sábado, 21 de febrero de 2009

El G-20 discutirá la reforma del sistema financiero internacional

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos del G-20 se reunirán mañana en Berlín, a iniciativa de la canciller alemana Angela Merkel, para tratar de zanjar sus desacuerdos sobre la respuesta a la crisis económica y financiera y pactar una posición común sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Se trata de preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, en la que participarán los principales países industrializados y emergentes y a la que acudirá el nuevo presidente estadounidense, Barak Obama.

Los líderes europeos discutirán sobre las medidas adoptadas por los diferentes países de la UE para hacer frente a la crisis económica y financiera, según explica Merkel en la carta de invitación enviada a los participantes. El objetivo es evitar que estas medidas provoquen "distorsiones de competencia", añade la canciller.

En este sentido, se debatirá entre otras cuestiones cómo gestionar los activos tóxicos de los bancos para estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito. Merkel quiere además que el encuentro sirva para relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha y para "combatir sistemáticamente las tendencias proteccionistas", una cuestión que en las últimas semanas ha enfrentado a Francia y República Checa.

A la reunión están invitados el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, y de Italia, Silvio Berlusconi, así como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en tanto que miembros europeos del G-20.

También asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que, aunque no son miembros del G-20, ya participaron en la cumbre celebrada en Washington el pasado 15 de noviembre que lanzó la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Además, está prevista la presencia del primer ministro checo, Mirek Topolanek, porque su país ocupa la presidencia de turno de la UE, y del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Junto a ellos, participará el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y los directores de los bancos centrales y los ministros de Economía de los países invitados.

El encuentro, que se celebrará en la Cancillería Federal en Berlín, comenzará a las 11:30 horas y está previsto que finalice alrededor de las 14:45 horas con una rueda de prensa conjunta de todos los líderes participantes.

La primera sesión de trabajo, en la que estarán los líderes europeos y los ministros de Economía, se dedicará a examinar los "avances alcanzados hasta la fecha en aplicación de los acuerdos de Washington" sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional y los "próximos pasos necesarios".

El presidente del Gobierno insistirá en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de los acuerdos de Washington para que den "frutos concretos y eficaces" y de abordar cuanto antes la reforma de las instituciones financieras internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para adaptarlas al contexto actual.

Zapatero también reclamará una mayor transparencia en el sistema financiero y una mayor coordinación entre los diferentes actores para devolver la "confianza" y acelerar así la recuperación, según explicaron fuentes de Moncloa.

Asimismo, defenderá la necesidad de acabar con los paraísos fiscales, en sintonía con las propuestas del primer ministro británico, Gordon Brown.

En esta sesión inicial se hablará también de las medidas adoptadas para luchar contra la crisis económica y financiera. En este contexto, el presidente del Gobierno reiterará que hay que coordinar mejor las medidas de estímulo fiscal para reactivar la demanda adoptadas por la UE, Japón, Estados Unidos y los países emergentes ya que de lo contrario no se resolverá una crisis que es "global".

Otra de las cuestiones urgentes en este contexto es cómo gestionar los activos tóxicos de los bancos, ya que pese a los planes de rescate bancario adoptados el año pasado no se ha normalizado el crédito. La Comisión Europea tiene previsto presentar la semana que viene unas líneas directrices para acotar lo que pueden y lo que no pueden hacer los Estados miembros.

El objetivo es garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos y entre todos los países y evitar que las medias acaben perjudicando a las entidades que están en mejor situación y que no necesitan ayudas, algo que ha sido denunciado por la banca española.

Las alternativas que se barajan en los diferentes países de la UE y también a nivel internacional son tres. En primer lugar, crear 'bancos malos' que se queden con los activos tóxicos para sanear las entidades.

Otra opción es asegurar los activos con dinero público a cambio de una prima, que es la solución que ha adoptado Reino Unido. Y el tercer tratamiento posible es la nacionalización de los bancos, algo que se plantea Alemania y de lo que se habla incluso en Estados Unidos.

A continuación de la foto de familia, los líderes europeos celebrarán un almuerzo de trabajo a las 13:15 horas --ya sin los ministros de Economía, que se reunirán en paralelo-- en el que se hablará en primer lugar de la sostenibilidad de la economía global.

"Necesitamos un orden económico mundial sólido a largo plazo, basado en los principios de la economía de mercado y que evite excesos que pongan en peligro el sistema", señala Merkel en su carta. Para lograrlo, la canciller propone una Carta para una economía sostenible.

El segundo tema de la comida será cómo reactivar la ronda de liberalización comercial de Doha para lograr un acuerdo este año. Los líderes del G-20 ya se comprometieron en Washington a culminar Doha en 2008 pero el objetivo no se cumplió por las fuertes diferencias entre los países desarrollados y los emergentes. La canciller alemana quiere que los líderes europeos lancen también un mensaje contra el proteccionismo, y cuenta para ello con el apoyo del presidente de la Comisión y del primer ministro checo.

Topolanek ya ha anunciado que tiene intención de reunirse en Berlín con Sarkozy para tratar de zanjar los enfrentamientos que han mantenido en las últimas semanas. El presidente francés dijo que no quería que su plan de ayudas para el sector del automóvil sirviera para deslocalizar plantas a República Checa, y el Gobierno de Praga acusó a París de proteccionismo.

El Ejecutivo comunitario ha expresado también su preocupación por los planes de ayuda al automóvil de Francia, España e Italia porque cree que podrían contener elementos proteccionistas.

Tras la reunión de Berlín, los líderes europeos volverán a encontrarse antes del G-20 de Londres en la cumbre extraordinaria del 1 de marzo, convocada por la presidencia checa para hablar de los bancos y del proteccionismo, y en la cumbre ordinaria de primavera del 19 y 20 de marzo.

El FMI respalda la creación de un mercado de bonos en la UE

ROMA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, concedió hoy su apoyo a la iniciativa por la que la Unión Europea desarrollaría un mercado de bonos para proteger a sus estados miembros de los efectos de la crisis financiera, que según Strauss-Khan podría empeorar durante los próximos meses.

"Tenemos un jugador importante como es la Unión Europea y no hay razón por la que no pueda emprender su propio modo de financiación. La emisión de bonos me parece una buena idea", declaró Strauss-Khan durante una rueda de prensa concedida hoy en Roma.

No obstante, el director gerente del FMI señaló que si la UE obtuviera la capacidad para emitir los mencionados bonos, estaría obligada también a definir los recursos necesarios para respaldar su emisión. "De veras que apoyo esta iniciativa", comentó.

"Depende de la Comisión Europea y de las autoridades de la Unión Europea, pero no veo razón por la que no pudiera llevarse a cabo", añadió Strauss-Khan.

El director gerente del FMI añadió que, en su opinión, el consenso entre los líderes europeos para apoyar esta iniciativa es cada vez mayor.

En este sentido, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, expresó su apoyo a la propuesta con un "honestamente, sí", y añadió que también es necesario cancelar y reemplazar las reglas actuales de contabilidad, muchas de las cuales "son suicidas y bien podrían haber sido escritas por Osama Bin Laden".

Retomando su intervención, Strauss-Khan indicó que existe "un gran riesgo" sobre la predicción del FMI que apunta una caída del 2% en el Producto Interior Bruto de la Eurozona para 2009.

Previamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había solicitado a todos los países de la Unión Europea que acercaran sus posturas de cara a la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres el próximo mes de abril.

"Nos hace falta una posición común para la cumbre de Londres", declaró Sarkozy en París, durante la apertura de una feria agrícola, antes de viajar mañana a Berlín para preparar la cumbre.

"Me niego a vincularme a una posición que no responda de manera ambiciosa a esta profunda crisis", añadió.

Obama convocará una "cumbre fiscal" para estudiar el recorte del déficit público en EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la convocatoria el próximo lunes de una "cumbre fiscal" que contará con la presencia de expertos independientes, sindicatos y congresistas para discutir el recorte del actual déficit público, estimado actualmente en casi 11 billones de dólares.

En su habitual discurso semanal, Obama añadió que tiene la intención de presentarse el próximo martes en directo ante la nación para explicar "las prioridades nacionales".

A continuación, el presidente dará a conocer el jueves un nuevo presupuesto caracterizado por "la sobriedad de sus estimaciones, la honestidad de sus responsabilidades" y que determinará la estrategia a seguir en materia de inversión y disciplina fiscal.

"No hay un sólo aspecto de este plan de recuperación económica que pueda, por sí mismo, responder a las exigencias que se nos han impuesto", advirtió Obama.

"No hay forma de que podamos responder a uno sólo de nuestros problemas sin responder a todos ellos a la vez, y eso es exactamente para lo que ha sido diseñada esta estrategia".

Al igual que la semana anterior, Obama volvió a agradecer al Congreso estadounidense la aprobación de la llamada Acta Americana de Recuperación y Reinversión (ARRA, por sus siglas en inglés), que garantizará, en palabras del presidente, más de tres millones de puestos de trabajo y que permitirá que el 95 por ciento de las familias estadounidenses dispongan de un recorte impositivo que se traducirá en "al menos 65 dólares más al mes", a partir del próximo 1 de abril.

"Ningún recorte ha sido aplicado con tanta celeridad sobre tantos trabajadores americanos", declaró.

"A pesar de la importancia de la aprobación de este plan, es sólo el primer paso hacia la recuperación económica, y no podemos permitirnos fracasar en este viaje", manifestó Obama.

"Será necesario reformar el averiado sistema regulador que ha hecho posible esta crisis, y será necesario que hagamos lo posible para mantener controlado el déficit", añadió.

"El camino que nos espera será duro y estará lleno de peligros, pero confío en que, como nación, tengamos la sabiduría y la fuerza para llevar a buen término esta estrategia, y superar esta crisis", concluyó el presidente.

Los operadores de telefonía constatan en España un incremento del prepago

BARCELONA.- Los tres operadores de telefonía móvil que operan en España --Movistar, Vodafone y Orange-- están empezando a notar las consecuencias de la crisis, con una tendencia creciente de los usuarios a reducir las llamadas y a decantarse por el prepago en vez del contrato, con el objetivo de controlar el gasto, según explicaron representantes de los tres operadores.

Movistar apunta a unas previsiones de facturación de datos creciente por el retroceso de la voz --sobre todo en el último trimestre de 2008 y principios de 2009--, con unos cálculos recogidos del sector de aproximadamente el 30% actual al 50% en unos tres años. También ha constatado casos de finalización de contratos que han pasado a prepago.

Vodafone ha constatado una reducción del gasto en llamadas por parte de los clientes, que sacan el máximo partido de sus tarifas llamando cuando les sale más barato. También ha notado la reducción del total de minutos, ya que fueron los mismos entre el cuarto trimestre de 2008 y el de 2007, pese a que había aumentado el número de usuarios. Respecto al aumento de prepago, se mostraron a la espera de que pasen unos meses más para catalogarlo como tendencia.

Fuentes de Orange confirmaron la reducción de la voz debido a la crisis, aunque remitieron a los datos de los primeros nueve meses de 2008 sobre la evolución todavía positiva del sector, con un crecimiento de Orange de entre el 1 y el 2%. "La gente está utilizando menos el teléfono, pero el sector de las telecomunicaciones no es de los que peor lo está pasando", afirmó un portavoz de la empresa.

Alemania y Francia prometen impulsar una gran reforma en el G-20

BERLÍN.- Los líderes de Alemania y Francia hicieron el sábado un llamamiento para una revisión ambiciosa de las reglas financieras mundiales, a las puertas de una cumbre donde las naciones europeas esperan definir una respuesta común ante la crisis económica global.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el domingo en Berlín a los líderes de las grandes economías de Europa y desea que la reunión se centre en reformas financieras a largo plazo y que no surjan más problemas, en concreto recelos sobre la fragilidad de algunos países de la zona euro y de Europa del este.

"Queremos asegurar que en el futuro no haya brechas en el mundo a la hora de supervisar productos del mercado financiero, actores e instrumentos del mercado", subrayó Merkel en su discurso semanal.

La cumbre de Berlín apunta a forjar un consenso europeo de cara a la cumbre del G-20 programada para el 2 de abril en Londres.

"Para ello, acordaremos medidas el domingo que nos permitan presentar un frente unido y ambicioso en Londres", manifestó Merkel.

Los líderes mundiales se encuentran bajo presión para mostrar que pueden cumplir con las promesas realizadas en noviembre durante una cumbre del G-20 en Washington, donde dieron a conocer un plan detallado para combatir la crisis financiera y protegerse contra futuras recesiones.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, acusado por algunos miembros de la Unión Europea de distorsionar la competencia al entregar ayuda a los fabricantes de automóviles locales, dijo que Europa debe unirse en torno a medidas audaces para combatir la crisis financiera.

"No apoyaré una postura que no dé una respuesta ambiciosa contra esta profunda crisis", aclaró a la prensa en una feria agrícola en París.

Responsables oficiales alemanes indicaron en los últimos días que Reino Unido aún tiene dudas sobre el impulso de otros estados europeos, como Alemania y Francia, para someter los fondos de cobertura a una estricta supervisión.

Merkel pide una carta financiera global

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel pidió el sábado un aumento de los controles sobre los mercados financieros globales como forma de superar la crisis financiera mundial y evitar su repetición.

En su alocución radial semanal, Merkel dijo que los desequilibrios económicos tendrán que ser reducidos para evitar riesgos futuros. la canciller pidió una "carta de la actividad económica sostenible" que espera atraiga un amplio respaldo en la reunión berlinesa del domingo de los jefes de gobierno de las principales economías europeas.

"Deseamos asegurarnos que en el futuro no haya en el mundo boquetes en lo referente a los productos financieros, participantes o instrumentos en el mercado", dijo Merkel.

Entre las soluciones defendidas por Merkel figura la idea de un "atlas de riesgo" global que ilustre dónde podrían ocurrir esos riesgos, a fin de intervenir con premura y evitar que se propaguen.

La canciller dijo que continuará defendiendo la idea de incrementar las regulaciones de los fondos de inversión de alto riesgo y una actuación más eficiente de los organismos clasificadores de riesgo _ cambios que Alemania intentó realizar durante su presidencia del Grupo de los Ocho naciones más industrializadas en el 2007.

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy solicitó una posición común sólida de Europa, e insistió que cualquier respuesta ante la crisis económica tendrá que ser "ambiciosa" y no estar basada en "compromisos reducidos".

Los jefes de gobierno y sus ministros de Hacienda de Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, España, Holanda y la República Checa _ que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea _ asistirán a la reunión del domingo para concretar una posición europea común antes de la conferencia de abril del Grupo de los 20 y de las naciones en vías de desarrollo que tendrá lugar en Londres.

Las petroleras ofrecen saldar deuda a Ecuador tras la amenaza gubernamental

QUITO.- Después de que el gobierno amenazó con aplicar "medidas cautelares" contra las petroleras francesa Perenco y española Repsol-YPF, ambas presentaron propuestas para saldar multimillonarias deudas con el estado ecuatoriano.

"Qué lástima que actúen así ciertas compañías... cuando uno actúa, ahí sí ya mandaron una propuesta de pago de cerca de los 800 millones de dólares que nos deben", dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

La petrolera estatal Petroecuador emplazó el jueves a las dos compañías transnacionales a saldar sus deudas pues de lo contrario iniciaría juicios para el cobro inmediato. Aunque no precisaron medidas específicas contra las petroleras, la ley contempla algunas como el congelamiento de activos.

El anuncio del presidente sobre las propuestas de Perenco y Repsol-YPF ocurrió antes de cumplirse el plazo de 72 horas que el gobierno les impuso, sin embargo, Correa dijo que no dará "marcha atrás, (y) seguirá la coactiva" o juicio por cobro inmediato, mientras no se concreten acuerdos.

"Se ve que (las compañías) solo actúan en base a la presión", expresó.

La deuda de Repsol-YPF asciende a 476 millones de dólares y la de Perenco a cerca de 350 millones, las cuales se derivan de una ley vigente desde el 2007 que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias obtenidas por la venta de crudo a un precio más alto al referencial del contrato de explotación.

Las transnacionales se encuentran en proceso de renegociar con el gobierno la figura contractual de participación, en la que son dueñas de parte del crudo que extraen, por la de prestación de servicios, en la que reciben un pago por sacar el crudo.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios.

El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril, sin embargo, el desplome del costo en el mercado internacional mantiene un nivel de entre 35 y 41 dólares.

Precisamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos se verá durante la visita con empresarios españoles para evaluar la situación de sus inversiones en Ecuador y firmar el acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos ecuatorianos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales.

El viaje a Quito, el primero desde que es ministro de Exteriores, se prolongará hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Las amenazas de expulsión por parte del Gobierno ecuatoriano llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Después de algunos acercamientos, el litigio ha vuelto a agravarse por la orden dictada por Correa el pasado día 14 de reclamar a Repsol y a la francesa Perenco el pago de impuestos por las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo.

Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas, ha afirmado que las conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y la compañía están abiertas y que la presencia de Moratinos en Quito puede ayudar a resolver las discrepancias.

"No podemos entrar en la negociación, pero sí favorecer. Es un proceso largo y complicado al tratarse de un cambio en la modalidad del contrato y en la fiscalidad aplicada", ha explicado la secretaria de Estado.

Según Jiménez, la voluntad de Correa es que Repsol se quede en Ecuador, como también desea el Ejecutivo español. "Queremos que se mantenga la inversión y se llegue a un acuerdo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha añadido.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el quinto mayor productor de crudo de América Latina.

La política migratoria será otro asunto de conversación por el interés de Moratinos en dejar claro a Correa que las medidas que viene aprobando la UE no van en contra de los extranjeros que residen legalmente en Europa, sino de la inmigración clandestina.

El ministro le trasladará además el interés de España en que Ecuador se sume a Colombia y Perú en el proceso de negociación para lograr un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina.

Al margen de Correa, Moratinos se reunirá con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, con quien firmará el convenio sobre el derecho de voto y evaluará los proyectos de canje de deuda que hay en marcha por valor de 40 millones de euros (50 millones de dólares) en áreas como salud, infraestructuras y educación.

Moratinos se desplazará el jueves a las Islas Galápagos para visitar el centro de preservación animal que hay en la isla de San Cristóbal en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Ese mismo día, comenzará la conferencia de embajadores españoles en la que también participará el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

Moratinos será el encargado de clausurarla el viernes antes de regresar a Madrid.

Este foro, que cumple su tercera edición, abordará la política de España con América Latina, la relación de la región con Estados Unidos y la UE, los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas y la situación de las empresas españolas, entre otros asuntos.

Moratinos llegará a Quito procedente de Washington, donde mantendrá el martes su primera reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

General Motors pide 6.000 millones a Canadá para reestructurarse

DETROIT.- General Motors solicitó al Gobierno canadiense ayuda que se elevaría a 6.000 millones de dólares para poder finalizar su plan de reestructuración.

GM mantendrá entre el 17% y 20% de su producción norteamericana en la provincia canadiense de Ontario y no prevé cerrar su nueva fábrica, afirmó en su plan de reestructuración presentado el viernes a los gobiernos de Canadá y Ontario.

El constructor no precisó la cifra que solicita, pero indicó esperar un monto "proporcional" a los 30.000 millones de dólares pedidos el martes a las autoridades estadounidenses.

Entre las medidas previstas para reducir costos, GM espera bajar los salarios de sus 12.000 empleados canadienses y las pensiones de los 56.000 jubilados.

El grupo también quiere reducir en 10% el salario de sus altos dirigentes y va a lanzar en Canadá la producción de cinco nuevos vehículos, entre ellos motores híbridos.

Obama promete controlar el déficit de EEUU cuando la economía se recupere

WASHINGTON.- Tras lanzar un programa de gasto público sin precedente para impedir el colapso de la economía de EEUU, el presidente Barack Obama prometió este sábado poner el mismo esfuerzo en contener los multimillonarios déficit de su país, cuando empiece la recuperación económica.

En su discurso radiofónico semanal, Obama declaró que tanto él como su Gobierno están decididos a hacer todo lo que puedan "para poner los explosivos déficit bajo control" en cuanto la economía estadounidense comience a recuperarse. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit provisional de EEUU para el año fiscal 2009 se elevará a un récord de 1,2 billones de dólares.

El déficit para el año fiscal 2008, que terminó en septiembre, llegó a 438.000 millones de dólares, 3,1% del Producto Bruto Interno, señaló la oficina el mes pasado en un informe. Pero las cifras no incluyen el costo del plan de estímulo de 787.000 millones de dólares promulgado por Obama el último martes.

Casi un tercio de los fondos de estímulo serán para recortes impositivos, totalizando 286.000 millones de dólares, en un esfuerzo por fortalecer el gasto en consumo, un motor fundamental de la mayor economía del mundo.

Pero otros 120.000 millones de dólares serán destinados a proyectos de infraestructura, en sectores como el transporte, construcción de carreteras, mejoramiento del suministro energético e instalaciones de energías renovables.

Obama ordena al Tesoro que inicie el recorte de impuestos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ordenó el sábado al Tesoro de Estados Unidos que comience a apliar recortes de impuestos para el 95% de los estadounidenses, cumpliendo con una promesa de su campaña electoral que espera que ayude a la economía a salir de la recesión.

Los recortes de impuestos integran un plan de recuperación económica de 787.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de mayoría demócrata, ante la oposición del Partido Republicano.

El objetivo es poner más dinero en los bolsillos de los estadounidenses y estimular la economía incrementando el consumo.

"Me complace anunciar que esta mañana el Departamento del Tesoro comenzó a ordenar a sus empleados que reduzcan la carga de impuestos en los cheques de pagos, lo que significa que para el 1 de abril, la familia típica comenzará a recibir 65 dólares más al mes", dijo Obama en su discurso radiofónico semanal.

"Nunca antes en nuestra historia un recorte de impuestos ha entrado en vigor tan rápido ni ha sido aplicado a tantos trabajadores estadounidenses", dijo el mandatario . Con decenas de miles de estadounidenses que han perdido sus empleos, Obama insiste en que impulsar la economía estadounidense es su primera prioridad. Ha reconocido que su éxito o fracaso en esta tarea definirá su presidencia.

Obama llevó adelante una carrera hacia la Casa Blanca el año pasado con la promesa de revertir el recorte de impuestos que su predecesor, George W. Bush, aplicó a estadounidenses con altos ingresos.

Su anuncio se produjo un día después de su máximo asesor en económico, el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker, afirmara que la economía mundial podría estar deteriorándose más rápido que durante la Gran Depresión de los años 30.

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Obama ha buscado asegurar a los estadounidenses que su Gobierno está abordando la crisis económica con eficacia y rapidez, realizando eventos casi a diario para anunciar medidas destinadas a detener las ejecuciones hipotecarias, ayudar a bancos en problemas, rescatar la industria automotriz y dar marcha a su plan de estímulo.

Las medidas han sido recibidas con diversas reacciones en los sombríos mercados financieros, que no están del todo seguros de que lograrán detener ña espiral de la desaceleración económica.

El plan de Obama incluye 282.000 millones de dólares para recortes de impuestos y 120.000 millones de dólares para proyectos de trabajos de infraestructura pública, incluyendo la construcción de vías férreas y carreteras.

'Microsoft' prevé un gran crecimiento a causa de las pymes latinoamericanas

SAN FRANCISCO.- Microsoft prevé un crecimiento especialmente rápido en las ventas a empresas latinoamericanas de pequeño y mediano tamaño, gracias a que las compañías utilizan sus herramientas y servicios para reducir costes, según dijo un ejecutivo.

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, tiene como clientes cerca de 200.000 pequeños negocios en América Latina después de haber duplicado su clientela en los últimos tres años, dijo Angelo Chirico, director regional de la compañía para soluciones para pequeños y medianos mercados.

"En este segmento esperamos un crecimiento de entre el 14 y 15 por ciento en 2009, incluso a pesar de que el crecimiento global del mercado de las TI (tecnologías de la información) se situará entre el 4 y 6 por ciento", dijo Chirico.

El pasado mes Wall Street advirtió ante unos decepcionantes resultados del cuarto trimestre la posibilidad de recortar hasta 5.000 empleos y potenciales caídas del beneficio y los ingresos durante los dos próximos trimestres.

Pero en Argentina, la compañía predice un crecimiento del 27 por ciento en los pequeños negocios, según Diego Bekerman, un responsable del área de Argentina y Uruguay.

Los ingresos de Microsoft en Argentina aumentaron un 22 por ciento en el año que terminó el 30 de junio de 2008 hasta 330 millones de pesos (93,45 millones de euros).

Microsoft tiene alrededor de 60.000 socios corporativos en América Latina que desarrollan y venden sus servicios, incluyendo sus sistemas operativos.

EEUU registra su quiebra bancaria número 14 en lo que va de año

WASHINGTON.- El organismo regulador de la banca en EEUU (la FDIC) anunció el viernes el cierre de un banco regional, lo que eleva a 14 el número de quiebras en lo que va de año 2009. El Silver Falls Bank (del Estado de Oregón, al noroeste del país) contaba con 131 millones de dólares en activos y 116 millones en depósitos.

La FDIC aprobó un acuerdo con el Citizens Bank de Corvallis, otra entidad de Oregón, para asumir los 116 millones de dólares en depósitos. Citizens Bank también aceptó comprar 13 millones de dólares en activos, mientras la FDIC se quedará con el resto.

La FDIC evaluó en 50 millones de dólares el costo de esta quiebra, la segunda en Oregón en una semana.

Madoff ni siquiera compró títulos para sus clientes

NUEVA YORK.- El financiero estadounidense Bernard Madoff, acusado de un fraude de 50.000 millones de dólares, jamás compró títulos para sus clientes, indicó el fideicomisario encargado de liquidar sus bienes.

Irving Picard dijo que, en una audiencia ante un tribunal federal de Nueva York, afirmó que carece de pruebas "que indiquen que se haya comprado título alguno para los clientes".

Por otra parte, Picard dijo que sus servicios por el momento han logrado recuperar 650 millones de dólares de la estafa por 50 mil millones que Madoff presuntamente admitió haber montado.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre pasado después de haber supuestamente confesado a sus socios que había montado un fraude piramidal mediante un "esquema Ponzi", estafa consistente en ofrecer inversiones con rentabilidad alta, financiadas con los fondos de los inversores más recientes.

El financista es por ahora el único acusado, aunque todavía no haya sido formalmente inculpado y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

Las declaraciones de Picard ante la corte sugieren que el montaje fue deliberadamente fraudulento desde el principio y que detrás del engaño de Madoff no había inversión financiera alguna en beneficio de sus clientes.

La fiscalía de Nueva York acordó la semana pasada postergar hasta el 13 de marzo su decisión sobre una eventual inculpación. Madoff, de 70 años, pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su apartamento de Manhattan y las condiciones fijadas por el juez exigen que lleve un brazalete electrónico y esté vigilado las 24 horas del día.

Francia quiere una postura común de la UE en la cumbre del G-20

PARÍS.- Francia está a favor de una postura europea común en la cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres, dijo el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Necesitamos una posición común para la cumbre de Londres", dijo Sarkozy a los periodistas en la inauguración de una feria agrícola en París, antes de una reunión en Berlín el domingo para preparar el encuentro.

La reunión del G-20 en Londres tiene como objetivo dar una respuesta coordinada a la recesión económica mundial.

"No adoptaré una postura que no dé una respuesta ambiciosa a esta profunda crisis", añadió Sarkozy.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Sarkozy pidieron el viernes que la cumbre de abril ofrezca propuestas "fuertes y concretas" para combatir la crisis económica.

La italiana Enel se hace con el 92% de Endesa

MADRID.- La primera eléctrica española, Endesa, pasó a manos de la compañía italiana Enel, que compró el 25% hasta ahora propiedad de Acciona, la empresa española de infraestructuras y energías renovables. Como ya poseía un 67%, Enel controla ahora el 92% de Endesa.

El consejo de administración convocado el viernes por la eléctrica terminó con los 16 meses de control compartido entre Enel y Acciona. Por la venta de su 25%, Acciona obtendrá 8.218 millones de euros en efectivo y 2.104 megavatios de activos en las energías renovables en España y Portugal, por un valor total de 2.889 millones de euros, indicó Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española.

Enel acaba así como vencedora de la guerra por el control de Endesa, que ha durado casi dos años. En 2005, Gas Natural, con el apoyo tácito del Gobierno del PSOE, anunció una oferta de compra de Endesa, cuyo fin era formar una gran empresa energética española. Endesa, entonces presidida por el actual diputado del PP Manuel Pizarro, buscó otro comprador, la alemana EON.

Pero, en 2006, Acciona entró en liza, haciéndose con un 20% de la eléctrica. En 2007, Enel anunció su entrada en el capital de Endesa. Acciona y Enel se aliaron contra el gigante energético alemán en octubre de 2007 y su acuerdo incluía que Acciona pudiera vender su 25% a Enel en 2010.

H. Clinton antepone en China la economía a los derechos humanos

PEKÍN.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el sábado que Washington y Pekín podrían ayudar al mundo a recuperarse de la crisis económica trabajando juntos y dejó claro que esto era más importante que las preocupaciones por los derechos humanos en China.

Clinton, en su primer viaje a China desde que está en el cargo, adoptó una postura más mitigada sobre la libertad política y la religión que la que mostró en un discurso en Pekín en 1995, cuando criticó abiertamente el historial gubernamental de China respecto a los derechos humanos.

En rueda de prensa con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, Clinton dijo que ambos tendrían "discusiones sinceras sobre temas en los que estamos en desacuerdo, incluidos los derechos humanos, Tíbet, la libertad religiosa y la libertad de expresión".

Sin embargo, sugirió que los esfuerzos conjuntos para alentar el crecimiento ante la crisis económica mundial, atajar el cambio climático y abordar desafíos de seguridad como el programa nuclear de Corea del Norte iban primero.

"Los acontecimientos mundiales nos han dado una agenda completa y formidable", dijo. "Estados Unidos está comprometido a perseguir una relación de cooperación positiva con China, que creemos es importante para la prosperidad, el progreso y la paz futura para ambos países y para el mundo".

En su última etapa de su gira de una semana por Asia, que también la ha llevado a Tokio, Yakarta y Seúl, Clinton ha subrayado lo interrelacionadas que están las economías china y estadounidense.

Estados Unidos es uno de los principales compradores de las exportaciones chinas, mientras que China, con reservas internacionales de cerca de 2 billones de dólares, es el mayor tenedor de deuda estadounidense en el mundo.

"Aprecio mucho la continua confianza del Gobierno chino en (los bonos de) el Tesoro de Estados Unidos. Creo que esa es una confianza bien cimentada", dijo Clinton.

"Tenemos todas las razones para creer que Estados Unidos y China se recuperarán y juntos vamos a ayudar a guiar a la recuperación mundial", agregó.

Clinton también se reunirá el sábado con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, y, antes de partir el domingo, asistirá a un servicio religioso y se reunirá con activistas de la "sociedad civil".

Los grupos de derechos humanos argumentaron que la postura de Clinton minaba el compromiso estadounidense respecto a los derechos humanos.

"Las palabras de la secretaria Clinton apuntan a una estrategia diplomática que ha funcionado bien para el Gobierno chino - apartar los temas de derechos humanos a un callejón sin salida, a un diálogo de sordos", dijo Sophie Richardson, responsable adjunta en Asia de Human Rights Watch.

Varios disidentes han denunciado que se les impide salir de casa, según el grupo Defensores de los Derechos Humanos Chinos en un comunicado por correo electrónico.

"Ante la visita de Hillary a China, la policía está haciendo guardia en la puerta de mi casa. Necesito permiso para salir mañana y pasado", dijo el escritor disidente Yu Jie en un mensaje de texto de móvil.

Repitiendo su posición de siempre, Yang dijo que China tenía voluntad para hablar con Estados Unidos de derechos humanos con la base de "no interferencia" en los asuntos internos del otro.

Obama trata de disipar rumores de nacionalización de la banca

WASHINGTON.- La Casa Blanca reiteró que no trata de confiscar a dos entidades financieras atribuladas, pese a que las acciones de ambas volvieron a tambalearse.

Rumores en Wall Street sobre la nacionalización de Citigroup Inc. y de Bank of America Corp. llevaron a los inversionistas a evitar los riesgos, preocupados porque el gobierno tendría que asumir el control y afectar a los accionistas en ese intento. Citigroup perdió un 20%, mientras que Bank of America bajó un 12% en la sesión vespertina, pero el mercado se recuperó de su peor nivel.

"Este gobierno mantiene enérgicamente su creencia de que un manejo privado del sistema bancario es la vía correcta, asegurando que estén bajo la suficiente regulación de este gobierno", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando se le preguntó sobre la nacionalización de los bancos.

"Esa ha sido nuestra convicción desde hace tiempo, y la mantenemos", indicó Gibbs.

Los inversionistas han demostrado que siguen perdiendo la confianza en que los bancos estadounidenses puedan reponerse por sí solos.

Citigroup y Bank of America ya han recibido una considerable ayuda de los contribuyentes cuando el gobierno se apresuró a tratar de salvar al sector financiero, que se había saturado con activos negativos y había visto reducir el flujo crediticio.

Las conjeturas sobre el futuro de los dos bancos continuaban menoscabando la estabilidad del mercado.

Gibbs fue presionado por los periodistas para que diera más detalles, específicamente para que dijera si Obama no iba a nacionalizar los bancos. El portavoz respondió que le era difícil ser más claro.

Cuando un periodista insinuó que Gibbs podría decir directamente si Obama nunca nacionalizaría los bancos, Gibbs se abstuvo de hacerlo, pero dijo enfáticamente: "Creo que he sido muy claro sobre el sistema que tiene este país, y que mantendrá".

Retirado el juez federal del caso Stanford

WASHINGTON.- El juez federal a cargo del caso civil por fraude del Gobierno de Estados Unidos contra el multimillonario de Texas Allen Stanford ha sido retirado debido a que un familiar tiene "importantes propiedades" gestionadas por the Stanford Group, según documentos de la corte.

El caso, que era supervisado por el juez de distrito Reed OConnor, será reasignado.

"A medida que avanza el litigio, la conducta de los familiares y las propiedades posiblemente se verán afectadas y sujetas a órdenes de la corte", lo que pone en duda la imparcialidad del juez, señaló el viernes la orden firmada por el juez de distrito Sam Lindsay.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, la SEc, ha acusado a Stanford, a algunas de sus compañías y a dos ejecutivos de promover falsamente certificados de alto rendimiento por 8.000 millones de dólares como inversiones seguras, mientras secretamente destinaban los fondos de los clientes a capitales privados ilíquidos y propiedades de bienes raíces.

En México, la inversión extranjera bajó en 2008

MÉXICO.- La inversión extranjera directa en México declinó marcadamente a 18.600 millones de dólares en el 2008, en comparación con los 27.200 millones de dólares del 2007, informó el gobierno de México.

La diferencia aún es más pronunciada porque la Secretaría de Economía modificó el monto correspondiente al 2007, que inicialmente había sido fijado en 23.200 millones de dólares.

La información fue difundida por la secretaría en un comunicado, sin decir a qué se debía la reducción.

Gran parte de las inversiones proceden de Estados Unidos, que contribuyó en un 45,7%, mientras que un 11,8% procedió de Canadá y un 11,7% de España.

Aproximadamente un tercio de las inversiones fue destinado a la industria manufacturera, un 22,9% a la minería y un 21,4% fue invertido en el sector financiero.

El Tribunal Administrativo suizo prohíbe transferir datos que conculquen el secreto bancario

BERNA.- El Tribunal Administrativo Federal (TAF) suizo prohibió el viernes a la autoridad de control de mercados financieros (FINMA) que transmita los datos bancarios de clientes del banco UBS a las autoridades fiscales norteamericanas, según la agencia de prensa ATS.

El TAF prohibió a la FINMA, bajo pena de una denuncia penal, de transmitir "la documentación bancaria relativa a los denunciantes a terceros, en particular a las autoridades estadounidenses", indica la agencia.

La decisión del TAF se produce después de que el banco UBS se viera obligado a mellar el sacrosanto secreto bancario helvético, la piedra angular de las entidades financieras helvéticas, en un intento de lograr un acuerdo con Estados Unidos en un vasto caso de fraude fiscal.

Según este acuerdo, UBS aceptó el miércoles pagar 780 millones de dólares para saldar el contencioso, al tiempo que se comprometía a revelar la identidad de los clientes a los que ayudó a evadir el fisco.

El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, declaró el jueves que UBS transmitiría información sobre 250 a 300 clientes norteamericanos del banco, asegurando que "el secreto bancario se mantiene intacto", añadiendo que la ley suiza "no protege a los defraudadores".

Según la ley suiza, los bancos del país no pueden revelar ninguna información a las autoridades sobre sus clientes, excepto en casos que involucren investigaciones penales.

La FINMA fue la que ordenó a UBS revelar los detalles de cuentas de clientes bajo investigaciones fiscales en Estados Unidos porque estaba en juego la propia "existencia" de la entidad helvética, según el organismo.

Un bufete de abogados de Zúrich presentó el miércoles una denuncia por violación del secreto bancario contra la FINMA en nombre de cuatro clientes estadounidenses de UBS. La decisión del TAF parece darles razón.

Los denunciantes basaron su queja, entre otras razones, en el hecho de que una tal decisión prejuzgaría el resultado final de un proceso penal en Estados Unidos, en el caso de que éste sea lanzado.

La FINMA y UBS tienen hasta el 24 de febrero para adoptar una posición sobre la decisión del TAF, según la ATS.

El contencioso entre UBS y la justicia norteamericana se reactivó el jueves al anunciarse que el ministerio de Justicia norteamericano presentó una demanda exigiendo que el banco suizo entregue información sobre 52.000 cuentas secretas, identificadas por el fisco como cuentas de estadounidenses y que contendrían activos por 14.800 millones de dólares.

La decisión del Tribunal Administrativo Federal (TAF) suizo llegó demasiado tarde, porque esas informaciones ya fueron enviadas a Washington, según publica este sábado un diario suizo.

"Los datos ya están en Washington", afirmó Alain Bischel, portavoz de la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros suiza, citado por el diario La Tribune de Ginebra. El viernes, el TAF prohibió a la Finma transmitir "a terceros, en particular a las autoridades estadounidenses, la documentación bancaria relativa a los denunciantes", indicó la agencia suiza ATS.

El tribunal había dado la razón a la denuncia colectiva que los ocho demandantes, ciudadanos estadounidenses según La Tribune, habían presentado el miércoles a título preventivo contra una posible decisión de la Finma de enviar sus datos al fisco estadounidense.

La decisión del tribunal llegó después de que UBS tuviera que sacrificar el secreto bancario suizo para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a propósito de un escándalo de fraude fiscal. Según ese acuerdo alcanzado el miércoles, el banco se comprometió a facilitar la identidad de clientes que habría ayudado a defraudar impuestos.