sábado, 7 de marzo de 2009

Royal Caribbean moverá este año a 20.000 cruceristas desde Málaga y a 90.000 en 2010

MÁLAGA.- Los cruceros de Royal Caribbean International, que tomará el puerto de Málaga como base de operaciones de dos de sus barcos, moverán a 20.000 personas a finales de este año en la capital y a 90.000 en 2010, de los que entre el 35% y el 40% serán españoles, especialmente de Andalucía y Madrid.

La directora general de Royal Caribbean Cruises España, Belén Wangüemert, señaló, durante la presentación del plan de acción de la naviera ante el sector turístico, que ésta apuesta "firmemente" por Málaga y muestra de ello es, según dijo, el posicionamiento de dos de sus barcos en el puerto de la ciudad, el Navigator of the Seas y el Adventure of the Seas.

El primero de ellos realizará del 9 de octubre al 28 de noviembre de este año Escapadas --cruceros de cinco noches--, mientras que el segundo, el Adventure of the Seas, hará desde el 26 de junio al 9 de octubre de 2010 cruceros de siete días y Escapadas con embarque y desembarque en el puerto malagueño.

El Navigator of the Seas realizará cinco salidas con embarque y desembarque en Málaga: tres de ellas en itinerario por la Riviera Francesa, incluyendo escalas en Niza (Villefrenche) y Ajaccio (Córcega), y las otras dos harán el itinerario Madeira y Canarias, con escalas en Tenerife y Funchal (Madeira).

Por su parte, el Adventure of the Seas, del 26 de junio al 9 de octubre de 2010, zarpará cada semana desde Málaga para visitar Cagliari (Cerdeña), Civitavechia (Roma), Ajaccio (Córcega), Palma de Mallorca y desembarco en Málaga. De igual modo, del 9 de octubre al 28 de noviembre del próximo año, ofrecerá dos itinerarios: Málaga, Tenerife, Funchal y Málaga, y Málaga, Ajaccio, Villefranche (Niza) y de nuevo la capital malagueña.

Durante el acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió de manos de la naviera una placa en agradecimiento por el apoyo de la ciudad a esta iniciativa de utilizar el puerto malagueño como base para dos de sus buques, mientras que De la Torre entregó a Wangüemert una pequeña reproducción de la Farola.

Tanto el Navigator of the Seas como el Adventure of the Seas pertenecen a la Clase Voyager. Cuentan con 15 cubiertas con todo tipo de instalaciones, tales como cancha de baloncesto, rocódromo, campo de golf de nueve hoyos e, incluso, una pista de patinaje sobre hielo.

Con capacidad para albergar 3.114 pasajeros y 1.181 tripulantes, ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de disfrutar de solarium con piscina cubierta y otra con hidromasaje. Los buques cuentan con un paseo interior, la Royal Promenade, con una longitud de más de 100 metros, que ofrece todo tipo de tiendas, locales de ocio y restaurantes.

Un total de 24 franquicias inmobiliarias cierran durante el último año en España

MADRID.- El número de franquicias inmobiliarias cayó en España un 37,5% en 2008, tras la desaparición de 24 cadenas dedicadas a esta actividad, según un informe de Mundofranquicia Consulting.

El estudio detalla que el sector de la franquicia moderó su crecimiento el pasado ejercicio, cuando elevó su facturación un 4,2%, hasta 22.949 millones de euros, lo que representa un crecimiento diez puntos inferior al registrado en 2007 (+14,9%).

Al cierre de 2008, operaban en España 1.181 enseñas (+4%), de las que 1.011 son españolas y 170, extranjeras, procedentes de Europa (70%), Estados Unidos (21%), Iberoamérica (5%) y Oceanía (3%) y Asia (1%).

En cuanto a los sectores de actividad, los de hostelería y moda se mantienen en los primeros puestos del 'ranking' por número de cadenas. En concreto, el área de hostelería y restauración concentra suma 175 centrales de franquicias, el 14,8% del total.

Frente al comportamiento del sector inmobiliario, los sectores que más crecimiento registraron en el número de enseñas fueron los dedicados a informática e Internet y servicios a domicilio, con un 53,6% y un 44,4%, respectivamente.

Respecto al empleo, la franquicia dio trabajo a un total de 248.131 personas el pasado año, un 1,8% más que el año anterior, según el estudio difundido por la organización del Salón Expofranquicia 2009.

"Esta cifra, a pesar de ser baja, refleja algo de optimismo dada la situación laboral que atraviesa España", apunta el informe, que detalla que este sistema se convierte en una de las principales fórmulas para el autoempleo, que genera trabajo a pesar de la crisis.

El desempleo juvenil español rozó el 30% en 2008 y alcanzó la tasa más alta de la UE-27

MADRID.- El desempleo juvenil en España subió diez puntos porcentuales a lo largo del 2008 y se situó en el 29,5%, duplicando casi la media de la UE-27 (16,6%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, el IEE asegura que el incremento del desempleo juvenil en España ha sido "muy pronunciado" en 2008 y ha registrado la tasa más elevada de la UE-27.

Por detrás de España se situaron otros países como Hungría (22,5%), Suecia (22%), Estonia (21,9%), Eslovaquia (21,3%), Italia (20,6%) y Francia (20,2%), aunque los datos de estos dos últimos países corresponden al mes de octubre.

Por debajo de la barrera del 20%, pero por encima de la media de la UE-27 se situaron países como Rumanía (18,9%), Irlanda (18,4%), Bélgica (18,1%), Lituania (18,1%), Luxemburgo (17,5%), Polonia (17,4%), Finlandia (17%) y Letonia (16,7%).

El resto de países de la UE-27 se situaron por debajo de la media europea, liderados por Portugal (16,1%) y el Reino Unido (15,5%) y seguidos de Gracia (12%), Bulgaria (11,8%), Malta (11,5%) y República Checa (11,4%).

Los últimos puestos los ocuparon Eslovenia y Dinamarca, ambos con un 11,1%, seguidos de Chipre (10,3%), Alemania (9,9%), Austria (6,9%) y Países Bajos (5,3%).

El Gobierno español asume la recomendación de la OIT sobre formación permanente para mejorar la empleabilidad

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se toma conocimiento de la recomendación número 195 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente.

En la Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 1 al 17 de junio de 2004, se adoptó esta recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos. En ella, se exhorta a los estados miembros a formular y aplicar políticas de educación, formación y aprendizaje permanente que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de la vida.

El contenido de esta recomendación proporciona las directrices para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores puedan poner en práctica políticas y programas de educación, formación y aprendizaje permanente para el siglo XXI.

La Audiencia Nacional española ve legítimo que 'Gas Natural' litigue contra el reforzamiento de 'Sonatrach' en 'Medgaz'

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha reconocido la legitimidad de Gas Natural y estudiará su recurso contra la reducción de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la gasista argelina Sonatrach para el aumento de su participación en Medgaz, el consorcio que construye el futuro gasoducto submarino entre Argelia y España.

En el auto, dictado el pasado 2 de marzo, el tribunal concluye que "si se acepta que Gas Natural, como distribuidora y comercializadora, tiene interés empresarial legítimo en la seguridad y continuidad de las fuentes y cauces de aprovisionamiento, deberá admitirse que también tenga interés legítimo en la existencia de una actividad de fiscalización, duradera en el tiempo, de parte del organismo regulador".

La Audiencia Nacional acepta así el recurso de la gasista, y los magistrados de la Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo entrarán a valorar el fondo de las condiciones impuestas a la gasista argelina en el aumento de su participación del 20% al 36% en Medgaz.

Gas Natural impugnó ante la Audiencia Nacional la reducción, en julio 2007, por parte del Ministerio de Industria de las condiciones que había impuesto la CNE para la autorización de un aumento de participación en el accionariado de Medgaz por parte de la gasista argelina Sonatrach.

A finales de 2008, los representantes legales de Sonatrach y Medgaz alegaron ante la Audiencia Nacional que Gas Natural carecía de legitimidad en su recurso contra las condiciones de la CNE, por lo que solicitaron su inadmisión.

La parte argelina argumentaba que los riesgos sobre el suministro citados por Gas Natural no tienen relación con el incremento de la participación de Sonatrach en Medgaz.

Entre los riesgos citados por la compañía presidida por Salvador Gabarró figuran el alto grado de dependencia energética que tiene España de Argelia, la posible infrautilización del gasoducto y el rechazo a proceder a una futura ampliación de la capacidad de Medgaz.

En mayo de 2005, el consejo de la CNE autorizó a Sonatrach a elevar del 20% al 36% su participación en Medgaz con ocho condiciones, entre ellas la de que el regulador energético pueda vetar decisiones del grupo estatal argelino que afecten a la seguridad de suministro nacional.

Dos meses después, el Gobierno eliminó parcialmente las condiciones impuestas, en respuesta a un recurso de Sonatrach, y permitió al grupo argelino ejercer los derechos políticos correspondientes a su nueva participación.

El gasoducto Medgaz transportará unos 8.000 millones de metros cúbicos al año de gas entre Argelia y España, y entrará en funcionamiento este año.

Sus principales socios, aparte de Sonatrach, son Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, así como Endesa y Gaz de France (GDF), con un 12% cada una.

Sindicatos españoles y franceses piden impulsar la conexión por AVE con Francia

BARCELONA.- Representantes sindicales de España y el Sur de Francia solicitaron hoy que se impulse la construcción de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) con Francia, para pasajeros y mercancías.

Sindicatos de Cataluña, Valencia y el Sur de Francia pidieron se suman así al grupo de presión creado con este fin por ocho municipios catalanes y franceses y liderado por la capital catalana para avanzar cuanto antes en la conexión entre Valencia y Nimes, y posteriormente hasta Toulouse y Burdeos.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CFDT, FO, UNSA y CGT aprobaron anoche una declaración conjunta en el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona después de que se celebrara en Montpellier (Francia) la segunda reunión del grupo de presión en el que, además de Barcelona, participan Béziers, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse.

En la declaración, las centrales sindicales pidieron mejorar las conexiones entre los Pirineos y del tramo mediterráneo entre Barcelona y Valencia, asegurando tarifas adecuadas y servicios rápidos que garanticen la intermodalidad con otros transportes, y priorizar la equidad social ante la financiera. También reclamaron acelerar la variante de Lyon y la continuidad hasta Turín (Italia).

En una rueda de prensa, el secretario general de la CC.OO. del Barcelonès, Àngel Crespo, defendió que hay "muchas razones" para conectar el norte y el sur de Europa con ferrocarriles más rápidos. "El sur también existe", advirtió, y, ante la crisis, vio necesaria la inversión pública para crear actividad económica y empleo de calidad.

La secretaria de política europea de la UGT, Laura Pelay, añadió que los sindicatos estarán "vigilantes y atentos" a que la construcción del AVE hasta la frontera hispanofrancesa se haga en buenas condiciones laborales, sociales y de seguridad para los trabajadores, y pidió a las administraciones licitar "en condiciones dignas" para los empleados.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consideró necesario una obra pública de calidad con una mano de obra de calidad para que haga de "catalizador", y afirmó que el encuentro de los sindicatos sobre una conexión por tren necesaria responde a la vocación europea de la capital catalana.

Preguntado por el hundimiento del Archivo General de Colonia (Alemania), cuya causa podría ser la construcción de una nueva línea de metro justo debajo, Hereu consideró que el derrumbe lleva a "analizar y sacar conclusiones", e insistió en que es fundamental que cualquier obra pública se haga "con calidad, condiciones y rigor".

Los bancos belgas tienen casi 100.000 millones expuestos en Europa del Este

BRUSELAS.- Los bancos belgas tienen una exposición crediticia en Europa central y del Este, así como en Turquía, que asciende a casi 100.000 millones, una cantidad que equivale a una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Bélgica.

Esta situación está creando una gran inquietud en los mercados financieros debido a que es una región fuertemente afectada por la crisis. Los bancos belgas que más expuestos están ante esta situación son el Dexia y el KBC, según publicaron los diarios 'L'Echo' y 'De Tijd'.

La entidad bancaria y aseguradora KBC tiene una cartera de crédito en esta zona de Europa de 43.000 millones de euros. Además, en República Checa, Polonia y Hungría también están muy expuestos los bancos de Bélgica, con un total de 40.000 millones en créditos.

Un analista de Danske Bank calcula que después de Austria, Bélgica es el país más expuesto en la zona centro y Este de Europe en relación a su PIB.

Este experto estima que los bancos belgas podrían sufrir importantes pérdidas en la zona, que en caso de que se cumpla el escenario más pesimista, comparable a la crisis en Asia, podría llegar a los 15.000 millones de euros.

Almunia dice que las previsiones de crecimiento del BCE son "bastante preocupantes"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la zona euro en 2009 del Banco Central Europeo (BCE), que estiman una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%, son "bastante preocupantes".

Almunia señaló en declaraciones a Punto Radio que 2009 va a ser "un año difícil" y habrá que esperar a 2010 para ver señales de recuperación. En este sentido, el comisario dijo que la buena noticia es que se están adoptando muchas medidas "que son las adecuadas y tendrán su efecto", aunque reconoció que todavía se está en un periodo en el que no se ven los resultados.

"Este año vamos a tocar lo más profundo de la crisis", dijo Almunia, quien apuntó que las perspectivas para este año se han deteriorado en la medida que se han ido conociendo más datos de cuál es la situación de todas las economías mundiales.

Respecto a la situación de endeudamiento que vive España, Almunia dijo que "no es sostenible en el medio y largo plazo", pero aseguró que en un momento como el actual es necesario que la política fiscal y presupuestaria "contribuya a inyectar recursos donde ni el consumo ni la inversión privada lo hacen".

"Son medidas de choque que no se pueden adoptar indefinidamente", sentenció.

A su juicio, "hay que diseñar una estrategia para que este esfuerzo de mayor gasto y menores ingresos, o las dos cosas combinadas se cambie por una estrategia de prudencia en la elaboración de los presupuestos en cuanto la situación económica cambie".

Almunia dijo que España ha vivido una evolución "muy negativa" del desempleo en el inicio de la crisis y recordó que es un país con una economía capaz de crear mucho empleo en momentos de crecimiento, "pero ahora, cuando han venido las vacas flacas, los resultados son muy negativos".

Por otro lado, Almunia se refirió a la eliminación de los paraísos fiscales, y dijo que hay consenso en este sentido a nivel europeo y a escala global. "Esta vez, la declaración va en serio", dijo Almunia, quien manifestó su deseo de que "por fin se cierre esa válvula por la que se escapan una gran parte de los recursos".

Respecto a la fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, Almunia dijo que cuando hay un problema en una entidad "los riesgos se extienden en cuestión de segundos por toda la economía".

Por ello, abogó por "apoyar los procesos que lleven al rescate de entidades cuando esto sea necesario o a aumentar la solvencia de entidades. Si esa solvencia reforzada y mayor estabilidad financiera pasa por procesos de fusión o concentración, bienvenida sea", apostilló.

Almunia se refirió al ministro de Economía, Pedro Solbes, y dijo que está preocupado y comprometido con hacer lo mejor posible su tarea y tomar las decisiones necesarias para "enderezar" la situación. "Ha demostrado que es un excelente ministro y un excelente servidor del interés general", dijo.

Trichet se subió el sueldo un 1,9% en 2008, hasta 351.816 euros

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2008 un salario base de 351.816 euros anuales, lo que supone un incremento salarial del 1,9% respecto a los 345.252 euros percibidos en 2007, lo que supone tres décimas por encima del incremento interanual de la inflación registrado en diciembre y se sitúa en línea con la definición de estabilidad de precios del BCE.

Asimismo, las subidas salariales experimentadas por el resto de miembros del Comité Ejecutivo del BCE también fueron del 1,9%, lo que elevó la totalidad de salarios abonados por la institución emisora europea a su consejo ejecutivo hasta 1,658 millones de euros, según los datos publicados por la entidad.

En concreto, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ganó 301.548 euros, mientras que el resto de miembros del Comité, Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark, percibieron 251.280 euros cada uno.

En este sentido, el BCE explica que los miembros del Comité Ejecutivo reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación, aunque señala que el presidente de la institución dispone de una residencia oficial en Frankfurt propiedad del BCE.

Opel amenaza con cerrar fábricas en Alemania y Bélgica y despedir a 11.000

BERLÍN.- El constructor automovilístico alemán Opel amenaza con cerrar tres fábricas en Europa -dos en Alemania y una en Bélgica- y suprimir una quinta parte de sus 55.000 puestos de trabajo, informó este sábado la revista alemana Der Spiegel.

Las tres fábricas amenazadas son la de Bochum (oeste de Alemania), Eisenach (este), y la de Amberes (norte de Bélgica), en el marco del plan de rescate presentado el viernes por la dirección de Opel al gobierno alemán, según la edición del semanario que saldrá a la venta el lunes.

El objetivo es ahorrar 1.200 millones de dólares (949 millones de euros) en gastos de personal. La alternativa, según Der Spiegel, sería suprimir 3.500 empleos y bajar los salarios.

El Banco Popular dice que está preparado para afrontar la crisis

MADRID.- El Banco Popular es uno de los bancos españoles más preparados para enfrentarse a la crisis económica, dijo su vicepresidente y consejero delegado en una entrevista publicada el sábado, añadiendo que tenían una morosidad elevada pero controlable.

"Dentro de la banca española, el Banco Popular se encuentra entre los mejores preparados porque dispone de un capital fuerte, debido a que hicimos una ampliación de capital hace tiempo y cuando no lo necesitábamos", dijo Roberto Higuera al diario económico Cinco Días.

"Tenemos liquidez y somos eficientes, unos factores determinantes para afrontar la situación de manera tranquila", dijo. "Esta crisis nos encuentra mejor preparados (que las anteriores)".

Las acciones del Popular han caído un 45% en lo que va de año. Cuando el banco registró una caída del 17% en los beneficios de 2008 en enero, Higuera anunció una emisión de acciones preferente para levantar su nivel 1 de ratio a aproximadamente un 8,5% desde el 7,06% de finales del pasado año.

El tercer mayor banco de España tiene uno de los niveles más altos de exposición al sector inmobiliario más castigado por la crisis. Entre los sus principales deudores está la promotora Martinsa Fadesa, que sufrió la peor caída de la historia de España, y Colonial, en la que tomó una participación del 9,2% en un canje de deuda por acciones.

Además, ha nombrado al ex consejero delegado de la inmobiliaria Reyal Urbis para gestionar su creciente su creciente cartera de activos inmobiliarios comprados por los promotores y cuyos propietarios de vivienda tienen problemas de pago. Su unidad inmobiliaria Aliseda acumuló 1,4 millones de euros en activos el año pasado.

"Tenemos una morosidad elevada, pero controlable", dijo Higuera. "La morosidad que tenemos podemos gestionarla con tranquilidad, aunque tenemos un problema de fondo que es la inestabilidad de los mercados, que son erráticos y sensibles a cualquier noticia".

Higuera dijo que los objetivos del banco eran el crecimiento del crédito, potenciar áreas como los seguros y la reducción de costes. También dijo que el Popular seguiría cerrando sucursales.

Petrobras anuncia una ganancia récord de 13.850 millones en 2008 (+58%)

SAO PAULO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que cerró 2008 con ganancia líquida equivalente a 13.850 millones de dólares, un 58% más que en 2007, pero a pesar del resultado sus responsables aseguran que fue impactada por la crisis global.

Ese monto resultó en base a las normas contables antiguas de Brasil, que darían aumento de un 58% sobre los 21.512 millones de reales de 2007. Si se considera la nueva normativa contable, la ganancia líquida acumulada en 2008 fue de 32.988 millones de reales (13.848,8 millones de dólares). "Esa ganancia representa un aumento del 53%", dijo Barbassa.

En rueda de prensa en su sede, en el centro de Río de Janeiro, jerarcas de la empresa presentaron el balance resaltando que la ganancia líquida de 2008 fue récord con 33.915 millones de reales (13.853 millones de dólares al cambio actual).

El director financiero y de Relaciones con los Inversores, Almir Barbassa, destacó ante periodistas que "la empresa consiguió ganancia adicional a partir de su producción que creció y del aumento de precios".

El resultado anual fue presentado el mismo día que la estatal anunció que consiguió el miércoles un récord de producción diaria de petróleo en el país con 2.012.654 barriles extraídos, 12.420 más que el anterior récord, registrado el 25 de diciembre de 2007.

Sin embargo, Barbassa dijo la crisis financiera global tuvo sus efectos en los números del cuarto trimestre: "la empresa fue perjudicada porque el precio del petróleo cayó y por eso tuvimos una caída allí afuera, hubo que costear producción con precio menor...", dijo.

El cuarto trimestre de 2008 dejó una ganancia líquida de 7.355 millones de reales (3.087,7 millones de dólares), un alza del 46% sobre igual lapso de 2007, aunque debajo de los 10.852 millones de reales del tercer trimestre del año pasado.

En el tercer trimestre de 2008 Petrobras había anunciado ganancias líquidas récord entonces de 4.888,3 millones de dólares, un 96% más que igual lapso de 2007.

Por su parte, la denominada Ebitda -ganancia descontando los impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones- en 2008 fue de 57.213 millones de reales (24.019 millones de dólares), un alza del 14% respecto a 2007.

La facturación líquida anual del gigante petrolero fue de 232.183 millones de reales (97.473 millones de dólares) en los 12 meses, un 36% más que en 2007.

Barbassa sostuvo que la ganancia récord de 2008 "proporcionó a la empresa un volumen sustancial de recursos para repasarlos a sus inversiones", que resultaron en un récord de 53.300 millones de reales (22.376 millones de dólares).

Petrobras tuvo también en 2008 aumento del 4,3% en la producción de petróleo y gas en Brasil y el exterior respecto de 2007. Fueron 2.400 millones de boe (barriles de petróleo equivalente), de los cuales 1.980 millones fueron de petróleo y 420 millones de boe de gas natural. Además, registró exportación récord de petróleo y derivados, que alcanzó los 673.000 barriles diarios (+9,4% sobre 2007).

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, indicó en una nota que "los buenos resultados del año reflejan no sólo el correcto posicionamiento estratégico de la compañía en el mercado, sino también la solidez de sus activos y la robustez que proporciona la estructura integrada de sus negocios, principalmente en la segunda mitad del año, cuando se agravó la crisis financiera internacional".

Economistas de todo el Mundo piden a Obama levantar el embargo contra Cuba

LA HABANA.- Economistas de 52 países reunidos esta semana en La Habana solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantar el embargo económico impuesto por Washington a Cuba, informó el sábado la prensa estatal.

En una carta dirigida a Obama, los economistas reunidos en un foro internacional, pidieron poner fin al embargo económico y comercial que Estados Unidos ha aplicado a la isla durante 47 años.

La vicepresidenta del Senado de México, Yeidckol Polevnsky, leyó el documento publicado el sábado en el diario oficial Granma.

"En medio de los debates, hemos hecho un alto para solicitarle que (...) cese el absurdo bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que los Estados Unidos, con su gran poderío, ejerce sobre (...) Cuba", indicó la carta.

La solicitud de la misiva se suma a las peticiones que hicieron a principios de este año los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, durante visitas a La Habana.

Obama es el primer presidente de los Estados Unidos en medio siglo que se ha mostrado dispuesto a dialogar con las autoridades comunistas de Cuba.

Durante su campaña electoral, Obama sostuvo que levantaría las restricciones a los viajes y el envío de remesas a la isla, pero dejó claro que no pretendía poner fin al embargo que 10 de sus predecesores han aplicado contra La Habana.

El foro reunió a economistas de países como Ecuador, México, Chile y Argentina y contó con la presencia el premio Nobel de Economía Robert Engle.

Obama empieza a tener problemas con el plan de recuperación

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama tildó su plan de gastos extraordinarios de "una ruptura con un pasado problemático". Empero, el panorama económico es ahora peor y más sombrío que cuando llegó a la Casa Blanca en enero, pese a las promesas del mandatario de seguir gastando miles de billones de dólares aunque aumenten el déficit a cifras récord.

Y aunque su popularidad personal sigue siendo elevada, algunos economistas y legisladores han empezado a poner en tela de juicio si el temario de Obama de aumentar el tamaño y gastos del gobierno federal ayuda o perjudica, al sembrar de dudas el panorama empresarial y asustar tanto a inversores como consumidores, lo que podría prolongar la recesión.

Aunque la Casa Blanca no se cansa de repetir que "heredó" la recesión y un déficit de billones (correcto) de dólares, la situación económica ha empeorado desde la llegada de Obama a la presidencia.

Cada vez más, la economía es una criatura de Obama.

Más de 4 millones de personas se han quedado sin empleo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, casi la mitad en los últimos tres meses.

La bolsa ha caído a niveles no vistos desde 1997, con un descenso superior al 50% de sus cuotas cimeras en el 2007 y un 20% menos desde que Obama llegó al poder hace seis semanas.

La sugerencia del presidente de que es un buen momento para que los inversionistas "con miras a largo plazo" pongan sus ahorros en la bolsa, en lugar de fomentar la inversión tuvo el efecto contrario, con una venta masiva de acciones.

En general, los presidentes prefieren no hablar de la bolsa de valores, pero esta vez la situación es diferente.

El número de personas con sus ahorros invertidos en bolsa (a través de planes de ahorro para la jubilación y otros objetivos) es hoy mayor que nunca.

Por ello, la caída libre de la bolsa contribuye al pesimismo nacional, ya que el ciudadano medio y no sólo las clases acomodadas, ve cómo pierden valor sus inversiones, el precio de la vivienda y aumenta el desempleo.

Empresas que otrora fueron estrellas de la economía estadounidense, como General Motors y Citigroup, están hoy al borde de la bancarrota.

Igualmente, muchas acciones de empresas relacionados con la salud y cuidados médicos han retrocedido por temor a las nuevas restricciones gubernamentales y obligaciones que piensa imponer la Casa Blanca en su empeño de crear una medicina social del tipo europeo o canadiense.

Los bancos que ofrecían créditos para sufragar carreras universitarias han quedado en desventaja ante la competencia del gobierno, que asumirá ese papel con fondos públicos a propuesta de Obama.

Y las industrias que consumen energía, prácticamente la totalidad en el sistema estadounidense dedicadas a generar bienes de producción y de consumo, tendrán que pagar un impuesto especial que pasarán alícuotamente a sus clientes, con el inevitable aumento de los precios y la posibilidad de un repunte desbocado de la inflación.

Igualmente, los fabricantes de maquinaría e industria pesada se vieron perjudicados en parte ante la creencia de que habrá menos proyectos de obras públicas que los pronosticados tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

"Hay muchos inversionistas y empresarios asustados. Creo que la incertidumbre es aquí el verdadero motivo de tanto empeoramiento", comentó Chris Edwards, director de política fiscal del Instituto Cato, un centro de investigación sin fines de lucro.

Empero, algunos demócratas se preguntan con recelo a dónde se dirige Obama y sugieren que ha incumplido su llamamiento de "adoptar medidas audaces e implantar grandes ideas".

Como ejemplo señalan la actuación desigual y timorata para restaurar la solidez del sistema financiero bajo el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Además, es probable que Obama haya fomentado la desazón nacional al advertir insistentemente de una inminente "catástrofe" a no ser que fuera aprobado su plan de gastos extraordinarios, además de considerar imprescindible a Geithner, pese a su historial de evasiones fiscales. Su actuación ha sido puesta en tela de juicio, sin miramientos, por los legisladores de ambos partidos.

Los republicanos, e incluso algunos demócratas, entre ellos el neoyorquino Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dudan de la propuesta de Obama de limitar las deducciones fiscales para las personas que ganan más de 200.000 dólares de los intereses de sus hipotecas y sus aportes a obras de caridad.

La Casa Blanca sostienen que sus aumentos de impuestos a las parejas que ganen más de 250.000 dólares al año y el impuesto al consumo de energía que figuran en su presupuesto no entrarán en vigencia hasta el año fiscal del 2011-2012, cuando según sus asesores la economía no solamente se habrá recuperado, sino que crecerá a pasos agigantados.

Empero, muchos economistas privados y algunos legisladores demócratas consideran que los pronósticos de la Casa Blanca de que la economía crecerá un 3,2% en el 2010 y un 4% en el 2011, el 2012 y el 2013, lo que sólo ha ocurrido una vez en la historia de este país, son excesivamente optimistas.

Obama centra de nuevo su discurso en la superación de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recurrió de nuevo en su discurso semanal a la lucha contra la crisis y prometió "hacer todo lo necesario" para impulsar la economía. Además, advirtió de que el país deberá asumir decisiones difíciles en un gesto especialmente dirigido a los más críticos con su gestión.

Obama manifestó su confianza en que funcionen las iniciativas económicas aplicadas desde que comenzara su mandato, un discurso especialmente significativo debido a las graves cifras del aumento del paro publicadas ayer.

"Desde el día que asumí el cargo sabía que resolver la crisis no sería fácil y que no sucedería de un día para otro y que seguiríamos viviendo días difíciles en los meses siguientes", reconoció. "Mi Administración tiene el compromiso de hacer todo lo necesario para afrontar la crisis y llevarnos a un futuro mejor", dijo.

El presidente también defendió su nuevo proyecto de presupuestos para 2010 ya con vistas al debate parlamentario de aprobación. "Nuestro país, como todas las familias, pasa momentos difíciles y debe asumir decisiones difíciles. Para pagar lo que necesitamos, no debemos gastar dinero en cosas que no necesitamos", afirmó.

"Hemos heredado un proceso presupuestario tan irresponsable como insostenible. Durante años, mientras Wall Street empleaba trucos contables para ocultar sus costes y desviar responsabilidades, también lo hacía Washington", indicó. "Este tipo de presupuestos irresponsables y prácticas inexcusables son ahora cosa del pasado", dijo.

Además, Obama defendió la necesidad de la reforma de la sanidad, una iniciativa que contribuirá a reducir el mastodóntico déficit público y a impulsar la economía.

Obama, prometió que los presupuestos irresponsables eran cosa del pasado mientras anunciaba acciones fuertes para ayudar a Estados Unidos a salir de la actual crisis más fuerte de lo que era antes.

Obama anunció que su gobierno heredó un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares así como un procedimiento presupuestario que tildó de "irresponsable puesto que es insostenible".

Argumentó que durante años, Washington y Wall Street llevaron una contabilidad engañosa para disimular el verdadero costo de los programas.

El mes pasado, el gobierno de Obama reveló un plan presupuestario de 3,55 billones de dólares que cubre las reformas económica y de salud, para la educación y para afrontar el calentamiento global.

Obama está por cumplir una promesa de su campaña aumentando los impuestos de los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares anuales, del 35% al 40%, con lo que espera recaudar unos 2 billones de dólares en 10 años.

Obama advirtió de que no sería fácil salir de la crisis, pero añadió: "También creo que saldremos de ésta, que si actuamos rápidamente, audazmente y con responsabilidad, Estados Unidos saldrá más fuerte y próspera de lo que era antes", aseguró.

Reino Unido nacionaliza el banco Lloyds

LONDRES.- El Estado británico tomará el control de la entidad Lloyds tras incrementar su participación desde el 43,5% actual hasta el 64% a través de una operación que implica también garantizar activos tóxicos por valor de 260.000 millones de libras esterlinas (290.000 millones de euros), según confirmaron hoy fuentes del banco británico.

El banco se acogerá así al denominado 'Programa de Protección de Activos' lanzado por el Gobierno británico y que pretende aliviar la incertidumbre respecto al valor de las inversiones realizadas por los bancos colaborando en la limpieza del balance de las entidades británicas.

El trato convertirá al Estado en el principal accionista del banco al convertir 4.000 millones de acciones preferentes en nuevas acciones ordinarias, una operación que dará al Ejecutivo británico una participación del 65%.

Según detalla el banco en un comunicado, los activos cubiertos por el plan incluyen hipotecas residenciales por valor de 74.000 millones de libras (82.000 millones de euros), créditos personales por valor de 18.000 millones de libras (20.000 millones de euros), préstamos corporativos y comerciales por valor de 151.000 millones de libras (168.00 millones de euros) y activos del Tesoro por valor de 17.000 millones de libras (19.000 millones de euros).

El acuerdo implica también la obligación del banco de poner a disposición una línea de crédito de 28.000 millones de libras esterlinas (31.255 millones de euros) durante los próximos dos años. Unos créditos que son parte del "apoyo existente en el grupo hacia los hogares y negocios británicos".

Lloyds pagará 15.600 millones de libras al Tesoro británico por unirse al programa, un pago que tiene un plazo de amortización de siete años y que se realizará a través de emisión de acciones de clase B de Lloyds. Si el Estado británico retiene todas las acciones emitidas y conserva su posición actual en el banco, podría incrementar su participación hasta el 77%.

Como resultado de la emisión de nuevas acciones de clase B y de la conversión de acciones preferentes, el ratio de capital principal de la entidad 'core tier one', que mide su fortaleza financiera, se elevará desde el 6,5% actual hasta el 14,6%.

Este incremento del control gubernamental sobre el capital de Lloyds aumenta las presiones sobre el presidente de la entidad, Victor Blank, artífice del acuerdo por el cual el banco rescató a su rival HBOS en una operación que contó con el respaldo de gubernamental. La semana pasada, HBOS anunció unas pérdidas de 10.800 millones de libras esterlinas (12.000 millones de euros).

Además, según recuerda la prensa local, Blank ha manifestado públicamente en una entrevista televisiva que no deseaba que el Estado británico incrementara su participación en el banco más allá del 43%.

El acuerdo con el Estado británico molestará a algunos inversores que siempre pensaron que la compra de HBOS provocaría severos daños sobre Lloyds, que tradicionalmente tiene una imagen de entidad prudente y cautelosa. Muchos de ellos afirmaban que los activos tóxicos de HBOS "envenenarían" el balance del banco.

"Participar en el programa de protección de activos reduce sustancialmente el perfil de riesgo del balance del grupo. La fortalecida posición de capital del grupo asegurará que pueda capear la severidad de la recesión económica y emerger de manera firme cuando la economía se recupere", afirmó hoy el consejero delegado de Lloyds, Eric Daniels, quien aseguró que el acuerdo con el Estado británico es "apropiado" para sus accionistas.

Lloyds se convierte en la segunda entidad en participar en el programa de protección de activos tras RBS, que el pasado mes de febrero anuncio garantía estatal para 325.000 millones de libras (362.844 millones de euros). Como parte de este acuerdo, el gobierno británico alcanzará hasta un 95% en el capital de la entidad bancaria.

La petrolera china CNPC ve su primer recorte de producción en años

SHANGHAI.- El gigante petrolero CNPC, de China, prevé que su producción de crudo de este año sea menor que los niveles del 2008 a medida que disminuye la demanda, la primera caída en muchos años, dijo el sábado un ejecutivo de la compañía.

"Actualmente la demanda es más baja que el año pasado, es natural tener una producción más baja", dijo Yu Baocai, vicepresidente de CNPC.

El segundo consumidor mundial de crudo, equivalente a más de un tercio del aumento de la demanda global en años recientes, se ha visto afectado por la crisis económica global, con su demanda de petróleo registrando una caída desde noviembre.

CNPC produce casi el 60 por ciento del consumo de crudo chino de unos 3,8 millones de barriles diarios.

Baocai indicó que la empresa ve el precio del crudo estadounidense en un promedio de 40 dólares por barril durante el 2009.

Anteriormente en la semana, un ejecutivo de PetroChina dijo que el principal productor asiático de petróleo y gas natural recortó las metas de producción del 2009 entre un 10 y un 20 por ciento, en muchos sectores por debajo de los niveles previstos al comienzo del año.

Fabricar más dinero, el último cartucho contra la recesión

PARÍS.- Emitir más moneda para dinamizar el sistema de crédito, tal y como decidió hacer el jueves el Banco de Inglaterra y considera hacerlo el Banco Central Europeo, es uno de los 'últimos cartuchos' de las autoridades monetarias para relanzar la actividad a riesgo de aumentar la inflación.

Al igual que hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed) en diciembre, el Banco de Inglaterra adoptó el jueves una política monetaria llamada de "flexibilización cuantitativa", por la cual el banco central emite moneda para desbloquear el sistema crediticio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, indicó el mismo día que éste estudia posibles "medidas no convencionales", entre ellas "crear dinero".

"Los bancos centrales han recortado las tasas de interés al mínimo para relanzar la economía. Con la flexibilización cuantitativa, llegamos a los últimos cartuchos que pueden sacar los bancos centrales", observa Agnès Benassy-Quéré, directora del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII).

La Fed ya redujo su tasa directriz al 0,25%, el Banco de Inglaterra la 0,50%, el Banco de Japón al 0,10%, y el BCE al 1,50%, pero no consiguieron reactivar la economía.

El principio de la 'flexibilización cuantitativa' es que cuando las inyecciones previas de liquidez clásicas en los circuitos económicos no han producido el resultado deseado, el banco central 'crea' dinero, que circula sólo de forma electrónica. Con ese dinero compra a los bancos comerciales activos financieros, como créditos del Estado o de las empresas.

Mediante estas operaciones, permite a los bancos recuperar liquidez. El fin último es que gracias a la liquidez, los bancos comerciales aumenten sus esfuerzos para otorgar préstamos a los hogares y las empresas.

"Al hacer eso, (el banco central) reeemplaza a los bancos comerciales para financiar la economía, por considerarlos demasiado reacios", explica Henri Sterdyniak, director del departamento de economía de la globalización en el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

Aunque la mayoría de los economistas considera pragmática esta estrategia, el consenso sobre su aplicación es menor, por temor a que el Banco Central Europeo introduzca distorsiones entre Estados miembros o sectores económicos, o que se produzca un riesgo inflacionista.

"Es como cuando, en los viejos tiempos, los gobiernos hacían funcionar la plancha de billetes para pagar a los soldados", explica Agnès Benassy-Quéré.

En sus diez años de existencia, el BCE nunca ha recurrido a tales instrumentos, y se ha esforzado en mostrarse ante los mercados como un garante contra la inflación. "Es un giro ideológico para el BCE, pero también la situación es muy nueva. Es una medida temporal que corresponde a una situación de depresión y a una inflación muy débil en la zona euro", comenta Henri Sterdyniak.

De hecho, según los economistas la tendencia actual apunta a un riesgo de deflación. "Hará falta que (el BCE) dé indicaciones sobre su estrategia de salida, cómo va a destruir esa liquidez dentro de cuatro o cinco años, si no los agentes (económicos) anticiparán una inflación", explica Agnès Benassy-Quéré.

La eficacia de la medida tampoco está demostrada. Japón ya recurrió a la 'flexibilización cuantitativa' en los años 1990, sin mucho éxito.