miércoles, 18 de febrero de 2009

El Museo del Prado también afronta la crisis: menos visitas y entradas más caras

MADRID.- El Plan de Actuación que ha trazado el Museo del Prado para los próximos cuatro años se ha visto influenciado por el actual panorama de crisis económica. La institución prevé un descenso de visitantes de entre el 10 y el 15% en los próximos dos años, y prevé una "subida atemperada" de los precios de sus entradas para igualarlos a los de otros museos del panorama internacional.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tras su comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la institución, ha explicado que el posible descenso de visitantes es sólo una previsión determinada por el "mal momento económico", porque vale más "ser precavidos" a este respecto.

Aún así, el Museo pretende consolidar la media anual en 2,5 millones de visitantes. Además, Zugaza también ha confirmado la anunciada "subida atemperada" de los precios de las entradas para igualar sus tarifas a otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", alega el director del Museo, que matiza que esta medida tendrá que ser evaluada por el Patronato del Museo.

En este sentido, Zugaza ha señalado que El Prado tiene una financiación "razonablemente fundamentada" entre el dinero del Estado, que aporta un 60%, y los ingresos propios del Museo, que representan un 40%. El responsable del Museo ha reconocido que el "traje a medida" (del modelo de gestión) aprobado por el Congreso de los Diputados ha sido fundamental en el desarrollo y la modernización de la pinacoteca nacional.

El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado para el periodo 2008-2012, se articula en torno a siete proyectos. Entre ellos figura la inauguración del nuevo Centro de Estudios del Museo del Casón del Buen Retiro, el próximo 9 de marzo; la reordenación de las colecciones en el edificio Villanueva; la creación de la Cátedra del Prado; la rehabilitación del Salón del Reinos y un extenso calendario expositivo, que tendrá a Joaquín Sorolla, Renoir, el joven Ribera, Murillo o Van Dyck como protagonistas.

El director del Prado también ha subrayado que el nuevo Plan de Actuación, que prevé la incorporación de las nuevas colecciones del siglo XIX, permitirá "innovar al museo" y crear salas de "carácter temático e iconográfico". El Plan de reordenación de colecciones aumentará las obras expuestas en un 50% gracias a la creación de 25 nuevas salas en el edificio Villanueva.

ATA rechaza abaratar el despido y advierte de que 300.000 autónomos españoles están "en la cuerda floja"

MADRID.- El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió hoy de que abaratar el despido sólo generaría más desempleo, y aseguró que la situación del colectivo "está al borde del precipicio", ya que unos 300.000 autónomos "están en la cuerda floja" y necesitan "ayuda inminente", mientras que 130.000 "se han quedado en el camino" y se encuentran "prácticamente en una situación desesperada" porque no reciben ningún tipo de ayuda o prestación.

"El único auxilio que tienen, por duro que parezca, son los comedores de Caritas", subrayó Amor durante un almuerzo para presentar el Observatorio del Trabajo Autónomo, en el que admitió que ATA se equivocó al firmar el Estatuto del Trabajador Autónomo porque cedió y dejó fuera la prestación por desempleo. "Si hubiésemos sabido esto, no hubiésemos firmado", subrayó.

De la encuesta se deduce que el 89,2% de los autónomos se ve afectado directamente por la crisis y un 82,6% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. Sin embargo, Amor aseguró que los trabajadores por cuenta propia podrían crear al menos 700.000 empleos estables si recibieran ayudas por parte del Ejecutivo, ya que uno de cada cuatro autónomos necesita contratar, lo que implica un total de 700.000 emprendedores.

En concreto, el estudio desvela que el 70% de estos autónomos no puede crear empleo por problemas económicos. "¿Tan complicado es ayudar a que se contrate?", se preguntó Amor, quien aseguró que el 45% de los autónomos asegura que si tuviese una ayuda directa de unos 10.000 euros para contratar a un trabajador por diez años, lo haría.

En este sentido, indicó que si el dinero del Fondo de inversión local se hubiera repartido entre diferentes emprendedores, éstos se hubieran mostrado dispuestos a crear puestos de trabajo mucho más estables de lo que permitirá crear la medida del Ejecutivo. Además, se preguntó por qué este dinero no se destina a la construcción de residencias o escuelas, para poder crear más empleo en el futuro.

"Parece que sólo preocupa abaratar el despido", denunció Amor, quien aseguró que ésta es una propuesta que no interesa al pequeño empresario, ya que el 55,7% de los autónomos sostiene que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones pese a la crisis, frente a un 33,9% que afirma que ha reducido el número de trabajadores.

Según la encuesta, el 78% de los autónomos cree que las medidas tomadas hasta la fecha no son adecuadas, ya que para la gran mayoría (61,3%) las más apropiadas son las rebajas de impuestos, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social (47,6%), el pago de las facturas antes de 30 días (37,1%), el acceso al crédito y la financiación (35,5%) y las ayudas a la contratación (25,2%).

Así, Amor resaltó la importancia de acometer medidas centradas en estas cuestiones y apostó por agotar todas las vías del diálogo descartando la posibilidad de tomar la calle, aunque admitió que se ha perdido mucho tiempo en el diálogo social y coincidió con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en que si no llega al acuerdo, el Gobierno tiene la obligación de gobernar.

"Lo que a uno le decepciona es cuando oye al patrón que tiene que guiar la economía decir que poco ya se puede hacer", lamentó.

El miembro del Observatorio del Trabajo Autónomo Juan José Rubio se refirió a algunas de las medidas fiscales necesarias, como la exención en la tributación de las prestaciones por desempleo cuando el perceptor lo va a dedicar al inicio de una nueva actividad, y calculó que el montante total de las iniciativas propuestas costaría "no mucho más allá de 4.000 millones", una cantidad que consideró "no excesiva" porque tendría efectos directos en la economía real.

En cuanto a la financiación, Amor aseguró que 8 de cada 10 autónomos tiene problemas para acceder al crédito, al tiempo que aseguró que el único ganador de las líneas ICO ha sido, hasta la fecha, la empresa de publicidad contratada por el Gobierno. En este sentido, aseguró que "duele" que el Ejecutivo presuma de que 2.000 pymes han solicitado líneas del ICO desde noviembre porque eso representa el 0,06% del total de autónomos.

Denunció el tipo de interés al que se ofrecen estas líneas que, a su parecer, está entre el 6% y el 8%, y aseguró que a la banca no le interesa prestar esa línea porque implica un riesgo alto para unas ganancias "muy pequeñas". Aun así, pidió a las entidades que asuman su parte de culpa en la crisis económica e invitó al Gobierno a intervenir si la banca no presta y a compartir el riesgo para quitar a las entidades "algo de miedo" a la hora de conceder créditos.

Por otro lado, Amor, que aprovechó para presentar la próxima Asamblea General de ATA, para los días 4 y 5 de marzo, resaltó la importancia de que las Administraciones paguen sus deudas en un plazo inferior a 60 días, y denunció que estos plazos han llegado a superar el año en algunas ocasiones, por lo que apostó por exigir a las Administraciones que cumplan con la ley y paguen igual que lo hacen los contribuyentes.

Finalmente, el presidente de ATA reclamó más atención y reconocimiento para el colectivo autónomo, ya que representa el 85% del tejido empresarial español, por lo que consideró necesario que se le tenga en cuenta a la hora de abordar reformas estructurales. "Este no es el país de Nissan, Renault o Telefónica, sino de las voluntades autónomas", denunció.

"Si hay alguien que puede sacar al país de esta situación son las pequeñas empresas y los autónomos, las grandes van a empezar a echar lastres, más aún después de la propuesta de ayer sobre los ERE", señaló, tras recordar que los trabajadores no son los culpables de la crisis y que, por tanto, no son los que tienen que pagar las consecuencias.

Por su parte, el presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, José Barea, que también intervino en la presentación, hizo un repaso a la situación macroeconómica, aseguró que no se ha puesto en marcha "ninguna medida eficiente" para superar la crisis y dibujó un negro panorama para la economía, con un déficit de entre el 8% y el 9% al cierre de 2009.

Caldera dice que no se puede pedir abaratar el despido y que haya blindajes empresariales "escandalosos"

MADRID.- El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera advirtió de que no se puede decir a los trabajadores "que hay que reducir sus ya reducidísimos costes de despido" y que al mismo tiempo haya "blindajes verdaderamente escandalosos" entre los altos ejecutivos. "Sobre los blindajes empresariales también creo que hay que enviar señales éticas", afirmó.

Caldera se mostró partidario de que las empresas y los bancos se autorregulen, pero también de "reformar los sistemas de regulación" para "limitar los blindajes empresariales" y orientar los incentivos de los directivos al medio y al largo plazo, de modo que éstos se beneficien de las ganancias pero también respondan de las pérdidas.

En este punto, destacó que la asignación de incentivos a los gestores de las entidades financieras ha sido "uno de los gravísimos errores cometidos por esta avaricia de dinero rápido" que han motivado la actual crisis financiera.

Eso sí, puntualizó que esto no ha sucedido en España, donde los bancos "no han incurrido en los múltiples errores" que se han visto en otros países. Por ello, consideró que los directivos de banca no tienen por qué comparecer en el Congreso de los Diputados.

El actual secretario de Ideas y Programas del PSOE arremetió contra quienes piden abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral, argumentando que sería "una desgracia" y "un grave error".

Así, recordó que desde 2002 en España "el despido es libre", aunque tenga sus costes y sus trámites, y que existe el empleo temporal, que es "flexible" y tiene unos costes de despido "prácticamente inexistentes".

Pero además, puntualizó que el empleo temporal no sólo es el más flexible sino que es donde se concentra la menor protección y la menor formación de los trabajadores. Por ello, opinó que el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "no se expresó bien" cuando pidió más flexibilidad laboral, porque no cree que quiera avanzar en esa dirección de menor protección.

Por otro lado, se mostró convencido de que el sistema de Seguridad Social "aguantará perfectamente" y cerrará el año con superávit, aunque sea sustancialmente menor que los 14.000 millones de excedente con que contaba al cierre de 2008.

"La crisis no está impactando de forma dramática en el sistema de Seguridad Social", argumentó, aunque cuestión distinta es, a su juicio, que el sistema requiera una reforma para hacer frente a las necesidades de la población en un horizonte de 20 años.

Por otro lado, el ex ministro defendió la política del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, especialmente los planes de inversión pública, explicando que ésta es una crisis de demanda --en la que los ciudadanos no consumen porque se sienten objetivamente más pobres-- y para reactivarla "el efecto multiplicador del gasto público es mayor que el del gasto privado".

Por ello, consideró que la propuesta del PP de rebajar los impuestos para que los ciudadanos tengan más renta disponible "sería un error" y no tendría ningún efecto positivo en la economía porque los ciudadanos lo dedicarían a ahorrar, no a consumir.

El ex ministro lamentó que el PP no "recoja el guante" de cooperación que le ha lanzado el Gobierno para salir de la crisis económica y quiera seguir "en el campo de la oposición". No obstante, opinó que los 'Pactos de la Moncloa', como ha propuesto algún grupo político, no son "reeditables", porque España está en otro momento histórico.

LAN Airlines, elegida aerolínea preferida por los pasajeros de negocios que viajan a Latinoamérica

SANTIAGO.- La compañía chilena LAN Airlines ha sido elegida la aerolínea preferida por los pasajeros de negocios que viajan a Latinoamérica según el ránking elaborado por la revista 'América Economía,' informó hoy el grupo en un comunicado.

Según precisa la compañía, el estudio se realizó en base a una encuesta 'online' que fue respondida por 1.422 ejecutivos de toda la región, y los resultados apuntaron como ganadora a LAN, con el 38% de los votos.

La aerolínea también resultó elegida mejor compañía según la clase de asiento en sus clases 'business' y económica y además, lideró las preferencias en mejor puntualidad, atención a bordo, menú a bordo y mejor carta de vinos y licores.

El gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso, destacó que supone "un gran honor" recibir este reconocimiento. "Continuaremos trabajando para ofrecer siempre un producto de excelencia con los más elevados estándares de seguridad y a la vanguardia de la industria aérea mundial", destacó.

La crisis 'desnuda' los resultados de Playboy, que pierde 125 millones en 2008

CHICAGO.- El grupo editorial estadounidense Playboy sufrió pérdidas por importe neto de 156,1 millones de dólares (125 millones de euros) al cierre del ejercicio 2008, frente al beneficio neto de 4,9 millones de dólares (4 millones de euros) del año anterior, informó la compañía.

La cifra de negocios del grupo especializado en ocio para adultos alcanzó los 292,1 millones de dólares (233 millones de euros), un 14% menos, lastrado por la caída del 17,6% de la facturación en la unidad de entretenimiento, así como por el retroceso del 9,9% en la división editorial y del 6% en el área de licencias.

Los efectos de la actual crisis económica se hicieron notar especialmente en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando Playboy sufrió 'números rojos' de 145,7 millones de dólares (116 millones de euros), frente a las pérdidas de 1,1 millones de dólares (878.960 euros) del mismo periodo del año precedente. Asimismo, la facturación de la compañía bajó un 18,7%, hasta 69,8 millones de dólares (56 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Playboy, Jerome Kern, que ocupa el cargo de manera interina tras la marcha en diciembre de Christie Hefner, hija del fundador de la compañía, reconoció que los resultados del grupo "no reflejan su potencial" y afirmó que ante la actuales condicones de la economía "está claro" que la empresa debe proseguir con sus medidas de reestructuración.

REE prepara un nuevo plan estratégico para el periodo 2009-2013

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) prepara un nuevo plan estratégico que cubrirá el periodo 2009-2013 y que será presentado el próximo 27 de febrero, anunció hoy la compañía.

Fuentes del gestor de la red eléctrica indicaron que la presentación del nuevo plan responde a la necesidad de actualizar las inversiones del grupo y adaptarlas a las exigencias en el desarrollo de infraestructuras.

A mediados del año pasado, el grupo aprobó un plan para el periodo 2008-2012 que incluye inversiones de 4.000 millones de euros que se aplicarán a un ritmo medio anual de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

La compañía prevé invertir más de 8.500 millones de euros en el perido 2008-2016 para recoger el contenido de la planificación energética para los sectores del gas y la electricidad, aprobada el año pasado por el Gobierno.

En presidente de REE, Luis Atienza, adelantó a mediados del año pasado que 2008 sería un año de transición y que en 2009 la compañía asumiría la velocidad de crucero de inversiones anuales de 800 millones.

El plan 2008-2012 contemplaba un aumento del beneficio por acción superior al 15%, pero parte de un escenario en el que la demanda de energía aumentará un 3,2% hasta 2016.

UPA denunciará a Carrefour y DIA ante Competencia "por vender aceite de oliva a pérdida"

JAÉN.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía denunciará ante la Agencia Andaluza de la Competencia a Carrefour y DIA por vender aceite de oliva a pérdida, es decir, por debajo de los costes de producción, lo que supone una "práctica ilegal que incumple las normas más elementales de la competencia que debe ser perseguida".

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, quien señaló que la investigación realizada en los citados establecimientos ha confirmado una "política de vender a pérdida el aceite de oliva como producto reclamo que está destruyendo el tejido productivo del olivar andaluz, no sólo de los productores, sino también de las grandes marcas que no pueden competir con la política de marcas blancas".

Según explicó, sus pesquisas se centraron en la oferta presentada por Carrefour entre los pasado 29 de enero y 11 de febrero, donde se anunciaba la venta de dos litros de aceite en dos botellas a un precio de dos euros por litro. Para comprobar los márgenes, se tomó como referencia el sistema de precios en origen Poolred de la Fundación del Olivar y se escogió el mes del último año en el que los precios estuvieron más bajos.

"Del 16 de diciembre al 16 de enero la media se situó en 1,88 euros. A ellos les sumamos los costes de producción, como envasado y etiquetado, y los márgenes de las grandes superficies, que son de 0,46, lo que lo pone a 2,34 euros por litro el coste total de producción, cuando Carrefour lo vendía a dos euros", explicó.

El mismo caso se repitió en los supermercados con la oferta del 28 de enero al 10 de febrero que anunciaba dos litros de virgen extra en dos botellas a 2,25 euros litro. En este caso, siguiendo el mismo procedimiento, el coste total de producción era de 2,46 euros por litro.

"Por tanto, en ambos casos se vendía a pérdidas, por debajo del coste de producción, incumpliendo así las más elementales normas de competencia", insistió Rodríguez, quien se mostró preocupado por este comportamiento, dada la implantación de las grandes superficies, en las que se venden el 89,4 por ciento del aceite, frente al 10,6 restante que se vende en tiendas tradicionales y otros canales, como el autoconsumo y las cooperativas.

En este sentido, el secretario general de UPA-Andalucía criticó el poder que las grandes superficies ejercen con sus marcas propias, que ya se sitúan a la cabeza de las ventas, que utilizan como productos "reclamo".

"La política de la multinacional francesa Carrefour, a la que pertenece Día, está destruyendo el tejido productivo del olivar andaluz y por eso lo vamos a denunciar ante la Agencia Andaluza de la Competencia para que investigue sus prácticas", apostilló.

En cualquier caso, advirtió de que la labor de la organización agraria no se va a quedar ahí, sino que seguirá investigando todas las ventas de aceite de oliva que puedan vulnerar la ley.

Igualmente, hizo un llamamiento a las autoridades públicas para que empiecen a legislar para impedir este tipo de prácticas con una ley de comercio y márgenes comerciales.

"El año pasado lo exigimos al Gobierno y ahora nos manifestaremos ante las grandes superficies. La próxima, si el Gobierno no asume su responsabilidad, habrá que plantearla ante él, porque es a quien corresponde actuar para no ser cómplice de los efectos de las políticas de las grandes superficies", concluyó.

Por su parte, Carrefour aseguró que cumple con la legislación vigente "escrupulosamente". "Nunca vamos a pérdida", aseguraron fuentes del grupo de distribución, que agregaron que la empresa tiene todas las compras documentadas con las facturas pertinentes.

Fuentes de la cadena DIA también se pronunciaron de la misma forma y aseguraron que no hay venta a pérdida en esa promoción.

Granado dice que seguir invirtiendo el Fondo de Reserva español en renta fija dará una rentabilidad "cercana al cero"

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, lamentó hoy que el Gobierno se vea obligado a seguir invirtiendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los mercados de deuda, ya que esta política llevará a una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses, aunque aseguró que no se cambiará la legislación si no hay un consenso con el PP.

Durante su segunda intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración, Granado replicó en estos términos al portavoz 'popular', José Ignacio Echániz, quien se jactó de que su formación impidió que la reforma de la Seguridad Social al final de la pasada legislatura permitiera invertir hasta un 15% del Fondo en renta variable.

"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", incidió Granado.

Sin embargo, aseguró que no se harán reformas que no cuenten con el acuerdo del principal partido de la oposición, porque "es muy malo" para la estabilidad del sistema someterse a los riesgos de la "alternancia política".

El Gobierno balear dará ayudas de hasta 2.400 euros a los trabajadores en paro y que no cobren prestaciones

PALMA.- El Govern balear destinará un total de 1,4 millones de euros a un fondo que servirá para otorgar una ayuda reintegrable a los trabajadores que se encuentren en situación de paro y no cobren las prestaciones por desempleo al hallarse en un proceso judicial como los concursos de acreedores o los Expedientes de Regulación de Empleo, que se estima en un total de 500 personas en Baleares.

En rueda de prensa, el presidente del Govern, Francesc Antich, detalló que esta iniciativa se trata de un "paso más" del conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis y destacó que la cantidad máxima a aportar será de 2.400 euros a cada parado, dinero que se pretende que se destine a hacer frente a las cargas económicas familiares.

Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, remarcó que se trata de un "sistema ágil" puesto que la red de oficinas de Sa Nostra "permite una tramitación muy rápida". Asimismo, hizo hincapié en que existe un plazo de tres años para devolver estos préstamos a interés cero, que comenzará a partir de que el trabajador encuentre otra ocupación o cobre la prestación por desempleo.

Además, indicó que para iniciar el trámite se debe pedir una certificación del estado laboral en las oficinas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y, con éste, ir a Sa Nostra, entidad bancaria que encargada del fondo. En este sentido, Barceló avanzó que en breve estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y, a continuación, se pondrán en funcionamiento.

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, mostró su satisfacción por "contribuir" a la sociedad balear en momentos difíciles económicamente. Así, además de este fondo, apuntó que la entidad posee una "línea financiera especial" que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y a la que ya se han acogido 150 familias. Según detalló Alzamora, para otorgar estas ayudas, Sa Nostra examina "caso por caso" cada familia.

Fernández Toxo dice que la banca "no puede seguir cobrando" hipotecas a un tipo que ya no es oficial

ALICANTE.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, opinó hoy que la banca "no puede seguir cobrando a las familias los intereses de las hipotecas a unos tipos que ya no se corresponden con los oficiales", al tiempo que pidió también a los bancos "un sobreesfuerzo" para "abrir el crédito" a las Pymes y al ICO que avale a la banca para que se concedan esos créditos" y lleguen "rápidamente a las empresas".

Durante un encuentro con los medios de comunicación, con motivo del IV Congreso de la Federación de Textil, Químicas y Afines-Fiteqa, Fernández Toxo consideró que "la banca no puede seguir cobrando a las familias los intereses de las hipotecas a un tipo del 5 por ciento, en la mayoría de los casos, o un poco más, que ya no se corresponde con los tipos oficiales de interés, que están en el 2 por ciento".

El líder de CCOO abogó por que esa "bajada generalizada de los tipos de interés tiene que repercutir también en las hipotecas de las familias" porque, según defendió, "la capacidad de consumo de las familias depende en buena medida alguno de los elementos de dinamización de la actividad económica".

Durante su intervención, defendió que la banca "abra el crédito" a las empresas y, preguntado por si el Gobierno puede hacer algo para que así ocurra, señaló que "no hay un mecanismo legal" pero sí existe "la posibilidad de inventivación y, en otros casos, por el convencimiento", aludiendo de este modo a "un cambio en la situación" tras "la última reunión del presidente del Gobierno con los presidentes de las grandes corporaciones financieras".

Así, pidió a la banca un "sobreesfuerzo para conseguir que la línea de crédito llegue cuanto antes a las epresas", aunque también reconoció los bancos "en parte pueden tener razón", cuando "exigen más avales", a causa del "riesgo que asumen para canalizar los 27.500 millones de euros que ha puesto el Estado a disposición de la financiación de las empresas".

Por ello, en su opinión, "el ICO tiene que avalar a la banca para que se concedan esos créditos, que en muchos casos son microcréditos que han de llegar rápidamente a las empresas".

Además, según añadió, "es probable que sea necesario dotar de más recursos a la economía, canalizada a través de los bancos".

Desde su punto de vista, se ha de "saber que si la prioridad en España es el empleo, vamos a tener que convivir durante un periodo de tiempo, el que alcance a durar la crisis, con déficit público, que lo que ha sido superávit en los años anteriores de la economía española, tendrá que ser financiado con un crecimiento de cierta importancia del déficit público".

Según dijo, "hay otras posibilidades", entre ellas la de adecuar los tipos de las hipotecas a los oficiales, y también "hacer reversibles algunas alegrías en materia fiscal que se tomaron en los años anteriores, de manera que recursos que podrían estar a disposición de las administraciones públicas puedan ser recuperados y ponerse al servicio de la dinamización de la actividad económica".

Brown proclama el fin de los "viejos excesos" bancarios tras el recorte de 'bonus' en las entidades rescatadas

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, proclamó hoy el fin de los "viejos excesos" de los bancos que han provocado el colapso del sector debido a los excesivos riesgos asumidos y a prácticas como los multimillonarios 'bonus' para los altos ejecutivos, que este año no se repartirán entre aquellos pertenecientes a las entidades rescatas por el Gobierno.

En un artículo publicado en el diario 'The Times', Brown confirmó que, en adelante, "nadie relacionado con una pérdida" podrá recibir primas, pese a la intención inicial de concederlas en entidades como Royal Bank of Scotland (RBS), con un 68% en manos del Estado, o Lloyds Banking Group, participada públicamente en un 43% y con la que permanece abierta la negociación para limitar los polémicos 'bonus'.

Una jornada después de que el ministro del Tesoro, Alistair Darling, anunciase que la entidad escocesa sólo otorgará las cantidades mínimas a las que está "obligada legalmente", el mandatario británico confirmó que se está trabajando para "acordar un paquete justo para la plantilla" de Lloyds, compañía que recibió 17.000 millones de libras de las arcas estatales para completar la absorción de HBOS en una operación monitorizada por el propio Gobierno.

Así, a raíz de que el departamento del Tesoro se viese obligado a promover dos planes de rescate bancario, uno para recapitalizar entidades y otro, en enero, para recuperar el crédito, Brown garantizó hoy en el diario conservador que todas las entidades que reciban dinero público deberán renunciar a las primas para la directiva.

El objetivo, según explica, es poner fin a la cultura "cortoplacista" que han generado los 'bonus' e incentivar a los bancos a adoptar decisiones basadas en una estrategia sostenida en el tiempo.

"Ninguna de estas acciones está diseñada para culpar a los trabajadores de la City, pero los viejos excesos tienen que quedar como parte del pasado", aseveró, en relación a los recortes económicos que conllevará el recorte de primas.

En casos como el de RBS, la decisión supondrá que los más de 1.000 millones de libras que se preveían repartir, en su totalidad procedente de las partidas del Estado, pasen ahora a unos 200 millones, un 10% de los 2.500 otorgados el pasado año. Un movimiento que no sólo afectará a la cúpula del banco, sino a los trabajadores de las propias oficinas, que hasta ahora recibían unos 2.000 libras en concepto de extraordinarias.

Al respecto, Brown reiteró que la intención no es buscar "chivos expiatorios" en los empelados, sino promover el necesario cambio que en su opinión precisa la City y que se ampliará a todas las compañías financieras que recurran al Estado en busca de amparo, incluso en los casos que se limiten a soluciones para los activos tóxicos.

Para acometerlo, el primer ministro confirmó que, en adelante, los 'bonus' sólo se otorgarán en base a resultados a largo plazo, de modo que "ningún banco podrá retornar a los viejos tiempos en los que el alto precio de la irresponsabilidad por un acuerdo a corto plazo se pagaba con primas económicas sin consideración alguna sobre su impacto en la salud del sistema financiero".

Adicae alerta de que el Banco Santander planea una liquidación "encubierta" del fondo inmobiliario

MADRID.- La asociación de consumidores Adicae alertó hoy de que el Banco Santander "planea una liquidación encubierta" del fondo inmobiliario 'Santander Banif Inmobiliario" con "múltiples irregularidades en la gestión", tras analizar la documentación y las manifestaciones aportadas por los "más de mil" afectados que solicitaron información, según explicó hoy Adicae en un comunicado.

Adicae mantiene que las peticiones de reembolso "no parecen haber sido espontáneas", ya que "el Santander retuvo los reembolsos hasta octubre de 2008 para después lanzar a todos sus comerciales a aconsejar a los clientes la devolución tras esa fecha, especialmente a partir del mes de enero".

"Esta es una maniobra que clarifica las causas reales que han llevado a la situación actual y el objetivo perseguido con la misma", declaró la asociación, que acusa al banco de "no comunicar" a los inversores la tasación extraordinaria de los inmuebles ni el valor liquidativo de las participaciones ofrecidas.

Por otra parte, la asociación mostró su "duda" respecto al "control, supervisión y garantías" que ofrecen el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los "sucesivos y graves escándalos que vienen golpeando el ahorro de los consumidores".

En este sentido, Adicae recordó que la "única reacción conocida" a la suspensión de reembolso por parte del Santander ha sido la publicación por parte de la CNMV de un documento de "recomendaciones que en la práctica da por aprobada implícitamente la petición del banco".

El Banco Santander anunció el pasado lunes la suspensión durante dos años de los reembolsos de su fondo inmobiliario ante las numerosas peticiones de reintegro de las inversiones, que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

En cuanto al número de partícipes, el fondo integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español. Este fondo, el mayor en España, cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009.

No acepta el canje ofrecido por el Santander a afectados por Lehman

Adicae considera, por otra parte, que el canje ofrecido hoy por el Banco Santander a los afectados por la quiebra de Lehman Brothers que invirtieron a través de Banif es "insatisfactoria", por lo que continuará con las demandas presentadas contra la entidad ante los tribunales, pendientes de admisión a trámite.

Según explicó el vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, la solución es "completamente insatisfactoria y supone otra muestra de cómo actúa el Santander, que se suma a la suspensión de reembolso de los depósitos del fondo inmobiliario".

Herrero recordó que los afectados "no han parado de buscar una solución extrajudicial" y destacó la "injusticia" que supone esta nueva oferta para los afectados que ya aceptaron el canje de su inversión por bonos de Abbey, ofrecido por el banco hace tres meses para los inversores en el producto de seguro estructurado Axa Banif.

"Habrá que estudiar los detalles de la oferta, pero hoy por hoy los canjes que se han planteado tanto en Lehman como en Madoff suponen un grave perjuicio para los ahorradores", explicó el responsable de Adicae.

Por último, Herrero anunció la celebración, el próximo 28 de febrero, de una movilización ante la sede del Banco de España en Madrid de los afectados por las crisis de los fondos de inversiones de las diferentes entidades para protestar por "la desprotección del ahorro en España".

El Santander anunció hoy que estudia aprovechar su emisión de participaciones preferentes para resarcir a los clientes de su banca privada (Banif) afectados por la bancarrota de Lehman Brothers.

La entidad que preside Emilio Botín aplicará esta solución a los clientes que suscribieron bonos de capital garantizado y productos estructurados sobre el Euríbor, tal y como hizo con los clientes de Optimal Strategic afectados por la estafa Madoff.

Almunia comparte las ideas de Kroes sobre la necesidad de reestructurar o liquidar los bancos con más problemas

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que comparte las ideas de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sobre la necesidad de reestructurar y liquidar los bancos con más problemas.

"Tenemos un acuerdo total, no hay desacuerdo", dijo Almunia al ser preguntado por las declaraciones de Kroes. Destacó que sus servicios trabajan estrechamente con los de la comisaria de Competencia y que hasta ahora el Ejecutivo comunitario ha aprobado por "unanimidad" las directrices sobre las condiciones para la recapitalización de los bancos y para prestar avales. Y anunció que la semana que viene Bruselas aprobará las orientaciones sobre el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", dijo Kroes durante un discurso pronunciado en la OCDE en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas. Y añadió que estas medidas deben tomarse antes de que acabe 2009.

Insistió en que, si los Estados miembros no actúan de forma coordinada para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

El Banco de España y la CNMV sientan las bases del plan de educación financiera

MADRID.- El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han sentado las bases del Plan de Educación Financiera para mejorar la cultura de los ciudadanos en esta materia, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Según informó hoy la Organización de Economistas de la Educación (OEE), perteneciente al Consejo General de Economistas), el plan se dirige a todos los grupos de población y abordará todos los productos y servicios financieros, ya que la UE recomendó en 2007 mejorar la información financiera dentro de la protección de los consumidores y del comportamiento responsable de los proveedores

La planificación financiera, el ahorro, el endeudamiento, los seguros y las pensiones son algunos de los contenidos del plan, que se podría empezar a aplicar en la escuela, de acuerdo a la resolución de la OCDE que recomienda promocionar la educación financiera.

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, y el presidente de la Organización de Economistas de la Educación (OEE), Luis Caramés, se reunieron hoy con el presidente de la CNMV, Julio Segura, para cooperar en la elaboración y puesta en práctica del Plan de Educación Financiera.

El presidente de la OEE, que ya se ha reunido con varios consejeros de Educación de comunidades autónomas para impulsar el estudio de la economía en la enseñanza secundaria, señaló que "la crisis actual ha puesto de manifiesto que los conocimientos financieros de los consumidores han quedado ampliamente superados por la evolución de los mercados financieros".

A su parecer, la educación financiera ayudará a que las familias y los individuos ajusten sus decisiones de inversión y de consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, a sus necesidades y a sus expectativas.

La deuda hipotecaria española cayó en diciembre por primera vez desde agosto de 2001

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 673.153 millones en el conjunto de 2008, lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con la cifra registrada al cierre del año anterior, a pesar de que se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo del año, según datos del Banco de España.

En comparación con la cifra registrada en el mes de noviembre, la deuda hipotecaria de las familias cayó un 0,07%, algo que no ocurría desde el mes de agosto del año 2001, cuando la deuda cayó un 0,5%.

Además, el incremento interanual registrado en el conjunto del año es el menor aumento de toda la serie histórica y se situó medio punto por debajo del experimentado en noviembre (5%) y más de ocho puntos porcentuales por debajo del incremento del 13% del año 2007.

Así, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda dejó de registrar cifras récord, a pesar de que está ya cerca de la barrera de los 700.000 millones y de que supera en más del doble a la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compraventa de vivienda que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 28,6% en 2008 por el parón inmobiliario, hasta sumar 558.429 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron en 2008 un 3,8%, medio punto menos que en el mes anterior y casi ocho puntos porcentuales menos que en 2007, con un saldo de 235.015 millones de euros. En comparación con el mes de noviembre, los créditos al consumo cayeron un 1,7%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 910.685 millones de euros en el conjunto de 2008, lo que representa un incremento del 4,4% en comparación con 2007 y una caída del 0,5% en comparación con la cifra registrada al cierre de noviembre de 2008.

La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 4,8% en noviembre y superó los 1,08 billones de euros, frente 1,038 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 15,9%.

Estas cifras confirman la previsión realizada por la AHE, en la que auguraba una caída en el ritmo crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

Solbes admite el impacto en el PIB español de una caída de las importaciones "mayor de lo esperado"

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la contracción del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre no es "nada distinto" a lo esperado por el Ejecutivo, si bien admitió que las cifras ponen de relieve una "compensación" mayor de lo estimado en el sector exterior, que achacó principalmente a la "caída" de las importaciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Solbes, que se remitió a la valoración del secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el dato responde a la "evolución de la desaceleración", con una "peor situación" de la demanda interna.

Respecto al sector exterior, el ministro precisó que el "punto básico" de la mejora en 1,2 puntos de la contribución del sector exterior en el cuarto trimestre, que pasó de 1,1 puntos a sumar 2,3 puntos, se justifica "más por la caída de la importación que por la de la exportación".

Las Cámaras españolas señalan que los ajustes en la demanda externa son superiores a los de la crisis de 1993

MADRID.- Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que los ajustes en la demanda interna que está experimentando la economía española "son similares" a los registrados en la crisis de 1993, aunque son "superiores" en el caso de la demanda externa.

"La mayor apertura de la economía española y el carácter global de la crisis origina que el impacto en los componentes de la demanda externa esté siendo superior al de la crisis de 1993", precisaron las Cámaras, que demandaron medidas urgentes para mejorar la competitividad y el potencial económico.

El consumo y la inversión, factores que ayudaron a la expansión de la economía española, ahora técnicamente en recesión, son los que están registrando una contracción más acusada, según las Cámaras, que insistieron en que, desde el lado de la demanda, "los distintos componentes muestran ajustes similares a los registrados en la crisis de 1993".

Por el lado de la oferta, las Cámaras señalaron que la recesión en la construcción y la industria y el "virtual estancamiento" de los servicios de mercado son los que más han contribuido a la caída del nivel de actividad.

Entre los apoyos que todavía mantiene la economía española, las Cámaras citaron la recuperación de la productividad, la aceleración del consumo de las Administraciones Públicas, así como el impulso que el sector público está generando en los servicios de no mercado. "Estos componentes tanto de demanda como de oferta mitigan la contracción general de la economía", apuntaron.

A pesar del "severo ajuste" que ha supuesto que el PIB creciera un 1,2% en 2008, frente al 3,7% de 2007, las Cámaras destacaron que la economía española mantiene un diferencial positivo de crecimiento con la UE y la zona euro.

La crisis puede hacer perder a España gran parte de lo ganado desde su entrada en el euro, según 'FT'

LONDRES.- La economía española se enfrenta a la que podría ser una de las más profundas recesiones de Europa, lo que podría poner en riesgo muchos de los avances logrados por el país desde la introducción del euro hace una década, según afirma el diario británico 'Financial Times'.

En un artículo titulado 'Depués de la fiesta', el rotativo presta atención a diversos síntomas sociales del deterioro de la que fuera una de las economías más boyantes de la zona euro en los últimos años y destaca el caso de los retrasos en el pago de las mensualidades de los jugadores del Valencia CF, apuntando que cuando algo así ocurre en un país "tan fanático" de este deporte, es una advertencia de que algo debe estar "drásticamente mal en una de las economías más exitosas de Europa".

De este modo, el artículo hace hincapié en los efectos para el conjunto de la economía y de la sociedad del estallido de la 'burbuja inmobiliaria', que se sustentó sobre el crédito fácil, en muchos casos proveniente de las pensiones alemanas y otros ahorradores que apostaban por las titulizaciones hipotecarias españolas.

Ante el desplome del sector de la construcción y la crisis inmobiliaria, el diario apunta las dificultades para cambiar el modelo de crecimiento económico, pese a contar con empresas destacadas a nivel internacional en sectores como el textil, las energías renovables, las infraestructuras y la banca, que han desarrollado una labor activa de exportación e inversión internacional.

No obstante, 'FT' considera que otros sectores importantes como la industria del automóvil o el turismo no parecen estar en condiciones de recoger el testigo del 'ladrillo', puesto que la primera atraviesa dificultades por el "colapso" de la demanda tanto interna como exterior, mientras que España experimentó en 2008 el primer retroceso en la cifra de turistas desde que se introdujo el actual sistema de registros en 1997.

Asimismo, el sombrío panorama dibujado por el periódico, que se suma a otros artículos similares publicados en medios anglosajones como 'The Economist', destaca las limitaciones a las que se enfrenta España, tanto por el escaso margen fiscal que le queda al Gobierno tras las medidas de estímulo adoptadas, así como por la imposibilidad de repetir fórmulas empleadas en el pasado, como la devaluación de la divisa para mejorar la competividad de las exportaciones y atraer inversiones.

De este modo, el rotativo señala que el consenso económico establece como única vía posible para que España retome la senda de un crecimiento fuerte tras la crisis la adopción de reformas estructurales que permitán mejorar su competitividad y productividad, aunque, según 'FT', no parece que el presidente Gobierno piense acometer un programa vigoroso en ese sentido.

Además, el periódico advierte de que, incluso en el caso de que se llevaran a cabo dichas reformas, sus efectos no serían inmediatos, y señala que los economistas opinan que el peso de la construcción en el PIB español era tan importante que la recuperación será "inevitablemente lenta".

La construcción de viviendas en EEUU cae en enero a su mínimo histórico

WASHINGTON.- El número de viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de enero alcanzó la cifra anualizada de 466.000 unidades, lo que supone un descenso mensual del 16,8% y una caída del 56,2% respecto al mismo mes de 2007, así como el peor dato desde que existen registros, según informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, el dato de permisos para la construcción de nuevas viviendas, que puede apuntar una tendencia para el futuro, mostró un descenso del 4,8% respecto a diciembre y del 50,5% interanual al situarse en una cifra anualizada de 521.000 unidades.

Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas alcanzó las 776.000 unidades, un 24,2% menos que en diciembre y un 41,7% por debajo del dato de hace un año.

Lituania culpa a los bancos occidentales de la recesión en Europa del Este y pide ayuda a la UE

BRUSELAS.- El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, opinó hoy que Europa del Este está cayendo en una profunda recesión debido a la crisis financiera de Europa occidental y aseguró que necesita ayuda coordinada por parte de la UE.

"Estaría bien ver una aproximación más coordinada por parte de las autoridades de la UE", declaró Kubilius al diario 'Financial Times' en Estocolmo. "Todos estamos sufriendo de manera parecida por la recesión y la crisis crediticia", añadió.

Además, advirtió de que los problemas en el mercado del crédito en Ucrania y Rusia podría empeorar la situación de la región. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar en Ucrania y Rusia", afirmó, explicando que "el colapso de uno de estos grandes mercados podría tener un impacto negativo en toda la región".

Las previsiones dicen que la mayoría de los países de Europa del Este seguirán a los de la parte occidental del continente y entrarán en recesión este año, a medida que se vaya reduciendo la actividad en los mercados de exportaciones y los bancos extranjeros recorten los préstamos a sus subsidiarias locales.

Esta misma semana, los mercados de valores y de divisas de la región oriental europea han sufrido fuertes caídas a raíz de un aviso de Moody's de que varios bancos podrían hacer un reajuste del valor de sus participaciones debido a los problemas que tienen con sus filiales de la zona.

No en vano, algunos bancos de Europa occidental ya han solicitado que Bruselas les apoye con préstamos en el Este de Europa y los líderes de la UE se reunirán en una cumbre que tendrá lugar el próximo 1 de marzo para discutir la situación en la zona.

El presidente de 'Iberdrola', Sánchez Galán, elevó un 40% su retribución en 2008

MADRID.- El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió una retribución de 6,3 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 4,5 millones con los que fue remunerado en el ejercicio precedente, según consta en el informe de gobierno corporativo de la eléctrica.

La política prudente de Iberdrola en materia retributiva le llevó a destinar a salarios sólo el 1,3% de sus beneficios, pese a que, según sus estatutos, puede llegar al 2%. Además, de los 39 millones de euros a los que ascendió la asignación, destinó 28 millones a provisiones y sólo 11,1 millones a remuneraciones.

Asimismo, y en virtud de otros conceptos pendientes como incentivos por el plan estratégico anterior, salida a bolsa de renovables, vencimientos de planes de acciones, incentivos por la compra de Energy East etc., Sanchez Galán percibió en 2008 otros 10,2 millones de euros con cargo a ejercicios anteriores, mientras que a la alta dirección le correspondieron 5,4 millones de euros. Se trata de retribuciones que no son en efectivo.

Fuentes de Iberdrola explicaron que son devengos de ejercicios pasados por conceptos pendientes que están totalmente provisionados.

La retribución de Galán como único consejero ejecutivo de Iberdrola supuso el 57,2% de la remuneración total del consejo de administración de la compañía, que ascendió a 11,1 millones de euros, un 23% más que los 9,04 millones del ejercicio anterior.

La remuneración del consejo se desglosa a razón de 2,25 millones de retribución fija, 2 millones de retribución variable, 824.000 euros de dietas, 4,4 millones de atenciones estatutarias y 1,54 millones de otros conceptos.

En cuanto a la alta dirección, su remuneración correspondiente a 2008 asciende a 8,05 millones de euros, un 33% más que los 6 millones de euros del ejercicio anterior.

Para 2009, el consejo de administración de Iberdrola ha acordado congelar las retribuciones del máximo órgano de gobierno y también los salarios de la alta dirección, como muestra de austeridad en el actual escenario de crisis económica.

El financiero Stanford, en paradero desconocido

NUEVA YORK.- El financiero estadounidense Robert Allen Stanford, acusado de haber cometido un fraude "masivo" de 8.000 millones de dólares (6.370 millones de euros), trató ayer de abandonar los EEUU en avión y actualmente se encuentra en paradero desconocido, según señala la cadena estadounidense CNBC.

De acuerdo con la información de la cadena de televisión, Stanford intentó volar a Antigua, el paraiso fiscal en el que tiene sus actividades bancarias, para lo que contactó con el propietario de un jet privado, pero el vuelo, que tenía previsto el despegue a las 18.00 horas, finalmente no llegó a realizarse por problemas a la hora de realizar el pago, según indicaron a la CNBC fuentes del sector de vuelos privados.

Por otro lado, la portavoz de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) en Texas Kimberly Garber reconoció hoy que el supervisor desconoce el paradero de Stanford y admitió que existe la posibilidad de que haya abandonado el país.

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) presentó ayer una acusación contra Robert Allen Stanford y tres de sus compañías por haber orquestado un plan "fraudulento" de inversión de 8.000 millones de dólares (6.370 millones de euros).

La acusación del regulador estadounidense se dirige contra las firmas financieras Stanford International Bank (SIB), domiciliada en el paraíso fiscal de Antigua, la firma de corretaje Stanford Group Company (SGC), y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management.

Asimismo, la SEC también dirige sus acusaciones contra el director financiero de SIB, James Davis, así como contra Laura Pendergest-Holt, responsable de inversiones de Stanford Financial Group (SFG).

"Stanford y el círculo íntimo de familiares y amigos que gestionaban los negocios perpetraron un fraude masivo a partir de falsas promesas y datos históricos de rendimientos inventados para cazar inversores", dijo la responsable de supervisión de la SEC, Linda Chatman Thomsen.

A este respecto, la demanda de la SEC alega que a través de una red de asesores financieros de SGC, SIB vendió a los inversores alrededor de 8.000 millones de dólares de los llamados 'certificados de depósito' prometiéndoles unos altos tipos de interés "improbables y no verificables".

Sarkozy avisa de que Francia sólo saldrá de la crisis si apuesta por "reformas, inversión y trabajo"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy convencido de que Francia saldrá más rápido y con mayor fuerza de la actual crisis económica que muchos de sus vecinos sólo si no comete los "errores del pasado" y apuesta por "la inversión, la reforma y el trabajo".

"Se saldrá de la crisis modernizando Francia", dijo durante una declaración televisada de unos 8 minutos para dar cuenta del resultado de la reunión celebrada esta tarde en el Palacio del Elíseo con sindicatos y patronal en la que el Estado comprometió un paquete de ayudas sociales por valor de 2.600 millones de euros para apoyar a jóvenes, parados y clases medias frente a la crisis.

El presidente rechazó de manera explícita aumentar el Salario mínimo interprofesional de crecimiento (Smic) o mantener el actual número de funcionarios, medidas que reiteradamente le han pedido los sindicatos, quienes ya han adelantado que consideran insuficientes las propuestas de Sarkozy y mantienen en pie la movilización del próximo día 19 de marzo.

En su alocución, se mostró partidario de "mantener la sangre fría" ante una crisis que "nadie sabe hasta dónde llegará" y su determinación a defender un "espíritu de justicia" para que la crisis no golpee a los más frágiles.

A continuación desgranó las medidas que se han salido de la reunión. Entre ellas, elevar hasta el 75% la indemnización bruta en caso de paro parcial y, con caracter "excepcional", conceder una prima de 500 euros a todos los trabajadores que han trabajado entre dos y cuatro meses y no tienen por tanto derecho a prestación por desempleo.

Las empresas que gozan de ayudas estatales deberán contratar y formar a jóvenes y los comités de empresa harán un seguimiento de la aplicación de las ayudas estatales o europeas.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, figura la creación de un fondo de inversión social para coordinar los esfuerzos en materia de empleo y formación profesional, dotado con entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Además de la financiación ya disponible en otros planes, el Estado podrá destinar 800 millones de euros más a los créditos de empleo del plan de estímulo económico.

Mientras, para apoyar a los tramos más modestos de las clases medias, se ha decidido la supresión provisional de dos tercios del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al año 2009 para más de 4 millones de contribuyentes del primer tramo impositivo, lo que supone algo más de 200 euros.

Se adoptará también una prima de 150 euros a partir de junio para tres millones de familias con hijos en edad escolar y bonos para servicios a domicilio por valor de 200 euros por hogar.

"En total es un esfuerzo suplementario de 2.600 millones de euros respecto a lo que ya se ha hecho que el Estado destinara para apoyar a quienes la crisis coloca en mayores dificultades", resumió.

Pero avisó de que, más allá de estas medidas, las reformas iniciadas (hospital, liceos, universidades, investigación, formación profesional...) deben continuar porque "condicionan" el futuro. También apostó por situar el valor del trabajo en el "corazón" de la economía, algo que no se puede lograr si los trabajadores son "olvidados" cuando se distribuyen beneficios.

En este sentido, subrayó que cuando las empresas del CAC 40, las que cotizan en Bolsa, prevén 54.000 millones de euros de dividendos, es "normal" que una parte vaya a los trabajadores porque son ellos los que han permitido con su trabajo que las empresas sean rentables.

"El estatus quo no es sostenible", advirtió tras explicar que esta cuestión se debatirá por los agentes sociales y que si no hay avances el Estado "asumirá sus responsabilidades".

"Mis queridos compatriotas, en medio de las dificultades que atravesamos os propongo el único camino que vale, el del esfuerzo, la justicia y el rechazo de lo fácil", concluyó el presidente, que propuso a los franceses "mirar hacia el futuro y no hacia el pasado".

El presidente de CCM, Hernández Moltó, pide calma

TOLEDO.- El presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, trasladó el miércoles un mensaje de "absoluta tranquilidad" y confianza a los clientes y a los empleados sobre la situación institucional de la entidad, al tiempo que reconoció que el consejo estudiará futuras oportunidades que contribuyan a la solidez de la Caja.

El presidente de la caja expresó su malestar por lo que "viene siendo una hostil compaña contra la imagen de CCM" y aseguró que "los intereses de los ciudadanos no están en absoluto en riesgo" y que "esta es una caja que no puede estar a expensas de rumores".

Esta declaración institucional se produjo en Toledo a la conclusión del consejo de la caja castellano-manchega y después de que los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Andalucía, José Luis Barreda y Manuel Chaves, respectivamente, hubieran alentado con sus declaraciones de esta semana las expectativas de una fusión entre la caja manchega y Unicaja.

"Pedimos el respeto para más de un millón de clientes y 3.000 empleados, ya que pensamos que este ruido no favorece en nada sus derechos", manifestó Moltó.

Barreda había declarado a comienzos de semana que sería "posible" e incluso "probable" una fusión con Unicaja, mientras que Chaves había sostenido que la operación entre la entidad andaluza y la castellano-manchega sería "beneficiosa".

El presidente de CCM aseguró esta noche que la opinión pública tendrá "conocimiento de ellas (posibles operaciones empresariales) en el momento en que sean una realidad" y añadió que el "consejo no va a dejar por estudiar ni una sola de las alternativas que pueda seguir ganando espacio, seguridad, tranquilidad o cualquier posibilidad económica que pueda haber en el futuro".

Moltó subrayó en su intervención la unidad de los miembros del consejo para hacer un esfuerzo importante y para dar un paso que "nos sitúe en el futuro. Hay muchas posibilidades, algunas conocidas, otras publicadas, otras por estudiar o por conocer".

Sin embargo, fuentes de la entidad reconocieron el miércoles que de los 15 miembros del consejo sólo habían asistido 13 a la sesión de esta tarde (incluidos dos del Partido Popular), mientras que otros dos, también del PP, habían presentado su dimisión.

Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen los partidos políticos.

Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

Tras fracasar este proyecto, las cooperativas castellano-manchegas Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Albacete dieron el pistoletazo de salida al proceso de consolidación en el sector financiero español.

A diferencia de los bancos, las cajas de ahorro en España son consideradas entidades de carácter social, con determinados beneficios fiscales y la obligación de destinar parte de su beneficio a obras sociales. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades donde operan tienen diversas potestades sobre sus órganos de gobierno.

Moltó concluyó el miércoles su intervención reiterando que "este consejo de administración sigue teniendo la mano abierta y las puertas abiertas" para seguir analizando "posibilidades o alternativas de futuro".

En un momento de desaceleración del negocio bancario debido al deterioro de la economía española y a la crisis internacional de los mercados de crédito, expertos consultados por Reuters vaticinan un proceso de concentración en el sector, particularmente entre las cajas regionales, para reducir costes y compensar la desaceleración del negocio.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque alrededor de unas tres cuartas partes de su cartera crediticia se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, sumergido en una profunda crisis.

En este escenario, la subida de la morosidad es una tendencia generalizada entre todas las entidades del sistema financiero español al ir también acompañado de un aumento del desempleo y del deterioro de los activos.

Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento, frente al 3,63 por ciento de noviembre.

Banco Santander manifestó durante la presentación de resultados del 5 de febrero que la mora en el sistema financiero español podría ascender al 8 por ciento en 2009.

Wall Street cae por débiles datos sobre el sector de la vivienda

NUEVA YORK.- Los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq cayeron el miércoles por nuevos datos negativos sobre el mercado inmobiliario que opacaron el plan de 275.000 millones de dólares del presidente Barack Obama para ayudar al sector.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 2,79 puntos, o un 0,04 por ciento, a 7.555,39 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 0,80 puntos, o un 0,10 por ciento, a 788,37 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 2,69 puntos, o un 0,18 por ciento, a 1.467,97 unidades.

Los inversionistas encontraron poco consuelo en los planes del gobierno para estimular la economía y el mercado inmobiliario, y Wall Street cerró el miércoles prácticamente sin variaciones, después de una oleada de ventas registrada el martes, por las preocupaciones acerca de la economía mundial.

Varias alzas tímidas no pudieron sostenerse durante la jornada, y los indicadores principales del mercado se acercaron a los niveles que tuvieron en noviembre, los peores observados en mucho tiempo.

El promedio industrial Dow Jones subió 3 puntos, a 7.556. El referente principal cerró apenas arriba de sus niveles de noviembre.

El Standard & Poor's 500 bajó menos de una unidad, a 788. El índice compuesto Nasdaq tuvo un decremento de 3 puntos, a 1.468.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron aproximadamente por 5-2 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue moderado, de unos 1.430 millones de títulos.

El petróleo se hunde a menos de 35 dólares

HOUSTON.- Los precios de referencia del petróleo se hundieron el miércoles a menos de 35 dólares por barril, luego que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo considerablemente las expectativas sobre la economía del país, pronosticó más despidos y advirtió que habrá una contracción.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 31 centavos, a 34,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para marzo expira el viernes, y buena parte de las operaciones se concentraron en el convenio para abril.

El precio de referencia del petróleo para abril se desplomó 1,13 dólar, a 37,41. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se desplomó 1,48 dólar, a 39,55.

Los mercados energéticos tienen poca fe en que la iniciativa de estímulo económico por 787.000 millones de dólares, promulgada esta semana, lleve a una rápida recuperación.

Hay simplemente "una carencia ensordecedora de argumentos nuevos para el crecimiento económico", dijo Cameron Hanover, consultora de energía, en una nota emitida el miércoles a sus clientes.

"Muchos corredores esperaban que el progreso en la iniciativa de estímulo resolvería de algún modo los peores temores y preocupaciones de la economía", añadió la nota. "En esta etapa, no parece que haya ocurrido eso".

En una nota positiva para los automovilistas, los precios al menudeo de la gasolina bajaron por segundo día consecutivo, luego de tres alzas en fila. Bajaron 0,3 centavo, a un promedio nacional de 1,957 dólar por galón (3,7 litros), de acuerdo con el club automovilístico AAA, el Servicio de Información del Precio del Petróleo y Wright Express.

Pero eso sería un magro consuelo para los consumidores, ante la oleada de despidos.

La Fed pronosticó el miércoles que la tasa de desempleo subirá este año a entre 8,5 y 8,8%. Los viejos pronósticos, emitidos a mediados de noviembre, señalaron que el índice se elevaría a entre 7,1 y 7,6%.

La Fed considera también que la economía se contraerá este año entre 0,5 y 1,3%. El viejo pronóstico señalaba que habría una contracción de 0,2% o en el mejor de los casos una expansión de 1,1%.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina bajó 5,66 centavos, a 1,0652 dólar por galón. El aceite de calefacción descendió 4 centavos, a 1,1469 dólar por galón, y el gas natural para marzo tuvo una depreciación de aproximadamente un centavo, para cerrar en 4,203 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Cientos de personas buscan su dinero por el fraude de Stanford

CARACAS.- Cientos de personas en Caracas y Antigua trataban el miércoles de salvar el dinero que depositaron en bancos vinculados al Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que fue acusado por Estados Unidos de un fraude de 8.000 millones de dólares.

Un día después de que el magnate y dos importantes ejecutivos fueran acusados del fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), inversores y depositantes trataban de recuperar su dinero o tener información sobre sus ahorros.

Desde la pequeña isla caribeña de Antigua a Caracas los reguladores trataron de calmar al los temores en un momento de recesión económica mundial y quiebras bancarias.

Los reguladores federales de EEUU desconocían el miércoles el paradero de Standford. El canal CNBC dijo que Stanford intentó el miércoles abordar un jet desde Houston hacia Antigua en un vuelo de ida, pero no lo logró porque la empresa de alquiler de aviones rechazó su tarjeta de crédito.

La SEC le acusa de realizar un fraude con la venta de certificados de depósito de la filial en Antigua, Stanford International Bank Ltd (SIB).

El esquema ha sido comparado con el fraude por 50.000 millones de dólares del que se acusa al inversor de Wall Street Bernard Madoff.

Dos policías vigilaban frente al Bank of Antigua mientras al menos 600 personas hacía fila, a pesar de que las autoridades monetarias regionales aseguraron que el banco cuenta con las reservas suficientes.

"Estoy preocupada y quisiera retirar mi dinero", dijo Andrea Lamar, de 28 años, mientras esperaba con una amiga en una calle turística de la capital antiguana, St. John's.

Bank of Antigua, que tiene tres sucursales en la pequeña isla de Antigua y Barbuda, es parte del negocio global de Stanford pero está separado del SIB, su filial en el extranjero que está en el centro de las acusaciones por fraude presentadas por el regulador estadounidense.

El Eastern Caribbean Central Bank publicó un comunicado en Bank of Antigua diciendo que muchos clientes comenzaron a retirar su dinero, "causando cierta ansiedad", pero que el banco tiene fondos suficientes.

"Si los individuos persisten en apresurarse al banco en pánico, precipitarán la situación que estamos tratando de evitar", precisó el comunicado.

El primer ministro de Antigua, Baldwin Spencer, dijo en una aparición televisada a la nación en la noche del martes que los cargos en contra de Stanford podrían tener consecuencias "catastróficas" para el país, pero pidió no caer presas del pánico.

Una escena similar se vivió en Caracas, donde cientos de venezolanos hacían fila para retirar su dinero de las oficinas de Stanford, mientras el Gobierno buscaba calmar a la gente.

"Podemos decir de buena fe que Stanford Bank Venezuela es un banco saludable sin ningún tipo de problema" dijo Edgar Hernández Behrens, el jefe del regulador bancario del país.

Un funcionario venezolano estimó que la gente de ese país invirtió unos 2.500 millones de dólares en Stanford.

En una demanda civil, la SEC dijo que SIB vendió 8.000 millones de dólares en certificados de depósito "con la promesa de tasas de alto retorno que superaban a los certificados de depósito ofrecidos por bancos tradicionales".

"Estamos argumentando un fraude de una gran magnitud que ha extendido sus tentáculos alrededor del mundo", dijo Rose Romero, directora regional de la oficina de la SEC en Texas.

En total, Stanford Group dice administrar fondos por 50.000 millones de dólares.

La SEC dijo que Stanford no respondió a los pedidos buscando su testimonio y no produjo "un solo documento".

No había indicios de cargos criminales inminentes contra Stanford, cuya fortuna personal fue estimada por Forbes Magazine el año pasado en 2.200 millones de dólares.

Presos de pánico

Clientes presas del pánico se apresuraron a retirar su dinero de los bancos, mientras los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, entre ellos los de Antigua, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, exhortaban a mantener la calma el miércoles, temerosos de que las acusaciones de fraude al financista texano R. Allen Stanford repercutieran en sus países.

Cientos de personas hicieron cola en las dos sucursales del Bank of Antigua, una institución propiedad de Stanford invadida por clientes temerosos desde que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense lo acusó el martes de fraude por 8.000 millones de dólares.

"La gente viene en busca de su dinero", dijo Rasta Kente, un electricista en la cola de varias cuadras en la sucursal céntrica. Los agentes de seguridad permitían el ingreso de pocas personas a la vez.

En la cola, muchos tenían la oreja pegada a sus radios portátiles para seguir las noticias financieras.

Entre tanto, las autoridades de Colombia suspendieron el miércoles las actividades de la firma de corretaje Stanford International Bank para proteger "a clientes e inversionistas", según un comunicado de la Superintendencia de Finanzas de Colombia.

En Venezuela, donde Stanford Bank tiene 14 sucursales y unos 15.000 clientes, el principal regulador bancario del país también hizo un llamado a la calma.

El superintendente de bancos Edgar Hernández advirtió que además de depositantes locales, un grupo de venezolanos tienen otros 2.500 millones de dólares depositados en el Stanford Bank de Antigua, donde se ha registrado una corrida de asustados inversionistas.

"Si las personas persisten en las corridas bancarias por pánico, eso precipitará la situación que estamos intentando evitar", dijo K. Dwight Venner, gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, que regula las economías de Antigua y de otras siete islas.

Reguladores norteamericanos acusaron el martes a Stanford, uno de los empresarios más prominentes del Caribe, y a tres de sus compañías con un fraude "masivo" centrado en certificados de depósitos con una alta tasa de interés.

El martes, la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense congeló los bienes de tres compañías propiedad de Stanford, entre ellos el Stanford International Bank de Antigua. El banco cuenta con oficinas en México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Las acusaciones contra el millonario texano tienen "implicaciones muy graves" para Antigua, dijo el primer ministro Baldwin Spencer en un discurso en la noche del martes. Añadió que el gobierno está desarrollando un plan de contingencia.

El banco central prometió "hacer todo lo posible" para mantener la solidez del sistema bancario en la isla nación de Antigua y Barbuda.

En Panamá, reguladores bancarios se hicieron cargo de sucursales de la unidad de Stanford tras una corrida bancaria el martes. El Superintendente de Bancos de Panamá dijo que la situación no señala "un deterioro en la situación financiera del banco" en ese país.

Los bienes depositados en las cuatro sucursales del banco en Panamá serían de 200,8 millones de dólares, informó el periódico La Prensa.

En las Islas Vírgenes, el gobernador John deJongh dijo que teme que la investigación de Stanford empeore la economía del territorio de Estados Unidos, y que cause despidos de empleados y la cancelación de inversiones en proyectos locales.

Stanford se había comprometido a construir un complejo de oficinas en terrenos adyacentes al aeropuerto de Saint Croix.

Aumenta el nerviosismo de los estadounidenses por culpa de la economía

WASHINGTON.- La cantidad de estadounidenses que están preocupados por la posibilidad de perder sus empleos, de no poder pagar sus cuentas o de ver esfumarse sus ahorros de jubilación está aumentando, según revela una encuesta.

Casi el 75% de los encuestados dijo que conoce a alguien que ha perdido su empleo en los seis meses pasados debido al débil estado de la economía, revela el sondeo de GfK divulgado el miércoles.

Cerca del 50% expresó temores de perder su trabajo, casi el doble de los que decían lo mismo el año pasado, indicó el estudio.

Añade que el apoyo púbico al plan de estímulo económico promovido por el presidente Barack Obama está en leve declive: un 52% comparado con 55% el mes pasado.

Venezuela y China duplican fondo hasta 12.000 millones dólares

CARACAS.- Los gobiernos de Venezuela y China acordaron el miércoles ampliar al doble un fondo binacional y llevarlo a 12.000 millones de dólares para financiar en el país proyectos agrícolas, de educación, infraestructura, minería y salud.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles, durante un encuentro con el vicepresidente chino Xi Jinping, que ambos gobiernos decidieron la "extensión" del fondo binacional como parte de la "alianza estratégica" que están conformando ambos países.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, que China inyectará al fondo 8.000 millones de dólares, mientras que Venezuela aportará 4.000 millones de dólares.

Precisó que hasta el momento "hemos comprometido 4.000 (millones de dólares)" del fondo para el desarrollo en Venezuela de 41 proyectos agrícolas, de educación, infraestructura, minería, y salud.

El fondo binacional fue constituido el año pasado con 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos en Venezuela.

Durante el encuentro de Chávez con Xi también fueron suscritos otros documentos de cooperación en las áreas petrolera, bancaria y comercial.

Chávez indicó que Venezuela se comprometió a ser un "suministrador de petróleo a China para los próximos 500 años, por decir lo menos".

"Estamos hablando de la refinería", dijo el mandatario al anunciar que Venezuela prevé construir en China una refinería que procesará unos 400.000 barriles diarios.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China de 364.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Los dos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros y tres refinerías de petróleo en China capaz de procesar crudo pesado de Venezuela.

Los planes europeos de estímulo dejan grandes huecos presupuestarios

BRUSELAS.- El gasto público aplicado por los gobiernos de la Unión Europea para aliviar la recesión está abriendo grandes huecos en muchos presupuestos públicos, advirtió el miércoles la Comisión Europea.

La comisión, sin embargo, indicó que será indulgente en el cumplimiento de sus condiciones financieras, tanto con los gobiernos de los países de la zona del euro de 16 naciones, como con los que no la integran, consciente de la extraordinaria desaceleración económica en el mundo.

En la zona del euro, Francia y Alemania verán sus déficit presupuestarios superar el techo del 3% del Producto Interno Bruto, el tope fijado por reglas diseñadas para promover la estabilidad de la moneda única, informó la Comisión Europea.

El organismo confirmó que la brecha presupuestaria de Francia se disparará al 4,4% del PIB en 2009, en comparación con el 3,2% en 2008. Es improbable que vuelva a menos de 3% hasta por lo menos 2011, agregó.

En el caso del presupuesto de Alemania, se espera que el hueco en 2009 sea de 3% del PIB, pero saltará a 4% en 2010 y no retornará a menos de 3% hasta 2012 por lo menos.

Joaquín Almunia, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, advirtió que seis naciones _ Irlanda, Grecia, España, Francia y Malta, todas ellas integrantes de la zona del euro, más Letonia, que no es miembro de la UE _ tienen déficit excesivos.

Normalmente tal advertencia viene acompañada por un pronunciamiento sobre el mérito de las finanzas sólidas y un calendario firme para que los gobiernos se adhieran a ellos.

Almunia, no obstante, mostró indulgencia hacia los gobiernos que ven inflarse sus cifras de desempleo y estancarse el flujo de créditos tras la turbulencia financiera global.

"Nadie está pensando en sanciones", dijo durante una conferencia de prensa, al agregar que la clave es "superar la recesión, mantener la confianza de los ciudadanos y la capacidad de las autoridades públicas de conservar una posición sostenible de las finanzas públicas".

Dijo que la aplicación de las reglas correctivas creadas para respaldar a la divisa única europea sería "flexible", agregando que la recesión y la crisis financiera mundial habían puesto "a las finanzas públicas bajo tensión".

Normalmente, los gobiernos que violan las reglas de la UE sobre sus presupuestos reciben un año para sanear sus déficit excesivos, deudas o inflación. Las declaraciones de Almunia insinuaron que los pecadores podrán gozar de mucho más tiempo para cumplir.

El FMI dice que la economía podría estancarse en 2009

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría revisar su previsión de crecimiento mundial en 2009 a cerca de cero, dijo su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista que el diario francés Les Echo publicará mañana jueves.

"La situación está bastante clara. 2009 ya está ampliamente determinado y será un año muy malo", dijo Strauss-Kahn.

El mes pasado, el FMI rebajó drásticamente su previsión de crecimiento global para 2009 al 0,5 por ciento, la más débil desde la Segunda Guerra Mundial y desde el 2,2 por ciento que estimaba en noviembre.

Strauss-Kahn dijo al diario galo que la cifra definitiva "bien podría estar cercana a cero".

Los reguladores bancarios asumen el control del Stanford Bank Panamá

PANAMÁ.- Los reguladores bancarios oficiales asumieron el miércoles el control de la entidad financiera Stanford Bank Panamá, luego que en Estados Unidos acusara por fraude "masivo" al único accionista de la sucursal en la plaza panameña.

La Superintendencia de Bancos anunció en un comunicado la noche del martes que tomó el control administrativo y operativo del Stanford ante el retiro masivo de depósitos y para evitar mayores riesgos.

"La situación que atraviesa Stanford Bank (Panamá) S.A. es un hecho aislado como consecuencia de las decisiones adoptadas por autoridades en el extranjero y no ha sido producto de un deterioro de la situación financiera del banco en Panamá", indicó.

Las autoridades estadounidenses acusaron el martes al financista texano R. Allen Stanford Latina, de cometer un fraude "masivo" en sus certificados de depósito que rinden una alta tasa de interés.

La Superintendencia dijo que asumió el manejo de la entidad bancaria al verse acusado su "único accionista", que no mencionó por su nombre pero que hace referencia al financista texano.

El presidente ejecutivo de Stanford Bank Panamá, Ramón Martínez Stagg, dijo al diario La Prensa que le pareció "lo más responsable" la decisión de la Superintendencia de velar por los activos de la entidad y administrar ordenadamente el proceso de retiro.

"Hemos sido presas de este pánico colectivo que las noticias internacionales han causado, pero no tiene nada que ver con la solidez del banco", manifestó.

Stanford Bank Panamá refiere en su página de internet que se instaló en enero del 2003 en este país, que tiene una de las plazas financieras más grandes en Latinoamérica con 90 bancos nacionales y extranjeros.

El banco cuenta con cuatro sucursales a nivel nacional y sus depósitos al 31 de diciembre de 2008 alcanzaban 200,8 millones de dólares, según el informe publicado en La Prensa.

La Superintendencia aseguró que el caso no afecta el resto del centro bancario, cuyos activos alcanzaron al cierre del 2008 la suma de 63.953 millones de dólares.

Goodyear pierde 330 millones y recortará 5.000 empleos

NUEVA YORK.- El fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear planea recortar 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo en 2009, un 6,7 por ciento de su plantilla, tras un prolongado descenso en las ventas de vehículos que le ha llevado, en el cuarto trimestre de 2008, a pérdidas más pronunciadas de las esperadas.

El mayor fabricante de neumáticos estadounidense dijo que congelará salarios en todo el mundo y recortará sus capacidades de producción como parte de sus esfuerzos para reducir costes por 700 millones de dólares este año.

El objetivo se suma a los 1.800 millones de dólares de ahorro en costes que logró en los tres últimos años.

Goodyear, como otros suministradores de recambios para coches, está muy presionado debido a las cifras más bajas de ventas de coches en Estados Unidos en 27 años y a una pronunciada bajada en el consumo que ha llevado a los grandes fabricantes de vehículos a recortar su producción.

El fabricante, con sede en Akron, Ohio, recortó cerca de 4.000 empleos en todo el mundo en la segunda mitad de 2008 y tenía 75.000 empleados al final del mismo año.

"Estas acciones responden a las nuevas realidades económicas", dijo el consejero delegado de Goodyear, Robert Keegan.

Goodyear anunció pérdidas netas de 330 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, en el último trimestre de 2008, comparado con el beneficio de 52 millones de dólares, o 23 céntimos por acción, del año anterior.

Excluyendo los extraordinarios, Goodyear publicó pérdidas de 1,18 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban una pérdida promedio de 1,13 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos trimestrales cayeron a 4.100 millones de dólares, desde los 5.200 millones de un año antes, mientras la producción de cubiertas cayó un 19 por ciento a nivel mundial.

En su unidad de ventas clave, la norteamericana, el volumen de neumáticos cayó un 17 por ciento debido a la menor demanda de los fabricantes de coches y del mercado de repuestos.

Los ingresos por neumático subieron un 10 por ciento en la región debido a que un mayor porcentaje de las cubiertas correspondió a gamas más caras de neumáticos y al aumento de los precios.

Una subida en las materias primas también empujó a la baja los resultados. Entre las materias primas están el caucho natural, los cauchos sintéticos, las telas y las cuerdas de acero que representan cerca del 40 por ciento de los costes de una cubierta.

Goodyear no especificó cómo se repartirán los recortes de los 5.000 puestos de trabajo, ni a qué regiones afectará.

La compañía planea producir 15 millones menos de neumáticos en los próximos dos años, a 25 millones de unidades.

Estos recortes en la capacidad productiva se suman a una anterior reducción de 25 millones en años recientes que incluyeron cierres de plantas.

Las ventas de neumáticos a fabricantes de vehículos representan cerca de un 20 por ciento de los ingresos de Goodyear y cerca de un 30 por ciento de su producción. El resto se destina al mercado de recambios.

Goodyear también dijo que continuaría intentando vender activos no estratégicos.