viernes, 13 de marzo de 2009

Francia cree que Estados Unidos da la sensación de no creer en sus propios planes de estímulo económico

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, está más cerca de la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Administración Obama sobre los plazos de la recuperación de la economía mundial y prevé que se producirá a lo largo del año 2010.

"Yo soy más bien de la opinión de Jean-Claude Trichet. Prevemos una recuperación durante 2010", asegura en una entrevista en 'Les Echos' en la que considera "un poco preocupante" escuchar voces al otro lado del Atlántico decir que la economía seguramente no se recuperará el año que viene. "Estados Unidos da la sensación de no creerse sus propios planes de estímulo", apostilla.



En esta misma línea, considera que el FMI "ensombre demasiado el panorama" y dice no estar convencida de que este año haya una recisión mundial. "Cuando vemos las previsiones del Fondo, no tiene en cuenta todos los componentes de los planes de relanzamiento", critica Lagarde.


El FMI sostiene que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009 y espera un crecimiento del 1,1% en 2010, año en el que baraja una recuperación "gradual" de la economía mundial pero advierte de que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de la aplicación de medidas enérgicas.


En cuanto al riesgo de que la cumbre financiera del G-20 que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres sea un diálogo de sordos a la vista de las diferencias de criterio entre Europa y Estados Unidos, la titular gala de Economía confía en que habrá un acercamiento de posiciones, como ya se hizo en la reunión de Washington del pasado 15 de noviembre.


No obstante, deja claro que no habrá un plan de relanzamiento económico europeo suplementario el día 2 de abril. A su juicio, los esfuerzos europeos han sido "muy importantes" y representan 400 millones de euros, es decir el 3,3% del PIB, por lo que la "prioridad" en estos momentos es aplicar sobre el terreno y lo más rápidamente posible el gasto público comprometido por los diferentes gobiernos europeos y presentar los instrumentos de medición para comprobar sus resultados.


Lagarde entiende que Estados Unidos ponga el acento en un relanzamiento económico fuerte, rápido y coordinado porque el país ha sido el último en aplicar su plan de estímulo y se enfrenta a una crisis de gran envergadura, pero defiende también que para la mayoría de los países de la Europa continental la urgencia es la elaboración de reglas, mayor disciplina y las eventuales sanciones a través de una nueva arquitectura del sistema financiero.


Además, considera imperativo que los norteamericanos vuelvan a tener su sistema financiero acorde con el mercado.


"Los anuncios sucesivos del secretario del Tesoro, Tim Geithner, han podido dar a los mercados una sensación impresionista. Si reaccionan mal es porque notan la parte no terminada de estos planes", argumenta.


En cuanto a si la crisis ha tocado fondo, cree que las empresas empezarán pronto a volver a aumentar sus stocks, algo que puede reactivar la maquinaria, pero que tampoco conviene "hacerse ilusiones" porque la recuperación tendrá la forma de una "chapa ondulada" con altos y bajos.


Por último, baraja que el sistema económico mundial que salga de esta crisis mostrará un fenómeno de reequilibro profundo, que China e India seguirán creciendo pero a ritmos diferentes y los países desarrollados tendrán varios años de crecimiento flojo.

China dice estar "preocupada" por la pérdida de valor de los activos estadounidenses que posee

PEKÍN.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó hoy su preocupación sobre el valor del gran número de activos estadounidenses que posee su país e instó al país norteamericano a que tome medidas para garantizar su "buen crédito".

Además, Wen afirmó que China está preparada para aumentar el gasto público este año si fuese necesario para estimular la economía y alcanzar la tasa de crecimiento del 8%, tal y como prometió.
Respecto a esta previsión, Wen explicó que será difícil, pero posible, alcanzarla, y avanzó que el Gobierno presentará un déficit presupuestario del 3% para financiar medidas de estímulo.

"Hemos preparado planes de contingencia para gestionar mayores dificultades", declaró Wen, que apuntó que su Gobierno también tiene en la recámara "suficiente munición" para poder "lanzar nuevas políticas estimulantes de la economía en cualquier momento".

Estas declaraciones de Wen, realizadas al cierre de Congreso Nacional Popular en Pekín, llegan en un momento en el los ministros de finanzas de los países que forman el G-20 se disponen a reunirse en Londres este fin de semana.

En adelanto a la cumbre, Tim Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha urgido a los Gobiernos de todo el mundo que aumenten la intervención y el estímulo para el crecimiento económico para reducir los efectos de la peor recesión global desde la década de los 30.

El Gobierno chino es el mayor poseedor extranjero de deuda estadounidense y no es la primera vez que sus autoridades muestran preocupación por que el importante aumento del gasto público por parte del país norteamericano pueda llevar a la inflación y la caída del dólar.

Wen se mostró seguro de que China mantendrá la "estabilidad básica" de su divisa, aunque no quiso desmentir que la presión de otros países pueda forzarle a cambiar su política de cambio.
"Hemos prestado una enorme cantidad de dinero a Estados Unidos y por supuesto que estamos preocupados por la seguridad de nuestros activos", dijo Wen, que pidió al país "que mantenga su bien crédito y cumpla sus promesas".

Además, Wen aprovechó su comparecencia para desmarcarse de la creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos para que China realice una importante contribución a la refinanciación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, explicó que es una prioridad reformar la estructura de la institución para dar más voz a los países desarrollados y que la nuevas contribuciones deberían ser "voluntarias" y basadas en la riqueza relativa de cada país.

El Nobel de Economía Paul Krugman se muestra escéptico ante los resultados del G-20

SEVILLA.- El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, se mostró escéptico sobre los resultados de la próxima reunión del G-20, de forma que no cree que se produzca un acuerdo "fundamental" entre Estados Unidos y Europa, de forma que, a su juicio, "si sale algo importante sería una sorpresa".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia sobre la crisis financiera en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Krugman apuntó que actualmente no existe acuerdo entre Estados Unidos y la UE "y sobre todo no hay acuerdo entre Estados Unidos y Alemania".

Krugman auguró que en esta nueva reunión, prevista para el 2 de abril en Londres, "se pueden esperar declaraciones bastante ambiguas", por lo que, a su juicio, será necesario esperar a otra reunión, en la que, a su juicio, "es posible que necesitamos algo más que temor a Dios a ambos lados del Atlántico".

Los 27 pedirán que se dé prioridad a la reforma del sistema financiero y no a nuevos planes de estímulo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán durante la tradicional cumbre de primavera que se celebra en Bruselas los días 19 y 20 de marzo que se dé prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional y no a la puesta en marcha de una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, como reclama Estados Unidos.

El Consejo Europeo de primavera se centrará en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

De cara a esta cita, los 27 pedirán que se dupliquen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares, para que este órgano pueda ayudar más rápidamente a los países con problemas para refinanciar su deuda. De esta cantidad, los Estados miembros están dispuestos a aportar entre 75.000 y 100.000 millones, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Los países de la UE consideran que ya han gastado mucho en la recuperación con los planes de estímulo que se aprobaron a finales del año pasado y que ahora lo "urgente" es que la cumbre del G-20 apruebe una reforma del marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero internacional, no sólo para evitar que se repitan nuevas crisis como la actual, sino también para generar "credibilidad" y "confianza", acelerando así la recuperación, según explicaron fuentes diplomáticas.

""Consideramos que en Europa ya hemos invertido mucho en la recuperación, y que el problema no está relacionado con gastar más, sino con la puesta en marcha de un sistema regulatorio que evite que la actual catástrofe económica y financiera vuelva a suceder", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa en Berlín el pasado jueves.

También los ministros de Economía de la eurozona rechazaron esta semana la petición de EEUU de que se pongan en marcha nuevos planes de estímulo al considerar que sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y apostaron por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas.
"El esfuerzo que Europa está haciendo en términos de red social frente a la crisis es muy superior al que están haciendo nuestros amigos norteamericanos", dijo por su parte el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Los planes de estímulo adoptados por los países de la UE, sumados al aumento del gasto público para pagar las prestaciones por desempleo, equivalen al 3,3% del PIB comunitario, es decir, más de 400.000 millones de euros, según se destaca en el borrador de conclusiones de la cumbre.
"Aunque los efectos positivos tardarán en notarse en la economía, la magnitud del esfuerzo presupuestario generará nuevas inversiones, impulsará la demanda y creará empleo", subraya el texto.

Para los líderes europeos, ahora lo fundamental es seguir aplicando estos planes de recuperación y no pensar en otros nuevos. Los planes deben evitar el proteccionismo y la discriminación de productos y servicios de otros Estados miembros.
Asimismo, se pedirá a los Gobiernos que presenten "lo antes posible" estrategias de salida que permitan "devolver los déficits públicos lo antes posible a posiciones compatibles con una hacienda pública sostenible".

Además de aplicar los planes de recuperación, los jefes de Estado y de Gobierno resaltarán que es imprescindible "hacer nuevos esfuerzos para mejorar la gestión macroeconómica mundial y la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras", subraya el borrador de conclusiones de la cumbre de primavera.
En este sentido, los líderes europeos se comprometerán a tomar las "primeras decisiones" a escala de la UE en junio de 2009.

Para ello, tomarán como punto de partida el informe sobre supervisión elaborado por un grupo de expertos dirigido por el ex director del FMI, Jacques Delarosière, al considerar se trata de "una buena base para el trabajo futuro". También se comprometerán a seguir trabajando de manera coordinada en el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos para reactivar el crédito.

Los líderes europeos insistirán en que "no deben escatimarse esfuerzos para estimular el empleo ni para prevenir y limitar la pérdida de puestos de trabajo y sus efectos sociales negativos". Para ello, se empezará a preparar ya en la cumbre social tripartita que precederá al Consejo Europeo la próxima reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno sobre el empleo que se celebrará el 7 de mayo.

También se aprobará la posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres. Además de apostar por un aumento de los recursos del FMI, los 27 pedirán la reforma de este órgano para que refleje mejor el peso de las economías emergentes y apostarán además por revisar el proceso de selección del director del FMI y del presidente del Banco Mundial.
El FMI deberá mejorar su colaboración con el Foro de Estabilidad Financiera a la hora de detectar los riesgos que amenazan al sistema y garantizar que se adopten medidas correctoras.

Los líderes europeos pedirán de nuevo la reglamentación y supervisión adecuadas de todos los mercados y productos financieros y de los participantes en el sector financiero, incluyendo los 'hedge funds' y las agencias de calificación de riesgos.
Y apostarán por imponer sanciones a los paraísos fiscales. También reclamarán reformas en el sistema de remuneración de los directivos para evitar que incentiven la adopción de riesgos excesivos.

La UE solicitará mejorar la cooperación en materia de supervisión mediante el establecimiento, antes de finales de 2009, de colegios de supervisores de las principales instituciones financieras transfronterizas.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán que todos los bancos del mundo imiten el modelo de provisiones dinámicas implantado por el Banco de España. Ello supone que las entidades deberán dotarse de márgenes adicionales de recursos en épocas propicias, de tal forma que estén mejor preparados para hacer frente a las dificultades cuando se invierta la solución.

La OPEP prevé que la demanda de crudo caerá 1,8 millones de barriles al día en 2009

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy, en su informe mensual sobre el mercado del crudo, que espera que este año caiga la demanda global de petróleo 1,8 millones de barriles al día.

Además, el bloque exportador de crudo atisba una serie de "incertidumbres" en su mercado. En este sentido, cree que los indicadores macroeconómicos y financieros del primer trimestre de 2009 "dibujan una perspectiva muy pesimista" a nivel mundial.
Los pronósticos de la OPEP afirman que se producirá un aumento del suministro del crudo de países no pertenecientes a la OPEP de 400.000 barriles diarios, cifra que modifica al alza respecto a su anterior previsión debido a los datos revisados de México, Reino Unido, Noruega y Rusia.

La OPEP, que desveló que su cifra de producción cayó 700.000 barriles al día en febrero, celebra que logró que su precio de referencia apenas variase el mes pasado, con un descenso del precio de su barril de 17 céntimos de dólar (trece céntimos de euro).

La organización achaca este buen resultado a "las acciones de los gobiernos para estimular sus economías" y a "los esfuerzos de la OPEP para reducir los excedentes en su suministro".

No obstante, la OPEP recordó que la producción global de petróleo cayó 300.000 barriles diarios durante 2008 por el "deterioro de la economía mundial y la consiguiente erosión del crecimiento de la demanda".

A todo esto se suma la previsión "abrumadoramente negativa" de crecimiento global, que predice una contracción económica mundial del 0,2% que afectará "tanto a países desarrollados como en vía de desarrollo" y por ende a la demanda de petróleo "de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de los que no pertenecen a ella".

Paul Krugman dice que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa"

SEVILLA.- El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento" para salir de esta situación.

Krugman pronunció una conferencia sobre la crisis financiera en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde fue presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y tras reconocer que no es experto en política española "y sólo puedo ser una ayuda modesta", reconoció que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil", puesto que, a su juicio, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica".

Tras augurar que en la UE "vamos a presenciar un proceso de deflación, algo que no sería la primera vez que ocurre pero que hará que la situación sea más dura", consideró que el camino de salida de la crisis para España "será doloroso o extremadamente doloroso", algo que dependerá del entorno europeo y de la política y la situación en la UE.

En ese sentido, consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años", pero agregó que si la economía europea experimenta deflación "estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15 por ciento", una situación que "no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión", por lo que España "tendrá una tarea enormemente difícil y complicada".

Por otro lado, Krugman consideró que la crisis actual "muestra claramente los problemas a los que se enfrenta la UE", y entre los frentes que los estados europeos deberán abordar se encuentra la política fiscal, ya que "se necesita una mayor coordinación y al carecer la UE de esa coordinación nos enfrentamos en Europa a problemas muy serios".

Asimismo, criticó la respuesta dada a la crisis, de forma que "la respuesta por parte de Estados Unidos es inadecuada, pero la respuesta de la UE es sólo un tercio de la que ha dado Estados Unidos".
Agregó en ese sentido que en política monetaria "ha quedado patente que la política de la Reserva Federal es mucho más agresiva que la del Banco Central Europeo", una actitud en la que han influido en gran medida las personalidades de sus máximos responsables, Bernanke y Trichet.

Lamentó que la UE "es superpotencia económica pero no actúa como tal" frente al riesgo de deflación, mientras que consideró que el Gobierno estadounidense ""tiene más margen de maniobra para gastar mas, no es ilimitado pero en situación extrema podemos añadir un 30 por ciento de déficit en términos de PIB".

Consideró que el plan trazado por el presidente norteamericano, Barack Obama "es insuficiente pero da pie a tener mejores expectativas y mayores esperanzas", de forma que "este plan es mejor que ningún plan".

Krugman abogó por "un segundo 'New Deal' tanto en Estados Unidos como en la UE" y consideró que si los agentes sociales llegan a un acuerdo donde todos hagan "sacrificio" se puede ayudar a paliar la crisis y sería positivo, tras lo que recordó el acuerdo sobre el seguro médico alcanzado entre empleados y sindicatos en Estados Unidos, un acuerdo "meramente americano".

"Hemos vivido un período de tiempo falso en el que hemos saltado de una burbuja a otra y al final nos hemos quedado sin burbuja"", aseveró.

Preguntado sobre la conveniencia de que España se salga de la unión monetaria para afrontar la crisis, Krugman reconoció que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", pero consideró que la entrada al euro "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En materia de regulación, consideró que el problema se centra en el "apalancamiento" de los intermediarios financieros, por lo que, a su juicio, es necesario que existan las correspondientes reservas de capital.

"Si se intenta regular detalladamente los bancos van a tener que contratar a suficientes abogados para eludir los controles", añadió Krugman, quien recordó que con la regulación se busca reducir el riesgo en los bancos "y eso influirá en evitar el apalancamiento financiero".

También se mostró a favor de la productividad, de manera que "si existe productividad, se puede conseguir un alto crecimiento productivo y se haría más fácil el ajuste".

Krugman intervino en este ciclo de conferencias sobre la crisis económica, inaugurado ayer por el ex presidente del Gobierno Felipe González y que se cerrará mañana con la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Chile demanda al Santander y a otros tres bancos en EEUU por presunta ocultación de la fortuna de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile ha interpuesto una demanda contra el Banco de Chile, el Santander, el Espirito Santo y el PNC Financial Services Group (antiguo Riggs) por el presunto ocultamiento de la fortuna familiar de Augusto Pinochet. Se calcula que el montante total que el dictador ocultó en Estados Unidos asciende a 26 millones de dólares (unos 19 millones de euros).

La denuncia fue interpuesta este martes en Estados Unidos y las acciones están encabezadas por el abogado norteamericano Pedro Martínez Fraga. El tribunal del distrito sur de Florida ha designado ya a los cuatro magistrados que tramitarán cada una de las acciones civiles: Joan Lenard para la demanda presentada en contra del Banco de Chile; Paul Huck para la que afecta al Santander; Donald Graham para la correspondiente al Espirito Santo; y Alan Gold para el PNC, según informó 'La Nación'.

Según la normativa estadounidense, se demanda a estos bancos por la sola "existencia del daño" que provocaron al fisco chileno al mantener cuentas con dinero de Augusto Pinochet.

Las gestiones comenzaron el 26 de septiembre del pasado año tras la publicación en julio en el Diario Oficial de un decreto por el que se autorizaba al Consejo de Defensa a asumir las gestiones en representación del Estado de Chile, "con el fin de obtener la indemnización de los daños causados por las actuaciones y omisiones vinculadas con la administración de cuentas corrientes e inversiones" relacionadas con el denominado 'caso Riggs', absorbido por PNC.

El Senado de Estados Unidos descubrió en 2005 la existencia de cuentas secretas relacionadas con el ex dictador chileno que, usando hasta once identidades falsas, abrió cuentas en el Riggs y otros bancos del mundo, especialmente en "paraísos fiscales" con fondos que supuestamente fueron obtenidos de manera irregular durante la dictadura.

Según el informe del Senado norteamericano, algunas de estas cuentas fueron usadas incluso cuando Pinochet "estaba bajo arresto domiciliario en Londres y sujeto al congelamiento de sus cuentas", y al parecer el propio banco Riggs realizó maniobras para ocultar el dinero.

Si los bancos demandados no llegan a un acuerdo con el CDE, la acción judicial presentada en Estados Unidos podría obligarlos a abrir sus registros para que se compruebe si cumplieron con las exigencias legales de la Oficina de Control de la Divisa (OCC, por sus siglas en inglés).

El sector del automóvil pide al Gobierno español ayudas directas

MADRID.- El sector del automóvil en pleno reclamó hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de un programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico con ayudas directas, como las aplicadas en Francia y Alemania, con el fin de elevar las ventas de coches en 150.000 unidades.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hizo pública hoy esta petición en representación de once organizaciones empresariales del sector del automóvil que, según el máximo responsable de la patronal, vive una situación "dramática".
Díaz Ferrán señaló que esta solicitud va dirigida a Zapatero y no el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, o a otro ministro, porque es el jefe del Ejecutivo "el que tiene que coger el toro por los cuernos y tomar una decisión", ya que es un tema que depende de varios ministerios.

Díaz Ferrán advirtió de que la industria española dejará de fabricar 900.000 vehículos entre los años 2008 y 2009. En el mismo período, el mercado automovilístico español reducirá sus matriculaciones en 915.000 unidades (575.000 en 2008 y 340.000 en 2009) si no se llevan a cabo medidas para solucionar la crisis que atraviesa la industria del automóvil.

Para paliar esta situación, pidió la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento y dinamización de las ventas, complementario a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que comprenda el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años, con una ayuda directa para incentivar la adquisición de coches nuevos y usados de hasta cinco años de antigüedad.

El máximo responsable de la patronal propuso que las ayudas para la adquisición se sitúen en 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, y 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas.
Según sus cálculos, este plan supondría un coste de 560 millones de euros, inferior a los más de 800 millones de euros que dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprimiera el impuesto de matriculación.

Asimismo, Díaz Ferrán indicó que el sector del automóvil reclama la inyección adicional de recursos financieros, con el fin de facilitar las operaciones de adquisición de automóviles y de vehículos comerciales por particulares y empresas.
Además, señaló que los empresarios no tienen "ninguna queja de los bancos" y aseguró que si las entidades bancarias cayeran "ningún sector tendría salvación".

Al mismo tiempo, el presidente de la CEOE señaló que no contempla que el presidente del Gobierno "no atienda las demandas" realizadas por el sector y apuntó que estas propuestas se le enviarán mediante una carta "que tendrá el próximo lunes en su despacho".

"No queremos contemplar que el Gobierno no atienda nuestras demandas, puesto que la situación se agrava cada semana. Si no se adoptan medidas complementarias la destrucción de empleo será mayor y cerrarán empresas del sector y puede que lo hagan para siempre", añadió.

Por su parte, el director general de la patronal de fabricantes Anfac, Luis Valero, señaló que en la actualidad 100.000 trabajadores del sector del automóvil se encuentran afectados por expedientes de regulación de empleo temporales, aunque advirtió de que esta cifra podría duplicarse y llegar "fácilmente" a las 200.000 personas.

Al mismo tiempo, Valero señaló que la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches no tendrá un efecto negativo para los fondos públicos, sino que contará con un saldo positivo anual de 223 millones de euros anuales.

El presidente de Ganvam, patronal de las empresas vendedoras, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que las compañías englobadas en su asociación se pierden empleos a diario y explicó que esta cifra se podría situar en la pérdida de 16.000 puestos de trabajo.

De su lado, el vicepresidente primero de la patronal de concesionarios (Faconauto), Francisco Salazar Simpson, se quejó de la "sinrazón" demostrada por el Gobierno al no escuchar las demandas del sector y por las "amenazas" realizadas por Sebastián, al señalar que cuando se termine el Plan VIVE, "no habrá más medidas" de apoyo al automóvil.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José María Puyol, resaltó la necesidad de poner en marcha ayudas directas que incentiven la compra de coches, puesto que en la actualidad sus fábricas están trabajando con un 40% menos de actividad.

Esta situación, según Puyol, está provocando la descapitalización de las empresas, por lo que resaltó la importancia de mantener los niveles de trabajo en el sector, "puesto que si la industria del automóvil en España desaparece no quedará nada" y esto puede suceder "en cuestión de meses".

"Los expedientes de regulación de empleo son ansiolíticos en un cuerpo, como el sector del automóvil, que está gravemente enfermo", añadió el presidente de Sernauto.

Fitch rebaja el rating de Caixa Catalunya

BARCELONA.- Fitch Ratings rebajó hoy la calificación como emisores de deuda a largo y corto plazo de las cajas españolas Caixa Catalunya, Caixanova y Caixa Galicia debido al impacto de la crisis en la economía española, informaron las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Fitch ha situado el rating a largo plazo de Caixa Catalunya en 'BBB+' con perspectiva 'estable', desde la calificación 'A' con perspectiva 'negativa', mientras que recortó la de corto plazo de 'F1' a 'F2'.

Esta rebaja se debe "al impacto negativo del fuerte ajuste de la economía española y el sector de la construcción en la calidad de los activos y la rentabilidad de las cajas en un contexto de una estrecha base de capital".

En el caso de Caixanova, rebaja su calificación como emisor a largo plazo a 'A-' desde 'A' con perspectiva 'negativa'. La deuda a corto plazo la sitúa en 'F2' desde 'F1'.

La agencia destaca en su informe el fuerte posicionamiento de Caixanova en su mercado, junto con una gestión proactiva y una fuerte base de depósitos minoristas.

Para Caixa Galicia, Fitch sitúa la calificación a largo plazo en 'BBB+' con perspectiva 'estable', desde 'A', debido al "brusco deterioro de la economía española", mientras que recortó la de corto plazo de 'F1' a 'F2'.

La agencia de calificación indica que "la economía y el mercado residencial españoles han experimentado un ajuste brusco, mayor al inicialmente previsto, que se ha visto afectado por el trastorno continuo de los mercados financieros internacionales y la recesión global".

Además, Fitch constata "los avances perceptibles" logrados por la entidad a la hora de reducir la concentración de riesgos, gestionar la liquidez, la calidad de los activos y los niveles de capital.

La OCDE se felicita de los avances para poner fin a los paraísos fiscales

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se felicitó hoy por los avances hacia "la supresión del uso abusivo de las disposiciones en materia de secreto bancario que facilitan el fraude fiscal" y la tendencia a "sanear uno de los aspectos más oscuros de la economía globalizada".

En un comunicado, Gurría se refiere así a las decisiones adoptadas en las últimas semanas por varias plazas financieras, entre ellas Andorra, Liechtenstein, Singapur, Hong Kong, la isla de Man o las islas Caimán, para promover la "transparencia y el intercambio de información fiscal". A su juicio, un acceso fiable a la información constituye un "prerrequisito" para una aplicación "eficaz y justa" de las legislaciones fiscales propias de cada país.

La OCDE cree que, aunque todavía muchas jurisdicciones mantienen disposiciones que impiden la colaboración en materia de investigación fiscal, las medidas adoptadas recientemente por las plazas antes mencionadas para adaptarse a las exigencias normativas de la OCDE demuestran que se están haciendo "progresos reales".

Desde que los dirigentes del G-20 decidieron promover la cooperación internacional en este terreno durante la cumbre financiera del 15 de noviembre pasado en Washington, se han firmado casi 20 acuerdos de intercambio bilateral de información fiscal entre diferentes partes.

El Euríbor cae al nivel más bajo de su historia y se coloca en el 1,923%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy su nivel más bajo de toda la historia en tasa diaria, al colocarse en el 1,923%, lo que establece la tasa mensual en lo que va de marzo en el 1,963%, otro récord mínimo, y refuerza la tesis de una nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta firme tendencia bajista que describe el indicador aliviará sin duda el pago de las obligaciones de aquellos que revisen su hipoteca en el mes de marzo, ya que la caída mensual de la letra bajará en más de 175 euros mensuales y 2.100 anuales.

El Euríbor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el instituto emisor bajara los tipos de interés el día 5, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%), y es previsible que siga cayendo y acorte progresivamente este diferencial.

Los expertos subrayan que la la tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso constante desde el máximo del 4% registrado a mediados del año pasado, mientras que el crecimiento de la eurozona se mantiene muy débil, escenario propicio para un nuevo descenso de los tipos de interés.

Concretamente, el BCE observa "cada vez más indicios de una reducción generalizada de los riesgos inflacionistas", al tiempo que ve probable que la demanda tanto mundial como de la zona euro se muestren "débiles" durante 2009.

En concreto, para una hipoteca media de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

Las familias españolas se ahorrarán unos 25.000 millones de euros en 2009 por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del Euríbor, que se situará "probablemente" en un tasa media anual inferior al 2,5%, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, subraya que la caída de los tipos de interés oficiales y el consiguiente descenso del Euríbor también contribuirán al retroceso de la morosidad.

Si se mantiene el nivel de tipos actual, todos los préstamos a tipo variable y cuota constante, que suponen aproximadamente el 90% de la cartera viva, contratados antes de 2009 tendrán "unas cuotas anuales de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente", precisa.

Solbes dice que el Estado ayudará sólo a entidades solventes españolas

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Estado ayudará a las entidades que hayan actuado correctamente en cuanto a su solvencia y que cuenten con unas cuentas públicas saneadas.

Así lo puso de manifiesto Solbes en el V Foro Hispano Alemán, donde pidió a las entidades que no sean capaces de mantener su solvencia y sanear sus balances "que dejen de ser jugadores del sistema para no generar distorsiones en el sector público".

Solbes explicó que este apoyo público en España se realizará a partir de los instrumentos tradicionales de cooperación dentro del sector, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que podrá reforzarse, si es necesario, con "participaciones temporales" por parte del Estado a modo de préstamos.

Recordó que, hasta ahora, en la economía española sólo ha sido necesario mitigar la falta de liquidez, pero aseguró que hay que ser conscientes de que la posibilidad de cierta recapitalización "se puede utilizar en España". "Con este objetivo en mente hay que seguir trabajando en el futuro", indicó.

El vicepresidente económico reconoció que no se ha conseguido restablecer el "normal funcionamiento" de los mercados financieros, y utilizó un símil al decir que, a través de las medidas, los gobiernos han facilitado al sistema una "silla de ruedas", pero no unas "muletas" para ayudarle a caminar.

"En silla de ruedas se va muy cómodo pero no ayuda a que vuelva a andar", señaló Solbes, quien consideró que en algún momento habrá que abandonar la silla de ruedas para que el sistema vuelva a funcionar.

En el aspecto macroeconómico, reconoció que actualmente el mundo atraviesa la peor crisis en muchos años, y adelantó que el 2009 será un año en el que se registrará una "importante" caída del PIB y un "considerable" aumento del paro.

"No sabemos cuándo va a terminar (la crisis), pero todos tenemos la esperanza y apostamos por que el 2010 sea mejor", señaló Solbes, quien, sin embargo, admitió que suponer que no habrá sorpresas en el futuro es "mucho suponer y no se corresponde con la realidad".

En este sentido, Solbes repasó las principales dificultades de la coyuntura económica, y aseguró que todos los países están dispuestos a apoyar las políticas necesarias para superar el periodo de ajuste.
Además, recordó que muchas de estas iniciativas ya se han puesto en marcha y consideró "imprescindible" colaborar a nivel global, debido a la elevada interdependencia internacional que existe en el panorama económico.

En este sentido, recordó que los bancos centrales han actuado ya y que, para recuperar la confianza, la política fiscal juega un papel "fundamental", aunque señaló que "tan perjudicial es no aprovechar el margen presupuestario disponible como excederse entrando en una senda de déficit y deuda insostenible".

En cuanto a España, consideró que contaba con un buen punto de partida fiscal que se ha mermado por el "esfuerzo excepcional" que se ha hecho en 2008 y 2009 para superar la crisis, aunque recordó que el Gobierno no se ha olvidado de su compromiso con la estabilidad de las cuentas públicas a medio plazo.

De hecho, consideró que en 2010, si la crisis toca fondo, habrá que empezar a plantearse el proceso de ajuste presupuestario para mejorar el saldo de las cuentas públicas y mantener la deuda pública "claramente por debajo del 60%" del PIB.

Por otro lado, tachó de "determinante" la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Londres y que debe servir, a su juicio, para reforzar el planteamiento mundial contra la crisis y descartar la aplicación de políticas centradas en la defensa de los intereses nacionales, ya que, a su parecer, llevarán a un "claro fracaso".

"Es imprescindible conseguir un buen resultado en la Cumbre", señaló Solbes, ya que, a su parecer, si no se avanza en esa dirección, no se recuperará una confianza suficiente para que el sistema funcione.

A su juicio, la cooperación global es "más necesaria que nunca", ya que la UE y el euro están demostrando que son "claves" para la recuperación. En su opinión, la moneda única ha conseguido anclar la estabilidad macroeconómica y ha contribuido a la estabilidad de precios, a los bajos tipos de interés y a cierta disciplina fiscal en Europa.

"Sin embargo, nunca habíamos previsto que fuera un elemento tan sólido de protección frente a tensiones globales y que pudiera crear el marco para las respuestas comunes", admitió el vicepresidente económico, quien se mostró muy satisfecho de todo lo que se ha conseguido en la UE.

Finalmente, Solbes celebró la ampliación de los países que participarán en el Foro de Estabilidad Financiera, y la inclusión de España y de otros países emergentes, lo que les permitirá contribuir a la reforma del sistema global.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, aseguró que la actual recesión puede llevar a los países e instituciones financieras a cometer los mismos errores que después del 11 de septiembre, ya que se está inyectando demasiada liquidez al sistema.

"Me preocupo mucho por las consecuencias de la crisis", señaló Steinbrück, quien advirtió de que estas inyecciones pueden estar provocando el siguiente problema político, que puede ser un problema inflacionista a nivel mundial "muy grande".

Además, resaltó la necesidad de atender al coste social de la crisis, y apostó por hacer "todo lo posible" para no salir más débiles del actual periodo. "La economía de mercado ha demostrado su eficacia. No divaguemos con otras soluciones e intentemos las que han demostrado que son buenas", concluyó.

El Ibex salda la semana con una subida del 7%

MADRID.- El Ibex saldó hoy con una subida del 7% una semana marcada por el ingreso de Bernard L. Madoff en la cárcel, donde podría pasar 150 años por perpetrar el mayor fraude de la historia, y con algunos mensajes que invitan al optimismo, como la vuelta a la rentabilidad de Citigroup, que ha impulsado la cotización de la banca española, y las señales que avista el BCE sobre el acercamiento de un punto de inflexión en la maltrecha economía europea.

El selectivo madrileño logró encadenar hoy su cuarta jornada consecutiva de repuntes y terminó hoy la jornada en 7.427,8 puntos, animado por los grandes bancos, dejando atrás las pérdidas que la semana pasada le hicieron perder los 7.000 puntos, retrotrayéndolo a niveles de hace seis años.

El Ibex 35 estrenó la semana en los 6.936,9 puntos, y cerró el lunes en 'números rojos', lastrado por el descenso de la banca, sin que los inversores se atreviesen a aventurar si continuaría en la senda bajista al día siguiente.

Para sorpresa del mercado, al día siguiente, la banca llevó al selectivo a su mayor subida del año (+4,93%) después de conocerse que Citigroup ha vuelto a la rentabilidad, noticia que los inversores acogieron con gran optimismo, tal y como reflejaron los avances históricos de la gran banca, como los de Santander (+12,5%) y BBVA (+9,4%).

Esta fiebre alcista que se propagó por todas las plazas del mundo coincidió con la entrada en la cárcel de Madoff, que se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares a través de un timo piramidal sobre el que dijo haber perdido finalmente el control y que ha acabado con ahorros y fortunas tanto de grandes inversores institucionales y multimillonarios como de inversores españoles.

La recuperación de Citigroup ha supuesto el espaldarazo definitivo para la cotización de los bancos españoles, entre los que destaca el recorrido del Santander y del BBVA, que acumulan una subida semanal del 19,08% y del 18,30%, respectivamente.

El tercer y cuarto puesto del ranking de mayores subidas de todo el selectivo sigue en poder de la banca, ya que el Sabadell ha subido un 17,17% en la semana, algo más que el Banco Popular (+16,47%), mientras que Banesto avanza un 11,27% y Bankinter un 2,64%.

El lado de las pérdidas corresponde fundamentalmente al sector eléctrico, en el que Gas Natural hace de farolillo rojo, con un retroceso desde el lunes del 11,74%, lastrado por su compra sobre Unión Fenosa, mientras que Enagás se coloca justo después (-5,24%), seguido de Enagás (-5,24%), Endesa (-3,03%) y REE (-2,81%).

Madoff llevaba una vida lujosa y poseía 823 millones de dólares en bienes

NUEVA YORK.- El financiero neoyorquino Bernard Madoff, en prisión desde el jueves acusado de un fraude de más de 50.000 millones de dólares, llevaba junto a su mujer una vida lujosa y el monto de sus bienes era de 823 millones de dólares, según documentos difundidos por el tribunal.

Los documentos son parte del informe transmitido al tribunal de apelaciones por la defensa de Madoff. Sus abogados demandan la libertad bajo fianza del financiero mientras aguardan su sentencia, prevista para el 16 de junio.

Según los documentos, Madoff y su mujer Ruth poseían bienes inmuebles por valor de 22 millones de dólares a fines de 2008, entre ellos su apartamento de Manhattan (7 millones de dólares), una residencia de un millón de dólares en Cap d'Antibes (sur de Francia), otra en el estado de Nueva York y una mansión de 11 millones de dólares en Palm Beach (Florida, sur de EEUU).

La lista revela además que Madoff poseía a esa fecha 10 millones de dólares en muebles y obras de arte, y un yate de siete millones de dólares en el sur de Francia.

La pareja Madoff era dueña también de joyas por valor de 2,6 millones de dólares, un piano Steinway (39.000 dólares) y de 65.000 dólares en platería en su apartamento de Nueva York. Ruth Madoff sería quien figura como propietaria única de gran parte de esos bienes.

Bernard Madoff se declaró culpable ayer jueves de 11 cargos por un gigantesco fraude de unos 50.000 millones de dólares, que afectó a instituciones caritativas, personalidades adineradas, universidades y bancos, que aspiran a recuperar una parte del dinero que les fue estafado.

Bruselas ve positivas todas las iniciativas para flexibilizar o eliminar el secreto bancario

BRUSELAS.- La Comisión Europea calificó hoy de muy positivas todas las iniciativas para flexibilizar o eliminar el secreto bancario, como las anunciadas por Suiza, Liechtenstein o Andorra.

"Todos los pasos que conduzcan a una mayor transparencia e intercambio de la información en el área fiscal son bienvenidos", dijo la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

"Si Suiza y Liechtenstein aceptan los estándares de la OCDE sería un paso muy positivo", agregó la portavoz, en referencia a las reglas internacionales sobre intercambio de información en materia fiscal.

Explicó que estas medidas van en la línea de lo que ha defendido el Ejecutivo comunitario durante los últimos años para lograr "un mejor gobierno de la fiscalidad".
La Comisión espera que esta evolución facilite la aprobación de su última propuesta que impedirá que un país de la UE pueda invocar el secreto bancario para negarse a dar información sobre un contribuyente cuando el Estado de residencia de éste le hace la petición.

La legislación comunitaria no prohíbe el secreto bancario y, de hecho, éste está vigente en tres países: Luxemburgo, Bélgica y Austria. Sin embargo, los líderes europeos del G-20 acordaron el mes pasado proponer en la cumbre que se celebrará en Londres el 2 de abril que se impongan sanciones a los paraísos fiscales.

Si finalmente el G-20 aprueba medidas contra los paraísos fiscales, ello podría facilitar la supresión total del secreto bancario en la UE, como desean la mayoría de los Estados miembros. Hasta ahora ha sido imposible porque las decisiones sobre fiscalidad exigen el apoyo unánime de los Estados miembros.

El BEI se compromete a aportar 500 millones al gasoducto entre Argelia y España

BARCELONA.- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe de Fontaine, y el presidente del consorcio Medgaz, Pedro Miró, firmaron hoy en Barcelona una carta de intenciones según la cual el BEI se compromete a financiar la construcción del primer gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería.

Esta es la primera vez que la Facilidad Euro-Mediterránea de Inversión y Asociación (Femip), mecanismo a través del cual el BEI financia operaciones en la cuenca mediterránea, participa en proyectos de gran envergadura.

Los firmantes del acuerdo destacaron que el nuevo gasoducto Medgaz, destinado a transportar gas natural entre Argelia y España por vía directa bajo el mar Mediterráneo, contribuirá a la estabilidad y diversificación energética de la Unión Europea.

En el marco del Foro BEI 2009, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, De Fontaine afirmó que esta iniciativa está en la línea de otros acuerdos con países del Magreb, como Túnez, y en la estrategia de hacer del norte de África una tierra de oportunidades para los inversores privados locales y europeos.

En este sentido, el pasado 27 de febrero, Femip acordó un préstamo de 70 millones de euros a la empresa privada turca TAV Havalimanlari Holding para la construcción de un nuevo aeropuerto en Enfidha (Túnez), en virtud de una concesión otorgada por el Estado tunecino.

El Gobierno pone en marcha un plan para promocionar los productos españoles en EEUU

MADRID.- El Gobierno ha puesto en marcha un plan para "contribuir a cambiar la percepción de España en Estados Unidos por una más acorde con la realidad actual de nuestro país", a través de la promoción de la imagen de los productos, servicios y marcas españoles en aquel país.

El plan comprende más de 50 acciones anuales en torno a cuatro ejes principales: promoción de la tecnología, de la cultura, de la gastronomía y de la moda española.

La promoción de la tecnología española se centrará en áreas como las infraestructuras, energías renovables, tratamiento y desalinización de aguas, transporte y alta velocidad, TIC aplicadas a la sanidad y la educación.

La promoción de industrias culturales y educativas se realizará a través de la potenciación del español y de las escuelas de negocios, mientras que la promoción de la gastronomía española proyectará sobre la industria agroalimentaria española los valores de calidad, innovación y vanguardia.

Por último, la promoción de la moda española en la gama alta del mercado se realizará a través de atributos como marca, diseño, calidad e innovación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy un informe sobre el Plan de Imagen de las Empresas Españolas en el Mercado Estadounidense, Plan Made In/Made By Spain, que está coordinado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y tiene entre sus entidades colaboradoras a la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, la Fundación Consejo España-EEUU y la Cámara de Comercio Americana en España.

Además, cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. Un Comité Asesor será el encargado de hacer el seguimiento del plan.

UPTA cifra en más de 8.000 el número de bajas de autónomos en el sector español del comercio hasta febrero

MADRID.- Más de 8.000 trabajadores autónomos del sector del comercio se dieron de baja en los dos primeros meses del año, que se suman a las 19.873 registradas el pasado año, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Ante esta situación, UPTA ha reforzado y ampliado las medidas del plan especial de apoyo para el comercio familiar, de carácter específicamente fiscal y social, con el fin de dar una alternativa de forma "inmediata" a los principales problemas surgidos ante el actual escenario económico.

Dicho plan, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la actividad, se ha entregado a representantes del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista.

UPTA reclama una medida general de crédito fiscal o pago aplazado de impuestos para todos los comercios cuya titularidad corresponda a una persona física o a una sociedad que no tenga más de dos trabajadores y 500 metros de superficie comercial y que no forme parte de una cadena o grupo.

Este aplazamiento afectará a los pagos derivados del IRPF, así como por el Impuesto de Sociedades, en su caso, y del IBI para los titulares que se vean obligados a su pago.
Se propone que los titulares de los comercios puedan aplazar el 50% de su propia cuota de seguridad social durante un periodo de veinticuatro meses.

UPTA plantea medidas que permitan un abandono suave de la actividad al tiempo que se promueva la sucesión de los negocios entre familiares o terceros interesados.

En particular se establecen primas fijas por el abandono de actividad que compensen el mantenimiento del pago de la seguridad social hasta la fecha de la jubilación.

Asimismo, propone que las Administraciones Públicas asuman compromisos de ayudas a la contratación, posibilidades de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a tiempo parcial para los familiares de los comercios que ayuden de forma habitual, la posibilidad de jubilación anticipada o la bonificación y exenciones fiscales que fomenten la transmisión y sucesión de los negocios.

El coste laboral de las empresas españolas registró en el cuarto trimestre su mayor alza en ocho años

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.534,86 euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico explicó que éste es el mayor crecimiento interanual que experimentan los costes laborales de las empresas desde el año 2000, cuando comenzó a elaborarse la Encuesta de Coste Laboral, y atribuyó este incremento al repunte de los costes no salariales. En el cuarto trimestre de 2007, el coste laboral crecía a una tasa del 4,1%.

Del total del coste laboral del cuarto trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.897,2 euros, un 4,9% superior al del cuarto trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,1%, hasta 1.548,32 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 637,62 euros, un 6,7% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las indemnizaciones por despido e indemnizaciones por fin de contrato, que se incluyen entre las percepciones no salariales. Éstas aumentaron un 24% en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual, mientras que las cotizaciones sociales presentaron un crecimiento más moderado, del 3,4%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,3% en el cuarto trimestre de 2008, situándose en 18,60 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un mayor número de horas trabajadas en este trimestre por el menor número de fiestas y vacaciones diusfrutadas.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.911,9 euros, superior en un 5,4% al del cuarto trimestre de 2007.

Sin embargo, en términos porcentuales, la construcción fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 7,8%, hasta 2.583,49 euros, como consecuencia del mayor número de despidos y de indemnizaciones por fin de contrato registradas por el sector.

Los servicios, por su parte, presentaron en el cuarto trimestre un coste laboral total de 2.429,02 euros, con un crecimiento del 5% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto a los salarios, el más elevado también lo registró la industria, con 2.173,07 euros (un 4,9% más que en el cuarto trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.840,60 euros y un crecimiento del 4,7%) y por la construcción que, con 1.817,99 euros, fue el sector donde más crecieron los salarios en valores relativos, con un repunte del 6,2%.
El INE achacó este crecimiento del coste salarial en la construcción al abono de los atrasos y obligaciones pendientes (finiquitos).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en los servicios (+5,2%), seguido de la industria (+5%) y la construcción (+4,8%), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 11,9%, seguido de la industria (+6,8%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 5,9%.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.963,01 por trabajador y mes), Madrid (2.933,05 euros), Navarra (2.738,30 euros) y Cataluña (2.718,20 euros). Por su parte, Extremadura (2.108,81 euros), Canarias (2.114,79 euros), Galicia (2.204,34 euros) y Murcia (2.218,20 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Extremadura (+7%), Murcia (+6,8%), Andalucía (+6,4%), y Canarias y Asturias (ambas con un repunte del 6,1%) registraron los mayores incrementos, mientras que Aragón (+2,9%) y Navarra (+3,7%) presentaron los aumentos más moderados.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.247,28 euros por trabajador y mes), Madrid (2.223,28 euros) y Navarra (2.085,92 euros). Por el contrario, Extremadura (1.555,78 euros) y Canarias (1.557,66 euros) tuvieron los más bajos.

Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son de nuevo País Vasco (715,73 euros por trabajador y mes) y Madrid (709,77 euros). Los valores más bajos se registraron en Extremadura (553,03 euros), Canarias (557,13 euros) y Galicia (557,66 euros).

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35,82 horas en el cuarto trimestre de 2008, perdiéndose una media de 4,7 horas por semana, la mayoría por vacaciones y fiestas.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,3 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,24 euros por hora, con 14,32 euros por hora para los primeros, y de 10,08 euros para los segundos.

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por trabajadores a tiempo parcial, con 33,9 horas semanales frente a 17,9 a tiempo parcial.

Garrigues inaugura su oficina en Tánger de forma oficial

TÁNGER.- El despacho Garrigues anunció hoy la inauguración oficial de su oficina de Tánger, operativa desde el pasado enero, con una recepción que reunió a más de cincuenta personas, entre representantes de las principales instituciones de la ciudad y del sector empresarial, y a la que asistió el alcalde de la ciudad, Dahman Derham, según informó el despacho en un comunicado.

Con la inauguración de esta nueva sede, Garrigues refuerza su posicionamiento en Marruecos, tras la inauguración en 2005 de su oficina de Casablanca.

El socio director de Garrigues Maroc, José Ignacio García, apostó por "Tánger y por el desarrollo de la zona norte del país, un objetivo en el que será fundamental el nuevo puerto Tanger-Méditerranée que está llamado a ser el principal elemento dinamizador de esta zona".

El responsable de Garrigues Maroc estuvo arropado por el presidente de la firma, Antonio Garrigues, y el socio director del área de Andalucía de Garrigues, David Moreno. Garrigues destacó la importancia de "colaborar con los abogados marroquíes e internacionales" y apostó por entablar una "relación profunda y buena" entre España y Marruecos.

La oficina de Tánger se ubica en el centro de la ciudad, junto a la Plaza de Francia y cuenta con un equipo de dieciocho personas, casi todos marroquíes. Entre los clientes del despacho se cuentan empresas españolas con intereses en Marruecos, sociedades marroquíes y de países terceros, así como la propia Administración marroquí.

El tráfico de pasajeros de cruceros por puertos españoles aumentó un 16,87% en 2008

MADRID.- Los puertos públicos españoles registraron el tránsito de cerca de 6 millones de viajeros de cruceros entre enero y diciembre de 2008, lo que supuso un aumento del 16,87% respecto al año anterior, informó hoy Puertos del Estado.

Estos datos avalan las opciones de España como destino en alza, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, con un total de 5,88 millones de cruceristas y 3.612 cruceros, un 1,83% más, que en el último año.

Los cruceristas representaron así el 21,1% del total de 27,4 millones de viajeros que pasaron por la red de puertos públicos en 2008, un 16,87% más respecto al año anterior.

Los puertos del Mediterráneo --Alicante, Almería, Tarifa-Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarragona y Valencia-- registraron un crecimiento medio del 14,5%, hasta los 4,1 millones de cruceristas, lo que supone más del 70% de todos los cruceristas que recalaron en España.

En esta zona, el crecimiento más destacado fue para el puerto de Barcelona, que por primera vez superó los dos millones de cruceristas, y Baleares --Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera-- que superó los 1,3 millones de pasajeros. El gestor aeroportuario destacó que estas cifras convierte al puerto de la Ciudad Condal en "líder indiscutible en Europa".

Le siguen los puertos de Málaga, con 353.000 pasajeros, y el de Valencia, con 199.000 cruceristas.

El tráfico de cruceros en los puertos del norte peninsular y del Atlántico --La Coruña, Bahía de Cádiz, Bilbao, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Santander, Sevilla, Vigo y Villagarcía-- aumentó un 33,5% hasta alcanzar los 590.000 pasajeros. Los puertos de referencia de esta zona fueron el de la Bahía de Cádiz (225.688 cruceristas) y el de Vigo (216.333).

En cuanto a las Islas Canarias, recibieron en 2008 un total de 1,13 millones de cruceristas, lo que supone un 18% más. La Autoridad Portuaria de Las Palmas resgistró el incremento "más espectacular" con un 31,2%, hasta superar los 576.000 pasajeros, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife recibió 557.000 cruceristas, un 7% más.

Puertos del Estado destacó que la relevancia del tráfico de pasajeros en los puertos españoles se refleja en el "fuerte impulso inversor". Así, para el periodo 2009-2012 informó de que están previstas obras en infraestructuras aeroportuarias por valor de 290 millones de euros, a las que se sumarán otros 92 millones de euros para el mismo periodo con objetivo de mejorar el entorno urbano de los puertos y el medioambiente.

El gestor recordó que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a principios de 2000 se estimó que la demanda norteamericana y europea de cruceros sobrepasaría los 13 millones de pasajeros al final de la primera década del s.XXI, cifra que ya se alcanzó en 2005. Para 2010, la previsión de la OMT es que aumente entre 15 y 18 millones de cruceristas en ambas regiones.

Si se confirman estas previsiones, la demanda mundial de cruceros pasará de los 15 millones de pasajeros en 2006 a los 15 millones en 2015, lo que sunpondría un crecimiento del 7,7%.
Para el gestor portuario la demanda en Europa, en la que está incluida España, está "excelentemente posicionada" y presenta a corto plazo las mayores tasas potencias de crecimiento, superando a las de Estados Unidos y Canadá.

La práctica totalidad de los puertos españoles asistirá a la feria de cruceros Seatrade Miami, la más importante internacionalmente, con el objetivo de seguir creciendo.

En cuanto al tráfico de mercancías, los puertos gestionaron un total 97,7 millones de toneladas, un 9,9% más que entre enero y diciembre del ejercicio precedente.

Destaca el crecimiento del 12,67% experimentado por el volumen de mercancías transportada en contenedores, que sumó 89,9 millones de toneladas.

Por el contrario, el tráfico de vehículos rodados en barco (carga 'ro-ro') cayó un 4% hasta los 42,8 millones de toneladas.

La deuda de la banca pendiente de liquidar con el BCE en febrero alcanzó un récord de 74.090 millones

FRANCFORT.- El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo en febrero ascendía a 74.090 millones de euros, un 28% más que en enero, cuando alcanzó los 57.488 millones de euros, y un 67% más que hace un año, periodo en que alcanzaba los 44.170 millones de euros, según datos del Banco de España.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

La demanda de las entidades se incrementado de manera notable en el último año por el cierre de los mercados interbancarios provocada por la crisis subprime hace ya 19 meses y que ha restringido una de las principales fuentes de financiación.

No obstante la demanda de liquidez ha crecido en especial el pasado mes de febrero, ya que el importe de este mes es el mayor en, al menos, año y medio, lo que pone de manifiesto que las dificultades de las entidades para lograr financiación se han recrudecido.

El importe de las entidades españolas representaba en febrero el 12,5% del conjunto del Eurosistema, levemente superior al que representaba hasta ahora, ya que en 2008 se situó en torno al 10%.

En febrero, el saldo del conjunto del Eurosistema se elevó hasta los 592.161 millones de euros, un 36,7% más respecto a febrero de 2008, de los que 498.364 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.

El 'leasing' rompe catorce años de crecimiento en España al caer un 34% en 2008

MADRID.- La inversión financiada durante 2008 bajo la modalidad de arrendamiento financiero ('leasing') sumó 14.208 millones de euros, lo que supone un descenso del 34% en relación al ejercicio anterior y romper catorce años de crecimiento ininterrumpido, informó hoy la Asociación Española de Leasing (AEL).

La asociación indicó que este sector también se vio afectado "la difícil coyuntura económica", pese a ser uno "de los principales motores de la inversión empresarial española".

Del importe total de inversión por 'leasing' del pasado año, 11.658 millones correspondieron a operaciones de 'leasing' mobiliario y los 2.550 millones de euros restantes, a 'leasing' inmobiliario.

Así, a cierre de 2008, la inversión viva en contratos de este tipo de financiación sumaban un importe de 43.548 millones de euros, lo que también supone un descenso del 1,67%. Según la asociación, las inversiones bajo esta modalidad representaron en los últimos años el 2% del PIB y el 6,8% de la formación bruta de capital total de la economía.

Durante el pasado año se firmaron 182.416 nuevos contratos de 'leasing', lo que representa un descenso del 36,3% en relación con los suscritos hace un año. Según la AEL, "en su mayor parte se destinaron a cubrir las necesidades de financiación de pymes y profesionales".

Por sectores, la mayor parte de la nueva inversión (el 35% del total) mediante de 'leasing' de 2008 se realizó el sector de los bienes de equipo, frente a la tasa del 28% que representó en 2007.

Después se situó el sector inmobiliario, que acaparó el 18% de la nueva inversión a través de esta modalidad, el mismo porcentaje que en 2007; por delante del de transporte terrestre, con un 17%; el de compra de turismos (10%), el transporte marítimo y aéreo (8%, frente al 17% de un año antes).

También destaca el hecho de que el sector de la ofimática y la telemática acaparara el 3% de la nueva inversión en 'leasing' y el de equipos médicos otro 1%.

González (BBVA) se muestra contrario a mantener en pie a entidades dañadas mediante ayudas públicas

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, se mostró hoy contrario a "mantener en pie" a una entidad "irremediablemente dañada" mediante ayudas públicas, porque afecta negativamente al funcionamiento del sistema y perpetúa la desconfianza".

Según González, que se refirió al sistema financiero internacional en general, una entidad dañada se ve incapacitada para dar crédito, que es la esencia de la banca, y consume recursos públicos y privados "tan escasos y tan necesarios" para otros usos más productivos.

A su juicio, estos recursos podrían destinarse a identificar y aislar las entidades débiles, sanearlas y reestructurarlas y devolverlas lo más rápidamente posible al sector privado, a través de procedimientos transparentes.

Asimismo, señaló que actuando de esta manera, se lograrán algunos objetivos como disponer más rápidamente de un sistema financiero suficientemente fuerte, capaz de canalizar el crédito a las empresas y las familias y reducir el coste para el contribuyente.

En este sentido, González subrayó que el crédito es en el sistema financiero como "la sangre del cuerpo", necesario para que funcione, y, por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de tener entidades fuertes, capaces de poder atender los requerimientos de financiación de las familias.
"Cuando el sistema está compuesto de sistemas débiles, no funciona", apostilló.

No obstante, reconoció "inevitable" que la demanda del crédito caiga, si bien recordó que BBVA sigue manteniendo su política de financiación, ya que en 2007 atendió 78 de cada 100 solicitudes, frente a las 73 de cada 100 que atendió en 2008. "Seguimos apoyando a los clientes pero todas las entidades hagan lo mismo", subrayó.

González también destacó durante su intervención que la solución a los problemas de solvencia del sistema bancario global es una condición necesaria para la recuperación económica y que esa solución sólo se puede seguir desde la transparencia sobre la situación de cada entidad.

Asimismo, indicó que la crisis ha tenido un efecto "devastador, va a ser larga y dura", y, recordó que su origen se encuentra en el propio sistema financiero, ya que la banca se ha apartado de la transparencia y prudencia y la regulación no se ha adaptado a los cambios del mercado.
Por esta razón, la crisis va a dar lugar a cambios del sistema financiero, con regulaciones más estrictas y nuevos de modelo de negocio, reduciendo el número de entidades supervivientes.

En este sentido, también señaló que si la situación es muy prolongada, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades, aunque España tiene las instituciones y los procedimientos apropiados para afrontar y resolver este tipo de problemas, como normas de regulación e intervención del Banco de España, los procedimientos de saneamiento del Fondo de Garantía de Depósitos y la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada.

No obstante, recordó que la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero es una condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación de la economía española porque, a su juicio, también es necesario limitar el impacto económico y social de la crisis y poner las bases de un nuevo modelo económico.

Asimismo, entre aplausos de los accionistas, González recordó que hay dos bancos que no han necesitado capital durante la crisis, y que uno de ellos es BBVA. En este sentido, señaló que el mercado no está reconociendo el potencial de desarrollo de BBVA, pero vaticinó que el valor va a registrar una gran recuperación a medida que se vaya tranquilizando la situación y que será entonces, cuando la entidad despegue y repunte.

González también señaló que, en el contexto actual, la clave es la prudencia, y que BBVA contendrá los costes y congelará al retribución de los directivos para afrontar el futuro, y que la solidez de la posición financiera y de capital potenciará su modelo de negocio.

El déficit comercial de EEUU se reduce un 9,7% en enero y cae a mínimos de hace seis años

WASHINGTON.- El saldo negativo de la balanza comercial de EEUU alcanzó en enero los 36.000 millones de dólares (27.864 millones de euros), lo que supone un descenso del 9,7% respecto a diciembre y el menor déficit de la economía estadounidense en los últimos seis años, según informó el Departamento de Comercio.

El dato refleja una caída del 5,7% de las exportaciones, hasta 124.900 millones de dólares (96.704 millones de euros), que fue compensada por el retroceso del 6,6% de las importaciones, que bajaron hasta los 160.900 millones de dólares (124.577 millones de euros).

En los últimos doce meses, el saldo negativo de la balanza comercial de EEUU se ha reducido un 39% tras acumular seis meses consecutivos con descensos como reflejo, en gran medida, del desplome de los precios del crudo en la segunda mitad de 2008.

Los costes laborales aumentaron un 4,6% en la UE en el último trimestre de 2008

BRUSELAS.- Los costes laborales por hora aumentaron un 3,8% en la Eurozona y un 4,6% en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2008, por debajo del aumento del 4,2% que se registró en estos costes en ambos bloques en el último trimestre del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

Los costes laborales se componen fundamentalmente de los salarios y otros costes no relacionados con los pagos a trabajadores. En la zona euro, los sueldos aumentaron un 3,9% en los últimos tres meses del año, frente al 4,2% del trimestre anterior. Los costes al margen de la remuneración de los trabajadores subieron un 3,6%, tras el 4,3% del tercer trimestre.

En la UE, los costes salariales y los no salariales también subieron más en los últimos tres meses del año que en los tres anteriores --un 4,7% y un 4,2%, frente al 4,3% y el 4,1%, respectivamente--.

La actual coyuntura económica global y del continente refleja que la media de los costes laborales en su conjunto ascendió un 5,4% en el sector industrial de la Eurozona en tasa interanual. En la construcción, el aumento fue del 5,1%, mientras que en el sector servicios estos costes se incrementaron un 2,6%.

En la UE, los costes del trabajo de estos sectores subieron en el cuarto trimestre de 2008 un 6%, un 5,1% y un 3,8%, respectivamente.

Por países de la UE, en el que menos aumentaron este tipo de costes fue Malta (0,4%), mientras que los que más fueron Rumanía (21,5%), Bulgaria (17,9%) y Letonia (17,2%).
España se situó ligeramente por encima de la media de la UE y del bloque de países con moneda única, con un incremento del 5,4% en sus costes laborales por hora en los tres últimos meses del año.

Las ventas minoristas de la zona euro caen un 2,2% interanual en enero

BRUSELAS.- Las ventas del comercio minorista en la eurozona durante el pasado mes de enero sufrieron un descenso interanual del 2,2%, mientras que en términos mensuales experimentaron un avance del 0,1%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la UE las ventas minoristas registraron un descenso del 1,2% respecto a enero de 2008, mientras que en términos mensuales la referencia experimentó un avance del 0,6%.

Entre los países miembros de la UE, cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos fueron observados en Reino Unido (+2,9%), Polonia y Suecia (ambos +1,9%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Letonia (-19,8%), Lituania (-15,2%) y Estonia (-12,9%). En el caso de España, los datos no estaban disponibles.

Bernanke pondrá fin el domingo a décadas de 'apagón informativo' de la Fed antes de la reunión de tipos

WASHINGTON.- La emisión el próximo dómingo en el programa de la cadena de televisión '60 minutos' de una entrevista grabada con el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, marcará un hito en las políticas de comunicación de la autoridad monetaria de EEUU, puesto que será la primera entrevista concedida por un presidente de la Fed en los últimos 20 años y un cambio en el llamado 'apagón informativo' del banco central de EEUU, que evita la realización de declaraciones en los días previos a las reuniones de política monetaria.

De hecho, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se reunirá el 17 y 18 de marzo, por lo que la entrevista de Bernanke saldrá al aire apenas un par de jornadas antes de la reunión, y sus palabras, dependiendo de los temas tratados, podrían influir en el resto de miembros del Comité.

No obstante, el 'apagón informativo' previo a las reuniones de política monetaria es simplemente una práctica habitual de la Fed y no forma parte del reglamento de la institución, aunque había sido respetado durante años por los responsables de política monetaria de EEUU.

A este respecto, la portavoz de de la Fed Michelle Smith indicó a la cadena de televisión CNBC que "el presidente pensó que se trataba de una oportunidad útil para comunicar con una amplia audiencia durante un periodo de presión extrema".

Los miembros del FOMC han venido observando este 'apagón' de manera diferente, puesto que hay miembros que guardan silencio durante la semana previa a la reunión, mientras otros sólo permanecen fuera de la vista del público durante los tres o cuatro días previos.

No obstante, la CNBC señala que algunos analistas consideran que este 'apagón informativo' debería ser especialmente observado por el presidente de la Fed para evitar suspicacias respecto a su posible influencia sobre el resto de miembros del FOMC, aunque reconocen que el actual nivel de tipos de la Fed, situado en un mínimo histórico próximo al 0% y con perspectivas de permanecer así durante un periodo prolongado, resta importancia a esta cuestión.

El Rey de España defiende ante el presidente alemán programas comunes contra el paro y el proteccionismo

MADRID.- El Rey de España defendió hoy ante el presidente alemán, Horst Koehler, programas comunes para "relanzar" las economías, "luchar contra el paro" y el "proteccionismo" y para "devolver la confianza a los mercados".

En el almuerzo de clausura del V Foro Hispano-Alemán, celebrado entre ayer y hoy en Madrid, el Rey abogó también por que estos dos países perciban una "mayor sintonía y complicidad" en el terreno económico, área que este foro pretende incentivar.

Tras el "excelente entendimiento político e institucional" que caracteriza la relación bilateral entre España y Alemania, se trata ahora según el Rey de "impulsar nuevas acciones y proyectos".

Don Juan Carlos se mostró convencido de que "un mayor entendimiento y coordinación sólo pueden beneficiar a ambos países" y consideró que la actual crisis económica internacional y la próxima presidencia española de la UE ofrecen "oportunidades" para ello.

El Rey reconoció que los Gobiernos español y alemán están colaborando "activamente" con sus principales socios para dar una "respuesta concertada" a la crisis.

Don Juan Carlos agradeció el "decisivo apoyo alemán" a la Transición española al ingreso de nuestro país en las comunidades europeas y a su desarrollo económico a través de los fondos europeos.

Alemania, continuó, sabe que España "estuvo a su lado en su historia más reciente", respaldando la reunificación desde el primer momento y sin reservas.

El Rey, que recordó que este 2009 se cumplen 60 años de la creación de la República Federal de Alemania y 20 de la caída del muro de Berlín, expresó a Koehler "su admiración" por "lo mucho logrado" por Alemania en las seis últimas décadas.

Por su parte, el presidente alemán advirtió de que la actual crisis económica será "más profunda" y "durará más" de lo que se pensaba, todo ello unido a un aumento notable del paro.

Si bien defendió que la UE emprenda "acciones conjuntas" frente a la crisis, subrayó que los Estados también tienen que actuar a su nivel. Son ellos, dijo, los que tienen que adoptar medidas para que la crisis no se agudice.

De otro lado, subrayó que el euro no puede "suplantar" las reformas estructurales necesarias que tengan que llevar a cabo los Estados a nivel nacional.

Junto a los esfuerzos para recuperar las economías nacionales, Koehler consideró también preciso luchar contra la pobreza y contra el cambio climático. Al almuerzo además de los dos jefes de Estado acudieron la Reina y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Airbus y Boeing tienen más cancelaciones que pedidos en lo que va de 2009

PARÍS.- Los dos grandes constructores aeronáuticos, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, registraron en los dos primeros meses de 2009 más anulaciones que pedidos de aviones, según los balances comerciales difundidos.
Del 1 de enero al 28 de febrero, Airbus tuvo seis pedidos de aviones y 14 cancelaciones, señala un comunicado divulgado el jueves.

Del 1 de enero al 10 de marzo, su rival estadounidense Boeing acumuló 22 pedidos y 32 anulaciones, según un balance de su página 'web'.

Otro mal año para los productores petroleros, según la AIE

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía indicó el viernes que la demanda tendrá un segundo mal año consecutivo por primera vez desde el período de 1982 a 1983, debido a la disminución de la demanda en Estados Unidos, Rusia y China.
Entre tanto, los precios del crudo subieron el viernes por encima de los 47 dólares el barril, en medio de la incertidumbre causada por una reunión, el domingo, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Aunque los expertos coinciden en que la OPEP anunciará una nueva baja de su producción, se ignora su magnitud.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 58 centavos y llegó a 47,61 dólares el barril al mediodía en Europa en las transacciones electrónicas con la bolsa mercantil de Nueva York. Los precios del crudo subieron 4,7 dólares el barril el jueves, y llegaron a 47,03 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 30 centavos y llegó a 45,39 dólares en el mercado ICE de Londres, de venta a término.

En un informe de sumo interés internacional, la AIE disminuyó su proyección para la demanda de este año en 270.000 barriles diarios a 84,4 millones de barriles al día que significan 1,5% menos que en el 2008.

La agencia, con sede en París, dijo que el pronóstico de la demanda petrolera del año pasado señaló una disminución de 0,4% a 85,7 millones de barriles diarios.

"La eventual reanudación del crecimiento en la demanda mundial dependerá en gran parte de un desempeño mucho más fuerte de lo que ahora es el caso" entre los principales consumidores de energía en el mundo, explicó. Pero los indicadores recientes no son alentadores, advirtió.

Los miembros de la OPEP han respondido a la menor demanda con una reducción en la producción.

La AIE calcula que el suministro mundial de petróleo bajó en febrero a 83,9 millones de barriles diarios con una contracción de un millón de barriles frente a enero y de 3,4 millones respecto al año anterior.

Solbes ve posible una recapitalización en España de la banca más solvente

MADRID.- El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el viernes que en España existe la posibilidad de que haya recapitalización en algunas entidades financieras.

"En aquellos casos en que (...) las entidades han actuado correctamente en cuanto a su solvencia y en cuanto a la sanidad de sus cuentas (...) lógicamente pueden (recibir) un apoyo público", dijo Solbes en un foro hispano-alemán celebrado en la Bolsa de Madrid.

Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, mostró su deseo de mantener la ratio entre deuda y Producto Interior Bruto (PIB) por debajo del 60 por ciento pese a la crisis económica y financiera.

"Mantenemos (...) nuestro compromiso de estabilidad fiscal y por eso me gustaría que al final de la crisis mantengamos una ratio de deuda/PIB claramente por debajo del 60 por ciento", añadió el titular de Economía.

Añadió que no espera que ningún país miembro de la zona euro abandone el bloque.

El presidente de BBVA pide un acuerdo nacional en España contra la crisis

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, pidió el viernes un acuerdo nacional que permita a España avanzar hacia un nuevo modelo económico para superar la actual crisis económica y financiera.
"Nuestro país necesita un acuerdo nacional (...) un gran contrato económico y social para afrontar nuestros graves problemas inmediatos y avanzar hacia un nuevo modelo económico para que la economía española sea más productiva y más competitiva y más creadora de riqueza y empleo", dijo González durante su intervención en la junta general de accionistas en Bilbao.

El presidente del segundo banco español recordó que España ya había superado en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo, pero advirtió que "si no trabajamos todos juntos, esta crisis será larga y dolorosa, y limitará nuestra capacidad de crecimiento a futuro".

"En cambio, si todos aunamos nuestros esfuerzos, esta crisis será un paréntesis duro, sin duda, pero transitorio en la senda de crecimiento sostenido de nuestra economía en las últimas décadas", agregó.

González reiteró el viernes que hasta el momento no había habido problemas de solvencia en las entidades en España gracias al trabajo del Banco de España -- con el sistema de dotaciones de provisiones anticíclicas -- que ha contribuido a consolidar todo el riesgo en el balance.

No obstante, reconoció que si la "recesión es suficientemente dura y prolongada, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades".

El presidente del segundo banco español ya dijo el pasado 23 de febrero que el Gobierno español debe estar preparado para intervenir de forma temporal en algunos bancos si la crisis debilita sus cuentas y pone en riesgo su solvencia.

González abogó entonces por las ayudas públicas como uno de los mecanismos que habría que utilizar en el caso de que alguna entidad entrara en problemas de solvencia, aunque dejó claro que esas ayudas deberían ser temporales y condicionadas a un plan de saneamiento.

El ejecutivo volvió a defender el viernes como mejor opción el modelo de intervención y saneamiento - ya probado en la crisis bancaria de los años 70 y 80 - mediante el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), seguido de la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada.

Entre los analistas se estima muy probable que la crisis actual desemboque en un proceso de consolidación en el sector de bancos y cajas en un contexto de creciente morosidad.

Suiza rompe a medias la tradición del secreto bancario

BERNA.- El gobierno suizo anunció el viernes que cooperará en los casos de evasión fiscal internacional, acabando con una larga tradición de proteger a los extranjeros acaudalados sospechosos de esconder sus fortunas en cuentas numeradas.
Aunque el gobierno insistió que mantendrá sus normas fundamentales del secreto bancario, aclaró que otros países recibirán ahora la cooperación de Suiza en los casos en que aporten pruebas fehacientes de evasión fiscal.
Hasta ahora, los bancos sólo facilitaban esa información cuando los acusados eran encausados, y no en los casos de meras sospechas de evasión fiscal por parte de las autoridades fiscales de un país.

"Queremos que esa ayuda quede limitada a casos individuales para evitar expediciones de pesca", dijo en una conferencia de prensa el presidente Hans Rudolf Merz, en referencia a la práctica de solicitar información sobre muchos individuos por el mero hecho de tener cuentas secretas en Suiza con la esperanza de descubrir algunos evasores fiscales.

Suiza espera con ello evitar ser incluida en una lista negra por parte de las potencias mundiales cuando se reúna en abril para analizar sus gestiones contra la evasión fiscal.

Además, mantiene una disputa con Estados Unidos ante la insistencia de Washington de recabar información sobre sus ciudadanos acaudalados que mantienen cuentas numeradas en el mayor banco helvético, UBS AG, llamado antiguamente Union Bank of Switzerland.

Las autoridades suizas entregaron a las estadounidenses información sobre 300 norteamericanos acaudalados sospechosos de haber cometido fraude fiscal, pero se niegan a identificar a unos 50.000 más.

El banco, y el gobierno, dijeron que esa cooperación violaría la ley helvética, que distingue entre el fraude fiscal y la mera evasión fiscal.

Merz dijo que el país adoptará ahora normas establecidas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París, sobre la colaboración para reprimir la evasión fiscal.
Suiza se había negado a adoptar esas normas desde que fueron elaboradas en el 2000 por temor a comprometer sus normas del secreto bancario, una de las razones de la riqueza helvética.

"El secreto bancario no protege los delitos fiscales", dijo Merz. El cambio, agregó, "aumentará la aceptación del centro financiero (suizo) y dará a los clientes una mayor confianza", además de proteger puestos de trabajo en un sector que emplea a miles de personas en Suiza.

Empero, indicó que Suiza mantendrá la confidencialidad de sus clientes a no ser que los gobiernos extranjeros aporten pruebas fehacientes en casos de evasión fiscal. La nueva cooperación de Suiza entrará en vigencia tras la firma de acuerdos con los gobiernos que brinden a los bancos suizos nuevas oportunidades financieras, agregó.

Merz hizo el anuncio al día siguiente que Liechtenstein cediera a las presiones extranjeras al adoptar esas normas en un intento similar de evitar ser tildado de paraíso fiscal en el que los acaudalados pueden esconder sus fortunas.
Otros paraísos fiscales -incluyendo Andorra, Bermuda y las islas de Jersey y Guernsey, en el Canal de la Mancha- indicaron el mes pasado que abrirán sus cuentas bancarias a los inspectores extranjeros.

Suiza ha intentado encontrar una estrategia para preservar su secreto bancario al mismo tiempo que satisface las demandas de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros gobiernos extranjeros que intentar reprimir la evasión fiscal.
La confidencialidad de las cuentas bancarias es uno de los pilares de la sociedad suiza, junto a la neutralidad.

Se reúnen hoy los ministros de Hacienda del G-20

LONDRES.- Los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales del Grupo de los 20 analizarán durante dos días a partir de hoy viernes en la capital británica las estrategias para superar la recesión.
Los europeos están centrados en una mayor supervisión de los mercados financieros y Estados Unidos es partidario de incrementar el plan de estímulo, lo que plantea serias dudas sobre el resultado del encuentro y la posibilidad de elaborar una agenda común para la conferencia cimera de jefes de estado y primeros ministros del G-20 que tendrá lugar en abril.

"Los augurios no son buenos", dijo el economista de CentreForum, Giles Wilkes, sobre el encuentro al que acudirán los representantes del 80% de la economía mundial. "Incluso en Europa, hay pocos indicios de un enfoque común".

Y la diferencia entre Europa y Estados Unidos han empeorado ante las demandas de los principales países en vías de desarrollo que integran el grupo, Brasil, China y la India, de tener una mayor participación en la reforma del orden económico mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner estableció su posición esta semana, e indicó que es esencial que los principales países se comprometan a realizar esfuerzos sustanciales y sostenidos para apuntalar sus economías ante el empeoramiento de la recesión.

Geithner no criticó directamente a otras naciones reacias a adoptar cuantiosos planes de gastos extraordinarios como Estados Unidos, pero dio a entender claramente que los aliados de Washington deben hacer más.

"Ha llegado el momento de que avancemos juntos y comencemos a actuar", dijo el secretario del Tesoro a los reporteros en Washington antes de acudir al encuentro en la aldea de Horsham, a 48 kilómetros (30 millas) al sur de Londres.
"Todo lo que hacemos en Estados Unidos tendrá mayor efectividad si el mundo se mueve con nosotros".

Geithner y los europeos concuerdan en la necesidad de aumentar la financiación del Fondo Monetario Internacional para que pueda ayudar a los países en apuros. Las 16 naciones que usan el euro acordaron esta semana pedir a los gobiernos que dupliquen los recursos del FMI a 500.000 millones de dólares y le confieran un papel clave para sopesar los riesgos de la economía global.

Y Japón respalda en general el pedido estadounidense de un plan de estímulo global. El ministro de Hacienda, Kaoru Yosano, dijo esta semana que resaltará la importancia de que las naciones colaboren con los planes de estímulo para potenciar al máximo su efecto.

Empero, los pedidos de Geithner para que los aliados incrementen sus gastos de estímulo quizá no sean escuchados en Europa, donde muchos gobiernos sostienen que no hay necesidad, de momento, de reducir más los impuestos o aumentar el gasto público.