martes, 24 de febrero de 2009

El Estado francés se hará con el 20% de 'Caisse d'épargne/Banque populaire'

PARÍS.- El Estado francés se hará "probablemente" con el 20% del capital del futuro grupo 'Caisse d'épargne/Banque populaire' ('Caja de Ahorros/Banco Popular'), que se convertirá en el segundo banco del país, informó este martes una fuente de la Presidencia francesa.

"No se adquirirán acciones inmediatamente; al principio se tratará de títulos de preferencia. Daremos el dinero, se nos pagará y después transformaremos esas acciones en títulos auténticos, cuando sea el momento", precisó la misma fuente.

"Cuando se adquiere el 20% del capital es normal que se mire la dirección", comentó la fuente para explicar la polémica elección de nombrar a un consejero cercano del presidente francés, Nicolas Sarkozy, François Pérol, a la cabeza del futuro número dos del mercado bancario francés.

Al margen de una cumbre franco-italiana este martes en Roma, Sarkozy señaló a la prensa que el nombramiento de Perol no plantea "problemas" para la comisión de deontología de la administración pública.

Varios partidos de la oposición de izquierda han denunciado el nombramiento del consejero de Sarkozy por la mezcla de intereses que podría conllevar.

El jueves está previsto que se den a conocer los detalles de la fusión entre ambos bancos franceses.

Obama asegura que Estados Unidos se recuperará de la crisis y emergerá "con más fuerza que antes"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó esta noche en su primera aparición ante una sesión conjunta del Congreso, la gravedad de la crisis económica en la que se encuentra sumergida el país, aunque se mostró optimista y, en ese sentido, defendió que Estados Unidos se recuperará de la actual situación financiera y "emergerá con más fuerza que antes".

Durante su discurso, Obama incidió en que entre los temas claves de su agenda está sacar al país de la recesión, mejorar el sistema sanitario, invertir en la educación y en energías renovables, considerados "aspectos fundamentales" para la nueva administración, si bien recordó que para ello los norteamericanos deben "enfrentar los retos que se nos presentan ya que las respuestas no están más allá de nuestro alcance". "Solo podremos salir de esta situación si entendemos el momento en el que nos encontramos".

Las soluciones a esta situación pasan a su juicio por "los laboratorios y universidades, los campos y las fábricas, la imaginación de los empresarios y el orgullo de los trabajadores de todo el planeta". De esta forma, recuperando la apelación al ciudadano ya utilizada durante su discurso de investidura, indicó que Estados Unidos cuenta con suficientes cualidades que le han convertido "en la mayor fuerza de progreso y prosperidad de la historia humana".

"Aún las tenemos en una amplia medida", agregó a este respecto. "Lo que necesitamos para este país es empujar todos juntos, y encarar con valentía los retos a los que nos enfrentamos", subrayó. Fuentes de la Casa Blanca ya habían expresado de forma previa a esta ponencia que Obama hablaría de forma realista pero sin caer en el pesimismo, algo que el propio mandatario enfatizó con sus declaraciones: "El peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación".

Recibido con una tremenda ovación por parte de los congresistas allí presentes, además de gran parte de personalidades de su gabinete, su mujer, Michelle Obama, y el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, Obama recordó que parte de la responsabilidad de la actual crisis recae en prestamistas y bancos, que concedieron atractivos préstamos a la gente para que comprar sus casas "aun a sabiendas de que no podrían pagar sus hipotecas".

No obstante, el mandatario norteamericano quiso tranquilizar, una vez más, a los norteamericanos y aseguró que sus inversiones están "a salvo en los bancos". "No tenéis que temer en la continuidad de las operaciones del sistema financiero, eso no es la fuente del problema", añadió.

"El problema es que si no empezamos a recuperar el país, los esfuerzos no servirán de nada y habremos perdido antes de empezar" declaró.

Para el futuro inmediato, Obama apuesta por la austeridad y, tras revisar el presupuesto general, defendió recortar en 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) los gastos totales. En este sentido, anunció que tratará de reducir a la mitad el déficit para el final de la legislatura, que forma parte de una "cruda realidad" dejada por la anterior administración y en la que también citó a la crisis financiera y a la recesión.

Así las cosas, el presidente demócrata también dirigió una serie de críticas indirectas a su predecesor republicano George W. Bush por la situación difícil que atraviesa la economía del país y su enorme deuda, advirtiendo que "el día del juicio" había llegado.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos es a la reforma del sistema sanitario, alternativa por la que apostó el demócrata durante la campaña presidencial, cuando prometió que garantizaría seguro médico a 46 millones de norteamericanos que no pueden costeárselo.

Obama recordó que su programa incluiría un desembolso inicial de la administración bajo el principio de que todos los americanos deberían poder tener garantizada asistencia médica básica.

En relación a ello, el inquilino de la Casa Blanca garantizó que parte de los 787.000 millones de dólares (612.236 millones de euros) del plan de estímulo económico será destinado para invertir en la lucha contra el cáncer así como informatizar los expedientes médicos, aunque lamentó que el rápido crecimiento del coste del sistema sanitario complica el proceso de reforma.

Otra de las apuestas de la nueva administración es la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono así como recurrir con mayor frecuencia al uso de energías renovables. "Para transformar realmente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta de los estragos del cambio climático, necesitamos, en última instancia, apostar por el uso de energías renovables", añadió.

El demócrata recordó que el presupuesto destinado para ello será de unos 15.000 millones de dólares (unos 11.770 millones de euros) al año, de cara a invertir en energía eólica y solar, biocombustibles, y construir vehículos que no gasten tanto combustible. No obstante, recordó que aunque Estados Unidos inventó la energía solar, países como Alemania y Japón aventajan a Washington en esta materia, ya que ellos ya han comenzado a producirla.

"Pronto crearemos líneas de alta tensión para conseguir que la energía llegue a muchas más áreas del país", dijo Obama, al tiempo que recordó que estas medidas lograrán ahorrar millones de dólares.

Otro de sus puntos clave es la educación, que para el mandatario es un aspecto esencial. "Recibir una buena educación no debe depender de las oportunidades que uno tenga sino que debe ser una garantía a todos los ciudadanos", declaró, e instó a los americanos a que se comprometan a invertir al menos un año o más en estudios superiores. "Sea cual sea la educación que reciba cada americano, deberán decidir si obtener más que un diploma escolar", añadió.

En ese sentido, instó a los congresistas a garantizar el acceso a la universidad y una mejor calidad de la educación en el país donde todavía sigue siendo muy costoso cursar estudios universitarios.

En su famoso plan de rescate económico también se incluye la cobertura para los programas educativos y garantizar que para 2020 Estados Unidos sea el país con la mayor tasa de graduados en el mundo.

Obama no quiso pasar por alto las supuestas técnicas de interrogación empleadas por los organismos norteamericanos, una de las cuestiones más polémicas de la anterior administración, y en ese sentido declaró tajantemente que "Estados Unidos no tortura".

"Poner en práctica estos valores no nos hace más débiles, sino más seguros y más fuertes. Y es por eso por lo que esta noche os recuerdo que Estados Unidos de América no tortura", declaró el presidente estadounidense, quien hace apenas cinco semanas ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo, movimiento que se hará efectivo en el plazo de un año.

Durante estos últimos años Washington ha afrontado las críticas de numerosos grupos y organismos defensores de Derechos Humanos que han criticado al país por el empleo de determinadas técnicas de interrogación como el ahogamiento simulado.

En referencia a la política exterior, Obama recordó que Pakistán y Afganistán siguen siendo cuestiones clave para Washington y adelantó que "pronto" anunciaría una nueva política en Irak "que deje el destino del país en manos de la población iraquí".

Por último, Obama apostó por reducir los costes en la guerra. eliminando los denominados "contratos sin oferta" que no supongan la presentación de varias opciones a concurso y reformando el presupuesto de Defensa para eliminar pagos por "sistemas armamentísticos de la Guerra Fría" actualmente en desuso.

La Bolsa de Nueva York repunta con fuerza tras los anuncios de Bernanke

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron más de un 3% el martes, con lo que se recuperaron de sus mínimos de 12 años, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera una dosis de alivio al aclarar que no se estatizarán los grandes bancos.

El promedio industrial Dow Jones subió 235,76 puntos, o un 3,31 por ciento, a 7.350,54 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 29,68 puntos, o un 3,99 por ciento, a 773,01 unidades.

El índice compuesto Nasdaq trepó 54,11 puntos, o un 3,90 por ciento, a 1.441,83 unidades.

Wall Street recibió el martes con ganancias sustanciales la doble dosis de tranquilidad que le aplicó horas antes el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.

Bernanke dijo al Congreso que la recesión podría terminar este año y que las autoridades regulatorias no planean estatizar bancos. Las declaraciones aliviaron algunas de las inquietudes de inversionistas sobre la economía y el sistema bancario, al tiempo que sacaron al promedio industrial Dow Jones y al índice Standard & Poor's 500 de sus peores posiciones al cierre desde 1997.

El Dow Jones subió 236,16 puntos, el 3,32%, a 7.350,94.

Los parámetros amplios también repuntaron. El S&P 500 avanzó 29,81 unidades, el 4,01%, a 773,14 y el indicador compuesto Nasdaq ganó 54,11 enteros, el 3,90%, y finalizó en 1.441,83 puntos.

En México, el desempleo alcanza al 5% de su población activa

MÉXICO.- La tasa de desempleo en México alcanzó durante enero a un 5% de la población económicamente activa (PEA), el nivel más alto desde 1996, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo también reportó que el país tuvo en el primer mes del 2009 un déficit comercial de 1.558 millones de dólares, un 11,7% menor al registrado en enero de 2008, aunque con una fuerte caída en las exportaciones (31,5%) que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, nación que atraviesa una recesión económica.

La tasa de desempleo de 5% en enero es la mayor desde octubre de 1996, cuando alcanzó 5,60%, según estadísticas del INEGI.

Al cuarto trimestre del 2008 la PEA era de 45,2 millones de personas mayores de 14 años. Con base en esa cifra, la población desocupada alcanzaría unos 2,26 millones.

Horas antes, el banco central informó que la inflación registró una pequeña desaceleración en la primera quincena de febrero y reportó una reducción en las reservas internacionales debido a sus esfuerzos para contener la depreciación del peso.

El Banco de México informó el martes en un comunicado que la inflación en la primera quincena de febrero fue de 0,17%, ligeramente arriba que en el mismo periodo del 2008, cuando se ubicó en 0,13%, debido a un aumento en gasolina, vivienda y algunos productos como plátanos y detergentes.

Medida en términos anuales, sin embargo, tuvo una desaceleración al ubicarse en 6,25%. El porcentaje fue ligeramente menor que el 6,28% de enero y el 6,53% de diciembre, en una tendencia decreciente que había previsto la autoridad monetaria.

El organismo se ha visto obligado a intervenir en el mercado cambiario para detener la depreciación del peso, que el viernes y lunes cayó a niveles históricos.

El informe indicó que las reservas internacionales disminuyeron en 622 millones de dólares hasta 80.933 millones de dólares, en parte por la venta de divisas que ha hecho para apuntalar la moneda mexicana que ha caído a niveles históricos y cuya depreciación también podría impactar de manera negativa en la inflación.

La baja, dijo, se explica por la venta de 400 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas implementado en octubre y de 155 millones de dólares vendidos directamente a bancos. También realizó otras operaciones no especificadas por 68 millones de dólares.

El banco ha inyectado hasta ahora más de 18.000 millones de dólares, tanto en subastas como en ventas directas, para apuntalar el peso que ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto.

La moneda mexicana cerró el lunes en su nivel histórico más bajo frente al dólar. El banco central marcó un promedio de 14,92 pesos por divisa estadounidense.

El martes, sin embargo, el peso se fortaleció y cerró en 14,83 por dólar, una apreciación de un 0,56% respecto a la jornada anterior.

El Banco Mundial rebaja al 0,3% el crecimiento de América Latina

MADRID.- La economía de América Latina crecerá al 0,3% en 2009, un drástico recorte en las previsiones del Banco Mundial, cuya vicepresidenta, Pamela Cox, dijo el martes que la entidad inyecterá en la región 13.000 millones de dólares en créditos para ayudar a los países a combatir la crisis.

Cox explicó que el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica no está afectando al sistema financiero, sino a la economía real, con el aumento del desempleo y el enfriamiento de las exportaciones, el comercio y la producción.

Cox, encargada de los asuntos del banco para América Latina y el Caribe, visitó España para conocer de primera mano los planes en energías renovables y cambio climático del gobierno y estudiar su implantación en otros países.

"América Latina está sufriendo como todos los países del mundo", dijo. "Nuestra predicción de crecimiento para 2009 (en la región) es sólo del 0,3% en comparación con el 1% previsto en enero y el 2,7% vaticinado en junio del año pasado".

Cox aseguró que el Banco Mundial concederá líneas de crédito por valor de 13.000 millones de dólares para los países latinoamericanos con el objetivo de hacer frente a la crisis en el periodo que va de julio de 2008 a junio de 2009. Son 8.000 millones más que en el mismo ejercicio del año anterior.

"Los programas sociales de América Latina son un modelo y es importante mantenerlos vigentes para ayudar a los más pobres", afirmó. "Además, estamos preparando una serie de ideas para compartir con los gobiernos a la hora poner en marcha paquetes de estímulo".

Estas medidas, precisó, pasarían por fomentar el empleo a través de inversión en infraestructuras y mantener políticas de comercio libre.

"El proteccionismo no es una opción en este momento", afirmó.

La vicepresidenta de la entidad afirmó que las recomendaciones varían según los países, ya que cada uno está pagando las consecuencias de la crisis de forma diferente.

Por un lado, México y Centroamérica dependen de la recuperación en Estados Unidos. Por otro, América del Sur está más ligada al comercio con China y Europa.

Por eso, dijo, es difícil ahora mismo preveer si América Latina en conjunto entrará en recesión. "México, por ejemplo, tiene crecimiento negativo, pero hay países como Perú que siguen creciendo", añadió.

Cox también señaló que el Banco Mundial calcula que 53 millones de personas en todo el mundo se verán abocadas a la pobreza a causa de la crisis.

En ese sentido, subrayó que es importante liberar recursos para atender socialmente las demandas de estas personas.

"En este momento no es importante que los gobiernos incurran en déficit presupuestario para atender las necesidades sociales que genere la crisis", dijo.

Por último, Cox reconoció que las reuniones del Grupo de los 20 son vitales para la reforma del sistema financiero y los organismos de crédito internacionales.

De hecho, defendió que el Banco Mundial debería tener una representación más equitativa, sobre todo en su directorio, con una mayor presencia de las economías emergentes, entre ellas algunos países de América Latina.

Arrecia la polémica por la privatización del correo británico

LONDRES.- El proyecto para privatizar parcialmente el servicio postal de Gran Bretaña, el más antiguo del mundo, divide al gobernante Partido Laborista y cristaliza la cólera de los sindicatos, en momentos en que se agrava la recesión y el desempleo.

El debate sobre el proyecto del gobierno laborista para semiprivatizar el Royal Mail arreció tras advertencias de la presidenta del servicio de correo postal británico, Jane Newell, que afirmó que si ese plan no se concreta, las consecuencias para los empleados serán "devastadoras".

Las "consecuencias para los empleados serán devastadoras" si el proyecto de vender acciones del Royal Mail a compañías privadas no sigue adelante, advirtió Newell en una carta dirigida al ministro de Negocios, Peter Mandelson, que la dio a conocer a la prensa.

Los empleados del Royal Mail verán sus jubilaciones reducidas a la mitad, aseguró Newell, en vísperas de un debate el jueves en el Parlamento sobre ese proyecto del gobierno de Gordon Brown de vender 30% de las acciones del Royal Mail al sector privado.

Pero el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (Communications Workers Union), una de las organizaciones gremiales más grandes del país, afirmó que la publicación de esa carta busca "meter miedo" a los parlamentarios para que voten con el gobierno.

Es "un escándalo" que la presidencia de los correos "interfiera en política", afirmó el líder del gremio, Billy Hayes, en una manifestación organizada este martes frente al Parlamento en contra de ese plan, que conllevará el despido de unos 16.000 empleados.

Unos 140 parlamentarios laboristas se oponen a los proyectos del gobierno, afirmando que la semiprivatización del servicio postal "amenaza la integridad" del Royal Mail, que ha sido siempre considerado como una de las joyas de la corona británica.

El Gobierno alega que es necesario semiprivatizar correos para ayudar a sanear el déficit, que asciende a más de 10.000 millones de dólares, y para financiar la modernización del servicio.

El déficit "será significativamente mayor" si la venta de acciones no se efectúa, aseguró Newell en su carta.

El Gobierno ha decidido lanzar el proyecto primero en la Cámara de los Lores, para tener más tiempo para evaluar las concesiones que deberá hacer para prevenir una rebelión masiva en la Cámara de los Comunes.

En la manifestación frente al Parlamento, el líder sindical advirtió que si ese proyecto sigue adelante, "nos enrumbamos a una situación en la que el Royal Mail va a ser totalmente privatizado".

El Sindicato amenazó con retirarle su apoyo al Partido Laborista si el gobierno sigue adelante con su plan de privatizar parcialmente el Royal Mail, que cuenta actualmente con unos 190.000 empleados.

En Costa Rica, la construcción en aprietos por la crisis

SAN JOSÉ.- La industria de la construcción sufre los efectos más negativos de la crisis internacional con la paralización o cancelación de proyectos y despidos de trabajadores en Costa Rica, señaló un estudio empresarial divulgado el martes.

La encuesta trimestral de negocios de la Unión de Cámaras Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) destacó que el último trimestre del 2008 fue negativo, con la actividad en la construcción alcanzando apenas cuatro puntos de los 10 posibles, el índice más bajo entre los siete sectores que comprenden el análisis.

"En construcción tenemos 38 proyectos que se paralizaron o nunca arrancaron y que representaban cerca de 600 millones de dólares", destacó el vicepresidente de la UCCAEP y delegado del sector construcción, Jaime Molina. "Ahora tenemos despidos cuando hace un año el problema era la falta de mano de obra".

No obstante, Molina aseguró que de los miles de trabajadores cesados muchos se han colocado en actividades agrícolas que sufrían por el poco personal disponible, como la zafra de caña de azúcar y en las fincas de melón y naranjas.

Datos de la Cámara de Construcción registraron 25.523 nuevos puestos en el 2007, mientras que en el 2008 solo fueron 657. Se calcula que en el último año se perdieron unos 6.000 empleos.

La nota más elevada en la encuesta fue para el comercio con 5,32 puntos, destacó el presidente de la UCCAEP, Manuel Rodríguez, al presentar el informe en rueda de prensa.

En cuanto al tema del empleo, la percepción disminuyó en un 20% en el último año al pasar de 6,11 a 4,91 puntos. "No es que el empleo como tal está bajando, sino la disponibilidad de los empresarios para contratar", detalló.

A pesar de todo y con un 60% de los encuestados reconociendo que la crisis los ha afectado, gran parte de ellos miran con optimismo el resto del 2009, con un índice de confianza promedio de 5,69 puntos de los 10 posibles.

La recesión empeora en EEUU y Europa, con Letonia en pleno huracán financiero

NUEVA YORK.- La recesión en Europa y Estados Unidos se profundiza, indicaron este martes nuevas cifras económicas, mientras Letonia se hunde cada vez más en un grave huracán político y financiero.

En Estados Unidos, motor de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (banco central), Ben Bernanke, alertó este martes de que la recesión "puede durar hasta 2010".

Sólo si el país logra restaurar cierta estabilidad financiera habría "una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación", acotó Bernanke en un comité del Congreso.

"Una recuperación total de la economía de la actual recesión posiblemente lleve más de dos o tres años", añadió.

La crisis se agravó especialmente en Letonia, uno de los países de la Unión Europea (UE) más afectados, donde el primer ministro renunció el viernes debido a la situación económica.

La agencia de calificaciones Standard and Poor's degradó este martes su nota de la deuda soberana de Letonia a un estatus de "basura", mientras la agencia Fitch advirtió de posibles retrasos en los fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Letonia a superar la crisis.

"La degradación de Letonia refleja lo que consideramos como un deterioro del clima externo, así como los riesgos que pesan sobre la aplicación de un programa económico ambicioso del Gobierno", declaró Eileen Zhang, analista de Standard and Poor's.

En Europa, la confianza empresarial cayó a un mínimo récord en Alemania, la mayor economía europea, España anunció un déficit público de 3,8% en 2008, el gasto de los consumidores franceses bajó, el desempleo subió en Polonia y se anunciaron más despidos.

La confianza de los consumidores estadounidenses se hundió a un nuevo mínimo récord en febrero, mientras los precios de las viviendas en las principales ciudades del país cayeron un récord 18,5% en diciembre.

La caída de la confianza de los consumidores se debió "al empeoramiento de las condiciones empresariales y un mercado laboral en rápido deterioro", estimó Lynn Franco, del centro de análisis Conference Board de Nueva York, que prepara este indicador.

El índice sugiere que "las condiciones económicas generales se han debilitado aún más este trimestre", añadió.

No obstante, la Bolsa de Nueva York se recuperaba levemente este martes en la apertura, impulsada por la búsqueda de gangas tras caer el lunes a su nivel más bajo en cerca de 12 años. El índice Dow Jones subía 0,51% y el Nasdaq 0,79%.

En Europa, sin embargo, la Bolsa de Londres perdió al cierre un 0,89%, París un 0,73%, Fráncfort un 1,03% y Madrid un 0,76%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en baja de 1,46%, próximo a su nivel en puntos más bajo en 26 años, mientras Shanghai se hundió un 4,56%, Hong Kong cayó un 2,9% y Sidney un 0,6%.

"Las acciones no han estado tan volátiles como a finales del año pasado, pero aún avanzan en una sola dirección: sur", estimó Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index, en Londres.

"Los inversores están perdiendo rápidamente su fe en este mercado", agregó.

Las señales del daño económico se multiplicaban por el mundo.

El déficit público en España representó el 3,82% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2008, contra un superávit del 2,2% en 2007, anunció este martes el ministerio de Economía.

Los pedidos industriales de la Unión Europea (UE) se hundieron un 23,3% en diciembre en relación a un año atrás, lo cual señala una mayor presión en la producción industrial.

El número uno mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, anunció este martes la supresión de 1.000 puestos de trabajo en diversas partes del mundo.

La agencia de calificación internacional Standard and Poor's bajó su perspectiva de estable a negativa en India -antes considerada junto a China como un gigante emergente que podría ayudar al mundo a atravesar la crisis- debido a una posición fiscal "insostenible".

Una feria de negocios en Colombia busca inversiones

BOGOTÁ.- Colombia realizará en marzo una feria de negocios para mostrar 30 distintos proyectos de infraestructura vial y de transportes cuyo financiamiento requerido asciende a unos 16.000 millones de dólares.

La feria "Expodesarrollo 2009" se realizará del 27 al 31 de marzo en Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, y como un evento paralelo a la 51 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por esos días se efectuará en esa ciudad.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, anunciaron el evento en rueda de prensa.

Entre los proyectos que serán mostrados en la feria están desde una carretera desde Bogotá hasta la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña, en una vía con unos 900 a 1.000 kilómetros de extensión; hasta otra ruta de unos 1.600 kilómetros desde el extremo del noreste colombiano hacia Panamá.

También hay proyectos de transporte, como construcción de vías férreas y aeropuertos, en distintos puntos del país, dijeron los funcionarios destacando que son proyectos a largo plazo y no para ejecutar obligatoriamente en el 2009 o el 2010.

Tales obras precisan de unos 40 billones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) en financiamiento y que las autoridades colombianas piensan que pueden conseguir de inversionistas nacionales y extranjeros que asistan a la feria.

Los organizadores esperan la participación de empresarios chinos, coreanos y canadienses, quienes han mostrado interés, en visitas previas al país, de invertir en planes de infraestructura, transporte, carbón e hidrocarburos.

El ministro Zuluaga señaló que "uno de los factores que nos permiten enfrentar la crisis (económica) internacional, con mayor éxito, es el poder tener flujos de inversión extranjera directa".

Colombia, con sus propias restricciones de presupuesto en medio de la crisis global, ya hecho reducciones de gastos de unos 200 millones de dólares en carteras claves como la Defensa, mientras encara el posible retiro de empresas como la suiza Glencore de un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de refinación de 80.000 barriles por día a 140.000 barriles diarios de una refinería en la costa caribeña.

A pesar de las dificultades de los mercados internacionales para otorgar financiamientos, Rentería expresó su confianza en conseguirlos ya sea de privados nacionales o extranjeros.

En Perú las exportaciones mineras sufren una severa caída

LIMA.- Las exportaciones mineras de Perú experimentaron una severa caída del 25% en el último trimestre del 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La SNMPE dijo que las exportaciones mineras ascendieron a 3.768 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, lo que representó un descenso de 25%, y que se debió a la fuerte caída de los precios de los minerales y a los efectos de la crisis financiera mundial.

"El desplome ha sido severo", sostuvo el presidente de la SNMPE Hans Flury en una sesión de la Comisión Multipartidaria del Congreso, conformada para monitorear el impacto de la crisis financiera internacional en Perú.

"Comparando los precios de inicios del 2008 con los que se tuvieron al cierre del año, tenemos una caída del cobre en 56,5%, del zinc en 53%, del plomo en 63,1% y del estaño en 31,3%, entre otros. Esta situación definitivamente ha golpeado a la actividad minera peruana", agregó.

Las ventas de minerales representan un 60% del total de exportaciones peruanas que el año pasado ascendieron a 31.162 millones de dólares.

El ministerio de Economía ha estimado que las exportaciones del país sufrirán una caída de alrededor de 20% el 2009 por efecto de la crisis.

Flury manifestó que paralelamente a la caída de los valores de los minerales, se ha producido un aumento de los costos de producción, como energía, insumos y transporte, que ya habían experimentado un aumento de 38% en el 2007.

Dijo que se hacen los esfuerzos necesarios para preservar la operatividad de las empresas y proteger el empleo de los trabajadores.

Reconoció que varios contratos de trabajo no han sido renovados por la difícil situación de las empresas mineras.

Según la federación de trabajadores mineros, más de 6.000 obreros peruanos fueron despedidos por las empresas mineras alegando problemas por la crisis mundial.

"Este difícil panorama no sólo se vive en la minería peruana, por ejemplo, en Chile el sector minero se ha visto obligado a despedir a más de 14.000 trabajadores", comentó Flury.

La Casa Blanca intenta disipar temores de nacionalización

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense intentó disipar el martes los temores de que el gobierno se dispone a nacionalizar varios bancos importantes, pero indicó que brindará respaldo adicional a aquellas instituciones de crédito que carezcan del capital de amortización razonable para sobrevivir una economía incluso peor que la presente.

La presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios Sheila Bair dijo que la adopción de medidas adicionales para apuntalar los bancos dependerá en parte de la auditoría a que serán sometidos para determinar cómo sobrevivían los mayores bancos en un panorama económico mucho peor.

Bair dijo que la "prueba de estrés" a que serán sometidos esta semana unos 20 de los mayores bancos ayudará a las autoridades federales a determinar "qué tipo de inversiones de capital adicional tendría que adoptar el gobierno".

Si la prueba demuestra que los bancos necesita más capital y no pueden recaudarlo en el mercado libre, quizá tenga que intervenir el gobierno, agregó Bair en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Esto no significa que Washington piensa nacionalizar la banca, advirtió la funcionaria: "Creo que hay ambigüedad en la palabra 'nacionalización'".

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el gobierno de Obama "ayudará a los bancos a superar esta crisis, aunque nadie piensa en nacionalizar los bancos".

Mientras tanto, el director general del Bank of America Corp. Ken Lewis, aseguró a sus empleados que la empresa no analiza una intervención del gobierno para inyectar capital público en el banco.

La carta fechada el lunes es el último intento de Lewis de desmentir los rumores de nacionalización del banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

"He dicho en repetidas ocasiones que nuestra empresa no necesita hoy nueva ayuda y no creo que la baya a necesitar en el futuro", escribió Lewis en la carta colocada en la página de internet del banco para su uso interno.

En México, la inflación anual se desacelera pero bajan las reservas

MÉXICO.- La inflación registró una pequeña desaceleración y las reservas internacionales se redujeron debido a los esfuerzos del banco central para contener la depreciación del peso.

El Banco de México informó el martes en un comunicado que la inflación en la primera quincena de febrero fue de 0,17%, ligeramente arriba que en el mismo periodo del 2008, cuando se ubicó en 0,13%, debido a un aumento en gasolina, vivienda y algunos productos como plátanos y detergentes.

Medida en términos anuales, sin embargo, tuvo una desaceleración al ubicarse en 6,25%. El porcentaje fue ligeramente menor que el 6,28% de enero y el 6,53% de diciembre, en una tendencia decreciente que había previsto la autoridad monetaria.

El organismo se ha visto obligado a intervenir en el mercado cambiario para detener la depreciación del peso, que el viernes y lunes cayó a niveles históricos.

El informe indicó que las reservas internacionales disminuyeron en 622 millones de dólares, en parte por la venta de divisas que ha hecho para apuntalar la moneda mexicana que ha caído a niveles históricos y cuya depreciación también podría impactar de manera negativa en la inflación.

En su informe sobre el monto de reservas internacionales, el banco señaló que al 20 de febrero de ubicaron en 80.933 millones de dólares, lo que significó una disminución de 622 millones de dólares.

La baja, dijo, se explica por la venta de 400 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas implementado en octubre y de 155 millones de dólares vendidos directamente a bancos. También realizó otras operaciones no especificadas por 68 millones de dólares.

El banco ha inyectado hasta ahora más de 18.000 millones de dólares, tanto en subastas como en ventas directas, para apuntalar el peso que ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto.

La moneda mexicana cerró el lunes en su nivel histórico más bajo frente al dólar. El banco central marcó un promedio de 14,92 pesos por divisa estadounidense.

El martes, sin embargo, el peso se fortaleció y cerró en 14,83 por dólar, una apreciación de un 0,56% respecto a la jornada anterior.

Banamex señaló en un reporte que el recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia que quedó en 7,50% se explica en parte por "el miedo a la flotación" de la autoridad monetaria, es decir, al riesgo que ve en que la depreciación cambiaria detone la inflación.

El banco central señaló la semana pasada que la turbulencia financiera puede ser un riesgo para la inflación, cuya meta de mediano plazo es de 3%.

Cuba sigue sin poder explotar importantes reservas de petróleo

LA HABANA.- Cuba sigue sin poder explotar las importantes reservas submarinas de petróleo que se cree hay frente a sus costas.

Cuatro años después de que expertos estadounidenses revelaron que hay unos 10.000 millones de barriles de petróleo enterrados en sus aguas territoriales, los cubanos no le han encontrado la vuelta a algo que parece un callejón sin salida.

Cuba necesita los conocimientos tecnológicos de compañías petrolíferas occidentales para explotar sus reservas. El embargo estadounidense, sin embargo, impide operar en la isla a las firmas capaces de hacer perforaciones a tanta profundidad.

Se suponía que el descubrimiento permitiría a Cuba exportar petróleo, captar las divisas extranjeras que necesita para financiar sus importaciones de alimentos y maquinaria para modernizar el país, y aumentar los salarios, cuyo promedio es de menos de un dólar diario.

Al incrementarse la deuda, el gobierno cubano debió rescindir sus contratos a 25 años con dos compañías canadienses perforadoras y funcionarios oficiales admitieron que Cuba importa la mitad de los 200.000 barriles de petróleo que consume a diario. Se los vende Venezuela a precios preferenciales.

El embargo y la crisis económica mundial le quitan atractivo a las costosas perforaciones submarinas y la industria petrolífera cubana agoniza. Se cree que la producción actual mermó un 25% en relación con la del 2003 pues su principal campo, abierto por los soviéticos en 1971, se está secando.

Se ha especulado que el nuevo presidente estadounidense Barack Obama podría suavizar las sanciones y allanar el camino para explotar el petróleo. Pero por ahora no ha sucedido nada.

"No es un panorama alentador", declaró Jorge Piñón, ex presidente de la división latinoamericana de Amoco.

El Instituto Geológico de Estados Unidos calculó en el 2005 que frente a la costa norte de Cuba podría haber 9.300 millones de barriles de petróleo. Los cubanos creen que la reserva sería de 20.000 millones de barriles, según dijo en octubre Rafael Tenreyro Pérez, gerente de producción de la petrolera estatal Cubapetróleo, o Cupet.

Los expertos dan poco crédito a ese estimado porque no se reveló la metodología usada y no hay datos que sustenten ese cálculo.

La única exploración submarina realizada hasta ahora por los cubanos, en el 2004, en sociedad con la firma española Repsol YPF, halló pequeñas cantidades de "reservas de alta calidad" y el Ministerio de Recursos Básicos postergó proyectos de perforación en el 2007 y el 2008, diciendo que no estaba en condiciones de pagar los altos costos del alquiler del equipo necesario.

Ahora que los precios del petróleo están un 75% debajo de los que alcanzaron en julio, Repsol podría iniciar una segunda perforación este año, de acuerdo con Tenreyro Pérez. La empresa no confirmó esa posibilidad.

Cuba no tiene la tecnología ni la capacitación para certificar sus reservas y necesita socios extranjeros, a los que les ofrece mejores términos que los de otras compañías estatales como la mexicana Pemex.

Los cubanos ofrecen a las firmas extranjeras la posibilidad de recuperar su inversión de capital en caso de un descubrimiento y de repartirse las ganancias con el gobierno.

Desde que se sacaron a licitación los contratos de 59 áreas de exploración submarina en 1999, solo se vendieron los derechos de 21. Y los compradores de Vietnam, Venezuela, España y Rusia no parecen tener apuro por comenzar las perforaciones.

Los principales socios de Cuba han sido canadienses, Sherritt International, de Toronto, y Pebercan, de Montreal, responsables del 60% de la producción actual.

Esas firmas dicen que los cubanos les adeudan 501,3 millones de dólares del año pasado, por lo que Cuba les rescindió los contratos a un costo de 140 millones de dólares.

Incluso si hay un descubrimiento importante, tomaría cinco años y una inversión de 3.000 millones de dólares explorar las 59 áreas, que se encuentran a un promedio de 2.000 metros (6.550 pies) debajo del mar, indicó Piñón. Acotó que para que la inversión sea rentable, debería producir al menos 10.000 barriles diarios, a venderse a 60 dólares el barril.

A fines de febrero el barril se vendía a menos de 40 dólares.

"Es bastante costoso si uno no está seguro de la financiación o de cuánto durará el actual gobierno", comentó Eric Smith, del Instituto de Energía de la Universidad de Tulane de Nueva Orleáns.

Para peor, la caída de los precios del níquel, el principal producto de exportación de Cuba, hizo que aumentase el déficit presupuestario de la isla, que necesita efectivo para comprar los alimentos que distribuye mediante un sistema de racionamiento y para importar los materiales de construcción requeridos para hacer frente a una crisis de la vivienda agravada por los temporales del año pasado.

En un país acosado por al escasez, los petrodólares permitirían a los cubanos tener más carne, zapatos y jabones, así como suministros médicos y maquinaria pesada que reemplace el anticuado equipo soviético que la isla recibía a cambio de azúcar.

Cuba necesita asimismo divisas fuertes para que el presidente Raúl Castro pueda mejorar los salarios que paga el gobierno. Aproximadamente el 90% de la población gana un promedio de 19,70 dólares al mes.

El embargo estadounidense no solo prohibe a las compañías norteamericanas invertir en Cuba, sino también impide la venta de maquinaria, lo que obliga a Cupet a usar tecnología menos eficiente, señaló Jonathan Benjamín-Alvarado, experto en la industria petrolífera cubana de la Universidad de Nebraska.

La ley estadounidense contempla además severas sanciones para toda firma extranjera que invierta en empresas expropiadas a norteamericanos en Cuba.

Las empresas petrolíferas estadounidenses, en tanto, tienen grandes reservas de capital y están ansiosas por ampliar sus reservas. Pero no podrán invertir en Cuba mientras dure el embargo.

Las bolsas europeas cierran con caídas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos por tercera sesión consecutiva, presionadas por los persistentes temores sobre los resultados del sector financiero y la intensidad de la recesión estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,2 por ciento, a 720,64 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2003.

El índice STOXX 600 cayó un 1,3 por ciento a 173,05 puntos, presionado por los títulos farmacéuticos.

Mientras, en Estados Unidos, la confianza del consumidor se desplomó en febrero a un nuevo mínimo, sugiriendo que la economía continuará debilitándose y el mercado laboral se deteriorará aún más. El instituto de investigación económica Conference Board dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor cayó en febrero a 25,0 puntos desde los 37,4 puntos de enero.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el martes que si los esfuerzos del Gobierno para restaurar la estabilidad financiera no son fructíferos, la recesión estadounidense podría prolongarse más allá de este año.

"Los mercados están desilusionados con los intentos por parte de los gobiernos de estabilizar el sistema financiero", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin Securities.

"Hasta que no tengamos noticias positivas, me temo que las presiones en los mercados continuarán", añadió.

"La recesión no sólo está profundizándose, sino que se está ampliando", afirmó.

Las compañías farmacéuticas fueron las que restaron más puntos al índice DJ Stoxx. Las acciones de la compañía suiza Roche cayeron un 3,8 por ciento después de que los analistas dijeran que probablemente deberá elevar su oferta por el 44 por ciento de Genentech que aún no posee, después de que el grupo de biotecnología estadounidense instara a sus accionistas a rechazar la oferta.

Por su parte, el grupo de biotecnología suizo Basilea se hundió un 36,8 por ciento tras quejarse de la estadounidense Johnson & Johnson por retrasos en el lanzamiento de un antibiótico.

Entre las financieras, AXA, la segunda mayor aseguradora de Europa, cedió un 5,6 por ciento en medio de temores sobre los resultados de la compañía y la posibilidad de un aumento de capital.

El índice del sector cayó un 3,4 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 0,7 y un uno por ciento.

Ibex-35

En España, el índice selectivo de la bolsa española cerró el martes con caídas arrastrado por la debilidad de Santander y BBVA al persistir la incertidumbre en el sistema financiero internacional en una jornada en la que destacó la subida de Ferrovial gracias a una serie de informes favorables sobre el valor.

"El pesimismo no ha desaparecido del sistema financiero ni tampoco el miedo a un empeoramiento de las condiciones económicas", dijo Francisco Salvador, del departamento de ventas de Venture Finanzas.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke advirtió el martes que si los esfuerzos del Gobierno norteamericano para restaurar la estabilidad financiera no son fructíferos, la recesión estadounidense podría prolongarse más allá de este año.

En este escenario, Santander se depreció un 2,89 por ciento a 4,70 euros, mientras que BBVA bajó un 1,24 por ciento a 5,57 euros.

Los temores sobre las instituciones financieras arrastraron a las aseguradoras en Europa, donde el índice sectorial perdió un 3,35 por ciento. En el mercado español Mapfre retrocedió un 5 por ciento y Catalana Occidente - el segundo valor más castigado del índice general en lo que va de año con una caída del 41,2 por ciento - bajó un 1,76 por ciento.

El índice Ibex-35 registró una caída del 0,76 por ciento a 7.483,4, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 1,01 por ciento a 788,68 unidades.

En cambio, las mayores ganancias se las anotaron las acciones de la constructora Ferrovial, con subidas del 6,92 por ciento a 19,31 euros después de que Merrill Lynch y UBS mantuvieran sus recomendaciones de compra para el grupo de construcción y servicios, pese a que el broker suizo bajó el precio objetivo.

La mayor caída de la bolsa española la sufrió la petrolera Cepsa con un descenso del 21,95 por ciento a 52,10 euros por informaciones de prensa que apuntaban a que dos de sus accionistas, Santander y Unión Fenosa, estarían próximos a vender sus participaciones conjuntas del 36 por ciento al fondo árabe IPIC a un precio hasta un 55 por ciento inferior al de su cierre en bolsa del lunes pasado.

En tanto, las acciones de Repsol-YPF cayeron el martes un 1,7 por ciento a 12,14 euros antes de la publicación de sus resultados el próximo jueves.

Según un sondeo, la petrolera habría registrado fuertes descensos en sus principales magnitudes del último trimestre de 2008 afectada por la caída del crudo.

Abengoa fue el valor más castigado del Ibex-35 tras anunciar esta mañana un aumento del 17 por ciento de su beneficio atribuible a 140,4 millones de euros. Pese al resultado, Abengoa cayó un 5,86 por ciento a 10,60 euros por acción.

"Una parte del mercado desconfía de que la (posible) venta de Telvent sea para reducir deuda", dijo un analista.

El grupo tecnológico Indra confirmó el viernes pasado su interés en participar en el proceso de compra de Telvent, filial tecnológica de Abengoa.

En lo que va de año, Abengoa se había depreciado hasta el lunes un 4,6 por ciento, mientras que el Ibex-35 había perdido un 18 por ciento.

Sarkozy dice que Europa debe proteger sus industrias como EEUU

ROMA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que la Unión Europea debe proteger sus industrias del mismo modo en que lo hace Estados Unidos e instó a los demás países miembros a tomar "medidas fuertes" en defensa de los intereses europeos.

"Desde el próximo domingo, Italia y Francia hablarán con dureza y le pedirán a Europa (en una cumbre sobre la crisis de la Unión Europea) que tome decisiones fuertes", dijo Sarkozy en una rueda de prensa en Roma, acompañado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Si Estados Unidos defiende a sus agricultores como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa; si Estados Unidos defiende a su industria como lo hace, tiene razón, quizás en Europa podemos hacer lo mismo", afirmó Sarkozy.

Las declaraciones de Sarkozy preocupan a los economistas, que temen que las medidas proteccionistas alarguen la recesión mundial.

Su discurso se estrelló también con una serie de compromisos verbales de algunos políticos acerca de evitar el resurgimiento del proteccionismo.

La cláusula de "Compre Americano" del plan de rescate estadounidense aprobado este mes por el Congreso de ese país irritó a varios gobiernos, ya que insta a las empresas estadounidenses a usar sólo productos nacionales como el acero, en los proyectos de inversión pública.

En Europa, Francia ya ha sido acusada de proteccionismo por otros países miembros debido a que su paquete de ayuda para el sector del automóvil ofrece un préstamo estatal de 6.000 millones de euros a Renault y a PSA Peugeot-Citroen, a cambio de un compromiso no escrito para que no cierren sus fábricas en el país.

Sarkozy dijo que Francia había tenido que actuar por su cuenta por que la Unión Europea no estaba interviniendo.

"Yo hubiera preferido una política común europea para apoyar a la industria automovilística", dijo, añadiendo que Alemania y Suecia estaban tomando medidas similares a la adoptadas por París y Roma para ayudar a los fabricantes de vehículos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, que se reunieron en Roma este mes, destacaron la importancia del libre comercio y en su declaración final se comprometieron a evitar medidas proteccionistas.

Lorenzo Bini Smaghi, consejero ejecutivo del Banco Central Europeo, aumentó las preocupaciones de muchos al decir en la cumbre del G-7: "Los Gobiernos se reúnen y escriben declaraciones en contra del proteccionismo y después vuelven a casa y adoptan medidas proteccionistas".

El martes, Sarkozy advirtió que la crisis económica podría empeorar y recibió con poco entusiasmo los intentos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, para solucionar la crisis financiera en Estados Unidos.

"La propuesta de Geithner no ha tranquilizado los mercados", dijo y añadió que el plan de Estados Unidos para comprar los denominados "activos tóxicos" de los bancos "podría crear problemas de competencia".

La aerolínea 'low cost' Monarch reduce un 25% los vuelos de España a Reino Unido

MÁLAGA.- La aerolínea de bajas tarifas Monarch anunció hoy la reducción de hasta un 25% en el coste de sus vuelos regulares a Reino Unido, desde Málaga, Almería, Alicante y Murcia así como desde Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, Tenerife y Lanzarote.

En un comunicado, la compañía indicó que los servicios de Monarch se prestan con más de un vuelo diario en temporada alta desde los principales aeropuertos de Londres Gatwick, Londres Luton, Birmingham y Manchester.

Según explicó, cuentan con vuelos a partir de 27€ --sólo ida--, incluyendo las tasas de aeropuerto y cargos. Asimismo, indicó que a bordo los pasajeros pueden elegir entre un asiento con más espacio para las piernas con hasta seis pulgadas de espacio extra, disponibles desde sólo 22,50 euros o degustar una deliciosa comida y aperitivos desde sólo cuatro euros.

En Argentina, Gobierno y productores retoman el diálogo

BUENOS AIRES.- Los líderes de las entidades rurales y el gobierno se reencontraron el martes después de seis meses, dando inicio a una nueva etapa de diálogo justo cuando los productores agropecuarios amenazan con nuevas protestas ante la falta de respuestas oficiales a las demandas del sector, afectado por la crisis global y por la peor sequía en décadas.

"Podemos decir que empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales", dijo a periodistas Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Buzzi junto a los presidentes de otras tres entidades se reunieron el martes durante tres horas con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo. Fue el primer encuentro este año entre productores y funcionarios, que habían cortado todo diálogo público en septiembre pasado.

"Fue una reunión de trabajo que busca encontrar soluciones en medio de un contexto complicado. Tenemos que seguir trabajando y buscar puntos de encuentro", aseguró Randazzo en rueda de prensa.

El gobierno se comprometió a adoptar medidas en favor del sector lácteo y de las economías regionales, afectadas por una grave sequía. Sin embargo, se mantiene inflexible a disponer una baja en los gravámenes a las exportaciones de soja, trigo y girasol reclamada por los productores y que al año pasado desató una rebelión rural.

"De uno a diez, estamos en cuatro. Todavía estamos muy lejos de colmar las expectativas de los productores. En dos o tres horas no se pueden resolver cinco años de desaciertos para el sector", aseguró Buzzi.

La FAA y el resto de las entidades estuvieron a la cabeza de una protesta de cuatro meses en 2008 en contra de un nuevo esquema impositivo a las exportaciones de granos, que le provocó a la presidenta Cristina Fernández la primera crisis de su gestión.

El nuevo sistema, que ataba el impuesto a la cotización de los granos en el mercado internacional, no prosperó. Pero ello no bastó para calmar las demandas del sector agropecuario, que la semana pasada retomó las protestas en distintos puntos del país y amenaza con endurecer las medidas.

Los productores dicen que la crisis global que repercutió en una caída de los precios internacionales de materias primas, sumada a la peor sequía en décadas, afectaron la rentabilidad del sector y que muchos campesinos endeudados ya perdieron sus campos.

"El gobierno mantiene la posición de no mover las retenciones (a las exportaciones de soja, girasol y trigo)", enfatizó la ministra Giorgi tras la reunión.

Por el momento, el gobierno sólo accedió el martes a bajar las retenciones a las exportaciones de productos lácteos y de economías regionales (tabaco, algodón, maní, conservas, vinos).

"Por fin, podemos decir que empezamos una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en trigo, en lechería, en eliminaciones de retenciones (impuestos a las exportaciones) y subsidios en carnes. Pero no estamos conformes en temas de soja y girasol", dijo Eduardo Buzzi.

Al término de una audiencia con altos funcionarios gubernamentales durante casi cuatro horas, Buzzi dijo que "por fin, también, no se ven halcones y palomas (en el Gobierno)".

El comentario de Buzzi apuntó a la ausencia en el encuentro de funcionarios afines al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la presidenta y líder del gobernante peronismo, quien ha acusado a las patronales agrarias de ser "una oligarquía golpista que se niega a pagar los impuestos".

Argentina figura entre los primeros exportadores mundiales de harinas y aceites de soja, trigo, maíz y granos de soja, según el departamento de Agricultura estadounidense.

El conflicto con el agro estalló en marzo del año pasado y puso en jaque a los Kirchner hasta bajarle la popularidad de la presidenta de 55% a 20% en el peor momento, registrado en julio último, cuando sufrió una dura derrota parlamentaria a su programa de alzas de tributos a las exportaciones.

La puja por la suculenta agraria hizo menguar el poder de los Kirchner y causó una sangría en las filas del oficialismo en el Parlamento en un año en que se renovarán la mitad de las bancas de Diputados y un tercio del Senado, ambos controlados por el 'kirchnerismo'.

Las partes se volverán a encontrar en una semana.

En Colombia caen las exportaciones de café en enero

BOGOTÁ.- Las exportaciones colombianas de café cayeron en 18% en enero con relación al mismo mes de 2008, debido a las fuertes lluvias durante los últimos meses del año pasado, informó el martes la Federación de Cafeteros de Colombia.

Indicó que en enero los envíos del grano fueron por el orden de los 876.000 sacos de 60 kilogramos, mientras que en enero de 2008 alcanzaron 1,029.000 sacos.

En los últimos 12 meses --febrero de 2008 a enero de 2009-- las exportaciones de café de Colombia cayeron 5% al pasar de 11,456.000 a 10,905.000 sacos.

La contracción de las exportaciones coincide con una caída de la producción del grano en el último trimestre de 2008.

Esa caída en la producción obedece a los daños por la fuerte temporada de lluvias y por la renovación de cultivos en un 25% en el área cafetera, según el organismo.

"En Risaralda, Caldas, Quindío y Huila más de la tercera parte de las hectáreas entraron a los planes de renovación en los últimos dos años", precisó la Federación en un comunicado.

Los cuatro departamentos están situados en el oeste colombiano en el denominado Eje Cafetero. También incidió la baja fertilización por sus mayores costos.

La Federación explicó que la caída en las exportaciones y la producción no es un fenómeno exclusivo de Colombia.

Aseguró que algunos reportes indican que en Brasil, uno de los mayores productores del grano, el declive fue del 20%, mientras que en Nicaragua, la Comisión Nacional del Café tiene previsto una menor producción del 21%.

A fin de evitar que la situación se repita en los próximos meses, La Federación y el gobierno colombiano pusieron en funcionamiento una oficina que permitirá a los caficultores obtener a crédito y sin intereses los fertilizantes usados en la producción del cultivo.

Cepsa cae un 20% por la posible salida de accionistas relevantes

MADRID.- Las acciones de Cepsa se desplomaban más de un 20 por ciento el martes lastradas por informaciones que apuntaban a que dos de sus accionistas, Santander y Unión Fenosa, estarían próximos a vender sus participaciones conjuntas del 36 por ciento al fondo árabe IPIC a un precio hasta un 55 por ciento inferior al de su último cierre en bolsa.

"Hay informaciones sobre una eventual venta a un precio más bajo y se está ajustando (la acción) a esa valoración. El mercado creía que la venta se iba a realizar a un precio mejor", dijo un gestor de carteras de Renta4.

Se da la circunstancia de que Cepsa cuenta con un free float o capital libre inferior al cinco por ciento y su capitalización bursátil es, por ejemplo, superior a la de Repsol pese a contar con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) 6,3 veces más alto. Ante estos datos, en el mercado hay cierto consenso en que su precio real dista mucho del de la cotización.

"El capital libre no creo que alcance el tres por ciento y lo que capitaliza Cepsa está muy por encima de lo que vale, como muestra no hay más que ver la comparación que resulta con Repsol", explicó un analista. "La posible realización del paquete en venta no se va a realizar ni de lejos a esos precios".

El diario Expansión informó el martes que el banco y la petrolera estarían en negociaciones avanzadas para venderle a IPIC sus participaciones a un precio de entre 30 y 40 euros. Con la caída del martes, la acción de Cepsa se cambiaba en bolsa a 51,65 euros.

Un portavoz de Santander, que controla un 31 por ciento de Cepsa, se limitó a recordar que la participación en Cepsa es considerada en balance como disponible para su venta.

Una portavoz de Fenosa, que ha reconocido que estudia la venta conjunta con Santander, dijo que la compañía "no tenía conocimiento de ninguna operación inminente". En su presentación de resultados de febrero, Fenosa señaló que estaba en negociaciones para salir de Cepsa de acuerdo con Santander.

A las 17:11 hora local, las acciones de Cepsa caían un 23 por ciento a 51,4 euros con un volumen intermediado de 75.000 acciones, casi cuatro veces por encima de su media.

Santander lleva meses negociando con el fondo árabe la salida conjunta del banco y la eléctrica del capital de Cepsa, aunque las negociaciones se habían estancado el año pasado por discrepancias en el precio, explicó una fuente entonces.

Total es el socio mayoritario de Cepsa, con un 48 por ciento del capital. Santander tiene un 31 por ciento mientras que Fenosa controla un cinco por ciento de la petrolera. IPIC, por su parte, atesora una participación del 9,5 por ciento.

'General Motors' anuncia el cierre temporal de tres plantas en México

MÉXICO.- La empresa automotriz General Motors Corp. anunció el cierre temporal de tres plantas en México debido a una contracción de la demanda en el país y en Estados Unidos.

General Motors dijo que sus unidades en Silao y Toluca suspenderán la producción durante cinco días en marzo. Dos líneas de producción en su fábrica de Ramos Arispe parará seis días también el mes próximo, mientras todo el complejo dejará de trabajar del 6 al 10 de abril por el feriado de la Semana Santa.

Hace tres semanas, la empresa informó el despido de 600 trabajadores en Ramos Arispe entre febrero y marzo.

Las exportaciones automotrices de México se hundieron 57% en enero, mientras las ventas nacionales bajaron 28%. La producción se desplomó 51%.

El comercio electrónico baja en España en el último trimestre

MADRID.- La compraventa de bienes y servicios a través de Internet bajó en el último trimestre de 2008, según datos publicados el martes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Según este organismo, el comercio electrónico movió entre octubre y diciembre un volumen de 1.248 millones de euros, un descenso del 0,5 por ciento frente al trimestre anterior (1.327 millones de euros).

En el conjunto del año, el comercio electrónico en España arrojó un aumento del 39 por ciento hasta los 5.183 millones de euros.

Pero la CMT dijo que la venta de billetes de avión - la actividad que más ingresos generó en 2008, con un total de 707 millones de euros - disminuyó un 26 por ciento respecto al año anterior (960 millones de euros).

Perú y Japón conversarán sobre negociación comercial

TOKIO.- Perú y Japón conversarán en marzo la posibilidad de entablar negociaciones formales de un acuerdo comercial, informó el martes el canciller José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano, que se encuentra de visita en Tokio, sostuvo una reunión con su colega anfitrión Hirofumi Nakasone, quien le manifestó su convicción de que los países deben evitar que la crisis económica global conduzca al proteccionismo.

Nakasone "me aseguró que para marzo se abrían unas conversaciones preliminares en las cuales ya podríamos estar fijando nuestro programa de negociación (del acuerdo comercial) propiamente dicho", dijo García Belaunde en entrevista con Radioprogramas.

Señaló que existe el compromiso de Perú y Japón de definir el proceso de negociación en marzo, de manera que estimó que se podrían culminar las negociaciones en el transcurso de este año.

Perú ha firmado tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y Singapur; recientemente concluyó las negociaciones para uno con China y busca entablarlas también con Corea del Sur.

El diplomático peruano también dijo que ha sostenido reuniones con representantes de empresas japonesas interesadas en invertir en Perú, especialmente en el agro.

La delegación que visita la capital nipona también la integran la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz, con ocasión de la realización de una feria para promocionar empresas y productos peruanos.

Es improbable que el BCE baje los tipos más de 50 puntos en marzo

ATENAS.- Es improbable que el Banco Central Europeo reduzca los tipos de interés en más de 50 puntos básicos en la reunión de marzo, mientras que una política de tipos cero es "inimaginable" en la zona euro, dijo el consejero de la entidad, George Provopoulos.

Provopoulos expresó que no podía descartar una reducción de 25 ó 50 puntos básicos, ni un mantenimiento del actual nivel de 2,0 por ciento, y que la decisión dependerá de las previsiones económicas del BCE.

Cualquier modificación en marzo, sin embargo, reducirá el margen para medidas futuras, agregó durante una entrevista realizada el lunes.

El BCE ha bajado los tipos de interés en un total de 225 puntos básicos desde el pasado mes de octubre, dejando el precio del dinero en un 2,0 por ciento.

Provopoulos expresó además que era improbable que el BCE, que ya está proporcionando liquidez adicional para lubricar la economía, anuncie medidas adicionales en la reunión del 5 de marzo para complementar sus recortes de tipos. La posibilidad de medidas como comprar deuda de empresas estaba en una fase muy preliminar, señaló.

Consultado por las expectativas de que el BCE recorte los tipos al 1,5 por ciento la semana próxima, dijo: "no descarto ninguna posibilidad, incluyendo un ajuste de esa magnitud (...), si las nuevas previsiones justifican semejante reducción. Tendremos que esperar hasta las proyecciones de marzo y nuestra evaluación del 5 de marzo sobre los últimos datos económicos y monetarios", añadió.

"No se puede descartar a priori un recorte de más de 50 puntos básicos, pero es improbable", expresó. "Está claro que un ajuste potencial, independientemente de su tamaño, reducirá el margen para nuevas acciones en el futuro", explicó.

Se prevé que las previsiones del BCE reduzcan las perspectivas de inflación y PIB en la zona euro respecto a las cifras de diciembre hasta el 0 ó -1 por ciento para el crecimiento y el 1,4 por ciento para la inflación.

Provopoulos señaló que no tenía motivos para dudar de la validez de los últimos pronósticos de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción de la economía de la zona euro este año del 1,9 por ciento y el 2,0 por ciento, respectivamente.

"No puedo descartar que haya nuevas revisiones a la baja de las previsiones del BCE. Tendremos que esperar a las proyecciones de marzo para saberlo", indicó. "No puedo decir si nuestros vaticinios serán mejores o peores que los del FMI y la Comisión Europea", expresó.

La economía de la zona euro se contrajo un 1,5 por ciento en el último trimestre de 2008, mientras que las actividades de manufacturas y servicios tocaron un nuevo mínimo en febrero, según cifras recientes.

A mitad de año, las cifras de inflación bajarían hasta cerca de cero o posiblemente serían negativas en algunos países de la zona euro, pero el BCE vería esto como una circunstancia temporal, dijo.

"Si en mayo o junio tenemos una inflación cero, eso no significa que la tasa oficial se base en eso, porque sólo será temporal", afirmó Provopoulos.

A medio plazo, prevé que la inflación esté en línea con la estabilidad de precios, mientras que la deflación no es una perspectiva realista.

Otros bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, han recortado sus tipos al uno por ciento o por debajo de ese nivel y han anunciado planes para comprar activos con el fin de apoyar a sus castigadas economías.

Provopoulos indicó que era improbable que el BCE anuncie planes similares en marzo.

Los responsables de política monetaria no han hablado sobre la compra de deuda pública en el mercado secundario, pero evaluaban las ventajas y los inconvenientes asociados con la compra de deuda privada.

Aunque no se puede descartar ninguna opción, la compra de deuda privada a largo plazo sería posible si el BCE pretendiera bajar el coste del endeudamiento a medio y largo plazo, dijo. Sin embargo, añadió, sería prematuro pronunciarse respecto a eso.

En Paraguay, las compras estatales favorecerán la producción local

ASUNCIÓN.- El estado favorecerá la compra de productos paraguayos para apoyar a la industria local, contrarrestar las consecuencias negativas de la crisis financiera internacional "y así preservar las fuentes de trabajo", anunció el martes el presidente Fernando Lugo.

"El punto de partida de esta resolución es la adquisición de tejidos locales para la confección de uniformes del ejército nacional" de unos veinte mil efectivos, señaló en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

Lugo no especificó qué otros productos locales comprarán las instituciones estatales.

Comentó que "el esfuerzo del gobierno para mantener las fuentes laborales es grande frente a la recesión económica internacional: en nuestro país el desempleo es crónico, 11,4%", apuntó.

Reveló que de los 2,7 millones de paraguayos que integran la población económicamente activa, un 24% ganan menos del salario mínimo equivalente a unos 220 dólares mensuales. También dijo que de los 6,2 millones de habitantes del país, 36% es menor de 35 años y el 52% tiene algún empleo.

La economía de Paraguay depende fundamentalmente de la agricultura y ganadería, por lo que inevitablemente el país debe recurrir a importaciones para suplir muchas de sus necesidades.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, confirmó que las usinas hidroeléctricas binacionales Yasyretá con Argentina e Itaipú con Brasil "donaron al gobierno, cada una, tres millones de dólares a ser destinados a los municipios de los departamentos más afectados por la pobreza".

Esos recursos se utilizarán "para generar fuentes de empleos a través de obras viales", que generan "puestos rápido de trabajo".

La aseguradora AIG negocia otra ayuda estatal tras recibir 150.000 millones

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense AIG mantiene actualmente contactos con el Gobierno de Washington para obtener más fondos, después de haber recibido 150.000 millones de dólares de dinero público en uno de los mayores rescates financieros de la historia, anunció la televisión norteamericana CNBC.

Los nuevos fondos, cuyo monto se desconoce, garantizarían el funcionamiento del antiguo líder mundial del sector de los seguros después de la publicación de sus resultados anuales del próximo lunes, que se teme serán los peores publicados por una empresa estadounidense, afirma CNBC citando fuentes cercanas a la negociación.

Según la cadena de televisión financiera AIG publicaría una pérdida de unos 60.000 millones de dólares. Contactada la aseguradora declinó comentar esta información, indicando "no haber publicado todavía los resultados del cuarto trimestre del 2008."

La Bolsa de Tokio cae un 1,5%, cerca de un mínimo de hace 26 años

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,5 por ciento el martes a un mínimo de cuatro meses ante el fuerte descenso de Nomura Holdings y el retroceso de Wall Street a su peor nivel de 12 años por temor sobre la estabilidad del sistema financiero.

Los inversores apenas reaccionaron a los comentarios del ministro japonés de finanzas sobre las posibles medidas oficiales para apoyar al mercado de valores.

El Nikkei se situó brevemente por debajo del cierre de 7.162,90 del 27 de octubre que también fue su cotización más baja desde octubre de 1982.

El Índice Nikkei cayó 107,60 puntos, un 1,46 por ciento, a 7.268,56 tras abrir a 7.266,68 y oscilar entre 7.155,16 y 7.270,90.

La minera británica Lonmin suprimirá 5.500 empleos en Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO.- El grupo minero británico Lonmin, tercer productor mundial de platino, anunció este martes la conclusión de un acuerdo de reestructuración con los sindicatos, que prevé la partida de hasta 5.500 empleados de sus minas en Sudáfrica.

El acuerdo prevé la supresión de hasta 4.000 puestos de trabajo a tiempo completo (entre éstos 300 ejecutivos) en la provincia de Marikana, y 1.500 en la provincia de Limpopo.

"El número final de empleos afectados y el monto previsible de ahorro que se realizará y de los gastos excepcionales que supondrá ese plan, serán confirmados una vez que esos planes de reestructuración hayan sido concluidos", añadió en un comunicado la minera británica.

Lonmin precisó que hará un balance sobre ese plan cuando presente los resultados semestrales, el 11 de mayo venidero. Lonmin produce platino, un metal precioso utilizado en la fabricación de catalizadores y tubos de escape, y cuyos valores en el mercado se derrumbaron en 2008 a raíz de la crisis económica y en particular por las dificultades de la industria automovilística.

Otros productores de platino también decidieron reducir sus efectivos, como el número uno mundial Anglo Platinum, filial de Anglo-American, con el recorte de 10.000 puestos.

Seis de cada diez trabajadores españoles cambiarían de residencia para conseguir empleo

MADRID.- Seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a cambiar de ciudad para conseguir un empleo, lo que supone un incremento del 30% con respecto al pasado año. La actual recesión económica y el aumento de la tasa de paro serían las principales razones para explicar este significativo aumento de la movilidad laboral, según un estudio realizado por Randstad.

Asimismo, la encuesta, realizada a 1.455 personas durante el mes de febrero, muestra que los españoles se sitúan por debajo del porcentaje de extranjeros que no tendría problemas para cambiar de ciudad por motivos de trabajo (un 56% frente a un 73%).

Por sexo, un 63% de los hombres se trasladaría a otro lugar para encontrar un empleo, mientras que un 56% de las mujeres tomaría dicha decisión.

En cuanto a edades, un 62% de los encuestados de entre 16 y 24 años declaró su conformidad, aunque los profesionales de entre 45 y 65 años se negarían en caso de tener que dejar su residencia para encontrar trabajo (un 53%).

Por último, un 60% de los trabajadores sin estudios no decidiría abandonar su ciudad por trabajo, mientras que tanto personas con estudios de Grado Superior de Formación Profesional como aquellas con títulos de postgraduado representan el segmento con menos incovenientes para trasladarse, un 69 y 67%, respectivamente).

El Gobierno español no traspasa el aeropuerto de Gerona porque es rentable

GERONA.- El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy en Gerona que el Gobierno no quiere traspasar a la Generalitat el aeropuerto de esta ciudad porque es rentable.

En un comunicado, tras explicar que el aeropuerto de Gerona registra más de 5,5 millones de pasajeros al año, dijo que son precisamente aeródromos como este los que "fortalecen" la red de aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), lo que hace que el Gobierno no quiera traspasar su gestión.

También, criticó que aún no haya calendario para acordar el modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En materia de financiación, reiteró que si no hay un acuerdo, es porque el Govern y ERC "no quieren el mal acuerdo" propuesto por el Ejecutivo central.

Los constructores catalanes piden más inversión en obra pública

BARCELONA.- El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas reclamó hoy a los gobiernos central, autonómico y locales un mayor compromiso para la inversión de obra pública, después de que en 2008 las obras promovidas por la Administración central cayeran un 20,3%, hasta los 18.017 millones de euros.

Según sus datos, las obras licitadas por el Ejecutivo central en Cataluña cayeron un 38,4% menos entre enero y octubre, en comparación con el mismo periodo de 2007. Por contra, la Generalitat y los ayuntamientos aumentaron la licitación un 71,8% y un 17,2%, respectivamente, en los diez primeros meses del año.

El Gremio indicó que este incremento se debe al desarrollo de obras de gran envergadura, financiación a largo plazo y adjudicación en régimen de concesión, por lo que "se acaban entregando en bloque a las empresas grandes y dejan escasas posibilidades de participación a las pymes del sector".

La gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo, afirmó que, aunque el Gobierno central se comprometió a impulsar la obra pública para contrarrestar el freno del mercado residencial, "no está llevando a cabo las políticas anticíclicas que el sector requiere".

En su opinión, habría que avanzar en la creación de una red de ferrocarriles para el transporte de mercancías, la construcción de desalinizadoras y obras hidráulicas.

Por otro lado, los constructores valoraron positivamente el impulso del Fondo Estatal de Inversión Local por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gremio de Constructores agrupa a más de 4.500 empresas de las comarcas de Barcelona.

Vegara prevé nuevas emisiones de deuda en España con aval por 9.000 millones, hasta un total de 16.500 millones

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el departamento prevé siete nuevas emisiones de deuda con aval del Estado por importe de 9.000 millones de euros, que se suman a las ya realizadas por 7.500 millones y elevarán el total de deuda colocada por bancos y cajas de ahorros a 16.500 millones de euros.

Vegara explicó en la Comisión de Economía y Hacienda que el Gobierno prevé dar "un buen impulso" esta semana a las emisiones bancarias con aval, después de las realizadas por parte de La Caixa, Caja Madrid y Bankinter, por importe de 2.000 millones de euros, en cada caso, y de Popular, con 1.500 millones de euros.

"Lo importante es que los avales funcionen y salgan las emisiones, que las entidades los utilicen", explicó en los pasillos del Congreso al término de su comparecencia. Según adelantó, hay "otras emisiones en tramitación" además de éstas, lo que contribuirá, a su parecer, a paliar los problemas de financiación en España.

Sobre la otra medida articulada por el Gobierno para facilitar el acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Tesoro, Vegara indicó que aún no se han establecido las condiciones de la próxima subasta, ya que ahora Economía se centra en las emisiones de deuda.

En cuanto a la duración de este mecanismo de compra de activos sanos y de máxima calidad de bancos y cajas de ahorros a cambio de liquidez, el secretario de Estado incidió en que se trata de "una medida excepcional para 2009", y recordó que los 30.000 millones de euros con que está dotado el fondo "es un importe importante".

Por otro lado, y al ser preguntado sobre la ausencia de los dos mayores bancos de España, Santander y BBVA, en las subastas de liquidez, Vegara recalcó que el Gobierno "siempre dijo que era un mecanismo voluntario" y así se estableció desde el principio. "Las entidades que han considerado adecuado acudir han ido, y las que han pensado que tienen alternativas mejores, no", aseveró.

El número dos de Economía recordó de nuevo que el FAAF "no cuesta un euro a los ciudadanos", ya que se trata de un mecanismo de financiación a medio plazo para las entidades, que reporta una mayor rentabilidad para el Estado que el coste de la deuda pública emitida para su dotación.

ATA avisa de que 300.000 empresas "están en la UVI" porque los bancos españoles están "taponando" el crédito

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió hoy de que 300.000 autónomos y pymes "se encuentran en la UVI" por falta de liquidez y acusó a las entidades financieras de ejercer de "tapón" en el acceso al crédito.

Amor, en declaraciones a TVE, denunció que 300.000 autónomos acudieron entre el 1 de enero y el 15 de febrero a bancos y cajas para solicitar líneas ICO y que sólo 1.100 pudieron acceder a ellas, el equivalente al 0,03% de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia existentes en España.

"Hay 300.000 autónomos en una situación muy delicada, están en la cuerda floja y al borde de perder su actividad. El crédito no sólo no ha llegado, sino que se ha puesto más difícil, porque las restricciones crediticias llegan hoy a nueve de cada diez autónomos", argumentó.

El presidente de ATA criticó que "se hayan vendido los préstamos del ICO como si hubieran sido la salvación para el colectivo", cuando son tan pocos los que logran acceder a estos créditos.

Según Amor, las entidades financieras se escudan en que no tienen a su disposición las líneas ICO o en la no solvencia de los solicitantes para denegar los créditos, mientras que a aquellos autónomos que son solventes, en vez de a las líneas ICO, les dirigen a sus propios préstamos, con tipos de interés del 6%, del 7% ó del 8%.

"Ese tapón que tenemos ahora mismo para acceder a las líneas ICO se llama entidades financieras. Ya le dijimos al presidente del ICO (Aurelio Martínez) que la línea sería un fracaso con un tipo de interés no rentable para los bancos. Una línea ICO con un tipo de interés de Euríbor más 1,55% a un banco no le es rentable. Habrá que buscar alternativas, como compartir la morosidad con las entidades financieras", sugirió.

Para que llegue la liquidez al colectivo y a las pequeñas y medianas empresas, ATA también plantea que el ICO establezca una banca electrónica, donde pueda funcionar todo a través de Internet sin necesidad de tener que ampliar su red de oficinas.

Asimismo, la Federación apostó por rebajar las cotizaciones sociales y los impuestos, pues, según denunció Amor, el millón de autónomos que tributan por módulos paga actualmente lo mismo que en 2007, y eso que sus ventas han bajado en algunos casos hasta un 30%.

EL BCE inyecta casi 240.000 millones en una subasta a siete días

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy al sistema financiero del continente 237.801 millones de euros a través de una subasta con vencimiento a siete días y un tipo de interés fijo del 2%, concurso en el que concurrieron 504 entidades.

Paralelamente, el organismo regulador convocó otra subasta, más modesta, para adjudicar un total de 19.171 millones de dólares (unos 14.954 millones de euros). En esta ocasión, la puja se producirá entre 26 bancos peticionarios y durará 84 días, mientras que el tipo de interés será del 1,25%.

Ocaña admite que las posibles recapitalizaciones de entidades podrían afectar al déficit público español

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que las posibles recapitalizaciones de entidades bancarias obligarían al Gobierno a emitir más deuda y, por tanto, aumentarían el déficit de las Administraciones Públicas.

"Eso es una obviedad", señaló Ocaña en una rueda de prensa para presentar los datos de la Ejecución Presupuestaria al cierre de 2008, donde, sin embargo, aseguró que las recapitalizaciones no están en la "agenda inmediata" del Ejecutivo en estos momentos.

Explicó que el mecanismo para entrar en una entidad en situación de crisis existe en el propio sector financiero y poco tiene que ver con la Administración del Estado, ya que se centra en el Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene recursos para realizar estas operaciones.

"El fondo tiene la responsabilidad primaria para reconducir esas posibles situaciones", señaló Ocaña, aunque reconoció que "si hubiera que ir más allá y recapitalizar algún banco con recursos públicos", habría que hacerlo financiando deuda.

Vegara asegura que el Gobierno "está preparado" para entrar en entidades con el Fondo de Garantía español

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "está preparado" para recapitalizar entidades financieras con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de que fuera necesario, y recalcó que este instrumento no involucra recursos públicos, sino de las propias entidades.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Vegara sostuvo que el Ejecutivo cuenta con instrumentos para afrontar la entrada del Estado en el capital de bancos o cajas de ahorros en dificultades, y que el FGD ha demostrado sus ventajas en este sentido en anteriores ocasiones, como en la intervención de Banesto.

"Este país tiene un esquema que ha demostrado su capacidad para resolver problemas, un esquema institucional con el que no cuentan muchos países", dijo el secretario de Estado de Economía, quien advirtió de que "lo que se pueda utilizar se utilizará" si hace falta, y para eso lo ha aprobado el Parlamento.

Vegara insistió en la necesidad de que España cuente con un instrumento que permita recapitalizar las entidades financieras, a la luz de las dificultades de múltiples "monstruos financieros" en países europeos como Alemania, donde "han caído seis bancos", o como Reino Unido, donde RBS cuenta con una presencia pública del 70% en su capital.

"No es necesario en estos momentos, pero puede serlo, hay que ver lo que está pasando fuera", afirmó el número dos de Economía, que calificó la situación internacional de "extremadamente difícil", en respuesta al diputado Álvaro Nadal (PP). "Esto está muy complicado, no tenemos GPS para esto, y hemos visto lo inimaginable. Hace dos años nos lo dicen y no nos lo creemos", argumentó Vegara.

"El FGD a usted no le gusta. A mí sí me gusta, porque no usa dinero de los ciudadanos, es un sistema mutual que, si tuviera que ser utilizado, no emplearía recursos públicos", insistió Vegara, quien explicó que "el Gobierno no aprueba un decreto ley diciendo que es posible usar un mecanismo si no pensara que es bueno que esté ahí".

Sobre las dificultades que atraviesan las cajas de ahorros en el actual entorno financiero, y en cuanto al anuncio de fusión entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, Vegara insistió en que "no se ha hablado en ningún momento de la utilización de recursos públicos", pero dejó entrever esta posibilidad "si fuera el caso", a través del FGD.

En cuanto a la desaceleración del crédito, reconoció que es difícil identificar qué factores proceden de la oferta y cuáles de la demanda, pero aseveró que lo fundamental no es este debate, sino asegurar que no haya "un parón brusco" de los préstamos, a lo que se dirigen las medidas articuladas por el Gobierno para facilitar la liquidez.

En este escenario, sostuvo que los apoyos del Ejecutivo el sistema financiero responden que el núcleo de la crisis internacional tiene origen financiero, y que es fundamental que bancos y cajas de ahorros funcionen bien, no sólo por tratarse del eje fundamental del sistema de pagos, sino para evitar un empeoramiento de la situación.

Vegara además replicó a Nadal que "decir que tenemos una crisis bancaria es no leer la prensa internacional", ya que se trata de un proceso general "de proporciones desconocidas" que afecta a todo sistema financiero mundial, en el que España se destaca por la solvencia de sus entidades, gracias a la prudencia exigida por el Banco de España, tal y como reconoció el Banco Central Europeo (BCE) en la cumbre del G-20. "Prefiero estar así (como España) que como otros países", insistió Vegara.

El consumo en Francia repunta un 1,8% en enero

PARÍS.- El gasto de los hogares franceses en productos manufacturados registró un repunte del 1,8% en enero tras haber mostrado una contracción del 0,9% en diciembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee). Por el contrario, la moral del consumidor francés baja un punto en el mes de febrero.

Por sectores, el gasto en comercio aumenta ligeramente en enero, un 2,0 %, después de haber caído un 1,8 % en diciembre mientras que el consumo de bienes duraderos aumenta claramente al registrar un avance del 2,7 % frente a la contracción del 0,8 % un mes antes.

Este dato se ve influido por el gasto en bienes de equipo para el hogar, que aumenta un 3,0 % después de haber tenido una caída similar (-3,1 %) en diciembre, y del dinamismo de los hogares en la compra de automóviles, que aumenta un 2,8 % frente al 1,9% en diciembre.

En textil y cuero, el gasto aumentó un 4,7% frente a una contracción del 1,1% un mes antes. En otros productos manufacturados se mantiene estable después de haber caído un 0,9 % en diciembre.

Por otra parte, en febrero todas las variables que componen el indicador de confianza de los hogares sufren un ligero repliegue y muestran una degradación moderada con respecto a la evolución pasada y futura del nivel de vida en Francia.

En febrero los hogares que dicen que su situación financiera se ha deteriorado a lo largo de los últimos doce meses son más numerosos que en enero y también son algo más pesimistas sobre su situación financiera futura.

El índice sobre la oportunidad de realizar compras importantes se contrae claramente, sin embargo la percepción sobre la evolución del paro mejora un poco, según la encuesta mensual de coyuntura del Insee.