viernes, 20 de febrero de 2009

Lastrado por la crisis, Anglo American suprimirá 19.000 empleos este año

LONDRES.- El grupo minero británico Anglo American, con importantes inversiones en Latinoamérica, anunció este viernes que suprimirá 19.000 puestos de trabajo antes de fin de año tras una caída de sus beneficios del 29% en 2008, a 5.200 millones de dólares.

La compañía, que tiene intereses en México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, no especificó en qué países o instalaciones se suprimirán esos 19.000 empleos, equivalentes al 10% de su masa laboral total.

El grupo ya había anunciado en diciembre que reduciría a la mitad el monto de su programa de inversiones para 2009, hasta 4.500 millones de dólares.

No obstante, especificó en el comunicado que mantendrá grandes proyectos "estratégicos" en las minas de Los Bronces (Chile), Barro Alto y Minas-Rio (Brasil).

En el comunicado de sus resultados anuales, Anglo American justificó la supresión de empleos aludiendo a la fuerte caída de los precios de las materias primas, como consecuencia de la menor demanda que trae aparejada la ralentización económica mundial.

"Al comenzar 2009, las perspectivas económicas siguen siendo frágiles, tenemos poca visibilidad y seguimos sufriendo (...) la presión a la baja de los precios de las materias primas", dijo la directora ejecutiva Cynthia Carroll en el comunicado.

La caída de la demanda ha sido especialmente sensible en sectores claves como la construcción y el automóvil, y en las economías emergentes. Refiriéndose a esa situación, el grupo ha decidido "reducir la masa laboral en 19.000 (puestos) para finales de 2009 conforme a los planes revisados de crecimiento".

Los despidos forman parte de un plan por el que la compañía espera ahorrar 2.000 millones de dólares anuales de sus gastos de funcionamiento hasta 2011, según dijo en el comunicado.

El pasado año, la cifra de negocios de Anglo American bajó un 7,6%, a 32.964 millones de dólares. El grupo añadió que quedan suspendidos, a contar desde 2008, los pagos de dividendos.

Los beneficios netos se redujeron en un 29%, a 5.215 millones de dólares.

El grupo destacó que el ejercicio 2008 conoció fuertes contrastes, entre un primer semestre en el que las cotizaciones de las materias primas batieron sucesivos récords, y un segundo semestre a la baja, que obligó a numerosas minas de todo el mundo a aminorar o interrumpir su producción.

Presente en 45 países, Anglo American es uno de los primeros productores mundiales de materias primas y uno de los más diversificados. Produce a la vez platino, carbón, metales de base como cobre, zinc y níquel y minerales industriales.

También produce diamantes, a través de su participación en el número uno mundial, el grupo De Beers, del que tiene un 45%.

Ligera alza en los precios al consumidor; la inflación a raya en EE UU

WASHINGTON.- Los precios al consumidor aumentaron ligeramente en enero, impulsados por los mayores costos de los combustibles, y el gobierno cree que la recesión mantendrá los precios a raya este año.

Eso se debe a que durante el año pasado la inflación ha registrado su menor nivel en más de medio siglo.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios al consumidor subieron el 0,3% el mes pasado, el mayor aumento mensual desde un incremento del 0,7% en julio.

Pero aun con el aumento de enero, que se condijo con las expectativas de los economistas, la inflación para los doce meses que concluyeron en enero fue nula. Es el menor registro desde que los precios bajaron el 0,4% para el período de 12 meses concluido en agosto de 1955.

La inflación básica, que excluye energía y alimentación, reveló un modesto aumento del 0,2%, ligeramente mayor al 0,1% que anticipaban los economistas. Durante los últimos doce meses, la inflación básica subió el 1,7%, la menor cifra desde los doce meses concluidos en agosto del 2004.

Aunque la inflación cero agrada a los consumidores, la Reserva Federal (banco central) está alerta a la posibilidad de una deflación, que podría agravar la recesión al deprimir los salarios y los precios de las viviendas y las acciones. La caída de los precios perjudica las ganancias de los comercios, obligándolos a reducir las inversiones de capital y despedir empleados.

El último período de deflación en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión de la década del 30, aunque Japón enfrentó deflación durante su década "perdida" de los años 90.

La mayoría de los economistas considera que la deflación es una amenaza remota. Sin embargo, se han preocupado más por esa posibilidad en los últimos meses a medida que se intensifica la severidad de la recesión actual, que ya es la más prolongada en un cuarto de siglo.

Los precios de los combustibles subieron el 1,7% en enero, el primer aumento después de cinco meses de fuertes declinaciones. El aumento fue encabezado por un salto del 5% en los precios de la gasolina. Aun con esa alza, los precios al automovilista siguen más del 40% por debajo de los niveles de hace un año.

La mayoría cree que los consumidores no se verán abrumados nuevamente este año por los costos de los combustibles puesto que la demanda mundial ha caído fuertemente debido a la recesión mundial.

Los costos de los alimentos subieron el 0,1% en enero y durante el año pasado se incrementaron el 5,2%. Los precios de la carne, los productos lácteos, frutas y verduras fueron inferiores en enero a los de un mes antes.

El aumento del 0,2% en la inflación básica reveló mayores precios para rubros como la atención médica, que subió el 0,4%, y los costos de educación, que aumentaron el 0,3%.

Las prendas de vestir subieron el 0,3% el mes pasado, un aumento inesperado dados los fuertes descuentos que ofrecieron los minoristas para mover su inventario después de la temporada navideña más floja en por lo menos cuatro décadas.

Las tarifas de las aerolíneas bajaron el 2,1%, reflejando declinaciones en los precios del combustible de aviación en los últimos meses.

Mercados emergentes resisten a pie firme; ¿por cuánto tiempo?

NUEVA YORK.- Mientras el resto del mundo padece con una andanada diaria de noticias económicas negativas, mercados emergentes de gigantes como China, Brasil y Rusia resisten los embates de la recesión y no han sufrido retrocesos.

Dow Jones puede haber alcanzado sus niveles más bajos en seis años, pero el Indice Compuesto de Shanghai subió un 24% en lo que va del año.

El índice MICEX, donde se realizan la mayoría de las operaciones en Rusia, ganó un 12%, en tanto que el Ibovespa brasileño recuperó un tercio de las pérdidas sufridas en tiempos recientes y trepó un 6% en el 2009.

El promedio Dow Jones de Estados Unidos y el Nikkei 225 de Japón, por su parte, bajaron un 15% en lo que va del año.

Algunos observadores opinan que el desempeño de estos grandes mercados emergentes permite alentar esperanzas con miras al futuro.

El repunte del sector industrial y la concesión de una cantidad récord de préstamos en China en enero hacen pensar que el paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares dispuesto por Beijing puede estar dando resultados.

Pero no hay que apresurarse a festejar: algunos expertos opinan que los recientes avances podrían no ser sostenibles.

La fragilidad del repunte chino se hizo evidente esta semana, cuando los inversionistas comenzaron a desprenderse de acciones luego de que se informó que los entes reguladores investigarían reportes de que un porcentaje importante de los préstamos por 237.000 millones de dólares concedidos en enero fueron usados en la bolsa.

Eso no solo es ilegal, sino que no ayuda a crear puestos de trabajo o a estimular el crecimiento económico.

El Indice Compuesto de Shanghai cayó un 4,7% el miércoles y repuntó levemente el viernes, cerrando a 2,261.48.

Por más que los precios de las acciones estén subiendo en China, las estadísticas indican que le economía está declinando: las exportaciones bajaron un 18% en enero y la inversión extranjera se contrajo casi un 33%.

En Shanghai, donde los extranjeros no pueden participar en la mayoría de las transacciones, los incrementos en la liquidez son vistos como un indicio de que hay que volver a invertir en el mercado, sin importar las otras tendencias.

El inversionista Zhang Yizheng, por ejemplo, se zambulló de cabeza en el mercado luego de perder más de 150.000 dólares.

"La mejor forma de sobrevivir es sumarse a la especulación", afirmó Zhang. "Estoy vivo, lo que quiere decir que tengo posibilidades de recuperar mi dinero".

El repunte ruso, por su parte, no refleja necesariamente optimismo en el futuro sino más bien es el resultado de la recuperación del rublo, que había estado perdiendo terreno, generando dudas acerca de si las firmas rusas podrían pagar sus deudas en el extranjero.

Los mercados rusos, no obstante, podrían ser afectados por la creciente deuda de la vecina Ucrania, las quiebras de empresas de Europa oriental y los bajos precios del petróleo, que se ciernen como amenazas y no alivian los temores de que haya ventas masivas como el año pasado.

"Está claro que el mercado no puede seguir subiendo por su cuenta", mientras en el resto del mundo la economía retrocede, afirmó Chris Weafer, estratega del banco de inversiones Uralsib basado en Moscú, en un informe para los inversionistas.

India, donde el índice Sensex cayó un 9,5% este año, encara numerosos problemas: incertidumbre política, un enorme déficit fiscal y una sensible baja en las inversiones extranjeras que habían alimentado los recientes avances, señalan los economistas.

Brasil --que integra el bloque BRIC junto con China, Rusia y la India-- podría ser el mejor barómetro de las posibilidades de crecimiento porque sus principales firmas dependen de las exportaciones de productos primarios, como minerales ferrosos, a China.

Los mercados brasileños "están muy atados a la teoría de que China es capaz de encabezar la recuperación económica y de que ya lo está haciendo", señaló Enrique Alvarez, director del departamento de investigaciones de los mercados financieros latinoamericanos de IDEAGlobal en Nueva York.

Esa impresión la comparten analistas de JPMorgan que en un reciente informe dijeron que "los mercados emergentes fueron los últimos en sumarse a la recesión y serán los primeros en salir de ella".

Mercados como el de Hong Kong, en tanto, ofrecen un panorama más pesimista. Si bien allí se negocian muchas acciones de la China continental, el índice Hang Seng bajó casi un 10% desde principios del año.

Las bolsas de China continental, donde casi no se admiten inversiones extranjeras y las cuales están severamente reguladas, en general no siguen las tendencias de los mercados mundiales.

Las acciones del Banco Industrial y Comercial de China, la principal institución de crédito del país, por ejemplo, subieron un 8% en las transacciones de Shanghai, pero en Hong Kong bajaron un 20%.

El turismo en México aumenta casi el 6% en el 2008

MÉXICO.- Casi 23 millones de extranjeros visitaron México el año pasado, un aumento del 5,9% con respecto al 2007, informó el domingo la Secretaría de Turismo.

El aumento fue atribuido en parte a la depreciación del peso y a la caída en los precios del petróleo, que han hecho que los vuelos sean más baratos.

Los ingresos de divisas extranjeras por turismo fueron de 13.300 millones de dólares el año pasado, un aumento de 3,4% con respecto al 2007, señaló la secretaría en un comunicado.

Si esta tendencia continúa podría dar un poco de esperanza a un país al borde de la recesión económica ante la caída en sus exportaciones y en los precios del petróleo.

Pero las autoridades mexicanas temen que el aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico podría ahuyentar a algunos visitantes. El departamento de Estado estadounidense emitió de nuevo una advertencia para los viajeros en la que les alertaba sobre la violencia intensificada cerca de la frontera con Estados Unidos.

La secretaría estima que el 80% de los turistas extranjeros en México proviene de Estados Unidos.

Este viernes, el peso se debilitó a la cifra sin precedentes de 14,89 por dólar. La moneda mexicana ha perdido casi el 30% de su valor ante el dólar desde agosto, lo que ha disparado el costo de las importaciones, pero ha hecho más baratos los productos para los turistas que vienen con dólares.

El Gobierno español regula los contratos realizados a trabajadores autónomos económicamente dependientes

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que, en desarrollo de una parte del Estatuto del Trabajo Autónomo, se regula el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y se crea el registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes son aquellos cuyos ingresos dependen en, al menos, un 75% de un único cliente. El reconocimiento y regulación de esta figura es uno de los aspectos más novedosos del Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado mes de octubre.

Según destacaron tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a partir de la regulación de este contrato, unos 250.000 trabajadores autónomos económicamente dependientes, la mayoría agentes comerciales, de seguros y transportistas, podrán regularizar su situación.

En la norma aprobada hoy, se regulan las características de los contratos suscritos por el trabajador económicamente dependiente y su cliente, subrayando la naturaleza civil, mercantil o administrativa que les une (en ningún caso una relación laboral) y clarificando los criterios que determinan su condición de trabajador autónomo económicamente dependiente.

El Real Decreto establece el contenido mínimo del contrato que, entre otros aspectos, incluye la determinación de la jornada, los descansos y vacaciones anuales, que al menos serán de 18 días hábiles, así como el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.

Además, deberá hacerse constar expresamente que el trabajador autónomo reúne los requisitos para adquirir la condición de económicamente dependiente respecto del cliente con el que contrata.

La norma regula también el registro en el que deberán inscribirse estos contratos, estableciendo que éste deberá ser registrado por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de 10 días hábiles desde su celebración.

Junto al contrato con los autónomos dependientes, este Real Decreto regula el registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, que tendrá carácter único para todo el territorio español y dependerá orgánicamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En él deberán inscribirse y depositar sus estatutos todas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en España, y quedarán excluidas aquellas que tienen principalmente su actividad en una comunidad autónoma (cuando más del 50% de sus asociados tengan su domicilio en un mismo territorio).

El registro será importante para medir la representatividad de las asociaciones de autónomos que formarán parte del futuro Consejo del Trabajo Autónomo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega resaltó que con esta norma, los trabajadores autónomos económicamente dependientes gozarán de mayor seguridad jurídica y de más de derechos laborales.

La vicepresidenta subrayó que la economía española saldrá de la crisis, "sin renunciar a una sola de las conquistas sociales que los ciudadanos han hecho suyas en los últimos años". En este sentido, destacó la importancia que tienen los trabajadores autónomos para la economía española y garantizó que el Gobierno les seguirá prestando "el apoyo y la atención que se merecen".

En la misma línea, el ministro de Trabajo manifestó que el Estatuto del Autónomo "marcó un antes y un después y un camino hacia adelante" en los derechos del colectivo de autónomos, por el que el Gobierno, dijo, continuará trabajando.

"Apostamos decididamente por los autónomos y las empresas como fuerza de presente y de futuro", enfatizó Corbacho, que recordó que se está trabajando para dar al colectivo derecho a cobrar una prestación por cese de actividad. "Esperamos tener pronto alguna conclusión", apuntó.

Unos 20.000 emprendedores españoles pueden perder sus proyectos en 2009

MADRID.- La Confederación de Autónomos y Profesionales (Caype) alertó hoy de que unos 20.000 emprendedores extranjeros "pueden ver anulados sus proyectos" al final del año si no se soluciona la falta de financiación

En un comunicado, recordó que el año 2009 ha comenzado con 7.342 autónomos extranjeros menos, y que sólo en el mes de enero tuvieron que dejar su actividad 235 personas cada día.

En un comunicado, el presidente de Caype, Eliseo Calviño, aseguró que "la falta de financiación frustra las nuevas iniciativas y provoca la mortalidad de las ya existentes".

Por comunidades, Valencia es la que registró las mayores pérdidas de afiliados extranjeros (-12,9%), seguida de Aragón (-12,3%) y País Vasco (-10,3%).

Por sectores, la mayoría de los autónomos trabajan en el sector de la construcción (25,60%), en el comercio (23,19%), la hostelería (16,34%) y tareas administrativas y de servicios auxiliares (6,60%).

Además, Caype pidió a los partidos políticos que "dejen de despistar a los españoles con mutuas acusaciones y que trabajen en conjunto por los derechos y las necesidades de los españoles".

"Son muchas familias las que están pasando necesidades y el caso de los autónomos y pequeños empresarios es más crítico, ya que no contamos con las mismas prestaciones que el resto de ciudadanos", destacó Calviño.

Chávez dice que es "difícil" para Venezuela la caída del petróleo

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que es "duro" y "difícil" para Venezuela que el ingreso petrolero caiga a la "mitad" como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero sostuvo que pese a esa situación su gobierno no recortará los programas sociales.

Chávez dijo, durante un desfile cívico-militar en la ciudad occidental de Coro, que "el precio del petróleo está muy bajo. Está en 30, 35 dólares el barril, y el presupuesto de este año lo hicimos con base en 60 (dólares). Está por la mitad el ingreso petrolero. Eso para Venezuela es duro y difícil".

La cesta petrolera venezolana cerró el viernes en 33,9 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 1,99 dólares respeto a la semana anterior.

El gobierno acordó para este año un presupuesto fiscal de unos 77.860 millones de dólares, que se hizo bajo un escenario de un precio promedio del barril petrolero venezolano de 60 dólares, casi el doble de la cotización actual de los crudos.

El mandatario indicó, en cadena de radio y televisión, que a pesar de la reducción del ingreso petrolero "no le vamos recortar presupuesto a las misiones. Las misiones son sagradas".

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad del presupuesto público y representa el 94% de los ingresos del país por exportaciones.

Chávez instó a sus ministros y gobernadores aliados a "sembrar por todos lados la producción social de los medios de producción que permitirán generar las condiciones para la justicia social".

El mandatario dijo que después del triunfo que logró en el referendo del pasado fin de semana, en el que se aprobó la enmienda constitucional sobre la reelección presidencial ilimitada, "ya no hay planes para hacer maletas. No hay maletas. No tengo maletas. No me voy. Chávez no se va".

El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, anunció esta semana que el gobierno hará una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Rodríguez informó que el gobierno planea "eliminar algunas importaciones innecesarias" y ser "más rigurosos" en la recaudación de impuestos para "balancear mejor ingresos y egresos en el presupuesto público".

ATA pide medidas "urgentes" para fomentar el autoempleo ante la pérdida de cotizantes extranjeros en España

MADRID.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró hoy "urgente" la puesta en marcha de medidas para que el autoempleo constituya una fórmula viable y de futuro para generar puestos de trabajo, ante la pérdida de autónomos extranjeros en la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de enero.

En un comunicado, recordó que durante el primer mes del año el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cayó un 3,2% en comparación con diciembre de 2008, lo que supone 7.342 trabajadores autónomos extranjeros menos.

De esta forma, de los 31.902 autónomos que perdió el RETA en enero, 7.342 son extranjeros, lo que representa el 23% del total de los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos comunitarios acapararon el 82,6% de las bajas (6.065 autónomos extranjeros menos procedentes de países de la Unión Europea), frente a tan sólo el 17,4% de autónomos extracomunitarios, lo que supone un total de 1.277 autónomos menos de países de fuera de la UE.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración ponen de manifiesto cómo la crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años en el RETA, por lo que en este momento se hace "más necesario que nunca mimar a los emprendedores" que arriesgan por crear empleo y riqueza.

"Es imprescindible, en un momento como el actual, aportar decididamente por la financiación. No basta sólo con mejorar la capitalización por desempleo, porque la realidad es que si es difícil para un autónomo consolidado acceder a la financiación de las entidades financieras, más lo es para aquel emprendedor que quiere iniciar hoy una actividad empresarial", indicó.

La Seguridad Social española perdió 62.274 cotizantes extranjeros en enero

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social se situó en 1.876.358 cotizantes en enero, tras perder en el mes 62.274 ocupados (-3,2%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Éste el sexto mes consecutivo en el que la Seguridad Social pierde cotizantes extranjeros, tras las caídas de diciembre, noviembre, octubre, septiembre y agosto de 2008, meses en los que la afiliación media de extranjeros bajó en 56.659, 64.256, 29.110, 23.221 y 40.000 personas, respectivamente.

Del conjunto de inmigrantes que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 638.498 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.237.861 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 238.888 eran de nacionalidad marroquí y 215.481, ecuatoriana. Colombia, con 129.883 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 79.269 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (70.140), Bolivia (61.932), Argentina (50.236), Ucrania (34.686), República Dominicana (32.736), y Brasil (23.283), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 234.198, 65.959 y 63.560 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 54.942 y 47.601, y algo más lejos, los alemanes, con 41.216 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar enero se encuadraban en el Régimen General, con 1.276.805 cotizantes, seguidos del Régimen de Autónomos (216.814), el Régimen Especial Agrario (207.148), el del Hogar (170.784), el del Mar (4.123) y el del Carbón (684).

Dentro del Régimen General, un total de 236.798 extranjeros, el 18,55%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 18,26% lo hacía en la construcción (233.082 afiliados). Tras la hostelería y la construcción, el sector que más extranjeros concentra son las actividades administrativas y los servicios auxiliares, con el 11,47%.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en enero, al sumar entre ambas el 44,5% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 420.406 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 414.415.

Tras estas dos regiones se situaron la Comunidad Valenciana, con 209.632 afiliados extranjeros; Andalucía, con 204.263 ocupados; Murcia, con 90.650; Canarias, con 87.540; Castilla-La Mancha, con 77.849; Aragón, con 66.116; Baleares, con 62.221; Castilla y León, con 61.948, y País Vasco, con 49.909.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar enero fueron Galicia, con 40.215 extranjeros; Navarra, con 27.807; La Rioja, con 16.807; Asturias, con 15.095; Extremadura, con 12.617; Cantabria, con 12.518, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.757, y Ceuta, con 2.593.

Corbacho propone incentivos al empleo, un pacto por la protección social y recomienda formarse

ZARAGOZA.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apostó hoy por incentivar la generación de empleo y no facilitar el despido, propuso alcanzar un pacto por la protección social entre todos los niveles de la Administración pública y recomendó a los trabajadores que continúen formándose para adaptarse al "día después" de la presente crisis global.

De visita en Zaragoza para entregar a la periodista aragonesa María José Cabrera la medalla de oro del mérito al trabajo, concedida por el Consejo de Ministros, Celestino Corbacho recordó que en el último año han sido destruidos numerosos puestos de trabajo, por lo que no hay que facilitar el despido, sino al contrario, fomentar la contratación de trabajadores.

El titular de Trabajo reconoció que la crisis es "profunda" y afirmó que su origen es "internacional", tras lo que indicó que el Gobierno de España trabaja para superarla "lo más rápidamente" posible y aludió a las 80 medidas que ejecutará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, centradas en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a generar empleo directo, por ejemplo mediante el Fondo de Inversión Local.

Corbacho advirtió de que "en una situación de dificultad, lo que no hará el Gobierno es dejar caer a los más débiles", sino que se dedicará a "acompañarles" mediante el pago de la prestación por desempleo y con la red de protección pública que "no permite que haya personas que, por haber perdido el empleo, puedan entrar en la exclusión" social. Unos 2.500.000 personas reciben la prestación por desempleo.

Corbacho recordó que en España existen tres niveles administrativos, como son el estatal, el autonómico y el local, los cuales ofrecen diversas coberturas sociales, como son la prestación por desempleo, las rentas de inserción (como el Ingreso Aragonés de Inserción) y las ayudas municipales, por lo que consideró necesario alcanzar "un pacto" para optimizarlas.

El ministro animó a todos a tener "confianza en el futuro" y avisó de que la economía del futuro se fundamentará en el "esfuerzo". Corbacho aprovechó para recomendar a todos los actores económicos que es en los órganos del "diálogo social" donde deben formularse las propuestas para solventar la crisis. En las próximas dos o tres semanas, el Gobierno de España presentará "algunas medidas" resultantes, precisamente, del diálogo social.

"Ninguna reforma tiene que ser para retroceder en los derechos que han conquistado los trabajadores y las trabajadoras", dijo el ministro, quien consideró que toda reforma del mercado laboral que se emprenda debe ser para avanzar y no para retroceder. Por otra parte, Corbacho consideró "normal" que el PSOE constituya un grupo de estudio del mercado de trabajo, pero recordó que partido y Gobierno son entidades diferentes.

El ministro reconoció que en 10 años, probablemente, la economía habrá cambiado, pero rechazó cualquier medida de recorte de derechos laborales y dijo preferir "la flexibilidad", en el sentido de que, en el seno del mercado de trabajo, convivan el respeto al "marco general" y a cada "situación particular".

El titular de Trabajo quiso tranquilizar a los pensionistas al afirmar que el sistema de pensiones es "sólido, fuerte", ya que la proporción cotizante/pensionista es del 2,62, mientras que el fondo de reserva se eleva a 57.000 millones de euros y, asimismo, el Estado cerró 2008 con un superávit global de 14.000 millones de euros.

Sin embargo, recordó que ahora es preciso trabajar para asegurar las pensiones de 2050, en el sentido de que el sistema público de pensiones tiene "vocación de permanencia".

Bruselas amonesta a España por no aplicar la normativa europea sobre peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum contra España por no introducir en su legislación nacional la normativa comunitaria que establece un sistema común de peajes para los camiones, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 10 de junio de 2008.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además de España, Bruselas envió también un aviso a Grecia, Italia y Portugal por no aplicar la norma sobre peajes.

La denominada 'directiva euroviñeta' establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas. La norma fija criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. También permite penalizar con tarifas más altas a los vehículos más contaminantes.

No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para decidir si quieren o no introducir estas tasas y en qué carreteras.

La IATA reclama a Obama que priorice al sector aéreo como "catalizador" para dinamizar la economía

NUEVA YORK.- La Asociación International de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al Gobierno de Barak Obama que priorice al sector de la aviación como "catalizador" para estimular la economía estadounidense, ya que invertir, que no subvencionar, en el transporte aéreo, permitirá generar empleo en otros sectores.

En una conferencia celebrada en Nueva York, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, instó al presidente de Estados Unidos a "ir más allá" de sus planes de inversión en los aeropuertos norteamericanos.

"El sistema de gestión del tráfico aéreo en Estados Unidos necesita desesperadamente una modernización, ya que las aerolíneas y los aeropuertos no pueden ser un catalizador económico eficiente si tienen que operar sumidas en un atasco", advirtió el presidente de la IATA.

Al respecto, Bisignani instó al presidente Obama a que libere los 4.000 millones de dólares (3,1 millones de euros) necesarios para comenzar la primera fase del esperado proyecto 'NextGen', que creará 77.000 empleos. Según datos de la IATA, la aviación aporta en Estados Unidos 10,2 millones de empleos y genera 1.100 billones de dólares (más de 872 millones de euros).

El proyecto denominado 'NextGen', la creación de una red a base de satélites, supondría el consumo de menos combustible porque permitiría a aviones equipados con GPS, frente al actual sistema de radares, hacer trayectos más directos.

Asimismo, el presidente de la IATA urgió a la Administración norteamericana a realizar "profundos cambios" en sus políticas de seguridad, medio ambiente y comercio vinculadas a la industria aeronáutica.

En materia de seguridad, Bisignani apuntó que la medidas introducidas a raíz de los atentados del 11-S suponen unos costes de 5.900 millones de dólares al año (4.673 millones de euros). Bisignani mostró sus dudas sobre si el actual proceso podría ser "más eficiente" y abogó por un sistema basado en la evaluación de la amenaza, la gestión del riesgo y la eficiencia de costes. "La seguridad debe ser una prioridad de toda la industria (...) pero los gobiernos deben pedir cuentas sobre cada dólar invertido", añadió.

En lo que se refiere a la política medioambiental, Bisignani pidió a Obama que apoye los esfuerzos realizados por la industria aeronáutica para reducir en un 2% las emisiones de CO2 atribuibles al sector.

La IATA destacó que desde 2004, la industria aeronáutica ha reducido en 59 millones de toneladas las emisiones de CO2 y que, este año, la huella de carbono se reducirá entre un 4,5% y un 2,5% por la reducción de capacidad y de un 2% gracias a mejoras de eficiencia.

Finalmente, el presidente de la IATA reclamó al Gobierno de Obama que no restrinja al 25% la propiedad extranjera en las compañías aéreas, limitando las posibilidades de inversión de capital y la posibilidad de generar valor para los inversores y puestos de trabajo en la industria aérea.

AENA licita la concesión de locales comerciales para la nueva terminal del aeródromo de Málaga

MÁLAGA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sacado a licitación pública la contratación de nuevas concesiones comerciales para el nuevo edificio Terminal del aeropuerto de Málaga.

Entre las concesiones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destacan una tienda de moda, una oficina bancaria y tres cajeros automáticos, una agencia de viajes minorista, tres locales destinados a cambio de moneda, tax free y money transfer y otro para la venta a tripulaciones, según informó AENA a través de un comunicado.

Además de la explotación de estos locales, AENA ha licitado la concesión de la instalación, explotación, mantenimiento, reposición y recaudación de 12 máquinas de acceso a Internet, seis máquinas expendedoras de fotos de carné y revelado y 15 básculas, también para la nueva Terminal, que reserva 18.000 metros cuadrados aproximadamente para zona comercial en general.

La oferta comercial de AENA para la nueva Terminal tiene como objetivo no sólo redundar en el servicio al pasajero, sino también en la economía malagueña y andaluza por su contribución a la generación de riqueza y empleo.

España y Francia impulsan dos nuevas 'autopistas del mar'

VIGO.- España y Francia firmarán el próximo 27 de febrero un acuerdo por el que se comprometen a impulsar dos nuevas 'autopistas del mar' entre ambos países, una unirá los puertos de Gijón y Nantes y la otra enlazará Vigo y Nantes con paso por Algeciras, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Las 'autopistas del mar' son rutas de transporte de mercancías en camión a través del mar, que conectan dos o más puertos y cuentan con una determinada frecuencia.

A partir del acuerdo, se sacará el concurso la explotación de las dos autopistas que contarán con una subvención de hasta 30 millones cada una, a financiar al 50% por parte de los dos Estados.

En el caso de la autopista con cabecera en Vigo, empezará a operar "antes de un año", según indicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz.

Según señaló, Vigo fue elegido puerto cabecera "por sus años de experiencia y sus compromisos de futuro".

Con respecto a estos compromisos, recordó que la terminal viguesa invertirá 50 millones de euros en los próximos años para mejorar la capacidad de espacio y logística, para ampliar a ocho el número de rampas, o para crear una central de transportes en el cinturón de Vigo.

En referencia al movimiento de mercancías, Paz recordó que la conexión con Nantes refuerza la colaboración ya existente en materia de tráfico de vehículos, mientras que la conexión con Algeciras permite recoger tráficos de Canarias y del Magreb, y la unión con Le Havre supone la entrada en los tráficos del Báltico.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, María José Caride, resaltó que la 'autopista del mar' permitirá optimizar el transporte "puerta a puerta", con el cumplimiento de horarios y frecuencias, y hará "más competitivas" a las empresas gallegas que operen desde el Puerto de Vigo.

En ese sentido, apuntó que la autopista del mar es un proyecto "complementario" al plan industrial 2009-2012 presentado por PSA Peugeot Citroën esta semana, que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Además, recordó que esta conexión por mar permite trasladar plataformas de producción de vehículos "para que se terminen en otros lugares".

La Comunidad de Madrid exige a Zapatero el mismo trato que a Barcelona y un Plan de Cercanías con 5.000 millones

MADRID.- La Comunidad de Madrid exigió hoy al Ministerio de Fomento el mismo trato que a Barcelona después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan de Cercanías para la capital catalana con más de 4.000 millones de euros, y le pide que cumpla con su compromiso y saque adelante el plan para Madrid con 5.000 millones de euros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, pidió al Gobierno central que no margine a Madrid a la hora de repartir las inversiones estatales, "como es habitual hasta la fecha", y reclamó, de nuevo, la puesta en marcha de un Plan de Cercanías "suficiente y consensuado", análogo al de Barcelona.

Echeverría indicó que en materia de Cercanías, el departamento que dirige Magdalena Álvarez no sólo no invierte en Madrid, sino que además "boicotea sistemáticamente" los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, para construir las nuevas líneas de tren entre Torrejón de Ardoz y Chamartín, Majadahonda y Moncloa o Móstoles y Navalcarnero, con una inversión de 1.200 millones.

Así, recordó los seis planes "virtuales" de Cercanías que ha presentado el Gobierno socialista, que a día de hoy siguen sin hacerse realidad. "En los presupuestos de 2009 del Gobierno central únicamente se prevé una partida de 500.000 euros para la redacción del Plan de Cercanías de Madrid", añadió.

Mientras, Echeverría apuntó que el Ejecutivo autonómico ha planteado en múltiples ocasiones al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un Plan de Cercanías pactado entre las dos Administraciones, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

Ante esta situación, la Comunidad considera vital dar un impulso a la red de Cercanías, con actuaciones que deben ser acometidas por el Ministerio de Fomento a través de RENFE y ADIF, y que el Gobierno regional ha cifrado en más de 5.000 millones de euros hasta 2012.

De hecho, el responsable de Transportes hizo hincapié en las necesidades que tiene la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, y ha pedido 90 kilómetros más de ferrocarril regional, con 18 estaciones nuevas, la remodelación de otras 11 y 31 aparcamientos disuasorios en los alrededores.

No obstante, felicitó a los barceloneses porque finalmente se anuncien las inversiones que necesitan, y expresó su deseo para que finalmente se conviertan en realidad en los plazos previstos y "no resulten un engaño, como muchos temen".

En todo caso, espera que también se dé una respuesta rápida a las demandas de los madrileños, que son "igualmente urgentes".

AENA revisará el Plan Director del aeropuerto de Ibiza que reducirá las expropiaciones

IBIZA.- El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', se mostró hoy satisfecho por la disposición manifiesta de responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), donde se confirma la nueva revisión del Plan Director del Aeropuerto, ubicado en la localidad, por el que se contempla una "considerable" reducción de las expropiaciones afectadas por la ampliación de dichas infraestructuras.

Marí Ribas, quien se reunió junto con el consejero de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, y el diputado socialista José Manuel Bar, así como con el director de Planificación de Infraestructura, José Manuel Hesse; el director de la Secretaría Técnica de la entidad nacional, Jesús Fernández; y con el director del aeropuerto de la isla, José Antonio Alvárez, destacó la importancia de esta cita para que las administraciones locales e insulares puedan conocer los contenidos de esta nueva revisión "ya los vecinos nos consultan a nosotros", matizó.

Precisamente la comitiva se reunió, además, con los afectados por las expropiaciones con el objeto de darles a conocer la reducción del plan que supondría la no afectación de cinco viviendas, con la posibilidad de estudiar el caso de otro inmueble más.

Con esta reducción sólo se vería afectada una vivienda y las naves comerciales que se encuentran en la actual zona afectada por el Plan Director del Aeropuerto, "hecho que minimiza de forma considerable las propiedades afectadas", concretó el alcalde.

La expropiación de estos terrenos, según Hesse, no contempla "ni el aumento considerable del tránsito de pasajeros ni la instalación de infraestructuras comerciales. Tampoco el incremento de la oferta comercial", apuntó. En esta línea, consideró que este proyecto tiene como objetivo aumentar la seguridad del aeropuerto y evitar que la isla se quede "totalmente aislada en el caso de que haya un accidente".

Por ello, Hesse explicó que la intención es convertir una calle de rodadura en pista de vuelo de contingencia "para poder dar mayor seguridad a las instalaciones aeroportuarias". Asimismo, desde AENA también resaltaron la necesidad de compatibilizar las infraestructuras con el entorno que las rodea.

Tanto el alcalde como el vicepresidente del Consejo se mostraron satisfechos por la nueva revisión del Plan y agradecieron la sensibilidad y predisposición de los responsables de AENA con objeto de poder evitar el impacto social que existía hasta el momento con la expropiación de diferentes viviendas unifamiliares y negocios.

Las constructoras denuncian un "colapso" por los 10.000 millones que les adeuda la Administración española

MADRID.- Las constructoras solicitan medidas para "poner freno al colapso" que están experimentando por el importe que les adeudan las administraciones públicas, que cifran en más de 10.000 millones de euros, y los recortes en los seguros de cobro y la financiación, "que ahogan la tesorería de las empresas".

Por ello, los presidentes territoriales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) acordaron en un reciente encuentro pedir al Ejecutivo dos tipos de medidas, unas de "acompañamiento" y respaldo financiero y otras dirigidas al impulso del sector.

Respecto a las primeras, piden al Ejecutivo el "urgente establecimiento de líneas de avales comerciales por parte del Estado o de las comunidades autónomas" para las empresas de obra pública.

En cuanto a medidas de impulso del sector, la patronal de la construcción estima que es preciso "complementar" el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno con un "impulso" a las inversiones públicas de los ministerios y consejerías inversoras, "recurriendo si es preciso a la inversión privada".

Por lo que al sector de construcción residencial se refiere, la CNC demanda "medidas financieras imaginativas" y tendentes a dinamizar la demanda latente de vivienda como la única vía de drenar el 'stock' de pisos sin vender, que cifra en un millón de unidades.

La patronal asegura que las empresas del sector no piden "planes de rescate", sino "medidas de acompañamiento para que el nivel tecnológico y de innovación alcanzado por el sector en los últimos años pueda aprovecharse para paliar y, posteriormente, impulsar los efectos de la recesión".

Las eléctricas españolas hacen estimaciones de factura mensual con márgenes de error del 40%, según Facua

MADRID.- El margen de error de las facturas mensuales emitidas por las compañías eléctricas sobre estimaciones de consumo ronda el 40%, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción a partir de más de 30.000 recibos introducidos por los usuarios en su herramienta 'web' 'simuladores.facua.org'.

Para Facua, la facturación mensual eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria con el objetivo de fomentar que los usuarios tengan más información y moderen su consumo "está teniendo justo el efecto contrario".

La existencia de un margen de error del 40% significa que las estimaciones de consumo se realizan a la baja en esta proporción, que posteriormente se traslada al siguiente mes, en el que se emite una factura sobre datos reales a la que se añade un recargo para ajustar el consumo de los dos meses.

Facua considera que "la desinformación" provocada por esos recibos en los últimos meses ha inducido a consumir más en lugar de alertar sobre posibles consumos por encima de 500 kilovatios hora (kWh) mensuales, límite a partir del cual se aplica una penalización.

Las facturas con lecturas estimadas que los usuarios han recibido en diciembre y enero muestran un consumo medio mensual de 260 kWh, mientras que el consumo medio del siguiente mes, calculado sobre la lectura real, recoge una media de 592 kWh, advierte.

Esta cifra de 592 kWh incluye tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haberse efectuado una estimación a la baja.

Facua señala que el motivo de estos márgenes de error en las estimaciones es que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Además, determinadas eléctricas "han vulnerado" la obligación legal vigente desde 1988 de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior, asegura.

Como consecuencia, la organización denuncia que se están cobrando al precio vigente desde enero --hasta un 5,6% más caro que en diciembre-- cientos de millones de kWh que fueron consumidos en los meses anteriores.

Además, la estimación a la baja en el primer mes indujo a los usuarios a pensar que estaban consumiendo muy poco, aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes).

La asociación afirma que la facturación mensual es "totalmente incoherente" con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

Las empresas industriales españolas elevaron un 34,3% el consumo energético entre 2005 y 2007

MADRID.- El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 10.980 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al registrado en 2005, según la última encuesta de consumo energético del Instituto Nacional de Estadística (INE), que compara sus resultados con el último estudio de este tipo, de hace dos años.

Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (48% del total), el gas (27%) y los productos petrolíferos (17%).

Por áreas de actividad, las que concentraron mayor consumo energético durante el año fueron las de productos minerales no metálicos (21%), metalurgia y fabricación de productos metálicos (18%), industria química (13%) y alimentación, bebida y tabaco (13%).

Por otro lado, las agrupaciones sectoriales con mayor crecimiento en el consumo energético durante esos dos años fueron las industrias extractivas y del petróleo, con un aumento del 60%, y el papel, la edición y las artes gráficas, con un incremento del 50%.

Un experto asegura que las cajas rurales españolas "pueden superar todos sus retos con su actual modelo de gestión"

VALENCIA.- El socio director de Cli Consultores, Ignacio Suárez-Zuloaga, aseguró hoy que las cajas rurales "pueden superar todos sus retos con su actual modelo de gestión", durante su intervención en las Jornadas Económicas organizadas por la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana.

Suárez-Zuloaga pronunció hoy la ponencia 'Las entidades de menor tamaño frente a un entorno turbulento', en la última sesión de estas jornadas, que giró en torno a la situación que atraviesa la economía y su efecto sobre las cooperativas de crédito y sus particularidades, conferencia en la que defendió el correcto comportamiento de las entidades más pequeñas ante la situación actual.

"Las entidades de menor tamaño se están enfrentando a uno de los entornos más adversos que cabía imaginar pero, en comparación, están ofreciendo unos resultados mucho menos negativos que la gran mayoría de las grandes entidades", sostuvo Suárez-Zuloaga.

Además, estimó que la salida de las fusiones no es una "solución mágica" y planteó que "la mayoría de los retos que deberán afrontar las entidades de menor tamaño pueden ser superados con medidas de gestión ajenas a las fusiones e intervenciones".

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, pronunció la ponencia 'España en la tormenta perfecta', en la que analizó el canal de contagio que tuvo España ante la crisis internacional, las fortalezas y vulnerabilidades de la economía española y especialmente del sistema bancario.

Así, expresó su plena confianza "en la calidad y capacidad de nuestros responsables bancarios para volver a demostrar al mundo que España es el sistema de banca minorista más eficiente del planeta".

Las jornadas concluyeron con la intervención de Ángel Luis López Roa, catedrático de la UCM, quien analizó en su intervención 'Las crisis superpuestas' la crisis financiera internacional, caracterizada por la sequedad de los mercados por la desconfianza ante la existencia de activos contaminados, y la crisis de la economía española por sus características diferenciadoras con la internacional, y cómo están absorbiendo estas crisis superpuestas las entidades financieras españolas.

Remarcó asimismo que "las cajas rurales, con cuota de mercado reducida, fragmentadas, pero con seguimiento próximo de sus clientes, no parecen encontrarse tan expuestas, si bien requieren ganar dimensión para poder acometer las mejoras necesarias y situarse en una posición más sólida ante la gravedad de la crisis".

El encargado del cierre de las XVIII Jornadas Económicas de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana fue el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, quien resaltó que las rurales tiene "un papel muy importante" por su "historia, capacidades, profesionalidad en el sector" y su "cercanía, que es absolutamente vital", dijo.

El presidente de la federación, Cirilo Arnandis, destacó por su parte que "lo que hace unos años era para algunos un gran problema, nuestro tamaño, hoy en día es una fortaleza".

"Surgimos para evitar la usura que en aquel momento se daba en el mundo rural y nuestras particularidades nos han permitido llegar a día de hoy queriendo mantener nuestras diferencias para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Siempre hemos tenido los pies en el suelo y así seguirá siendo por muchos años más", sentenció Arnandis.

Empresarios inmigrantes mantienen vivos los centros comerciales de Florida

MIAMI.- En el sector occidental del centro comercial Regency Square, el espacio que estaba repleto de compradores de Montgomery Ward hace algunos años es ahora una sombría tumba de plexiglas. Y cerca de allí, el sitio donde la cafetería y pastelería Barnie Coffee and Tea era asediada por clientes, muestra un silencio fúnebre.

Pero, en lugar de desolación, la peruana Licet Molina vio una oportunidad. Hace tres meses, Molina inauguró Machu Picchu, un restaurante peruano de comida para llevar, vecino a todos esos espacios muertos. Desde entonces, Molina ha traído trozos de una nueva vida al área.

Es una nueva vida que luce mucho como la que Molina dejó atrás en Perú hace ocho años: una vida repleta de cultura y de cocina peruana. Una vida que extrañaba terriblemente cada vez que probaba una hamburguesa en un restaurante de comida al paso.

"Todo esto es casero", dijo Molina, mientras mostraba un trozo de pasta para fabricar empanadas y otros platos latinoamericanos. "El maíz viene del Perú, y usted incluso puede ver los granos. Nosotros lo cocinamos y lo molemos. Y luego, lo perfeccionamos".

Emprendedores comerciantes de otros países, especialmente de América Latina, como es el caso de Molina, comienzan a participar del "Sueño Americano" gracias en parte, irónicamente, a la grave crisis económica.

Muchos centros comerciales del estilo de Regency Square están perdiendo negocios de marcas famosas, que dejan espacios vacantes. Algunos inmigrantes, deseosos de aprovechar esas oportunidades, buscan esos sitios para abrir negocios.

No muy lejos de Machu Picchu hay otro restaurante étnico.

Durante los últimos dos años y medio, Robert Bernales ha servido auténtica comida filipina en Island Cafe. Su restaurante ha reemplazado a una heladería.

Bernales, que llegó a Jacksonville en 1996, ha prosperado tanto que hace seis meses añadió una tienda de comestibles filipinos a su restaurante.

"Muchos de nuestros clientes, tras comer aquí, no desean ir a otros negocios" para comprar ingredientes a fin de preparar comida filipina, dijo Bernales.

"Instalé este restaurante porque quería proporcionar comida de calidad a la comunidad filipina", dijo Bernales.

Pero, en el largo plazo, Bernales e inmigrantes como él parecen proporcionar mucho más que eso.

Tal vez uno de los ejemplos más vigorosos de cómo los inmigrantes dan nueva vida a zonas abandonadas de Estados Unidos puede encontrarse en Lewiston, Maine.

Era una población industrial agónica, antes de que refugiados somalíes comenzaron a establecerse allí en el 2001. Ellos llevaron no sólo comida africana y sus costumbres, sino también un espíritu empresarial tan robusto que en el 2004 la revista de Finanzas Inc. designó a Lewiston uno de los mejores lugares para hacer negocios en Estados Unidos.

Y luego, está el distrito Toytown de Los Angeles.

Era también un área de depósitos abandonados antes de que inmigrantes de América Latina y de Asia se mudaran allí y comenzaran a fabricar juguetes para tiendas al por menor de Estados Unidos. El negocio supera ya los 1.000 millones de dólares en ingresos.

Si bien Jacksonville no tiene Toytown o la Pequeña Mogadiscio, inmigrantes tales como Molina y Bernales están añadiendo, además de un nuevo sabor al área, fresca infusión de dinero.

El Censo de Propietarios de Negocios de 2002 determinó que en la Florida 266.688 empresas son propiedad de hispanos. Las ventas de esas empresas ascendieron a 40.900 millones de dólares. Un total de 222.516 personas trabajaban en esos negocios. Otros 41.258 asiáticos poseían negocios o empresas. Sus ventas ascendían a 11.200 millones de dólares y empleaban a 91.422 personas.

Parte de ese espíritu empresarial entre los inmigrantes puede verse en Regency, en el Westside de la ciudad, y en otras partes donde viejos centros comerciales han perdido terreno.

Fernando Prado y su esposa, Danaisy, llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba cuando tenían 11 años de edad. El año pasado, luego de trabajar como mecánico de aviones en Cecil Field, Prado eligió un espacio en un centro comercial en Cassat Avenue que en una época había sido ocupado por un salón de juegos de vídeo, a fin de abrir su panadería cubana, Don Angelo.

"Mi padrastro fue un panadero, así como varios de sus antecesores", dijo Prado. "Tomamos la decisión de hacer un pequeño negocio, y traer algo nuevo a Jacksonville".

"Esto es algo bastante internacional. Aquí hay presencia venezolana, cubana, italiana, francesa. E intentamos hacer un poco de cada cosa", indicó.

Como Molina, Prado y su esposa consideran la panadería una forma de compartir su cultura en Jacksonville. Es, además de una forma de ganarse la vida, una estrategia para educar a las personas.

"Mire la guayaba", dijo Prado. "Es un fruto tropical que mucha gente no conoce".

"Los cubanos le damos un sabor especial a nuestros platos", agregó su esposa Danaisy. "Uno puede comer un sándwich cubano en serio aquí, el verdadero. Cocinamos nuestro propio pan y asamos aquí el cerdo".

Y mientras gente como los Pardo mantienen vivas sus tradiciones, también contribuyen a evitar que otra zona comercial se haga lúgubre y sombría.

La recesión continúa arraigada en la zona euro

BRUSELAS.- La profunda recesión que afecta a la zona euro sigue aferrada, según sondeos del sector privado el viernes que sugirieron que el Banco Central Europeo podría sentirse obligado a recortar los tipos de interés más de una vez.

La actividad de servicios y del sector manufacturero en el bloque de 16 naciones se contrajo a su ritmo más rápido en al menos 11 años en febrero, dando a entender que las cifras oficiales para el primer trimestre de este año podrían estar a la par con el débil final de 2008.

Para los mercados bursátiles mundiales, que está semana han caído de nuevo a sus mínimos desde noviembre pasado, las cifras desecharon las esperanzas que débiles signos de mejoría en los sondeos de enero fueran sostenidos.

Markit dijo el viernes que su Índice de Gerentes de Compras sobre el sector servicios de la zona euro cayó a un mínimo histórico de 38,9 puntos en febrero, considerablemente por debajo de los 42,2 de enero y de los 42,4 que esperaban los economistas.

"Los índices de Gerentes de Compras son una clara advertencia del riesgo tangible de que la caída del PIB en el primer trimestre será muy parecida a la del último trimestre", dijo Marco Valli, economista de UniCredit en Milán.

La economía en la zona euro se contrajo un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, la mayor registrada. Pero economistas en un sondeo de Reuters esta semana antes de que el Indice de Gerentes de Compra fuera publicado habían pronosticado una contracción de un 0,8 por ciento en el trimestre actual, con un retorno al crecimiento para el final de este año.

Markit dijo que las expectativas de negocios del sector servicios de la zona euro empeoraron en febrero, y que el movimiento a la baja en los sectores de servicios y manufacturero llevaba al índice combinado a un mínimo de 36,2, frente a 38,3 puntos en enero y y muy por debajo del pronóstico de 38,5.

Los bonos de Gobierno de la zona euro extendían ganancias con los futuros de los bonos alemanes subiendo a máximos de sesión de 125,44, un alza de 73 en el día, mientras que el euro perdía terreno frente al dólar.

Las acciones europeas cayeron casi un 3 por ciento el viernes, con el DAX alemán descendiendo aún más, tras otro día de liquidación en Wall Street en la víspera.

"El mercado está cayendo porque se está poniendo a tono con la realidad y es un reflejo del deterioro en la economía global", dijo Peter Dixon, de Commerzbank.

Otras cifras de la zona euro publicadas el viernes pintaron un sombrío cuadro: la confianza empresarial en Francia cayó a mínimos históricos en febrero y los pedidos industriales en Italia a la baja por quinto mes consecutivo.

Las noticias de que las ventas minoristas en Reino Unido subieron inesperadamente en enero fueron lo único bueno, aunque algunos economistas desestimaron las cifras, ya que habían sido muy volátiles. En todo caso, el alza en las ventas fue estimulada por agresivos descuentos en los precios.

Los economistas dijeron que la información del Indice de Gerentes de Compra de la zona euro, que vio las presiones sobre el precio bajando a mínimos históricos en el sondeo, dio más fuerza para el BCE recorte los tipos de interés el próximo mes a un 1,5 por ciento y posiblemente de nuevo en los meses venideros.

"La serie de datos de hoy tuvo implicaciones muy claras para la política monetaria. El BCE recortará probablemente los tipos en 50 puntos base el próximo mes y necesitará seguir aliviándolas de ahí en adelante". dijo Valli.

Incluso el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ha recortado los tipos en 225 puntos base desde octubre, dijo el viernes que la región tendría una "muy, muy baja inflación" este año.

'Endesa' pasa bajo control de la italiana 'Enel'

MADRID.- La primera compañía eléctrica española, Endesa, pasó este viernes bajo control de la italiana Enel, después de que ésta comprara el 25% que la española Acciona tenía en Endesa, informaron los medios españoles.

Enel toma así el control de Endesa después de 16 meses de compartirlo con la empresa de infraestructuras y energías renovables Acciona.

La italiana, que poseía el 67% de Endesa, se hizo con el 25% de Acciona tras el consejo de administración convocado este viernes por la eléctrica española, por lo que controlará el 92% de ésta.

Por la venta de ese 25%, Acciona obtendrá 8.240 millones de euros y 2.096 megavatios de activos en las energías renovables en España y Portugal por un total de 3.100 millones de euros (1,48 millones de euros por megavatio), según el diario El País.

Enel será así el vencedor de la guerra por el control de Endesa, que duró casi dos años.

En 2005, Gas Natural, con el apoyo tácito del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una OPA a Endesa, con el objeto de formar una gran empresa energética española.

Endesa, en contra, buscó otro posible comprador, la alemana EON. Pero en 2006, Acciona entró en liza haciéndose con un 20%. En 2007, Enel anunció su entrada en el capital de Endesa.

Acciona y Enel se aliaron en contra de EON en octubre de 2007 y su acuerdo incluía que Acciona pudiera vender su 25% al italiano en 2010.

La Unión Europea tratará de agilizar los subsidios agrícolas

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea se plantearán en unos meses cambiar los procedimientos con los que los agricultores reciben subsidios, y esperan dinamizar un sistema que muchos ven como demasiado complicado, dijo el viernes la presidencia checa de la UE.

Los checos tienen planes de lanzar un debate sobre cómo podría alterarse el complejo sistema de pagos agrícolas de la UE para el próximo período presupuestario de siete años, que comienza en 2013, dijo en una entrevista el ministro checo de Agricultura, Petr Gandalovic.

El nivel medio de pagos directos a la agricultura varía ampliamente en los 27 países miembros de la UE, y mientras que Letonia languidece en la parte más baja, Grecia está en cabeza y sus agricultores reciben las mayores donaciones. La República Checa se sitúa en el medio.

"La República Checa ni ganará ni perderá sustancialmente si se cambia el esquema de pagos directos. Eso es lo que hace de la República Checa un moderador imparcial en este tipo de negociación", dijo Gandalovic.

Además, como resultado de la descomunal reforma de la política agraria en 2003, los 15 miembros más antiguos de la UE hacen uso de un desconcertante arreglo de planes de pagos históricos y regionales que controlan la manera en la que sus agricultores reciben el dinero de Bruselas.

Pero los países que se incorporaron a la UE en 2004, aparte de Malta y Eslovenia, eligieron un sistema de tasas fijas conocido como Esquema de Pago de Área Única para distribuir los subsidios agrícolas según la zona y a partir de un fondo único.

"Queremos comenzar con un cuestionario que pronto estará listo para ser distribuido entre los estados miembros. Debería dirigirse a las zonas más críticas de pagos directos (...) y nos gustaría alentar a cada estado miembro para que responda muy concretamente", declaró Gandalovic.

"Estamos intentando abrir un espacio para el debate y formular preguntas que definitivamente incluirán la opción de aplicar tasas fijas para todos los estados miembros", afirmó. "Queremos que la negociación esté abierta a todo el mundo".

Tras unos intensos trabajos de preparación, los ministros de Agricultura de la UE abordarían en un debate que se llevará a cabo en una reunión informal en la República Checa a principios de junio, dijo.

La principal dificultad sería que los ministros se pongan de acuerdo en la redacción de un texto sobre la dirección política del futuro de los pagos directos que no sea demasiado vago. Y habría poco tiempo, agregó, ya que los checos entregan la presidencia de la UE a Suecia a finales de junio.

'Sir Allen' Stanford, una amante del trópico, del cricket y... el dinero

NUEVA YORK.- Allen Stanford, acusado de un fraude de 9.200 millones de dólares, es un multimillonario texano de tercera generación, amante de las islas tropicales y de los deportes para ricos.

Nacido en 1950 en una pequeña ciudad petrolera de Mexia, a una hora y media de Dallas (Texas, sur de EEUU), Stanford se hizo cargo de la empresa financiera familiar fundada en 1932 en plena depresión, ufanándose de los rígidos principios de su abuelo Lodis: "trabajo duro, visión clara, beneficios para los clientes".

Hoy, el Stanford Financial Group, casa matriz de una nebulosa alrededor de la cual orbitan muchas empresas, reivindica clientes en 140 países, administrando unos 50.000 millones de activos.

Hace ya unos diez años, este hombre de bigote cuidado obtuvo la ciudadanía del paraíso fiscal antillano de Antigua y Barbuda, donde obtuvo un título nobiliario en 2006, que le fue concedido en presencia del príncipe Eduardo, el tercer hijo de la reina de Inglaterra. Desde entonces, exige ser llamado "Sir Allen".

Este residente de St. Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses, multiplica los compromisos filantrópicos que le aseguran diversas distinciones honoríficas, entre ellas una que le fue conferida en 2006 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Grupo Stanford participa asimismo de numerosos eventos deportivos en las Antillas, tales como un campeonato de polo y de regatas en Antigua, y es el creador de un torneo de cricket muy prestigioso organizado en estas islas caribeñas, lanzado en 2005.

Un torneo de golf organizado en Tennessee (sur de EEUU) es una etapa del circuito PGA, y Stanford apadrina también un torneo de tenis en Miami (Florida).

Pero después del anuncio del involucramiento de Allen Stanford en un nuevo y gigantesco fraude bancario, que lo convirtió en un delfín del neoyorquino Bernard Madoff en el tablero de los mayores estafadores de todos los tiempos, se multiplican también las revelaciones sobre diversos síntomas de delirios de grandeza.

Este graduado en la modesta universidad texana de Baylor fue objeto de varias demandas por parte de la prestigiosa Universidad de Stanford, por haber afirmado que podría estar emparentado con su fundador, lo que la universidad niega rotundamente. La universidad californiana dio a conocer un comunicado en el cual recuerda su demanda por usurpación de marca y niega cualquier vínculo con 'Sir Allen'.

Stanford también apareció en la prensa el año pasado tras dejarse fotografiar con las esposas de varios campeones de cricket inglés, una de ellas embarazada, sentadas sobre sus rodillas.

Tras el anuncio el martes de demandas por parte de las autoridades bursátiles, la liga inglesa de cricket puso fin a las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de patrocinio por el Stanford Group.

El menosprecio de 'Sir Allen' por las tradiciones parece extenderse a su estilo de administración: según la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, el comité de inversiones del Stanford International Bank (SIB), que está en el centro del escándalo, era dirigido por personas elegidas más por su proximidad con Stanford que por su competencia.

Había hecho sentar allí a su padre, así como a un amigo de la familia en Mexia, más conocedor de ganado y de venta de automóviles, según la SEC. El director financiero, James Davis, era su compañero de cuarto en la universidad. Stanford tenía como asistente a una joven, Laura Pendergest-Holt, que no tenía ninguna experiencia financiera.

La UE, "preocupada" por el plan de ayuda al sector automotor de Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea indicó este viernes que tiene "algunas preocupaciones" respecto de la legalidad del plan de ayuda al sector automotor de Italia.

En lo que concierne las medidas italianas, tenemos algunas preocupaciones" dijo el portavoz de la Comisión para cuestiones de Competencia, Jonathan Todd.

A raíz de ello, Bruselas tiene previsto enviar este viernes una carta a las autoridades italianas para obtener detalles del plan y verificar que no es contrario a la legislación comunitaria sobre libre circulación de bienes, precisó Todd.

El gobierno italiano adoptó el pasado 6 de febrero una serie de medidas contra la crisis económica por un valor de 2.000 millones de euros, parte de los cuales deben fomentar la venta de automóviles.

A cambio, el gobierno italiano exige al sector del automóvil que "se mantengan las fábricas en territorio italiano, se invierta en productos nuevos y se pague a los proveedores de componentes".

El plan del gobierno italiano para salvar el sector del automóvil "no es discriminatorio y cumple las directivas europeas", aseguró este viernes el ministro para la Política Europea, Andrea Ronchi.

La crisis económica se ceba en Europa

FRANCFORT.- La crisis mundial sacudía este viernes a las Bolsas y se cebaba especialmente en Europa, donde la publicación de una nueva ola de malos datos económicos no deja vislumbrar la luz al final del túnel y presiona a los líderes que se reunirán el domingo en Berlín antes del G-20.

El índice compuesto PMI de actividad en el sector servicios y manufacturero de los 16 países de la zona euro cayó a un nivel mínimo récord en febrero, según una primera estimación de la sociedad Markit publicada este viernes.

El índice de confianza industrial en Francia también registró su menor nivel histórico.

El declive mundial de la demanda industrial golpeó al gigante de la minería Anglo American, con sede en Londres, que posee grandes intereses en América Latina y anunció una caída del 29% de las ganancias netas en 2008 y el despido de 19.000 empleados este año, culpando a la fuerte baja de los precios de las materias primas.

Las cifras de la Eurozona son "nefastas, decepcionantes y preocupantes", indicó el economista jefe para Europa de IHS Global Insight en Londres, Howard Archer.

"La renovada tendencia bajista" a niveles mínimos récord "socava la esperanza de que el nivel de contracción en la actividad económica de la Eurozona pueda estar llegando a lo más bajo posible".

Según Capital Economics, estas cifras sugieren que "la economía continúa contrayéndose a velocidad suicida en el primer trimestre de este año".

En tanto, una encuesta semi-oficial china mostró que un 70% de las compañías multinacionales en China están recortando su reclutamiento de personal, según la prensa china.

La producción de automóviles en Gran Bretaña se hundió un 60% en enero a ritmo anual, según datos comerciales. Y en Suecia, el fabricante de coches de lujo Saab, subsidiario del gigante estadounidense en dificultades General Motors, solicitó ser puesto bajo administración judicial con la esperanza de escapar a la quiebra.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev condenó a sus funcionarios por reaccionar demasiado lentamente ante la crisis que está golpeando duramente a la economía rusa, así como a varias economías ex soviéticas de Europa Central y del Este.

Las Bolsas europeas caían un 3% después de que la plaza financiera de Tokio cerrara en baja de 1,87% y Wall Street se hundiera el jueves a su menor nivel en seis años tras la publicación de lúgubres cifras sobre el desempleo estadounidense.

Las acciones del mayor banco suizo, UBS, cayeron un 10% por la investigación estadounidense sobre sus prácticas impositivas.

El euro cayó fuertemente a 1,2609 dólares en Londres, contra 1,2673 dólares el jueves por la tarde, reflejando alarma sobre la profundidad de la desaceleración en Europa, y particularmente la reticencia de la canciller alemana, Angela Merkel a comentar cómo su país podría ayudar a rescatar a cualquier otro país de la Eurozona en problemas.

"Las cosas están yendo de mal en peor en Europa, indicó Daisuke Uno, analista de Sumitomo Mitsui Banking Corporation en Tokio.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) negociado en Nueva York cayó en 93 centavos a 38,55 dólares el barril en Singapur.

En Londres, el oro se cotizó a su mayor nivel en siete meses, a 994,45 dólares la onza, debido a que los inversores se vuelcan sobre el rey de los valores refugio en un contexto de temores sobre el crecimiento económico mundial.

Giada Giani, analista de Citigroup, indicó en una nota titulada 'Zona euro: la recesión se profundiza en febrero' que la severa debilidad en la industria se está contagiando a otros sectores de la economía.

Otros datos mostraron que "las condiciones del mercado laboral se están deteriorando muy rápido" y socavando por tanto las perspectivas de consumo de los hogares.

"Las señales tentativas de estabilización en enero han sido completamente revertidas en febrero", dijo.

Según el operador de CMC Markets en Londres Matt Buckland, "a los inversores simplemente se les está acabando la confianza a corto plazo con los títulos, especialmente los bancarios".

Mientras la tormenta de la recesión se ensaña sin piedad con toda Europa, y amenaza ahora la estabilidad financiera en Europa Central y del Este, líderes de las principales potencias económicas europeas se reunirán el domingo en Berlín para cerrar filas antes de la cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril.

Pero han surgido diferencias de énfasis en las respuestas nacionales a la crisis en los últimos meses y las preocupaciones por las presiones proteccionistas siguen siendo un problema, tal como destaca la República Checa, que actualmente ocupa la presidencia de la UE.

"Tenemos que impedir que los populistas sigan con las campañas Compre Estadounidense, Compre Francés, Compre Checo", advirtió el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek. "Nuestra misión es explicar (...) que ese es el camino al infierno", añadió.

Londres invita a África y países pobres de Asia a la cumbre del G-20

LONDRES.- Los representantes de países de África y de las economías más empobrecidas de Asia han sido invitados a participar en la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Londres el 2 de abril, dijo el viernes el primer ministro británico, Gordon Brown.

El mandatario pidió que la Nueva Asociación para el Desarrollo de África, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comisión de la Unión Africana envíen delegados a la cumbre de líderes de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Eso dará voz en el encuentro a las economías menos desarrolladas de África y Asia, como Nigeria, Camboya y Vietnam.

Uno de los objetivos de Brown de cara a la cumbre es hacer más representativas a instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al darle más influencia a las naciones en desarrollo.

"Los desafíos económicos globales que afrontamos deben ser atendidos con medidas concretas si queremos preservar el empleo, restaurar la confianza y reactivar el crecimiento", afirmó en un comunicado.

"Para ser efectivos a la hora de afrontar esta crisis global tenemos que sumar socios de todo el mundo. Tener esta mezcla de países y de organizaciones internacionales presentes no sólo refleja la nueva realidad de la economía mundial, sino que también hará más efectiva cualquier medida que tomemos", agregó.

Sin embargo, si bien la mayoría de los países en principio está de acuerdo con dar más voz a las economías emergentes en la gestión de las finanzas mundiales, aún no está claro si en la cumbre de abril se tomarán medidas concretas en esa dirección.

La oficina de Brown dijo además que ha enviado invitaciones formales a los dirigentes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, a la actual presidencia de la Unión Europea República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Turquía, Estados Unidos y la Comisión Europea.

La cumbre del 2 de abril marcará el primer viaje de Barack Obama a Europa como presidente de Estados Unidos.

La UE establece una estrategia energética común con proyectos concretos

BRUSELAS.- Un mes después de la grave crisis de gas ruso-ucraniana, la Unión Europea (UE) acordó el jueves una estrategia energética común, con una lista de proyectos concretos que los 27 estarían dispuestos a apoyar.

La Comisión Europea revisó al alza, de 3.500 a 3.750 millones de euros (4.760 millones de dólares), el monto de un paquete de dinero inutilizado del presupuesto de la UE que quiere consagrar a proyectos energéticos claves, una idea rechazada hasta ahora por ciertos países insatisfechos con el reparto de la torta.

Para convencerlos, Bruselas revisó el reparto y reorganizó su lista de infraestructuras a financiar, otorgando más dinero a proyectos en Francia e Italia, grandes contribuyentes del presupuesto europeo.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca el futuro gasoducto Nabuco (para transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía), al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión de gas mediterránea entre el norte de África, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros.

La nueva propuesta fue examinada el jueves por los ministros europeos de Energía reunidos en Bruselas, que tienen de ella una "opinión positiva", resumió el titular de la cartera de Industria checa, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

De todos modos, los ministros dieron su apoyo a la cuestión de fondo de la realización de los proyectos pero no a su financiación, precisó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El índice de actividad empresarial en la Eurozona cae a un mínimo récord

BRUSELAS.- El índice compuesto PMI de actividad en el sector servicios y manufacturero de los 16 países de la zona euro cayó a un nivel mínimo récord en febrero, según una primera estimación de la sociedad Markit publicada este viernes.

El índice se situó en febrero en 36,2 puntos, frente a los 38,3 de enero.

La cifra es muy inferior a las expectativas de los economistas consultados por la agencia de información financiera Dow Jones Newswires, que apostaban por un aumento del índice a 38,7 puntos.

El índice PMI alcanzó niveles históricamente bajos en los sectores de servicios y de la industria manufacturera. En el sector servicios se quedó en 38,9 puntos, frente a los 42,2 de enero. En el sector manufacturero, el índice bajó a 33,6 puntos, frente a 34,4 el mes pasado.

En enero, el índice compuesto PMI se había recuperado algo por primera vez en cinco meses, tras haberse situado en 38,2 puntos en diciembre.

Medvedev lamenta la lenta respuesta rusa a la crisis

MOSCÚ.- Las autoridades rusas están respondiendo "demasiado lentamente" a la crisis económica mundial, dijo este viernes el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

"Estamos trabajando muy lentamente. Es inaceptable frente a la crisis", declaró Medvedev en Irkutsk, en Siberia, durante una reunión con altos responsables del país, según declaraciones difundidas por la televisión rusa.

Durante este encuentro, el jefe de Estado consideró también que Rusia debería transformar la estructura de su economía para poder resistir a una próxima crisis, considerando que la situación económica actual todavía no "tocó fondo".

Las autoridades rusas reconocieron el martes por primera vez que el país, afectado de lleno por la crisis mundial, no escapará a una fuerte recesión en 2009.

El índice Topix de Tokio registra un mínimo de hace 25 años

TOKIO.- El índice Topix de la Bolsa de Tokio, que agrupa a un número mayor de empresas que el selectivo Nikkei, registró el viernes su cierre más bajo en 25 años, al perder un 1,6 por ciento arrastrado por el sector bancario debido a los temores sobre sus homólogos europeos.

Las acciones de los exportadores no lograron beneficiarse de la debilidad del yen, que seguía cerca de mínimos de seis semanas contra el dólar.

El índice Topix perdió 12,06 puntos y cerró en 739,53, su cierre más bajo desde enero de 1984.

El promedio Nikkei perdió un 1,9 por ciento y cerró a 7.416,38, su cierre más bajo desde el 27 de octubre.

Sigue la tensión en las Antillas francesas, pese a la promesa millonaria de Sarkozy

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una partida de 580 millones de euros (736 millones de dólares) para los departamentos de ultramar, inmersos en una grave crisis social, y llamó a la calma en Guadalupe, hundida en el caos.

Al día siguiente de la muerte de un sindicalista, primera víctima del conflicto, el jefe del Estado recibió en París a los cargos electos de los territorios de ultramar para tratar de calmar una situación que se degrada día a día.

"Hoy, tenemos el deber de escuchar a nuestros compatriotas y tenemos, al mismo tiempo, el deber de llevar la paz civil lo antes posible. La libertad de los guadalupeños y martiniqueses está amenazada, esto no puede durar", dijo.

Sarkozy anunció también que se desplazará a Guadalupe "cuando regrese la calma" para celebrar un debate sobre la situación.

El presidente francés prometió una partida suplementaria de 580 millones de euros para los departamentos de ultramar (DOM) que servirá para financiar el aumento de los salarios más bajos tal como reclaman los huelguistas.

Estos dijeron que querían conocer la propuesta en profundidad antes de pronunciarse sobre la misma.

Los DOM acumulan males sociales: el elevado precio de los productos de gran consumo, en su mayor parte importados desde la metrópoli, y un paro que sobrepasa el 20%.

En un intento de calmar los ánimos, el primer ministro, François Fillon, anunció el jueves por la mañana que el gobierno presentará a la patronal y los sindicatos antillanos una propuesta que permita un aumento "cercano a los 200 euros" (unos 255 dólares) de los salarios más bajos.

Esta es una de las principales reivindicaciones del "colectivo contra la explotación" (LKP), movimiento que lidera la huelga general contra la carestía de la vida que tiene paralizada Guadalupe desde el 20 de enero y a la que el 5 de febrero se unió la vecina Martinica.

Ahora también amenaza con extenderse a la isla de La Reunión, en el océano Índico, donde se ha convocado una huelga para el 5 de marzo.

La situación en las Antillas sigue siendo muy tensa. Las fuerzas de seguridad volvieron a ser blanco de disparos en la localidad turística de Gosier, situada a unos 10 km de la capital, Pointe a Pitre. Ningún agente fue herido pero las fuerzas de seguridad se retiraron de esa localidad.

La víspera, un sindicalista que regresaba de un piquete de huelga murió de un disparo y seis policías resultaron heridos, en la peor noche de disturbios desde que comenzó el conflicto.

Fillon negó la implicación de la policía en la muerte del sindicalista, que la atribuyó a "delincuentes".

El líder del colectivo LKP, Elie Domota, sin embargo, mostró sus "dudas" respecto a la "versión oficial" y reclamó una "investigación en profundidad" para resolver ese crimen.

Según un primer balance policial, en la noche del miércoles fueron detenidas 39 personas, cinco comercios fueron incendiados y la alcaldía de una pequeña localidad, Sainte Rose, fue saqueada.

De 8.000 a 10.000 personas, según la policía, se manifestaron este jueves en Martinica, convocadas por el "Colectivo del 5 de febrero" para protestar por la situación.

Sarkozy ha recibido numerosas críticas por haberse mantenido al margen cuando estalló el conflicto y no haber dado la cara antes.

Además de las cuestiones económicas, el conflicto ha desenterrado antiguas tensiones raciales entre la mayoría negra y los "bekés", las familias blancas descendientes de los esclavistas, que controlan además buena parte de la economía de las islas, especialmente el sector de la distribución, y a quienes los huelguistas responsabilizan de la carestía de la vida.

China crecerá un 8% en 2009 a pesar de la recesión mundial

MADRID.- La economía china crecerá un 8% en 2009, lo que representaría que el gigante asiático registraría un crecimiento próximo a su potencial a pesar de la recesión mundial, como resultado del "enorme impulso fiscal" por parte del Gobierno, así como por su amplio margen en política monetaria y las mejoras institucionales, según se desprende de un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

En este sentido, los autores del informe destacan que, aunque en 2008 el PIB real de China se desaceleró hasta el 6,8% en el cuarto trimestre y la inflación se situó en el 2,5% por la menor actividad económica y los descensos en los precios de las materias primas, los alimentos y la energía, la mayor economía de la plataforma continental asiática creció el pasado año un 9%, la tasa más alta de todas las principales economías mundiales.

Asimismo, el documento sostiene que la respuesta al rápido deterioro de las condiciones financieras y económicas registrado en todo el mundo fue rápida por parte de las autoridades chinas, que anunciaron en noviembre un paquete de estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (el 16% del PIB) destinado a impulsar el gasto en infraestructuras y reanimar los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, en enero de este año el Gobierno anunció una reforma sanitaria que prevé un incremento del gasto de 850.000 millones de yuanes en los próximos tres años (2009-2011) y cuyo objetivo es garantizar la atención médica a todos los ciudadanos.

"Estos oportunos y extensos paquetes fiscales ofrecen, por tanto, un fuerte respaldo al crecimiento económico sostenido de China", señala el informe.

No obstante, el Servicio de Estudios de BBVA considera que existen una serie de riesgos e incertidumbres como que el paquete de medidas actual desequilibre aún más la estructura económica de China, por lo que "sería conveniente acometer reformas estructurales en sanidad, pensiones y educación".

En segundo lugar, el informe advierte de que la calidad de la cartera crediticia de la banca podría empeorar si se adopta una política agresiva de concesión de créditos, mientras que el empeoramiento de la situación económica y una fuerte caída del crecimiento de las exportaciones agudizarán el problema del desempleo chino en 2009, tanto en áreas urbanas como rurales.

"Esta situación pondrá de manifiesto la necesidad de emprender una reforma urgente de la actual red de bienestar social".