jueves, 5 de marzo de 2009

Los Veintisiete acuerdan registrar y supervisar las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras, según anunció hoy la presidencia checa.

Las agencias de 'rating' estarán obligadas a registrarse ante el supervisor nacional del país en el que estén basadas, que se encargará de controlar su actuación.

El acuerdo preliminar, alcanzado el pasado miércoles a nivel de embajadores, todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y endosado formalmente por los ministros de Economía de la UE.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera.

Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El reglamento fija una serie de prohibiciones y limitaciones que las agencias de 'rating' deberán respetar para evitar conflictos de interés. En primer lugar, tendrán que hacer público el nombre de las entidades a las que califiquen y de las que reciban más del 5% de sus ingresos actuales. Además, una agencia no podrá emitir ninguna calificación o deberá retirar la que haya elaborado si ella misma o sus analistas poseen instrumentos financieros en el banco evaluado o vínculos de control.

Para aumentar la calidad de las calificaciones, el reglamento obliga a las agencias a informar sobre los modelos, metodologías y supuestos fundamentales que sirvan de base para efectuar la calificación y a publicar un informe anual de transparencia.

Además, las empresas deberán implantar una estructura interna de revisión de la calidad de sus calificaciones. Sus consejos de administración o supervisión deberán contar, como mínimo, con dos administradores independientes cuya retribución no esté supeditada a los resultados empresariales de la agencia de calificación.

Dichos administradores serán nombrados por un único mandato cuya duración no podrá ser superior a cinco años. Sólo podrán ser destituidos en caso de falta profesional. Uno de ellos, como mínimo, deberá ser experto en seguros y financiación estructurada.

Las agencias de calificación de riesgo estarán controladas por los supervisores nacionales de los Estados miembros donde se registren. No obstante, el reglamento también fija mecanismos de cooperación entre los supervisores de los países de la UE.

El supervisor del Estado miembro de residencia deberá informar y consultar a las autoridades de otros países de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea y verificar el cumplimiento de las obligaciones que marca el reglamento.

Las agencias de 'rating' que incumplan estas normas serán sancionadas y podrían llegar a perder su licencia para trabajar en la UE.

La perspectiva de crecimiento en los países de la OCDE muestra "pocos indicios de una próxima estabilización"

PARÍS.- Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos al mes de enero de 2009 siguen mostrando un "debilitamiento de las perspectivas de crecimiento para las siete grandes economías" mundiales, según informa el organismo en un comunicado.

Además, observa que los indicadores del conjunto de los países miembros del llamado 'club de los países ricos' caen a niveles todavía más bajos que hace un mes y "muestran pocos indicios de una próxima estabilización".

En cuanto a los países emergentes, las perspectivas de crecimiento también continúan deteriorándose, en especial en Brasil, que se enfrenta, como China, India o Rusia, a una "fuerte ralentización".

Así, el indicador para la zona OCDE bajó 0,9 puntos en enero situándose por debajo de los 9,1 puntos, nivel observado hace justo un año.

En el caso de Estados Unidos, registró un descenso de 1,4 puntos, inferior a los 10,8 puntos de su puntuación anterior. En el caso de la zona euro, disminuyó 0,6 puntos en enero y sigue por debajo de los 8,4 registrados un año antes.

El Parlamento luso quiere que Alejandro Agag aclare su relación con el nacionalizado BPN

LISBOA.- La comisión parlamentaria de investigación sobre la nacionalización y supervisión del Banco Portugués de Negocios (BPN) quiere que Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, comparezca para explicar las funciones que realizó en esa entidad financiera y para aclarar la relación que tiene con el empresario libanés El-Assir, cliente y testaferro del banco en varios 'off-shores', y si alguna vez participó con éste en negocios de armas.

El BPN fue nacionalizado a finales del año pasado debido a que su mala gestión casi lo lleva a la quiebra. Ahora, el parlamento luso investiga la gestión supuestamente fraudulenta de esa entidad, controlada por la Sociedad Lusa de Negocios (SLN).

Alejandro Agag fue asesor del banco desde marzo 2002, cuando Durao Barroso fue nombrado primer ministro y Aznar era presidente del Gobierno, hasta el verano de 2004. Entre sus funciones estaba la asesoría de inversiones de la entidad fuera de Portugal, en particular en España y, parece ser, que también en Puerto Rico, según informa el diario luso "Público".

El Partido Popular (CDS-PP) portugués quiere aclarar el papel que Agag tuvo en el BPN, y el Partido Comunista (PC) quiere saber si participó en negocios de armas con el empresario libanés El-Assir, cliente y testaferro del BPN en varias sociedades 'off-shores'.

El referido rotativo indica que Agag pidió al BPN que le pagase la cantidad acordada por los servicios prestados como intermediario en negocios realizados fuera de Portugal.

"Público" señala que existe una nota enviada en 2004 por Abdool Vakil, presidente del Banco Efisa, controlado por el BPN, a la administración del grupo luso en la que recuerda la necesidad de pagar a Agag por la asesoría prestada a Efisa para EDP en España. En ese intercambio de correspondencia, que se encuentra en manos de las autoridades portuguesas, se discutía la naturaleza de los servicios prestados por el yerno de Aznar.

Además, hay referencia de pagos solicitados por Agag que estarían relacionados con en negocio de dos empresas en Puerto Rico. En concreto, la SLN, entonces administrada por Manuel Dias Loureiro, compra a El Assir las empresas Biometrics y NewTechonologies en aquel país, un negocio que supuso unas pérdidas de 40 millones de euros para la SLN.

El Assir, además de cliente y testaferro del BPN en varios 'off shores', está relacionado con los negocios de armas. De ahí el interés del PC en aclarar si hay alguna relación entre Agag, el empresario libanés, el BPN y el armamento.

El presidente del Banco Efisa, en declaraciones al referido diario, admitió que Agag trabajó como asesor del BPN/Efisa para los negocios de EDP en España, aunque dentro de la plantilla del grupo actuó sobre todo como intermediario en operaciones o prospección de negocios. Y negó que Agag hubiese estado, de forma individual o por vía del banco de inversión, relacionado con la compra de las dos empresas de tecnología puertorriqueñas.

El rotativo también recuerda que el 17 de marzo de 2003, todavía al servicio del BPN, Agag intervino como intermediario de un polémico negocio en el que se vio envuelta Metrovacesa, por el que supuestamente cobró comisiones de 300.500 euros, aunque el ex gestor del BPN, Francisco Sanches, negó en su momento que el BPN tuviese algo que ver con esa operación.

Además, también señala otras relaciones polémicas del yerno de Aznar, como su supuesta relación, en enero de 2003, en un negocio entre miembros cualificados de la monarquía de Arabia Saudí y el presidente de Santa Bárbara, Antonio Oyarzábal, aunque al final éste no llegó a cerrarse.

El diario recuerda que la entrada de Agag en el BPN estaba dentro de la estrategia del banco de tener una base política fuerte en el país vecino, en donde también contrataron al ex ministro del Interior con Felipe González, Antonio Asunción, amigo de Dias Loureiro.

La investigación sobre las supuestas irregularidades del BPN sigue su curso. Hasta ahora, las estimaciones son que el agujero patrimonial del banco ronda los 1.800 millones de euros.

Se desmorona el proyecto de Trump en México

MÉXICO.- La suspensión del proyecto 'Trump Ocean Resort Baja' es un duro golpe para el mercado inmobiliario del sector mexicano de la frontera con Estados Unidos, que hace dos años registraba un período de auge, alimentado por estadounidenses que compraban viviendas. Por si la violencia del narcotráfico y la crisis económica mundial no fuesen suficientes, el principal promotor de la adquisición de propiedades allí desapareció, sin haber construido nada y dejando un tendal de víctimas.

Donald Trump y sus hijos promocionaron intensamente las bondades de la faja norte de la costa de Baja California, donde Trump vendió 188 unidades por 122 millones de dólares el primer día de ventas, en una fastuosa ceremonia en un hotel de San Diego en diciembre del 2006.

Ivanka Trump, hija del magnate, declaró en junio del 2007 que su familia se proponía explotar una zona poco conocida de México en lugar de invertir en sitios populares como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

"Cuando visité este sitio, me quedé estupefacta", señaló Ivanka en esa oportunidad. "Desde el primer minuto supe que tenía que hacer algo allí".

Los Trump siguieron adelante a pesar de los problemas que surgieron en el mercado inmobiliario estadounidense. En un folleto distribuido en octubre del 2007, Ivanka le aseguró a los compradores que los proyectos no corrían peligro.

"Al mejor estilo Trump, el Trump Ocean Resort Baja será lo mejor de lo mejor, por lo que siempre habrá demanda", afirmó.

Todo lo que queda del Trump Baja es un cartel en una carretera con una gran foto de Donald Trump ofreciendo a la venta propiedades en una segunda torre. Está junto a un local que funcionaba como centro de ventas, una playa de estacionamiento pavimentada, un enorme agujero en la tierra, tuberías de desagüe y equipo de construcción.

Otras empresas completaron grandes proyectos en la zona en tiempos recientes y numerosos estadounidenses viven en la región. En la costa llena de acantilados, no obstante, abundan las obras a medio construir. Durante una reciente visita no se veía un solo trabajador.

El armazón de acero de una propiedad frente al océano se está oxidando, de un piso cuelgan los conductos de aire y frente a la obra hay una grúa en desuso.

Junto a dos torres cercanas hay un cartel de ventas. Una torre parece casi terminada, la otra sólo tiene el armazón, a mitad construir. En un lote vecino hay oficinas rodantes rodeadas y carteles ofreciendo propiedades con ascensores privados, con un costo mínimo de 300.000 dólares.

Trump Baja exigía un pago inicial del 30%, para propiedades que costaban entre 300.000 y 3 millones de dólares, según los compradores.

Los condominios de Trump salieron a la venta en momentos en que las propiedades en el sur de California se aproximaban a su pico histórico. La empresa de Trump se asoció con Irongate Capital Partners LLC, la firma que está construyendo al Trump International Hotel & Tower Waikiki en Honolulu.

Una carta distribuida en enero informaba que Trump se había marginado totalmente del proyecto, el cual ya no llevaba su nombre.

El 16 de febrero circuló una carta de la empresa mexicana PB Impulsores, diciendo que el proyecto había sido abandonado "debido a la extrema distorsión de los mercados financieros". Indicó que no había dinero para devolver los depósitos.

La carta de diciembre señalaba que Trump no había invertido en el proyecto, pero los compradores afirman que su participación en la iniciativa fue lo que los llevó a poner dinero.

En la entrevista del 2007 con AP, cuando se le preguntó qué papel desempeñaba su padre en el proyecto, Ivanka Trump respondió que era "el que manda".

"Está involucrado en todos los niveles", afirmó.

Donald e Ivanka Trump desistieron de decir algo ahora. La Organización Trump dijo en una declaración que sus socios habían violado los acuerdos relativos al uso del nombre Trump y no habían cumplido con los plazos fijados para la obtención de financiación y el inicio de las obras.

La OIT alerta de que la crisis podría elevar el número mundial de parados hasta en 52 millones en 2009

GINEBRA.- La crisis económica podría elevar el número mundial de desempleados hasta en 52 millones de personas a lo largo del presente ejercicio, según se desprende del informe anual 'Tendencias mundiales del empleo de las mujeres' publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe asegura que el empleo empeorará "de manera drástica" en 2009 debido a la profundización de la recesión y a que se deteriorarán los mercados laborales a nivel mundial, motivo por el que la OIT estima que la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre el 5,3% y el 7,1%, lo que supondría un incremento de entre 24 y 52 millones de parados.

Del total, entre 10 y 22 millones serían mujeres, de lo que se deduce que la tasa de desempleo femenino podría aumentar entre el 6,5% y el 7,5%, mientras que la del desempleo masculino podría aumentarse entre el 6,1% y 7%.

Asimismo, la OIT estima que la tasa de empleo vulnerable podría oscilar entre el 50,5% y 54,7% para las mujeres en 2009 y entre el 47,2% y el 51,8% para los hombres, lo que significa que la crisis está empujando a mayor cantidad de hombres a empleos vulnerables, a pesar de que la carga que representa la vulnerabilidad es aún mayor para las mujeres.

Con todo, el informe revela que la crisis económica creará nuevos obstáculos en el camino hacia el crecimiento sostenible y socialmente equitativo, lo que hará más difícil el trabajo decente para las mujeres.

De la misma forma, la OIT espera que el impacto de la crisis en términos de empleo sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres en la mayor parte de las regiones del mundo y con mayor claridad en América Latina y el Caribe.

Las únicas regiones en las que es probable que las tasas de desempleo sean menos negativas para las mujeres son Asia Oriental, las economías desarrolladas, la región de los países del Sudeste de Europa que no pertenecen a la UE y los países en los que la brecha de género era menor en términos de oportunidades de trabajo antes de la crisis.

Según la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, las tasas de empleo femenino más bajas, la concentración en empleos más vulnerables y una menor protección social colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis.

Por su parte, el directo general de la OIT, Juan Somavia, dijo que la igualdad de género debería ser un principio fundamental en cualquier respuesta política, ya que los efectos de la crisis superan el ámbito de las mujeres en el mundo del trabajo y tienen un impacto en la estabilidad general de la sociedad.

Así, Somavia apostó por desarrollar empleos sostenibles y de calidad tanto para hombres como para mujeres, una protección social más amplia, incluyendo beneficios de desempleo y sistemas de seguros que reconozcan la posición vulnerable de las mujeres en el mercado de trabajo, y un diálogo social que incluya de manera activa a las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

El sector turístico español apuesta por la calidad a pesar de la crisis

MADRID.- El sector turístico nacional apuesta por la calidad a pesar de la crisis, según destacó hoy el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), que señaló que en 2008 un total de 2.502 establecimientos lograron el distintivo 'Q' de calidad turística, un 13,4% más que en el año anterior, a pesar de haberse registrado 150 bajas por no cumplir los requisitos.

El ICTE, que presentó hoy los resultados de la encuesta sobre calidad percibida elaborada por el instituto entre los viajeros españoles que disfrutan de destinos nacionales, destacó el importante grado de reconocimiento que alcanzó en 2008 el distintivo 'Q' y agregó que es una de las marcas más conocidas por el sector túrístico español.

"En momentos de crisis la calidad es la mejor respuesta", recalcó el presidente de la institución, Miguel Mirones, quien apuntó al caso de Andalucía como ejemplo, ya que, tras invertir un millón de euros en 2008 en la implantación de la 'Q' se ha convertido en la comunidad con más crecimiento de destino, pasado de un 14,6% a un 19,2% en la actual encuesta.

Con respecto a los resultados de la encuesta, se aprecian varias tendencias relacionadas directamente con la crisis económica y con el recorte del poder adquisitivo de los ciudadanos, en especial, el tipo de alojamiento utilizado, ya que los turistas nacionales se decantan ahora por las casas particulares y de amigos y familiares.

De hecho, el crecimiento del disfrute de casa, piso y amigos ha pasado del 3,3% hasta el 15,43%, y el factor de invitación de familiares o amigos pasó a ser determinante en la elección del destino turístico por encima de otras variables como la belleza del destino, la tranquilidad o la oferta cultural.

Otra de las tendencias relacionadas con la crisis está vinculada al gasto por persona y día en su destino turístico. Se ha registrado un significativo crecimiento en el número de personas que gastan entre 0 y 100 euros, hasta alcanzar el 62,68%, frente a un descenso de las personas que gastan entre 101 y 300 euros, hasta el 28,3%.

Este constituye, según destacó Mirones "uno de los mayores problemas del sector turístico" ya que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios del sector. Una situación ante la que se hace necesario "fomentar políticas para reactivar el consumo" para revertir estas tendencias y luchar contra los establecimientos ilegales a la vez que se fomentan los establecimientos reglados.

Otra de las "alarmas" generadas a partir de la encuesta se produce en el sector de las agencias de viajes por la competencia de la contratación 'online'. Se aprecia un importante descenso de las agencias en contratación del 14,22% al 4,08%, y crece el trato director con el proveedor mientras que se estabiliza la contratación por Internet.

A este respecto, el instituto mostró su total disposición para apoyar al sector de las agencias para que tomen medidas para mejorar su competitividad frente al predominio de la contratación 'online', como por ejemplo, el posicionamiento a través de una mejora en las páginas web de estas empresas.

Por otro lado, otra tendencia relacionada con la crisis económica es el descenso de casi el 50% de los españoles que viajan al extranjero, y un importante retroceso del avión como medio de transporte utilizado frente al crecimiento del vehículo particular.

La buena noticia, según Mirones, es que se ha comprobado que los españoles "no renuncian a sus vacaciones" a pesar de la crisis económica, y lo que están haciendo es adaptándolas en función de su actual capacidad adquisitiva.

Por tanto, algunas de estas tendencias podrían ser reversibles, si cambia la situación económica, en especial lo referente a alojamientos y gasto turístico.

La encuesta de calidad turística del ICTE se realiza dos veces al año con carácter semestral y está realizada en base a 1.000 personas mayores de edad de todas las comunidades autónomas y en función del peso demográfico de cada una de ellas.

Cinco compañías aéreas muestran su disposición a operar entre Melilla y el resto de España

MELILLA.- El viceconsejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo (PP), desveló hoy que hay cinco compañías aéreas interesadas en operar en la Ciudad Autónoma para realizar enlaces con distintos puntos de España, lo que, de fraguarse, supondría romper con el actual "monopolio" de Air Nostrum, la única compañía que opera en la ciudad española del Norte de Africa.

En rueda de prensa, Mateo comunicó que las compañías que han mostrado su interés son Air Europa, Ryjet, Airmel, Air Andalus y una quinta que no especificó, si bien es la primera es la que tiene más posibilidades de convertirse en la competencia de Air Nostrum, en principio "a partir del verano" con las conexiones con Málaga y Madrid.

El titular de Turismo aseguró que Air Europa consiguió a finales del mes de febrero que el Gobierno le concediese "el certificado de viabilidad", lo que supone que su intención de implantarse en Melilla estaría más cerca.

Javier Mateo explicó que miembros de esta compañía llegarán la próxima semana a Melilla para seguir con las gestiones antes de que Aviación Civil dé su visto bueno definitivo para que aviones de 100 plazas puedan operar en el aeropuerto de Melilla, como los que emplearía esta nueva empresa en sus operaciones con la ciudad costasoleña y con la capital del Estado.

Un 30% de empresas alegan sufrir la crisis como pretexto para dilatar pagos en España

MADRID.- Un 30% de las empresas españolas alegan sufrir la crisis como pretexto para dilatar los pagos, lo que está provocando un aumento de la contratación de agencias de investigación con el objetivo de conocer si las empresas son o no solventes, según un estudio hecho público hoy por Grupo Winterman.

El director general de Grupo Winterman, Enric Vilamajó, explicó que "el análisis de la información financiera comparado con la demora en los pagos pone de manifiesto que algunas empresas aprovechan la crisis para mejorar su tesorería sin necesidad de retrasar el pago de las facturas".

La crisis provocó un aumento del 172% de la morosidad empresarial en 2008, siendo Cataluña la comunidad autónoma más afectada, ya que una de cada tres empresas con impagos es catalana. La Comunidad de Madrid es la más perjudicada en volumen de dinero, con más de 319 millones de euros de impagos, un 20% del total español.

Trabajo pide a los directivos españoles "responsabilidad y compromiso social" para hacer frente a la crisis

MADRID.- El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, hizo hoy un llamamiento para avanzar en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico "más cohesionado, participativo y transparente".

Con motivo de su participación en el acto de inauguración de las VII Jornadas Corresponsables de presentación de la cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009, celebradas hoy en Madrid, Barrera enumeró las características que, en su opinión, debe tener este nuevo modelo entre las que citó la igualdad de oportunidades, la protección medioambiental o "la participación de todas las partes".

Por este motivo, Barrera hizo un llamamiento a los empresarios para que practiquen "un ejercicio de responsabilidad y de compromiso social a la hora de hacer frente a la crisis". "Si queremos ser creíbles, éste es el momento de aplicar la RSC en la gestión de los negocios", aseveró.

En su intervención, Barrera también mostró sus reticencias ante la proliferación de expedientes de regulación de empleo y criticó a quienes defienden el abaratamiento del despido como solución a la crisis económica. "¿Va esta medida a hacer desaparecer la burbuja inmobiliaria y las incertidumbres financieras?", se preguntó.

En su opinión, "ni los costes laborales fueron la causa de la actual crisis económica, ni un abaratamiento del despido conseguirá solucionarla".

El acto de presentación del anuario de la editorial Media Responsable, al que asistieron cerca de 400 personas, contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y ha sido patrocinado por BBVA, Endesa, Mapfre y Telefónica. La editorial ha compensado las emisiones de CO2 generadas en estas jornadas a través de la plantación de árboles, en el marco de un acuerdo con la Fundación +árboles.

El Anuario, que cuenta con una versión impresa reducida y una versión digital con más de 600 páginas, recoge una detallada cronología de las noticias más interesantes publicadas durante el año pasado, con 200 casos prácticos de compañías, 33 artículos de opinión de las asociaciones más representativas en RSE y entrevistas.

Asimismo, incluye el I Informe Corresponsables sobre la Situación de la RSE en España, en el que han participado 264 expertos de empresas y grupos de interés.

El primer Parador de Turismo de Baleares comienza su andadura en Ibiza

IBIZA.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Xico Tarrés, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, pusieron hoy la primera piedra del que será el primer Parador Turístico de las Islas Baleares, que será una realidad dentro de dos años y medio.

En un acto institucional, los representantes de las cuatro administraciones abrieron las puertas del Castillo en el que se ubicará dicha infraestructura, situado en el barrio de Dalt Vila, declarado Patrimonio de la Humanidad, formado por una fortaleza envuelta por un perímetro de muralla con 12 torres.

El futuro Parador albergará 72 habitaciones dobles, además de otros servicios como spa o salón de convenciones, que se emplazarán en las diferentes dependencias del Castillo, que incluyen el edificio de la Almudaina y que serán una realidad después de una inversión de 11,3 millones de euros, que presupuesta la empresa adjudicataria de las obras, la Constructora Hispánica.

Durante la puesta de la primera piedra y la visita posterior al enclave, el secretario de Estado destacó la importancia de mezclar "innovación y calidad en la gestión, con la fidelidad a la cultura que encierra el patrimonio".

En este sentido, Joan Mesquida señaló que es un privilegio "contar con una iniciativa singular en el mundo, que aporta un valor añadido a la imagen de España y de atractivo en sus destinos".

En la misma línea se manifestaron el resto de representantes políticos, que coincidieron en destacar que el de Ibiza "será el mejor parador de todo el país".

Según el presidente del Gobierno balear, "es muy importante que Ibiza forme parte de la red de paradores, igual que la red tenga a Ibiza". Es por ello que Antich reseñó que una infraestructura así "da calidad al turismo y es una apuesta por la diversificación".

Asimismo, el jefe del ejecutivo autonómico expuso que "dentro de un mundo tan globalizado, éste es el mejor norte, la mejor brújula" y añadió que "unificar patrimonio y cultura para dar calidad y excelencia a la Comunidad Autónoma es un cambio muy interesante".

En este contexte, Antich agradeció a Mesquida "el impulso en nuestras islas del Plan Renove".

Por otro lado, el presidente del Consejo Insular de Ibiza destacó a Europa Press lo que supondrá el Parador, "el salto de calidad para el barrio de Dalt Vila", explicó. Además de remarcar la importancia y la ayuda al turismo que tendrá una infraestructura así, Xico Tarrés quiso resaltar "la vida que dará el Parador al barrio, y lo que supondrá para el entorno", añadió, emocionado por tratarse éste de uno de los últimos enclaves de Dalt Vila que aun no está abierto al público.

Por su parte, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, dio a conocer los pormenores del proyecto de aparcamiento, incluido en la zona del Parador. Una infraestructura que dará cabida "a 200 plazas soterradas entre los dos baluartes de Dalt Vila". En este caso, explicó, junto a Mesquida, que se han iniciado los trámites para licitar el proyecto básico.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se recordó que el Castillo es propiedad del Consistorio desde el año 1974 y que se cedió a Turespaña con la finalidad de instalar en él un Parador Turístico el año 2004. Un inmueble en el que se han encontrado restos arqueológicos que datan del año 200 a.C. y que incluye edificaciones del siglo XVI y XVIII.

Todo el complejo de Ibiza, que recibirá una calificación de cuatro estrellas, se unirá a la red de Paradores, 93 establecimientos al que se suma el de Ibiza como el primer establecimiento de las Baleares y con él, las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad, contarán con un Parador de Turismo.

La crisis duplica en España los casos de despido por maternidad, sobre todo en pymes

MADRID.- La crisis ha duplicado los casos de despido por maternidad, más conocido como 'mobbing maternal', sobre todo dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes), según la Fundación Madrina, que sostiene que este fenómeno creció 12 puntos y alcanzó el 12% en 2008.

La cifra se desprende de las 30.000 llamadas que el año pasado llegaron a la fundación denunciando 'mobbing maternal', más del doble que en años anteriores. Además, según el estudio anual de la entidad, un 12% de mujeres no pueden acceder al mundo laboral por el hecho de estar embarazadas.

Otros datos del trabajo indican que en España el 'mobbing maternal' se presenta mayoritariamente en pymes (41%), seguidas de grandes empresas y empresas multinacionales (27%), en empresas públicas (24%) y, finalmente, en empresas familiares (2%).

En concreto, las conclusiones del estudio 'Mobbing maternal en España' indican que el perfil de las afectadas corresponde al de una mujer joven de clase media, de entre 25 y 30 años, con un contrato temporal, y que está embarazada, o es madre soltera con responsabilidades familiares, o tiene bebés a su cargo de menos de un año.

En este sentido, el embarazo, la baja por maternidad, la reducción de jornada o el planteamiento de querer tener familia repercute negativamente en la continuación del contrato laboral o bien dificulta el acceso al empleo.

Asimismo, las conclusiones del estudio señalan que, por ello, el embarazo se ha convertido en un "factor de riesgo", y la maternidad en un factor de "desigualdad" y "exclusión social".

Además, sostiene que la maternidad se ha transformado en un "producto planificado de consumo", una 'commodity' o un "recurso escaso y caro, limitado a unos pocos". Por ello, la fundación interpreta que la consecuencia es que en España se "importe maternidad" con los procesos "masivos" de adopción, que ubican al país como el segundo del mundo en adopciones internacionales, después de EE.UU.

Ante estos datos, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la fundación propone "medidas de apoyo", como un plan integral, salario maternal y baja remunerada de hasta dos años, y el reparto entre las familias con más dificultades de "al menos un 10%" de los mas de 1,5 millones de pisos en 'stock' que embargará el sistema bancario español, entre otras.

La tasa de paro aumentó en todas las CC.AA. españolas en el último trimestre de 2008

MADRID.- La tasa de paro aumentó en todas las comunidades autónomas durante el último trimestre del pasado año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que ha elaborado el primer informe regional sobre el mercado laboral español.

En concreto, en Andalucía la tasa de paro se situó en el 21,8%, seguida de Canarias (21,2%), Extremadura (18%), Murcia (15,5%), Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha (ambas con un 14,9%). Todas ellas han registrando tasas de paro superiores a la media nacional (13,9%).

En el conjunto nacional, todas las comunidades han destruido empleo con respecto al año anterior, excepto Asturias. La destrucción de empleo más intensa se ha dado en Canarias (-8,7%, -79.500 empleos netos), Cataluña (-4,2%, -148.300) y Murcia (-3,6%, -23.200).

La única comunidad que ha generado empleo en el último cuarto del año 2008 fue Asturias, con un aumento interanual del 1,2% y la creación de 5.200 empleos. Esta comunidad tiene, además, el menor crecimiento de su número de parados (26,4%), por detrás de Extremadura, y una tasa de paro (10%) y de temporalidad (25,7%) inferiores a la media nacional (66,4% y 27,9%, respectivamente).

El punto débil de Asturias es la tasa de paro de larga duración, que es la más alta de España (28,6% respeto a la media del 21,4%). Le siguen Galicia (26,3%), Extremadura (26%), Castilla y León (25,5%), Andalucía (25%), Canarias (24,6%), País Vasco (22,3%) y La Rioja (21,8%), todas ellas con tasas de desempleo de larga duración superior a la media nacional (21,4%).

En cuanto a los contratos, Agett afirma que en el cuarto trimestre de 2008 se observa una dinámica de ajuste "muy severa", especialmente en los contratos indefinidos, que decrecen a tasas interanuales del 26% en el cuarto trimestre de 2008 (145.197 contratos menos).

Entre las comunidades autónomas que más han visto reducida su contratación indefinida de manera interanual están La Rioja (-36,3%, 1.430 contratos indefinidos menos), Madrid (-30,6%, -38.630), Castilla La Mancha (-28,6%, -5.133), Comunidad Valenciana (-28,5%, -17.133) y Cataluña (-28,4%, -35.751). Sólo las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia suponen el 62,9% del total de la contracción de la contratación indefinida.

Por su parte, la contratación temporal desciende un 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con la firma de 754.527 contratos menos. Esta reducción es inferior en términos relativos a la contratación indefinida. Es decir, en el último cuarto del año 2008, el deterioro sufrido en la contratación indefinida ha sido superior al de la contratación temporal.

Según Agett, el contrato indefinido se convierte en menos seguro a pesar de que la indemnización por despido sea mayor que para los contratos temporales generándose, por tanto, "inseguridad" en el mercado de trabajo.

El 4,9% de los contratos temporales firmados en el cuarto trimestre de 2008 se convirtieron en indefinidos, lo que supone que el 41,3% de los contratos de carácter estable firmados en el periodo provienen de conversiones de contratos temporales.

Por comunidades, aquellas en las que más importancia tienen las conversiones sobre la temporalidad fueron Baleares (7,9%), Cataluña (7,5%) y Madrid (7,1%), entre otras, estando por encima de la media nacional (4,9%).

Finalmente, el sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionaron durante el cuarto trimestre de 2008 un total de 497.030 contratos, que representan el 14,4% del total de contratos temporales en el mismo periodo. Por comunidades, las que presentan una mayor penetración de ETT en este periodo son Murcia (27,7%), Comunidad Valenciana (20,9%), País Vasco (20,4%) y Madrid (20,1%).

Como conclusión, el informe de Agett destaca que en la mayoría de las comunidades donde el sector de las ETT presenta una mayor gestión de la contratación temporal, poseen tasas de temporalidad y paro inferiores a la de la media nacional.

Ante esta situación, el presidente de Agett, Francisco Aranda, reiteró el compromiso de la asociación con los gobiernos regionales para trabajar conjuntamente y sumar recursos para combatir el desempleo.

"Nuestros esfuerzos serán en vano si el Gobierno central no toma la iniciativa y permite a los servicios regionales de empleo recurrir libremente a nuestra colaboración para reforzar su actividad en estos difíciles momentos"; subrayó.

AENA licita la instalación de pasarelas de embarque para la remodelación del Módulo C del aeropuerto de Palma

PALMA.- El consejo de administración de AENA ha acordado en su última reunión licitar el suministro con instalación de pasarelas de embarque y de equipos de asistencia a aeronaves para la adaptación del Módulo C del aeropuerto de Palma a la operativa hub por un importe de 9.483.423 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, informó el gestor aeroportuario en un comunicado.

El objeto de este expediente es la contratación del suministro e instalación de pasarelas que faciliten las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, mejorando las condiciones de seguridad y confort para los usuarios.

El expediente también incluye la instalación de equipos de asistencia a las aeronaves estacionadas en las posiciones dotadas de pasarelas, con el fin de agilizar las operaciones realizadas en torno a la aeronave, lo que se traducirá en un mayor rendimiento de las infraestructuras aeroportuarias y mayor seguridad en los trabajos realizados en la plataforma al eliminar o disminuir tráfico de vehículos y pasajeros en la misma.

Los equipos de asistencia a las aeronaves son los Sistemas Visuales de Guía de Atraque (SVGA), Unidades Autónomas de Aire Acondicionado para Aeronaves (PCA) y convertidores de 400 HZ para suministrar energía eléctrica a las aeronaves.

El alcance del expediente incluye la redacción del proyecto de ejecución, el suministro e instalación en estado operativo de los equipos y sistemas auxiliares necesarios para abastecer a las pasarelas, de guía de atraque, de energía eléctrica a 400 HZ y de aire acondicionado a las aeronaves estacionadas en las posiciones requeridas.

Portugal iniciará las obras del AVE Vigo-Oporto en 2010

VIGO.- El Gobierno de Portugal comenzará las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Vigo-Oporto en 2010, si bien tiene intención de adelantar el inicio de los trabajos en seis meses respecto a lo previsto, informó hoy la entidad transfronteriza Eixo Atlántico.

En un comunicado, esta firma explicó que así se lo comunicó la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, por teléfono desde Bruselas, tras reunirse con responsables del Consejo de Transportes de la UE.

El referido adelanto del comienzo de los trabajos tiene como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo en la actual situación de "desaceleración económica internacional", explica el comunicado.

La ministra lusa manifestó al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que el aumento de la actividad económica y el refuerzo de las relaciones entre el Norte de Portugal y Galicia harán "rápidamente rentable esta línea".

En una reunión posterior, el director general de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Antonio Gonçalves, confirmó que la declaración de impacto ambiental del tramo Oporto-Valença está "muy adelantada" sobre el programa previsto, lo que permitirá que los trámites estén terminados a lo largo de este año. Así, las obras del AVE en la parte lusa podrían comenzar en el primer semestre de 2010.

A juicio de Vázquez Mao, estas noticias suponen la "confirmación del compromiso del Gobierno portugués con el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal". Así, afirmó esperar que el Ejecutivo español avance en la misma línea, de forma que se pueda contar con la conexión de AVE Vigo-Oporto en los plazos previstos.

APCE acusa al Gobierno español de "inactividad absoluta" frente al progresivo aumento del 'stock' de pisos

MADRID.- La patronal de promotores y constructores de España (APCE) acusó hoy al Gobierno de mantener una "inactividad absoluta" mientras el 'stock' de viviendas sin vender se aproxima ya al millón de inmuebles y mantiene inmovilizados hasta 300.000 millones de euros que podrían inyectarse en la economía.

El presidente de APCE, José Manuel Galindo, aprovechó su participación en unas jornadas sobre el mercado hipotecario iberoamericano para asegurar que algunas de las iniciativas adoptadas hasta el momento, como las recogidas en las disposiciones adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para convertir el 'stock' en VPO, son "de medias tintas".

Frente a ellas, pidió "soluciones potentes" para descongestionar esta bolsa de pisos, que actualmente se sitúa "entre las 600.000 y 700.000 viviendas", y que previsiblemente "alcanzarán el millón al final de este año".

Según Galindo, la importancia de movilizar este volumen de viviendas va más allá del interés del sector y atañe a toda la economía. Así, el valor de este millón de viviendas en créditos al promotor alcanzará los 300.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 10.000 millones de coste de la deuda.

A su juicio, sólo con estos 10.000 millones se podrían tomar medidas para dinamizar las ventas y conseguir que la importante cantidad de dinero retenida en el 'stock' se convierta en liquidez para las entidades financieras y active de nuevo la actividad crediticia, en beneficio de empresas y familias.

La eólica alcanza récord de producción, con 11.203 MW, impulsada por el temporal en la Península Ibérica

MADRID.- La producción eólica alcanzó hoy jueves en España, a las 11.09 horas, un nuevo récord de generación, al producir de forma simultánea 11.203 megavatios (MW), lo que supone 28 MW más que el anterior máximo, alcanzado el pasado 22 de enero, con 11.175 MW.

En el momento en que se produjo este récord la eólica aportaba el 29,5% de la demanda total, por encima de los ciclos combinados (20,8%), el régimen especial (15,4%) y la nuclear (15,3%), informó en un comunicado Red Eléctrica de España (REE).

Por su parte, la Asociación Empresaria Eólica (AEE) indicó que en la madrugada de hoy la cobertura de la demanda a partir de energía eólica llegó a alcanzar a las 3.30 horas el 42%, apenas un punto menos que el récord del 43% alcanzado en la madrugada del pasado 24 de noviembre.

Casi toda España se encuentra en alerta naranja por nieve, que se situará hoy entre los 400 y 900 metros en la mitad norte peninsular y los 900 y 1.300 metros en la mitad sur, y por el viento, de entre 90 y 120 kilómetros en Península y Baleares.

Además, la Cornisa Cantábrica está en alerta roja (riesgo extremo) por olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otra parte, Red Eléctrica de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito un préstamo por importe de 150 millones de euros, a un plazo de siete años, destinado a financiar el plan de inversiones 2008-2012 de la compañía, informó hoy el gestor del sistema eléctrico.

El plan estratégico de Red Eléctrica para el período 2008-2012 contempla inversiones de 4.000 millones de euros, que se ejecutarán a un ritmo medio anual de 800 millones. En total, la compañía prevé invertir más de 8.500 millones de euros en el período 2008-2016 para recoger el contenido de la nueva planificación energética para los sectores del gas y la electricidad.

Estas inversiones están destinadas fundamentalmente a desarrollar y fortalecer la red de transporte para garantizar el suministro de la demanda. Además, permitirán el aumento de la capacidad de interconexión con Francia y Portugal, la nueva interconexión entre la Península y las Baleares, y la integración de la creciente generación de las energías renovables.

Por otro lado, en el momento en que se produjo el récord de esta mañana el factor de simultaneidad, que mide la potencia eólica en funcionamiento en relación con la instalada, se situó en el 69%.

REE calcula que la energía eólica producida entre comienzos de año y ayer supera los 6.868 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 32% más que en el mismo periodo de 2008. En el conjunto del ejercicio pasado, la eólica cubrió el 11% de la demanda.

Wen asegura que el yuan se mantendrá "básicamente" estable en 2009

PEKÍN.- China mantendrá su moneda "básicamente" estable en este año de crisis financiera, según declaró hoy el primer ministro, Wen Jiabao, durante el discurso de apertura de la reunión anual del Parlamento chino.

Tras años con un tipo de cambio prácticamente fijo, de ocho yuanes por dólar, la moneda china comenzó su carrera ascendente de revaluación a mediados de 2005.

El renminbi o yuan chino se ha revalorizado actualmente hasta los 6,84 yuanes por dólar, aunque EEUU, junto con otros países, acusan a Pekín de estar manteniendo artificialmente baja su moneda.

Pero Wen dejó claro que Pekín no piensa cambiar su política, ya que, según dijo, "mejoraremos el régimen del tipo de cambio del renminbi, y mantendremos su tipo de cambio básicamente estable a un nivel apropiado y equilibrado", afirmó.

'Cajamar' abrirá nuevas oficinas en Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra

ALMERÍA.- Cajamar prevé abrir nuevas oficinas durante los dos próximos años en Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra, según avanzó el consejero delegado de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad.

En una nota, la entidad financiera explicó que, de acuerdo con la situación actual de la actividad económica y del mercado financiero, Cajamar Caja Rural prevé concluir 2009 con crecimientos muy moderados en recursos de clientes e inversión crediticia y una ligera disminución del resultado neto.

Es por ello, aclaró, que este ejercicio se "ajustará" la estrategia comercial al entorno de recesión de la economía española, centrando la actividad de la entidad en las necesidades de particulares y pymes, y se potenciará a la red de oficinas, al objeto de fidelizar la base de clientes y diversificar las fuentes del negocio. Así, el modelo de gestión de Cajamar mantendrá como prioridades "la solvencia, un estricto control de los riesgos y la contención de los gastos generales".

La Asamblea General Ordinaria de Cajamar Caja Rural aprobó hoy las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2008, ejercicio en el que aumentó su resultado neto un cinco por ciento, hasta los 126,6 millones de euros, por lo que, a juicio del presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, los resultados obtenidos reflejan "un crecimiento razonable de las principales magnitudes de negocio y de la cuenta de resultados en un escenario marcado por la incertidumbre, la disminución de la actividad y la recesión económica, el aumento del paro, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la fuerte competencia entre entidades financieras".

Según el informe de gestión de 2008, el negocio gestionado total por la entidad en ése año superó los 45.700 millones de euros, procedentes de más de 1,8 millones de clientes. En consonancia con lo sucedido en el sector, se moderó el ritmo de crecimiento del crédito a la clientela, desde el 26,2 por ciento del año 2007 hasta el 3,6 por ciento de este ejercicio, 783 millones de euros en términos absolutos, mientras que los depósitos de la clientela aumentaron en 819 millones de euros, un 4,6 por ciento más.

La moderación del crecimiento de la inversión crediticia, unida a la evolución negativa de los activos dudosos, impulsó la tasa de morosidad hasta el 3,69 por ciento, por debajo de la media sectorial. Aún así, no ha 'hecho mella' en el coeficiente de solvencia, una de las fortalezas de la entidad, según apunta, ya que aumentó una vez más y se sitúa en el 12,6 por ciento -- un 50 por ciento por encima del mínimo exigido--, ni en la liquidez de la entidad, que asciende a 4.000 millones de euros, razones por las que Cajamar afirma estar en una "situación holgada" para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos años.

En lo que a resultados se refiere, Cajamar Caja Rural tuvo en 2008, crecimientos superiores en todos los márgenes a la media del sector. Así, el margen de intereses aumentó el 13 por ciento, hasta alcanzar los 496,3 millones de euros. Con la aportación de las comisiones y los resultados por operaciones financieras, el margen bruto superó los 635,8 millones de euros, lo que supone un 13,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Otro factor lo marca la política de control de gastos, por la cual el resultado de la actividad de explotación se vio impulsado un 39,4 por ciento interanual, hasta los 182,4 millones de euros, favorecido también por los ingresos extraordinarios derivados de la venta de las acciones y participaciones en las sociedades Banco Cooperativo Español (BCE), Rural Grupo Asegurador (RGA) y Rural Servicios Informáticos (RSI).

Una vez deducidas las provisiones y la aportación al Fondo de Educación y Promoción, que este año será de 16,6 millones de euros, el resultado neto obtenido ascendió a 126,6 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento más que en 2007, dado que la entidad "ha extremado su política de máxima prudencia en materia de riesgos y ha optado por realizar dotaciones voluntarias a provisiones para insolvencias".

En su intervención ante la Asamblea, el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, se refirió a la situación actual de la economía y el sistema financiero, sobre la que dijo que "tras una década de elevado y sostenible crecimiento ha sobrevenido el actual periodo de recesión que afecta a la economía mundial, cuya evolución está poniendo de relieve algunas cuestiones a las que hasta ahora no se les había prestado la suficiente atención".

Según Pérez Lao, la tecnología y la nueva dimensión de las relaciones económicas han dejado "desfasado el entramado institucional que venía funcionando desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial". De esta forma, el presidente de Cajamar advirtió que es el momento de una nueva etapa de la economía internacional que supondrá cambios importantes en las relaciones económicas y sociales.

También se refirió a la crisis financiera internacional y su impacto en la economía productiva en términos de desempleo y ralentización de la actividad económica, por lo que indicó que "es en estos momentos cuando hay que poner a prueba las políticas de responsabilidad social empresarial y nuestro compromiso ético y social".

Pérez Lao opinó que el sector financiero deberá liderar el proceso de transformación económica al que se asiste, y que "deberá hacer compatibles los beneficios de la globalización y de la ampliación de los mercados con los beneficios del desarrollo local y de la atención a las necesidades de financiación de la pequeña y mediana empresa y de las familias", por lo que vio a Cajamar con una entidad empresarial "rentable y socialmente útil".

El banco central danés rebaja los tipos de interés un 0,75%, hasta el 2,25%

COPENHAGUE.- El banco estatal de Dinamarca, Nationalbank, anunció hoy la rebaja de los tipos de interés para préstamos y para depósitos de particulares en un 0,75%, hasta el 2,25%, mientras que los tipos para bancos bajarán también un 0,75%, hasta el 2%.

La reducción, que entrará en vigor mañana, es consecuencia de la rebaja de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) del 0,5%, hasta el 1,5%.

China promete casi 4.900 millones de euros para luchar contra el desempleo

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció hoy que su Gobierno destinará este año 42.000 millones de yuanes (4.868 millones de euros) para combatir el desempleo que está causando en el país la crisis económica.

Wen reconoció que 20 de los 130 millones de trabajadores desplazados del campo a las ciudades en busca de un empleo han optado en los últimos meses por regresar a casa.

Y no sólo los trabajadores no cualificados se ven golpeados por el paro, ya que hay que añadir que 6 millones de recién licenciados se sumarán en 2009 al mercado laboral; a ellos habrá que añadir otro millón de licenciados que el año pasado no consiguieron encontrar trabajo.

Para Wen, estos dos grupos, emigrantes y recién licenciados, son los mayores perjudicados por la crisis. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para estimular el empleo", declaró hoy Wen Jiabao durante su discurso de apertura de la sesión anual del Parlamento.

El plan propuesto por el 'premier' Wen para mantener a los obreros contratados consistirá, según dijo, en permitir que "las empresas que atraviesen una situación difícil puedan renegociar los sueldos con sus trabajadores". Wen también mencionó otras estrategias que ya están utilizándose en las zonas industriales del país para camuflar los datos de desempleo, como "adoptar un horario de trabajo flexible".

El dirigente también propuso ofrecer cursos de formación a los trabajadores o facilitar el "regreso organizado" de los trabajadores al campo.

El programa previsto para los estudiantes consistirá, mientras tanto, en un paquete de subsidios y cobertura social si éstos aceptan trabajos a nivel de comunidad.

A los jóvenes que trabajen en las zonas rurales, o que se alisten en el Ejército, se les devolverá, en compensación, el dinero gastado en la matrícula universitaria y se les perdonará cualquier préstamo solicitado para pagar sus estudios.

El primer ministro chino, que declaró que también se invertirá parte del dinero a programas de investigación, animó especialmente a los jóvenes optar por el autoempleo y crear sus propias empresas. El Gobierno, dijo Wen, creará parques industriales para estas pequeñas empresas, con el fin de facilitar su desarrollo.

Las ventas minoristas de Alemania caen un 0,6% en enero, mucho peor de lo previsto

WIESBADEN.- Las ventas al por menor en Alemania sufrieron un descenso mensual en enero del 0,6%, en términos ajustados, lo que contrasta con el repunte del 0,5% experimentado en diciembre y queda muy por debajo de las expectativas de una subida de dos décimas, según informó hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Respecto al mismo mes del año anterior, las ventas minoristas alemanas registraron un retroceso del 1,3% en el marco de la peor recesión de la economía germana desde el final de la II Guerra Mundial.

De hecho, la economía alemana registró una contracción del 2,1% en el último trimestre de 2008, mientras que el desempleo experimentó en febrero su cuarto mes consecutivo al alza, situándose en 3,31 millones con una tasa de paro del 7,9%.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza

BRUSELAS.- España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20%. Una cifra sólo superada por Letonia (21%) y al mismo nivel que Italia y Grecia.

En particular, en España están en situación de riesgo las personas de edad avanzada (28 %) y los niños (24 %), según el informe anual sobre protección social e inclusión social hecho público ayer por la Comisión Europea con datos correspondientes a 2007.

En este informe, el Ejecutivo comunitario recomienda a España reducir el abandono escolar para romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza; intensificar los esfuerzos para promover la inclusión de los grupos de población más vulnerables, como ancianos, inmigrantes y jóvenes; reformar las pensiones para hacerlas más sostenibles; mejorar la aplicación de la ley de Dependencia y reducir las diferencias entre comunidades autónomas; y reducir las listas de espera en la sanidad pública.

Bruselas subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonaza económica y la creación de empleo antes de la crisis.

Y avisa de que el aumento de la tasa de paro provocado por la recesión "en los próximos meses podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007), así como en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)".

Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Pero también el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007). Ello se explica, según Bruselas, por la alta segmentación del mercado laboral español, con un porcentaje muy elevado de contratos temporales, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas de origen emigrante y las personas con discapacidad.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%.

En contraste, en países como República Checa, Francia, Hungría, Países Bajos, Austria, Eslovenia y los países nórdicos, las prestaciones sociales disminuyen el riesgo de pobreza un 50% o más.

Para corregir todos estos problemas, el Ejecutivo comunitario pide en primer lugar "romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza, en particular reduciendo la elevada tasa de abandono escolar".

El informe destaca que España "sigue rezagada con respecto al rendimiento de los estudiantes" y que su índice de abandono escolar duplica la media europea (el 31% frente al 15,2% en 2007). También el gasto público en educación es menor que la media de la UE (en 2005 un 4,23% del PIB frente al 5,04% de media comunitaria).

La Comisión reconoce que varias medidas de aplicación de la ley de Educación abordan este problema, pero avisa de que la consecución de los objetivos de reducción de abandono escolar marcados para 2010 "requerirá importantes y exhaustivos esfuerzos".

En segundo lugar, y teniendo en cuenta "los efectos de la inestabilidad financiera y el creciente desempleo previstos", Bruselas reclama "intensificar los esfuerzos para promover la inclusión activa de los grupos vulnerables, como los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes, la población gitana y las personas con discapacidad, con un enfoque basado en la igualdad entre hombres y mujeres".

La tercera recomendación de Bruselas consiste en "supervisar la sostenibilidad del sistema de pensiones habida cuenta de la recesión económica, reforzar el vínculo entre contribuciones y prestaciones y mejorar los incentivos para permanecer durante más años en el mercado laboral".

Se prevé que la acumulación de fondos a consecuencia del superávit en el sistema de seguridad social (un 5,32 % del PIB en 2008) perdurará hasta 2023. Entre 2023 y 2029 el Fondo de Reserva compensará el desequilibrio en los ingresos, según Bruselas.

A pesar de esta *prórroga en el tiempo*, la Comisión insiste en que el proceso de reformas debe continuar, ya que se prevé que el gasto público en pensiones aumente de un 8,6% del PIB en 2004 a un 15,7 % en 2050, lo que someterá la hacienda pública a una presión considerable.

Finalmente, Bruselas recomienda incrementar el suministro de cuidados a largo plazo, especialmente mediante la aplicación de la ley de Dependencia, y "combatir las diferencias entre Comunidades Autónomas" en la puesta en marcha de esta norma. Y también pide mayores esfuerzos para "acortar los tiempos de espera para recibir asistencia del Sistema Nacional de Salud".

El paro en Francia llega al 7,8% en el cuarto trimestre de 2008

PARÍS.- La tasa de paro en Francia alcanzó en el cuarto trimestre de 2008 el 7,8% de la población activa, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) a partir de los resultados trimestrales de la encuesta de empleo.

El aumento del desempleo fue especialmente notable en la población con edades comprendidas entre los 55 y 65 años, donde creció un 42,1% después de haberlo hecho un 41% en el trimestre precedente.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, indica en un comunicado que este aumento del paro es "consecuencia directa" del descenso de la actividad en el último trimestre del pasado año, que se redujo un 1,2%.

A su juicio, "en un contexto de crisis económica y financiera global, las anticipaciones degradadas de las empresas han pesado en la evolución del mercado de trabajo". El Gobierno francés prevé para 2009 la destrucción de 350.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis.

Técnicos de Hacienda cifran en 12.300 millones las facturas sin pagar de las Administraciones Públicas españolas

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instaron hoy al Ejecutivo a que apruebe con carácter de urgencia la ley que permita que los más de 12.300 millones de euros que, según sus cálculos, las administraciones públicas adeudan a las empresas, puedan compensar los pagos del Impuesto de Sociedades y del IVA de éstas, con el fin de aliviar sus dificultades de liquidez.

En su defecto, Gestha solicitó que estas "obligaciones reconocidas pendientes de pago" tengan la consideración de "aval suficiente" para que las empresas perjudicadas por la demora en los pagos puedan aplazar sus obligaciones fiscales con Hacienda, eximiendo a ambas partes del pago de los intereses de demora previstos por ley.

Los técnicos de Hacienda aseguran que estas figuras de "compensación" y "garantía" permitirían inyectar liquidez a las empresas, aliviando sus dificultades de tesorería, que se han visto agravadas en este último año "por las fuertes restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras y que están llevando a muchas sociedades, hasta ahora solventes, a echar el cierre por falta de financiación y circulante para pagar a sus empleados".

Asimismo, explicaron que las comunidades autónomas y las corporaciones locales están generando un grave problema de liquidez a las empresas por los altos retrasos en sus pagos.

Según un informe de Intrum Justitia, el sector público español tarda más de 145 días en saldar sus deudas, frente a los 65,3 días de media en Europa y, a pesar de la tardanza, muy pocos optan por reclamar los pagos ante el juzgado, por temor a verse relegados en su trato con la Administración.

El consejero de Gestha, Javier Sánchez, consideró que no tiene sentido en la situación de crisis actual que las administraciones públicas adeuden más de 12.300 millones de euros y que Hacienda obligue a las empresas a pagar previamente y bajo amenaza de embargo más de 5.600 millones por el IVA y el Impuesto de Sociedades por las facturas de unos servicios y beneficios que aún no han cobrado.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda indicaron que asegurar el cobro de las deudas tributarias pendientes no representaría ningún coste adicional para las arcas públicas sino que, por el contrario, evitaría a las administraciones el pago de intereses por la demora en el pago y el Estado se aseguraría el cobro de las deudas tributarias.

Además, Gestha abogó por modificar la Ley de Morosidad, que entró en vigor hace poco más de cuatro años, con el fin de terminar con las "malas prácticas" de pago y agilizar estas demoras por parte de consumidores, empresas y, "muy especialmente", de la Administración pública.

Los técnicos defienden que se respete el plazo de pago recomendado de 30 días que marca la ley, así como la aplicación estricta de las sanciones previstas para mitigar los perjuicios por los retrasos, como son los intereses de demora y la indemnización por costes de cobro.

La crisis no remitirá hasta 2011, por lo que los tipos serán bajos durante "dos años largos"

MADRID.- Los tipos de interés se mantendrán en la actual senda bajista mientras no remita la crisis en Europa, algo que no ocurrirá hasta 2011, de modo que todo apunta a que el precio del dinero seguirá en niveles bajos durante, al menos, "dos años largos", según aseguró hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo.

En el marco de las 'Jornadas Iberoamericanas sobre el Mercado Hipotecario' para valorar la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 1,5%, Mayayo no quiso, sin embargo, vaticinar si se llegará a un escenario de tipos del 0%.

Lo que sí afirmó es que la reciente bajada del precio del dinero tendrá un efecto "muy positivo" sobre las familias y empresas, pues ello supondrá "más dinero disponible", y podría "activar otras áreas de la economía" vía incremento del consumo. "En cualquier caso, va a eliminar situaciones dramáticas en las familias", añadió.

Recordó también que algunas familias "tendrán que seguir esperando" hasta que llegue la revisión de sus cuotas hipotecarias para poder beneficiarse de este recorte. Así, apuntó que sólo se revisan un 8% de las carteras al mes.

Recapitulando, el presidente de la AHE indicó que, desde los dos trimestres centrales de 2008 hasta el mismo periodo de este año, el ahorro derivado de las rebajas de tipos en el crédito global español será "muy superior a los 20.000 millones de euros".

Por otro lado, Mayayo se refirió a la incidencia de los recortes de tipos sobre la contratación de los nuevos créditos. En este sentido, indicó que, pese a que el Euríbor se mantendrá de media por debajo del 2,5% en 2009, las malas perspectivas del empleo mantendrán la demanda "congelada".

"La bajada de tipos algo alivia a quien piensa en comprar una vivienda, sobre todo a funcionarios u otros segmentos que no viven la amenaza del paro, pero para otros no va ayudar demasiado", apostilló.

El Gobierno español impulsa la cooperación en ganadería con Marruecos

MADRID.- El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, se reunió hoy en Marruecos con su homólogo marroquí para abordar temas de interés común en agricultura y ganadería, entre los que destaca la puesta en marcha del Memorando de Entendimiento entre Marruecos y España sobre cooperación y asistencia en el ámbito ganadero.

En un comunicado, el Ministerio indica que este acuerdo, firmado el pasado 7 de octubre de 2008, establece un marco general de colaboración para el desarrollo de proyectos de modernización de explotaciones, investigación y nuevas tecnologías, y lucha contra las enfermedades animales.

A partir de este Memorando, está previsto que se desarrollen programas específicos en los ámbitos de la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria de las producciones animales, la producción animal y la formación.

Fruto de la reunión, el Ministerio informa de que se abordará la situación actual de los programas de cooperación en materia de lucha contra la influenza o gripe aviar y la lengua azul, que son financiados por España en el Magreb.

Este par de proyectos han permitido avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios de Marruecos en materias como la vigilancia epidemiológica y la red laboratorial de diagnóstico, así como en la coordinación regional de las medidas de lucha frente a estas enfermedades.

Según indica el Ministerio, el director general, en su viaje oficial a Marruecos, intercambiará pareceres con la delegación marroquí sobre la creación de una futura red de sanidad animal en el Mediterráneo, que España pretende impulsar, coincidiendo con su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

España defiende que su actuación en pesca ilegal respeta la normativa comunitaria e internacional

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español defendió hoy que sus actuaciones en relación con determinados buques implicados en pesca ilegal en aguas reguladas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos "están presididas" por el respeto a las reglas del Estado de Derecho y a la normativa comunitaria e internacional en materia pesquera.

En un comunicado, la Secretaría General del Mar respondió de este modo a las críticas de Greenpeace, que, tras informar de que ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue por pesca ilegal a la empresa gallega Vidal Armadores, afirmó que España "se ha convertido en la bandera de conveniencia de uno de los más famosos agentes de barcos ilegales del mundo".

La organización ecologista solicitó además que se indague sobre la asignación de 3,6 millones de euros de fondos públicos a esta compañía.

A este respecto, el Ministerio señaló que las subvenciones verificadas a la empresa alcanzan un total de 2,8 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponde a un proyecto piloto del año 2004, mientras que el resto se destinó a un expediente de nueva construcción del buque Galaecia, que se concedió en 2008 a la empresa ceutí Pesquera Rif, después absorbida por Vidal Armadores.

Tras recalcar que la política pesquera del Gobierno se basa en la defensa de una pesca "responsable y sostenible", el departamento Elena Espinosa detalló los procedimientos, expedientes sancionadores o multas aplicadas a los buques Triton I, Galaecia, Perseverance y Paloma V.

En relación con el Paloma V, explicó que Nueva Zelanda investigó a este buque en mayo de 2008 y recogió pruebas que avalarían su presunta implicación en actividades de pesca ilegal y su vinculación con la empresa Vidal Armadores.

A tenor de las pruebas aportadas, la Secretaría General del Mar comunicó a la Comisión Europea y a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos la apertura de las "diligencias oportunas" en septiembre del mismo año.

Además, la semana pasada remitió a la Fiscalía toda la documentación referente a la actividad de este buque, abanderado en Namibia, pero con nacionales españoles a bordo en funciones de mando y "presuntamente" propiedad de la empresa Vidal Armadores.

Respecto al Galaecia, explicó que se abrieron dos procedimientos sancionadores distintos contra este buque hundido en julio de 2008, uno con sanción firme y otro que fue archivado, aunque "se sigue trabajando para que la Administración pesquera pueda tener evidencias de las que ahora no se disponen".

La Casa Blanca y el Tesoro trabajan "sin descanso" en busca de una solución "razonable" para 'General Motors'

WASHINGTON.- La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están trabajando "sin descanso" para encontrar una salida "razonable" para el gigante estadounidense del sector del automóvil, General Motors, que hoy mismo reconoció que el auditor independiente de la compañía ha mostrado sus "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la corporación.

Desde la Casa Blanca aseguran que la Administración de Barack Obama es "consciente" de los "retos" a los que se enfrenta la industria automovilística, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, y por ello están trabajando "contra reloj" para dar con una solución lo más "meditada" posible.

Por su parte, el departamento que dirige Tim Geithner coincidió en que los desafíos del sector son muy grandes y aseguró que se está buscando "la solución más razonable" para General Motors, que está a la espera de que el Gobierno tome una decisión sobre el plan de viabilidad que presentó hace un par de semanas.

La empresa aseguró hoy en el informe anual remitido al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), que el auditor independiente de la compañía ha manifestado sus "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la corporación, como ya avanzó la propia empresa en la presentación de sus resultados.

El grupo presidido por Richard Wagoner aclara que su futuro dependerá de la capacidad para implementar el Plan de Viabilidad presentado recientemente a las autoridades estadounidenses, y advierte que en caso contrario, la multinacional podría verse obligada a declarar la suspensión de pagos.

En el capítulo de riesgos, más extenso de lo habitual en el informe anual, General Motors va más allá y asegura que si el Plan de Viabilidad no da como resultado una entidad capaz de asegurar su futuro a largo plazo, podría igualmente acogerse al amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, e incluso proceder a la liquidación.

General Motors, que acumula pérdidas superiores a los 74.000 millones de dólares, ha recibido hasta el momento 13.400 millones de dólares del Tesoro como parte del plan de rescate aprobado por la Casa Blanca, aunque hace dos semanas advirtió que necesitará otros 16.600 millones de dólares para sobrevivir a la crisis.

Cae el precio del petróleo por falta de medidas económicas adicionales en China

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el jueves, después de que China no anunció medidas adicionales para estimular su economía, y tras varios reportes gubernamentales, los cuales sugirieron que el consumo de energéticos podría caer aun más.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril cayó 1,77 dólar, a 43,61 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 2,48 dólares, a 43,64.

Los observadores del mercado esperaban que China anunciara medidas decididas para impulsar su economía, pero el jueves, en un discurso, el primer ministro chino Wen Jiabao anunció que no habría nuevos pasos más allá del paquete de 586.000 millones de dólares presentado en noviembre.

El jefe de gobierno confió en que su país logre una tasa de crecimiento de 8% en este año.

El optimismo inicial sobre China y acerca de los reportes del gobierno estadounidense, según los cuales, los inventarios de crudo resultaron menores a los esperados, "ha perdido fuerza", dijo Antoine Halff, analista de Newedge.

En otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina para entrega en abril cayó 6,89 centavos, para cerrar en 1,3127 dólar por galón, mientras que el aceite de calefacción descendió 5,47 centavos, a 1,1598 dólar por galón.

El gas natural para entrega en abril bajó 25,2 centavos, a 4,088 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Riesgo de cierre de gobierno en Puerto Rico

SAN JUAN.- El presidente de la principal institución bancaria pública de Puerto Rico advirtió sobre la posibilidad de un cierre de gobierno si no se aplica un plan de recuperación económica que incluye aumento de impuestos y el despido de más de 30.000 empleados públicos.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, advirtió que el crédito podría ser degradado en cualquier momento, lo que a su juicio provocaría que el gobierno cierre antes de que culmine al 30 de junio el año fiscal por falta de fondos para pagar la nómina.

"El impacto sería sobre todos los gastos gubernamentales... al no tener dinero no podemos proveer los servicios esenciales", advirtió García en una presentación ante el legislativo sobre el difícil cuadro fiscal y económico, las medidas que propone el gobernador Luis Fortuño en el plan de recuperación.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá se vio forzado a cerrar sus operaciones durante dos semanas en mayo del 2006 también por una crisis fiscal de insuficiencia de fondos.

Puerto Rico pasa por una recesión que data de tres años. Las recaudaciones en enero fueron por 72 millones de dólares menos que el mismo mes del 2008.

Durante su alocución,García repitió varias veces que el plan de Fortuño es "pensado y sensible", pero eso fue rechazado por el portavoz de la Coordinadora Sindical Luis Pedraza Leduc.

"De sensibilidad ninguna, le meten miedo a la gente, no dejan que la gente se exprese, niegan información a la gente", manifestó fuera del salón donde se realizó la maratónica sesión legislativa para la que estaban anunciados más de media docena de ponentes que debían contestar preguntas de una veintena de legisladores cada uno.

A casi una decena de líderes obreros se le concedió el turno al final de la jornada que planifican utilizar para solicitar un turno para el viernes ya que recibieron los cuatro voluminosos proyectos durante la noche del miércoles.

Quedan pendiente de consideración otras dos medidas del plan Fortuño: la que dispondrá cómo se distribuirán los fondos del plan de estímulo del presidente Obama por que la isla recibirá 5,5 mil millones de dólares. Otro proyecto que quedó pendiente el jueves es el que crearía el plan de estímulo criollo.

Chávez avanza planes para aumentar control de la economía

CARACAS.- El gobierno dio un nuevo paso en el proceso para incrementar el control del Estado sobre la economía al ordenar la expropiación de una procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill por considerar que la empresa incumplió una norma sobre producción alimenticia que entró en vigencia hace dos días.

Con la acción contra Cargill, y las amenazas de expropiación que el presidente Hugo Chávez lanzó en la víspera contra el grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, el mandatario dejó claro que ejercerá todas las acciones que estén a su alcance hacia el sector privado, al cual responsabiliza de la alta inflación.

El ministro para Agricultura, Elías Jaua, defendió el jueves la expropiación de la planta de Cargill alegando que ante los acuerdos que estableció el gobierno para la "autoregulación" de los productos sujetos a control de precios, la respuesta del sector privado fue la "burla y el desafío".

Jaua dijo a la prensa que el gobierno espera concretar "lo más pronto posible" la expropiación de la planta de Cargill, que está ubicada en el estado central de Portuguesa.

Advirtió con la posible ocupación de "todas las tierras" si los agricultores paralizan la producción de arroz en protesta por las medidas oficiales. "Si toda la agroindustria se paralizada en este momento nosotros estamos preparados y tenemos los planes para hacerla arrancar y operar", acotó.

En un breve comunicado Cargill dijo el jueves que "espera la oportunidad de aclarar su situación ante el gobierno de Venezuela, y es respetuosa de sus decisiones".

Cargill, cuya sede está en Minneapolis, tiene siete plantas en Caracas y otras cinco localidades del país en las que fabrica aceite comestible, pastas, harina, arroz, jugos, y alimentos para animales.

El gobierno extremó el pasado 3 de marzo el control de precios al imponer una regulación que obliga a las empresas a mantener una producción mínima entre 70% a 95% de doce alimentos básicos que están sujetos a regulaciones desde hace seis años. Con esta acción busca garantizar la producción de alimentos regulados y evitar así el desenfreno de la inflación.

Venezuela alcanzó al cierre del 2008 una tasa de inflación de 30,9%, la más alta de la región por tercer año consecutivo, a pesar de tener un control de precios y de cambio desde hace seis años.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana han crecido 29,5%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que tienen una tasa anualizada de 40,1%.

Algunos dirigentes empresariales denunciaron esta semana que la nueva normativa sobre producción de alimentos regulados podría llevar a la agroindustria a una difícil situación económica, debido a que limita de manera considerable sus márgenes de ganancias.

El economista Luis Vicente León dijo que el gobierno de Chávez está "jugando con candela" porque está "tocando al sector mayoritario que es el que garantiza el abastecimiento de productos".

El economista Miguel Angel Santos declaró el jueves a la emisora Unión Radio que las presiones que ha impuesto el gobierno a la industria de los alimentos buscan elevar el control de Estado sobre ese sector, afectado en el pasado por la vía del aumento de las importaciones de alimentos.

Santos indicó que el gobierno ya no puede recurrir a las masivas importaciones debido a la merma de los ingresos por exportaciones petroleras.

El economista dijo que la baja en los ingresos petroleros obligará al gobierno a reducir la entrega de dólares preferenciales para las importaciones, lo que llevará a muchos empresarios a recurrir al "mercado paralelo" para adquirir las divisas necesarias para importar, lo que tendrá un fuerte impacto sobre los precios y generará una aceleración de la inflación.

General Motors podría acogerse a la ley de quiebras si no recibe ayuda

DETROIT.- General Motors mencionó este jueves la posibilidad de acogerse a la ley de quiebras, si el Gobierno de EEUU se niega a otorgarle los miles de millones de dólares en ayuda que reclama el fabricante automovilístico y si las fuentes de crédito continúan cerradas.

El ex número uno mundial del automóvil, completamente debilitado financieramente y cuyas ventas están en caída libre desde hace meses, alude a una "duda sustancial" sobre su viabilidad, en su informe anual a las autoridades bursátiles.

"La persistencia de nuestras pérdidas operacionales (...) y nuestra incapacidad de generar liquidez suficiente para hacer frente a nuestras obligaciones y mantener nuestras actividades levanta una duda sustancial sobre nuestra capacidad de supervivencia", explicó General Motors (GM) en este documento.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que busca "la solución más razonable posible para la situación" de GM, luego del anuncio del grupo. GM blandió nuevamente la amenaza de declararse en quiebra apelando al capítulo 11 de la ley estadounidense que durante un período le permite reestructurarse -a salvo de los acreedores- pero también admitió la posibilidad, en el peor de los casos, de una quiebra pura y simple.

"Si no llegamos a obtener la financiación apropiada del gobierno estadounidense o de otras fuentes (...), o si nuestro 'plan de viabilidad' no desemboca en una empresa capaz de asegurar por sí misma su sobrevivencia a largo plazo", GM podría "potencialmente estar obligado a pedir la protección de la ley de quiebras", advierte el grupo.

"En el caso que no logremos desarrollar un plan de reestructuración o si un plan de crédito no estuviera disponible, estaríamos obligado a la quiebra, bajo el capítulo 7 de la ley de quiebras", afirmó el constructor.

El grupo, que ya recibió 13.400 millones de dólares del Departamento del Tesoro en diciembre y acumula 74.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos dos ejercicios, espera que Washington se pronuncie sobre su "plan de viabilidad", presentado el 17 de febrero.

Este plan debe estar terminado de aquí a fines de marzo y el gobierno de Obama debe pronunciarse sobre su pertinencia, para acordar eventualmente las sumas adicionales reclamadas por GM: hasta 16.600 millones de dólares.

"En los hechos, GM ya está en quiebra. La única duda es saber quién retendrá sus activos", comentó Douglas McIntyre, del sitio de internet de análisis financiero 247WallSt.com. "Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar con éxito el plan de viabilidad", declaró GM el jueves.

No es la primera vez que el constructor automotor agita el fantasma de una quiebra: GM había indicado estar financieramente en la cornisa justo antes de obtener los 13.400 millones de dólares en ayuda pública en diciembre.

Desde el otoño boreal, General Motors advirtió que tal opción, si le permitiera sobrevivir, tendría igualmente consecuencias catastróficas, amenazando potencialmente hasta 3 millones de empleos de forma directa o indirecta en Estados Unidos, porque esto "pondría en peligro la supervivencia de subcontratistas y concesionarios".

Esto significaría también un descenso al infierno para las ventas de GM, según éste último, ya que la perspectiva de que el grupo se declare en quiebra "erosionaría la confianza de los consumidores".

Sólo queda, según la prensa reciente, que el gobierno estadounidense considere seriamente la opción del capítulo 11 para GM, por no haber firmado un nuevo cheque en blanco al constructor. Estas noticias aparecen en momentos que General Motors anunció el martes una caída del 52,9% de sus ventas en Estados Unidos en febrero.

Sumando las malas noticias, GM advirtió el jueves no tener "ninguna garantía" de que el mercado mundial "se recupere" o de que no "vuelva a sufrir nuevas bajas importantes". Advirtió también de que su proveedor principal y ex filial, Delphi, tenía "pocas chances de salir del capítulo 11", con el cual el grupo intenta reestructurarse desde otoño de 2005.