martes, 10 de febrero de 2009

La recesión en el sector automovilístico ya es global

LUXEMBURGO.- La industria automovilística está atrapada en una catástrofe que se ha expandido a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes -que eran la última esperanza de crecimiento- han interrumpido su marcha, según señaló el martes el presidente de la compañía francesa Peugeot-Citroën.

Christian Streiff dijo que espera que las ventas del segundo mayor fabricante de automóviles en Europa caigan un 20 por ciento en 2009 y anticipa una mala situación durante 2010, ya que aún no se vislumbra un final a la crisis del sector.

"Lo que afecta en este momento es la catástrofe en la industria, ya que los mercados de Brasil, China y Rusia se han detenido como el mercado europeo. Eso implicará una caída mayor al 20 por ciento", dijo Streiff a la radio RTL.

Las ventas de coches se han desplomado con rapidez en las economías desarrolladas desde otoño, debido a que la crisis crediticia y el empeoramiento del panorama económico han hecho que los consumidores retrasen compras importantes.

Al mismo tiempo la falta de seguridad propició que la mayoría de las empresas automovilísticas no quieran hacer predicciones para 2009.

En enero, las ventas de vehículos en Estados Unidos se hundieron un 37 por ciento, según datos de fabricantes, mientras que las cifras correspondientes a Europa que serán publicadas el viernes tendrán bajadas de dos dígitos.

Streiff habló tras la firma de un acuerdo con el gobierno francés que le aportará un préstamo de 3.000 millones de euros con tasa preferencial para Peugeot, al igual que para su rival local Renault.

La Fed ampliará el crédito hasta un billón de dólares

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este martes la extensión de uno de sus programas existentes, cuya amplitud podrá alcanzar hasta un billón (millón de millones) de dólares para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario.

El banco central estadounidense, en coordinación con el Departamento del Tesoro para estabilizar el sistema financiero, hizo saber que está preparando una "sustancial expansión" de un programa anunciado el año pasado para aumentar el flujo de crédito.

La Fed proporcionará hasta un billón de dólares de los previamente anunciados 800.000 millones de dólares para el rescate bancario (TARP), aceptando títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito para estudiantes y algunos pequeños negocios.

Esta expansión "será apuntalada con recursos suministrados por fondos adicionales del Tesoro provenientes del TARP", informó la Fed.

El objetivo de esta expansión "será proporcionar auxilio adicional a los mercados fianancieros e instituciones satisfaciendo sus necesidades de crédito de los hogares y negocios y así apoyar el crecimiento económico en el período actual, de grave contracción financiera", expresó la Fed en una declaración.

Las bolsas europeas caen al cierre por decepción con el plan de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos ante la decepción de los inversores por el plan de ayuda al sector financiero del Tesoro estadounidense.

Los títulos bancarios y energéticos fueron los grandes perdedores de la sesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 2,4 por ciento a 810,34 puntos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes un nuevo plan de rescate financiero de 500.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos contenidos de los bancos y apoyar un plan de nuevos préstamos por importe de un billón de dólares a través de un programa ampliado de la Reserva Federal.

"El mercado ha estado esperando durante bastante tiempo pasos firmes y claros por parte de los políticos sobre cómo eliminar esos activos tóxicos. Los datos no han revelado demasiado y han decepcionado a los mercados que estaban esperando más detalles", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

El sector bancario fue uno de los grandes lastres del selectivo. HSBC, Standard Chartered, Societe Generale cayeron entre un 3,2 y un 6,7 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 2,2 por ciento, el alemán DAX un 3,5 por ciento y el francés CAC-40 un 3,6 por ciento.

Las reservas de México caen 1.500 millones de dólares

MÉXICO.- Las reservas internacionales de México disminuyeron 1.546 millones de dólares la semana pasada, luego de una inusual intervención directa del banco central para frenar una depreciación histórica del peso, una de las monedas más golpeadas por la crisis internacional.

El Banco de México informó en un comunicado que en tres días vendió directamente a los bancos un total de 1.060 millones de dólares, en un intento de apuntalar la moneda mexicana que el 3 de febrero se depreció a un nivel récord de 14,6 por dólar.

El organismo también vendió otros 400 millones de dólares a través del mecanismo tradicional de subastas que implementó en octubre para otorgar liquidez al mercado cambiario cuando el peso cayera frente a la divisa estadounidense.

El banco central también realizó otras operaciones no especificadas por 86 millones de dólares, por lo cual las reservas internacionales se ubicaron en 82.085 millones de dólares.

La moneda mexicana se ha depreciado un 30% frente al dólar desde agosto, en medio de una restricción del crédito y la salida de capitales de mercados emergentes.

El martes, el peso registraba algunos vaivenes y se cotizaba a 14,26 por dólar, ligeramente más débil que el lunes, cuando cerró en 14,14 por divisa estadounidense.

El Banco de México vendió entre miércoles y viernes directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, aunque no había dado a conocer el monto. Este es un mecanismo que no se había utilizado en una década.

Desde octubre, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que además de continuar con el mecanismo de subastas, también se mantendrá la venta directa de dólares cuando sea necesario.

Carstens atribuyó el deslizamiento del peso al intento de especuladores de aprovechar la subasta diaria de 400 millones de dólares a la que convoca el banco central, para sacar ganancias.

Analistas han dicho que los jugadores del mercado cambiario han cambiado grandes cantidades de pesos a dólares, por temores a que se profundice la recesión en Estados Unidos, país al que México envía un 80% de sus exportaciones.

En un reporte divulgado el martes, el banco Banamex señaló que si se observa una recuperación económica gradual, al cierre del 2009 el dólar podría cotizarse a unos 13,20 pesos.

La inflación sigue cayendo en China y crece el temor a una deflación

PEKÍN.- La inflación en China, principal preocupación económica del gobierno hace sólo un año, se ralentizó aún más en enero y se quedó en apenas un 1%, reavivando los temores a una deflación.

El índice de los precios de consumo, principal medida de la inflación, progresó un 1% interanual, contra un 1,2% en diciembre, tras varios meses de desaceleración constante, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los productos no alimentarios bajaron incluso un 0,6%, en tanto que los precios de los alimentos subieron un 3,3%, según la ONE.

En el conjunto de 2008, el índice aumentó un 5,9%.

"Estamos viendo claramente que China camina hacia la deflación en los próximos meses", dijo Glenn Maguire, economista jefe de la región Asia-Pacífico del banco Societé Generale.

La cifra de enero es la más baja desde julio de 2006, cuando los precios del consumo también aumentaron un 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Algunos analistas consideran que, en el contexto actual de crisis económica mundial, la caída de la demanda externa y por tanto de las exportaciones implica un fuerte aumento de la oferta en el mercado interno, lo que empuja los precios a la baja.

La bajada es visible también en los precios a la producción, indicador de la evolución de los precios de fábrica, que cayeron un 3,3% en enero, tras reducirse un 1,1% en diciembre, según la agencia oficial China Nueva.

"Los precios a la producción están cada vez más ligados a los precios al consumo en China, y a medida que avancen hacia terreno negativo, veremos probablemente un período de reducción de los precios", comentó Glenn Maguire.

Entran también en juego factores exteriores como los precios de las materias primas, que limitan el campo de acción de las autoridades.

Según Wang Tao, economista de UBS, "el gobierno podría tomar ciertas medidas como elevar los precios de compra de cereales y otros productos agrícolas".

Pekín ya ha tomado medidas para desarrollar el consumo en las zonas rurales, dando subsidios a los granjeros. En enero, los precios aumentaron un 1,5% en el campo, frente al 0,7% de las zonas urbanas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

China comenzó el año 2008 con una fuerte inflación, que alcanzó el 8,7% en febrero, el nivel más alto en 12 años.

Las autoridades hicieron entonces del control de la inflación un objetivo central, pero las prioridades cambiaron en la segunda mitad del año a medida que la crisis internacional empezó a causar estragos y a traducirse en una reducción de la inflación.

El crecimiento económico chino fue del 9% en 2008 -la cifra más baja en seis años, muy inferior al 13% logrado en 2007-, con un crecimiento que en el último trimestre se quedó un 6,8%.

En noviembre, el gobierno chino anunció un plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) hasta finales de 2010, para alentar la demanda interna como respuesta a la crisis financiera mundial.

Canal de Panamá prevé bajada en el movimiento de carga

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá pronostica una probable baja inferior al 5% en el manejo de carga durante el 2009 como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos, su principal usuario.

Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mencionó ese posible escenario en declaraciones a la publicación Martes Financiero del diario La Prensa.

Se buscó corroborar con Sabonge pero el funcionario está fuera del país.

El pronóstico apunta a que por la vía interoceánica transiten 290 millones de toneladas en el actual periodo, lo que representaría unas 19 millones de toneladas menos respecto al 2008, según el ejecutivo canalero.

Dijo que la magnitud de esa proyección dependerá de la velocidad con que Estados Unidos y los demás países logren aplicar sus paquetes de estímulo económico.

En la actual crisis, los problemas que afectan a la industria automotriz tendría un impacto en el canal, al preverse una caída en el tránsito de los buques portavehículos.

Sabonge recordó que en 2008 también anticiparon una baja en el movimiento de carga producto de la desaceleración económica en Estados Unidos. Ese año cerró con 309,6 toneladas, 1% menos que el 2007.

Unos 14.702 buques transitaron la vía en 2008, 19 menos que en 2007, aunque los ingresos totales al cierre del año pasado fueron por 1.317 millones de dólares, un aumento de 11,3%, empujado por el alza de los peajes implementado en mayo y octubre.

Presentan un panorama económico desalentador para Argentina en 2009

MIAMI.- Argentina enfrenta un importante shock externo negativo que probablemente provoque una recesión económica, un fuerte descenso de las exportaciones y un aumento del desempleo en el 2009, vaticinaron el martes algunos analistas.

La contracción del crecimiento económico a entre el 0% y el -2%, no llegaría, sin embargo a los niveles vistos durante la crisis del 2001-2002, en los que la baja fue del -11%, manifestaron los expertos de la Fundación de Investigaciones Económicas de América Latina (FIEL).

El desempleo, en tanto, alcanzaría el 11%, aunque sería inferior al 25% del 2002; y las exportaciones se desplomarían un 25%, de acuerdo con los vaticinios de los economistas de FIEL.

"Para una economía que venía creciendo al 7% anual, esto va a representar un frenazo muy importante", manifestó Fernando Navajas, director ejecutivo del centro independiente de investigaciones con sede en Buenos Aires.

Navajas, que efectuó su presentación frente a unos 50 empresarios, funcionarios, académicos y periodistas reunidos en un hotel de una ciudad aledaña a Miami, dijo que Argentina volverá a crecer entre un 2% y un 5% en el 2010 y el 2011, pero no retomará nuevamente el ritmo de crecimiento del 7%.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la nación sudamericana es la falta de financiamiento para capear la crisis externa, dijo durante su exposición Daniel Artana, otro de los economistas de FIEL que se presentó durante la conferencia "Panorama económico de Argentina y respuesta política en épocas difíciles", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Durante el boom económico que elevó el precio de las materias primas, Argentina aumentó su gasto público al mismo nivel de los ingresos que recibía. Ahora que los precios han caído y se prevé una reducción de las exportaciones, junto con una fuga de capitales, los analistas prevén dificultades para mantener ese mismo nivel de egresos.

Las dificultades económicas externas afectarán al país en un año de elecciones legislativas, en el que es improbable que el gobierno de Cristina Fernández tome medidas económicas duras que puedan quitarle votos, coincidieron los analistas.

Entre las medidas que es improbable que tome el gobierno al menos en el corto plazo, dijeron, está acudir a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional a pedir financiamiento ya que por lo general la población identifica a los programas de ese organismo con ajustes.

Tampoco sería probable que este año el gobierno se ajuste el cinturón y recorte el gasto público a niveles sustentables, dijo Artana.

"El año electoral condiciona mucho", sostuvo, y consideró que una de las fuentes de financiamiento sería las reservas del Banco Central. Aclaró, no obstante, que "tampoco pueden usar muchas porque eso puede sensibilizar a los depositantes" y hacer que por la falta de confianza retiren el dinero de los bancos.

En los últimos años, "Argentina tuvo mucha suerte, y eso le compensó las malas políticas" del gobierno, consideró el experto, que se desempeñó como viceministro de Economía de Argentina tras la crisis del 2001. "Ahora no hay más suerte, y las malas políticas siguen".

La OIT se reúne en Lisboa para evitar la "recesión social"

LISBOA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida a partir de este martes en Lisboa, llamó a Europa a desempeñar un "papel esencial" ante la crisis económica internacional y la "recesión social" que la acompaña.

"Asistimos actualmente a una recesión social inquietante", dijo el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, en un discurso pronunciado en la apertura de la 8ª reunión europea de la OIT, que se celebra durante cuatro días en Lisboa.

Interviniendo ante los delegados de 51 países de Europa y Asia central, el primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, insistió por su lado en los peligros del proteccionismo.

Ante una crisis que podría dejar "a más de 50 millones de personas en el paro", Europa "debe jugar un papel esencial", sostuvo Somavia.

"Ahora que la globalización neoliberal ha dejado de existir, el modelo social europeo se ha mantenido", destacó Somavia, que insistió en la necesidad de un diálogo reforzado entre gobiernos, trabajadores y empresarios para "poner el trabajo decente en el centro de nuestra respuesta a la crisis".

"El tiempo de las recriminaciones ha pasado. Lo esencial es generar un consenso. Hay que poner en marcha un diálogo para actuar lo mejor posible y amortiguar el impacto de la crisis", añadió.

Somavia lamentó también la falta de coordinación en las respuestas nacionales a la crisis, y defendió la creación de un "consejo económico y social bajo la égida de la ONU", una idea "que está en el aire desde hace algún tiempo". "La crisis ha demostrado que había un vacío institucional", destacó.

El primer ministro portugués ha llamado a los países a "evitar la trampa del proteccionismo", que "representaría un paso atrás para el mundo". "El camino no pasa por el proteccionismo o por la reducción de los derechos sociales. Nos hace falta renovar la regulación económica a nivel nacional, europeo y mundial", estimó.

"Después de esta crisis, las cosas no podrán seguir en el mismo punto", añadió Sócrates. "Si hay un continente en posición de defender los méritos de una regulación más fuerte, ése es el continente europeo", afirmó.

"El modelo social europeo debe influenciar el nuevo orden económico y financiero, un nuevo sistema de regulación que proteja al mundo de lo que ha ocurrido", agregó el primer ministro portugués.

La 8ª reunión regional europea de la OIT, cuya anterior edición tuvo lugar en Budapest hace cuatro años, reúne a representantes de gobiernos, de los trabajadores y de los empresarios de Europa y Asia central.

Entre los responsables políticos, además de Sócrates se espera la participación el miércoles del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y del checo Alexandre Vondra, viceprimer ministro encargado de Asuntos Europeos, cuyo país asegura la presidencia de turno de la Unión Europea.

El crudo cae a 37 dólares a pesar del plan en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el martes junto con los mercados más amplios después que se revelaron pocos detalles sobre un programa del Departamento del Tesoro para reunir más de un billón de dólares a fin de reactivar el crédito.

El promedio industrial del Dow Jones perdió unos 380 puntos luego que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio a conocer el plan, y el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 2,01 dólares para ubicarse en 37,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Otro plan, el de estímulo económico del presidente Barack Obama, que contempla una inversión de 838.000 millones de dólares y fuera aprobado el martes por el Senado, no impidió en lo más mínimo la caída del crudo.

Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp., dijo que los inversionistas parecen preocupados con respecto a los efectos inflacionarios del gasto gubernamental masivo.

"La gente está recurriendo al oro como una reacción ante las palabras y alejándose del mercado de valores. Y por supuesto que eso está presionando al petróleo", indicó.

Los precios del crudo han caído desde el nivel histórico de 150 dólares por barril del año pasado, en un declive económico que ha generado la pérdida de millones de empleos y una menor producción fabril.

En un pronóstico a corto plazo divulgado el martes, la Administración de Información de Energía dijo que el agravamiento de la situación económica mundial y el bajo nivel de consumo indican que hay abundante petróleo en el mercado, a pesar de los recientes recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El martes, el precio promedio del galón de gasolina subió menos de un centavo para ubicarse en 1,928 dólares. Ello representa un alza de 13,6 centavos por galón con respecto al mes pasado, aunque los precios del crudo han caído más de seis dólares por barril al mismo tiempo.

La gasolina sigue manteniéndose un dólar bajo el precio que tenía en esta época del año pasado.

En otras transacciones en la Nymex, los contratos a término de la gasolina cayeron a menos de un centavo para ubicarse en 1,2439 dólares por galón. El combustible de calefacción perdió cinco centavos y cerró en 1,3014 dólares por galón, mientras que el gas natural para marzo perdió 26,4 centavos, colocándose en 4,543 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo perdió 1,41 centavos y finalizó en 44,61 dólares en el mercado ICE de contratos a término.

Telmex recorta en un tercio las inversiones para 2009

MÉXICO.- Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, planea reducir en un tercio sus inversiones en 2009 para hacer frente a la crisis económica global y la incertidumbre respecto a posibles cambios de regulación en el país, según dijo el martes su director de Finanzas.

Con la reducción anunciada, las inversiones de Telmex, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, rondarían ahora los 8.000 millones de pesos (400 millones de euros).

Telmex había dicho en su presentación de resultados el lunes que tenía pensado recortar "sustancialmente" sus inversiones para el 2009, proyectadas originalmente en unos 12.000 millones de pesos, con el argumento de incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad en el país, sin dar más detalles.

"Tenemos que ver cómo es la expectativa económica, cómo es el ambiente regulatorio (...) mi suposición es que las inversiones de capital se reducirán en un tercio de la cifra que anunciamos previamente", dijo el director financiero de la compañía, Adolfo Cerezo, en una conferencia telefónica con analistas.

Telmex anunció el lunes ganancias de 2.978 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008, una caída del 55 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y por debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por más competencia y una fuerte depreciación del peso.

La compañía es un antiguo monopolio estatal que fue privatizado a principios de los 90 y que actualmente gestiona cerca de un 90 por ciento de las líneas telefónicas fijas en México, a pesar de una creciente competencia por parte de otros operadores telefónicos, compañías de TV de pago que están ofreciendo telefonía y la migración a teléfonos móviles.

Cae la producción industrial en las grandes economías europeas

BRUSELAS.- La producción industrial cayó en toda Europa en diciembre, según mostraron el martes datos oficiales que son un mal presagio para las cifras sobre el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

La producción industrial francesa cayó un 1,8 por ciento intermensual, una descenso menor de la esperado pero suficiente como para agitar el temor de una recesión en la segunda mayor economía de la zona euro.

A Italia le fue peor, con una caída en su producción del 2,5 por ciento ese mes, un resultado que apunta a una profundización de la desaceleración. A nivel interanual ajustado por días laborables, la producción se desplomó un 14,3 por ciento en diciembre, la caída más pronunciada desde por lo menos enero de 1991.

Por su parte, Suecia sufrió una calamitosa caída de 20,3 por ciento interanual en la producción de diciembre, aumentando las expectativas de que el banco central realice el miércoles un recorte mayor a los 50 puntos básicos que se habían pronosticado.

"Todo fue más bajo que lo esperado. Es bastante sorprendente, es simplemente un colapso", dijo Knut Hallberg, economista de Swedbank.

En Alemania, la mayor economía de Europa, la producción industrial se desplomó un record de 4,6 por ciento intermensual en diciembre, de acuerdo a los datos publicados la semana pasada.

Ese informe, junto con las cifras de la producción del martes de Francia e Italia, sugiere que los resultados del PIB del viernes correspondiente al cuarto trimestre para el conjunto de la zona euro serán desoladores.

"Estimábamos que sería mala, y lo es. No son buenos augurios para las cifras del PIB para el final de semana", dijo Bruno Cavalier, economista de Otto et Cie en París, en referencia a las cifras francesas.

Hasta ahora, Francia ha evitado por poco una recesión, generalmente descrita como dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo, a diferencia de sus principales socios en la zona euro.

Los pronósticos consensuados indican una contracción económica del 1,8 por ciento en Alemania, una caída del 1,2 por ciento en Italia y de un 1,1 por ciento en Francia durante el cuarto trimestre.

Un sondeo entre 39 economistas apuntó a una contracción en la eurozona de 1,3 por ciento de forma trimestral, lo que sería la caída más pronunciada desde la creación de la unión monetaria.

Las cifras de la producción industrial del conjunto de la zona euro, a ser publicadas el miércoles, indicarían una caída del 2,1 por ciento en enero.

Ex directivos de bancos británicos rescatados piden "profundas" disculpas

LONDRES.- Los ex directivos de los dos mayores bancos británicos que debieron ser rescatados por el gobierno pidieron este martes "profundas disculpas" por el fracaso de sus instituciones.

En un interrogatorio en el Parlamento sobre el colapso de los bancos británicos, el ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, fue el primero en pedir disculpas por su gestión fallida.

"Me disculpo profundamente", declaró el ex gestor de este banco, que recibió en octubre pasado del gobierno una inyección de 20.000 millones de libras (35.000 millones de dólares), por lo que el estado británico posee ahora casi el 70% de esa institución.

"No puedo sentir un mayor pesar" por lo sucedido, afirmó Goodwin ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que lo sentó en el banquillo junto con otros altos ejecutivos de bancos rescatados por el gobierno.

El ex presidente de RBS, Tom McKillop, reconoció por su parte el "grave error" cometido en la compra del banco holandés ABN Amro, realizada en 2007 por RBS, Fortis y Santander. "Fue un grave error, sobreestimamos el valor de ABN AMRO", reconoció.

Luego les llegó el turno al ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), Andy Hornby, y al ex presidente de esa institución, Dennis Stevenson, que no se quedaron atrás, expresando su "profundo pesar" por el fracaso del banco que dirigían. "Lamento profundamente" lo sucedido, afirmó Honrby, mientras Stevenson expresaba su "profundo pesar".

Los ex gestores de los bancos rescatados por el gobierno laborista de Gordon Brown admitieron también durante el interrogatorio que la "cultura de las primas" había contribuido a la crisis y que necesitaba ser revisada.

Su comparecencia en el Parlamento se produjo en medio de una ola de indignación en el Reino Unido por las jugosas primas a los banqueros fallidos, que se intensificó después de informes de que RBS quiere pagar unos mil millones de libras esterlinas (casi 1.500 millones de dólares, 1.100 millones de euros) en primas en el presente año.

Este banco adelantó en enero que espera pérdidas de 28.000 millones de libras (41.000 millones de dólares) en 2008, lo que supondría un récord absoluto en el Reino Unido.

La polémica por las primas, calificadas por algunos diarios de "grotescas", en medio de la recesión, llevó al ministro de Finanzas, Alistair Darling, a anunciar que investigará y frenará los excesos en el sector bancario.

Por su parte, Brown prometió el lunes "erradicar" la concesión de primas a los directivos de los bancos que tuvieron que ser rescatados por su Gobierno y prometió reaccionar "contundentemente" contra la cultura de la "recompensa por fracasos".

Gran Bretaña ha lanzado ya dos multimillonarios paquetes de ayuda para rescatar a los bancos. El último paquete, lanzado en enero -cuyo monto total no fue divulgado, pero que la prensa estima en 295.000 millones de dólares (220.000 millones de euros)-, fue acompañado de advertencias de que el gobierno no estaba ofreciendo "un cheque en blanco" a los bancos.

El plan lanzado en octubre, centrado en la recapitalización del sistema bancario mediante la compra de acciones en los bancos, equivalió a una nacionalización parcial del sistema bancario británico.

Plan de gastos para los desempleados en EEUU

WASHINGTON.- Más desempleados verán prolongado el periodo en que podrán recibir beneficios por seguro de paro dentro del plan de gastos extraordinarios que considera el Congreso.

Ayudar a los desempleados no ha sido un punto de litigio en ese enorme plan de gastos. Tanto la versión de la Cámara de Representantes como la del Senado ofrecen otros 25 dorares más a la semana en beneficios a millones de desempleados hasta fines de este año. El beneficio promedio es de unos 300 dólares en estos momentos.

Además, prolongará la obtención de esas ayudas hasta fines del 2009 a más de 3 millones de personas cuyos beneficios estatales expirarán a fines de marzo.

El país perdió casi 600.000 empleos el mes pasado, la caída más fuerte en 33 años, ya que la retracción del gasto consumidor causó más despidos. El índice de desempleo se disparó al 7,6%, el mayor en 16 años, y podría llegar a los dos dígitos.

El plan de gastos contempla 500 millones de dólares para que los estados puedan procesar las solicitudes de desempleo. Algunos estados se están quedando sin fondos, por lo que se vieron obligados a solicitar préstamos federales. Las redes de computadores estatales de Nueva York, Carolina del Norte y Ohio cerraron por problemas técnicos y el copioso volumen de tráfico, y los funcionarios de los departamentos de trabajo en otros estados indicaron una utilización mayor a la normal.

El proyecto de ley del Senado incluye una previsión que suspendería el pagos de impuestos personales en los primeros 2.400 de ingresos recibidos por los desempleados en concepto de beneficios de paro.

"Es una medida necesaria para taponar los huecos en el programa de desempleo, pero será una larga temporada, así que quizá sean necesarios más fondos más adelante", dijo el activista Maurice Emsellem, uno de los directores del Proyecto Legal Nacional de Empleo, con sede en Nueva York.

El plan de gastos extraordinarios dará además 7.000 millones de dólares en fondos públicos a los estados que adopten reformas que permitan obtener beneficios a los trabajadores a tiempo parcial, de bajos ingresos y mujeres.

Además, los legisladores consideran brindar seguro médico gratuito a los desempleados, pero no está claro que ambas cámaras puedan reconciliar sus diferencias en este punto.

El regreso del proteccionismo divide a la UE

BRUSELAS.- Francia quedó este martes bajo fuego cruzado por su controvertido plan de ayuda al sector automotor frente a la crisis económica, juzgado como proteccionista por la presidencia checa de la Unión Europea y mirado con sospechas por parte de la Comisión Europea y sus socios.

"La presidencia (de la UE) considera que el mayor riesgo actual es el proteccionismo", dijo el ministro checo de Finanzas, Miroslav Kalusek, presente en una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas. "No podemos permitir ninguna suerte de proteccionismo en ningún sector", agregó al final de ese encuentro.

República Checa planea convocar una cumbre europea extraordinaria a finales de febrero para enfrentar mejor la crisis económica y manifestar "un claro 'no' al proteccionismo", indicó el ministro Kalusek.

La iniciativa busca presionar a Francia, país al cual los checos acusan desde hace varios días de incurrir en proteccionismo en las ayudas financieras otorgadas como respuesta a la crisis. Una de esas acusaciones se refiere a la ayuda anunciada el lunes por Francia al sector automovilístico por 7.800 millones de euros (10.400 millones de dólares), subordinada al mantenimiento de la producción en territorio francés.

"De acuerdo con lo que hemos visto en la prensa" sobre el plan, "tenemos ciertas preocupaciones", indicó un portavoz de Bruselas, Jonathan Todd. Recordó que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, había advertido la semana pasada al secretario francés de Estado para la Industria, Luc Chatel, sobre cualquier tentación proteccionista en el marco de ese plan.

Con distintos matices, España, Alemania y Holanda también manifestaron su preocupación por la cuestión del proteccionismo. "El proteccionismo siempre ha sido muy mala solución", sentenció el ministro español de Economía, Pedro Solbes. "Creo que no es bueno para ninguna de nuestras economías", coincidió su homólogo holandés, Wouter Bos.

La Federación alemana de la Industria se dijo "alarmada en su más alto nivel". "Una política de subvenciones en beneficio de constructores nacionales conduce al no respeto de la libre competencia que no debemos autorizar en Europa", afirmó.

Por su lado, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, defendió la iniciativa de Sarkozy asegurando que "no hay ningún tufo proteccionista" en el plan de ayuda de su país al sector del automóvil.

En medio de tantas críticas, Francia obtuvo el apoyo de Italia, lógico teniendo en cuenta que el gobierno de Silvio Berlusconi también anunció ayudas al sector automotor para mantener fábricas en el país. El hecho de "vincular las ayudas a protocolos sobre el empleo y la conservación de estructuras industriales me parece razonable", indicó el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.

Pero las divisiones entre los europeos no se limitan a esta cuestión, ya que los 27 tampoco se ponen de acuerdo en cuanto al mejor remedio para la crisis, entre los partidarios de un impulso al consumo, como Gran Bretaña (que bajó el IVA del 17,5 al 15%), y los que privilegian inyectar dinero en inversiones, como Francia y Alemania.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, advirtió sobre esta situación, preocupándose por "un riesgo de ver desplomarse la coordinación" europea ante la recesión. Más diplomático, su homólogo británico, Alistair Darling, juzgó que "lo que hace cada país es importante, aunque tendrá mucho más impacto si se actúa de forma concertada".

Royal Bank of Scotland elimina 2.300 empleos

EDIMBURGO.- El Royal Bank of Scotland anunció el martes la eliminación de unos 2.300 puestos de trabajo.

La cifra representa aproximadamente el 2% de una plantilla de 106.000 trabajadores del RBS en el Reino Unidos.

El presidente Alan Dickinson dijo el martes que los despidos eran indeseados, pero necesarios para operar con la mayor eficiencia en la crisis económica en curso.

Añadió que el banco consultará con el sindicato de los empleados acerca de los despidos.

El Senado de EEUU aprueba el plan de reactivación por valor de 838.000 millones

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este martes un plan de reactivación económica de 838.000 millones de dólares, debiendo iniciar ahora difíciles negociaciones con la Cámara para aunar un proyecto a enviarse a la firma del presidente Barack Obama esta semana.

Los senadores aprobaron por 61 a 37 el paquete, que deberá ser conciliado ahora con el aprobado por Representantes, de un monto de 819.000 millones de dólares.

Los líderes de las mayorías demócratas en ambas ramas del Congreso dijeron que harán lo necesario para lograr una versión final del plan a Obama, quien urgió a los congresistas a hacerlo antes del 16 de febrero.

Obama dijo este martes que la aprobación por el Senado del paquete es una "buena noticia" y un "buen comienzo" en el esfuerzo por reactivar la economía estadounidense.

Este martes era considerado un día clave, porque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos en el que se incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos.

Geithner anunció que el plan de rescate financiero de la administración del presidente Barack Obama "empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada".

La Reserva Federal, por su parte, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario. La Fed aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas.

Obama -en su primera rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva- había hecho en la noche del lunes un fuerte llamamiento al Congreso a aprobar el proyecto, que el legislativo ha discutido durante semanas, en medio de una acuciante crisis que se cobró cientos de miles de empleos y cortó el crédito.

"Quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan", expresó Obama. "Haré todo lo posible para volver a poner a Estados Unidos a trabajar", dijo, en su tercera semana en el poder.

Por lo pronto, las bolsas asiáticas y europeas cayeron este martes, revirtiendo ganancias recientes y en Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdía 289,68 puntos ó un 3,5% hacia las 16,45. El índice Footsie-100 de Londres se derrumbó, perdiendo un 2,19%, el Dax 30 de la bolsa de Fráncofort perdió un 3,46% y el CAC 40 de París -3,64%.

"El foco mundial parece estar en Estados Unidos", dijo Chris Bennett de MF Global en Londres.

El fabricante de automotores estadounidense General Motors anunció que suprimirá este año 10.000 puestos administrativos, para llevar sus efectivos a 63.000 personas.

Además, el primer banco de Suiza, UBS, registró una pérdida neta anual de 16.770 millones de dólares en 2008.

La producción industrial de Francia registró una caída del 1,8% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído un 2,8%.

Mientras, los pedidos de máquinas herramientas en Alemania cayeron un 40% en diciembre y el sector podría perder 25.000 empleos este año, según datos de la asociación industrial VDMA. El cuarto trimestre "fue el peor trimestre desde 1958", afirmó en un comunicado el presidente de la VDMA, Manfred Wittenstein.

Estados Unidos perdió en enero cerca de 600.000 empleos, una cifra desconocida desde 1974.

Por eso la ansiedad de Obama por aprobar el plan de estímulo, que aunque haya sido aprobado por el Senado este martes todavía deberá acoplarse a la versión ya aprobada por la Cámara de Representantes.

"No podemos darnos el lujo de ver al Congreso jugar los tradicionales juegos políticos (...) Envíenme un plan que cree o salvaguarde 4 millones de empleos", clamó Obama.

Con el plan, su principal arma contra la recesión, Obama busca distribuir el dinero a los estados, iniciar ambiciosos proyectos de reforma de la salud y la educación y aumentar el subsidio a los desempleados.

El Ibex 35 pierde un 2,18% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,18%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 8.400 puntos (8.397,3), tras permanecer durante dos días por encima de la cota psicológica de los 8.500 enteros, arrastrado por el comportamiento negativo de Wall Street y el descenso de los principales valores, entre ellos, la banca.

El Ibex comenzó la sesión en negativo, aunque con tímidos descensos, y mantuvo esta tendencia durante casi toda la jornada, hasta que las caídas de Wall Street pronunciaron su descenso. El mercado se mantuvo expectante durante toda la jornada a la posible aprobación del plan de estímulo de Bararck Obama, en medio de noticias poco alentadoras.

En concreto, Royal Bank of Scotland, parcialmente nacionalizado después de recibir la ayuda financiera del Gobierno, anunció que estudia eliminar unos 2.300 puestos de trabajo en Reino Unido, mientras General Motors prevé reducir su plantilla en 10.000 efectivos asalariados.

En este contexto, la mayoría de los valores del selectivo terminaron con signo negativo. Los recortes los lideró Sacyr Vallehermoso (-4,56%), seguida de Gamesa (-4,47%), Criteria (-4,17%) y Técnicas Reunidas (-3,67%).

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Banco Santander (-3,13%), por delante de Banco Popular (-2,91%), BBVA (-2,82%), Banesto (-1,02%) y Bankinter (-0,86%). Banco Sabadell, por su parte, terminó plano.

Entre los descensos también se situaron Repsol YPF y Telefónica, con una caída del 2,28% y del 2,17%, respectivamente.

El Euríbor baja en tasa diaria al 2,177%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ahondó hoy en la senda bajista que inició en octubre y situó su tasa diaria en el 2,177%, lo que sitúa la media mensual en el 2,22%, muy cerca del precio oficial del dinero (2%) fijado por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.

A la luz de esta tendencia bajista surgida tras la acción coordinada de los bancos centrales de recortar los tipos de interés para luchar contra la crisis financiera, el Euríbor cerrará febrero previsiblemente a la baja, con lo que encadenará cinco meses consecutivos de caídas.

Los expertos consultados por Europa Press dan por descontado que se situará cerca del 2% antes de mediados de año y, además, apuntan a la posibilidad de que el organismo que preside Jean Claude Trichet vuelva a bajar los tipos de interés para espolear una economía en recesión.

De hecho, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que todavía existe margen de maniobra suficiente en la zona euro para que el BCE baje los tipos para capear las turbulencias económicas, que llevarán a tocar fondo al crecimiento mundial en 2009.

En caso de que el indicador cerrase febrero alrededor del 2%, por debajo del 2,622% de enero, los consumidores podrían experimentar una caída superior a 150 euros en sus cuotas hipotecarias mensuales, lo que situaría el ahorro anual en unos 1.800 euros, por encima de los casi 1.700 euros anuales que se ahorrarán los usuarios que revisen su hipoteca con el euríbor de enero.

El precio de la vivienda caerá en España más de un 20% en 2009

MADRID.- El precio de la vivienda caerá más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes, según Tinsa.

En rueda de prensa para presentar el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) del mes de enero, el director general de la tasadora, Luis Leirado, señaló que 2009 ya arrancó con un descenso de los precios del 10,1%.

Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, del 8,8%.

La razón de estos descensos es la caída de la compraventa de viviendas, lo que también ha provocado una acumulación de 930.000 pisos en 'stock' al término del pasado año. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009.

General Motors suprimirá 10.000 empleos en todo el mundo en 2009

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense General Motors prevé reducir su plantilla en 10.000 efectivos asalariados durante el presente ejercicio, informó hoy la compañía, que señaló que pasará de emplear globalmente de 73.000 a 63.000 trabajadores asalariados.

La corporación con sede en Detroit (Michigan) señaló que este recorte de empleo se produce por la "severa caída" de las ventas de automóviles en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la compañía para asegurar su viabilidad a largo plazo.

General Motors recordó que el plan remitido al Congreso de Estados Unidos el pasado 2 de diciembre recogía la necesidad de llevar a cabo reducciones de plantilla para asegurar el futuro de la compañía. La firma que preside Richard Wagoner afirmó que los recortes variarán en función de la región, de los niveles de plantilla y de las condiciones de los mercados.

Asimismo, la empresa indicó que los detalles de estas reducciones de plantilla serán compartidos por la directiva regional con los empleados afectados. En Estados Unidos esta medida repercutirá sobre 3.400 empleados de los 29.500 trabajadores asalariados que tiene la compañía en este país.

La multinacional estadounidense explicó que estas acciones se llevarán a cabo mediante programas y políticas de separación, que incluyen indemnizaciones por despido y asistencia de recolocación para los empleados. General Motors apuntó que prevé efectuar la mayor parte de los despidos antes del 1 de mayo.

Por otro lado, la empresa señaló que pondrá en marcha una reducción temporal de los sueldos de sus trabajadores en Estados Unidos a partir del 1 de mayo y que será efectiva hasta finales del presente ejercicio, momento en el que se revisará esta medida. De esta manera, los ejecutivos de la firma en Estados Unidos verán reducido su salario base un 10%, mientras que otros trabajadores experimentarán descensos de entre el 3% y el 7%.

Asimismo, General Motors señaló que sus filiales de otros países están estudiando en la actualidad la posibilidad de llevar a cabo estas medidas de reducción de sueldo y bonus para sus empleados.

UBS pierde en 2008 el triple que el año anterior

GINEBRA.- El banco suizo UBS, uno de los más afectados de Europa por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, presentó hoy sus resultados de 2008 con pérdidas netas de 19.697 millones de francos suizos (casi 13.090 millones de euros).

Esta cifra supone más del triple que en 2007 y las mayores pérdidas del banco en un año en toda su historia.

Este dato negativo se produce a pesar de la reducción del gasto por parte de la entidad suiza en personal, que despidió a 1.782 trabajadores en el cuarto semestre de 2008, invirtiendo un 41% menos que en el mismo trimestre de 2007 en este concepto. En el global de 2008, el dinero invertido en personal supuso un 36% menos que en todo el año anterior.

Precisamente, la caída de UBS fue especialmente acusada en el último trimestre del año, cuando las pérdidas se situaron en 8.100 millones de francos suizos (5.382 millones de euros), frente al beneficio neto de 296 millones de francos suizos (poco más de 196 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos netos por interés, UBS cerró el año con un resultado global de 6.203 millones de francos suizos (4.125 millones de euros), lo que significa un 13,96% más que los 5.337 millones de francos suizos (casi 3.550 millones de euros) de 2007. En él último trimestre del año, estos ingresos sumaron 1.866 millones de francos suizos (alrededor de 1.240 millones de euros), un 17,6% más que en el mismo periodo del año precedente.

Este dato, que es de los pocos positivos de la cuenta de resultados del banco, tiene que ver con los esfuerzos conjuntos de UBS y el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) a finales de año por reducir la exposición de la entidad privada a los riesgos económicos de la coyuntura económica global actual.

Pese a los resultados de UBS, la compañía afirma tener en 2009 "un comienzo de año alentador" y celebra que sus ingresos hayan sido positivos en enero en sus negocios de gestión de activos y del patrimonio. Aún así, reconoció que "las condiciones del mercado financiero siguen siendo frágiles", y que "el flujo de caja de la compañía y de los hogares continúa deteriorándose".

Por último, UBS anunció hoy que sigue negociando con las autoridades estadounidense para alcanzar un acuerdo sobre una encuesta de impuestos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende que la entidad suiza le facilite datos confidenciales de sus clientes más ricos para investigar hechos de entre 2000 y 2007.

Solbes pide controlar la creación de 'bancos malos' para no perjudicar a otras entidades

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió hoy controles por parte de la Comisión Europea para garantizar que la creación de 'bancos malos' en otros países de la UE para sanear a las entidades con problemas no acabe perjudicando a los bancos que no tienen dificultades como las españolas.

"Lo que hay que hacer es establecer unas condiciones de control por parte de la Comisión en cuanto a aportaciones de recursos y condiciones exigidas" para garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos, afirmó Solbes en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"No tiene ningún sentido que los bancos que precisamente no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esta situación, al final acaben en peor situación que los otros. Ese es el problema fundamental para nosotros", subrayó el vicepresidente.

Los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo este martes sobre qué tratamiento debe darse a los activos tóxicos de los bancos con el objetivo de estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito. Solbes señaló que el acuerdo "es posible" y "podría ser incluso deseable" aunque resaltó que "no es un tema fácil".

Varios Estados miembros estudian crear 'bancos malos' que se queden con los activos tóxicos de todas las entidades para sanearlas. El vicepresidente ya ha anunciado que España no recurrirá a esta solución pero ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos.

"No es un problema de banca española frente a ninguna otra. Es que lo que tiene que garantizar el modelo es que nadie se beneficie más que otros de la situación actual", destacó.

Wall Street se desploma por dudas sobre el plan de rescate bancario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes más de un cuatro por ciento, debido a que los inversores liquidaron títulos bancarios por temores de que el nuevo plan para rescatar al sector financiero no sea suficiente para revivir el crédito y frenar la marcha de la recesión.

Los inversionistas reaccionaron con frustración ante el más reciente plan gubernamental de rescate bancario, precipitando el martes a los principales indicadores a una caída de más de 5% y una pérdida de 382 puntos en el Dow Jones.

El promedio industrial Dow Jones reportó su mayor caída porcentual diaria desde el 1 de diciembre, con sus 30 componentes en territorio negativo.

El índice financiero de S&P cayó un 11 por ciento, mientras que el índice de títulos bancarios KBW cedió un 14 por ciento.

El Dow Jones perdió un 4,68 por ciento a 7.884,02 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió un 4,94 por ciento a 826,92 y el índice compuesto Nasdaq recortó un 4,20 por ciento a 1.524,73.

Los papeles del sector financiero presionaron al mercado, reflejando las crecientes preocupaciones de Wall Street con respecto a la capacidad del gobierno para restaurar la salud de los bancos.

Los corredores e inversionistas dijeron que la falta de detalles de parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre la forma en que el gobierno usara más de un billón de dólares en fondos públicos y privados es preocupante.

El plan tiene como fin el reparar el funcionamiento de los mercados de crédito, que se estancaron ante las preocupaciones respecto a la deuda incobrable luego de la bancarrota en septiembre de la empresa Lehman Brothers Holdings Inc.

El plan más reciente busca una sociedad entre el gobierno y el sector privado para ayudar a eliminar la deuda tóxica de los bancos, y también impulsaría un esfuerzo para destrabar los mercados de crédito, que gobiernan los créditos a consumidores y empresas.

"La buena noticia es que van a invertir un billón de dólares. La mala es que no saben cómo", dijo James Cox, socio de la empresa Harris Financial Group.

Los inversionistas también parecían dudar que este plan, rediseñado tras esfuerzos previos a fines del 2008, funcione realmente. Sin embargo, era de esperarse que hubiera algunas ventas, luego de que las acciones subieron pronunciadamente la semana pasada antes de anunciarse el plan.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Dow Jones perdió 381,99 puntos, 4,62%, para colocarse en 7.888,88 unidades.

Los indicadores más amplios también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 42,73 puntos, 4,91%, para quedar en 827,16, mientras que el Nasdaq bajó 66,83, 4,20%, ubicándose en 1.524,73 unidades.

El Russell 2000, que sigue el comportamiento de empresas pequeñas, perdió 22,17 puntos, 4,74%, finalizando en 445,77 unidades.

Las acciones con pérdidas superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de aproximadamente 5 a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de unos 1.760 millones de acciones.

El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cayó a 2,82% de 2,99% el lunes por la noche. El rendimiento en el bono a tres meses descendió a 0,30% de 0,32% un día antes.

El dólar subió ante otras divisas importantes, y el oro también avanzó.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 perdió 2,19%, el alemán DAX bajó 3,46%, y el francés CAC-40 descendió 3,64%. El japonés Nikkei bajó 0,29%.

Estados Unidos destinará un billón de dólares a relanzar el consumo

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció hoy que el nuevo plan de rescate financiero de la Administración de Barack Obama podría alcanzar los dos billones de dólares, ya que aunque destinará inicialmente 500.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos de los bancos el programa podría extenderse hasta el billón de dólares, mientras que otro billón de dólares se destinará a ampliar un programa temporal de la Reserva Federal para la compra de créditos que impulsen el consumo.

En una esperada comparecencia pública en Washington, Geithner explicó que el Tesoro creará un fondo de inversión pública y privada para eliminar los activos tóxicos de los principales bancos de Wall Street que estuvieron en el origen de la crisis, y que el nuevo Plan de Estabilidad Financiera estará impulsado por la Fed y por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), entre otros organismos.

Además, anunció que otro de los pilares del plan será ayudas a los ciudadanos para frenar la ola de embargos y la pronunciada caída del precio de la vivienda para el que se destinarán 50.000 millones de dólares y "todos los recursos que sean necesarios" para reducir el costo de las hipotecas así como los tipos de interés.

Tal como ya dejó entrevé anoche el presidente Obama en su primera rueda de prensa desde que tomó posesión de su cargo, Geithner indicó hoy que los esfuerzos de su departamento se centrarán en fortalecer los balances de los bancos para que sean "más limpios y fuertes", proceso en el que deberán implicarse las propias instituciones bancarias a través de una "revisión exhaustiva" de sus cuentas.

El secretario del Tesoro consideró que los esfuerzos del actual sector financiero son "insuficientes" e incluso que parece que lo que está haciendo es ir "en contra de la recuperación", por lo que apostó por cambiar esa dinámica aunque pidió paciencia hasta que empiecen a verse resultados de las medidas anunciadas.

Pero el responsable de la política económica estadounidense advirtió que a partir de ahora habrá nuevas inyecciones de capital a los bancos que lo necesiten, pero que se harán "con condiciones", después de las críticas que despertó entre los ciudadanos el uso que se dio a sus impuestos durante la primera parte del plan de rescate aprobado por la administración Bush.

El ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York aseguró que aunque el rescate aprobado en otoño pasado era "absolutamente esencial" para evitar una "catástrofe", consideró que se hizo "de forma inadecuada", provocando la desconfianza de los contribuyentes que veían al Gobierno ofreciendo ingentes cantidades de dinero a las instituciones que causaron la crisis y sin transparencia.

Para lograr que la gente vuelva a confiar en las instituciones el Tesoro apostará por una mayor transparencia, y entre otras cosas anunció la creación de una página web donde los contribuyentes podrán ver cómo están impactando las medidas en el flujo de los créditos y en qué se gasta cada dólar de sus impuestos.

Según Geithner, el sistema financiero es una parte central ya que transforma los ingresos y los ahorros de los trabajadores americanos en préstamos para financiar desde la compra de la primera vivienda, hasta un nuevo coche o la educación universitaria. "Sin crédito las economías no crecen y en estos momentos algunos puntos críticos de nuestro sistema financiero están seriamente dañados", advirtió.

El secretario del Tesoro recordó que desde que comenzó la crisis hace un año se han perdido 3,6 millones de puestos de trabajo, 600.000 de ellos sólo en el último mes, mientras siguen cayendo los precios de las viviendas y el acceso al crédito está congelado, por lo que el plan del gobierno es actuar en dos frentes, la creación de empleos y que vuelva a fluir el crédito.

Por último, subrayó que el éxito de este Plan de Estabilidad Financiera requerirá de un elevado nivel de compromiso y de una cooperación financiera sin precedentes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y que hará falta "un compromiso sostenido de recursos públicos que serán utilizados con el mayor cuidado posible".

Mientras Geithner hablaba el consejo de la Reserva Federal mostraba su disposición a ampliar el actual programa temporal de compra de títulos respaldados por activos (TALF) hasta un billón de dólares, que será posible gracias a la provisión de fondos adicionales provenientes del plan de alivio de activos problemáticos (TARP) por parte del Tesoro.

El banco central de Estados Unidos, que tras reducir los tipos de interés hasta un nivel próximo al 0% anunció que adoptaría diversas fórmulas para contribuir a la reactivación de la economía y del crédito bajo lo que denominó 'alivio crediticio', también apuntó que está dispuesto a ampliar el rango de garantías aceptables por la entidad en las operaciones de compra de titulizaciones.

"El objetivo del consejo es que esta expansión del TALF proporcione asistencia adicional a los mercados financieros y a las instituciones para que puedan hacer frente a las necesidades de crédito de los hogares y empresas y respaldar el crecimiento de la economía", explicó la Fed.

Zapatero reclama "cooperación nacional" a los españoles para salir de la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que reclama y ofrece una "cooperación nacional" a fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis económica y afrontar el "apremiante desafío colectivo" de la destrucción de empleo.

Durante su intervención en el pleno monográfico del Congreso de los Diputados sobre la situación económica, Zapatero apeló a este esfuerzo común de sindicatos y empresarios a través del diálogo social, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a las fuerzas políticas para acordar y agilizar las reformas y dar un impulso a los programas de transformación y desarrollo de sectores innovadores y de futuro.

A las comunidades autónomas, les ofreció que, junto con el Gobierno, se aborden y den respuesta a los problemas de sectores de actividad, principalmente la industria, en su impacto local, así como que se coordinen y fortalezcan políticas para evitar la exclusión social. A los ayuntamientos, les demandó que apliquen de manera "rápida y eficaz" el fondo de inversión municipal para el empleo.

También apeló a la sociedad española en su conjunto para atravesar este periodo de crisis, y volver a la senda de la prosperidad, "con un ejercicio de responsabilidad colectiva e individual", haciendo un "singular esfuerzo de solidaridad".

Zapatero, que comenzó su intervención recordando la cifra de desempleados según la última EPA (3.207.900 personas), afirmó que no hay nada en este momento que demande "más justificadamente" la conjunción de esfuerzos de las diversas fuerzas sociales y políticas que la destrucción de empleo. "Todo es poco para afrontar el combate que hemos de librar contra la destrucción de empleo en España", subrayó.

Por ello, lanzó una "petición de colaboración" dirigida a aunar esfuerzos e ideas ante el "apremiante desafío colectivo" que tiene la economía española: frenar la destrucción de empleo y situar cuanto antes a la economía española en condiciones de volver a crearlo como lo hizo hasta el año 2007.

Según Zapatero, esta oferta y petición de cooperación nacional se sustenta en cinco principios. El primero, prosiguió, es el compromiso del Gobierno de mantener y fortalecer la cohesión social, la protección ante el desempleo y las políticas sociales conquistadas en España.

El segundo principio pasa por el compromiso de "máxima austeridad" en el gasto corriente por parte del Gobierno y el máximo esfuerzo de inversión pública productiva para generar empleo y fortalecer el capital productivo. El tercer compromiso que expresó Zapatero fue agilizar las reformas y los planes del nuevo modelo económico, mejorando la competitividad y reformando los servicios, el sector energético y el de transportes.

El jefe del Ejecutivo se comprometió también, como cuarto principio, a integrar las posiciones de todos para defender nuevas reglas en el sistema financiero internacional, y la aplicación efectiva de las obligaciones internacionales contraídas en la lucha contra el cambio climático.

Por último, indicó que el quinto compromiso del Ejecutivo es impulsar y someterse a los acuerdos en el ámbito del diálogo social, lo que excluye, dijo, "cualquier decisión unilateral del Gobierno en el ámbito de las relaciones laborales".

"Sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de estos cinco compromisos, que hoy quiero renovar y solemnizar ante los representantes de los ciudadanos, rendiré cuentas periódicamente compareciendo en esta Cámara", se comprometió. Además, reiteró que sobre la base de estos principios, buscará "incesantemente" la cooperación de todos los escenarios, empezando por el Parlamento.

Zapatero afirmó estar convencido de que el "rumbo sólido y ascendente" que España inició hace 30 años, su progreso económico y social, "no se va a torcer, no se va a debilitar". "Estoy convencido de que vamos a superar este duro paréntesis como hemos sabido hacer en otros periodos de nuestra historia reciente", reiteró.

Por último, aseguró que no regateará ningún esfuerzo ni desechará ninguna colaboración, y afirmó que su "preocupación prioritaria" seguirá centrada en el apoyo "a las familias y a los ciudadanos con más dificultades".

"Esa sensibilidad es la que en este momento difícil se nos reclama a todos nosotros, y en primer lugar al Gobierno: ponernos permanentemente al servicio de los trabajadores que pierden el empleo, de las familias con más necesidades, es decir, de los que nada tienen que ver con el origen de la crisis y que, sin embargo, la sufren especialmente", insistió.

El Gobierno español recortará el gasto público en 1.500 millones para seguir pagando el paro

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un recorte de 1.500 millones de euros de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, que afectarán a todos los ministerios y a todas las partidas de gasto, con el fin de liberar recursos para financiar, entre otras cosas, las prestaciones por desempleo.

Durante el pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica, Zapatero indicó que este nuevo recorte del gasto, unido a la reducción del 1,8% de los gastos corrientes ya incluida en las cuentas del próximo año, supone un recorte total del gasto público del 2,6%.

Esta reducción, explicó, no afectará "en ningún caso" a las retribuciones de los empleados públicos ni a los programas de protección social. De hecho, afirmó que los recursos liberados con este recorte del gasto podrán ser utilizados para financiar otras partidas "fuertemente" afectadas por la coyuntura económica, como las prestaciones por desempleo.

Además, indicó que para apoyar a los desempleados, el Gobierno estudia con los agentes sociales una serie de medidas que deberán ser valoradas en el marco del diálogo empresarial. Según Zapatero, serán medidas "coyunturales" destinadas, unas, a mejorar la protección por desempleo y, otras, a incentivar la contratación y a fomentar el mantenimiento del empleo.

En concreto, indicó que estas medidas irán destinadas a mantener "e incrementar" la cobertura de la prestación por desempleo, "sea cual sea el número de parados" que se alcancen, y a llevar a cabo reformas laborales y sociales de acuerdo con los interlocutores sociales.

Dicho esto, señaló que en estos momentos la economía se encuentra ante la "peor recesión" de carácter global de la historia reciente, y añadió que aún "no ha tocado fondo". En lo que se refiere a España, admitió, por primera vez, que la economía española ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del pasado año.

"Durante muchos años se han cometido muchos excesos. Y ahora, como consecuencia de la globalización (...), los ciudadanos estamos pagando en todo el mundo la codicia ilimitada y la especulación irresponsable en que incurrieron aquellos que se aprovecharon de unos mercados financieros mal regulado", reiteró.

Además del contexto internacional, Zapatero entonó también el 'mea culpa' y admitió que España también debe aprender de sus "propias lecciones". En este sentido, reconoció que la mayor pérdida de empleo que está viviendo en relación con los estados del entorno se relaciona con la actividad inmobiliaria del país, dado que sólo el sector de la construcción representa el 90% de los empleos destruidos en 2008.

El presidente del Gobierno aseguró que España está atravesando "los peores momentos" de esta crisis, y reconoció que aún "no se notan suficientemente" los efectos de las medidas para aumentar la liquidez adoptadas para reestablecer su normal funcionamiento, ni se han hecho realidad los efectos de la inversión pública extraordinaria destinada a reactivar la economía.

Así, señaló que es arriesgado predecir con precisión cuándo empezará España a "ver la luz al final del túnel", pero volvió a reiterar que el efecto de los planes puestos en marcha deberían mostrar indicios "favorables de salida de la crisis en la parte final de este año".

"Las prioridades están identificadas y las vamos a ir ejecutando en los próximos meses. Esto es lo que tenemos que hacer, pero también sabemos cómo lo queremos hacer. Lo queremos hacer sin dejar a nadie en la cuneta, sin que crezca la exclusión social, sin que sufran las consecuencias de la crisis quienes se encuentran en una posición más vulnerable", insistió.

Una experta pide que la sociedad tome conciencia de su derroche y se plantee la austeridad

MURCIA.- La doctora Montserrat Abulmalhan advirtió hoy que "se está en un momento de crisis económica y hay muchos problemas, ya que parece que cuando se habla de desarrollo tenemos un cierto afán recaudatorio, vamos a pedir dinero para el Tercer Mundo, y eso no es lo que pretendemos".

En este sentido, sostuvo que el objetivo es que "se tome conciencia de nuestro propio derroche y seamos capaces de plantearnos la austeridad como un horizonte a corto plazo en el gasto diario y en nuestra vida común".

Abulmalhan, que es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid de la Facultad de Filología, hizo estas declaraciones en Murcia con motivo de la conferencia que pronunció titulada 'La Mujer en el Tercer Mundo'.

Así, puntualizó que el objetivo es "recaudar dinero, ya que lo que se pretende es sostener un proyecto de construcción de hogar para chicas, pero no es el punto fundamental".

En concreto, se trata de un proyecto que se está desarrollando en Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango, ciudad de Salcajá, consistente en "la construcción para un hogar de niñas de la calle, regido por monjas capuchinas que son de fundación española, el hogar del fraile 'Luis Amigo'".

Se trata, explicó, de un proyecto de "evolución a la dignidad de las personas" cuyo objetivo está encaminado a que esas niñas "regresen en su momento a sus comunidades indígenas, fundamentalmente maya, y sirvan de animadoras de esas comunidades e implanten sus conocimientos".

En esta misma línea, argumentó que "en las últimas investigaciones que se hacen sobre desarrollo y género, lo que se ha visto es que el 70 por ciento de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres, de forma que concienciar sobre esa realidad es una labor de todos".