jueves, 19 de febrero de 2009

Grupo Prisa redujo un 56,8% su beneficio en 2008

MADRID.- El Grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 83 millones de euros en 2008, lo que representa una caída del 56,8% con respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo español de comunicación explicó que el descenso del beneficio se debió fundamentalmente al comportamiento negativo de los gastos financieros y a las pérdidas extraordinarias en el ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 948,34 millones euros, un 21,6% más, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió a 698,19 millones de euros, con un incremento del 34,3%.

Los ingresos de explotación ascendieron a 4.001,35 millones de euros en 2008, un 8,3% más, aunque los procedentes de la publicidad cayeron un 4,9%, hasta los 1.067,07 millones de euros.

Los ingresos de libros y formación aumentaron un 8,1%, hasta los 579,74 millones de euros, mientras que los de venta de periódicos y revistas se mantuvieron estables con respecto al ejercicio anterior (209,86 millones de euros).

Los ingresos de Sogecable alcanzaron a 31 de diciembre de 2008 un nuevo récord, hasta los 1.872,87 millones de euros. Digital+ incrementó su Ebit un 34,6%, hasta alcanzar los 237,83 millones de euros, con una notable mejora en los márgenes (15,4% frente a 11,6%).

Los ingresos de abonados ascendieron a 1.141,1 millones de euros, un 0,4% más. La base de abonados de Digital+ se situó a 31 de diciembre de 2008 en 2,035 millones.

Por su parte, la cadena en abierto Cuatro aumentó sus ingresos un 13,7% y alcanzó una audiencia media del 8,6% en 2008, tras tres años completos de emisiones.

La deuda financiera del grupo a cierre del año ascendió a 5.044,1 millones de euros, principalmente por la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre su filial audiovisual Sogecable.

La posición financiera de Prisa se incrementó en 1.850,4 millones de euros frente al cierre del ejercicio 2007, por el incremento de su participación en Sogecable, así como por la liquidación del bono canjeable.

Estos importes se compensaron en parte por la entrada en caja de 300 millones de euros por la venta de tres inmuebles.

Strauss-Kahn apuesta por combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal

PARÍS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, apostó hoy por combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal, como se hizo en el Chicago de los años 30 con Al Capone, al considerar que las actuales reglas prudenciales y de transparencia bancaria son insuficientes.

"Es sin duda, un poco como fue el caso para Al Capone en su tiempo en Chicago, por la vía fiscal como se les puede combatir e intentar reducir los flujos financieros que se consideran ilegítimos", dijo el responsable del FMI en rueda de prensa en la sede de la OCDE tras participar en un Foro Mundial sobre competencia.

Strauss-Kahn ya se mostró el otro día partidario de "la dinamita" para luchar contra los paraísos fiscales y hoy reiteró que hace falta "pasar a un ataque a nivel superior", porque no es suficiente someter a estos territorios a las reglas tradicionales de transparencia bancaria. En su opinión, la transparencia bancaria no permite saber quién está detrás de las cuentas y por tanto en el origen del movimiento fraudulento.

"Lo que constatamos es que las reglas prudenciales no son suficientes para luchar contra estas prácticas, porque en la mayoría de los países legítimamente considerados como paraísos fiscales las reglas prudenciales se respetan completamente", argumentó.

Asimismo, se mostró convencido de que ahora hay una mayor toma de conciencia y que, en el marco de la extensión de la vigilancia que el FMI reclama sobre la regulación financiera, se puede esperar que "ningún trozo de territorio" esté apartado de esta regulación y se pueda extender la vigilancia a los paraísos fiscales para reducir su influencia a nivel mundial.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al ser preguntado por la situación de Andorra, respondió que junto con Mónaco y Liechtenstein, es uno de los lugares que la OCDE califica de "no cooperantes" en lo que se refiere a los acuerdos de intercambio de información fiscal.

"Es muy específica la calificación y tiene que ver concretamente con la posibilidad de obtener información fiscal previa solicitud de los países", explicó. "En Andorra, hace poco se hizo obligatorio tener cifras, tener estados financieros, balances etc, lo cual da idea de todo el avance que se necesita", admitió Gurría.

Por otra parte, el FMI traza un panorama sombrío en cuanto al crecimiento mundial para 2009 y sitúa la recuperación a principios de 2010 siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Según relató Strauss-Kahn, la información de que dispone la institución relativa a noviembre, diciembre y principios de enero de este años lleva a "un cuadro realmente gris del crecimiento en 2009".

"Nuestras previsiones de hace dos meses hablaban de 0,5% pero la información desde estas previsiones han sido cada vez peores y espero que 2009 sea realmente un mal año", admitió. La "buena noticia" es, dijo, que el FMI todavía prevé una recuperación a principios de 2010 "si se implementan las políticas adecuadas", es decir, de estímulo fiscal.

Strauss-Kahn reclama igualmente una reestructuración del sector bancario y un saneamiento de los balances porque, de lo contrario las medidas de estímulo económico "se perderán".

También expresó su preocupación por el hecho de que la la crisis que afecta básicamente a las economías avanzadas está ahora golpeando a los países emergentes. "Si en los países desarrollados es una cuestión de paro y de poder adquisitivo en los pobres es a veces cuestion de supervivencia", alertó.

En esta línea, agregó que la ralentización económica tiene consecuencias "dramáticas" en todo el mundo porque el empleo desaparece y los ingresos son menores pero que "no hay una fatalidad frente a esto".

"Si las políticas económicas se ponen en marcha, se levanta un sistema financiero sano y capaz de financiar la economía, de dar dinero a las empresas y crear empleo, si todo eso se hace correctamente vemos la recuperación del crecimiento hacia principios de 2010", resumió.

De igual forma, alertó contra al tentación del proteccionismo y aunque dijo comprender las políticas que llevan a cabo los diferentes países intentando limitar los efectos de la crisis, destacó que "no habrá soluciones nacionales a una crisis globlal".

La SEC frena una nueva estafa piramidal en EE UU y Japón dirigida a personas sordas

WASHINGTON.- La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial para suspender las actividades de la firma Billion Coupons (BCI) que presuntamente actuaba bajo un 'esquema de Ponzi' especificamente dirigido a la comunidad de sordos de EEUU y Japón con el que habría recaudado unos 4,4 millones de dólares (3,4 millones de euros) de 125 inversores.

El regulador estadounidense alega que la compañía hawaiana y su consejero delegado, Marvin R. Cooper, captaron 4,4 millones de dólares procedentes de 125 inversores desde al menos septiembre de 2007 mediante la celebración de seminarios en centros relacionados con las comunidades de personas sordas, así como por otras vías.

Asimismo, la SEC señala que Cooper se apropió de manera indebida de al menos 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) procedentes de los fondos de los inversores para pagarse una nueva casa y otros gastos de carácter personal. La orden judicial permite la congelación de los bienes de Billion Coupons y de su consejero delegado.

De acuerdo con la denuncia del regulador, presentada ante los tribunales de Honolulu, BCI y Cooper indicaban a los inversores que sus fondos serían invertidos en el mercado de divisas (Forex) y que recibirían un rendimiento compuesto de hasta un 25% mensual.

Asimismo, la SEC afirma que BCI y Cooper sólo invirtieron alrededor de 800.000 dólares en los mercados de divisas, de los que perdieron 750.000 dólares, por lo que no lograron generar fondos suficientes para pagar los rendimientos comprometidos y en su lugar desarrollaron un 'esquema de Ponzi', o estafa piramidal, en la que abonaban los rendimientos acordados a los inversores más antiguos a través de los fondos aportados por los nuevos inversores.

"Un 'esquema de Ponzi' dirigido a miembros de la comunidad de sordos es especialmente reprobable", dijo Rosalind R. Tyson, directora regional de la oficina de la SEC en Los Angeles.

Zapatero recibe las invitaciones de Merkel y Brown para la cumbre del G-20 en Londres

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido las invitaciones oficiales para asistir a la reunión preparatoria en Berlín de los países europeos para el cumbre del G-20 de Londres de este domingo, así como a esta cita, por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, Gordon Brown.

Ambas misivas tienen fecha del 13 de febrero, pero no fueron difundidas hasta hoy por Moncloa.

En la primera, Merkel se dirige a Zapatero como "querido José" y explica que el objetivo de la cita de este domingo en Berlín es "promover una posición común" de los países europeos de cara a la cita del 2 de abril. Para ello, invita tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Economía, Pedro Solbes, a la reunión que se celebrará "entre las 11:00 y las 15:30 horas en la Cancillería Federal".

La cita de Berlín comenzará con una "sesión de trabajo conjunta con los ministros de Economía y directores de los bancos centrales a las 11:30" en la que, según Merkel, "deberían situarse en primer plano los avances alcanzados hasta la fecha en la aplicación de los acuerdos de (la cumbre del G-20 en) Washington y los próximos pasos necesarios".

"Quiero abordar con usted nuestros esfuerzos en orden a una reforma de los mercados financieros internacionales", señala la canciller, que considera asimismo que "deberíamos mantener un intercambio de pareceres sobre nuestras medidas y en materia económica" y "poner atención en evitar distorsiones de la competencia en los mercados internacionales".

Tras la sesión de trabajo y la tradicional foto de familia, tendrá lugar un almuerzo de trabajo a las 13:15 horas en el que la canciller sugiere que se examine "la sostenibilidad de la economía global". En su opinión, "necesitamos un orden económico mundial sólido a largo plazo, basado en los principios de la economía del mercado y que evite excesos que pongan en peligro el sistema".

Por este motivo, explica, "he propuesto una carta para una economía sostenible, que recoge principios y normas importantes con vistas a un marco ordenador global". Durante el almuerzo, añadió, también se discutirá de la Ronda de Doha, y a su término, concluyó, habrá una conferencia final de prensa, a la que, según la misiva, también está invitado a participar Zapatero.

Brown, por su parte, también se dirige al presidente del Gobierno como "querido José Luis" y le invita, no sólo a la reunión del 2 de abril, sino a la recepción previa que la Reina Isabel II ofrecerá a todos los asistentes la noche del 1 de abril. En cuanto a la cumbre propiamente dicha, precisa, "habrá una sesión de trabajo por la mañana, un almuerzo de trabajo y una corta sesión de trabajo por la tarde".

El primer ministro británico explica que tras las "acciones fuertes y significativas para luchar contra los serios desafíos para la economía mundial y los mercados financieros" que se aprobaron en la cumbre de noviembre en Washington, en Londres "revisaremos la ejecución de los principios y las decisiones acordadas".

En particular, menciona "una mayor cooperación macroeconómica, para restaurar el crecimiento y proteger los empleos, evitar efectos colaterales negativos y apoyar las economías de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo"; "reformar los mercados financieros" y "reformar las instituciones financieras internacionales".

Asimismo, considera que habrá que "revisar las acciones que los ministros de Comercio han tomado para la conclusión satisfactoria de la Agenda de Desarrollo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Brown propone igualmente que como ya ocurrió en Washington, a la cita de Londres asistan "el director del FMI, el presidente del Banco Mundial, el presidente del Foro de Estabilidad Financiera y el secretario general de la ONU".

La anécdota de la carta, en la que Brown promete a Zapatero que estará en contacto para "darte más detalles del programa en un futro próximo", es la mención a la esposa de Zapatero, a la que el primer ministro británico llama "Sonsales".

Según Brown, "no habrá un programa oficial para los cónyuges pero mi esposa Sarah estaría encantada de recibir a Sonsales, si viajara contigo".

Brown se despide expresando su deseo de que Zapatero "pueda participar en este importante acontecimiento" y asegurando que "será un placer recibirte".

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea, que está representada por la presidencia de turno del Consejo y el Banco Central Europeo.

Así las cosas, a la reunión de Berlín están invitados todos los países europeos integrantes del G-20 así como los que estuvieron presentes en la cumbre de Washington, es decir, España y Países Bajos. A la cita de Londres están invitados todos los miembros y estos dos países más.

El FBI encuentra a Allen Stanford en Virginia

WASHINGTON.- El FBI anunció hoy que sus agentes han encontrado en la ciudad de Fredericksburg, en Virginia, al millonario tejano Allen Stanford, a quien han entregado la demanda que le acusa de un "fraude masivo" que ascendería a 8.000 millones de dólares (6.311 millones de euros).

El portavoz del FBI Richard Kolko indicó que el personal de la oficina actuó a petición de la SEC, el organismo regulador de la seguridad en el mercado de valores estadounidense, y que Stanford, que ha permanecido en paradero desconocido en los últimos días, no ha sido arrestado.

Kolko dijo desconocer si Stanford ha entregado su pasaporte a las autoridades. Stanford recibió la demanda interpuesta por la SEC de manos de los agentes de la oficina del FBI en Richmond, Virginia, precisó. "Los agentes entregaron a Stanford las órdenes judiciales relacionadas con la demanda civil de la SEC contra el Stanford Financial Group", dijo.

Stanford y tres de sus empresas han sido acusadas de fraude en una demanda civil presentada en el tribunal federal de Dallas, en Texas. Stanford y otros dos empresarios están acusados de llevar a cabo la venta fraudulenta valorada en 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) de títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósito con un alto rendimiento, en un esquema que extendió por todo el mundo.

Berlusconi y Brown no descartan nacionalizar los bancos para combatir la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no descartó la posibilidad de nacionalizar los bancos para luchar contra la crisis ecónomica mundial, según aseguró en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo británico, Gordon Brown, con quien mantuvo hoy una reunión en Roma.

"Por el momento es sólo una hipótesis que alguien ha planteado", puntualizó el mandatario italiano, cuyo encuentro con Brown se centro en la crisis económica mundial y sirvió de preparación para la cumbre del G-20, que se celebrara en Londres el proximo 2 de abril y en la que, además del G8, participarán las nuevas economías emergentes, tales como Brasil, México, India y China, entre otras.

Ambos renovaron su llamamiento contra el proteccionismo, que definieron como una "trampa" ya que "si un país impone tarifas el comercio se deteriora, las empresas pierden puestos de trabajo" y se desencadena una reacción en cadena en el resto de países, "dejando a millones de personas en la pobreza". Es necesario, en cambio, mantener "un sistema comercial mundial".

Berlusconi también aconsejó a los ciudadanos que no tengan miedo ya que lo único que esto consigue es "enfatizar la crisis y prolongarla en el tiempo", aseguró.

Por otro lado, consideró que iniciativas como el 'buy american' de Estados Unidos y las ayudas al sector del automóvil por parte de Francia "saben un poco a proteccionismo", aunque "son acciones que no pueden hacer daño de verdad".

Gordon Brown remarcó que "si el mundo está unido, podremos resolver la crisis económica, incentivar la ocupación y obtener una fuerte recuperación". Por esta razón, el G-20 está preparando un "acuerdo global".

"Si cada continente logra colaborar con los demás y las instituciones financieras ponen de su parte, entonces obtendremos un resultado global que acelerará la recuperación", aseguró.

Tanto el G-20 de Londres como el G-8 que se celebrará el próximo mes de julio en la isla italiana de La Magdalena, servirán para definir las reglas comunes que deberán regir las actividades económicas y financieras internacionales en el futuro y con las que las grandes economías aspiran a encontrar una solución a la crisis.

Las bolsas europeas rompen racha de pérdidas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con alzas, rompiendo una racha de tres días de pérdidas, pero lejos de los máximos de la sesión después de que nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos pusieran de manifiesto la profundización de la recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,1 por ciento a 764,04 puntos, tras haber subido hasta un 1,1 por ciento previamente en la sesión. El selectivo ha perdido un 8,2 por ciento en lo que va de año y cayó un 45 por ciento en 2008.

"Los datos de Estados Unidos continúan empeorando y siguen por debajo de las expectativas", dijo Georgina Taylor, estratega de Legal & General.

El número de trabajadores estadounidenses que están percibiendo subsidio por desempleo subió en los primeros días de febrero a un máximo histórico, según datos publicados el jueves que subrayaron el deterioro del mercado laboral.

Por su parte, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que el índice de condiciones empresariales en la región medio atlántica cayó en febrero a un dato negativo de 41,3 puntos, su nivel más bajo desde 1990, desde los -24,3 puntos de enero.

Nestlé, el mayor grupo alimentario del mundo, trepó un 5,2 por ciento después de que la compañía superara las previsiones de los analistas con un crecimiento de las ventas del 8,3 por ciento en 2008. Otros grupos del sector también subieron, como Danone que ganó un 1,8 por ciento.

AXA se desplomó un 9,2 por ciento después de que los resultados de la segunda mayor aseguradora del mundo no estuvieran en línea con lo esperado por los inversores.

La compañía de seguros Swiss Re se hundió un cinco por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 0,4, el alemán DAX un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 un 0,01 por ciento.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,18%, gracias a la subida del sector energético, principalmente, Iberdrola, Endesa y Repsol YPF, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 7.875,9 puntos, con lo que el Ibex 35 se mantiene en niveles de 2004,

El Ibex logró cerrar en positivo pese al descenso de la banca y de Telefónica, que se dejó un 0,64%. En el sector financiero, el mayor descenso fue Banesto (-3,80%), Banco Popular (-1,94%), Bankinter (-0,57%), Banco Sabadell (-0,56%), BBVA (-0,48%) y Banco Santander (-0,38%).

Las subidas, por el contrario, correspondieron a Iberdrola Renovables (+4,28%), Iberdrola (+4,24%), Endesa (+4,24%) y REE (+1,67%). Repsol YPF, por su parte, repuntó un 0,82%.

Engaños y artilugios explican el fraude de Stanford

NUEVA YORK.- Allen Stanford seducía a sus inversionistas mayormente de dos maneras: halagando y engañándolos.

Su empresa servía a una clientela acaudalada, contaba con empleados de categoría y se ufanaba de ser "una institución de capital privado que tiene toda la libertad para dedicarse a su mayor prioridad: usted, el cliente", dicen documentos del banco, que prometen "ganancias sin par".

Pero esas ganancias al parecer nunca existieron. Aunque la compañía aseguraba haber logrado réditos de dos dígitos entre 1993 y el 2005, en realidad no alcanzaban el 10% desde 1994, según documentos judiciales.

Las autoridades allanaron las oficinas en Houston el martes, confiscaron materiales y cerraron la compañía, en medio de acusaciones de que Stanford había prometido a sus clientes réditos fantasiosos en base a 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos, y de que cometió otros tipos de fraudes financieros.

Las autoridades estadounidenses encontraron el jueves a multimillonario texano en Virginia, y le entregaron los documentos sobre los cargos civiles que le interpuso la Comisión de Valores y Cambio (SEC). Stanford no está detenido ni bajo custodia.

No fue la primera vez que Stanford había atraído la atención de las autoridades. El acaudalado empresario, quien se codeaba con congresistas y había recibido el título de caballero en la isla de Antigua, había sido objeto de investigación por las autoridades federales durante años, según fuentes allegadas a las pesquisas.

Stanford mintió sobre las raíces y la historia de su compañía _ no solamente sobre sus finanzas _ a fin de ganarse la confianza de los inversionistas, indican registros públicos. El material promocional de la empresa habla de una trayectoria de 70 años. En realidad, no hay documento alguno que indique que existía antes de 1980.

Stanford decía a sus clientes que el dinero era cuidadosamente vigilado por "más de 20 analistas", pero según expedientes judiciales, sólo él y James Davis, un amigo de la juventud, conocían la estrategia de inversiones de la empresa.

Los engaños datan de por lo menos 2004, indican los documentos.

Las promesas falsas de jugosas ganancias permitieron al banco inyectar más dinero en el Stanford Financial Group y pagar "comisiones desproporcionadas" a su subsidiaria Stanford Group Company, revelan los documentos.

Inclusive en el 2008, cuando muchos índices financieros perdieron hasta el 40% de su valor, la empresa reportó pérdidas de apenas 1,3%.

Fue ahí cuando comenzó a salir la verdad, gracias en parte al escándalo de otro fraude financiero, el de Bernard Madoff.

Stanford ya estaba siendo investigado por la Comisión de Valores y Cambio antes de que Madoff se entregara a las autoridades en diciembre, dijo una fuente oficial enterada de las investigaciones.

Pero la agencia intensificó su vigilancia luego que saliera a la luz la embarazosa negligencia de la comisión en el caso Madoff, dijeron empleados actuales y pasados de esa agencia gubernamental. Añadieron que la agencia comenzó a agilizar varios procesos que ya estaban en curso para evitar otra vergonzosa revelación.

Según un ex empleado, otros empleados le habían admitido que estaban tratando de recomponer la imagen de la agencia, tras la embarazosa revelación de que no hicieron nada contra Madoff a pesar de recibir informes inequívocos y de haber realizado múltiples investigaciones del caso.

El secretario de Justicia Eric Holder declaró el miércoles que no podía descartar la posibilidad de que ocurra otra vez.

"Es difícil decir, obviamente me gustaría poder decir que esos casos fueron los peores", dijo Holder a reporteros en Washington.

"El Departamento de Justicia seguirá estando atento para poder detener ese tipo de fraude. Eso particularmente es necesario dada la magnitud del plan de estímulo económico. Queremos asegurarnos de que el dinero llegue a las manos correctas, y por las razones correctas".

Embraer anuncia despido del 20% de su nómina

SAO PAULO.- La fabricante brasileña de aviones Embraer anunció el jueves que reducirá su nómina de 21.000 trabajadores en un 20% debido a la crisis global, eliminando empleos en los sectores de operaciones, administración y gerencia.

Empresa Brasileira Aeronautica SA dijo el jueves en un comunicado que la crisis global ha repercutido sobre el sector de transportes y afectado sus ventas de jets ejecutivos y de mediano alcance.

Embraer tiene 21.362 empleados en Brasil y otros países. No dio una cifra exacta de despidos, pero dijo que la reducción total sería de aproximadamente 20%.

La compañía es la cuarta empresa más importante en la fabricación de aviones, después de Boeing Co. de Estados Unidos, Airbus, de Europa, y Bombardier de Canadá. La mayoría de sus 21.362 obreros están empleados en Brasil.

Embraer también informó que estaba revisando sus ingresos para el 2009, que llegarían a 5.500 millones de dólares. Eso corresponde a 242 entregas de jets comerciales y para ejecutivos.

Según la Agencia Estado de noticias, Embraer había pronosticado previamente la entrega de 270 aviones en el 2009.

Embraer señaló que estaba muy expuesta a la crisis económica global pues "más del 90% de sus ingresos provienen del exterior".

Aunque Brasil ha sido afectado por la crisis, su economía parece registrar un lerdo crecimiento, en contraste con la recesión que afecta a Europa y Estados Unidos.

Embraer tiene su sede y sus principales plantas en Brasil. Pero también cuenta con sucursales en China, Francia, Portugal, Singapur y Estados Unidos.

Los ADR, acciones de Embraer en la Bolsa de Nueva York, cayeron 2,5% o 37 centavos, a 14,40 dólares, luego que la empresa anunció los despidos.

Las ganancias de la minera brasileña Vale caen un 47%

SAO PAULO.- La empresa minera brasileña Vale reportó el jueves una caída de 47% en sus ganancias durante el cuarto trimestre, luego que la demanda de mineral y balines de hierro se desplomó en medio de la crisis económica global.

De acuerdo con las reglas contables de Estados Unidos, las ganancias netas entre octubre y diciembre llegaron a 1.367 millones de dólares, por debajo de los 2.573 millones registrados en el cuarto trimestre del 2007.

Las utilidades cayeron a 0,26 dólar por acción en el cuarto trimestre del año pasado, debajo del 0,53 dólar registrado un año antes.

Companhia Vale do Rio Doce SA informó el jueves por la noche que los ingresos decrecieron aproximadamente 12% en el cuarto trimestre del 2008, en comparación con los 8.400 millones de dólares facturados en el mismo periodo del 2007, para quedar en 7.400 millones.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro --el compuesto principal para producir acero--. Produce también níquel y carbón, y es la segunda minera más grande del planeta, después de la anglo-australiana BHP Billiton Ltd.

Suben los precios del petróleo ante el reporte sobre inventarios

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo saltaron el jueves, luego que nuevos datos del gobierno mostraron que los inventarios de crudo bajaron inesperadamente y que podría repuntar el consumo de gasolina y otros derivados, el cual se había desplomado ante la recesión.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 7% o 2,77 dólares, para cerrar en 40,18 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La gran mayoría de las operaciones se concentró en el contrato para abril, pues el de marzo expira el viernes.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió 14%, 4,86 dólares, a 39,48.

En el mercado ICE de Londres, el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 2,44 dólares, a 41,99.

La Administración de Información sobre Energía informó que el abasto de crudo decreció en 200.000 barriles, a 350,6 millones, para la semana concluida el viernes. Los analistas esperaban que los inventarios aumentaran en 3,5 millones de barriles, de acuerdo con Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos.

Los inventarios han subido en más de 30 millones de barriles en las seis semanas anteriores. Pese a la declinación, el abasto sigue siendo considerable y los lugares de almacenamiento de petróleo en Estados Unidos, incluido el depósito principal en Cushing, Oklahoma, tienen crudo de sobra.

Los niveles de almacenamiento se acercan a niveles no vistos desde mediados de 1990, cuando Irak invadió Kuwait.

Un descenso sorprendente del uso del automóvil por parte de los estadounidenses ha llevado a niveles crecientes de gasolina almacenada. Los inventarios totales de ese combustible subieron 1,1 millón de barriles la semana pasada, o 0,5%, a 218,7 millones, en comparación con las proyecciones de los analistas, quienes esperaban una declinación de un millón de barriles.

Luego de bajar durante buena parte del año pasado, cuando comenzó a percibirse la peor recesión de la última generación, el promedio de cuatro semanas, mencionado por el reporte, mostró que el consumo de gasolina subió 0,8%.

La declinación en la demanda ha sido un factor clave en el derrumbe de los precios del petróleo, que alcanzaron su máximo histórico de 147 dólares en julio pasado.

"Comenzamos a ver que esto toma una dirección positiva, y ello representa una gran sorpresa", dijo Peter Beutel, de Camon Hanover, acerca del incremento en el consumo.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina subió 3,34 centavos, a 1,0986 dólares por galón (3,78 litros). El aceite de calefacción ganó 5,76 centavos, para cerrar en 1,2045 dólares por galón, y el gas natural para entrega en marzo cayó 13,6 centavos, a 4,078 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El Dow Jones marca mínimos de seis años

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, y el promedio industrial Dow Jones cerró en su menor nivel en seis años, presionadas por el temor a la nacionalización que golpeó a los papeles bancarios y a datos que mostraron una profundización de la recesión.

El Dow Jones perdió 89,68 puntos, o un 1,19 por ciento, a 7.465,95 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 9,48 puntos, o un 1,20 por ciento, a 778,94 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó 25,15 puntos, o un 1,71 por ciento, a 1.442,82.

El Dow se había acercado a los niveles de noviembre desde el martes, cuando se desplomó 300 puntos. El cierre del 20 de noviembre fue el más bajo del indicador selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 9 de octubre del 2002.

Las preocupaciones sobre la economía pesaron el jueves de nuevo en el precio de las acciones, y el Dow cayó 89,68 puntos o 1,2%, a 7.466.

El Standard & Poor's 500 tuvo un decremento de 9 puntos, a 779. El índice compuesto Nasdaq decreció 25 enteros, a 1,443.

Merkel, dispuesta a ayudar a Europa del Este vía FMI

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel dijo el jueves que Alemania está dispuesta a asistir a los países de Europa del Este en dificultades financieras, principalmente a través del FMI, pero declinó especular a cerca de ayudar a sus socios de la zona euro.

"Si se necesita ayuda, nosotros estamos listos, particularmente a través del FMI", dijo Merkel cuando se le preguntó sobre los problemas financieros de algunos países de Europa del Este.

"Alemania no se negará a ayudar (financieramente) al FMI si ello es necesario. Pero debemos evitar hablar de países que no están teniendo dificultades, porque hay rumores circulando que pueden traer debilidad", dijo en una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros.

Las monedas de países como Polonia, República Checa y Hungría han estado sometidas a fuertes presiones, causando la quiebra de empresas y golpeando a millones de personas que se endeudaron en divisas como el euro.

El jueves, se tuvieron pruebas de que las naciones de Europa Oriental están teniendo problemas para encontrar fuentes de financiación. El banco central rumano dijo esta semana que podría solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional como lo hicieron Hungría y Letonia, el año pasado.

Barroso dijo que la Comisión está "contemplando todos los escenarios" y que cuenta con 15.000 millones de euros disponibles después de entregar 9.600 millones de euros a Hungría y Letonia.

"En este momento no hemos tenido otras solicitudes", dijo Barroso.

Merkel se negó a hablar acerca de si Alemania está dispuesta a intervenir para ayudar a los países de la zona euro que podrían encontrarse en agudos problemas financieros.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el lunes que, si bien las normas de la UE establecen que los países miembros no deben ayudarse mutuamente en la zona euro, todos los miembros del bloque tendrían que ayudar "si se trata de una situación grave".

Consultada por Reuters acerca de estas observaciones, Merkel dijo: "No voy a participar en ninguna especulación. La zona euro es fuerte y ya lo ha demostrado".

El euro recortó ganancias frente al dólar después de los comentarios.

Barroso dijo que la zona euro se encontraba en "mucho mejor forma" que los países fuera del bloque monetario.

"Así que podemos estar preparados para cualquier dificultad en el futuro. Creo que en la Unión Europea tenemos los instrumentos para hacer frente a este tipo de dificultades si es que llegan", afirmó.

El agro argentino anuncia huelga tras invitación del gobierno

BUENOS AIRES.- Las principales entidades agropecuarias anunciaron el jueves una huelga de comercialización de granos y ganado de cuatro días a partir de mañana viernes, aunque recibieron una invitación del gobierno para retomar el diálogo sobre la crisis que afecta al sector.

"Cesamos la comercialización de productos agropecuarios", desde el viernes hasta el martes, dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en conferencia de prensa.

La huelga no afectará la provisión de leche, frutas, hortalizas y alimentos para hacienda, añadió Llambías.

La medida de fuerza fue anunciada minutos después de que las entidades recibieran una invitación del gobierno a una reunión el próximo martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi.

"La Comisión de Enlace (que agrupa a las entidades) ha resuelto aceptar la invitación de la ministra teniendo en cuenta que no vamos a aceptar condicionamientos de los temas a tratar, incluidas las retenciones (gravámenes a la exportación de granos)", dijo el titular de CRA.

Los ruralistas piden que se suspendan las retenciones para compensar las pérdidas que sufrieron por la caída en los precios internacionales de las materias primas y la sequía que afecta al país --la peor en más de tres décadas--.

Pero la presidenta Cristina Fernández, que suele aludir negativamente al sector en cada acto público, ha advertido que la suspensión de impuestos no es discutible.

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y carne. La caída en el rendimiento de la producción por la sequía sumada a la baja en el precio internacional de los granos tendrá un fuerte impacto económico.

Analistas privados estiman que durante la actual campaña el sector agropecuario tendrá pérdidas por unos 5.000 millones de dólares. El Estado, por su parte, perderá unos 4.300 millones de dólares en ingresos por exportaciones e impuestos en un año con abultados vencimientos de deuda y dificultades para acceder al crédito por la crisis financiera global.

Fernández mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer un nuevo esquema de retenciones que ataba la tasa del impuesto al precio de los granos en el mercado internacional.

La reforma impositiva, que en julio fue finalmente rechazada por el Congreso, desembocó en varias huelgas agropecuarias y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Horas antes, durante un acto en la residencia presidencial de Olivos, la mandataria aseguró que el gobierno tiene voluntad de dialogar pero acusó a las entidades del campo de no querer renunciar a sus privilegios.

"Hay sectores, pequeños pero muy poderosos, que muchas veces saben que reconocer el derecho de otros significa renunciar a los privilegios o a una partecita de los privilegios que han tenido... Estas cosas cuestan también, no te las perdonan. Pero no estoy para ser perdonada ni para servir a esos sectores que tradicionalmente se han beneficiado del trabajo de otros. Estoy para servir a todos los argentinos", dijo la presidenta.

Entre diciembre y enero Fernández dispuso una rebaja diferenciada en las retenciones al trigo y maíz, suspendió por seis meses la resolución que impide la faena de animales menores de 280 kilos --para evitar que el ganado muera por la falta de agua y pasturas-- y anunció un plan de financiación para la compra de maquinaria metalmecánica.

El sector agropecuario considera que las medidas son insuficientes.

La crisis despierta el fantasma de la "quiebra" de un país de la UE

BRUSELAS.- ¿Existe el riesgo de que un país de la Unión Europea (UE) "quiebre" financieramente? ¿Cómo lo podrían ayudar los otros miembros del bloque? Estas preguntas inimaginables hace unos meses comienzan a plantearse a raíz de la gravedad de la crisis y la explosión del déficit público.

"No puedo descartar" la hipótesis de un "incumplimiento de pagos" de un país europeo, subrayó un alto responsable europeo, que no quiso revelar su identidad.

"Si hay candidatos, en el sur de Europa el candidato número uno sería Grecia, en el oeste sería Irlanda, en el centro Hungría, que tiene problemas de inestabilidad, y en el este Ucrania", que no forma parte de la UE pero es fronteriza, agregó ese responsable.

Sin embargo, esta perspectiva aparece lejana por el momento. La mayoría de los economistas no quieren ser alarmistas y subrayan que la capacidad de reembolsar la deuda de los países de la Eurozona sigue siendo buena, a pesar de la opinión de las agencias de calificación financiera.

La principal de ellas, Standard and Poor's, revisó recientemente a la baja su apreciación de la deuda de España, Grecia y Portugal, lo que obliga a los países concernidos a pagar tasas de interés más importantes para financiar su déficit.

Como consecuencia de esta situación, la brecha de las tasas de interés entre países de la Eurozona nunca ha sido tan elevada, lo que pone a prueba la Unión Monetaria, uno de los fundamentos de la UE.

Mientras que Alemania, buen alumno de la clase europea, mostraba este jueves una tasa de préstamo a 10 años de 3,04%, la de Irlanda era de 5,54% y la de Grecia de 5,88%.

Fuera de la zona euro, en el este de Europa, la de Polonia llegaba al 6,12% y la de Hungría a cerca del 12%.

Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) se inquieta. Su economista en jefe, Jurgen Stark, acaba de advertir sobre la posibilidad de una verdadera "crisis de las finanzas públicas" si los déficits continúan aumentando.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, también se refirió esta semana a la posibilidad de una crisis severa. "Ciertos países encuentran progresivamente dificultades con sus pagos" de la deuda, dijo.

En caso de que algunos de ellos tengan que pedir ayuda, "nos mostraremos listos para actuar y estabilizar esos países", agregó.

Sin embargo, por el momento no existe ningún mecanismo de ayuda entre países de la zona euro.

Por su parte, el BCE tiene pocas posibilidades de salir al rescate de los Estados y la Comisión Europea no tiene derecho según los tratados de la UE de pedir fondos en los mercados.

En cuanto a la idea de "euro-obligaciones" -préstamos a Estados suscritos por varios países para compartir el riesgo-, permanece bloqueada por Alemania, que se resiste a pagar por los otros.

Fuera de la zona euro, en cambio, se encuentra disponible un paquete de la UE de 25.000 millones de euros que puede ser utilizado bajo la forma de préstamo para ayudar a países miembros del bloque que no utilizan la moneda única.

Brasil pierde empleos en enero por tercer mes consecutivo

BRASILIA.- La economía registró una pérdida neta de 101.748 puestos de trabajo en enero, en el tercer mes seguido en que este país tiene un declive en la generación de empleo, anunció el jueves el gobierno.

Se trata de la primera vez en que la creación de puestos laborales tuvo cifras negativas para un mes de enero desde 1999, cuando comenzó a realizarse el Cadastro General de Empleo y Desempleo (Caged), que contabiliza el número de empleos formales creados y eliminados cada mes.

En una señal de la difícil situación del mercado laboral brasileño, la empresa fabricante de aviones Embraer anunció que reducirá su nómina de 21.000 trabajadores en un 20% debido a la crisis global.

Brasil registró a lo largo de 2008 la creación neta de 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, pese a que las cifras entraron en terreno negativo en noviembre, con la pérdida neta de 42.000 puestos.

En diciembre, la pérdida de empleos fue de 654.000 cargos, el más elevado en la serie histórica del Caged.

"Perder 102.000 puestos de trabajo no es bueno, pero tampoco es la catástrofe que muchos esperaban", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al presentar los datos en conferencia de prensa.

El ministro había anticipado que el primer trimestre de este año sería negativo para el mercado laboral brasileño, golpeado por la crisis financiera internacional, pero aseguró que se recuperaría a partir de abril.

Brasil acuerda servir petróleo a China

BRASILIA.-Brasil y China firmaron el jueves acuerdos para que la estatal brasileña Petrobras abastezca un mínimo de 100.000 barriles diarios de petróleo a refinerías chinas.

En uno de los acuerdos firmados durante la visita del vicepresidente chino Xi Jinping, Petrobras se comprometió a aportar entre 60.000 y 100.000 barriles diarios de crudo a la china Sinopec.

En otro, la estatal brasileña se compromete a enviar entre 40.000 y 60.000 barriles diarios de petróleo a una refinería de la compañía china CNPC.

Paralelamente, el Banco de Desarrollo de China firmó un acuerdo para estudiar un financiamiento que garantiza el abastecimiento de largo plazo del petróleo a la empresa china Sinopec.

"Se trata de un financiamiento de hasta 10.000 millones de dólares, los detalles serán negociados de aquí a mayo, cuando el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) viajará a China", explicó a periodistas el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

Aclaró que se trata de un financiamiento corporativo para Petrobras y que no está dirigido a la explotacón de crudo en las reservas brasileñas de aguas profundas, conocida como la camada presal.

Los acuerdos fueron firmados luego del encuentro del vicepresidente chino con Lula, en la que discutieron las relaciones bilaterales.

Los dos países también firmaron un pacto entre las empresas Energía Sustentable de Brasil y Donfang Energy, que aportará 18 turbinas para la planta hidroeléctrica Jirau, actualmente en construcción en el amazónico Rio Madeira, cerca de la frontera brasileña con Bolivia.

Otros acuerdos incluyen cooperación financiera en energía y explotación mineral, así como cooperación científica y tecnológica.

El vicepresidente chino, de gira por América Latina, tiene previsto visitar el viernes la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, donde China tiene inversiones productivas.

El secreto bancario suizo, amenazado por un acuerdo de UBS

GINEBRA.- Suiza defendió el jueves la decisión de permitir al gigante bancario UBS transferir datos de clientes a Estados Unidos en un acuerdo tributario que según los expertos diluirá las leyes de secreto bancario.

UBS, el mayor banco del mundo, aceptó el miércoles pagar una multa de 780 millones de dólares (614.91 millones de euros) y desvelar la identidad de algunos de sus clientes después de que investigadores de EEUU le acusaran de ayudar a estadounidenses millonarios a evadir impuestos.

Algunos expertos dicen que la ruptura del secreto bancario podría dañar la industria bancaria del país, de siete billones de dólares.

Los periódicos suizos dijeron que las autoridades de EEUU han roto el secreto bancario suizo, a la par que acusaban al gobierno de "rendirse".

"Para Suiza, (el caso), es una verdadera catástrofe para la primera industria del país, es decir, el sector bancario", dijo a Radio Suisse Romande el abogado Charles Poncet, antiguo miembro del parlamento suizo.

El ministro de Finanzas Hans-Rudolf Merz, que es también el presidente del país debido a un sistema rotatorio de presidencia, dijo que el Gobierno no tenía otra opción más que permitir el acuerdo de UBS, para evitar un juicio que podría haber amenazado la existencia del propio banco y dañado la economía suiza. Los activos de UBS y su rival Credit Suisse juntos son equivalentes a siete veces el Producto Interior Bruto de Suiza.

"Es evidente que las autoridades de EEUU llevarían a UBS al banquillo de los acusados... La amenaza se habría trasladado a nuestra economía", dijo Merz a los periodistas, añadiendo que el secreto bancario suizo seguía vigente.

Suiza no considera la evasión fiscal un crimen, y la ley suiza prohíbe compartir datos o nombres de clientes a menos que las autoridades del país consideren que el cliente ha cometido un crimen serio como blanqueo de dinero o fraude fiscal.

La crisis financiera está incrementando la presión sobre los paraísos fiscales como Suiza, que gestiona un tercio del patrimonio mundial sin declarar, para que dejen de ayudar a los clientes a esconder su dinero de los compromisos fiscales mientras los gobiernos buscan fondos para financiar un mayor gasto.

Miles de occidentales adinerados evaden impuestos ocultando activos en Suiza y otros paraísos fiscales, y los legisladores europeos dicen que los agujeros fiscales privan a Washington de 100.000 millones de dólares al año.

El acuerdo fiscal de UBS podría sentar un precedente para casos similares con otros bancos o en otras jurisdicciones.

Costa Rica atrae nuevas empresas a pesar de la crisis

SAN JOSÉ.- La firma estadounidense Arcus instalará su sede de operaciones para Latinoamérica en Costa Rica con una inversión cercana a los dos millones de dólares y una contratación de 70 personas durante los próximos dos años.

La agencia de atracción de inversiones Cinde dijo el jueves en un comunicado que Arcus se dedica a brindar soluciones integrales para el manejo de talento. Estará instalada en una zona franca a partir de mayo.

Entre los servicios ofrecidos por la compañía figuran contrataciones de ejecutivos, procesos de reclutamiento externo, manejo de bases de datos, consultorías, capacitaciones, gerencia de proyectos y relocalización de procesos de negocios.

La directora de Cinde, Gabriela Llobet, destacó que la llegada de la firma "ejemplifica que el sector servicios en el país se ha consolidado y continua diversificando sus operaciones y generando nuevos empleos de alta calidad".

Resaltó que Arcus participará en la quinta edición de la feria bilingüe del empleo, este fin de semana, para realizar reclutamiento de personal. En la actividad estarán disponibles un total de 3.500 puestos en al menos 25 empresas, la mayoría del sector servicios.

El anuncio de Arcus llegó apenas dos días después de la inauguración de la planta de la compañía también estadounidense Precision Wire Components (PWC), que se dedica a elaborar finos alambres médicos utilizados en cirugías a pacientes con males cardiovasculares o neurológicos.

La inversión en este caso se acercó al millón de dólares, con una contratación inicial de 20 personas, quienes por lo complejo del proceso, debieron recibir entrenamiento por más de medio año en Oregon, Estados Unidos.

Datos de Cinde indican que con PWC suman 28 las empresas presentes en el país que forman el llamado sector de dispositivos médicos, pues producen o suplen a otras firmas de la industria médica. En total cuentan con 8.100 empleados.

Tras el pánico, retorna la calma a los mercados cambiarios de Europa central

PRAGA.- El pánico desatado por las advertencias de la agencia de calificaciones Moody's sobre los graves riesgos que pesan sobre los bancos occidentales expuestos en Europa Central y del Este se calmaba este jueves, aunque los mercados cambiarios de la región siguen en guardia.

"La ola de pánico que azotó a estos mercados en los últimos días, basada en el temor de nuevas bajas de las calificaciones de los bancos, alcanzó sin duda su máximo nivel el miércoles (...) pero vamos a ver otros movimientos de este tipo, porque aún no se han solucionado los problemas en Europa Central y del Este", dijo en Praga Tomas Vlk, analista de Patria Finance.

En República Checa, como en Polonia, Hungría y Ucrania, las monedas nacionales se depreciaron fuertemente el martes y el miércoles tras las declaraciones alarmistas de Moody's.

El jueves, reconfortados por las promesas de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas de que no permitirán la quiebra de los Estados en problemas, los mercados cambiarios y las plazas bursátiles de la región se recuperaron.

La corona checa subía este jueves al final de la mañana a 28,76 coronas por un euro, contra 28,88 coronas el miércoles e incluso 29,48 coronas el martes.

La Bolsa de Praga también se recuperó, y el índice PX ganaba 3,9% a media jornada tras haber caído la víspera a su menor nivel en cinco años.

Otra modesta recuperación tuvo lugar en Rumanía. El leu se cotizaba este jueves a 4,26 lei por un euro, contra 4,31 lei la víspera.

Según Valentin Lazea, economista jefe del Banco Nacional de Rumania, el flujo de capitales extranjeros tras el ingreso del país a la UE en 2007 implicó una "apreciación poco sana del leu". Tras las correcciones efectuadas, "estamos sobrestimando actualmente la depreciación".

"Es muy difícil calmar un mercado irracional y sentimientos negativos", añadió.

En Polonia, el Gobierno no dudó en poner en venta una parte de los 3.200 millones de euros de fondos estructurales para contrarrestar el pesimismo en las Bolsas y el mercado de cambios y sostener la divisa local, el zloty.

La divisa se recuperó rápidamente de sus accesos de debilidad y se cotizaba este jueves de mañana a 4,68 zloty por un euro, tras haber alcanzado el martes su menor nivel en cinco años, a 4,92 zloty.

En Hungría, el paquete de rescate de 20.000 millones de euros aprobado en octubre para salvar al país de la quiebra no parece haber permitido calmar al florín. El martes, el florín húngaro cayó a 309,5 por un euro, pero este jueves se recuperaba a 301 florines por un euro.

Tras haber presentado un amplio programa de reformas fiscales y gastos, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, propuso la creación por parte de los países de la UE de un fondo de apoyo a los bancos de Europa del Este de 100.000 millones de euros.

También apoya la idea de un plan de acción europeo concertado en favor de Europa del Este e importante para Austria, cuyos bancos poseen la mayor exposición en la región y que lo defiende sin éxito desde hace varias semanas.

Más allá de las fronteras de la UE, la divisa de Ucrania, que ha sufrido particularmente estos últimos días debido a la tormenta en los mercados de cambios de la región, también se recuperaba ligeramente este jueves a 8,23 grivnas por un dólar.

Atrapada en una situación política inestable y una economía frágil, el valor de la moneda de Ucrania cayó un 50% entre septiembre y diciembre, antes de recuperarse levemente. Desde comienzos de septiembre, la cotización oficial de la grivna se elevaba a 4,84 grivnas por un dólar.

Esta semana la grivna se cotizaba en torno a 8,65 por un dólar. Según analistas, la depreciación se explica en parte por las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la concesión del segundo tramo de un préstamo de 13.000 millones de euros acordado en noviembre a Kiev.

Morales decreta en Bolivia un aumento salarial del 12 y 14 por ciento

LA PAZ.- El presidente Evo Morales decretó un aumento salarial de entre el 12% y 14% para los funcionarios públicos incluyendo a la policía y las fuerzas armadas para reponer el poder adquisitivo frente a la inflación del año pasado, informó el propio mandatario.

El decreto fue dado a conocer por Morales y se aplicará de forma retroactiva al 1 de enero.

"Es un récord histórico", dijo Morales en referencia a que el aumento es el más alto de sus tres años de gobierno. La inflación cerró el año pasado en 11,8%.

En 2006 el gobierno elevó salarios en 13%, un año después en 6% y en 2008 el ajuste alcanzó al 10%, recordó el mandatario.

Por efecto del incremento el salario mínimo nacional subió a 647 bolivianos mensuales (equivalente a 92 dólares).

Los salarios aumentarán en 14% para los maestros estatales y trabajadores de la salud pública y en 12% para policías, militares y funcionarios públicos.

Un acuerdo obrero-patronal determinará el incremento en el sector privado tomando como base mínima el decreto gubernamental.

Los empresarios ya habían advertido que el nivel del ajuste obligará a muchas empresas a reducir personal e impedirá a otras crear más empleo en momentos en que la economía boliviana sufre los embates de la crisis internacional.

Otro decreto promulgado por Morales el jueves declara que una funcionaria en gestación no podrá ser despedida de su fuente laboral, y tampoco su pareja.

"La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que hijo o hija cumpla un año de edad", señala la norma.

Ese derecho ya estaba reconocido para la madre; ahora se aplicará también al padre.

Un tercer decreto entregado el jueves obliga a los funcionarios públicos a privilegiar la filiación de los niños en cumplimiento de los derechos sociales que señala la nueva Constitución vigente desde hace 13 días.

Reciben pagos por desempleo 6,4 millones de personas en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que reciben beneficios por seguro de desempleo llegó a principios de mes a casi 5 millones, mientras que los nuevos reclamos siguen siendo muy superiores a los 600.000. Ambas cifras fueron peores a las pronosticadas y la Reserva Federal dijo que el desempleo seguirá aumentando por el resto del año.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el número de personas que reciben regularmente beneficios por seguro de desempleo aumentó a 4,99 millones, la cuarta semana consecutiva de cifras récord.

Las cifras ilustran las dificultades que encaran los parados para encontrar trabajo en esta recesión, los que les obliga a recibir beneficios por más tiempo.

Además, 1,5 millones de personas reciben beneficios gracias a la prórroga del programa aprobada por el Congreso el año pasado, con lo que el número total de personas en esa situación se elevó a 6,4 millones en la semana que concluyó el 7 de febrero.

Los nuevos reclamos de beneficios totalizaron la semana pasada 627.000, la misma cifra que la semana anterior, según el departamento. Los economistas habían pronosticado 620.000.

Hace tres semanas esa cifra alcanzó 631.000 reclamos, la más alta desde octubre de 1982, cuando la economía salía de una profunda recesión, aunque la fuerza laboral creció un 50% desde entonces.

La multiplicación de los despidos en las últimas semanas ha agudizado los temores de la actual recesión, la mayor en un cuarto de siglo.

Goodyear Tire & Rubber Co. anunció el miércoles que eliminará este año casi 5.000 empleos, casi el 7% de su fuerza laboral, tras las pérdidas del cuarto trimestre y la contracción de sus ingresos en un 21%. En el segundo trimestre del año pasado eliminó 4.000 puestos de trabajo.

General Motors Corp. y Chrysler presentaron el martes al gobierno sus planes de reorganización pero al mismo tiempo duplicaron con creces sus pedidos de ayuda, un total de 39.000 millones de dólares y anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo. GM dijo que despedirá a 47.000 empleados en todo el mundo para fines de año _ el 19% de su fuerza laboral, y Chrysler anunció que cesará a otros 3.000 trabajadores.

En otras noticias económicas, la inflación mayorista aumentó inesperadamente en enero, informó el Departamento de Trabajo. Los precios mayoristas aumentaron 0,8% el mes pasado, muy por encima del 0,2% pronosticado.

Impulsó esta aceleración un aumento del 3,7% en los precios de combustibles, y del 15% en el caso de la gasolina, el mayor en 14 meses.

Dejando de lado los sectores volátiles como la energía y los comestibles, el aumento de los precios mayoristas, del 0,4%, fue superior a lo pronosticado.

La preocupación por la privacidad frena a Facebook

SAN FRANCISCO.- El intento de Facebook de construir un modelo empresarial en torno a su red social en Internet ha tropezado con otro obstáculo, después de que las protestas de sus usuarios obligaran a la compañía a modificar una nueva política.

La polémica se refiere a los cambios que Facebook ha hecho de las condiciones de uso. Algunos críticos dicen que los cambios parecen dar a la compañía un derecho perpetuo al contenido que los usuarios ponen en la red.

La Gente contra las Nuevas Condiciones de Uso, un grupo de Facebook opuesto a los cambios, tenía el miércoles más de 88.000 usuarios.

La polémica subraya la sensibilidad que muchos consumidores tienen respecto a sus datos personales, incluso en páginas donde comparten la información voluntariamente sobre sus vidas con amigos en la Red, y refleja los cambios que afronta Facebook en un intento de conseguir dinero de su red de 175 millones de usuarios y contrarrestar los costes de su rápido crecimiento.

Facebook está acabando rápidamente con su financiación inicial, según el analista de Sanford Bernstein Jeffrey Lindsay. Entre otras cosas, necesita pagar por los ordenadores y el equipo que alberga su servicio en línea en todo el mundo.

"Eso es dinero de verdad", señaló Lindsay. "Se están dando cuenta de que necesitan un modelo empresarial".

Como compañía que no cotiza en Bolsa, Facebook no revela información financiera. Lindsay dijo que se rumorea que la página genera entre 100 y 300 millones anuales, la mayoría mediante un acuerdo publicitario con Microsoft, que posee una participación del 1,6 por ciento en Facebook.

Conseguir retornos de su servicio le está resultando difícil. En 2007 creó un servicio llamado Beacon que seguía la actividad en línea de los usuarios, como compras en páginas asociadas de comercio electrónico - y mandaba los datos a los amigos en Facebook, pero surgieron dudas sobre su privacidad y tuvo que cambiarlo para facilitar a los usuarios que lo quisieran quitar.

En esta última polémica, el consejero delegado, Mark Zuckerberg, escribió un primer mensaje el lunes en el blog de la página en el que dijo que los usuarios son los dueños finales de su información personal y la controlan. El martes por la tardenoche, Zuckerberg dijo que van a volver a las condiciones de uso iniciales mientras trabajan en modificar unos términos sobre los que haya menos oposición.

El filón de Facebook es la cantidad de información que los usuarios generan en su red, dijo la analista de medios sociales IDC Caroline Dangson, porque pueden ser utilizados para publicidad dirigida o vendidos a compañías de estudios de mercado, pero tiene que encontrar el equilibrio adecuado entre aprovecharlos económicamente y respetar la privacidad.

"Estamos en una fase demasiado temprana para intentar resolver esto y entender qué tolerarán los consumidores", dijo Dangson.

Los mercados mundiales tienen ganancias tibias en un comercio cauto

LONDRES.- Los mercados bursátiles asiáticos registraron el jueves ganancias tibias, mientras el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama por 75.000 millones de dólares a propietarios de vivienda con problemas hizo poco para impulsar el optimismo sobre el panorama de la economía mundial. Las bolsas europeas abrieron al alza.

Los inversionistas mordisquearon algunas acciones castigadas, alentados en parte por una debilidad del yen y nuevas medidas de estímulo de China dirigidas a la industria electrónica. Pero el entusiasmo en general fue atemperado por otra dosis de cifras económicas negativas en Esytados Undios y Asia, así como una sesión vacilante de la bolsa de Wall Street. Los precios del petróleo languidecieron abajo del nivel de 36 dólares por barril.

En Japón, el banco central mantuvo su tasa de interés clave a 0,1%, lo que era esperado ampliamente, y extendió varias medidas de emergencia para incrementar la liquidez, incluida su operación para comprar bonos corporativos de compañías para ayudar a disminuir la escasez de fondos.

El Banco de Japón además advirtió que las condiciones de la segunda economía del mundo _la cual ya está batallando con su mayor contracción en más de tres décadas_ probablemente no mejorarán pronto. En Taiwán, mientras tanto, cifras económicas confirmaron que al país como el más reciente que cae en recesión en Asia.

En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con alza de 23,21 puntos, o 0,3%, a 7.557,65, impulsado por la baja del yen, lo cual mejora las ganancias repatriadas de los muchos exportadores del país.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con avance de 0,1%, a 13.023,36 unidades. El principal indicador de la bolsa de Shanghai ganó 0,9% en una sesión agitada. Los mercados de Australia, India y Taiwán también avanzaron.

En Corea del Sur, el índice Kospi perdió 0,6%, a 1.107,10 puntos.

Al inicio de operaciones en Europa, los mercados de Gran Bretaña, Alemania y Francia ganaban cerca de 0,5% o más.

Disney reorganiza los parques de atracciones y prevé supresión de empleos

MIAMI.- Los dirigentes del sector de parques de atracciones de Walt Disney anunciaron un plan de reestructuración que incluye supresiones de empleo, aunque no precisaron números. Walt Disney Co. dijo que despedirá una cifra no especificada de trabajadores al reestructurar sus parques temáticos en Estados Unidos ante la disminución de visitantes y de ingresos.

Se trata de "simplificar la estructua operacional, mejorar el proceso de toma de decisiones y eliminar las redundancias", explicó el grupo en un comunicado.

"Estos cambios son indispensables para conservar nuestra posición de líderes en el turismo mundial familiar y reflejan las realidades económicas actuales", explicó Jay Rasula, presidente de Walt Disney Parks and Resorts en un comunicado.

El plan incluye que ciertas operaciones de gestión del parque de Disneylandia en California (oeste) y de Walt Disney World en Florida (sureste) se fusionen.

"Los cambios de organización exigen decisiones difíciles como la eliminación de ciertas funciones", destacó Rasulo.

La empresa precisó que la reorganización tendrá efecto inmediato y que sufrió un retroceso de sus visitas a finales del año pasado debido a la crisis económica mundial.

Jay Rasulo, presidente de Walt Disney Parks and Resorts, señaló en ese comunicado que los cambios "reflejas las realidades económicas actuales". Los recortes anunciados llegan luego de que Disney ofreció el mes pasado paquetes de retiro voluntario a aproximadamente 600 ejecutivos de la división de parques.

Disney dijo que los negocios globales y de desarrollo inmobiliario se combinarán bajo un equipo nuevo encabezado por el vicepresidente ejecutivo Nick Franklin. Las operaciones de "Back-of-house", como la planeación de menú y desarrollo de mercancías, en Walt Disney World en Orlando, Florida; y Disneyland Resort en Anaheim, California, se consolidarán bajo Al Weiss, presidente de operaciones mundiales .

Los equipos de ingeniería y diseño también se fusionarán en una sola unidad.

Los cambios, que entran en efecto de manera inmediata, llegan unas semanas después de que la compañía de medios y entretenimiento con sede en Burbank, California, reportó una reducción de 32% en las ganancias trimestrales entre una recesión que el director ejecutivo Robert Iger calificó como "probablemente la economía más débil de nuestra era".

Los ingresos de parques y centros vacacionales cayeron 4% durante el período a 2.670 millones de dólares al disminuir la asistencia a los parques temáticos y la ocupación de los hoteles de la compañía en Estados Unidos.

La empresa señaló que tuvo una caída de 5% en la asistencia trimestral a sus parques Walt Disney World y Disneyland en el país.

Las acciones de Disney cayeron 21 centavos, para cerrar a 17,63 dólares.

HP rebaja las metas para 2009 tras no cumplir las expectativas

NUEVA YORK.- Hewlett-Packard ha rebajado sus metas de beneficios para 2009 tras registrar unos resultados que incumplieron las expectativas del mercado en su primer trimestre fiscal, afectada por las débiles ventas de impresoras, ordenadores personales y servidores.

Si bien las diversificadas líneas de negocio de HP - que incluyen servicios y software para ordenadores - la han mantenido relativamente fuerte a la profunda desaceleración económica, la firma aún es vulnerable a los recortes en el gasto corporativo en tecnología.

Para el año fiscal 2009, HP previó un beneficio excluyendo ítems de entre 3,76 y 3,88 dólares por acción, así como una caída de un 2 a un 5 por ciento en los ingresos frente a los 118.400 millones de dólares (unos 93.500 millones de euros) de 2008.

Esas cifras se compararan con las expectativas previas de beneficios de entre 3,88 y 4,03 dólares e ingresos de entre 127.500 millones y 130.000 millones de dólares.

Los analistas de Wall Street anticipan, de media, ganancias de 3,78 dólares por papel e ingresos de 126.600 millones de dólares.

"Es vulnerable al debilitamiento en las ventas de computadoras", dijo Shebly Seyrafi, analista de Calyon Securities. "Las acciones están cayendo por una combinación de los actuales resultados, los problemas con los ingresos y la revisión a la baja de las metas anuales. Hay muchas razones por las que preocuparse por Hewlett-Packard", agregó.

La fabricante informático informó de que su beneficio neto en su primer trimestre fiscal finalizado el 31 de enero fue de 1.850 millones de dólares, o de 75 centavos de dólar por acción, frente a los 2.130 millones de dólares, u 80 centavos por título, del mismo período del año previo.

Excluyendo ítems, HP ganó 93 centavos por papel, lo que sí estuvo en línea con la expectativa media de los analistas, según Reuters Estimates.

Los analistas dijeron que eso se debió a un fuerte control de costos.

Asimismo, HP registró que sus ingresos crecieron un 1 por ciento en el primer trimestre fiscal, a 28.800 millones de dólares, por debajo de los 31.900 millones que esperaban, en promedio, los analistas.

Las acciones de HP retrocedían a 32,93 dólares en las operaciones electrónicas, tras haber cerrado a 34,08 dólares en la sesión regular.

Stanford, investigado por sus relaciones con narcos

WASHINGTON.- El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford está involucrado en el lavado de dinero para el mexicano Cartel del Golfo, según indicó la cadena ABC News citando a autoridades federales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos directivos de Stanford Group de un fraude valorado en 8.000 millones de dólares (unos 6.340 millones de euros).

Las autoridades mexicanas detuvieron uno de los aviones privados de Stanford como parte de la investigación, que se venía realizando desde el año pasado, informó el miércoles ABC citando a responsables oficiales a los que no identificó.

Unos cheques hallados dentro del avión estarían relacionados con el Cartel del Golfo, al que se considera el más violento de los carteles del narcotráfico mexicano, señaló ABC.

El portavoz del FBI (siglas en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) Richard Kolko dijo que la agencia no podía confirmar o negar la investigación.

ABC citó a responsables oficiales diciendo que Stanford podría enfrentarse a cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

Las autoridades señalaron que la acusación de la SEC iniciada el martes contra Stanford podría haber complicado la investigación federal relacionada con el narcotráfico.

La investigación de la SEC sigue a otros procesos sobre el pago de impuestos federales por parte de Stanford y sobre sus negocios en paraísos fiscales, indicó el Washington Post en sus edición del jueves.

El FBI y otras agencias federales abrieron en los 90 varias investigaciones sobre un supuesto lavado de dinero en los bancos en paraísos fiscales de Stanford pero no lograron obtener pruebas para acusarlo, reportó el Post citando a un ex funcionario federal.

Expertos de la industria señalan que diversas ilegalidades significativas ocurridas con títulos en el Stanford Group años antes de la decisión de la SEC fueron señales reveladoras de problemas más profundos, indicó el New York Times.

Los registros muestran que en todas esas ocasiones, los reguladores terminaron absolviendo a la empresa con multas relativamente pequeñas, añadió el diario.

Sindicatos de EEUU y Canadá piden una reforma del TLCAN

WASHINGTON.- Varios sindicatos de Estados Unidos y Canadá han pedido cambios en agricultura, energía, inversión y otras disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en víspera de la reunión del jueves entre los líderes de Gobierno de ambos países.

"Necesitamos abordar esta crisis económica de manera coordinada, corregir los defectos del TLCAN y avanzar en una serie de políticas complementarias relativas a energía, cambio climático y empleos, política industrial, de migración y desarrollo", dijeron la federación sindical AFL-CIO y el Canadian Labour Congress en una carta.

Barack Obama, que viaja a Canadá en su primera visita oficial como presidente estadounidense, prometió en 2008 que "corregirá" el TLCAN agregando cláusulas laborales y medioambientales al pacto y modificando una cláusula que según los críticos da mucho poder a las empresas para desafiar las regulaciones gubernamentales.

El pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha triplicado su volumen de negocios a casi un billón de dólares desde que entró en vigencia en 1994, y Canadá y México compran entre las dos más de un tercio de las exportaciones estadounidenses.

Sin embargo, se suele culpar al acuerdo por la pérdida de empleos en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros del centro del país.

Los críticos del TLCAN dicen que no cuentan con que el presidente regrese el jueves de su viaje con un plan para cumplir su promesa de renegociar el pacto.

Pero sí esperan que se actúe este año sobre el tema, ya que Obama ha consultado a miembros clave del Congreso respecto a los objetivos sobre una reformulación del acuerdo comercial firmado hace 15 años.

"No puedes hacer campaña (...) repitiendo que vas a mejorar el TLCAN, y por consiguiente reformar la política de comercio y globalización estadounidense, y luego no hacerlo", dijo Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch.

Aunque el TLCAN está en la agenda para la visita de Obama, en la que se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper y con legisladores, los breves encuentros darán poco tiempo para una discusión detallada, indicó Wallach.

Se espera que el presidente estadounidense realice extensas consultas con el Congreso antes de embarcarse en una renegociación del TLCAN.

El mandatario repitió esta semana que quiere incluir cláusulas laborales y medioambientales dentro del pacto, y no en acuerdos "laterales" separados como hasta ahora.

Esto debería incluir la adhesión a las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo, que afirman el derecho de los trabajadores para negociar colectivamente y para defender otros objetivos, señalaron los grupos sindicales en su carta.

Antonio Garrigues: "Todos necesitamos una regeneración ética y de valores"

MURCIA.- Ha dicho, en alguna ocasión, que «las crisis son muy buenas para que la Humanidad reaccione y se reestructure y prepare para evitar nuevas crisis». En Murcia, Antonio Garrigues se ha reafirmado y ha sacado la parte positiva al pesimismo reinante. Sólo cabe esperar que la realidad no sea la de la música de difunto que da título a su última obra de teatro Réquiem por todos los muertos. Garrigues participó en una de las jornadas Magistrae, organizadas por ENAE Business School, y en ella analizó la situación económica actual y cómo ha afectado a las empresas y a la sociedad. Lo entrevistó el diario 'La Verdad'.

- La modernidad de la que ha hecho gala España durante los últimos años, se ha visto afectada por el periodo de crisis ¿se han dado pasos en falso?

- No. Lo que sí no se puede ocultar es que no hemos dado todos los pasos hacia delante que había que haber dado. España no ha mejorado ni en innovación, ni en productividad, ni en competitividad, ni en educación. Y ahí es donde tenemos que dar un salto adelante. En España se ha generado una borrachera económica por la cual, y como todo era tan fácil, no afrontábamos las cosas difíciles. Ahora vamos a tener que hacerles frente. Pero el que niegue que España en los últimos 30 años ha dado un salto hacia la modernidad en todos los sentidos, se equivoca. Ahora no acepto que la gente aproveche esta situación para caer en el catastrofismo y en el dramatismo.

- Cuando la situación económica era favorable, ¿han prestado los ciudadanos más atención al desarrollo material que al intelectual, llegando a descuidar la educación?

- Desde luego. Todos necesitamos una regeneración ética y de valores. El esfuerzo intelectual y de trabajo es el que vale. Estos temas se van a recuperar y creo que es la parte positiva de la crisis.

- Se ha acusado al español medio de tener costumbres de nuevo rico, de consumir más de lo preciso y de no darle valor a las cosas. Ahora, que el consumo ha descendido, ¿se está consiguiendo darle valor a las cosas?

- Seguro que sí. Tenemos que valorar mucho más lo que tenemos.

- Grandes empresas se han visto seriamente afectadas por la crisis y se está echando la culpa a los bancos. ¿Son ellos los verdaderos culpables?

- La culpa ha sido solidaria. En general se había creado una sensación de que la riqueza era lo único importante y que todo lo demás no valía la pena. Echar específicamente la culpa a los bancos es reducirlo demasiado.

- Ahora que el crecimiento se ha frenado ¿qué va a pasar con el trabajador inmigrante?

- Espero que tengamos la dignidad de reconocer que hace muy poco tiempo todo el mundo alababa a la inmigración porque había recuperado las cuentas de la Seguridad Social y había sido un factor de crecimiento económico. Decir ahora, como esto ha cambiado, usted se va, me parece inmoral. Me gustaría que España no perdiera la moralidad y que supiera reconocer en los inmigrantes la capacidad que han tenido y tratarles con dignidad.

UGT advierte de que abaratar el despido es una "razón más que suficiente" para una huelga general en España

VALENCIA.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, manifestó hoy que "si los llamamientos que está haciendo la patronal española de abaratar el despido y reducir la protección de los trabajadores siguieran hacia adelante", habría "razones más que suficientes" para que las organizaciones sindicales estudiaran "la posibilidad de una huelga general".

Ferrer se pronunció en estos términos en Valencia antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT-PV, al ser preguntado por la situación del diálogo social y las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, relativas al abaratamiento de los despidos y en las que reclamaba que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no necesiten la autorización de la Administración.

Al respecto, Ferrer señaló que estas cuestiones "están fuera de la declaración de diálogo social", por lo que apeló a la "responsabilidad" de los firmantes y resaltó que la situación sería "bastante preocupante" si no se actúa para frenar la destrucción de empleo y posibilitar la recuperación económica.

El dirigente sindical recalcó que "el diálogo social y la concertación tienen una fortaleza demostrada en distintas etapas", tanto de crecimiento económico como de crisis, aunque matizó que "el valor del diálogo social está en la responsabilidad de los firmantes y en compartir objetivos y plantear propuestas que sean asumidas por todos".

Así, valoró que el Gobierno central "está comprometido en ese diálogo y está cumpliendo, está adoptando medidas, y garantizando la protección a las personas desempleadas" y confió en "se amplíen esas medidas", porque, a su juicio, son insuficientes dada la gravedad de la situación.

Preguntado por la posibilidad de recurrir a una huelga general, constató que "hoy en día no se dan las circunstancias" de que "la única respuesta posible sea una huelga general" al estar inmersos en el diálogo social, aunque hizo hincapié en que "si los llamamientos que está haciendo la patronal española de abaratar el despido y reducir la protección de los trabajadores siguieran hacia adelante, evidentemente serían razones más que suficientes" para plantearla y "la UGT, conjuntamente con el movimiento sindical, y en particular con CC.OO., examinaría la posibilidad de una huelga general".

Antonio Ferrer resaltó, en este sentido, que "la posición del Gobierno es mucho más clara y rotunda" y "dice que en absoluto la solución a los problemas pasa por el abaratamiento del despido", y agregó que además, la patronal "está discutiendo en estos momentos un paquete de medidas" para "frenar la destrucción de empleo, mejorar la protección de las personas paradas y ampliar las líneas de liquidez a través del ICO hacia las empresas y las familias".

"Nos queremos quedar con esa actuación", insistió el responsable de Acción Sindical, quien estimó que se trata de "una actuación responsable", a diferencia de los "posicionamientos públicos que el único objetivo que persiguen es aumentar el poder empresarial, sacar ventaja en una etapa de crisis y recortar los derechos de los trabajadores", concluyó.

Adecco y su Fundación estrenan nuevos portales de empleo, con más de 1.000 ofertas de trabajo

MADRID.- Adecco y la Fundación Adecco han estrenado nuevos portales de empleo, que incluyen más de un millar de ofertas de trabajo, con mejoras en sus herramientas virtuales y mayor nivel de accesibilidad, según informó hoy la compañía de recursos humanos.

En el actual contexto del mercado laboral, con una tasa de paro que sigue al alza, los portales de empleo se han convertido en una herramienta muy utilizada para buscar activamente trabajo.

De hecho, la última Encuesta de Confianza Laboral elaborada por esta compañía, revelaba que el 77% de los parados españoles confiaba en los portales de empleo para encontrar un puesto de trabajo.

En los últimos cuatro meses de 2008, las páginas web de Adecco y de su Fundación reclutaron 99.566 candidatos a un empleo y sólo en enero de este año se ha producido la mayor subida mensual en el número de candidatos, con 33.416 nuevas inscripciones.

El 22,8% de las ofertas publicadas en las páginas web de Adecco pertenecen al sector de la ingeniería y las telecomunicaciones, el 18,7% al sector comercial, el 16,5% al sector administrativo, el 15,2% a los oficios (mecánicos, torneros fresadores, soldadores o electricistas), el 8,8% se dirigen a profesionales sanitarios y de la salud, y el 6,8% a profesionales del sector financiero.

Gran parte de éstas últimas son para gestores de cobros, debido al numeroso incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares, pero también se demandan contables, auxiliares de tesorería o economistas.

Según Adecco, donde más escasean las ofertas de trabajo es en la hostelería, la construcción y otras actividades como la agricultura, la pesca o la minería.

A través de la página web de la Fundación Adecco, las empresas colaboradoras podrán encontrar a los candidatos idóneos para cumplir con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), que contempla la obligatoriedad de emplear en las empresas públicas a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 5% de la plantilla, y en el caso de las empresas privadas, un número no menor al 2%, cuando estén formadas por 50 o más trabajadores.

Además de a las personas con discapacidad, el portal de la Fundación pretende ayudar a encontrar un puesto de trabajo a hombres y mujeres mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género, y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento. Para ello, contiene casi un centenar de ofertas de empleo para personas que se hallan en esta situación.

La Seguridad Social niega haber propuesto al PP invertir el Fondo de Reserva en deuda bancaria

MADRID.- La Secretaría de Estado de la Seguridad Social negó hoy haber propuesto al PP que el Fondo de Reserva de las pensiones se invierta en deuda bancaria, en lugar de en deuda pública.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de un comunicado y en referencia a la intervención de ayer en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que es "respetuoso" con los trabajos que actualmente mantiene la Comisión del Pacto de Toledo, donde los Grupos Parlamentarios serán los que propongan y acuerden las reformas necesarias para el sistema.

Durante su comparencencia de ayer en la Cámara Baja, Granado reconoció que la política de invertir 'la hucha de las pensiones' en deuda pública llevará a una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses, pero insistió que no se cambiará la legislación si no hay un consenso con el PP.

El portavoz 'popular', José Ignacio Echániz, se jactó de que su formación impidiera la pasada legislatura que se reformara el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para invertir parte del mismo en renta variable.

A estos comentarios, Granado repondió que, actualmente, hay entidades financieras españolas "solventes y muy serias" que se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés. "No me importaría, lo digo con toda franqueza, que algunas de esas entidades pudieran gestionar el 10% del Fondo de Reserva", precisó.

Rosa Díez ve "escandaloso" arriesgar el Fondo de Reserva para resolver los problemas de los bancos españoles

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, denunció hoy la "hipocresía absolutamente escandalosa" del Gobierno socialista por mostrarse dispuesto a "poner en riesgo el patrimonio de 20 millones de españoles", invirtiendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en la deuda emitida por entidades financieras con el objeto, a su juicio, de "resolver los problemas de los bancos" cuando éstos "no se fían ni entre ellos".

Díez proclamó que se opondrá "rotunda y radicalmente" a "cualquier movimiento" en ese sentido. "La Seguridad Social ha de ser segura y solidaria, no podemos consentir que se debilite ninguna de estas dos patas", advirtió.

La diputada, adscrita al Grupo Mixto del Congreso, respondía así al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien ayer lamentó que el Gobierno se vea obligado a seguir invirtiendo el Fondo en los mercados de deuda pública, con lo que se generará una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses.

"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% o el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", fueron las palabras exactas de Granado, quien aseguró que no se hará ninguna reforma sin el consenso del PP.

Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración, el secretario de Estado replicaba en estos términos al portavoz 'popular', José Ignacio Echániz, quien se jactó de que su formación impidió que la reforma de la Seguridad Social al final de la pasada legislatura permitiera invertir hasta un 15% del Fondo en renta variable.