miércoles, 25 de febrero de 2009

Moratinos confirma un acuerdo entre 'Repsol' y Ecuador

QUITO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta noche que el Gobierno de Ecuador y la petrolera Repsol-YPF han alcanzado un acuerdo mediante el cual resolverían el contencioso entre las partes a costa de la deuda de la compañía.

"Sí, hay acuerdo", se limitó a confirmar ante los periodistas Moratinos, quien se encuentra de visita oficial en Quito. De esta forma, se descarta también, de momento, la congelación de activos de Repsol, después de que las autoridades ecuatorianas barajasen esta posibilidad como forma de cobrarse una deuda sobre los ingresos extraordinarios provenientes del alza en los precios del crudo.

Ecuador había amenazado con empezar a congelar los activos de la empresa española y de la francesa Perenco si no pagaban sus deudas contraídas con el Estado latinoamericano en un plazo de tres días.

No obstante, el ministro de Exteriores español no detalló los términos del nuevo acuerdo tras su reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol-YPF adeudaría unos 476 millones de dólares (unos 375 millones de euros) desde abril de 2008 y Perenco unos 355 millones de dólares (unos 280 millones de euros) desde octubre de 2007.

La deuda de Repsol y Perenco con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene sus raíces en la ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Por otra parte, hoy se ha sabido que Repsol YPF participará en el concurso convocado por el Gobierno de Irak para reactivar 19 grandes campos petrolíferos en el país.

Repsol ya ha sido preseleccionada por las autoridades iraquíes, junto con Eni y Nippon Oil para proponer un plan de reactivación de un pozo con capacidad de 300.000 barriles diarios en Nasiriyah, en el sur del país, agregó el diario. Ese contrato, valorado en 2.000 millones de euros, se resolverá en marzo.

El calendario para la adjudicación de los contratos contempla cerrar los acuerdos correspondientes a ocho campos en el primer semestre del año, mientras que la licitación y concesión de los 11 restantes tendrá lugar en la segunda mitad de 2009, informa Cinco Días.

"Nos interesa estar en Irak como en otros países en los que no tenemos presencia, pero no forma parte de nuestro plan estratégico", dijo una fuente de Repsol.

La Unión Europea llama a limpiar activos tóxicos de los bancos mientras la recesión empeora

BRUSELAS.- Europa se afana por trazar un plan para salir del caos financiero. La Comisión Europea urgió a que el continente tenga una postura única frente a los "activos tóxicos" de los bancos, mientras funcionarios de la Unión Europea (UE) reclamaron una vigilancia más estricta de los mercados financieros y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) advirtió de que la crisis puede revertir 20 años de reformas en el ex bloque soviético.

"La severidad de la crisis económica en Europa del Este amenaza cerca de dos décadas de reformas económicas", advirtió el BERD, que anunció una pérdida récord en 2008 pero invertirá no obstante un monto inédito de 7.000 millones de euros en la región este año.

La advertencia coincidió con la degradación de las notas de la deuda soberana de Ucrania por parte de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), a un nivel que indica su vulnerabilidad a una moratoria y en medio del temor a que Kiev no reciba el próximo tramo de un crédito vital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El analista de SP Frank Gill lamentó la "ausencia de un amplio apoyo político para las necesarias revisiones presupuestarias y la reforma del sistema bancario" antes de las elecciones presidenciales previstas para enero de 2010.

En Bruselas, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó antes de la cumbre de emergencia sobre la crisis económica del domingo que los bancos deben revelar la extensión de los "activos deficientes" sobre los cuales podrían incurrir en pérdidas.

"Necesitamos transparencia, revelaciones y una valoración correcta de los activos deficientes para poder limpiar los balances de los bancos y enfrentar la raíz de la falta de confianza" en la economía, dijo Kroes.

Un grupo de alto nivel que asesora a la Comisión Europea recomendó crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico dirigido por el Banco Central Europeo (BCE) y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros para evitar futuras crisis.

La Bolsa neoyorquina caía este miércoles después de que el discurso pronunciado la víspera por el presidente estadounidense, Barack Obama, fuera criticado por inversores por no detallar un plan concreto para rescatar el sistema bancario.

El índice Dow Jones caía un 1,96% y el Nasdaq un 2,20% hacia las 17H30 GMT.

"Nos enfrentamos a una economía en debilitamiento", dijo Kathy Lien, de Global Forex Trading, tras la difusión de nueva información que da cuenta de una caída de 5,3% en la venta de viviendas en enero en Estados Unidos.

El Gobierno de Japón, segunda economía mundial, anunció por su lado que las exportaciones se hundieron un 45,7% interanual en enero, una cifra récord que incrementa el temor de que la principal economía asiática se esté convirtiendo en una de las mayores víctimas de la crisis.

"Debido a la contracción de la economía mundial, el modelo empresarial de Japón dependiente de las exportaciones no funciona", indicó Kyohei Morita, economista jefe para Japón del Barclays Capital.

La caída de las exportaciones socavó también a la economía alemana, la mayor de Europa, que se contrajo un 2,1% en el último trimestre de 2008, su mayor declive desde la reunificación del país en 1990, tras un declive de 7,3% de las ventas al extranjero en el cuarto trimestre.

En Gran Bretaña, la economía se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En Francia, el Gobierno anunció que el número de desempleados aumentó un 4,3% en enero en relación al mes anterior, un alza inédita a nivel mensual, y un 15,4% en relación al mismo mes del año pasado.

La mayoría de las Bolsas europeas cerraron en baja. Londres y Madrid fueron dos de las pocas excepciones, con un alza de 0,85% y 0,38% respectivamente. La Bolsa de Fráncfort cayó un 1,27% y París un 0,41%.

Antes, en Asia, Tokio ganó un 2,65% impulsado por las ganancias de Wall Street el martes, Hong Kong subió un 1,6% y Shanghai un 0,27%.

La banca española no está contaminada con activos tóxicos, dijo el miércoles en Madrid el Gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Como es bien sabido, las entidades españolas no tiene en sus balances de los que se han venido a denominar tóxicos", dijo Fernández Ordóñez, en una comparecencia parlamentaria.

El Gobernador no descartó la intervención del Gobierno en los bancos, en una línea similar a la expresada recientemente por distintos mandatarios del Gobierno.

El Gobernador también indicó que el Fondo de Garantía de depósitos podría emplearse en sanear los banco y dijo que ve posible la reestructuración del sistema bancario español.

Obama pide al Congreso que apruebe una reforma integral de las reglas del juego del sistema financiero

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles una reforma integral de las reglas de juego del sistema financiero para hacer frente a la actual crisis económica y evitar que en el futuro se produzca una situación similar.

Así lo aseguró Obama tras reunirse en la Casa Blanca, junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con los principales congresistas demócratas y republicanos que deberán negociar en las próximas semanas una propuesta de ley que recoja esa reforma.

"Para tener un mercado financiero fuerte se necesitan reglas claras, pero no para obstaculizar a las entidades financieras sino para proteger a los consumidores y a los inversores", afirmó Obama al término del encuentro.

Entre otras cosas, el presidente propuso que el Gobierno, a través del Departamento del Tesoro, pueda supervisar de forma seria a aquellas instituciones que supongan un riesgo para los mercados financieros.

Y tal como viene haciendo en sus últimas intervenciones, volvió a hacer un llamamiento para que haya una mayor "transparencia, confianza y responsabilidad" de parte de los mercados financieros.

El senador demócrata Charles Schumer había asegurado previamente que el objetivo de la Casa Blanca es que el nuevo marco regulatorio esté listo antes del 2 de abril para que Obama pueda presentarlo en Londres durante la segunda cumbre del G-20 sobre la crisis financiera.

La 'Declaración Navarra sobre el Talento' alerta sobre una prioridad estratégica urgente

PAMPLONA.- El foro Ágora Talentia, celebrado a mitad de febrero y que ha reunido a más de 300 expertos mundiales, ha evacuado un documento titulado 'Declaración Navarra sobre el Talento', en el que se hace un llamamiento a los gobiernos, empresarios, instituciones educativas y particulares a comprometerse con el desarrollo y fomento del talento "como una prioridad urgente".

En el documento se plantea en primer lugar el talento como un concepto complejo, no sólo determinado por la educación sino también por múltiples factores y que puede además ser de tipos diversos: técnico, innovador, emprendedor, cívico y ético o social y emocional.

Además, también se detallan cuatro vías para que una sociedad se base en el talento: crearlo e identificarlo, atraerlo, retenerlo y activarlo. Concretamente, el primer aspecto hace referencia a la necesidad de mantener unas fuertes instituciones educativas, proporcionando una formación de alta calidad y garantizando el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, entre otras medidas.

En lo referente a atraer el talento, se pide a las instituciones educativas, administrativas y empresariales que lo premien o retribuyan para desarrollarlo mejor, y en lo que atañe a retenerlo, la cuestión reside principalmente en desarrollar una amplia oferta de empleos bien remunerados para evitar el fenómeno conocido como 'fuga de cerebros'.

Por último, se hace referencia a la necesidad de desarrollar medidas para activar el talento en un contexto como el actual, marcado por el azote del elevado desempleo.

El documento concluye asegurando que "Europa y el mundo están en la encrucijada de una nueva era" marcada por la "transición de una economía basada en la tierra, la mano de obra y el capital" a una "sociedad global basada en el conocimiento".

Para todo ello, se destaca la necesidad de que colaboren estrechamente diversos agentes tales como los individuos y las familias, instituciones educativas, corporaciones y gobiernos, y legisladores.

En suma, se pone de manifiesto la importancia de "ayudar a cada individuo" a "llegar a ser todo lo que aspire a ser", conformando una sociedad "más fuerte, más próspera y socialmente más cohesionada, donde el talento sea apreciado y potenciado".

"Juntos, podemos y marcaremos la diferencia", concluye la declaración.

Crece la venta del ron cubano 'Havana Club'

LA HABANA.- Cuba vendió el año pasado 3,4 millones de cajas de Havana Club, el ron que la representa en el mundo.

La cifra corresponde a un incremento del 13% en relación al 2007, informó el director general de Havana Club International, S.A., Marc Beuve-Méry, según un reporte de medios de prensa locales.

El empresario aseguró que las cifras --cada caja corresponde a 9 litros-- confirma la tendencia de la marca hacia un crecimiento anual promedio de dos dígitos desde 1994, un año después de ser creada.

Havana Club International, una empresa mixta entre la Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, comercializa su producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

Beuve-Méry recordó que actualmente Havana Club no puede ser distribuida en Estados Unidos --representa el 40% del mercado mundial-- debido a las sanciones de Washington para presionar políticamente a la isla.

Actualmente Cuba sostiene un fuerte litigio con Estados Unidos pues esta nación autorizó a la compañía Bacardí a comercializar la marca Havana Club en su mercado doméstico.

Además de la propia Cuba, los mercados más importantes del producto son Alemania, Italia, España, Grecia, Chile y Canadá.

Las proyecciones realizadas por la empresa indicaron que se aspira a producir y vender unos cinco millones de cajas para el 2013.

Otro de los objetivos de Havana Club Internacional es que la marca ingrese en el listado de las 15 más exitosas y reforzar el liderazgo de la marca en la categoría de los rones Premium.

'Pemex' dice que aumentaron sus descubrimientos en 2008

MÉXICO.- Los descubrimientos de hidrocarburos que se incorporan a las reservas totales de México habrían aumentado en 2008 hasta un 35% respecto al año anterior, informó el miércoles el director de la empresa estatal, Jesús Reyes Heroles.

"Tenemos las estimaciones de cuánto fueron las incorporaciones de recursos el año pasado. Fue un año muy bueno en términos generales, una mejoría muy importante", dijo el funcionario durante un seminario universitario.

Señaló que en 2007 se descubrieron 1.053 millones de barriles de crudo equivalente de reservas totales de hidrocarburos, y "estamos estimando como 30 ó 35% más" en 2008.

Las reservas totales de hidrocarburos se refieren a la suma de reservas probadas, probables y posibles (3P), que al cierre de 2007 se ubicaron en 44.483 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En términos de reservas probadas, México reportó que en 2007 ascendieron a 14.717 millones de barriles de crudo equivalente, una disminución de 5,1% respecto al año anterior.

Reyes Heroles dijo que los descubrimientos de 2008 están siendo certificados por empresas internacionales, por lo que aún no podía informar sobre cantidades específicas y cuántas corresponderían a reservas probadas.

Añadió que los datos específicos serán dados a conocer en marzo.

Las reservas probadas al 2007 cayeron del equivalente de 9,7 años de producción a un 9,3 años.

México enfrenta desde 2005 una caída en su producción de crudo, por lo cual Pemex está encaminada para aumentar los proyectos de exploración y explotación.

El país vivió una creciente producción petrolera hasta 2004, cuando llegó a 3,4 millones de barriles diarios. Para 2008 la producción cayó hasta 2,79 millones de barriles.

Reyes Heroles dijo que Pemex tiene como meta mantener durante 2009 una plataforma de producción de entre 2,7 y 2,8 millones de barriles diarios, con la mira de aumentarla a tres millones más adelante.

Refirió que las inversiones autorizadas para 2009 ascienden a 19.444 millones de dólares, un monto sin precedente que equivale a un incremento de 92% respecto a los recursos aprobados entre 2001 y 2006, y la gran mayoría (16.899 millones de dólares) serán destinados para proyectos de exploración y producción.

Una parte de las inversiones también están destinadas a la construcción de una nueva refinería, cuya ubicación será anunciada en los siguientes días.

El directivo añadió que los recursos y los proyectos también permiten a Pemex tener una posición privilegiada para sortear la crisis financiera internacional.

Obama designa a Gary Locke secretario de Comercio

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama designó al ex gobernador del estado de Washington, Gary Locke, como secretario de comercio el miércoles, en su tercer intento por cubrir un puesto clave en un país en recesión.

Locke es demócrata y descendiente de inmigrantes chinos.

Los dos postulados anteriores (el gobernador demócrata de Nuevo México Bill Richardson y el senador republicano Judd Gregg) se retiraron antes de las audiencias de confirmación del Senado.

De ser confirmado, Locke tomaría el mando de una amplia cartera que incluye la supervisión del censo de 2010, la política marítima y muchos aspectos del comercio internacional.

Locke fue el primer chino-estadounidense que gobernó un estado, en dos períodos de 1997 a 2005.

"Estoy seguro de que a nadie se le ha pasado por alto que hemos intentado esto un par de veces. Pero soy un creyente convencido de que cabe seguir haciendo algo hasta hacerlo bien. Y Gary es el hombre adecuado para este cargo", dijo Obama en un edificio ejecutivo cerca de la Casa Blanca.

Obama dijo que Locke comparte para visión de reencauzar la abatida economía y como alguien comprometido a hacer lo que sea necesario para mantener vivo el sueño nacional.

"Gary será una voz confiable en mi gabinete, un promotor incansable de nuestra competitividad económica y un embajador influyente ante la industria estadounidense que nos ayudará a hacer todo lo que podamos, especialmente ahora, para promover nuestra industria en el mundo", dijo Obama.

"Estoy agradecido de que haya aceptado pasar de un Washington al otro", agregó.

A su vez, Locke dijo que estaba decidido a hacer de su agencia "un socio activo e integral" para promover la agenda económica de Obama como un departamento que cultiva la innovación, expande los mercados mundiales, protege la pesca y promueve el crecimiento.

"El Departamento de Comercio puede crear y ayudará a crear los empleos y la vitalidad económica que nuestra nación necesita", dijo Locke.

De ser confirmado por el Senado, Locke tomará control de una agencia numerosa con un amplio portafolio que incluye la supervisión de muchos aspectos del comercio internacional, la política oceánica y el censo del 2010.

El yen aumenta pérdidas

TOKIO.- El yen caía frente a las principales divisas internacionales el miércoles, alcanzando un nuevo mínimo de tres meses frente al dólar ya que su estatus de refugio sigue perdiendo peso a medida que aumentan los temores por el rápido debilitamiento de la economía nipona y sus problemas políticos.

Junto con el dólar, el yen había servido de refugio este año en un contexto de fuertes depreciaciones de los valores de renta variable, pero comenzó a perder su atractivo cuando la semana pasada se conocieron datos que mostraban que la economía japonesa había registrado el mayor descenso en 35 años durante el trimestre octubre-diciembre.

Los exportadores de Japón, principal motor de la economía, se han visto muy afectados por el parón de la economía mundial y los datos publicados el miércoles mostraron que las exportaciones cayeron un 45,7 por ciento interanual en enero.

"El yen se ha vuelto vulnerable a medida que muchas ideas sobre Japón se convierten en cosa del pasado, entre ellas la de que la economía tenía el apoyo de un gran superávit comercial", dijo Tsutomu Soma, del departamento de divisas de Okasan Securities.

El yen también se ha visto presionado por la repentina dimisión del ministro japonés de Finanzas la semana pasada, que trajo el temor a una inestabilidad política, y los agentes añadieron que también ha remitido la demanda de yenes procedente de la desinversión en derivados.

Los agentes dijeron que el retroceso del yen el miércoles se veía motivado en gran parte por el abandono de posiciones en la moneda de los hedge funds, que habían entrado en la divisa asiática ante la expectativa de que se fortalecería a medida que los inversores japoneses repatríen fondos de cara al fin del año fiscal en marzo.

La ausencia de ventas de dólares por parte de los exportadores japoneses, que habitualmente se deshacen de la divisa estadounidense cuando se aprecia frente al yen, ha acelerado asimismo la caída del yen.

El dólar subía un 0,7 por ciento a 97,32 yenes tras tocar un máximo de tres meses de 97,35 yenes en la plataforma electrónica EBS.

El euro ganaba un 0,5 por ciento a 124,79 yenes tras tocar un máximo de siete semanas de 125,01 yenes en EBS. El yen también caía frente a la libra y el dólar australiano.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,2831 dólares.

'Google' respalda a Europa en el juicio contra Microsoft

SAN FRANCISCO.- Google Inc. se está alineando con los reguladores europeos en el ataque a Microsoft y su dominio del mercado de navegación por internet, lo que genera más inquina entre dos de las empresas más ricas y poderosas de la computación.

El asalto contra el Internet Explorer de Microsoft, anunciado el martes, coincide con el intento de Google de ganar mayor aceptación para su Chrome, una máquina de navegación introducida hace seis meses.

Ante una denuncia de Opera, otro rival de Internet Explorer, la Comisión Europea inició una investigación acerca de si la unión del navegador de Microsoft con el sistema operativo Windows había sofocado la competencia e innovación. Las investigaciones preliminares concluyeron que el navegador de Microsoft gozaba efectivamente de una ventaja desleal, en violación de la ley europea de 1996.

Microsoft tiene plazo hasta fines de marzo para responder, y podría verse obligado a desprender el Internet Explorer de Windows.

Como tercero en el proceso europeo, Google espera demostrar por qué se debe obligar a Microsoft a competir en igualdad con otros navegadores.

"No es fácil crear un remedio sin consecuencias indeseadas, pero cuanto mayor sea el número de voces en la conversación, mayores serán las probabilidades de éxito", escribió Sundar Pichai, un vicepresidente de Google, en su blog el martes.

Los fabricantes de Firefox, cuya popularidad ha aumentado en los últimos años, también han ofrecido ayuda a la Comisión Europea contra Microsoft.

Un vocero de Microsoft se negó a hacer declaraciones y refirió las inquietudes a un comunicado emitido por Microsoft hace un mes, al conocerse los resultados preliminares.

"Nos comprometemos a realizar nuestros negocios con pleno respeto por la ley europea" dijo Microsoft en esa ocasión.

Obama presenta un primer presupuesto de rigor y reforma

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presenta mañana jueves su primer presupuesto, trasladando a cifras y proyectos su compromiso de llevar adelante grandes reformas reduciendo los gastos del Estado.

"Demasiadas veces solo vimos cifras en las hojas de esos documentos o un inventario de programas. Eso no es lo que veo en este documento. Veo en él una visión para Estados Unidos, veo la maqueta de nuestro futuro", dijo Obama el martes ante el Congreso.

Después de haber consagrado su primer mes de presidencia a conseguir la adopción de medidas de urgencia frente a la mayor crisis que sufre el país en décadas, Obama describió su presupuesto para el 2010 como uno de los medios para "restablecer toda la fuerza económica de Estados Unidos" a largo plazo.

El documento que será publicado el jueves y que sólo mostrará las grandes líneas del presupuesto, que será detallado más tarde, "invertirá en tres sectores que son absolutamente vitales para el futuro de nuestra economía: la energía, la cobertura médica y la educación", dijo Obama.

Además, este presupuesto, que tienen diez años de proyección, fijará como objetivo la disminución de la mitad del déficit público en el transcurso de los cuatro años de presidencia de Obama.

La deuda del Estado podría superar la cifra récord de 1,5 billones de dólares este año. El objetivo es la reducción a 533.000 millones, lo que equivale a un 3% del Producto Interior Bruto (PIB), de aquí a 2013.

Obama quiere un presupuesto que cuide "que cada dólar que gastemos refleje las prioridades nacionales más importantes y nada más".

Habrá que hacer "el sacrificio de prioridades válidas", advirtió a los parlamentarios y a los estadounidenses.

Obama también se aplicará estas medidas y ha ordenado la revisión de la compra de una flota de helicópteros para uso presidencial.

Su administración ha empezado a revisar cada línea del gasto público y ha identificado dos billones de posibles ahorros en un plazo de dos años.

Serán eliminados los contratos que no fueron objeto de llamado a licitación en Irak, se suprimirán los gastos para sistemas de armamento obsoletos y se reducirán programas de salud y educación inútiles.

Obama tendrá que conciliar su política de rigor y la promesa de grandes reformas, como la de la cobertura médica, que se comprometió durante su campaña a extender a los 46 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Sin embargo, la reforma "no esperará ni un año más", dijo, haciendo valer que los gastos de salud forman parte de los que aumentan más rápido y representan uno de los mayores peligros para la economía a largo plazo.

El presupuesto aumentará también el gasto en escuelas, para que "cada niño tenga acceso a una educación completa y competitiva" y sobre las energías renovables, que tendrán una dotación de 15.000 millones de dólares por año.

Obama considera que este presupuesto le ofrece una ocasión de demostrar su voluntad de transparencia. Mientras que bajo la administración Bush el capítulo de la financiación de las guerras de Irak y Afganistán formaban parte de leyes de finanzas separadas, ahora formará parte del presupuesto de 2010.

"Somos un país en guerra desde hace siete años. No disimularemos el precio", dijo.

Bernanke dice que no hay planes para nacionalizar 'Citigroup'

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que no había ningún plan para nacionalizar el Citigroup, en declaraciones que ayudaron a Wall Street a reducir sus pérdidas.

"Nacionalización para mí es cuando el Gobierno toma los bancos, expulsa a los accionistas y comienza a administrar el banco, y nosotros no planeamos nada por el estilo", sostuvo Bernanke en una presentación ante el Congreso.

"Podría darse el caso de que el Gobierno tenga una minoría accionaria en el Citi o en otros bancos, pero nuevamente tenemos las herramientas (para) asegurarnos de que tengamos los buenos resultados que buscamos (...) sin todo el impacto negativo de atravesar un proceso de bancarrota o una confiscación", añadió.

La especulación en torno a que el Gobierno estadounidense podría verse obligado a nacionalizar algunas instituciones financieras en problemas, como el Citigroup y el Bank of America, ha golpeado con fuerza a las acciones en los últimos días.

El miércoles, Wall Street frenó parte de sus pérdidas tras los comentarios de Bernanke.

"Este debate sobre la nacionalización se aleja del tema", dijo Bernanke, agregando que había dos partes del plan de rescate del Gobierno para el sector financiero.

Los planes incluyen restaurar la estabilidad y la capacidad para prestar, así como usar los poderes reguladores para asegurar que los bancos no malgasten el dinero que reciben del Gobierno y no sigan asumiendo riesgos excesivos, declaró.

Los despidos masivos aumentaron en enero en EEUU

WASHINGTON.- Las empresas recurrieron nuevamente en enero a los despidos masivos en Estados Unidos, reconoció el miércoles el gobierno, y esos despidos seguramente aumentarán en los próximos meses.

El Departamento del Trabajo informó que los despidos masivos, de 50 o más empleados en una sola empresa, aumentaron en enero a 2.227, una subida de casi el 50% frente a los del mismo mes hace un año. Más de 235.000 trabajadores fueron despedidos el mes pasado.

Enero fue un mal mes para el mercado laboral. Empresas de un amplio sector de servicios anunciaron miles de despidos, entre ellas Home Depot Inc., Boeing Co., Pfizer Inc. y Caterpillar Inc.

No todos esos despidos quedaron reflejados en el informe gubernamental, basado en el número de reclamos de beneficios por seguro de desempleo. Muchos de los despidos anunciados en enero tienen un calendario, por lo que las cifras del departamento seguramente continuarán aumentando.

El lunes, la empresa de componentes electrónicos Spansion Inc. anunció que eliminará 3.000 empleos y la fabricante de chips de computadores Micron Technology Inc. indicó que cesará a unos 2.000 trabajadores para fines de agosto.

Con todo, el número de despidos declinó levemente en comparación con los de diciembre, dijo el departamento. Empero, los despidos masivos aumentaron a 3.806, de 3.377 en diciembre y 1.647 en enero del 2008.

La reducción de costes en Microsoft no afecta a su I+D

SEATTLE.- Microsoft mantendrá su enorme presupuesto de investigación aunque recorte empleos para lidiar con el desplome mundial de la demanda de su software, según el jefe de investigación a largo plazo de la compañía.

"En los buenos tiempos y en los malos tienes que hacer esta gama de inversión en investigación y desarrollo si quieres sobrevivir y prosperar a largo plazo", dijo Craig Mundie, responsable de investigación y estrategia, en una entrevista en la sede de la mayor compañía de software del mundo en Redmond, EEUU.

"Las compañías que mejor salen de las recesiones son las que sacan nuevos productos", dijo Mundie. "Quiero que Microsoft esté entre esas compañías", añadió.

Microsoft va a tratar de invertir 9.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en el año fiscal, o alrededor del 15 por ciento de sus ingresos previstos de 60.0000 millones de dólares, añadió. "No encontrarás muchas compañías a ese nivel, y desde luego, solo un puñado por encima del mismo".

"El gasto en investigación y desarrollo es lo que más lucharemos por preservar", añadió Mundie. "Así que mientras puede mantenerse estético, dudo que descienda, al menos no materialmente".

Microsoft se encuentra bajo presión para recortar costes, ya que el gasto corporativo y de consumo se ha visto afectado por la recesión mundial. En enero, la compañía anunció un plan para recortar hasta 5.000 trabajos durante los próximos 18 meses.

El martes, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer dijo a analistas de Wall Street que la compañía ve dificultades económicas en el futuro, pero no ofreció planes inmediatos para recortar costes.

Mundie, que lleva 17 años en Microsoft, es una de las dos personas que asumió el papel de Bill Gates cuando el cofundador de Microsoft abandonó la compañía para centrarse en la filantropía.

Mundie se centra en la dirección tecnológica a largo plazo de Microsoft, mientras Ray Ozzie, responsable jefe de software, establece la agenda a corto plazo.

"El éxito de Microsoft no es un accidente", dijo Mundie en la TechFest anual de la compañía, donde su unidad de investigación presenta los últimos proyectos desarrollados por más de 850 en seis laboratorios en Estados Unidos, Reino Unido, China e India.

Los principales productos de este año incluyen entretenimiento y un sistema de información para coches que responde a órdenes de voz, un recepcionista automático que trata de anticipar tus necesidades analizando la vestimenta, y un proyector que permite manipular imágenes y datos en tres dimensiones.

Otros proyectos están construidos sobre aplicaciones ya establecidas, como herramientas para organizar los correos electrónicos en los grupos sociales o usar el GPS para seguir movimientos y encontrar gente que ha estado en los mismos sitios que tú.

La TechFest, que permite a los desarrolladores de Microsoft ver qué está en el centro de atención, en un intento de "manufacturar las sinergias en los descubrimientos", dijo Mundie, ya que gente de un abanico amplio de proyectos puede ver cómo trabajan los demás" y eso puede beneficiarles.

Saltan los precios del petróleo ante reporte de inventarios

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo saltaron el miércoles por encima de los 42 dólares por barril, luego que un reporte del gobierno mostró que la demanda de gasolina está al alza y los inventarios de crudo no crecen tan rápido como se pensaba.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril ganó 2,54 dólares, para cerrar en 42,50, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,79 dólar, a 44,29 dólares por barril.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., dijo que una caída en los precios de la gasolina al menudeo, combinada con un reporte del Departamento de Energía, el cual mostró que crece la demanda, hizo que los inversionistas apostaran dinero a los energéticos.

Los precios a término de la gasolina subieron 8%.

A los automovilistas "les gustan las gangas, y cuando ven los precios caer, llenan los tanques de sus vehículos", dijo Flynn. "Los consumidores están gastando más en gasolina".

Pero Geoff Sundstrom, analista del precio de los combustibles para el club automovilístico AAA, advirtió que es demasiado pronto para decir si los automovilistas estadounidenses han regresado a sus viejos hábitos de consumo.

"Me gustaría ser más optimista", dijo Sundstrom. "Pero no tenemos información suficiente para decir que los estadounidenses se están transportando mucho en automóvil".

La Administración de Información de Energéticos, dependiente del Departamento de Energía, informó que los inventarios de gasolina cayeron casi 2% para la semana concluida el 20 de febrero.

El reporte gubernamental señaló que los inventarios de crudo subieron en 700.000 barriles, a 351,3 millones. Los analistas esperaban que los inventarios subieran en 2,26 millones de barriles, de acuerdo con un sondeo de Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos.

En otras cotizaciones en Nueva York, los precios a término de la gasolina ganaron 8,3%, a 1,1667 dólar por galón. El aceite de calefacción se incrementó 2,95 centavos, a 1,2377 dólar por galón, y el gas natural para entrega en marzo cayó 18 centavos, a 4,056 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Piden más prospecciones marinas de crudo en EEUU

WASHINGTON.- Los ejecutivos de las mayores empresas petroleras de Estados Unidos intentaron convencer el miércoles a los legisladores que la ampliación de las prospecciones y la explotación submarina de hidrocarburos creará puestos de trabajo y ayudará a la economía nacional, aunque las nuevas áreas de prospección cerradas hasta ahora no serán emitidos hasta dentro de varios años.

"Podemos contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos", dijo Larry Nichols, presidente de la firma Devon Energy Corp., ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Marvin Odum, presidente de Shell Oil Co., advirtió que "no debemos caer nuevamente en el peligro de la complacencia" debido al abaratamiento de los precios del crudo. Agregó el acceso a los yacimientos de crudo y gas natural situados frente a las costas del Atlántico y el Pacífico ayudará a satisfacer las futuras necesidades energéticas del país.

"Producir más energía con nuestros recursos marítimos crearía puestos de trabajo y ayudará a la recuperación económica", dijo Odum. Un ejecutivo de ExxonMobil Corp. estimó que serán creados unos 76.000 puestos de trabajo en las nuevas áreas de prospecciones que hasta hace poco tenían su acceso vedado por el Congreso para esas actividades.

Y los ejecutivos insistieron que los gobiernos estatales y el federal recibirán miles de millones de dólares en regalías e impuestos.

Igualmente, de ser descubiertos nuevos depósitos de crudo y gas natural, las empresas multiplicarían sus ganancias. ExxonMobil Corp. y Chevron Corp., que estuvieron representadas en la audiencia, ganaron conjuntamente 69.000 millones de dólares el año pasado.

El Congreso derogó en octubre la prohibición de realizar perforaciones en el 85% de la plataforma continental desde Nueva Inglaterra al Noroeste del Pacífico. Empero, el nuevo gobierno del presidente Barak Obama ha mostrado poco interés en conceder nuevas licencias.

Hace poco, el secretario del Interior Ken Salazar derogó un amplio programa de prospecciones submarinas que incluía tanto la costa del Atlántico como el Pacífico y que había sido legado por el gobierno del presidente George W. Bush. Esgrimió como excusa que desea revisar la totalidad del plan de las prospecciones submarinas.

"Llamémosle lo que es, una moratoria, no un retraso", dijo el miércoles el representante republicano Doc Hastings.

Incluso bajo el plan de Bush las nuevas áreas no habrían estado disponibles hasta el 2011-2014. Los especialistas del ramo reconocieron que serán necesarios de cinco a siete años para que la nueva producción de hidrocarburos llegue al mercado.

Las acciones de EEUU retroceden por temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, después de que nuevos datos negativos sobre el sector inmobiliario aumentaran los temores a una profundización de la recesión. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró la sesión del miércoles con pérdidas, pero aún así mostró algo de resistencia, mientras llegaban lentamente las respuestas a algunas de las preguntas principales de los inversionistas.

Además, los papeles financieros retrocedieron por la tarde después de que el Gobierno lanzara pruebas de tensión para probar la capacidad de los bancos para sobrellevar una profunda y prolongada recesión.

Tras una volátil sesión, el promedio industrial Dow Jones cedió extraoficialmente 80,05 puntos, o un 1,09 por ciento, a 7.270,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,25 puntos, o un 1,07 por ciento, a 764,89 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 16,40 puntos, o un 1,14 por ciento, a 1.425,43 unidades.

Los principales indicadores bajaron aproximadamente 1%, luego de recuperarse de pérdidas más severas, lo que continuó con la volatilidad que ha golpeado al mercado esta semana.

Cierta incertidumbre de los inversionistas acerca del vapuleado sistema bancario se vio aliviada cuando el Departamento del Tesoro confirmó que comprará acciones preferenciales de los bancos, convertibles en títulos comunes.

El gobierno comenzó también a realizar una prueba para determinar la solvencia de los bancos en caso de que la economía empeorara, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó por segundo día consecutivo las especulaciones de que los bancos podrían nacionalizarse.

El mercado logró preservar algunas de las ganancias observadas el martes, cuando el Dow Jones subió 236 puntos. Ello representaría una buena señal, de acuerdo con Scott Fullman, director de estrategias de inversión en derivados de WJB Capital Group en Nueva York.

"No vamos a ir de lo bajista a lo alcista en un solo día", consideró.

No obstante, los inversionistas siguieron preocupados por señales de que se profundiza la recesión, se desvanecen los dividendos y persisten los activos sin liquidez en los libros contables de los bancos.

"Vemos mucho nerviosismo y ello está provocando volatilidad", dijo Anthony Conroy, director administrativo y jefe de inversiones de BNY ConvergEx Group. "Definitivamente estamos en el proceso de llegar al fondo del mercado, pero esto no está llegando tan rápido como quisieran algunas personas".

Los indicadores más amplios del mercado se recuperaron también de sus pérdidas anteriores pero cerraron en baja. El Standard & Poor's de 500 títulos cayó 8,24 puntos o 1,07%, a 764,90, y el índice compuesto Nasdaq descendió 16,40 unidades o 1,14%, a 1.425,43.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 11,04 unidades o 2,68%, a 401,44.

Las acciones en baja superaron por un estrecho margen a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.220 millones de títulos.

Los precios de los bonos gubernamentales cayeron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, se incrementó a 2,94%, respecto del 2,80% observado al cierre del martes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, aumentó de 0,29 a 0,30%.

El dólar subió frente a las principales divisas, y los precios del oro bajaron.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso se incrementó 2,54 dólares, a 42,50 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británicos subió 0,85%, el DAX alemán cayó 1,27% y el CAC-40 francés perdió 0,41%. Más temprano, el Nikkei japonés se incrementó 2,65%

El BERD anuncia una pérdida récord en 2008

LONDRES.- El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) advirtió este miércoles de que la crisis financiera mundial amenaza con revertir 20 años de reformas económicas en Europa del Este, al anunciar una pérdida récord de 602 millones de euros para 2008.

Pero pese a esta pérdida, el BERD confirmó su voluntad de aumentar sus inversiones en un 20% este año, para elevarlas a unos 7.000 millones de euros, un récord, a fin de ayudar a los países del este de Europa, particularmente vulnerables a la crisis mundial.

"La severidad de la crisis económica en Europa del Este amenaza cerca de dos décadas de reformas económicas", advirtió el banco, que afirmó trabajar en estrecho contacto con otros organismos para ayudar a estos países a superar sus dificultades.

Al anunciar los resultados anuales, el presidente del BERD, Thomas Mirow, llamó a la comunidad internacional a dar una respuesta "coordinada" para combatir la creciente crisis.

"El BERD planea un aumento sustancial en las inversiones en 2009 como una respuesta directa al impacto de la crisis financiera mundial en las economías del este de Europa tras obtener una pérdida neta de 602 millones de euros en 2008", indicó el banco en un comunicado.

Esta es la mayor pérdida desde la creación del BERD en 1991 para acompañar a los países del ex bloque soviético en su transición hacia una economía de mercado.

También es la primera vez que las cuentas del banco caen en rojo desde el ejercicio de 1998, cuando el BERD perdió 261 millones de euros por una violenta crisis financiera en Rusia.

La pérdida de 2008, contra un beneficio neto de 1.900 millones en 2007, se debe a la crisis financiera y económica, que hundió el valor de sus inversiones, apuntó el BERD.

"La pérdida no afectará los planes de inversión del banco, ya que el BERD sigue teniendo una fuerte recapitalización", agregó.

El BERD dijo que invertirá dinero a través de sus 29 países de operación, que incluyen a Ucrania, Letonia, Moldavia, Rusia y Tayikistán.

La inversión total cayó un 8,9% a 5.100 millones de euros el año pasado debido al impacto de la crisis financiera mundial.

El BERD pertenece a 61 Gobiernos y fue creado hace 18 años para apoyar a los ex países soviéticos tras el colapso de la URSS.

Este miércoles, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) bajó las notas de la deuda soberana de Ucrania a un nivel que indica su vulnerabilidad a una moratoria, en medio del temor a que Kiev no reciba el próximo tramo de un crédito vital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes SP también degradó las notas de la deuda soberana de Letonia debido al "empeoramiento de las perspectivas externas".

El consejo de CCM autoriza la negociación con Unicaja

TOLEDO.- Caja Castilla La Mancha anunció el miércoles que su consejo de administración autorizó por unanimidad a su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, para continuar las conversaciones con Unicaja para un posible proyecto de fusión/integración entre ambas entidades.

"El resultado de dichas conversaciones estará condicionado a los requisitos técnicos de viabilidad económica y financiera" y a su aprobación por los órganos de gobierno y las autoridades, explicó la caja.

La caja resultante de una eventual fusión entre Unicaja y CCM sería la sexta de España por activos totales con unos 60.000 millones de euros, según datos de noviembre recopilados en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Unicaja cerró noviembre de 2008 con unos activos de unos 32.100 millones de euros, mientras que CCM tenía unos activos totales de algo más de 27.000 millones de euros, según la CECA.

Para que culmine la operación de fusión, ésta debería contar con el respaldo de los gobiernos autonómicos respectivos, los consejos de administración de las dos cajas y luego tendría que ser aprobado por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a las respectivas asambleas de las dos cajas.

En caso de producirse finalmente esta operación se trataría de la primera fusión interregional entre cajas.

Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen los partidos políticos.

A diferencia de los bancos, las cajas de ahorro en España son consideradas entidades de carácter social, con determinados beneficios fiscales y la obligación de destinar parte de su beneficio a obras sociales. Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades donde operan tienen diversas potestades sobre sus órganos de gobierno.

Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

El propio presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo el jueves pasado que en la actualidad había varios proyectos de fusión en marcha entre cajas, pero que no consideraba que fructificaran más de dos operaciones en 2009 debido a la capacidad de veto que tienen los gobiernos autonómicos.

Junto a la ralentización del negocio bancario se está observando además una tendencia generalizada al alza en los índices de morosidad de todas las entidades españolas.

Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento. La CECA considera que las cajas podrían finalizar con una morosidad del 7 por ciento en 2009.

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento desde el 1,62 por ciento de 30 de septiembre.

Fuentes de la caja manchega, que todavía no ha publicado sus resultados correspondiente al ejercicio pasado, consideran que la entidad podría acabar con una mora inferior al 5 por ciento.

La agencia Fitch, que el jueves pasado bajó la calificación del emisor a largo plazo de Castilla La Mancha a 'BB+' desde 'BBB+', con perspectiva estable, dijo que CCM cerró el primer semestre con una mora del 3,1 por ciento.

(Hernández Moltó)

Las Bolsas europeas caen lastradas por telecos y farmacéuticas

LONDRES.- Las bolsas europeas terminaron el miércoles con pérdidas por cuarta sesión consecutiva, lastradas por la caída de valores defensivos como las telecomunicaciones, mientras los bancos seguían bajo presión porque persiste la preocupación sobre el sector financiero.

El índice FTSEurofirst 300 de principales valores europeos cerró con una caída del 0,5 por ciento a 716,02 puntos, la cuarta caída consecutiva en una racha en la que el mercado tocó un mínimo de seis años.

El índice ha caído más de un 14 por ciento en lo que va de año tras caer un 45 por ciento en 2008.

Los valores financieros se comportaron de forma dispar. Los bancos británicos estuvieron al alza por las noticias de que el Tesoro Británico y los principales bancos estaban ultimando detalles para un plan que limite las pérdidas de los prestamistas en unos 500.000 millones de libras de activos en riesgo.

Barclays subió un 7,5 por ciento, Lloyds un 6,5 por ciento y Royal Bank of Scotland sumó un 4,5 por ciento, pero AXA perdió un 3,8 por ciento, Swedbank cayó un 5,5 por ciento y KBC Groep un 4,3 por ciento.

"Estamos infraponderando los bancos porque su exposición a varios tipos de riesgos son muy altos", dijo Romain Boscher, jefe de gestión de valores de Bolsa de Groupama Asset Management.

Las telecos estuvieron a la baja, con Telecom Italia cayendo un 4,8 por ciento, Swisscom un 1,8 por ciento y France Telecom un 1,5 por ciento.

Las farmacéuticas estuvieron bajo presión. Roche perdió un 3 por ciento GlaxoSmithKline cayó un 1,1 por ciento y Novartis se dejó un 1,5 por ciento.

El Ibex-35 español ganó un 0,38 por ciento a 7.521,1 puntos, en un contexto de gran volatilidad, en la que la diferencia entre máximos y mínimos fue de 257,8 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 0,37 por ciento a 791,6 puntos.

La UE insta a combatir la crisis del automóvil sin recurrir al proteccionismo

BRUSELAS.- La Comisión Europea volvió a advertir este miércoles contra el proteccionismo en el sector automotor dentro del bloque y fuera de él, en referencia a Argentina o Brasil, y juzgó que los países de la Unión Europea (UE) disponen de instrumentos adecuados para ayudar a esta industria muy afectada por la crisis económica.

En un documento sobre la respuesta más conveniente para la crisis de la industria automotor, la UE indica que Argentina, Brasil y Rusia han recurrido a medidas proteccionistas para frenar el ingreso de vehículos importados a sus mercados.

La crisis del sector en Europa "se ve agravada por el creciente riesgo de proteccionismo, que amenazada reducir el acceso a los mercados de terceros países de los productores europeos", según Bruselas.

"Los primeros casos han llegado bajo la forma de nuevas requerimientos para licencias de importación, como en Argentina y Brasil, o de un aumento de los aranceles aduaneros, como en Rusia", afirma la Comisión Europea.

En ese sentido, el documento adoptado este miércoles por la Comisión exige un "esfuerzo determinado y concertado para combatir todo paso hacia el proteccionismo en mercados globalizados".

De todos modos, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recordó en una conferencia de prensa en Bruselas que "los Estados europeos tienen un gran número de posibilidades" para enfrentar la crisis.

En el texto, Bruselas enumera esos instrumentos disponibles: primas para la renovación de vehículos, ayudas a la formación de los trabajadores, ayudas a las inversiones ecológicas, ayudas a la investigación para vehículos innovadores y ayudas financieras o préstamos temporales en el marco de la crisis económica.

Para el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, ya existían problemas estructurales en la industria automotor europea "antes de la crisis", por lo que la actual situación obliga a "concretar" las reformas que "debieron haber comenzado hace tiempo".

"La Comisión no quiere hacer un plan europeo sobre los cambios estructurales en la industria automotor", dijo Verheugen.

Los dos comisarios europeos condenaron toda medida de "nacionalismo económico" en la UE, cuyas consecuencias serían negativas para el conjunto del sector.

"La industria automotor es europea. Ninguna empresa produce en un solo país y todo el mundo tiene circuitos de entrega", recordó Verheugen.

"Medidas que ayudasen a un solo constructor tendrían consecuencias fatalmente negativas. No es cuestión de que quienes puedan tomar medidas las tomen y que los otros se arreglen como puedan", agregó.

La Comisión Europea estudia actualmente seis planes nacionales de ayuda al sector automotor concernientes a Francia, España, Italia, el Reino Unido, Alemania y Suecia.

En ese sentido, Kroes señaló que existen "líneas rojas" para ese tipo de planes.

"Apoyar el proteccionismo sería el error más grande que se puede cometer", indicó, calificando a ese enfoque de "pasado de moda", teniendo en cuenta que la UE optó por un mercado único europeo.

Mientras tanto, la UE vigilará de cerca la situación en Estados Unidos, en particular el riesgo de quiebra de varios constructores norteamericanos que "tendría consecuencias para los fabricantes europeos" -por ejemplo Opel y Saab, filial de General Motors-, así como todo plan de rescate que afecte la libre competencia mundial.

En Argentina la balanza comercial cae un 27% en enero

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en enero un superávit de 971 millones de dólares, un 27% menos que en el mismo mes del año anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante enero las exportaciones cayeron 36% y alcanzaron 3.730 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 38% a 2.759 millones de dólares.

"El menor valor exportado con respecto a enero del año anterior resultó de una disminución del 25% en las cantidades vendidas, que fue acompañada por una caída en los precios de exportación (-14%). Los rubros que registraron mayores descensos en sus ventas (en valores absolutos) fueron cereales, grasas y aceites, material de transporte terrestre y carburantes", explicó el INDEC.

"El menor valor de las importaciones, se explicó por una caída en las cantidades importadas (-38%), mientras que los precios bajaron el 1% con respecto al mismo mes del año anterior", añadió el instituto.

Las exportaciones estuvieron compuestas de la siguiente forma: manufacturas de origen agropecuario 42%, de origen industrial 28%, productos primarios 19% y combustibles y energía 11%.

Los principales destinos de las exportaciones fueron la Unión Europea con el 20%, el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay-- con el 19% y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India-- con el 16%.

El beneficio ajustado de 'Cepsa' cae por el crudo y la crisis

MADRID.- Cepsa registró un descenso del 19 por ciento en su beneficio ajustado del pasado ejercicio debido a la reducción de sus márgenes por la volatilidad de los precios del crudo, la depreciación del dólar y el descenso de la demanda por la crisis económica.

El resultado operativo ajustado de la petrolera bajó un 12 por ciento a 881 millones de euros en 2008, dijo Cepsa en una nota de prensa.

Las cifras ajustadas no tienen en cuenta la valoración de los inventarios, que en el ejercicio se depreciaron en 245 millones de euros frente al aumento de 108 millones de 2007.

Incluyendo la valoración de los inventarios, el beneficio de Cepsa bajó un 63 por ciento a 275 millones de euros y el resultado operativo descendió un 54 por ciento a 531 millones de euros, dijo Cepsa.

La brusca caída de los precios del crudo - que cerraron el año en el entorno de los 40 dólares por barril frente al máximo histórico de 150 dólares de verano - se reflejó especialmente en los resultados del último trimestre, que arrojaron unas pérdidas netas de 288 millones de euros y un resultado operativo negativo de 430 millones.

En términos ajustados, el beneficio del cuarto trimestre alcanzó 172 millones de euros y el resultado operativo, 228 millones de euros.

Su principal actividad, el refino y la distribución, registró durante el año caídas del 23 por ciento en el resultado operativo ajustado y del 17 por ciento en el resultado neto ajustado debido a que la caída de los márgenes en el primer semestre de 2008 - cuando el crudo se disparó a máximos históricos - no logró compensar la mejora de márgenes de la segunda parte del año, cuando el petróleo volvió a caer hacia los 40 dólares por barril.

Además, "el recrudecimiento de la crisis económica" provocó un descenso del 3,5 por ciento de las ventas de la división y un retroceso de la actividad, especialmente en el segundo semestre, dijo Cepsa.

El área de exploración y producción, segundo motor de las cuentas de Cepsa, también registró descensos en sus principales magnitudes ajustadas debido a los 249 millones de euros de amortizaciones por la compra del yacimiento colombiano de Caracara y a la depreciación del 7 por ciento del dólar, dijo la compañía.

Sin embargo, este nuevo yacimiento vendió 3,75 millones de barriles y logró compensar unas menores ventas en Argelia, dijo Cepsa.

El resultado operativo ajustado de esta división cayó un 13 por ciento a 330 millones de euros y el beneficio neto ajustado bajó un 45 por ciento a 100 millones de euros.

La producción de crudo correspondiente a Cepsa en 2008 subió un 5 por ciento a 121.900 barriles por día, mientras que la producción atribuida a Cepsa - resultado de la aplicación de las condiciones contractuales antes del pago de impuestos - aumentó un 11 por ciento a 17,5 millones de barriles.

Cepsa explicó que ha aumentado sus inversiones en el ejercicio en un 150 por ciento a 1.579 millones de euros y que destinará la mayor parte de esta partida a aumentar las reservas en producción y exploración.

En su división petroquímica, el resultado operativo ajustado aumentó un 28 por ciento a 78 millones de euros, dijo Cepsa.

En Paraguay el gobierno entregará uniformes gratis a los escolares

ASUNCIÓN.- El gobierno comprará 1.600.000 uniformes confeccionados con tejido de fabricación local -como parte de su plan anticrisis financiera internacional- para entregarlos gratuitamente a todos los escolares de la enseñanza pública, confirmó el miércoles el ministro de Educación, Horacio Galeano.

Los estudiantes comenzaron el miércoles el nuevo ciclo educativo. Se considera que a la enseñanza pública en Paraguay acuden los niños pobres o de escasos recursos económicos.

"Siguiendo el programa establecido por el presidente Fernando Lugo de consumir los productos paraguayos, vamos a entregar gratuitamente a los alumnos de escuelas públicas los 1.600.000 uniformes (guardapolvos de color blanco) para igual cantidad de chicos", informó Galeano a los periodistas.

Agregó que tras cumplirse los trámites burocráticos de las licitaciones, "los uniformes serán distribuidos en el segundo semestre de este año".

El secretario de Educación explicó que "las consecuencias de la crisis financiera internacional ya viene sintiéndose en Paraguay sumadas a la tradicional deserción escolar temprana debido, justamente, a las condiciones de pobreza de miles de familias".

"Cuadernos y lápices, útiles básicos, los entregaremos gratis a los alumnos de escuelas públicas a partir de la semana próxima para ayudar a las familias en el abaratamiento del costo de la educación de sus hijos", acotó.

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), uno de los sindicatos más antiguos de docentes del área estatal, emitió un informe advirtiendo que, debido a la situación de pobreza, unos 100.000 niños no irán este año a la escuela porque sus padres no tienen recursos para comprarles zapatos, ropas y útiles.

En sólo cinco de los 17 departamentos, las gobernaciones darán leche con galletas, diariamente, a los escolares pobres.

El mandatario Lugo indicó el martes último que su gobierno comprará de la industria textil local todos los tejidos para confeccionar el uniforme de unos veinte mil soldados, suboficiales y oficiales de las fuerzas armadas "para ayudar a mantener las fuentes de trabajo y así enfrentar la crisis financiera internacional".

La inversión publicitaria en medios en España cayó una media del 11% en 2008

MADRID.- La inversión publicitaria en medios convencionales en España en 2008 cayó un 11,1 por ciento hasta 7.985 millones de euros, según datos facilitados el miércoles por Infoadex.

Con excepción de Internet, cuya inversión creció en un 26,5 por ciento el ejercicio pasado, todos los demás medios presentan caídas en sus cifras.

La televisión, que absorbe el 43,4 por ciento de la inversión en medios convencionales, vio reducida la inversión publicitaria en un 11,1 por ciento.

Según el estudio, Telecinco, líder por cifra absoluta, vio caer la inversión en un 11,3 por ciento hasta 919,5 millones de euros, manteniendo un porcentaje de la tasa del 30,8 por ciento.

Antena 3, redujo su facturación publicitaria en un 17,9 por ciento hasta 685 millones de euros, absorbiendo un 22,9 por ciento del total.

Cuatro, del grupo Prisa, incrementó la inversión captada en un 7,1 por ciento hasta una cifra de 301,8 millones de euros, un 10 por ciento del total.

Los diarios fueron los que más sufrieron la crisis, con una reducción de la inversión publicitaria del orden del 20,4 por ciento.

Los considerados como "medios no convencionales" - que incluyen desde Ferias y regalos publicitarios a patrocinios - vieron reducirse la inversión en un cuatro por ciento hasta 7.813 millones de euros.

Brasil y Argentina buscan una salida conjunta a la crisis mundial

BRASILIA.- Brasil y Argentina comenzaron a discutir una salida conjunta a la crisis financiera internacional que sirva como alternativa a la política estadounidense de rescate de bancos y estímulo a la economía, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

El ministro estuvo en Argentina la semana pasada para discutir iniciativas en ese sentido, en momentos que la crisis global intensificó las disputas comerciales entre los dos principales socios del Mercosur.

Mangabeira explicó que las ideas en discusión con Argentina buscan alejar a los dos países de las tendencias proteccionistas que han surgido en algunos países.

"Estamos decididos a reducir las barreras proteccionistas frente al resto del mundo, nuestro foco está en profundizar los mercados internos y la movilización de recursos nacionales, incluyendo el ahorro interno, para inversiones públicas y privadas", dijo el funcionario.

Mangabeira se encontró en Argentina con ocho ministros, así como con las principales organizaciones laboral y empresarial para discutir la alianza binacional.

En coincidencia con su visita, tres ministros argentinos estuvieron en Brasilia para discutir el declive en el comercio bilateral en enero, así como las quejas de empresarios de uno y otro país sobre obstáculos al intercambio.

"Estas disputas son normales en las relaciones bilaterales y regionales", aseguró Mangabeira.

"En ausencia de un proyecto mayor que nos une, las tensiones comerciales adquieren una importancia que no merecen. Si logramos abrir este nuevo frente, algunas disputas perderán importancia y otras serán más susceptibles de solución".

Empresarios brasileños se quejan de que Argentina comenzó a exigir licencias de importación para numerosos productos, que en la práctica se convierte en una barrera para la entrada de exportaciones de Brasil, mientras Argentina reclama que el superávit comercial con su principal socio es excesivamente elevado.

Mangabeira anticipó que en los próximos días formulará una propuesta para que los dos países comiencen a formular una salida alternativa a la crisis mundial. Su iniciativa será enviada al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

El ministro consideró que las propuestas en discusión en Estados Unidos y Europa para salir de la crisis revelan una enorme pobreza de ideas que no va más allá del rescate de los bancos y la inversión para estimular la economía.

"Es posible que el paquete de estímulo y rescate que los estadounidenses están considerando es lo bastante grande para comprometer las finanzas gubernamentales por mucho tiempo, y al mismo tiempo podría ser muy pequeña como para sacar al país del estancamiento", advirtió.

Mangabeira anticipó que Brasil defenderá la tesis de una salida alternativa a la crisis que reformule la relación entre financiamiento y producción durante la cumbre del G-20, que agrupa a las mayores economías del mundo, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Banesto pide unidad Gobierno-banca para reactivar la economía

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, realizó el miércoles un llamamiento a la unidad entre el Gobierno, la banca y demás agentes sociales para reactivar la economía y salir de la crisis.

"La severidad nos obliga a trabajar juntos, Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales y sector financiero, para conseguir reactivar la economía y el empleo lo antes posible y mejorar la competitividad de nuestra economía", dijo la presidente de Banesto durante la junta de accionistas de la entidad.

Asimismo, la presidenta de Banesto demandó una mayor coordinación entre las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea para "restaurar la confianza en el sistema financiero internacional y romper la dinámica adversa entre crisis financiera y crisis real y sentar así las bases para la recuperación".

El grupo Deutsche Post perdió 1.690 millones de euros en 2008

BONN.- El grupo de correos alemán Deutsche Post registró en 2008 una pérdida neta de 1.690 millones de euros y se mostró muy pesimista sobre 2009, anunció este miércoles el gigante de correos, logística y finanzas.

Las pérdidas en 2008 se debieron a una reestructuración en Estados Unidos y a las dificultades de su filial Postbank, precisó el grupo, que en 2007 registró un beneficio de 1.380 millones de euros.

En cuanto a 2009, la empresa se mostró muy pesimista en un comunicado.

"Vista la disminución sin precedentes de los volúmenes (transportados) y la incertidumbre por la coyuntura, la empresa no hará previsiones para este año", precisó la nota.

Deutsche Post señaló que la disminución de su actividad "se agudizó durante el primer trimestre y alcanzó todas las regiones del mundo". Por este motivo, tiene previsto pagar un dividendo de 0,60 euros por acción contra los 0,90 euros del ejercicio anterior.

A este respecto, los analistas interrogados por Dow Jones Newswires habían esperado el mantenimiento del dividendo.

El resultado anual de Deutsche Post se hundió por el costo de la reestructuración de sus actividades de suministro rápido en Estados Unidos y las dificultades de su filial Postbank debido a la actual crisis del sector bancario y financiero.

En todo caso, la cifra de negocios del grupo en 2008 registró una pequeña alza del 0,8%, a 54.470 millones de euros.

Italia mira más allá de Francia para sus centrales nucleares

ROMA.- Italia, que anunció un acuerdo el martes con Francia para colaborar en la construcción de plantas nucleares, está en contacto con otros países para cubrir sus futuras necesidades de energía nuclear, informó el miércoles el ministro de Industria.

"Debemos construir ocho plantas nucleares", dijo Claudio Scajola a un programa italiano de televisión.

"Enel y EDF firmaron una carta de intenciones para construir cuatro plantas en Italia. Aún hay lugar para otras".

El ministro dijo que Italia quería adoptar las tecnologías nucleares más avanzadas y éstas estaban disponibles en Francia, Estados Unidos y Japón.

Las exportaciones peruanas a Bolivia crecieron 51% en 2008

LIMA.- Las exportaciones peruanas a Bolivia se incrementaron 51% en el 2008 con respecto al año anterior y alcanzaron 350,9 millones de dólares, informó el miércoles el gremio exportador de Perú.

La Asociación de Exportadores (Adex) dijo que el 95% del total de exportaciones peruanas a Bolivia fueron mercancías y lo restante correspondió a materias primas, principalmente derivados del petróleo.

Las mayores ventas fueron las de los sectores químico, siderúrgico y metalúrgico, agropecuario, agroindustrias, y metalmecánico, siendo 738 las empresas peruanas que exportan al mercado boliviano.

Adex detalló que las barra de hierro o acero sin alear con muestas fueron el producto que más generó en las ventas al vecino país por un monto 51,3 millones de dólares, un aumento del 80% con respecto al año previo; seguido de pañales, por un monto de 16 millones de dólares y 150% más que el 2007.

Molero dijo que Adex y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, ciudad oriental de Bolivia, suscribirán el jueves un convenio para impulsar el intercambio comercial entre Perú y Bolivia durante el siguiente lustro, por medio de actividades gremiales conjuntas y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Venezuela a favor de un recorte de producción en la OPEP

CARACAS.- El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, afirmó el miércoles que Venezuela está dispuesta a respaldar un recorte de producción en la OPEP para lograr la estabilización de los precios y admitió que de extenderse por dos o tres años la cotización actual del crudo el país enfrentará "situaciones difíciles".

Rodríguez dijo, en una entrevista en el canal privado Televen, que Venezuela, junto con otros países, propondrá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo mes, "nuevos recortes de ser necesario", de acuerdo con lo que informe el comité de monitoreo del cartel.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros de la OPEP que más ha respaldado los recortes de producción para enfrentar la caída de los precios.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro indicó que aunque Venezuela se encuentra en "mejores condiciones" que otros naciones de la región para afrontar la crisis financiera mundial, el país se verá afectado dada la "excesiva dependencia" que tiene de los ingresos petroleros, que financian cerca de la mitadl del presupuesto público y representan el 94% de los ingresos por exportaciones.

"Si se mantienen donde están (los precios), yo diría que podemos todavía este año encararlo sin grandes sacrificios, pero si esto se prolongara, una situación como esta de dos, tres años, cosa que es posible... pues Venezuela puede tener también situaciones difíciles", añadió.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana pasada en un precio promedio de 36 dólares por barril, un valor que está muy por debajo de la estimación de 60 dólares por barril que se utilizó para el cálculo del presupuesto de este año.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Ricardo Sanguino, anunció el miércoles que los congresistas acordaron elevar de 46 bolívares fuertes a 55 la unidad tributaria que se utiliza como base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sanguino explicó que el incremento de 19,5% de la unidad tributaria busca compensar el impacto de aceleración de la inflación que concluyó el año pasado en 30,9%.

El diputado no precisó a partir de que fecha entrará en vigencia el ajuste de la unidad tributaria.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que para Venezuela es "duro" y "difícil" que el ingreso petrolero caiga a la "mitad" como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero sostuvo que pese a esa situación su gobierno no recortará los programas sociales.

Rodríguez informó recientemente de una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros, y mencionó un plan para "eliminar algunas importaciones innecesarias" y que será más riguroso en la recaudación de impuestos.

La banca afrontará mayor presión fiscal tras la crisis, según PricewaterhouseCoopers

MADRID.- La entidades financieras deberán afrontar el conflicto de intereses generado por la entrada de capital público en el accionariado de algunas, que desembocará en un previsible aumento de la presión fiscal tras la crisis, según un informe de PricewaterhouseCoopers sobre el sector bancario a nivel mundial.

El estudio subraya el impacto evidente del rescate de los bancos en las finanzas estatales, por lo que los gobiernos presionarán a la banca para que corresponda con las ayudas recibidas e incremente su contribución tributaria.

Este proceso será más acusado en países como Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda, en los que el peso del sistema financiero es más elevado, donde el endeudamiento de los ciudadanos es mayor y en los que el precio de la vivienda ha caído o va a bajar más.

El informe sitúa como ganadores de la crisis a las entidades que hagan "lo adecuado para sobrevivir" y, al mismo tiempo, se adapten al nuevo entorno, en el que cobran una "inusitada" importancia los grupos de influencia (incluídos gobiernos y sociedad en general) con nuevos patrones de inversión, consumo y comercio mundial.

De esta forma, las entidades tienen que asumir en su estrategia de negocio las tendencias que reinarán en el nuevo escenario global si quieren seguir siendo competitivas, con una población envejecida en los mercados desarrollados, un crecimiento muy superior de los mercados emergentes y un gran impacto de los avances tecnológicos en los servicios financieros.

Por otro lado, el informe indica que los grandes centros financieros occidentales perderán su protagonismo en favor de las entidades asiáticas, ya que la crisis financiera ha acelerado el movimiento del poder financiero hacia el Este, al quedar dañada la credibilidad y fortaleza de las instituciones financieras occidentales.

El informe concluye que las entidades financieras regresarán a un modelo bancario "clásico", más sencillo y transparente, con una mayor aversión al riesgo y sujeto a nuevas limitaciones normativas en algunas áreas.

El estudio subraya que las entidades financieras tendrán que afrontar una "auténtica revolución estructural" para adecuar sus estrategias de negocio al nuevo panorama surgido tras la crisis financiera global.

Además del regreso a la banca clásica, el informe anticipa que el tamaño del sistema bancario será más reducido y tendrá que ajustarse "al corsé de un marco regulatorio más restrecho y exigente".

En este sentido, el estudio destaca que los bancos tendrán que ser mucho más rigurosos en el control de riesgos y abandonar productos y mercados donde las ventajas competitivas "son difícilmente sostenibles". En cuanto a los productos derivados, no desaparecerán, pero su volumen se reducirá y se ajustará al tamaño de la economía real.

Fernández Ordóñez aboga por más cooperación internacional para acabar con los paraísos fiscales

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy en el Congreso de los Diputados por intensificar la cooperación internacional para acabar con los paraísos fiscales de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo mes de abril.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez se mostró "de acuerdo" con el resultado de la cumbre de Berlín, en la que los máximos dirigentes de los siete países europeos invitados al encuentro del G-20 acordaron desarrollar fórmulas para erradicar los paraísos fiscales.

"Leí el resultado de la Cumbre de Berlín y estoy de acuerdo", dijo el gobernador del Banco de España, partidario de adoptar medidas en este sentido de forma coordinada a escala internacional para garantizar su efectividad.

"Un país no puede acabar con los paraísos fiscales si no hay un consenso importante de la coordinación internacional", sostuvo Fernández Ordóñez, convencido también de que hace falta "reforzar" las instituciones internacionales.

"Al FMI se le van a duplicar los recursos" para afrontar mejor la crisis financiera internacional, cuando antes Estados Unidos apostaba por eliminarlo, enfatizó el gobernador, para quien es "crucial" el consenso entre países para superar las dificultades en el actual entorno globalizado. "Saldremos de la crisis todos juntos", vaticinó.

Según Fernández Ordóñez, las cumbres internacionales son "la vía adecuada" para detener algunos fenómenos que pueden ser terribles, como el renacer del proteccionismo nacionalista, y encarar las dificultades con la fuerza de la unión.

Aunque reconoció la necesidad de cambiar muchas cosas para subsanar los "muchos errores" que se han cometido, insistió en la necesidad de mantener la globalización, sobre todo en el sistema financiero, ya que es algo muy positivo que permite obtener inversiones de los ahorros cosechados en otros países.

Los hogares españoles gastaron una media de 652 euros en la marca de distribución en 2008, un 12% más

MADRID.- Las familias españolas realizaron un gasto medio en marca de distribución de 658 euros en 2008, un 12% más que en 2007, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en análisis de mercado basado en paneles de consumo TNS Worldpanel.

Este mismo informe revela que la marca de distribución incrementó su cuota de mercado en 2008 hasta suponer el 32,5% (29,9% en 2007) del negocio total de Alimentación y Droguería, en el que se incluye el mercado de bebidas, pero no así el de productos frescos. Estas ventas supusieron más de 10.000 millones de euros destinados a la marca de la distribución en el pasado año.

Según revela el estudio de TNS, una parte importante del aumento en la cuota de mercado de estas marcas se explica por un alza en los precios, que se incrementaron un 9% con respecto a 2007, mientras que los precios en el total de mercados crecieron un 5% en este mismo periodo.

Por regiones, el gasto fue mayor en Andalucía, donde el desembolso medio por familia alcanzó los 718 euros, sucediéndole en este ranking Cataluña (654), Valencia (644), Castilla y León (621), País Vasco (621), Madrid (614) y Galicia (574).

En cuanto a su cuota de valor, los consumidores andaluces son los que más presencia otorgan a estos productos en la cesta de la compra, destinando el 35,6% de su presupuesto a las marcas de distribución. Por contra, los consumidores gallegos reflejan la realidad opuesta con una presencia de estos productos del 28,1% en sus hábitos de consumo, siendo la única comunidad que no supera el 30% del presupuesto.

Otros datos arrojados por este estudio ponen de manifiesto que el consumidor andaluz es el que acomete un mayor gasto en los tickets de compra, con una media de 12,10 euros por recibo, al tiempo que el consumidor valenciano es el que más veces adquiere al año marca de distribución, con 60 compras anuales.

El Tribunal de Cuentas español, preocupado por la "pronunciada evolución negativa" de las cuentas públicas

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, expresó hoy su "preocupación" por la pronunciada evolución negativa que están registrando "en estos momentos" las cuentas públicas, especialmente en lo referido a la liquidación presupuestaria y el incumplimiento del objetivo de estabilidad, tras los resultados favorables registrados en ejercicios anteriores.

Así lo puso de manifiesto el responsable del máximo organismo fiscalizador durante la presentación de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2006, ante la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el Tribunal.

No obstante, Núñez recalcó que el informe presentado hoy se refiere "estrictamente" a 2006, y no pretende llevar a cabo extrapolaciones a la situación en 2008. "A todos nos preocupan estos tiempos de vacas flacas en 2008 y 2009, pero es de personas nobles entender, creer y desear que cualquier Gobierno esté ante estas situaciones avanzando en el sentido de superarlas", incidió.

El informe presentado por Núñez constata que el resultado del ejercicio en términos de Contabilidad Nacional arrojó un superávit de 18.886 millones de euros, lo que representa un 1,9% del PIB, "con una desviación positiva respecto al objetivo fijado del 1,6%".

Asimismo, en ese año la Cuenta General registró un resultado positivo de 14.996 millones de euros, frente a la estimación inicial de una cifra negativa de 15.480 millones de euros. Esta desviación de 30.476 millones de euros muestra que se mejoraron las previsiones en todos los componentes del Presupuesto del Estado.

El Tribunal señala que las "irregularidades de materia contable y jurídica" en la Declaración afectan a este resultado presupuestario por un importe de 1.248 millones de euros, elevándolo hasta los 16.244 millones de euros estrictamente imputables al ejercicio de 2006, lo que lleva a un saldo presupuestario del ejercicio de 9.344 millones de euros.

Las desviaciones totales resultaron positivas en todos los subsectores, destacando la Administración General del Estado, con 24.722 millones y las entidades del sistema de la Seguridad Social, con 3.321 millones de euros.

Asimismo, constata que se excedió el límite del techo de gasto no financieros aprobado para ese año, y en base al cual se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado, aunque incidió en que se trata de una cuantía "muy poco significativa" de cuatro millones de euros frente a los 133.951 millones estimados inicialmente.

Aunque señaló que no es su función hacer una "valoración política" de este dato, aseguró que este incumplimiento es competencia de la Intervención General del Estado (IGE). En cualquier caso, recordó que el Tribunal tiene en marcha una fiscalización de la transparencia en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, "que aún no ha podido realizarse".

El total del endeudamiento de la Administración del Estado al cierre del año alcanzó la suma de 342.034 millones de euros, un 0,76% menos respecto del saldo del ejercicio anterior.

No obstante, el Tribunal destaca que el Gobierno sigue sin incluir en su contabilidad el importe de la deuda de 189 millones de euros contraída por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA), y las que el Estado mantenía con Navantia, por 995 millones de euros, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 225 millones y con RENFE Operadora, por 81 millones de euros.

Por su parte, las Entidades del Sistema de la Seguridad Social registraron un endeudamiento de 34.719 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,9% respecto al del ejercicio anterior.

La Cuenta General del Estado, elaborada por la Intervención General del Estado (IGAE), está formada por los documentos relativos a la cuenta general del sector público administrativo, la cuenta general del sector público empresarial y la cuenta general del sector público fundacional.

En este sentido, Núñez lamentó que se siguen constatando las cónicas deficiencias en la presentación de las cuentas registradas en ejercicios anteriores. En este sentido, señaló que, si bien se ha avanzado en la cuenta general del sector público, no se ha hecho "nada" en lo referente a las otras dos.