lunes, 9 de marzo de 2009

La absurda salvación por el consumo / José Manuel Naredo *

En los últimos tiempos se viene afirmando que la “salida de la crisis” exige un relanzamiento masivo del consumo. Siguiendo este objetivo se han hecho insistentes llamadas y se han aplicado medidas para conseguirlo. Sin embargo, este empeño de relanzar el consumo hace aflorar las inconsistencias propias de los enfoques habituales.

En primer lugar subraya errores de diagnóstico. No me cansaré de insistir en que la crisis actual no procede de una debilidad del consumo, sino del pinchazo de una enorme burbuja inmobiliario-financiera, siendo la caída del consumo la consecuencia última de este pinchazo.
Al igual que las revalorizaciones patrimoniales incentivaron el consumo durante el auge a través del llamado “efecto riqueza”, ahora lo deprimen durante el declive. Pues mientras la caída de las cotizaciones bursátiles e inmobiliarias ha recortado la riqueza de los hogares, su endeudamiento permanece y sus obligaciones de pago se hacen más gravosas con la reducción de la actividad económica y el aumento del paro.

Cuando la tasa de endeudamiento de los hogares españoles respecto a su renta disponible supera a la de los principales países de nuestro entorno y sus salarios y pensiones son muy inferiores, resulta absurdo apelar al voluntarismo consumista para “salir de la crisis”.
La magnitud del efecto depresivo antes apuntado sobre el consumo deja pequeñas las medidas de apoyo hasta hora practicadas. Por ejemplo, la deprimida economía de los hogares ha engullido sin resultados visibles los 400 euros regalados por Zapatero o los entre 600 y 1.200 dólares regalados por Bush a los contribuyentes en 2008.

Pero más absurdo resulta que, tras tanto predicar que es la “soberanía del consumidor” la que guía el funcionamiento de la máquina económica hacia la utilidad y el bienestar de la gente, ahora se quiera forzar a ese consumidor supuestamente soberano a que se sacrifique consumiendo para que el pulso de la coyuntura económica no decaiga.
De pronto se evidencia que el consumidor, lejos de ser el rey a cuyo servicio se encuentra la máquina económica, es un componente más en sus engranajes al que se le pide que colabore estirando su precaria economía para que el ritmo ciego de acumulación de capital no decaiga, dejando claro que es el lucro y no el consumidor la verdadera meta del sistema.

El mensaje consumista se adereza a veces con metas altruistas. Se dice que qué va a ser de los trabajadores del automóvil si no seguimos comprando nuevos coches, aunque ya no quepan casi en las calles; qué va a ser de los inmigrantes que trabajaban en la construcción si no seguimos comprando viviendas, aunque España sea ya el país con más viviendas per cápita de toda Europa y estén en buena parte vacías…
Todo esto muestra la naturaleza perversa del sistema ya ideado por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776). Pues cuando señala las ventajas de la división del trabajo en una fábrica de alfileres, se congratula del considerable aumento en la producción que puede lograrse, en vez de preguntarse si necesitamos tantos alfileres o si no sería mejor reducir el tiempo de trabajo para seguir obteniendo los mismos que antes.

Al ser la finalidad el lucro empresarial y no la satisfacción de la gente, se ha tratado siempre de forzar la producción (y el consumo) y no de recortar el trabajo penoso, haciendo que los inventos ahorradores de trabajo acentúen la dicotomía entre trabajo y paro, en vez de ampliar el tiempo libre y el disfrute de la vida, como hubiera sido deseable para la mayoría.

(*) José Manuel Naredo es Economista y estadístico

El Banco Asiático de Desarrollo estima la pérdida mundial en 50 billones de dólares

MANILA.- La crisis financiera mundial esfumó la escalofriante cantidad de 50 billones (billones) de dólares en el valor de los activos financieros el año pasado, incluyendo 9,6 billones solamente en la Asia emergente y 2,1 billones en Latinoamérica, dijo el lunes el Banco Asiático de Desarrollo.

"Esta es hasta ahora la más grave crisis que ha golpeado a la economía mundial desde la Gran Depresión", afirmó el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda. Pero predijo que Asia será "una de las primeras regiones que saldrá de la crisis".

De acuerdo a un estudio solicitado por la institución asiática de crédito sobre el impacto de la crisis financiera en las economías emergentes, el valor de los activos financieros en el mundo (mercados de dinero, acciones y bonos) disminuyó 50 billones de dólares en el 2008.

El trabajo señaló que los países en desarrollo de Asia, al perder el valor equivalente a un año de producto interno bruto, fue más azotada que otras economías emergentes porque la región ha crecido mucho más rápido.

Las pérdidas en América Latina fueron calculadas en 2,1 billones de dólares. No hay cifras comparativas con otras zonas.

Por su parte, el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus consideró necesario aplicar cuanto antes reformas financieras radicales y propuso la creación de un nuevo grupo de dirección mundial que esté formado por representantes nacionales, el secretario general de la ONU y titulares de agencias internacionales clave para definir soluciones a la crisis e impedir futuras perturbaciones.

Venezuela dice que avanza la nacionalización de Cemex y la filial del Santander

CARACAS.- La nacionalización de la cementera mexicana Cemex y de la filial del banco español Santander avanzan en Venezuela en buscaa de acuerdos definitivos, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, en una entrevista.

Sobre la cementera, que presentó una demanda ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (BM), el ministro señaló que el gobierno está trabajando "en el plano jurídico porque de lo que se trata es de llegar a un precio justo para ambas partes".

"Un negocio es bueno cuando lo es para ambas partes, no cuando es bueno para una sola parte", declaró Rodríguez a la cadena Televen. Cemex es responsable del 50% del cemento que se produce en Venezuela.

El Gobierno venezolano decretó la nacionalización de la industria cementera en abril y en agosto anunció acuerdos amistosos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que producen el otro 50%, para adquirir la mayoría de su capital.

"Con los demás (Lafarge y Holcim) se ha llegado a entendimientos perfectos. Se están haciendo todos los procedimientos para pagar lo que les corresponde", aseguró Rodríguez.

El funcionario añadió que en el caso del banco Santander, el Ejecutivo sigue avanzando para cerrar la venta de su filial el Banco de Venezuela.

"Hemos tenido una excelente relación con los representantes del Grupo Santander, hemos ido avanzando pero no hemos llegado a una conclusión. De manera que sólo cuando haya una conclusión uno podrá saber", dijo.

Rodríguez se abstuvo de revelar detalles de la negociación argumentando que "eso forma parte de los acuerdos de confidencialidad" suscritos por las partes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 1 de agosto su intención de nacionalizar la filial española por un "precio justo".

Santander adquirió la entidad en 1996 en una subasta pública por un monto de 351,5 millones de dólares.

A finales de 2008 se calculaba que el patrimonio del Banco de Venezuela era de 1.916,6 millones de bolívares (891,4 millones de dólares). Su beneficio neto en 2007 fue de 699,4 millones de bolívares (325,3 millones de dólares).

El Santander es el primer grupo bancario de América Latina, de donde procedió el 32% de sus beneficios totales en 2007.

Iberia calienta motores en bolsa ante su fusión con British Airways

MADRID.- Las acciones de Iberia subían con fuerza este lunes en un mercado bajista al prepararse los inversores para la pronta conclusión del proceso de fusión con su socio British Airways.
"No hay nuevas noticias al respecto, salvo las declaraciones optimistas del consejero delegado BA del jueves pasado, pero parece claro que hay apuestas por una fusión inminente y en términos favorables para los accionistas de Iberia", dijo un operador de un broker extranjero en Madrid.

Willie Walsh, consejero delegado de BA, dijo el jueves pasado que las negociaciones con Iberia han avanzado y agregó que se han resuelto dos de los temas más espinosos en este proceso, el déficit multimillonario del fondo de pensiones de BA y la participación de las dos compañías aéreas en la nueva sociedad resultante de la fusión.

Un portavoz de Iberia en Madrid se limitó a reiterar que la compañía española ya anunció el mes pasado que marzo sería el mes clave para la fusión.

La CNMV española desmiente que vaya endurecer las posiciones cortas

MADRID.- La CNMV desmintió el lunes que fuese a endurecer la normativa actual sobre posiciones cortas tras una noticia en este sentido de la emisora Radio Intereconomía.
Según Intereconomía, la CNMV y el Gobierno español estudian prohibir temporalmente las ventas a corto con acciones prestadas, en las que los inversores obtienen beneficio apostando por la caída de la acción.

"No hay nada nuevo respecto a lo que publicamos en septiembre (...)", dijo una portavoz del supervisor bursátil.

No se pudo obtener una declaración al respecto del Gobierno, mientras que el operador BME prefirió no hacer comentarios.

La CNMV se sumó en septiembre pasado a la iniciativa de otros supervisores internacionales para vigilar de cerca las operaciones de "short selling" (ventas con acciones prestadas), que ha contribuido a la inestabilidad de los mercados de valores internacionales.

El regulador de los mercados españoles anunció entonces que sería obligatorio comunicar este tipo de operaciones cuando excedieran del 0,25 por ciento del capital social en diferentes entidades financieras.

Además de las operaciones con posiciones cortas, otras objeto de particular atención por el supervisor son las operaciones en descubierto, en las que el cliente no tiene los títulos prestados en el momento en el que tiene que devolverlos.

Este tipo de operaciones están prohibidas y la regulación ya establece una serie de penalizaciones cuando se incurre en ellas.

El BEI limita el crédito en 400 millones por año y compañía

LONDRES.- El Banco Europeo de Inversiones tiene un límite de 400 millones de euros por año para cada compañía que reciba un crédito, dijo el lunes su presidente, Philippe Maystadt.
En referencia a los préstamos al sector del automóvil en la Unión Europea, Maystadt confirmó que el banco prestará 7.000 millones de euros a fabricantes en los primeros seis meses del año.

Maystadt dijo que el límite de 400 millones de euros era un techo normal para una máxima exposición al crédito para un acreedor.

En Argentina, cumbre de embajadores por la crisis global

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández inauguró el lunes una cumbre de embajadores argentinos convocados a este capital a quienes instó a "vender a la Argentina" centrándose en la gestión comercial para promover los productos locales en el mundo en medio de la crisis global.
Por disposición de Fernández, 100 diplomáticos argentinos fueron convocados a Buenos Aires para participar de un inédito seminario de trabajo de tres días, que debe concluir el miércoles.

"Tenemos que tomar a la gestión comercial de nuestros productos, bienes y servicios como una actividad central en el desempeño de las relaciones ante cada uno de los países", dijo la mandataria al inaugurar el encuentro en la Cancillería.

La reunión coincide con una caída del 36% de las exportaciones argentinas en enero comparado con el mismo mes del año anterior como consecuencia de una disminución del 25% en las cantidades vendidas y del 14% en los precios de exportación.
Los rubros que registraron mayores descensos en sus ventas fueron cereales, grasas y aceites, material de transporte terrestre y carburantes, según datos oficiales.

La mandataria pidió a los embajadores "abordar con profundidad un rol de vender la Argentina" y "explorar acuerdos de bilateralidad con cada uno de los países".

Para el canciller Jorge Taiana, "no es tiempo de burócratas, porque la crisis requiere de inteligencia comercial, esfuerzo y creatividad. Es un momento excepcional. Tenemos que tener la cabeza despejada para defender los intereses del país".

Las manufacturas de origen agropecuario dominan las ventas externas del país, mientras la Unión Europea y los países del Mercosur son los principales destinos.

El embajador de México, Jorge Yoma, dijo a la prensa que "en este momento de la crisis global hay que articular estrategias, diseños de política para penetrar mayormente en los mercados y definir qué perfiles de exportación tenemos para colocar nuestra producción".

Unicaja podría recibir un crédito de 500 millones para la fusión con CCM

MADRID.- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está cerca de conceder un préstamo de 500 millones de euros a Unicaja para facilitar la absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM), dijo el lunes una fuente financiera.

"Está bastante adelantada la posible concesión de un préstamo de unos 500 millones de euros que podría facilitar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Unicaja o a la entidad resultante para que contribuya a amortiguar el impacto que la morosidad (o los créditos de difícil cobro) que CCM tendría en la cuenta de resultados de Unicaja", dijo una fuente financiera que no quiso ser citada.

La fuente agregó que "se trata de un préstamo que sale de la hucha del fondo de garantía de depósitos y que, en todo caso, la nueva sociedad tendría que devolver en un plazo a pactar".

Este fondo -- constituido por las aportaciones de las entidades privadas y gestionado conjuntamente por representantes del Banco de España y de las propias entidades a proposición del Ministerio de Economía -- cuenta con 7.200 millones de euros para ayudar a las entidades en dificultades.

Unicaja y CCM anunciaron el lunes pasado un principio de acuerdo de integración. Según diversos analistas, la fusión sería el desencadenante de un proceso en el que entidades en mejor situación de solvencia absorberían a otras más debilitadas.

Las dos cajas explicaron el lunes pasado que su proyecto contaba con el apoyo y el respaldo del Banco de España.

La fuente agregó además el lunes que "el Banco de España habría identificado unos 800 millones de euros de difícil cobro en el balance de CCM".

Un portavoz del Banco de España consultado al respecto no quiso hacer ningún comentario.
CCM y Unicaja se encuentran en proceso de due diligence, estudiando si la fusión requiere una inyección de capital.

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento. A pesar de que CCM no ha publicado sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, fuentes de la caja manchega consideran que la entidad podría haber cerrado 2008 con una mora cercana al 5 por ciento.

Una portavoz de Unicaja dijo únicamente que "es un proceso que se encuentra en plena negociación".

Una fuente de la CCM reiteró que "el único problema que tenemos es la retirada de fondos que está provocando el ruido mediático y las divergencias políticas en el seno de la caja".

El Banco de Francia ve una caída del 0,6% del PIB trimestral

PARÍS.- El Banco de Francia prevé que la economía francesa se contraiga un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2009, según dijo en un sondeo mensual difundido el lunes, dejando sin cambios su estimación de la medición previa.
Una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses de 2009 confirmaría que la segunda mayor economía de la zona euro finalmente entró en recesión, definida como dos trimestres seguidos de expansión negativa.

El sondeo del banco central dijo que la actividad industrial se contrajo abruptamente en febrero, debido a una disminución de la producción de los sectores de bienes intermedios y de capital, y también de la industria automovilística.

El panorama para el sector industrial también siguió débil, con las proyecciones apuntando a una nueva contracción tanto de la actividad como de la demanda en el corto plazo.

"El flujo de nuevos pedidos se debilitó aún más tanto en los mercados domésticos como internacionales", dijo el Banco de Francia. "Los libros de pedidos continuaron disminuyendo y siguieron muy debajo de los niveles normales".

El indicador de la confianza empresarial para la industria siguió sin cambios en 70 en febrero pero bajó a 78 en el sector servicios desde 79 en enero, según el sondeo.

El PIB francés se contrajo en 1,2 por ciento en el último trimestre de 2008, el ritmo de declive más rápido en 34 años, ya que la crisis financiera mundial se hizo sentir en las exportaciones y la inversión de capital.

Datos publicados recientemente también han señalado a un empeoramiento del cuadro de la economía francesa, con crecientes pérdidas de empleos y caídas de precios.

Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que la tasa de desempleo de Francia subió a un 8,2 por ciento en el último trimestre de 2008 desde un revisado 7,6 por ciento el trimestre anterior.

La semana pasada, el Gobierno francés reconoció que 2009 será un año extremadamente difícil, y rectificó a la baja sus estimaciones para el crecimiento económico.

En la recesión, incluso quienes tienen trabajo sufren

NUEVA YORK.- En cubículos, fábricas y negocios, los empleados se dicen unos a otros, "bueno, al menos tenemos trabajo" en estos tiempos de crisis. Sin embargo, ese puede ser escaso consuelo ya que muchas empresas están reduciendo las horas de trabajo o contratando exclusivamente personas que trabajan por horas. Quienes viven de comisiones ven mermar sus ingresos al disminuir las ventas y numerosos empleados del gobierno están recibiendo licencias sin goce de sueldo.

Esos trabajadores no son tomados en cuenta en el cálculo de desempleados y no tienen derecho a los beneficios de las personas que se quedaron sin empleo. Pero atraviesan por tiempos muy duros y gastan menos, lo que se refleja en la economía.

Son millones de personas cuyos ingresos disminuyeron a pesar de que conservan sus trabajos.

"El año pasado más de 4,5 millones de personas dependieron de ingresos variables, como propinas y comisiones, según el Departamento del Trabajo. Y la cantidad de personas que trabaja por horas, no a tiempo completo, aumentó un 76% en el último año.

El promedio de horas que trabaja un empleado descendió. Y un sector que ha sido particularmente afectado por la recesión es el de los trabajadores que viven de comisiones, como los vendedores de autos.

Las personas que conservan su trabajo están mejor que las que lo pierden, pero de todos modos encaran serios problemas, según Edward Lazear, profesor de administración de recursos humanos de la Universidad de Stanford y quien fue director del Consejo de Asesores Económicos del presidente George Bush.

A medida que disminuye la demanda de bienes y servicios, las empresas se ven obligadas a reducir costos, bajando los salarios del personal que retiene. Generalmente lo hacen recortando horas. A la larga, si persiste la recesión, una feroz competencia por los empleos disminuirá sueldos y beneficios.

"Otras personas compiten contigo por un trabajo y están dispuestas a tomarlo por menos dinero", dijo Lazear. "En los próximos tres años, el aumento de los sueldos será menor de lo que habría sido si no hubiese habido una recesión".

Cuando una firma rebaja los sueldos, o los congela, el trabajador siente el impacto gradualmente. Pero las meseras, vendedores de autos, empleados de tiendas y todo aquél involucrado con sectores más vulnerables a los ciclos económicos sufren reducciones de ingresos más inmediatas, señaló Sylvia Allegretto, economista de la Universidad de California en Berkeley.

"Van a sentirlo porque las propinas, las comisiones, las horas extras, todo eso, junto con las horas que uno trabaja, van a mermar", dijo Allegretto.

Será difícil calcular el impacto ya que el Departamento del Trabajo no lleva estadísticas de este sector en particular, agregó.

Pero ya hay mucha gente empleada que está sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica.

"En febrero, el promedio de horas trabajadas fue de 33,3 horas por semana, levemente superior al de 32,9 de enero, que fue el más bajo desde que se comenzó a llevar esa cuente, en 1964.

Más de 8,6 millones de personas están trabajando a tiempo parcial, de acuerdo con cifras oficiales. Ello representa un 76% más que hace un año.

Baja el Dow Jones, ante la incertidumbre persistente

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y el índice Nasdaq cerró en su nivel más bajo desde octubre de 2002, por la caída de los títulos de las farmacéuticas, después de que Merck propuso la compra de Schering-Plough en 41.000 millones de dólares.
Los inversionistas no están encontrando muchos motivos para comprar acciones, ni siquiera en un momento en que las empresas anuncian el tipo de convenios que suelen recibir aplausos en el mercado.
El promedio industrial Dow Jones cayó 79,89 puntos, o un 1,21 por ciento, a un cierre extraoficial de 6.547,05 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 6,85 puntos, o un 1 por ciento, a 676,53 unidades.

El Nasdaq bajó 25,21 puntos, o un 1,95 por ciento, a 1.268,64.
Wall Street bajó el lunes más de 1%, mientras los inversionistas siguieron temerosos por la crisis económica. Las empresas farmacéuticas Merck y Schering-Plough anunciaron un acuerdo por 41.000 millones de dólares, pero ni siquiera eso pudo darle un rumbo alcista al mercado.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 79,89 puntos o 1,2%, para cerrar en 6.547,05.

El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 6,85 unidades o 1%, a 676,53, y el índice compuesto Nasdaq tuvo un decremento de 25,21 puntos o 2%, a 1.268,64.

Las acciones subieron al comienzo de la sesión, pero luego siguieron un patrón muy común en las fechas recientes, cuando ciertas rachas de optimismo se han disipado ante la preocupación sobre las tribulaciones económicas del país.

Las acciones del sector financiero subieron tras un reporte de que Bank of America Corp. podría recaudar capital en el sector privado. Los títulos de los bancos principales se han desplomado a sus peores niveles en varios años, en medio de las crecientes preocupaciones de que los grupos financieros carezcan del dinero suficiente para cubrir las pérdidas a futuro, pese a los múltiples rescates gubernamentales.

"Cualquier banco que pueda recaudar dinero ahora en el sector privado representa una buena noticia para el mercado", consideró Quincy Krosby, jefe de estrategias de inversión en The Hartford. "Es otra forma de recaudar capital, en vez de que el gobierno inyecte dinero a los bancos".

Pero las declaraciones del multimillonario inversionista Warren Buffett se sumaron al ánimo bajista. Durante una aparición en CNBC, Buffett dijo que la economía se había "desbarrancado" durante los últimos seis meses, y destacó que los consumidores han cambiado sus hábitos de una manera notable.

Los inversionistas hicieron incluso caso omiso de algunos acuerdos, al considerar que esas decisiones obedecieron más a la necesidad que a una buena oportunidad de crecer, en el caso de Merck y Schering-Plough.

"El mercado está simplemente escéptico de cualquier noticia que recibe", señaló Jon Biele, jefe de mercados de capital en Cowen & Co. "No hay nada en el corto plazo que nos vaya a colocar en un nivel más alto".

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 7,79 unidades o 2,2%, a 343,26.

Unas cinco acciones subieron por cada dos títulos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.560 millones de títulos.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 han perdido más de 25% este año. El Dow está en su nivel más bajo desde comienzos de 1997, y el S&P 500 está en su peor ubicación desde finales de 1996.
El Nasdaq, en tanto, no había estado tan bajo en seis años.

Las acciones de Merck cayeron 1,75 dólar o 7,7%, a 20,99 dólares, mientras que las de Schering-Plough subieron 2,50 dólares o 14,2%, a 20,13.

Bank of America se disparó 61 centavos o 19,4%, a 3,75 dólares.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 2,87%, respecto del 2,89% observado al cierre del viernes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, se incrementó de 0,18 a 0,21%.

El dólar tuvo un comportamiento mixto ante las principales divisas. El oro cayó.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,55 dólar, a 47,07, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, hubo altibajos, después de que el Banco Mundial pronosticó que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El Nikkei japonés cayó 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong se hundió 4,8%.

El FTSE 100 británico subió 0,3%, el DAX alemán se incrementó 0,7% y el CAC-40 francés descendió 0,6%.

Las bolsas europeas cierran a la baja por la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos por tercera sesión consecutiva después de que la debilidad del sector financiero y de telecomunicaciones contrarrestara el avance de los títulos energéticos por el alza de los precios del crudo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,64 por ciento a 657,86 puntos.
El selectivo ha perdido un 21 por ciento en lo que va de año tras desplomarse un 45 por ciento en 2008.

El índice STOXX 600 cayó a niveles no vistos desde septiembre de 1996 y cerró con un descenso del 0,8 por ciento. Los títulos financieros fueron los que restaron más puntos al selectivo, seguidos de las acciones de las compañías de telecomunicaciones.

Entre los bancos, HSBC cayó un 3,1 por ciento, Barclays, un 4,6 por ciento, Royal Bank of Scotland, un cuatro por ciento, Société Générale, un 3,8 por ciento y UBS, un 5,3 por ciento.

Las acciones de las telecos también se encontraban bajo presión. BT Group cayó un tres por ciento, Telecom Italia, un 4,6 por ciento y France Telecom retrocedió un 2,8 por ciento.
Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, avanzó un 0,4 por ciento, el alemán DAX un 0,7 por ciento y el francés CAC-40 bajó un 0,6 por ciento.

El peso mexicano conoce una nueva caída récord

MÉXICO.- El peso mexicano cayó el lunes a un nuevo nivel histórico frente al dólar, pese a la aplicación de un nuevo mecanismo de subasta de divisa que comenzó el banco central para intentar dotar de liquidez al mercado y apuntalar su moneda.

La moneda mexicana cerró en 15,49 por dólar, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el lunes y que representa su peor nivel desde que México eliminó tres ceros al peso en la primera mitad de la década de 1990.

Apenas el lunes anterior había tenido su peor nivel con 15,43 pesos por dólar.

La depreciación del peso coincidió con el anuncio del banco central de que la inflación anual en febrero fue de 6,20%, por encima de la meta oficial de 3%, aunque una desaceleración respecto al mes anterior cuando fue de 6,28%.

Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis, dijo que buena parte de la caída del peso se explica por un debilitamiento generalizado de las monedas en el mundo, debido a los riesgos persistentes de la crisis financiera.

"Eso nos explica buena parte o la mayor parte de la caída que tuvo el peso, porque el riesgo sigue ahí", señaló.

Añadió que la moneda también se ha visto presionada por la incertidumbre que existe en torno a una posible venta de Banamex, a raíz de que el gobierno estadounidense tomó 36% de los títulos de Citigropup, propietario del banco mexicano.

La ley mexicana prohibe que autoridades extranjeras sean dueños o accionistas de bancos en México, y actualmente la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda analizan la situación legal de Banamex por la intervención del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz.

La caída del peso también ocurrió el mismo día que el Banco de México puso en operación una nueva política de intervención en el mercado cambiario.

Los ajustes incluyen la venta, mediante subasta, de 100 millones de dólares sin importar el tipo de cambio al que se cotice el peso frente a la divisa estadounidense.

Hasta la semana pasada, el banco convocada a subastas diarias por 400 millones de dólares, pero sólo los vendía cuando el tipo de cambio fuera por lo menos 2% superior al día hábil inmediato anterior. Aunque mantuvo este mecanismo, redujo el monto a 300 millones.

La venta por 100 millones fue hecha a un tipo promedio de 15,29 pesos por dólar.
México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha perdido un 36% de su valor frente al dólar desde agosto, según datos de MetAnálisis.

Eurodiputados respaldan endurecer los requisitos de capital

BRUSELAS.- Un comité de diputados de la Unión Europea votó a favor de endurecer los requisitos de capital de los bancos como parte de una estrategia más amplia del bloque por aplicar las lecciones aprendidas de los recates bancarios en la crisis de crédito.

El Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó por 21 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones un borrador de ley que actualiza los actuales requisitos de capital de la UE.

Los eurodiputados aprobaron, entre otros, la propuesta del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy de limitar cuánto puede prestar a un banco a otro a un 25% de los propios fondos de la institución, y establecer «colegios de supervisores» para los grupos bancarios que operan en varios países de la UE para mejorar la supervisión.

Los estados de la UE, que deciden junto al Parlamento la medida, ya han dado su respaldo preliminar. Se prevé que el acuerdo final está listo para ser adoptado en abril.

Cemex inicia negociación con bancos por deuda millonaria

MÉXICO.- El gigante mexicano del cemento, Cemex SAB, anunció el lunes que comenzó conversaciones con bancos para renegociar su deuda por unos 14.500 millones de dólares.
La compañía mexicana, que se ha visto obligada a recortar costos de operación por la crisis internacional, también informó en un comunicado que pospuso indefinidamente la emisión de un bono en mercados internacionales, aunque no precisó el monto.

"Cemex tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan estas conversaciones", señaló.

Apenas en enero, Cemex logró refinanciar una parte de su deuda de corto plazo equivalente a 4.000 millones de dólares por nuevos créditos de más largo vencimiento.

Ahora, confió que al final de las negociaciones con los bancos logre renegociar su deuda bancaria por 14.500 millones de dólares.

Cemex se ha visto presionada en medio de la crisis financiera global que restringió los créditos.
"La implementación de cualquier refinanciamiento bancario y/o extensión de plazo está sujeta a obtener el consentimiento necesario de las instituciones financieras", añadió.

Cemex reportó en enero una pérdida de 707 millones de dólares, luego de verse afectada por la depreciación del peso y su deuda. También anunció un recorte de 700 millones de dólares en costos para mitigar los efectos de la crisis mundial.

La compañía mexicana tiene operaciones en más de 50 países del mundo.

Abogados del 'caso Madoff' piden al G-20 la creación de una Corte Financiera Internacional

MADRID.- La Alianza Global de Abogados del 'caso Madoff' -'Global Alliance of Law Firms'- solicitó hoy a los países miembros de G-20 la creación de una Corte Financiera Internacional con el objetivo de establecer un marco legal de obligado cumplimiento para todas las entidades financieras que presten servicios en mercados internacionales, según informó el despacho Cremades & Calvo-Sotelo en un comunicado.

La alianza, reunida en Nueva York, propuso a los dirigentes presentes en el G-20 que consideren esta iniciativa en la reunión que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres.

El abogado español y presidente de la Alianza Global de Abogados del 'caso Madoff', Javier Cremades, destacó la responsabilidad de los líderes mundiales de "adoptar y liderar las medidas que deben conducir a la creación de un marco de seguridad jurídica internacional, transparencia, y confianza en el mercado".

La propuesta contempla que la Corte Financiera Internacional dependa de los máximos órganos internacionales, como la ONU o el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sea de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades que prestan sus servicios en los mercados internacionales.

De esta manera, los afectados por fraudes financieros masivos de índole supranacional tendrán la facultad de optar por la jurisdicción nacional que les corresponda o por la internacional de la Corte Financiera Internacional.

Cremades explicó que "sólo con este tipo de instituciones podrá considerarse que los espacios para la impunidad se han visto reducidos, y que, por tanto, la seguridad jurídica ha avanzado en el ámbito del sistema financiero internacional".

Los abogados consideraron que la puesta en marcha de esta propuesta llevaría a cabo algunas de las conclusiones de la reciente cumbre de Washington de 15 de noviembre de 2008, que expresaba como uno de sus cometidos la "promoción de la integridad en los mercados financieros", junto con un "refuerzo de la cooperación internacional" y una "reforma de las instituciones financieras internacionales".

Cremades apuntó que "las dimensiones de un fraude como el de Madoff, la extensión geográfica, la cuantía y el número de afectados convierte en una necesidad la articulación de instituciones como ésta".

La Corte Financiera Internacional debería tener "competencia para conocer de las conductas lesivas de los derechos establecidos en la declaración y facultades homogéneas de supervisión, inspección y sanción directamente aplicables", apuntó Cremades.

La Alianza Global de Abogados del 'Caso Madoff' se constituyó el pasado mes de febrero en Madrid y está formada por cerca de 5.000 abogados de 34 despachos repartidos por 21 países con la finalidad de coordinar las distintas acciones legales en representación de afectados por el fraude de Bernard L. Madoff en todo el mundo.

La alianza está integrada por despachos de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Panamá, Portugal, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

La Hacienda española desmantela dos tramas de fraude en el IVA

MADRID.- La Agencia Tributaria desmanteló entre junio de 2008 y enero de este año dos tramas de fraude de IVA en el sector de componentes electrónicos por un importe total defraudado de alrededor de 300 millones de euros, según informó hoy en un comunicado.

En las operaciones se embargaron más de 250 inmuebles y se bloquearon las cuentas corrientes utilizadas para las transferencias internacionales. Como última actuación de investigación en el caso, y por orden del juez, se realizó el pasado mes de enero un registro en la sede de una importante empresa distribuidora de material electrónico radicada en Holanda.

Esta sociedad había facturado 1.200 millones de euros en los últimos 10 años, en su mayor parte dirigidos a España a sociedades interpuestas, conocidas como 'truchas', que distribuían sin IVA la mercancía. En total, el importe defraudado en España es de unos 140 millones de euros, mientras que el fraude en diferentes países europeos asciende a otros 160 millones de euros.

En el curso del registro judicial se intervino abundante documentación que actualmente está siendo investigada por el servicio de la Policía Fiscal Holandesa (FIOD). Este registro constituye un primer paso para extender la responsabilidad penal a aquellos proveedores radicados en países miembros de la Unión Europea que favorecen y fomentan la continuación de estos fraudes. Para ello, la Agencia Tributaria ha contado con la colaboración de otras agencias europeas.

Previamente a esta intervención, se realizaron las operaciones Azahar y Basile en la semana del 23 al 27 de junio del ejercicio pasado, que fueron la culminación de investigaciones desarrolladas a lo largo de año y medio por la Agencia Tributaria. En ellas, participaron efectivos del Área de Inspección Financiera y Tributaria junto con efectivos de Vigilancia Aduanera.

La Agencia Tributaria analizó informaciones procedentes de diversas fuentes y, en particular, las derivadas del convenio de colaboración firmado por la Agencia Tributaria y el Comité Nacional de BSA (Business SoftwareAssociation).

En la operación Azahar se desarticuló una trama que se lucraba con dos técnicas de fraude del IVA conocidas como "fraude carrusel" y "fraude de abaratamiento". La primera consistía en fingir adquisiciones intracomunitarias de bienes y software que, tras pasar por dos sociedades de la organización, volvían a salir de España solicitando en ese momento a Hacienda la devolución o compensación de las cuotas de IVA que nadie ingresó.

La organización era controlada por un grupo familiar que siguiendo este procedimiento habría defraudado alrededor de 40 millones de euros en 2007 y 2008.

En el esquema utilizado participaban sociedades portuguesas y súbditos rumanos con antecedentes penales. Se da el caso de que la Agencia Tributaria venía siguiendo la pista de esta organización desde hacía años, ya que sobre ella pendían denuncias por delitos fiscales desde el año 2002. En las actuaciones, que se desarrollaron en Madrid, se practicaron nueve registros, precintándose la empresa causante principal de la defraudación.

Por lo que se refiere a las medidas adoptadas sobre los patrimonios de los presuntos responsables, tendentes al resarcimiento del perjuicio ocasionado, debe destacarse que el Juzgado ha ordenado, a instancia de la investigación, la prohibición de enajenar nueve inmuebles, así como el bloqueo de las cuentas corrientes.

Por su parte, en la operación Basile, la organización detectada es considerada como una de las más activas en el mundo del fraude organizado en el sector de la electrónica. Estaba controlada por una persona que permanecía oculta a las autoridades desde que fuera imputado en otras diligencias abiertas en Toledo por hechos similares a los actuales.

La organización había desarrollado un complejo entramado de personas que actuaban como testaferros y en funciones auxiliares dependiendo del jefe de la organización. Disponían de sociedades en el extranjero, tanto para dar cauce a la defraudación y cerrar carruseles de IVA, como para blanquear el dinero obtenido.

El operativo tuvo lugar en varias fases, principalmente en Madrid pero también en Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha, y se saldó con la desarticulación de la organización, y el registro de 28 locales y domicilios desde los que operaban. Las cuotas tributarias de IVA que se estima habría defraudado la organización ascienden a más de 100 millones de euros en los últimos cuatro años.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la recuperación de las cuotas defraudadas al fisco, las investigaciones sobre la red de testaferros y sociedades interpuestas de la organización, que contaba además con los servicios de un despacho de abogados, han permitido detectar y embargar más de 250 inmuebles valorados en alrededor de diez millones de euros.

Además, las cuentas corrientes con las que se realizaban las transferencias internacionales en importes millonarios quedaron bloqueadas por orden judicial.

Los camioneros españoles advierten de paros "en cualquier momento" por la "sangrante" situación del sector

LUGO.- La Plataforma para la Defensa del Transporte advirtió hoy de que los transportistas de mercancías por carretera pueden convocar paros "en cualquier momento", dada la "sangrante" situación que atraviesa el sector por el actual contexto de crisis económica.

"Esto cada día va a peor", alertó el presidente de la plataforma, Manuel Núñez, quien denunció que "cada día hay más vehículos parados, cada día hay más ruina en las empresas y cada día se cobra más tarde".

Según sus cálculos, entre un 70% y un 80% de las 4.000 empresas de transporte que existen en Galicia están "en riesgo" de cerrar, si bien indicó que todo el sector se encuentra en una situación similar. "Desde el autónomo hasta el que tiene una flota de diez o veinte camiones", ilustró el presidente de la plataforma que asegura representar a unas 20.000 empresas y autónomos.

Por este motivo, confesó su "miedo" a que se registre un paro en el sector sin convocarlo. "Y esos paros si que son malos", alertó. Al margen de posibles movilizaciones espontáneas, Núñez no descartó que el sector de transportistas protagonice el próximo mes la protesta que tenía prevista en febrero y que finalmente aplazó.

La ruta Madrid-Barajas Barcelona sigue siendo la principal conexión aérea en aeropuertos europeos

MADRID.- La ruta aérea entre Madrid-Barajas y Barcelona se mantiene como la principal conexión aérea entre dos aeropuertos europeos y continúa ostentando el liderazgo en número de operaciones entre dos ciudades europeas, a pesar de la puesta en marcha del corredor de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, según los datos provisionales hechos públicos por Eurocontrol.

Con un total de 39.388 vuelos, 19.436 salidas y 19.952 llegadas, la conexión aérea entre estos dos aeropuertos sigue siendo la de mayor trafico aéreo en toda Europa, pese a que en 2008 el tráfico entre Madrid y Barcelona se ha visto reducido, entre otras causas, por la puesta en marcha del AVE en este trayecto.

Dicho informe, que recoge el descenso de operaciones en el 54% de los principales corredores entre aeropuertos europeos, sitúa, tras Madrid-Barcelona, las conexiones entre Milán-Linate/Roma-Fiumicino, con 27.316 vuelos; Toulouse/París-Orly, con 19.482 operaciones, y Jersey-Guernsey, con 18.764 vuelos, como las de mayor tráfico del pasado año.

Asimismo, las conexiones entre Barcelona y Palma de Mallorca, con 17.840 operaciones, y Madrid y Palma de Mallorca, con 15.979 vuelos, se encuentran en los puestos ocho y once de la clasificación, respectivamente.

Por otro lado, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa siendo el cuarto aeropuerto de Europa tanto en número de pasajeros como de operaciones, tras Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle y Fráncfort.

El petróleo supera la cota de los 47 dólares por los posibles nuevos recortes de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, superaba los 47 dólares después de que los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieran la posibilidad de decidir nuevos recortes en la producción del cártel.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, también cotizaba al alza y se situaba por encima de los 45 dólares.

El presidente de la OPEP, el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, afirma en una entrevista concedida al diario germano 'Der Spiegel' que "si fuera necesario, la organización decidirá un nuevo recorte en su próxima reunión de medidados de marzo".

En este sentido, Vasconcelos señala que "el precio aún es bajo", aunque recuerda que desde diciembre ha venido experimentando una cierta subida, y reitera que el objetivo de la OPEP contnúa siendo un precio de "unos 75 dólares por barril".

Por su parte, el secretario general del cártel, Abdullah al-Badri, reconoció que la organización contemplará "todas las opciones" en su próxima reunión con el objetivo de contrarrestar la presión sobre los precios por la caída de la demanda como consecuencia de la recesión económica global.

Las cajas españolas piden al Gobierno un protocolo de actuación por si fuera necesario intervenir una entidad

MADRID.- Las cajas de ahorros quieren que el Gobierno tenga preparado un "protocolo ordenado" de actuación por si llegado el caso fuera preciso intervenir en el capital de una entidad financiera en apuros, según afirmó hoy en rueda de prensa el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle.

A raíz de ciertas informaciones aparecidas en los medios en las que se apunta que las cajas habrían pedido este protocolo por si la crisis dura dos años más, Valle reconoció que "hay cajas que lo están pasando mal debido al crecimiento de los impagos y la morosidad".

En este sentido, dijo que, si bien es de esperar que esta "compleja situación" mejore en "unos meses", también es cierto que "se puede prolongar".

Por ello, el director general de Funcas quiso aclarar que lo que las cajas demandan es que "llegado el caso" de que la situación de una caja requiera de la intervención pública, se ponga en marcha un sistema o un protocolo de "intervención ordenada", previamente conocida por las entidades financieras, y no "una improvisación".

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, indicó recientemente que los mecanismos necesarios para una intervención ya están previstos en la Ley, y que el propio Ejecutivo "está preparado" para actuar en esta dirección si fuese necesario.

Moody's aboga por que el Gobierno inyecte capital en los bancos para frenar el deterioro del crédito

MADRID.- La agencia de calificación Moody's abogó hoy por que el Gobierno español haga un mayor uso de su habilidad para inyectar capital en los bancos ante el deterioro del perfil crediticio de las entidades en el escenario de "profunda depresión" y de abrupto ajuste del ladrillo que atraviesa la economía española.

Moody's constata que el Gobierno español ha facilitado medidas para ayudar a garantizar la estabilidad financiera y aliviar las presiones de liquidez que soporta el sistema, pero considera que debe ir más allá para atajar el deterioro de la calidad de crédito de las entidades españolas.

"A no ser que se haga un mayor uso de la capacidad del Ejecutivo de inyectar capital en los bancos, estas medidas no compensarán por completo la presión negativa sobre los 'ratings' de los bancos en cuanto a su perfil de crédito intrínseco a raíz de las tendencias de debilitamiento crediticio en el sistema", asegura la firma.

Moody's incide en que la depresión económica se mantendrá, previsiblemente, durante el presente ejercicio, deteriorando la calidad de los activos, lo que espoleará los requerimientos de provisiones y reducirá la capacidad de absorción de riesgos de los bancos.

La analista María Cabanyes explica que esto debilitará la adecuación del capital de las entidades financieras, por el menor nivel de provisiones genéricas para compensar pérdidas por impagos de préstamos, a lo que se sumará el deterioro de los beneficios.

La vicepresidente senior de Moody's recuerda que entre junio de 2007 y febrero de 2009, la agencia modificó a la baja los 'rating' de la mitad de entidades en España, y avisa de que si las tendencias de crédito fundamentales continúan deteriorándose, "hará falta aplicar más rebajas".

A su parecer, las restricciones crediticias persisten a causa de las disrupciones en los mercados mayoristas, que presionan los costes de financiación de las entidades financieras y, por tanto, sus perfiles de liquidez.

La capacidad de cada banco para afrontar el deterioro de su cartera crediticia y su habilidad de generar capital pese al estrés que soportarán los beneficios y otras iniciativas de crecimiento de capital, será "clave" para el futuro, agrega.

Once 'bancos éticos' crean la Alianza por una Banca con Valores como alternativa a la crisis del sistema

AMSTERDAM.- Un grupo de once bancos especializados en "finanzas éticas" han lanzado en una reunión en Holanda la Alianza Global por una Banca con Valores con el objetivo de "construir una alternativa positiva a un sistema financiero global en crisis", según informó hoy uno de los firmantes del pacto Triodos Bank.

La alianza de los once bancos, que suman activos por encima de los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo, ha sido fundada por el banco bengalí BRAC Bank (que forma parte del Grupo BRAC, la mayor institución de microcréditos del mundo), el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank.

El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Concretamente, hasta el momento se han sumado a la alianza Alternative Bank ABS, Banca Popolare Etica, Banex, GLS Bank, Merkur Bank, Banco de la Microempresa, New Resource Bank y XacBank. A ellos tiene previsto sumarse en breve el banco de microcréditos keniata K-Rep Bank.

El objetivo es desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y crear nuevas formas de propiedad y cooperación económica. Los socios consideran que esta nueva alianza nace en un momento especialmente propicio, dada la crisis financiera y su profunda y duradera influencia en todo el mundo.

Para formar parte de esta alianza cada entidad debe acreditar que es un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail, gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares y estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable, lo que implica tener en cuenta "una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental".

La Alianza Global por una Banca con Valores fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda, que contó con la participación de la princesa Máxima de los Países Bajos, anterior miembro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre Sectores Financeros Incluyentes, y Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su discurso de apertura, el presidente de BRAC, Fazle Hasan Abed, señaló que "cada vez es mayor la dependencia económica entre unos países y otros" y se mostró convencido de que las finanzas éticas "tienen el potencial necesario para introducir mejoras innovadoras en el mundo financiero y empezar a dar soluciones a largo plazo para comunidades y sectores desantendidos por la banca tradicional".

"Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos", subrayó la presidenta de la ShoreBank Corporation, Mary Houghton.

Islandia completa la nacionalización de su sistema bancario tras asumir el control del banco Straumur

REIKIAVIK.- La Autoridad de Supervisión Financiera islandesa (FME) asumió hoy el control del Straumur Burdaras Investment Bank, el cuarto banco del país y el único entre los principales institutos de crédito islandeses que aún no estaba bajo control público, por el riesgo de que la entidad no contara con liquidez suficiente para hacer frente a sus operaciones.

El supervisor islandés precisó que durante los contactos mantenidos entre Straumur y FME se hizo "evidente" que la entidad no podía garantizar los fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.
Asimismo, valoró que la opción del banco de captar capital adicional "no era viable" por lo que determinó hacer uso de los poderes concedidos el pasado mes de octubre y asumir el control de las operaciones de la entidad.

Como parte de esta medida, el regulador islandés designó un comité para dirigir la entidad compuesto por cinco personas, pertenecientes a PriceWaterHouseCoopers. Por su parte, el consejero delegado de Straumur, William Fall, presentó su dimisión con carácter inmediato.

Por otro lado, el FME recordó que todos los depósitos en los bancos nacionales se encuentran "completamente garantizados" por el Gobierno.

EEUU propondrá ante el G-20 impulsar el gasto público ante la crisis, a riesgo de 'alejarse' de Europa

WASHINGTON.- Estados Unidos presionará a los líderes mundiales para que impulsen el gasto público con vista a impulsar la economía global, pese a que suponga un riesgo de distanciarse de los países europeos, más preocupados por modernizar la regulación financiera.

En la primera experiencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en diplomacia económica, Washington urgirá a la comunidad internacional a llevar a cabo este cambio en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo mes en Londres. Las autoridades del país norteamericano afirman que los mercados necesitan un plan de acción unificado por parte de las naciones más ricas del mundo, según informa hoy el diario 'The Wall Street Journal'.

Sin embargo, la posición de Washington choca de frente con la visión de Francia, Alemania y otros países de Europa que quieren centrar la reunión londinense del próximo 2 de abril en rescribir las leyes que regulan los mercados financieros. Varios países europeos creen que la principal causa de la actual crisis económica es la regulación permisiva, por lo que pretenden aumentar su control sobre las firmas de capital privado y los fondos de protección.

A pesar de los diferentes intereses que cada uno tratará de defender en Londres, todos los países pretenden evitar una ruptura en las negociaciones, que podría enturbiar aún más los mercados. Por ello, la expectativa para la cumbre es grande y se ve necesaria una respuesta coordinada para reforzar los esfuerzos de los gobiernos.

Estados Unidos, que podría recibir el apoyo de China y otros países que han impulsado importantes programas de estímulo, defiende que es necesario el gasto de los gobiernos para reducir la gravedad y la duración de la situación económica global. Además, Reino Unido podría ver con buenos ojos la propuesta de Obama, debido a que tanto Londres como Washington temen que una regulación financiera más estricta pueda dañar aún más a sus entidades financieras.

Por otro lado, Estados Unidos, que no ha completado su plan para revisar la regulación, opina que ninguno de los asistentes a la cumbre está aún preparado para acometer ese tipo de cambios.

Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que el hecho de haber aprobado un paquete de estímulo por valor de 797.000 millones de dólares (unos 633.400 millones de euros) muestra que la Administración Obama "está haciendo su parte", y solicitó que "cada país lleve a cabo esfuerzos ambiciosos individual y colectivamente para restaurar el crecimiento".

El principal escollo para Estados Unidos en Londres será Alemania, que pese a haber aprobado un paquete de estímulo por valor de 50.000 millones de euros, su canciller, Angela Merkel, ha expresado su escepticismo sobre el uso masivo del préstamo público para solucionar la crisis global, causada por el "comportamiento irresponsable" del sector privado y los gobiernos.
Merkel opina que la regulación y supervisión del mercado "deberían jugar un papel muy importante" en la cumbre y aclaró que "no entra en los planes" de su país aumentar el paquete de estímulo fiscal.

Ya en la reunión que mantuvieron la pasada semana en Washington Obama y el primer ministro británico, Gordon Brown, se pudo comprobar la tensión existente en este aspecto. Mientras Brown, que ejercerá de anfitrión en la próxima cumbre, destacó la necesidad de que el G-20 "establezca los principios del sistema bancario del futuro", Obama centró su discurso en asegurar que los países del bloque "estimulen su economía de manera coordinada".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2009 los paquetes de estímulo fiscal y otro tipo de gastos públicos harán que crezcan las economías de China, India y los países del G-7 --Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Japón y Francia-- más de un 2% por encima de lo que lo harían sin tales medidas.

Este organismo ha instado a los países a que sigan con este tipo de decisiones y que la inversión equivalga a al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). De los países del G-20, sólo se espera que alcancen este objetivo Estados Unidos, España, Arabia Saudí, China y Australia.

En un momento en el que el Banco Mundial adelanta que el PIB global se contraerá este año por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa están de acuerdo en que se debe luchar contra el proteccionismo, aunque ninguna parte ha presentado un mecanismo efectivo. Por ello, es posible que pidan asesoramiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este aspecto.

La deuda hipotecaria española creció un 4,2% en enero

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 674.294 millones en el mes de enero, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

En comparación con la cifra registrada en el mes de diciembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, tras haber caído un 0,07% en el mes de diciembre, algo que no ocurría desde el mes de agosto del año 2001.

Además, el incremento interanual registrado en el primer mes del año es el menor aumento de toda la serie histórica y se situó tres décimas por debajo del experimentado en diciembre (4,5%) y 8,5 puntos por debajo del incremento del 12,7% registrado en el mismo periodo de 2008.

En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda volvió a registrar una cifra récord, al situarse en 647.294 millones de euros y supera en más del doble a la contabilizada en 2003, acercándose cada vez más a la barrera de los 700.000 millones.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compraventa de vivienda que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 28,6% en 2008 por el parón inmobiliario, hasta sumar 558.429 operaciones.

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron en enero un 3%, ocho décimas menos que en el mes anterior y ocho puntos porcentuales menos que en enero de 2008, con un saldo de 232.811 millones de euros. En comparación con el mes de diciembre, los créditos al consumo cayeron un 0,9%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 909.535 millones de euros en el primer mes del año, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,1% en comparación con la cifra registrada al cierre de diciembre de 2008.

La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 4% en 2008 y superó los 1,089 billones de euros, frente 1,047 billones con que contaba en 2007, cuando crecía a un ritmo del 14,9%.

Estas cifras confirman la previsión realizada por la AHE, en la que auguraba una caída en el ritmo crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

La UE-15 no será capaz de cumplir los objetivos de Lisboa este año por la crisis

MADRID.- La UE-15 no será capaz de cumplir los objetivos de Lisboa en 2009 ni previsiblemente en 2010 debido a la desaceleración económica global, según se desprende del estudio 'The 2009 European Growth and Jobs Monitor: Indicators of Success in the Knowledge' elaborado por Allianz y Lisbon Council.

Según el estudio, España ha escalado seis posiciones, igual que Holanda, y ha logrado ocupar el puesto número seis, debido, sobre todo, a su progreso en el crecimiento de la productividad laboral.

Sin embargo, se trata de un éxito "bastante ambiguo", ya que en España mejora la productividad, pero aumenta el desempleo, cuando los países tendrían que ser capaces de aumentar la productividad y de crear empleo al mismo tiempo.

Finlandia encabeza la clasificación europea y está capeando el temporal mejor que otros países, ya que demuestra un gran desempeño en capital humano y en sostenibilidad fiscal, aunque empeora si se tiene en cuenta el ámbito de las inversiones orientadas a futuro, instalaciones técnicas y maquinaria.

Detrás de Finlandia se sitúa Polonia, con un buen resultado en crecimiento económico y productividad, aunque con una baja puntuación en productividad laboral, que empaña en cierta medida su buena puntuación.

Irlanda ha sido el país que más puestos ha bajado, ya que su dependencia del comercio exterior y la importancia del sector de servicios financieros en la actividad nacional le hizo particularmente sensible al deterioro de la economía global y a la inestabilidad internacional.

Italia ha caído hasta el puesto 14, lo que indica, según el estudio, que la cuarta economía más importante de Europa deberá esforzarse más para afrontar los retos y expectativas económicas y sociales del futuro.

Alemania, por su parte, se sitúa en la novena posición, aunque registra la mejora más importante en el ámbito de las finanzas públicas, lo que supone un logro destacable que refuerza una prosperidad a largo plazo y otorga al país mayores posibilidades para responder de forma flexible a la desaceleración mundial.

Por otro lado, el estudio revela que si la crisis no hubiera sido tan grave seis países europeos (Finlandia, Grecia, Holanda, Polonia, España y Suecia) podrían haber estado en el buen camino para cumplir los objetivos de Lisboa en 2010, pero la desaceleración es "tan severa" que ninguno de los países encuestados puede, en estos momentos, cumplir con los objetivos de Lisboa.

El economista jefe de Allianz y principal autor del estudio, Michael Heise, afirma que la desaceleración ha golpeado fuertemente a muchos países, pero señala que Europa posee aún fortalezas esenciales, como el capital humano, las habilidades técnicas de gran valor, un modelo social fuerte y un relativo buen gobierno.

Además, recuerda que ahora los precios de los productos de valor añadido están bajos, que la política monetaria está en un nivel laxo sin precedentes y que los estímulos económicos están en camino, por lo que la combinación de estos factores debe restablecer cierto crecimiento, lo que hace ser optimistas a medio y largo plazo.

España lideró en enero el paro en la OCDE con un 14,8% y fue el país que más empleo destruyó en 2008

PARÍS.- España fue en enero el país con mayor tasa de desempleo de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 14,8%, frente al 6,9% de la media del bloque, el 7,6% de media de la Unión Europea (UE) y el 8,2% de la Eurozona.

Este dato supone que la tas de paro aumentó en España medio punto de diciembre a enero, lo que significa el quinto mes consecutivo en que sube este porcentaje o más. Tras España, los países que mayor tasa de desempleo registraron en el primer mes del año fueron Eslovaquia (9,8%), Irlanda (8,8%), Hungría (8,6%) y Francia (8,3%).

Además, España también fue el país que más empleo destruyó de enero de 2008 a enero de 2009, con un aumento del paro del 5,8%. Irlanda fue el segundo país en incremento interanual (4,1%), seguido de Estados Unidos (2,6%) y Suecia (1,6%). En este sentido, la media de la OCDE fue del 1,3%, la de la UE del 0,8%, y la de la zona euro del 0,9%.

Enero fue el quinto mes de crecimiento ininterrumpido en el promedio del paro en los países que forman la OCDE, con un aumento intermensual del 0,1% y del 1,3% en tasa interanual.

Portugal y Angola crearán un banco común

LISBOA.- Portugal y Angola firmarán el miércoles un acuerdo para la creación de un banco de inversiones luso-angoleño de un capital de mil millones de dólares, durante una visita oficial del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos a Lisboa, anunció este lunes la agencia Lusa.
El banco, repartido a partes iguales entre el banco público portugués Caixa Geral de Depositos (CGD) y la compañía petrolera angoleña Sonangol, deberá quedar constituido antes del verano, y tendrá la sede en Luanda y una filial en Portugal, según el texto del protocolo de acuerdo citado por Lusa.

La misión del banco será apoyar a las empresas portuguesas y angoleñas que invierten en el desarrollo y la diversificación de la economía de Angola, muy dependiente del sector petrolero.

El presidente angoleño tiene previsto llegar este lunes por la noche a Lisboa para una visita oficial de dos días, en la que será recibido por su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Socrates. Dos Santos estará acompañado de varios ministros y de empresarios angoleños.

Buffet augura que en cinco años la economía se habrá recuperado de este 'Pearl Harbor económico'

NUEVA YORK.- La economía se habrá recuperado en cinco años del actual "Pearl Harbor económico', que situó al sistema al borde del "peor escenario", según vaticina el carismático inversor estadounidense Warren Buffet, quien, no obstante, advierte del riesgo de sufrir una escalada inflacionista "peor que la de los años 70".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, el conocido como 'Oráculo de Omaha' reconoció que la economía se encuentra "cerca del peor de los escenarios", aunque elogió la actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el pasado mes de septiembre, cuando considera que el sistema "se despeñó por un acantilado".

En este sentido, el hombre más rico del mundo según 'Forbes', califica la actual crisis como un "Pearl Harbor económico" (en referencia al ataque sufrido por la marina de EEUU en 1941 por parte de la aviación japonesa) y subraya la necesidad de que la reacción gubernamental se produzca con el mismo carácter unitario con el que se reaccionó en la II Guerra Mundial.

"Los patriotas demócratas y repúblicanos deberían darse cuenta de que se trata de una guerra.
Las dos partes necesitan trabajar juntas y dejar de culpar al otro", señala Buffet, quien también considera que, a diferencia de la crisis sufrida en los años 30, actualmente existe un sistema que respalda a la banca, por lo que las autoridades deben trabajar para restaurar la confianza de la gente en el sistema.
En este sentido, Buffet recuerda que el pasado mes de septiembre el sistema financiero se encontró a unos días, e incluso a horas, de sufrir un completo "colapso", que pudo ser evitado por la "sabia y rápida" acción de la Fed en respaldo los mercados. "El sistema bancario estadounidense en su conjunto es demasiado grande como para caer", reconoce el 'Oráculo de Omaha'.

No obstante, Buffet advierte de que las decisiones que se están adoptando implican "añadir inflación", aunque se trata de "cosas que hay que hacer".

"La inflación tiene el potencial de ser aún peor que la sufrida en los años 70. No existen lmuerzos gratuitos, pero hay algunas comidas que tienes que tomar incluso aunque tengas que pagar por ello más tarde", dice Buffet.

Berlusconi asegura que Italia no caerá en la "miseria" a causa de la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que en Italia "no se darán situaciones de miseria" a causa de la crisis económica porque "el Gobierno está presente para sostener a los ciudadanos menos afortunados".

Si bien es verdad que esta crisis parece ser "especialmente grave", no hay que olvidar que "el mundo ha conocido otras crisis y también esta, como todas las demás, terminará", añadió.

En cualquier caso, el Gobierno italiano "ha afrontado antes y mejor que otros países europeos" esta situación. Mientras que, "en comparación con Estados Unidos" Italia es "afortunada" ya que "el 87% de las familias tienen una casa en propiedad, los préstamos hipotecarios han sido congelados en el 4%, las familias tienen una cuenta corriente en activo, asistencia sanitaria y derecho al fondo de garantía salarial", detalló.

Por todas estas razones, Italia "puede superar mejor que otros y con menos sacrificios esta crisis", motivo por el que Berlusconi pidió a los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas que no se desanimen.

En concreto, les invitó a no dejarse descorazonar por el "alarmismo de los títulos de los periódicos". "La receta que les aconsejo es no dejarse influir demasiado por los medios de comunicación, que van en busca de títulos catastrofistas". Esta receta "me la enseñó hace muchos años Margaret Thatcher", reveló.

Por otro lado, aseguró que "ni un solo banco ha pedido ayudas al Estado" después de que el Gobierno italiano pusiera 10.000 millones de euros a disposición de los institutos financieros que pudieran estar en dificultad.

Son 21 el número de empresas españolas que incumplen el Pacto Mundial de Naciones Unidas

MADRID.- Un total de 21 empresas españolas cuentan con la 'etiqueta' de 'inactivas' del Pacto Mundial, es decir, no se les permite participar en acontecimientos relacionados con el Global Compact y tienen prohibido el uso del logo o el nombre de 'Pacto Mundial' asociado a su empresa, ya que en los últimos tres años "no han cumplido con el requisito de remitir Informes de Progreso".

Durante la presentación de los resultados de los Informes de Progreso de las empresas y entidades firmantes de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas --tanto grandes cotizadas y no cotizadas, como pymes--, la directora general de esta iniciativa, Isabel Garro, subrayó que esta cifra supone un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando 18 compañías lograron este 'status'. De todos modos, recordó a estas empresas que, en cuanto presenten sus Informes de Progreso, "recuperarán su condición".

Las 21 empresas españolas 'inactivas' son Barpimo, International Legal & Tax Advice Abogados, CAAPD Kunsthal APDIB, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, Cartonajes Vir, CEM Management, Copredije, Evaluación y Control de Contaminantes (ECC), Fermax, Grupo Elba, Grupo Lince Asprona, IMPRE - Expertos en Prevención, Ingeniería de Manutención Asturiana, Iturri, Jealser, Martínez Lage & Asociados, Miguel Rico y Asociados, Musgo, Ofimatic, Promociones Habitat y Recoletos Grupo de Comunicación.

A nivel internacional, se encuentran 'inactivas' empresas como Acuaviva (Colombia), Agencia Aduanal (México), Aguas De La Rioja (Argentina), Alfamarket (Bulgaria), Avanpost (Rusia), B.H.I Holdings Nigeria (Nigeria), Cimbria (Dinamarca), Clivet (Italia), Constructora Arco (Peru), Cora (Francia), Dichter & Neira (Panamá), Electrificadora del Meta (Colombia), Ernst & Young Hungary (Hungría) o Jornal Valor Economico (Brasil), entre otras.
El listado completo de compañías 'inactivas' puede consultarse en la web de Global Compact ('www.unglobalcompact.org/COP/inactives.html').

Por otro lado, la experta también señaló que, en 2007, un total de 43 compañías españolas ocuparon la categoría 'non comunicating', es decir, aquellas empresas que no han presentado su informe pero que están dentro del plazo fijado por el Pacto Mundial (dos años).

En líneas generales, Garro destacó que en ese ejercicio se publicaron un total de 206 informes, de los cuales 167 (el 89%) recurrieron al formato 'on line', mientras que 39 (el 19%) corresponden a memorias de sostenibilidad. Esta cifra representa un crecimiento del 7,3 por ciento en número total de informes presentados.

En el acto de presentación, la experta también destacó aspectos como la transparencia y la implantación, que han mejorado respecto al año anterior. Así, en el caso de la transparencia, un 59 por ciento cuenta con una transparencia "media", un 30 por ciento "buena", y un 11 por ciento "baja", con acciones descritas de manera genérica, y sin documentos adjuntos que soporten la documentación dada.
En cuanto a la implantación, un 47 por ciento de los firmantes presenta una implantación "media", un 31 por ciento "buena" y un 22 por ciento, "mala".

Además, se han experimentado mejoras en la tasa de cumplimiento relacionada con la obligación de presentar los Informes, ya que hace dos años cumplieron este requisito el 61 por ciento, frente al 79 por ciento de este ejercicio.

Estos indicadores y cuestiones han sido elaboradas por la Red Española basándose en fuentes expertas en materia de RSC a nivel internacional, como el GRI, Ethos, Vigeo, la Norma SA 8000, normas de Derechos Humanos de la ONU para empresas, las líneas directrices de la OCDE para multinacionales, o los 'Partnering Against Corruption Principles for Countering Bribery' del Foro Económico Mundial.

La UE pide a Brasil que resista las tendencias proteccionistas y elimine barreras comerciales

BRUSELAS.- La Unión Europea pidió hoy a Brasil que resista las tendencias proteccionistas y elimine las barreras comerciales que dificultan la entrada de productos comunitarios. Durante la revisión de la política comercial brasileña que se lleva a cabo esta semana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Bruselas elogió no obstante la "posición responsable" de Brasil en el actual contexto de crisis económica y financiera.

Los Veintisiete aprovecharon la ocasión para exponer las "preocupaciones concretas" de las compañías europeas a la hora de hacer negocios con Brasil. En primer lugar, el problema de las barreras no tarifarias y el uso discriminatorio de los estándares, así como la larga duración de los procedimientos. La UE pidió al Gobierno brasileño que intensifique los esfuerzos para reducir la burocracia en los procesos de certificación.

Bruselas admitió mejoras en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Brasil, pero reclamó mayores esfuerzos a la hora de aplicar la legislación. También criticó el atraso en la tramitación de peticiones de patentes y marcas comerciales. Asimos, reclamó que los procedimientos de licitación pública sean más abiertos, transparentes, no discriminatorios y eficaces.

Finalmente, la UE pidió más transparencia sobre la organización y el proceso de integración de los países de Mercosur, y solicitó a Brasil que asuma un papel de liderazgo en el proceso de integración regional, así como en las negociaciones multilaterales de la ronda de liberalización comercial de Doha.

La UE el principal socio comercial de Brasil y Brasil es el destino comercial más importante de la UE en América Latina. Las exportaciones de la UE a Brasil en 2008 ascendieron a 26.000 millones de euros, mientras que la UE importó más de 35.000 millones de euros de Brasil. Por lo que se refiere a los servicios, las exportaciones de la UE a Brasil en 2007 se situaron en 6.500 millones de euros y las importaciones en 4.800 millones.

Kraft subraya que El Caserío no está en venta

MADRID.- Kraft Foods aseguró hoy que la marca El Caserío no está en venta, aunque mostró su disposición a escuchar a cualquier "potencial interesado" con un plan de negocio que haga posible la continuidad de la fábrica de Mahón (Menorca), que la multinacional prevé cerrar a lo largo de este año para trasladar su producción a Bélgica.

En un comunicado, la compañía alimentaria afirmó que no ha recibido ninguna oferta formal por parte de Nueva Rumasa para adquirir la marca o su planta de producción en Mahón, y que "en ningún momento" se ha abierto un proceso de negociación entre Kraft Foods y el grupo de la familia Ruiz Mateos.

"Nueva Rumasa no ha manifestado formalmente sus intenciones acerca de la planta ni ha demostrado a Kraft Foods que disponga de un plan de negocio que pueda hacer viable la planta o garantizar el empleo", agregó el grupo de alimentación.

Kraft Foods anunció el pasado diciembre que a lo largo de 2009 cerraría su planta de Mahón, dedicada a la fabricación de quesos 'El Caserío'.
Según afirmó entonces, el grupo trató de vender la planta, pero ninguna de las conversaciones entabladas con varios grupos españoles e internacionales dio resultados favorables, por lo que se ve "obligada" a cerrarla, con la consiguiente pérdida de alrededor de 160 puestos de trabajo.

Los españoles canjearon 333 millones de pesetas en euros en enero

MADRID.- Los españoles canjearon 333 millones de las antiguas pesetas en enero, por los que percibieron dos millones de euros, coincidiendo con uno de los periodos más duros de la crisis, según datos del Banco de España.

Tras este canje, los españoles tienen actualmente en su poder 1.761 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, dos millones menos que en el mes anterior, lo que supone 293.005,7 millones de pesetas.

La conversión se realizó a través de billetes, ya que en diciembre había 945 millones de euros en papel peseta, mientras que el importe en el mes de enero era de 943 millones de euros (156.901,9 millones de pesetas). Por otro lado, aún permenecen 818 millones de euros en monedas de pesetas (136.103,7 millones de pesetas) en manos de los españoles, el mismo volumen que al cierre de 2008.

Durante 2008, año en el que España ha entrado finalmente en recesión, se han canjeado 27 millones de euros, lo que supone un total de 4.492,4 millones de pesetas, con un descenso del dinero en moneda no retornada del 1,5%.

De los 27 millones de euros retornados, un total de 24 millones de euros (3.993,2 millones de pesetas) fueron devueltos en billetes y otros 3 millones de euros (499,1 millones de pesetas) en monedas.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Si bien, el banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Condenado el chantajista de la heredera de BMW

MUNICH.- Un ex trabajador de un banco de inversiones suizo fue condenado el lunes a seis años de cárcel por intentar chantajear a la mujer más rica de Alemania, heredera del imperio automovilístico de BMW, con grabaciones secretas de sus citas en hoteles.
Helg Sgarbi admitió haber seducido a la heredera Susanne Klatten y a otras tres mujeres acaudaladas y convencerlas de que le pagaran casi 10 millones de euros con varias pretextos, incluyendo una de que tenía problemas con la mafia italiana.

"Lamento lo que hice", declaró Sgarbi, de 44 años, al tribunal de Múnich, con poca emoción. "Pido perdón a las mujeres implicadas".

Klatten, miembro de la familia Quandt - principales accionistas de BMW - hizo pública el año pasado la historia de cómo su amante grabó sus encuentros secretos y después pidió 49 millones de euros para no revelarlos.

La admisión de Sgarbi evita que Klatten, que rara vez aparece en público, tuviera que declarar ante el tribunal.

La heredera de 46 años, casada y madre de tres niños, conoció a Sgarbi en un centro de salud, según contaron los fiscales estatales a un tribunal abarrotado.

Pretendiendo ser un enviado especial para zonas de guerras, Sgarbi atrajo a Klatten tras enviarle mensajes de texto y llamándola con sus declaraciones de amor.

Ella le entregó después una caja de cartón con 7 millones de euros en billetes de 500 euros, creyendo que había dejado paralítico a un niño en un accidente de tráfico en América y necesitaba el dinero para pagar una indemnización y evitar ser encarcelado.

Klatten puso fin a la relación después de que le pidiera más dinero. Él respondió amenazando con enviar fotos y cintas de sus encuentros a colegas, familiares y la prensa, a menos que ella le entregara 49 millones de dólares.

Hojeando el currículum vitae del acusado, el juez Gilbert Wolf leyó sobre una fulgurante referencia laboral del banco de inversión Credit Suisse, describiendo el papel de Sgarbi como especialista en fusiones y adquisiciones.

El fiscal estatal Thomas Steinkrauss-Koch dijo al tribunal que pediría nueve años de cárcel.

"¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están las cintas? Y ¿quiénes son los cómplices?", preguntó al acusado.

La riqueza de Klatten está estimada por la revista Forbes en casi 10.000 millones de dólares, lo que la convierte en la 68º persona más rica del mundo.

Tiene alrededor de la mitad de la compañía química Altana así como el 12,5 por ciento de BMW.

El Ibex 35 pierde un 1,72% al cierre de la sesión

MADRID.- El Ibex 35 encadenó hoy su tercera jornada consecutiva de descensos al caer un 1,72%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 6.817,4 puntos, el nivel más bajo desde 2003, arrastrado de nuevo por la caída de los grandes valores, como Banco Santander y Telefónica.

En Europa, los principales indicadores europeos mostraron un comportamiento dispar y París se dejó un 0,60%, mientras que Francfort repuntó un 0,70%, seguido de Londres, con un 0,3%.

Aunque el Ibex logró moderar al cierre de la sesión su caída, que en algunos momentos de la jornada llegó a superar el 3%, hundiendo al selectivo hasta los 6.800 puntos, se distancia cada vez más de la cota de los 7.000 puntos que perdió el pasado viernes.

La subida de algunos valores como Bankinter (+3,42%), Banco Sabadell (+1,68%) y Banco Popular (+1,20%), junto al tono optimista mostrado hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, permitieron al selectivo mitigar su caída al cierre pese al tono negativo de Wall Street.

En concreto, Trichet afirmó que ve cerca un punto de inflexión en la actual crisis, aunque reconoció imprescindible que se produzca una recuperación de la confianza para que la economía pueda recuperar el crecimiento.

Los mayores descensos del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-7,98%), Iberdrola Renovables (-6,40%), FCC (-6,13%), Grifols (-3,73%), Banco Santander (-3,38%), Ferrovial (-3,23%), Iberdrola (-2,83%), Inditex (-2,73%) y Acciona (-2,52%).

Por su parte, Telefónica se dejó un 2,45%, mientras que Banesto perdió un 1,19%, seguido de BBVA (-0,43%) y Repsol YPF (-0,17%).

Las principales subidas fueron para Iberia (+9,15%), Indra (+2,83%), Abengoa (+1,85%), Abertis (+1,09%), BME (+0,90%), Técnicas Reunidas (+0,88%), REE (+0,62%) y Unión Fenosa (+0,22%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2636 unidades.

Los ministros de la eurozona creen que la recuperación se retrasará al menos hasta 2010

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona constataron hoy que todos los indicadores económicos apuntan a un agravamiento de la recesión y que la recuperación se retrasará al menos hasta 2010. Pese a las malas perspectivas económicas, los países del Eurogrupo aseguraron que no adoptarán nuevas medidas de estímulo económico para "no añadir más déficit al déficit".

"La recesión que atravesamos es profunda y supera en amplitud a la que vivimos a principios de los años 90", aseguró el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa al término de la reunión. Destacó que la situación se ha deteriorado desde febrero y que todos los indicadores económicos y previsiones son "negativos".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que "la recuperación tardará más de lo que esperábamos" y no se producirá durante la segunda mitad del año como había dicho el Ejecutivo comunitario en las previsiones económicas que publicó en enero.
"Teniendo en cuenta los riesgos a la baja que han aparecido y están empezando a materializarse, tiendo a pensar que el escenario de recuperación gradual se traslada a 2010", explicó Almunia.

Indicó que los dos principales problemas son la restricción del crédito y la debilidad de la economía real, tal y como demuestran los malos indicadores sobre producción industrial y confianza.
"Confiamos en que las decisiones de política monetaria, los estímulos fiscales y los planes de apoyo al sector bancario tengan efectos positivos en los próximos meses y trimestres. Pero todavía es demasiado pronto para percibir estos efectos positivos", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

En todo caso, los ministros de Economía de la eurozona acordaron que no pondrán en marcha nuevas medidas de estímulo económico, incluso aunque lo pida Estados Unidos durante la reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres. "Europa y el Eurogrupo ya han hecho lo que debían", resaltó Juncker. Y recordó que los paquetes de estímulo fiscal y el aumento de gasto público por las prestaciones por desempleo desde el inicio de la crisis representan entre el 3,3% y el 4% del PIB de la UE.

"No queremos añadir ahora déficit al déficit y deuda a la deuda", insistió el presidente del Eurogrupo. A su juicio, antes de tomar nuevas decisiones hay que ver cuáles son los efectos de las medidas ya aprobadas. Y estos efectos se sentirán sobre todo en 2010, según Juncker, que insistió en la necesidad de diseñar una "estrategia de salida" del deterioro de las finanzas públicas.

Los países de la eurozona examinaron también el deterioro de la situación económica en el centro y este de Europa y coincidieron en que no se debe tratar a estos países como un "bloque" sino que se prestará asistencia a los Estados que lo necesiten caso por caso. En este sentido, Almunia explicó que espera recibir en los próximos días una petición de ayuda de Rumanía para hacer frente a los problemas de financiación de su deuda.

A partir de ese momento, la UE negociará, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las necesidades financieras del país, que Almunia no quiso anticipar, y las condiciones para el apoyo. Rumanía será el tercer país de la UE, tras Letonia y Hungría, que recurre a esta facilidad para la balanza de pagos. El comisario de Asuntos Económicos se mostró convencido de que los 25.000 millones de euros con que está dotado este mecanismo serán suficientes para atender a todos los países que lo necesiten.

Los ministros de Economía de la zona euro acordaron también que no flexibilizarán los criterios para adoptar la moneda única pese a la petición en ese sentido de Hungría, que quiere reducir el plazo de dos años que los candidatos tienen que pasar en el sistema monetario europeo.
"En una situación de volatilidad excesiva no es el momento de abrir un nuevo debate sobre la definición de los criterios de adhesión a la eurozona, o sobre una nueva interpretación de los criterios", dijo el primer ministro luxemburgués, que avisó de que lo contrario pondría en riesgo la credibilidad de la moneda única.

Solbes dice que no se le ocurriría hablar con Zapatero sobre una posible remodelación del Gobierno español

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que no se le ocurriría hablar con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre posibles cambios en el Ejecutivo.

"No se me ocurriría", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado sobre si había discutido con Zapatero sobre una remodelación del Ejecutivo.

Este lunes volvieron a desatarse los rumores sobre una posible salida de Solbes del Gobierno en una eventual remodelación que Zapatero podría acometer en las próximas semanas.

El propio vicepresidente alimentó los rumores tras la dimisión, el pasado 23 de febrero, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Entonces, Solbes dijo que envidiaba a Bermejo por ser ya un "ex ministro".

Zapatero estaría planeando una remodelación del Gabinete en abril que incluiría la sustitución del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el lunes la cadena radiofónica Ser.

Solbes, ministro de Economía desde que Zapatero llegara al poder en 2004, fue antes comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios.

Solbes ha sido tradicionalmente muy respetado por su trayectoria en la administración pública, sin embargo su imagen ha sufrido un cierto deterioro en el actual contexto de crisis económica.

No hubo disponible inmediatamente ningún portavoz de la presidencia del Gobierno que hiciera comentarios sobre esta información, que se produce pocos días después de que el PSOE perdiera el control del Gobierno regional de Galicia tras unas elecciones autonómicas que dieran la mayoría absoluta al Partido Popular.

La portavoz del departamento de Economía y Hacienda no formuló comentarios al respecto.

Banco Guipuzcoano prevé que la morosidad le suba al 4,9% en 2009

MADRID.- Banco Guipuzcoano prevé que la crisis económica se traduzca en un incremento de su tasa de morosidad al 4,9 por ciento en 2009, frente al 2,6 por ciento con que cerró el año pasado.

Según la transcripción difundida el lunes del discurso que pronunciaron los directivos del banco en la junta general de accionistas del sábado, Guipuzcoano prevé alcanzar en este ejercicio un beneficio neto de 62 millones de euros, la misma cifra de 2008, en lo que sería el segundo año sin crecimiento de los resultados.

Bolivia cancelerá en 2009 su deuda con España

MADRID.- El gobierno español condonará el 60% de la deuda de 6.915.000 dólares que todavía tiene contraída Bolivia con España, mientras que el 40% restante se invertirá en un fondo para programas sociales aún por determinar, informaron las autoridades españolas el lunes.

El canciller Miguel Moratinos se entrevistó el lunes en Madrid con el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, para abordar diversas cuestiones de interés bilateral.

Uno de los temas más importantes es la cancelación de la deuda externa. Tras un programa de canje que se inició en el 2000, se prevé que en 2009 la balanza quede equilibrida entre los dos países.

España perdonará el 60% de la deuda de 6.915.000 dólares, informó el ministerio español de relaciones exteriores en un comunicado, El resto irá destinado a un fondo para financiar planes de educación y sanidad, entre otros, que el gobierno boliviano se comprometerá a poner en marcha bajo supervisión española.

Moratinos recordó que Bolivia sigue siendo una prioridad para la ayuda al desarrollo española, como demuestra el hecho de que el país europeo fuera durante el pasado año el primer donante bilateral.

En otro orden de cosas, Moratinos pidió al gobierno de Evo Morales que mantenga abiertos todos los cauces de diálogo con la oposición hasta la celebración de elecciones en diciembre y felicitó a Quintana por la normalidad democrática en la que se celebró el referéndum de reforma constitucional.

En ese sentido, Quintana señaló que las reformas económicas que prevé la nueva Carta Magna no afectarán a los intereses de las empresas españolas en Bolivia.

Por último, los ministros acordaron estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y Moratinos animó a su colega boliviano a retomar las negociaciones sobre el acuerdo de asociación Unión Europea-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010.

Quintana, transmitió al titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un "mensaje de tranquilidad" para las empresas españolas que operan en su país, mientras Moratinos le animó a negociar con la Unión Europea.

El ministro boliviano "ha querido trasladar" a Moratinos "un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia" con "el fin de que continúen invirtiendo en el país", indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.


Este "mensaje" se transmite tras la aprobación por referéndum de una nueva Constitución el pasado 25 de enero, que establecerá un nuevo marco económico en el que se ratifica que los recursos estratégicos pertenecen al Estado.


Además, la nueva Constitución refuerza el papel del Estado, permite la reelección presidencial -lo que facilitaría al presidente, Evo Morales, permanecer en el cargo hasta 2015- y afianza los poderes de los indígenas, entre otras cosas.


La petrolera hispano-argentina Repsol, las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España y la empresa de infraestructuras Abertis son la principales empresas españolas que operan en Bolivia.


Moratinos por su parte "ha animado" a Quintana a "retomar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española" de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, en que "las relaciones UE-América Latina y Caribe serán una prioridad para la agenda española", según la cancillería.


La UE prevé negociar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que de momento avanzará por separado con Perú, Colombia y Ecuador, mientras que Bolivia defiende un pacto entre bloques.


Por otro lado, el canciller español subrayó la "necesidad de mantener las vías de diálogo entre el conjunto de los actores políticos y sociales del país" para garantizar la "estabilidad política y social" antes de las elecciones presidenciales de diciembre.


En cuanto a la cooperación, Moratinos recordó a Quintana que Bolivia "sigue siendo un país de máxima prioridad" para España, que en 2008 fue el primer donante bilateral del país. El ministro boliviano se mostró además interesado en colaborar con España en la lucha contra el narcotráfico y seguridad y defensa.


Bolivia se beneficia del Programa español de Canje de Deuda, que cancelará la deuda bilateral que el país tiene contraída con España, 5,5 millones de euros, de los que el 60% será condonado y el resto se depositará en un fondo.


La reunión entre Quintana y Moratinos tuvo lugar en el marco de una visita de varios días a España del ministro de la presidencia, que está acompañado por el de Educación, Roberto Aguilar, y el de Medio Ambiente y Agua, René Orellana. Quintana se entrevistará el martes con la ministra española de Defensa, Carme Chacón.