sábado, 14 de febrero de 2009

El Gobierno español aprueba la creación de 15 nuevos Juzgados de lo Mercantil en 2009 ante la crisis

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza la creación en 2009 de 15 Juzgados de lo Mercantil, que estará situados en Madrid en Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, Badajoz, Elche, Vigo y Burgos.

El coste anual de estas 15 nuevas unidades judiciales asciende a 2,5 millones de euros y pasarán a sumar un total de 55 juzgados, frente a los 40 existentes, lo que supone un incremento del 37,5%.

La iniciativa fue aprobada a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para dar respuesta "al significativo incremento de la carga de trabajo derivado de las dificultades que atraviesa la economía".

El próximo 1 de abril entrarán en funcionamiento los nuevos Juzgados de lo Mercantil número 2 de Málaga, número 2 de Sevilla, número 2 de Zaragoza, número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, número 1 de Valladolid, número 3 de Valencia, número 2 de La Coruña, número 10 de Madrid y número 2 de Murcia.

Por su parte, el próximo 1 de julio comenzarán a funcionar los Juzgados de lo Mercantil número 11 y 12 de Madrid y el de primera instancia de Burgos. Éste último procede de la transformación en mercantil del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos, cuyo cambio ha motivado la creación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos.

El resto se pondrá en marcha en la fecha que fije el titular de Justicia, éstos serán, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante (con sede en Elche), el número 2 de La Coruña, el número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) y el número 1 de Badajoz.

La selección de las localidades donde se ubicarán las nuevas unidades judiciales se ha realizado mediante el análisis de los datos de cargas de trabajo, en relación con las cifras de entrada de asuntos, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de juzgados, explicó el Consejo de Ministros.

Los aeropuertos españoles recibieron un 17% menos de viajeros en enero

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 11,08 millones de pasajeros durante el mes de enero de este año, lo que supone un descenso del 17% con respecto al mismo mes del año anterior, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan una caída del 18,1% en el número de operaciones y del 15% en el transporte de mercancías, con respecto al mes de enero de 2008.

Madrid-Barajas volvió a ser el aeropuerto más transitado, contabilizando 3,1 millones de pasajeros, un 18,5% menos. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 27,7%; el aeropuerto de Canarias, con 850.280 pasajeros, un 6,1% menos y el de Palma de Mallorca, con 730.864 viajeros, un 8,3% menos.

Siguen la lista el aeropuerto de Tenerife Sur, que transportó 680.280 pasajeros, un 12,3% menos, y el de Málaga, con 566.965 (-18,9%).

Entre los mayores incrementos se situaron los aeropuertos de Reus (143,9% más) y Santander (5,5% más). AENA destaca el crecimiento del tráfico internacional en los aeropuertos de Ibiza (521,9%), Reus (37,8%), Asturias (33,6%), La Coruña (13,7%) y Santander (11,4%).

Del total de 11,08 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes los aeropuertos españoles, 10,9 millones fueron en vuelos comerciales, un 17,1% menos. De ellos, 6,2 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 11,9% menos) y 4,6 millones a vuelos nacionales (un 23,2% menos).

AENA registró 150.281 operaciones durante el mes de enero, lo que supone una caída del 18,1%. Del total, 131.850 fueron vuelos comerciales, un 16,6% menos; de los cuales 73.128 correspondieron a movimientos nacionales (un 16,6% menos) y 58.722 internacionales (un 16,5% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 117.923 fueron vuelos regulares (-15,4%) y 11.609 chárter, un 24% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 33.185 vuelos, aunque registró un descenso del 16,6%. Le siguieron El Prat con 20.447 vuelos, un 22,3% menos; Gran Canaria, con 9.448 (un 6,8% menos); Palma de Mallorca, con 8.717, un 6,7% menos; Málaga, con 6.606 (-21,1%) y Valencia, con 5.792 (-25,5%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Reus, que registró un aumento del 15,7%, hasta las 1,765 operaciones, y del de Santander, con un crecimiento del 1,9% (1.391 movimientos).

El volumen de mercancías transportadas en enero fue de 41,2 millones de kilogramos, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 14,9%, seguido de Barcelona-El Prat con un 14,5% menos y Gran Canaria, con un 19,1% menos.

El mayor crecimiento lo registró Zaragoza con un 69,4% más, respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2,3 millones de kilogramos.

Por otra parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sacado a licitación pública la contratación de las concesiones comerciales de 23 de las 24 tiendas para la nueva terminal del aeropuerto, que contará con una variada oferta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer as condiciones de las ofertas, que se podrán presentar hasta el próximo 27 de marzo. La apertura de ofertas tendrá lugar el 24 de abril, según informó AENA en un comunicado.

Comercios vinculados al mundo del motor o destinados a la venta de productos con denominación de origen Andalucía y provincia de Málaga completan la propuesta de AENA para la explotación comercial de la nueva terminal, que reserva 18.000 metros cuadrados aproximadamente para zona comercial en general.

Las tiendas del aeropuerto amplían así su oferta con un proyecto, que, además de los locales licitados, incluye un establecimiento más, 21 puntos de restauración, así como salas VIP y otros servicios de atención al pasajero, que saldrán a licitación pública posteriormente.

El alquiler de oficinas en Madrid cayó un 46% en 2008

MADRID.- El alquiler de oficinas en Madrid cayó un 46% en 2008 en relación a 2007, de forma que no superó la barrera de los 500.000 metros cuadrado, según el último informe de mercado difundido por la consultora Savills que avanza unas perspectivas negativas para 2009.

La firma atribuye el descenso a "las graves turbulencias financieras registradas el pasado año, que se están trasladando la economía real". En el mercado de oficinas, la demanda descendió un 41% el pasado año, sobre todo en operaciones de grandes superficies.

Para Savills, "el repentino incremento de demanda de pequeñas superficies responde a la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas necesidades de espacio, sobre todo en los casos de drásticas reducciones de personal".

Con todo, el precio de los alquileres de oficina en la capital se mantuvo estable, si bien los correspondientes a las zonas interiores a la M-30 todavía siguieron creciendo. Del lado de los descensos destaca la caída del 19% registrada en Campo de las Naciones.

En cuanto a las inversiones en edificios de oficinas de Madrid, cayeron un 47% el pasado año respecto a 2007, hasta situarse en 1.400 millones de euros.

En el lado del vendedor prevalecen las inmobiliarias y promotoras, y en el del comprador empiezan a reaparecer varios fondos extranjeros, en especial alemanes, si bien la consultora indica que el grupo potenciales de compradores va disminuyendo, debido al elevado endeudamiento de algunas empresas y las estrictas condiciones de acceso al crédito.

Con todo, Savills pronostica que en 2009 la tasa de disponibilidad en el parque de oficinas de Madrid continuará aumentando. En la actualidad, están sin ocupar cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas en Madrid, el 7,5% del parque total.

En 2009 se espera que se pongan en el mercado 450.000 metros cuadrados de nueva superficie con la entrada al mercado de inmuebles emblemáticos como la Torre Cristal y la Torre Caja Madrid.

No obstante, la cuarta parte de estos metros se ocupará en propiedad, dado que acogerán la sede de sus propietarios. En cuanto a la contratación de este año, seguirá cayendo, hasta situarse entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados.

En consecuencia, la disminución en la demanda y el aumento en la oferta provocarán que sigan descendiendo las rentas, más pronunciado en las áreas más alejadas de la ciudad.

Ante esta coyuntura, Savills considera que inversores internacionales buscarán oportunidades buscando activos de calidad, bien ubicados y con inquilinos solventes.

Expertos en energía defienden la interconexión eléctrica España-Francia

BARCELONA.- El grupo de expertos en temas energéticos que asesora al Govern defendió la interconexión eléctrica España-Francia a través de una red bien diseñada que ocasione el menor impacto ambiental con el objetivo de mejorar el abastecimiento en Gerona, pero no se pronunció sobre el trazado que debe seguir la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

El equipo, formado por ocho personas, presentó el primer informe que servirá de base al Gobierno catalán para sus políticas energéticas. Preguntados por la polémica de la MAT, la catedrática de Teoría Económica Paulina Beato sostuvo que "es necesario reforzar la red eléctrica para tener energías renovables" y apostó por "buscar fórmulas para que se acepte una red amplia y bien diseñada".

El ingeniero industrial José Antonio Garrido remarcó que "los sistemas eléctricos tienen que estar conectados" para no ser "islas", y subrayó que "falta una gran red europea". "La energía es un bien escaso y claro, la interconexión es una forma de abaratar el precio de la energía", agregó.

Del mismo modo, el catedrático de Planificación Urbana y presidente del grupo de expertos, Manuel Castells, consideró que "los sistemas están interconectados o no merecen esta condición". En su opinión, respaldar la interconexión con Francia es "formar parte del sistema europeo" y "lo extraordinario" sería negarse a ello.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, diferenció entre interconexión y MAT, pero dijo que la línea es "beneficiosa para todos" a pesar de que haya "colectivos minoritarios que legítimamente se oponen y se muestran preocupados". "No son la opinión mayoritaria", añadió.

El primer informe del grupo de expertos en energía apuesta por un cambio de modelo basado en consumir menos energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono, para lo que considera imprescindible la sensibilidad ciudadana y el convencimiento de que es una oportunidad para crear empleo. "Se puede involucrar a la sociedad para cambiar el modelo", indicó Beato.

El grupo alertó del posible aumento del precio del petróleo y de las dificultades puntuales de abastecimiento con fuentes de energía de origen fósil, por lo que propuso adecuar las infraestructuras energéticas y concienciar a la sociedad, para lograr más ahorro y eficiencia energética.

Evitar el consumo innecesario de energía, garantizar una oferta diversificada y fiable, estimular hábitos de consumo en la industria, impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) o incorporar la formación en energía en carreras técnicas universitarias son algunas de las propuestas de este primer informe.

Los expertos aconsejan consolidar una industria propia de tecnología de energías renovables, además de reconvertir el sector automovilístico y la industria auxiliar para aprovechar las oportunidades que generan nuevos productos como los vehículos eléctricos o híbridos.

Bancos y cajas aplican comisiones "desproporcionadas" a veces por no hacer nada, según Adicae

MADRID.- Los bancos y las cajas de ahorro aplican comisiones "desproporcionadas" a sus clientes por libretas y cuentas, a veces sin que correspondan a servicios prestados, según denunció la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

"Las comisiones deberían responder a servicios efectivamente prestados, pero las entidades también las aplican por la falta de movimientos o transacciones", dice la asociación, que recomienda a los clientes que las renegocien con sus entidades.

Adicae recalca la necesidad de acordar las comisiones con bancos y cajas ya que, por ley, las entidades pueden aplicarlas libremente, siempre que respeten la tarifa máxima establecida en su folleto informativo, por lo que reclama un control más efectivo por parte del supervisor frente a los abusos.

La asociación que preside Manuel Pardos denuncia también que "cuánto menos tienes, más pagas", ya que los gastos por comisiones aplicados por las entidades aumentan en mayor medida para los clientes que cuentan con saldos más bajos.

"Las cuentas corrientes son el producto bancario más contratado por los usuarios, en cierto modo, un producto impuesto, ya que sin él no son posibles actividades cotidianas como domiciliaciones de nóminas, abonos de recibos o pagos a plazos de préstamos", dice Adicae.

"Las entidades no desaprovechan la ocasión para sacarles buena rentabilidad, mientras los ahorros de los consumidores se resienten", insiste, tras precisar que la comisión de mantenimiento, que puede liquidarse al año o al semestre, puede alcanzar los 30 euros anuales.

Las entidades cobraban a finales de 2008 un 5,03% más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81% más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005, según los del Banco de España que maneja la asociación.

De este modo, las entidades cobraban en julio 18,98 euros de comisión por mantener una cuenta de ahorro y 19,82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más de lo que cobraban en diciembre de 2007 (18,07 euros y 18,91 euros, respectivamente) por este concepto.

En este sentido, Adicae insiste en que dejar una cuenta a cero no implica su cancelación, sino que al continuar vigente sigue generando comisiones a pesar de su falta de uso y con el paso del tiempo puede provocar una deuda importante sin que el cliente se de cuenta.

Los accionistas de Northern Rock no logran compensaciones tras la nacionalización

LONDRES.- Los antiguos accionistas de Northern Rock, el banco que hace un año se convirtió en el primero nacionalizado en Reino Unido en 30 años, perdieron la batalla legal promovida para lograr compensaciones después de que el Gobierno interviniese y, según ellos, estimase a la baja el valor de la entidad y se asegurase así de que no podrán recibir nada.

El alto tribunal británico rechazó las alegaciones presentadas por dos 'hedge funds' y unos 150.000 pequeños accionistas que habían acusado al Estado de rebajar el valor del Northern Rock cuando se produjo la nacionalización que marcó en el inicio de la crisis bancaria en Reino Unido.

Además, subrayaron que la compañía podría haber sido vendida a un inversor privado, entre los que figuraba el fundador de Virgin, Richard Branson.

Sin embargo, en su resolución, uno de los dos magistrados que dirigieron la revisión judicial, el juez lord Stanley Burnton, consideró que el proceso de compensaciones "no infringió sus derechos", si bien los demandantes, RAB Capital y SRM Global, el Grupo de Acción de los Accionistas de Northern Rock y la compañía de seguros Legal & General, tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal de Apelaciones.

RAB y SRM, dos de los principales accionistas, especialmente en el período transcurrido desde que Northern Rock recabó la ayuda del Banco de Inglaterra hasta que fue intervenido por el Estado, aseguran que las acciones estaban valoradas en 300 peniques, no en los 90 declarados por el Gobierno.

Sin embargo, los letrados del Gobierno recordaron que la compañía había sido apoyada con unos 50.000 millones de libras de los accionistas para permitir su continuidad sin los cuales habría quebrado y los títulos no valdrían nada.

Por todo, el juez declaró que, pese a sentir "empatía" por las pérdidas, los propietarios de participaciones habían arriesgado sus inversiones al "confiarlas a la dirección de la compañía", que resultó contar con un plan de negocio "defectuoso" incapaz de superar las "circunstancias sin precedentes" que se produjeron a final de 2007.

"Ninguno de los anteriores accionistas tiene reivindicación justificable alguna contra la defensa --el Ministerio del Tesoro--, más allá de las posibilidades en base al proyecto de compensación", concluyó.

Así, entre los pequeños inversores se encontraban clientes que recibieron acciones cuando la compañía cambió las condiciones de mutualidad hace diez años y, en su mayoría, se trata de pensionistas que dependían del pago de dividendos para completar sus ingresos.

Por ello, tanto el presidente de la Asociación de Accionistas Británicos, Roger Lawson, como Dennis Grainger, del Grupo de Acción de los Accionistas de Northern Rock, consideraron la decisión judicial decepcionante, si bien reconocieron que no era "totalmente inesperada".

En este sentido, todavía se desconoce la cantidad que los accionistas recibirán, si finalmente reciben alguna, a partir de la auditoría independiente que realiza actualmente la compañía BDO Stoy Hayward para evaluar el valor de las acciones en el tiempo de la nacionalización, hace justo un año, cuando Northern Rock estaba siendo apoyado con miles de millones de libras de los accionistas.

Lloyds Banking Group prevé que HBOS pierda 11.210 millones brutos en 2008 y se hunde en Bolsa

LONDRES.- Lloyds Banking Group, el gigante bancario británico surgido por la fusión de Lloyds TSB y HBOS en el que el Gobierno controla un 43,4% del capital social, reconoció hoy que la entidad hipotecaria HBOS registró pérdidas por importe bruto de 10.000 millones de libras esterlinas (11.210 millones de euros) en 2008, lo que provocó el desplome de las acciones de la entidad, que llegaron a perder un 43% de su valor en Bolsa, aunque a pocos minutos del cierre de la negociación recortaban las pérdidas y se dejaban 'sólo' un 25%.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la entidad precisó que las pérdidas antes de impuestos previstas para HBOS superan en unos 1.600 millones de libras (1.790 millones de euros) a los 'números rojos' de la estimación publicada el pasado mes de noviembre "por la creciente dificultad en las condiciones de los mercados, así como la aceleración en el deterioro de la calidad crediticia y las caídas en el valor de los activos".

En este sentido, las pérdidas de HBOS se deben fundamentalmente al impacto de 4.000 millones de libras (4.471 millones de euros) por las tensiones en los mercados y a los cerca de 7.000 millones de libras 87.825 millones de euros) relativos a impagos en la división corporativa del banco.

"Las tensiones en los mercados han sido provocadas por el deterioro en la calidad de los activos y la caída en las valoraciones del mercado, mientras que los impagos son resultado, principalmente, de la aplicación de una metodología de provisionamiento más conservadora y como reflejo de la aceleración en el deterioro de la economía", explicó la entidad.

Por otro lado, Lloyds Banking Group prevé alcanzar un beneficio antes de impuestos de unos 1.300 millones de libras esterlinas (1.453 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad, Eric Daniels, reconoció que las perspectivas a corto plazo son "más complicadas", pero destacó que Lloyds Banking Group cuenta con la mayor red de servicios financieros de Reino Unido y con un "excelente potencial" de ingresos.

JP Morgan y Citi aplicarán una moratoria para los embargos hipotecarios

NUEVA YORK.- Las entidades estadounidenses Citigroup y JP Morgan anunciaron una suspensión temporal de los embargos hipotecarios de cuatro y tres semanas, respectivamente, con el objetivo de dar más tiempo a la aprobación del plan de ayuda a los propietarios planteado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

De este modo, Citi ha establecido una moratoria de cuatro semanas para los embargos hipotecarios, o hasta que el plan de Obama haya sido concretado, que será aplicable a los préstamos hipotecarios pertenecientes al banco y ligados a viviendas empleadas como primera residencia de los inquilinos.

Por su parte, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, envió una carta al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, para comunicarle la decisión del banco de establecer una moratoria de tres semanas en los embargos hipotecarios con el objetivo de permitir la puesta en marcha del nuevo plan gubernamental de ayuda al mercado de la vivienda.

El Gobierno francés prevé una caída del al menos el 1% del PIB en 2009

PARÍS.- El crecimiento de la economía francesa sufrió una contracción del 1,2% en el último trimestre de 2008 y el Gobierno galo espera una recesión para 2009 de, al menos, el 1%, según indicó en un comunicado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

"Como en todos los países desarrollados, la actividad en Francia ha bajado significativamente debido a la crisis financiera", señaló.

Por otro lado, el empleo bajó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007 y se destruyeron 88.700 empleos, sobre todo en el sector comercial, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos (Insee).

Lagarde explicó que, después de haber sido "uno de los escasos países europeos en los que la actividad aumentó en el tercer trimestre (+0,1%), Francia ha sufrido a finales de 2008, como sus vecinos europeos, los efectos desfavorables de la crisis financiera que estalló el pasado septiembre".

Estas cifras reflejan de manera mecánica el descenso del cuarto trimestre de 2008 y "no significan", según Lagarde, que la situación vaya a continuar agravándose en los próximos meses. La ministra presentará a principios de marzo el escenario completo de las nuevas previsiones macroeconómicas actualizadas.

No obstante, en un contexto económico internacional "muy difícil", donde el crecimiento será negativo en 2009 en casi todos los países desarrollados, prevé que la actividad en Francia podría contraerse al menos un 1%, teniendo en cuenta que el crecimiento a finales del último trimestre de 2009 fue de -0,9%.

A su juicio, la "mala cifra" registrada a finales de 2008 refleja una disminución de existencias muy importante en las empresas, signo de expectación frente a una coyuntura difícil, y la crisis del sector del automóvil pero sostiene que una parte nada despreciable de estos factores es "temporal". Por el contrario, el consumo de los hogares muestra una "resistencia notable", al haber aumentado un 0,5%.

El Gobierno galo cree que la contracción a finales de 2008 demuestra hasta qué punto el plan de estímulo que acaba de votar el Parlamento era necesario y subraya que en todo el mundo los Estados y los Bancos centrales han adoptado desde finales de 2008 medidas "masivas" para amortiguar los efectos de esta "crisis histórica".

Las decisiones adoptadas por el Gobierno se elevan a un total de 65.000 millones de euros que están siendo inyectados en el circuito económico.

La inversión en bienes de equipo en España se desplomará un 5,2% en 2009

MADRID.- La inversión en bienes de equipo en España se desplomará un 5,2% en 2009, la mayor caída de la UE-27, según datos de la Comisión Europea recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que prevé un descenso medio del 2,9% en la zona euro.

Tras España, se situarán los Países Bajos, con un descenso de la inversión en bienes de equipo del 5%, mientras que Alemania registrará un descenso del 4,4% y Dinamarca, del 4%.

Por su parte, Portugal sufrirá un retroceso de la inversión en bienes de equipo del 3,8%, al tiempo que Lituania, Luxemburgo y Estonia estarán en cifras de alrededor del -3%. Suecia y Reino Unido compartirán un crecimiento negativo del 2,5%, mientras que Francia se quedará en un -2,1% y Bélgica registrará un retroceso del 1,8%.

A pesar de estos registros negativos, habrá países con crecimientos positivos, como Finlandia (0,7%), Chipre (1,3%) y Eslovenia (3%).

Los nuevos países miembros de la UE mantendrán, en términos generales, un notable aumento de la inversión en bienes de equipo, aunque las cifras de 2009 supongan para la mayor parte de los estados una clara desaceleración respecto de 2008.

Las ventas de electrodomésticos en España se desploman un 32% en enero

MADRID.- La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, ha comenzado el año en España con un desplome de la facturación del 31,82% en enero, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El sector vendió el pasado mes de enero 220.394 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 31,37% en términos de volumen, una de las mayores caídas de los últimos meses.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, afirmó que los meses de enero son "históricamente especiales", por lo que prefirió esperar a los resultados de febrero y marzo para analizar la tendencia del año.

En su opinión, la evolución del mes de enero "no es significativa", porque puede derivarse de un "problema" de 'stock' si la distribución hizo un gran acopio de productos para la campaña de Navidad.

Zapatero destacó que el sector vislumbra 2009 con expectativas "moderadamente optimistas" por las distintas iniciativas de inversión de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y con mejores prestaciones, y por el refuerzo de los planes 'renove' propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Los electrodomésticos no son artículos de lujo, todos los necesitamos y tenemos que renovarlos", agregó el director general de la patronal, quien sostuvo que la bajada del Euríbor también supone "aire fresco" para las familias y una mejora de la confianza del consumidor.

Portugal entra oficialmente en recesión con una caída del 2,1% del PIB en el cuarto trimestre

LISBOA.- La economía portuguesa registró una contracción del 2,1% del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, confirmando que el país está en recesión por primera vez en cinco años, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La caída de un 2,1% del PIB en el cuarto trimestre, respecto a los tres meses anteriores, fue la más intensa desde el primer trimestre de 1984, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que intervenir. Ya que en las posteriores crisis de 1993 y 2003 la caída del PIB no fue tan grave.

Estos datos sitúan a Portugal como el tercer país de la Unión Europea, con números disponibles, con peores resultados en el último trimestre de 2008.

La contracción del PIB es el resultado de las aportaciones negativas de la demanda interna, con particular intensidad al nivel de la inversión, y de la demanda externa líquida, ya que se registró un descenso expresivo de las exportaciones de bienes y servicios.

Berlusconi admite "preocupación" ante la crisis

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que hasta ahora había intentado mirar la crisis con optimismo, admitió la "preocupación" de su Gobierno ante las "dimensiones" que está tomando la crisis, las cuales "todavía no están del todo definidas".

Sin embargo, volvió a "tranquilizar a los italianos", dejándoles claro que "este Gobierno está haciendo y ha hecho mucho" y "ahora seguimos trabajando muy bien en vistas del G8", recalcó en el marco de una rueda de prensa celebrada en Roma.

Las declaraciones de Berlusconi llegaron poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia hiciera públicos los últimos datos del Producto Interior Bruto de Italia (PIB), que en el último trimestre de 2008 volvió a registrar una fuerte caída, confirmando una vez más el estado de recesión económica en que se encuentra Italia.

En los últimos tres meses de 2008, el PIB italiano cayó un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 1,8% en comparación con el trimestre precedente.

Además, según los últimos datos del Istat relativos al mes de diciembre de 2008, la producción industrial del país transalpino disminuyó un 12,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Otro de los datos difundidos que sembraron la alarma no sólo en Italia sino en toda Europa fue el de la caída libre que está registrando el mercado automovilístico europeo, que en enero de 2009 obtuvo un 27% de ventas menos que el año anterior, cifra que en Italia ascendió hasta un 32,6%.

Desde anoche, Roma acoge la reunión económica del G-7, a la que acudirán los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las siete economías tradicionalmente más avanzadas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia).

Entre los objetivos, figura la lucha contra el proteccionismo y la concreción conjunta de un sistema mínimo de reglas internacionales que ayude a mejorar la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.

El principal protagonista de la cumbre será el nuevo Secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner, cuyo debut internacional en Roma está generando gran expectación política.

La CE pide que se acelere la puesta en marcha de los planes de estímulo porque la crisis es "grave"

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió que se acelere la puesta en marcha de los planes de estímulo económico decididos por la UE y por cada Estado miembro porque los datos de crecimiento publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat confirman que la crisis es "grave".

El PIB en la eurozona se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, el mismo dato que en el conjunto de los 27 países que conforman la UE, según los datos estimativos de Eurostat, que confirman que ahora las dos áreas se encuentran ya en recesión.

"Sabemos que la situación es grave, no es una sorpresa", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger al ser preguntado por el dato.

"Hay que ver este tipo de confirmaciones estadísticas como una incitación suplementaria para hacer todo lo posible para aplicar de manera rápida y decisiva las medidas decididas en el marco del plan de recuperación europeo y de los nacionales, que todavía no han producido sus efectos", agregó.

El Ejecutivo comunitario ha calculado que los planes de estímulo fiscal aprobados por la UE y por los Estados miembros, sumados al efecto de los estabilizadores automáticos, especialmente el aumento de las prestaciones por desempleo debida a la subida del paro, ascienden a entre el 3% y el 4% del PIB comunitario entre este año y 2010.

"No son cifras buenas, lo sabemos perfectamente. Tenemos una crisis económica y financiera mundial que hay que combatir", indicó por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, que avisó de que salir de la recesión "llevará tiempo".

No obstante, resaltó que, de acuerdo con las previsiones de Bruselas, la situación "mejorará" durante los próximos trimestres, aunque la recuperación no empezará hasta la segunda mitad del año.

Para el primer trimestre de este año, la Comisión prevé una contracción del 0,6% en la zona euro. En el segundo trimestre el crecimiento también será negativo (-0,2%) y a partir del segundo semestre del año "ya se entrará en territorio neutro o positivo", dijo la portavoz.

En este sentido, Torres destacó que los últimos indicadores de confianza muestran ya una "estabilización, aunque a niveles muy bajos, lo que nos da también algunas esperanzas.

Recordó además que la cumbre extraordinaria que celebrarán los líderes europeos el próximo 1 de marzo en Bruselas se centrará en buscar cómo "restablecer el flujo del crédito a la economía, que es esencial para que las empresas y el comercio exterior tengan financiación y que las familias puedan también tener financiación a tipos abordables".

Antes de la cumbre, la Comisión tiene que presentar directrices sobre cómo facilitar que los bancos se deshagan de los activos tóxicos de sus balances.

El Ejecutivo comunitario publicará además antes del 5 de marzo un marco detallado para ayudar a la industria del automóvil, según anunció Laitenberger.

La Fed amplía a dos días la duración de sus reuniones en 2009 para tener más tiempo de discusión

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) anunció que ampliará a dos días las reuniones planeadas para marzo, agosto, septiembre y diciembre de 2009, que tenían prevista inicialmente una duración de un día, con el objetivo de disponer de "más tiempo para la discusión".

De este modo, estas cuatro reuniones comenzarán en martes y continuarán al día siguiente, por lo que el comunicado del FOMC será dado a conocer en miércoles a las 14.15 horas de Washington, un día después de lo previsto en el calendario inicial, lo que afectará también a la publicación de las actas de las citadas reuniones, que serán publicadas también un día después de lo previsto.

El FOMC acordó el pasado 16 de diciembre reducir los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre cero y el 0,25%, su nivel más bajo desde que los tipos de interés se convirtieron en la principal herramienta de política monetaria del banco central de EEUU.

Desde que en agosto de 2007 estallara la crisis 'subprime', la Reserva Federal (Fed) ha adoptado una agresiva política de recortes de tipos de interés de 500 puntos básicos en un intento de frenar el deterioro de la actividad económica y combatir la recesión.

Las estaciones de esquí catalanas prevén uno de los mejores fines de semana de la temporada

BARCELONA.- Las estaciones de esquí catalanas trabajan intensamente para ofrecer instalaciones a pleno rendimiento este fin de semana, tras las copiosas nevadas de los últimos días, y confían en una importante afluencia de esquiadores si se mantienen las previsiones meteorológicas favorables.

Según explicó el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida, Xavier Moncayo, las pistas esperan "un alud de esquiadores" tras la inestabilidad y las precipitaciones de los últimos fines de semana. "La gente tiene muchas ganas de aprovechar por fin el buen tiempo", dijo, y añadió que los hoteles de la provincia registrarán una ocupación "muy alta".

Las pistas de Baqueira Beret, Masella y Espot son algunas de las que hoy ultimaban los trabajos de voladuras para evitar el peligro de aludes en las pistas el fin de semana, puesto que las últimas nevadas han dejado gruesos importantes de más de dos metros en algunas instalaciones.

Un portavoz de Baqueira Beret afirmó que hoy las pistas estaban abiertas al 50%, pero que el fin de semana esperan poder ofrecer al público "más del 90% de los 108 kilómetros esquiables de la estación". "La zona del Puerto de Bonaigua es la más complicada" para trabajar, añadió.

En Vallter 2000 subrayaron que sólo permanecerá cerrada una pista por la proximidad a un lugar en el que hay "cierto riesgo de aludes". "Se trata de una medida preventiva", remacharon.

Port Ainé, que hoy sufría rachas de viento fuertes, también confió en que se cumplan las buenas perspectivas meteorológicas para la práctica del esquí, mientras que Masella mantuvo hoy cerradas todavía las zonas más altas por el riesgo de aludes.

La Molina aseguró que mantendrá abiertas "el 100%" de las pistas durante el fin de semana y confió en una afluencia importante de esquiadores, puesto que la ocupación hotelera rozará "el lleno total".

Todos coincidieron en que las pistas abiertas serán seguras para la práctica del esquí pero recomendaron no practicar este deporte fuera de ellas ni realizar excursiones de alta montaña.

A esta recomendación se sumó también el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, que constató que "con toda probabilidad" habrá aludes durante el fin de semana por lo que es "desaconsejable" hacer cualquier tipo de actividad deportiva en la montaña fuera de las zonas "habilitadas para ello".

Andorra también se normaliza tras la intensa nevada de los últimos días que, según explicó Grand Valira, es la más importante que se recuerda en los últimos 15 años. Las instalaciones intensificaron hoy los trabajos de acondicionamiento para un fin de semana que esperan como "el mejor de la temporada" por el buen tiempo que se espera y el estado de las pistas.

Grand Valira tiene abiertas las pistas de cotas más bajas y subrayó que, a medida que los trabajos garanticen la seguridad, irá restableciendo las demás para garantizar el 100% "en los próximos días".

APCE alerta de que hablar de futuras caídas de precio de los pisos puede frenar aún más las ventas en España

MADRID.- La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) pidió cautela a la hora de hacer "futuribles" sobre la evolución de los precios de la vivienda, pues pueden generar "falsas expectativas entre la población" y retrasar decisiones de compra a la espera de nuevas bajadas.

En un comunicado, los promotores alertan del perjucio de que estas decisiones se pospongan "sin bases sólidas y suficientes para ello", días después de que la tasadora Tinsa apuntara que los precios de la vivienda podrían bajar más de un 20% en 2009.

Por otra parte, la APCE considera que hacer predicciones sobre precios de vivienda es "arriesgado" al tratarse de un mercado completamente heterogéneo en el que los activos no pueden compararse y en el que además no existe un valor objetivo o fundamental en el que referenciarse.

A juicio de la organización, en estos momentos no se puede hablar de precios porque "al no existir financiación no hay referencia de los mismos". "El problema de venta o no de viviendas no está tanto en una cuestión de precios, sino de financiación", añadió.

Por último, los promotores aseguran que la mayor parte de los ajustes de precios ya se ha producido por lo que este factor, unido a la bajada de los tipos de interés, "marca un inicio para el comienzo de la materialización de operaciones".

La OIT aboga por un combate a la crisis coordinado a nivel internacional

LISBOA.- Los asistentes a la VIII Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron de forma unánime en la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir la crisis y que estas deben ser coordinadas a nivel internacional y en el ámbito del "diálogo social tripartito".

Sin embargo, también criticaron la ausencia de soluciones más rápidas y concretas para frenar la gravedad de la situación económica.

Los más de 500 participantes, representantes de los trabajadores, de los empresarios y del poder político, aprobaron de forma unánime las conclusiones de esta reunión, de la que salió reforzada la Agenda de Trabajo Digno, que la OIT está elaborando, ya que todos coincidieron en que a pesar de la crisis, las medidas adoptadas, tanto a corto como a medio plazo, tienen que respetar esos principios.

En estos cuatro días de reunión las ideas más repetidas fueron la necesidad del "diálogo social tripartito" y la coordinación internacional de las medidas nacionales para combatir la crisis económica, ya que "sólo así se evitarán las grandes divergencias entre los países".

Los representantes de los 51 países de Europa y Asia Central que participaron en la reunión de Lisboa, defendieron la necesidad de crear medidas para mantener el empleo y la protección social de todos y concordaron en la crisis no puede servir de excusa para reducir las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de haber aprobado las conclusiones por unanimidad, patrones, sindicatos y representantes gubernamentales, lamentaron que, en estos tiempos de crisis, no se haya avanzado en esta reunión con soluciones más concretas para ultrapasar la inestabilidad social y económica.

En las conclusiones la OIT aboga por implementar planes de estímulo económico y capital para las pequeñas empresas para combatir los graves efectos de la crisis económica mundial en el empleo.

Además, señaló la importancia de profundizar el diálogo social para superar la crisis y construir un futuro mejor para los trabajadores, a los que es necesario prestar apoyo, especialmente a los más vulnerables de la población, mujeres, jóvenes e inmigrantes, para que no queden al margen del mercado laboral y no se conviertan en pobres que trabajan.

La OIT también señala la importancia de retener a los empleados, siempre que sea posible, por medio de acuerdos sobre la reducción del tiempo de trabajo. Así como apostar en la educación y la formación.

Otra de las recomendaciones es promover políticas equilibradas a través de la denominada flexiseguridad, un sistema que conjuga la flexibilidad de los mercados con la política de protección laboral, y que permitirá hacer frente a la evolución del mercado sin perjudicar al trabajador.

Pero a pesar de todas estas buenas intenciones, una de las palabras más oídas en esta última jornada de trabajo fue la de "oportunidad perdida", ya que, según los sindicatos, muchas cuestiones fueron excluidas, para los empresarios, se debió de ir más lejos y adoptar soluciones más concretas para superar la crisis, ya que las medidas adoptadas son demasiado generalistas.

Sólo el ministro de Trabajo portugués, Vieira da Silva, responsable por la clausura, consideró que el consenso alcanzado "fue muy importante" ya que todos "reconocieron la necesidad de coordinación de las medidas y la creación de mecanismos de seguimiento internacional para anticipar el riesgo de situaciones como la que estamos viviendo", concluyó.

Las previsiones de la OIT estiman que la crisis podría dejar sin empleo a más de 50 millones de personas en el mundo en 2009.

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 3,2%

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 3,2% en una semana marcada por una cierta volatilidad, en la que las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los países de la Eurozona no han tranquilizado a los inversores.

El Ibex comenzó la semana con 'energía', en la cota de los 8.500 puntos y con dos sesiones consecutivas de repuntes, pero a mitad de semana invirtió su tendencia y no fue capaz de remontar hasta hoy viernes. Pese al repunte registrado (+0,79%), el Ibex no logró superar el nivel de los 8.300 puntos (8.265,5 puntos) y eleva su descenso anual hasta el 10%.

Entre las causas del descenso de esta semana se encuentra el desconcierto de los inversores por la tardanza en la aprobación de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, que finalmente obtuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado el miércoles, aunque la decisión no caló en los mercados porque siguen sin confiar en que las medias sean efectivas y palien los efectos de la crisis.

Mientras tanto, en Europa, los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron coordinarse a la hora de decidir qué tratamiento dar a los activos tóxicos o dañados de los bancos para sanear las entidades y reactivar el crédito y, al mismo tiempo, garantizar que no haya distorsiones de la competencia.

Los inversores prefirieron recoger beneficios esta semana ante la previsión de que la economía pueda empeorar a pesar de las medidas anunciadas, tras la publicación de algunos datos, entre ellos, la confirmación de que España está en recesión.

Además, la agencia de calificación crediticia Moody's situó a España como uno de los países cuya máxima calificación crediticia es "vulnerable" a los efectos del deterioro crediticio por la expansión de los balances para dar respuesta a la actual crisis financiera y económica.

En este contexto, las mayores caídas de la semana fueron para el sector de la banca. En concreto, BBVA se dejó un 7,51%, seguido de Banco Santander (-5,92%) y Banco Popular (-5,83%). Por su parte, Banesto se dejó un 2,61% y Banco Sabadell, un 1,53%, mientras que Bankinter avanzó un 9,17%, el mayor ascenso de la semana.

Entre los descensos también se colocaron Sacyr Vallehermoso (-5,43%), Acciona (-5,27%), Repsol YPF (-5,11%), Enagás (-5,08%), Telecinco (-5,08%) y REE (-4,93%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,63%.

En el lado de las subidas sólo se situaron Cintra (+5,88%), ACS (+3,74%), Ferrovial (+3,3%), FCC (+2,46%), Gamesa (+0,91%), Inditex (+0,79%) y Técnicas Reunidas (+0,31%).

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el plan de estímulos de Obama

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó en la noche de ayer viernes el plan por casi 790.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama calificó de "solamente el comienzo" de sus esfuerzos de rescate de la alicaída economía estadounidense. Y lo aprobó por amplio margen para 787.000 millones de dólares (unos 609.000 millones de euros) de inversiones y recortes fiscales que pretende recuperar una economía en problemas.

Los demócratas utilizaron su mayoría en esta cámara para conseguir la aprobación del plan por 246 votos a favor y 183 en contra, pero ningún republicano lo apoyó, un revés para el esfuerzo del presidente Barack Obama de obtener respaldo en los dos partidos para acabar con la parálisis del Congreso en los últimos años. Por otra parte, siete demócratas votaron en contra.

En el Senado, la votación comenzó a las 17.30 locales (22.30 GMT), tras una jornada entera de debates sobre el texto.

El resultado se conocería tarde en la noche para permitir al senador de Ohio (norte), Sherrod Brown, regresar a Washington tras asistir al servicio fúnebre de su madre.

El monto total del plan se eleva a 787.000 millones de dólares, según la última estimación de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO).

Más de un tercio del total está constituido de reducciones fiscales, por cerca de 286.000 millones de dólares. El resto incluye gastos en infraestructuras, salud, ciencia y tecnología, educación y energías alternativas.

"Es lamentable que incluso en estos tiempos tan difíciles para la economía, los parlamentarios no puedan resistir la tentación de sobrecargar este proyecto de ley de miles de millones de dólares en gastos inútiles que no harán nada por estimular la economía", declaró el senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia, en la apertura de la sesión.

Descontando la aprobación de su proyecto, Obama advirtió a empresarios en la Casa Blanca que "este plan es una etapa crítica, pero aunque importante, es solamente el comienzo de lo que creo todos ustedes entienden que será un largo y difícil proceso de recuperación de nuestra economía".

El mandatario subrayó que para enfrentar realmente la crisis, se debe atender al "sector financiero, para lograr que el crédito fluya nuevamente hacia las familias y las empresas. Debemos enfrentar la crisis en el sector inmobiliario, que ha sido uno de los orígenes de nuestros desafíos económicos. Muy pronto me referiré extensamente a esto", prometió.

En el Congreso, pese a las exigencias de la mayoría demócrata, los republicanos lograron situar el costo total del plan bajo la barra de los 800.000 millones de dólares, mientras que el proyecto aprobado anteriormente por la Cámara baja alcanzaba los 819.000 millones y el del Senado 838.000 millones.

Luego de más de tres semanas de negociaciones, la Casa Blanca debería lograr la aprobación del plan destinado a crear o salvar entre tres y cuatro millones de empleos.

En consecuencia, el objetivo de los demócratas de enviar el proyecto a Obama antes del receso parlamentario de febrero sería alcanzado.

En el Senado, los votos de tres senadores republicanos moderados, Susan Collins, Arlen Specter y Olympia Snowe, parece asegurado en favor del plan. Este apoyo es indispensable para alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar la ley.

El plan final se divide en un 64 por ciento de gasto y otras provisiones y en un 36 por ciento en recortes fiscales. Obama había pedido una división 60-40 en un intento de sacudir la economía, que ha advertido que podría hundirse en una recesión aún mayor si no hay una rápida ayuda gubernamental.

Los republicanos querían más recortes de impuestos en lugar de grandes proyectos de gasto, pero la mayoría de sus intentos de modificar el plan fallaron.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, les criticó acusándoles de quedarse con los mismos preceptos económicos que demostraron ser un fracaso durante los ocho años en el poder de George W. Bush.

"Millones y millones de estadounidenses recibirán un recorte de impuestos" con la nueva medida, dijo, y añadió que "millones y millones de personas que ha perdido sus trabajos y no pueden poner un plato de comida en la mesa de sus familias recibirán la ayuda de esta ley".

El republicano Mike Pence respondió que "la única cosa que hará la ley de estímulo será estimular más gobierno y más deuda".

La Casa Blanca ha dicho que el dinero podría tardar un mes en empezar a fluir, pero una de las principales preocupaciones de los economistas es que llegue demasiado tarde para tener una influencia este año, cuando muchas previsiones indican que la producción se contraerá.

"Por desgracia, el impulso hacia abajo en la economía es tan profundo que es difícil ver cómo puede actuar el plan lo suficientemente rápido como para tener alguna consecuencia en 2009", dijo Nigel Gaul, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.

Los demócratas redujeron el tamaño del plan de los 937.000 millones de dólares previstos para cosneguir el apoyo de tres republicanos que necesitan en el Senado.

La ley combina reducciones fiscales para particulares y empresas con medio billón de dólares en gastos sociales, de infraestructura y ayuda a los gobiernos estatales. Los jubilados recibirían un cheque por 250 dólares del seguro social.

Obama dijo que el plan salvará o creará 3,5 millones de empleos. Los republicanos sostienen que los recortes fiscales son insuficientes y se reparte demasiado dinero en proyectos de escaso rendimiento como el de mejores computadoras para las agencias federales.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde es posible que sea votado a la brevedad a fin de satisfacer el plazo fijado por Obama para firmarlo la semana entrante.

El plan, contenido en 1.071 páginas, combina 281.000 millones de dólares en reducciones fiscales para personas y empresas con más de medio billón en gastos gubernamentales. El dinero será dedicado a gastos sociales como cuidados médicos, cupones de alimentos y ayuda para los estados, así como una partida para gastos de infraestructura. Los jubilados recibirán un bono de 250 dólares de la Seguridad Social.

Ante el comentario de que ningún legislador republicano respaldó la medida, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistió que "esperamos salvar o crear 3,5 millones de empleos".

Los republicanos dijeron que el plan no tendrá efecto porque las reducciones fiscales son insuficientes y contiene además muchos gastos aleatorios que nada tienen que ver con la creación de empleos, como mejorar las computadoras de los organismos federales.

"Esta legislación es muy insuficiente", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. "Con un precio superior al billón de dólares cuando son incluidos los intereses, costará a cada familia casi 10.000 dólares de endeudamiento extra. Se trata de un robo generacional que pagaran nuestros hijos y nietos durante mucho tiempo".

La cifra de 787.000 millones de dólares fue reducida de las versiones debatidas con anterioridad para lograr el respaldo vital de tres senadores republicanos (Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter), con lo que los demócratas obtuvieron los 60 votos necesarios para su aprobación en la cámara alta.

El crudo repunta a 37 dólares tras una semana bajista

NUEVA YORK.- El petróleo repuntó 10% tras una semana bajista al tiempo que los inversionistas se preparaban para un largo fin de semana por el Día del Presidente.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó 3,53 dólares a 37,51 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron hasta los 38,25 dólares en el intercambio vespertino.

"Es simplemente el retiro de las ganancias antes de un fin de semana largo", dijo Phil Flynn en Alaron Trading Corp.

Los inversionistas habían tratado de vender sus contratos de marzo y comenzaban a comprar los de abril, mayo, junio y julio, pero eso cambió el viernes.

Después de que el lunes se ubicaron en 42 dólares el barril, los precios del crudo perdieron terreno cada día durante la semana, a medida que los inversionistas mostraron poco optimismo de que el paquete gubernamental de estímulo económico por 790.000 millones de dólares y el plan del Departamento del Tesoro para gastar más de un billón de dólares con el fin de retirar los activos tóxicos de los libros contables de los bancos, ayudarán a reavivar la economía (y el consumo de petróleo) a corto plazo.

Los precios cerraron el jueves a su nivel más bajo del año, a 33,98 dólares el barril, y parecían acercarse a las bajas de enero y febrero de 32,48 y 32,70 dólares, al tiempo que los inventarios continúan en gran aumento, durante la peor recesión económica desde, al menos, la década de 1980.

En otras transacciones de la Nymex, los precios de la gasolina perdieron 5,2 centavos a 1,2063 dólares el galón. El combustible de calefacción retrocedió 2,18 centavos a 1,30 dólares el galón, y el gas natural para marzo bajó 3,3 centavos a 4,452 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 16 centavos hasta 44,81 en el mercado ICE.

Histórica caída de remesas en Ecuador

QUITO.- Las remesas que los ecuatorianos enviaron desde el exterior cayeron en el 2008 por primera vez con una disminución de 9,4% respecto al 2007, según informó ayer el Banco Central.

El banco reportó en su página de internet que en el cuarto trimestre del 2008, las remesas representaron 643,9 millones de dólares, lo que sumado a pasados reportes resulta 2.821,6 millones de dólares frente a los 3.088 millones del 2007.

La disminución de los envíos "se explica por la recesión que experimentan las economías" de Estados Unidos y España en el contexto de la crisis mundial, dijo el banco.

De esos países proviene la mayor parte del dinero enviado por ecuatorianos que salieron del país en busca de trabajo y mejores oportunidades.

El último trimestre del 2008 fue el que registró la caída más pronunciada si se compara con la información del 2007. Entre octubre y diciembre del 2008 y el mismo periodo del 2007, las remesas cayeron un 22%.

Según las estadísticas del Banco Central presentadas en su página web las remesas han ido creciendo sostenidamente desde 1993 y solo en el 2008 registra una caída.

Las remesas, junto a los ingresos por la venta del petróleo, principal exportación del país, constituyen los pilares de la dolarización, esquema que rige en el país desde el 2000 cuando se adoptó en medio de una aguda crisis financiera y económica.

Ambos rubros han caído a raíz de la crisis internacional y han puesto en apuros a la economía ecuatoriana.

En julio, Ecuador vendió cada barril de su petróleo en un precio récord de alrededor de 130 dólares pero en diciembre cayó a su punto más bajo, 17 dólares. Para este año, el gobierno aspira que el precio oscile entre 35 y 41 dólares.

El Banco Mundial dice que la crisis agrava la pobreza

WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo que un nuevo estudio muestra que más gente está cayendo en la pobreza en los países en desarrollo debido a la crisis financiera global.

Sus nuevas estimaciones para 2009 dan cuenta de que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más a caer por debajo la línea de la pobreza de 1,25 dólares por día respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en 2007.

Otros 53 millones de personas vivirán con menos de dos dólares diarios. Esto se suma a los entre 130 y 155 millones de personas que cayeron en la pobreza en 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible, agregó.

El organismo con sede en Washington, cuya misión es combatir la pobreza, dijo que las nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2015, uno de los ocho objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que ayudar a los pobres requiere de una solución global.

"Si bien gran parte del mundo está centrado en rescates bancarios y planes de estímulo, no deberíamos olvidar que los pobres de los países en desarrollo están más expuestos si sus economías flaquean", dijo en un comunicado.

"Esta es una crisis global que requiere de una solución global. Las necesidades de la gente pobre en los países en vías de desarrollo deben estar sobre la mesa", agregó.

En su estudio, el Banco Mundial dijo que la crisis económica global ha dejado a las familias de casi todos los países en desarrollo expuestas a un aumento de la pobreza y de los padecimientos.

Las economías donde la pobreza ya era un problema antes de la crisis se verán especialmente golpeadas, afirmó. Los esfuerzos de los gobiernos en estos países por luchar contra la crisis se ven obstaculizados por unas instituciones débiles y presupuestos muy ajustados.

Wall Street cae por temor a la salud de los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes por los persistentes temores sobre el sector financiero, que ensombrecieron el anuncio que el Gobierno hará la semana próxima anuncios para frenar las ejecuciones hipotecarias.

El promedio industrial Dow Jones cedió un 1,04 por ciento a 7.850,41. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,0 por ciento a 826,83. El índice compuesto Nasdaq cayó un 0,48 por ciento a 1.534,36.

Los inversionistas le enviaron un mensaje a Washington esta semana: no se comprometerán con las acciones hasta que el gobierno se comprometa con un plan económico.

El mercado accionario finalizó con pérdidas el viernes, arrastrando al promedio industrial Dow Jones a su cierre más bajo desde noviembre y dejándolo con un declive semanal del 5,2%.

Mientras tanto, en Washington los engranes comienzan a moverse. El viernes, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama dará el próximo miércoles un esbozo sobre las medidas para detener las ejecuciones de hipotecas, y la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

Sin embargo, Wall Street tiene la atención puesta en las incertidumbres que persisten. El paquete de estímulo (demasiado grande para algunos, muy pequeño para otros) está lejos de demostrar su efectividad para reanimar la economía. Los inversionistas también titubearon en esperanzarse demasiado en torno al próximo anuncio presidencial sobre las ejecuciones de hipotecas.

Bolivia busca retener el 60% de sus ingresos por litio

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo el viernes que hará negocios con inversionistas privados y países que respeten el derecho de Bolivia a obtener el 60% de los ingresos por la explotación del litio en una de las mayores reservas del mundo ubicadas en este país.

"El Estado jamás ve a perder la soberanía del litio", dijo el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales al ser consultado sobre el interés de cuatro transnacionales en la explotación de ese recurso que promete revolucionar la industria automotriz.

La nueva Constitución otorga al Estado el control de los recursos naturales.

"Quienes quieren invertir estén seguros que el Estado tiene que tener el control de un 60% de los ingresos", dijo el mandatario.

Las firmas japonesas Sumitomo Corporation y Mitsubishi, la coreana LG, y la francesa Bolloré manifestaron al gobierno su interés en el litio pero han tropezado con la política de Morales que busca industrializar ese recurso en Bolivia.

El litio se usa como acumulador de energía en teléfonos celulares pero su mayor potencial está en los futuros automóviles eléctricos.

Morales puso en marcha el año pasado una planta piloto en el salar de Uyuni, un desierto salino de 12.000 kilómetros, para producir carbonato de litio a partir del 2010.

El proyecto de casi 6 millones de dólares será después complementado con una inversión de entre 150 a 200 millones de dólares, dijo Morales.

Según estimaciones del gobierno en el salar de Uyuni a 400 kilómetros al sur de La Paz las reservas de litio alcanzan a 40.000 millones de toneladas.

Costa Rica anuncia medidas para proteger maíz y frijol

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron el viernes un paquete de medidas para proteger a los productores locales de maíz y frijol con el fin de garantizar la disponibilidad y precios accesibles de esos granos en el país.

Los ministros de Economía, Marco Vargas, y el de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, explicaron en rueda de prensa que "actualmente existen inconsistencias en el mercado de estos granos", por lo que una de las decisiones fue mantener los aranceles de 20% para el frijol rojo, 30% para el negro y del 15% para el maíz blanco si proviene de países fuera del área centroamericana.

"Esta es una estrategia de responsabilidad social. Debemos unir nuestras voluntades para mantener y mejorar el empleo y los ingresos en el sector rural; esto es mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, en beneficio de todos", afirmó Flores.

Datos del ministerio de Agricultura detallaron que en el caso del frijol, la producción nacional de unas 10.300 toneladas apenas alcanza para tres meses de consumo, estimado en unas 45.000 toneladas, mientras para el maíz, la producción es de 16.500 toneladas y el consumo exige unas 59.000 toneladas.

Aunque Costa Rica no produce lo suficiente para abastecer el mercado y debe recurrir a las importaciones, Flores consideró que uno de los problemas detectados es que los comercializadores no concretan compras al productor local, sino que prefieren realizar importaciones a precios inferiores a los nacionales, aumentando los inventarios.

Mientras en el 2007 el país importó 40.279 toneladas de frijol (tanto negro como rojo), para el año pasado la cifra aumentó a 55.367 toneladas.

Flores resaltó que de estas actividades dependen unas 5.000 familias productoras, la mayoría a muy pequeña escala, a quienes el gobierno buscará apoyar aplicando una "cláusula de desempeño"; la misma permitirá una operación más transparente en la importación de los contingentes autorizados por desabastecimiento.

"La aplicación de esta cláusula prevé que, para poder importar con arancel reducido, los agroindustriales deberán cumplir como requisito con compras de la producción nacional además que aseguraría que se beneficiarán de la reducción arancelaria en proporción a sus compras en el mercado nacional", explicó Flores.

Las autoridades también seguirán verificando en los puertos, fronteras y anaqueles los reglamentos técnicos referidos a la calidad del producto importado al tiempo que apurarán las investigaciones sobre nuevas variedades para mejorar la competitividad e incrementarán los esfuerzos de capacitación en temas como el manejo postcosecha.

Según el FMI, la economía mexicana se contraerá en 2009

WASHINGTON.- La economía de México se contraerá en un 0,3% como mínimo, dijo ayer viernes el Fondo Monetario Internacional.

El panorama dependerá en gran medida del comportamiento de la economía estadounidense y el flujo de remesas que generen los inmigrantes, añadió el organismo multilateral.

En caso de un mayor deterioro se crearía un margen para un "relajamiento adicional" de la política fiscal y la cancelación del plan de desactivar en 2010 el paquete de estímulo fiscal (equivalente al 1,5% del producto bruto interno en 2009) puesto en vigencia por el presidente Felipe Calderón, dijo el FMI.

En la evaluación, hecha por el directorio del Fondo, se reconoce sin embargo que las autoridades mexicanas estaban conscientes de las "potenciales limitaciones" de financiamiento e implementación que enfrentarán en el año y de "considerar cuidadosamente" el posible impacto sobre la credibilidad de sus políticas económicas.

En octubre, cuando empezaba a tomar visos de colapso el mercado hipotecario estadounidense, el FMI proyectó para México un crecimiento del 4,9% para 2008 y 4,2% en 2009. Pero, el Fondo ha estado progresivamente ajustando las cifras y ahora afirma que el país terminaría 2008 con 1,8% y 2009 con un "crecimiento negativo" de -0,3%, y vería en 2010 apenas "una recuperación gradual" a 2,1%.

La inflación general alcanzó casi 6,5% en diciembre de 2008 (por encima de la meta del 3% por ciento) como resultado principalmente de "choques de oferta" provenientes del exterior. No obstante, ante la ampliación de la brecha del producto bruto interno, se prevé una caída de la inflación a un nivel cercano a la meta del próximo año, dijo el FMI.

"En general, se considera que el balance de los riesgos inflacionarios se inclina a la baja, lo que sugiere la existencia de cierto margen de maniobra para el relajamiento de la política monetaria", agregó.

Pese a todas las dificultades que prevé para 2009, el Fondo dijo que México seguía teniendo una economía con bases firmes debido a los significativos avances de la última década en la macroeconomía, incluyendo un tipo de cambio flexible y políticas monetarias realistas y fortalecimiento de balances de los sectores público, corporativo y bancario.

"Debido a esos antecedentes, por primera vez las autoridades pueden responder a una desaceleración con políticas contracíclicas, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y sin poner en peligro la sustentabilidad de mediano plazo", agregó.

Pero, hizo notar que el debilitamiento económico de Estados Unidos, las remesas y precios internacionales del petróleo "influyen sobre las perspectivas económicas de México", y que el resultado inmediato se estaba viendo en la desaceleración del crecimiento mexicano.

Se espera que el déficit en cuenta corriente aumente en 2008 con respecto a 2007, en que llegó al 1% del PIB, para luego estabilizarse entre 2 y 2,5% "en los próximos años", dijo el FMI.

Indicó que un desafío fundamental es proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, especialmente en vista de la reducción proyectada de los ingresos del petróleo y el aumento de los costos de las pensiones.

El FMI alentó a las autoridades a avanzar en el mejoramiento de la administración tributaria y contener el gasto corriente, incluyendo la reorientación de algunos subsidios, así como mejorar la política fiscal.

Miles de personas protestan contra la política de Berlusconi

ROMA.- Decenas de miles de personas se manifestaron anoche en Roma contra la política económica del primer ministro, Silvio Berlusconi, para luchar contra una recesión que va en aumento.

Los organizadores dijeron que hasta 700.000 personas salieron a la calle en una jornada de protesta de ocho horas convocada por el principal sindicato del país, la CGIL, y los sindicatos del sector metalúrgico, que piden mejorar las condiciones de los contratos y subidas de impuestos para los más ricos para dar ayuda a los más afectados por la crisis.

"Buenos días 'cavaliere' (...) ¿No había dicho que Italia no se vería golpeada por la crisis?", preguntó un sindicalista, dirigiéndose a la multitud en la plaza de San Juan.

Muchos participantes estaban preocupados por la seguridad de sus empleos.

"Si la gente no tiene un contrato fuerte y está perdiendo sus trabajos, cómo se puede esperar relanzar la economía? Es una estafa enorme", dijo otro sindicalista, Silvio Marconi.

El Gobierno de centroderecha criticó a los sindicatos por el paro, en un momento en el que la economía está pasando por problemas.

"En este momento, creemos que es un error interrumpir las actividades productivas", manifestó el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, que pidió a los sindicatos que "reflexionen".

Según los datos publicados ayer viernes, Italia sufrió en el último trimestre del año pasado la recesión más grave desde al menos 1980, contrayéndose la economía en un 1,8 por ciento trimestral. Esa cifra está por encima del récord del 1,5 por ciento que disminuyó la economía de la eurozona en ese mismo periodo.

La huelga tuvo lugar cuando los ministros de Economía del G-7 se encuentran en Roma para dos días de reuniones sobre la crisis financiera.

El calendario de movilizaciones del CGIL continúa en las próximas semanas: el 5 de marzo se manifestarán los pensionistas, luego los profesores y el 4 de abril hay convocada una huelga general con una manifestación nacional en Roma.