domingo, 8 de marzo de 2009

Inquietud en los países con secreto bancario antes de la cumbre del G-20

LUXEMBURGO.- Suiza, Luxemburgo y Austria exigieron este domingo participar en la preparación de la cumbre del G-20 en Londres sobre la crisis financiera, con el fin de no ser inscritos en la lista negra de los paraísos fiscales a causa del secreto bancario que aplican.

"Los debates con respecto al secreto bancario se llevan a cabo en instancias de las cuales no formamos parte, como por ejemplo el G-20. Exigimos que nos abran las puertas de esos debates para ver cómo se va a establecer la lista de los paraísos fiscales", declaró el ministro luxemburgués del Tesoro, Luc Frieden.

Frieden intervino en una conferencia de prensa organizada en Luxemburgo con motivo de una reunión con los ministros de Finanzas suizo y austriaco, países que como Luxemburgo respetan el secreto bancario y por ello son cuestionados por la comunidad internacional.

"Lamentamos que algunos países hablen de oasis fiscales, sin haber llevado a cabo debates sobre los criterios que definen los paraísos fiscales", añadió.

Dichos criterios, según los tres ministros, no son respetados en el caso de Suiza, Luxemburgo y Austria.

"Nuestro objetivo es solicitar que seamos integrados en el proceso de elaboración de las listas negras" de los paraísos fiscales, declaró por su parte el ministro suizo Hans Rudolf Merz.

Los tres países están dispuestos a colaborar en la lucha contra el fraude fiscal, pero advirtieron de que no abolirán el secreto bancario, en nombre de la protección de "la privacidad" de los ciudadanos europeos.

Alan García condona deudas a miles de contribuyentes

LIMA.- El presidente Alan García condonó el domingo las deudas de miles de deudores del estado, tras ofrecer más facilidades a pobres para comprar una casa propia y permitir el otorgamiento de títulos a invasores de terrenos.

García encabezó un acto entre aplausos, globos y banderas lo que llamó el "Día de la cancelación y reestructuración de la deuda del banco de materiales".

Mediante un decreto condonó las deudas que las personas habían contraído con una agencia del estado que da préstamos de materiales de construcción que no podían pagar por ser muy pobres o estar en muy mala situación .

Afirmó que los favorecidos con la condonación son las 241.000 familias víctimas de sismos u otros desastres naturales como el fenómeno de El Niño en 1998 y otros 12.000 deudores del estado que no son damnificados pero que son muy pobres .

En diciembre, su ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, había adelantado que el decreto iba a costar el equivalente de 169 millones de dólares.

"Viva el Perú, viva la justicia social", arengó García quien dijo que la suya no era una actitud populista. "Ser responsable económicamente no es ignorar al pueblo", afirmó entre aplausos.

Aseguró que con la condonación corregía errores de gobiernos anteriores que habían sido abusivos al haber prestado materiales a víctimas en vez de regalarlos.

"La obligación del estado es ayudar al que ha perdido todo", dijo.

El mandatario peruano afirmó también que su gobierno trabaja para lograr que las personas que acreditan que han ocupado (invadido) un lugar por un tiempo relativamente prolongado acceder a títulos de propiedad con más facilidad.

"Ya la constancia de vivir en un arenal sin agua es un mérito enorme. No se les puede llamar traficantes de tierras", dijo en aparente referencia a reportes de medios de comunicación sobre supuestos recientes favores por funcionarios a personas que estarían logrado títulos para transferir después terrenos a mayor precio gracias a supuestos lazos con grupos de poder.

Páramo dice que el BCE puede recortar tipos por debajo del 1,5%

MADRID.- El Banco Central Europeo podría recortar los tipos de interés por debajo del 1,5 por ciento, dijo el consejero del comité ejecutivo José Manuel González-Páramo en una entrevista publicada el domingo en 'Abc'.

Destacando que el BCE había recortado los tipos de interés a su nivel más bajo el pasado jueves, González-Páramo dijo que el comité no había decidido que este nivel representase el más bajo alcanzable.

"¿Pueden serlo aún más? No hemos decidido que estos sean los más bajos alcanzables. En próximas reuniones veremos cuál es el nivel adecuado, para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, en un contexto de severa desaceleración", dijo.

A pesar de la reducción de 50 puntos básicos el jueves, los tipos de la eurozona siguen estando por encima del 0,25% de la zona Fed y del 0,5% establecido por el Banco de Inglaterra.

Sobre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, de financiación privada, puede no ser suficiente si la crisis se prolonga, dijo el consejero del comité ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que el FGD se pueda utilizar para sanear bancos y cajas, González- Páramo dijo' que ésta era una opción con la que contaba el sistema financiero español, pero limitada.

"No olvidemos que el FGD tiene una dotación de recursos limitada y que está pensado para crisis específicas, no sistémicas, por lo que podría no ser suficiente si la crisis se prolonga", dijo.

Los bancos y cajas españoles pueden aprovechar los 7,2 millones de euros de los fondos del sistema financiero - gestionado por ejecutivos de bancos nombrados por el Ministerio de Economía y el Banco de España - en caso de que tengan problemas de insolvencia.

Sus declaraciones coinciden con un informe publicado el viernes que decía que España se está preparando para ayudar a sacar de apuros a la Caja de Castilla La Mancha (CCM), en coordinación con el FGD, aunque más tarde el Gobierno dijo que no está considerando una inyección de dinero público.

González-Páramo dijo que veía el déficit español aumentar al 6% del PIB, después de venir de un superávit del 2% en 2007.

Pero dijo que el déficit era aceptable mientras España tenga un plan de vuelta a una situación de equilibrio presupuestario.

"Esto, en principio, es adecuado siempre que las medidas sean temporales y estén dirigidas a sectores que aumenten la productividad y se hayan adoptado a tiempo y rápidamente. La clave para que estas medidas tengan eficacia es que el Gobierno tenga una estrategia de salida", dijo.

De vuelta en el sistema financiero español, González-Páramo dijo que que regulación prudente había servido de colchón a los bancos para hacer frente "al menos a la primera oledada de morosidad", pero dijo que no es éste el único problema importante al que se enfrentaban las entidades financieras españolas.

"Hay dudas sobre si el sistema financiero español está sobredimensionado. Y no sería raro, dado que en los últimos diez años el endeudamiento de las familias y las empresas se ha multiplicado por dos en relacióin con el PIB", dijo al suplemento económico del diario.

La recesión en EEUU sería la más prolongada de la posguerra

WASHINGTON.- Los expertos estiman que la recesión actual superará a la de 1981-1982, ocurrida durante la presidencia de Ronald Reagan, que era considerada hasta ahora la peor de la posguerra.

Si la recesión, considerada como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, dura hasta abril, como seguramente lo hará, será la más prolongada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Las de 1981-1982 y la previa, de 1973-1975, durante el gobierno de Richard Nixon, duraron cada una 16 meses.

El desempleo no ha llegado aún a los niveles de 1982. Tampoco el Producto Bruto Interno ha caído tanto como en la primera presidencia de Reagan, pero esta recesión está causando más daño en más lugares.

Además, en esta ocasión, la incertidumbre sobre la salud económica de Estados Unidos es mucho peor a la de 1982 y se refleja a nivel mundial.

En 1982, si alguien trataba de comparar la situación con la Gran Depresión de la década de 1930, la respuesta "Era claramente 'no'", dijo Murray Weidenbaum, presidente del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan.

"En la actualidad usted no tiene esa certidumbre", dijo Weidenbaum. "No es sólo que la crisis es aguda y extendida, sino que muchas personas creen que durará mucho y será sustancial".

Durante meses, titulares de periódicos han comparado esta recesión con la que comenzó en julio de 1981 y concluyó en noviembre de 1982.

En enero, se informó que se perdieron 207.000 empleos en la industria manufacturera. Fue la peor caída en un mes desde octubre de 1982. Las principales empresas automotrices informaron de graves caídas en sus ventas durante febrero de 2009. Fue el peor mes de ventas en más de 27 años.

Los fabricantes de viviendas tuvieron en el 2008 el peor año en ventas desde 1982. Hay en la actualidad 12,5 millones de personas que perdieron sus empleos. La cifra supera a la de los desocupados en 1982.

"Supongo que la mayor parte de la gente está peor que en 1982", dijo John Steele Gordon, un historiador que escribe sobre temas financieros. "No creo que muchas personas piensen que estamos nuevamente en 1932. Dios no lo quiera, pero ciertamente será la peor recesión de la posguerra".

La crisis de 1982 fue resultado del combate a la inflación. Tras una década de inflación alta, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, ahora asesor económico del presidente Barack Obama, subió las tasas de interés a niveles que no se habían visto desde la guerra civil de 1861-65. Volcker logró dominar la inflación, pero a un precio muy alto.

La zona más castigada fue el llamado Medio Oeste estadounidense, una zona industrial del centro-norte del país, así como la zona noroccidental de la nación y algunos estados en el sur.

Hubo un éxodo de obreros hacia los estados del suroeste para encontrar trabajo. Los intereses de las hipotecas fueron de dos dígitos. Para cuando la recesión concluyó en 1982, la tasa nacional de desempleo era de 10,8%.

EEUU adelanta sus relojes una hora para ahorrar energéticos

WASHINGTON.- Estados Unidos amaneció el domingo con sus relojes una hora antes, en virtud de la entrada en vigencia del llamado horario de verano, con el fin de aprovechar más la luz diurna y reducir el consumo de electricidad.

Los ciudadanos fueron instruidos a adelantar sus relojes una hora antes de ir a la cama el sábado por la noche, a fin de comenzar el domingo con el nuevo horario, aunque el cambio oficial ocurrió a las 2 a.m. del domingo, en cada uno de sus horarios locales.

El horario de verano, conocido en inglés como "Daylight-saving time", concluirá hasta el otoño boreal, el 1 de noviembre.

Obama nomina a tres economistas para cargos en el Tesoro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a tres personas para unirse a los directivos del Departamento del Tesoro, donde un lerdo ritmo de contratación ha puesto a la defensiva a esa agencia gubernamental.

La Casa Blanca dijo el domingo que Obama postuló a David S. Cohen como subsecretario del Tesoro para la investigación del financiamiento a grupos terroristas; a Alan B. Krueger como subsecretario de Política Económica y Kim N. Wallace como subsecretario de Asuntos Legislativos.

Cada nominado es actualmente asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner. Los tres deberán ser confirmados ahora por el Senado.

En momentos en que el gobierno intenta sacar al país de la recesión y de graves problemas en el sector bancario, el Departamento del Tesoro desempeña un papel vital.

Sin embargo, se ha criticado a Geithner por demorar el nombramiento de funcionarios. Hay pocas personas autorizadas para tomar decisiones o representar a la agencia en reuniones con otros sectores.

Hasta fecha reciente, Cohen fue socio de la firma de abogados de Wilmerhale y trabajó como abogado en el Departamento del Tesoro poco antes de unirse a la firma Wilmerhale en el 2001.

Krueger es profesor de Economía y de Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton.

Wallace fue director gerente y presidente del Grupo de Investigaciones Washington, en Barclays Capital, antes de convertirse en asesor de Geithner. Wallace trabajó durante 14 años en la banca de inversiones Lehman Brothers Inc., que de derrumbó a fines de 2008.

Se multiplica la asistencia pública en el Japón

TOKIO.- El número de familias japonesas que reciben asistencia social llegó a un nivel récord en enero, en medio de una creciente ola de despidos y una recesión que no tiene visos de acabar, informó el domingo un diario de circulación nacional.

Casi 1,17 millones de familias recibieron ayuda económica del gobierno durante el mes, mientras las nuevas solicitudes de la asistencia que concede el gobierno aumentaron 30% desde diciembre, según cálculos del diario Asahi.

Asfixiado por el colapso de la demanda de exportaciones a nivel mundial, Japón ha caído en lo que sus gobernantes califican como su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Su economía, considerada la segunda más grande del mundo, se redujo a un ritmo anual de 12,7% entre octubre y diciembre, más del triple del descenso en Estados Unidos durante el mismo período.

Las solicitudes para recibir asistencia pública subieron marcadamente en las regiones donde se concentran las fábricas de automóviles y productos electrodomésticos, agrega el informe del domingo.

En la prefectura Aichi del centro del Japón, donde está situada Toyota Motor Corp. y sus muchos proveedores, las solicitudes de prestaciones sociales subieron 72% en enero con respecto al mes previo, dijo Asahi.

La industria manufacturera japonesa se adaptó rápidamente al deterioro de las condiciones económicas, debido a que en años recientes las empresas contratan trabajadores temporales y cada vez menos empleados en planilla. Eso les permite reducir personal a su conveniencia.

Los principales exportadores, entre ellos Toyota y Sony Corp. _que han pronosticado pérdidas anuales_ han reducido sus turnos, suspendido la producción en sus plantas y anunciado miles de despidos en los últimos meses.

Un reciente informe del gobierno calcula que unos 158.000 empleados "no regulares" del sector manufacturero de Japón han perdido su empleo entre octubre y marzo.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro para todo lo que haga falta

WASHINGTON.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, se encuentra prácticamente solo, sin adjunto, a la cabeza de su cartera, obligado a trabajar "día y noche", en momentos en que Estados Unidos padece la recesión más grave de las últimas décadas.

De los quince cargos de dirección clave del departamento del Tesoro que necesitan la aprobación del Senado, uno solo está ocupado, el de subsecretario para la Lucha Antiterrorista, asumido por Stuart Levey, ya en funciones desde la administración precedente. No es, sin embargo, el puesto más importante en los tiempos que corren.

Las cifras de desempleo difundidas el viernes muestran que la actual recesión tiende a ser más grave que la de 1981-82, pero Geithner, quien asumió sus funciones a finales de enero, no tiene secretario adjunto ni subsecretario para Asuntos Interiores ni ningún subsecretario adjunto.

Largamente anunciada como su adjunta, Annette Nazareth, ex comisaria de la autoridad de regulación de los mercados financieros (SEC), acaba de tirar la toalla. Según The Wall Street Journal, podría haber renunciado "en buena medida" a causa del largo proceso de acreditación impuesto por el presidente Barack Obama a los miembros de su gobierno.

Se daba por descontado que la directora de Relaciones Exteriores del Fondo Monetario Internacional, Caroline Atkinson, sería la nueva subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, pero también se retiró, lo que cayó muy mal, cuando se acerca la cumbre del G-20 para reflexionar sobre la reforma del sistema financiero mundial.

Para ayudar a Geithner en las cuestiones internacionales, el Tesoro debió reclutar temporalmente a un universitario, Ted Trudman, miembro del Instituto Peterson para la economía internacional, según una fuente del departamento.

Ambos podrán recordar los buenos viejos tiempos en los que el departamento del Tesoro disponía de equipos completos, ya que Trudman era adjunto de Geithner cuando éste era subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro a finales de los año 90.

A pesar de la juventud de Geithner, de 47 años, muchos temen que la carga de trabajo sea demasiado pesada. Christina Romer, asesora económica de Obama, aseguró el viernes a la cadena de televisión CNBC que Geithner trabajaba "día y noche".

Paul Volcker, a la cabeza del Consejo presidencial para la Reconstrucción Económica, consideró "vergonzosa" la situación actual durante una audiencia en el Congreso el 26 de febrero. Geithner "no debería estar solo" como está ahora; es una "desgracia", dijo.

El jueves fue el representante Tom Carper quien dijo a Geithner que "evidentemente" necesitaba ser apoyado. El interesado reconoció que actualmente no veía a su familia con la frecuencia que deseaba.

Un portavoz del departamento del Tesoro, Isaac Baker, negó que hubiera un "retraso en el proceso de acreditación".

"Con más de 50 miembros políticos trabajando duro en el gabinete, el Tesoro está tan completo como en los gobiernos anteriores" en similar período, dijo, destacando el conjunto de medidas "sin precedentes" tomadas por el departamento para salir de la crisis.

Banco Santander reconoce que la banca española "no es inmune" a la crisis financiera internacional

MADRID.- El director financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, advierte de que el sistema bancario español "no es inmune" a la crisis financiera internacional, sino que las restricciones de liquidez y el cambio en la percepción del riesgo "tienen efectos importantes en el negocio".

La intensificación del ajuste del mercado inmobiliario y la desaceleración de la economía también repercuten sobre la actividad del sector financiero, afirma el directivo en una entrevista a la revista de Estadística 'Indice'.

El máximo responsable financiero del Santander explica que el sistema bancario español padece los efectos de dicha crisis a pesar de no contar con activos tóxicos, origen de las turbulencias en Estados Unidos, cuyos efectos se han contagiado a todo el mundo.

Las entidades españolas han quedado al margen de los efectos "de primera ronda" de la crisis, gracias también a sus balances de bajo riesgo, muy orientados a sus clientes, y a no descuidar su papel como captadores de depósitos, que representan la base de su capital, señala.

Además, Álvarez incide en que el Banco de España obliga a mantener un elevado nivel de provisiones, lo que representa "un importante colchón," y no permite sacar del balance los préstamos mientras no se produzca una transferencia real del riesgo, por lo que las entidades españolas han continuado evaluando de cerca el riesgo incurrido a la hora de conceder financiación.

"Las crisis financieras son difíciles de prever, e incluso cuando se van acumulando desequilibrios, no es fácil anticipar el momento en que pueden desencadenarse ni su intensidad", sostiene el director financiero del Santander.

No obstante, destaca que se ha ido comprendiendo la naturaleza de la crisis, y los operadores cuentan ya con una idea clara de sus orígenes y causas, entre las que figuran la elevada liquidez en el sistema antes de que se produjera, los bajos tipos de interés, la revalorización de activos y la asunción de riesgos excesivos en un escenario de apalancamiento sin precedentes.

El fuerte desarrollo de las hipotecas 'subprime' y de estructuras financieras con un alto porcentaje de endeudamiento difícil de gestionar son una prueba de dichos excesos, junto al crecimiento de innovaciones financieras fuera del balance de las entidades, lo incentivó el volumen de operaciones a costa de una incorrecta supervisión de los riesgos que entrañaban.

"Al fin y al cabo, consideraban algunos, si hay un impago será otra entidad, la que ha comprado el producto finalmente, la que asuma la pérdida", explica el director financiero del Santander.

La mitad de los que buscan su primer empleo tienen en España pocas o muy pocas opciones de encontrarlo

MADRID.- La mitad de las personas inscritas en las listas del INEM con el própisito conseguir su primer empleo tienen pocas o muy pocas opciones de encontrarlo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes de febrero.

Concretamente, de estos 280.334 demandantes de empleo, 47.043 personas (16,78%) tenían muy pocas opciones de encontrar un trabajo y otras 93.285 (33,28%) pocas posibilidades.

En cuanto al resto, 97.587 (34,91%) personas presentaban una ocupabilidad media y sólo 42.149 (15%) contaban con muchas opciones para entrar en el mercado laboral.

Además, estos trabajadores no se beneficiarán de la mayor parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el paro y generar empleo, más allá de las referidas al impulso de los contratos a tiempo parcial o la mejora de los servicios públicos de empleo.

Así, desde el ámbito sindical, ya se ha alertado, por ejemplo, de que la posibilidad de utilizar la prestación por desempleo de los parados para bonificar al empresario que contrate a estos trabajadores no servirá de nada para aquellos que buscan su primer empleo al no tener derecho a prestación.

Por ello, han considerado esta medida discriminatoria, ya que fomentará que las compañías privilegien a los trabajadores que puedan aportar de prestaciones sociales frente a los que ya la han agotado y siguen sin empleo o quienes quieran entrar en el mercado laboral.

Por su parte, hasta 232.843 desempleados del sector de la construcción, un sector especialmente castigado por el paro, el 36,81% de los 632.505 registrados en el INEM durante el mes pasado, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, mientras que hace un año más del 40% de los parados del sector se encontraba en esta situación.

Esta mejora de la ocupabilidad en el sector de la construcción se une a los mensajes del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien explicó que la destrucción de empleo en el sector del 'ladrillo' se ha moderado en febrero, y aseveró que, de confirmarse esta tendencia, permitiría al sector "tocar fondo" más adelante.

Por su parte, la industria y los servicios no presentan mejores ratios. Así, el 44,61% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 36,7% en el caso de los servicios. En el caso de la agricultura, este porcentaje se situó en el 36,94%.

Desde una perspectiva general, hasta 1.352.163 personas, el equivalente al 39% de los más de 3,4 millones de desempleados inscritos en el INEM, tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30% (678.511 parados) las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.

Además, sólo 791.124 personas, el equivalente al 22,7% del total de desempleados en febrero, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Por sexos, el 35,6% de los parados varones registrados en las oficinas del INEM tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,13% en el caso de las mujeres.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 56,98% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 30,72% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 17,34% en el caso de los menores de 25 años.

Berlusconi asegura que las empresas españolas son bienvenidas en Italia

MADRID.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asegura que su Gobierno no tiene "ninguna actitud proteccionista" y que las inversiones españolas son "bienvenidas en Italia".

"Por nuestra parte no hay ninguna actitud proteccionista", afirma Berlusconi en una entrevista con 'El Mundo', antes de sostener que "las inversiones y las empresas de otros países, especialmente de España, son bienvenidas en Italia".

El primer ministro italiano afirma que su Gobierno "jamás ha intervenido ni intervendrá en asuntos de compañías privadas", y que "cuando Italia abrió su mercado de la energía, entraron sin problemas grupos extranjeros".

Estas consideraciones fueron realizadas en respuesta a una pregunta acerca de la escalada accionarial de Enel en Endesa, donde la eléctrica italiana controla ya el 92%, y a la falta de reciprocidad cuando sociedades españolas como Abertis o BBVA han intentado invertir en Italia.

"En lo que se refiere a Abertis y Autostrade, el problema surgió con el Gobierno precedente, por lo que no es a mí a quien le corresponde responder a esa pregunta", señala.

En cuanto al BBVA, indica que "ha sido un accionista importante del BNL hasta que decidió retirarse, obteniendo una óptima plusvalía". "Lo mismo cabe decir del Banco Santander respecto al San Paolo, antes de la fusión con Banca Intesa", añade.

Sobre la presencia de Telefónica en Telecom Italia, donde la compañía española tiene la mayor participación pero no ejerce el control, Berlusconi afirma que esta inversión es "financiera" y que "nadie ha obligado" al grupo presidido por César Alierta a entrar en el operador italiano.

Los ministros de Economía de la UE quieren extender el uso del IVA reducido en servicios

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de llegar el martes a un acuerdo para permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar el tipo reducido de IVA (7% en el caso de España) a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como asistencia a domicilio, limpieza de cristales o reparación de bicicletas. También se autorizaría a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían exigido en la cumbre de diciembre de 2008 que se llegara a un acuerdo a más tardar en marzo como parte del plan de recuperación europeo para combatir la crisis económica. Sin embargo, hasta ahora la extensión de los tipos reducidos de IVA ha chocado con la oposición frontal de varios países encabezados por Alemania y Dinamarca, preocupados por el impacto presupuestario de esta medida. Las decisiones de fiscalidad requieren unanimidad.

La presidencia checa ha presentado una propuesta de compromiso que limita considerablemente, en comparación con la propuesta inicial de Bruselas, la lista de sectores a los que se podrá aplicar el IVA reducido. Y que sólo incluye servicios, y no productos, con lo cual desaparecen de la lista algunas de las cuestiones que interesaban a España, como pañales, condones o sillas de niños para coches. Alemania ya ha indicado su disposición a un compromiso, por lo que podría haber acuerdo este martes.

La propuesta checa permitiría aplicar el IVA reducido a pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Si sale adelante la propuesta de la presidencia checa, estas dos últimas derogaciones serían permanentes y el Gobierno podría extender el IVA reducido a los servicios de reparación, limpieza y asistencia a domicilio.

En la propuesta de compromiso presentada por Praga se deja claro que "los tipos reducidos del IVA pueden tener repercusiones económicas positivas o negativas según las circunstancias, de manera que, antes de que un Estado miembro decida recurrir a esta opción, ha de estudiar siempre otras posibles soluciones más eficientes".

Además, se subraya que, de acuerdo con los estudios económicos disponibles, el IVA reducido en los 'productos verdes', especialmente los que ahorran energía, no es un instrumento eficiente para alcanzar los objetivos de política medioambiental de la UE. Francia y Reino Unido habían solicitado el IVA reducido para este tipo de productos, y fuentes diplomáticas galas aseguraron que estas conclusiones no prejuzgan nada.

Los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán también durante la reunión del martes sobre la situación económica y sobre las reformas necesarias para reformar el sistema europeo de supervisión, a partir de las propuestas presentadas por el grupo de expertos dirigido por el ex director general del FMI, Jacques De Larosière. Asimismo, tratarán de pactar una posición común de la UE de cara a la reunión del G-20 en Londres el próximo 2 de abril.

La deuda hipotecaria española creció un 4,2% en enero

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 674.294 millones en el mes de enero, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

En comparación con la cifra registrada en el mes de diciembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, tras haber caído un 0,07% en el mes de diciembre, algo que no ocurría desde el mes de agosto del año 2001.

Además, el incremento interanual registrado en el primer mes del año es el menor aumento de toda la serie histórica y se situó tres décimas por debajo del experimentado en diciembre (4,5%) y 8,5 puntos por debajo del incremento del 12,7% registrado en el mismo periodo de 2008.

En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda volvió a registrar una cifra récord, al situarse en 647.294 millones de euros y supera en más del doble a la contabilizada en 2003, acercándose cada vez más a la barrera de los 700.000 millones.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compraventa de vivienda que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 28,6% en 2008 por el parón inmobiliario, hasta sumar 558.429 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron en enero un 3%, ocho décimas menos que en el mes anterior y ocho puntos porcentuales menos que en enero de 2008, con un saldo de 232.811 millones de euros. En comparación con el mes de diciembre, los créditos al consumo cayeron un 0,9%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 909.535 millones de euros en el primer mes del año, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,1% en comparación con la cifra registrada al cierre de diciembre de 2008.

La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 4% en 2008 y superó los 1,089 billones de euros, frente 1,047 billones con que contaba en 2007, cuando crecía a un ritmo del 14,9%.

Estas cifras confirman la previsión realizada por la AHE, en la que auguraba una caída en el ritmo crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

Obama pide a los ciudadanos que "no desconfíen de todas las instituciones financieras"

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los ciudadanos que "no desconfíen de todas las entidades financieras" norteamericanas e instó a los estadounidenses a que no guarden el dinero "en sus colchones".

En una entrevista publicada en la edición digital del diario 'The New York Times', el presidente norteamericano aseguró que los ciudadanos "no deben tener miedo por nuestro futuro" y se comprometió a "poner todos los pilares en su sitio para la recuperación este año", aunque no aseguró que la economía vaya a remontar el vuelo el próximo año.

Además, Obama rechazó las críticas provenientes del bando republicano y que le acusan de estar conduciendo al país hacia el socialismo, a lo que replicó señalando que las medidas emprendidas hasta ahora han sido "completamente consecuentes con los principios del libre mercado" y recordó que fue la anterior administración la que comenzó a intervenir en la situación de los mercados.

"Mire, me hubiese gustado tener el lujo de tener que enfrentarme tan sólo a una recesión moderada, o sólo al sistema de salud, o sólo tener que gestionar la situación en Irak, o tan sólo tener que lidiar con Afganistán", señaló el presidente norteamericano. "No he tenido ese privilegio, y creo que los americanos tampoco", añadió.

El presidente estadounidense no quiso predecir el fin de la crisis a corto plazo y sugirió que esperaba sacar adelante otros 750.000 millones de dólares para reconducir la situación de debilidad de las instituciones financieras.

A pesar del aumento del desempleo en el país y la caída de los mercados de valores, el presidente instó a los ciudadanos a "ser prudentes" en sus decisiones financieras. "Creo que la gente no debería hacer de repente es meter el dinero en sus colchones y dejar de consumir por completo", señaló.

Sin embargo, el presidente evitó poner fecha a la recuperación económica del país. "Creemos y esperamos poner los pilares necesarios para la recuperación este año", se limitó a indicar.

Dirigentes de los principales bancos mundiales se reunirán en Londres el 24 de marzo

TOKIO.- Altos ejecutivos de las principales entidades financieras de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán en la capital del Reino Unido el próximo 24 de marzo, según reveló en su edición de hoy el diario japonés 'Nikkei'.

Las invitaciones para este encuentro entre las principales instituciones financieras, entre las que estarían el banco norteamericano JP Morgan Chase o el británico HSBC, ya han sido enviadas según el rotativo, que no cita ninguna fuente.

El presidente de Mitsubishi UFJ Financial Group, Nobuo Kuroyanagi, asistirá también al encuentro que tiene como objetivo abrir un diálogo sobre las nuevas regulaciones adoptadas por los gobiernos para prevenir que se repita una crisis como la actual.

La reunión se celebrará una semana después del encuentro que los ministros de finanzas del G-20 van a llevar a cabo el próximo fin de semana y antes de que la cumbre que los líderes del grupo de los veinte países más poderosos del mundo celebrarán el próximo dos de abril.

Esta cumbre, que reunirá los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes, tiene como objetivo reconducir la economía mundial hacia su recuperación y acordar acciones conjuntas para reactivar la economía, regular el sector financiero y establecer los principios para una reforma internacional de las instituciones financieras.

Las grandes inmobiliarias españolas acumulan dos meses sin iniciar ni una sola vivienda

MADRID.- Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan dos meses consecutivos (diciembre de 2008 y enero de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron fuentes del sector.

En cuanto al mes de febrero, pese a que las compañías aún no han realizado el recuento, las mismas fuentes indican que "no existe ningún elemento que indique que la situación haya cambiado de forma significativa".

El desplome de la compraventa de viviendas (con un descenso del 32,6% hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda) y el 'stock' de pisos sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades, según las fuentes), junto a los problemas de financiación, están marcando el parón constructor en el sector.

Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos), con el consiguiente efecto en el empleo.

El descenso supondrá repetir el desplome que ya se registró en 2008, cuando se empezaron a construir 252.916 nuevos pisos, un 58% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.

El parón en la construcción de nuevas viviendas en las grandes inmobiliarias se registra tras la caída que estas firmas registraron en sus preventas en 2008, según las cuentas del pasado año que las empresas del G-14 cotizadas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Vallehermoso cerró la preventa de 281 pisos en 2008, un 78% menos en relación al ejercicio precedente; Parquesol comercializó 54 pisos, un 77% menos, y Metrovacesa 137 (-84,9%).

De igual forma, Colonial firmó la preventa de 51 viviendas, un 73% menos que un año antes, Realia vendió 326 (-29%) y Martinsa Fadesa, pese a estar en concurso de acreedores, prevendió 2.073 unidades (un 57% menos).

Además, Metrovacesa reveló que de las 2.463 viviendas que construye, sólo 657 (contando con las 137 vendidas en 2008) están prevendidas, con lo que la empresa tiene un 'stock' de viviendas en construcción sin venta comprometida de 1.806 pisos, a los que no obstante espera poder dar salida entre 2009-2010.

En la misma línea, Afirma informó de que del 'stock' de 1.728 viviendas con que contaba a fin del pasado año sólo tenía comprometida la venta de una tercera parte (579 pisos).