sábado, 14 de marzo de 2009

Ecuador estudia quitar algunos aranceles a las importaciones

QUITO.- Ecuador analiza retirar los aranceles para productos provenientes de los países miembros de la CAN y la ALADI que se aplican desde enero con el fin de restringir importaciones.

El presidente Rafael Correa dijo en su programa radial sabatino que hay una propuesta lista para Perú, considerado un caso especial."Con Perú tenemos superávit comercial ... entonces estamos buscando soluciones a este problema", afirmó.

"Ya encontramos algunas soluciones y se las vamos a proponer al gobierno peruano con el cual tenemos excelentes relaciones", dijo sin dar más detalles.

Desde el 22 de enero rige en el país restricciones para la importación de 627 bienes, a fin de enfrentar la crisis financiera mundial ante el incremento de importaciones frente a la reducción de ingresos provenientes de las remesas y las exportaciones .

Tras el anuncio de la medida, el gobierno peruano fue el que mostró mayor preocupación por el tema y enseguida las autoridades de ambos países mantuvieron una serie de reuniones para buscar soluciones.

Perú ha dicho que las medidas restrictivas impuestas por Ecuador afectarán en 218 millones de dólares las exportaciones peruanas.

Correa aclaró que "Colombia es un caso distinto" al de Perú, los dos países vecinos de Ecuador.

"Con Colombia tenemos un gigantesco déficit comercial y jamás le importó ese déficit ... nunca quisieron corregir ese déficit, entonces, nuestra preocupación es sobre todo con Perú", aseguró.

Según datos del Banco Central a noviembre del 2008, el déficit comercial con Colombia fue 863,7 millones de dólares mientras con Perú existe un superávit de 1.180,3 millones de dólares.

Acusó a Colombia de poner "todas las trabas para la entrada de productos ecuatorianos a Colombia porque no solo hay medidas arancelarias sino medidas pararancelarias" como exigencias técnicas, fitosanitarias, entre otras.

Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 3 de marzo del 2008 como reacción a una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Correa consideró como una violación a la soberanía ecuatoriana.

El mandatario dijo que hace unos días mantuvo una reunión con su equipo económico "para analizar el retiro de aranceles" a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Ambos organismos están integrados por México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Correa no anticipó qué tipo de medidas se aplicará a esos países, ni desde cuándo y solamente confirmó una solución para el caso peruano.

Las restricciones implican tres variantes: El volumen de importaciones decrece hasta 35%, el impuesto a las importaciones aumenta entre 30 y 35% o se imponen cargos de hasta 12 dólares por kilogramo de textiles y 10 dólares por cada par de zapatos.

Irán a favor de reducir la producción de petróleo

VIENA.- El ministro de petróleo de Irán dijo el sábado que la reunión de la OPEP este fin de semana debería decidir un recorte en la producción de crudo, añadiendo su voz a aquellos en la organización que han dicho que la oferta ha superado la demanda.

"Hay demasiado petróleo en el mercado", dijo Gholam Hossein Nozari con motivo de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Otros miembros influyentes de la OPEP han dicho también que el grupo debería reducir la producción.

Aún así, no queda claro si desean rebajar las cuotas de extracción o si prefieren una solución de menor impacto en la economía global, como frenar la sobreproducción de algunas naciones.

Los recortes acordados por la OPEP desde septiembre buscaron sacar del mercado unos 4,2 millones de barriles diarios. Pero existe un acuerdo general de que los 10 miembros bajo cuotas de producción siguen superando por 800.000 barriles diarios el objetivo conjunto de producción de 25 millones de barriles.

No hay dudas de que los ministros quieren estimular los precios. Aunque éstos subieron después de alcanzar su nivel bajo de 30 dólares hace pocas semanas, un barril de crudo aún se cotiza a menos de un tercio de lo que se cotizaba el verano pasado.

Eso está muy por debajo del nivel que permite a algunas de las naciones productoras no perder dinero, lo que podría afectar no sólo sus presupuestos nacionales, sino su producción de crudo.

Pero en momentos en que el mundo lidia con su peor crisis económica en décadas, los ministros de la OPEP saben que tienen que maniobrar con cuidado.

El crudo barato ha sido uno de los pocos puntos positivos en una economía mundial vapuleada por el desplome financiero que ha llevado a la peor recesión global en muchos años. Un recorte importante de la producción pudiera elevar los precios e incrementar los ingresos de la OPEP, pero a la vez agravar los problemas económicos en Estados Unidos y otros consumidores mayores.

Y esa reducción sólo profundizaría la percepción de que la OPEP solamente está interesada en ganancias, cualquiera que fuese el costo global. Pudiera además resultar mal en términos reales, al deprimir la demanda y volver a bajar los precios.

Pero si la OPEP no puede conseguir suficiente dinero para ampliar la producción, existe el peligro de un alza considerable de precios cuando la economía global se recupere.

Obama da garantías sobre las inversiones de Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que tanto China como otras naciones pueden estar tranquilas sobre la salud de las inversiones de la mayor economía global.

Obama, que dio una conferencia de prensa tras reunirse con el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que estaba dando garantías tanto sobre inversiones públicas como privadas.

Obama y Lula cubrieron un amplio abanico de temas en el encuentro y el presidente brasileño aseguró que ambos deberían trabajar para reabrir la ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, empantanada desde hace años.

Obama afirmó que las tensiones con Brasil por el uso de biocombustibles será resueltas con el tiempo.

Lula también indicó trabajaría con Estados Unidos en la elaboración de una propuesta para la próxima reunión de líderes del G-20 en abril.

Las relaciones de Estados Unidos en América Latina, la cooperación energética y las dos próximas cumbres de líderes mundiales fueron los temas principales en la reunión del sábado entre el presidente Barack Obama y su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro se produce con la crisis económica y financiera como telón de fondo, que dominará dos cumbres de líderes mundiales el mes próximo a los que asistirán ambos: la reunión del G-20 de economías industrializadas y emergentes prevista para el 2 de abril y la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de abril.

Las autoridades dijeron que Obama y Lula discutieron la crisis económica e intentaron estar preparados para las dos cumbres, además de abordar el cambio climático, el desarrollo de biocombustibles y la política de Estados Unidos hacia Brasil y otros países de Iberoamérica.

"Los dos presidentes usaron esta oportunidad para discutir el fortalecimiento de nuestra cooperación en temas bilaterales, hemisféricos y globales, incluyendo cómo abordar la crisis financiera de cara a la cumbre del G-20", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En los últimos días, han surgido divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre la manera de afrontar la crisis financiera a las puertas de la reunión del G-20. Washington está presionando por aumentar el gasto gubernamental, mientras que países como Francia piden dar más énfasis a la regulación de los mercados.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense dijo que Obama preguntó a Lula su postura al respecto, pero que no lo presionó para mostrarse a favor de Washington.

Por su parte, se esperaba que Lula usase la posición de Brasil como potencial regional para presionar a Obama a que se comprometiera más con los esfuerzos para lidiar con la inequidad social de América Latina y sus problemas económicos.

"Lo que quiero es que Estados Unidos mire a América Latina y a Sudamérica de manera amistosa", afirmó Lula esta semana. "Nosotros somos un continente democrático y pacífico y Estados Unidos debería fijarse en nuestro desarrollo y producción, no en el narcotráfico y el crimen organizado", manifestó.

El presidente brasileño también instó a Obama a que ponga fin al largo embargo estadounidense sobre Cuba y a que busque un acercamiento con el presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los mayores críticos de Washington.

Los países emergentes piden transparencia a EEUU y Europa

LONDRES.- Los ministros de Hacienda de los países desarrollados y en desarrollo más ricos del mundo se comprometieron el sábado a mantener las políticas de expansión monetaria por todo el tiempo que sea necesario.

El comunicado final de la reunión dijo que la prioridad crucial para todos es restablecer los préstamos bancarios.

El documento prometió tomar "las medidas que sean necesarias" para restaurar el crecimiento global, pero resultó parco en detalles, en medio de diferencias sobre las medidas más convenientes para encarar la crisis global.

Estados Unidos impulsó una mayor coordinación en cuanto a los gastos de los gobiernos, pero el grupo no acogió la iniciativa.

Las cuatro principales economías emergentes _Brasil, Rusia, India y China_ emitieron un comunicado propio en el que pidieron un papel mayor para el FMI.

Horas antes, esos cuatro países habían pedido a Estados Unidos y Europa que difundan mayor información sobre sus economías.

China se ha visto afectada por una caída libre de la demanda mundial de sus bienes, bajando en febrero sus exportaciones un 25,7%. Los cuatro países dijeron en una declaración que Estados Unidos y los países de la eurozona deben establecer un mayor equilibrio y coordinación de sus políticas para estimular la economía mundial.

También pidieron un aumento significativo de los recursos del Fondo Monetario Internacional, y tener más voto en la institución multilateral.

Los ministros de Economía de los cuatro países se reunieron en el marco del encuentro de los ministros del sector del G20.

"Pedimos medidas urgentes en lo que respecta al voto y la representación en el FMI para que refleje mejor los verdaderos pesos económicos", dijeron los cuatro países.

"Nada ha ocurrido aún", dijo la canciller alemana Angela Merkel a los reporteros en Londres tras reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown. "Si se quiere fortalecer los efectos de esos planes tendremos que implantarlos primero".

Las autoridades europeas y estadounidenses concordaron en la necesidad de aumentar la financiación del Fondo Monetario Internacional para que pueda ayudar a los países en apuros.

Las 16 naciones que utilizan el euro acordaron esta semana pedir a los gobiernos que dupliquen los recursos del FMI a 500.000 millones de dólares y le den un papel preponderante en la supervisión de los riesgos que encara la economía global.

Washington denunció con anterioridad que Europa no hace lo suficiente para igualar los esfuerzos estadounidenses en el frente de gastos extraordinarios con los que impulsar la economía.

Esa noción fue rechazada por las naciones de la UE, especialmente Alemania _ la mayor economía del bloque _ y Francia, recelosas de un excesivo endeudamiento y que insistieron que los remedios del momento, especialmente el estadounidense, tienen que ser evaluados y que por el contrario, hay que dar prioridad al proceso regulador para impedir en el futuro desastres como el de las hipotecas de alto riesgo y la congelación del crédito.

El FMI estima que solamente Arabia Saudí, Australia, China, España y Estados Unidos adoptarán este año gastos presupuestarios extraordinarios equivalentes al 2%, nivel que el secretario del tesoro estadounidense Timothy Geithner considera "razonable".

Las naciones europeas sostienen que el aumento de los gastos sociales y el desempleo son una forma de estímulo que respaldará la economía _ y que hacen que la inversión del Viejo Continente en ese terreno sea mucho mayor que el programa estadounidense.

Merkel reiteró el sábado la posición europea tras reunirse por separado con Brown, rechazar los pedidos de Washington e indicar que las medidas adoptadas en Berlín, Londres y otras capitales europeas no tan tenido tiempo para fructificar.

El Banco Mundial advirtió esta semana que la economía global se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos indicó el viernes que su déficit comercial bajó en enero a su menor nivel en seis años al enfriar la recesión el apetito de los estadounidenses por bienes importados, por lo que es improbable que Estados Unidos encabece la recuperación.

China exteriorizó el viernes su preocupación ante la cuantía de bonos del Tesoro estadounidenses que tiene adquiridos. El primer ministro chino Wen Jiabao destacó que su país es el mayor acreedor extranjero de la deuda estadounidense, por lo que pidió a Washington que proteja su inversión, ya que está "un poco preocupada".

Los comentarios de Wen indican un posible pedido de garantías al presidente Barak Obama, que dialogará con su colega chino Hu Jintao en la reunión cimera del 2 de abril en Londres.

Los preliminares de la reunión en un lujoso hotel al sur de la capital británica se caracterizaron por una disputa transatlántica, en la que Washington señaló que Europa no tomaba medidas a la altura del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares estadounidense.

Brown dijo en una conferencia de prensa que "los países nos pondremos de acuerdo sobre lo que haremos en el futuro, en materia de política fiscal y monetaria así como en el sistema regulatorio".

"Creo que iniciamos un camino con el G-20 donde uno por uno alcanzamos acuerdos sobre los grandes problemas de cara al futuro".

La OPEP exige el estricto cumplimiento de cuotas

VIENA.- Los ministros de la OPEP insistían el sábado en la necesidad de cumplir al 100% con los recortes de la producción de petróleo decididos a fines de 2008, en la víspera de una reunión del cartel que podría ir un poco más lejos y anunciar un modesto cierre de los grifos.

El cartel desea forzar un alza de los precios, que rondan los 45 dólares el barril y han caído unos 100 dólares desde julio, pero debe cuidarse de no deprimir todavía más la demanda en momentos en que la recesión económica golpea de lleno a los principales consumidores mundiales de crudo.

Arabia Saudita, primer productor de la OPEP y su líder de facto, indicó que aunque el mercado petrolero aún no está equilibrado, los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están cayendo.

"¿Está el mercado equilibrado entre la oferta y la demanda? No todavía", indicó el sábado el poderoso ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, al llegar a Viena.

Pero los inventarios de la OCDE "están bajando", añadió.

"Nos gustaría que el cumplimiento (de las cuotas oficiales de producción) sea tan elevado como sea posible; ahora está por encima de 80%, puede ser mejor", aseguró.

El ministro de Energía de Qatar, Abdulá al Attiyah, también aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe cumplir con los recortes previos antes de proceder a un nuevo ajuste de su oferta.

"No voy a proponer ningún nuevo recorte antes de que hayamos comprobado primero el cumplimiento total. Aunque es de 80%, eso significa que aún hay 800.000 barriles que quedan" por recortar, indicó al Attiyah.

La OPEP ha recortado su oferta petrolera en sus últimas tres reuniones, y desde comienzos del año ha logrado frenar el derrumbe de los precios, que llegaron a caer hasta los 32,40 dólares el barril en diciembre.

El cartel decidió en diciembre recortar su oferta en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) en relación a sus niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

La mayor parte de esta reducción (1,6 millones de b/d) ha recaído en Arabia Saudita.

Pero esta vez, ni los miembros más radicales en cuanto a precios, Irán y Venezuela, que necesitan desesperadamente más ingresos para financiar sus presupuestos, han pedido explícitamente un nuevo recorte de la producción, aunque lo han sugerido al estimar que el mercado está sobreabastecido.

"Hay demasiado petróleo" en el mercado, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

"Existe una sobreproducción en el mercado y vamos a discutir cómo drenar eso", coincidió el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, que llamó a "trabajar para tener un cumplimiento de 100%" de las cuotas.

Un argumento para drenar el crudo sobrante del mercado es el derrumbe de la demanda generado por la crisis económica. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisaron el viernes a la baja sus pronósticos sobre la demanda y ahora estiman una contracción de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

La prudencia de la OPEP sobre el desenlace de la reunión puede indicar que los sauditas quieren más respeto de las cuotas antes de ir más lejos. Pero puede ser sólo una estrategia para sorprender a los mercados y tratar de disparar los precios.

"La OPEP ha estado enviando señales múltiples y contradictorias durante la semana para probar la reacción del mercado, y la respuesta parece ser bastante clara: un recorte y trataremos de derrumbar la resistencia de los 50 dólares, sin recorte estaremos entre los 40-50 dólares", indicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Para James L. Williams, de la consultora estadounidense WTRG Economics, la OPEP mantendrá el statu quo.

"Como es habitual, los sauditas han recortado un monto desproporcionado y probablemente presionen a los demás a cumplir sus promesas antes de dar su acuerdo a un nuevo recorte", afirmó.

El G-20 promete acciones para estabilizar el sistema financiero

LONDRES.- Los ministros de Finanzas y banqueros centrales prometieron el sábado adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los grandes bancos, estabilizar el sistema financiero y revivir el crédito.

Esas medidas incluirán mantener la liquidez, asegurarse que los bancos tengan capital suficiente y resolver el problema de los activos tóxicos, dijo el grupo en un comunicado tras el fin de una reunión preparatoria para el encuentro de líderes del G-20 en abril.

También dijeron que los bancos centrales mantendrán las políticas expansivas por el tiempo que sea necesario y que las medidas fiscales ya anunciadas por los gobiernos deben instrumentarse sin demoras.

Además, coincidieron en la necesidad de que los fondos de cobertura estén registrados y den información adecuada para evaluar los riesgos de su operación.

El G-20 discutió un "ambicioso" plan para aumentar a más del doble los recursos disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó una fuente de una delegación.

La fuente habló luego de que los ministros del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales publicaran un comunicado en el que pidieron urgentemente un mayor financiamiento para el FMI.

"Si uno se pregunta acerca de la escala de los recursos del FMI, estamos hablando de sobre doblarlo", precisó.

Ante la pregunta de si eso significa incrementar la cifra actual de 250.000 millones de dólares a 520.000 o incluso más, la fuente dijo: "Si estamos hablando de 520, diríamos el doble. Este es un plan ambicioso".

Los ministros de Finanzas del G-20 también prometieron hacer un "esfuerzo sostenido" para reanimar la economía global, golpeada por una de las mayores recesiones desde la Gran Depresión.

"Estamos comprometidos a dar el grado de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento", dijo el grupo en un comunicado, tras un encuentro entre los ministros y los jefes de bancos centrales celebrado en el sur de Inglaterra de cara a preparar la cumbre de líderes del G-20 en abril.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró optimista de que la cumbre apruebe medidas positivas para encarar la crisis económica mundial.

"Esta cumbre dará señales muy positivas, será un mensaje muy positivo para el resto del mundo de que queremos promover el crecimiento mundial", dijo a los periodistas tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, quien será anfitrión del próximo encuentro.

"Soy muy optimista de que obtendremos buenos resultados", afirmó Merkel sobre la reunión, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Merkel indicó que la cumbre no debería revisar necesariamente los detalles de los planes nacionales de ayuda que ya están en vigencia, y dijo que Alemania ha dado pasos "enormes" para estimular su economía, la mayor de Europa.

El G-20 tomará todas las medidas necesarias para impulsar la economía mundial

LONDRES.- El G-20 tomará "todas las medidas necesarias" para impulsar la economía mundial, anunció el sábado el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, tras una reunión con sus homólogos integrantes del grupo, en Horsham, al sur de Londres.

Minimizando los signos de división entre Europa y Estados Unidos, los ministros de Finanzas del G-20 coincidieron en la "necesidad urgente de aumentar muy sustancialmente los recursos del FMI", aunque Darling no precisó una cifra.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar la restauración del crecimiento económico y nos comprometemos a hacerlo por el tiempo que sea necesario", agregó el ministro británico, anfitrión de la reunión que sirvió para preparar la cumbre de los países más industrializados del mundo que se celebrará el 2 de abril en Gran Bretaña.

El G-20 también garantizó "una supervisión y regulación suficiente" de los fondos especulativos (hedge funds). "Además, estamos de acuerdo en que una mayor regulación... era necesaria para prevenir la acumulación de riesgo" de todo el sistema, añadió.

Darling explicó que "también estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más para fortalecer los bancos en los buenos tiempos para que puedan enfrentarse a las crisis que puedan ocurrir".

Los días previos a la reunión de este sábado estuvieron marcados por las divisiones entre Estados Unidos y Europa, en particular, sobre la conveniencia de lanzar un nuevo plan de estímulo económico o concentrarse en regular más estrictamente el mercado para combatir la recesión.

Darling, sin embargo, destacó los progresos conseguidos de cara a una posición común. "Estamos de acuerdo en una cantidad significativa de progresos, hay un gran consenso tanto sobre la urgencia de los problemas a los que nos enfrentamos como en pasos que deberíamos tomar".

El ministro británico dijo que en la reunión se acordó también luchar contra el proteccionismo y proteger el libre comercio.

Los ministros de Finanzas del G-20 se comprometieron a hacer los esfuerzos presupuestarios necesarios para restaurar el crecimiento económico, una acción que sería evaluada por el Fondo Monetario internacional (FMI), y a hacer un listado de los llamados paraísos fiscales y tomar medidas para poder sancionarles.

El G-20 aseguró en un comunicado final que se fija, además, como "principal prioridad" restaurar el crédito y se "compromete" a apoyar a las economías emergentes para restituir los flujos de capital.

Solbes detecta "gran consenso" entre EEUU y la UE en las medidas para recuperar la economía y reformar el sistema

LONDRES.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró hoy "satisfecho" por el "gran grado de consenso" que detectó entre Estados Unidos y la Unión Europea en la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 que se celebra el próximo 2 de abril, con apuestas comunes, "para lo que es habitual en estos casos", tanto para restablecer la economía como para reformar el sistema financiero.


En una rueda de prensa tras participar junto a los titulares de Finanzas del G-20 y los presidentes de los bancos centrales en una cita convocada por el país anfitrión, Reino Unido, en la localidad inglesa de Horsham, Solbes consideró que el documento de trabajo en el que los participantes se comprometieron a "adoptar cualquier acción que sea necesaria" resultará "enormemente útil" para "acercar posiciones" y permitir a los jefes de Gobierno "concluir con un impulso adicional para avanzar al máximo en la resolución de la crisis".

Después de que la cita arrancase con las diferencias entre la apuesta de Washington por incrementar el gasto público y los estímulos fiscales para superar la recesión, frente a la reticencia de los europeos a aumentar nuevamente el endeudamiento, el vicepresidente segundo recordó que España "ya ha dicho que se ha hecho un gran esfuerzo" y condicionó cualquier decisión adicional a la eficacia probada de los paquetes adoptados hasta ahora.

"Si se demuestra que esos impulsos tienen un impacto positivo, estamos de acuerdo", declaró, si bien consideró que "de la reunión se puede salir satisfechos porque ha habido un gran grado de consenso para lo que es habitual en estos casos", con líneas comunes en ámbitos como la reforma del sistema financiero, en el que destacó el "gran recorrido" de Estados Unidos, y la posición compartida en la necesidad de ampliar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, Solbes detectó que Europa y Estados Unidos "también se acercaron", si bien aclaró que, por el momento, no hay novedades respecto a la cifra inicialmente manejada de 250.000 millones de dólares, aunque asumió que podría incrementarse después de que Japón haya aportado ya 100.000 millones.

"Es una decisión global, de cuánto corresponde a cada uno", explicó, para recordar que no se trata de dinero del contribuyente, sino de reservas de los bancos centrales que se pondrían a disposición del fondo.

No obstante, de mantenerse la cifra apuntada hasta ahora, España podría destinar 3.000 millones de dólares si la UE asumiese la mitad de los 150.000 millones restantes, debido a la cuota que le corresponde en Bruselas. "Aportaremos lo que tengamos que aportar en función de los criterios que se establezcan", dijo, si bien en el apartado de los estímulos fiscales insistió en que es preferible comprobar el resultado de los ya adoptados.

Así, recordó que "todos los países de la Unión Europea están de acuerdo en que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes" y, frente a las posiciones favorables que reconoció en Estados Unidos o Reino Unido, subrayó que "el margen de maniobra es muy diferente según los países" y el impacto que las medidas han supuesto para la deuda pública.

Al respecto, advirtió de que la efectividad de la batería de actuaciones adoptadas hasta ahora "se vería mermada si no hay una buena estrategia de vuelta", una vez restablecida la estabilidad, y apuntó que, en casos como el de España, el esfuerzo fiscal ha sido de casi cinco puntos, "más de lo que solicitó el FMI". "Hay que intentar aplicar los mismos criterios a todos y que nadie tenga ventaja", aseveró.

Con todo, asumió que, "constatado que pese a las medidas muchos países siguen teniendo dificultades, pueden ser necesarias nuevas acciones" que podrían pasar por asegurar activos dañados o comprarlos, como ha hecho Estados Unidos. "Lo que hemos hecho hoy ha sido asentar los principios que deberán guiar estas actuaciones de llevarse a cabo", puesto que es "fundamental para incrementar la confianza en el sistema y asegurar un juego competitivo justo y equilibrado".

Asimismo, en la reunión de hoy se estudiaron reformas adicionales para "evitar que esto ocurra en el futuro" e introducir fórmulas que permitan a las instituciones diferenciar entre los buenos y malos ciclos" y poder acumular reservas. Un objetivo defendido por España, que pidió "revisar riesgos y regular las entidades" para suministrar información, en la línea de avanzar en la cooperación internacional con la supervisión y los ejercicios de alerta temprana.

En este apartado, Solbes también destacó los resultados de la ampliación del Foro de Estabilidad Financiera para un nuevo grupo de países, en los que figura España, "puesto que consideraba razonable su presencia no sólo por su importancia económica, sino financiera, en la medida en que dispone de un sistema que la crisis ha mostrado con bases excelentes y que hoy por sus características tiene un papel transnacional muy relevante".

Brown pide aumentar la cooperación fiscal internacional

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó hoy a la cooperación fiscal entre los países, especialmente en el ámbito de la regulación, para impedir futuras crisis económicas con la ayuda de "un cambio masivo" en el sistema de supervisión de la economía, según declaró en una rueda conjunta con la canciller alemana Angela Merkel con motivo de la reunión preparatoria para la próxima cumbre del G-20.

"Los reguladores de cada país deben cooperar entre sí más de cerca para crear una red de supervisión global", declaró el primer ministro británico, cuyo país acogerá la cumbre económica de los países más industrializados y las economías emergentes a partir del próximo 2 de abril, en Londres.

Además, Brown garantizó que cualquier tipo de iniciativa que Londres pudiera proponer "contará con el respaldo total de Estados Unidos". "Estamos a punto de ver un cambio masivo del sistema de supervisión", añadió.

En su respectiva declaración, Merkel se mostró "profundamente optimista" ante la celebración de la cumbre, un evento que "trasmitirá señales muy positivas al resto del mundo a la hora de promover el crecimiento global".

Sin profundizar en detalles sobre el resultado de la reunión preliminar de hoy, Merkel recomendó que el fin de la crisis económica marque "el regreso de una política fiscal sólida y sostenible".

"Para ello", prosiguió, "hay que enviar a los mercados dos señales: estamos abordando la crisis actual con decisión y tenemos que evitar el exceso de los desequilibrios globales".

Aznar cree que España puede "superar la crisis" si se hacen "cambios muy profundos"

SEVILLA.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que España "puede superar la crisis" actual porque este país "tiene la capacidad de volver a ser próspero y dinámico" si se llevan a cabo "cambios muy profundos".

Aznar, que participó hoy en Sevilla en las jornadas 'Respuestas ante la crisis' organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dijo que España necesita "retomar con urgencia una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad, el recorte del gasto público o la contención del empleo público", entre otras cuestiones.

"Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del éxito", aseveró el ex presidente del Ejecutivo, quien apostó por "liberarnos de los errores a los que nos conduce la política pequeña", pues para España "vuelve a ser el momento de la política con visión amplia y sentido histórico".

La banca de EEUU atisba los primeros signos de esperanza un año después

NUEVA YORK.- El sistema bancario de EEUU mostró en la última semana los primeros signos de moderado optimismo de cara al futuro después de que los máximos responsables de Citi, JP Morgan y Bank of America afirmaran que las entidades que dirigen abandonaron los 'números rojos' en el arranque del año, provocando fuertes subidas en la cotización de los valores financieros coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Bear Stearns, el primer miembro de la élite de Wall Street en sucumbir a la crisis.

El 14 de marzo de 2008, el banco de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York tuvo que acudir al rescate de la entidad mediante la concesión de una línea de financiación garantizada sin límite de cantidad debido al acusado deterioro de la posición de liquidez de Bear Stearns.

Apenas tres días después de este rescate JP Morgan se vio obligado a comprar a su rival para evitar la quiebra de la veterana firma de Wall Street, que unos días antes había informado de las primeras pérdidas trimestrales en los 85 años de historia de la entidad y que, finalmente, acabarían siendo también las últimas tras la absorción del banco por JP Morgan.

No obstante, JP Morgan tuvo que quintuplicar su oferta inicial de compra de 2 dólares por acción apenas una semana después de anunciar la adquisición para calmar los ánimos de los accionistas de Bear Stearns, que habían visto 'volatilizarse' prácticamente la totalidad de su inversión en el banco en apenas unas semanas.

El rescate de urgencia de Bear Stearns, entonces el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, supuso el primer golpe para la aristocracia de Wall Street, que sólo seis meses después de la intervención asistiría a la quiebra de Lehman Brothers, lo que desencadenaría una oleada de intervenciones bancarias en todo el mundo ante el temor del colapso del conjunto del sistema financiero internacional y que desembocó en la desaparición del modelo de banca de inversión universal de EEUU.