domingo, 22 de febrero de 2009

Wall Street pierde pie y especula sobre el futuro de sus bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, con su índice principal en su punto más bajo en más de seis años, se ensombreció ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de los grandes bancos estadounidenses, y tendrá que vérselas con nuevos indicadores en la semana entrante.

"Hemos vuelto adonde estábamos hace seis años. Muchos inversionistas están sorprendidos porque creían que lo peor había pasado", subraya Lindsey Piegza, de FTN Financial.

En un clima sombrío y pesimista, los índices siguieron bajando durante toda la semana que termina. El Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2002, a 7.365,67 puntos y cayó 6,17% en la semana.

El Nasdaq, predominantemente tecnológico, cedió 6,07%, a 1.441,23 puntos, mientras el índice ampliado Standard & Poor's 500 perdía un 6,87% a 770,05 puntos, todavía por encima de sus mínimos de noviembre.

En una semana abreviada por un feriado el lunes, ni la firma del plan de reactivación por parte del presidente Barack Obama el martes, ni la presentación de un plan de reactivación para los propietarios en dificultades el miércoles fueron suficientes para tranquilizar a los inversionistas.

Todos estos planes fueron recibidos "con gran escepticismo, por inversionistas temerosos de que estos programas no resulten suficientes para restaurar la estructura y la credibilidad de la banca mundial", subrayó Frederic Dickson, jefe de estrategia de D.A. Davidson.

El mercado de títulos, barómetro de la desconfianza de los inversionistas, sirvió de refugio. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años retrocedió a 2,772%, contra 2,882% el viernes, y el de los de 30 años de plazo, a 3,565%, contra 3,682% una semana antes.

Mientras tanto, se acumulan los indicios de que las grandes economías están enfrentando este trimestre una desaceleración mucho más pronunciada que en el anterior", obsrevó Dickson.

En cuanto a la semana que se inicia, los inversionistas buscarán el martes señales de confianza en el discurso semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, prevé Lindsey Piegza.

El lunes se conocerá el índice de confianza de los consumidores medido por el Conference Board, y el viernes, el de la universidad de Michigan.

El mercado estará atento además en las cifras de ventas de viviendas usadas (miércoles) y nuevas (jueves), por más que nadie espera que el mercado inmobiliario vaya a entrar en convalecencia desde ya.

Los países asiáticos acuerdan aumentar el fondo para afrontar la crisis

BANGKOG.- Los ministros de Finanzas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Corea del Sur acordaron el domingo en Tailandia aumentar en un 50% el monto de un multimillonario fondo para enfrentar la crisis económica.

La propuesta fue acordada durante una reunión ministerial en la isla tailandesa de Phuket y será finalizada durante este año.

"El monto total de la Iniciativa de Chiang Mai Multilateralizada será incrementada de un nivel inicial acordado de 80.000 millones de dólares a 120.000 millones de dólares", según un comunicado oficial.

La reunión estaba centrada en las formas de aliviar el impacto de la crisis económica mundial, en especial, ampliando la llamada Iniciativa de Chiang Mai.

Los miembros de la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur acordaron después de la crisis financiera asiática de 1997-1998 crear un sistema de canje bilateral de divisas conocido bajo ese nombre para prevenir una nueva tormenta económica.

Hace unos meses, estos países abogaron por una maniobra más ambiciosa, la creación de un fondo multilateral, inicialmente dotado de 80.000 millones de dólares.

La decisión de los ministros de Finanzas de ampliar ese fondo tiene como fin "garantizar la estabilidad del mercado regional e impulsar la confianza en los mercados" y se cerrará durante una próxima reunión este año en Bali, según el comunicado.

La propuesta será posiblemente examinada además durante la cumbre anual de la ASEAN, que se abrirá el viernes en la ciudad tailandesa de Hua Hin, aunque no existe por ahora ningún calendario para aplicar el fondo ampliado.

Los ministros de Finanzas y altos responsables de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) se reunieron el domingo en Phuket con los titulares de Finanzas chino y surcoreano y un alto oficial japonés.

El comunicado señaló que los miembros de la ASEAN contribuirán en un 20% al fondo, y sus mayores economías, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, harán un esfuerzo superior al resto.

El 80% restante procederá de las tres potencias asiáticas, China, Japón y Corea del Sur, distribuido de una manera que todavía debe ser abordada, según el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, dijo previamente que el fondo regional se empleará para ayudar a los miembros "afectados" por la crisis, que está calando hondo en Asia por las grandes dificultades que atraviesan sus grandes socios comerciales, Estados Unidos y Europa.

"Es uno de los mecanismos. No es para reemplazar o competir con el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero será una alternativa para los países asiáticos", dijo Surin a la televisión tailandesa.

"Si se materializa, será uno de los logros más tangibles de la ASEAN", afirmó.

La cita en Phuket también sirvió para acordar el refuerzo de la vigilancia del clima económico mundial y la importancia de extender los bonos de mercado en la ASEAN.

"Creemos que se necesitan acciones políticas pro-activas y decisivas para restaurar la confianza, la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico sostenible en la región", según el comunicado.

Bank of America descarta necesitar ayuda o nacionalización

NUEVA YORK.- El presidente del Bank of America, Ken Lewis, descartó que sea necesaria una nacionalización o incluso una nueva ayuda pública, en un comunicado interno publicado en el sitio 'web' del periódico económico The Wall Street Journal.

"El Bank of America no necesita nueva ayuda hoy, y tengo confianza en que no tendremos necesidad de nueva ayuda en el futuro", dijo Lewis en el comunicado.

"Nuestra empresa sigue teniendo beneficios. No veo razones por las cuales una sociedad que tiene beneficios, con niveles de capital y de liquidez muy fuertes, y que sigue activamente concediendo préstamos debería ser considerada como nacionalizable", indicó igualmente.

Los rumores de nacionalización del Bank of America y del Citigroup, que ya fueron capitalizadas por el Estado con 45.000 millones de dólares, provocaron una caída de las acciones de ambos durante la pasada semana y llevaron a Wall Street a su nivel más bajo desde el año 2002.

Los políticos alemanes, divididos por la ayuda a Opel

BERLÍN.- Los conservadores que gobiernan en Alemania discutieron el fin de semana sobre el punto hasta el que debería llegar el Ejecutivo para rescatar a Opel, la filial de General Motors, y algunos políticos defendieron que debería dejarse al endeudado fabricante defenderse por sí mismo.

Michael Fuchs, un influyente líder parlamentario de la CDU, el partido democristiano de la canciller Angela Merkel, dijo que la insolvencia de Opel parecía inevitable y habló en contra del apoyo estatal, advirtiendo de que cualquier ayuda alemana terminaría yendo a GM.

Con las marcas europeas de GM cerca de la ruina ante la crisis global, Günther Oettinger, presidente del estado de Baden- Wuerttemberg, dijo que la ayuda estatal a Opel podría dar al fabricante automovilístico una ventaja competitiva injusta.

Pero otros conservadores, especialmente los líderes de CDU en los estados donde están localizadas las plantas de Opel, se posicionaron a favor de un rescate de Opel, que lleva construyendo coches desde 1899.

"Si todos trabajamos juntos, encontraremos una solución", dijo Jürgen Ruettgers, presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Merkel, que se enfrenta a unas elecciones en septiembre, ha dicho que su gobierno está esperando a ver qué planes presenta Opel antes de decidir cómo ayudará. En noviembre, dijo que el Gobierno estaba preparado para avalar préstamos a Opel.

Opel, el primer fabricante europeo de automóviles que busca un rescate gubernamental desde que comenzó la crisis, estaba en aquel momento buscando avales para préstamos por alrededor de 1.000 millones de euros para 2009.

Pero una fuente de la compañía dijo el viernes que el grupo necesita ahora 3.300 millones de euros para mantenerse a flote hasta finales de 2011.

El Gobierno ha concedido ya 87.000 millones de euros en avales estatales a un banco en problemas, Hypo Real Estate, y la intención generalizada de ayudar al fabricante automovilístico ha caido.

"Si el Estado ayuda a Opel ahora, entonces tendrá que ayudar a BMW mañana, y a Daimler al día siguiente, y a todos los proveedores de piezas", dijo Hans-Olaf Henkel, un ex presidente de la patronal industrial alemana BDI y consejero delegado de IBM Europa.

"Y en un suspiro, antes incluso de que nos demos cuenta del desastre, habremos recuperado la Alemania oriental comunista", dijo a una radio alemana.

Fuchs, respetado como defensor de las empresas pequeñas en la CDU de Merkel, dijo al Berliner Zeitung: "La insolvencia de Opel es inevitable. El Estado no debería intervenir para evitar una insolvencia con préstamos. El dinero terminará en Estados Unidos. No podemos votar apoyando nada parecido".

Oettinger, cuyo estado, Baden-Wuerttemberg, alberga a Daimler y Porsche, también habló contra la ayuda a Opel.

"Hay un peligro de distorsionar la competencia en el sector automovilístico", dijo al diario Welt am Sonntag. "La ayuda estatal para los pequeños negocios sería inconcebible. Así que solo es justo tratar a las compañías independientemente de su tamaño".

Opel llegó a ser el mayor fabricante de coches de Alemania, con una cuota de mercado del 38 por ciento en 1928 -el año antes de que fuera comprada por GM.

Con cerca de 25.000 trabajadores en Alemania, se ha visto afectada por una demanda débil y los problemas de su matriz estadounidense.

Los gobernadores discrepan sobre plan de reactivación antes de ver a Obama

WASHINGTON.- Los gobernadores estadounidenses se enfrentaron el domingo por el contenido y utilidad del plan de reactivación económica del gobierno, a pocas horas de una cena con el presidente Barack Obama, en una conferencia que congregó durante tres días a los dirigentes estatales.

Algunos gobernadores republicanos criticaron la distribución de los 787.000 millones de dólares en los aspectos ideológico y práctico.

Sin embargo, la mayoría de los demócratas y algunos republicanos dieron la bienvenida a la ayuda masiva del gobierno federal considerándola como una solución temporal para paliar los estragos producidos por el desempleo.

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Mark Sanford, consideró que el plan de reactivación no podría sostenerse sin elevar los impuestos.

"A veces parece como los tiempos se Stalin en la Unión Soviética: se crean un número X de empleos porque Washington lo dice. Así no vamos a crear puestos de trabajo", dijo Stanford en la cadena Fox News el domingo.

Stanford, al igual que otros gobernadores republicanos, amenazó con devolver al menos una parte de los 8.000 millones de dólares atribuidos a cada Estado, afirmando que las ayudas obligarían a Carolina del Sur a extender programas de desempleo que no puede mantener.

Durante la reunión de los gobernadores, Jennifer Granholm, dirigente demócrata de Michigan, un Estado fuertemente golpeado por la crisis en el sector del automóvil, afirmó que había que dejar de lado las consideraciones ideológicas y advirtió: si algunos republicanos quieren devolver el dinero "yo aceptaré sus dólares".

Obama desea reducir gastos por culpa de la guerra de Irak

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama desea disminuir el déficit fiscal a la mitad para el fin de su primer período, en buena parte reduciendo los gastos de guerra en Irak, incrementando los impuestos a los más ricos y racionalizando la burocracia federal, dijo un funcionario de la administración.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1° de octubre, proyecta que el déficit heredado del gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1,3 billones de dólares, sea reducido a 533.000 millones de dólares en 2013.

"No podemos generar un crecimiento sostenido si no controlamos el déficit" fiscal, dijo el sábado Obama en su discurso semanal por radio y por la internet.

Se espera que Obama ofrezca un sumario de sus propuestas de presupuesto el lunes en una reunión en la Casa Blanca sobre política fiscal. También podría brindar una explicación el martes en la noche, cuando pronuncie su primer discurso ante el Congreso.

Se cree que Obama enviará un bosquejo del proyecto de presupuesto al Congreso el jueves, apenas una semana después de la promulgación de su plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

Se espera que en el proyecto de presupuesto Obama también adopte pasos para cumplir sus promesas de campaña de establecer un seguro de salud universal y de reducir la dependencia del petróleo extranjero.

El funcionario, que habló el sábado bajo la condición de no ser identificado, dijo que Obama espera concretar la reducción del déficit fiscal generando ahorros en tres sectores.

Obama ha prometido retirar la mayor parte de las tropas de combate de Irak en un lapso de 16 meses tras asumir el cargo.

También dijo que permitirá que expiren en 2011 los recortes impositivos para personas que ganen más de 250.000 dólares por año. Esa medida fue promulgada por Bush.

También prometió mejorar la eficacia del gobierno y reducir sus costos eliminando programas que no funcionan.

Clinton exhorta a China a que siga invirtiendo en EEUU

PEKÍN.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton elogió a China por sus inversiones en Estados Unidos y exhortó a su gobierno a seguir invirtiendo en bonos del Departamento del Tesoro, afirmando que los futuros financieros de ambas naciones están unidos estrechamente.

"Creo con certeza que el gobierno chino y el banco central están tomando una decisión inteligente al continuar invirtiendo en los bonos del Tesoro", señaló la señora Clinton en una entrevista por televisión el domingo.

La funcionaria estadounidense indicó que la inversión continua de China en Estados Unidos es un reconocimiento de que ambas naciones dependen la una de la otra.

"Es una inversión segura. Estados Unidos tiene una reputación financiera bien ganada", agregó.

Con el fin de impulsar a su economía, el gobierno de Estados Unidos va a tener que endeudarse, indicó la ex candidata presidencial.

"No sería del mejor interés para China si no pudiéramos impulsar a nuestra economía. De modo que al respaldar los instrumentos del Departamento del Tesoro, los chinos están reconociendo nuestra interconexión. Ciertamente nos levantaremos o caeremos juntos, estamos en la misma embarcación y afortunadamente remamos en la misma dirección", agregó Clinton.

"Nuestras economías están tan ligadas que los chinos saben que para que comiencen a exportar de nuevo hacia su mayor mercado, que es Estados Unidos, ese país necesita adoptar algunas medidas drásticas como su paquete de estímulo económico, lo que significará que habrá que incurrir en una deuda mayor", agregó.

La visita ocurre en momentos en que la economía de China se debilita, pues basa su auge en sus exportaciones, que se han visto mermadas por la crisis económica en Estados Unidos.

Clinton ha buscado asegurarle a los chinos (en encuentros con el presidente Hu Jintao, con el ministro del Exterior Yan Jiechi y con el primer ministro Wen Jiabao) que la tenencia por parte del gobierno chino de grandes cantidades de bonos del Tesoro estadounidense y de otros instrumentos de deuda del gobierno estadounidense, son una inversión sólida.

Actores rechazan 'oferta final' de productores

LOS ÁNGELES.- El Consejo Directivo del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) rechazó la "última, mejor y final oferta" de los productores de Hollywood, con lo que continuará la disputa laboral que ya se ha extendido varios meses.

La oferta de contrato colectivo fue rechazada por el 73% del consejo de directores del SAG, informó la vocera del sindicato, Pamela Greenwalt, a través de un comunicado.

El sindicato calificó a la demanda de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la aceptación del contrato que duraría tres años en vez de dos, de ser "regresiva y dañina".

Los productores insisten que el contrato de tres años podría comenzar tan pronto como fuera ratificado, en vez de esperar a que el anterior expire, lo que significaría que el SAG no podría unir fuerzas con los sindicatos de scritores y directores para acrecentar su poder de negociacion cuando los contratos expiren en el 2011.

Un comunicado emitido por la Alianza de Productores afirmó que su oferta era fuerte y justa y que siempre buscó alcanzar un acuerdo de tres años, tal como lo ha negociadocon otros sindicatos y uniones laborales.

"No podemos simplemente ofrecerle al SAG un mejor contrato que el que tenemos con el restod e la industria bajo condiciones económicas mucho mejroes que las que ahora enfrenta nuestra industria", agrega el comunicado.

El vocero de la AMPTP, Jesse Hiestand, se negó a hacer más comentarios fuera de lo que estaba escrito en el comunicado.

Por su parte, Greenwalt se negó a informar cuál sería el siguiente paso en las difíciles negociaciones laborales.

El SAG es el último de varios sindicatos que han logrado acuerdos de largo plazo. El sindicato se opuso también a la oferta previa de los productores, al señalar que no había garantizado la coberturs sindical en producciones hechas para la Internet y de no incluir pago de regalias en contenidos para la Internet o por repeticiones a través de la Internet, entre otros asuntos.

Joaquim Sempere: "No hay una izquierda capaz de cambiar el sistema"

MADRID.- En una sociedad marcada por el derroche energético, la desigualdad y la promesa de la satisfacción inmediata a costa de la duda sobre el bienestar futuro, la unión de tres palabras se convierte en un mensaje revolucionario: Mejor con menos (Crítica). Bajo este título, el doctor en Filosofía y profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona Joaquim Sempere (Barcelona, 1941) analiza los diferentes sistemas de necesidades de los países ricos y pobres, como el consumismo es ya una patología de la vida social contemporánea y alerta de los riesgos que conlleva el abuso de los recursos naturales. ¿La solución? Racionalizar la vida moderna y aspirar al sueño de un mundo igualitario.

En su libro, señala que las reservas energéticas fósiles son finitas y que vamos a experimentar "una transición a otro sistema energético, que implicará otra organización socioeconómica". ¿Hacia qué modelo nos dirigimos?

La transición energética vendrá impuesta por la creciente escasez y las consiguientes subidas de precios de las energías fósiles, así como sus efectos en el cambio climático. Lo ideal sería pasar a energías limpias y renovables, cuyas técnicas ya dominamos. La actual contraofensiva a favor de las nucleares es un disparate. El modelo renovable está haciendo progresos espectaculares, aunque insuficientes, y España es país pionero en esto.

Ante una situación económica como la actual y una explotación excesiva de los recursos naturales, ¿los ciudadanos pueden hacer algo a título individual para cambiar esta dinámica?

Cada vez hay más gente consciente de la insensatez del actual despilfarro. El uso creciente de la bicicleta y el ahorro voluntario de agua, por mencionar sólo unos casos, son ejemplos prometedores. Pero las soluciones globales no serán la suma de acciones individuales, vendrán de la acción colectiva y de los gobiernos. La ciudadanía debe organizarse y presionar políticamente. Hay que romper las rutinas y las inercias conservadoras desde todos los frentes.

¿Cree que en la actualidad existe una izquierda que realmente apueste por cambiar el sistema?

No hay una izquierda capaz de cambiar el sistema. O está integrada en él y asume sus valores, incluso el neoliberalismo, o no tiene respuestas globales, está desconcertada. Hay una izquierda radical alternativa que es muy minoritaria hoy. Lo que hay también es un conjunto de elaboraciones dispersas que esperan ser sintetizadas, en el movimiento alterglobalizador, por ejemplo.

Con la crisis financiera y todas sus secuelas, la izquierda puede y debe recobrar su capacidad de propuesta. Cada vez es más verosímil la alternativa de Rosa Luxemburgo de principios del siglo XX: "O socialismo o barbarie".

De hecho, usted señala que en un contexto de escasez es donde el socialismo podría recuperar su atractivo.

Hoy estamos viendo que el capitalismo no es ese sistema tan eficiente y triunfante que nos vendían. Hace aguas por todas partes y va a acentuar las desigualdades. La alternativa deseable es alguna forma de socialismo. Ya muchos admiten que hace falta regulación de la economía y más intervención pública en la economía. Esto es un cambio radical de lenguaje que apunta hacia el socialismo. Hace falta también que los trabajadores adquieran más poder, que intervengan en las políticas económicas, que se fomente el cooperativismo.

¿La esperanza del cambio procede de los movimientos que apuestan por una globalización alternativa?

Efectivamente. Ahí hay sociedad civil organizada con muchas ideas interesantes de cara al futuro. Lo que le falta es un proyecto más y mejor elaborado, y más vinculaciones con la gente corriente y sus preocupaciones diarias. Hacen falta también objetivos intermedios realizables a corto plazo que preparen el futuro.

¿Una de las soluciones es el decrecimiento o estancamiento del crecimiento?

Sí, hay que detener el crecimiento e invertir la tendencia. Pero esto se suele interpretar mal. Decrecimiento es, por ejemplo, sustituir las bombillas tradicionales de incandescencia por bombillas de bajo consumo, que gastan cinco veces menos electricidad para dar la misma luz. ¿No es de puro sentido común adoptar esta vía?

Habrá que cambiar el sistema socioeconómico, implantar un modelo basado en la satisfacción de las necesidades de todos y no en el negocio de unos cuantos, y que asegure el empleo y unos ingresos dignos a todos como prioridad absoluta.

¿Cómo el crecimiento puede aumentar las desigualdades y al mismo tiempo ser la herramienta para el consenso social?

El crecimiento es instrumento de consenso porque contiene la promesa a los más desfavorecidos de que al crecer el pastel habrá más para todos y, por tanto, basta con tener paciencia para participar, mañana, del festín. Así, también, se descartan salidas redistributivas, de tipo socialista.

Por otra parte, no ocurre siempre que el crecimiento ahonde las desigualdades. Entre 1945 y 1975 hubo mucho crecimiento en Occidente y a la vez la parte de los salarios en la renta nacional aumentó en detrimento de la parte de los beneficios empresariales. La cosa cambió en los años ochenta y noventa por la contrarrevolución conservadora, la desregulación y la expansión mundial del libre comercio.

¿Hasta qué punto los ciudadanos son conscientes de su situación y de la configuración impuesta de sus necesidades?

En lo que respecta a la previsible escasez futura, la conciencia es casi nula. En los países ricos nos hemos acostumbrado tanto a la prosperidad, aunque hay bolsas de pobreza y marginación considerables, que nos cuesta concebir un parón. Hay una adicción al consumo. Hay minorías conscientes, pero a la mayoría les costará adaptarse.

En esto la mejor escuela, por desgracia, es la necesidad pura y dura. Después de una guerra la gente se adapta a la escasez porque no tiene más remedio. Lo malo es que surjan profetas populistas que ofrezcan a cualquier precio la defensa de los niveles de consumo adquiridos, incluso la persecución xenófoba y racista de los inmigrantes o aventuras bélicas en el exterior.

Para prevenir y evitar estas derivas, es imprescindible elaborar políticas que permitan un tránsito paulatino a una economía menos consumidora de recursos. Es teóricamente posible, aunque difícil en la práctica. Si la gente tiene cubiertas sus necesidades básicas, puede aceptar la nueva situación. Pero para ello hace falta educación, debate público y responsabilidad política. Cuando la gente descubra que incluso puede vivir mejor con menos, el paso adelante se consolidará.
www.publico.es

Se declara en bancarrota la 'Journal Register Co.'

WASHINGTON.- La empresa Journal Register Co. se declaró el sábado en bancarrota, ante la caída en ganancias por publicidad y en su circulación.

En documentos presentados ante la Corte Federal de Bancarrotas en Manhattan, el presidente y gerente general de la empresa, James W. Hall, dijo que la recesión ha impuesto una carga todavía mayor sobre una industria de por sí en problemas.

La editorial con sede en Yardley, Pennsylvania, reportó activos por el orden de 596 millones de dólares para el 30 de noviembre, así como una deuda de 692 millones de dólares, incluyendo intereses no cubiertos.

Al pedir la aprobación de la bancarrota, el Journal Register propuso también un plan de reestructuración que cancelaría sus acciones, que se cotizaron a menos de un centavo el viernes, convirtiéndose en una empresa con pocos títulos en manos de accionistas y controlada por sus acreedores.

Journal Register Co. es propietaria de 20 diarios y 159 periódicos más, con 3.500 empleados.

En su documento, el Journal Register indica que publica para los mercados de Filadelfia, Michigan, Connecticut, el área metropolitana de Cleveland y parte del estado de Nueva York.

Sus diarios incluyen al New Haven Register en Connecticut, varios diarios de los suburbios de Filadelfia y el Trentonian, de las inmediaciones de esa ciudad.

Las acciones del Journal Register, que llegaron a cotizarse en 23,87 dólares hace casi una década, fueron retiradas de la Bolsa de Valores de Nueva York en abril.

La economía española caerá un 2,3% en 2009 y un 1,2% en 2010

MADRID.- Según el consenso económico que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC), basado en un panel de expertos, la economía española se contraerá un 2,3 por ciento de media en 2009 y un 1,2 por ciento en 2010. La mayoría de los encuestados opinan que, a pesar de todas las medidas tomadas, la situación no mejorará hasta el segundo semestre de 2011.

De hecho, tan solo un 16 por ciento de los expertos vaticina una recuperación anterior a ese año. El 70 por ciento de los empresarios temen un empeoramiento de los resultados y la rentabilidad en los próximos meses.

PricewaterhouseCoopers (PwC), ha desarrollado un consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2009, en el que se ha preguntado a 317 expertos y empresarios sobre la situación económica actual y las previsiones para los próximos años. Según los datos recogidos, la economía española caerá un 2,3% de media en el año 2009 y un 1,2 por ciento en 2010.

La mayor parte de los expertos vaticinan que la crisis no remitirá hasta el segundo semestre de 2011, basándose en evidencias actuales como la brusca desaceleración de la actividad, la destrucción de empleo, el frenazo de la demanda interna y el deterioro del sector exterior. Además, calculan que solo se podrá superar la crisis de forma "lenta y muy difícil".

De hecho, tan sólo un 16 por ciento de los expertos creen posible una recuperación anterior al 2011.

Las opiniones recogidas no presentan un panorama muy prometedor: tres de cada cuatro encuestados defienden la teoría de que la economía acelerará su caída en los próximos seis meses, el 90 por ciento de los expertos afirman que las empresas mantendrán o reducirán sus plantillas durante 2009, mientras que el 77 por ciento coincide en que las compañías no volverán a crear puestos de trabajo, al menos, hasta dentro de dos años.

La mayoría de los expertos destacan, como medidas de política económica prioritarias para propiciar e impulsar una salida de la crisis, el aumento del gasto público en infraestructuras, reformar y dotar de más recursos al sistema educativo , abordar una reforma laboral que abarate los despidos en nuevos contratos y, por último, el incremento del gasto público y privado en I+D+i.

Los panelistas coinciden, también, en corroborar el rápido deterioro que sufre la situación económico-financiera de las familias en los últimos trimestres, a pesar de que han moderado su pesimismo en relación al consumo privado y la inversión en vivienda.

En cuanto a la situación de las empresas, los datos recogidos anuncian una mala situación de cara al 2009. El 71 por ciento de los economistas encuestados prevén un empeoramiento de los resultados y la rentabilidad en los próximos meses.

Por otro lado, nueve de cada diez expertos creen que las condiciones monetarias y financieras de las compañías son desfavorables y lo más probable es que continuará igual o peor en los próximos meses, según el 84 por ciento de los encuestados. El seis de cada diez panelistas opinan que uno de los sectores más perjudicados va a ser el de las ventas al exterior, mientras que tan sólo un 30 por ciento espera que permanezcan estables.

A pesar de la predicción tan pesimista que hacen los expertos, la mayoría coincide en que no advierten peligro de deflación. Según el consenso, vaticinan un descenso progresivo del IPC, llegando a alcanzar cotas negativas en el mes de junio. Pero a partir de ese momento, se alcanzará un punto de inflexión que empujará al índice hasta el 1,1 por ciento y comenzará a subir a final de año.

España debería incrementar el peso de la energía nuclear en el mix energético nacional, según PwC

MADRID.- España debería contemplar con creciente interés el incremento del peso de la energía nuclear en el mix de producción nacional, igual que sucede en otros países de la UE, según se desprende del consenso económico elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios.

En concreto, así lo opina el 75% de los encuestados, mientras que el 83% considera "inevitable" que en los próximos años se plantee en la sociedad española un aumento de la producción eléctrica con este tipo de energía, y un 63% opina que la contestación a la energía nuclear la ejercen los grupos con menor representatividad social.

En cambio, uno de cada tres expertos del consenso de PwC cree que no se debería avanzar en el debate sobre esta cuestión mientras no esté resuelto el problema del almacenamiento de los residuos nucleares en España.

Casi la totalidad de los panelistas encuestados se declara moderadamente o muy preocupado por la situación general del mercado energético, y tres de cada cuatro expertos cree que es urgente un cambio en el modelo español y critica la falta de incentivos para las empresas productoras y consumidoras.

Dos de cada tres expertos cree que las administraciones públicas tienen un amplio margen para mejorar su eficiencia en el consumo energético y trasmitir este mensaje al resto de la sociedad, mientras que más de la mitad de los consultados aboga por el desarrollo y la implantación masiva del coche eléctrico o de hidrógeno para mitigar la dependencia del petróleo.

Además, la mayoría de los expertos reconoce la importancia del desarrollo de las energías renovables en España, y un 61% aplaude el apoyo público que reciben, aunque el 65% apunta a que no serían viables sin subvenciones y asegura que falta mucho para que lo sean. Así, más de la mitad considera que, en el futuro, no pasarán de ser un complemento a la utilización de combustibles fósiles.

A escala mundial, la mayoría de los expertos cree que, en los próximos cinco años, crecerá la producción de energía nuclear, aumentará el peso de las renovables en el mix de los países desarrollados y subirá el precio de las materias primas energéticas, aunque muestran más dudas sobre los progresos en la eficiencia energética en los países industrializados, ya que sólo el 50,5% considera que disminuirá el consumo de energía de origen fósil por unidad de PIB.

Hacienda prevé aumentar sus actuaciones de control sobre las grandes empresas españolas

MADRID.- Hacienda espera aumentar las actuaciones de control extensivo sobre la grandes empresas en un 24% este año, hasta las 136.869 acciones, frente a las 109.498 previstas en el ejercicio anterior para aquellas sociedades cuyo volumen de operaciones supera los 6,01 millones de euros, según consta en el Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria.

Asimismo, estima que el resultado de su gestión recaudatoria de deuda se situará en los 11.280 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1%, frente a la estimación de 9.387,8 millones de euros que presentó para 2008.

A falta de conocer los datos de cierre, la Agencia maneja la previsión inicial de obtener 5.937,16 millones de euros este año como consecuencia de las diversas actuaciones de control en la lucha contra el fraude, un incremento del 3,2% frente al ejercicio anterior, en el que esperan recaudar 5.749,24 millones.

De esa cantidad, 4.648,62 millones, un 0,4% más, corresponderían a los ingresos derivados de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria y 1.285,548 millones, un 15% más, de las minoraciones de las devoluciones.

Además, la agencia cuenta con realizar 92.809 actuaciones contra el fraude inmobiliario en 2008, frente a las 90.519 con las que esperaba cerrar 2008, lo que supone un incremento del 2,6%.

Además, prevé llevar a cabo 93.741 actuaciones en el Área Operativa de Aduanas e Impuestos Especiales, y otras 77.504 actuaciones de fraude e investigación. En lo referente a las inspecciones sobre tributos internos, éstas alcanzarán las 195.148 en este año.

El importe de operaciones electrónicas de las entidades financieras españolas cayó un 1,7% en 2008

MADRID.- Las entidades financieras movieron 1,99 billones de euros en 2008 a través de operaciones electrónicas, un 1,69% menos que en 2007, la primera caída desde hace once años, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) del Banco de España.

Este descenso pone de manifiesto que la crisis también ha pasado factura a este tipo de operaciones, a pesar de que su número ha aumentado. En concreto, las entidades realizaron 1.510 millones de operaciones, un 5% más que hace un año, pero fueron de menor cuantía.

Las operaciones que registraron una mayor caída de su efectivo fueron los cheques y pagarés, que redujeron un 17% su importe, hasta los 543.109 millones de euros, con un descenso de las operaciones del 9,5%, hasta los 91,5 millones. Por el contrario, las transferencias y las domiciliaciones continuaron siendo la principal vía para liquidar pagos.

Los 'adeudos' o domiciliaciones movieron 366.225 millones de euros durante 2008, un 3,5% más, mediante 1.021 millones de operaciones, seguidos de las transferencias, con un importe de 901.853 millones de euros, un 8,7% más, y 359 millones de operaciones.

Todo apunta a que la tendencia bajista de 2008 también continuará durante 2009, ya que en enero se realizaron 126,72 millones de operaciones, por un importe de 146.164 millones de euros, un 16,6% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Las entidades españolas utilizan este sistema, creado en 1990, para compensar diariamente todas las operaciones que realizan y procesa todas las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor de las entidades.

El sistema está basado en redes de comunicación electrónica, proporcionando a cada participante asociado una infraestructura para intercambiar bilateralmente todos los datos relevantes de los pagos y una vez que las transacciones han sido compensadas y el importe neto confirmado, las operaciones son liquidadas en el Banco de España.

En la actualidad, este sistema está gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), empresa privada cuyos accionistas son las entidades de crédito que participan en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

La naviera italiana 'MSC Cruceros' prevé un crecimiento "récord" en España

BARCELONA.- 'MSC Cruceros' tiene previsto registrar un crecimiento "récord" en España durante el presente ejercicio, durante el cual incrementará la presencia de barcos de la compañía en puertos españoles y ofrecerá a los viajeros españoles "productos de altísima calidad a precios competitivos".

"En España tenemos unas tasas de crecimiento que nunca antes habíamos alcanzado para la temporada 2009", recalcó el director general de la compañía, Domenico Pellegrino, tras destacar el "enorme potencial" del mercado español.

Pellegrino recordó que durante el presente año MSC Cruceros contará con una oferta "incomparable" desde el puerto de Barcelona, teniendo en cuenta que la Ciudad Condal acogerá al buque 'MSC Fantasía' y a su gemelo 'MSC Splendida'.

La crucerista italiana también mantendrá la ruta del 'MSC Sinfonia' desde Valencia y a partir del próximo otoño ofrecerá a los pasajeros españoles salidas desde los puertos de Alicante y Málaga y vuelos desde Madrid, Barcelona y Valencia para los paquetes de 'vuelo más crucero'.

Así, MSC Cruceros ofertará semanalmente más de 3.000 camarotes desde Barcelona, que se sumarán a los más de 700 disponibles en Valencia y a los buques que, aunque con una temporada "más corta", estarán en Alicante y Málaga. La crucerista italiana ofrecerá este año más de 4.000 camarotes cada semana desde puertos españoles.

En este sentido, el director para España de MSC Cruceros, Emiliano González, explicó que el principal objetivo de la compañía es "profundizar mucho más en el mercado español y ofrecer más barcos y más grandes desde más puertos españoles".

González explicó que la crucerista se ha marcado un crecimiento en España de entre el 20% y el 25% para el presente año, tras la pequeña ralentización que sufrió la compañía en el mercado español a partir del pasado mes de mayo.

El director para España de MSC Cruceros consideró que el producto crucero "cada vez llega más al consumidor español" y recordó el "altísimo porcentaje" de españoles que todavía no han realizado un crucero en comparación con mercados como el italiano, el francés, el británico o el alemán. "En España hay todavía mucho que hacer y que ofrecer", recalcó González.

El director general de la compañía recordó además que en momentos de crisis económica los cruceros se convierten precisamente en un "refugio" para aquellos viajeros que quieren rebajar su gasto durante las vacaciones. "Los cruceros siempre son un refugio en periodos de crisis", recalcó Pellegrino.

Por su parte, González agregó que la "relación calidad-precio que MSC Cruceros ofrece en sus barcos permite que en situaciones de crisis económica el producto encaje perfectamente con lo que piden los clientes".

"Los cruceros son un producto imbatible", aseguró el director para España de la compañía.

El director para España de la empresa agregó que el "relativo optimismo" de la naviera para el presente año se debe a que "confía en que tiene un producto que cada vez cala más en el mercado, el canal de distribución --las agencias de viajes-- cada vez lo aprecian más y que el consumidor final conoce mejor a MSC Cruceros".

Asimismo, González consideró que dentro de todo el sector turístico español, el segmento de los cruceros será "el menos afectado por la crisis", aunque en este sentido reiteró la necesidad de ofrecer "más salidas de puertos españoles", lo que permitirá a los viajeros poder optar por un desplazamiento hasta el barco "más fácil y económico".

El 39% del ahorro de las familias españolas permanecía en cuentas sin remunerar al cierre de 2008

MADRID.- El 39% del ahorro de las familias españolas, unos 269.553 millones de euros, permanecía depositado al cierre del ejercicio 2008 en las denominadas cuentas a la vista, es decir, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses, según datos del Banco de España.

Estas cifras ponen de manifiesto que las familias españolas continuan siendo conservadoras en términos financieros, y que anteponen la disponibilidad de su dinero a la revalorización mediante estos productos que, pese a sus atractivas rentabilidades, en ocasiones castigan su rescate anticipado.

Sin embargo, este dato contrasta con la proporción del ahorro en cuentas sin remunerar al cierre de 2007, que suponía el 45% del ahorro total de los hogares españoles en ese momento, lo que refleja que cada vez son más las familias que apuestan por situar sus ahorros en cuentas que ofrecen algún tipo de interés.

De hecho, el tipo medio ponderado que aplicaban las entidades financieras en los depósitos a plazo en diciembre era del 4,41% (4,60 en imposiciones hasta dos años y 2,94% en depósitos a un plazo superior a dos años), frente al 0,69% de interés que abonaban en las cuentas a la vista.

Por ejemplo, la diferencia entre mantener 6.000 euros en una cuenta sin remuneración durante un año y colocarlo en un depósito a plazo con el citado interés medio ponderado es de 223 euros.

En concreto, el ahorro total de los hogares alcanzaba a 31 de diciembre de 2008 los 680.738 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,16% respecto a los 606.900 millones de euros que alcanzó el saldo vivo en la misma fecha de 2007.

De esta cantidad, la mayor parte del ahorro de los hogares, el 60,4%, permanecía al cierre de diciembre en depósitos a plazo, que sumaban un saldo de 411.185 millones de euros, un 24% más que al cierre de 2007.

El 88% de los depósitos, un total de 363.858 millones de euros, estaban a un plazo inferior a dos años, mientras que los 47.328 millones restantes eran imposiciones a más de dos años.

Ocho países europeos ofrecen ayudas directas a la compra de coches y otros ocho estudian aprobarlas

BRUSELAS.- Ocho países europeos han puesto en marcha planes para incentivar la demanda de automóviles que contemplan ayudas directas a la adquisición de coches, y otros ocho Estados están en vía de aprobar iniciativas similares, según fuentes del sector. España es el único país que ha optado por ayudas a la financiación, y no por subvenciones directas.

Alemania es el país que ofrece mayores incentivos a la compra, con 2.500 euros, a cambio de entregar un coche de más de nueve años y de adquirir otro que cumpla las normas Euro 4 sobre emisiones. Este plan cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, con lo que se podrán gestionar 600.000 operaciones.

En Francia, la ayuda se sitúa en 1.000 euros para comprar coches con emisiones de menos de 160 gramos de CO2 por kilómetro, achatarrando a cambio vehículos de más de diez años. El coste del plan, que incluye a los vehículos comerciales ligeros, se situará en 220 millones de euros.

Entre los principales mercados, Italia también ha puesto en marcha sus propias iniciativas, con ayudas de entre 1.500 y 5.000 euros para adquirir turismos y de entre 2.500 y 6.000 euros para comprar vehículos comerciales. En el caso de los turismos, la ayuda llega a 5.000 euros para la compra de coches de gas natural con emisiones muy bajas.

Austria subvenciona con 1.500 euros la compra de coches si se achatarran vehículos de más de 13 años, mientras que en Portugal las ayudas oscilan entre 1.000 y 1.250 euros. En Rumanía la ayuda directa alcanza 1.000 euros y en Luxemburgo se sitúan entre 1.500 y 1.750 euros.

El caso de Chipre resulta llamativo porque en la isla los automovilistas reciben 675 euros sólo por achatarrar un coche de más de quince años. Si además compran otro vehículo nuevo de bajo consumo, la ayuda se eleva a 1.700 euros.

En todos los casos las ayudas directas están vinculadas a la compra de coches de bajas emisiones, bien porque cumplen la norma Euro4, bien porque se sitúa un umbral de gramos de CO2 por kilómetro recorrido o bien porque se establece el consumo de carburante como criterio.

Además de los países mencionados, Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos y Reino Unido están en vías de aprobar programas para incentivar el achatarramiento y la demanda.

El consumo de cerveza y vino cae un 4,1% en la hostelería, mientras aumenta un 3,7% en los hogares españoles

MADRID.- Las ventas de bebidas de baja graduación alcohólica, como vinos y cervezas, cayeron en 2008 en los establecimientos hosteleros españoles un 4,1% respecto al año anterior, mientras que en el canal alimentación crecieron un 3,7%, lo que refleja la tendencia de los españoles a quedarse más en casa en vez de salir para ahorrar en la actual coyuntura de crisis.

Esta tendencia, en la que también pueden influir medidas legislativas como el 'carnet por puntos', se aprecia en otros tipos de bebidas, como en las alcohólicas de alta graduación, que registraron un descenso aún mayor, del 6,8%, en la hostelería, frente a una ligera bajada (-0,8%) en alimentación, según datos del Anuario Nielsen 2009.

Por su parte, los refrescos y bebidas no alcohólicas mantuvieron sus ventas en el canal alimentación (+0,4%), mientras que las redujeron un 2,2% en los establecimientos hosteleros.

En conjunto, las ventas de todo tipo de bebidas en la hostelería sufrieron un descenso del 3,4% el pasado ejercicio, en tanto que aumentaron un 1% en alimentación.

España cuenta con un local dedicado al sector de la hostelería por cada 188 habitantes, con un total de 231.779 establecimientos al cierre del pasado mes de enero, casi 5.000 más que en enero de 2006.

En el último año, aumentó un 1% el número de hoteles y restaurantes, hasta 58.390, y de bares y cafeterías, hasta 139.099, mientras que disminuyó un 2% el número de establecimientos de consumo nocturno, como discotecas, pubs y bares de copas, hasta 24.453. También bajaron un 6% el resto que no entra en estas categorías (9.837).

Zapatero pide al BCE que mantenga las medidas para facilitar la liquidez

BERLÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga las medidas extraordinarias para facilitar la liquidez en el sistema financiero.

Zapatero hizo esta solicitud durante su intervención a puerta cerrada ante la reunión de los líderes europeos del G-20, a la que asiste también el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Por su parte, Trichet elogió el sistema de provisiones dinámicas aplicado por los bancos españoles y lo puso como ejemplo a seguir por el resto de las entidades europeas. Este sistema, impuesto por el Banco de España, obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

En su intervención ante los líderes europeos, el presidente del Gobierno subrayó que, en la reunión que celebró en Washington el pasado mes de noviembre, el G-20 puso "los nuevos fundamentos del orden financiero internacional" y dijo que la tarea para la próxima reunión que se celebrará en Londres el dos de abril será "pasar a la acción".

Zapatero afirmó por último que la reunión de Berlín de este domingo debe servir para "renovar este compromiso".

Los líderes europeos del G-20 reiteraron que todos los productos, mercados y actores financieros, incluyendo los 'hedge funds', deben ser regulados para evitar que se repita una crisis como la actual y reclamaron sanciones contra los paraísos fiscales.

Además, propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español defendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo se comprometieron a tomar únicamente medidas anticrisis que reduzcan al mínimo las distorsiones de competencia y a evitar cualquier iniciativa proteccionista, según se recoge en la declaración adoptada tras la cumbre celebrada este domingo.

También pidieron reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera para que asuman el papel de controlar la aplicación de las reformas de la arquitectura financiera internacional.

En este sentido, los líderes europeos apostaron por duplicar los recursos del FMI de manera que este órgano pueda ayudar de forma más rápida y flexible a los países que tengan dificultades para refinanciar su deuda.

Finalmente, la declaración respalda la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una Carta Global para una Economía sostenible, que esté basada en las fuerzas del mercado pero que evite todo tipo de excesos y conduzca a establecer una estructura de gobierno internacional.