jueves, 12 de febrero de 2009

EEUU espera su plan de rescate y la Eurozona acumula malos augurios

PARÍS.- Estados Unidos estaba este jueves a la espera de la aprobación final por el Congreso del plan llamado a rescatar la economía nacional, mientras en la Eurozona la producción industrial registraba una caída récord y uno de sus países, España, confirmaba su entrada en recesión.

Las principales Bolsas europeas operaban en números rojos este jueves por la mañana, después de fuertes caídas en Asia, donde seguía imperando el escepticismo que levantó el nuevo proyecto de Washington para apoyar económicamente a los bancos y facilitar el crédito.

Los demócratas estadounidenses esperan paralelamente la adopción final, por las dos Cámaras, del plan de reactivación económica de 789.000 millones de dólares impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Según dijo el miércoles el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ambas cámaras podrían votar el texto "en los próximos días, quizá mañana (jueves)".

El monto del plan es menor al adoptado el 28 de enero por la Cámara de Representantes (819.000 millones de dólares) sin el voto de los republicanos y menor también al aprobado el martes por el Senado (838.000 millones).

Está basado en inversiones en infraestructuras públicas, sanidad, ciencias y tecnología, educación y energía, destinadas a dar el impulso necesario a la economía de la primera potencia mundial, actualmente en recesión.

Tokio cerró con una caída de 2,3% ante el temor de que continúen la cascada de resultados negativos para las empresas niponas. Singapur bajó igualmente 2,15% y Taipei, 2,39%,

A media mañana, en Europa, Londres cedía 1,11%, Fráncfort 2,05%, París 1,64% y Madrid 1,55%.

La producción industrial volvió a caer en diciembre en la Eurozona, esta vez en un 2,6% respecto a noviembre, lo que representa un retroceso de 12% en un año, el más fuerte de la historia, según datos publicados este jueves por la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

Las cifras marcan la caída más importante tanto mensual como anual de la producción industrial desde la creación en 1991 de las estadísticas para la zona euro, integrada actualmente por 16 países.

La caída en este sector clave de la economía europea fue juzgada como "espantosa" por los economistas, y fue dada a conocer en vísperas de la publicación de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008, que se anuncian muy malas.

Uno de los miembros de la Eurozona, España, pasó a engrosar la lista de países europeos en recesión, al registrar una contracción del PIB del 1% en el cuarto trimestre de 2008, después de una caída del 0,2% en el tercero.

En el conjunto de 2008, el crecimiento español retrocedió un 1,2%, en baja de 2,5 puntos respecto al 3,7% registrado en 2007.

España ha sufrido en los últimos meses el colapso del sector de la construcción, que se desarrolló desmesuradamente en la última década, la caída de la venta de viviendas y la bajada de los precios.

El mercado de trabajo es ahora uno de los más elevados de la Unión Europea (UE), al haber alcanzado en los últimos tres meses de 2008 a casi el 14% de la población activa y afectar actualmente a 3,32 millones de personas.

Otro país de la Eurozona, Irlanda, registró en enero una inflación interanual negativa, del -0,1%, por primera vez desde principios de 1960, según datos oficiales divulgados este jueves.

El mundo empresarial seguía acumulando resultados anuales pésimos o procediendo a despidos masivos.

El grupo electrónico japonés Pioneeer anunció que suprimirá 10.000 empleos en el mundo, incluyendo 4.000 contratos de trabajo temporal, para intentar restaurar su rentabilidad, dañada por la crisis económica mundial.

Su compatriota Yamaha Motor informó de un beneficio neto simbólico en 2008, de 19,4 millones de dólares, y dijo que espera números rojos en 2009.

El fabricante francés de automóviles Renault arrojó en 2008 un beneficio neto de 599 millones de euros, inferior en un 78% al del ejercicio de 2007.

El gigante minero anglo-australiano Rio Tinto, en el que el gigante público chino del aluminio Chinalco invertirá 19.500 millones de dólares, anunció paralelamente una caída del 50% de sus beneficios anuales en 2008, hasta 3.680 millones de dólares estadounidenses.

El grupo petrolero francés Total en cambio obtuvo en 2008 un beneficio histórico de casi 18.000 millones de dólares gracias a los elevados precios del petróleo y a pesar de un retroceso en el cuarto trimestre.

El debate sobre los trabajadores agrícolas extranjeros cobra nueva dimensión en EE UU

WASHINGTON.- John Wyss fue contratado por una de las firmas productoras de manzanas más grandes del país en el 2005, cuando escaseaba la mano de obra. No se pudo recoger toda la cosecha y buena parte de lo que se recogió ya estaba pasado.

Granizadas y heladas han afectado las cosechas desde entonces y reducido la necesidad de trabajadores. Pero si el tiempo hubiese cooperado, "hubiéramos tenido muchos problemas", dijo Wyss.

En algo que ya es una rutina anual, los hacendados se quejan de la falta de mano de obra y las organizaciones laborales dicen que si los sueldos fuesen más altos, habría abundante trabajadores.

Este año, normas dispuestas por el gobierno de George W. Bush antes de su partida facilitarán un poco la llegada de trabajadores agrícolas extranjeros. Y hay una campaña en el Congreso para legalizar a algunos de los trabajadores agrícolas indocumentados que se encuentran en el país. Paralelamente, miles de estadounidenses se quedan sin trabajo en esta época de crisis económica.

En ese contexto, cualquier propuesta de traer trabajadores extranjeros puede tropezar con obstáculos.

Wyss, de Gebbers Farms, dice que no resultará fácil la aprobación de cualquier propuesta de traer trabajadores extranjeros, sin importar su contenido. Pero acota que es posible que el mercado laboral de las zonas rurales sea más exiguo que nunca.

"Siempre ha habido trabajadores temporales en alguna industria en este país, incluso en años de grandes desafíos económicos, y no creo que eso vaya a cambiar", expresó.

Se calcula que aproximadamente un millón de personas trabajan en el campo en los Estados Unidos, recogiendo frutas y cosechando frutas y vegetales. El Departamento de Trabajo cree que más de la mitad son extranjeros indocumentados.

La campaña del gobierno para frenar la inmigración ilegal hace que los productores se expongan a recibir multas si emplean indocumentados y le presten más atención a programas del gobierno que contemplan la venida de trabajadores temporales, que en el pasado fueron criticados por complejos y costosos.

Los productores trajeron casi 77.000 trabajadores agrícolas extranjeros en el 2007, el último año de que se tienen cifras. En el estado de Washington, la cantidad de trabajadores se duplicó en el 2008, en que vinieron 2.094, comparado con los 1.140 del año previo. Estas cifras, no obstante, son ínfimas en relación con el total de trabajadores agrícolas en el estado de Washington.

La Oficina de Agricultura de Washington quiere que el estado proponga ante el Congreso la creación de una visa para "trabajadores esenciales", que no facilite la obtención de la residencia permanente. Según ese proyecto, el estado podría establecer sus propios programas de trabajadores esenciales a ser traídos en época de cosecha.

Colorado ya aprobó el año pasado un programa piloto, que comenzará a funcionar este año.

"Incluso en este período de crisis económica, no creo que mucha gente decida dedicarse a estas tareas agrícolas por temporada. Puede sonar duro, pero realmente no creo que eso suceda", dijo Dan Fazio, director del servicio para empleadores de la Oficina Agrícola de Washington. "Esta fuerza laboral tendrá que venir de algún otro sitio".

Erik Nicholson, del sindicato Trabajadores Unidos de Estados Unidos (United Farmworkers of America), sostiene que esa postura es "teatro político".

"Es un proyecto de ley muy mal elaborado que viola las leyes de inmigración existentes en varios terrenos", indicó.

Las organizaciones laborales apoyan otro proyecto que fija más restricciones a la contratación de trabajadores extranjeros. Y radicaron una demanda que busca anular cambios recientes en el programa para traer trabajadores extranjeros, aduciendo que contribuyen a bajar los salarios, debilitan las protecciones al trabajador y allanan el camino para que los productores no tengan que contratar trabajadores con papeles.

"Los trabajadores nacionales van a tener que cuidarse", afirmó Nicholson. "Saben que si quieren hacer valer sus derechos --y exigir instalaciones para lavarse las manos, baños o, imagínese, representación sindical--, pueden ser reemplazados más fácilmente por trabajadores extranjeros".

La reforma a las leyes de inmigración, por otra parte, perdió fuerza a la luz de los problemas económicos, que concitan toda la atención.

"Me gustaría que alguna de esta gente que ha estado aquí, ha sido un componente positivo de la sociedad y no tiene papeles, pueda legalizar su status", señaló Jon Warling, productor de manzanas de Othello. "Pero dudo que, con las cosas como están, la gente en este país apruebe algo así".

Bajan los mercados asiáticos entre el pesimismo

LONDRES.- Las bolsas de valores en el mundo cayeron el jueves, entre dudas de que los planes de rescate en Estados Unidos restauren pronto la salud de la economía más grande del mundo.

En Europa, los mercados se vieron lastrados además por una serie de reportes de pobres ganancias corporativas.

El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cayó 58,82 puntos _ 1,4% _, hasta 4.175,44 puntos; mientras que el DAX alemán declinó 96,81 puntos _ 2,1% _, hasta 4.433,28 puntos. El CAC-40 en Francia cayó 45,08 puntos _ 1,5% _, hasta 2.982,64 puntos.

El sentimiento en Europa, ya deprimido por más pérdidas en Asia, fue golpeado por noticias de que numerosas compañías en todo el continente reportaron ganancias peores que las esperadas y predijeron más dificultades para los meses que se avecinan.

Los inversionistas parecen más cautelosos que aliviados luego de que los legisladores estadounidenses finalmente acordaron una ley de estímulo por 790.000 millones de dólares diseñado para sacar a la economía de la recesión creando empleos a través de gasto y recorte de impuestos. El presidente Barack Obama podría firmar la medida en unos días más.

La noticia llegó un día después de que la revisión al programa de rescate del sector financiero por parte de gobierno nuevo de Obama, con aproximadamente dos billones de dólares en fondos, fue recibida con amplio escepticismo. Los inversionistas criticaron el plan por lo que calificaron como falta de detalles específicos.

Con las economías de Estados Unidos y otras regiones mostrando aún signos de tensión, los inversionistas están cada vez más pesimistas sobre la habilidad de los gobiernos para darle un giro pronto a la economía global.

"El problema es que Estados Unidos es un boquete enorme. La gente teme que aun más billones de dólares no ayudarán mucho", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Lo que han realizado hasta ahora no parece haber funcionado. Estamos enfrentando otra crisis, los bancos son insolventes todavía y la economía no está mejorando", señaló.

En Tokio, el índice Nikkei cayó 240,58 puntos, o 3%, a 7.705,36 (su nivel más bajo en casi tres meses), mientras el mercado de Japón era atrapado por la caída amplia del miércoles en Asia al reanudar operaciones luego de haber estado cerrado por festividad en la jornada previa. En Hong Kong, el indicador Hang Seng perdió 310,91 unidades, o 2,3%, a 13.228,30.

En Corea del Sur, el índice Kospi bajó 0,9%, mientras que en China continental el índice Shanghai retrocedió 0,6%; el principal indicador de la bolsa de Taiwán cayó 2,4%. La bolsa de Australia, sin embargo, subió 1,2%.

General Motors ofrece la jubilación voluntaria a 62.000 obreros

NUEVA YORK.- General Motors (GM) ha ofrecido un plan de retiro voluntario a sus 62.000 obreros afiliados al sindicato estadounidense del automóvil, indicó este jueves un portavoz de la empresa automotriz.

Se trata de una oferta realizada a los obreros afiliados al sindicato UAW, cuyas prestaciones salariales fueron concertadas años atrás y son consideradas por GM demasiado elevadas y que reducen la productividad.

"La oferta a la UAW incluye a nuestros 62.000 obreros", declaró Tom Wilkinson, portavoz de GM, quien dijo que el grupo no tiene una evaluación precisa sobre el número de trabajadores que aceptarán la oferta de partida voluntaria a cambio de compensaciones financieras.

"De ese total, 22.000 tienen derecho a la jubilación", dijo Wilkinson, dando a entender que esa categoría sería la más proclive a aceptar la partida voluntaria, para anticipar su retiro.

La economía española, en recesión por primera vez en 15 años

MADRID.- El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años.

En concreto, la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Además, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008, frente al 3,7% de 2007.

La tasa negativa intertrimestral del periodo octubre-diciembre es superior a la registrada en el tercer trimestre (-0,3%) y contrasta con el crecimiento positivo que el PIB registró hace un año, cuando avanzó un 0,6%.

En tasa interanual, el PIB cayó en el cuarto trimestre un 0,7%, mientras que en igual trimestre de 2007 registró un crecimiento positivo del 3,3%. La economía española no experimentaba una contracción de su tasa interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando retrocedió un 0,6%.

Los datos avanzados hoy por el INE (los definitivos se publicarán el próximo 18 de febrero) se diferencian en una décima con los apuntados por el Banco de España hace unos 15 días.

En concreto, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española se había contraído un 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008, cifra que supone, en su opinión, una "sustancial desaceleración" respecto al de 2007 (3,7%).

El Banco de España aseguraba a finales de enero que la economía española experimentó a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.

Además, señalaba que el deterioro de la actividad se está trasladando "con rapidez e intensidad" al empleo que, según el Banco de España, está actuando como uno de los principales canales de propagación del ajuste hacia el resto de la economía, amplificando sus efectos sobre los planes de gasto.

No obstante, consideraba que la traslación de las bajadas de tipos de interés, el abaratamiento del crudo, el descenso de la inflación, el efecto de las medidas expansivas adoptadas y la eventual superación de las tensiones financieras suministrarán "algunos elementos de alivio" de las tendencias contractivas.

Aún así, la entidad emisora cree "difícil" pensar que el sector exterior pueda compensar "significativamente" la intensidad del ajuste de la demanda interna, por lo que señala la "gran trascendencia" de avanzar en las reformas apropiadas para mejorar la situación del mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre ramas productivas, aumentar la productividad a largo plazo y recuperar la trayectoria de expansión del producto potencial.

Según el Banco de España, el "pronunciado declive" del ritmo de crecimiento a lo largo de 2008 se produjo como consecuencia de la "intensa ralentización" de la demanda nacional, que registró una tasa de avance promedio del 0,4%, frente al 4,2% registrado en 2007, como consecuencia del debilitamiento de todos sus componentes, excepto del consumo público, que mantuvo registros similares a los del año previo.

Destacaron, sin duda, la "fuerte corrección" de la inversión residencial, con una caída cercana al 10% y el "rápido ajuste" del consumo, que en la segunda mitad del año experimentó crecimientos "prácticamente nulos o incluso negativos". Por su parte, la demanda exterior neta tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB del 0,7%, algo que no se producía desde 1997, frente a la tasa negativa del 0,8% que registró en 2007.

En este contexto, el Banco de España señalaba que el gasto de los hogares experimentó una "contracción más intensa" en el cuarto trimestre que en el trimestre precedente y se redujo en una tasa interanual algo superior al 1,5%, por lo que, en el conjunto del año, resultó ser el componente de la demanda interna que más contribuyó a la desaceleración del PIB, por encima de la inversión residencial.

El consumo se vio afectado por el clima de desconfianza inducido por las convulsiones de los mercados financieros y por el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas generales, aunque la destrucción de empleo y el endurecimiento de las condiciones de financiación también contribuyeron a retraer las decisiones de gasto de los consumidores, amortiguando los efectos expansivos sobre la renta disponible.

Así, se produjo una "rápida recuperación" de la tasa de ahorro de los hogares, que se elevó en el tercer trimestre al 11,9%, gracias también a la notable recuperación de la renta que permitió la deducción de 400 euros en la segunda mitad del año.

España lidera el desplome de la producción industrial de la eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro sufrió en diciembre un descenso interanual del 12%, mientras que la caída respecto a noviembre fue del 2,6%.

Así lo recogen los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que indican que España lideró la caída interanual de la producción induastrial en el bloque del euro con un descenso del 19,6%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial disminuyó en diciembre un 2,2% mensual y un 11,5% respecto al mismo mes de 2007.

De este modo, el indicador medio de producción industrial de la eurozona retrocedió un 1,7% en el conjunto de 2008, mientras que para la UE bajó un 1,6%.

En términos interanuales, la producción de energía bajó un 3,3% tanto en la zona euro como en la UE, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos disminuyó un 3,9% y un 4,1%, respectivamente.

La producción de bienes de capital bajó un 11,7% en la zona euro y un 12,2% entre los Veintisiete. A su vez, la producción de bienes de consumo duraderos bajó un 14,5% en la zona euro y un 14,1% en la UE, mientras que la producción de bienes intermedios disminuyó un 20,3% y un 19,2%, respectivamente.

De este modo, la producción industrial registró en diciembre descensos interanuales en la totalidad de los países miembros de los que existían datos disponibles. Las caídas más pronunciadas respecto al mismo mes de 2007 se observaron en Estonia (-20,7%), España (-19,6%) y Suecia (-18,4%).

Zapatero tacha de neoconservaduristas las propuestas de Ordóñez de abaratar el despido en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcó hoy las propuestas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, orientadas a reformar el mercado de trabajo y abaratar el despido en el neoconservadurismo que da lugar a resultados "no satisfactorios", y aseguró que ese "no es el camino" para alcanzar la recuperación económica.

Tras la presentación de los objetivos de la presidencia española de la UE para el primer semestre del 2010, Zapatero subrayó que este tipo de propuestas y tesis están "dentro del catálogo de los postulados neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado de Bienestar".

Admitió que hay opiniones diversas sobre las "necesidades más imperiosas" para recuperar la competitividad y la productividad tanto en Europa como en España. "Hay algunas cosas que ha dicho el gobernador con las que estoy de acuerdo y otras que no", señaló el jefe del Ejecutivo, tras destacar que estas discrepancias suponen un "buen síntoma" de salud democrática.

"Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades, por sus cualidades y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas", subrayó.

La preocupación por el paro en España casi duplica las cifras de hace un año

MADRID.- La preocupación por el desempleo continúa imparable su escalada alcista y casi se ha duplicado en un año, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero.

En concreto, el desempleo fue citado en el 75,3 por ciento de las respuestas de los ciudadanos, que por quinto mes consecutivo han vuelto a situar este fenómeno a la cabeza del ranking de problemas nacionales. En diciembre de 2007, el paro estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6 por ciento de los consultados.

Esta encuesta, entregada hoy en el Congreso de los Diputados, fue elaborada mediante un total de 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 47 provincias entre el 9 y el 19 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Con respecto al barómetro de diciembre de 2008, la preocupación por el paro ha crecido tres puntos. Si este dato se compara con el que arrojó el sondeo de enero del año pasado, el incremento roza los 30 puntos, ya que entonces el desempleo apareció citado como una preocupación en el 43,8 por ciento de las contestaciones.

El segundo puesto de la lista sigue siendo para los problemas de índole económica, mencionados en el 52 por ciento de los casos. Las dificultades económicas conquistaron esta segunda plaza en enero de 2008, aunque hace doce meses se aludía a ellas en un 39,2 por ciento de respuestas.

El terrorismo se mantiene como tercera preocupación (22,2 por ciento), seguido de la inmigración (19,3 por ciento), la vivienda (13,6 por ciento) y la inseguridad ciudadana, que suma un 11,7 por ciento de menciones.

La relación de problemas personales apenas registra cambios. Sigue encabezada por los problemas económicos (45,8 por ciento) y a continuación aparecen, por este orden el paro (36,6 por ciento), la vivienda (13,8 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9 por ciento).

La única modificación se ha producido en los puestos quinto y sexto, ya que la preocupación por las pensiones, que en diciembre ocupaba el sexto lugar, ha escalado un puesto al sumar un 6,5 por ciento de respuestas, casi lo mismo que la inmigración (6,4 por ciento).

Por último, en consonancia con todos estos datos, la gran mayoría de los sondeados (67,7 por ciento) confiesan que ven como 'mala' o 'muy mala' la situación económica, un punto más que hace un mes. En el bando opuesto se sitúa el 4,6 por ciento que no percibe la crisis y considera que la coyuntura actual es 'buena' o 'muy buena'.

Los que creen que las cosas están peor que hace un año son ya el 68 por ciento y sólo el 17 por ciento pronostica que en doce meses la situación económica mejorará. Por contra, el pesimismo alcanza al 40 por ciento que augura que en 2010 España estará aún peor en términos económicos.

Pioneer recortará 10.000 empleos y abandonará la fabricación de televisiones

TOKIO.- El fabricante japonés de equipos electrónicos Pioneer eliminará 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los que 6.000 serán empleados fijos y 4.000 temporales, tras sufrir pérdidas de 79.125 millones de yenes (685 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente al beneficio neto de 11.624 millones de yenes (101 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

Los recortes de plantilla se enmarcan en la profunda reestructuración que llevará a cabo la compañía nipona, por la que planea abandonar la fabricación de pantallas de televisión y centrarse en el negocio de productos electrónicos para el automóvil.

"Pioneer se retirará del negocio de pantallas en marzo de 2010. Las recientes condiciones en los mercados han cambiado más de lo previsto y Pioneer decide abandonar este segmento tras concluir que no existen perspectivas de rentabilidad bajo las condiciones actuales. No obstante, la empresa continuará ofreciendo servicios de postventa incluso después de su retirada", indicó la multinacional.

Pioneer ya había suprimido en 2008 alrededor de 9.900 puestos de trabajo, tras despedir a 5.900 trabajores fijos y 4.000 empleados temporales ante la incertidumbre económica y la caída de la demanda.

De este modo, la caída del consumo y la crisis económica provocaron que la compañía registrara en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, pérdidas de 79.125 millones de yenes (685 millones de euros), frente al beneficio neto de 11.624 millones de yenes (101 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los ingresos operativos del grupo alcanzaron los 458.273 millones de yenes (3.968 millones de euros), un 22,8% menos. La división de electrónica para el automóvil facturó un 28,4% menos, mientras que la de electrónica para el hogar bajó un 48,8%.

En el tercer trimestre del año, Pioneer registró 'números rojos' de 26.147 millones de yenes (226 millones de euros), frente al beneficio neto de 1.688 millones de yenes (15 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, los ingresos operativos del grupo disminuyeron un 37,8%, hasta 131.231 millones de yenes (1.136 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional nipona revisó a la baja sus perspectivas de resultados y ahora prevé sufrir pérdidas de 130.000 millones de yenes (1.126 millones de euros) un 66,6% por debajo de su anterior estimación y siete veces peor que sus resultados del año anterior.

El Euríbor cae hasta el 2,146%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, mantuvo hoy su senda bajista y situó su tasa diaria en el 2,146%, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en su reunión de marzo.

Con los 9 valores del Euríbor disponibles en lo que va de mes pertenecientes a los dias en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el de 2,206%, lo que significa un descenso de 2,143 puntos respecto al Euríbor de febrero de 2008.

A la luz de esta tendencia bajista surgida tras la acción coordinada de los bancos centrales de recortar los tipos de interés para luchar contra la crisis financiera, el Euríbor cerrará febrero previsiblemente a la baja y encadenará cinco meses consecutivos de caídas.

Los expertos consultados dan por hecho que el Euríbor se situará próximamente en el 2%, nivel en que se encuentran actualmente los tipos oficiales de interés en la zona euro. De hecho, el mercado da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet bajará los tipos de interés para espolear una economía en recesión.

Para despejar dudas, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que "es muy probable" que el BCE baje los tipos de interés, ahora en el 2%, en su próxima reunión del mes de marzo, ya que las expectativas de inflación parecen bajo control.

"Claramente podemos seguir bajando (los tips), es muy probable que en la próxima reunión los bajemos", dijo Fernández Ordóñez, que es miembro del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

Fernández Ordóñez explicó que en la actualidad las expectativas de inflación están "bastante ancladas" y que el mandato del BCE se centra en el control de la evolución de precios, al tiempo que resaltó que se registra un proceso de desaceleración "muy intenso".