domingo, 1 de marzo de 2009

El Papa pide que la prioridad sea ayudar a los trabajadores ante la crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI solicitó a dirigentes políticos y a empresarios que prioricen a "los trabajadores y a sus familias" en tiempos de crisis económica. La petición la realizó después de saludar a una delegación de obreros de una fábrica de Fiat, de Pomigliano D'Arco, cerca de Nápoles, y tras hablar desde la ventana del Vaticano a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para la oración dominical del Ángelus.

"Deseo alentar a las autoridades políticas y civiles así como a los empresarios para que con el apoyo de todos, se pueda afronterar este momento delicado", declaró Benedicto XVI, quien también exhortó a "recordar que la prioridad debe ser otorgada a los trabajadores y a sus familias".

Fiat es el primer empleador privado en Italia con 78.000 empleados, de los cuales 5.000 trabajan en Pomigliano D'Arco. En medio de la crisis, el grupo recurrió de forma masiva al desempleo técnico. El 5 de febrero, una manifestación en esa fábrica terminó en choques con la policía.

Benedicto XVI pidió hoy, pues, a los empresarios y a los políticos que la prioridad sea tutelar a los trabajadores y sus familias ante la crisis financiera.

"Animo a las autoridades políticas y civiles y a los empresarios para que conjuntamente puedan afrontar este delicado momento", expresó el Papa, quien puntualizó que "la prioridad" debe ser tutelar a los trabajadores y a sus familias.

Benedicto XVI explicó que estos trabajadores estaban manifestando "la preocupación por el futuro de esta fábrica y por los miles de personas que, directa o indirectamente, dependen de ella".

Asimismo, recordó las difíciles situaciones laborales de otros trabajadores italianos y citó la crisis que golpea al sector industrial de las localidades de Sulcis-Iglesiente, en la isla de Cerdeña, y en Prato, en Toscana.

Expreso su cercanía a todas las familias que atraviesan estos mismos problemas laborales y les aseguró sus rezos a María y a San José, patrón de los trabajadores.

Las inmobiliarias españolas pierden 6.000 millones en 2008 por el desplome de ventas y precios

MADRID.-Las principales inmobiliarias cotizadas cerraron 2008 con unas pérdidas conjuntas de 6.000 millones de euros, frente al beneficio de casi 1.450 millones obtenido un año antes, debido a la caída de las ventas y los precios, que ha provocado la depreciación de los activos de estas compañías.

El ajuste de un mercado que estaba sobrevalorado ha hecho necesario adaptar a la situación actual el valor de los inmuebles, lo que ha obligado a las inmobiliarias a hacer provisiones por cientos de millones de euros para cubrir esa devaluación.

En paralelo, las inmobiliarias se han visto obligadas a renegociar su endeudamiento financiero en un entorno de restricción de crédito.

La mayoría ha conseguido aplazar pagos, aunque en algunos casos ha sido a costa de ceder el control de las empresas a los propios bancos acreedores, como ha ocurrido con Colonial y Metrovacesa.

Entre las que no lograron salvar la situación está Martinsa-Fadesa, que en julio optó por el concurso de acreedores, y que de momento no ha presentado las cuentas de 2008, aunque hasta septiembre había perdido 2.250,7 millones de euros por la caída del valor de sus activos.

La depreciación de los inmuebles es la causa común del quebranto de todas las inmobiliarias, a las que también perjudicó la paralización de las ventas de vivienda, lo que se tradujo en una caída de sus ingresos conjuntos del 2,6 por ciento, hasta 5.350 millones de euros.

Reyal Urbis es de las pocas que consiguió incrementar significativamente sus ingresos gracias a la venta de suelo, lo que no sirvió para compensar el deterioro de sus activos, que le provocó unas pérdidas de 875 millones.

Colonial perdió más de 3.980 millones, tras destinar 2.372,1 millones a cubrir la depreciación de sus inversiones en el grupo FCC y en Riofisa, así como otros 1.969,9 millones para compensar la caída del valor de mercado de sus activos inmobiliarios, en tanto que su volumen de negocio disminuyó el 13 por ciento.

Las pérdidas de Afirma, un 14 por ciento superiores a las registradas en 2007, fueron consecuencia de la dotación de 322 millones para adaptar a precios de mercado el valor de sus inmuebles, a pesar de que su negocio creció el 4 por ciento, impulsado por los ingresos procedentes de la venta de suelo.

En el caso de Metrovacesa, el importe provisionado fue de 335,9 millones, a lo que se suma un descenso de las ventas de vivienda de más del 31 por ciento y a una caída de las preventas de casi el 89 por ciento.

De las grandes, sólo Testa mantuvo las ganancias -aunque fueron un 34 por ciento inferiores a las de 2007-, gracias a la subida de casi el 5 por ciento del negocio del alquiler, principal fuente de ingresos de esta filial del grupo Sacyr-Vallehermoso.

También le fue bien a Realia el negocio del arrendamiento, pero no fue suficiente para contrarrestar la caída de otros ingresos, lo que unido a las provisiones de 126 millones para reparar la disminución de valor de sus activos, se tradujo en unas pérdidas de cerca de 46 millones.

España confía en la coordinación del esfuerzo en la Unión Europea para salir de la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó este domingo en la cumbre europea de Bruselas que la "coordinación de esfuerzos" entre los países de la Unión Europea (UE) es la clave para salir de la actual crisis económica "cuanto antes".

"Los ciudadanos españoles deben saber que el Gobierno de España está plenamente convencido que la coordinación y el alcance europeo de la respuesta es imprescindible para la recuperación económica cuanto antes", dijo Zapatero en una conferencia de prensa al final de la cumbre extraordinaria de la UE sobre la crisis económica.

"La coordinación de esfuerzos y de estrategias es la hoja de ruta que tiene marcada la Unión Europea", insistió hablando de "compartir las dificultades y las respuestas" y "arrimar el hombro juntos".

Según Zapatero, la reacción de la UE mediante cumbres especiales de jefes de Estado y de gobierno y planes de impulso coordinados representa una suerte de "gobierno común" europeo ante la crisis.

"Se podría decir que hemos establecido un gobierno común ante la crisis económica y financiera desde la Unión Europea, cuyo objetivo es coordinar las medidas de los Estados, trabajar de manera conjunta con las instituciones europeas, especialmente la Comisión y el Banco Central Europeo", afirmó.

Para el líder español, este consenso a nivel europeo "es extraordinariamente positivo" y representa una "garantía de seguridad".

Si bien defendió las medidas adoptadas hasta el momento, Zapatero admitió que la UE tiene delante de sí "un reto de grandes dimensiones" y advirtió a los ciudadanos de que "va a costar mucho" salir de la crisis.

En cuanto a la situación en España, el presidente del Gobierno reiteró que espera los "primeros efectos positivos" de la batería de medidas tomadas por la UE en "marzo y abril".

Los líderes de la UE rechazaron este domingo en una cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la crisis económica la creación de un plan de ayuda específico para Europa del Este, así como también toda forma de proteccionismo para enfrentar la recesión.

En ese sentido, Zapatero dijo que el proteccionismo es "un espejismo económico que lastra la competitividad y en definitiva puede ser pan para hoy y hambre para mañana", y rechazó que el plan de ayuda al sector automotor presentado por su Gobierno siga esa línea.

Torrijos dice que logró trazar una ruta a la equidad en Panamá

PANAMÁ.- El presidente Martín Torrijos afirmó el domingo que durante su administración Panamá logró "trazar una ruta hacia la equidad".

El mandatario rindió su último informe ante la legislatura, a cuatro meses de concluir el mandato, y destacó los logros económicos y la reducción significativa del desempleo.

"Actué y resolví problemas que otros gobernantes simplemente prefirieron ignorar. Lo hice sin sectarismo, pensando siempre en el mayor beneficio de todos los panameños", afirmó.

En un breve informe, Torrijos no habló sobre la creciente delincuencia y la criminalidad que según los panameños es el principal problema que agobia el país.

Sin embargo, destacó el consenso entre el ejecutivo y el legislativo para aprobar cruciales reformas en materia fiscal y de seguridad social entre otras leyes.

También recordó los esfuerzos que condujeron a la realización de un referendo que dio paso a la ampliación del canal interoceánico, la mayor reforma en la casi centenaria vía marítima, y cuyos trabajos comenzaron hace año y medio.

"Con orgullo, les digo que el país pudo recuperarse de la zozobra que vivíamos, el país ahora es distinto tiene rumbo y tiene dirección. Hemos avanzado, hemos crecido, hemos prosperado y hemos creado nuevas oportunidades", afirmó.

Mencionó que cuando tomó las riendas del gobierno en el 2004, la tasa de desempleo era de 12,4%. A finales del 2008 el desempleo se ubicó en un 5,6%. Es la cifra de desempleo más baja que ha tenido Panamá en los últimos 60 años, dijo Torrijos.

Es realmente significativa en "en los momentos en que el resto del mundo pierde empleos producto de la recesión global que se vive", apuntó.

Destacó que en su administración se generaron 210.000 nuevos empleos, un promedio de 52.000 por año. Y que el crecimiento promedio de la economía en estos últimos cuatro años fue cerca del 9%, impulsada por sectores como el de la construcción, el turismo, las comunicaciones y el portuario.

"Pero más allá de las cifras, lo que debe realmente debe importarnos es la manera cómo hemos aprovechado esos recursos para la construcción de un país más justo", señaló.

La pobreza registró una reducción de 8,0% en Panamá en el periodo de 2001-2007 según un informe de La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) divulgado a fines del 2008. Destacando que la pobreza pasó en esos seis años del 36,7 al 28,6%, en un país con una población de tres millones.

Mientras que el índice de pobreza extrema, que se traduce en la imposibilidad de acceder a por lo menos una alimentación básica diaria, se redujo del 19,2 a 11,7%.

Rechazar la entrada de Lukoil en Repsol es "nocivo" e "idiota", afirma Medvedev

MADRID.- El rechazo de algunos sectores españoles a la entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol-YPF es "una lógica nociva e idiota", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista al diario El País antes de su visita a España, del 1 al 3 de marzo.

"Oí que a algunos, esta inversión les gustaba y que otros actuaban de acuerdo con los estereotipos y la lógica de que llegan los rusos y que resultaba peligroso para la independencia del Estado, etcétera. Creo que es una lógica nociva o idiota", estimó el presidente ruso en esa extensa entrevista publicada este domingo.

A finales de 2008, la posible venta de una parte de Repsol a Lukoil levantó una polémica en España, donde el Partido Popular y parte del Gobierno y del propio partido se mostraron en contra por el carácter estratégico de Repsol, por considerar a Rusia un país poco democrático y por las conexiones de Lukoil con el gobierno ruso.

Pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo veía con buenos ojos y sólo puso como condición que Repsol permaneciera bajo control español.

"Dividir a los inversores en buenos y malos, en correctos e incorrectos, es levantar un nuevo muro de Berlín en la economía", añadió el presidente ruso.

Medvedev no quiso "entrar en detalles" sobre esta venta que al final no se llevó a cabo, ya que "se trata de dos compañías privadas", pero apuntó que ésta "no ejercía una influencia sustancial en la toma de decisiones de la compañía".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo el jueves que la entrada de Lukoil en Repsol es historia y que la crisis no permite hacer grandes operaciones.

Medvedev insistió en que su país está "interesado en que haya inversiones españolas en Rusia y que las compañías rusas vayan al mercado español e inviertan allí en los sectores más diversos".

"Cuanto mayor sea el nivel de inversiones, tanto mayor será el nivel de seguridad en Europa, porque si los países están vinculados por negocios comunes, nunca habrá motivo para conflictos", aseguró.

En su visita a España Medvedev estará acompañado del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, encargado de la Energía, aunque España no consume gas ruso.

Trabajo y salud perdidos, doble pena para los desempleados estadounidenses

WASHINGTON.- Perder el empleo nunca es bueno, pero en Estados Unidos un despido a menudo viene acompañado de otra pérdida angustiosa: la cobertura médica, que la mayoría de las veces está asociada a las empresas.

Hasta antes del inicio de la crisis, 45 millones de estadounidenses no tenían cobertura de salud, en un país dónde médicos y medicinas son los más caros del mundo por lejos. Su número podría subir hasta 54 millones de aquí a 2019 si nada cambia, advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En Fort Wayne (Indiana, norte), Amy Newlin sobrevive gracias a sus ahorros y al magro seguro de desempleo desde que ella y su marido perdieron su trabajo en el otoño pasado.

Si bien redujo sin demasiado dolor las cenas en restaurantes y las compras de ropa, le es imposible economizar sus tratamientos contra la diabetes, la hipertensión y los problemas de tiroides.

"Necesito insulina y medicinas contra la presión", explicó. "La insulina cuesta 80 dólares por frasco sin el seguro. No es fácil seguir".

En el sótano de una escuela primaria, Newlin participa en una reunión organizada por el estado de Indiana para permitirles a los desempleados inscribirse en el sistema de seguro por enfermedad estatal. Decenas de personas recientemente despedidas a causa de la crisis económica hacen fila junto a ella.

Newlin presentó en un expediente los documentos solicitados: sus antiguos recibos de sueldo y una partida de nacimiento. Los asegurados deben ser personas que no gozaron de cobertura médica en los últimos seis meses.

Lo que significa que aunque pueda inscribirse, Newlin no recibirá por el momento un reembolso por sus gastos en medicinas. En tanto, una enfermedad grave o un accidente podría poner a toda su familia en la calle.

En el presupuesto que presentó el jueves, el presidente Barack Obama previó pedir al Congreso 634.000 millones de dólares a lo largo de diez años para financiar la cobertura de salud de los que no la tienen.

Durante la campaña electoral, el candidato demócrata denunció los problemas del sistema privado de salud que lo hacen cada vez más caro y lejano para cada vez más gente: burocracia, costos prohibitivos, rechazo a las personas que sufren enfermedades crónicas.

Jerome y Brenda Lewis, una pareja de unos cincuenta años que se encontró desempleada en octubre pasado, espera que el nuevo presidente logre poner en marcha un sistema más justo.

"Hasta ahora, por la gracia de Dios, todo está bien para nosotros. Pero rezamos sin interrupción para no enfermar", dijo Jerome Lewis.

Alan García sugiere un nuevo cártel del cobre con Chile

LIMA.- El presidente Alan García dijo que Perú y Chile deben coordinar sus políticas de explotación de cobre para manejar precios, 20 años después de la disolución del último cártel del metal.

"Creo que somos países cuya presencia minera en el mundo debe trabajarse de manera conjunta por que cuando dos países hermanos y cercanos que producen cobre compiten, lo que logran es que baje el precio del cobre y ganen menos los dos", declaró el mandatario el domingo.

"Articular y coincidir nuestras políticas será un hecho muy importante", añadió García. No dio detalles de la coordinación que propone.

Los comentarios presidenciales ocurrieron unos 20 años después de que se disolviera el último cártel de cobre que fue el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre y que fue formado por Chile, Peru, Zaire y Zambia en los años de la década de los 70. El grupo se disolvió en 1988 tras fracasar en sus intentos.

La producción de cobre en Chile es de unos 5,6 millones de toneladas. La de Perú en 2008 fue de 1,3 millones de toneladas.

Perú enfrenta desempleo y suspensión de inversiones en el sector luego de malos resultados para cupriferas locales.

Por ejemplo, la mina Southern Copper, propiedad de la mexicana Grupo México y uno de los dos principales productores de cobre en Perú, reportó días atrás que en el cuarto trimestre del 2008 perdió 125 millones de dólares comparado con una utilidad neta de $311 millones de dólares en el período Octubre-Diciembre del año anterior.

También se registraron los despidos de unos 9.000 mineros en diversas empresas debido a la caída de los precios internacionales de metales.

Southern ha cancelado proyectos ya anunciados como Tia María, donde se iban a invertir más de $1.000 millones. La reducción de proyectos podría amenazar los planes de expansión económica de entre 5% y 6% para el 2009.

Los precios de cobre para entrega en mayo fueron al cierre del viernes en el intercambio de materias primas de Nueva York de $1,l54 dólares la libra. Los precios eran cercanos a 4,0 dólares el año anterior.

Productores y usuarios han atribuido el desplome de precios de cobre a una anticipada desaceleración de la demanda provocada por la crisis financiera mundial.

En Argentina, Cristina Fernández pide unidad y cooperación ante la crisis global

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández convocó el domingo a la unidad y pidió cooperación a todas las fuerzas políticas para afrontar el impacto de la crisis global, que de prolongarse convertirá al 2009 en el "más difícil de los últimos 100 años".

Fernández hizo estas declaraciones durante su discurso de apertura del 127° período de sesiones ordinarias del Parlamento, en el que también defendió su gestión, atacó al sector agropecuario y reclamó nuevamente a la justicia la celeridad en los juicios contra los ex miembros de las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura (1976-1983).

"Tal vez sea la primera presidenta en tantas décadas que viene a dar este mensaje en una situación inédita en materia internacional", destacó Fernández. "Convoco a las fuerzas políticas y a todos los sectores, que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo".

"Este proyecto político merece algo de crédito porque hemos tenido resultados. Merecemos no apoyo, sino comprensión y cooperación", agregó.

Si bien la mandataria subrayó que la crisis global encuentra el país "en nuestro sexto año de crecimiento consecutivo, completando el ciclo de crecimiento económico más importante de 200 años", advirtió que de profundizarse debacle financiera internacional 2009 será el "más difícil de los últimos 100 años".

Fernández adelantó que durante este año enviará al Congreso proyectos que apuntan a crear "nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica", sin dar mayores precisiones.

No hizo mención a una supuesta estatización del comercio exterior de granos o creación de un sistema mixto, que según medios locales estaría en consideración del gobierno en medio del tire y afloje con el campo.

En este sentido, la presidenta volvió a criticar a los productores rurales porque se niegan a comercializar el remanente de la última cosecha de soja que mantienen en sus campos --estimado entre 5 y 9 millones de toneladas--.

"¿Quién puede hoy no comercializar su producción? Les pedimos a aquellos que han tenido la inmensa suerte... de una rentabilidad más que buena, en algunos casos extraordinaria, apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos".

La mandataria mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos y desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Cuestionó la lentitud de los jueces para juzgar a los represores del último régimen. "Es hora de que la justicia dé respuestas. Es su hora y se viene demorando desde hace demasiado tiempo", sostuvo la presidenta.

Realizan foro sobre globalización en Cuba

LA HABANA.- Cuba inaugurará el lunes el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con la participación de los presidentes de Honduras y República Dominicana.

"La crisis económica internacional centrará los debates", indicó la agencia cubana Prensa Latina. Participarán unos 1.500 expertos en economía y finanzas y académicos de diversas corrientes de pensamiento provenientes de más de 50 países.

La clausura del Foro de Globalización, que se realiza en la isla desde 1999, está programada para el viernes.

El presidente hondureño Manuel Zelaya intervendrá en el encuentro el lunes con la ponencia "Ajustes Obligados a la Globalización" y el martes impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana antes de regresar a su país en horas de la tarde del martes, según el programa oficial.

El secretario de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo en Honduras que el mandatario tiene previsto firmar acuerdos de cooperación en materia de comercio y salud con su anfitrión cubano Raúl Castro.

El mandatario dominicano Leonel Fernández se reunirá el martes con su colega cubano y el miércoles participará en el foro y ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, según la agenda oficial que no precisa la fecha de su salida.

Zelaya estuvo en Cuba en octubre de 2007 después de 46 años sin que un mandatario de ese país visitará la isla. Honduras rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, cuando ese país fue expulsado del seno de la Organización de los Estados Americanos y las dos naciones las restablecieron en enero de 2002.

República Dominicana también rompió relaciones en 1961 y ambos países las reanudaron en 1998. La última visita de Fernández a la isla fue en diciembre del 2007 cuando asistió a la cumbre de Petrocaribe.

La primera edición del foro de globalización se lanzó en 1999 en presencia del entonces presidente cubano Fidel Castro, quien en los siguientes años siguió de cerca y participó en varios de esos encuentros.

Castro, de 82 años de edad, dejó la presidencia en julio del 2006 debido a varias cirugías intestinales y cedió el poder en forma temporal a su hermano Raúl, quien fue electo presidente en los comicios de febrero del 2008.

La salud actual de Castro, y su estado y padecimiento han sido secretos de Estado pero el viernes pasado Chávez aseguró que Castro estaba "muy bien" de salud y había caminado por unas calles de la capital cubana.

Desde enero Cuba ha recibido la visita de los presidentes Martín Torrijos de Panamá, Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, Alvaro Colom de Guatemala y Hugo Chávez de Venezuela.

Obama busca remodelar a la sociedad de EEUU

WASHINGTON.- El presidente en Estados Unidos ha fijado un rumbo que seguramente lo llevará a enfrentarse con los poderosos grupos de interés estadounidenses debido a su ambicioso (algunos lo califican de radical) plan de egresos, con el que busca remodelar a la sociedad de su país.

Después de que presentó el jueves un plan de gasto de emergencia económica que podría superar fácilmente el billón de dólares, Barack Obama pidió al Congreso que apruebe un presupuesto que está cubierto de programas encaminados a mejorar los ingresos de los estadounidenses que perciben sueldos de bajos a medianos, transfiriendo el costo a los ricos que controlan las industrias y los campos agrícolas.

En momentos en que la economía estadounidense sigue resquebrajándose bajo el peso de la crisis económica, el desempleo, los problemas de sector financiero y del mercado de viviendas, Obama parece creer que nunca tendrá un mejor momento para impulsar estos planes profundamente liberales que ahora.

Obama podría verse ayudado por la crisis del Partido Republicano, que tuvo problemas en las elecciones del mes de noviembre y que cuenta con escasa popularidad entre los estadounidenses.

Sin embargo, Obama pidió a sus compañeros demócratas, que controlan el Congreso, que enfrenten los problemas difíciles y que afectan profundamente a los protegidos grupos de interés, cuyas donaciones a menudo permiten a los legisladores cubrir el gran costo de sus campañas políticas para mantenerse en el cargo.

Es probable que el presidente termine chocando con un muro de oposición si intenta recortar los subsidios a las grandes empresas agrícolas, si combate el calentamiento global con un impuesto por contaminación para las empresas, su busca elevar los impuestos de los ricos, y si trata de hacer grandes cambios al sistema de atención médica pública.

"El sistema que ahora tenemos podría funcionarle a los poderosos y a los intereses bien conectados, que han conducido en Washington por demasiado tiempo, pero no a mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense", afirmó Obama en su mensaje semanal por radio y video.

Entretanto, el principal jefe militar estadounidense afirmó el domingo que no desea hablar sobre "victorias o derrotas" en Irak, pero consideró que ya se tienen las condiciones para que el gobierno de Bagdad tome el control del país, de forma exitosa.

El almirante Mike Mullen, quien preside el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, indicó que el presidente Obama ha escuchado "ampliamente" lo que le informaron los líderes de las fuerzas armadas estadounidenses y los comandantes en Irak antes de anunciar el viernes que la misión de combates en Irak cesaría el 31 de agosto de 2010.

Mullen calificó las reuniones con el presidente de "muy profundas y decisivas" y agregó que tenía "mucha confianza en este proceso".

Polonia no pedirá acortar el proceso de entrada en la zona euro

VARSOVIA.- Polonia no pedirá flexibilizar el reglamento de ingreso a la zona euro como lo hizo Hungría esta semana, pero estaría satisfecha si una iniciativa de ese tipo se pusiera en marcha, dijo el domingo el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski.

"No estamos pidiendo eso. Creemos que la economía polaca es lo bastante fuerte como para incorporarse (a la zona euro) sin una flexibilización de las reglas", dijo a periodistas Rostowski.

"Pero si (tal relajación) tuviera lugar (...) estaríamos satisfechos", dijo el ministro, en el marco de una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Hungría instó esta semana a una aceleración de procedimientos para incorporarse a la zona euro, a fin de poner a los miembros del este de Europa bajo el escudo de la moneda del bloque, protegiéndolos de la crisis financiera mundial.

El primer ministro, Ferenc Gyurcsany, dijo que el bloque debe acortar el período de dos años que se requiere para que un candidato a la zona euro permanezca en el ERM2, una red de moneda usada como prueba de estabilidad del tipo de cambio.

La CeBit quiere enseñar cómo encarar la crisis

HANNOVER.- CeBit, la feria más grande de tecnología de Europa, quiere atraer a nuevos consumidores con un software para lidiar con la recesión a pesar de seguir perdiendo un gran número de expositores.

Lanzada en 1986 en Hanover, en el norte de Alemania, CeBit ha perdido terreno ante su rival de Berlín IFA, una feria de verano dedicada a los dispositivos que cada vez acoge a más clientes, y al rival estadounidense CES, cuya muestra anual tiene la ventaja de celebrarse dos meses antes.

Aún así, Deutsche Messe, que organiza CeBit y otras ferias en Alemania, dijo que esperaba atraer a unos 495.000 visitantes a la exhibición de tecnología de esta semana a pesar de la caída en un 25 por ciento de los participantes, una cifra que no se había visto desde 1990.

"Dada la crisis económica mundial, este número de 4.300 (expositores) supone un éxito", dijo Ernst Raue, uno de los miembros de la dirección de Deutsche Messe.

CeBit incluso puede presumir brillar en Hollywood este año, puesto que la asociación oficial con California implica que su gobernador, Arnold Schwarzenegger, viajará a Hanover el lunes para inaugurar la feria junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El sector de la alta tecnología está bastante bien situado comparado a otros sectores" dijo Bernd Rohledder, director de la asociación tecnológica Bitkorn.

Una tendencia importante este año será lo que los organizadores llaman Webciety, diminutivo de "WorldWideWeb society" (sociedad web), por el papel central que está tomando en el ámbito social, económico y político a través de blogs redes sociales y software en red.

CeBit destacará de nuevo la tecnología ecológica, uno de los temas preferidos en los eventos tecnológicos, ahora que las empresas empiezan a ser conscientes de su huella ecológica.

La sección de tecnología verde este año será cinco veces más grande que el año pasado en respuesta al creciente interés que tienen las empresas por reducir costes energéticos.

Otro tema importante es la "e-salud", en la que la tecnología se usa parar vigilar a los pacientes en casa, crear redes entre hospitales o para digitalizar datos de pacientes para bajar el precio del seguro médico.

El Estado tomará las plantas productoras de arroz, en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la intervención de las plantas procesadoras de arroz y amenazó con expropiar a empresas si se detiene la producción de ese rubro

"Hay sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes y las normas establecidas de manera legítima y legal por el gobierno revolucionario, sobre todo éstos que procesan el arroz. He ordenado su intervención a partir de este momento", dijo Chávez.

El presidente sostuvo que las empresas que procesan el arroz en Venezuela lo compran a los productores y luego "no quieren" producir la variedad que tiene precio regulado.

"No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo. Amenazan con parar la producción, si lo hacen les expropio todas las plantas y les pago con papeles, no crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante", exclamó Chávez, quien participaba en una sesión parlamentaria al aire libre.

"Hemos reducido la pobreza a la mitad y vamos a seguir", afirmó el mandatario. "El gobierno que dirijo no está aquí para preservar los intereses de la burguesía venezolana, defendemos los intereses del pueblo y especialmente de los más pobres", aseguró.

El presidente encargó a la militarizada Guardia Nacional que cumpla con la intervención.

Poco después, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, señaló que espera "que haya un grado de conciencia" por parte de los productores con esta medida.

"No tenemos problemas en que el sector privado mantenga sus medios de producción y trabaje, pero no desde el punto de vista capitalista, pues hay unas necesidades del pueblo. No puede verse el alimento como mercancía", dijo Osorio a la cadena de televisión oficial VTV.

El mismo sábado, una planta de la empresa Primor fue intervenida en el Estado de Guárico (centro) porque operaba a un ritmo menor al 50% de su capacidad total de producción, según el viceministro de Agricultura, Richard Canán.

El viernes, las autoridades habían tomado otra instalación de la empresa Alimentos Polar, afirmando que tenía almacenadas 18.000 toneladas de arroz y que el 91% de su producción se destina a la variedad de arroz saborizado y el 9% a la de arroz blanco a precio regulado.

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz se declaró sorprendida por las medidas y aseguró que la industria produce "todo lo que es posible con la materia prima disponible".

"Consideramos que la intervención de las instalaciones productivas no contribuye con el abastecimiento en el mercado", sostuvo esa asociación en un comunicado.

En 2008, el Gobierno venezolano adquirió varias plantas procesadoras de leche y frigoríficos, en el marco de un proceso de estatalización de diversos sectores clave de la economía, como el de la telefónica y empresas de electricidad.

Esas estatalizaciones se decidieron después de que a principios de 2008 se presentara una aguda escasez en alimentos básicos como la leche, la carne, el pollo y los huevos, que el gobierno de Chávez enfrentó incrementando las importaciones.

Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios de parte del Gobierno y los empresarios en diversas ocasiones se han quejado de que los precios fijados no les dan margen para vender sin que registren pérdidas.

En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30,9%, la más alta de la región. En el rubro de alimentos, el índice de precios al consumidor subió un 41,3%.

De acuerdo con el Banco Central, la industria de los alimentos creció 4,1% en 2008, lo que refleja "los esfuerzos que se realizan para atender la expansión del consumo interno de bienes alimenticios, que mantiene su dinamismo".

El Estado venezolano cuenta con dos redes de distribución de alimentos a precios subsidiados, que en 2008 vendieron más de 2 millones de toneladas de productos, una gran parte de ellos importados de países latinoamericanos.

Irlanda fusionará Banco Central y regulador financiero

DUBLÍN.- Irlanda va a crear un nuevo órgano de supervisión bancaria que combinará las funciones de Banco Central y de regulador del sector financiero, según anunció el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

"Haremos una reforma radical del sistema y de los métodos de supervisión y de regulación del sector financiero", declaró el jefe de Gobierno irlandés en la conferencia anual de su partido, el Fianna Fail.

Cowen, ex ministro de Finanzas, explicó que esa nueva instancia será creada en base al modelo vigente en Canadá.

El jefe de Gobierno irlandés anunció sanciones contra los banqueros que no respeten las reglas y límites en las remuneraciones de los responsables de entidades que recibieron ayuda del Estado.

Estos anuncios se producen días después de un registro policial del nacionalizado banco Anglo Irish Bank, tras una serie de controversias sobre la forma en que está siendo gestionado.

El presidente de esa entidad, Sean Fitzpatrick, renunció tras haber reconocido que cada año, durante ocho años hasta 2007, transfirió a otro banco un préstamo personal secreto de 87 millones de euros que le había dado el Anglo Irish.

El banco está siendo además investigado sobre un sistema de préstamos de 451 millones de libras (509 millones de euros) a diez grandes clientes para que compren participaciones en el Anglo Irish.

Hungría advierte de nueva "cortina de hierro" económica

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría advirtió el domingo sobre la posible creación de una nueva "cortina de hierro" económica, a menos que los líderes presentes en la cumbre de la Unión Europea actuasen para proteger a los miembros más débiles del bloque en medio de la crisis económica global.

Ferenc Gyurcsany agregó que la crisis de crédito está golpeando más severamente a los miembros orientales de la UE, que son los más pobres. El líder húngaro llamó a la creación de un fondo especial de la UE de 190.000 millones de euros (241.000 millones de dólares) para ayudar a restaurar la confianza y solvencia en los mercados financieros de la región este del bloque.

"No deberíamos permitir que se cree una nueva Cortina de Hierro y divida a Europa", dijo Gyurcsany a reporteros antes de la cumbre.

Hungría, junto con otras naciones orientales de la UE, como Polonia, Letonia y Eslovaquia, están en una situación económica muy difícil y están pidiendo a los países ricos del bloque de 27 naciones que muestren solidaridad.

Hungría, Polonia y los países bálticos desean además que la UE acelere el proceso para que ellos puedan sumarse a la zona del euro, algo que pudiera ofrecerles una base financiera estable.

Todas las naciones de la UE sufren una recesión fuerte, agravada por una crisis crediticia severa que ha dejado a muchos países del bloque enfocándose en políticas domésticas para proteger empleos y compañías de la competencia extranjera. Esas políticas minan la piedra angular de mercado libre sobre la que se basa la unión.

"Este es el mayor reto para Europa en los últimos 20 años. Al inicio de la década de 1990 reunificamos Europa. Ahora el reto es si podremos reunificar a Europa financieramente", dijo Gyurcsany.

Los líderes de la ASEAN urgen a una reforma financiera mundial

BANGKOK.- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) llamaron este domingo a una acción coordinada para reformar el sistema financiero internacional, en la declaración final de una cumbre dominada por los problemas económicos.

Los dirigentes reclamaron una "acción más coordinada de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo para restablecer la estabilidad financiera y asegurar la continuación del funcionamiento de los mercados financieros", según la declaración.

También reclamaron "una reforma audaz y urgente del sistema financiero internacional" y declararon haber decidido "permanecer firmes contra el proteccionismo".

Este texto puso fin a la cumbre que celebraron los países del sureste asiático en la ciudad tailandesa de Hua Hin y que estuvo consagrada a las consecuencias de la actual crisis económica mundial en los 10 países del grupo, la mayoría de ellos con economías basadas en las exportaciones.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, que preside actualmente la ASEAN, indicó que los líderes "han mandado una clara señal sobre las líneas directrices para solventar los problemas económicos de la región".

Añadió, durante una conferencia de prensa, que los países miembros deberían informar sobre sus políticas económicas para vigilar de cerca cualquier intento de proteccionismo.

Creada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 1,4 billones de dólares y hasta ahora ha conocido un gran crecimiento.

Pero debido a su gran dependencia de las exportaciones, está a la merced del caos en el resto de las economías.

Singapur ya está en recesión y la economía tailandesa se contrajo en el último trimestre de 2008. Millones de empleos peligran en la región.

La declaración final de la cumbre llama también a aumentar la suma destinada al fondo de urgencia de casi el 50%, hasta los 120.000 millones de dólares, acordado hace una semana por los ministros de Finanzas de la región, para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Durante la cumbre, la ASEAN, con una población de más de 570 millones de habitantes, firmó un acuerdo de libre comercio con dos otros socios, Australia y Nueva Zelanda.

La ministra indonesia de Comercio, Mari Pangestu, indicó que la ASEAN deseaba negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea "de región a región", en vez de acuerdos individuales entre Europa y cada Estado miembro de la ASEAN.

Al margen de la cumbre, la Asociación firmó también un acuerdo sobre energía para permitir a los miembros de la Asociación a comprar petróleo a precio reducido en tiempos de crisis.

Malasia, Indonesia, Brunei y Birmania son productores de petróleo.

Sin embargo, según los analistas, poco puede hacer el grupo para contrarrestar la caída de las exportaciones.

"Sólo pueden tratar de mantener buena cara", dice David Cohen, economista del instituto de investigación Action Economics. "No hay muchas acciones colectivas que puedan tomar".

Al margen de la economía, los países de la ASEAN también llamaron a la junta militar birmana a respetar la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia.

Cae el índice de inflación en Perú

LIMA.- Perú registró en febrero una bajada del 0,07 en los precios al consumidor, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática publicados.

El informe publicado el domingo por el diario oficial El Peruano indicó que la variación mensual de precios de 0,07% a la baja llevó a una variación acumulada de 0.03% de alza en los primeros dos meses de 2009. La variación de precios en enero fue de 0,11% al alza.

La inflación acumulada al comenzar el 2009 se compara con un alza de precios de 6,65% en Lima para todo el año pasado, la mayor alza de precios anual en 12 años.

Según datos de variaciones de precios mes a mes, no había habido variación a la baja en ningún mes desde por lo menos el comienzo del 2007, según estadísticas del instituto.

El instituto no proporcionó detalles sobre cuáles productos habrían bajado de precio en febrero pero entre estos habrían algunos alimentos, según un empresario de alimentos consultado.

Abraham Ramos, quien administra la Distribuidora de Arroz El Gallito Norteño en el principal mercado de abastos de la capital peruana dijo que el saco del grano de 49 kilos bajó de 120 soles (unos 36 dólares) en enero a 90 soles (unos 27 dólares) en febrero.

Agregó que si bien no es su ramo, también notó en el mes una disminución de precios de aceites comestibles de hasta 4%.

El banco central de reserva proyecta para 2009 un 2% de inflación en Perú con un rango de error al alza o a la baja de hasta un 1punto porcentual .

AIG, cerca de acordar los términos del rescate

SAN FRANCISCO.- La aseguradora American International Group está cerca de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que suavizaría los términos de su rescate, brindaría un mayor compromiso de capital y ayudaría a pagar deuda, según dijo una persona cercana al tema.


La revisión sería la más reciente señal de cómo los reguladores federales han debido ajustar los paquetes de rescate para las instituciones financieras consideradas como demasiado grandes para que quiebren mientras empeora la situación económica y de los mercados.

La junta de la aseguradora debe reunirse el domingo para votar el acuerdo, que podría ser anunciado cuando AIG informe de sus resultados trimestrales el lunes, dijo la fuente.

Eso sería sólo días después de que el Gobierno acordara aumentar su participación en Citigroup hasta un 36 por ciento en un intento por fortalecer a otro gigante financiero en el que los contribuyentes ya invirtieron miles de millones de dólares.

Se espera que el acuerdo revisado con AIG incluya un compromiso de capitales adicional de unos 30.000 millones de dólares, términos más indulgentes sobre una inversión preferencial existente y un menor tipo de interés en una línea de crédito de 60.000 millones de dólares del Gobierno, dijo la fuente.

El nuevo compromiso de capitales daría a AIG la capacidad de emitir acciones preferenciales al Gobierno en una fecha posterior, dijo la fuente.

Se espera que el límite mínimo de la tasa London Interbank Offered Rate (LIBOR) del interés que AIG paga en la línea de crédito del Gobierno sea retirada bajo los nuevos términos, lo que podría ahorrar a la aseguradora cerca de 1.000 millones de dólares al año, dijo la fuente. La compañía actualmente paga 3 puntos porcentuales sobre la LIBOR.

AIG también dará a la Reserva Federal de Estados Unidos intereses de propiedad en American Life Insurance (Alico), que genera más de la mitad de sus ingresos en Japón, y el grupo de seguros de vida American International Assurance Co (AIA) a cambio de reducir su deuda, dijo la fuente.

La aseguradora ha intentado vender a Alico y una parte de AIA en un intento por reunir dinero para pagar al Gobierno.

AIG también podría asegurar algunas pólizas de seguros de vida estadounidenses y darlas al Gobierno para reducir su deuda, dijo la fuente.

El año pasado, AIG dijo que planeaba vender todos sus activos salvo sus propiedades y negocios en Estados Unidos, seguros generales internacionales e intereses de propiedad en algunas operaciones extranjeras, para pagar al Gobierno.

Si bien la compañía ha anunciado algunas ventas, ha sido difícil encontrar compradores y obtener un buen precio por los activos en medio de la crisis financiera.

El crédito para los acuerdos sigue siendo difícil de conseguir debido a la crisis y muchos posibles compradores lidian con sus propios problemas.

Tanto la Reserva Federal como AIG, alguna vez la aseguradora más grande del mundo por valor de mercado, rehusaron realizar comentarios.

Argentina propondrá en la reunión del G-20 la eliminación de los paraísos fiscales

BUENOS AIRES.- Argentina propondrá la eliminación de paraísos fiscales en la próxima cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes el 2 de abril en Londres, anunció el domingo la presidenta Cristina Fernández.

"Llevaremos como propuesta la supresión de paraísos fiscales. Se calcula que más del 40% de los capitales del mundo están fondeados en paraísos fiscales", adelantó la mandataria durante su discurso de apertura del 127° período de sesiones ordinarias del Parlamento.

La crisis financiera internacional será el eje central de la cumbre, en la que Argentina también insistirá con que debe "regularse definitivamente el sistema financiero, el movimiento de capitales" y con una reforma integral de los organismos multilaterales de crédito.

"Vivimos una situación inédita en materia internacional... El grave problema es que se ha quebrado la confianza", destacó la presidenta. Opinó que el actual contexto exige de medidas "macro-globales" y que "debe tenerse noción de cooperación y no de subordinación" entre las naciones centrales y periféricas.

En el G-20 están incluidos Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. El bloque de 27 naciones de la Unión Europea también pertenece a la agrupación.

China asegura que su economía muestra signos de recuperación

PEKÍN.- Los efectos del plan de estímulo chino de cuatro billones de yuanes (585.000 millones de dólares) empiezan a notarse en la economía del país pero el gobierno se mantiene alerta para tomar otras medidas si fuera necesario, indicó este domingo el primer ministro Wen Jiabao.

"Las medidas de reactivación empiezan a tener efecto y han tenido buenos resultados en algunos sectores", declaró Wen, en una conversación en línea con internautas, publicada este domingo por los medios oficiales. "Debemos darnos cuenta de que nos enfrentamos a una tarea difícil y de largo recorrido (...) estamos dispuestos a tomar más medidas si fuera necesario", añadió.

Wen mencionó que la concesión de préstamos estaba aumentado, así como un crecimiento de la producción y del consumo desde mediados de febrero como signos de reactivación.

China, cuya economía depende fuertemente de las exportaciones, registró un crecimiento del 9% en 2008 contra un 13% en 2007. Se fijó el objetivo del 8% de crecimiento para 2009.

Wen evocó también un apoyo a las pequeñas y medianas empresas y expresó su inquietud por los 20 millones de trabajadores inmigrantes que ya han perdido su empleo.

El primer ministro anunció un plan de apoyo financiero para las zonas rurales, cuyos detalles deberían darse a conocer el martes, durante su intervención ante el Parlamento.

Wen anunció en noviembre la puesta en marcha de su gran plan de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) hasta finales del 2010, del cual una parte no detallada debía ser destinada en el sector privado.

Alemania rechaza un plan de rescate para Europa Oriental

BRUSELAS.- Alemania rechazó el domingo los pedidos de un plan de rescate de varios miles de millones de euros para Europa Oriental, pese a los llamados del primer ministro de Hungría que advirtió que podría surgir una nueva "cortina de hierro" que divida al continente entre naciones ricas y pobres.

La respuesta rápida y en ocasiones dura de la canciller alemana Angela Merkel enturbió las esperanzas de que los dirigentes que asistieron el domingo a una cumbre de la Unión Europea pudieran forjar una postura unificada para enfrentar la crisis económica mundial.

Alemania, al ser la economía más grande de Europa, ha sido sometida a presiones cada vez más grandes para que tome el liderazgo en el rescate de los países orientales de la Unión Europea.

Sin embargo, Merkel insistió que un rescate generalizado sería poco sensato.

"El decir que la situación es la misma para todos los estados de Europa central y oriental... yo no lo veo así. Uno no puede comparar" la situación económica grave de Hungría con la otros países", añadió Merkel.

Previamente, el primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, había advertido sobre la posible creación de una nueva "Cortina de Hierro" económica, a menos que los líderes de la Unión Europea actuasen para proteger a los miembros más débiles del bloque en medio de la crisis económica global.

Gyurcsany agregó que la crisis de crédito está golpeando más severamente a los miembros orientales de la UE, que son los más pobres. El líder húngaro llamó a la creación de un fondo especial de la UE de 190.000 millones de euros (241.000 millones de dólares) para ayudar a restaurar la confianza y solvencia en los mercados financieros de la región este del bloque.

"No deberíamos permitir que se cree una nueva Cortina de Hierro y divida a Europa", dijo Gyurcsany a reporteros antes de la cumbre.

Hungría, junto con otras naciones orientales de la UE, como Polonia, Letonia y Eslovaquia, están en una situación económica muy difícil y están pidiendo a los países ricos del bloque de 27 naciones que muestren solidaridad.

Hungría, Polonia y los países bálticos desean además que la UE acelere el proceso para que ellos puedan sumarse a la zona del euro, algo que pudiera ofrecerles una base financiera estable.

Todas las naciones de la UE sufren una recesión fuerte, agravada por una crisis crediticia severa que ha dejado a muchos países del bloque enfocándose en políticas domésticas para proteger empleos y compañías de la competencia extranjera. Esas políticas minan la piedra angular de mercado libre sobre la que se basa la unión.

"Este es el mayor reto para Europa en los últimos 20 años. Al inicio de la década de 1990 reunificamos Europa. Ahora el reto es si podremos reunificar a Europa financieramente", dijo Gyurcsany.

Acuerdo de los países de la UE sobre el tratamiento de los activos tóxicos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) lograron este domingo un acuerdo marco sobre el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos, juzgados responsables de la parálisis persistente del crédito, indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre europea.

"La reunión permitió lograr un acuerdo sobre el tratamiento de los activos tóxicos" que hunden las cuentas de los establecimientos bancarios, anunció Sarkozy en una conferencia de prensa al final de la cumbre.

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habló de un "acuerdo global" en un "marco común", precisando que la decisión final se tomará en la próxima cumbre de la UE del 19 y 20 de marzo.

Asimismo, la Unión Europea apoyará caso por caso a los países de Europa del Este que se enfrenten a graves dificultades financieras, pero por ahora se descarta un gran plan de ayuda, declaró este domingo el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE.

Zapatero pide a CE y BCE "iniciativas con creatividad" que den respuesta a la falta de crédito y liquidez

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo "creatividad" para presentar "nuevas iniciativas" que den respuesta a los problemas por la falta de crédito y de liquidez derivados de la crisis económica y financiera.

"He pedido que haya el mayor liderazgo posible de la Comisión y del BCE para que desplieguen nuevas iniciativas con creatividad en torno a la respuesta ante el problema del crédito y de la liquidez", declaró a los medios en Bruselas, tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este domingo en la capital europea.

Zapatero insistió en defender la "máxima cooperación" que ha marcado el trabajo de los Veintisiete desde que estallara la crisis económica y financiera y recalcó que su Ejecutivo "está plenamente convencido" de que esa colaboración y el "alcance europeo" de la respuesta es un elemento "imprescindible" para lograr la recuperación económica "cuanto antes".

En esta línea, el presidente del Gobierno elogió el "gobierno en común" ejercido por los Veintisiete, cuya "hoja de ruta" ante la crisis está marcada por la "coordinación de esfuerzos y de estrategias" para "compartir las dificultades y las respuestas".

"Tenemos una cita periódica, nos reunimos, debatimos y tomamos decisiones juntos ante el desafío de la crisis (...), eso es gobernar de manera común", subrayó.

También de manera común y "con el impulso de la Comisión Europea", dijo Zapatero, los Estados miembros están aprobando "las normas para el tema de los activos dañados en el sistema financiero o el plan para algunos países del Este de apoyo a su estabilidad y en mayo abordaremos monográficamente el tema del empleo".

"No ha habido en la experiencia de la UE un periodo de tanto trabajo común y decisiones comunes y coordinadas", continuó el presidente para después insistir en calificar como "extraordinariamente positivo" el gobierno coordinado que están ejerciendo los 27.

"Ojalá la crisis económica y financiera tan grave que vivimos tenga como resultado, desde el punto de vista político, que fortalezcamos más la Unión Europea", añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordaron en su cita de este domingo el impacto de las medidas que han adoptado hasta ahora para sostener el sistema financiero y han constado que "han servido para mantener muchas entidades financieras, a la vez que se han abierto nuevos problemas", admitió Zapatero.

Nuevos problemas que están relacionados, "fundamentalmente, con el deterioro de activos y la necesidad urgente de facilitar el crédito en la vida económica de las empresas y de las familias", explicó.

Además, Zapatero reiteró su rechazo a medidas proteccionistas porque, dijo, "no dejan de ser un espejismo económico que lastra la competitividad y que pueden ser 'pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, "todos" los líderes europeos "han reafirmado la necesidad de respetar los tratados, el Pacto de Estabilidad (y Crecimiento) y no caer en ninguna tentación proteccionista", explicó el presidente del Gobierno.

Durante la reunión extraordinaria, hubo "varias referencias" a los planes de apoyo para sectores industriales, como es el caso del automóvil. En este punto, los líderes hablaron de las distintas medidas puestas en marcha para el automóvil por parte de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias.

"Hemos convenido en intensificar la coordinación y, por supuesto, seguir las pautas, análisis y sugerencias que haga la Comisión Europea", concluyó Zapatero.

Los líderes europeos se comprometen a evitar medidas proteccionistas

BRUSELAS.- Los líderes europeos trataron hoy de escenificar una imagen de unidad frente a la crisis económica tras la descoordinación y las disputas de las últimas semanas y se comprometieron a evitar adoptar medidas proteccionistas que puedan perjudicar a otros Estados miembros.

Los jefes de Estado y de Gobierno descartaron elaborar un plan de rescate específico para el este de Europa por considerar que los problemas de cada país deben tratarse "caso por caso", sin crear bloques dentro de la UE. Aseguraron además que tampoco flexibilizarán los criterios para entrar en el euro, como pedía Hungría.

Más allá de estos compromisos, la cumbre extraordinaria de la UE sobre la crisis económica se cerró sin acuerdos concretos, que se dejan para el Consejo Europeo ordinario de primavera, que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo.

"Podemos decir objetivamente que hubo un alto nivel de consenso sobre la necesidad de evitar cualquier tipo de medidas unilaterales proteccionistas dentro de la UE", subrayó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final de la cumbre.

Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolánek, dijo que los líderes europeos están de acuerdo en "utilizar al máximo el mercado único como motor de la recuperación para respaldar el crecimiento y el empleo".

Y también creen que "hasta ahora no hay ningún ejemplo que pueda considerarse como proteccionismo en los Estados miembros" y confían en la Comisión para garantizar la igualdad de trato y la aplicación de las reglas comunitarias.

Se cierra así la polémica provocada por el plan francés de ayuda al sector del automóvil, dotado con 6.000 millones de euros, que suscitó preocupación en el Ejecutivo comunitario y fue tachado de proteccionista por Praga.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aceptó este sábado las garantías de París de que el plan no contiene medidas proteccionistas. Barroso dijo que el Ejecutivo comunitario no será "discriminatorio" y que lo que ha aceptado para Francia lo aceptará también para el resto de países, lo que abre la puerta a la aprobación de los planes de España e Italia.

Tanto Barroso como Topolánek coincidieron en que los Estados miembros deben apoyar con planes nacionales a la industria automovilística para hacer frente a la crisis pero resaltaron que estos planes deben coordinarse y no provocar efectos negativos en otros países.

El primer ministro checo también hizo referencia a la necesidad de reestructurar el sector, porque la demanda de coches está en 12 millones de coches al año y se producen 18 millones.

Las peticiones de Hungría de crear un fondo de 180.000 millones de dólares para apoyar a los países del este y de acelerar la entrada de estos Estados en el euro como respuesta a la crisis económica y financiera no obtuvieron ningún eco entre los líderes europeos.

El primer ministro checo dijo que la UE no va a abandonar a ningún país, pero insistió en que "la idea de dividir entre nuevos y antiguos Estados miembros, entre países de la eurozona y de fuera de la eurozona, entre norte y sur o entre este y oeste es un enfoque que rechazamos de plano".

Por su parte, Barroso insistió en que el apoyo a los países con problemas se realizará "caso por caso" pero no "por categorías de países", porque también en el este de Europa hay muchas diferencias entre la situación económica de cada Estado.

"Los países del centro y del este de Europa no quieren un programa sólo para ellos porque no hay ninguna razón específica para tratar así a un grupo de países muy diversos", afirmó.

Topolánek dejó también claro que los líderes europeos están de acuerdo en que "sería un error cambiar las reglas de juego ahora" para entrar a la eurozona.

Y el presidente de la Comisión animó a todos los países de la UE a acelerar los esfuerzos para cumplir los criterios de convergencia porque el euro ha demostrado ser un "factor de protección" frente a la crisis.

Zapatero: no existe "ningún plan" de intervenir en entidades financieras

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no existe "ninguna intención, ni ningún plan" por parte del Ejecutivo para contemplar la intervención de alguna entidad financiera.

"Voy a resaltar una vez más que los grandes bancos españoles están resistiendo como pocos", declaró a los medios al término de la cumbre extraordinaria que este domingo ha reunido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Preguntado por si el Gobierno se plantea tener que intervenir en alguna entidad financiera, Zapatero indicó que "ya hemos expresado que no hay ninguna intención, ni ningún plan para intervenir".

"Lógicamente, el Banco de España, que es a quien le corresponde y quien tiene la posibilidad, está evaluando el devenir de las instituciones financieras, pero no tenemos ningún plan para hacer ningún tipo de intervención", explicó.

El presidente del Gobierno insistió en subrayar la fortaleza de los bancos españoles que "están resistiendo como pocos", después de "20 meses de crisis en el sistema financiero".

En este sentido, consideró "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica" el hecho de que el sistema financiero español sea "de los que menos dañado está".

"Sin duda, eso nos permitirá una ayuda importante para la recuperación económica", concluyó.

El ITER esquiva la crisis económica, según su director general adjunto

MADRID.-El potente reactor que se construirá en Cadarache (Francia) con el nombre de ITER para experimentar sobre energía de fusión y recrear las propiedades del Sol en una gran máquina en la Tierra no sufrirá inicialmente recortes en su presupuesto pese a la crisis económica mundial.

El director general adjunto en representación de la Unión Europea del ITER, el físico español Carlos Alejaldre Losilla, así lo ha confirmado.

Precisamente esta semana pasada también en el Ciemat español se ha firmado un acuerdo entre España y Japón para la colaboración en la investigación de energía de fusión.

Según Alejaldre, inicialmente "la crisis económica mundial no parece que vaya a afectar" al presupuesto económico previsto para el desarrollo de este macroproyecto internacional cifrado en 5.000 millones de euros, y en el que participa España, dentro del grupo de países de la Unión Europea (UE). El resto de participantes en el ITER son: Japón, China, India, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

Según Alejaldre, "el gran reto en el desarrollo de este reactor es la construcción misma de la máquina", dentro del calendario establecido, con la previsión de unos diez años para la finalización de los trabajos de construcción, y con el presupuesto inicialmente asignado.

En unas condiciones de laboratorio, y controladas por el hombre, se reproducirán en la Tierra las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas, lo que se perfila como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, la energía de fusión es completamente segura, pues carece de desechos radiactivos; en la fusión, los átomos de elementos ligeros (como el hidrógeno) chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas.

La materia prima para este tipo de tecnología es inagotable y no contaminante, porque se basa en el agua y en el litio, según Alejaldre, quien ha recordado que el ITER permitirá extraer 10 veces más energía de la que se introduzca.

Desde el punto de vista tecnológico, "no hay dudas sobre las expectativas científicas de la física que subyace en el proyecto, porque se han fabricado prototipos de prácticamente todos los componentes y han tenido éxito".

Se trata de una inversión de muy alta tecnología, con la que se demostrará de forma experimental la posibilidad de plantear la fusión como una fuente de energía, y los científicos no descartan que pudieran ir surgiendo dificultades; no obstante, "hasta el momento no se han detectado problemas fundamentales".

Actualmente, según Alejaldre, se lleva trabajando desde hace unos ocho meses en el allanamiento de la enorme plataforma en donde será levantada la obra civil del proyecto.

La idea es que esas tareas estén concluidas en un par de meses aproximadamente, para el inicio, a continuación, de la excavación del espacio en donde se asentará la gran máquina para los experimentos.

Se trata de "un proyecto grandioso" con varias fases de desarrollo que llevará mucho tiempo completar, pues sólo el espacio en donde se alojará la gran máquina tiene unas dimensiones similares a dos campos de fútbol, ha precisado Alejaldre

Acciona, ACS, FCC y Sacyr inician la puja por el contrato del año, la ampliación del Canal de Panamá

MADRID.- Acciona, FCC, ACS y Sacyr iniciarán esta semana la puja por el que se perfila como el contrato del año, las obras de ampliación del Canal de Panamá, valorado en unos 3.800 millones de euros, confirmaron fuentes de las empresas.

Las grandes constructoras españolas conforman dos de los cuatro consorcios invitados por la Autoridad del Canal de Panamá a presentar ofertas por el proyecto el próximo martes 3 de marzo.

De los dos grupos con impronta española, uno de ellos está integrado por la alianza de ACS, Acciona y FCC, además de por el grupo alemán Hochtief (a su vez controlado por la compañía que preside Florentino Pérez) y la mexicana Ica.

El segundo de ellos está conformado por Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Los competidores de los grupos españoles son dos consorcios internacionales. Uno formado por la constructora estadounidense Bechtel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, y otro integrado por el grupo francés Bouygues, las también galas Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger y tres sociedades brasileñas.

La ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, supone la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura.

Está previsto que su construcción conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del canal.

En fuentes del sector indicaron que se prevé que el consorcio adjudicatario subcontrate parte de los trabajos con otras empresa que optaron al proyecto, con lo que los grupos españoles contarían con cierta garantía de participar en la obra en caso de que no resultaran adjudicatarios de forma directa.

La adjudicación de la ampliación del Canal de Panamá coincide con la actual crisis económica y, en el caso de España, con el parón del sector de la construcción, con lo que la consecución de la obra supondría un importante empuje a las carteras de las empresas, sobre todo en el mercado internacional.

De esta forma, las grandes constructoras españolas seguirían además incrementando su peso en el mercado constructor internacional, en el que con el cierre de 2008 encadenaron cuatro ejercicios de récord en contratación, con un total de 12.000 millones de euros, según datos de la patronal Seopan.

Los visados de VPO aumentaron en España un 3,5% durante 2008 frente a la caída del 62,8% en vivienda libre

MADRID.- Los visados de obra nueva de vivienda protegida aumentaron un 3,5% en 2008, hasta las 44.792 unidades, mientras que los certificados para vivienda libre cayeron un 62,8% en el mismo periodo y no sobrepasaron las 208.124 unidades, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Esta disparidad de tendencias está en línea con una caída de la actividad en el mercado de vivienda libre, a la espera de que se reabsorba el 'stock' de viviendas sin vender, y con la apuesta del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 por la vivienda pública, en compra o alquiler.

Pese a todo, las cifras ponen de manifiesto que la actividad del sector se mantiene en caída libre. Así, tomando en consideración la suma de todos los visados de nueva obra, la cifra no superó los 252.916 permisos en el conjunto de 2008, un 58% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cuál será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.

Así, estos 252.916 visados se sitúan incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al 'stock' de viviendas aún sin vender.

Además, este ajuste ha sido más brusco en los últimos meses del año, a la vista de que estos visados se redujeron en un 61,9% sólo en el cuarto trimestre, pasando de las 108.658 unidades en 2007 a las 41.404 al cierre de 2008.

La mayor parte de las caídas interanuales en el número de visados de obra nueva se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 70,8% en Cantabria, los mayores descensos de España se localizaron en Cataluña (-69,1%), Baleares (-66,2%), Comunidad Valenciana (-66,1%) y Murcia (-66%), Andalucía (-61,1%) y Canarias (-60,2%).

Por debajo de la media nacional (-58%) se situaron Castilla-La Mancha (-57,6%), Castilla y León (-53,4%), Aragón (-53,1%) y Melilla (-50,2%).

Cierran la lista Galicia (-45,8%), Madrid (-45%), Asturias (-44,6%), Extremadura (-44,1%), La Rioja (-39,5%), País Vasco (-30,3%) y Navarra (-26,1%). Sólo se produjo un incremento en Ceuta, con un 119,27%.

Las empresas del Ibex 35 redujeron en un 3,5% su beneficio en 2008, con 44.703 millones

MADRID.- La crisis no ha pasado de largo por las empresas españolas. Las compañías del Ibex, que en los últimos años experimentaron significativos aumentos de sus resultados, redujeron un 3,5% su beneficio en 2008, hasta los 44.703 millones de euros, aunque han logrado 'mantener el tipo', al registar un mejor comportamiento que algunas de sus competidoras internacionales.

Estos resultados no incluyen los de Inditex, que presenta un ejercicio fiscal diferente, ni los de Criteria, que anunciará sus resultados mañana, lunes.

El histórico beneficio de Endesa, que logró 7.169 millones, un 168% más que en 2007, ha contribuido a amortiguar la caída del beneficio de las empresas del Ibex. La elétrica impulsó su resultado gracias a las plusvalías de 4.564 millones originadas por la venta a E.ON de la totalidad de Endesa Europa (vendido por 7.126 millones) y de las centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona, en España (769 millones).

Aunque no logró desbancar a Banco Santander del primer puesto del ránking de beneficios, logró situarse en los primeros puestos. La entidad que preside Emilio Botín ganó 8.876 millones de euros, con un descenso del 2% respecto a los 9.060 millones de 2007. Aunque no pudo alcanzar los 10.000 millones previstos para el ejercicio, el beneficio ordinario recurrente repuntó un 9,4% respecto al registrado en 2007, que fue de 8.111 millones.

A continuación, se situó Telefónica, que ganó 7.592 millones, un 14,8% menos como consecuencia de las plusvalías registradas el ejercicio anterior por la venta de Airwawe y Endemol. En cuarto lugar se situó BBVA, con 5.020 millones y un descenso del 18% por los resultados de carácter extraordinario.

En conjunto, estas cuatro entidades lograron un resultado de 28.656 millones de euros, que suponen un incremento del 7% respecto a los 26.767 millones del mismo periodo de ejercicio anterior y representan el 64% del beneficio total de las empresas del selectivo madrileño.

Del resto de bancos que cotizan el Ibex 35, sólo Banesto logró aumentar su resultado, al ganar 779,8 millones, un 2% más. Por el contrario, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, redujeron su resultado por mayores provisiones.

La entidad que dirige Angel Ron redujo en un 16,8% su resultado, hasta 1.052 millones, Banco Sabadell registró un beneficio de 673,84 millones, 13,9% menos, y Bankinter ganó 252,49 millones, lo que supone un descenso del 30,2%.

Iberdrola lideró el beneficio del sector energético y eléctrico del mercado español si se excluye Endesa. La compañía registró un beneficio récord de 2.860,6 millones, un 21,5% más, gracias a su estrategia de internacionalización y la apuesta por las energías renovables.

A continuación, se situó Repsol YPF, con 2.711 millones, lo que representa un descenso del 15% en relación por la "brusca caída" del precio del petróleo y una "drástica" contracción de la actividad económica.

Por su parte, Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.194 millones, un 21,1% más, en un año marcado por la OPA de Gas Natural, que ganó 1.057 millones de euros, con un incremento del 10,2%.

Iberdrola Renovables logró un resultado neto atribuido de 390,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por 3,3 el beneficio obtenido en 2007, seguida de Enagás, que ganó 258 millones, un 8,6% más.

Por último, Gamesa obtuvo un beneficio neto récord histórico de 320,22 millones, un 45% más, mientras que Red Eléctrica de España obtuvo un beneficio neto de 286,1 millones, lo que supone un 17,7% más que en 2007.

El sector de la construcción fue uno de los más castigados en 2008 por la crisis, aunque algunas empresas lograron aumentar sus resultados por las plusvalías.

En concreto, ACS obtuvo un beneficio de 1.805 millones, un 16,4% más, por la venta de activos, fundamentalmente de Unión Fenosa (404 millones de euros) y las autopistas chilenas (512 millones).

Por el contrario, Ferrovial registró una pérdida neta de 838 millones, frente al beneficio de 734 millones de 2007, por el efecto registrado en su filial británica de aeropuertos BAA de una reforma fiscal realizada en Reino Unido.

Por su parte, Abertis ganó 618 millones de euros en 2008, un 9,4% menos, seguida de FCC, que ganó 337,2 millones, un 54,3% menos en relación a 2007, cuando se contabilizaron las plusvalías de la salida a bolsa de Realia, y debido también a las provisiones realizadas ante la depreciación de activos de esta inmobiliaria que el grupo controla junto a Caja Madrid.

Asimismo, Acciona registró un beneficio neto de 464 millones, un 51,1% menos, seguida de Sacyr Vallehermoso, que registró una pérdida neta de 176,75 millones, frente al beneficio de 672,86 millones de euros de 2007.

El descenso responde fundamentalmente a la venta de su participación en la francesa Eiffage a comienzos del pasado año. Descontando esta transacción, el grupo obtuvo un beneficio de 300,54 millones, un 55,3% menos.

Por último, Cintra perdio 56,3 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone más que duplicar (115,1%) la de 26,2 millones de euros contabilizada en 2007, mientras que OHL ganó un 7,2% más, hasta los 150,6 millones de euros.

Mapfre volvió a cerrar un bueno ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 900,7 millones, que elevó en un 23,2% el obtenido en el año anterior, mientras que Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio de 190,73 millones, lo que implica un descenso del 5,2%.

Por su parte, Telecinco obtuvo un beneficio de 211,28 millones, un 40,2% menos, seguida de Indra, con 182 millones (+23%); Abengoa, con 140,4 millones de euros (+16,6%); Grifols, que ganó 121,7 millones (+38,7%); Iberia, que redujo en 90,2% su beneficio, hasta 31,9 millones de euros y Acerinox, con pérdidas de 10,45 millones, frente al beneficio de 312,3 millones del año anterior.

El beneficio de Técnicas Reunidas subió un 31% y alcanzó los 137,1 millones de euros.

El Gobierno rebajará al 5% el interés de demora y al 4% el interés legal del dinero en España

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció hoy que el Gobierno pretende aprobar en breve una ley para rebajar del 7% al 5% el interés de demora y del 5,5% al 4% el interés legal del dinero, dado que son "más altos" que los que se corresponden con la situación actual del mercado.

Cada año, el Ejecutivo establece en los Presupuestos Generales del Estado cuál será el interés legal del dinero, utilizado en los procedimientos de liquidación de deuda entre particulares, y el interés de demora a efectos tributarios, que se aplica en las liquidaciones de deudas entre Hacienda y los contribuyentes. Para este año, los situó en el 5,5% y en el 7%, respectivamente.

Sin embargo, después de las últimas rebajas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), que han situado el precio del dinero en la zona euro en el 2% desde el 4,25% en que se situaba en octubre del pasado año, Ocaña reconoció que es preciso ajustar ambos intereses a la realidad actual, con unos tipos mucho más bajos.

"Prontamente vamos a reducir estos tipos para acomodarlos al tipo de interés en los mercados", indicó Ocaña, quien calificó de "razonable" situar el interés de demora en el 5% y el interés legal del dinero en el 4%. "Es un ajuste sensato y una corrección muy razonable", reiteró.

El Gobierno responde así a una de las principales demandas que se venían lanzando desde distintas asociaciones de asesores fiscales, que ya habían advertido al Ejecutivo de lo inapropiado que resultaba mantener estos intereses tan por encima del precio oficial del dinero.

Por otro lado, Ocaña se refirió también al recorte de 1.500 millones de euros acometido por el Gobierno para reducir el gasto público y si bien indicó que no está sobre la mesa llevar a cabo un nuevo recorte del gasto en breve, no descartó que si se produce un "deterioro adicional" de las cuentas públicas, se pueda volver a adoptar una medida similar.

"No está en la agenda concreta de las próximas semanas, pero por supuesto que es una posibilidad. La hemos usado una vez, y si hubiera que hacerlo, lo haríamos", incidió Ocaña, tras afirmar que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la evolución de las cuentas públicas.

En este sentido, recordó la exigencia de la Comisión Europea de regresar cuanto antes a la senda del 3% y apostó por encauzar esa recuperación a partir del 2011 --para este año está previsto un déficit del 5,8%--, siempre que la situación de los mercados financieros se normalice, los ingresos públicos se recuperen y toda vez que las medidas "drásticas" de aumento del gasto público desaparezcan.

El Gobierno español estudia congelar el sueldo de un 1.000.000 de funcionarios

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el Gobierno estudia congelar el sueldo de los funcionarios que ganen más de 30.000 euros "si las cosas siguen igual" en 2010, una medida que afectaría a cerca de un millón de empleados, un tercio de la Administración.

En este sentido, Corbacho recordó que el Gobierno "empezó dando ejemplo congelando el salario de sus ministros y sus altos cargos", por lo que consideró "razonable" que la Administración "camine por la vía de que los sueldos de los altos cargos se congelen", indicó en una entrevista publicada hoy en 'El Mundo'.

De todos modos, el ministro se mostró esperanzado en salir de la crisis "en diciembre de 2009" y apostó por "frenar al máximo la destrucción del empleo", aunque añadió que este extremo "pasa por la evolución de la economía internacional".

Por otro lado, el ministro no consideró "prioritaria" una reforma del mercado laboral al considerar que "ni se resolvería el problema de fondo de la crisis ni se pondría en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico".

Asimismo, respecto al debate suscitado sobre la posibilidad de abaratar el despido en España, Corbacho apostó por incentivar las contrataciones. "Un país que en un año ha destruido un millón de puestos de trabajo no necesita abaratar el despido, sino crear empleo", aseveró.

Corbacho también aseguró que, a corto plazo, el mercado laboral español "no está en condiciones de poder asumir más trabajadores inmigrantes" debido, entre otras razones, a que actualmente hay medio millón de personas extranjeras en paro en España.

Además, el ministro se mostró contrario a la desaparición de normas regulatorias, en alusión a la petición de los empresarios que se decantan por los ERE sin autorización administrativa, lo que calificó de "barbaridad".

En cuanto al futuro de la Seguridad Social, Corbacho se mostró confiado en que "no entrará en números rojos", ya que cuenta con un fondo de reserva de 57.000 millones de euros, "el más alto de la historia", y se prevé un superávit de entre el 0,3 y el 0,4 por ciento para finales de este año.

"Las pensiones están garantizadas para 2023", aseveró. De todos modos, consideró "bochornoso" jubilar a los trabajadores de entre 50 y 55 años, y vaticinó que si esta medida se impusiera como criterio se pondrían "en riesgo" las pensiones.

Los líderes europeos buscan hoy soluciones para la crisis bancaria y para el sector del automóvil

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno celebran hoy una cumbre extraordinaria cuyo objetivo es buscar soluciones para estabilizar el sistema bancario y reactivar el crédito y discutir medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, especialmente el del automóvil.

La cumbre, que se celebra sólo tres semanas antes del tradicional Consejo Europeo de primavera del 19 y 20 de marzo, fue convocada por la presidencia checa, a petición de Francia y Alemania, con el objetivo de evitar que la crisis económica acabe convirtiéndose en una nueva crisis política de la UE. Se pretende poner fin a los problemas de coordinación de las medidas adoptadas por los Estados miembros para hacer frente a la crisis y a las disputas sobre el proteccionismo.

La cuestión del proteccionismo ha enfrentado a los países del este, especialmente República Checa, con Francia, a cuenta del plan galo de ayuda al automóvil. Precisamente, Polonia ha convocado una reunión previa a la cumbre de los países de Europa central y oriental (República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia) que volverá a evidenciar esta división.

La cumbre se limita a un almuerzo de trabajo que comenzó a las 13:00 hora europea y cuya conclusión está prevista para alrededor de las 16:00 hora europea (GMT + 1). No está previsto que se adopten conclusiones formales, pero sí que se espera un nuevo compromiso de coordinación frente a la crisis económica.

"La situación actual exige que reiteremos, al más alto nivel, nuestro compromiso de hacer frente a los impactos de la crisis de una manera cooperativa y coordinada", destaca el primer ministro checo, Mirek Topolánek, en la carta de invitación que ha dirigido a sus homólogos.

También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la "descoordinación" entre las medidas que adoptan los diferentes Gobiernos de la UE frente a la crisis es una "amenaza real" que puede provocar que los planes de estímulo pierdan efectividad, según explicaron fuentes del Palacio de la Moncloa. La delegación española considera por tanto que la cumbre de Bruselas puede ser útil para resolver estos problemas.

Zapatero también ve necesario, como ya dijo en la cumbre de los líderes europeos del G-20 celebrada en Berlín el domingo pasado, hacer un primer balance del impacto de los planes de recuperación, potenciar aquellas medidas que se hayan revelado más eficaces y aparcar las que no funcionen. Y considera esencial que se dé prioridad a las medidas para restaurar el crédito, recuperar la confianza y estimular a los sectores más afectados por la crisis, como el del automóvil, según las fuentes consultadas.

El primer tema que se debatirá en la cumbre extraordinaria es cómo estabilizar el sector financiero y reactivar el crédito a las familias y empresas. "Nuestra primera prioridad debe ser romper la espiral negativa que hace que la incertidumbre en el sector bancario conduzca a reducir el crédito a la economía real, lo que a su vez se traduce en menos inversión, más recortes de empleos y la pérdida de la confianza en los mercados financieros", destaca el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la carta que ha enviado a los líderes europeos.

Para ello, los líderes europeos buscarán un acuerdo sobre cómo ayudar a los bancos a deshacerse de los activos tóxicos y sanear su balance, ya sea mediante la creación de 'bancos malos', las garantías estatales para cubrir las pérdidas por la depreciación de estos activos o incluso la nacionalización.

Para ello tendrán sobre la mesa las propuestas que presentó la Comisión el pasado miércoles, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de trato entre todos los bancos, limitar el impacto de las medidas en las finanzas públicas y "preparar la necesaria reestructuración del sector", en palabras de Barroso. En el debate estará presente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En este contexto, los líderes europeos hablarán sobre las mejoras que hay que introducir en el sistema de regulación y supervisión de las instituciones financieras.

Para ello cuentan con el informe presentado por el grupo de expertos que creó la Comisión, presidido por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, que propone crear un sistema europeo de alerta rápida para prevenir crisis pero descarta la creación de un supervisor bancario único en la UE y aboga en su lugar por reforzar la cooperación entre supervisores nacionales.

También sugiere que todos los bancos europeos adopten el sistema de provisiones dinámicas introducido por el Banco de España.

Por lo que se refiere a la economía real, se pretende también que las medidas adoptadas a nivel nacional "se refuercen mutuamente" evitando "efectos secundarios negativos", según Topolánek.

En este contexto, se hablará de los diferentes planes nacionales de ayuda al sector del automóvil. Bruselas ya ha pedido a España, Francia e Italia aclaraciones sobre sus respectivos planes ante las sospechas de que puedan ser proteccionistas, algo que los tres países niegan.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, volverá a pedir durante la reunión un auténtico plan europeo de ayuda al automóvil y no una simple coordinación de los planes nacionales como hasta ahora, según fuentes diplomáticas galas.

Por su parte, Zapatero ya dijo en Berlín que la lucha contra el proteccionismo, al que calificó de "espejismo económico", es "perfectamente compatible", siempre que se respete el Tratado, con el apoyo a sectores industriales que "tengan dificultades", como el automóvil.

Los líderes europeos también reiterarán su compromiso de respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y volver a la consolidación presupuestaria en cuanto la situación económica lo permita. Sobre esta cuestión empiezan a emerger las diferencias entre la Comisión y los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario, que ya ha abierto procedimientos por déficit excesivo contra países como España, Francia, Grecia o Irlanda, pretende por ejemplo que Madrid y París empiecen el esfuerzo de consolidación en 2010.

Sin embargo, países como Francia sostienen que no se puede fijar un calendario ahora porque hay una gran incertidumbre sobre la situación económica y poner una fecha socavaría los esfuerzos de estímulo económico, según fuentes diplomáticas.

La cumbre de Bruselas servirá para realizar un primer debate sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar o limitar la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis, aunque el empleo será el tema central de otra cumbre extraordinaria que se celebrará en mayo.

Finalmente, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán a sus colegas las conclusiones de la reunión de Berlín para preparar una posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril.