jueves, 12 de marzo de 2009

Andorra inicia el proceso para dejar de ser un paraíso fiscal a caballo entre España y Francia


ANDORRA LA VELLA.- Andorra anunció este jueves que flexibilizará su secreto bancario y cooperará con las autoridades impositivas extranjeras, al intensificarse la presión internacional contra los paraísos fiscales antes de la cumbre del G-20.


El país pirenaico anunció que intercambiaría información con varios gobiernos extranjeros para combatir el fraude y la evasión de impuestos, lo cual dejaría al descubierto cuentas secretas 'offshore' de no residentes.


Liechtenstein y Andorra -dos de los tres países que se hallan en la lista de la OCDE de paraísos fiscales, junto con Mónaco- dijeron que buscarían acuerdos bilaterales para compartir información bancaria con autoridades extranjeras en casos de evasión y fraude impositivo.


Mónaco declinó comentar los anuncios de Liechtenstein y Andorra este jueves.


Aunque no está en la lista de la OCDE, Bélgica -junto con sus socios de la UE, Austria y Luxemburgo- no comparte información sobre titulares de cuentas de ahorro de otros países europeos con sus autoridades fiscales.


El primer ministro de Andorra, Albert Pintat, se comprometió este jueves a aprobar antes de noviembre un proyecto de ley que levanta el secreto bancario en el marco de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otros Estados.


Este texto se someterá al parlamento andorrano antes del 1 de septiembre o "a más tardar, el 15 de noviembre de 2009", aseguró Pintat.


Liechtenstein, que ahora "reconoce" los criterios de la OCDE en lo que atañe a la transparencia e intercambio de información fiscal, se comprometió a comunicar a las autoridades extranjeras informaciones sobre cuentas bancarias, en caso de fraude o de evasión fiscal probada.


La presión internacional sobre los paraísos fiscales, acusados de favorecer la evasión impositiva de clientes adinerados, se ha incrementado de cara a la cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.


Con esta maniobra, Liechtenstein, Andorra y Bélgica aprovechan la oportunidad para ponerse en conformidad con la normativa de sus socios económicos.


"La plaza financiera (de Liechtenstein) tendrá perspectivas de futuro", aseguró el primer ministro electo de Liechtenstein, Klaus Tschutscher. "Resultaría desastroso quedarse inmóvil sin enfrentarse a los cambios actuales", añadió.


Andorra y Liechtenstein esperan también salir de la "lista negra" de paraísos fiscales considerados "no cooperativos" por la OCDE, que se revisará de aquí a mediados de 2009.


"Esperamos que las señales que enviamos (a la OCDE) sean consideradas como positivas", afirmó el primer ministro saliente de Lichtenstein, Otmar Hasler.


Con estas concesiones se intensifica la presión sobre Suiza, criticada también por su secreto bancario. Suiza, muy apegada a este principio que contribuyó a su fortuna, estudia atentamente una salida a esta crisis.
Los bancos puntualizan
La banca andorrana explicó posteriormente que mantendrá el secreto bancario, salvo en supuestos excepcionales delimitados por la futura ley, tras el compromiso adquirido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar más transparencia al sistema financiero, según informó en un comunicado la Associació de Bancs Andorrans (ABA).

"Los futuros acuerdos bilaterales que se derivarán de este nuevo contexto, garantizarán la protección de los datos de los clientes con carácter general y, por lo tanto, la confidencialidad de la banca andorrana que asegura el secreto bancario", explicó la ABA.

El intercambio de información que prevé la declaración, solo será efectiva bajo demanda justificada y fundamentada, sin que esto suponga facilitar, en ningún caso, listados de personas, es decir solicitudes colectivas y generalizadas de información, lo que se conoce como 'fishing expeditions'.

Los compromisos que solicita la OCDE contemplan el concepto de 'level playing field', que garantiza la igualdad de condiciones y las mismas reglas del juego para todos. Por lo tanto, Andorra "no se encontrará nunca en peor situación que cualquier país cooperante" con la OCDE, lo que no altera la estabilidad del sistema financiero andorrano, afirmó la ABA.

En su declaración, el Gobierno del Principado se comprometió a presentar un proyecto de ley que mejore la cooperación internacional con la voluntad de que pueda aprobarse a mediados de noviembre. A partir de esta fecha, el ejecutivo priorizará la negociación de un acuerdo bilateral con Francia, lo que dará a Andorra el tiempo necesario para aplicar las nuevas condiciones internacionales.

La plaza financiera andorrana destaca por sus elevados ratios de solvencia y liquidez de un 20% y un 70% y supone un 16% del Producto Interior Bruto (PIB). "Andorra se encuentra muy alejado de estas prácticas atribuidas a los paraísos fiscales", apuntó la ABA.

En esta sentido, la ABA declaró que la legislación andorrana no permite estructuras opacas como los 'trusts' ni fundaciones privadas para promover estructuras de inversión 'offshore', que impiden la identificación de los beneficiarios efectivos, y tampoco se desarrollan ni se exportan productos como los 'hedge funds'.

La ABA, fundada en 1960, está formada por los cinco grupos bancarios del Principado de Andorra: Andbanc, BIBM, Banca Privada d'Andorra, Crèdit Andorrà y Banc Sabadell d'Andorra.

Liechtenstein cede a las presiones internacionales y se compromete a aliviar el secreto bancario


VADUZ.- El principado de Liechtenstein, envuelto desde el año pasado en un escándalo por su presunta colaboración en una trama de evasión de impuestos, mostró hoy su compromiso para cumplir con los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia fiscal, así como su disposición para suscribir acuerdos bilaterales con otros países.


En este sentido, el Gobierno del Principado señala que ha iniciado contactos con los países interesados respecto a posibles acuerdos bilaterales en materia de impuestos y para la cooperación en la lucha contra el fraude fiscal, que podrían, incluso, "ir más allá" del marco establecido por la OCDE.


"Liechtenstein pretende garantizar la certidumbre y conformidad legal al mismo tiempo que la preservación de la privacidad y confidencialidad de los clientes bancarios", explicó el pequeño Estado centroeuropeo, que subrayó su voluntad de compatibilizar sus responsabilidades hacia los clientes de sus entidades financieras con el cumplimiento de las "legítimas reclamaciones fiscales" de sus socios.


"Asumimos nuestra responsabilidad como parte de un área económicamente integrada. Con esta declaración, aportamos nuestra contribución para una solución conjunta hacia una solución efectiva de las posibles reclamaciones fiscales de carácter internacional teniendo en cuenta al mismo tiempo los legítimos intereses de los clientes de nuestro centro financiero", afirmó el primer ministro del Principado, Otmar Hasler.


En este sentido, Hasler señaló que el secreto bancario había permitido hasta la fecha garantizar la legítima protección de los ciudadanos, lo que "continuará así", aunque admitió que con la declaración de hoy, Liechtenstein pretende dejar claro que la confidencialidad bancaria no puede ser utilizada como vehículo del delito fiscal.

La economía de Japón se hunde un 12,1%, su peor desempeño en 35 años

TOKIO.- La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%) pero registró de todos modos su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones, informó este jueves el Gobierno.
La segunda economía mundial se contrajo un 12,1% interanual y un 3,2% respecto al trimestre precedente, ya que la crisis económica mundial hundió la demanda de automóviles, productos de alta tecnología y otras exportaciones.

"Las cifras no son buenas", dijo el primer ministro, Taro Aso. "La economía está empeorando".

La primera estimación, publicada el 16 de febrero, señalaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7% interanual, pero las nuevas cifras señalan de todos modos el peor desempeño trimestral de la economía desde comienzos de 1974.

Esta revisión al alza "difícilmente es algo para celebrar", comentó Jan Lambregts, analista de Rabobank International, que atribuyó la mejora a los elevados inventarios, algo que no es positivo para la economía.

Japón era hasta hace poco considerado inmune a la crisis financiera, pero su economía está ahora contrayéndose mucho más rápido que otras, incluido que la de Estados Unidos. El Gobierno dice que la crisis es la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las exportaciones se cayeron por un precipicio en el cuarto trimestre", dijo David Cohen, director de Action Economics en Singapur.

En 2009 la economía probablemente se contraiga un 5,7%, "lo cual sería el peor año desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Cohen.

Se desploma el patrimonio familiar en EEUU

WASHINGTON.- El patrimonio neto de los hogares estadounidenses retrocedió en la mayor cuantía en más de medio siglo durante el cuarto trimestre del año pasado. La Reserva Federal informó el jueves que el patrimonio neto de los hogares bajó un 9% en comparación al nivel del tercer trimestre.

Fue la sexta baja consecutiva trimestral en el valor neto y resalta la fuerza de la recesión, con el consiguiente aumento del desempleo y la contracción del valor de sus viviendas e inversiones.

El patrimonio neto representa la totalidad de los bienes, como la vivienda y las cuentas bancarias, menos las deudas como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

El patrimonio neto alcanzó la cifra récord de 64,36 billones (correcto) de dólares en el segundo trimestre del 2007 pero ha bajado desde entonces en cada trimestre.

La baja récord del 9% en el cuarto trimestre contra el patrimonio neto total a 51,48 billones (correcto) de dólares, implica un 20% menos valor que en el segundo trimestre del 2007.

Tras cinco años consecutivos de notables aumentos en el precio de la vivienda, la burbuja del ladrillo estalló en el 2007, con amplias repercusiones en el sistema financiero al encarar los bancos miles de millones de dólares de pérdidas en créditos hipotecarios y paquetes de acciones respaldadas por hipotecas.
Las ejecuciones de hipotecas han alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos.
Representaron 45% de todas las transacciones de bienes raíces residenciales durante el cuarto trimestre del 2008, dijo la Asociación Nacional de Agencias de Bienes Raíces.

Florida y el sur de California fueron los lugares más afectados. Pero en enero, Oregon tenía la quinta mayor tasa de ejecuciones de hipotecas en el país.

Cuando las agencias prestamistas embargan las viviendas, la gente sufre, ya sea porque estaban viviendo por encima de sus ingresos, perdieron el empleo u otra calamidad.
El gobierno federal creó en octubre un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero pero hasta ahora ha tenido solamente modestos resultados para lograr que los bancos descongelen el crédito.

Los hogares se han visto igualmente afectados por la recesión que comenzó en diciembre del 2007 y que es ya la más prolongada en un cuarto de siglo. El desempleo es el mayor en 25 años con el 8,1% en febrero y un total de 4,4 millones de desocupados desde que comenzó la contracción.

La Reserva Federal comenzó a recopilar estadísticas trimestrales sobre el patrimonio neto en 1951.

La OPEP contempla cerrar sus grifos otra vez para combatir la caída de precios

VIENA.- La OPEP estudiará este domingo en Viena la posibilidad de reducir nuevamente su oferta para intentar forzar un alza de los precios del petróleo, o como mínimo llamar a sus miembros a cumplir más estrictamente con sus promesas previas de recortar la producción.
Esta vez, las intenciones de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no son claras.

"Hay opiniones divergentes. Algunos piensan que hay que reducir (la oferta), otros piensan que hay que mantener", admitió el miércoles Chekib Jelil, ministro argelino de Energía.

El presidente del cartel, el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, declaró que un nuevo recorte de la oferta es posible.

Los 'halcones' de la OPEP, Irán y Venezuela, defendieron esta idea, al igual que Argelia, mientras Libia dijo "no excluirla".

Rusia, que no pertenece al cartel, apoya no obstante un recorte de la producción de la OPEP y "participará" en esos esfuerzos, indicó este jueves el viceprimer ministro Igor Sechin, que ha sido invitado a la reunión de Viena.

No obstante, el juego podría complicarse si Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, veta un nuevo recorte.

Según fuentes saudíes citadas por el diario en árabe Al Hayat, el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, quiere un mayor respeto de las cuotas de producción antes de decretar un nuevo recorte.

El derrumbe de los precios, que cayeron hasta los 32,40 dólares el barril a mediados de diciembre, se ha frenado desde comienzos del año. Las cotizaciones se han estabilizado por encima de los 40 dólares pero permanecen lejos de los 75 dólares deseados por el cartel, que suministra un 40% del oro negro mundial.

Con una caída en la demanda del crudo durante dos años consecutivos por primera vez desde 1983, la OPEP disminuyó significativamente su producción a fines de 2008, cuando se comprometió en Orán (Argelia) a retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día en relación a la producción de septiembre.

Según estimaciones independientes, sus miembros habrían aplicado en 80% las bajas prometidas, mostrando un respeto inédito a las cuotas en la historia del cartel.

"Si todo el mundo cumple con sus compromisos, deberíamos avanzar hacia otra reducción", declaró Jelil, quien señaló que el tema del respeto de las cuotas estará sobre la mesa el domingo.

Frente a señales confusas, los analistas divergen.

"La OPEP anunciaría otra baja para responder a las expectativas del mercado", porque las cotizaciones ya han asimilado este escenario, estimó Christophe Barret, del banco Calyon.

El cartel podría "decidir mantener el statu quo y prometer, a falta de un cambio en la producción, mejorar el respeto de las cuotas", consideró por su lado Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.
"Los recortes de la producción ya efectuados bastan" para reequilibrar el mercado, sostuvo Peter Hutton, de NBC Oils.

"Habría otra baja en algún momento durante 2009, pero no necesariamente en esta reunión del 15 de marzo", pronosticó Adam Sieminski, analista del Deutsche Bank.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores industrializados, publicará el viernes un informe que podría influir en la decisión.

"Una revisión (a la baja) demasiado brutal de las previsiones de demanda (de petróleo) será un argumento a favor de una reducción" de la oferta de la OPEP, estimó Jakob.

El nivel de los precios será otro elemento en la balanza.

"Si los precios permanecen en torno a los 40 dólares, una baja de al menos 500.000 barriles por día es posible", estima Nimit Jamar, analista de Sucden.

Si alcanzan los 50 dólares el barril, "la OPEP tendría más dudas sobre un recorte de la oferta", ya que corre el riesgo de "perjudicar una economía mundial ya frágil".

La cuota total de producción de la OPEP fue fijada en diciembre pasado en 24,84 millones de barriles por día.

Aumentan las críticas de las elites sobre el gobierno de Rusia

MOSCÚ.- Sectores dentro de las elites empresariales y políticas de Rusia han empezado a manifestar de manera abierta sus dudas de que el liderazgo ejercido conjuntamente por el presidente Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin podrá sacar al país de la actual crisis, lo cual rompe con la tradicional mesura en las críticas contra el poder.
La caída de los precios del petróleo y la fuga de inversiones han devastado los mercados de acciones rusos desde mediados del año pasado y la economía se encuentra en picada. Cientos de miles de rusos han perdido sus trabajos.

Y en medio del deficiente panorama económico, hay señales de que los gobernantes rusos, especialmente Putin, enfrentan cada vez más criticas de sus ministros y los empresarios.

"La gente está pensando en cómo salvarse a sí mismos y prolongar sus vidas políticas", dijo Vladimir Milov, ex viceministro de Energía, quien encabeza ahora su propio movimiento político.

Una alternativa viable a los líderes actuales no existe aún y las próximas elecciones serán en el 2012. Asimismo, la crisis ha afectado a los ricos empresarios y a los aliados del Kremlin que encabezan las enormes empresas estatales de Rusia.

"Hay una fuerte diferencia entre los rumores y las dimensiones prácticas", dijo Milov.

Sin embargo, la actual crisis podría presentar a los liberales rusos, funcionarios pro occidentales que apoyaron las acciones para diversificarse más allá de la industria de la energía, la oportunidad de tomar ventaja sobre los sectores radicales del gobierno, surgidos de las fuerzas de seguridad.

Un enfrentamiento entre ambos grupos, que han chocado en torno a gastos y al creciente control estatal sobre la economía, ha detenido varias importantes acciones de reforma durante los últimos años.

"Este impasse ha continuado porque había mucho dinero a la mano. Esa perspectiva ya no existe, así que alguien tiene que ceder", dijo Chris Weafer, jefe de estrategias del banco UralSib, al referirse a los enfrentamientos sobre temas como la reforma a los impuestos.

Nacionalizar bancos sería una pesadilla, según un directivo del Bank of América

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Bank of America dijo el jueves que sería una "pesadilla" que se nacionalizaran los bancos de Estados Unidos, perjudicando a los accionistas y quizá a los inversores en bonos, y dañando más a la economía, que podría comenzar a recuperarse a partir de este año.
El consejero delegado, Kenneth Lewis, dijo confiar en que Bank of America, el mayor banco de EEUU, superará el test de estrés del Gobierno este año y no necesitará más capital estatal. La entidad recibió 45.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) de un programa del Departamento del Tesoro, incluidos algunos fondos en el rescate para absorber Merrill Lynch & Co.

En una conferencia a un club de directivos en Boston, Lewis elogió los esfuerzos del Gobierno para reanimar a los bancos dañados por el deterioro de activos y pérdidas de crédito, pero estuvo de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en que las compras completas son el camino incorrecto a seguir.

La nacionalización "podría ser una pesadilla" y "hace temblar" a los inversores, dijo.
"Daría la falsa impresión de que los bancos son insolventes y los inversores comenzarían inmediatamente a apostar por cuál sería el siguiente banco, creando posiblemente una profecía que se autocumpliría", dijo.

"Y el control gubernamental de grandes bancos politizaría las decisiones de préstamos y el proceso de asignación de capital, dañando a la economía".

Se disparan un 11% los precios del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se dispararon un 11% el jueves mientras circulaban los rumores de que Rusia, que lucha con Arabia Saudí por el puesto de principal productor mundial, apoyaría las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción.
El crudo de referencia para entrega en abril subió 4,70 dólares para colocarse en 47,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el Brent subió 3,69 dólares para ubicarse en 44,89, dentro del mercado ICE de contratos a término.

El analista y corredor Stephen Schork dijo que los inversionistas se concentraron en los informes de que el viceprimer ministro ruso Igor Sechin asistiría a un encuentro de la OPEP a realizarse el domingo en Viena. Rusia ya había tenido acercamientos con la OPEP y los inversionistas se deshicieron de sus reservas de crudo ante la posibilidad de que ello ayudaría al grupo a reducir la producción de crudo para hacer frente a la abatida demanda mundial.

"Hay muchas conjeturas ahora", dijo Schork. "Mucha gente piensa que es tiempo de que empiecen a reaccionar las materias primas".

Aunque Rusia puede extraer una enorme cantidad de crudo cada año, la cantidad que ha producido ha aminorado.

"La producción ha estado bajando de todas formas porque no han invertido los fondos que necesitan para mantener al alza sus niveles de producción", dijo el analista Phil Flynn.

El viceprimer ministro Igor Sechin dijo que Rusia apoya la idea de reducir los suministros de crudo, debido a que hay un importante superávit, dijeron agencias de prensa rusas.

En el resto de la jornada en la Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 9,45 centavos para ubicarse en 1,3387 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción subió 9,3 centavos, para ubicarse en 1,2264 dólares por galón.
El gas natural para entrega en abril subió 19,7 centavos para colocarse en 3,995 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Obama defiende sus planes económicos frente a empresarios

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, formuló el jueves una férrea defensa de sus propuestas económicas y presupuestarias, diciendo que el Gobierno tenía que involucrarse para llevar a la economía al camino del crecimiento.

Obama, que ha empleado varias de sus primeras semanas intentando estabilizar el sistema financiero para frenar la recesión en su país, dijo que creía que la empresa privada debería hacerse cargo del crecimiento económico una vez que las acciones del Gobierno fuesen efectivas.

"El Gobierno tiene que intervenir en una crisis, pero la meta debería ser siempre que conduzca el barco y deje a los empresarios privados hacer su magia", dijo a un grupo de líderes de negocios.
Obama y su equipo económico han sido criticados por entregar una serie de propuestas que no siempre han sido claras. Estos planes han llegado en un contexto de datos económicos que cada vez son peores.

Pero su administración tuvo un empujón el jueves, con los datos de ventas minoristas, que resultaron mejor de lo esperado, impulsando las acciones estadounidenses.

Obama, que ha sido visto con escepticismo por algunos empresarios, repitió su llamamiento por una reforma regulatoria, pero dijo que deberá ser aplicada de una manera que no interfiera con el espíritu emprendedor.

El mandatario dijo también que entendía que sus planes para limitar las emisiones contaminantes de dióxido de carbono fueran difíciles de aceptar para los empresarios, añadiendo, sin embargo, que su presupuesto no contaba con estas reducciones hasta 2012, cuando espera un mejor panorama económico.

Aunque Obama dijo que muchos bancos estaban en buen camino, aún hay mucha información faltante sobre los balances de los bancos en problemas.

"La debilitada condición de algunos de nuestros bancos más importantes tiene implicaciones para todo el sistema", dijo.

"Algo fundamental para solucionar esto es una evaluación franca y honesta del verdadero estado de los balances de los bancos, algo que no hemos tenido todavía".

Obama a los estados de la Unión: sean prudentes en gastos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo a los estados el jueves que deben ser prudentes en el gasto de su participación en el paquete de estímulo por 787.000 millones de dólares... o enfrentar las consecuencias.

"Si vemos derroche de dinero, lo detendremos", advirtió Obama a una reunión de funcionarios estatales.

"Lo que hagan ustedes en las próximas semanas, los próximos meses, en los años siguientes, demostrará a las claras si se justifica o no la confianza depositada en nosotros por el pueblo estadounidense", dijo el presidente, y añadió: "Tengo gran confianza en ustedes".

Obama dijo que los estados están en "primera línea" para lo que definió como la tarea más importante a corto y largo plazo: vencer la recesión. Dijo que el pueblo respalda las medidas del gobierno central y los estados, y que estarán "vigilando estrechamente" a los funcionarios para ver si cumplen.

"Tendremos que trabajar mucho. Tendremos que asegurarnos que cada dólar se gasta bien", lo cual significa "trascender la manera habitual de hacer las cosas".

El presidente hizo breves declaraciones en una conferencia de todo el día con funcionarios de los estados para asegurar que los fondos del estímulo se utilicen de manera apropiada.
El gobierno central había pedido a cada gobernador que enviara al funcionario a cargo de los fondos de estímulo para ponerlos al tanto de los programas e iniciativas disponibles bajo la ley, que Obama sancionó el 17 de febrero.

Ecuador y 'Repsol' firman un acuerdo petrolero transitorio

QUITO.- El gobierno y la compañía Repsol YPF suscribieron el jueves un acuerdo transitorio de un año con el que el estado recibirá mayores ingreso y durante ese tiempo las partes negociarán un nuevo acuerdo, poniendo así fin a meses de disputas.
Hace unas semanas, el presidente Rafael Correa amenazó a Repsol y a la francesa Perenco con iniciar procesos de coactiva para cobrar deudas que mantenían con el estado. El 26 de febrero, la petrolera española y el gobierno anunciaron que habían llegado un acuerdo tras un año de negociación pero el jueves concretaron la firma del convenio.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, se mostró satisfecho con "poder cerrar por fin un capítulo que ha sido largo y tedioso ... pero creemos que ya con la firma de este convenio ponemos la tapa al inconveniente y vamos a seguir trabajando".

En una rueda de prensa explicó que según el acuerdo temporal Ecuador pasará de tener el "17% (de participación del crudo extraído) y tenemos ahora aumentos que varían entre 28 y el 46% dependiendo del precio del petróleo, mientras más alto es el precio más alta es la participación".

En el acuerdo transitorio de un año en el que se aumenta la participación del estado en las ganancias petroleras. Tras ese plazo, las partes firmarán un nuevo acuerdo para pasar del actual contrato denominado "de participación" a uno nuevo, "de prestación de servicios".

En el contrato de participación vigente, parte del petróleo extraído pertenece a la empresa. En el de prestación de servicios, el estado le paga a la petrolera por la extracción del crudo un monto a determinarse con la entrega de los documentos y facturas correspondientes.

Repsol mantiene tres proyectos de explotación de petróleo en la Amazonia ecuatoriana y mantiene una producción de unos 47.000 barriles de crudo diarios. El acuerdo transitorio solo rige para dos de los tres proyectos: bloque 16 y campo Bogi-Capirón que producen unos 40.000 barriles.

Palacios destacó que se logró "una buena negociación". "No es intención del gobierno nacional ni expulsar empresas, ni terminar contratos porque sí, simplemente lograr mayor beneficio para el estado y lograr que se respete la soberanía del estado", dijo.

Por su parte, Sergio Affronti, gerente general de Respol YPF Ecuador resaltó en la misma conferencia de prensa "que este acuerdo más que una culminación es un punto de partida para todos para continuar trabajando conjuntamente".

Dijo que el acuerdo contempla el compromiso de la empresa y sus socios de invertir unos 315 millones de dólares en sus proyectos que se extenderán cuatro años más de lo que establecía el contrato original y terminaría en el 2018.

El convenio también contempla un "convenio de pago" de la deuda de 447 millones de dólares para cancelarla en plazos durante cinco años.

Las deudas corresponden a valores aplicados por una ley que modificó la repartición de las ganancias petroleras.

El estado no ha logrado un acuerdo con Perenco para que pague unos 358 millones de dólares y desde el 4 de marzo está reteniendo el 70% de su producción de petróleo para recuperar esos recursos.

Madoff pasará sus primera horas en prisión tras declararse culpable de la mayor estafa de la historia

NUEVA YORK.- "Culpable". Tras pronunciar esta palabra Bernard Madoff pasará sus primeras horas en prisión después de admitir ser el responsable de la mayor estafa de la historia de Estados Unidos.
La sentencia no se conocerá hasta dentro de tres meses pero el juez puso fin a sus tres meses de exclusivo arresto domiciliario en un 'pent-house' de Manhattan, para alegría de sus víctimas, que recibieron la noticia entre aplausos a las puertas del tribunal de Nueva York donde comparecía el hasta hace 90 días gurú de las finanzas y respetado inversor de Wall Street.

Tal como ya había anticipado su abogado hace dos días, Madoff se declaró culpable de los once delitos que la Fiscalía le había imputado formalmente el martes pasado: fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, fraude en transferencias bancarias, fraude postal, perjurio, falso testimonio, dar información falsa a la SEC, robo de fondos de inversión de sus trabajadores y tres delitos de blanqueo de dinero.

"Operé un esquema ponzi durante años", admitió este jueves el financiero estadounidense durante su esperada comparecencia en un tribunal de Nueva York, la primera desde que fue arrestado en diciembre pasado.
"En realidad siempre supe que este día acabaría llegando", añadió un Madoff nervioso que aseguró sentirse "avergonzado" y "arrepentido" por los numerosos crímenes que cometió.

Ante las preguntas del juez encargado del caso, Denny Chin, el veterano inversor reconoció que durante años aprovechó su reputación y 'saber hacer' en Wall Street para captar fondos de miles de clientes a los que prometía jugosas rentabilidades por unas inversiones que en realidad pagaba con los fondos de nuevas víctimas.
"Al principio creía que podría pararlo, pero la cosa se fue complicando y al final resultó imposible controlarlo", reconoció.

El magistrado aceptó entonces la declaración de culpabilidad del otrora respetado presidente de la bolsa electrónica Nasdaq y acto seguido, entre los aplausos de los asistentes a la sala, revocó la fianza y decretó su ingreso inmediato en prisión, poniendo fin a un escándalo que salió a la luz el 11 de diciembre tras confesar a sus hijos el multimillonario fraude, que llevó a su arresto horas después por agentes del FBI.

Muchas de sus víctimas acudieron hoy a los juzgados de Nueva York para seguir de cerca la vista y quizá para presenciar el momento en que Madoff supo que pasará el resto de sus días entre rejas.
Hasta ahora había logrado evitar la prisión tras pagar una fianza de diez millones de dólares que le permitía estar bajo arresto domiciliario en su apartamento, valorado en siete millones de dólares, y sometido a constante vigilancia a través de un brazalete electrónico.

Aunque sigue sin conocerse una cifra oficial del número de estafados por el inversor, la Alianza Global de Abogados del caso Madoff, que está presidida por el letrado español Javier Cremades, calcula que serían en torno a tres millones de personas que están repartidas por todo el mundo, desde grandes inversores institucionales hasta multimillonarios y estrellas de Hollywood.

Para ellos el escándalo todavía no ha terminado. Quieren saber dónde está el dinero que les robó y si alguna vez podrán recuperarlo. La pregunta ahora es saber si las autoridades pondrán en el punto de mira de la justicia a los familiares de financiero, especialmente a su esposa Ruth, quien desde que su marido fue detenido ha intentado en varias ocasiones recuperar parte del 'botín'.

La Fiscalía ha asegurado por activa y por pasiva que la decisión de Madoff de declarase culpable no ha sido fruto de una negociación, por lo que el veterano inversor no está obligado a colaborar con la justicia.
Y en un intento por volver a defender la inocencia y honorabilidad de los suyos, este jueves lo repitió varias veces ante el juez, que él es el único responsable de la mayor estafa de la historia. Un fraude que le llevará a pasar el resto de su vida entre rejas.

El nivel de tipos no es necesariamente el más bajo, dice Trichet

FRANCFORT.- El nivel actual de los tipos de interés de la zona euro no es necesariamente el más bajo, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
El BCE recortó los tipos a un mínimo del 1,5 por ciento la semana pasada y los economistas prevén otro ajuste al 1,0 por ciento, probablemente en abril.

Preguntado si estas expectativas son justificadas, Trichet dijo que mantenía lo que expresó después de la decisión sobre los tipos de interés la semana pasada.

"Dije...no hemos decidido por adelantado que el actual nivel sea el más bajo", indicó durante un seminario entre los bancos centrales de la zona euro y Rusia. "Me mantengo en lo que dije y no tengo nada que añadir".

La Eurocámara apoya al eje con México y Brasil, pero advierte por el Mercosur

BRUSELAS.- El Europarlamento dio un fuerte apoyo este jueves en Estrasburgo al establecimiento de una Asociación Estratégica entre la Unión Europea (UE) y México y Brasil, pese a críticas por la implicación que tendrá en las negociaciones con el Mercosur.

Reunido en sesión plenaria, el Europarlamento aprobó por amplia mayoría los informes de la eurodiputada socialista griega Maria Eleni Koppa sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica UE-México y del conservador español José Ignacio Salafranca sobre idéntico acuerdo UE-Brasil.

"Esta iniciativa constituye un mensaje claro y bien definido: América Latina sigue en el orden de prioridades de la Unión Europea. Es una decisión acertada que tiene que significar un salto cualitativo para que estos países puedan jugar en la primera división de las relaciones que tiene la UE", afirmó Salafranca al defender su informe y el de su homóloga griega.

En su ponencia, Salafranca recordó que "América Latina no se encuentra en el mejor momento desde el punto de vista de su integración", enumerando "problemas" y "tensiones" entre varios países de la región, y dijo esperar que las propuestas de la UE sirvan para acercar posiciones en el continente.

A partir de julio de 2007, la UE decidió lanzar una Asociación Estratégica primero con Brasil y luego con México, reconociendo la importancia de esas dos potencias emergentes y llevándolas a un nivel de relación que el bloque sólo tiene con ciertas naciones como Estados Unidos, China y Rusia.

"Tanto Brasil como México se han confirmado como protagonistas relevantes en el escenario regional e incluso mundial. La UE tiene que estar al tanto de esta realidad, lo hace y reconoce a estos socios como socios estratégicos", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, presente en el debate previo a la votación.

En cuanto a Brasil, el informe parlamentario propone incluir compromisos sobre cuestiones de interés común, como el inicio de un "amplio diálogo" sobre migración que desemboque en la libre circulación de personas entre ambas regiones.

El informe aboga además por profundizar las relaciones con el Mercosur y se reclama que la UE y Brasil cooperen para hacer avanzar los debates internacionales para "celebrar en 2009 un acuerdo global y completo post-2012 sobre el cambio climático".

Respecto a México, el texto pide que entre las prioridades de la Asociación Estratégica se encuentren "la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en asuntos de inmigración", y solicita además que la UE apoye la inclusión de México como miembro permanente del G-20.

El informe propone que se "desarrolle aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración" y muestra su "apoyo" al Gobierno mexicano "en sus contribuciones a los trabajos de las Naciones Unidas y en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado".

Si bien el voto fue positivo, en el caso de Brasil muchos eurodiputados manifestaron con distintos matices su preocupación por el futuro del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, paralizado desde 2004 por diferencias en los capítulos agrícola y de servicios y bienes industriales.

Para el socialista español Juan Frayle el nuevo estatuto otorgado a Brasil debería ser "un compromiso de más integración regional que refuerce" la cooperación de la UE con el Mercosur.
Más duro, el eurodiputado holandés Bastiaan Belder (del grupo Independencia y Democracia) exigió que el acercamiento con Brasil "no se haga a expensas del Mercosur".

La co-presidenta de los Verdes, la italiana Mónica Frassoni, explicó que su grupo votaba en contra sobre la iniciativa con Brasil porque ese acuerdo "se resuelve con un vacío del Mercosur" y tiene "prioridades érroneas".

Angola, 'El Dorado' soñado de los portugueses afectados por la crisis

LISBOA.- Frente al desempleo y la precariedad laboral, cada vez más portugueses sueñan con emigrar a Angola, la antigua colonia de Portugal, convertida para muchos en el nuevo El Dorado.
La inmigración angoleña en Portugal se estancó en los últimos dos años, en cambio, los candidatos portugueses a la emigración son cada vez más, alentados por la estabilidad de aquel país petrolero que carece de infraestructuras y de personal ejecutivo después de 27 años de guerra civil.

Según cifras del consulado de Angola en Portugal, en 2008 se otorgaron 28.000 visas a ciudadanos portugueses.
"A fecha de 7 de marzo de 2009, ya hemos entregado más de 6.000 visas", explicó Cecilia Baptista, cónsul general angoleña en Lisboa, antes de destacar "el creciente interés de los jóvenes diplomados que, frente a las dificultades para encontrar un primer trabajo, se van a Angola".

En estos últimos días, con motivo de la visita a Lisboa del presidente angoleño, Eduardo dos Santos, la prensa portuguesa se ha hecho eco de los "dolores de cabeza administrativos" que enfrentan los portugueses que quieren salir de su país, denunciando las largas filas de espera y plazos que llegan hasta varios meses.

Hasta la Iglesia Católica criticó a principios de la semana los "obstáculos burocráticos" para recibir visados. "De pronto, algunos misioneros o laicos se van tres meses con visas de turista y vuelven a Portugal para renovarlas" y eso "¡cuesta muy caro!", se indignó el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, el sacerdote Antonio Couto.

Interrogado por la prensa, el consulado de Angola, que desde enero duplicó su horario de atención al público para la entrega de visados, subrayó la necesidad de un "control serio" frente al "incremento de declaraciones falsas y de documentación falsa", explicó Baptista.

El martes, ese problema fue evocado por el presidente angoleño y su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva.

"Hemos hablado del asunto y estoy convencido de que el problema se resolverá lo más rápido posible", dijo Dos Santos a la prensa portuguesa, que había elegido el asunto de los visados como la primera de las dos preguntas que podían hacer al mandatario angoleño.

"Siempre estaremos abiertos a recibir personal calificado y empresarios portugueses que confían en el Gobierno angoleño", añadió, prometiendo que se facilitará el otorgamiento de "visas con entradas múltiples".

Una manera diplomática de hacer entender a los portugueses que Angola no está dispuesta a recibir la miseria de su antigua metrópoli.

"Angola no es El Dorado donde el dinero cae del cielo", afirmaba el miércoles el Jornal de Noticias, que por las dudas aclaraba: "el hecho de hablar la misma lengua no significa que la mitad del camino esté hecha para tener éxito y vender sus productos o sus servicios".

Oficialmente, en 2008, unos 56.000 portugueses estaban establecidos en Angola, más que los 34.000 angoleños de Portugal, aunque según varias fuentes, las cifras son superiores en ambos casos.

Los empresarios ven gran contracción y quiebras en la eurozona

BRUSELAS.- La Unión Europea podría registrar una gran ola de quiebras este año ante la congelación del crédito que paraliza a las empresas, dijo uno de los principales grupos empresariales del continente, que pronosticó una pronunciada contracción económica y un alto índice de paro.
En sus previsiones económicas bianuales, BusinessEurope dijo que la economía de la zona euro se reduciría un 2,1 por ciento en 2009 comparado con un crecimiento del 0,8 por ciento el año pasado. En el conjunto de la UE prevé una contracción del 2,2 por ciento.

Los pronósticos fueron más pesimistas que los presentados por la Comisión Europea en enero, que vio una caída de la economía en la zona euro del 1,9 por ciento.

BusinessEurope dijo que el Banco Central Europeo podría ayudar a superar el impacto de la crisis financiera global mediante nuevos recortes de los tipos de interés y la compra de deuda de empresas asfixiadas por la restricción al crédito.

"Existe en particular la preocupación de que la recesión profundice las pérdidas del sector financiero, dando lugar a un espiral de caídas en el precio de activos, a nuevas restricciones al crédito y una ola de quiebras", indicó BusinessEurope.

El grupo, que representa unos 20 millones de empresas europeas, pronostica una tasa de paro en la zona euro del 9,5 por ciento este año desde el 7,5 por ciento de 2008.

"La pérdida de empleo alcanzará los 4,5 millones este año en la UE-27. Sólo España y Reino Unido acumularán casi dos millones", agregó.

La inflación en la zona euro debe caer ampliamente en 2009 gracias al descenso de los precios energéticos y a una disminución de la demanda al consumo. El grupo ve la inflación al 0,8 por ciento desde el 3,2 por ciento del año pasado, lo que permitirá al BCE bajar los tipos todavía más.

BusinessEurope insta al BCE a aumentar sus esfuerzos por reducir el coste de financiación, proporcionar liquidez e implementar los incentivos correctos para restaurar los préstamos interbancarios.

"El BCE debe tomar todas las medidas e iniciativas consideradas apropiadas según se desarrolla la crisis, incluyendo la compra de deuda privada y otros instrumentos de empresas".

El BCE ha recortado el tipo principal en 2,75 puntos porcentuales en los últimos meses al 1,5 por ciento, pero el coste del endeudamiento sigue siendo el más alto de las economías desarrolladas.
BusinessEurope indicó que los gobiernos deben desempeñar un papel en la lucha contra la crisis evitando el proteccionismo y los subsidios estatales, que podrían dañar el mercado único de la UE.

"No se debe permitir que los planes de emergencia nacional tengan un precio para la integración, la unidad y la cohesión de la UE", señaló el grupo.

Algunos de los miembros más pobres de Europa central y oriental temen que sus economías estén en desventaja cuando los países más ricos de occidente intenten salir de la recesión mediante el gasto.

"Los mercados financieros han empezado a cuestionar la sostenibilidad de las finanzas públicas en varios estados miembros, tal como muestran los crecientes spreads", dijo BusinessEurope ante las preocupaciones sobre la situación fiscal de Irlanda y Grecia.

El grupo pidió a la Comisión Europea a aplicar con firmeza las normas de competencia y ayuda estatal, a pesar del llamamiento de algunos políticos a favor de relajar estos controles debido a la crisis.

BusinessEurope señaló que los gobiernos deben ayudar a las compañías acelerando las devoluciones del IVA y otros impuestos.

La producción industrial de China sube pero la venta al menudeo flaquea

PEKÍN.- La producción industrial de China creció en febrero por los efectos de un enorme plan de estímulo económico, pero el gasto del consumidor disminuyó, en un nuevo indicio de los retos para reanimar a la tercera economía del mundo.

La producción industrial subió 11% en febrero respecto al año anterior con el impulso de un salto de 42,5% en la generación de concreto, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, en una muestra del impacto del paquete de estímulo en nuevas obras públicas, como carreteras. La venta de vehículos, los préstamos de bancos y la inversión en fábricas y otros activos fijos también aumentaron.

"Los efectos positivos de las intensas medidas de estímulo del gobierno están teniendo una presencia gradual", dijo Jing Ulrich, directora de valores chinos en la institución JP Morgan, en un informe a los clientes.

Las señales mixtas evidencian el desafío de Pekín en su esfuerzo por impulsar el crecimiento.
Según economistas, los cuatro billones (billones) de yuanes (586.000 millones de dólares) del plan de estímulo podrían ser insuficientes para llenar el hueco dejado por las mermadas exportaciones de China y el gobierno debe persuadir a sus consumidores y compañías a que gasten más.

El crecimiento en las ventas al menudeo disminuyó a 15,9% en enero y febrero respecto al 17,4% de diciembre y el 22% de octubre, dijo la agencia de estadísticas.

"Parece claro que la demanda interna se detiene en China, y esto podría estar ocurriendo a un ritmo más rápido de lo que sugiere la información de las ventas", dijo el analista Sherman Chan de Moody's Economy.com en un documento.
"Que las familias vuelvan a gastar es exactamente lo que China necesita".

El Banco Mundial dice que la economía global se reducirá 1 ó 2%

LONDRES.- La economía mundial podría contraerse entre un 1 y un 2 por ciento este año, en medio del entorno más duro desde la década de 1930, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al periódico Daily Mail.
Los países de Europa del Este y Central son particularmente vulnerables, dijo Zoellick, exhortando a las naciones ricas a esforzarse más para llenar la brecha financiera dejada por un éxodo de capital desde el mundo en desarrollo.

"Mi impresión es que el crecimiento posiblemente caerá cerca de un 1 a un 2 por ciento", dijo al periódico en su edición del jueves.

"No hemos visto números como esos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que realmente significa los años treinta. Así que estos son tiempos serios y peligrosos", agregó.

Los recientes datos económicos han destacado la gravedad de la crisis, obligando a los gobiernos de todo el mundo a reducir sus previsiones.

El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la crisis económica mundial sería acompañada de una "Gran Recesión" este año.

Zoellick dijo que el comercio probablemente caería a su mayor tasa en 80 años y que es necesario mantener a raya a las fuerzas proteccionistas.

"Europa del Este y Central está especialmente expuesta, debido a que durante las últimas dos décadas actuó con rapidez para integrarse con inversiones comerciales y remesas", dijo.

"También está el problema de los activos domésticos en monedas extranjeras, ya sean euros o francos suizos", agregó.

Zoellick dijo que el centro de atención de la próxima cumbre de los líderes del G-20 en Londres debería estar en un esfuerzo coordinado por resolver los problemas del sistema bancario, en vez de medidas fiscales adicionales de estímulo.

Esa visión podría enfrentarlo con Estados Unidos y Gran Bretaña, países que han exhortado a las naciones del G-20 a incrementar el gasto para alejar a la economía de la recesión.

El presidente del Banco Mundial dijo que la crisis económica había incrementado enormemente la demanda de financiación de su institución.

"El año pasado prestamos unos 3.500 millones de dólares, este año estaremos en aproximadamente entre 35.000 y 36.000 millones", explicó Zoellick.

"Los países desarrollados se enfocan en sus paquetes de estímulo y en rescatar sus bancos. Pero si sólo pudieran destinar un 0,7 por ciento de esos estímulos a aquellos que lo necesitan, eso podría ayudar a las naciones en desarrollo", agregó.

Zoellick dijo también que el Banco Mundial quería recaudar fondos a través de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional.

Chile baja la tasa de interés a 2,25%

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Central redujo el jueves su principal tasa de interés en 2,5 puntos a 2,25 por ciento anual, citando como principal razón "la perspectiva de un rápido descenso de la inflación".
El banco dijo en un comunicado que la reducción deja la tasa en "un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos".

Agrega que "los datos más recientes indican que las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando".

La economía chilena se contrajo 0,4% en febrero, la cuarta baja mensual consecutiva.

El comunicado señala que el gobierno mantendrá sus políticas monetarias con el propósito de lograr la tasa inflacionaria de 3% anual.

Agrega que "podrían ser necesarias reducciones adicionales" de la tasa de interés, aunque probablemente ellas serían de menor magnitud y frecuencia, que en febrero y marzo alcanzaron a 2,5 puntos.

El consejo del banco realiza mensualmente su llamada reunión de política monetaria, en la que decide sobre la tasa de interés.

Aumenta el desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- La tasa de desempleo aumentó de 6,8% en diciembre de 2008 a 7,8% en enero de 2009, lo que significa que hay unos 134.000 desocupados,informó el jueves el instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador había retrocedo hasta el 6,3% en noviembre del año pasado, el mínimo en los últimos 15 años.

El INE destacó que el incremento del desempleo se observa exclusivamente en Montevideo, donde pasó 5,9% al 8,4%.

Se explicó que "este aumento es resultado de la baja del empleo entre diciembre de 2008 y enero de 2009, ya que la oferta de trabajo quedó en igual nivel".

La disminución del empleo se observó "principalmente" en la capital del país, pues cayó de 60,5 a 59% en el periodo considerado.

El informe oficial agregó que en los últimos datos incidieron "factores estacionales", ya que en diciembre se crean empleos temporarios para atender las diferentes demandas de las fiestas de Navidad y fin de año. Y en el caso del interior del país, se estima que no hay baja del empleo por el mayor turismo interno registrado en la zona de la costa este.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

El Salón Náutico de Madrid reúne a 80 empresas del sector pese a la crisis

MADRID.- La XI edición del Salón Náutico de Madrid, que se celebra en el recinto ferial del Ifema, reunirá hasta el próximo 15 de marzo, a cerca de 80 empresas del sector, con el objetivo de "dinamizar" la industria de la navegación ante la actual coyuntura económica, que también afecta al sector.

Entre otras propuestas, el certamen, que ocupa el pabellón 12 de la feria, con una extensión de 15.000 metros cuadrados brutos de exposición, acogerá la presentación de las últimas novedades de embarcaciones, los avances en electrónica y las últimas tendencias en moda náutica, y donde, según la organización, tendrá representación todos los segmentos (astilleros, puertos, escuelas, organismos oficiales, servicios charter y proveedores).

Por otro lado y como complemento a la oferta comercial la Feria refuerza su programa con un amplio calendario de jornadas técnicas y actividades paralelas. En el marco del 'Foro del Mar', auditorio y punto de encuentro de estas actividades, se convoca el II Certamen Windsurf-FMV El Mundo en Madrid y el I Encuentro FMV de Vela Adaptada, ambas organizadas por la Federación Madrileña de Vela.

Entre los actos previstos también se realizarán las presentaciones de Regata Mediterránea, Regata Costa de Azahar, Semana Náutica Melilla y Regata Puerto de Santa María.

Asimismo, se expondrán otros temas de actualidad para el sector en el VIII Foro de Turismo Náutico y en la conferencia sobre los Cambios en el Reglamento de Regatas. Como cierre de las jornadas se realizarán unas charlas sobre seguridad en el mar organizadas por el Centro Internacional de Navegación de Arosa (CINA) que abordarán la navegación de crucero, la prevención de accidentes, los primeros auxilios y la meteorología básica, así como lectura de mapas.

En el marco del Salón podrán conocerse los últimos diseños en embarcaciones, así como los accesorios y productos más novedosos para la práctica de la vela y los deportes náuticos, en un certamen que se ha convertido en el foro de encuentro para los aficionados.

El alquiler de barcos y el charter, así como el ocio náutico tendrá también presencia en la Feria.

Los accesorios ocuparán también un lugar privilegiado en el Salón. La tecnología estará muy presente en los programas para la temporada 2009.

La tecnología se aplica también en las velas y se ocupa de la estética y el mantenimiento de los barcos gracias al nuevo material sintético que utilizado en las cubiertas, las conserva en condiciones optimas.

Empresas españolas recuperan listas de morosos antiguas para conseguir dinero por la crisis

BARCELONA.- Grandes empresas encargadas del cobro de facturas recurren a listas de morosos de hace más de cinco años para reclamar deudas que ya han prescrito, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barcelona, que ha detectado este nuevo fenómeno relacionado con la crisis.

   Algunas de las grandes empresas encargadas del cobro a morosos han vendido su cartera a terceras empresas, las cuales muchas veces intervienen fuera de los límites que marca la normativa en materia de reclamaciones económicas y deudas.

   Aunque este tipo de reclamaciones no supera el 1%, la OMIC destacó hoy en la presentación de su memoria de 2008, que es un tema "reciente y delicado" puesto que el consumidor queda "desamparado" ante la presión de estas empresas, que suelen actuar enviando una carta reclamando la deuda y con un número de teléfono, habitualmente un 902, al que tienen que llamar si quieren más información.

   El teniente alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, insistió en rueda de prensa que en el código civil se incluye claramente que "las facturas prescriben a los cinco años", si en todo ese tiempo no se ha hecho ningún tipo de reclamación. Ante esta situación la Omic informa y ayuda a tramitar estas reclamaciones improcedentes, entre otras, para que la gente no pague deudas que no le pertenecen por "miedo".

   En cuanto a las consultas realizadas a la oficina, en 2008 fueron un 6 por ciento menos que en 2007, debido a que el pasado año no se dieron incidencias masivas como ocurrió en 2007 por los  repetidos cortes de luz en zonas concretas de la ciudad. Las reclamaciones a Renfe no están incluidas en el informe ya que la compañía cuenta con un servicio propio de atención al cliente.

   Las telecomunicaciones son el sector que más consultas --22 por ciento--  y más reclamaciones --26 por ciento-- reciben en la Omic, en la mayoría de casos por errores en las facturas, la falta de calidad en el acceso a internet o por problemas en los servicios prestados por los operadores de telefonía.

   Respecto a los alquileres, un 13 por ciento hace consultas principalmente por la subida de precio cuando se renuevan los contratos tras rescindir el anterior, hecho que indigna a muchos consumidores pero, que al tratarse de un proceso legal, hace que las reclamaciones no  sumen una cifra significativa.

   El total de reclamaciones en 2008 fue de 13.470, equivalentes a 4.609.441 euros, de los que aproximadamente 2.500.000 euros fueron gestionados por la Omic. La cantidad obtenida por los consumidores con resoluciones favorables ascendió a 1.500.000 euros.

Wagonlit suprimirá 440 empleos en Francia hasta 2010

PARÍS.- El touroperador Carlson Wagonlit Travel (CWT) anunció la supresión de 440 puestos de trabajo en su filial en Francia hasta 2010, lo que afectará a un centenar de trabajadores, dentro de los planes de reestructuración que está impulsando a causa del "actual difícil contexto económico".  

 Según publicó el diario económico galo 'La Tribune' el lunes, la dirección de la compañía mantuvo una reunión extraordinaria con el comité de empresa para informar a los representantes de los trabajadores de un plan para la salvaguardia del empleo.  

 Dicho plan contempla la supresión de aquí a finales de 2010 de 297 puestos de trabajo en su segmento dedicado a los viajes de negocios, 45 puestos en su red de proximidad, 70 puestos en el departamento de finanzas y otros diez puestos más en otras áreas, según precisó el comité de empresa al citado diario.  

 Concretamente, la medida supondrá el cierre de sus sedes en Évry, municipio situado en el departamento de Essonne al sur del país, y en Noisy-le-Grand, en el departamento de Seine-Saint-Denis, que cuentan con un total de 150 trabajadores.   

La dirección afirmó que el impacto neto global del plan podría elevarse a la extinción de 343 puestos laborales, teniendo en cuenta las redistribuciones internas previstas, aunque se comprometió a hacer lo posible por limitar el número de despidos priorizando las salidas voluntarias.  

 Así, explicó que la fuerte caída del sector en el último trimestre de 2008, se ha agravado durante los dos primeros meses del año, por lo que no hay perspectivas de mejora en un sector que sufre una fuerte competencia ante el desarrollo de las agencias de viajes 'online' y la presión sobre los precios.   

Ante este escenario, la compañía afirma que el proyecto de reestructuración se ha acelerado a petición de los sindicatos, mientras que desde el comité de empresa se indica que la prioridad la han marcado los accionistas y que la situación económica futura no puede ser peor que la de ahora, según publica 'La Tribune'.   

Carlson Wagonlit Travel anunció en febrero un incremento del 7% en su volumen de negocio en 2008, hasta los 27,8 millones de dólares (cerca de 21,7 millones de euros), por lo que estimó estar "bien situada" para afrontar la crisis económica mundial. 

La falta de un acuerdo global entre países puede impedir las reformas financieras

MADRID.- Allen & Overy considera que la falta de acuerdo global en relación a la regulación de liquidez en los mercados repercute sobre la credibilidad de las reformas regulatorias internacionales que se están valorando actualmente, al constituir uno de los principales problemas a los que se está enfrentando la crisis financiera, según informó hoy el bufete en un comunicado.

El socio de la práctica de derecho financiero de Allen & Overy, Bob Penn, explicó que "el reto de responder ante la regulación de liquidez de los sistemas financieros, constituye una de las principales amenazas regulatorias de la banca a nivel mundial".

El abogado destacó el "elevado coste" que supondrá regular la capacidad de liquidez, por lo que consideró "probable" que si finalmente las reformas son adoptadas universalmente, bajo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, puede que "desemboquen en un conflicto entre bancos de jurisdicciones con menos exigencias regulatorias".

La regulación de liquidez responde a una de las gestiones promovidas por el Banco Central Europeo (BCE) con objeto de proveer de mayor liquidez al sistem afectado por la crisis financiera y el reto para Gobiernos y bancos centrales será su implementación coordinada entre las distintas instituciones.

El despacho británico prevé que habrá un cambio en la cantidad, complejidad y coste de dicha regulación financiera para el sistema bancario. Y por tanto, se espera que dichas modificaciones determinen los desequilibrios existentes en cómo la liquidez de las instituciones financieras es soportada y regulada.

Las empresas españolas que recurren al arbitraje crecen un 25% en 2009 para evitar el concurso de acreedores

MADRID.- La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) registró durante los dos primeros meses de 2009 un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas que recurren al arbitraje una vez iniciado el conflicto a resolver con el objetivo de evitar el concurso de acreedores, según informó hoy Aeade en un comunicado.

La asociación prevé que a lo largo de 2009 el porcentaje de arbitrajes empresariales crezca hasta el 40% respecto a 2008, ya que las empresas se están viendo forzadas a entrar en proceso concursal, sobre todo en el sector de la construcción.

La principal razón de las empresas para someterse a arbitraje es el tiempo, debido a la oportunidad de obtener un laudo en alrededor de cuatro meses (en asuntos de cuantías menores a 150.000 euros), en lugar de los cuatro años del proceso judicial, con lo que se reduce el riesgo a instar concurso de acreedores.

Según los datos recogidos por la Aeade, el sector de la construcción es el más afectado por la crisis y al que más le inquietan las demoras procesales. Así, aumentarán los acuerdos para acudir al arbitraje posconflicto entre constructoras, promotoras, UTE'S.
"En este caso concreto, una de las partes ve en el arbitraje una oportunidad para reducir la posibilidad de concurso de la otra, y ésta acepta el arbitraje porque es el camino para renegociar la deuda", explicó Aeade.

En lo que llevamos de año, Aeade registró un aumento del 5% de las peticiones semanales de información, vía Internet y vía telefónica, para la inclusión de su cláusula arbitral de Aeade en los contratos.

Montilla pide al BEI la creación de un corredor ferroviario mediterráneo

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy ante el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, la creación de un corredor ferroviario mediterráneo de pasajeros y mercancías, y destacó la importancia de las infraestructuras para vertebrar economía y territorio.

Durante el discurso inaugural del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, Montilla subrayó la implicación del BEI en los procesos de transformación económica, entre los que citó el puerto y el aeropuerto de Barcelona, el AVE, la línea 9 de Metro y el saneamiento de aguas.

Remarcó el papel de Barcelona como capital de la Unión por el Mediterráneo y, en este sentido, recordó inversiones como las del puerto marroquí de Tánger y el proyecto de descontaminación del Mediterráneo. Hizo hincapié en el "rol anticíclico" de las políticas públicas de infraestructuras y explicó que la Generalitat y el Gobierno central destinan 12.400 millones de euros a Cataluña, un 5,6 por ciento del PIB catalán.

Maysttadt abogó por trabajar en los planes urbanos integrados con el apoyo de los fondos de desarrollo del BEI, con el fin de mejorar en la movilidad y las ciudades sostenibles, los dos ejes de esta reunión.
En su opinión, el reto de las instituciones es diseñar transportes eficaces, con precios justos para el usuario y que minimicen el impacto sobre el cambio climático. "La movilidad es uno de los elementos clave para las comunidades sostenibles", agregó.

Consideró que Barcelona es un ejemplo de ciudad moderna, activa y abierta diseñada con criterios de sostenibilidad. "Muchas zonas urbanas europeas pueden aprender muchísimo de Barcelona", aseveró.
Destacó que el BEI ha sido un "contribuyente claro" en la ciudad con proyectos de telecomunicaciones, agua, industria, grandes infraestructuras, sostenibilidad medioambiental, turismo y vivienda sostenible.

En esta misma línea, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, dijo que Barcelona es "ejemplo de urbanismo y transporte", así como un "polo económico, marítimo y ferroviario" por sus mejoras en intermodalidad y redes transfronterizas.
A su juicio, el puerto de Barcelona es "símbolo de las autopistas marítimas" y animó a invertir en África, con el doble objetivo de aprovechar su riqueza potencial y ayudar a dar estabilidad política al continente.

Tajani apostó por crear unas redes transeuropeas del transporte que conecten también con África y dijo que "el BEI juega un papel indispensable para ganar la guerra a la crisis" económica y financiera actual.
Para Tajani, "invertir en el sector del transporte es la mejor forma de que el dinero circule y de reducir el desempleo".

Los aeropuertos españoles de AENA registraron 23 millones de pasajeros hasta febrero, un 17,7% menos

MADRID.- Los aeropuertos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registraron cerca de 23 millones de pasajeros en los dos primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 17,7% respecto al ejercicio 2008, informó hoy el gestor aeroportuario.

Estas cifras "se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a una crisis económica mundial", precisa AENA, que, no obstante, recuerda que el año 2008 fue bisiesto y contó con un día más de operatividad.

De total de los pasajeros, 22,4 millones correspondieron a vuelos comerciales, lo que representa una caída del 17,8%, y de éstos, 12,5 millones fueron de vuelos internacionales, lo que supone un descenso interanual del 14,2%.

Un total de 9,9 millones de pasajeros correspondieron a vuelos nacionales, lo que supone un retroceso del 21,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El aeropuerto de AENA que registró más pasajeros fue Madrid-Barajas, con 6,4 millones y un descenso del 17,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Barcelona-El Prat con 3,3 millones de pasajeros (-21,6%), Gran Canaria con 1,6 millones (-9,5%), Palma de Mallorca con 1,5 millones (-11%), Tenerife Sur con 1,3 millones (-16,7%) y Málaga con 1,1 millones (-19,9%).

Los crecimientos porcentuales de pasajeros fueron encabezados por el aeropuerto de Reus (123,7%), el de Huesca-Pirineos (38,8%), el de Santander (5,2%) y el de Zaragoza (2%).

Según AENA, cabe destacar el "importante" crecimiento del tráfico internacional de los aeropuertos de Ibiza (338,9%), Asturias (30,5%), Reus (23,6%), Zaragoza (5,3%), Santander (4,3%) y La Coruña (3,9%).

Con respecto a las operaciones, los aeropuertos de AENA sumaron 304.984 operaciones, lo que supone un descenso del 16,4% respecto a los dos primeros meses de 2008.

De estos movimientos, 260.506 son de vuelos comerciales (-16,9%), de los que 145.775 fueron nacionales (-16,9%) y 114.731 tuvieron carácter internacional (-16,9%). Respecto al tipo de vuelo, 233.239 fueron regulares (-15,6%) y 22.999, chárter (-25,8%).

Con respecto al número de operaciones, el aeropuerto de Madrid-Barajas sigue siendo el que más registró de la red, con 66.186 vuelos, lo que supone un retroceso del 15,6% respecto a los dos primeros meses de 2008,, seguido de Barcelona-El Prat con 41.431 operaciones (-21%), Gran Canaria con 17.796 (-10%), Palma de Mallorca con 17.551 (-8,8%), Málaga con 12.863 (-21,8%) y Valencia con 12.048 (-21,3%).

Con respecto al transporte de mercancías, el volumen transportado en los dos primeros meses del año ha sido de 82 millones de kilogramos, un 17,3% menos.

La carga internacional transportada resultó de 56,2 millones de kilogramos (-16,4%) y el de la carga nacional supuso 25,7 millones (-19,1%).

Madrid-Barajas registró 43,9 millones (-16,2%), seguido de Barcelona-El Prat con 11,9 (-23,3%), Gran Canaria con 4,6 (-23,5%) y Zaragoza con 5 millones (+67%).

Más de la mitad de las inmobiliarias españolas logra refinanciar su deuda

MADRID.- Más de la mitad de las promotoras inmobiliarias que necesita refinanciar su deuda finalmente lo consigue, según un estudio realizado por la firma especializada en gestión de crisis Improven, difundido hoy.

La firma, tras preguntar a unas cuarenta empresas del sector en el último medio año, concluye que en los últimos meses las promotoras están encontrando apoyo en las entidades financieras para "salir adelante".

"Aunque los datos del sector son demoledores, en los últimos meses la actitud de las entidades financieras es muy positiva y eso está evitando una hecatombe en el sector", indicó Improven en un comunicado.

Según asegura esta empresa, la refinanciación se ha convertido en el "elemento más importante" para asegurar la viabilidad de las empresas dedicadas a promoción y venta de viviendas.

Por contra, el estudio de Improven revela que un 58% de las compañías "no han hecho" sus deberes en cuanto a reducción de costes se refiere. En su opinión, aún muchas empresas están "sobredimensionadas y cuentan con estructuras demasiado grandes para sus ventas".

La firma atribuye esta situación al hecho de que a los propietarios de las empresas les cueste "reinventar" la empresa y adecuarla "a la nueva realidad de negocio".

En este sentido, la compañía considera que las empresas que sean capaces de capear la actual situación tendrán una gran oportunidad en los próximos años.

"Cuando cambie el ciclo y vuelvan las ventas de viviendas, habrá menos empresas en el sector pero serán más fuertes, competitivas y tendrás mayor cueto de mercado", concluye el estudio.

Skandia achaca la desconfianza del inversor español al asesoramiento de la banca en función de sus intereses

MADRID.- El director general de Eskandia España, José Ramón Morso, atribuyó hoy la desconfianza del inversor español a la colocación de productos de los bancos, que asesoran "en función de sus resultados y no atendiendo a las necesidades reales de los clientes".
En la presentación de un estudio sobre el comportamiento de los inversores en España, Morso instó a las entidades financieras a "cambiar el modelo" de asesoramiento, porque "el cliente ya está harto de que no se vele por sus intereses", y aconsejó "crear un traje a medida" de sus necesidades.

Asimismo, el director comercial de la compañía, Fernando Pastor, apuntó que cuando el asesoramiento "no está ligado al producto", mejora la relación entre inversor y asesor, ya que "se miman los resultados del cliente", y vaticinó que aquellas entidades que no "se centren en las necesidades del inversor se quedarán sin clientes y saldrán del mercado".

"Si los bancos y cajas no invierten para potenciar el factor humano de sus asesores con el fin de adaptarse a los clientes, no sobrevivirán en un futuro a corto plazo", agregó Pastor.

Asimismo, el director comercial de Skandia señaló que el asesoramiento en España "deberá seguir al resto de los países de Europa, donde las entidades se centran en aquello que demandan sus clientes y no se limitan a colocar sus productos", y auguró que la crisis financiera "acelerará" esta adecuación para tratar de recuperar la "gran desconfianza" generada.

Ante el riesgo de fraudes como el de Madoff, José Ramón Morso destacó la importancia de que el inversor conozca el porcentaje de su cartera de inversión en ese fondo y su riesgo."En la estafa Madoff el principal problema fue que los inversores no sabían que su dinero estaba en ese fondo ni los riesgos que corrían", explicó.

Según el estudio presentado por Skandia, realizado en el último trimestre de 2008, el 53,9% de los inversores españoles que cuentan con asesoramiento confía en los bancos, un 31,8% en las cajas de ahorros, lo que demuestra, según el director general, que "España es un país bancarizado".

José Ramón Morso señaló que un 50% de los inversores comprenden "clara y nítidamente" el producto que van a adquirir, lo que refuerza su confianza en las decisiones que tome el asesor sobre su dinero, y afirmó que "el cliente está dispuesto a pagar por asesoramiento", pero "siempre atendiendo a sus necesidades y no a las de las entidades financieras".

"El 39% de españoles con rentas elevadas y el 80% con ingresos medios no cuenta con asesor, lo que demuestra esa falta de confianza", concluyó.

Vegara insiste en que el Gobierno está preparado para intervenir entidades españolas si es necesario

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reiteró hoy que el Gobierno está preparado para intervenir entidades financieras si llega el momento, aunque celebró que, hasta la fecha, no haya sido necesario realizar este tipo de operaciones.

Así lo puso de manifiesto Vegara en una rueda de prensa del IPC de febrero (0,7% en tasa interanual), donde recordó que el Gobierno se dotó de un mecanismo preventivo para intervenir las entidades en el ámbito de la coordinación europea por si fuera necesario.

"Lo razonablemente satisfactorio es que después de 20 meses de la crisis financiera internacional no hemos tenido que usarlo", subrayó Vegara, quien recordó que en otros países sí ha sido necesario intervenir alguna entidad.

Así, una vez más volvió a destacar la solidez que ha demostrado el sistema financiero español hasta la fecha, aunque admitió que el cambio "notable" del panorama financiero internacional puede tener efectos en el sistema nacional.

Recordó también que el instrumento para realzar estas operaciones en España es el Fondo de Garantía de Depósitos que, además de garantizar los fondos de los ciudadanos, sirve como mecanismo de gestión de situaciones "complejas".

En cuanto a posibles fusiones para superar la crisis, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno no interviene en este tipo de operaciones que, por el contrario, deben producirse en un ámbito de negociación bilateral y perseguir los intereses de los accionistas o consejos de administración.

En cuanto a las medidas cuantitativas que se pueden aplicar en la zona euro, Vegara aseguró que es competencia del Banco Central Europeo (BCE) y no de los estados miembros, y manifestó que el Gobierno tiene "plena confianza" en la institución presidida por Jean Claude Trichet y en su capacidad para dirigir la política monetaria.

Bank of America sostiene la euforia en Wall Street al volver a la rentabilidad en 2009

NUEVA YORK.- Las acciones de Bank of America (BofA) subían más de un 16% en la Bolsa de Nueva York continuando la euforia de las últimas sesiones en los valores financieros después de que el consejero delegado de la mayor entidad de EEUU, Kenneth Lewis, afirmara que el banco ha vuelto a ser rentable en los dos primeros meses del año, una afirmación similar a la realizada anteriormente por los responsables de Citi y JP Morgan.

"Hemos sido rentables en los dos primeros meses del año y esperamos ser rentables en 2009", apuntó Lewis a los periodistas presentes en una conferencia pronunciada por el máximo ejecutivo de BofA en Boston, que auguró que, de este modo, la entidad no tendrá que recurrir nuevamente a la ayuda del Gobierno.

En concreto, Lewis apuntó que BofA podría generar una cifra de negocio de más de 100.000 millones de dólares (77.708 millones de euros) en 2009 y alrededor de 50.000 millones de dólares (38.855 millones de euros) en ganancias antes de impuestos y provisiones.

Asimismo, el banquero auguró que en los próximos meses podrían empezar a apreciarse signos de mejoría, especialmente una estabilización del sector inmobiliario.

Por otro lado, Lewis no dudó en afirmar que la nacionalización de bancos en EEUU supondría una "pesadilla", puesto que se enviaría un mensaje equivocado a los mercados que podrían obtener la "falsa impresión de que todos los bancos son insolventes", lo que impulsaría a los inversores a apostar respecto a qué entidad sería la próxima en caer, dando origen a "una profecía que se autocumple".

El 65% de las pymes españolas se encuentra en una situación de riesgo por los impagos

MADRID.- El 65% de las pymes españolas se encuentran inmersas en una situación de riesgo importante para la supervivencia de su actividad por las pérdidas que se derivan de los impagos, según datos de Intrum Justitia.

El principal problema al que las pymes españolas se enfrentan en este momento es la falta de liquidez debido, por un lado, a la ausencia de profesionalización de las áreas de riesgo y crédito y, por otro, a las restricciones crediticias actuales.

Según Intrum Justitia esta situación podría evitarse aplicando una serie de medidas. En primer lugar, analizar la cartera de clientes y realizar un examen más detallado antes de conceder un crédito o ser proactivo y comenzar las gestiones de impagos con mayor antelación.

Además, propone aplicar una política de crédito profesionalizada y adecuada a las necesidades de cada cliente. En este sentido, afirma que en ocasiones es recomendable externalizar el total o parte de la gestión de los impagos.

Los datos de Intrum Justitia muestran que en España el sector más afectado por impagos ha sido el de las empresas auxiliares de la construcción debido principalmente al "pinchazo de la burbuja inmobiliaria". El sector servicios ha sido otro de los más afectados.

El IPC interanual en Francia se sitúa en el 0,9% en febrero

PARÍS.- El Indice de Precios al Consumo (IPC) repuntó un 0,4% en Francia en el mes de febrero, dos décimas más que en febrero de 2008, y la tasa interanual se situó en el 0,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos (Insee). La inflación subyacente aumentó un 0,3%, con lo que la subida en un año ha sido del 1,9%.

El Instituto achaca el aumento del IPC de febrero a la subida de los precios de los servicios de transporte y comunicaciones, los alquileres, el agua y los servicios de recogida de basuras así como de otros servicios ligadas a las vacaciones escolares o el aumento de las tarifas.

El precio del vestido y calzado así como de otros productos manufacturados también influyó en el repunte de la inflación por el fin de las rebajas de invierno. La energía también vuelve a sufrir un incremento de precios en febrero.

Por otro lado, Francia tenía a finales de 2008 un total de 100.500 puestos de trabajo menos que un año antes, lo que supone una destrucción de empleo en términos porcentuales del 0,6% y sólo en el cuarto trimestre de 2008 se destruyeron 106.800 puestos, según las cifras del Ministerio de Empleo.

El BCE cree que este año será complicado, pero pronostica una mejoría "gradual" durante 2010

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que es probable que la demanda mundial y en la zona euro se muestren "débiles" durante 2009, pero pronosticó que se recuperarán "gradualmente" a lo largo del próximo año.

Además, los indicadores sobre expectativas de que dispone el BCE, unidos a las tasas de inflación en Europa, que han experimentado un descenso "considerable", son "compatibles" con las expectativas de la entidad sobre el alza de los precios, que espera se mantengan por debajo del 2% durante este año y 2010.

Si se cumple este pronóstico "a medio plazo", el BCE cree que será un factor que "respaldará el poder adquisitivo de los hogares europeos", afectados por la crisis global. Ésta ha creado un "clima de creciente incertidumbre" que, unida al "severo descenso en el volumen del comercio mundial", ha provocado un importante descenso de la demanda interna de la Eurozona.

El BCE espera que la recuperación "gradual" para 2010 también se produzca en términos de "demanda mundial", aunque cree que ésta seguirá cayendo durante este año. La mejoría prevista para el año que viene "refleja los efectos del sustancial estímulo macroeconómico" que se está llevando a cabo a nivel mundial.

La crisis global, que naturalmente está afectando a la Eurozona, provocó el descenso del 1,5% en el PIB del bloque en el cuarto trimestre de 2008, según el BCE. Los expertos de la entidad creen que este dato caerá entre un 2,2% y un 3,2% durante este mes, lo que supone una "corrección a la baja" respecto a lo previsto en diciembre de 2008.

Con todo, el BCE cree que "existen motivos de preocupación" en relación a "la posibilidad de un impacto más fuerte de las turbulencias de los mercados financieros sobre la economía" y a "la aparición e intensificación de presiones proteccionistas".

En este sentido, el BCE advirtió de que "sigue siendo importante la aplicación de políticas acordes con el principio de economía de mercado abierta con libre competencia".
También aprovechó para instar a los gobiernos europeos a que "fomenten medidas que no distorsionen la competencia ni retrasen el necesario ajuste estructural" y avisó de que es de "máxima importancia" evitar medidas proteccionistas.

Por último, la tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso constante desde el máximo del 4% registrado a mediados del año pasado, aunque el BCE cree que subirá en el segundo semestre de 2009 "debido a efectos de base derivados de la evolución en el pasado de los precios de la energía".
A pesar de ello, el BCE observa "cada vez más indicios de una reducción generalizada de los riesgos inflacionistas" y afirma que dicha volatilidad "no es relevante desde la perspectiva de política monetaria".

El 72% de los directivos españoles admite que la crisis está afectando a la situación económica de sus empresas

MADRID.- El 72% de los directivos españoles reconocen que la crisis está afectando de una manera importante a la situación económica de sus empresas y el mismo porcentaje señala que la coyuntura económica está repercutiendo en el nivel de estrés que se vive en sus compañías, según un estudio de la consultora BPI en colaboración con el Instituto BVA.

El informe se basa en una encuesta por Internet a 8.000 directivos del sector privado de 14 países que trabajan en empresas de más de 10 empleados. A nivel general, teniendo en cuenta los datos de todos los países objeto de la encuesta, el 68% de los directivos aprecian ya un impacto profundo de la crisis en sus empresas, porcentaje que se eleva al 88% en Reino Unido, al 84% en Estados Unidos y al 80% en Brasil.

Algo más de la mitad de los directivos españoles encuestados, en concreto el 56%, espera que la crisis se traduzca en una reestructuración de sus empresas y que haya despidos en sus equipos, cifra que se reduce hasta el 45% entre los estadounidenses y hasta el 43% en el caso de los británicos.

Pese a su inquietud sobre las consecuencias de la crisis en sus empresas, los directivos se muestran, en general, bastante optimistas respecto a su futuro profesional. Así, por lo menos, lo declaran el 77% de los españoles, el 95% de los brasileños, el 89% de los finlandeses y el 63% de los franceses.

Aunque el 89% de los directivos entrevistados en estos 14 países piensan que la crisis modificará las normas de funcionamiento de la economía de mercado, sólo el 31% opinan que este cambio será duradero.

De hecho, el 90% cree que la regulación del sistema financiero internacional sufrirá modificaciones, si bien sólo el 37% consideran que esto durará en el tiempo. Los directivos suizos son los más optimistas a este respecto, pues la mitad cree que los cambios en el sistema financiero serán duraderos. Sólo el 39% de los directivos españoles comparten esta opinión.

Con los hábitos de consumo pasa algo similar. Nueve de cada diez directivos piensan que la crisis alterará los hábitos de consumo, pero uno de cada cuatro estima que esto no durará mucho tiempo. Sólo en Francia se espera en mayor medida que los nuevos hábitos de consumo derivados de la crisis sean duraderos.

El 60% de los directivos piensan que sus empresas concederán más importancia que ahora a la búsqueda de la rentabilidad y el beneficio, y sólo algo más del 20% se muestran convencidos de que sus compañías prestarán mayor atención al bienestar de sus empleados y a la responsabilidad social.

Estos porcentajes son menores en el caso de España, donde el 58% de sus directivos creen que sus empresas darán más relevancia al beneficio y la rentabilidad, y donde el 16% y el 22% consideran que tendrán más en cuenta el bienestar de sus empleados y la responsabilidad social, respectivamente.

El número de marcas falsificadas detectadas en Internet se dispara un 69% en 2008

MADRID.- El número de marcas falsificadas detectadas en Internet se disparó un 69% en 2008, según se desprende del primer 'Estudio sobre Falsificación en Internet' elaborado por el portal de compraventa PriceMinister.

Apple lidera el 'ranking' de enseñas más imitadas en la red, en el que también figuran marcas de perfumes, Microsoft, Nike, Sony, Nokia, Playboy, Chanel, Dolce&Gabbana y Burberry. Los incrementos más destacados de fraude 'online' se produjeron en las marcas Apple (+328%), Microsoft (+295%) y Nintendo (+133%).

El informe detalla que el sector más afectado es el de productos de moda --ropa, relojes, perfumería y cosmética--, que aglutina un 59% de los casos de fraude detectados y que registró en 2008 un crecimiento del 13%.

Sin embargo, destaca el aumento de falsificaciones en productos tecnológicos, como móviles, MP3 y software, que concentran un 37% del total y cuyo fraude se elevó un 170% en 2008.

PriceMinister creó en 2007 una célula de lucha contra la falsificación, que llegó a bloquear un total de 2.625 cuentas por sospechas o constatación de falsificación a lo largo de 2008, lo que supone un crecimiento de un 45% con respecto al año anterior.

Concretamente, se registró un aumento del 63% de cuentas bloqueadas en la categoría de perfumes y cosméticos. El estudio destaca además una subida exponencial (+231%) de cuentas detectadas por violar redes de distribución exclusivas de perfumes y cosméticos.

En el caso de los productos tecnológicos, se incrementó de forma notoria la detección de falsificaciones de móviles (+78%), software (+300%) y MP3 (+350%).

España, entre los diez últimos países en cumplimiento de la Estrategia de Lisboa

LISBOA.- España ocupa el puesto décimo séptimo en cumplimiento de la Estrategia de Lisboa, cuyo objetivo es convertir a la Unión Europea en la zona más competitiva y más dinámica con unas economías basadas en los conocimientos.

Según señala el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una nota de prensa tras analizar los datos del Foro Económico Mundial, en el caso de España se ha producido un empeoramiento, ya que ha perdido dos puestos desde el año 2006, debido, sobre todo, a la valoración especialmente desfavorable en el criterio de entorno empresarial e inclusión social.

Los países nórdicos son los que mejores resultados obtienen en el ranking debido, fundamentalmente, a su fortaleza en materia de innovación, ya que destacan en gasto en I+D y en un elevado índice de inclusión social, con bajo desempleo, elevada participación laboral de las mujeres y alto grado de formación de sus trabajadores.

El primer lugar corresponde a Suecia, seguido de Dinamarca y Finlandia. A continuación figuran las principales economías del resto de Europa, encabezadas por los Países Bajos y seguidas por Austria, Alemania, Luxemburgo, Francia, el Reino Unido, Bélgica e Irlanda.

Estonia y Letonia se sitúan a continuación y son los países mejor clasificados entre los de nueva adhesión. Por su parte, Portugal, Eslovenia y la República Checa también se sitúan por delante de España.

Por detrás de España sólo figuran Grecia e Italia como antiguos miembros de la UE-15, siendo el resto nuevos miembros, como Malta, Lituania o la República Eslovaca, entre otros. Rumanía, Polonia y Bulgaria cierran la lista.