viernes, 13 de febrero de 2009

Mesquida asegura que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial

LAS PALMAS.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial, ya que el 2008 lo cerró con un "alto grado" de fidelización.

Mesquida, durante el acto de inauguración del Parador Cruz de Tejeda (Gran Canaria), afirmó que el 84% de los turistas extranjeros que visitó España el pasado año ya había estado en "más de una ocasión" y de éstos el 72% había estado en el país "más de tres veces".

En este sentido, apuntó que, en un rango del cero al diez, el 84% de los turistas situaron su estancia en España entre un "ocho y un diez" y destacaron de los españoles su hospitalidad, seguido de la climatología del país, así como de la "buena" calidad-precio. De todos modos, Mesquida reconoció que el desarrollo del turismo "puede verse afectado" por la situación de crisis.

De todas formas, el secretario de Estado de Turismo puntualizó que España está en segundo lugar como el país que "más ingreso por turismo internacional genera", por detrás de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta el tamaño de EE.UU. "obviamente la comparación es desproporcional".

Asimismo, se refirió a la situación actual de crisis que atraviesa la economía mundial, lo que "añade unas dosis de incertidumbre importante de cómo va a desarrollarse este año turístico".

En cuanto al Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, recordó que se han invertido 400 millones de euros convirtiéndose en el plan que ha tenido el "mejor arranque de todos los que se han puesto en el mercado, después de que en escasamente cinco días se solicitaron préstamos por importe de 175 millones de euros".

Para Mesquida, este hecho supone que el sector financiero "confía plenamente en el sector turístico y significa también que el sector turístico sigue apostando por mejorar las infraestructuras y por mejorar la calidad".

"Seguir apostando por la mejora de las infraestructuras, privadas y públicas, eso también es un valor de España como país. También hay que seguir apostando por el capital humano, eso es lo que más fideliza a los clientes", apostilló.

En Ecuador, modesta estimación del precio del petróleo

QUITO.- Ecuador aspira que el promedio del precio del petróleo, su principal producto de exportación, en el 2009 esté entre 35 y 41 dólares por cada barril, informó el viernes el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, aseguró que "hemos estado siguiendo diariamente la evolución del precio del petróleo ... y decimos que el promedio que prevemos para el año 2009 puede estar entre los 35 y 41 dólares".

Aseveró que tal previsión tiene base en el plan económico que acaba de anunciar Estados Unidos para permitir nuevamente la dinamia de la economía norteamericana y eso va a incidir en que aumente la demanda y la producción y con ello también el aumento del precio del petróleo.

Aclaró que pese a ello, Ecuador mantiene cierta cautela porque sus estimaciones presupuestarias las realiza con un estimado de ingreso de 35 dólares por cada barril "es lo que estamos haciendo", aseveró.

Borja señaló que en su reciente viaje a Estados Unidos, Ecuador planteó al Banco Interamericano de Desarrollo la "necesidad de financiamiento (por 500 millones de dólares en créditos) sobre un supuesto de petróleo de 35,60 dólares (por barril) ... que recibiríamos nosotros en promedio a lo largo del 2009".

Añadió que en enero de este año el petróleo tuvo un comportamiento volátil "como normalmente sucede en estas épocas de crisis con este producto ... hemos tenido días en los cuales se vendió sobre los 30 dólares, pero nuevamente volvió a caer".

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios de los cuales un 60% destina a la exportación y el resto al consumo interno.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares, inicialmente y ahora a un nivel de 35 a 41 dólares.

El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

El Ibex-35 acaba con alzas

MADRID.- La bolsa española mantuvo el terreno hasta el cierre el viernes, en línea con Wall Street y con el resto de plazas europeas, con cierto optimismo sobre el programa estadounidense para ayudar a los hipotecados con problemas y por el plan de estímulo económico que se vota en el Senado.

"Seguimos sin rumbo claro, rebotando desde niveles de caza de gangas con Telefónica a la cabeza, apoyados además en algunos comentarios positivos de analistas de brokers", dijo un operadora en Madrid.

La condición de refugio de Telefónica y varias noticias positivas como la de que Merrill la sigue teniendo entre sus favoritas, le permitió revalorizarse un 2,91 por ciento.

El Ibex-35 cerró con un avance del 0,79 por ciento a 8.265 puntos, mientras en la semana perdió un 3,26 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,75 por ciento a 875,42 puntos.

"Los bancos también han ayudado durante parte de la sesión pero se han alejado de máximos, sobre todo Santander, después de conocerse las pérdidas mayores de lo esperado en HBOS", dijo el operador.

Santander terminó sumando sólo un 0,18 por ciento, mientras que BBVA cayó un 1,15 por ciento en línea con otros bancos europeos tras informar el británico Lloyds que su filial HBOS perdió 8.500 millones de libras el año pasado.

Entre los valores energéticos, Iberdrola Renovables repuntó un 2,35 por ciento a 3,05 euros tras anunciar un aumento del beneficio neto en 2008 del 138% a 390 millones de euros. El mercado preveía un resultado de 405 millones. Su matriz, Iberdrola, cerró plana en 5,51 euros.

Gas Natural, que subió durante la mañana tras la luz verde de competencia a la compra de Unión Fenosa, terminó bajando un 1,49 por ciento una vez el mercado digirió las noticias y se volvió a centrar en la futura ampliación de capital de la gasista. Fenosa bajó un 0,68 por ciento.

Enagás, donde Gas Natural tendrá que vender su cinco por ciento, se dejó un 4,39 por ciento.

También bajó con fuerza Mapfre, que registró una caída del 6,1 por ciento, en un contexto bajista de las aseguradoras europeas, con un descenso del 0,52 por ciento por ciento en el índice paneuropeo de aseguradoras.

En cambio, Vueling volvió a ser la estrella del mercado con una revalorización del seis por ciento tras aprobar su consejo el proyecto de fusión con Clickair, participada por Iberia (-0,51 por ciento), en base a un canje de acciones que aplica el mismo valor a ambas compañías.

Las bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, aunque por debajo de los máximos de la sesión, después que los títulos bancarios británicos se hundieran tras conocerse que Lloyds Banking Group registró en 2008 una pérdida mayor a la esperada en su unidad HBOS.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,6 por ciento a 796,12 puntos.

Lloyds se desplomó casi un 35 por ciento después de anunciar que su filial HBOS perdió alrededor de 8.500 millones de libras esterlinas el año pasado, mientras que la unidad Lloyds TSB ganó alrededor de 1.300 millones de libras.

Barclays, por su parte, cedió un 4,8 por ciento.

Los títulos de las petroleras fueron los que se anotaron las mayores ganancias. El grupo petrolero francés Total subió un 1,3 por ciento y Royal Dutch Shell un 1,9 por ciento, impulsados por los precios del crudo, que se disparó más de un cinco por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 0,5 por ciento, el alemán DAX avanzó un 0,1 por ciento y el francés CAC-40 un 1,1 por ciento.

Los ministros de Hacienda del G-7 analizan reglas para mercados

ROMA.- Los ministros de Hacienda de los países más industrializados analizaban el viernes nuevas normas para los mercados, temores de las medidas proteccionistas en los planes de gastos extraordinarios y el efecto de la crisis económica en los países más pobres.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner tendrá una difícil actuación en la reunión de ministros del Grupo de los 7, debido al empeoramiento de la recesión global y las gestiones de los gobiernos (hasta ahora infructuosas) para encontrar una solución.

Empero, es improbable que del encuentro salga un logro importante, ya que es considerado una especie de antesala de la reunión cimera del G-20 que tendrá lugar en abril.

"No creo haber escuchado propuesta alguna con imaginación para solucionar el problema. Creo que están usando recetas desgastadas de otra época", dijo el profesor de ciencias empresariales Peter Morici, de la Universidad de Maryland.

"Había esperado más avances en la reforma bancaria. Empero, el problema básico es el sistema de comercio global, que está descompuesto, y es incluso más fundamental para los bancos".

Los ministros de Hacienda se reunieron el viernes por la noche en una cena de trabajo, antes de encarar el sábado una larga jornada.

Geithner explicará a los ministros de Hacienda las gestiones de la Casa Blanca para superar la crisis financiera estadounidense y la recesión, y escuchar lo que hacen sus países en esta crisis.

La delegación estadounidense incluirá además de Geithner al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Se reunirán con sus colegas de Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá.

La ausencia de China y la India, entre otros, creó un creciente consenso de que el G-7 no es el foro adecuado para encarar algunos de los problemas más difíciles de la actualidad. Todos ellos estarán presentes en abril en la cumbre del G-20, que juntará a las naciones industrializadas y las en vías de desarrollo.

Seguramente serán analizadas normas comunes para aumentar la transparencia de los mercados financieros, su gobernación y la circulación de capital. Morici dijo que el grupo (al que pertenecen algunos de los mayores bancos del mundo) es el foro adecuado para impulsar la reforma bancaria.

Alemania volvió a criticar el proteccionismo, que consideró una reacción desmedida ante la crisis. Dichas medidas tendrían un efecto demoledor para la economía germana, orientada a las exportaciones (y la canciller Angela Merkel exteriorizó ya sus temores ante el plan de rescate estadounidense a las tres grandes firmas automotrices de Detroit).

En encuentro se centrará además en el impacto de la crisis en los países pobres y las medidas que podrían ser adoptadas para mitigar las consecuencias, especialmente en caso de ser amenazada la seguridad de los alimentos.

El crecimiento alemán sufre el peor colapso en dos décadas

BERLÍN.- La primera potencia europea, Alemania, sufrió en el cuarto trimestre de 2008 la mayor contracción del PIB en dos décadas, lo que deja presagiar que este año será más duro de lo previsto pese al plan de estímulo votado este viernes por los diputados.

Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se contrajo un 2,1% respecto al tercer trimestre, más de lo previsto, según una estimación provisional difundida el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

"Me convierto en ministro de Economía en un momento en que la Alemania unificada vive una crisis como nunca antes, por su rapidez, su dimensión internacional y sus consecuencias para nuestra coyuntura", dijo Karl-Theodor zu Gyttenberg, titular de Economía desde esta semana, en el Bundestag.

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el viernes el segundo plan de reactivación económica, que todavía debe ser votado la próxima semana en el Bundesrat (cámara alta), antes de entrar en vigor. El PIB del cuarto trimestre es el peor desde la reunificación en 1990 y encadena con dos trimestres consecutivos con una contracción idéntica del 0,5%, que sumió a Alemania en la recesión.

El desplome del 2,1% del crecimiento supera a la de sus vecinos europeos y es muy superior a la contracción del 1,5% registrada en la Eurozona en el mismo periodo. El PIB alemán sólo creció en 2008 durante el primer trimestre, un 1,5%. Es la "era glaciar" para la economía alemana, estima Alexander Krüger, de Bankhaus-Lampe, esencialmente por el hundimiento de las exportaciones y la caída de las inversiones industriales.

Alemania construyó su prosperidad en las ventas a la exportación, mientras que el consumo de los hogares se ha mantenido pírrico en los últimos años.

El deshielo no se prevé para una fecha cercana. Según Destatis, los stocks de las empresas, que no encuentran compradores para sus productos, aumentaron a finales de 2008, algo que es considerado un pésimo augurio, porque cuestan caras de mantener y dejan suponer nuevos recortes de producción, con los recortes de empleos consiguientes.

"El primer trimestre (de 2009) registrará probablemente una contracción tan dramática" como los meses de octubre a diciembre, estima Jörg Krämer, de Commerzbank. Para este año, muchos economistas prevén reducir a la baja sus pronósticos, con una contracción de entre el 2 y el 4% del PIB.

Alemania vivirá pues en 2009 su peor crisis desde la posguerra. Aunque el vasto plan de estímulo económico, de un monto de 50.000 millones de euros, no podrá evitarla, podría ayudar a estabilizar la coyuntura en el segundo semestre.

"Para la economía, el segundo semestre será la hora de la verdad", estima Krüger. El paquete de Berlín, que prevé rebajas de impuestos y cotizaciones a partir de julio, conjugado con una baja inflación, podría alentar el consumo, a condición de que el desempleo no aumente dramáticamente.

Morgan Stanley reduce el precio de los bancos españoles

NUEVA YORK.- Morgan Stanley dijo el viernes que mantiene su postura negativa respecto a los bancos españoles y prevé que 2009 sea un año muy difícil para estas entidades.

En este contexto, Morgan Stanley bajó el precio objetivo de Banco Popular a 4 euros desde 6; recortó Banco Sabadell a 2,5 euros desde 4,2; redujo Banesto a 6 euros desde 9 y dejó Bankinter en 5 euros desde 5,6. Todos tienen una recomendación de infraponderar.

El yen y el dólar caen ampliamente en Asia

TOKIO.- El yen y el dólar caían ampliamente en Asia ante una subida de las bolsas regionales por las esperanzas de un programa del gobierno estadounidense para subvencionar las hipotecas.

Al mismo tiempo, los inversores estaban a la espera de la reunión de responsables de finanzas de los países del G-7 de hoy y mañana.

El yen, que tiende a fluctuar de acuerdo con el apetito de los inversores por el riesgo, cedió ante el euro y otras monedas de mayor rentabilidad ante el repunte de las bolsas asiáticas. El Nikkei ganó un uno por ciento.

Los analistas comentaron que el mercado había estado comprando yenes durante un tiempo ante una estabilidad de las bolsas, pero que ahora cerraban algunas posiciones por la reunión del G7 y el fin de semana largo en EEUU.

El FMI cree que la crisis aún no ha golpeado a la economía real

WASHINGTON.- El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió sobre el empeoramiento de las condiciones de la economía mundial, afirmando que el impacto de la crisis financiera aún no ha alcanzado totalmente a la economía real.

"El problema es que el efecto sobre la economía real, en su mayor parte, aún no llega", dijo Strauss-Kahn al FMI Boletín, una publicación del fondo en Internet.

"El 2009 será ciertamente un mal año para el crecimiento, no sólo para las economías avanzadas, sino también para las economías emergentes", afirmó antes de la reunión del fin de semana del Grupo de los Siete países más industrializados en Roma.

Strauss-Kahn instó a los países que han aprobado paquetes de estímulo a que actúen con rapidez para aplicarlos. Se refirió a la ley de 789.000 millones de dólares que Estados Unidos busca aprobar esta semana, y a las de la mayoría de los países europeos.

"Por lo tanto el asunto ya no es convencer a los gobiernos para que actúen hoy, sino para que apliquen las políticas que necesitan utilizar", dijo Strauss-Kahn, quien recientemente advirtió que a menos que los gobiernos se deshagan de los activos tóxicos de los balances de los bancos, los estímulos "caerán en un hoyo negro".

Dijo que la mayoría de los gobiernos se dan cuenta de que necesitan arreglar sus sectores financieros, lo que incluye retirar los activos tóxicos de los bancos, para estabilizar la situación.

También advirtió de que existe un riesgo "muy grande" de que se planteen soluciones proteccionistas a la crisis.

"El proteccionismo podría entrar por la puerta trasera, especialmente en el sector financiero", dijo Strauss-Kahn.

"Para darles un ejemplo, cuando los gobiernos entreguen nuevos recursos o recapitalicen a los bancos, podrían agregar algunos comentarios que establezcan que el dinero debería permanecer en casa", agregó.

También dijo que "en diferentes paquetes de estímulo podrían haber comentarios o enmiendas que digan que el dinero debería ser utilizado para comprar productos nacionales y cosas de ese estilo. Así que ese tipo de proteccionismo podría regresar", agregó.

El plan de estímulo económico de Estados Unidos requiere que todos los proyectos de obras públicas financiados por el paquete usen sólo bienes manufacturados en Estados Unidos, incluidos acero y hierro.

Para aliviar la tensión internacional, se agregó una provisión que establece que su aplicación debe ser consistente con las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

El BID se resiente de enormes pérdidas por el caos hipotecario

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más grande prestamista para proyectos como carreteras y plantas de energía para América Latina, perdió 1.900 millones en hipotecas y otros valores como parte de una inusual estrategia intensa de inversiones, de acuerdo con documentos del banco.

El banco se financia con donaciones de países ricos como Estados Unidos. El BID desestimó las pérdidas aún cuando un auditor independiente responsabilizó a los gerentes y pidió que se revisara la estrategia de inversión.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, conforme la auditoría.

Los auditores determinaron que el banco rebasó los riesgos razonables.

"El manejo de riesgos del banco adolece de sistemas especializados y destrezas para valorar adecuadamente los riesgos en el relativamente complejo portafolio actual", según el reporte que fue entregado al banco en diciembre. El informe fue preparado por un panel de expertos externos, incluyendo a Anthony Santomero, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

El jefe financiero del banco, Edward Bartholomew, declinó hablar del reporte. Admitió que el banco registró una pérdida de 1.600 millones de dólares "en el papel" en el 2008 por inversiones que perdieron valor. Pero dijo que esas inversiones valen más de lo que puede rendir en venta durante la actual crisis financiera.

Los bancos de desarrollo mantienen portafolios de inversión solamente para conservar el dinero que más tarde prestarán, asegurándose de que esté disponible cuando lo necesiten. Si el BID necesitara rápidamente del dinero de los activos depreciados, tendría que venderlos y sufriría enormes pérdidas.

Bartholomew dijo que el banco dispone de suficiente efectivo así que puede darse el lujo de esperar para ver si las inversiones se recuperan como él espera.

Bartholomew defendió la decisión del banco de invertir tan fuertemente en títulos respaldados con activos, diciendo que el plan era hacer menos volátil el rendimiento, no ganar más dinero. Los auditores descubrieron que la concentración de ese tipo de inversiones en el portafolio del banco eran el doble de lo que tiene el Banco Mundial y casi 10 veces más de las que tiene el Banco Asiático de Desarrollo.

Los auditores recomendaron contratar a un equipo externo para que se haga cargo del atribulado portafolio, una opción que Bartholomew descartó.

El jefe financiero dijo que el banco revisaría su estrategia de inversión pero dijo que sus fundamentos eran sólidos.

El Congreso, que seguramente recibirá el pedido de aprobar este año más dinero para el banco, tiene dudas. El senador republicano Richard Lugar desafío al presidente colombiano del BID, Luis Alberto Moreno, a explicar qué salió mal.

"La escala reportada de pérdidas por 1.900 millones de dólares en el portafolio de inversión del BID --entre 10 y 100 veces más altas que las de otros bancos de desarrollo-- es una grave preocupación", escribió Lugar en una carta la semana pasada.

Bartholomew quiso aliviar esas preocupaciones. Dijo que las conversaciones sobre si se debe asignar más dinero al banco deberían ser separadas a las que versen sobre los problemas en las inversiones.

La economía italiana sufre la mayor caída trimestral en 28 años

ROMA.- La economía italiana se contrajo un 1,8 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2008, según datos del viernes, una bajada mayor de lo esperado que supone la mayor caída desde el inicio de la serie histórica en 1980.

Para todo 2008, la economía italiana se redujo en un 0,9 por ciento en términos desestacionalizados y eliminando el efecto calendario, la mayor bajada desde 1993, según la agencia de estadísticas ISTAT.

Los economistas esperaban una bajada de un 1,2 por ciento en el PIB del cuarto trimestre.

En términos interanuales, el PIB de Italia bajó un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones y la mayor caída desde 1980.

Caída récord de ventas de vehículos nuevos en Europa

BRUSELAS.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa sufrieron en enero su peor mes en dos décadas, con una caída del 27% interanual que va a dar argumentos a los países como Francia deseosos de ayudar al sector cueste lo que cueste.

Esta cifra marca el noveno mes consecutivo de retroceso de las nuevas matriculaciones, según cifras provisionales publicadas este viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La caída del mes de enero, con 958.517 unidades vendidas en total, es el peor resultado en dos décadas.

Las estadísticas difundidas incluyen a 28 países: 25 Estados de la Unión Europea (Chipre y Malta no figuran), más Islandia, Noruega y Suiza.

Frente a esta situación, el presidente de la ACEA y presidente del constructor francés Renault, Carlos Ghosn, instó esta semana a Europa a "actuar" porque "lo peor está ocurriendo en estos momentos".

La ACEA apuesta por una caída del 15% de la producción automovilística europea en 2009, tras un retroceso del 5% en 2008.

El derrumbe de la demanda ha comenzado a tener efectos visibles en el empleo de un sector que totaliza en Europa 2,2 millones de puestos de trabajo directos y 10 millones indirectos.

El francés PSA Peugeot Citroën prevé 11.000 retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas en 2009 y no descarta recurrir a despidos fuera de Francia.

De su lado, Renault estima que tendrá unos 9.000 retiros voluntarios en 2009.

El primer constructor europeo, Volkswagen, plantea separarse de "más de 8.000" empleados temporarios, además de colocar en desempleo parcial a dos tercios de sus 92.000 empleados en Alemania durante una semana.

En Italia, Fiat, primer empleador nacional con 78.000 asalariados, también ha optado por utilizar en forma masiva el desempleo técnico.

Todos los grandes mercados automovilísticos, excepto Francia, registraron caídas de dos cifras en enero respecto al mismo mes de 2008.

España registró en enero una caída de matriculaciones nuevas del 41,6% (59.383 unidades vendidas), Italia perdió un 32,6% (157.418 unidades) y Gran Bretaña cayó un 30,9% (112.087 unidades).

La caída fue menor en Alemania, con -14,2% (189.385 unidades), y Francia registró solamente un retroceso de 7,9% (149.372 unidades).

Ninguno de los 28 países escapó a un retroceso de ventas. El peor resultado es el del minúsculo mercado islandés, que se desplomó un 88% (con sólo 170 vehículos vendidos en enero).

Por marcas, el primer fabricante europeo, el alemán Volkswagen (con las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) registró un retroceso del 20,1%.

Su principal competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, tuvo una caída del 24,8%.

El estadounidense General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet) sufrió un retroceso del 35,4%, mientras el francés Renault (marcas Renault y Dacia) cayó un 33,9%.

El estadounidense Ford (Ford, Volvo) retrocedió 21,8%, el italiano Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia) 26%, el japonés Toyota (Toyota, Lexus) 31,5%, el alemán (BMW, Mini) 32,4% y su compatriota Daimler (Mercedes, Smart) 30,5%.

El BCE no descarta que algunos países de la UE dejen tarde la crisis

BARCELONA.- El miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo dijo el viernes que lo más probable es que el conjunto de países europeos experimenten una recuperación económica en forma de "V", pero no descartó que otros tarden algún tiempo más.

"Seguramente, en Europa, veremos una recuperación en 'V' en forma conjunta (...), pero es posible que algunas economías sigan en una 'L'", dijo Páramo en un acto en la ciudad catalana.

Páramo añadió que es fundamental reflexionar sobre las soluciones que existen para salir de la crisis en momentos excepcionales, con una referencia explícita a la política fiscal.

"Momentos de excepción y extraordinarios como el actual requieren, sobre todo si uno quiere contribuir a la recuperación, pensar cuál es la estrategia de salida", dijo.

"Sería una tremenda miopía actuar por actuar sin considerar cuál sería la estrategia de salida, me refiero también a la política fiscal", añadió.

Las potencias europeas naufragan y EEUU busca salvarse con su plan de rescate

PARÍS.- Un aluvión de indicadores económicos demostró este viernes el pésimo estado de salud de las potencias europeas, cuya recesión podría alargarse durante 2009, mientras en Estados Unidos se confiaba en la pronta aprobación del plan de reactivación por el Congreso.

Desde el jueves, una decena de países europeos confirmó un neto retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008: Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Austria, Estonia...

Muestra de esta tendencia, las últimas estadísticas del conjunto de la Eurozona, publicadas este viernes, revelaron una contracción del 1,5% del PIB entre octubre y diciembre de 2008, una caída histórica desde su creación.

Alemania se hundió un poco más en la recesión en el cuarto trimestre, con una caída de su PIB de 2,1% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a una disminución de las exportaciones de la primera potencia europea.

El PIB de Italia, que entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior, y un 0,9% de media en todo 2008, según una primera estimación publicada este viernes.

Holanda "entró oficialmente en recesión" con una contracción de 0,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Por otra parte, la inflación española alcanzó en enero su nivel más bajo desde 1969, a +0,8% con respecto a enero de 2008.

Para 2009, las previsiones en el Viejo Continente se anuncian todavía más sombrías, en particular para España, con una contracción del crecimiento del 1,6% en 2009.

Pero la situación se anuncia peor en Japón, que el lunes desvelará las cifras de su PIB en el último trimestre: los economistas pronostican una caída del 3% con respecto al tercer trimestre y del 11,6% a ritmo anual.

En Estados Unidos, la contracción del PIB fue del 3,8% en los últimos tres meses del año, según cifras todavía provisionales, las peores desde 1982.

El fin de la crisis mundial se vislumbra lejos, pese a la perspectiva del voto final del plan de reactivación económica en Estados Unidos. Las dos Cámaras del Congreso se disponen a adoptar, probablemente este viernes, un enorme proyecto por un valor de 789.000 millones de dólares.

La hipótesis oficial de un retorno al crecimiento en Estados Unidos durante 2009 parece cada vez más improbable, como reconoció el consejero económico del presidente estadounidense, Barack Obama, Lawrence Summers, para quien la recuperación no llegará hasta inicios de 2010.

Los Gobiernos tratan de mantener no obstante el control de la situación. Los ministros de Finanzas del club de los países más ricos, el G-7, se reúnen viernes y sábado en Roma para tomar el pulso a la economía mundial y tratar de limitar el recurso al proteccionismo.

La industria europea seguía por su parte haciendo estragos. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció que suprimirá este año hasta 1.200 empleos.

A contracorriente del clima de pesimismo, la mayoría de las grandes Bolsas subían este viernes, revigorizadas por un regreso el jueves al equilibrio en Wall Street.

Tokio cerró en alza de 0,96%, mientras a mediodía en Europa, Londres subía 0,88%, Fráncfort 1,09% y París 1,78%, apoyadas por la toma de beneficios de los inversores tras las fuertes pérdidas de los días anteriores.

Consecuencia de la "depresión económica" de los países industrializados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó por su parte este viernes que la demanda mundial de crudo se contraerá más de lo previsto en 2009, hasta un 0,67 por ciento.

La OPEP estima que la demanda mundial de crudo caerá un 0,67% en 2009

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó este viernes que la demanda mundial de crudo se contraerá más de lo previsto en 2009, hasta un 0,67%, como resultado de la "depresión económica" de los países industrializados.

"La demanda mundial de petróleo continúa en pronunciado declive", una tendencia que se mantendrá "al menos durante los tres primeros trimestres de 2009", señaló la OPEP en su último informe mensual.

La demanda de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está "experimentando una fuerte caída, resultado de la depresión económica regional", según el cartel.

Como consecuencia, la OPEP ajustó sus previsiones anuales, proyectando que la demanda se contraerá en 0,58 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes a un 0,67%, en 2009.

En enero, la OPEP había estimado ese recorte en 0,18 mbd.

El crudo sube por encima de 34 dólares por barril

VIENA.- Reportes de que el gobierno estadounidense pudiera subsidiar pagos hipotecarios hicieron subir los precios del crudo por encima de los 34 dólares por barril el viernes luego de que escepticismo de los inversionistas sobre el paquete de estímulo económico en EE.UU hiciese bajar los precios casi a niveles récord.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para marzo subió 47 centavos, hasta 34,45 dólares por barril para el mediodía en Europa en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había caído 1,96 dólares por la noche para quedar a 33,98 dólares por barril.

En otras transacciones de la Nymex, la gasolina para marzo quedó en 1,26 dólares por galón. El aceite de calefacción ganó 1 centavo, hasta 1,33 dólares por galón; y el gas natural para marzo quedó a 4,49 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent cayó 13 centavos, hasta 45,90 dólares por barril.

Más de 8,5 millones de contribuyentes españoles marcaron en su declaración la casilla de la Iglesia Católica en 2008

MADRID.- Más de 8,5 millones de contribuyentes españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2008, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, medio millón más que el año anterior, según informó hoy la Conferencia Episcopal Española.


El numero de asignaciones --se estima que un 25 por ciento de los contribuyentes hacen la declaración conjunta-- creció también en medio millón en el último ejercicio, lo que supone un incremento del 0,93 por ciento con respecto al año anterior.

Así, la proporción de las asignaciones ha subido del 33,45 por ciento al 34,38, lo que significa un incremento de 0,93 puntos de un año a otro. En concreto, el número total se ha elevado a casi siete millones, aunque, según explicó, el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que teniendo en cuenta que "un buen número" de declaraciones son conjuntas, "el número de contribuyentes superó los 8,5 millones".

El importe total que los contribuyentes han asignado a la Iglesia por este concepto es de 241,3 millones de euros; lo que significa un incremento de 67,5 millones (un 38,8 por ciento más) respecto a los 173,8 millones del ejercicio anterior.

Martínez Camino señaló que este aumento se debe "al nuevo coeficiente de asignación" --que ha pasado del 0,52 al 0,7--, al aumento de asignaciones y la evolución al alza del impuesto sobre la renta. En todo caso, dejó claro que el nuevo modelo de financiación "ya no va acompañado de la exención del IVA", y que con éste "el Estado ya no garantiza ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia".

Asimismo, dijo que los resultados del ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad" al tiempo que agradeció a los contribuyentes "el gesto de asignar y especialmente a quienes lo han hecho por primera vez o han vuelto a hacerlo a favor de la Iglesia Católica".

Por otra parte, valoró "positivamente" la campaña de comunicación realizada el curso pasado con el objetivo de dar a conocer mejor la relevancia de la presencia y actividades de la Iglesia en la sociedad. "Los resultados han sido esperanzadores", indicó.

Martínez Camino dijo, además, que se espera que "gracias a próximas campañas y a la mejor información sean todavía muchos los católicos y los contribuyentes que aprecian la labor de la Iglesia los que sepan que marcar la casilla no cuesta nada y que, sin embargo, rinde mucho".

A este respecto, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, cuantificó el impacto de la campaña en 20 millones de euros frente a los 3,2 millones que costó la campaña. En todo caso, apuntó que los datos presentados son "provisionales" y que la cantidad recaudada según estos "sólo cubre un 25 por ciento del total que utiliza la Iglesia para atender a todas las personas".

"Es una cantidad pequeña pero importante", concluyó.

La economía de la Eurozona se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008

BRUSELAS.- El PIB en la Eurozona se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, el mismo dato que en el conjunto de los 27 países que conforman la UE, según los datos estimativos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea, Eurostat.

El último trimestre del año confirmó la tendencia negativa de los dos anteriores, en los que el PIB de la zona euro cayó un 0,2% respectivamente, entrando en recesión.

En el conjunto del año, la UE ha gozado de un PIB más fuerte que el conjunto de países con la moneda única, ya que logró un crecimiento del 0,9%, frente al 0,7% de la zona euro.

Por países, la mayor contracción del PIB en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior fue la que experimentó Italia, con un 2,6%, seguida de Portugal, con un 2,1%.

En la Eurozona, sólo Grecia --con un aumento del 2,6%--, Chipre --2,1%-- y Austria --0,5%-- lograron un registro positivo en este apartado. Además, la recién incorporada Eslovaquia consiguió que su PIB progresara un 2,7%.

De los países de la UE que no tienen el euro como moneda, el que sufrió la mayor contracción fue Letonia, con un 10,5%.

Por último, el PIB se contrajo un 0,7% en España en los últimos tres meses de 2008 en tas interanual y cayó un 1% en tasa intertrimestral, con lo que la economía española ha entrado oficialmente en recesión.

Aprobado en España el Plan Integral de Automoción

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Integral de Automoción (PIA), dotado con más de 4.000 millones de euros y consistente en una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo que implican a varios departamentos ministeriales, con el objetivo de fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil.

El Plan contempla medidas industriales y de impulso a la demanda correspondientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, medidas laborales (Trabajo e Inmigración), medidas de impulso a la logística (Fomento), medidas de impulso al I+D+i (Ciencia e Innovación) y medidas financieras (Economía y Hacienda).

En el ámbito industrial, el PIA incluye los 800 millones de euros en ayudas presupuestados en el Plan de Competitividad, que comenzarán a llegar a las empresas solicitantes en marzo próximo, según los planes del Gobierno.

También recoge una apuesta por el vehículo-híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles de este tipo. Para ello, se pondrá en marcha el Proyecto Movele, una prueba piloto consistente en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos en 2009 y 2010, así como en la instalación de 500 puntos de recarga.

El proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, de los que ocho millones corresponderán a la adquisición de vehículos, 1,5 millones a la creación de infraestructuras de recarga y 500.000 euros para asistencia técnica, gestión y comunicación.

En el ámbito de impulso a la demanda, el PIA incluye el Plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros, 700 para este año y los 500 restantes para 2010. El Plan Integral destina asimismo 40 millones a internacionalización de las empresas del sector.

Por lo que respecta a las medidas laborales, que deben aprobarse en el marco de la Mesa para el Diálogo Social, se establece la posibilidad de aplazar los pagos a la Seguridad Social en 2009 y de forma excepcional, así como la 'puesta a cero' de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por ERE que posteriormente sean despedidos.

También se incluyen medidas en el ámbito de la formación para el empleo, la reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y el control de los procesos y el gasto de la prestación por incapacidad temporal, al objeto de combatir el absentismo injustificado.

En lo relativo a la logística, la dotación del PIA asciende a 950 millones de euros, destinados a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, al desarrollo de un plan sectorial de mercancías por carretera y a la implantación de las denominadas "autopistas del mar".

En cuanto a la innovación, las ayudas directas al I+D+i en el sector del automóvil sumarán 320 millones de euros en un período de dos años. A esta cifra se añaden cien millones de euros correspondientes a las deducciones fiscales por esta actividad.

Por último, en el ámbito financiero, el programa incluye las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, con un coste previsto de financiación de 650 millones de euros en 2009, así como los créditos que pueden solicitarse al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de vehículos eficientes, para lo que la institución europea cuenta con un fondo de 8.000 millones de euros.

Industria sostiene que este plan ocupa el segundo puesto en Europa por su dotación económica, sólo por detrás de Francia, que ha destinado 9.220 millones al sector del automóvil, y por delante de Alemania (2.000 millones) y Reino Unido (3.000 millones).

En lo referente a medidas para impulsar la demanda, el Plan VIVE (incluido en el PIA) representa una ayuda en la financiación de 2.000 euros por coche, por detrás de la ayuda directa de 2.500 euros en Alemania, pero por encima de las subvenciones directas de 1.000 euros en Francia y en Reino Unido.

Las ayudas a la demanda suponen el 0,109% del PIB español, frente al 0,06% en Francia y el 0,013% en Alemania. Además, las ayudas a la demanda y a la inversión representan el 0,38% del PIB nacional, en comparación con el 0,161% de Reino Unido, el 0,08% de Alemania y el 0,472% de Francia. El plan español representa un coste de 26.062 euros por trabajador, el segundo mayor de Europa.

Vegara rechaza la intervención del Gobierno en la banca española para restablecer el crédito

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la intervención del Gobierno en el capital de las entidades financieras no es "la mejor vía" para garantizar el flujo del crédito a empresas y familias aunque disponga de la "capacidad normativa" para ello, razón por la que no se ha adoptado "hasta ahora" esta medida.

Aunque dijo que no se ha "considerado conveniente hasta ahora", Vegara aclaró que el Gobierno "lo hará si lo considera necesario". En este sentido, advirtió sobre las noticias de las medidas tomadas en otros países, como los 'esquemas de protección de activos' adoptados en Holanda y Reino Unido para enfatizar que la "situación es cambiante".

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía para valorar los últimos datos del IPC, Vegara respondía de esta forma al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, partidario de que el Estado refuerce "cuanto antes mejor" los recursos propios de los bancos y cajas de ahorros para forzar la concesión de préstamos.

Vegara recordó las medidas que ha tomado el Gobierno "en el ámbito de la evolución del crédito" y que han implicado "gran parte de recursos públicos", como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, los avales y las líneas públicas a través del ICO, e insistió en que el "principal objetivo e interés" del Gobierno es que esos mecanismos "se trasladen y funcionen de forma óptima" en favor del crédito.

Asimismo, recordó que la norma que permite al Gobierno recapitalizar los bancos se aprobó en atención a "un marco más general" en la Unión Europea, que se aplicó en varios países europeos, con la intención de "mandar la señal" de que España también estaba "preparada". "En estos momentos no lo hemos tenido que utilizar y eso es una buena noticia", insistió Vegara.

"Es razonable pensar que, reconociendo lo que está pasando con los países de nuestro entorno, el Gobierno haya querido prevenir", remachó.

Los precios bajan en España a niveles de hace 40 años

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esta tasa del 0,8% es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual, por su parte, es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%).

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su primera gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta enero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 2%, cuatro décimas inferior a la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,8% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

El Banco Mundial tramita un préstamo millonario para Costa Rica

SAN JOSÉ.- El Banco Mundial aceptó una solicitud del gobierno de Costa Rica y tramita un préstamo de contingencia por 500 millones de dólares para que pueda ser utilizado por las autoridades en caso de problemas derivados de la crisis financiera internacional.

La vicepresidenta del BM, Pamela Cox, explicó que los plazos y la tasa de interés aún están en negociaciones por parte de los equipos técnicos y luego será presentada al directorio del organismo para su aprobación.

"Es un crédito que se está preparando. En estos momentos de crisis sabemos que todos los países serán afectados y por eso estamos hablando de una ayuda a Costa Rica por 500 millones de dólares contingentes", detalló Cox. Eso significa que los fondos se pueden ir desembolsando paulatinamente.

El ministro costarricense de Hacienda, Guillermo Zuñiga, recordó que recientemente el BM abrió una línea de crédito para el país por 65 millones de dólares con el fin de atender desastres naturales, fondos que serán aprovechados para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto del 8 de enero.

"Fue la primera operación de ese tipo que el Banco aprobó en el mundo y creemos que otros países ya lo están copiando", apuntó el funcionario, al destacar que el BM además está "muy comprometido con los temas de cambio climático".

Cox presentó el jueves los resultados de un estudio sobre ese tema a nivel latinoamericano.

Para la vicepresidenta del BM, la diferencia de esta crisis es que "en ésta, América Latina no es el centro (el origen), sino que recibe un choque externo". Apuntó que para este año, la región recibirá del BM fondos por 13.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de dólares serán para Centroamérica.

Cox llegó a Costa Rica procedente de Guatemala.

El yen gana terreno al crecer la aversión al riesgo

TOKIO.- El yen avanzaba frente a las principales divisas al crecer la aversión al riesgo ante el nuevo descenso de la Bolsa de Tokio por la decepción provocada por el plan de rescate financiero en EEUU.

Los agentes dijeron que el yen se veía bien respaldado al caer el índice Nikkei en torno a un tres por ciento tras el festivo del miércoles en Tokio.

Los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre un paquete de estímulo económico de 789.000 millones de dólares que combina recortes fiscales y un aumento de gastos para hacer frente a la recesión.

Pero el acuerdo no pudo disipar las dudas de las inversores.

"Lo que intenta hacer EE.UU. es dar un paso en la dirección correcta y sus esfuerzos tendrán impactos positivos en la economía, pero esto requerirá tiempo y es difícil decir cuándo surtirá efecto", dijo Minoru Shioiri, de Mitsubishi UFJ Securities.

Mientras tanto, los futuros de acciones de EEUU cotizaban en territorio negativo, apuntando a una apertura bajista en Wall Street.

En la sesión asiática, el euro se debilitaba n 0,4 por ciento a 116,14 yenes mientras que cotizaba sin grandes cambios frente al dólar a $1,2903.

El billete verde, por su parte, bajaba un 0,4 por ciento a 90,03 yenes.

El dólar autraliano caía un 0,25 por ciento a $0,6535 después de que el Parlamento rechazara un plan de estímulo económico del Gobierno por importe de 42.000 millones de dólares australianos, lo que demorará el pago de ayudas al contado para millones de trabajadores y familias.

El gobierno australiano volverá a presentar su propuesta y se espera que acabe por recibir luz verde.

La libra bajaba un 0,2 por ciento a $1,4384 después de que el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijera que el banco central probablemente tendrá que volver a relajar su política monetaria.

El Banco Mundial aportará 3.000 millones de dólares a América Central

SAN JOSÉ.- El Banco Mundial aportará 3.000 millones de dólares a América Central este año para encarar la crisis económica, que afecta a la región como "achaque externo" y no por malas políticas macroeconómicas domésticas, declaró el miércoles la vicepresidenta del organismo, Pamela Cox.

Cox, que encabeza una delegación del Banco que visita Costa Rica después de ir a Guatemala, se entrevistó con el presidente del país, Óscar Arias, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

El Banco aportará "3.000 millones de dólares para América Central" como parte de la ayuda de contingencia para encarar los efectos de la crisis en estos países tan dependientes del intercambio con Estados Unidos, dijo Cox.

A toda América Latina y el Caribe, el organismo destinará 13.000 millones de dólares, más de un tercio del total destinado a todo el mundo (35.000 millones de dólares) para afrontar la crisis, explicó la funcionaria.

"A América Latina y el Caribe este año el Banco Mundial va a aportar 13.000 millones de dólares", expresó Cox en un encuentro con la prensa junto a Arias y Zúñiga en la Casa Presidencial.

A Costa Rica, el Banco le ofreció 500 millones de dólares, que se sumarán (una vez que el crédito sea suscrito) a otros 500 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar la crisis.

"América Central tiene relaciones comerciales muy fuertes con Estados Unidos y la demanda va a disminuir (en Estados Unidos), entonces ha a haber un impacto en América Central", expresó Cox.

"En América Latina (la crisis) es un achaque externo, no es por causa de (malas) políticas macroeconómicas" de la región, dijo.

Agregó que también están cayendo las remesas que migrantes latinoamericanos, especialmente mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños, envían desde Estados Unidos a sus familias.

"Esas remesas están cayendo, 10% por ejemplo en Guatemala en enero, y eso es un problema, especialmente para la gente pobre de esos países", dijo.

El ministro Zúñiga destacó que Costa Rica quiere conseguir el crédito de 500 millones con el Banco Mundial "por si acaso, por si se necesita (...), ante eventualidades que se puedan presentar".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido apoyo a Costa Rica por la crisis.

Tres de cada cinco empresas del Ibex cree que el cambio climático entraña riesgo para su actividad

MADRID.- El 60% de las empresas cotizadas en el Ibex 35 cree que se enfrenta a una serie de riesgos físicos, financieros y regulatorios como consecuencia del cambio climático, según datos extraidos de la sexta edición del informe Carbon Disclosure Project (CDP) que, por primera vez, incluye información de compañías españolas.

En el caso de los riesgos regulatorios, un 84% de las empresas encuestadas cree que la modificación de la normativa nacional e internacional influirá en el contexto en el que operan, principalmente en el sector energético, tecnologías del agua, turismo, telecomunicaciones y financiero.

Sin embargo, el documento constata que un 88 por ciento de las cotizadas percibe el cambio climático como "una oportunidad", mientras que un 76% asegura que ha implantado planes de reducción de emisiones.

La versión española del Informe CDP --elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, con el patrocinio de BBVA, Iberdrola y Telefónica, y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente-- ha recogido las políticas que se llevan a cabo la mayoría de las compañías cotizadas españolas (un 71%) en materia medioambiental, lo que supone la tasa de respuesta más elevada de entre los 22 países participantes.

Este informe se publica anualmente a nivel mundial para recoger el comportamiento de las empresas frente al cambio climático, e incentivar políticas responsables en este sentido, del mismo modo que se pretende facilitar a los inversores sus decisiones de inversión.

Durante el acto de presentación del documento, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Teresa Ribera, animó a las compañías a integrar "con rapidez" el cambio climático en el diseño de sus estrategias empresariales ya que supondrá "una ventaja" con respecto a sus competidores.

"No se trata sólo de una cuestión de marca", aseveró Ribera que calificó de "determinante" el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, destacó la actuación del Gobierno para consolidar "marcos regulatorios adecuados".

Por su parte, el director de ECODES, Victor Viñuales, señaló que, "al inicio de la crisis, muchos pensaron que era el fin de las políticas medioambientales pero, conforme se ha ido agudizando, se ha visto la necesidad de apostar por un matrimonio entre economía y ecología".

De todos modos, Viñuales reconoció que antes de alcanzar un cambio ambiental, "es necesario un cambio mental".

Fitur redujo un 13,6% sus visitantes en la edición 2009

MADRID.- La vigesimonovena edición de Fitur, que se celebró entre el 28 y el 31 de enero, registró un total de 221.000 visitantes, lo que se traduce en un descenso del 13,6% comparado con los 255.817 de la edición de 2008, según cifras proporcionadas por la organización.

De estos visitantes, 136.177 eran profesionales, lo que supone un descenso del 13,4% con respecto a los 157.299 profesionales registrados en la edición anterior.

Con respecto a las empresas expositoras, la cifra se elevo "ligeramente" con respecto a las cifras inicialmente barajadas, debido a incorporaciones de última hora, y se situó en 11.576 compañías, un 14,4% menos que las 13.530 del año anterior.

En cuanto a la superficie neta, la feria ocupó un total de 87.549 metros cuadrados, un 12,9% menos que en la edición de 2008, con un total de 100.499 metros cuadrados.

La organización considera que las cifras "confirman al salón como un sólido referente para el sector turístico español y también para el ámbito internacional", ya que el 50% de los titulares de stands representaban a la oferta nacional, mientras que la otra mitad pertenecían a propuestas de todo el mundo.

La presencia internacional se ha reforzado en esta convocatoria con la participación de nuevos países, como Bosnia-Herzegovina, Nigeria y Gabón.

La organización revela que según las encuestas realizadas el 42% de los participantes profesionales respondían a un perfil con alto poder de decisión, y que "gran parte" de estos representantes han manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos.

La feria contó, asimismo, con la presencia de 35 ministros y viceministros de Turismo, entre otros altos representantes, y con las principales entidades internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), o inversores de gran potencial.

La oferta de las comunidades autónomas contó con el respaldo de los presidentes autonómicos, así como los más destacados representantes políticos de cada región, y una edición más se ha contado con el apoyo de la Casa Real, representada por los Príncipes de Asturias, que inauguraron el Salón el pasado 28 de enero.

En total, se acreditaron a 8.470 periodistas de 59 países, y las jornadas técnicas contaron con "una extraordinaria asistencia", en especial la III convocatoria de Fiturtech.

Un año más, se celebró, como antesala de Fitur, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. Por su parte, la OMT convocó a los principales mandatarios del ámbito turístico en África, Oriente Medio y América Latina en distintos seminarios para plantear estrategias que ayuden al desarrollo de sus territorios.

Con respecto a Fitur Congresos, la décima edición del salón de reuniones y viajes de incentivos congregó a 153 empresas vendedoras nacionales con 201 compradores de 37 nacionalidades. En dos jornadas de intensa actividad comercial se celebraron 4.500 encuentros comerciales, casi 30 por vendedor.

Fitur Congresos, que coorganiza la Feria Internacional de Turismo, junto con Turespaña, el Spain Convention Bureau, Turismo Madrid y la E. M. Promoción de Madrid, contó también con el patrocinio de Trapsa, transportista oficial terrestre, y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Roca acuerda con la plantilla un ERE temporal para 1.900 empleos

BARCELONA.- El grupo de saneamientos Roca ha alcanzado un acuerdo con los representantes de sus trabajadores para un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que va a afectar durante un año a 1.900 trabajadores del grupo de saneamientos, según informó el viernes Comisiones Obreras (CCOO).

La Federación Minerometalúrgica del sindicato indicó en una nota de prensa que el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes contempla una rotación en los paros mediante la división de los "afectados en dos grupos, la mitad trabajará durante unos meses y, pasado ese tiempo, se marchará a su casa cediendo el puesto a sus compañeros".

Por ello, CCOO valora el acuerdo, que "evita que las instalaciones permanezcan cerradas durante diez meses, tal y como lo pretendía la empresa".

El ERE afectará a 1.030 personas trabajan en la fábrica de Gavá (Barcelona), 602 en Alcalá de Henares (Madrid) y 358 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Roca, que tiene una plantilla de unos 20.000 empleados en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, justificó el ERE presentado a finales de enero por el constante descenso de las ventas por el parón de la vivienda y por la recesión económica en España.

González-Páramo dice que los tipos de interés pueden bajar más

BARCELONA.- El Banco Central Europeo podría rebajar sus tipos de interés frente a su actual nivel del 2,0 por ciento, pero podría causar problemas si los rebaja demasiado, dijo el jueves el miembro del consejo del banco central José Manuel González-Páramo.

"El dos por ciento no es el menor nivel al que pueden bajar los tipos", dijo González-Páramo a periodistas.

Al mismo tiempo añadió su voz a los miembros del BCE que advierten sobre bajar los tipos demasiado.

"Hay niveles de tipos de interés que causan más dificultades que los problemas que puedan resolver", dijo.

"Algunos niveles muy bajos de tipos de interés hacen difícil salir de una situación anómala", dijo.

El BCE mantuvo los tipos de interés al 2 por ciento en su reunión de febrero, pero los miembros del consejo, incluido Guy Quaden, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Lucas Papademos, Juergen Stark y Gertrude Tumpel-Gugerell han señalado que un recorte es muy probable en marzo.

Los comentarios han cimentado las expectativas del mercado de que el banco central rebajará los tipos en 50 puntos básicos a un 1,5 por ciento en marzo.

Brasil aumentará el envío de energía a Uruguay

BRASILIA.- Brasil accedió el jueves aumentar el envío de energía a Uruguay para que haga frente a la escasez a causa de la sequía, según informó el canciller uruguayo Gonzalo Fernández.

"Uruguay recibe 300 megavatios (mesuales) de electricidad, pero ante la crisis energética que tenemos a causa de la sequía queremos aumentar a 500 megavatios, como prevé el acuerdo con Brasil", dijo Fernández a periodistas.

Fernández indicó que el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, accedió a incrementar la transmisión de energía para Uruguay, y que espera comenzar a recibir el aumento a partir de la próxima semana.

En su diálogo con Lobao, Fernández discutió también sobre los planes de integración energética de los dos países y la posible participación de la estatal brasileña Petrobras en la explotación de hidrocarburos en Uruguay.

El ministro uruguayo se reunió también con el titular brasileño de Hacienda, Guido Mantega, para discutir la posible creación de un mecanismo de canje de monedas para apoyar a las empresas uruguayas y de otros países del Mercosur que quieran exportar a Brasil.

Con ese mecanismo, el Banco Central brasileño otorgaría una línea de crédito en reales a los bancos centrales de los países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que retribuirían el dinero en sus monedas locales, permitiendo a empresas de esos países disponer de recursos para operaciones comerciales en Brasil.

La Reserva Federal estadounidense realizó en octubre una operación similar con Brasil, al conceder una línea de crédito por 30.000 millones de dólares, que este país devolvió en reales, y utilizó los dólares para financiar a las empresas locales que enfrentan dificultades para obtener créditos en el exterior.

Al comentar el mecanismo, el canciller brasileño Celso Amorim consideró que el canje "es algo perfectamente posible para ayudar a los vecinos a través de garantías de financiamiento sin perjuicio para nuestras reservas".

Los rusos, interesados en producir cacao en Nicaragua

MANAGUA.- Una misión de empresarios rusos que se encuentra en el país, anunció el jueves su interés en sembrar unas 10.000 hectáreas de cacao en Nicaragua para una fábrica de chocolates considerada la mas grande de Europa del Este.

Kuznetsov Artem, director general del holding, United Confectionary Manufacturers, dijo en conferencia de prensa que su empresa explora la posibilidad de construir en el país una fábrica para procesar el cacao y enviarlo en extracto a su fábrica de chocolates en Rusia que procesa 50.000 toneladas del producto anualmente.

Agregó que el proyecto se estaría ejecutando en cuatro años y que la empresa tiene plena confianza de que su inversión contará con todas las garantía ofrecidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega durante una visita que realizó a Moscú el año pasado.

"Tenemos mucha seguridad de que todas las posibles inversiones que se puedan hacer estarán garantizadas y protegidas", dijo.

Manifestó que el cacao es deficitario en el mundo y que sus precios van en alza y los efectos la crisis financiera internacional no han llegado a los productos agrícolas.

Alvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, dijo que las siembras del grano se realizarían principalmente en tierras de la región caribeña sur del país que son las aptas.

Agregó que la misión rusa también explora las posibilidades de inversión en otros campos como el turismo, para lo cual se reunirá con el director general de Turismo, Mario Salinas y tendrá además un encuentro con el presidente Ortega.

El grupo ruso esta integrado además por Nosenko Sergey, Antipov Vitaly y Kutznetsov Ilia.

Nicaragua exportó el año pasado cerca de dos millones de dólares en cacao de alta calidad, principalmente a Alemania, Austria y Centroamérica, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las autoridades antifraude británicas investigan a una filial de AIG

LONDRES.- La oficina antifraude británica (SFO) indicó este jueves haber abierto una investigación sobre una filial del gigante estadounidense de seguros American International Group (AIG).

"La SFO lanzó una investigación preliminar sobre las operaciones en Gran Bretaña de AIG Financial Products Corp, filial de AIG", declaró el organismo en un comunicado.

Las pesquisas, que se encuentran en una fase inicial, comenzaron después de que las autoridades alertaran de "irregularidades" en esa división, agregó la SFO.

"La SFO está cooperando con las autoridades estadounidenses que ya llevan a cabo, de forma separada, investigaciones independientes sobre la conducta de AIG Financial Products Corp, y con la Autoridad de Servicios Financieros", ente regulador en Gran Bretaña, según la nota. La Oficina precisó que la investigación no incumbe las operaciones de seguros de AIG en Gran Bretaña ni en ninguna otra parte.

El gigante estadounidense AIG fue parcialmente nacionalizado el año pasado a través de un rescate gubernamental de 152.000 millones de dólares. AIG, la mayor aseguradora del mundo antes de la crisis del crédito mundial, se encontraba entonces al borde del colapso.

"Utilizaremos todos nuestros poderes para buscar información y hablar con aquéllos con un conocimiento interno de las operaciones de la compañía", dijo la SFO. La Oficina añadió que AIG, que opera en más de 130 países en el mundo, y su filial financiera estaban cooperando en la investigación.

Telefónica aplaza 4.000 millones en vencimientos de deuda

MADRID.- Telefónica dijo el jueves que ha cerrado con éxito la extensión de 4.000 millones de euros de los 6.000 que vencen en junio de 2011 correspondientes al crédito sindicado que firmaron para comprar empresa la checa Cesky Telecom en 2005.

La operadora explicó que, con el apoyo de 37 entidades financieras, ha conseguido una extensión de 2.000 millones de euros un año más y una opción para una extensión de otros 2.000 millones durante dos años más.

"Esta operación, junto con la emisión del bono, representan aproximadamente el 30 por ciento de los vencimientos de deuda del grupo en los tres próximos años", explicó.

La operadora dijo que la operación permite optimizar los vencimientos con la generación de caja al reducir la deuda de 2011 en casi un 40 por ciento, pasando de 10.200 a 6.200 millones de euros.

Los clientes de los hoteles Ibis en Portugal pagarán lo que consideren oportunoLI

LISBOA.- La cadena de hoteles Ibis en Portugal a lanzado una campaña de promoción en la que, entre el 16 y el 28 de febrero, sus clientes decidirán lo que consideran oportuno pagar por su estancia, después de evaluar el servicio prestado, anuncio en un comunicado la cadena hotelera del grupo Accor.

La campaña denominada "Pague lo que quiera" permite a los clientes de este hotel en Portugal la oportunidad de pagar lo que consideren justo por su estancia.

Esta original promoción refleja "la confianza de la marca en su servicio" y supone "un desafío" para la cadena hotelera, que "procurará, como habitualmente, satisfacer plenamente a sus huéspedes". Además, supone una "oportunidad" para que los clientes descubran lo que Ibis "tiene para ofrecer", indica la nota.

La promoción es válida entre el 16 y el 28 de febrero de este año, para una noche en una habitación. La reserva tiene que ser realizada 'online' al precio normal, y sólo a la salida el cliente decidirá lo que quiere pagar, previa presentación de un anuncio distribuido en la prensa escrita portuguesa.

Las cadenas hoteleras siguen apostando en España por el bajo coste

MADRID.- Las cadenas hoteleras siguen apostando por el bajo coste, un sector en etapa expansiva en el mercado español que contó en los dos últimos años con la inauguración de una treintena de establecimientos, según destaca hoy un informe de DBK titulado 'hoteles de bajo coste'.

En octubre de 2008 permanecían abiertos en España 134 hoteles de bajo coste, con más de 10.500 habitaciones, cifras que se han más que triplicado desde 2002. La facturación de este tipo de establecimientos alcanzó los 170 millones de euros en 2008, un 21% más que en 2007.

Según el mencionado informe, esta tendencia se mantendrá en los próximos ejercicios, en los que se incorporarán nuevos operadores al mercado y las principales cadenas ampliarán su red.

La facturación de este tipo de establecimientos creció más del 20% en 2008, configurándose como "uno de los segmentos más dinámicos del sector hotelero", destaca el estudio.

El perfil medio de los hoteles de bajo coste en funcionamiento en octubre de 2008 muestra un hotel de tres estrellas, inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, y un precio medio de la habitación doble inferior a 50 euros por noche.

Más de la mitad de la oferta se concentra en Cataluña y Madrid, de forma que los 65 establecimientos localizados en ellas cuentan con el 28% y el 26% del número total de habitaciones, respectivamente.

Además, aunque se aprecia una creciente orientación hacia localizaciones en centros urbanos, cerca del 70% de las habitaciones se encuentran en hoteles de la periferia de las ciudades.

El estudio contempla la apertura de 50 nuevos hoteles de bajo coste de aquí a 2010. A finales de 2010, permanecerían abiertos un total de 180 establecimientos, dotados con unas 15.000 habitaciones.

El informe prevé que, pese a la crisis económica y su impacto sobre el turismo, muchos de los clientes optarán por los establecimientos de bajo coste, de cara a lograr una contención del gasto.

Con respecto a las ventas, DBK prevé un incremento de la cifra de negocio de los hoteles de bajo coste superior al 15% anual en el período 2009 y 2010, lo que permitiría alcanzar una cifra de alrededor de 230 millones de euros en este último año.

En la actualidad se identifican catorce cadenas dedicadas a la gestión de hoteles de bajo coste, cinco de las cuales han iniciado su actividad en los últimos cinco años. Por su parte, ocho de los operadores están especializados en este tipo de establecimiento, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales.

Las cinco primeras cadenas hoteleras --Accor, Express by Holiday Inn, Louvre Hotels, Domus, y Áreas --concentraban en octubre de 2008 el 80% de las habitaciones, cifra que superó el 96% al considerar a los diez primeros operadores.

La preocupación por el paro en el CIS sigue su escalada y casi duplica las cifras de hace un año

MADRID.- La preocupación por el desempleo continúa imparable su escalada alcista y casi se ha duplicado en un año, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero. En concreto, el desempleo fue citado en el 75,3 por ciento de las respuestas de los ciudadanos, que por quinto mes consecutivo han vuelto a situar este fenómeno a la cabeza del ranking de problemas nacionales.

En diciembre de 2007, el paro estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6 por ciento de los consultados.

Esta encuesta, entregada en el Congreso de los Diputados, fue elaborada mediante un total de 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 47 provincias entre el 9 y el 19 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Con respecto al barómetro de diciembre de 2008, la preocupación por el paro ha crecido tres puntos. Si este dato se compara con el que arrojó el sondeo de enero del año pasado, el incremento roza los 30 puntos, ya que entonces el desempleo apareció citado como una preocupación en el 43,8 por ciento de las contestaciones.

El segundo puesto de la lista sigue siendo para los problemas de índole económica, mencionados en el 52 por ciento de los casos. Las dificultades económicas conquistaron esta segunda plaza en enero de 2008, aunque hace doce meses se aludía a ellas en un 39,2 por ciento de respuestas.

El terrorismo se mantiene como tercera preocupación (22,2 por ciento), seguido de la inmigración (19,3 por ciento), la vivienda (13,6 por ciento) y la inseguridad ciudadana, que suma un 11,7 por ciento de menciones.

La relación de problemas personales apenas registra cambios. Sigue encabezada por los problemas económicos (45,8 por ciento) y a continuación aparecen, por este orden el paro (36,6 por ciento), la vivienda (13,8 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9 por ciento).

La única modificación se ha producido en los puestos quinto y sexto, ya que la preocupación por las pensiones, que en diciembre ocupaba el sexto lugar, ha escalado un puesto al sumar un 6,5 por ciento de respuestas, casi lo mismo que la inmigración (6,4 por ciento).

Por último, en consonancia con todos estos datos, la gran mayoría de los sondeados (67,7 por ciento) confiesan que ven como 'mala' o 'muy mala' la situación económica, un punto más que hace un mes. En el bando opuesto se sitúa el 4,6 por ciento que no percibe la crisis y considera que la coyuntura actual es 'buena' o 'muy buena'.

Los que creen que las cosas están peor que hace un año son ya el 68 por ciento y sólo el 17 por ciento pronostica que en doce meses la situación económica mejorará. Por contra, el pesimismo alcanza al 40 por ciento que augura que en 2010 España estará aún peor en términos económicos.

Gómez-Navarro dice que "no es momento para rebajar el coste del despido, pero sí el del empleo"

ALICANTE.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, consideró que "hoy no es el momento precisamente de plantear la rebaja del coste del despido, pero sí la rebaja del coste del empleo", con una "reducción de las cuotas de la Seguridad Social y, si hace falta, cambiarlas por una subida del IVA".

En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a la provincia de Alicante, donde ofreció una conferencia sobre 'Políticas para salir de una crisis', Javier Gómez-Navarro se mostró partidario de "hacer muchas reformas" para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

"Reformas no sólo del mercado laboral, aunque desde luego incluye el mercado laboral, y no sólo del coste del despido. Para mí es mucho más importante el coste del empleo que el del despido, ya que si hoy rebajamos el coste del despido, a lo mejor lo que se produce a corto plazo es más despido y más desempleo", subrayó.

Así, consideró que no es el momento precisamente de plantear el abaratamiento del despido, pero sí la rebaja del coste del empleo, a través de la reducción de las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social.

En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras recordó que el modelo de protección social español es "aceptado por el conjunto de la sociedad y que no está en cuestión", pero "sí hay que debatir cómo se financia ese modelo".

En esta línea, explicó que en España se financia este modelo con cuotas, --la mayor parte pagadas por el empresario ya que la que paga el trabajador es muy pequeña, según apuntó--, mientras que en otros países, como Dinamarca, lo financian con el IVA.

"Cuando se financia con cuotas, el modelo de protección social lo financian sólo los productos o servicios que se fabrican o prestan en España; cuando se financia con IVA lo pagan igual los que se venden en España, sean chinos, hindús, mexicanos o marroquís", detalló.

Con el primer modelo, denunció, las empresas españolas "están perjudicadas y pierden competitividad" frente al producto de fuera que no tiene protección social. "Por eso, ese es un tema que hay que debatir en profundidad y creo que es el momento adecuado para hacerlo", añadió.

Además, precisó que, a pesar de que cuando se sube el IVA se pueden provocar tensiones inflacionistas, en la actual situación, con la caída de la demanda, no habría inflación añadida si se incrementa este impuesto.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Cámaras se refirió al mercado de trabajo español, que en su opinión, "no es eficiente", dado que "más de un tercio de los contratos laborales que hay en España, --7 millones de contratos, según calculó-- son eventuales".

"No me explico quién se extraña de que se esté destruyendo empleo, en una situación de crisis en la que la incertidumbre hace que el empresario no sepa cuál va a ser su futuro y conforme vencen los contratos, no los renueva, lo que significa "el crecimiento masivo del desempleo".

Además, consideró que es necesario "poner sobre la mesa" que el mercado laboral está "mal planteado" y es "absolutamente dual", ya que cuenta con dos tercios de los trabajadores con una protección muy alta y un tercio sin ninguna protección, especialmente los jóvenes, que ven cómo "no renovar un contrato temporal es gratis".

En su opinión, el mercado laboral también maneja unas "cifras que no son reales", como lo demuestra el hecho de que hace dos años, recordó, había pleno empleo y había que integrar un millón de inmigrantes al año porque no había trabajadores españoles, pero en realidad "la tasa de empleo era del 8 por ciento, mucho más de lo que tienen los países que están sufriendo un desempleo brutal como Reino Unido".

En su análisis sobre la situación económica actual, Gómez-Navarro explicó que España se encuentra sometida a "dos crisis superpuestas", una de carácter internacional financiera, que "viene de fuera y es la que ha cortado la liquidez" en todo el sistema financiero internacional, y otra "específica española que tiene repercusiones en el mundo financiero".

Este escenario obliga a España a actuar al mismo tiempo ante la crisis financiera internacional y los problemas de liquidez que ha generado, la burbuja inmobiliaria que contamina a la banca española y el "problema de la competitividad de todo el mundo empresarial español".

Este problema de competitividad se debe a que, en los últimos años, hay un 10% de déficit en la balanza por cuenta corriente. "Esto quiere decir que tenemos un déficit de 100.000 millones de euros al año que hay que financiar también, y que cuando había liquidez no había ningún problema en financiarlo, pero ahora sí los hay", explicó.

Un experto asegura que el talento "es el nuevo factor de producción" en tiempos de crisis

PAMPLONA.- El empresario, orador e investigador, creador de la empresa de servicios de asesoramiento Creative Class Group, Richard Florida, afirmó en Pamplona que el talento "es el nuevo factor de producción", ya que la situación de crisis económica supone una "oportunidad, además de una obligación, para desarrollar todo nuestro talento".

Florida realizó estas afirmaciones durante la conferencia, y posterior rueda de prensa, que ofreció en el auditorio Baluarte con motivo de la segunda jornada del Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento 'Ágora Talentia Navarra', que se clausuró anoche.

En la charla, titulada 'Atracción y desarrollo del talento en la era del conocimiento. Un enfoque global', Florida hizo especial hincapié en la idea de que el talento humano es "la mayor fuente de riqueza que tenemos" y que es una característica que tienen "todos los seres humanos" y no es "nada elitista".

Sobre cómo desarrollar este talento, Florida explicó que es necesario "hacer cosas que nos gusten", porque de esta forma "se es más feliz" y para ello recalcó que es "imprescindible estar en un sitio agradable" y "permitir a las personas ser ellas mismas".

También argumentó que las empresas deben ahora "más que nunca" dejar hacer a sus empleados lo que de verdad les gusta, para que sean más felices y desarrollen así su talento. Una forma de actuar que ya se está implantando "cambiando prioridades y no basando, como antes, todo en el dinero".

En su opinión, las regiones que en tiempos de crisis catalicen el cambio y empiecen a realizar inversiones "adecuadas", es decir "basadas en el talento", se convertirán seguro en el motor de la economía". Además, añadió, "desarrollo económico es igual a desarrollo humano".

Florida, que también defendió la idea de que el talento se potencia juntando a personas con esta característica, apuntó que la decisión de dónde vivir y trabajar es muy importante "y no sólo con quien hacerlo", para que esa persona con talento "sea feliz y no tenga ganas de irse".

También se refirió al sistema educativo, "que no favorece la creatividad de las personas" y que es conveniente cambiarlo "porque el verdadero aprendizaje está ahora mismo fuera de las escuelas y no dentro".

A su juicio, los gobiernos deben ayudar a la desarrollar el talento en el ciclo de edad de 0 a 4 años, "ya que la creatividad se desarrolla en una época muy temprana, en la infancia" y en los países menos desarrollados "si no se percibe tanto talento es porque faltan medios para potenciarlo".

Almunia aboga por abrir "inmediatamente" un debate "sereno y equilibrado" sobre el mercado laboral español

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, abogó por abrir "inmediatamente" un debate "sereno y equilibrado" para lograr un mercado de trabajo en España "que funcione mejor".

"Es obvio que el mercado laboral en España no funciona bien", señaló Almunia en declaraciones a RNE. En este sentido, el comisario apostó por que "cada uno ponga los esfuerzos y los compromisos que tiene que poner para tener un mercado de trabajo que funcione mejor".

El comisario recordó que España es en estos momentos el país de la Unión Europea que tiene más tasa de paro "con bastante diferencia", y aseguró que, "por desgracia" las previsiones para este año y para 2010 "no son nada halagüeñas".

En cualquier caso, Almunia dijo que la situación del mercado de trabajo en España no se puede entender completamente si no se analiza la situación del sistema productivo del país, donde ha habido un exceso de actividad ligada a la vivienda "que ha introducido elementos de temporalidad y precariedad en el mercado de trabajo".

En este sentido, indicó que hay que reflexionar sobre el modelo de crecimiento en España.

"Tenemos que hacer todo lo posible por salir de la crisis en 2010, es posible que eso sea así, pero hay que hacer muchas cosas", dijo Almunia, quien manifestó que "hay que poner encima de la mesa muchos esfuerzos y mucha voluntad de encontrar soluciones en común".

Entre los aspectos a debatir, citó el sistema financiero, la situación económica, el funcionamiento del mercado de trabajo y del sector servicios, que los mercados de productos y bienes sean capaces de mejorar su productividad, para que España pueda tener una balanza comercial con capacidad de reducir el endeudamiento exterior y que la competitividad mejore.

Almunia dijo que "toda medida proteccionista" hay que rechazarla "con energía" y recordó que hay que encontrar "soluciones comunes, globales".

"Debemos tener claro que no debemos permitir que la crisis acabe con lo que ha evolucionado la UE", apostilló.

El comisario europeo se mostró a favor de encontrar soluciones comunes para el sistema bancario, aunque reconoció que "la situación de partida no es la misma".

En este sentido, recordó que los bancos ingleses o escoceses han tenido problemas "muchísimo más serios" que los de la banca española, en general. "En España tenemos la suerte de tener un sistema bancario más sólido, por lo que está aguantando mejor la situación económica, lo que no quiere decir que no tenga problemas, que también los tiene", sentenció.

Asimismo, indicó que hay que evitar que frente a estos problemas los responsables bancarios no contribuyan con su esfuerzo profesional y personal, "dando ejemplo".

"Hay un compromiso de todo responsable bancario en este momento, y de todo consejo de administración de una entidad financiera de no dar malos ejemplos con las retribuciones o con los dividendos, y por otro lado hay un compromiso de los bancos que tienen que cumplir su función, dar crédito", indicó.

"Es obvio que hay razones que explican que en una situación tan difícil como la actual no pueden dar crédito en las mismas condiciones y con la misma generosidad con la que los venían dando en los momentos de gran crecimiento", dijo Almunia quien recordó que, en parte, esta crisis está provocada por el exceso de crédito, demasiado bajo, y demasiado endeudamiento por parte de empresas y familias.