domingo, 15 de marzo de 2009

Bernanke sostiene que la recesión en EE UU podría concluir en el 2009

WASHINGTON.- La recesión en Estados Unidos "probablemente" concluirá este año si el gobierno tiene éxito en fortalecer el sistema bancario, dijo el domingo el presidente de la Reserva Federal en una entrevista televisiva.

En afirmaciones pulidas cuidadosamente durante una entrevista grabada, la cual fue difundida en el programa "60 minutos" de la cadena CBS, Ben Bernanke pareció expresar un poco más de optimismo de que esto pueda lograrse.

A pesar de ello, el funcionario enfatizó -al igual que lo hizo ante el Congreso el mes pasado- que las perspectivas de que la recesión concluya este año y la recuperación se afiance el próximo dependen de una tarea difícil: lograr que los bancos vuelvan a prestar con más libertad y hacer que los mercados financieros trabajen con mayor normalidad.

"Definitivamente hemos visto algunos progresos en los mercados financieros", afirmó el director de la Fed. "Pero no vamos a ver una recuperación sino hasta que estemos estabilizados y trabajando normalmente".

"Pero sí tenemos un plan. Estamos trabajando en él. Y creo que nos estabilizaremos, y probablemente este año veremos cómo concluye la recesión", agregó.

Incluso si la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, termina este año, la tasa de desempleo seguirá subiendo por encima del actual 8,1%, su mayor nivel en 25 años, señaló Bernanke.

Un creciente número de economistas cree que la tasa de desempleo llegará al 10% para fin de año.

Cuando se le preguntó cuáles considera que sean los mayores peligros potenciales en este momento, Bernanke sugirió una falta de "voluntad política" para solucionar la crisis financiera. Sin embargo, dijo que Estados Unidos ha logrado evitar el riesgo de hundirse en una recesión.

"Creo que ya superamos eso", indicó.

Es poco usual que un presidente de la Fed en funciones conceda una entrevista, ya sea para la prensa o para los medios electrónicos. Bernanke dijo que eligió hacerlo porque es un "momento extraordinario" para el país, y le da una oportunidad de hablarle directamente al pueblo estadounidense.

Wall Street intentará seguir subiendo tras una semana de recuperación

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que subió con fuerza esta semana tras cuatro de caídas, intentará apoyarse en la determinación de los poderes públicos de sacar a los bancos del marasmo para continuar en esa vía y anticipar días mejores.

"El rebote del mercado es impresionante", afirmó Frederic Dickson, de DA Davison. En la semana que pasó, el índice faro de Wall Street, el Dow Jones, subió un 9,0% a 6.626,94 puntos, luego de una caída del 20% en las cuatro semanas precedentes.

De esta forma obtiene su mejor rendimiento semanal desde fines de noviembre, y logró alinear cuatro sesiones consecutivas de alza, lo que no le ocurría desde esa misma época. El Nasdaq, de dominante tecnológica, rebotó un 10,6% a 1.431,50 puntos y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 10,7% a 756,55 puntos.

"Se necesitaba un rebote", estimó Lindsay Piegza, de FTN Financial. Pero, previene, "es probablemente un rebote del mercado en baja, no es aún una tendencia de alza a largo plazo".

El mercado se aferró a buenas noticias provenientes de los valores estrellas más fragilizados: los bancos Citigroup y Bank of America, que dijeron ser rentables en los dos primeros meses del año, General Motors, que no necesitará inmediatamente de los 2.000 millones de dólares de ayuda pública, o incluso el conglomerado General Electric, menos sancionado que lo previsto por las agencias de notación.

El resumen de la semana para estos títulos es: +73% para Citigroup, +83% para General Motors y +36% para General Electric. El movimiento estuvo alentado por la impaciencia de los parlamentarios estadounidenses que prometieron actuar para reforzar las reglas que encuadran la especulación de la baja de una acción.

Éstos exhortaron también a la asociación profesional que establece las normas contables a que alivianara la regla que impone a los bancos importantes depreciaciones de activos y repeticiones.

"Si nos deshacemos de esta regla, los bancos se volverán nuevamente solventes e incluso capaces de reembolsarle a la ayuda pública recibida del gobierno, es por eso que es importante", explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

La semana próxima brindará su lote de indicadores económicos sensibles, especialmente sobre el plan de industria, el índice Empire State de la actividad industrial en Nueva York y las cifras federales de la producción en febrero (el lunes), y el índice para la región de Filadelfia (el jueves).

En el sector inmobiliario, las cifras de los permisos para la construcción serán anunciadas el martes. Durante la semana próxima el Banco Central planea reunirse durante dos días pero sin poder actuar más sobre su tasa directriz, que ya está casi en cero.

Según la Casa Blanca, la economía está sólida pese a los problemas

WASHINGTON.- La economía está fundamentalmente sólida pese al "desorden" temporal en que se encuentra, dijo el domingo la Casa Blanca, adoptando el mismo tono optimista del cual Barack Obama se mofaba cuando era candidato presidencial.

Los aliados demócratas de Obama pidieron paciencia con el gobierno que esta semana cumple dos meses, mientras que los republicanos dijeron que los planes de la Casa Blanca ignoran a las pequeñas empresas y la necesidad inmediata de reparar los problemas de la economía.

Después de varias semanas de proyectar un panorama sombrío sobre la economía, los funcionarios del gobierno, encabezados por el mismo presidente en días recientes, cambiaron su retórica hacia un optimismo que se vio reflejado en el mejor comportamiento de Wall Street desde noviembre.

Durante la campaña de otoño, Obama fue implacable en su crítica a su rival republicano, el senador John McCain, después que esté declaró que "los fundamentos de nuestra economía están fuertes". El equipo de Obama caracterizó al veterano senador como alguien fuera de contacto con la realidad y que no comprendía los retos que enfrentaba el país.

Pero el domingo, el mensaje optimista provino de la asesora económica Christina Romer. Cuando se le preguntó en su presentación en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC si los cimientos de la economía eran sólidos, ella contestó: "Por supuesto que están sólidos".

"Los cimientos son robustos en el sentido que los trabajadores estadounidenses están fuertes, tenemos una buena base de capital, tenemos buena tecnología", agregó.

"Sabemos eso, que temporalmente estamos en un desorden, ¿no es así? Hemos visto una considerable pérdida de empleos, hemos visto una gran caída de nuestro producto interno bruto. Con toda certeza a corto plazo estamos en una mala situación", señaló.

Hace una semana, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, declaró que "fundamentalmente, la economía está débil". Días después Obama le dijo a los periodistas que tenía confianza en la economía.

"Si nos seguimos centrando en todos los aspectos fundamentalmente sólidos de nuestra economía, en todas las empresas sobresalientes, en los trabajadores, en toda la innovación y el dinamismo de esta economía, entonces saldremos adelante", destacó Obama, en un tono que sus principales colaboradores han imitado.

Pese al nuevo entusiasmo de la Casa Blanca y de Wall Street, existe poca evidencia sólida de que haya llegado a su fin la grave recesión que ha costado cuatro millones de empleos estadounidenses, ha devaluado los precios de las viviendas y ha disparado el incumplimiento del pago de hipotecas.

Mientras tanto, el primer ministro chino Wen Jiabao ha expresado preocupación por el riesgo que puedan correr los 1.000 billones de dólares que su país ha invertido en la deuda del gobierno estadounidense.

La OPEP mantiene sin cambios su producción petrolera hasta fines de mayo

VIENA.- La OPEP decidió este domingo mantener sin cambios su producción para dar un respiro a la golpeada economía mundial y cumplir al 100% los recortes decididos en el pasado, aunque volverá a reunirse a fines de mayo para considerar un nuevo cierre de los grifos.

Los 12 países de la OPEP "enfatizaron su compromiso de cumplir totalmente con su decisión de diciembre de 2008, a fin de contribuir más a la estabilidad del mercado", señaló el cartel en un comunicado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "volverá a reunirse en Viena el 28 de mayo para discutir las acciones consideradas necesarias", añadió.

El cartel prefiere así aumentar al 100% el cumplimiento de los recortes decididos en diciembre pasado antes de proceder a una nueva disminución de la producción, en momentos en que la crisis económica mundial ha destruido la demanda de oro negro.

La OPEP decidió en diciembre pasado en Orán (Argelia) recortar en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) su producción en relación a los niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

Este recorte ha sido implementado en 80%, un nivel históricamente alto para el cartel, y eso ha logrado frenar el derrumbe de los precios, que han perdido unos 100 dólares desde julio de 2008 y llegaron a caer a 32,40 dólares el barril en diciembre.

Pero el precio actual -unos 45 dólares el barril- aún está lejos de la cotización ideal de la OPEP, al menos de 70 dólares.

"Tenemos una seria crisis económica, y tenemos que buscar la estabilización del mercado. En Orán se decidió un enorme recorte de la producción petrolera y ahora estamos tratando de cumplir en un 100% con esa decisión (...) En mayo podremos tener mejores elementos para evaluar la situación del mercado", explicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Ahorita el nivel (de cumplimiento) está cerca del 80%, el 20% restante es un millón de barriles; no tiene sentido proponer un (nuevo) recorte si no se ha cumplido" la disminución anterior de la oferta, insistió.

La crisis económica mundial ha destruido la demanda de oro negro. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisaron el viernes a la baja sus pronósticos sobre la demanda y ahora estiman una contracción de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

Un nuevo recorte de la oferta petrolera cuando se profundiza la recesión en el mundo desarrollado forzaría un alza de los precios y podría socavar aún más la demanda, perjudicando finalmente a la OPEP.

La decisión del cartel de mantener el statu quo muestra asimismo su voluntad de dar una oportunidad a los líderes del G20 -que agrupa a los principales países emergentes e industrializados del mundo- para hallar soluciones a la peor crisis económica en décadas en su cumbre del 2 de abril en Londres.

"Esta fue una decisión responsable para también dar la oportunidad al G20 de hacer su trabajo el 2 de abril", explicó el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

"Según las decisiones que tomen, adoptaremos una decisión el 28 de mayo", añadió.

Chávez critica a ricos que consumen mucha gasolina

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez consideró injusto que los venezolanos acaudalados que conducen camionetas deportivas y autos caros consuman tanta gasolina y la obtengan tan barata.

Llenar el tanque de una camioneta deportiva cuesta aproximadamente tres dólares en Venezuela, donde los automovilistas consideran que los subsidios del estado al combustible son un derecho de la población.

"La gente que consume mucha gasolina en esos carros de lujo, no es justo", afirmó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión. "Algún día habrá que ajustar esos precios. Nosotros prácticamente estamos regalando la gasolina".

El mandatario no ha incrementado los precios del carburante desde que asumió el puesto en 1999. Venezuela es el mayor exportador de petróleo en Lationamérica.

Rusia anuncia recorte de producción de crudo

VIENA.- Rusia anunció el domingo que reducirá sus exportaciones de crudo, una buena noticia en el marco de una reunión de ministros de petróleo de la OPEP mientras buscaban alentar los precios del hidrocarburo reduciendo el suministro mundial sin dañar más la economía global.

Rusia es el segundo productor más grande de petróleo del mundo, después de la súper potencia de la OPEP Arabia Saudí. El organismo internacional ha pedido en varias ocasiones la cooperación de los rusos en su búsqueda de impulsar los precios, los cuales cayeron del nivel de 30 dólares por barril, luego de haber alcanzado el verano pasado un máximo histórico cercano a 150 dólares.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin habló ante ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo antes de que decidiera cuál sería la mejor manera de apoyar los precios del hidrocarburo sin causar una nueva conmoción a las economías de las principales naciones consumidoras, que están batallando con la crisis financiera.

La mayoría de los 12 miembros del organismo han sido claros en los días previos a su reunión del domingo en que están a favor de una reducción de producción.

Sin embargo, estaban dejando abierto si quieren bajar las cuotas de producción, o si están a favor de una solución con menos probabilidad de dañar la economía mundial, como tratar de frenar la sobreproducción de la mayoría de las naciones de la OPEP, que están sobre su cuota asignada.

Sechin agregó que además se analiza si Rusia enviaría un observador permanente a la OPEP. Moscú mencionó tal idea por primera vez a finales de 2008.

Cualquier señal de una cooperación más cercana entre Rusia y la OPEP es seguida de cerca debido al potencial que tiene para influir en la cantidad de suministro disponible y sobre el precio del crudo.

La tienda 'Louis Vuitton', en París, abre en domingo pese a prohibición

PARÍS.- El establecimiento de productos de lujo Louis Vuitton abrió su tradicional local situado en los Campos Elíseos de París pese a una orden de las autoridades francesas de que se mantenga cerrado los domingos.

El caso tiene que ver con una ley francesa que permite que sólo los negocios de productos deportivos, recreativos, de placer y culturales pueden estar abiertos los domingos en áreas de gran congestión turística. La ley tiene por objeto dar apoyo al "descanso dominical".

Sin embargo, Louis Vuitton alega que su tienda presenta un elemento cultural. Entre los detractores de la excepción figuran la principal federación nacional de vendedores de ropa y accesorios.

El Consejo del Estado, la principal autoridad administrativa de Francia, revocó el miércoles una decisión de un tribunal de menor instancia de diciembre de 2005 que había permitido a la tienda estar abierta los domingos.

Como ya es habitual los domingos, decenas de turistas, muchos de ellos asiáticos, se congregaron frente a la tienda para tomarse fotos antes de entrar. No había policías en el área.

Uruguay viola acuerdo con México, según afirma Telmex

MONTEVIDEO.- La transnacional mexicana Telmex acusó a Uruguay de violar varios términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, según declaraciones publicadas el domingo por la prensa local uruguaya.

El gobierno uruguayo tuvo una "valoración equivocada" cuando decidió revocar la licencia para ofrecer un servicio de televisión satelital, porque atenta contra la legislación actual y también contra el TLC que el gobierno uruguayo firmó con México, aseguró el gerente general de la compañía en Uruguay, Guillermo Cat, citado por el diario El País.

Telmex, una de las compañías del poderoso empresario mexicano Carlos Slim, obtuvo en octubre la licencia para ofrecer servicio de televisión satelital en Uruguay, pero tres meses después el gobierno la revocó alegando que "no se ha culminado el proceso de la política nacional de telecomunicaciones", según una resolución del Ministerio de Industria.

El gobierno alegó que está instrumentando el llamado "Plan Cardales", que busca llevar la televisión para abonados, telefonía e Internet a los hogares más pobres. Este programa, en principio, solo permite la participación de empresas nacionales.

Fue "una sorpresa el hecho que nos revocaran la licencia. Por supuesto que la idea de la empresa es que (la decisión) se revierta, porque nos asiste la razón por muchísimos motivos", agregó Cat.

Aseguró que la inversión de Telmex está "claramente" dentro de las garantías que ofrece el TLC binacional. El marco del acuerdo comercial establece "lógicas garantías" para el inversionista tanto en México como en Uruguay, aseguró.

"El TLC prevé que una empresa mexicana en Uruguay tiene trato nacional. Por tanto, una inversión de México en el país es como si fuera una inversión nacional", afirmó el ejecutivo.

Previamente, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Mexicana, Hugo Félix, había declarado en Montevideo que si el tema "persiste", estará en la agenda del presidente de México, Felipe Calderón, cuando visite Uruguay, en mayo próximo.

Es probable que con la llegada de Calderón se anuncie la habilitación para el ingreso de carne ovina uruguaya a México, uno de los temas donde Montevideo negocia con más énfasis.

En lo inmediato, no se conocieron reacciones de parte del gobierno uruguayo.

Una disputa agraria atrasa proyecto minero en Bolivia

LA PAZ.- Un conflicto por tierras con una empresa ganadera demora un proyecto minero con una siderúrgica india, informó el domingo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Pero en declaraciones a la radioemisora gubernamental Patria Nuevas afirmó que mañana lunes cerrará un acuerdo con la empresa ganadera Ongole, dueña de una parte del área cedida a la metalúrgica Jindal Steel & Power para que explote un rico yacimiento de hierro en el sureste del país.

Explicó que el gobierno tuvo que expropiar el fundo ante la negativa de la ganadera a venderlo.

"Hemos recibido una carta de la empresa tras la expropiación y esperamos llegar a un acuerdo que finalizará mañana (lunes)", dijo Echazú.

El conflicto por las propiedades agrícolas circundantes demoró el inicio de trabajos.

"El gobierno tiene la obligación de entregar saneada toda el área de contrato para que Jindal inicie obras civiles antes de comenzar la explotación", acotó.

La compañía ya cuenta con licencia ambiental y anunció inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años para la explotación e industrialización del 50% de las reservas de hierro.

Durante este tiempo la compañía india estuvo realizando obras exploratorias y trasladando equipos a la zona. El gobierno boliviano también se comprometió a abastecer gas natural a bajo precio para los hornos de fundición.

El gobierno destinó más de dos millones de dólares para indemnizar a los propietarios de haciendas ganaderas ubicadas en la frontera con Brasil, donde hay 40.000 millones de toneladas de hierro que Jindal se adjudicó a finales de 2007 para explotarlos durante 40 años en sociedad con el estado boliviano.

Rusia y Venezuela crean una empresa mixta para producir crudo venezolano

VIENA.- Rusia y Venezuela estrecharon aún más su cooperación al ratificar en Viena un acuerdo de exploración y explotación de petróleo que representará una inversión de unos 6.000 millones de dólares en la petrolífera Faja del Orinoco.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, y el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ultimaron los detalles para la creación de una empresa mixta entre un consorcio de empresas rusas y la estatal venezolana PDVSA que explote el bloque Junín 6 de la Faja petrolífera del Orinoco (sureste).

"Pueden entrar en todas las actividades aguas arriba en una empresa mixta con PDVSA, que es lo que vamos a hacer", explicó Ramírez a periodistas en Viena, al margen de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que Sechin participa como invitado.

El consorcio, integrado por las empresas rusas Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft, trabajará con la estatal venezolana PDVSA en la "exploración y producción de petróleo" en el bloque, precisó. "Ya tenemos un acuerdo y ahora vamos a empezar la certificación de las reservas en esa área", dijo el ministro.

Ramírez indicó que el bloque tiene una capacidad de producción de unos 200.000 barriles diarios y requiere una inversión de unos 6.000 millones de dólares.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el sabado que Ramírez y Sechin firmaron una enmienda a un convenio de cooperación energética suscrito en noviembre de 2008, durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a Venezuela.

La empresa mixta desarrollará proyectos de "exploración y explotación de yacimientos, mejoramiento y comercialización de crudos y productos" en un área de 447,85 km2 en la rica reserva de hidrocarburos, indicó PDVSA.

En noviembre, Ramírez había asegurado que PDVSA produciría a mediano plazo un millón de barriles de petróleo por día en la Faja del Orinoco con la participación del consorcio de empresas rusas.

Algunas de ellas ya participan en proyectos de certificación de reservas en los bloques Junín 3, Ayachucho 2 y Ayacucho 3 de la faja. Venezuela, el mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre PDVSA y otras firmas extranjeras, en las que la estatal venezolana posee al menos un 60% del capital.

Actualmente, un total de 19 empresas participan en la licitación de los derechos sobre siete bloques petroleros del Campo Carabobo de la Faja, que se celebrará entre abril y mayo. Según cifras oficiales, cerca de 235.000 millones de barriles de reservas probadas reposarían debajo de la Faja del Orinoco, una área de 55.314 km2.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de millones de b/d, aunque según la OPEP el país no sobrepasa los 2,33 millones de b/d. PDVSA intenta hacer frente al derrumbe de los precios del barril reduciendo costos y buscando nuevos socios para proyectos en la Faja del Orinoco.

El valor del crudo venezolano, que aporta más del 90% de las divisas y representa el 50% del presupuesto nacional, cayó casi 100 dólares desde julio de 2008, cuando llegó a 130 dólares. Ahora, el barril local se sitúa en torno a los 36 dólares, lejos de los 60 estimados en el presupesto de 2009.

Los bajos costos de producción del barril en la Faja del Orinoco hacen que los proyectos en esta zona sean atractivos dentro de un escenario de precios petroleros por debajo de 40 dólares, pero al agregarse impuestos y regalías, los proyectos no quedan extentos de dificultades financieras.

Obama anunciará propuesta para ayudar a los negocios pequeños

WASHINGTON.- Entre inquietudes sobre su anteproyecto de gasto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió proporcionar miles de millones de dólares en préstamos federales a propietarios de negocios pequeños en problemas.

El amplio paquete de medidas que se anunciará el lunes incluye 730 millones de dólares del plan de estímulo que reducirán inmediatamente los intereses en préstamos a negocios pequeños e incrementarán a 90% las garantías estatales sobre algunos préstamos de la Administración de Microempresas, una oficina federal que protege los intereses de la pequeña empresa.

El gobierno también tomará medidas dinámicas para impulsar la liquidez bancaria con más de 10.000 millones de dólares dirigidos a descongelar el mercado de crédito secundario, según funcionarios enterados del plan, quienes solicitaron que no se mencionaran sus nombres debido a que no estaban autorizados para adelantar el anuncio presidencial.

"Es un paso enorme en la dirección correcta", comentó el sábado Giovanni Coratolo, director de Política de Microempresas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "En esta economía, tener la menor cantidad de riesgo para los bancos incentivará a éstos a prestar a los negocios pequeños. Muchas microempresas se beneficiarán de esto", señaló.

Las nuevas medidas, que Obama anunciará con el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la Casa Blanca, llegan mientras los republicanos han buscado aprovechar cierta inquietud bipartidista sobre el ambicioso anteproyecto de gasto de Obama.

En particular, los republicanos dicen que la propuesta de presupuesto de Obama de incrementar los impuestos, a partir de 2011, a individuos con ingresos superiores a más de 200.000 dólares anuales y a familias con ingresos mayores a 250.000 dólares dañará a los negocios pequeños que enfrentan impuestos más altos sobre ganancias y límites en deducciones específicas.

Las propuestas del gobierno para mejorar el acceso del trabajador a la atención médica y enfrentar el cambio climático también podrían incrementar los costos de salud y energía de la microempresa, señalaron.

El gobierno de Obama sostiene que los ingresos por la venta en subasta de permisos por la emisión de gases de efecto invernadero compensaría a la mayoría de los estadounidenses el mayor costo de los energéticos.

Las medidas nuevas, que entran en efecto el lunes, se enfocan en abrir el préstamo para la microindustria, visto como crucial para el crecimiento comunitario.

La rescatada aseguradora AIG se dispone a repartir primas millonarias

WASHINGTON.- La aseguradora estadounidense AIG, reflotada por el Estado con 180.000 millones de dólares, se dispone a repartir primas millonarias a sus empleados esta semana, con el argumento de que no podría retenerlos sin estos incentivos. AIG perdió 99.300 millones de dólares en el año 2008.

El presidente de American International Group (AIG), Edward Liddy, explicó en una carta dirigida al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que las primas no pueden cancelarse, debido al riesgo de que les lleven ante la justicia por ruptura de contrato, según publicó el diario The Washington Post.

"No podemos atraer y retener a los mejores y más brillantes talentos para que dirijan los equipos de AIG si los empleados piensan que su compensación es ajustada continuamente y de manera arbitraria por el Tesoro", escribió Liddy, según extractos de la carta revelados por el periódico.

La gigantesca aseguradora en problemas tenía programado hacer el pago hoy domingo en cumplimiento de un plazo que vencía ese día, al tiempo que aceptó la solicitud del gobierno de suprimir pagos futuros.

Los líderes del equipo económico de la Casa Blanca y el principal republicano en el Senado se mostraron indignados por los bonos y se comprometieron a evitar ese tipo de pagos en el futuro.

En diversos programas de televisión el domingo criticaron los contratos que AIG dijo que tenía que cumplir, los cuales le pedían pagar unos 165 millones de dólares a sus ejecutivos a más tardar el domingo, incluso a pesar de que el gobierno le había dado más de 170.000 millones como parte de un rescate financiero a empresas en problemas.

AIG accedió a la solicitud del gobierno de Barack Obama a restringir esos pagos en el futuro. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, habló la semana pasada sobre la posición del mandatario al respecto con el presidente de AIG, Edward Liddy.

"Tomó cartas en el asunto y los regañó, los hizo que redujeran los bonos empleando todos los medios legales de que dispone para lograrlo", dijo Austan Goolsbee, director de personal del Consejo de Asesores para la Recuperación Económica, el cual le reporta a Obama.

"No sé por qué siguieron una política que realmente no es sensible; obviamente va a desatar la ira de millones de personas, y hemos hecho exactamente lo que podemos para evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir", señaló Goolsbee.

Lawrence Summers, el principal asesor económico de Obama, agregó: "Lo fácil sería simplemente decir... que rueden sus cabezas, violen los contratos. Pero hay que pensar en las consecuencias que tiene el violar contratos para el sistema general de la ley, para el sistema financiero en general".

Summers dijo que Geithner empleó todo su poder, "tanto legal como moral, para disminuir el nivel de estos pagos de bonos".

El argumento del gobierno demócrata en torno al respeto a los contratos fue más de lo que Mitch McConnell, el líder republicano en la cámara alta, pudo soportar.

"El hecho de que simplemente no hagan nada y culpen al gobierno anterior o argumenten que los contratos... todos sabemos que los contratos son válidos en este país, pero es necesario echarles un vistazo", dijo McConnell.

"¿Firmaron estos contratos estando bien al tanto que, para fines prácticos, los contribuyentes de Estados Unidos iban a reembolsar a sus empleados (de AIG)? ¿Especialmente a empleados que los metieron en este lío en primer lugar? Creo que es indignante", agregó.

AIG reportó este mes que había perdido 61.700 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, la mayor pérdida corporativa de la historia.

En una carta dirigida a Geithner fechada el sábado, Liddy dijo que abogados externos habían informado a la compañía que AIG tenía obligaciones contractuales para que hiciera el pago de bonos y podría enfrentar demandas si no los erogaba.

En su misiva, Liddy indicaba que "francamente, AIG tiene las manos atadas", aunque reconoció que, a la luz de la actual situación de la compañía, le parecía "de mal gusto y difícil" el recomendar dar la luz verde para hacer los pagos.

Liddy dijo que la empresa había llegado a un acuerdo sobre los bonos a principios del 2008, antes de que AIG se metiera en serios problemas financieros y se viera obligado a obtener un rescate financiero a fines del año pasado.

Comparecencia en el Congreso

El consejero delegado de la aseguradora American International Group, Edward Liddy, testificaría el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos sobre el rescate de la compañía, dijeron dos funcionarios.

Está previsto que Liddy se presente junto a otros testigos en un subcomité de mercados de la Cámara de Representantes, dijeron los funcionarios del Congreso.

AIG, que llegó a ser la aseguradora más grande del mundo, ha recibido tres rescates gubernamentales por un total de 180.000 millones de dólares (unos 139.000 millones de euros).

La compañía acordó el sábado modernizar su estructura de bonos, después de que el Gobierno estadounidense objetara sus planes para pagar cientos de millones de dólares en esos pagos.

Obama desmiente que existan "bandos" en el G-20

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desmintió hoy la existencia de "bandos" en el seno del G-20 y aseguró ser "partidario" de regular el mercado financiero para hacer frente a la crisis económica.

Después de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente norteamericano aseguró que las supuestas divisiones entre los dirigentes europeos y Estados Unidos respecto a cómo afrontar la situación económica actual no existen.

Obama aseguró que se trataba de un "debate falso" y dijo que no había nadie que defendiese con "mayor vigor" que él mismo la necesidad de realizar reformas. "No puedo ser más claro en decir que no hay bandos", aseguró con rotundidad.

Algunas informaciones apuntaban a que durante la reunión que mantuvieron ayer los ministros del G-20 en Londres los gobiernos europeos habrían defendido como prioridad la regulación de los mercados para hacer frente a la situación, mientras que Washington habría apostado más por un aumento en el gasto público.

La industria turística no se recuperará en España hasta 2010 por la contracción de la demanda

MADRID.- La industria turística sufrió una acelerada contracción de la demanda en 2008, especialmente a partir del segundo semestre del año, lo que abre una perspectiva "incierta y desfavorable" para 2009, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto y la estancia media, con lo que la recuperación del sector se pospondrá hasta 2010.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el boletín financiero del Santander, que valora las perspectivas de la actividad turística y que pronostica que el PIB turístico podría descender un 3% en 2009.

La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por un encarecimiento del 20% frente a la libra esterlina, juegan en contra de la evolución del sector de cara a 2009. Así, los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora.

Ante este escenario de ralentización, el informe señala que 2009 puede ser un año oportuno para "acelerar las reformas" en el sector, "con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo".

Precisamente, el grupo que preside Emilio Botín ha sido una de las entidades más activas en la distribución de créditos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo, con el 55% del importe inicial del Plan --220 millones de euros de los 400 millones previstos--, cuya dotación presupuestaria ha sido ampliada por el Gobierno hasta los 1.000 millones de euros.

Los esfuerzos deben centrarse en el mercado de 'sol y playa', donde países como Egipto y Turquía siguen creciendo y son una clara competencia, destaca el informe.

De hecho, España ha bajado un puesto y se sitúa en sexta posición en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que valora los destinos turísticos más atractivos y competitivos, con una media de 5,3 puntos, en una escala entre uno y siete, figurando no obstante en la parte alta de la tabla. Los aspectos en los que mejor calificación obtiene son infraestructuras turísticas (7 puntos, o máxima puntuación), recursos culturales (6,8 puntos) y priorización del sector (6 puntos).

Tras el máximo histórico registrado en 2007, España recibió en 2008 57,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída anual del 2,6%.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con un 24,7% del total), Baleares (17,9%), Canarias (16,3%), Andalucía (14,2%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Madrid (7,9%) fueron los destinos más atractivos y sumaron el 90,9% del total de las entradas de visitantes.

Sin embargo, todas salvo Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, registraron descensos anuales, frente a los incrementos de Aragón (11,2%), Murcia (11%), Asturias (8,7%) y La Rioja (5,9%).

Los principales mercados emisores continúan siendo Reino Unido (24,8% del total), Alemania (16%) y Francia (13,7%), que concentraron el 51,1% del total de turistas, si bien todos ellos registraron caídas: Reino Unido un 3% menos, Alemania un 0,2% menos y Francia un 8,5% menos). Tan sólo los turistas procedentes de los Países Bajos y de Irlanda aumentaron un 3% y un 1,5%, respectivamente.

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en 2008 fue de casi 50 millones de euros, un 0,1% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista fue de 898 euros, un 3,2% más, y el gasto medio diario por turista fue de 95 euros, un 0,2% más, que descontando la inflación se traducen en caídas.

Según la vía de acceso, el 77,3% de las llegadas internacionales se realizaron por vía aérea, con 44,4 millones, y un total de tres millones de turistas extranjeros, de los que el 45,8% lo hicieron en compañías de bajo coste.

Por tipo de alojamiento, se confirma la preferencia por los hoteles, utilizados por 36,8 millones de turistas extranjeros --el 64,2% del total--, aunque bajó un 2,2% con respecto al año pasado a favor de la vivienda alquilada, que gana peso, con un 8% del total frente al 7,4% que supuso en 2007.

La crisis elevará el déficit público hasta el 7% este año en España

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española elevará el déficit de las administraciones públicas hasta el 7% del PIB al cierre de 2009 desde el 3,8% que registró en el pasado ejercicio, según se desprende del boletín financiero que elabora periódicamente el Banco Santander.

Esta cifra supera en 1,2 puntos la prevista por el Ejecutivo en la última actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, apuntó a un déficit del 5,8% para el conjunto del año.

Además, supone situar el saldo negativo de las administraciones públicas en cifras muy elevadas que podrían dificultar la reducción del déficit de cara al año 2011, uno de los principales objetivos del Departamento que dirige Solbes.

De hecho, esta misma semana el vicepresidente económico reconoció la merma que ha supuesto para las finanzas públicas el esfuerzo fiscal realizado para hacer frente a la crisis, aunque reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas en el medio plazo.

En este sentido, consideró que en 2010, si la crisis toca fondo, habrá que empezar a plantearse el proceso de ajuste presupuestario para mejorar el saldo de las cuentas y acercar el déficit al límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

En su boletín financiero, el Banco Santander recuerda que las administraciones públicas cerraron el 2008 con un déficit del 3,8%, lo que equivale a 41.874 millones de euros.

De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas volvió a registrar 'números rojos' tras tres años consecutivos de superávit, como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica.

La entidad presidida por Emilio Botín recuerda además que España superó el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, lo que llevó a la Comisión Europea a expedientar al país por déficit excesivo, igual que ocurrió en otros estados como Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.

Sin embargo, el lado positivo del deterioro de las cuentas, según el Banco Santander, es que ha contribuido sustancialmente a mejorar la situación de las empresas y familias, al reducir la necesidad de financiación del sector privado hasta el 5,8% desde el 12,3% del 2008.

En este sentido, considera que el agravamiento del déficit en 2009 ayudará a profundizar en la contención de las cuentas del sector privado, cuya necesidad de financiación se aproximará a cero, o incluso generará superávit en 2009, condición necesaria, pero no suficiente, para que en 2010 "se empiece a ver la luz" en el panorama económico.

Los 27 pedirán que se dé prioridad a la reforma del sistema financiero y no a nuevos planes de estímulo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán durante la tradicional cumbre de primavera que se celebra en Bruselas los días 19 y 20 de marzo que se dé prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional y no a la puesta en marcha de una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, como reclama Estados Unidos.

El Consejo Europeo de primavera se centrará en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

De cara a esta cita, los 27 pedirán que se dupliquen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares, para que este órgano pueda ayudar más rápidamente a los países con problemas para refinanciar su deuda. De esta cantidad, los Estados miembros están dispuestos a aportar entre 75.000 y 100.000 millones, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Los países de la UE consideran que ya han gastado mucho en la recuperación con los planes de estímulo que se aprobaron a finales del año pasado y que ahora lo "urgente" es que la cumbre del G-20 apruebe una reforma del marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero internacional, no sólo para evitar que se repitan nuevas crisis como la actual, sino también para generar "credibilidad" y "confianza", acelerando así la recuperación, según explicaron fuentes diplomáticas.

""Consideramos que en Europa ya hemos invertido mucho en la recuperación, y que el problema no está relacionado con gastar más, sino con la puesta en marcha de un sistema regulatorio que evite que la actual catástrofe económica y financiera vuelva a suceder", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa en Berlín el pasado jueves.

También los ministros de Economía de la eurozona rechazaron esta semana la petición de EEUU de que se pongan en marcha nuevos planes de estímulo al considerar que sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y apostaron por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas.

"El esfuerzo que Europa está haciendo en términos de red social frente a la crisis es muy superior al que están haciendo nuestros amigos norteamericanos", dijo por su parte el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Los planes de estímulo adoptados por los países de la UE, sumados al aumento del gasto público para pagar las prestaciones por desempleo, equivalen al 3,3% del PIB comunitario, es decir, más de 400.000 millones de euros, según se destaca en el borrador de conclusiones de la cumbre.

"Aunque los efectos positivos tardarán en notarse en la economía, la magnitud del esfuerzo presupuestario generará nuevas inversiones, impulsará la demanda y creará empleo", subraya el texto.

Para los líderes europeos, ahora lo fundamental es seguir aplicando estos planes de recuperación y no pensar en otros nuevos. Los planes deben evitar el proteccionismo y la discriminación de productos y servicios de otros Estados miembros. Asimismo, se pedirá a los Gobiernos que presenten "lo antes posible" estrategias de salida que permitan "devolver los déficits públicos lo antes posible a posiciones compatibles con una hacienda pública sostenible".

Además de aplicar los planes de recuperación, los jefes de Estado y de Gobierno resaltarán que es imprescindible "hacer nuevos esfuerzos para mejorar la gestión macroeconómica mundial y la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras", subraya el borrador de conclusiones de la cumbre de primavera. En este sentido, los líderes europeos se comprometerán a tomar las "primeras decisiones" a escala de la UE en junio de 2009.

Para ello, tomarán como punto de partida el informe sobre supervisión elaborado por un grupo de expertos dirigido por el ex director del FMI, Jacques Delarosière, al considerar se trata de "una buena base para el trabajo futuro". También se comprometerán a seguir trabajando de manera coordinada en el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos para reactivar el crédito.

Los líderes europeos insistirán en que "no deben escatimarse esfuerzos para estimular el empleo ni para prevenir y limitar la pérdida de puestos de trabajo y sus efectos sociales negativos". Para ello, se empezará a preparar ya en la cumbre social tripartita que precederá al Consejo Europeo la próxima reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno sobre el empleo que se celebrará el 7 de mayo.

También se aprobará la posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres. Además de apostar por un aumento de los recursos del FMI, los 27 pedirán la reforma de este órgano para que refleje mejor el peso de las economías emergentes y apostarán además por revisar el proceso de selección del director del FMI y del presidente del Banco Mundial.

El FMI deberá mejorar su colaboración con el Foro de Estabilidad Financiera a la hora de detectar los riesgos que amenazan al sistema y garantizar que se adopten medidas correctoras.

Los líderes europeos pedirán de nuevo la reglamentación y supervisión adecuadas de todos los mercados y productos financieros y de los participantes en el sector financiero, incluyendo los 'hedge funds' y las agencias de calificación de riesgos. Y apostarán por imponer sanciones a los paraísos fiscales. También reclamarán reformas en el sistema de remuneración de los directivos para evitar que incentiven la adopción de riesgos excesivos.

La UE solicitará mejorar la cooperación en materia de supervisión mediante el establecimiento, antes de finales de 2009, de colegios de supervisores de las principales instituciones financieras transfronterizas.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán que todos los bancos del mundo imiten el modelo de provisiones dinámicas implantado por el Banco de España. Ello supone que las entidades deberán dotarse de márgenes adicionales de recursos en épocas propicias, de tal forma que estén mejor preparados para hacer frente a las dificultades cuando se invierta la solución.

Una de cada dos viviendas que se construyen en España no se vende

MADRID.- Una de cada dos viviendas que se contruyen en España acaba sin venderse, sin embargo, la maquinaria de los promotores sigue en marcha por la inercia del exceso de actividad en los últimos años, por lo que las viviendas terminadas sólo se redujeron un 4,1% el último año. El resultado de ambos procesos es un progresivo aumento del 'stock', que podría alcanzar el millón de unidades en 2009.

Los datos oficiales así lo atestiguan. El número de certificados de fin de obra registrados en 2008 se situó en 615.072 unidades, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supone una ligera caída del 4,1% respecto a los 641.419 visados de 2007.

Por su parte, la demanda se ha frenado de manera más brusca. Los datos aportados por el Gabinete que dirige Beatriz Corredor revelan que sólo se vendieron 333.426 viviendas nuevas, lo que supone sólo el 54,2% de las finalizadas en el mismo año.

El resultado de este desajuste es un progresivo aumento del 'stock' de viviendas vacías en manos de los promotores que, según las estimaciones de la patronal nacional APCE, alcanzará el millón de inmuebles este año.

A la espera de que se reactiven las ventas, la petición de licencias para iniciar nuevas promociones se ha frentado. Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores.

Los visados de obra nueva de viviendas se redujeron en un 58% al cierre de 2008, hasta las 252.916 unidades, la cifra más baja desde al menos el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.

Así, estos 252.916 visados se sitúan incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al stock de viviendas aún sin vender.

Ocho de cada diez autónomos españoles cotiza a la Seguridad Social por la base mínima

MADRID.- Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el 83,2% de los 2.141.717 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2008 no superaba la base mínima de cotización. Este porcentaje es casi dos puntos inferior al que se registró al finalizar 2007, aunque entonces el número de autónomos era mayor (2.238.772).

De acuerdo con esta estadística, el porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva a más del 90% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, dos puntos más que hace un año, hecho éste que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima aumenta hasta el 93,2% entre los extranjeros, al 89,5% entre los que trabajan en la agricultura y al 88% entre los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema.

Los datos de Trabajo apuntan a que el 54,8% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, cifra que es sensiblemente superior entre los varones, los trabajadores de mayor edad, los españoles, los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar el pasado mes de diciembre, 2.128.487 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 13.230 en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 68,3% eran varones y el 31,7%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 81%.

De acuerdo con los datos del Ministerio, más del 67% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 45,5% entre los inmigrantes. Los autónomos extranjeros representaban a 31 de diciembre de 2008 el 7,3% del total de cotizantes, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por sectores, el 66,3% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 14,2% que lo hace en la construcción, el 14% que se dedica a la agricultura y el 5,5% que trabaja en la industria.

Además, dos de cada diez autónomos (19,2%) tienen asalariados a su cargo, y el 4,9% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio ascendía a finales de diciembre a 200.422, de los que el 48,7% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos 'colaboradores familiares' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 115.228 familiares de autónomos.

Un centenar de empresas españolas se dan cita en Nueva York en unas jornadas para mejorar la imagen de España

NUEVA YORK.- Representantes de las principales empresas españolas con intereses en Estados Unidos se darán cita mañana y el martes en Nueva York para participar en unas jornadas organizadas por el Gobierno para mejorar la imagen de España en el exterior y potenciar la presencia de nuestras empresas en este país, que contarán con el apoyo de los Príncipes de Asturias y la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Las jornadas, organizadas por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se enmarcan en el lanzamiento del Plan de Imagen de las Empresas Españolas en el Mercado Estadounidense, 'Plan Made In/Made By Spain', que el Ejecutivo presentó esta semana para contribuir a cambiar la percepción que hay de nuestro país en la primera potencia mundial por una que sea más acorde con la realidad actual.

El plan se presenta en Nueva York semanas después de que la Administración Obama aprobara recientemente un ingente plan de estímulo de casi 800.000 millones de dólares con el que se propone sacar a flote la golpeada economía estadounidense, que entró en recesión hace 15 meses, destinando miles de millones de dólares a nuevas inversiones en distintos ámbitos que van desde las infraestructuras hasta las energías renovables.

La Casa Blanca quiere volver a poner en marcha el motor de la economía y para ello aprobará en los próximos meses cientos de proyectos que supondrán importantes inversiones en diversos sectores. A nadie se le escapa la oportunidad que representan y la importancia de posicionarse cuando comience la adjudicación de los contratos y el desembarco de nuestras empresas de la mano del Gobierno español se produce en ese contexto.

Los organizadores han confirmado la participación de un centenar de empresas españolas que tendrán ocasión de promocionar la imagen de nuestros productos, servicios y marcas tanto a las autoridades norteamericanas como a representantes de 200 empresas estadounidense, en siete grupos de trabajo repartidos en dos paneles sobre transportes e infraestructuras, y energía y medioambiente.

Sebastián inaugurará mañana por la tarde (noche en España) la Primera Reunión Anual del Foro de Empresas Españolas en Estados Unidos, para dar paso al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al titular del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, quienes abordarán los desafíos y los retos del mercado estadounidense para nuestras empresas.

Posteriormente tomará la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, quien disertará sobre la cooperación empresarial entre ambos países, seguido de un coloquio que será clausurado por el Príncipe de Asturias, quien más tarde presidirá junto a Doña Letizia una Cena de las Marcas Renombradas Españolas, a la que asistirán medio millar de invitados.

Ya el martes se celebrará una conferencia sobre la sostenibilidad de los negocios entre España y Estados Unidos, que volverá a ser inaugurada por el ministro y en la que intervendrán el ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Al Gore, el gobernador de Ohio, Ted Strickland, y la secretaria de Finanzas de Texas, Susan Combs, así como del presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Tras un almuerzo se celebrarán dos paneles de trabajo, uno sobre transporte e infraestructura, con la intervención del representantes de OHL y Cintra, por parte española, y de Carlyle por parte estadounidense, y otro sobre energía y medioambiente, con la participación de Iberdrola, Abengoa y 3M, que darán paso a un turno de valoración de los paneles y la conclusión de las jornadas.

Los Príncipes de Asturias emprenderán rumbo a Washington para participa en una reunión de trabajo del Real Instituto Elcano con representantes de varios institutos de ideas estadounidenses, mientras que Sebastián será recibido por el nuevo secretario de Energía de Obama, Steven Chu, con quien abordará cuestiones relacionadas con el desarrollo de las energías renovables.

El mundo, según 'Google', es mejor de lo que parece

SEATTLE.-Si el mundo se rigiera por la presencia que las palabras tienen en internet, estaría más dominado por el amor que por el odio, la guerra tendría más adeptos que la paz, y la ilusión y el deseo quedarían arrollados por el sexo.

Si internet es el espejo del mundo, el mundo no tiene mucho de lo que sentirse orgulloso. Pero si lo que más se busca en internet es lo que más falta en la vida, quizá las cosas se puedan mirar con más esperanza.

Según los resultados de Google en lo que llevamos de año -a través del motor de búsqueda convencional y de la herramienta Google Insight for Search- los internautas siguen preguntándose por conceptos clave del sentimiento, aunque lo más buscado siguen siendo instrumentos de evasión: vídeo, juego, YouTube y gratis.

El amor tiene 193 millones de resultados encontrados, frente a los 20 millones de páginas que contienen la palabra odio. Pero el índice de búsquedas recibe una puntuación en Insight for Search de 77 sobre 100 para el sentimiento universalmente positivo -a pesar del reciente San Valentín-, frente al 91 sobre cien del negativo.

Eso sí: las combinaciones más buscadas apuestan por la simbiosis: "odio por amor" y "amor-odio".

Insight for Search (http://www.google.com/insights/search) mide con estas puntuaciones, tras un proceso de ponderación y normalización, el interés que suscitan las palabras en la web y en qué países han sido más consultadas.

México sería el país más propenso al odio y Perú el más amoroso, aunque si buscamos en inglés el resultado es sorprendente: Filipinas es el más adicto tanto al "love" como al "hate". En ambos casos, las búsquedas están relacionadas con letras de canciones.

Y es que hay muchas interferencias: aunque parece esperanzador que la vida esté por encima de la muerte en Google -325 millones de resultados contra 45 millones-, la culpa la tiene Coldplay y su último disco, "Viva la vida".

Cuba es el país más "vital" y Ecuador y México los más "mortales", aunque el fallecimiento del hijo de John Travolta también haya influido en que "muerte" tenga un índice de búsqueda de 92 y "vida" del 89.

Se confirma también la condición de internet como consulta médica: la palabra "cáncer" tiene 222 millones de páginas, aunque sube por el efecto Jade Goody, la ex concursante de Gran Hermano que ha mediatizado su enfermedad.

Esta afición que ha creado adicción en más de un hipocondríaco -los llamados "cibercondríacos"-, ha servido a los científicos para estudiar, en coalición con Google, la expansión de la gripe en EEUU.

En cuestión de colores, será la ecología, el té o el humor, pero el verde barre con un índice de 98 sobre 100 en las estadísticas de búsqueda, en las que Brasil y Portugal -y sus vuelos a Cabo Verde- colaboran con especial fuerza a los 207 millones de resultados.

La propia palabra "buscar" es una de las más "googleadas", con 468 millones de resultados, sobre todo en el Caribe: Cuba, República Dominicana y Honduras copan la lista de "buscadores" y el trabajo tiene la culpa. No hay que olvidar que crisis es otra de las palabras pujantes en la red.

Brasil va a la cabeza en un clásico del mundo virtual: el sexo.

"Vídeos" y "gratis" son los términos que más acompañan a las búsquedas entre los 101 millones de resultados, aunque ganan posiciones combinaciones más preocupantes, "sexo en la escuela" y "sexo entre casados".

En inglés, los resultados ascienden a 744 millones y Vietnam y Sri Lanka encabezan la lista de buscadores de "sex" en la red.

Pero el sexo ha quedado desplazado por la red social: la palabra "network" arrasa ahora en la web con 1.170 millones de resultados.

Uganda, Canadá y Kenia son los países más interesados en el tema.

Kenia es el país que más busca "peace" (paz) -318 millones de resultados globales- y "hope" (esperanza) -546 millones- seguido de lejos por Estados Unidos, que es a su vez el que más se interesa por "war" (guerra) -664 millones-, una palabra cuya búsqueda crece de manera exponencial conforme avanza el año.

En español, la esperanza cotiza al alza, aunque ayudada por el asesinato de la actriz que interpretaba al personaje de ese nombre en "Pasión de Gavilanes" y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La paz, con 106 millones de resultados, tiene mayor tirón en Bolivia, aunque ayudan la actriz Paz Vega y el literato Octavio Paz, mientras la guerra, con 103 millones, interesa más en República Dominicana, y no tiene nada que ver con el cantante de "Ojalá que llueva café en el campo" sino con Gaza y la palabra "mundial".

La crisis adelgaza el cubo de basura en España

MADRID.-La caída del consumo en España debido a la crisis ha repercutido en una disminución de los residuos orgánicos (basura), pero no en el reciclado, a pesar de que las empresas ponen menos envases en el mercado, lo que significa que los españoles tienen cada vez mayor conciencia ambiental.

Según datos provisionales de Ecoembes, sociedad si ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, el pasado año se reciclaron más de 1,25 millones de toneladas, el 60 por ciento de todos los envases puestos en el mercado frente al 56 por ciento del año anterior.

España se aproxima así a países como Alemania, Bélgica, Austria y Luxemburgo, que forman parte del grupo de cabeza en cuanto a reciclado en Europa, con unas cifras por encima del 60 por ciento.

Los datos del pasado año reflejan que los españoles reciclan más y mejor y que cada vez la recogida selectiva llega a un mayor número de ciudadanos.

Para tener un sistema de reciclado eficiente, lo importante es la calidad del material, es decir, que la gente deposite cada residuo en su cubo correspondiente, ya que la presencia de "impropios" dificulta mucho la labor, según fuentes de Ecoembes.

De ahí la importancia de una buena educación ambiental, así como que los ayuntamientos, que tienen la competencia de la recogida selectiva, faciliten al ciudadano las herramientas para separar.

Aunque la actual coyuntura económica no repercute en la cantidad de envases reciclados sí está reduciendo los ingresos en el sector, ya que las empresas están vendiendo menos (el consumo ha caído) y, por lo tanto, ponen menos envases en el mercado.

La crisis también se deja sentir en los precios de los materiales, que se ha reducido "drásticamente" por una caída de la demanda.

Así, el precio del PET (botellas transparentes de agua mineral) ha caído un 40 por ciento, el PEAD o Polietileno de alta densidad (botellas de plástico duro no transparentes) un 78 por ciento, el acero un 90 por ciento, el aluminio casi un 65 por ciento y el papel-cartón un 83 por ciento.

También el precio de la materia prima reciclada está muy por debajo al del año pasado.

Riccardo Petrella advierte que "España es el segundo país del mundo en consumo doméstico de agua"

ALICANTE.- El profesor y economista italiano Riccardo Petrella ha afirmado que España es el segundo país del mundo, por detrás de Italia, en el consumo doméstico de agua, con 218 litros por habitante y día, lo que ha considerado un "escándalo".

Petrella, uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, ha opinado también que la política hídrica española es una de las "más peligrosas" del mundo, al mismo nivel que la de India y China.

En su opinión, la política española de desaladoras, unida a la urbanización "excesiva", ha destruido el litoral Mediterráneo.

Petrella, que ha sido director del Centro Europeo para Investigación en Ciencias Sociales de la UNESCO, ha hecho estas declaraciones con motivo de la conferencia "Agua potable para todos" que imparte dentro del ciclo "Ecología, medio ambiente y cambio climático" organizado por Caja Mediterráneo (CAM).

El director territorial de la Obra Social de CAM, Joaquín Manresa, ha definido a Petrella como un especialista con una "visión muy clara a nivel político y estratégico".

"Nuestra sociedad está fundada sobre la desigualdad en el derecho a la vida natural", según Petrella, para quien los gobernantes están más "preocupados" en restablecer la liquidez de los bancos, que en solucionar el acceso al agua en los países pobres.

En este sentido, ha estimado "inaceptable" que existan 1.500 millones de personas en el mundo que vivan sin acceso a agua y 2.600 millones sin acceso a servicios sanitarios, de las que unos 5.000 son menores de 6 años que mueren cada día debido a "enfermedades ligadas a la ausencia de agua".

"Es el mundo al revés", ha sentenciado.

Petrella ha criticado que el concepto de soberanía y de seguridad nacional hídrica se haya "reafirmado", dado que, en su opinión, es más "lógico" y "eficaz" hablar de una especie de gobierno del agua "multinacional" o "al menos de tipo cooperativo internacional", pues únicamente dos de las veintiséis grandes cuencas del mundo pertenecen a un sólo país.

Para este experto, "las clases dirigentes" están también "sordas" porque la influencia del "Manifiesto del agua", aprobado hace ahora diez años por varios intelectuales, "no ha cambiado las políticas hídricas de los gobiernos fuertes".

La "penuria hídrica que vivimos" no obedece a la falta de agua, sino a un crecimiento "depredador" de su consumo, lo que ha afectado a su calidad, sobre en los últimos 50 años, ha expuesto.

"El problema del agua es que está mal utilizada", según Petrella, quien ha defendido un cambio en la concepción de riqueza y de bienestar, un cambio de la actual "buena vida" en la que, por ejemplo, "se utilizan 2.000 litros de agua para producir un kilo de carne".

Varios países de la OPEP a favor de frenar la sobreproducción de crudo

VIENA.- Varios ministros de la OPEP pidieron el fin al exceso de producción de algunos de sus miembros, a fin de impulsar los precios del crudo pero sin golpear más a la anémica economía mundial.

Las declaraciones de varios de los asistentes a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, programada para el domingo, insinúan que los ministros podrían limitarse a exhortar a todos los miembros a respetar las cuotas de producción ya existentes, en lugar de decidir recortes adicionales.

Se estima que los integrantes de la OPEP exceden sus cuotas en casi un millón de barriles al día, en conjunto.

La mayoría de los miembros de la OPEP, de 12 naciones, han apoyado la idea de reducir el suministro global del hidrocarburo, pero no queda claro aún si desean rebajar sus cuotas individuales de extracción aún más o si prefieren una solución de menor impacto en la economía global, como la de limitarse a combatir la actual sobreproducción de la mayoría de las naciones, por encima de las cuotas que el cartel petrolero les asignó.

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, opinó que deben adoptarse ambas medidas. "Cumplir y recortar", dijo a reporteros que le preguntaron qué prefería.

El ministro de petróleo de Irán dijo el sábado que la reunión de la OPEP debería decidir un recorte en la producción de crudo, añadiendo su voz a aquellos en la organización que han dicho que la oferta ha superado la demanda. "Hay demasiado petróleo en el mercado", agregó Gholam Hossein Nozari.

Los recortes acordados por la OPEP en septiembre buscaron sacar del mercado unos 4,2 millones de barriles diarios, pero la gran mayoría de los miembros bajo cuotas de producción siguen excediendo por 800.000 barriles diarios el objetivo conjunto de producción total, de 25 millones de barriles.

No hay duda de que los ministros quieren estimular los precios. Aunque éstos subieron después de alcanzar los 30 dólares hace pocas semanas, un barril de crudo aún se cotiza a menos de un tercio de lo que valía el verano pasado.

Eso está muy por debajo del nivel que permite a algunas de las naciones productoras no perder dinero, lo que podría afectar no sólo sus presupuestos nacionales, sino su producción de crudo.

En momentos en que el mundo lidia con su peor crisis económica en décadas, los ministros de la OPEP saben que tienen que maniobrar con cuidado.

El crudo barato ha sido uno de los pocos puntos positivos en una economía mundial vapuleada por el desplome financiero que ha llevado a la peor recesión global en muchos años. Un recorte importante de la producción pudiera elevar los precios e incrementar los ingresos de la OPEP, pero a la vez agravar los problemas económicos en Estados Unidos y otros consumidores mayores.

Tal reducción sólo profundizaría la percepción de que la OPEP solamente está interesada en ganancias, cualquiera que fuese el costo global. Pudiera además resultar mal en términos reales, al deprimir la demanda y volver a bajar los precios.

Obama asegura que EEUU y Europa coinciden en el tema económico

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama minimizó las divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre cómo enfrentar la crisis financiera mundial, y dijo que China debe tener "absoluta confianza" de que sus inversiones en Estados Unidos están seguras.

En una conversación que versó fuertemente sobre la economía, Obama se reunió con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la Oficina Oval. Fue la más reciente de una serie de conversaciones que el mandatario estadounidense ha tenido con sus colegas de todo el mundo antes de un par de reuniones internacionales donde la crisis económica será el tema principal.

Ambos presidentes participarán en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres el 2 de abril y en la Cumbre de las Américas en Trinidad, a mediados del mismo mes.

Obama dijo que la noción de que Estados Unidos y Europa están tomando posiciones opuestas, en que Washington propone más gasto para estimular la economía y los países europeos prefieren una regulación más restrictiva al sector financiero, es un "debate falso".

"No puedo ser más claro en decir que no hay bandos", dijo Obama a los periodistas después de la reunión. Indicó que se requiere un amplio rango de enfoques, los cuales incluyen gasto de estímulo como el paquete financiero de 787 millones de dólares recientemente implementado en Estados Unidos, y regulación financiera para ayudar a reanimar la economía mundial.

Esta regulación "está al frente y al centro" de los asuntos que desea tratar, señaló.

"Pienso que no hay conflicto ni contradicciones entre las posturas del G-20 y la forma en la que seguiremos nuestro rumbo", dijo Obama, y añadió que las diferencias en los detalles sobre el manejo de la crisis están siendo atendidas. "Espero tener una reunión productiva".

Obama también trató de asegurar a China que sus inversiones en Estados Unidos están completamente seguras.

El viernes el primer ministro chino Wen Jiabao expresó su preocupación sobre la seguridad de aproximadamente un billón de dólares que China ha invertido en la deuda del gobierno estadounidense. China es el mayor acreedor de Estados Unidos y el gobierno de Obama requiere de los chinos para ayudar a pagar su plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

"Creo que no sólo el gobierno chino, sino todos los inversionistas pueden tener confianza absoluta en la solidez de sus inversiones en Estados Unidos", señaló Obama.

El viernes Obama habló por teléfono sobre la crisis económica mundial con los presidentes de Argentina, Indonesia, Filipinas y Arabia Saudí.

El G-20 aumentará los recursos del FMI para mejor afrontar la crisis

LONDRES.- El G-20 tomará todas las medidas necesarias para impulsar la economía mundial, entre éstas dotar de más recursos al FMI, acordaron los ministros de Finanzas del grupo tras reunirse cerca de Londres para preparar la cumbre de sus jefes de Estado el 2 de abril.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar la restauración del crecimiento económico y nos comprometemos a hacerlo por el tiempo que sea necesario", declaró el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, al término de la cita en Horsham con sus homólogos del G-20, que reúne a las principales potencias y países emergentes del Mundo.

Los ministros, junto a los banqueros centrales, abogaron por doblar, e incluso triplicar, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la crisis económica mundial, que ha obligado a la institución a multiplicar sus ayudas a los países más débiles.

Este compromiso, objeto de una rara unanimidad y que podría concretarse durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20 el 2 de abril en Londres, llevaría al FMI a disponer de unos recursos de unos 500.000 millones de dólares, según la propuesta de los países europeos.

Estados Unidos, por su parte, desearía elevar los recursos del FMI a los 750.000 millones, tres veces más de los que cuenta en la actualidad.

Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron también endurecer la regulación del sistema financiero.

Sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un consenso sobre un nuevo plan de estímulo financiero, pese a los llamados de Estados Unidos en los últimos días para elaborar un plan global que sirva de impulso la economía.

Países como Alemania y Francia se oponen a ello y apuestan por endurecer la regulación para hacer frente a la crisis.

A pesar de ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, insistió en la unidad sin precedentes mostrada en el seno del G-20.

"Ahora tenemos una amplia base de consenso sobre la necesidad de actuar agresivamente para restablecer el crecimiento", aseguró.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que está previsto que participe en la cumbre del G-20, desmintió este sábado la existencia de divisiones o que "se estén desarrollando bandos" en el seno del grupo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron también su satisfacción por el grado de acuerdo alcanzado.

Otras medidas acordadas durante la reunión de los ministros del G-20 son aumentar la regulación y la supervisión de las agencias de notación y de los fondos especulativos (hedge funds).

El G-20 aseguró en un comunicado final que se fija, además, como "principal prioridad" restaurar el crédito y se "compromete" a apoyar a las economías emergentes para restituir los flujos de capital.

El grupo promete asimismo "luchar contra toda forma de proteccionismo y a proteger el libre comercio", así como ayudar a los países en desarrollo.

La crisis, que se originó en el sector financiero de los países más ricos, se ha extendido rápidamente a los países emergentes y la contracción amenaza ya a todo el planeta.

Estados Unidos, la Eurozona, Japón y Gran Bretaña ya están en recesión, provocada por la crisis de crédito originada en 2007, pero otras zonas, como la de Europa del Este también están especialmente afectadas por la crisis.

El FMI ya ha tenido que acudir en ayuda de países como Hungría y Ucrania, además de Islandia, y negocia ayudas con Rumanía. El FMI, además, teme que los países africanos acaben pagando los platos rotos de la crisis.

Los países más pobres son muy dependientes del comercio internacional, pero la demanda procedente de los países desarrollados se hunde, penalizándoles aún más.

Además, los bancos occidentales se han vuelto muy reticentes a prestar capitales y los flujos de financiación hacia los países en desarrollo se han recortado dramáticamente.

El Banco Mundial (BM) estima que el PIB mundial podría caer este año entre el 1 y el 2%, algo nunca visto desde hace 60 años.