lunes, 9 de febrero de 2009

El Senado de EE UU aprueba el paquete de estímulo económico

WASHINGTON.- Un paquete de estímulo económico apoyado por la Casa Blanca sobrevivió el lunes a una difícil votación en el Senado a pesar de la fuerte oposición republicana, y los líderes demócratas prometieron pasarlo en unos días al presidente Barack Obama para su promulgación.

Poco antes de que Obama hable frente las cámaras a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes), el Senado decidió, con 61 legisladores a favor y 36 en contra, cerrar los debates sobre el plan, cifrado en unos 827.000 millones de dólares, y someterlo a votación el martes.

El paquete fue aprobado con un voto más de los 60 necesarios para someterlo al pleno de la cámara alta el martes. A su vez, ello preparará el terreno para lo que promete ser difíciles negociaciones con la Cámara de Representantes a fin de llegar a un acuerdo final sobre una propuesta que, de acuerdo con Obama, se requiere desesperadamente para enfrentar la peor crisis económica en más de una generación.

La votación en el Senado ocurrió mientras el gobierno de Obama trata de impulsar otro componente importante de su plan de recuperación económica. Las autoridades dijeron que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentaría el martes las reglas necesarias para la aplicación de los 350.000 millones de dólares que restan de un paquete de rescate diseñado a fines del año pasado con el fin de ayudar a la industria financiera y a los dueños de residencias que enfrentan ejecuciones hipotecarias.

Los resultados de la votación del lunes fueron cerrados, pero pocos dudaban de un resultado favorable luego de que la Casa Blanca y los dirigentes demócratas aceptaron reducir el paquete en 100.000 millones de dólares el viernes.

En consecuencia, los senadores republicanos Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter aceptaron votar en favor del plan.

El senador demócrata Edward M. Kennedy, quien enfrenta cáncer cerebral, se presentó por primera vez en el Capitolio luego de sufrir un ataque el día de la asunción presidencial, para apoyar la medida junto con sus correligionarios.

La odisea del Plan de Reactivación Económica, sin embargo, aún no habrá concluido, incluso si el gobierno de Obama consigue finalmente los 60 votos necesarios para su aprobación.

El Senado y la Cámara de Representantes deben reunirse luego, a lo largo de esta semana, para ajustar las cifras y sacar un proyecto definitivo a partir de sus respectivas versiones.

Ambos borradores del plan son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, del orden de 100.000 millones de dólares, y recortar sustancialmente los gastos sociales de la propuesta de los Representantes demócratas.

Obama, que endureció su discurso hacia el Congreso a finales de la semana pasada, quiere ver aprobado el plan a mediados de este mes, para empezar inmediatamente a distribuir el dinero a los estados, iniciar ambiciosos proyectos de reforma del sector sanitario y educativo y aumentar los subsidios para los desempleados.

Estados Unidos perdió en enero cerca de 600.000 empleos, una cifra desconocida desde 1974.

El plan de Obama es también una apuesta desconocida por su talla y ambición para luchar contra la degradación de la economía, según observadores.

Sin embargo, el objetivo de lograr una aprobación holgada, gracias a una parte apreciable de la oposición, quedó atrás, y Obama opta resueltamente ahora por defender su plan directamente ante la opinión pública.

"Hemos tenido un buen debate, ahora es tiempo de actuar, por eso estoy llamando al Congreso a aprobar este proyecto de inmediato", dijo Obama durante un mitin en el estado de Indiana (centro), antes de enfrentarse a la prensa.

Obama acudió a Elkhart, una ciudad donde el desempleo subió en un año de 4,7% a más de 15,3%, y conversó con sus habitantes.

"Puedo decirles con total confianza que una demora interminable o una parálisis en Washington frente a esta crisis sólo provocará un desastre más profundo", advirtió.

El presidente estadounidense repetirá el acto público el martes si es necesario, informó su portavoz Robert Biggs el pasado viernes.

Hasta este lunes, al menos tres senadores republicanos moderados estaban dispuestos a votar en favor del plan gubernamental, buena noticia para los demócratas que poseen 58 escaños y necesitan 60 para aprobar el plan.

La Casa Blanca permanece totalmente concentrada en su aprobación.

El Departamento del Tesoro tenía previsto anunciar este lunes cómo iba a gastar los restantes 350.000 millones de dólares del plan de rescate bancario, conocido como TARP por sus siglas en inglés.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decidió atrasar hasta el martes el anuncio, para no perturbar la difícil aprobación senatorial del plan de reactivación económica.

Según el New York Times, el plan de Geithner consiste ahora en pedir la colaboración de los fondos de inversión privados para comprar los activos "tóxicos" de los bancos en crisis.

El gobierno estadounidense garantizará un valor mínimo de esos activos (créditos hipotecarios o de consumo en su gran parte) para alentar esa participación privada, explicó el diario.

Por su parte, la Unión Europea planea organizar una cumbre extraordinaria a fines de febrero para enfrentar la crisis económica, en medio de la fuerte presión de Francia para tener una mejor coordinación y el temor a un regreso del proteccionismo.

Quince países, entre ellos Brasil, México y Japón, han formulado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una advertencia contra el proteccionismo, diciéndose preocupados por las medidas aplicadas para responder a la crisis económica.

El magnate mexicano Slim ve un desempleo histórico por la crisis

MÉXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim anticipó el lunes que la crisis económica mundial traerá consigo un gran desempleo y la quiebra de empresas, por lo que llamó a volcarse a la economía interna para enfrentar la situación.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, advirtió además que no hay duda que la economía del país "se va a caer" por los efectos de menores precios del petróleo y una baja en las exportaciones frente a un escenario recesivo.

"Además del comercio internacional se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal... van a quebrar empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos", dijo el empresario durante un foro sobre la crisis financiera organizado por el Congreso.

"Es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae uno o dos por ciento.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El Banco de México ha estimado que al cierre de 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

Los precios del crudo bajan a pesar de las medidas de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron debajo de 40 dólares por primera vez en tres semanas después que noticias económicas desalentadoras tuvieron más peso el lunes que el anuncio de la OPEP de que postergará decenas de proyectos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 61 centavos a 39,56 dólares por barril en Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes los precios llegaron a 42,43 dólares cuando el secretario general de la OPEP, Abdalá el-Badri, anunció que la organización pospondrá 35 nuevos proyectos petroleros y de gas de 150 que había contemplado.

El-Badri dijo que el grupo no alcanzará su meta de aumentar la capacidad de producción en cinco millones de barriles diarios para el 2012, según una nota de investigación del analista Addison Armstrong. El secretario de la OPEP dijo también que la organización está cerca de alcanzar su recorte de 4,2 millones de barriles diarios anunciado previamente.

Los productores de petróleo han sido azotados por la caída de los precios, pero los expertos de la industria han advertido que cancelar los proyectos de producción es una manera de pensar limitada al corto plazo.

Sin embargo, los anuncios como el de Nissan, que pronosticó su primera pérdida anual en nueve años y que recortará 20.000 puestos de su plantilla laboral, o el de Whirpool, que dijo que sus ganancias del último trimestre cayeron 77%, evidenciaron que la demanda se mantendrá deprimida por un tiempo y arrastraron los precios del petróleo nuevamente a la baja al final de la sesión.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los precios de la gasolina perdieron 3,6 centavos a 1,2471 dólares el galón. El combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,3523 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en marzo avanzó 3,3 centavos a 4,807 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo retrocedió 19 centavos a 46,02 dólares en el mercado ICE.

China cree que la crisis financiera mundial dañará su consumo

PEKÍN.- El derrumbe financiero mundial está teniendo un creciente impacto en la economía china, perjudicando al consumo, aunque las recientes medidas de estímulo allanarán el camino para una recuperación del gasto, dijo el lunes el Ministerio de Comercio.

En un comunicado publicado antes de una conferencia de prensa del viceministro Jiang Zengwei, el ministerio dijo que la crisis internacional sigue empeorando.

"Una economía en desaceleración ha afectado el crecimiento de los ingresos de las familias además de las expectativas de los consumidores. Algunos puntos calientes del consumo comienzan a enfriarse", dijo el ministerio.

China lanzó en noviembre un plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (453.570 millones de euros) para impulsar la demanda interna y luego ha tomado medidas para expandir el seguro médico con el objetivo de reducir el ahorro y alentar el consumo.

El ministerio prometió continuar la expansión del consumo rural y facilitar la consolidación de las grandes cadenas minoristas.

Las ventas minoristas se elevaron el 13,8 por ciento, más de lo previsto, durante la fiesta del Año Nuevo Lunar, de una semana de duración, respecto del mismo período de 2008, alcanzando 290.000 millones de yuanes, dijo Jiang.

El viceministro declaró a la prensa que China apunta a crear unos 450.000 empleos este año y 325.000 más en 2010, alentando el establecimiento de tiendas minoristas en el interior del país.

Esto busca ayudar a los trabajadores migrantes que han regresado a casa después de perder sus empleos en fábricas del este de China, debido al desplome de la demanda por las exportaciones.

UBS se prepara para anunciar una pérdida histórica

GINEBRA.- El primer banco suizo, UBS, debe anunciar el martes una pérdida anual histórica, resultado de un año de dificultades sin precedentes que afectaron ampliamente su imagen y la confianza de sus clientes.

La institución helvética, una de las más afectadas en el mundo por la crisis de los créditos hipotecarios, ya ha tocado fondo, según analistas, que esperan medidas para que mejore su imagen.

De esta manera la pérdida abismal de cerca de 20.000 millones de francos suizos (13.300 millones de euros) que UBS debería revelar el martes próximo, no sorprenderá a los mercados.

"El banco ya ha dado informaciones amplias sobre sus problemas y la caída del título no debería ser muy importante", considera un operador de Zurich.

Es necesario explicar que desde el verano de 2007 -cuando se inició la crisis de las hipotecas basura o 'subprime'- el título UBS ya cayó un 82%, afectando igualmente su capitalización bursátil.

Aunque el establecimiento soporta ya el peso de las depreciaciones de activos, valoradas en 46.900 millones de dólares y haya advertido que el cuarto trimestre será malo, las cifras que anunciará darán otra vez vértigo.

La pérdida neta anual debería situarse entre 14.100 y 19.400 millones de francos suizos, según previsiones de la agencia suiza de noticias financieras AWP.

Sólo en el cuarto trimestre, la pérdida sería entre 5.900 millones y 7.500 millones de francos suizos.

Además de las pérdidas relacionadas con el derrumbe de los mercados, numerosos problemas del banco agravaron la situación.

UBS se enfrenta una verdadera hemorragia de capitales, símbolo de la pérdida de confianza de sus clientes, que retiraron en el tercer trimestre 83.600 millones de francos suizos.

Los analistas de la Deutsche Bank esperan, entre octubre y diciembre, un nuevo reflujo de capitales 65.000 millones de francos suizos, de los cuales 30.000 millones de francos suizos por concepto de gestión de fortunas.

Los problemas judiciales del banco en Estados Unidos, donde es acusado de ayudar a los clientes a defraudar al fisco, entran también en juego. La WestLB calcula una provisión de 1.500 millones de francos suizos para pagar los contenciosos.

Pese a todo, el banco debería salir reforzado de este año desastroso, según los especialistas.

"El cuarto trimestre fue claramente difícil para UBS", indicó el Deutsche Bank, precisando que, pese a todo, con la evacuación de los activos "tóxicos" hacia el Banco Nacional Suizo (banca central, BNS) y las restructuraciones, "UBS ya pasó lo peor".

La Confederación Helvética saltó al rescate de ese orgullo de la economía suiza con un plan plan de urgencia de unos 68.000 millones de francos suizos, para dar respiración al banco y descargarlo de sus activos no líquidos, al ponerlos en un "bad bank" creado por la BNS.

El banco, que suprimió 9.000 empleos, provocó la indignación de los políticos y de la opinión pública suiza, tras la confirmación de que dará a sus empleados un bono por concepto del año 2008.

Según la prensa suiza, se distribuirán 2.000 millones de francos suizos a los empleados, una suma que supone el 80% de lo repartido el año anterior.

La institución se encuentra así con dos problemas: por un lado con los asalariados, que amenazan con "procesos" si no reciben los bonos, y, por otro, la opinión pública, que protesta por las primas, consideradas inadecuadas en un contexto de crisis.

La crisis mundial hace resurgir la tentación nacionalista

PARÍS.- Desde Inglaterra hasta Malasia, pasando por Estados Unidos, la recesión alimenta un nacionalismo económico que se ensaña con la mano de obra extranjera barata y puede beneficiar a los partidos populistas, advierten los expertos y los sindicalistas.

En enero cientos de empleados de la refinería Total de Lindsey, en el este de Inglaterra, desafiaban un frío glacial para protestar contra la contratación de italianos y de portugueses para una obra de ampliación de las instalaciones.

El movimiento se extendió pronto como una mancha de aceite: los empleados de otras veinte instalaciones energéticas pararon de trabajar en solidaridad con sus compañeros.

Un acuerdo para la contratación de británicos acabó con las huelgas pero este descontento, tan súbito como contagioso, despertó temores.

"Estamos profundamente preocupados de que otras organizaciones intenten aferrarse al conflicto para satisfacer sus propios objetivos", reconoce Derek Simpson, responsable del sindicato Unite, señalando con el dedo al Partido Nacional Británico (BNP, extrema derecha).

El ministro de Comercio británico, Peter Mandelson, llamó a políticos y a sindicatos a no caer en "la política xenófoba".

El historiador francés Patrick Weil cree que "el mismo tipo de reacción" podría darse en Francia en "los próximos meses" si una empresa europea contrata a trabajadores extranjeros como permite la legislación de la Unión Europea (UE).

Para el sociólogo alemán Klaus Dörre, profesor de la Universidad de Iena (este del país), "el peligro es que las formaciones extremistas consigan acaparar las frustraciones de una parte de la población que ya es sensible a tentaciones populistas".

"Si la crisis perdura, si el desempleo aumenta mucho de forma duradera y si la precariedad se instala... entonces habrá necesariamente un déficit de credibilidad de los partidos políticos tradicionales" y se verá si esta frustración beneficia a la extrema izquierda o a la ultraderecha, explicó.

En Asia, Malasia prohíbe en adelante la contratación de extranjeros en la fábricas, comercios y restaurantes del país.

En Estados Unidos, la Coalición para el Futuro Trabajador Estadounidense (CFAW) lanzó una campaña contra la concesión a millón y medio de inmigrantes de visados H-1B, reservados para los trabajadores cualificados. "El año pasado, 2,5 millones de estadounidenses perdieron su empleo... Sin embargo, nuestro gobierno hace entrar a millón y medio de trabajadores extranjeros... Su empleo ¿será el próximo?", proclama el anuncio publicitario.

El peligro es que las clases sociales que se sienten afectadas, sobre todo los obreros, "se dejen llevar por el resentimiento y los prejuicios contra los inmigrantes", recalca el sociólogo alemán Klaus Dörre.

En Francia, el resurgimiento de un nacionalismo económico no parece beneficiar por ahora al Frente Nacional de extrema derecha.

De todos modos los extranjeros, opina la sindicalista Francine Blanche (CGT), "no quitan el trabajo a nadie. Ocupan puestos tal mal pagados y tan precarios que (...) no hay competencia con otros empleados. Nadie aguanta en semejantes trabajos".

Noruega presenta un plan de ayuda al crédito de 11.400 millones de euros

OSLO.- El Gobierno noruego presentó un nuevo plan de 100.000 millones de coronas (11.400 millones de euros) para ayudar al crédito destinado a las empresas y a los particulares.

El plan del gobierno de centro-izquierda consiste en crear dos fondos de 50.000 millones de coronas cada uno, el primero para aumentar el capital base de los bancos y el segundo para financiar las empresas que no encuentran financiación.

Las ayudas estarán condicionadas a una congelación en 2009 y 2010 de los salarios de los grandes banqueros, aquellos que ganan más de 1,5 millones de coronas anuales, y a la renuncia de sus bonificaciones y a una "política restrictiva de los dividendos".

"Hacemos esto para contribuir a reforzar el empleo, fortalecer la economía noruega y ayudar en la creación de empleo", dijo el primer ministro, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.

Pese a que Noruega es el quinto exportador mundial de petróleo y el tercero de gas natural, la crisis también está afectando a este país nórdico, agravada por la caída de los precios del crudo.

El Gobierno prevé un crecimiento "nulo" del PIB en 2009, aunque muchos expertos aseguran que el país finalizará el año con una contracción de la economía.

Como consecuencia de la degradación de la economía, la tasa de desempleo aumentó en un 0,6% en enero, alcanzando al 2,6% de la población, un nivel aún bajo en comparación con otros países europeos, pero que seguirá creciendo rápidamente, según los analistas.

La remuneración de los banqueros ha acaparado buena parte del debate público en el país en las últimas semanas.

"Ahora ponemos a la disposición (de los bancos) los recursos de la comunidad y, en consecuencia, añadimos exigencias que limiten los salarios y las bonificaciones de los principales dirigentes", declaró la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen.

"El dinero debe servir para incrementar el crédito, no los salarios", advirtió.

Como consecuencia de la presión de la opinión pública, los banqueros ya habían accedido a congelar sus sueldos para este año y el próximo.

Esta iniciativa de ayuda al crédito se suma al plan de reactivación presentado el pasado mes de enero, por un importe de 20.000 millones de coronas, y a otro de salvamento bancario de 350.000 millones de coronas presentado en octubre.

El nuevo plan debe ser aprobado por el Parlamento, donde la coalición de centro-izquierda dispone de mayoría. Tanto la oposición como la patronal han acogido con satisfacción la medida.

Tokio baja un 1,3% con la subida del yen y la caída de bancos

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes un 1,3 por ciento, con los exportadores perdiendo ganancias anteriores con el avance del yen y en medio de crecientes temores sobre un plan de rescate bancario en Estados Unidos al postergarse su anuncio.

Las acciones de Nomura Holdings Inc perdieron un 14,3 por ciento luego de que la firma de corretaje, la mayor de Japón, dijo que reunirá hasta 3.300 millones de dólares en la primera emisión de acciones en 20 años para reponer su base de capital.

El índice de referencia Nikkei perdió 107,59 puntos y cerró en 7.969,03 luego de haber trepado más de un 2 por ciento en la primera parte de la sesión, mientras que el Topix, que agrupa a un número mayor de empresas, cayó un 1,5 por ciento y terminó en 778,90.

El yen subía frente al dólar el lunes en Asia, repuntando desde sus mínimos en un mes al aprovechar las exportadoras la oportunidad de comprar yenes a niveles más baratos y al crecer las preocupaciones de los inversores pendientes del plan de rescate financiero en EEUU.

El yen había caído el viernes frente al dólar y al euro por las esperanzas de rápidos avances en los planes de estímulo económico en EEUU y de rescate del sistema financiero tras la subida del desempleo en EEUU.

Pero la noticia de que el Gobierno de Obama había pospuesto la presentación del plan bancario desde el lunes al martes socavó la confianza de los inversores, y el descenso del índice Nikkei y de los futuros del S&P apuntaban a una apertura bajista en Wall Street.

"Parece que las exportadoras están vendiendo dólares por yenes, lo que respalda al yen", dijo Sharada Selvanathan, estratega cambiario de BNP Paribas en Hong Kong.

"Pero el hecho de que las bolsas en Asia no han sido capaces de mantener sus ganancias iniciales quita algo de fuerza a las divisas con mayores rentabilidades", agregó.

El dólar bajaba un 0,8 por ciento a 91,11 yenes devolviendo sus ganancias iniciales quye le llevaban hasta 92,42 yenes, su nivel más alto en un mes.

El euro bajaba frente al yen un 1,2 por ciento a 117,30 yenes mientras que cedía un 0,3 por ciento contra el dólar hasta $1,2899.

El petróleo ronda los 40 dólares a la espera de planes económicos

LONDRES.- Los precios del crudo rondaban los 40 dólares por barril el lunes mientras los inversionistas sopesaban sus esperanzas sobre un masivo paquete de estímulo y rescate bancario en Estados Unidos esta semana, diseñado para hacer frente al desempleo creciente.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajaba 13 centavos a 40,04 dólares por barril en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El contrato bajó un dólar el viernes para cerrar en 40,17 dólares por barril luego que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que el país perdió 598.000 empleos en enero y que la tasa de desempleo subió a 7,6%, la más alta desde 1992.

Para todo 2008, la economía norteamericana perdió un total neto de 2,9 millones de trabajos, según las cifras ajustadas, marcando la mayor pérdida anual de la que se lleve registro.

"Considerando la magnitud tambaleante de los datos laborales, el crudo se mantuvo bastante bien", opinó dijo Victor Shum, analista de energéticos en la firma Purvin & Gertz en Singapur. "El impulso descendente en los precios del crudo parece haberse roto y el nivel de 40 dólares ha demostrado tener un fuerte nivel de soporte", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina estaban sin cambios en 1,25 dólares por galón.

El combustible de calefacción bajaba 0,30 centavos a 1,36 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo caía 8,6 centavos a 4,69 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo subía 34 centavos a 46,55 dólares.

Geithner dice que el G-7 debe actuar ya sobre la economía

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, urgió este lunes a los ministros de Finanzas del Grupo de los siete países más industrializados a actuar "prontamente para devolver la salud a la economía global", según un comunicado.

El Tesoro anunció que Geithner habló temprano este lunes con "un grupo de ministros de Finanzas del G-7 por conferencia telefónica" previamente a la reunión de Roma el próximo viernes.

"Su llamada destacó que es imperativo para todos los países actuar prontamente para devolver la salud a la economía global y a los sectores financieros", señala el comunicado. Geithner "espera futuras discusiones sobre el tema con los ministros del G-7 en Roma este fin de semana", agrega el anuncio.

El Tesoro anunció además que Geithner y su homólogo chino, el viceprimer ministro Wang Qishan, hablaron por segunda vez en una semana y concordaron en la necesidad de una "fuerte cooperación" en temas económicos.

En una conversación telefónica mantenida el domingo, "ambos coincidieron en que una fuerte cooperación sobre temas macroeconómicos, financieros y regulatorios es una parte esencial de las relaciones entre Estados Unidos y China y que es importante mantener un estrecho diálogo, particularmente en esta coyuntura de tormenta financiera global", señala el comunicado del Tesoro.

Ambos responsables económicos habían hablado por teléfono la semana pasada y coincidieron en la necesidad de continuar las conversaciones a alto nivel sobre temas económicos.

La nueva administración todavía no ha explicado si se daría continuidad al 'Diálogo Económico Estratégico' celebrado en dos ocasiones durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

S&P baja rating de la deuda a largo del Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- Standard & Poor's Ratings Services bajó la calificación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid a 'AA-' desde 'AA'.

No obstante, la agencia de calificación crediticia reiteró el rating 'A-1+' para las emisiones a corto plazo.

"La rebaja se debe al inesperado déficit de la ciudad en 2008 y el empeoramiento de las condiciones económicas", dijo el analista Alejandro Casas, de S&P.

El resultado fue un balance operativo negativo (que estaría cerca del nivel de déficit cero sin incluir extraordinarios), en lugar del equilibrio presupuestario que esperaba la ciudad en el plan de reestructuración 2005-2008.

"Como resultado de este déficit (después de gastos de capital), la deuda alcanzó un récord del 176 por ciento de los ingresos operativos a finales de 2008", dijo Casas.

Las bolsas europeas cierran cerca del máximo de hace un mes

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por cuarta vez en las últimas cinco sesiones, impulsadas por el avance de los títulos bancarios y energéticos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 831,46 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 13 de enero.

El selectivo se encuentra ahora plano después de haberse desplomado un 45 por ciento en 2008 afectado por la crisis del sector financiero.

Los títulos bancarios se anotaron fuertes ganancias, impulsados por los resultados mejores de lo esperado de Barclays, que trepó un 10,9 por ciento tras anunciar que ha registrado un beneficio de 6.100 millones de libras y decir que las pérdidas de los mercados de crédito están disminuyendo.

Deutsche Bank subió un 6,2 por ciento, Unicredit un 5,1 por ciento y Commerzbank un 8,5 por ciento.

"Fundamentalmente el mercado está posicionándose para una subida", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove en Londres.

Por su parte, los títulos energéticos frenaron sus pérdidas iniciales y acabaron en positivo, impulsados por el alza de los precios del crudo, que subieron más de un tres por ciento.

Statoil avanzó un 2,4 por ciento y ENI un 0,7 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 0,4 y un 0,5 por ciento.

La minera sudafricana AngloPlatinum eliminará 10.000 empleos


JOHANNESBURGO.- El primer productor mundial de platino, el sudafricano AngloPlatinum, suprimirá 10.000 empleos en 2009 por la caída de los precios y el derrumbe de la demanda del sector del automóvil, anunció este lunes en Johannesburgo su presidente.

Unos 6.000 puestos temporales y 2.000 fijos serán eliminados en el primer semestre. Los restantes 2.000 afectarán a empleados fijos, precisó el presidente Neville Nicolau. Dichas supresiones suponen el 13% de los 77.000 empleados fijos y temporales de la empresa.

"La crisis económica nos afecta y ha influido en nuestra estrategia a medio plazo", explicó el presidente.

Los precios del platino, que pasaron de unos 2.000 dólares a 800 por onza el pasado año, se han estabilizado por debajo de los 1.000 dólares desde el comienzo de 2009.

Con todo, el beneficio neto de la empresa alcanzó 13.300 millones de rands (1.700 millones de dólares) en 2008, por encima de los 12.325 millones de rands en 2007.

El sector del platino se ha visto afectado por la crisis en el sector automovilístico, gran consumidor de este metal para la fabricación de catalizadores.

"La gente suele comprar sus vehículos a base de crédito, pero ya no hay crédito disponible", subrayó Sandy Wood, jefe comercial de AngloPlatinum. Ante la caída de las ventas, los fabricantes de automóviles han reducido fuertemente su producción, y por tanto la demanda de platino.

AngloPlatinum, que produce alrededor de dos quintos del platino mundial, prevé que la producción se mantenga en 2009 al mismo nivel que el año anterior, en unos 2,3 millones de onzas.

(Sede central de 'AngloPlatinum' en Johannesburgo)

Petrobras licitará exploración petrolera en Uruguay

SAO PAULO.- Petrobras fue la primera empresa extranjera en adquirir las bases para la licitación de la exploración de la plataforma marítima continental de Uruguay, donde se presume pueden haber yacimientos de hidrocarburos.

"Esta es una noticia muy auspiciosa", dijo el lunes Raúl Sendic, presidente del ente refinador estatal ANCAP.

Según los informes, por lo menos otras tres empresas petroleras internacionales están interesadas, incluso Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la búsqueda y eventual explotación de yacimientos en Uruguay.

Según la oferta de ANCAP se licitarán 11 bloques, donde los estudios fueron coincidentes en señalar la existencia de yacimientos, gas o petróleo, o ambos.

Más de una docena de empresas enviaron representantes a Montevideo en diciembre cuando se realizó la "Ronda Uruguay" donde recibieron toda la información recabada por la empresa noruego-británica "Wavefield", contratada a los efectos.

El mecanismo es que los interesados compren los pliegos y determinen que bloque o bloques aspiran a licitar.

Sendic expresó que entre los elementos a considerar para la concesión de las zonas de la llamada "Cuenca Punta del Este", en pleno océano Atlántico, de 11.000 kilómetros cuadrados, están las condiciones económicas y financieras, así como la experiencia en estas actividades.

Uruguay no produce petróleo e importa hasta un millón de barriles de crudo mensualmente para su refinación.

Según el cronograma de ANCAP en mayo se realizará una calificación de empresas, entre mediados de junio y primero de julio tendrá lugar la presentación de las propuestas y apertura de los sobres. Posteriormente, se estudiará la viabilidad de las ofertas y la eventual adjudicación.

México registra una inflación del 0,23% en enero

MÉXICO.- La inflación registró durante enero una desaceleración debido a reducciones en gas doméstico, electricidad, además de frutas y verduras, informó el lunes el Banco de México.

El banco central informó en un comunicado que la inflación en el primer mes de 2009 fue de 0,23% con lo que en los últimos 12 meses ese indicador llegó a 6,28%, lo que representa una disminución respecto al índice anualizado registrado en diciembre, que fue de 6,53%.

En enero de 2008 la inflación interanual fue de 3,7%, según las estadísticas oficiales.

El organismo señaló que las principales disminuciones de precios en productos agropecuarios se dieron en el tomate, cebolla y el tomate verde.

Por el contrario, los productos con precios a la alza fueron el limón, la gasolina de bajo octanaje, la leche pasteurizada, el pollo en piezas y el frijol.

La inflación aún se encuentra por encima de la meta de mediano plazo del banco, que es de 3% más menos un punto porcentual.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo recientemente que estima que la inflación se ajuste a la baja a lo largo del 2009 para llegar al cierre del año abajo de 4%. Ha estimado que hacia 2010 se podría alcanzar la meta de 3%.

Frente a un escenario de ligera desaceleración de la inflación, el banco central redujo a principios de 2009 su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía.

Banamex estimó el lunes en un reporte que la inflación podría descender a un ritmo moderado durante el primer trimestre del año, "antes de que la tendencia a la baja gane impulso durante el resto del año".

Perú sigue creciendo pese a la crisis

LIMA.- Debido a su "holgura financiera" y por primera vez en su historia, Perú puede hacer frente a la crisis financiera internacional, lo que le permitirá liderar el crecimiento económico mundial el 2009.

El ministro de Economía Luis Carranza, dijo el lunes que "en el Perú las cosas van bien, afuera es distinto", en una entrevista con la emisora Radioprogramas. Señaló que en los últimos tres años Perú acumuló recursos que en la actualidad le brindan "holgura financiera" para enfrentar de la mejor manera la crisis global.

"Acá, por primera vez en la historia, tenemos capacidad de respuesta y eso es lo que estamos haciendo, y con esa capacidad de respuesta podemos crecer en torno a 5% este año, y cerca de 6% el próximo año", calculó.

Se estima que el crecimiento económico de Perú el 2008, que será conocido a fines de esta semana, será de 9,4%, una de las más altas tasas del mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región apenas crecerá alrededor de 1,9% en 2009, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,5% el crecimiento de la economía mundial.

Carranza, que asumió la cartera de Economía a mediados de enero por segunda vez en el gobierno del presidente Alan García, señaló que se tiene un plan de dos años para hacer frente a la crisis en su convencimiento de que hacia finales del 2009, o comienzos del 2010, la economía mundial empezará a experimentar una recuperación.

Dijo que el gobierno planea, como medida anticrisis, aumentar la inversión pública hasta en un 52% este año de manera de mantener el nivel del empleo o incluso intentar incrementarlo.

El plan será sostenido por la "holgura financiera" de Perú conseguida luego de tres años con superávit fiscales significativos, indicó.

No obstante que actualmente se tiene un "pequeño" déficit de 0,7% del producto bruto interno, Carranza dijo que aquél será financiado con los recursos ahorrados el año pasado, de modo que no se requerirá emplear un fondo denominado de estabilización fiscal, ni los ahorros del Banco de la Nación.

"No estamos incrementando desmedidamente la deuda, estamos utilizando solo parte del superávit del 2008 para financiar el 2009, y el 2010, evidentemente, según la economía mundial vaya creciendo, el impulso fiscal va a ir disminuyendo, y estaríamos cerca del equilibrio", anotó.

Según cifras del gobierno, las reservas internacionales netas de Perú ascienden a más de 30.000 millones de dólares.

Balance negativo de la economía ecuatoriana

QUITO.- El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, aseguró el lunes que si bien la economía ecuatoriana podría registrar un descenso de la inflación en este año, le preocupa al gobierno una balanza comercial negativa, el descenso de la importaciones y la caída de las exportaciones.

Acerca de la inflación dijo que "la cifra con seguridad va a ser inferior a la del año pasado por varios factores: el consumo va a disminuir con toda seguridad por la restricción (de la importaciones), el circulante que va a la obra pública va a disminuir y eso genera una demanda menor, un consumo menor y un crecimiento de la inflación mucho más bajo".

En declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, precisó que "todo eso hace prever una inflación no mayor del 5%" a finales de este año..

Sobre el tema de la balanza comercial Vallejo comentó que las exportaciones "están cayendo lamentablemente ... por obvias razones, somos productores de bienes primarios, producimos flores, camarón, cacao, café ... estos productos con los primeros que se eliminan del consumo en los países desarrollados". No hizo precisiones acerca de este tema.

El 2008 "tuvimos una balanza comercial negativa de 7.000 millones de dólares sin petróleo y no es culpa del gobierno", manifestó.

"El país no puede seguir gastando en tonterías ... el país se gasta 7.000 millones de dólares en tonterías, hay que bajar el consumo y hay que bajar importaciones de bienes suntuarios y de bienes no necesarios para el país", aseveró Vallejo.

Argumentó que "lamentablemente" en un diálogo con empresarios el gobierno "cedió en algunas posturas iniciales como suprimir la importación de algunos productos" que no identificó.

Vallejo dijo que las importaciones de bienes de consumo perecibles y no perecibles en enero de este año subieron un 35% frente con relación a enero del año pasado lo que "es malo para el país".

"Las importaciones de materias primas para la industria y el sector agropecuario han disminuido en un 26%, quiero decir que la plata de los ecuatorianos se está utilizando en importar bienes innecesarios y no bienes necesarios para el desarrollo del país", afirmó Vallejo.

Añadió que en vista de esta situación "si el gobierno toma decisiones más drásticas le dirán gobierno autoritario o gobierno dictador, esta es una sociedad que necesita mano dura porque en caso contrario abusan, somos hambrientos de enriquecernos en este país".

Reconocen oficialmenteun tercer año de recesión en Puerto Rico

SAN JUAN.- Las autoridades puertorriqueñas revelaron que al terminar el actual periodo fiscal se habrá completado el tercer año consecutivo en que la economía se encuentre en recesión, lo cual marca un récord para la isla.

Cuando el 30 de junio finalice el año fiscal 2008-2009 "cumpliremos tres años consecutivos en recesión", pero aún más sombrío es que "la proyección que tenemos para el 2010 nos tiene todavía en un cuarto año de proceso 'recesionario'", dijo el lunes el presidente designado de la Junta de Planificación (JP), Héctor Morales Vargas.

"Puerto Rico nunca en su historia había vivido un periodo 'recesionario' de más de dos años", destacó Morales, al recordar la falta de crecimiento de la economía isleña entre 1982 y 1983.

Estas cifras forman parte de una revisión de la situación económica que realizó la nueva administración y en la que, según reportó Morales Vargas, se evidenció una "sobreestimación" del crecimiento económico de cinco y medio puntos porcentuales en los cálculos que hizo el gobierno anterior.

Según los datos que ofreció la Junta de Planificación bajo el ahora finalizado gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, la economía puertorriqueña crecería 2,1% en el 2009, pero de acuerdo al análisis y las proyecciones revisadas por las autoridades que asumieron en enero, ese índice sería negativo en 3,5%.

El funcionario apuntó a que este desfase podía deberse a que la antigua gerencia de la Junta de Planificación incluyó en su análisis los fondos federales que llegarían a la isla como parte de un paquete de estímulo económico de la administración del ex presidente George W. Bush, y que luego no tuvo el impacto esperado.

Entre los factores que han desencadenado la recesión, se encuentra la merma en el consumo personal, la construcción y el gasto público.

Morales Vargas aseguró que, para preparar estas nuevas proyecciones, la entidad gubernamental no tomó en cuenta posibles medidas de estímulo económico, como la propuesta por el presidente Barack Obama (en la que se espera se incluya un rubro específico para Puerto Rico) o el paquete criollo que ha anunciado el gobernador Luis Fortuño.

"La Junta de Planificación decidió no incluir medidas de estímulo económico hasta que las mismas no estén definidas", precisó.

Aseguró que todavía no cuenta con un análisis de las posibles medidas para conjurar la crisis económica, apostó a la construcción de infraestructura pública como motor de la economía puertorriqueña, para lo cual esperan participación de capital privado pues el gobierno estatal sufre de déficit financiero para impulsarla.

El Seguro Social ecuatoriano compra "bonos soberanos"

QUITO.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compró 549 millones de dólares en bonos soberanos, que se suman a otros 700 millones que el organismo adquirió en diciembre, confirmaron el lunes las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil.

Los recursos, que suman 1.249 millones de dólares, están destinados a "financiar el programa de inversión para el financiamiento presupuestario y el manejo de las finanzas públicas" para el presupuesto de este año, según indicó el documento del ministerio de Finanzas que oficializó la oferta.

Entre el viernes y el lunes, el IESS adquirió 199 millones de dólares con plazo de cuatro años y a un interés anual de 6% y otros 350 millones de dólares a cinco años y a un interés de 6,25%.

El 24 de diciembre, el IESS había adquirido 700 millones de dólares en bonos ecuatorianos.

El gobierno no ha informado detalladamente a qué se destinarán los 1.249 millones de dólares de los bonos emitidos y adquiridos por el IESS.

Según establece la ley, el IESS puede efectuar la mitad de sus inversiones en el sector privado y la otra mitad en el público.

En el sector privado, el IESS tiene más de 1.200 millones de dólares invertidos en la banca privada, en acciones de empresas, en papeles de renta fija y renta variable, según había explicado anteriormente el presidente del consejo directivo del organismo, Ramiro González.

El presidente Rafael Correa había dicho meses atrás que la emisión de bonos se realizaría para financiar el presupuesto y anticipó que servirá para proyectos viales, de infraestructura, entre otros.

El proyecto de presupuesto fiscal para el 2009 presentado en septiembre del año pasado ascendía a 15.041 millones de dólares y tenía un déficit de más de 3.000 millones de dólares.

El presupuesto está siendo ajustado debido a la caída de los precios del petróleo, principal exportación ecuatoriana. En el proyecto de presupuesto se calculó el crudo a un precio de 80 dólares.

Para este año, el gobierno aspira que suba a 44 dólares aunque actualmente no supera los 30.

El gobierno trabaja en financiar el déficit y ha anticipado que priorizará los proyectos de inversión pública.

El gobierno ha dicho que espera concretar financiamiento externo con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

También ha anticipado que para algunos proyectos puntuales en el área petrolera, hidroeléctrica, por ejemplo, se espera contar con financiamiento de China, Irán y Rusia, países que han expresado su interés de invertir en Ecuador.

Actualmente, el 32% de la deuda externa ecuatoriana expresada en los bonos soberanos Global 2012 y 2030, que fueron emitidos años atrás, está en moratoria porque el gobierno declaró el no pago por considerar a esa deuda "ilegítima, corrupta e ilegal".

La deuda externa de Ecuador se ubica en alrededor de 10.000 millones de dólares y representa el 20,7% del producto interno bruto.

Los detalles filtrados del plan de reactivación en Estados Unidos

WASHINGTON.- El nuevo plan de reactivación del sistema financiero estadounidense, que será revelado el martes, prevé resolver el problema de los activos dudosos de los bancos, apelando a capitales privados, que beneficiarían de una garantía gubernamental, según detalles filtrados por la prensa.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se dispone a dar a conocer el martes un plan dirigido a restaurar la confianza en el sistema financiero y en los flujos de crédito, que constituyen la savia de la economía.

En los últimos días abundaron las filtraciones sobre el muy esperado Plan de Estabilidad Financiera y Recuperación, en medio de un gran suspense, después de que el gobierno postergara el anuncio, inicialmente previsto para este lunes, para concentrarse sobre el plan de reactivación económica impulsado por el gobierno, de más de 800.000 millones de dólares que debe aprobar el Congreso.

El plan de Geithner incluirá un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para comprar los activos dudosos de los bancos, subrayó este lunes la prensa estadounidense. El plan para la creación de un banco que sólo tendría la función de adquirir los papeles con problemas se cuenta entre los cuatro principales componentes del proyecto de Geithner, afirmó el Wall Street Journal, que citó personas cercanas al tema.

Esta entidad, comunmente denominada "banco malo" debido a los activos tóxicos que adquiriría, estaría diseñado para que los bancos pudieran negociar sus papeles problemáticos sin empeorar su precaria situación.

Los títulos tóxicos están en el núcleo de la crisis financiera: incluyen hipotecas incobrables y otras apuestas de inversión equivocadas, que están pesando en las cuentas de los bancos y que son muy difíciles de evaluar, con lo que los flujos de crédito se mantienen paralizados.

Según el WSJ, el "banco malo" podría ser alimentado con fondos del Programa de Asistencia para Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés), "pero la idea es que la mayor parte del financiamiento venga del sector privado".

La primera mitad del TARP, creado en octubre para apuntalar los bancos en dificultades y descongelar el crédito mientras la crisis financiera se aceleraba, fue atribuida durante el gobierno de George W. Bush.

Geithner, un ex director del banco de la Reserva Federal de Nueva York, se dispone a informar de cómo el gobierno de Obama se propone gastar la segunda mitad, así como otras medidas diseñadas para restaurar la confianza en el sistema financiero.

El New York Times, citando funcionarios del gobierno pero sin dar sus nombres, dijo que el plan de rescate financiero corregido "dependía en parte de la buena voluntad de inversionistas privados que no sean bancos -tales como fondos de riesgo, fondos de títulos privados y tal vez algunas compañías de seguros- para adquirir los activos contaminados que arrasaron el capital de muchos bancos".

A pesar de la fanfarria con que el plan fue presentado, el ingrediente de ayuda a los compradores de viviendas que resultaron insolventes sigue siendo poco claro. "Todavía hay pequeños problemas", dijo una portavoz del Tesoro, quien agregó que "estamos listos para anunciar mañana lo que creemos que será un plan amplio y de largo alcance", comentó el Washington Post.

El gobierno de Obama "no fue tan lejos en la parte del rescate que entregaría entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para ayudar a los compradores de viviendas, de modo que lo que se mostrará mañana puede no ser más que un bosquejo muy primario", agregó.

Wall Street se mantiene a la expectativa

NUEVA YORK.- Los inversionistas aguardan a que Washington aplique su siguiente medida económica. El mercado concluyó una sesión tranquila con cambios modestos el lunes mientras Wall Street busca detalles sobre cómo reestructurará el gobierno un plan de rescate para el sector financiero, y también observa a los líderes políticos ponerse de acuerdo para orquestar un programa de estímulo económico.

Los inversionistas aguardan un discurso que el secretario del Tesoro Timothy Geithner pronunciará el martes, en el que esbozará el plan del presidente Barack Obama para reorganizar el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso a fines del año pasado. Geithner iba a anunciar ese plan de reorganización el lunes, pero la Casa Blanca postergó la fecha un día con el fin de concentrarse en el proyecto de estímulo económico.

Se espera que el Senado apruebe el martes dicho plan de estímulo, por 827.000 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno aún enfrenta el reto de reconciliar el proyecto del Senado con la versión de la Cámara de Representantes de 819.000 millones de dólares, aprobada antes.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 9,72 puntos, el 0,12%, a 8.270,87.

Los indicadores más amplios cerraron mixtos tras una fuerte alza la semana pasada. El índice Standard & Poor's 500 subió 1,29, el 0,15%, a 869,89, y el compuesto del Nasdaq descendió 0,15, el 0,01%, a 1.591,56.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, bajó 2,76, el 0,59%, a 467,94.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en aproximadamente 8 a 7 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue ligero, de 1.260 millones de títulos.

El Eurogrupo pide a las empresas que no recurran a los despidos colectivos y apuesten por paros parciales

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona lanzaron hoy un llamamiento a las empresas para que no recurran a los despidos colectivos sino que busquen alternativas para hacer frente a la crisis económica como los paros parciales o las reducciones de jornada.

"El recurso rápido y sin matices a los despidos colectivos no constituye un buen método. Nos gustaría que en la medida de lo posible las empresas utilicen lo más ampliamente posible los paros parciales", explicó el primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Juncker calificó de "inquietante" la situación del mercado laboral comunitario por el fuerte aumento del paro y vaticinó que el nivel de desempleo seguirá subiendo durante el año 2009.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló, al ser preguntado por la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no abaratar el despido, que la prioridad ahora "es de crear en el mercado de trabajo las condiciones necesarias para que las empresas que tienen una caída de producción no recurran al despido, a reducir sus efectivos, sino que utilicen la flexibilidad necesaria como para reducir jornadas o encontrar la manera de mantener los efectivos aunque la producción baje".

"Eso se puede conseguir a través de la combinación de diferentes instrumentos, entre los que están pactados en la negociación colectiva, con la utilización de fórmulas como los expedientes de regulación de empleo en España con suspensión de contrato", explicó Almunia, que resaltó que este tipo de prácticas permiten "una mejor utilización de los recursos humanos" y "una mejor protección de los empleos".

Las mejores políticas de empleo, prosiguió el comisario de Asuntos Económicos, son las que aceleran la adaptación y las transiciones en el mercado laboral. Por ello, Bruselas aboga por combinar la protección de los parados con incentivos adecuados para volver a trabajar, de forma que los parados no rechacen ofertas de empleo, y reforzar las actividades de formación para aumentar la posibilidad de encontrar nuevos trabajos lo antes posible.

Los ministros de Economía del Eurogrupo acercaron posiciones sobre el tratamiento que hay que dar a los 'activos tóxicos' que tienen los bancos para sanearlos y recuperar la confianza. Almunia dijo que espera que se llegue a conclusiones sobre esta cuestión este martes, mientras que Juncker alertó de que "es esencial para algunos bancos que encontremos rápidamente una forma de tratar los activos tóxicos". La idea que se baraja en algunos Estados miembros es la creación de 'bancos malos' que se queden con estos activos.

"En algunos países y para algunos bancos, teniendo en cuenta su situación específica, un buen tratamiento de los activos tóxicos puede contribuir a la estabilidad financiera", insistió el presidente del Eurogrupo, que precisó que estas medidas serían "complementarias" de los planes de rescate bancario aprobados el pasado otoño.

No obstante, avisó de que la manera de tratar estos activos tóxicos "puede producir impactos bastante considerables sobre las finanzas públicas" y dijo que en todo caso el uso de este mecanismo "no debe dar lugar a distorsiones de competencia".

También Almunia subrayó la necesidad de garantizar la "igualdad de trato" de todos los Estados miembros y todos los bancos, aunque dejó claro que no se adoptará una "solución de talla única" sino una "caja de herramientas" para que cada país utilice la que mejor se adapte a su situación.

El comisario de Asuntos Económicos enumeró los tres principios que a juicio de Bruselas deben tenerse en cuenta a la hora de poner un precio a estos activos tóxicos: la transparencia en el método de valoración y la independencia de las personas o entidades que fijen el precio; la igualdad de trato independientemente de la "técnica" que se use para tratar estos activos; y un reparto "adecuado" de la carga entre accionistas y contribuyentes.

Finalmente, los ministros de Economía de la eurozona examinaron la aplicación de los programas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión y constataron que de momento no ven necesario aplicar una segunda ronda de planes al menos hasta que no se vean los efectos de la primera tanda. Asimismo, reiteraron su compromiso de volver a la consolidación fiscal una vez que pase la crisis.

Un sondeo muestra bajas expectativas de crédito en Reino Unido

LONDRES.- Casi la mitad de las empresas británicas tuvo problemas para acceder a nueva financiación a finales del año pasado, y la misma proporción estima que las condiciones empeorarán en los próximos meses, a medida que la contracción crediticia se hace más notoria.

Los bancos han cortado la financiación a las compañías y los hogares para reforzar sus balances en medio de una falta global de capital, lo que ha obligado a muchas empresas a despedir trabajadores y recortar sus inversiones, de acuerdo con un sondeo de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés).

El sondeo muestra que el 47 por ciento de las empresas que solicitaron nuevos créditos en los tres meses anteriores a enero registraron menor disponibilidad financiera. También el 47 por ciento temía que en los próximos tres meses sea aún más difícil obtener financiación.

"Día tras día, la restricción del crédito está dañando nuestra economía", dijo el director general de la CBI, Richard Lambert, en el lanzamiento de su sondeo mensual.

Según los cálculos de este grupo de presión, un gran número de empresas necesitará refinanciación del crédito por encima de los 100.000 millones de libras esterlinas (unos 114.000 millones de euros) durante el próximo año. El CBI ha instado al Gobierno a que introduzca rápidamente las medidas que anunció el mes pasado para hacer que el crédito fluya de nuevo.

El viernes, el Banco de Inglaterra dijo que lanzaría un plan de 50.000 millones de libras para comprar papeles comerciales el 13 de febrero, un proyecto destinado a liberar las condiciones de mercado.

La institución ya ha recortado el coste de la financiación a un mínimo récord de un 1 por ciento para apuntalar la economía y reanimar el crédito: una reducción de 4 puntos porcentuales desde octubre.

Sin embargo, casi la mitad de las compañías encuestadas indicó que el coste del crédito ha aumentado durante los últimos tres meses. Y los bancos cada vez establecen el valor de sus préstamos a tasa LIBOR en lugar de a tasa bancaria, de modo que cada vez es más caro que las empresas soliciten préstamos.

Los problemas para obtener créditos han empujado a un tercio de las compañías a despedir personal durante los últimos tres meses y más de la mitad registró recortes en la inversión de capital.

El sondeo se realizó entre el 14 y el 22 de enero. Hubo 131 respuestas.

España se sitúa entre los cuatro países europeos con mayor riesgo de impago empresarial

MADRID.- España se sitúa junto con Suiza, Italia, Irlanda y Francia entre los países europeos en los que más aumentó el riesgo de impagos empresariales durante 2008, lo que afectará a los cobros en el presente año, según el estudio 'Índice de Riesgo 2008' elaborado por Intrum Justitia.

El sector de servicios profesionales fue en 2008 el más afectado por los retrasos en los pagos, con un cifra de demora del 4,5%, frente al 2% de la media europea, seguido de la construcción y la educación. El menos afectado fue el sector de la salud.

El estudio, realizado en 25 países de la Unión Europea, concluye además que estos retrasos en los pagos generarán en las empresas 250.000 millones de euros en costes adicionales cada año.

Respecto a los plazos de pago en Europa, en el sector de los servicios profesionales el 62% se realizan dentro de los 30 primeros días, el 27,7% entre 30 y 90 días y el 10,3% a partir de 90 días.

Por tipos de pagadores, el sector público retrasa sus pagos una media de 16 días, frente a los 11 días del sector privado o los ocho días de los particulares.

El estudio elabora además un ranking de mejores y peores pagadores, siendo los países del Sur de Europa, como Portugal, Grecia y Chipre, los países que más retrasan sus pagos, mientras los países escandinavos, como Finlandia, son los más rápidos a la hora de afrontar sus deudas.

Respecto a la visión de esta situación por parte de las empresas, España junto con Hungría, Irlanda y Portugal son los países que se mostraron más pesimistas a la hora de cobrar sus deudas durante 2008.

Las pérdidas empresariales derivadas de la concesión de créditos alcanzaron en Europa los 34,7 millones de euros en 2008 y se prevé que en 2009 aumenten hasta los 42,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2007.

El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "en los últimos años las empresas obtenían cuantiosos beneficios y no se preocupaban por el tema de los impagos" y apostó por "mejorar los protocolos de la gestión de crédito de las empresas" como la única manera de "sobrevivir".

Amadeus pronostica "una era de austeridad" en los viajes de empresa en 2009

MADRID.- La central de reservas Amadeus pronosticó hoy el comienzo de una "era de austeridad" para los viajes de empresa en el ejercicio 2009 debido a la situación económica, según un estudio realizado por 'The Economist Intelligence Unit' sobre los efectos de la crisis en la elección de los hoteles.

El informe, titulado 'El viajero austero: la repercusión de los recortes de gastos de empresa para los hoteles', concluye que en 2009 los ejecutivos harán menos viajes por trabajo, que éstos serán más cortos y más baratos, y que preferirán la eficiencia básica y un servicio adecuado a los servicios complementarios.

Según explica el informe, una quinta parte de los 354 ejecutivos de Asia, Europa y Estados Unidos que participaron en el estudio señaló que una conexión a Internet era más importante que una habitación tranquila.

"Estamos entrando en una era de evidente austeridad en lo que se refiere a los viajes de negocios", destaca en el estudio Antoine Medawar, Managing Director de Amadeus Hospitality Business Group.

"Adiós, pues, a los gimnasios y los restaurantes. Ahora, lo que importa son los procedimientos eficientes de entrada y salida de los hoteles y el acceso a Internet", asegura Medawar.

Según explicó, se está produciendo un trasvase hacia marcas de confianza y ganan terreno las expectativas "de recibir un servicio adecuado y homogéneo en cualquier parte del mundo".

El estudio establece que el 47% de los ejecutivos encuestados realizará menos viajes en los próximos doce meses y más de una cuarta parte (28%) prevé pasar de hoteles de cuatro y cinco estrellas a establecimientos de menos categoría.

Además, el 63% de los encuestados prevé que sus empresas utilizarán la crisis económica para obtener las mejores tarifas posibles de los hoteles.

Un elevado porcentaje de ejecutivos (61%) señaló que una marca de confianza con niveles de servicio uniformes en todos sus establecimientos será un factor decisivo a la hora de elegir un hotel en 2009.

Con respecto a prestaciones, un 76% considera "indispensable" la conexión a Internet, un 65% la tranquilidad de la habitación, un 54% que tenga buenas conexiones de transporte y un 52% que sea un hotel céntrico.

En cuanto a los mejores indicadores del servicio hotelero, el 68% de los encuestados citaron la flexibilidad para realizar cambios, un 64% el 'check-out' de los hoteles y un 59% la rápida resolución de problemas (59%). Casi un tercio (29%) también valora positivamente que los hoteles que recuerden sus preferencias.

"Sin lugar a dudas, las expectativas de los viajeros de negocios están cambiando", señaló el analista jefe de viajes y turismo Bill Ridgers.

La Cámara de Comercio de Barcelona busca inversores indios

BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se ha reunido en Nueva Delhi con el ministro de Comercio e Industria de la India para promover la inversión de empresas indias en Barcelona, informó la entidad empresarial en un comunicado.

El ministro mostró especial interés por el sector TIC, la industria de tecnología alimentaria y la agroindustria catalanas, y en sentido inverso repasó oportunidades de empresas de Cataluña en India como las relacionadas con las infraestructuras.

Valls destacó que Barcelona será punto estratégico en el sur de Europa y norte de África como sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM), y coincidió con el ministro indio en la necesidad de vuelos directos entre Barcelona y las principales ciudades del país asiático para incrementar las relaciones comerciales.

El Gobierno de Perú pide al Congreso investigar la venta de 'Petro-Tech'

LIMA.- El Ejecutivo pidió al Congreso investigar la compra de la empresa Petro-Tech por Ecopetrol de Colombia y una compañía estatal coreana, por considerar inoportuna la operación en un momento en que la empresa adquirida enfrenta señalamientos de presunto espionaje empresarial.

La legisladora oficialista Mercedes Cabanillas informó que el Ejecutivo ha pedido la convocatoria a una legislatura extraordinaria para que el Congreso debata la conformación de una comisión especial que investigue la compra de Petro-Tech, principal empresa de la estadounidense Offshore International Group.

Ecopetrol y la empresa KNOC de Corea concretaron el viernes la compra por 900 millones de dólares.

Petro-Tech ha sido señalada por abogados acusadores como la presunta responsable de un caso de espionaje telefónico que destapó el escándalo de los llamados "petroaudios", cintas de audio con conversaciones privadas que revelaron presuntos arreglos a favor de la empresa noruega Discover Petroleum en un proceso de licitación de lotes petroleros en septiembre pasado.

Según las versiones, Petro-Tech habría contratado los servicios de una empresa conformada por marinos en actividad y en retiro para interceptar comunicaciones telefónicas de sus competidores, y luego habría entregado a la prensa los audios. Sus representantes lo han negado reiteradamente.

"(La compra) se ha producido en un momento altamente inoportuno e inconveniente dado que en el país se encuentra ya a nivel del ministerio público (fiscalía) un proceso de investigación relacionado con el tema de los famosos petroaudios", dijo Cabanillas en Palacio de Gobierno tras una reunión del presidente Alan García con los miembros de la dirección política del partido oficialista APRA.

La congresista dijo que el objetivo sería "indagar y profundizar" en la transferencia de Petro-Tech, y que el Congreso decidiría la conformación de la comisión investigadora.

Nelson Navarrete, vicepresidente de Ecopetrol, había dicho el viernes al anunciar en Lima la compra de Petro-Tech, que para cerrar la operación estuvieron siempre en contacto con las autoridades peruanas y obtuvieron el aval del gobierno.

"Nosotros hemos analizado a la compañía como tal, hemos hecho todas las previsiones, hemos hecho la debida diligencia, y hemos tenido el aval del gobierno peruano", aseguró.

Horas antes de conocerse el pedido del ejecutivo de que se investigue la compra de Petro-Tech, su gerente de asesoría legal, Alberto Varillas, negó nuevamente que la empresa haya incurrido en actos ilícitos.

"Es absolutamente falso, y lo hemos repetido en todos los tonos, que Petro-Tech tenga alguna vinculación con los petroaudios. No hay una sola investigación en curso en este momento en la cual Petro-Tech ni ninguno de sus funcionarios haya sido involucrado", afirmó Varillas en entrevista con Radioprogramas.

Cabanillas informó también que el presidente Alan García expresó a los embajadores de Colombia y Corea su preocupación por la compra de Petro-Tech, basada en el hecho de que como consecuencia del proceso judicial "podrían haber penalidades económicas" por concepto de reparaciones que podrían recaer en la empresa como tercero civilmente responsable.

"Esta constituye una carga económica que debían tener en cuenta los compradores", dijo Cabanillas.

La CEOE avisa de que el actual coste del despido es una de las causas del paro masivo en España

MADRID.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, advirtió hoy de que el "elevado" coste del despido es uno de los motivos por los que en España se está destruyendo empleo masivamente, por lo que consideró "perjudicial" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no rebajarlo.

"Es una decisión que, aunque a mucha gente la pueda parecer paradójico, resulta perjudicial para los trabajadores a quienes se quiere beneficiar: los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligra, los desempleados o los que se incorporan al mercado de trabajo para buscar su primer empleo", argumentó.

Feito, en declaraciones a Onda Cero, insistió en que "lo que está disparando el paro en España" es, por un lado, el desplome de la construcción y la menor capacidad de endeudamiento, y, por otro, el sistema de protección al empleo.

"Este sistema hace que, a medida que transcurre el tiempo, el empresario tiene que pagar mucho más por despedir, y cuando hay incertidumbres en el horizonte, el empresario despide antes de que le salga mucho más caro ese despido. Se despide mucho más cuanto más elevados son los costes", subrayó.

Feito indicó además que, cuando una empresa desaparece, los costes del despido son tan altos que no puede dedicar ese dinero a invertir o expandir sus actividades en ese ámbito o en otros. "De esta forma, la destrucción de puestos de trabajo no se ve contrarrestada, como ocurre en otros países, por creación de empleos en otros ámbitos de actividad", criticó.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE manifestó que lo que va a determinar la profundidad de la crisis económica, no sólo en España, sino en cualquier otro país, es lo que le suceda al sistema financiero y a su solvencia, por lo que consideró "irresponsable" que se haya situado a la banca "en medio del huracán y en una especie de juego dialéctico entre unos grupos populistas y otros".

Feito señaló que, aunque el sistema financiero español está en mejor situación que otros, una crisis económica "debilita cualquier sistema financiero" por muy bien que esté diseñado y por mucho que se haya fortalecido antes de la crisis.

Sobre la política fiscal, el responsable de Economía de la patronal española dijo tener la impresión de que en España se ha agotado ya el umbral a partir del cual incurrir en un mayor déficit público.

"Un aumento del déficit público hasta cierto umbral es inevitable y quizá incluso positivo para contrarrestar las fuerzas depresivas. Pero una vez que se sobrepasa ese umbral, tener más déficit público significa más dificultades para remontar la depresión. Y yo tengo la impresión de que ese umbral lo hemos agotado ya en España", apuntó.

En su opinión, ante la imposibilidad de incurrir en más déficit y el esfuerzo realizado ya por la política monetaria, lo que queda por hacer son reformas económicas, sin costes presupuestarios, que pueden ser una "palanca" para la recuperación económica. "Eso es lo que no se está haciendo en nuestro país y en otros", denunció.

El Gobierno español creará una nueva línea ICO para medianas empresas

MADRID.- El Gobierno quiere abrir una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar liquidez a medianas empresas que, siendo "solventes y viables", tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.

Esta nueva línea de crédito sería parecida a la existente línea ICO-Liquidez, aunque en este caso estaría dirigida a empresas cuyo volumen de negocio se sitúe entre 50 y 300 millones de euros, y sus activos, entre 43 y 500 millones de euros.

Así consta en el documento de propuestas que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho llegar a sindicatos y empresarios para su discusión en el diálogo social.

En el texto, de cinco páginas, el Gobierno plantea 10 medidas que considera "urgentes" para la mejora de la protección de los desempleados y el mantenimiento y generación de empleo. Algunas de estas propuestas podrían ser objeto de la comparecencia, mañana, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados.

Nueve de las diez medidas contenidas en este documento necesitan de la intervención del Ejecutivo para ver la luz. Pero hay una que sólo está en manos de los agentes sociales, ya que tiene que ver con la negociación de los convenios colectivos.

Lo que plantea Trabajo es más una petición que otra cosa. Dice, textualmente, que "sería muy positivo" que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para 2009, actualmente en discusión por parte de empresarios y sindicatos, incluyera la recomendación, de manera excepcional para este año y quizá el próximo, de ser "flexible" a la hora de aceptar cláusulas de descuelgue (posibilidad de que las empresas obvien los incrementos salariales pactados), siempre y cuando se hayan firmado acuerdos entre ambas partes que supongan el mantenimiento del empleo.

Para el Ministerio que dirige Celestino Corbacho, un acuerdo sobre estas cuestiones "podría constituir un importante y significativo arranque" de la nueva etapa de diálogo social, "y dar pie, una vez confirmada la confianza entre las partes, a nuevos acuerdos más ambiciosos sobre medidas dirigidas a impulsar la colocación, fomentar la contratación, afrontar el absetismo, revisar las tarifas de accidentes de trabajo o culminar la integración del Régimen Agrario de la Seguridad Social".

En este documento, y con el objetivo de asegurar el mantenimiento "íntegro" del sistema de protección por desempleo, el Gobierno se compromete a poner el dinero que sea necesario vía Presupuestos Generales del Estado para que los parados cobren sus prestaciones. Trabajo estima que esta medida implicará un gasto adicional de 10.000 millones de euros sobre lo ya presupuestado para 2009.

Para evitar que los desempleados que agoten la prestación contributiva por desempleo tengan que esperar un mes para recibir el subsidio, con el consiguiente vacío de rentas que ello supone, el Ministerio propone eliminar los periodos de espera exigidos para acceder a dichos subsidios. En definitiva, se trataría únicamente de adelantar la prestación asistencial, lo que no implicaría, pues, ningún coste adicional.

Como ya avanzó hace unos días el ministro Corbacho, también es intención del Ministerio, y así quiere negociarlo con los agentes sociales, que los trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal que luego devienen en definitivos, extinguiéndose así su relación laboral, vean repuestos los periodos de prestación por desempleo consumidos durante el ERE temporal, lo que se denomina usualmente como 'poner el contador a cero'.

Sería una medida coyuntural, a aplicar con los trabajadores afectados en 2008 y 2009, y su coste oscilaría entre los 255 y los 319 millones de euros. Trabajo calcula que la mayor parte de estas reposiciones de la prestación tendrían lugar entre 2010 y 2011.

También en el caso de los ERE de suspensión temporal que se realicen en 2009, el Ministerio propone bonificar en un 50% las cuotas empresariales a la Seguridad Social, excluída la incapacidad temporal, en aquellos supuestos en los que el empresario se comprometa a mantener el empleo en la empresa durante, al menos, un año después de la suspensión. El coste de esta medida se estima en 134 millones de euros.

Otra de las medidas que plantea Trabajo es la de utilizar una parte de las prestaciones contributivas pendientes de recibir por el desempleado como una bonificación para que las empresas les contraten indefinidamente. Esta bonificación será un porcentaje de los derechos de la prestación por cobrar y su duración dependerá de la cuantía de la prestación pendiente de recibir en el momento de la contratación.

Será una medida voluntaria para aquellos parados que deseen acogerse a la misma y se exigirá que el desempleado haya sido demandante de empleo durante al menos tres meses y que las empresas que perciban la bonificación se comprometan a mantener el empleo.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho propone además mejorar las bonificaciones para hacer más atractiva la contratación a tiempo parcial, bien modulándolas en función de las características de los trabajadores, bien en función de las de las empresas; y reforzar los servicios públicos de empleo con la instauración de un sistema de orientación profesional. Para ello, mantendrá los 1.500 orientadores laborales ya contratados, lo que implicará un coste de 100 millones de euros.

Por último y como ya confirmó la propia vicepresidenta primera del Gobierno el pasado viernes, se retrasarán hasta final de año las dotaciones que suelen efectuarse en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los meses de febrero y julio.

El objetivo es disponer del superávit del sistema, que en 2008 fue de 14.428 millones de euros, para que la Seguridad Social tenga margen de maniobra en previsión de que aumenten las empresas que quieran aplazar sus pagos al sistema.

Madrid y Barcelona, entre los mayores descensos en alquiler de oficinas de la UE en 2008

MADRID.- Madrid y Barcelona son las ciudades europeas en las que más descendió el alquiler de superficie para oficinas en 2008, con caídas del 38% y el 23%, respectivamente, sólo por detrás de Dublín, donde se redujo un 40%, según un informe de coyuntura difundido hoy por Jones Lang LaSalle.

Entre el resto de capitales europeas con importantes descensos en contratación de espacio para oficinas destacan Londres (-15%) y París (-14%).

Según el estudio de la consultora inmobiliaria, sólo seis de los 24 mercados europeos analizados registraron volúmenes de contratación por encima de los niveles de 2007. Se trata de Luxemburgo, Praga, Rotterdam, Milán, Varsovia y Budapest.

En total, durante 2008 se contrataron en Europa 12,5 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas, un 12% menos en relación a 2007, pero, según el informe, un 12% más en relación a la media de los últimos cinco años.

En este sentido, y según un estudio de Atisreal, también publicado hoy, en Madrid se contrataron en 2008 un total de 489.000 metros cuadrados de oficinas. En Barcelona, la contratación se situó en 320.000 metros cuadrados.

Según esta consultora, los datos del mercado de oficinas de 2008 "confirman la ralentización de este sector vinculada a la recesión económica". "El reajuste de espacios, de gastos de las empresas así como los planes de reestructura van dejando oficinas vacías", subraya el estudio de Atisreal.

La CNMV española contesta las preguntas de los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un documento para dar respuesta a las reclamaciones de los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff en el que aconseja, en primer lugar, reclamar ante las entidades financieras comercializadoras o el depositario de los fondos.

El organismo supervisor recuerda que en "caso de no recibir respuesta del banco a su reclamación en dos meses, o si ésta no le satisface, puede reclamar ante la CNMV", según el contenido del documento.

En primer lugar, deben ser los servicios de atención o defensa del cliente de los bancos quienes "estudien la incidencia, expliquen su actuación o resarzan al cliente" tras estudiar "las circunstancias particulares" de cada uno de los afectados.

La CNMV recuerda que los sistemas españoles de indemnización a los inversores "protegen al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, pero no cubren las pérdidas de valor de la propia inversión o cualquier riesgo de crédito de la entidad inherente a las inversiones".

Asimismo, explica que las sociedades gestoras que mantengan inversiones en activos afectados en un porcentaje superior al 1% "deberán publicar un hecho relevante", tal y como ha hecho ya el Banco Santander, que fue la entidad más afectada con pérdidas que alcanzan los 2.330 millones de euros de sus clientes.

Por otro lado, el organismo informa de que las sociedades gestoras de los fondos facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico, correspondiente al mes de diciembre de 2008.

"La CNMV no puede asesorar sobre ofertas concretas de inversión" como compensación a las pérdidas sufridas, advierte el organismo supervisor, que insta a los afectados a acudir a un "asesoramiento profesional" para "analizar y decidir" si se acogen a las propuestas.

En este sentido, la CNMV recomienda a los perjudicados "analizar los compromisos que están asumiendo, las características y riesgos del producto ofrecido y comparar el valor de los instrumentos que entregaría en el canje con el producto que le ofrece la entidad" para tomar una decisión "meditada, sin precipitación ni bajo presión".

Por último, el organismo supervisor mantendrá abierta su oficina de atención al inversor para cualquier duda o aclaración adicional, según explica el documento.