viernes, 6 de marzo de 2009

Bruselas avisa del impacto de la crisis financiera en los sistemas de pensiones de los países del Este de Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó este viernes un informe sobre el impacto de la crisis financiera en los sistemas de pensiones cuya conclusión es que, para los que se jubilan ahora o ya están jubilados, los efectos de las turbulencias sobre la cuantía de su pensión serán "limitados". Algunas personas "pueden enfrentarse a consecuencias más graves", dependiendo del modelo adoptado en cada Estado miembro.

Los que corren más riesgos son los regímenes de capitalización adoptados recientemente en los países del Este debido a la fuerte caída del valor de sus inversiones. En contraste, los basados en las contribuciones de los trabajadores, como el que predomina en España, gozan de una mayor seguridad, según el informe. Por ello, el Ejecutivo comunitario recomendó realizar ajustes en los sistemas de capitalización para reducir los riesgos.

La mayoría de los ingresos de los jubilados en Europa provienen todavía de sistemas en que las pensiones se abonan con cargo a las contribuciones del momento, con lo cual no están afectados por la bajada de los fondos debida a la crisis. Sólo en 5 Estados miembros la contribución a los ingresos de los sistemas de capitalización supera el 10% (Países Bajos, con el 60%; Irlanda, con el 54%; Reino Unido y Suecia, ambos con el 22%; y Dinamarca, con el 16%). Otros tres países están cerca del 10% (Alemania, Chipre y Bélgica).

En este tipo de sistemas basados en las contribuciones, la crisis económica y el aumento de la deuda exigirán realizar ajustes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones. Pero a corto plazo, los jubilados seguirán cobrando la pensión esperada.

En contraste, los sistemas de capitalización sufrirán "impactos más directos por la caída en el valor de sus inversiones". Sin embargo, hay también diferencias entre los dos modelos posibles. En primer lugar, están los regímenes de beneficio definido, cuyos miembros seguirán en general recibiendo la pensión que esperaban ya que el riesgo lo asumen los fondos que gestionan las pensiones.

No obstante, como los fondos incurrirán en déficits por la caída de sus inversiones, es posible que se produzcan ajustes en la indexación o en las contribuciones para recuperar el equilibrio. Y podría acelerarse la tendencia al cierre de este tipo de sistemas. Si la crisis se agrava, incluso es posible que un sistema de pensiones de beneficio definido quiebre, en cuyo caso los pensionistas tendrían algún tipo de protección pero no una pensión tan generosa como la que esperaban.

El segundo tipo de régimen de capitalización es el de contribución definida, en el que cada persona realiza una determinada contribución al sistema pero no tiene garantizada la cuantía de la pensión final. Ésta depende de la evolución de las inversiones. Este tipo de sistemas son a veces de empresa (como en Reino Unido, Irlanda o Suecia) o se utilizan como pensión complementaria, como en España. Pero también pueden ser sistemas obligatorios organizados por el Gobierno, como en los países de la ampliación, Suecia o Italia.

Entre enero y octubre de 2008, las inversiones de los fondos de pensiones han caído una media del 20% en los países de la OCDE. Las bajadas más pronunciadas corresponden a países como Irlanda (más del 30% en términos reales), Hungría (25%) o Polonia (20%). En España la caída es muy inferior, de alrededor del 10%.

Según el análisis del Ejecutivo comunitario, el impacto directo de estas caídas todavía se verá atenuado por algunos factores. En primer lugar, en los países del este el sistema de contribución determinada se introdujo hace sólo unos años, con lo que los participantes no empezarán a jubilarse hasta dentro de unos años y todavía hay tiempo de que las inversiones se recuperan. Además, hay estrategias para proteger la inversión, como la que aplica el Reino Unido, que consiste en asumir mayores riesgos cuando el miembro del sistema es joven y pasar a inversiones más seguras cuando se aproxima la fecha de jubilación.

No obstante, todos aquellos que se encuentren cerca de la jubilación, no hayan aplicado estas estrategias y cuyos ingresos dependan en gran medida de sistemas de contribución definida, recibirán pensiones sustancialmente menores o más tarde. "Pero este es un escenario atípico para la mayoría de ciudadanos europeos", asegura la Comisión.

De cara al futuro, y sobre todo por las reformas aplicadas en los países del este, los sistemas de contribución definida tendrán cada vez mayor peso en los ingresos por pensiones. Por ello, el Ejecutivo comunitario recomienda a los países que aplican este modelo a ponerle límites y mitigar los riesgos para los participantes, especialmente para las personas que se encuentran en peor situación económica y tienen más dificultades para absorber los riesgos.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario destacó que los fondos de pensiones están resistiendo a la actual crisis mejor que otros instrumentos financieros. Ello se debe a que se trata de inversiones a muy largo plazo, a que no han recurrido al endeudamiento y a que no han invertido de manera significativa en activos tóxicos.

Moreno admite que la crisis global generó pérdidas al BID

SANTIAGO DE CHILE.- La crisis financiera global ha reducido los precios de mercado de varios tipos de valores, generando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "pérdidas en su cartera de inversiones" en el último año, reconoció su presidente en una declaración difundida el viernes.

Luis Alberto Moreno no mencionó el monto de las pérdidas, pero llegarían al parecer a casi 2.000 millones de dólares, según una carta que el senador Richard Lugar dirigió al Banco el mes pasado, en la cual afirma que la cifra era hasta 10 veces mayor de las pérdidas de otros bancos de desarrollo.

Varios grupos civiles, entre ellos Amazon Watch, un crítico de programas del BID que se relacionan o afectan el medio ambiente, han hecho notar las pérdidas como "un ejemplo del fracaso" del Banco de reducir la pobreza y desigualdad en la región.

El BID ha rechazado ese tipo de afirmaciones y ahora Moreno hace notar en una declaración difundida por el Banco en forma de preguntas y respuestas que la crisis financiera mundial, y no el mal manejo, ha generado la reducción de los precios de mercado de varios tipos de valores, acarreando pérdidas al BID en su cartera de inversiones líquidas.

La declaración fue difundida cuando el BID se apresta a celebrar a fin de mes en Medellín, Colombia, su asamblea anual de gobernadores coincidentemente con los 50 años de vida institucional.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, según una auditoría.

Los auditores determinaron que el banco rebasó los riesgos razonables.

Moreno dijo que el BID mantenía, sin embargo, su "solida posición financiera" y mencionó que más del 99% de los activos y valores respaldados por hipotecas que están en su cartera continúan pagando capital e intereses, y más del 80% conservaban su calificación en el más alto grado de inversión.

Indicó que con el crecimiento del 1,1% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, se esperaba el retorno a la pobreza de hasta 2,8 millones de personas en la región y que la cifra podría incrementarse si se prolongaba la crisis.

"Probablemente no hemos tocado fondo todavía", dijo. "Pero, también está en nuestras manos evitar que ocurra lo peor".

Moreno afirmó que si la crisis se prolongaba hasta por dos años más, por lo menos 12,7 millones de personas en la región podrían caer por debajo de la línea de la pobreza, y el número en situación de extrema pobreza se incrementaría en 7 millones.

Consideró también indispensable adoptar políticas que eviten el proteccionismo para no destruir el intercambio comercial.

Recordó que el BID ha creado en octubre un fondo de liquidez de emergencia por 6.000 millones de dólares y que ya han sido usados por Costa Rica, El Salvador y Jamaica, además de mantener sus operaciones con préstamos de rutina.

En Nicaragua abren una procesadora de algas

MANAGUA.- Una fábrica procesadora de algas para obtener aceite comestible y harina para alimento de animales comenzó a funcionar este viernes en el oeste de Nicaragua.

La Comisión Nacional de Zonas Francas informó en un comunicado que la empresa estadounidense Algal Technology S.A. y la nicaragüense Fraccionadora de Occidente invirtió 131 millones de dólares en la planta que empleará 2.400 empleos entre el 2009 y 2012.

El representante de la empresa, Roberto Estrada, informó que el cultivo masivo de algas se realizará través de tuberías fabricadas en el país bajo un diseño especial que ha sido desarrollado en los últimos cinco años.

Wall Street sigue volátil pero con riesgos

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron al alza el viernes por el impulso que la subida del precio del petróleo dio a acciones de firmas energéticas, que compensó una ola de ventas en el sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,49 por ciento para cerrar extraoficialmente a 6.626,94 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,12 por ciento a 683,38, pero el índice compuesto Nasdaq cedió un 0,44 por ciento a 1.293,85 puntos.

Los inversionistas se han acostumbrado a las malas noticias, pero luego que los despidos rebasaron la cifra de 600.000 al mes, la Bolsa de Valores de Nueva York volvió a tener una sesión volátil.

Las acciones subieron, luego se hundieron y cerraron mixtas el viernes, luego que el Departamento del Trabajo emitió su reporte sobre el empleo, correspondiente a febrero.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que los empleadores recortaron 651.000 plazas laborales el mes pasado, y que el índice de desempleo saltó a 8,1%. El gobierno revisó también sus cifras de pérdida de empleo correspondientes a diciembre y enero, para elevarlas a 681.000 y 655.000 respectivamente.

Muchos participantes del mercado se habían preparado para datos incluso peores. Aún así, los indicadores principales de la bolsa se derrumbaron en la semana y quedaron cerca de sus peores niveles en 12 años.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 32,50 puntos o 0,5%, a 6.626,94.

El Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un incremento de 0,83 unidad o 0,12%, a 686,38, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 5,74 puntos o 0,44%, a 1.293,85.

El crudo por encima de los 44 dólares el barril

NUEVA YORK.- Las posibilidades de que el consumo de energía se recupere pronto son cada día más remotas, aunque algunos especialistas creen que los precios del crudo han tocado fondo.

El índice del desempleo estadounidense subió a su mayor nivel en 26 años y la venta de viviendas se hundió a una nueva marca. La empresa aseguradora American International Group Inc. y la automotriz General Motors Inc. siguen gastando dinero en metálico pese a haber recibido miles de millones de dólares en créditos federales.

Empero, tanto los corredores como los inversionistas al parecer han decidido ignorar las dosis diarias de malas noticias financieras. El crudo de referencia cerró por encima de los 40 dólares el barril cada día de la semana por primera vez en un mes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,91 dólares y cerró el viernes a 45,52 en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex). Fue la segunda vez que el crudo cerró por encima de los 45 dólares en más de una semana, lo que no ocurría desde la primera semana del año.

En Londres, la mezcla Brent del mar del Norte para entrega a término subió 1,21 dólares y cerró a 44,85 en el mercado ICE.

Deutsche Bank dijo el viernes que la demanda de crudo en los próximos meses será incluso más floja que los pronósticos más pesimistas, aunque las reducciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han comenzado finalmente a surtir efecto.

"Al parecer la OPEP ha logrado coordinar su política", comentó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy and Economic Research. "Han reducido los inventarios, y ello ha colocado una base en el mercado".

El analista Addison Armstrong destacó el viernes que los envíos de la OPEP se encuentran en su nivel más bajo en cinco años. El grupo reducirá sus exportaciones de crudo en 430.000 barriles diarios en las cuatro semanas que concluirán el 21 de marzo, agregó, conforme a los datos de la empresa de seguimiento de fletes navales Oil Movements.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril aumentó dos centavos y cerró a 1,3322 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el combustible de calefacción ganó 7 centavos y cerró a 1,2294 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril bajó 14,3 centavos y cerró a 3,945 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La producción de vehículos en Europa cae un 7% en 2008

BRUSELAS.- La producción de vehículos en Europa alcanzó 18,37 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone una reducción del 7% en comparación con los 19,77 millones de unidades contabilizados en 2007, según datos del informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) correspondiente a 2008.

El inform, pone de manifiesto que esta disminución de la actividad en las factorías europeas se explica por la evolución negativa del último trimestre de 2008, en el que la producción se desplomó un 28%, con 3,66 millones de vehículos.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, las plantas europeas fabricaron 15,88 millones de unidades el pasado año, un 7% menos, en un ejercicio marcado también por la contracción del 27% contabilizada en el último trimestre, con 3,19 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales descendió un 7% durante el pasado ejercicio, aunque en el último trimestre la caída alcanzó el 33%, mientras que la fabricación de camiones pesados creció un 1% 2008, pese al retroceso del 19% contabilizado en la recta final del ejercicio.

El sector de autobuses y autocares consiguió eludir la crisis, con un crecimiento de la producción en las instalaciones europeas del 6% tanto en el conjunto de 2008 (39.531 unidades) como en el último trimestre (10.794 unidades).

Los nuevos Estados miembros de la Unión Europea concentraron el 17% de la producción comunitaria de vehículos el pasado año, y elevaron su actividad un 4% en comparación con 2007. En el sector de turismos, la cuota de los países de Europa central y del Este se eleva al 19%.

En España, la producción de vehículos se situó en 2.541.644 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un retroceso del 12% en comparación con las cifras del año precedente y supone retroceder a niveles de 1997, según Anfac.

La UE pedirá a España evitar nuevas medidas que agraven el déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea pedirán el próximo martes a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010, según se recoge en el borrador de conclusiones sobre la evaluación del programa de estabilidad español para el periodo 2008-2010.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo. A finales de mes, la Comisión presentará sus recomendaciones para corregir el déficit y el plazo para bajar del 3%, que previsiblemente será 2011.

En su examen del programa de estabilidad español, los ministros de Economía de la UE destacarán que "las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo".

También censurarán que el Gobierno no ha detallado las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y 2011.

Por ello, el Ecofin pedirá a España que "evite un deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009" y que "lleve a cabo con determinación un ajuste estructural significativo en 2010 y después, respaldado con medidas" concretas. Y el Gobierno debe prestar atención a mejorar la calidad del gasto público.

La UE avisa además de que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones.

Por ello, los ministros de Economía de la UE insistirán en la necesidad de "mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo aplicando medidas adicionales para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población".

Los ministros de Economía de los 27 aprobarán también una serie de recomendaciones sobre las reformas estructurales que debe acometer España para salir de la crisis y volver al crecimiento y la creación de empleo.

En primer lugar, solicitarán al Gobierno más medidas para facilitar la recolocación de los parados, que según las previsiones de Bruselas alcanzarán casi el 19% de la población activa en 2010, y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos. La UE pide además fomentar la movilidad de los trabajadores y mejorar su formación.

Asimismo, para mejorar la competitividad de la economía española, el Ecofin sugiere que "la evolución de los salarios se vincule más estrechamente a la evolución de la productividad, en el contexto del diálogo social".

La segunda recomendación concreta que los 27 dirigen a España se refiere a la necesidad de "garantizar la aplicación eficaz de las reformas educativas, también a nivel regional, con los objetivos principales de reducir el abandono escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria superior". En el mismo sentido, la UE reclama a España "garantizar que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia".

En tercer lugar, la UE exige al Gobierno nuevas medidas para mejorar la eficacia de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y para aumentar la competencia en los servicios profesionales y las industrias de red (puertos, trenes, transporte de mercancías y telecomunicaciones), y especialmente en el sector de la electricidad, acabando con el déficit tarifario para que no haya distorsión de precios.

El Ecofin recomendará finalmente a España corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda, con medidas para mejorar la regulación del mercado del alquiler.

Los puertos europeos defienden crear una red central que conecte las principales regiones logísticas

BARCELONA.- La Organización Europea de Puertos (Espo, por sus siglas en inglés), que se reunió ayer y hoy en Barcelona, apostó por establecer una red central de transportes que conecte con las principales regiones logísticas, con el objetivo de ganar competitividad para las empresas europeas.

Durante el encuentro, debatieron su posición sobre la revisión de la Red Transeuropea de Transporte que está promoviendo la Comisión Europea. Se definió en los años 90 para cohesionar el mercado único europeo a nivel de infraestructuras del transporte, y quince años después, la CE quiere adaptar las líneas estratégicas al momento actual.

El jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Política Portuaria de la Comisión Europea, Dimitrios Theologitis, recogió las propuestas planteadas y será los días 15 y 16 de mayo en Marsella (Francia) cuando se resuman en un único documento.

Brown propone regular los paraísos fiscales y el fin de los bonus bancarios para una nueva cultura financiera

EDIMBURGO.- El primer ministro británico, Gordon Brown, aprovechó hoy un discurso ante el Partido Laborista Escocés para resumir las propuestas con las que aspira a erigir una nueva cultura financiera a partir de la regulación de los conocidos como paraísos fiscales y el fin de los bonus bancarios.

Cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para la cumbre del G-20 que el próximo 2 de abril se celebra en Londres, con Reino Unido como país anfitrión, Brown se presentó ante los laboristas de su tierra natal con un aval renovado tras su entrevista del pasado martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien citó en varias ocasiones.

El primer ministro inicidió en los argumentos que defendió en el mismo viaje a Washington con motivo de su intervención en las dos cámaras del Congreso y apostó por lograr un acuerdo internacional que permita acabar con la "cultura de los bonus bancarios a corto plazo" que, en su opinión, son responsables de parte de las prácticas que desembocaron en la crisis de crédito.

Una situación ante la que asumió la necesidad de ayudar a los países que no han sido capaces de reconstruir el aparato bancario tras un colapso registrado en todas las economías del planeta y que ha provocado que los ciudadanos se vean "exprimidos" por errores que, según subrayó, fueron comentidos por las entidades financieras.

En este sentido, pese a las crecientes demandas internas que el mandatario ha venido recibiendo para que reconozca la responsabilidad de su Gobierno en la crisis de Reino Unido, en su intervención de hoy insistió en que las circunstancias económicas tienen un carácter "global" que hacen imperante la reforma del sistema mundial vigente.

Aún así, tuvo un mensaje para los británicos, cada vez más afectados por la parálisis crediticia y sus efectos en los pequeños negocios y las economías domésticas, y declaró que lo que le "enfada es que la gente trabajadora, la buena gente, se esté viendo exprimida por los errores de los bancos". "Por eso necesitamos aclarar urgentemente nuestro sistema", aseveró.

Como instrumentos, Brown aludió a la creación de un "aparato global para la supervisión internacional" que prevea y evite derivas como las que, en esta coyuntura, desembocaron en el práctico bloqueo de la economía, así como en "principios internacionales" para poner fin a bonus cortoplacistas y "construir recompensas a largo plazo" que permitan "resultados sostenibles" en el tiempo".

Además, como prueba de la importancia de la gestión estatal en estas actuaciones, aprovechó su presencia en Escocia para reivindicar el rescate que Londres tuvo que hacer de sus principales bancos, RBS --hoy en día en un 68% participado por el Estado-- y HBOS --rescatado por Lloyds en una operación monitorizada por el Gobierno--, con inversiones superiores al presupuesto anual del Ejecutivo escocés.

Asi, tomó la oportunidad de defender el mantenimiento de la cohesión de Reino Unido frente a las aspiraciones independentistas del Partido Nacionalista Escocés que actualmente manda en el territorio y que aspira a convocar un referéndum en 2010: "Dimos garantías --con el rescate bancario-- que ningún país del tamaño de Escocia podría nunca haber dado y, por eso, lo que es verdad es que Escocia está mejor formando parte de Reino Unido y no fuera".

Colombia anuncia un nuevo plan económico para salvar la industria

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy un nuevo plan económico para salvar las industrias automovilísticas y de electrodomésticos que consta de una línea de crédito de 500.000 millones de pesos (154 millones de euros), que podrán utilizar los colombianos para comprar sus coches y otros productos a medio plazo.

Uribe explicó en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) que, a partir de ahora, los interesados en adquirir un vehículo de fabricación nacional tendrán "por lo menos 60 meses, cinco años de plazo, una reducción de la cuota mensual y una reducción de la tasa de interés".

Lo mismo se aplicará para los que quieran comprar o cambiar un electrodoméstico y frigoríficos para una pequeña empresa, entre otros artefactos, con un plazo de pago superior a 24 meses. "Ojalá llegara hasta 48 meses, hasta 60 meses", expresó el mandatario.

El Gobierno colombiano pretende incentivar la producción industrial y evitar una caída del empleo en estos sectores, que desde el año pasado sufren las consecuencias de la crisis económica internacional.

"La venta de automóviles, motos, electrodomésticos, creció enormemente en Colombia entre 2002 y 2008, pero ahora se ha resentido, con efectos en el empleo", lamentó Uribe al reconocer que actualmente "están bastantes restringidas" las exportaciones de coches a otros países como Ecuador y Venezuela.

Los créditos deberán ser concedidos por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y se canalizarán a través de las entidades bancarias "vigiladas" por la Superintendencia Financiera.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, explicó que el Gobierno busca que los concesionarios reduzcan los intereses para poder motivar a los compradores y acelerar la venta de coches.

A este respecto, Uribe hizo un llamamiento al Banco de la República para que baje nuevamente los tipos de interés, alegando que es una de las alternativas para poder incentivar la economía local.

Este plan de choque es el cuarto capítulo de una nueva política de protección de la economía, a la que Uribe puso por nombre "anticíclica", que contiene otros tres puntos dirigidos a afrontar la crisis económica.

El resto de los capítulos contemplan medidas para incentivar la infraestructura y la defensa de la inversión privada. El Gobierno también ha elaborado políticas de protección de la población con menos recursos y las familias.

El FMI reconoce errores en la detección de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional hizo una fuerte autocrítica el viernes por sus errores a la hora de identificar las raíces de la crisis actual y reconoció no haber estado a la altura de su trabajo como principal supervisor del sistema financiero mundial.

En una serie de documentos que analizan las primeras lecciones de la crisis, el FMI indicó que la falta de coordinación en la supervisión y la ineficacia de sus mensajes impidieron detectar a tiempo que el auge del crédito podría explotar de manera drástica.

Además, el Fondo señaló que las advertencias anteriores a la crisis, incluyendo las suyas, fueron demasiado aisladas y poco específicas para forzar a los gobernantes a actuar.

Entre su larga lista de fallos, el FMI reconoció que su supervisión subestimó o no detectó los riesgos, mientras que las evaluaciones optimistas y los mensajes generales alentaron la autocomplacencia.

"Esta crisis ha sido una llamada de alerta para reconsiderar la efectividad de la arquitectura de las finanzas internacionales y en particular para los mecanismos para detectar los riesgos sistémicos", dijo Reza Moghadam, director del departamento de políticas y revisiones del FMI.

Moghadam señaló que la crisis mostró fallos no sólo en la supervisión mundial, sino también en la coordinación de políticas y la regulación transfronteriza.

El debate de políticas mientras avanzaba la crisis, según este organismo, estuvo fragmentado y disperso en varios foros, incluyendo al mismo Fondo, al Foro de Estabilidad Financiera y al Banco de Pagos Internacionales, cada uno con sus propios objetivos.

Además, aunque identificó varios riesgos potenciales en sus informes e investigaciones sobre el estado de la economía mundial, sus mensajes a menudo fueron oscuros o estaban incluidos en largas discusiones o listas de preocupaciones.

También admitió haber subestimado los vínculos entre los riesgos macroeconómicos y el desarrollo en los mercados financieros domésticos.

La institución añadió que sus evaluaciones principalmente optimistas alentaron una visión positiva sobre los países avanzados y la innovación financiera.

Desde hace tiempo, las economías emergentes como China se quejan de la falta de imparcialidad del FMI a la hora de asesorar a las economías avanzadas, que a menudo han hecho caso omiso de sus consejos.

El FMI apuntó que su vigilancia reflejó la opinión generalizada de que los países avanzados con inflación relativamente baja y estable y un sector bancario con suficiente capital, podrían soportar la caída en la vivienda y los mercados de capitales.

También señaló que había advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los desequilibrios mundiales, aunque reconoció que a medida que los desajustes aumentaban sus alertas se hicieron más débiles.

"Sin embargo, este análisis no vio la conexión de los principales peligros sobre el sistema bancario", agregó.

El FMI también admitió que no hubo suficiente seguimiento, especialmente cuando los riesgos, si se identificaron, fueron ignorados por los Gobiernos los ignoraron. Y en lugar de alzar la voz sobre sus preocupaciones, el Fondo reconoció que dio un paso atrás y le restó importancia al mensaje.

Siemens cierra mayor contrato del mundo de energía eólica 'offshore'

BONN.- El grupo alemán Siemens anunció este viernes haber cerrado un contrato con el grupo danés Dong Energy para la entrega de centrales eólicas, por una cantidad superior a los 2.000 millones de euros, presentado como "el mayor contrato de este tipo en el mundo".

Siemens entregará hasta 500 centrales eólicas 'offshore' (en el mar) a partir de 2011 al grupo danés, precisó una portavoz. Ambos grupos acordaron no revelar la suma exacta del contrato, añadió la portavoz. La capacidad total de las centrales alcanzará los 1.800 megavatios, según un comunicado de Siemens.

"El contrato con Dong Energy es uno de los más importantes de la historia de Siemens", según el responsable de la división de energía renovable de Siemens René Umlauft, citado en un comunicado.

Dong Energy y Siemens se presentan como las empresas líderes del mercado de centrales eólicas 'offshore'. "En 1991, las dos empresas construyeron el primer parque eólico offshore en Vindeby, frente a Dinamarca", recordó el comunicado.

"Dong Energy ha construido cerca de la mitad de los parques eólicos 'offshore' en el mundo", indicó por su lado Anders Eldrup, presidente de Dong Energy.

"La firma de este contrato, el mayor nunca realizado en el ámbito de la energía eólica 'offshore', destaca el papel líder de Dong Energy en este dominio", añadió Eldrup en el comunicado conjunto de Siemens. Las centrales eólicas entregadas tendrán una potencia de 3,6 megavatios, según la misma fuente.

Las bolsas europeas cierran a mínimos de hace doce años

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos tras una sesión volátil, presionadas por los datos macroeconómicos de Estados Unidos, que mostraron que el desempleo subió el mes pasado a un máximo de 25 años, reavivando los temores sobre la economía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 1,4 por ciento a 661,11 puntos, tras haber fluctuado entre una ganancia del 0,9 y una caída del 1,5 por ciento.

Los bancos y las aseguradoras fueron los grandes perdedores de la sesión. Société Générale, BNP Paribas, UniCredit, AXA, ING y HSBC cayeron entre un 5,3 y un 7,8 por ciento.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en febrero a un 8,1 por ciento, destruyendo 651.000 empleos, dijo el viernes un informe del Gobierno.

En conjunto, en enero y diciembre se eliminaron 161.000 puestos más de lo que se creía en un principio. Desde que comenzara la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha destruido 4,4 millones de empleos.

La Casa Blanca dijo que los datos del desempleo ponen de manifiesto la profundidad de la recesión.

"No hay duda de que hay un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere y las cifras del paro son un indicador más de esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 ha perdido un 8 por ciento esta semana.

Chávez, listo para expropiar la compañía "que sea" para evitar la escasez de alimentos

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que está dispuesto a expropiar la compañía "que sea" para evitar que continúe la escasez de alimentos, y aclaró que le caerá "el peso de la ley" a los industriales que vendan los productos por encima de los precios establecidos por el Estado.

Así, Chávez insistió que está preparado para intervenir la mayor compañía privada del país, Empresas Polar, si no se "ponen a derecho" y comienzan a producir alimentos a precios regulados.

"Si la Polar o quien sea no agarra la línea constitucional, sigue o pretende seguir acaparando alimentos, entonces vamos a expropiar a la Polar y al que sea. A mí sólo me importa el pueblo y los intereses del pueblo", alertó en un acto celebrado en el estado de Lara (oeste del país).

El mandatario venezolano hizo estas declaraciones pocas horas después de haber ordenado la intervención de las plantas de la estadounidense Cargill, ubicadas en el estado de Portuguesa (oeste), a la que acusó de no producir arroz en el marco de la normativa de regulación de precios de venta al consumidor.

"El que cumpla las leyes no debe temer nada, más bien lo apoyaremos, pero al que se salga le caerá el peso de la ley. No permitiremos que sigan atropellando al pueblo", dijo ante los productores agrícolas en Lara.

Chávez ordenó el pasado 28 de febrero tomar todas las plantas procesadoras de arroz del país, alegando que no estaban produciendo "arroz regulado" por darle preferencia a los productos que se pueden comercializar en el mercado a un precio mayor.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que Chávez mantiene una "política de Estado para la recuperación" de terrenos cuya titularidad no "esté clara" o donde se descubra que está operando el "latifundio".

"Nosotros estamos revisando la propiedad de todas las tierras que están a lo largo de las nuevas autopistas y las vías férreas", aclaró Cabello.

En este sentido, explicó que Chávez continuará con el proceso de "revisión" de terrenos rurales, a fin de "recuperar" algunos espacios y entregárselos a los campesinos para que las utilicen para la producción de alimentos.

"El Gobierno tiene toda la disposición de hablar en los mejores términos pero tiene toda la firmeza para recuperar estas tierras y entregárselas a las comunidades", indicó el ministro al hacer referencia a la expropiación de 2.237 hectáreas de la finca El Maizal, en el municipio de Simón Planas (estado de Lara).

Sobre el caso de la irlandesa Smurfit Kappa Group, Cabello dijo que la papelera "siembra un tipo específico de madera, en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa".

El ministro señaló que el objetivo de todo este proceso es "hacer una distribución equitativa entre el pueblo, para que el medio de producción deje de ser privado y tenga por lo menos otro tipo de propiedad".

El FMI prevé un déficit del 6,1% para España en 2009 y del 6% en 2010

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que el déficit presupuestario de España alcanzará este año el 6,1%, mientras que para el próximo ejercicio se situará en el 6%, según se desprende de un informe sobre el estado de las finanzas públicas elaborado por la institución internacional.

De este modo, las previsiones del Fondo vuelven a resultar bastante más pesimistas que las del Gobierno, puesto que el Ejecutivo pronostica un saldo negativo del 5,8% en 2009 y un déficit del 4,8% para el próximo año.

Las previsiones del FMI colocan a España como uno de los países con mayores perspectivas de déficit presupuestario en 2009, puesto que sólo se ve superado por el 12% previsto para EEUU, el 8,5% de la India, el 7,2% de Reino Unido y el 7,1% de Japón.

Asimismo, los augurios de la institución internacional anticipan un déficit presupuestario del 6,2% para los países que conforman el G-20, que pasaría a ser del 5,3% en 2010.

¿Peligra el secreto bancario en Suiza?

ZURICH.- Suiza se prepara para un cambio monumental en su tradición de secreto bancario, que sobrevivió a las presiones de la Alemania nazi, la Segunda Guerra Mundial y numerosas crisis a lo largo de los últimos 75 años.

Entuertos legales con Estados Unidos podrían obligar a modificar muchas de esas leyes.

El principal banco suizo, el UBS AG, tiene una disputa con Washington sobre los depósitos de estadounidenses ricos que buscan evadir el pago de impuestos. El gobierno suizo trata de evitar sanciones en el exterior al tiempo que entierra viejos mitos que le dieron al país fama por su confidencialidad bancaria.

"No puedo imaginarme que se vaya a levantar el secreto bancario", comentó el presidente y ministro de economía Hans-Rudolf Merz. "Esto es parte de nuestra identidad. La protección de la privacidad".

Pero otros, incluido Oswald Gruebel, respetado banquero que se había jubilado y volvió a trabajar para tomar las riendas de UBS, sostienen que hay que cambiar las leyes que norman el secreto bancario para aliviar las presiones que vienen de afuera.

"Es cuestionable el que sigamos escondiendo a evasores fiscales que se amparan en el secreto bancario", declaró Bruebel al diario financiero Finanz und Wirtschaft en una entrevista publicada a fines de febrero.

Una comisión senatorial estadounidense criticó a principios de marzo a UBS por dar respuestas evasivas a preguntas sobre unas 50.000 cuentas que tienen allí estadounidenses. Las autoridades bancarias europeas se están mostrando impacientes.

Una comisión especial está elaborando un informe para el gobierno suizo acerca del rumbo a seguir.

La disputa actual trae a la memoria el revuelo que generaron en la década de 1990 las cuentas de judíos que nadie había tocado desde la Segunda Guerra Mundial. Suiza resistió inicialmente presiones de Estados Unidos, pero finalmente sus bancos tuvieron que pagar 1.250 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales a los descendientes de las víctimas del holocausto.

Esta vez, la disputa es en torno a la colaboración que ofrecen los suizos a las autoridades extranjeras que investigan la evasión fiscal. Suiza hace una distinción entre fraude fiscal y evasión fiscal, que es un delito menos grave. Asistir a gobiernos extranjeros que investigan la evasión fiscal es un delito.

Suiza aprobó sus leyes sobre secreto bancario en 1934, durante la depresión, en momentos en que abundaba el espionaje de Francia y Alemania, que trataban de convencer a los empleados bancarios de que suministrasen los nombres y otra información de sus clientes. Se fijaron severos castigos para quienes violasen la confidencialidad del banco.

Algunas de esas leyes perdieron fuerza. Las autoridades suizas suavizaron muchas normas en las dos últimas décadas para facilitar la cooperación con gobiernos que quieren recuperar bienes depositados en Suiza por déspotas antes de ser derrocados.

Pero despejar el camino para que todo extranjero que evade impuestos sea investigado requeriría cambios mucho más profundos.

UBS aceptó formalmente la responsabilidad de ayudar a que los estadounidenses oculten sus bienes a su gobierno y aceptó pagar 780 millones de dólares en multas y restituciones. También dio los nombres de unos 300 clientes estadounidenses que podrían haber cometido fraudes impositivos. Pero se niega a darle al Servicio de Rentas Internas estadounidense los nombres de todos los estadounidenses que tienen cuentas secretas en Suiza.

El ejecutivo de UBS Mark Branson dijo en una audiencia legislativa en Estados Unidos que el banco no puede revelar buena parte de la información que solicita Estados Unidos porque ello pondría a sus empleados en "serio peligro" de violar las leyes suizas.

El gobierno suizo se negó a enviar un representante a la audiencia.

La ministra de justicia suiza parece estar moderando su posición. Dijo que el gobierno consideraría ayudar en las investigaciones de "evasiones impositivas graves", lo que constituye una novedad.

El gobierno encara una delicada situación, pues procura evitar se colocado en una lista negra de países que dan refugio a evasores de impuestos cuando el Grupo de los 20 se reúna en abril en Londres, mientras que al mismo tiempo combate la resistencia interna a cualquier concesión. Los suizos no quieren modificar sus leyes de secreto bancario e incluso dos partidos de la coalición de gobierno se oponen a los cambios.

Se especula que los suizos podrían eliminar la distinción que hacen entre fraude y evasión fiscal.

Gerhard Roth, experto en cuestiones impositivas y socio de la firma de abogados GHR, dice que es "una distinción arbitraria creada para facilitar la evasión impositiva".

"Si Suiza quiere salvar su secreto bancario, tiene que movilizarse", sostuvo Roth. "En el mundo actual, ya no se puede decir que está bien desde un punto de vista moral colocar el secreto bancario por encima de la evasión fiscal".

¿Hasta cuándo aguardarán en EEUU un repunte económico?

NUEVA YORK.- Las dosis de malas noticias se suceden una tras otra: la baja de la bolsa de valores, el aumento del desempleo y el uso de miles de millones de dólares del erario para rescatar a bancos, aseguradoras y empresas automovilísticas.

Los estadounidenses se preguntan cuánto durará la crisis económica, mientras que el presidente Barack Obama considera hasta cuándo aguantará el público norteamericano antes de exigir resultados palpables y fehacientes.

Para algunos, como Ron Zick, el tiempo apremia.

"Mi paciencia con la situación está ahora en cero", afirmó Zick, propietario de un pequeño negocio.

Otros no creen que el repunte tendrá lugar a corto plazo.

"No va a ser cuestión de meses", dijo Patricia Irwin. "Son demasiadas las cosas que andan mal".

Irwin, un demócrata que votó por Obama en noviembre, respalda la forma en que el presidente ha encarado hasta ahora la economía, pero agregó que no espera ver una mejora tangible por lo menos en un año.

La mayoría de los estadounidenses piensan como Irwin, según un sondeo de Associated Press-GfK realizado en enero. El sondeo descubrió que el 72% de los norteamericanos creen que pasará más de un año antes de ver mejoras apreciables. Otro sondeo de NBC-Wall Street Journal difundido esta semana reflejó un sentimiento similar, y dos tercios de los encestados dijeron que Obama tiene más de un año para lograrlo antes de que la gente comience a culparle de la situación.

El presidente pidió a sus compatriotas que tengan paciencia. "No me interesan las oscilaciones diarias de la bolsa de valores, sino la recuperación de la economía de Estados Unidos y el resto del mundo", dijo Obama.

El director de estudios gubernamentales del Brookings Institution, un centro de investigación liberal, Darrell West, dijo que a la postre el problema será enteramente de Obama.

"Si para el 2010, 2011 no comenzamos a ver mejoras, comenzará a descender su buena estrella política", dijo West.

Los legisladores republicanos esperan que el público comience a exigir resultados y a dispensar responsabilidades, de Obama para abajo, mucho antes, especialmente antes de los comicios del 2010.

En los últimos días, los republicanos rechazaron el concepto de que los demócratas se limitaron a heredar el problema económico, y señalaron que en los dos años que llevan de mayoría en ambas cámaras los líderes claves del partido gubernamental votaron a favor de aumentar el gasto público, lo que según la oposición empeoró la crisis económica.

La Casa Blanca pronosticó que la economía se contraerá un 1,2% este años y que crecerá un 3,2% en el 2010 y un 4% en el 2011, el 2012 y el 2013, lo que sólo ha ocurrido una vez en la historia de este país. La mayoría de los economistas privados considera el pronóstico peligrosamente optimista, ya que en él está basado el espectacular aumento del gasto público propugnado por Obama.

El profesor de gerencia gubernamental de la Universidad de Georgetown Stephen Wayne dijo que Obama tendrá que demostrar a los estadounidenses resultados tangibles mejor pronto que tarde.

Los ciudadanos "podrán ver si pueden o no tener empleo, retener su casa o si sus inversiones y ahorros suben o bajan" sin esperar los análisis de los economistas de la Casa Blanca, advirtió Wayne.

El dato del paro subraya la profunda recesión en EE UU

WASHINGTON.- El dato del aumento de la tasa de desempleo de Estados Unidos al máximo en 25 años en febrero representa una nueva evidencia de la profundidad de la recesión de Estados Unidos, dijo el viernes la Casa Blanca.

"No caben dudas de que tenemos un largo camino por recorrer para volver a poner en funcionamiento a esta economía y los números del empleo son un recordatorio más de eso", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El portavoz hizo estos comentarios en el avión presidencial Air Force One en vuelo a Ohio, donde el presidente Barack Obama hablará sobre su plan de recuperación económica.

Gibbs dijo que los datos del desempleo son "una evidencia más de la profundidad de la recesión en la que estamos y, como el presidente ha dicho en varias ocasiones, continuará empeorando antes de empezar a recuperarse".

Por su parte, una importante asesora económica de la Casa Blanca dijo el viernes que las partes de un plan de recuperación ya están en vigor y que Estados Unidos tiene que "hacer fuerza" en los tiempos difíciles.

"No hay forma de que podamos o debamos ver esto en forma positiva", dijo Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, al canal de televisión CNBC, refiriéndose al informe de que la tasa de desempleo llegó al 8,1 por ciento.

"Los trabajadores estadounidenses están en problemas", agregó.

Por otra parte, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para romper "el ciclo destructivo de pérdidas de empleos".

Solís dijo que aumentará en 3.500 millones de dólares el dinero disponible para los estados en programas de educación, entrenamiento y recuperación del empleo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en febrero a un 8,1 por ciento, su máximo en 25 años, mientras que la economía eliminó 651.000 empleos en una recesión que no ha mostrado señales de acabar, según un informe del Gobierno publicado el viernes.

Empeorando el pesimismo, en enero y diciembre se eliminaron 161.000 puestos más de lo que se creía antes. La cifra de la pérdida de nóminas de febrero estuvo cerca de las expectativas de los economistas, una caída de 648.000 empleos.

El dato del viernes "sólo continúa mostrando el sombrío estado del mercado laboral, que sugiere una profundización de la recesión de Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, un cambista de Ruesch International en Washington.

Desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, la economía ha recortado 4,4 millones de empleos. Más de la mitad de estos puestos desapareció en los últimos cuatro meses.

Las pérdidas de puestos de febrero fueron generalizadas. Sólo el Gobierno, la educación y los servicios de salud incorporaron empleos.

Obama defiende su plan de estímulo para combatir la destrucción de empleo tras conocerse los datos del paro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su plan de estímulo económico como el mejor mecanismo para crear nuevos puestos de trabajo tras conocerse que la economía estadounidense destruyó en febrero pasado 651.000 empleos, hasta situar la tasa de paro en su nivel más alto desde hace 25 años.

"Hemos perdido 651.000 trabajos en febrero, lo que nos lleva a la extraordinaria cifra de 4,4 millones de personas que perdieron su empleo desde que comenzó la recesión. No hace falta que os diga lo que estadísticas como éstas significan (...) Es un futuro que no acepto para Estados Unidos, por eso firmé el Plan de Recuperación", afirmó Obama en Columbus (Ohio).

El presidente aseguró que las medidas contenidas en su plan de recuperación -aprobado a mediados de febrero y valorado en casi 800.000 millones de dólares- ya están empezando a funcionar y volvió a defenderse de quienes consideran que no es el mejor camino para resolver los problemas que afronta el país.

"Hay algunos que lo único que quieren es repetir las mismas políticas que nos llevaron a este punto", advirtió Obama. "Pero este país nunca ha respondido a una crisis sentándose a esperar a tiempos mejores", subrayó entre los aplausos de los asistentes. "Tenemos la responsabilidad de actuar, y es lo que voy a hacer como presidente de Estados Unidos", añadió.

Las declaraciones de Obama llegan después de que el Departamento de Trabajo revelara horas antes que la economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto desde diciembre de 1983.

La primera economía mundial acumula tres meses destruyendo más de 600.000 empleos y eleva a 2,6 millones la pérdida de puestos de trabajo en apenas cuatro meses y casi 4,4 millones de empleos desde que entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

El Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de destrucción de empleo en enero, que pasa a 655.000 desde los 598.000 anunciados previamente, y diciembre, cuando se produjeron 681.000 despidos, más de 100.000 despidos por encima de la referencia publicada anteriormente y el peor dato mensual desde octubre de 1949.

El Gobierno español aprueba una nueva línea del ICO para medianas empresas, con 6.000 millones

MADRID.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hoy una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar liquidez, dotada con un total de 6.000 millones de euros y destinada a las medianas empresas que tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.

La nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros a devolver en un plazo máximo de tres años, con uno de carencia en el pago del principal.

Las ayudas están destinadas a la financiación de empresas medianas, definidas como aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de entre 50 y 4.500 millones de euros, y con ellas el ICO cubre el único tramo empresarial que tenía pendiente en temas de liquidez.

La nueva línea estará dotada con un total de 6.000 millones de euros, de los que 3.000 millones serán aportados por el ICO y los 3.000 restantes por las entidades financieras que colaboren con la institución.

Podrán acogerse a esta nueva línea las empresas que por su tamaño queden fuera de la Línea ICO-Liquidez para pymes y que durante el año 2008 hayan cumplido una serie de requisitos.

Entre estos requisitos destaca la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que representen, al menos, el 1% sobre su cifra anual de negocio, haber creado o mantenido empleo neto o haber realizado actividades internacionales de manera que, al menos, el 25% de su cifra de negocio se haya producido fuera de España.

Asimismo, las empresas que se acojan a esta línea tendrán que contar con un volumen de negocio anual que no supere los 4.500 millones de euros y no pueden estar participadas en un 25% o más por una empresa o conjunto de empresas cuyo volumen de negocio anual sea superior a 4.500 millones de euros. Además, deberán estar al corriente de pago con la entidad de crédito con la que vaya a formalizar el préstamo.

Según indicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva línea viene a completar el conjunto de medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo para mejorar el acceso de las empresas a la financiación.

Además, De la Vega recordó que el ICO ha facilitado un total de 2.400 millones en préstamos a pymes y autónomos durante los dos primeros meses de 2009, y que sólo en los últimos quince días de febrero autorizó 8.000 operaciones por valor de 432 millones de euros, lo que, a su parecer, demuestra que todas las medidas se están poniendo en funcionamiento "con eficacia".

La vicepresidenta primera confió en que estas medidas comiencen pronto a dar "resultados positivos", a lo que contribuirá, "sin duda", la nueva línea que ha aprobado hoy el Gobierno para las medianas empresas que actualmente atraviesen una situación transitoria de restricción de crédito.

"Son más medidas y más decisiones para seguir reactivando la actividad y devolver cuanto antes la confianza a la economía", aseveró De la Vega.

Preguntada por las condiciones y el tipo de interés de los préstamos de la nueva línea del ICO, la vicepresidenta aseguró que las condiciones serán "similares" a las de las otras líneas que ya se han implementado, aunque en este caso irán destinadas a medianas empresas.

La nueva línea de liquidez, que pretende la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables, se enmarca dentro de las medidas presentadas por el Gobierno en la mesa del diálogo social el pasado lunes y su objetivo es facilitar la financiación para favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.

El FMI demanda a los gobiernos planes de estímulo para 2010 en previsión de una mayor duración de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los gobiernos de los países miembros de la institución la oportunidad de preparar paquetes de estímulo económico para 2010 e incluso 2011 ante el riesgo de que se prolongue la actual recesión.

En este sentido, la institución internacional advirtió hoy de que la crisis económica no muestra signos de alivio por lo que, de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, hizo hincapié en la necesidad de una mayor coordinación internacional, y la toma en consideración de que es "probable que la debilidad económica se extienda a 2010".

En este sentido, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que, mientras muchos gobiernos cuentan con planes de estímulo para el presente año, la mayoría no han avanzado demasiado de cara a los años posteriores.

"Lo que está claro ahora es que va a llevar mucho tiempo antes de que la actividad vuelva a la normalidad", dijo Blanchard, quien advirtió de que "los gobiernos deberían pensar en hacer más en 2010 y puede que también en 2011".

Los países del G-20 han comprometido una media del 1,5% de su PIB en planes de estímulo económico, mientras que de cara al año próximo el volumen de fondos asciende al 1%, según los cálculos de la institución internacional, que apuntó que "los riesgos parecen pesar claramente a la baja por lo que no se puede descartar la necesidad de nuevos estímulos fiscales".

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn prevé un crecimiento de la economía mundial del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.

Sin embargo, el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, reconoció a el pasado lunes que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que se revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial, que podrían entrar en terreno negativo.

La tasa de paro de EEUU se dispara al 8,1%

WASHINGTON.- La economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto en EEUU desde diciembre de 1983, según informó el Departamento de Trabajo.

De este modo, la primera economía mundial acumula tres meses destruyendo más de 600.000 empleos y eleva a 2,6 millones la pérdida de puestos de trabajo en apenas cuatro meses y casi 4,4 millones de empleos desde que la EEUU entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, el Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de destrucción de empleo en enero, que pasa a 655.000 desde los 598.000 anunciados previamente, y diciembre, cuando se produjeron 681.000 despidos, más de 100.000 despidos por encima de la referencia publicada anteriormente y el peor dato mensual desde octubre de 1949.

Bajan los precios de las exportaciones y las importaciones españolas

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,6% en enero respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 4,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 0,5% en enero, la misma caída que registraron los de las importaciones. Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva en los precios de las exportaciones y de la sexta en el caso de las compras al exterior.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a enero de 2008 fueron del 1% para los bienes de consumo (-1,2% los bienes de consumo duradero y 1,3% los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes intermedios y del -29,8% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variación.

En términos intermensuales (enero sobre diciembre), las variaciones de los precios de las exportaciones cayeron un 0,2% para los bienes de consumo (0,1% los bienes duraderos y -0,3% los no duraderos), un -0,2% para los bienes de equipo, un -1,2% para los bienes intermedios y un 2% en el caso de la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 2,7% en enero sobre el mismo mes de 2008 (1,4% los de consumo duradero y 3,1% los de consumo no duradero), los bienes de equipo aumentaron un 1,8%, los bienes intermedios se incrementaron un 0,6% y la energía se abarató un 31,1%.

Respecto al mes precedente, las tasas de los precios de las importaciones fueron del 0,6% para los bienes de consumo (1,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los no duraderos), del 0,8% para los bienes de equipo, del -0,6% para los bienes intermedios y del -4,7% para la energía, siendo éste el sexto descenso mensual consecutivo de este componente.

El Euríbor sitúa su tasa por debajo del 2%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa mensual por debajo del 2% por primera vez en su historia, al colocarse en el 1,992% con tan sólo cinco días de cotización, después de que el Banco Central Europeo adoptase ayer una decisión histórica, al situar los tipos de interés en el 1,5%, su nivel más bajo.

Tras el recorte de tipos, el indicador ha vuelto a ampliar sus diferencias con los tipos oficiales de interés, margen que ya había logrado ajustar, al situarse en el entorno del 2%. Sin embargo, de continuar su caída en picado, el Euríbor volverá a alcanzar este nivel en pocos meses.

El Euríbor rompió la barrera del 2% en su tasa diaria el pasado miércoles por primera vez desde abril y hoy rompió esta misma barrera en su nivel mensual. En tan sólo cinco días de cotización, el indicador ha perdido 0,076 centésimas y situó su tasa diaria en el 1,957%.

En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 175 euros y de 2.100 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

El Ibex 35 pierde el nivel psicológico de los 7.000 puntos por primera vez desde 2003

MADRID.- El parqué madrileño cerró una nueva jornada en negativo, la cuarta de la semana, y cayó un 1,27%, situando al Ibex 35 por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde el año 2003 (6.936,9), arrastrado por la caída de la mayoría de sus valores.

El Ibex, que comenzó por encima de los 7.000 puntos, no fue capaz de mantener este nivel durante toda la jornada, lastrado por los malos datos económicos publicados, entre ellos la constatación del Banco de España del proceso de ajuste de la economía española en los primeros meses del año y la destrucción de 651.000 puestos de trabajo en febrero en Estados Unidos, que eleva su tasa de desempleo hasta el 8,1%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en negativo, salvo Londres, que repuntó un 0,02%. Por el contrario, París se dejó un 1,37% y Francfort, un 0,79%, lastrados principalmente por el sector financiero.

En el mercado español, el mayor descenso fue para Telecinco (-4,20%), seguido de Abengoa (-4,10%), BBVA (-3,69%), Gamesa (-3,52%), ACS (-3,47%), Gas Natural (-3,10%), OHL (-2,81%), Iberia e Iberdrola (-2,55%) y Abertis (-2,42%).

El resto de los bancos también registraron significativos descensos. En concreto, Banco Santander se dejó un 2,36%, seguido de Banco Sabadell (-1,%) y Banco Popular (-0,89%), mientras Banesto terminó plano.

Bankinter, por el contrario, fue uno de los pocos valores que logró terminar en positivo, con un avance del 3,21%. En el lado de las subidas también se situaron, entre otros, REE (+4,88%), Acerinox (+4,57%), Sacyr Vallehermoso (+3,85%) y Técnicas Reunidas (+2,77%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2662 unidades.

El Banco de España advierte del riesgo de un aumento significativo del paro de larga duración

MADRID.- El Banco de España alertó hoy del riesgo de que la aceleración del desempleo observada en los últimos trimestres se acabe traduciendo en un "aumento significativo" del paro de larga duración.

Así lo pone de manifiesto en el boletín económico correspondiente al mes de febrero, en el que además asegura que este aumento del paro podría elevar el componente estructural del desempleo español.

Durante el año pasado, el paro aumentó en 1.280.300 personas, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007 hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.

En concreto, la tasa de desempleo registrada en 2008 es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose atrás, no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2000, cuando llegó a situarse en el 14,79%.

Así, el número total de desempleados superó la barrera de los tres millones en 2008 y registró la cifra más elevada de los últimos 13 años, pues no se registraba una tasa tan alta desde el primer trimestre de 1996 (3.279.600 desempleados), según la estimación de la serie de paro de acuerdo con la nueva definición.

Además, en el conjunto del ejercicio 2008 se destruyeron 620.100 empleos, con lo que el total de los ocupados volvió a situarse por debajo de la barrera de los 20 millones de personas (19.856.800 empleados).

El desempleo ha seguido subiendo durante los primeros meses de 2009, ya que, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo se acercó a los 3,5 millones de desempleados en febrero.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

El incremento de febrero supone además la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 53.406 personas. En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%.

El Banco de España constata un empeoramiento de la economía

MADRID.- El Banco de España constató hoy el mantenimiento del proceso de ajuste de la economía española en los primeros meses del año, dada "la pauta negativa" que demostraron los indicadores de consumo en enero y febrero y la continuación de la "evolución contractiva" de la construcción y del "proceso intenso de ajuste" en el mercado laboral en los primeros meses de 2009.

En concreto, explica que los indicadores de confianza de la Comisión Europea volvieron a registrar nuevos retrocesos en el mes de febrero debido, fundamentalmente, al juicio "más negativo" de los hogares acerca de las perspectivas de su situación financiera y de la situación económica general durante los próximos doce meses.

Sin embargo, las expectativas de ahorro no registraron un deterioro adicional con respecto a la media del cuarto trimestre del 2008, algo que, según el Banco de España, es "coherente" con el alivio que la reducción de la inflación y el descenso en el coste de las hipotecas de los meses recientes habría supuesto sobre los presupuestos familiares.

En cuanto a los indicadores sobre la inversión en bienes de equipo, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que continuó el deterioro adicional de este componente en los primeros meses del año, lo mismo que ocurre en el caso de la inversión en construcción, que continuó su "evolución contractiva" en lo que va de año.

Sin embargo, asegura que los indicadores adelantados del sector podrían estar apuntando a una "posible interrupción del ritmo de deterioro" de la inversión en construcción residencial en los meses venideros, ya que la licitación de obra civil mostró en los últimos meses de 2008 una evolución expansiva y que el ritmo de caída del número de visados de vivienda nueva se aminoró en diciembre.

Sobre las exportaciones, el Banco de España constata que siguieron descendiendo en el último trimestre del año, al tiempo que las importaciones prolongaron en diciembre la senda de "fuerte ajuste" de los últimos meses, lo que provocó que el déficit comercial cayera un 7,4% en el cuarto trimestre y un 4,9% en el conjunto de 2008.

Por el lado de la oferta, el Banco de España recuerda que el índice de producción industrial "intensificó su tónica de acusada debilidad" en el mes de diciembre y adelanta que los indicadores del mercado laboral reflejan una "peor evolución" del sector en el mes de enero. En cuanto a los servicios, afirma que los principales indicadores apuntan a una "continuación de la atonía" a principios del año en curso.

Respecto al empleo, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pone de manifiesto la intensificación del ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2008 y avisa de que los indicadores más recientes apuntan a una continuación del proceso "de intenso ajuste" del mercado laboral a principios de 2009.

En esta línea, recuerda que la remuneración por ocupado aminoró una décima su ritmo de avance en 2008, mientras que los costes laborales unitarios se desaceleraron en mayor medida (ocho décimas), al tiempo que afirma que los últimos datos de negociación colectiva, con información hasta enero, incorporan un crecimiento salarial medio para el 2009 del 2,9%, siete décimas inferior al incremento de las tarifas estimado para 2008.

Asimismo, el Banco de España se refiere al déficit público registrado en 2008 (3,8%), que supera en cuatro décimas la cifra anticipada por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, y al déficit del Estado al cierre de 2008, con un deterioro del saldo "muy superior" al previsto en los Presupuestos debido al fuerte descenso de los ingresos impositivos y a una evolución de los pagos en línea con lo presupuestado.

En cuanto a los precios, el supervisor financiero resalta el descenso del IPC en el mes de enero, hasta el 0,8% en tasa interanual, y asegura que la caída se extendió a todos los grupos de bienes, lo que provocó que el diferencial de precios con la zona euro mejorara dos décimas, hasta situarse en -0,3 puntos, el valor más reducido desde el inicio de la UEM.

Con todo, el Banco de España resume que en el último trimestre de 2008 se agudizó la debilidad de la actividad en la economía española, al registrar el PIB una caída interanual del 0,7% y del 1% en términos intertrimestrales. A su parecer, la disminución de la actividad en los tres últimos meses del año vino determinada por la contracción de la demanda nacional, que se redujo un 2,8%, mientras que la demanda exterior neta aumentó 1,2 puntos.

Asimismo, recuerda que el 2008 cerró con un incremento medio del PIB del 1,2% como consecuencia de la "fuerte desaceleración" de la demanda nacional, aunque en un escenario internacional de crisis financiera global y recesión en las principales economías avanzadas, recuerda que el crecimiento de la economía española en 2008 fue "algo superior" al de la zona euro y el conjunto de la UE.

En cuanto a la evolución financiera de España, el supervisor asegura que durante enero y febrero la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales siguió estando condicionada por el desarrollo de la crisis financiera y el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, contexto en el que volvieron a reducirse los tipos de intervención oficiales, las rentabilidades del mercado interbancario y los principales índices bursátiles.

En cambio, el rendimiento a largo plazo de los valores de la deuda pública española experimentó un repunte importante, al tiempo que disminuyeron las primas de los derivados crediticios de las empresas no financieras, volviendo a niveles de noviembre.

Además, la información más reciente de los balances financieros de los distintos sectores residentes, evidencia que en enero habría vuelto a reducirse el avance interanual de la deuda de las familias y las empresas.