lunes, 2 de marzo de 2009

¿Ha caído EEUU en una depresión económica?

WASHINGTON.- Es un hecho que Estados Unidos ha caído en una severa recesión. Pero ¿qué tan severa? ¿Se puede decir que ha caído en una depresión?

La Gran Depresión (así, con mayúsculas) fue la catástrofe económica ocurrida entre 1929 y 1933. Cundía el desempleo, se alargaban las filas de hambrientos, el mercado bursátil andaba por el piso.

Pero no es tan fácil decir si estamos o no en una depresión, aunque todos están de acuerdo en que no ha ocurrido una desde la debacle de los años 1930.

Una recesión es fácil de definir: cuando acaecen dos trimestres económicos de contracción económica sucesiva. También es una recesión cuando la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas así lo determina.

Pero definir una depresión es mucho más complicado.

Se dice que una depresión es una contracción económica que dura por lo menos tres años, que sea mayor del 10% y que porte un desempleo mayor del 10%. La crisis actual todavía no ha alcanzado tales dimensiones: tiene 15 meses, la contracción es de 6,2% y el desempleo asciende a 7,6%.

Hay otra definición que dice que una depresión es una recesión sostenida durante la cual la población se ve obligada a vender artículos personales para poder pagarse sus gastos diarios. Eso sí está ocurriendo, por lo menos para algunas personas.

"Probablemente estamos en una depresión actualmente, pero no lo podremos decir con certeza sino hasta dentro de varios años, porque eso se sabe sólo después de ocurrido", opina Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland.

Morici añade que una depresión es una recesión que "no se autocorrige" porque hay problemas fundamentales en la economía, como por ejemplo bancos inservibles o un déficit comercial excesivo.

Quizás el que define una depresión es el mundo corporativo. Tony James, presidente de la empresa de inversiones Blackstone, calificó esta era de depresión durante una teleconferencia la semana pasada.

La Gran Depresión es sin duda el ejemplo más representativo de este fenómeno. El desempleo superó el 25%, la economía se contrajo 27% y el mercado bursátil perdió el 90% de su valor.

Y aunque es verdad que el año pasado fue el peor para la bolsa estadounidense desde la época de Gran Depresión, el índice Dow Jones tendría que perder 5.000 puntos más para equiparar el descalabro de aquellos días.

Pocos economistas anticipan que esta crisis será algo parecido, pero nadie lo sabe a ciencia cierta, y nadie puede predecir realmente si este declive se tornará en depresión, o cuándo.

El Dow Jones, por debajo de los 7.000 puntos

NUEVA YORK.- La desesperanza de los inversionistas sobre el futuro de las empresas del sector financiero y el devenir de la recesión colocó el lunes al promedio industrial Dow Jones en otro hito indeseable: su primer cierre por debajo de los 7.000 puntos en más de 11 años.

El mercado se fue a pique, con un descenso de 300 puntos en el Dow Jones. Aunque esa no fue ni de lejos la peor caída que ha tenido el indicador desde septiembre del año pasado, el hecho de que se haya colocado debajo de las 7.000 unidades representó una señal ominosa.

La crisis crediticia y la recesión han arrasado con más de la mitad del valor del promedio desde octubre del 2007, cuando se ubicó en su máximo histórico, por encima de las 14.000 unidades.

Ahora, muchos inversionistas temen que el mercado tarde mucho tiempo en recuperar los 7.000 puntos desaparecidos.

"Incluso con lo mal que andan las cosas pueden ponerse peor, mucho peor", advirtió Bill Strazzullo, jefe de estrategas de mercado de Bell Curve Trading. Strazzullo consideró que hay una posibilidad significativa de que el Standard & Poor's de 500 acciones y el Dow Jones caigan a sus niveles de 1995, de 500 y 5.000 puntos, respectivamente.

El factor capaz de cambiar la situación, dijo, será el mercado inmobiliario y si tiene capacidad de estabilizarse.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó 299,64 puntos o 4,24%, a 6.763,29. La última vez que cerró por debajo de los 7.000 puntos fue el 1 de mayo de 1997, y no había finalizado en este nivel desde el 25 de abril de aquel año.

El hundimiento del Dow ha sido abrupto. Le llevó apenas 14 sesiones el ir de más de 8.000 puntos a menos de 7.000. En lo que va del año, el Dow se ha desplomado 22,9%.

Los indicadores más amplios del mercado se precipitaron también. El S&P 500 cayó 34,27 unidades o 4,7%, a 700,82. El indicador llegó a cotizarse fugazmente por debajo de la marca de las 700 unidades en los últimos minutos de la sesión.

El S&P no se había colocado abajo de los 700 puntos desde el 29 de octubre de 1996. No ha cerrado por debajo de ese nivel desde el día previo, el 28 de octubre.

El índice compuesto Nasdaq se contrajo 54,99 unidades o 4%, a 1.322,85.

Las turbulencias en el sector bancario alcanzan al británico HSBC

LONDRES.- Las turbulencias que azotan el sector bancario alcanzaron al británico HSBC, que registró este lunes una dramática caída de sus ganancias mientras crece la polémica por las primas a los banqueros tras amenazas del gobierno de cambiar la ley para impedir que cobren bonificaciones.

HSBC, el mayor banco europeo en términos de capitalización, anunció que recurrirá al mercado para ampliar su capital en 12.500 millones de libras (unos 14.200 millones de euros, 18.000 millones de dólares), una medida que será acompañada de un fuerte recorte en su plantilla.

Este incremento de capital -el mayor jamás realizado en Gran Bretaña- se volvió necesario después de que HSBC sufriera una caída del 70% de su beneficio neto en 2008, a 5.728 millones de dólares, indicó el gigante bancario británico en un comunicado.

El anuncio de HSBC provocó una caída de sus acciones en la bolsa, que perdieron un 20% al cierre de la sesión, pese a que el grupo aseguró en un comunicado que "hoy está bien capitalizado, es líquido y rentable".

El banco -uno de los pocos que no había tenido que ser rescatado por el Gobierno británico, para evitar su colapso- anunció también el cierre de la mayoría de sus filiales de crédito al consumo HFC y Beneficial en Estados Unidos, lo que representará la supresión de 6.100 empleos.

El gigante bancario anunció una reducción del 28,9% de su dividendo en dólares para el año 2008, a 64 centavos, lo que representa una caída del 15% en libras esterlinas.

HSBC, cuyo presidente Stephen Green reconoció "errores" cometidos por la entidad que dirige, precisó que sus gastos por depreciación de créditos y créditos de riesgo se elevaron a 24.937 millones de dólares en 2008, al alza de 7.695 millones de dólares respecto a 2007.

Además, la ampliación de capital se realizará a un descuento del 48% del título respecto al precio del cierre del viernes, agregó la entidad financiera.

Para tratar de evitar reproches como los que han llovido sobre otras instituciones bancarias, HSBC se apresuró a anunciar que sus responsables no recibirán las jugosas bonificaciones que han recaudado hasta ahora anualmente. Tres de sus principales directivos han renunciado a sus primas: Mike Geoghegan, director ejecutivo; Stuart Gulliver, responsable de banca global y Douglas Flint, director financiero, indicó HSBC.

Mientras, la ira que crece en este país por las millonarias primas a ex directivos bancarios -a los que muchos consideran son los culpables de la ruina de esas entidades- llevó al gobierno de Gordon Brown a amenazar con cambiar la ley. En la mira del gobierno está sobre todo el ex responsable del colapsado Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, que ha recibido una millonaria pensión vitalicia.

La responsable adjunta del gobernante Partido Laborista británico, Harriet Harman, advirtió a Goodwin, de 50 años, de que "no cuente" con quedarse con esa pensión de 650.000 libras anuales (unos 725.833 euros), que fue revelada el mismo día que RBS anunció las mayores pérdidas en la historia empresarial británica (34.000 millones de dólares, 27.000 millones de euros). "Fred Goodwin no debería contar con tener 650.000 libras al año porque esto no pasará", amenazó Harman.

Esa prima por haber arruinado el banco es "inaceptable" para "el tribunal de la opinión pública", por lo que el Gobierno podría cambiar la ley, advirtió la número dos de los laboristas, que reclamó a Goodwin que devuelva parte del dinero de la pensión, a lo que éste se ha negado.

Para dar una medida de las gigantescas diferencias en el sistema de pensiones en Gran Bretaña, la prensa informó este fin de semana de que la pensión anual que recibirá el jefe del Gobierno británico cuando se jubile será de 87.000 libras (unos 93.000 euros), y que la pensión estatal en este país es de 3.500 libras anuales (unos 3.900 euros).

El peso mexicano cae a un nivel récord pese a la intervención del banco central

MÉXICO.- El peso mexicano cayó el lunes a un nuevo nivel histórico, pese a la intervención del banco central que buscó contener su depreciación mediante la inyección de dólares al mercado cambiario.

La moneda mexicana cerró en 15,43 por dólar, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el lunes, lo cual significó una depreciación ligeramente arriba de 2% respecto a la cotización del viernes, cuando se ubicó en 15,09 por divisa estadounidense.

El banco central subastó 400 millones de dólares a un tipo promedio de 15,37 pesos por divisa en un intento por apuntalar el peso mexicano.

La nueva caída de la moneda se dio el mismo día que el Banco de México divulgó un sondeo mensual entre analistas privados, quienes pronosticaron una contracción de 1,92% de la economía mexicana para todo el 2009, mayor a su estimación anterior de 1,16%.

Los expertos consideraron que el producto interno bruto disminuirá 2,43% en el primer trimestre del año y 2,99% en el segundo. Para la segunda mitad del 2009, prevén una moderación de la caída del PIB a 1,13%.

Consideraron que la economía mexicana registraría una reactivación en el 2010, cuando el PIB crecería 2%.

Respecto al tipo de cambio del peso respecto al dólar, los analistas consideraron que al cierre del 2009 se tendría un promedio de 14,10 por divisa estadounidense.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha caído a su peor nivel frente al dólar desde que México eliminó tres ceros de su moneda en la primera mitad de la década de 1990.

La depreciación de la moneda mexicana desde el viernes ha sido ligada a las preocupaciones por una mayor contracción de la economía estadounidense.

El Banco de México ha intentado contener la caída del peso mediante la inyección de dólares al mercado cambiario a través de un mecanismo de subastas y otra de venta directa a bancos.

Desde octubre, cuando inició el mecanismo de subastas, el banco central ha vendido más de 18.000 millones de dólares.

Ecuador vende 800.000 barriles de petróleo a Perú

QUITO.- La empresa estatal Petroecuador venderá 800.000 barriles de crudo a su par peruana Petroperú tras un concurso público convocado en febrero, se informó el lunes oficialmente.

n un comunicado, Petroecuador señaló que es la primera ocasión que Petroperú resulta ganador de un concurso, debido a que ofreció un mayor diferencial (premio) económico a favor del estado ecuatoriano. El monto no fue precisado.

"La participación en este concurso responde a la política del gobierno de negociar el crudo ecuatoriano directamente con consumidores finales, y de preferencia con empresas estatales y refinadoras", aseveró el comunicado.

Un total de 400.000 barriles de crudo corresponden a una calidad media y el resto a crudo pesado, añadió.

Las fechas de entrega de los embarques de petróleo serán en fecha por determinar entre abril y mayo.

El informe no detalla los valores de la transacción.

IberoCruceros inaugura la temporada 2009 con 60 escalas en Barcelona

BARCELONA.- La compañía de cruceros IberoCruceros inauguró hoy la temporada 2009 con el anuncio de que habrá 60 escalas en en Barcelona hasta finales de este año, informó la empresa en un comunicado.

Según explicó, la novedad para 2009 es una nueva ruta trasatlántica para posicionarse en el mercado americano de cara a la temporada de invierno. El buque saldrá el 9 de noviembre desde Barcelona y realizará un recorrido pasando por Canarias y por diversas ciudades brasileñas hasta el Puerto de Santos.

Asimismo, la naviera seguirá apostando por los recorridos por el Mediterráneo, el Adriático y el Egeo, así como también el océano Atlántico.

El consejero de IberoCruceros, Mario Martini, apuntó a que la crisis obligará a una estrategia de ofrecer destinos vacacionales a precios "más accesibles" en los tres buques que conforman la flota, en los que el idioma oficial será el castellano.

Las aerolíneas perdieron 6.400 millones en 2008, según la IATA

MADRID.- Las aerolíneas registraron en 2008 unas pérdidas de 8.000 millones de dólares (6.400 millones de euros), más que los 5.000 millones de dólares (3.967 millones de euros), registrados anteriormente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Según las cifras de la IATA, sólo en el cuarto trimestre las aerolíneas perdieron un total de 4.000 millones de dólares (3.178 millones de euros) debido a la crisis económica y a los efectos del encarecimiento del combustible.

De éstas pérdidas, un total de 2.081 millones de dólares (1.653 millones de euros), corresponden a las aerolíneas norteamericanas, las más perjudicadas, por delante de las europeas, con unos 'números rojos' de 1.357 millones de dólares (1.078 millones de euros).

Por otro lado, y con respecto al estado del sector durante los dos primeros meses de 2009, la IATA recuerda que durante el mes de febrero las cotizaciones de las aerolíneas han registrado un descenso del 7% en sus acciones como media.

Nuevamente, las aerolíneas norteamericanas resultaron las más perjudicadas en bolsa, ya que sus títulos han retrocedido una media del 42% en febrero respecto a las cotizaciones del mismo mes del ejercicio anterior.

Además, la relajación de los precios del crudo en los últimos meses, según sostiene la asociación, aún no se ha trasladado a los costes de las aerolíneas porque ya tienen cerrada la factura de combustible para varios meses a precios superiores.

Aunque los precios del crudo han bajado, el margen de refino es menor, reduciendo los precios del combustible de aviación hacia los 50 dólares por barril, frente a los 40 dólares del barril de crudo.

Los volúmenes de carga aérea se mantuvieron extremadamente débiles en enero, con una caída del 23,2%, y el volumen de pasajeros se redujo un 5,6%.

Además, las aerolíneas aparcaron 73 aviones antiguos en enero, elevando la eficiencia y recortando capacidad, pero no fue suficiente ya que los factores de ocupación bajaron un 3%, y la rentabilidad se ha deteriorado aun más, asegura la IATA.

Trabajo ve complejo conceder una pensión a las amas de casa sin "desnaturalizar" la Seguridad Social española

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración de España advierte de las "complejidad" que supondría arbitrar algún tipo de convenio especial para que el colectivo de las amas de casa obtenga el derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social, sin que conlleve la "desnaturalización" del propio sistema.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Antonio Gutiérrez, el Gobierno recuerda que las características en las que se "fundamenta" el sistema pasan por su carácter contributivo, la proporcionalidad de la prestaciones, la obligatoriedad de la afiliación y que el beneficiario realice una actividad remunerada.

En este sentido, el departamento que dirige Celestino Corbacho incide en que "salvo la desnaturalización del actual sistema de la Seguridad Social", incluir en el mismo a las amas de casa les exigiría el cumplimiento necesario de estos requisitos, que sin embargo no considera "asumibles por una parte importantísima" de los afectados.

Así, destaca que las condiciones de obligatoriedad del aseguramiento y la necesidad de que exista un equilibrio entre las contribuciones y las prestaciones recibidas, requeriría "elevadas cuotas de cotización de difícil pago en algunos casos", lo que desincentivaría la afiliación de las personas sin suficiente recursos.

Por último, el Ministerio de Trabajo señala que en el derecho comparado de la Unión Europea no existe una "referencia por analogía" que pudiera ser utilizada como pauta en esta cuestión.

Gestha pide a la AEAT que le permita revisar los borradores de la campaña de renta en España para evitar errores

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron hoy a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que les permita revisar los borradores correspondientes a la próxima campaña de renta que comienza en mayo, así como participar en el diseño de la carta personalizada que la Agencia remitirá a cada contribuyente, con el fin de acabar con los errores e imprecisiones detectados en anteriores campañas.

En un comunicado, Gestha recordó que hoy se abre el periodo para que los ciudadanos soliciten el borrador del IRPF correspondiente al año 2008, y afirmó que ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidiéndole participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en dichos borradores y de la carta personalizada.

Explicó que la Agencia Tributaria tiene previsto enviar esta carta a cada contribuyente con el fin de revisar "minuciosamente" los errores relacionados, principalmente, con las reducciones u omisiones que pueden generar beneficios fiscales ventajosos para el ciudadano.

De esta forma, la AEAT avisará a cada contribuyente de que no confirme el borrador si se encuentra en alguna circunstancia que le dé derecho a otras minoraciones, reducciones y deducciones no incluidas en el borrador, como los cambios en su situación personal, familiar o de lugar de residencia, la compra de vivienda, las pensiones a excónyuges e hijos y las deducciones autonómicas como el fomento del autoempleo, el cuidado de mayores o algunas donaciones.

Los Técnicos recordaron que vienen reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Hacienda les autorice a verificar los borradores, y valoraron "positivamente" que la Agencia "haya modificado su modus operandi", tras la denuncia realizada en junio del año pasado, según la cual el 59% de los borradores escondían omisiones o fallos que perjudicaban a los contribuyentes.

En este sentido, aseguraron que los borradores de la campaña de renta 2007 ocultaban un total de 33 errores y omisiones de carácter estatal y entre cuatro y veinte omisiones en las deducciones autonómicas.

Asimismo, señalaron que los equívocos más habituales se localizaron en datos relativos al número de hijos y su edad, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual.

Adif y Refer impulsan el primer transporte interoperable de mercancías por tren entre España y Portugal

ZARAGOZA.- Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha planificado y puesto en marcha, en colaboración con la Rede Ferroviaria Nacional de Portugal (Refer), el primer servicio directo e interoperable de transporte de mercancías por ferrocarril sin necesidad de cambio de locomotora en la frontera de ambos países. El nuevo enlace directo Zaragoza-Lisboa permitirá potenciar el transporte peninsular de mercancías

La primera circulación efectuará su salida de Zaragoza en la noche del 3 marzo, y llegará a Lisboa en la tarde del día siguiente. La segunda circulación, en sentido inverso, tendrá lugar entre el 9 y el 10 de marzo.

Este proyecto supone un impulso a la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril al constituirse en el primer tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, y representa un importante paso en la apuesta del Gobierno de España por el transporte de mercancías por ferrocarril, según informó Adif en una nota de prensa.

El proyecto consiste en la creación y gestión de un surco de circulación de 1.253 kilómetros entre Zaragoza Espartal y Lisboa Puerto para las empresas ferroviarias Comsa Rail Transport y Takargo Rail, orientado al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar.

Dicho transporte con una capacidad de carga de 1.150 toneladas se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta Zaragoza-Guadalajara-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro-frontera portuguesa-Lisboa.

Adif también está trabajando en la puesta en servicio de un surco entre Madrid Abroñigal y Lisboa Puerto que permitirá ampliar el alcance de este proyecto.

La interoperabilidad ferroviaria es el concepto que define las prestaciones en infraestructura, en el material rodante y las reglas operativas de circulación que permiten realizar tráficos ferroviarios entre redes ferroviarias de diversos países.

Así, la integración y la homologación de las tecnologías que se pueden encontrar en redes de diferentes características es un objetivo clave para el desarrollo del ferrocarril a nivel europeo, y para Adif uno de los motores de su apuesta por la innovación con la implantación y desarrollo de tecnologías específicas como el ERTMS (sistema común de señalización europea) y la tecnología de intercambiadores de ancho, donde España es también referente ferroviario a nivel mundial.

En este proyecto concreto, la homologación por parte de Adif y Refer de los sistemas de señalización y control en la locomotora (Asfa español y Convel portugués) es el avance tecnológico que permite aumentar la competitividad del transporte directo de mercancías entre España y Portugal.

El Colegio de Arquitectos de Madrid presenta un ERE para 46 empleados por la caída en los visados

MADRID.- El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que inicialmente afectará a 46 trabajadores, el 33% de su plantilla, como consecuencia del descenso del 33% registrado en los ingresos por visados, confirmó la decana de la institución, Paloma Sobrini.

El ERE del Colegio, actualmente en consultas, tal como adelantó hoy el diario 'El País', es, según la decana, un "reflejo de lo que está pasando en todos los estudios de arquitectura".

Según los datos de Sobrini, el pasado mes de enero se registró un descenso del 33% en los visados de proyectos, la principal fuente de ingresos del Colegio.

La dirección del COAM presentó el pasado diciembre los presupuestos para este año, en los que contemplaban una caída de ingresos por visados del 27%. Sin embargo, en enero se registró una caída de un 6%, lo que echó por tierra las previsiones de la directiva al alcanzar el 33% el desplome en los visados.

Asimismo, Paloma Sobrini negó que la nueva sede, en las antiguas Escuelas Pías de la calle Hortaleza, tenga que ver con la situación que atraviesa el Colegio.

"La nueva sede no tiene nada que ver (con la presentación del ERE): sus 33,6 millones están financiados con la venta, en marzo del año pasado, de la sede actual de la calle Barquillo, a lo que hay que sumar las más de 200 plazas de aparcamiento que se pondrán a la venta" (en el nuevo edificio), explicó Sobrini después de asegurar que la financiación "está resuelta sin coste alguno ni para colegiados ni para el Colegio".

Sobre la alternativa defendida por el comité de empresa sobre aumentar la cuota a los colegiados y las tasas de visado, la decana aseguró que no son opciones viables y que, incluso si se adaptaran los ingresos, "la regulación de empleo es necesaria".

En este sentido recordó que son varias las posibilidades planteadas al comité de empresa: jubilación anticipada, prejubilaciones, despidos con derecho de recontratación a los dos años, y reducción de jornada, entre otros. "Hay un abanico de posibilidades. Ahora empezamos un periodo de negociaciones con el personal para que se adapten a ellas y llegar a un acuerdo", señaló Paloma Sobrini.

Los Ayuntamientos españoles triplican la licitación de obra en enero por el Fondo de Inversión Local

MADRID.- La Administración Local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 2.542,53 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone multiplicar casi por tres (+198,3%) la del mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por la patronal de grandes constructoras Seopan.

La puesta en marcha por parte del Gobierno del Fondo de Inversión Local impulsó la promoción de este tipo de obras, de forma que representaron las dos terceras partes (el 66,7%) del total nacional y superaron con creces a la suma de lo licitado por comunidades y Administración central.

Además, propició que el volumen total de obra pública licitada en España en enero arrojara un saldo positivo (aumento un 2,5% y sumó hasta 3.810 millones de euros), a pesar de los descensos registrados en la promoción de obra por parte de las administraciones central y autonómicas.

En concreto, la Administración General del Estado redujo un 71,6% la licitación de obra pública en enero, que sumó 419,36 millones de euros, con lo que sólo supuso el 11% del total licitado.

Destacan los descensos del 80,8% y del 63,4% registrados en la licitación de los dos principales ministerios promotores de obra, el de Fomento y el de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez sacó a concurso obras por 237,05 millones de euros en el primer mes del año, frente a los 1.234 millones de un año antes, en tanto que el Ministerio de Medio Ambiente sólo licitó obras por 41,17 millones.

En cuanto a las comunidades autónomas, la licitación de obra también cayó, un 39%, hasta los 849,05 millones de euros, y supuso el 22,3% del total.

Por tipos de obras, el 64,3% del total licitado por el conjunto de las administraciones públicas correspondieron a proyectos de obra civil, que sumaron 2.449 millones de euros, más del doble (+144%) que un año antes.

El aumento responde al fuerte incremento registrado en la promoción de trabajos de urbanización (sumaron un importe de 1.464,26 millones, ocho veces más que un año antes). También sobresale el impulso registrado por las obras de carreteras y ferrocarril, en este último caso, gracias a la construcción de líneas AVE.

En el primer mes del año se sacaron a concurso obras de carreteras por 360,34 millones de euros, casi ocho veces más (+738%) que un año antes, y proyectos ferroviarios por 305,30 millones, cifra que multiplica por nueve (+800%) la de enero de 2008.

En cuanto al subsector de edificación pública, las distintas administraciones licitaron proyectos por 1.361,92 millones de euros, un 50% menos.

En el primer mes del año sólo se incrementaron los proyectos de construcción de nuevos centros docentes, mientras que entre los descensos destacan los de la promoción de centros sanitarios (-87,8%), industriales (-80,3%) y administrativos (-76,7%).

Cinco entidades españolas, entre los treinta bancos más solventes del mundo, según Global Finance

MADRID.- Santander, BBVA, Banesto, La Caixa y Banco Popular están entre los treinta bancos más solventes del mundo, según el ranking compuesto por cincuenta entidades que elabora Global Finance comparando los 'rating' a largo plazo y los activos totales de los 500 mayores bancos de todo el mundo.

El Santander ocupa el puesto número nueve del ranking, mientras que BBVA se sitúa en la décimotercera posición, y Banesto en el decimoséptimo lugar.

De esta forma, el banco que preside Ana Patricia Botín ocupa la primera posición dentro de los bancos domésticos españoles.

La Caixa, por su parte, se coloca en la vigésimo cuarta posición y el banco que preside Ángel Ron ocupó el vigésimo séptimo lugar.

El Banco de España puede dotar de recursos al FGD para afrontar la fusiones de cajas si hace falta

MADRID.- El Banco de España podría dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros "de forma excepcional y con el fin de salvaguardar la estabilidad del conjunto de entidades adscritas a él" en el actual proceso de reconversión del sector, que hoy se concretó en el anuncio de un principio de acuerdo para emprender el proceso de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja.

El FGD de las cajas de ahorros cuenta, según el último registro correspondiente al ejercicio 2007, con un total de 3.630 millones de euros procedentes de las aportaciones anuales realizadas por las entidades financieras adscritas a él.

Según figura en el real decreto 18/1982 de 24 de septiembre, antes de que el instituto emisor realizara una eventual dotación de recursos al FGD, y en caso de que el patrimonio del fondo se situara en valores negativos, la comisión gestora del mismo podría acordar que las entidades adheridas realizaran derramas.

La comisión gestora del fondo se integra por ocho miembros nombrados por el ministro de Economía y Hacienda, cuatro en representación del Banco de España, uno de los cuales sería presidente, y cuatro en representación de las entidades de crédito que forman parte del fondo.

Fuentes financieras consultadas recalcaron que los fondos de garantías de depósitos existentes, el de las cajas de ahorros, el de los bancos y el de las cooperativas de crédito, tienen amplia capacidad de actuación y capacidad "cuantitativa", ya que "pueden recibir anticipos del Banco de España".

Así, recordaron que el Banco de España hizo aportaciones en el caso Banesto, y que el FGD está capacitado para adquirir activos "conflictivos de una entidad" para sanear su balance, situación que podría producirse en el caso de la integración de Caja Castilla-La Mancha en Unicaja.

Antes de que se anunciara la fusión, diversos miembros del consejo de administración de Unicaja consideraron lógico que existan "garantías y apoyos" desde el Gobierno y el Banco de España para hacer viable la operación, sin más precisiones.

Los consejeros de Unicaja incidieron en que, para que la fusión sea posible, habrá que analizar la situación económica de CCM, "así como las ayudas y aportaciones que realicen Gobierno y Banco de España para que haya garantías que permitan asumir por parte de Unicaja las dificultades o el 'agujero' que pueda existir".

Analistas consultados eludieron valorar si las informaciones que apuntan a un agujero de más de 1.000 millones de euros en CCM son ajustadas, y recalcaron que existen múltiples posibilidades para afrontar activos problemáticos.

Concretamente, indicaron que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez podría desde comprar dichos activos a través del FGD o de deuda subordinada, a instar a la entidad financiera en cuestión a desinvertirlos antes de integrarse en un grupo.

El BCE advierte de la "urgencia" de implantar las reformas que propone Bruselas para la supervisión financiera

BRUSELAS.- El director del comité de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, advirtió hoy de la "urgencia" de aplicar las reformas propuestas la pasada semana por un grupo de expertos de la Comisión Europea para mejorar la supervisión financiera y que incluye un sistema de alerta rápida para detectar riesgos para la estabilidad macroeconómica y prevenir crisis como la actual.

Praet compareció esta tarde a puerta cerrada ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) para participar en un debate sobre el citado informe, redactado por un grupo de expertos encabezado por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière y del que forma parte el economista español José Pérez.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Praet valoró el documento de De Larosière como un informe "pragmático" que presenta medidas "necesarias" para la reforma del sistema de control de los bancos.

En su opinión, las medidas propuestas son "una mezcla de visión y pragmatismo", aunque lamentó que un gran número de ellas "no sean muy originales (...) "ni realmente nuevas". Por ello consideró que determinadas medidas deberían haber sido "más ambiciosas" como, por ejemplo, en lo que se refiere a los instrumentos para la gestión de riesgos.

Así, el miembro del BCE dijo que el informe ha sido "muy celebrado" pero señaló que sería un error no empezar "urgentemente" la implantación de las reformas y aseguró que "debemos empezar rápidamente a trabajar" para su implementación.

Solbes afirma que en 2009 habrá que trabajar "duro" para mejorar la situación económica y financiera

OPORTO.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que en 2009 será preciso trabajar "duro" para intentar mejorar la situación de económica y financiera.

A la entrada de la reunión de ministros de Economía iberoamericanos, que hoy se celebra en Oporto con el objetivo de analizar la crisis financiera internacional y obtener una postura común de cara a la próxima reunión del G-20 el 2 de abril, Solbes consideró positivo poder oír las preocupaciones de los países iberoamericanos, que han tenido un impacto "menos directo" de la crisis actual, y poder compartir con ellos una misma posición.

El ministro español dejó entrever algo de optimismo ante este encuentro porque todos los países están "en la misma dirección" y además la reunión permitirá contar con la experiencia de los "colegas" de América Latina, que han tenido un impacto "menos directo" de la crisis.

Por su parte el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que la economía mundial está viviendo "una situación económica excepcional", que no se sabe "cuándo podrá parar".

Iglesias matizó que este encuentro es importante para que Iberoamérica "tenga voz" en la próxima reunión del G-20, a la que asistirán Argentina, Brasil, España y México, y también en Naciones Unidas para poder articular la reforma de los sistemas financieros, con el fin de que la nueva arquitectura impida una crisis como la actual.

El secretario iberoamericano recordó que para América Latina esta crisis "es importada", dado que no está en el origen de la misma. "La sentimos de otra manera y estamos mejor preparados para enfrentarla", indicó.

El encuentro de Oporto es de carácter extraordinario y supone la primera cita bajo la Secretaría portuguesa de La Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad lusa de Estoril.

Francia prevé para 2009 una contracción del 1,5% del PIB y un déficit del 5%

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunciará en el consejo de ministros del próximo miércoles 4 de marzo una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía gala, que se contraerá en 2009 un 1,5% como consecuencia de la crisis, según adelanta hoy 'Le Figaro'. Además, el déficit público se acercará a los 100.000 millones de euros, un 5% del PIB.

Este es el escenario sobre el que trabaja el Ministerio francés de Economía, a pesar de que la previsiones que remitirá a Bruselas contemplan un crecimiento negativo comprendido en una horquilla de entre el 1% y el 1,5%. En 2010, Francia volverá a la normalidad, tras los 'shocks' de 2009, y la previsión es que crezca entre un 0,5% y un 1%.

Hasta ahora, el Gobierno galo barajaba oficialmente un aumento del PIB para 2009 de entre el 0,2% y el 0,5%, pero Lagarde admitió durante la pasada cumbre de Davos que el crecimiento de Francia sería negativo este año. De hecho, a mediados del pasado mes de febrero aventuraba que la actividad se contraería al menos un 1 %.

En el ministerio dirigido por Lagarde auguran que se habrá tocado fondo en primavera y que luego la normalización será "progresiva". Además, se resalta el buen dato del consumo, que ha aguantado, al contrario de lo que ha sucedido por ejemplo en Estados Unidos, y podría mantenerse gracias a una inflación del 0,4%.

Pero en este contexto de recesión, continuará la destrucción de empleo tras haber registrado 90.000 empleos menos en el cuarto trimestre de 2008. Aunque Economía no espera una degradación mayor, no baraja tampoco que el dato mejore. Los expertos gubernamentales citados por 'Le Figaro' hablan de una desaparición de entre 320.000 y 350.000 puestos de trabajo en 2009.

Por lo que respecta al déficit, Francia superará con creces el 3%, que marca como límite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).El ministro de Presupuesto, Éric Woerth, avanzó hace días que sería "necesariamente superior al 4,4%" y las nuevas previsiones lo sitúan cerca del 5%, es decir, de unos 100.000 millones de euros.

El FMI podría revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial

OPORTO.- El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, consideró hoy que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial.

En la reunión de ministros de economía iberoamericanos, que hoy se celebra en Oporto para analizar la crisis financiera internacional y alcanzar una postura común cara a la próxima reunión del G-20, Eyzaguirre consideró la posibilidad de que el FMI vuelva a revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial que han ido bajando desde el 3% hasta el 0,5% actual y que podrían entrar en terreno negativo.

La crisis "es muy grave y verdaderamente globalizada" y eso se observa ya en "el colapso del comercio internacional y la producción industrial de todo el mundo" y en los resultados negativos del cuarto trimestre de 2008 en muchos países y los indicadores anticipados para el primer trimestre son peores de lo previsto hace poco, y "no podemos decir que la situación esté mejorando. Todo lo contrario".

De hecho, "es posible que el FMI reduzca más a la baja su pronóstico con respecto al crecimiento mundial, incluso por debajo de cero", afirmó el responsable, que recordó que la "incertidumbre" y las "tensiones" siguen dominando el panorama financiero internacional.

En su opinión, "el factor esencial es la situación financiera: el proceso de desapalancamiento continua y se está intensificando. Por ejemplo, ahora en Europa oriental vemos un cambio de dirección de los flujos de capital".

Eyzaguirre afirmó que "la coyuntura actual exige un alto grado de coordinación internacional de las políticas" ya que "nos afecta a todos y nadie es inmune". "Las economías avanzadas necesitan que los países en desarrollo sean económicamente fuertes, y viceversa".

Una de las propuestas fue que, dado que la aplicación de políticas fiscales y monetarias anticíclicas es una cuestión de grado, "una función importante que podría desempeñar el FMI es monitorizar los esfuerzos a escala mundial y asesorar a los países sobre el límite hasta el que pueden, y deben, llegar".

El responsable afirmó que es necesario "disipar la preocupación con respecto a los recursos del FMI" y por ello es necesario "dotarlo de más recursos financieros lo antes posible". El primer paso, dijo, sería "duplicar la capacidad de financiación del FMI, pero aún no hemos llegado siquiera a este paso inicial".

Eyzaguirre consideró que para poder diseñar una nueva arquitectura, primero es necesario contar con "un diagnóstico sólido y preciso".

En su opinión, sólo con renovar la nueva determinación de aplicar regulaciones vigentes de forma eficaz no se soluciona el problema y por ello, "tenemos que ampliar el alcance de las regulaciones, para expandir el perímetro regulatorio de modo que incluya todas las actividades que plantean riesgos para toda la economía".

"Como mínimo -dijo- tenemos que ampliar la gama de entidades y actividades financieras que están sujetas a requisitos de declaración de datos" e incluso en algunos casos "será necesario ir más allá (...) fijando límites regulatorios nuevos o complementarios, que han de centrarse sobre todo en contener el apalancamiento", concluyó.

Alemania destinará el 1% de su paquete de estímulo económico a comprar material militar

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania destinará el 1% de los 50.000 millones de euros de su nuevo paquete de estímulo económico, el segundo en los últimos meses, a adquirir suministro de armas, vehículos y detectores de minas para sus fuerzas armadas, según el Ministerio de Defensa.

Este anuncio ha provocado el enfado de los políticos del país que se enfrentan a la guerra y ha generado dudas sobre la efectividad de las medidas impulsadas para ayudar a que el país supere la fuerte recesión, según el diario 'Financial Times'.

El Ministerio de Defensa de Alemania aseguró que recibirá casi 500 millones de euros del paquete de estímulo. Aunque la mitad de esa cantidad irá directamente a la renovación y construcción de edificios y barracones, los 226,2 millones restantes se invertirán en armas, vehículos militares y sistemas de combate.

El ministro de Defensa, Josef Jung, explicó que "el Bundeswehr --el Ejército alemán-- es una de las fuentes más importantes de contratos para la economía alemana, por lo que es razonable que se vea apoyado por el paquete de estímulo económico".

Por contra, la diputada izquierdista y anti-guerra Inge Hoeger acusó al Gobierno de usar "la tapadera de combatir la crisis económica para acelerar el armamento del Bundeswehr".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa insistió en que necesitaba urgentemente los artículos "para proteger vidas". El Ejército alemán está desplegado en varias misiones en el extranjero, incluidos los 4.500 soldados que hay en Afganistán.

Los planes de gasto desvelados tiene el apoyo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), partido de la canciller, Angela Merkel. Además, el Partido Social Demócrata, que se alió con la CDU para aprobar el paquete de medidas en el Parlamento, también apoya el gasto en material militar.

La actividad industrial en EEUU mantiene su contracción en febrero pese a mejorar ligeramente

WASHINGTON.- El indicador de actividad industrial de EEUU elaborado por el instituto ISM registró en febrero un ligero repunte, al situarse en 35,8 puntos, frente a los 35,6 del mes anterior, un dato que continúa constatando la contracción del sector industrial por decimotercer mes consecutivo.

En concreto, la referencia de nuevos pedidos disminuyó una décima, hasta 33,1 puntos, mientras que la categoría de empleo retrocedió hasta 26,1 puntos, 3,8 enteros por debajo de la referencia de enero. Asimismo, la rúbrica de inventarios mostró una caída de medio punto, hasta los 37 enteros.

Una lectura del indicador inferior al 50% muestra una contracción de la actividad industrial de EEUU. De hecho, el pasado viernes, el Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación del PIB en el cuarto trimestre de 2008, que ahora señala una contracción anualizada del 6,2%, frente al 3,8% de la primera lectura provisional.

Los países iberoamericanos defienden una postura común y coordinada ante la crisis

OPORTO.- Los ministros de Economía iberoamericanos mostraron hoy en Oporto su apoyo a la adopción de medidas globales y coordinadas ante esta crisis global, pero también defendieron la necesidad de apoyar a los países en desarrollo que están siendo uno de los pocos factores de crecimiento de la economía global en medio de esta crisis financiera.

Esta reunión extraordinaria de Oporto, que es la primera cita bajo la Secretaría portuguesa de La Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad lusa de Estoril, tenía como objetivo analizar la crisis financiera internacional y obtener una postura común de cara a la próxima reunión del G-20.

Las conclusiones del encuentro serán llevadas a la próxima reunión del G-20, en abril en Londres, por los cuatro países que estarán representados en la capital británica, México, Brasil, Argentina y España. Además, también las llevarán a la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas.

La Secretaría Iberoamericana reconoce que ante "una crisis global", deben "adoptarse medidas globales y coordinadas" y por ello ha manifestado su apoyo a todas las iniciativas que se han llevado a cabo en este sentido.

Asimismo, los ministros acordaron Incentivar la adopción de políticas presupuestarias y monetarias anticíclicas para "mitigar el impacto" de la crisis, pero "sin poner en riesgo la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y la estabilidad de los precios". Por ello, defienden que, en ese contexto, "los recursos externos deberían ser una fuente fundamental para cubrir el mayor déficit, jugar un papel anticíclico y mantener las inversiones".

Desde Oporto, han abogado porque se adopten medidas que fomenten la transparencia del sistema financiero, "para recuperar la confianza en el sector" y que se "adopten normas armonizadas de regulación y supervisión" que actúen de forma "coordinada" en todos los ámbitos.

Además, califican de "cruciales" la "expansión y diversificación de los flujos comerciales, financieros y de inversiones entre varios países" y por ello "apoyan, apelan y exhortan" a la comunidad internacional, a los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y a los países iberoamericanos, en particular, para desarrollar esfuerzos para que se promuevan acuerdos de comercio interregional.

Los países iberoamericanos consideran que "es necesario restaurar el acceso al crédito de los países en desarrollo y reestablecer los flujos de capital, para mantener el dinamismo económico" ya que son algunos de estos países emergentes "uno de los pocos factores de crecimiento de la economía global" en estos momentos de crisis.

Para ello, "reafirman la legitimidad" de los BMD y destacan que deben "desempeñar de forma oportuna un papel anticíclico, orientado a retomar el crecimiento económico y el avance de los procesos de desarrollo".

Además, deben "reforzar la cooperación y la eficiencia, evitando duplicidades y fomentando sinergias entre ellas y el sector privado", dando especial consideración a "las economías más pequeñas y vulnerables" en lo referente a los Programas de Cooperación Económica y Financiera.

La Secretaría iberoamericana defiende la implementación de medidas que "refuercen, flexibilicen y agilicen los instrumentos de financiación existentes con el fin de responder de forma rápida y adecuada a las necesidades de los países de América latina para enfrentar la actual crisis".

Para ello, dicen, los BMD, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, deben considerar la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de "financiación y dinamización del comercio, desarrollo del sector privado y apoyo contingente al presupuestos de los Estados". Especialmente a aquellos con políticas macroeconómicas sostenibles, aunque "garantizando siempre un nivel de financiación adecuado para las economías más vulnerables".

En definitiva, apoyan "el refuerzo de la actuación de los BMD como medio de respuesta al aumento de la demanda de financiación por parte de los países de América Latina".

Además, reconocen "la importancia estratégica" del refuerzo de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y por ello consideran "deseable" que ese diálogo "sea reforzado", coincidiendo con la revisión del mandato externo que la UE atribuye al Banco Europeo de Inversiones.

También apoyan un "nuevo multilateralismo" basado en el refuerzo de principios de "cooperación, igualdad, transparencia, legitimidad y representatividad que reflejen la actual configuración económica internacional y que impida el derecho de veto de cualquier país". De ahí la importancia de la reforma de las instituciones internacionales, tanto del FMI como del Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Finalmente, la Secretaría Iberoamericana confía en que esta contribución "sea relevante" para los trabajos y recomendaciones del G-20, que "acompañarán con mucho interés". Para ello, esperan promover una nueva reunión como la de hoy con el objetivo de discutir y analizar los avances observados.

Repsol provisiona 468 millones para la resolución de litigios

MADRID.- Repsol YPF mantiene provisiones por 468 millones para resolver riesgos relacionados con los resultados de los litigios abiertos por la compañía, lo que supone una cifra un 20% inferior a la del ejercicio anterior.

Según consta en la auditoría de la compañía, esta provisión servirá para responder a casos como los tres frentes abiertos a nivel comunitario acerca de los mercados del caucho, los asfaltos y las parafinas.

En el primer asunto, una de las filiales químicas de la petrolera fue investigada junto a empresas europeas y norteamericanas por presuntas prácticas contra la competencia. Repsol YPF fue condenada a pagar tres millones, ante lo que planteó una reclamación que el Tribunal de la Unión Europea desestimó. La compañía prevé presentar un recurso de casación.

Repol también ha impugnado la decisión de la Comisión Europea de imponer a su filial Rylesa una multa de 80 millones por prácticas contra la competencia en el mercado de asfaltos, así como la sanción de octubre del año pasado de 19 millones por supuestas prácticas colusorias en el mercado de las parafinas.

El grupo presidido por Antonio Brufau, que tiene frentes judiciales abiertos en Nueva Jersey y Dallas, llegó a un acuerdo en Argentina con el grupo Innergy tras un enfrentamiento por la falta de suministro de gas natural, en el que el cliente reclamaba 88 millones de dólares (63 millones de euros).

La filial YPF está a la espera de que se le notifique en Argentina un arbitraje con Electroandina y Empresa Eléctrica del Norte Grande acerca de posibles penalizaciones por incumplimientos valoradas en 93 millones de dólares (63 millones de euros).

También en Argentina, el grupo AES Uruguaiana acusó a YPF de morosidad e incumplimientos por falta de entrega de gas natural en cantidades que podrían ascender a 28 millones de dólares (20 millones de euros).

Por otro lado, EDF mantiene sus reclamaciones en Francia y en Estados Unidos contra YPF por una sentencia en la que se suspendía un laudo arbitral entre ambas compañías en la que se obligaba a la filial de Repsol a pagar 28 millones de dólares (21 millones de euros) por revisiones en el precio de acuerdos de compraventa relacionadas con la fluctuación del peso argentino.

Repsol indica además en su auditoría que dispone de activos no corrientes disponibles para la venta por valor de 1.251 millones, que vienen asociados a pasivos por otros 601 millones. Esta cifra es muy superior a los 80 millones de 2007, correspondientes a activos en Venezuela.

Por otro lado, la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador reclamó el pasado 19 de febrero el pago por parte de Repsol del importe no reclamado por ganancias extraordinarias, ante lo que la petrolera solicitó al tribunal de arbitraje internacional Ciadi la paralización de esta iniciativa.

El litigio acerca del Bloque 16 se remonta a junio de 2008, y en él el consorcio formado por Repsol, Murphy Ecuador, CRS y Overseas Petroleum recurrieron al Ciadi ante la aplicación del nuevo gravamen al beneficio extraordinario, ante el que se pidieron medidas cuatelares.

En cuanto a Argelia, el tribunal internacional de arbitraje sigue estudiando la resolución del conflicto acerca de la planta de Gassi Touil, en el que Sonatrach reclama a la petrolera y Gas Natural 800 millones de dólares (606 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas piden 2.400 millones de dólares (1.818 millones de euros).

Los activos controlados por fondos soberanos crecen un 18% en 2008, hasta 3,1 billones de euros

LONDRES.- Los fondos soberanos incrementaron un 18% el valor de los activos bajo su control en 2008, hasta los 3,9 billones de dólares (3,1 billones de euros), ya que la entrada de nuevos fondos compensó los descensos sufridos por el valor de algunas de sus inversiones debido a la crisis financiera internacional, según se desprende de un informe elaborado por la organización de Servicios Financieros Internacionales de Londres (IFSL).

Asimismo, el documento señala que los gobiernos de diferentes países controlan otros 5,5 billones de dólares (4,4 billones de euros) adicionales a través de otros vehículos de inversión como fondos de pensiones y fondos de desarrollo.

"El crecimiento medio anual del 18% registrado en los tres últimos años probablemente se ralentizará en cierta medida en los próximos años debido al reciente descenso en el precio de las materias primas, especialmente en el caso del petróleo, así como por la recesión global, lo que ralentizará la acumulación de reservas de divisas en los países asiáticos", señala IFSL.

No obstante, a pesar de la previsible ralentización de este recimiento, las proyecciones de la organización financiera auguran que los fondos soberanos duplicarán su actual volumen de activos hasta 2015, para cuando estiman un valor de 8 billones de dólares (6,3 billones de euros).

Por otro lado, el informe muestra que los fondos soberanos financiados a través de las exportaciones de materias primas cuentan con activos por valor de 2,5 billones de dólares (1,98 billones de euros), mientras que aquellos cuyos fondos provienen de las reservas de divisas o del superávit de los gobiernos, fondos de pensiones o ingresos por privatizaciones alcanzan los 1,4 billones de dólares (1,1 billones de euros) en activos.

En este sentido, IFSL augura que esta segunda clase de fondos soberanos podría alcanzar una cuota del 50% por activos en 2015, frente al 35% que ostenta hoy en día.

Por otro lado, el informe señala que alrededor del 45% de los fondos soberanos proceden de países de Oriente Próximo con abundantes reservas de petróleo, mientras que el resto del continete asiático aportaba otro tercio del total a través de fondos financiados en su mayor parte por las reservas de divisas de sus gobiernos. Por su parte, Europa, especialmente Noruega, representaba la mayor parte del resto de los fondos.

Entre los principales vehículos de inversión gubernamentales aparece el fondo de Emiratos Arabes Unidos (UAE) Abu Dhabi Investment Council (ADIC) con activos por importe de 875.000 millones de dólares (695.972 millones de euros), seguido del fondo saudí SAMA Foreign Holdings con activos por valor de 433.000 millones de dólares (344.370 millones de euros) y la corporación inversora del Gobierno de Singapur con 330.000 millones de dólares (262.472 millones de euors).

Por su parte, el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega y el Fondo de Bienestar Nacional ruso son los dos mayores vehículos de inversión gubernamental en Europa con activos de 301.000 millones de dólares (239.280 millones de euros) y 225.000 millones de euros (178.823 millones de euros), respectivamente.

Unicaja dice que no cabe hablar de acuerdo hasta que no se aclare su situación financiera de CCM

MÁLAGA.- El vicepresidente primero de Unicaja, Manuel Atencia, aseguró hoy que "en este momento" el diagnóstico de la situación financiera de Caja Castilla La Mancha (CCM) "no permite hablar de acuerdo o principio de acuerdo para su integración con Unicaja".

"No se podrá hablar de acuerdo para la fusión entre ambas entidades hasta que quede despejada la situación financiera de la CCM y el aseguramiento de las garantías económicas y financieras que satisfagan las condiciones y los requisitos establecidos por el Consejo de Administración de Unicaja", indicó Atencia.

Los presidentes de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó, y Braulio Medel, en virtud de las autorizaciones conferidas por sus respectivos consejos de administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades, informaron las cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La unión de ambas entidades crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorro españolas.

El proyecto de integración de CCM y Unicaja gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera "de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro".

Como parte de los acuerdos alcanzados, se desarrollarán con carácter inmediato, los necesarios trabajos de "due dilligence" (auditoría legal) y aseguramiento de garantías financieras, que satisfagan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por ambos consejos de administración para proceder a la unificación.

La combinación de Unicaja con CCM alumbraría una empresa con un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero.

Solbes defiende una mayor regulación del mercado, pero "sin ahogarlo"

OPORTO.- El ministro español de Economía, Pedro Solbes, argumentó hoy que ante una crisis de estas proporciones hay que actuar de "forma global y conjunta", y defendió la necesidad de regular el mercado, aunque sin ahogarlo y sin caer en la tentación del proteccionismo.

En la conferencia de prensa de clausura de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Hacienda de la cumbre iberoamericana, celebrada hoy en Oporto, Solbes señaló que ante una crisis de esta dimensión, lo que está claro es que hay que "actuar de forma global y conjunta".

Para ello, el ministro reconoció que en las medidas a corto plazo, hay que regular el mercado, pero con "correcciones de tipo temporal", ya que "no debemos hundir el mercado".

A medio plazo, sin embargo, la reforma del sistema financiero internacional tiene que realizarse dentro de "un marco prudencial" y ser "más eficiente que el actual" y que "tenga en cuenta la posibilidad de movimientos anticíclicos", afirmó Solbes.

En su opinión, eso significa "más transparencia, más regulación y más información", pero "sin ahogar el sistema financiero" y con "la necesidad de evitar cualquier tentación proteccionista", insistió.

Por su parte, el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, se mostró "realmente satisfecho" con el resultado de esta reunión, cuyas conclusiones serán llevadas a la cita del próximo 2 de abril en Londres, del G-20, en la que estarán presentes, México, Argentina, Brasil y España.

Iglesias consideró que el tema central de este encuentro fue la "construcción de una mejor arquitectura financiera internacional, con más control y apoyo a los países emergentes".

Reconociendo la gravedad de la crisis, el secretario general consideró que América Latina está "mejor preparada", pero aún así "el impacto va a continuar" y por eso hay que seguir trabajando, ya que "la captación de recursos para países desarrollados dejará menos para los emergentes" y por ello, el papel de "los Bancos Multilaterales de Desarrollo serán fundamentales para aportarles financiación y hacer frente a la crisis".

Por otro lado, el ministro mexicano de Economía, Agustín Carstens, consideró que "es muy importante" que los países que son miembros del G-20, entre ellos México, aboguen por los países con menores ingresos del continente americano, "que tengan acceso a la financiación y flexibilidad para la implantación de sus políticas".

El ministro mexicano, al igual que todos, alertó del peligro de que los países industrializados acaparen la mayor demanda de financiación y "se corra el riesgo de un desplazamiento de ésta en detrimento de los mercados emergentes".

Por ello,dijo, es necesario que "las instituciones financieras internacionales flexibilicen su financiación a esos países" y que "les ayude en su participación en los mercados extranjeros internacionales", concluyó.

El ministro de Economía de Argentina, Carlos Rafael Fernández, suscribió la postura de sus colegas y además defendió que las nuevas políticas fiscales y económicas "tengan sostenibilidad en el tiempo" y que haya una "mejor supervisión de las clasificadoras de riesgo y desarrollar mecanismos para proteger al sistema financiero de los paraísos fiscales".

También reclamó, una mayor participación "en voz y voto" en la reforma de las instituciones internacionales.

En México, un peso en caída récord, anticipa mayor contracción del PIB

MÉXICO.- El banco central mejicano subastó 400 millones de dólares en un intento por contener la depreciación del peso mexicano que el lunes caía a su peor nivel histórico frente al dólar, mientras analistas privados estimaron una contracción mayor de la economía en 2009.

Al iniciar la jornada en el mercado cambiario, la cotización de la moneda mexicana frente al dólar alcanzó los 15,33 pesos por dólar, más débil que el viernes cuando cerró a un nivel también histórico.

El peso cerró el viernes a 15,09 por dólar, en el promedio interbancario que cada día marca el banco central.

El organismo subastó el lunes los 400 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 15,37 pesos por divisa.

En tanto, en un sondeo mensual realizado por el banco central y divulgado el lunes, analistas privados pronosticaron una contracción de 1,92% de la economía mexicana para todo el 2009, mayor a su estimación anterior de 1,16%.

Los expertos consideraron que el producto interno bruto disminuirá 2,43% en el primer trimestre del año y 2,99% en el segundo. Para la segunda mitad del 2009, prevén una moderación de la caída del PIB a 1,13%.

Consideraron que la economía mexicana registraría una reactivación en el 2010, cuando el PIB crecería 2%.

Respecto al tipo de cambio del peso respecto al dólar, los analistas consideraron que al cierre del 2009 se tendría un promedio de 14,10 por divisa estadounidense.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha caído a su peor nivel frente al dólar desde que México eliminó tres ceros de su moneda en la primera mitad de la década de 1990.

La depreciación de la moneda mexicana desde el viernes ha sido ligada a las preocupaciones por una mayor contracción de la economía estadounidense.

El Banco de México ha intentado contener la caída del peso mediante la inyección de dólares al mercado cambiario a través de un mecanismo de subastas y otra de venta directa a bancos.

Desde octubre, cuando inició el mecanismo de subastas, el banco central ha vendido más de 18.000 millones de dólares.

Aumento de turismo en Uruguay

MONTEVIDEO.- Uruguay recibió 315.000 turistas en enero, un 40% más que en igual mes de 2008, informó el lunes el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Estimando que cada turista estuvo 10,3 días promedio y gastó unos 84 dólares diario, el ingreso de divisas en enero por turismo fue de más de 279 millones de dólares, dijo Lescano en declaraciones a la prensa local.

Aún no cuentan con datos definitivos de febrero, pero anticipó que Uruguay tuvo un número importante de visitantes estimulados por las fiestas de carnaval.

El turismo dejó en 2008 1.026 millones de dólares por la visita de dos millones de turistas, la mitad de ellos procedentes de Argentina y superaron los 300.000 los brasileños y una cifra similar de otras procedencias, europeos, estadounidenses y mexicanos.

Pese a la crisis, aumentó turismo en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Un aumento del 6% registró este año el turismo extranjero durante la temporada veraniega, aunque el ingreso de divisas disminuyó en 2%, informó el lunes el director de Turismo del gobierno, Oscar Santelices.

El funcionario señaló que durante los dos primeros meses del 2009 ingresaron al país 780.000 turistas, los que dejaron 475 millones de dólares.

"Hay satisfacción porque vimos la mayoría de los mercados nacionales con mucho movimiento", señaló Santelices.

El director de Turismo informó también que aumentó el turismo interno, el que creció 7,3% en relación al año anterior. Casi 6,2 millones, de los 16 millones de chilenos, viajaron por el país de vacaciones durante la temporada estival. Por contraste, la salida de chilenos al exterior disminuyó en 22,7%.

En este contexto, la presidenta Michelle Bachelet aseguró el lunes que la economía chilena crecerá en 2009, pero el principal economista del autónomo Banco Central advirtió que los actuales niveles de incertidumbre impiden descartar o asegurar una recesión.

En un discurso transmitido por televisión Bachelet declaró que "hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de los que nos gustaría sin duda, probablemente, pero va a crecer".

"Mi impresión es que "nosotros vamos a crecer, que probablemente el primer trimestre va a ser un trimestre más duro, pero que vamos a ir luego saliendo adelante con todas las medidas que estamos tomando", añadió la mandataria.

Luego de reunirse con Bachelet y consultado por periodistas sobre las pesimistas estimaciones de especialistas locales que hablan de una probable recesión, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, respondió que "los niveles de incertidumbre impiden que uno descarte o asegure cosas, creo que no es lo que corresponde hacer en estos momentos...".

En enero y febrero el Banco Central recortó al 3,5% la tasa de interés interbancaria y De Gregorio anticipó que quizás la semana próxima nuevamente habrá una rebaja.

La producción industrial cayó un 8,9% en enero, la peor baja en siete años y el desempleo aumentó levemente, alcanzando a un 8% --unos 580.000 trabajadores sin empleo-- siendo el sector más afectado el de la construcción.

La masa laboral chilena alcanza a 7,2 millones de personas.

Para este año el gobierno de Bachelet estimó que el PIB chileno crecerá entre un 2 y 3%.

Empero, analistas locales piensan que Chile entrará en recesión al menos el primer trimestre de 2009.

El economista Tomás Flores, del opositor Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que el primer trimestre el PIB se reducirá a un 0,3% y un 0,1% el segundo.

Brasil retoma en febrero el superávit comercial

BRASILIA.- La balanza comercial brasileña alcanzó en febrero un superávit de 1.767 millones de dólares, después de que en enero registró su primer déficit en ocho años, informó el gobierno el lunes.

El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior dijo en un comunicado que el país vendió al exterior 9.588 millones de dólares y compró 7.821 millones de dólares en febrero.

Pese a la recuperación del superávit, el promedio diario de exportaciones brasileñas el mes pasado fue de 20,9% menor al mismo mes del año anterior, aunque fue 14,4% superior al índice de enero.

En enero, la balanza comercial tuvo un saldo negativo de 524 millones de dólares, el primer déficit de Brasil desde marzo de 2001.

En los dos primeros meses del año, Brasil acumula un superávit de 1.243 millones de dólares en su balanza comercial, un 26,3% por debajo del mismo período de 2008, según el ministerio.

El comercio exterior ha sido uno de los sectores de mayor preocupación en el gobierno brasileño, afectado por la crisis financiera internacional. El país ha registrado fuertes caídas en sus ventas a sus principales socios, como Argentina, China y Estados Unidos.

Sube el gasto del consumidor en EEUU durante enero

WASHINGTON.- Después de haber descendido en montos récord durante seis meses consecutivos, el gasto del consumidor estadounidense subió en enero, impulsado por un aumento en las compras de alimentos y otros artículos no duraderos, pero se prevé que el incremento podría ser fugaz, debido a todos los problemas que afectan a la economía.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor aumentó un 0,6% en enero, aún más del 0,4% de aumento pronosticado por los economistas.

Los ingresos personales aumentaron en 0,4% en enero, en un reflejo parcial de los ajustes del costo de vida concedido a millones de beneficiarios de pensiones del Seguro Social. Pese a eso, fue mejor del 0,2% pronosticado por los economistas.

La tasa de ahorro personal aumentó 5%, el mayor nivel desde 1995, mientras los consumidores continuaban ahorrando más sus ingresos en medio del empeoramiento de la recesión.

El aumento de 0,6% del gasto siguió a un récord de seis descensos mensuales consecutivos, incluyendo una baja del 1% en diciembre, cuando los minoristas experimentaron su peor temporada de fiestas de fin de año en por lo menos cuatro décadas.

El ascenso registrado en enero fue engrosado por un marcado aumento de 1,3% en las compras de artículos no duraderos, encabezadas por un mayor gasto en alimentos. Los productos duraderos tuvieron una ligera alza del 0,1%, en momentos en que los estadounidenses volvieron a abstenerse de comprar automóviles u otros productos de gran valor.

Aunque el aumento de 0,6% del gasto del consumidor fue el más grande desde mayo, los analistas no prevén que el ritmo continúe en medio de una recesión que ya se ha convertido en la más prolongada en un cuarto de siglo.

El descenso del gasto del consumidor ha sido un factor clave en la gravedad de la recesión. El gobierno informó la semana pasada que la economía en conjunto, reflejada en el Producto Bruto Interno, se redujo en una tasa anual del 6,2% en los últimos tres meses de 2008. Es la caída más marcada en casi 26 años.

El gasto del consumidor, que constituye 70% de la actividad económica, bajó a una tasa anual de 4,3% en el cuarto trimestre, su peor descenso desde el segundo trimestre de 1980.

El BCE, listo para rebajar tipos mientras los mercados buscan suelo

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés a un mínimo nunca visto de un 1,5 por ciento el próximo jueves, según los analistas, que buscan señales sobre dónde está el suelo de los tipos a tenor del rechazo de los responsables de la política monetaria de llevarlos a una tasa cero.

Un sondeo mostró la semana pasada que los 78 economistas consultados esperaban una rebaja en la próxima reunión de marzo del consejo de gobierno del banco central, y todos menos dos preveían un recorte de otros 50 puntos básicos.

El mercado de dinero ha descontado una probabilidad de un 90 por ciento sobre una rebaja de 50 puntos básicos, dijo Christoph Rieger, estratega de Dresdner Kleinwort en Fráncfort.

La reunión de este jueves se espera desde hace tiempo, tras las declaraciones en enero del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que sería una cita importante.

Unos sombríos datos económicos en la zona euro, que ya se encuentra en recesión, han elevado las expectativas de un recorte significativo en los tipos de refinanciación.

"Ya en febrero había un sentimiento de que el BCE se había vuelto bastante más pragmático", dijo Jacques Cailloux, economista jefe de RBS.

"No esperaría señales de que el BCE pare aquí".

Aunque el BCE ya ha rebajado los tipos de la zona euro en 225 puntos básicos desde octubre, permanecen muy por encima de los de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, todos con tipos cercanos a cero.

Pero varios responsables del BCE han dicho que unos tipos a cero tienen desventajas y no están preparados para seguir a otros bancos centrales.

"Una tasa de refinanciación de un 1 por ciento es, para mí, el nivel mínimo", dijo la pasada semana el miembro del consejo de gobierno del BCE Axel Weber.

Otros, incluido George Provopoulos, Ewald Nowotny y Miguel Angel Fernández Ordóñez, han hecho comentarios similares, auque algunos parecen más preparados para unos menores tipos.

"Preocuparse por acercarse demasiado al límite más bajo de tipos de interés nominales no puede ser motivo para no hacer nada", dijo el mes pasado el miembro del consejo de gobierno del banco Mario Draghi.

Los analistas dijeron que buscarían señales de que pudiera haber una fisura emergente en el seno del consejo.

"Para mí, la cosa más importante sería escuchar si la rebaja de tipos es unánime o no", dijo el economista de Goldman Sachs Erik Nielsen. "Eso nos daría una idea de lo cerca que estamos del suelo que ellos se imaginan", dijo.

La reunión llega en un momento en el que la crisis financiera global se ha extendido a la economía real y ha forzado recortes en la previsiones de PIB en todo el mundo.

Los últimos datos dan poca esperanza de una rápida recuperación de la economía.

El área del euro ha sufrido su mayor contracción del PIB registrada de octubre a diciembre, cuando la producción cayó un 1,5 por ciento frente al trimestre anterior.

Desde entonces, los niveles de confianza han permanecido bajos, el paro ha subido y la oferta monetaria y los créditos al sector privado se han ralentizado más de lo esperado en enero.

La inflación ha rebotado en febrero a un 1,2 por ciento anual desde el 1,1 por ciento de enero.

Sin embargo, permanece por debajo del objetivo del BCE de por debajo pero cerca del 2 por ciento, y se espera que caiga más en los próximos meses.

Los analistas esperan ver cuánto rebaja el personal del BCE sus previsiones de PIB e inflación, y mirará con lupa las previsiones trimestrales en busca de pistas sobre el camino que tomarán los tipos en los próximos meses.

Las previsiones del PIB de diciembre están en un abanico de no cambios a una caída de un 1,0 por ciento este año, y un crecimiento de entre un 0,5 y un 1,5 por ciento el próximo.

Para la inflación, la previsión era de entre un 1,1 y un 1,7 por ciento en 2009 y de entre un 1,5 y un 2,1 por ciento en 2010.

El miembro del consejo ejecutivo del BCE Juergen Stark dijo que espera que las nuevas previsiones, que se conocerán en conferencia de prensa tras la decisión sobre tipos del jueves, estén en línea con las últimas previsiones del FMI, que prevé una contracción del 2 por ciento este año.

Ya que el BCE se rige por la estabilidad de los precios a medio plazo, el dato más importante es la previsión de inflación de 2010, dijeron los analistas.

"Si el número es bajo y no dicen que los riesgos están equilibrados, sería una señal muy fuerte de que el riesgo de deflación está arraigando (en el consejo de gobierno)", dijo Cailloux.

Aunque los economistas esperan que los tipos de refinanciación alcancen un mínimo de 1,0 por ciento en el segundo trimestre, los operadores sólo ven pequeñas o nulas bajadas de tipos.

"El mercado espera otra bajada de 15 puntos básicos o una relajación a mediados del año", dijo Rieger.

Los analista también están interesados en escuchar si el BCE dirá algo sobre medidas no convencionales, como la compra de activos, para que fluya el crédito. En la encuesta de Reuters, un 40 por ciento de los economistas espera que el banco central comience una relajación cuantitativa en los próximos meses.

"No creo que estén listos para anunciar nada más específico", dijo Nielsen. "Quizá estemos a dos o tres meses... lleguemos a eso".

Debate internacional en Cuba sobre la crisis mundial

LA HABANA.- Al menos un presidente latinoamericano, un par de Premios Nobel de economía, directores de bancos centrales, ministros de finanzas y profesionales se darán cita en Cuba para un foro que tendrá como telón de fondo la crisis mundial.

Al evento acuden también "todos los organismos financieros... que inciden en el comportamiento internacional" de la economía, informó Esther Aguilera, una de las organizadoras del evento a la televisión local.

El XI Encuentro internacional de Economía, Globalización y Problemas del Desarrollo se desarrollará hasta el viernes y en su apertura estará presente el presidente dominicano Leonel Fernández, quien visita Cuba también para reunirse con su colega Raúl Castro.

Tampoco se descarta que al evento se incorpore el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aunque no estaba claro el horario de su llegada el lunes.

En el foro "habrá diferentes escuelas de pensamiento", comentó Aguilera al confirmar la asistencia de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, entre otros.

Según los organizadores, en la cita participarán unos 1.500 delegados de 60 países y un enviado de la ONU.

Entre los temas a debatir estarán la crisis económica mundial y su impacto, así como las propuestas para enfrentarla. También asuntos ligados al comercio mundial, como la ronda de Doha, la marcha del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA) y integración regional y caribeña.

El programa contempló una conferencia magistral del premio Nobel de economía del 2007, Edmund Phelps.

El foro fue convocado por primera vez por el entonces presidente Fidel Castro en 1998 durante el entonces encuentro internacional de economistas.

En Japón caen las ventas de automóviles en febrero

TOKIO.- Las ventas de automóviles en Japón cayeron 32,4% en febrero, su mayor descenso desde 1974, ante la demanda escasa en momentos en que empeora la recesión económica en todo el mundo, informó el lunes un grupo de la industria.

"Los consumidores se siguen absteniendo de comprar automóviles en vista de la recesión económica. La demanda de automóviles sigue baja, y en este momento es muy difícil pronosticar cuando se producirá una reversión en el mercado", destacó Kentaro Nakata, portavoz de la Asociación de Vendedores de Automóviles del Japón.

Los consumidores japoneses compraron 218.212 vehículos en el mes, agregó en una declaración. Se trata del séptimo mes consecutivo en baja.

La baja cifra de ventas a nivel nacional, que sigue a un descenso de 27,9% en enero, es la noticia negativa más reciente para Toyota, Honda, Nissan y otros fabricantes de vehículos de Japón, que se han visto afectados por la contracción de las ventas en todo el mundo, en particular en el vital mercado de automóviles de Estados Unidos.

El mercado de automóviles de Japón se ha venido reduciendo gradualmente desde su máximo esplendor en la década de 1990, porque los jóvenes por lo general tienen menos entusiasmo por ser propietarios de automóviles.

El estacionamiento y la gasolina pueden ser caros y muchos prefieren usar el sistema ferroviario, que es muy eficiente en el país. Asimismo parece que los automóviles no representan ya el símbolo de status que tenían para sus padres.

En 2008, las ventas de autos japoneses cayeron a su peor nivel en 34 años, a 3,21 millones de vehículos, un 6% menos que el año previo, dijo la asociación.

Ronda Uruguay: Ancap promueve interés por petróleo y gas

MONTEVIDEO.- El gobierno está abocado a interesar a petroleras internacionales en la exploración y explotación de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya del océano Atlántico.

El impulso complementa la llamada "Ronda Uruguay" que se realizó en diciembre con la presencia de representantes de petroleras que fueron informadas sobre los resultados de las exploraciones primarias realizadas, "alentadoras" según el gobierno en cuanto a encontrar yacimientos de petróleo y gas.

El gobierno informó el lunes en un comunicado que el presidente de Ancap, Raúl Sendic y otras autoridades participarán la próxima semana en una conferencia internacional en Londres donde expondrán sobre la "Ronda Uruguay".

Del 21 al 25 de marzo, en el marco de la visita que el presidente Tabaré Vázquez hará a China, el ministro de Industrias y Energía Daniel Martínez buscará interesar a empresas petroleras chinas a participar de este emprendimiento.

Del 24 al 27 de marzo, el gerente de Exploración Héctor De Santa Ana se presentará en la Latin Oil Week 2009 en Río de Janeiro, donde se darán cita las empresas petroleras más relevantes que trabajan en América Latina, para intensificar la promoción.

Previamente, el presidente Vázquez se reunirá con su colega Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil el 9 y 10 de marzo para conversar el tema, ya que Petrobras compró los pliegos de condiciones para la eventual prospección final y explotación de alguno de los 11 bloques puestos en oferta en la llamada Cuenca Punta del Este.

Hasta ahora, la petrolera brasileña es la única que adquirió esos pliegos. El mes próximo vencerá la rueda de precalificación que hará Ancap de las ofertas y las mismas serán presentadas el primero de julio para su posterior estudio y concesión.

PDVSA pagará deudas millonarias a proveedores

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará un proceso masivo de pago de deudas pendientes desde hace más de cuatro meses con 6.000 contratistas y proveedores, informó el lunes el gobierno.

PDVSA dijo en un comunicado que a partir del 2 marzo iniciará un plan masivo de "actualización de pagos" luego de completar la "revisión y análisis de deuda".

La corporación indicó que el proceso beneficiará a cerca de 6.000 contratistas y proveedores tanto locales como extranjeros.

El ministro para la Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, señaló que la corporación venezolana se encuentra revisando los esquemas tarifarios, debido a las variaciones que ha sufrido la estructura de costos y gastos en el sector a raíz de la crisis financiera global.

"Nosotros no vamos a cancelar nuestros proyectos. Sólo que estamos revisando los contratos a cinco años porque no se pueden mantener las tarifas y eso se debe entender. Por eso estamos regularizando nuestros pagos con las contratistas", dijo Ramírez, según reseñó el lunes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente de la asociación local de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, dijo que desde octubre del año pasado PDVSA le debe a unas 200 empresas locales de ese sector "más de 80 millones de dólares", lo que le ha generado a su vez dificultades de "flujo de caja" a esas compañías.

Garmendia señaló que hasta el momento PDVSA no ha dado "respuesta o información exacta" sobre la demora en sus pagos, pero sostuvo que las proveedoras estiman que los atrasos se deben a "un problema generado por la crisis del sector (petrolero)".

En los estados financieros de PDVSA correspondientes al tercer trimestre del 2008, la corporación reconoció que tenía deudas acumuladas con proveedores por 7.800 millones de dólares.

El grupo estadounidense Helmerich & Payne anunció a inicios de año que PDVSA le debía casi 100 millones de dólares, y que había iniciado la paralización de sus taladros en el país ante el atraso en los pagos.

La empresa indicó que había suspendido las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación en los próximos meses al expirar los contratos petroleros.

PDVSA anunció en enero pasado que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional" de un taladro que tenía el grupo estadounidense Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales", cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar por prestación de servicios que se iniciaron en diciembre.

Ensco dijo que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben 35 millones de dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera 94% de las divisas que ingresan al país por exportaciones.

En los últimos siete meses, la cesta de crudos venezolana ha reportado una baja de 72% que ha llevado el precio promedio del año a 36 dólares.

Los analistas estiman que la merma de los ingresos, sumado a la caída de la producción de Venezuela, ha afectado las finanzas de PDVSA.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,3 millones de barriles diarios.

Desplome de las bolsas europeas, sobre todo en la de Londres (-5,33%)

LONDRES.- Las principales bolsas europeas se desplomaron este lunes, sobre todo en Londres, que se hundió un 5,33%, a su menor puntaje en casi seis años, afectadas por un retroceso generalizado de los mercados financieros y el derrumbe de sus valores.

El índice londinense Footsie 100 de los principales valores perdió 204,26 puntos (-5,33%) y quedó situado en 3.625,83 puntos, su menor nivel al final de la sesión desde el 31 de marzo de 2003, hace casi seis años, tras los problemas del banco británico HSBC. Entonces llegó a caer hasta los 3.613,30 puntos, debido al inicio de la guerra en Irak unos días antes.

En París, el índice CAC 40 cerró con una fuerte bajada del 4,48%, situado en 2.581,46 puntos, también su menor nivel desde el 13 de marzo de 2003.

El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cerró con una fuerte bajada del 3,48%, situado en 3.710,07 puntos, mientras el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajó un 4,60% (350,40 puntos) al cierre y quedó en 7.270,50 puntos.