martes, 17 de marzo de 2009

La Fed abre una reunión en busca de nuevas herramientas para la recuperación

WASHINGTON.- Privada de su arma principal para reactivar la economía con la tasa de interés situada prácticamente en cero, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estudia nuevas herramientas para reanimar los mercados de crédito y superar la peor crisis desde los años treinta.

Se espera que en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) que empezó este martes a las 19.00 (00.00 en España) sus deliberaciones de dos días, la tasa básica de interés permanezca inalterada, entre cero y el 0,25%, mientras se estudian nuevas medidas para contrarrestar la contracción del crédito y la paralización de la economía.

El anuncio de los resultados de la reunión se espera para el miércoles a las 19H15.

Una vez agotada la herramienta tradicional de las tasas de interés, el banco central estadounidense está haciendo esfuerzos para activar el crédito como forma de dinamizar la economía.

La Fed ya comenzó su tarea adquiriendo títulos respaldados por hipotecas y obligaciones comerciales, y se dispone a lanzar un nuevo programa para activar el crédito al consumo mediante la compra de títulos vinculados al sector automotor, préstamos a estudiantes y otros tipos de préstamos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, lo llama "descongestionamiento del crédito", diciendo que apunta a estimular el crédito, lo que es diferente de "descongestionamiente cuantitativo" empleado por Japón en los años noventa y ahora en estudio por parte de otros bancos centrales.

En su primera entrevista televisada desde que asumió la presidencia de la Fed en 2006, Bernanke predijo el domingo que la peor recesión de Estados Unidos en muchas décadas podría terminar este año, antes de que una recuperación cobre impulso hacia 2010.

Las primeras señales de recuperación económica ya son evidentes, expresó Bernanke en la entrevista que concedió al programa televisivo '60 Minutes'.

Pronosticando que no van a quebrar más bancos, Bernanke también exhortó a los políticos reticentes de Washington a mostrar voluntad de recuperación, alegando que el mundo llegó "muy cerca" de un colapso general en septiembre, antes de la intervención del gobierno.

El presidente del banco central, cuya decisión de ser entrevistado en la televisión puso en evidencia la gravedad de la crisis, dijo que la salida depende en gran parte de la estabilización del sistema bancario.

"Estamos trabajando en eso, y realmente creo que lo estabilizaremos, y veremos el fin de la recesión probablemente este año", dijo Bernanke.

"El año próximo veremos el comienzo de la recuperación y ese movimiento ganará impulso con el tiempo".

Los miembros de la Fed "harán lo que sea necesario para poner en marcha la economía, seguirán transmitiendo ese mensaje", expresó Julia Coronado, economista de Barclays Capital.

Coronado dijo esperar pocos cambios desde la última reunión del FOMC en enero, a pesar de algunas señales de estabilización en el gasto de los consumidores estadounidenses y otros indicadores.

"No creo que ellos quieran parecer demasiado optimistas", expresó la economista. "Si están tomando todas estas decisiones extraordinarias es porque los riesgos de la economía son elevados. Están tratando de administrarla y hoy el peligro económico tiende a ser de desaceleración", agregó.

Coronado dijo esperar que la Fed mantenga abierta la opción de adquirir bonos del Tesoro de largo plazo -lo que para algunos analistas sería un ejemplo de descongestionamiento cuantitativo- en la medida de lo necesario para reducir los costos de los préstamos a consumidores y empresas.

Finalmente, algunos analistas dijeron que la Fed no puede bajar la guardia y debe ser aun más agresiva para recuperar la economía que está al borde de la depresión. "Si bien ya se ha hecho mucho, creemos que las autoridades deben hacer más", opinó Bob Doll, director mundial de inversiones de BlackRock.

Nacionalizar la Banca / Juan Francisco Martín Seco *

En el pasado solía ser una de las reivindicaciones de la izquierda. Conviene recordar que en 1976, en la escuela de verano del PSOE, Miguel Boyer, que seis años más tarde sería superministro de Economía y Hacienda, se pronunciaba a favor de la nacionalización de la banca.

Eran los últimos coletazos de una ideología de izquierdas que quedaría sepultada bajo el tsunami del pensamiento único, pensamiento único que, sin aportar razones, exclusivamente a través de la descalificación y colgando el cartel de desfasado a quien osase contravenir sus dictámenes, condenaba todo lo público y ensalzaba lo privado.

Con la llegada del PSOE al Gobierno, no sólo no se nacionalizó la banca, sino que innumerables entidades financieras, tras ser saneadas con dinero público, fueron devueltas al sector privado. Asimismo, se perdió la oportunidad de establecer con las cajas de ahorro una banca pública potente.

Tengo que reconocer que una de las primeras medidas que me sorprendieron y me decepcionaron de aquel primer Gobierno socialista con el que, de alguna manera, me sentía implicado, fue la ley de Cajas de Ahorro, ya que se entregaba su control a los ayuntamientos, comunidades autónomas y grupos de impositores, que era lo mismo que concederlo a sindicatos y partidos políticos.

La nueva ley suponía una ocasión perfecta para crear una banca oficial fuerte, capaz de servir de contrapeso a las entidades financieras privadas. Por el contrario, la norma que se aprobó disgregaba la capacidad de decisión y de actuación del Estado en un sector tan estratégico como el del crédito.

Se perdió esta oportunidad, pero es que además, corriendo los años, se privatizaría la modesta banca oficial que provenía del franquismo: Caja Postal, Banco Exterior de España, Banco de Crédito Industrial, de Crédito Agrícola, Hipotecario, etc., pasaron al sector privado.

Es seguro que en los momentos presentes el Gobierno echa de menos contar con una extensa red de entidades financieras públicas con las que instrumentar las ayudas y los créditos.

La actual crisis económica está demostrando algo que en realidad todos sabíamos con anterioridad: la importancia que el crédito tiene en una economía moderna y los perniciosos efectos que pueden deducirse de un mal funcionamiento de las entidades financieras.

Sólo la sustitución de la teoría económica por un catecismo huero ha podido conducir a aceptar sin ningún análisis que los bancos deben ser privados. No parece que exista ninguna razón para ello; más bien los argumentos se inclinan en la línea contraria.

Se suele afirmar con bastante ligereza que en el sector privado los gestores se están jugando su propio dinero y que, por lo tanto, ponen más interés que los burócratas nombrados por un gobierno.

Esto puede ser cierto para las pymes, los pequeños comercios o los negocios familiares –de ahí la irracionalidad económica de los sistemas llamados del socialismo real, que pretendían tener socializada toda la economía– pero desde luego no lo es en el caso de las entidades financieras, donde se produce un divorcio claro entre gestión y capital y donde la participación de los administradores en el patrimonio de la compañía es nula o insignificante.

Uno de los factores que está detrás de la actual crisis es que los intereses de los ejecutivos no coinciden, por supuesto, con los de los ciudadanos, pero ni siquiera con los de la corporación que dirigen.

En estas coordenadas, la afirmación de que la cuenta de resultados es un buen termómetro de la marcha de la empresa no se sostiene. Las consecuencias de una mala gestión pueden manifestarse, tal como estamos viendo, muchos años después, cuando ya no hay remedio, y con graves daños no sólo para la entidad que se dirige, sino también para toda la sociedad en su conjunto.

En contra de la banca pública se agita el fantasma de que los intereses políticos pueden interferir en la marcha del sistema financiero; utilización política de las empresas, se afirma. Pero ¿es que acaso lo evita el que sean privadas? Hoy, intereses políticos y económicos se amalgaman en una extraña mezcla.

Políticos y ejecutivos de las grandes compañías forman una clase en la que los sitios se intercambian, y más grave aún que la política condicione a las empresas es que las empresas condicionen a la política. Al menos el sector público está sometido a unos controles y a una transparencia de los que carece el sector privado, al que se le consiente casi todo con la falsa premisa de que se están jugando su dinero.


Hoy, paradójicamente, es el propio sector financiero el que reclama la intervención estatal, aunque, eso sí, se apresura a proclamar que sea de forma transitoria. Pretenden tan sólo que el Estado les saque del atolladero y que limpie con dinero público la basura que han ido acumulando en sus balances. Cantidades ingentes de fondos estatales están afluyendo a las entidades financieras en Europa y en Estados Unidos sin que el panorama se despeje y sin que, lo que es más grave, el crédito llegue a las empresas y a las familias. I

ncluso el propio Banco Central Europeo está dando la voz de alarma. ¿No habrá llegado el momento de emplear todos esos recursos en la constitución de una banca pública que nos libre de situaciones similares? Concretamente, en nuestro país, ¿no sería la ocasión de nacionalizar las cajas de ahorro dándoles una unidad de acción y librándolas de las banderías e intereses provincianos?

(*) Economista www.publico.es

Varios ejecutivos de AIG reciben amenazas de muerte

WASHINGTON.- Varios empleados de American International Group (AIG) han recibido en los últimos días amenazas de muerte en lo que representa un paso más en la creciente ira popular desatada tras conocerse que medio centenar de ejecutivos de la aseguradora se repartieron la semana pasada primas por valor de 165 millones de dólares.

Al menos así lo aseguró hoy el presidente de la compañía, Edward Liddy, durante su comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en el que leyó el contenido de algunas de las amenazas que han recibido sus empleados desde que saltó el escándalo de las bonificaciones.

"Todos los ejecutivos y sus familias deberían ser ejecutados con cuerda de piano alrededor de sus cuellos", indica una de las amenazas leída por el presidente de AIG. "Estoy buscando los nombre de todos los ejecutivos, de sus hijos, quiero saber dónde viven", dice otra de las notas amenazantes reveladas por Liddy.

Minutos antes el legislador demócrata Barney Frank le había pedido que hiciera públicas las identidades de los 73 ejecutivos que recibieron al menos un millón de dólares en concepto de bonificaciones o en caso contrario el Congreso recurriría a lo que se conoce en este país como 'subpoena', una citación parlamentaria que resulta ineludible para quien la recibe.

Liddy dijo que los revelaría si recibía garantías de que se mantendrían en reserva, pero Frank le respondió que no podía garantizárselo. Entonces leyó las presuntas amenazas, dijo que sentía temor por sus empleados y que debía velar por su seguridad, a lo que el legislador insistió en que se hagan públicos los nombres y que se investigue lo denunciado por vía judicial.

En este contexto de amenazas se ha conocido también que una de las oficinas que tiene la aseguradora en el estado de Connecticut amaneció ayer bajo la protección de hombres armados, que varios de sus empleados no fueron al trabajo y que incluso algunos presentaron su renuncia.

Y eso no es todo. Un senador republicano tuvo que salir hoy a matizar unas desafortunadas declaraciones que hizo el día anterior al calor de la ola de indignación popular que se ha levantado en contra de la compañía. "Deberían seguir el ejemplo japonés, pedir una disculpa y luego renunciar o suicidarse".

Era ni más ni menos que Charles Grassley, el senador republicano de mayor jerarquía en la influyente Comisión de Finanzas de la Cámara Alta. "Obviamente no pretendo que nadie se suicide, pero sí creo firmemente que deben pedir una disculpa pública a los contribuyentes", indicó este miércoles.

El Banco de Japón multiplicará por cuatro su inversión en bonos estatales para estabilizar el mercado

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) desveló hoy que aumentará su inversión en bonos del Gobierno del país de los 4,8 billones de yenes (unos 37.325 millones de euros) al año que destina actualmente a 21,6 billones de yenes (en torno a 167.979 millones de euros) para facilitar las operaciones monetarias en el mercado japonés.

El dinero, que saldrá de los fondos destinados a las operaciones de inversión a largo plazo, pretende contribuir a rebajar la presión existente sobre los mercados en el actual año fiscal.

En la reunión, que se saldó con un voto unánime en favor de las medidas propuestas, el BoJ concluyó que es necesario suministrar una liquidez sustancial a los mercados financieros para asegurar su estabilidad.

Por otro lado, la institución prevé que se empiecen a percibir signos de recuperación en Japón en el segundo semestre del año fiscal 2009 y que los pronósticos de inflación y crecimiento a largo plazo para el año siguiente permanezcan prácticamente invariables. A pesar de ello, advierte de que "la incertidumbre es alta".

Las acciones monetarias que el BoJ ha decidido iniciar se resumen principalmente en la reducción de la política de tipos, la preservación de la estabilidad de los mercados financieros y el favorecimiento de la financiación de empresas.

El principal factor de riesgo que observa el BoJ es el posible debilitamiento de la demanda doméstica si las previsiones de crecimiento se reducen.

China no acepta el intento de Coca-Cola de hacerse con una marca nacional

PEKÍN.- El Ministerio de Comercio chino ha rechazado el intento de Coca-Cola de adquirir el grupo Huiyuan Juice, la mayor empresa de bebidas refrescantes del país, según informa la prensa nacional.

Coca-Cola había ofrecido 2.500 millones de dólares por la empresa, en una oferta que hizo saltar la alarma en China y que habría representado la mayor adquisición en el extranjero de la compañía. Sin embargo, el ministerio ha declarado que la transacción creará una situación injusta en el mercado que contraviene la ley anti-monopolio china.

"Si la compra de Huiyuan tuviera efecto, Coca-Cola muy posiblemente se colocaría en una posición dominante en el mercado nacional, y los consumidores podrían tener que aceptar unos altos precios fijados por la compañía, ya que no tendrían otra opción", señala el comunicado emitido por el ministerio.

La multinacional estadounidense, principal fabricante de bebidas refrescantes del mundo, realizó su oferta a principios de septiembre del año pasado, y se ha convertido en el primer gran afectado por la ley antimonopolio china, cuya entrada en vigor se produjo en agosto.

Con el bloqueo de Pekín, Coca-Cola, cuyo volumen de ventas creció en China un 19% el año pasado (frente a la caída registrada en otros mercados), ve frustrado su intento de hacerse con un mayor porcentaje del mercado chino, y aumentar su presencia en el sector de los zumos, en el que no es la mejor situada.

En 2008, la marca contaba con el 52,5% del mercado de las bebidas carbonatadas en el país, frente al 33% que poseía Pepsi. Pero Pepsi copó el 14% del sector de los zumos de frutas y vegetales, frente al 12% de Coca-Cola. Huiyuan, objeto de deseo de la multinacional de Atlanta, tenía el año pasado el 8,5% del mercado, y el 33% de los zumos.

Almunia urge a movimientos rápidos para implementar estímulos

BRUSELAS.- La Unión Europea debe implementar rápidamente los planes de estímulo fiscal y rescate bancario y tratar con los activos tóxicos de los bancos para que las medidas impulsen la confianza y la demanda, dijo el máximo responsable económico de la UE el martes.

Dos días antes de que los líderes de la UE se reúnan para hablar de maneras de luchar contra la peor caída económica, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia dijo que si la acción era rápida, los efectos también lo serían.

"Todos lo efectos ahora deben centrarse en implementar las medidas anunciadas de la manera más efectiva para contrarrestar la bajada. Deberían hacerse oportunamente: los estados miembro no deberían demorarse", dijo Almunia en un discurso programado.

"Las medidas necesitan implementación lo antes posible si se quiere un efecto positivo en la confianza", dijo.

La UE acordó un estímulo fiscal total de unos 400.000 millones de euros, o un 3,3 por ciento del PIB, para frenar la recesión.

Pero gran parte del dinero aún no se ha gastado y la UE aún tiene que tratar con los activos tóxicos de los balances de los bancos que minan la confianza de los mercados financieros entre sí, limitando el crédito.

Los estímulos fiscales, así como otras medidas para impulsar la demanda, han inflado los déficit presupuestarios de muchos países europeos por encima del límite del 3 por ciento del PIB.

Almunia dijo que aunque la UE aún tomaría procedimientos disciplinares contra los que incumplan las reglas presupuestarias de la UE, no había apetito para castigarlos.

"Durante la caída (económica), la disciplina presupuestaria no se trata de sanciones", dijo Almunia.

"Se trata de dar una previsión segura para dirigir a los estados miembros en un camino hacia la sostenibilidad a medio y largo plazo", dijo.

La Comisión Europea propondrá fechas límite para contener los déficit de Francia, Irlanda, España y Grecia el próximo 24 de marzo.

"Al hacer los ajustes para determinar las fechas límite, consideraremos todos los factores mitigantes, incluido el impacto de la recesión en los presupuestos, las políticas fiscales ya anunciadas y las estrategias para la consolidación fiscal", dijo Almunia.

Cambios en la remuneración de ejecutivos en EE UU

NUEVA YORK.- Un número creciente de empresas han congelado los salarios y han reducido las bonificaciones junto con otros beneficios de sus ejecutivos, dijo el martes una firma asesora.

De las 145 empresas sondeadas en las primeras semanas de marzo, Watson's Wyatt dijo que casi la mitad piensa reducir el monto de las bonificaciones en un promedio del 40%. Además, el número de empresas que congelaron los salarios de sus dirigentes aumentó al 55%, del 21% en el primer sondeo de diciembre del 2008.

"La recesión ha puesto en un primer plano la paga de los ejecutivos, lo que obligó a muchas empresas a revaluar las implicaciones a largo plazo del salario que reciben sus ejecutivos", dijo Andrew Goldstein, uno de los directores de Watson's Wyatt.

El informe fue publicado en medio de una indignación generalizada surgida en los últimos días por las obligaciones contractuales en el pago de bonificaciones a ciertos empleados de la aseguradora American International Group por un total de 165 millones de dólares después de recibir 170.000 millones del erario. Empero, esas bonificaciones fueron pactadas el año pasado antes de que la empresa solicitara la ayuda federal.

Watson Wyatt dijo que el 23% de los negocios sondeados incluyeron una cláusula que les permite recuperar parte de esas compensaciones en ciertas circunstancias, por ejemplo, si la conducta de un ejecutivo perjudica a la empresa.

Casi el 40% de las empresas dijeron que han alterado los criterios de rendimiento en la distribución de sus bonificaciones anuales, y el 30% alteraron los incentivos a largo plazo.

Un tercio de las empresas creen que reducirán sus incentivos a largo plazo, con un retroceso medio del 35%.

Las empresas mencionaron la preocupación por la suerte de los portafolios de sus accionistas y la merma de las presiones competitivas como las principales razones para reducir las compensaciones de sus ejecutivos.

El diario financiero The Wall Street Journal informó el martes que algunas firmas de Wall Street han ajustados el salario y beneficios de sus ejecutivos para soslayar los nuevos límites federales sobre compensaciones.

Los directivos de Citigroup Inc., Morgan Stanley y otras entidades beneficiadas con fondos públicos consideran la posibilidad de aumentar los salarios básicos para compensar el impacto de los límites en bonificaciones, agregó el diario.

Obama pide al Congreso de EEUU cambios constructivos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, en un nuevo impulso a su plan presupuestario de 3,5 billones de dólares, instó al martes a poner fin al intento de ganar puntos en política y pidió al Congreso estadounidense que ofrezca cambios constructivos sobre la prioridad del gasto.

"Con la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora, lo que necesitamos en Washington no son tácticas políticas, necesitamos más ideas buenas", dijo tras un encuentro en la Casa Blanca con congresistas demócratas conservadores, que han expresado preocupación por el déficit en el gasto.

"No necesitamos anotar más puntos, necesitamos más soluciones al problema", dijo a periodistas.

La intensificación de los esfuerzos de Obama para vender su plan de presupuesto llega en medio de las quejas de los republicanos de que su propuesta récord de gastos, que en gran parte apunta a sacar a la economía estadounidense de la profunda recesión, es muy costosa.

Algunos de los propios demócratas, que ampliaron su control en el congreso tras las elecciones de noviembre en las que Obama ganó la presidencia, también se han mostrado en desacuerdo con algunas disposiciones de gastos. Principalmente con algunas relacionadas con los subsidios a la agricultura, deducciones de impuestos y las emisiones industriales.

El presupuesto propuesto por Obama el mes pasado, que proyecta un déficit de 1,75 billones de dólares para el próximo año, establece un audaz programa que incluye ampliar el seguro médico, mejorar la educación, impulsar a Estados Unidos hacia la independencia energética y combatir el calentamiento global.

Casi dos meses después de asumir el cargo, Obama también intenta distanciar sus planes económicos y presupuestarios de la creciente molestia pública por los costosos rescates gubernamentales.

El lunes aseguró a los estadounidenses que él compartía su molestia por las elevadas primas pagadas a los ejecutivos de AIG, una aseguradora que recibió 180.000 millones de dólares de ayuda federal, y afirmó que trataría de que las compensaciones sean devueltas.

Consciente de las maniobras políticas a medida que la batalla por el presupuesto se calienta, Obama dijo: "si hay miembros del congreso que se oponen a políticas y propuestas específicas del presupuesto, entonces yo les pido a ellos que propongan soluciones alternativas y constructivas".

"'Simplemente di no' es el consejo adecuado para dar a los adolescentes sobre las drogas. No es una respuesta aceptable para cualquier política económica propuesta por otros partidos políticos", afirmó.

Obama asumió su cargo con el compromiso de una nueva era de cooperación bipartidista, pero ha tenido dificultades para cumplir su promesa a medida que las realidades políticas de Washington han prevalecido.

"El pueblo estadounidense nos puso aquí para que las cosas se hagan", dijo Obama. "Aprobemos un presupuesto que pone a esta nación en el camino de la prosperidad duradera".

Obama defiende tener mucha carne en el asador al mismo tiempo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama refutó el martes a sus detractores que lo acusan de abarcar demasiado sin centrarse específicamente en el principal problema nacional: la economía, y defendió su deficitario presupuesto de 3,6 billones de dólares (correcto) para modificar el seguro médico, la producción de energía y la enseñanza.

"Postergar estos problemas por otros cuatros años u ocho años prolongaría la irresponsabilidad que nos llevó a esta situación", dijo Obama en una conferencia de prensa acompañado por los presidentes de las comisiones presupuestarias de ambas cámaras. "No me postulé al cargo para esto. No vine para pasar nuestros problemas al próximo presidente o la próxima generación".

En particular, el presidente rechazó la idea, defendida por algunos legisladores, de que debería centrarse primero en solucionar la crisis bancaria. Obama dijo que su equipo trabaja con denuedo para descongelar el crédito y lograr que los desempleados vuelvan a encontrar trabajo, aunque, sostuvo, la verdadera recuperación económica requiere medidas en muchos frentes.

"El pueblo estadounidense no puede permitirse el lujo de centrarse solamente en Wall Street", dijo Obama. "No tiene el lujo de elegir entre pagar su hipoteca o sus facturas médicas. No puede elegir entre pagar la universidad de sus hijos o ahorrar lo suficiente para la jubilación".

"Tienen que hacer todas estas cosas", dijo el presidente. "Tienen que solucionar todos estos problemas. Y en consecuencia, también nosotros".

Obama estuvo acompañado por dos demócratas al defender su presupuesto: el presidente de la Comisión Presupuestaria del Senado, Kent Conrad, y su colega en la Cámara de Representantes, John Spratt.

El plan de gastos del mandatario de 3,6 billones (correcto) de dólares en el presupuesto federal para el año fiscal que comienza el primero de octubre asume un déficit de 1,75 billones (correcto) de dólares, por lo que financiera casi el 50% de sus gastos aumentando la deuda pública de los estadounidenses, casi 35.000 dólares por cada habitante del país.

En una referencia a la oposición republicana, Obama desafió a los legisladores contrarios al plan de gastos a que ofrezcan alternativas "constructivas". Dijo que estaría dispuesto a escuchar las ideas de ambos partidos pero no aceptará dilaciones políticas.

"Decir simplemente que 'no' es lo aconsejable cuando se habla con los adolescente sobre las drogas", dijo Obama. "No es una respuesta aceptable ante cualquier propuesta económica por parte del otro partido. El pueblo estadounidense nos mandó aquí para que hiciéramos las cosas".

Obama dijo que su presupuesto establece los parámetros para una auténtica recuperación económica, que pueda crear una "riqueza duradera", no la ilusión de prosperidad.

El mandatario ha intentado convencer a los legisladores y al público que respalden su masivo plan de gastos sociales para elaborar un modelo a largo plazo que no dependa de las burbujas económicas como el sector de la vivienda.

Once beneficiarios de bonificaciones millonarias ya abandonaron AIG

NUEVA YORK.- Once empleados que recibieron las controvertidas bonificaciones millonarias de AIG ya habían abandonado la aseguradora, dijo el ministro de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Muchos individuos que recibieron amplios bonos de retención ya no forman parte de la firma", dijo Cuomo en una carta dirigida al representante Barney Frank, presidente de la Comisión Financiera en el Congreso.

Según Cuomo, 73 empleados recibieron el viernes bonos de por lo menos un millón de dólares, pagados con el dinero de los contribuyentes norteamericanos.

Los siete más afortunados recibieron más de 4 millones cada uno. Once empleados, incluyendo uno que obtuvo un bono de 4,6 millones, ya habían renunciado a sus cargos.

"Todos esos pagos fueron realizados a individuos cuyo desempeño condujo a pérdidas catastróficas y llevaron a AIG al borde de la quiebra", deploró Cuomo.

Europa lanza su satélite sobre el clima tras un fallo

BERLÍN.- Europa lanzó el martes su satélite más sofisticado después de que un problema técnico causara un retraso de un día en su lugar de lanzamiento, en Rusia.

El moderno satélite de la Agencia Espacial Europea (AEE) proporcionará datos sobre la fuerza de la gravedad en todo el mundo para el análisis sobre el cambio climático.

"Hemos tenido un lanzamiento exitoso", dijo el portavoz de la AEE, Franco Bonacina. "Está empezando otra misión y es muy positiva", añadió.

El satélite, llamado GOCE (Gravity Ocean Circulation Explorer), iba a lanzarse desde el cosmódromo Plesetsk del norte de Rusia adosado a un misil soviético reconvertido el lunes. Sin embargo, un fallo retrasó el lanzamiento unos segundos antes de que se produjera.

"El de ayer fue un problema muy, muy benigno, el problema se solucionó durante la noche", dijo Bonacina.

La hora exacta del lanzamiento fue las 14:21 GMT, informó la AEE en su web. La AEE, patrocinada y controlada por los países europeos, supervisa y controla el satélite desde su sede en Alemania.

"Es el primero de una serie de satélites pequeños de nueva generación dedicados a la ciencia y despeja el camino para más misiones del Earth Explorer", dijo Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra en la AEE, en la web.

"Los científicos están esperando con urgencia los datos recogidos por estas misiones", añadió.

El programa Earth Explorer fue creado para reunir información sobre el cambio climático y el impacto del ser humano sobre el medio ambiente.

Francia y Alemania dicen que la regulación es prioridad para G-20

PARÍS.- Francia y Alemania dijeron el martes que la principal prioridad de la cumbre del G-20 debe ser diseñar una nueva arquitectura financiera mundial, resaltando la necesidad de regulación en lugar de los estímulos económicos, como propone Washington.

En una carta conjunta a la presidencia de la Unión Europea publicada el martes, los líderes de los dos países dijeron que la UE debe proponer que todos los fondos de cobertura y otras firmas privadas de inversión que puedan significar un riesgo sistémico, deban ser registradas, reguladas y supervisadas.

"La principal prioridad es la puesta en marcha de una nueva arquitectura financiera mundial", decía la carta conjunta entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea, Mirek Topolanek.

Las divisiones entre los actores clave se han incrementado en el camino a la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, con Francia y Alemania rechazando las demandas de Estados Unidos de aumentar el gasto para combatir la recesión. Estos dos países buscan que la reunión se enfoque en una regulación más estricta.

El fin de semana, los ministros de Finanzas del G-20 conformaron un frente unido y se comprometieron a rescatar a las economías de mercados emergentes en dificultades. También aseguraron que usarán todas sus herramientas fiscales y monetarias para lidiar con el problema.

La UE debe también diseñar un mecanismo de sanción para los países que no cooperen con la regulación y la transparencia, dijeron Merkel y Sarkozy.

Ambos líderes dijeron que recibían con beneplácito las señales de que la UE estaría lista para ayudar a cualquier miembro que necesitase ayuda, diciendo que la solidaridad y la responsabilidad eran principios fundamentales en el bloque.

La especulación sobre si los miembros de la Unión Europea podrían tener que ayudar a quienes se encuentren en una situación financiera más débil, como Irlanda o Grecia, ha crecido en las últimas semanas.

Una opción que se manejó ha sido la emisión de un bono conjunto de la zona euro, pero el apoyo a esta iniciativa ha sido escaso.

A comienzos de mes, Barroso dijo que la zona euro estaba preparada para ayudar si alguno de sus miembros se veía amenazado de caer en situación de incumplimiento en el pago de deuda.

Las bolsas americanas y asiáticas ganan por el optimismo y las europeas dudan

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas perdieron este martes el aliento de las últimas sesiones, mientras en Tokio prevaleció el optimismo y Wall Street recuperó el buen color ante la acumulación de señales que dejan pensar a muchos inversores que lo peor de la crisis ya es agua pasada.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, consolidando sus ganancias en los últimos minutos de la sesión, gracias a cifras sobre el sector inmobiliario mejores de lo previsto y a un salto de los valores tecnológicos: el Dow Jones ganó un 2,48% y el Nasdaq un 4,14%.

La mayor plaza latinoamericana, Sao Paulo subió un 2,34%, después de dos sesiones en bajada, México descendió un 0,52%, Santiago cerró en alza del 1,10% y Buenos Aires aumentó un 1,74%.

Los analistas, no obstante, insisten en la prudencia, diferenciando entre el frenazo del deterioro económico y la verdadera recuperación.

La gran sorpresa positiva vino este martes de la mano del sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos. El número de construcciones iniciadas subió en febrero hasta 583.000 a ritmo anual, es decir un 22,2% más que en enero, señaló el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una nueva caída de este indicador, hasta 450.000 construcciones. La cifra de permisos de construcción emitidos alcanzó 547.000 a ritmo anual, es decir, un 3,0% más, y por encima de los 500.000 previstos por los expertos.

Muchos economistas estiman que la verdadera recuperación de Estados Unidos no llegará hasta que no se estabilice el sector de la construcción.

"La situación económica es extremadamente mala pero se están dando las primeras señales de esperanza. No deberían minimizarse", dijo el presidente de ZEW, Wolfgang Franz.

"No hay ninguna razón para ser completamente entusiastas", advirtió por su parte Carsten Brzeski, de ING Financial Markets.

En cambio, las bolsas europeas rompieron su racha positiva de las últimas sesiones y cerraron a la baja. Fráncfort perdió un 1,40%, Londres un 0,18%, París un 0,87% y Madrid, en cambio, avanzó un 0,11%.

"Los mercados europeos caen porque los inversores están tomando algunos beneficios", dijo Joshua Raymond, analista de City Index. "Lo que necesitamos ahora es un cierto grado de consolidación y que los inversores se tomen una pausa para respirar", indicó.

Los analistas de Morgan Stanley rebajaron sus previsiones para 2009 en la Eurozona con una contracción del 3,3% en vez del 1,6% anterior, presagiando que las economías de la moneda única no pueden esperar una mejora de la situación hasta al menos 2010.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó su temor a que la crisis depare un "otoño caliente" en el frente social. Aunque Almunia dijo ver "señales de mejora respecto a hace tres meses", se necesita "una primavera de diálogo para evitar un otoño caliente", explicó.

La bolsa de Tokio cerró por su parte con una contundente subida del 3,18%, alcanzando su máximo nivel desde el 9 de febrero, alentada por la esperanza de una recuperación económica gracias a los paquetes de estímulo.

En cambio, la bolsa de Singapur cerró a la baja del 1,72% y Hong Kong cedió un 0,8%.

Venezuela y Brasil evalúan construir una refinería en Bahía

CARACAS.- Las autoridades de Venezuela evalúan la construcción de una refinería en el estado brasileño de Bahía en conjunto con autoridades de esa región y desarrollar proyectos conjuntos de salud, educación y turismo, informó la agencia estatal de noticias.

El gobernador de Bahía Jaques Wagner dijo el lunes a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las autoridades de ambos países consideran la "posible construcción de una petroquímica en Bahía, con personal del área en Venezuela".

"Hay espacio para una unidad petroquímica. No podría precisar ahora cual sería la inversión porque solo empezamos esa negociación", agregó Wagner de visita en la capital venezolana.

El gobernador indicó que la propuesta fue discutida durante un encuentro que tuvo en la víspera con el presidente Hugo Chávez en el palacio presidencial.

Brasil vienen adelantando desde hace dos años la construcción de la refinería Abreu e Lima en la localidad brasileña de Pernambuco con el apoyo de Venezuela.

El proyecto original prevé que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asuma el 40% del costo de la refinería, pero se han presentado algunas diferencias entre las autoridades de ambos países que han afectado el desarrollo de la instalación petrolera.

El gobernador expresó que en la reunión con Chávez también se abordó un plan para alfabetizar en Bahía, así como proyectos para combatir el dengue y desarrollar el turismo entre los dos países.

Chávez tiene previsto visitar Brasil el 26 de mayo para definir nuevos proyectos petroquímicos, sanitarios, educativos y turísticos, informó Wagner.

Revolución cultural en Bruselas: eurócratas al campo para ser "reeducados"

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere lanzar una verdadera "revolución cultural" y enviar a los eurócratas a las granjas europeas para "reeducarlos" y acercarlos a la realidad de todos los días, con el objetivo de poner fin a una de las críticas más repetidas contra los funcionarios de Bruselas.

Bautizada 'experiencia de la cosecha', esta iniciativa forma parte de las propuestas que tiene previsto presentar el miércoles la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, sobre la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y la reducción de los gastos burocráticos para el campo.

"A partir de 2010, un programa de formación que incluye un paso por una explotación agrícola será creado para los funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural" de la Comisión Europea, indica el documento preparado por los servicios de Fischer-Boel.

El objetivo es "adquirir una mejor comprensión de los detalles prácticos y los desafíos a los que se enfrenta el sector", y hacer que las políticas de la UE "estén aún más en sintonía con la situación concreta de los agricultores", agrega el texto.

La PAC es criticada a menudo por los agricultores debido a su complejidad, que a su entender les confunde y les obliga a pasar más tiempo rellenando formularios para recibir subvenciones que trabajando en sus granjas.

La iniciativa busca también que "los agricultores y los funcionarios hablen con el mismo lenguaje", indican en la Comisión Europea, un objetivo que no será sencillo visto la jerga utilizada en Bruselas, en particular para las cuestiones agrícolas.

"La percepción general es que Bruselas vive un poco como en una burbuja", subrayó el secretario general de COPA-COGECA (la confederación de cooperativas agrícolas europeas), Pekka Pesonen.

Consciente de esta situación, la danesa Fischer-Boel, cuyo esposo ha sido agricultor, desea que los funcionarios hagan un esfuerzo y se acerquen a aquellos a quienes están destinadas sus reglamentaciones.

"El lenguaje utilizado en los textos jurídicos limita su acceso a los usuarios ordinarios. La Comisión va a esforzarse, evaluando el lenguaje que utiliza y la posibilidad de organizar cursos de técnica de escritura, de volver más legibles sus textos", subraya su informe.

Pese a las buenas intenciones, estas ideas dejan escépticos a los agricultores. "Hace pensar un poco en la Revolución Cultural china de Mao o en la Camboya de Pol Pot", cuando los intelectuales eran reeducados en el trabajo manual en el campo, bromeó un representante sindical agrícola que no quiso revelar su identidad.

Más serio, Gérard Choplin, uno de los responsables de la Coordinación Campesina Europea, muy crítica de la PAC, dijo que se trataba de una "maniobra de distracción" destinada a desviar la atención de los verdaderos problemas.

Obama intenta evitar un precio político por las bonificaciones de AIG

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, intenta preservar su capital político amenazado por la indignación popular ante las primas pagadas a los ejecutivos de la aseguradora AIG, y orientar la atención hacia los grandes proyectos para sacar al país de la crisis.

Desde su investidura, la voz de Obama domina el debate, anunciando sus planes contra la recesión y sus promesas de ruptura con la política de la administración Bush.

Pero el lunes, el mensaje de Obama, cuando anunció medidas para ayudar a las pequeñas empresas, fue cubierta por la protestas y expresiones de indignación ante las primas que la aseguradora AIG pagó a algunos de sus ejecutivos.

La revelación de esas primas escandaliza porque AIG recibió desde 2008 más de 170.000 millones de dólares del Estado para evitar la quiebra, y continúa en crisis. Según la prensa, AIG fue inundada de mensajes electrónicos y llamadas escandalizadas, que llegan hasta las amenazas de muerte.

Obama pidió emplear todos los medios legales disponibles para bloquear el pago de las primas.

El secretario de Justicia del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo enviar citaciones para obligar a la aseguradora a revelar detalles de las bonificaciones pagadas a los empleados.

Pero aunque el Estado controla ahora el 80% de AIG, el gobierno parece tener las manos atadas ante contratos negociados con anterioridad.

La Casa Blanca no parece poder hacer más que revisar atentamente los contratos y tomar garantías adicionales, en momentos en que el Tesoro se dispone a acordar a AIG nuevas facilidades de préstamo por 30.000 millones de dólares.

Después de que Obama asumiera sus funciones con el compromiso de poner fin a las decisiones financieras irresponsables, la Casa Blanca tiene ahora dificultades para explicar su aparente impotencia.

Los 165 millones de dólares en primas que comenzaron a pagarse en los últimos días, son solamente una parte de los más de 450 millones que AIG se comprometió a pagar en 2008, antes de ser reflotada por el Estado.

El secretario de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, también precisó este martes que 11 ejecutivos habían renunciado a sus puestos pese al pago de enormes sumas para retenerlos, que alcanzaron 42 millones de dólares acumulados para 10 de ellos.

"Hace dos semanas, el portavoz presidencial dijo que (en la administración) conocían el destino de cada centavo dado a AIG. Está claro que no sabían de qué hablaban. Estimo que es escandaloso y pienso que los estadounidenses tienen razón en escandalizarse", declaró uno de los líderes republicanos, John Boehner.

El influyente representante demócrata Barney Frank declaró este martes que el Estado debe ejercer sus "derechos de propiedad" para recuperar las sumas pagadas, si fuera necesario apelando a la justicia.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado , Harry Reid, advirtió a AIG de que debe revisar las "chocantes bonificaciones" pagadas, bajo amenaza de aplicarle impuestos punitivos.

Obama, que ya experimentó dificultades con ciertas nominaciones a puestos clave, mantiene una alta popularidad, con cerca del 60% de opiniones favorables. Pero sus colaboradores admiten con reticencia sus temores de que la cólera afecte al gobierno, que cada vez menos podrá invocar la herencia de la administración Bush.

La Casa Blanca creyó conveniente señalar que Obama mantiene "total confianza" en el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y que cualquier insinuación de que cometió un error en el caso de las primas de AIG es "injusta".

El mandatario sigue avanzando en otros combates difíciles, su primer presupuesto, por ejemplo. La amplitud del déficit previsto para 2009 (1,75 billones de dólares) y las disposiciones para poner en práctica ambiciosas reformas enfrentan la oposición republicana, pero también incomodan a algunos demócratas.

Para mantener la iniciativa, los demócratas decidieron movilizar nuevamente esta semana a los millones de partidarios de Obama a fin de presionar a sus congresistas para que aprueben el presupuesto.

Brasil emite menos carbono a causa de crisis global

BRASILIA.- La desaceleración económica en Brasil como consecuencia de la crisis financiera internacional tuvo un impacto positivo en el medio ambiente, al disminuir cerca de 1,8 millones de toneladas de carbono en 2008, informó el martes un organismo oficial de investigaciones económicas.

"Los reflejos de la crisis dieron alivio a los ecosistemas brasileños", señaló el estudio del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea).

El informe indica que la industria del estado de Sao Paulo, donde se concentra la mayor parte de la producción industrial del país, emitió 38 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2006, monto que cayó en 4,7% en 2008 a causa de la disminución de las exportaciones, según el Ipea.

"Ese es un punto que nos lleva a pensar si este no será el momento de proponer un mundo más sustentable y limpio para nuestras sociedades", agregó el documento.

Las cifras de emisiones reflejan el declive general de la economía brasileña, que cayó 3,6% en el último trimestre de 2008, según el gobierno.

Los principales responsables industriales de la emisión de CO2 son el aluminio, hierro y acero, producción de vehículos y cemento. El estudio de Ipea indica que la mayor parte de la disminución en la emisión de gases causantes del calentamiento global se dio en los sectores de automóviles y hierro y acero.

El informe de Ipea, tercero de una serie de evaluaciones sobre los impactos de la crisis, también reveló una significativa reducción en la recaudación del impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios (ICMS), principal fuente de recursos para los estados brasileños, a fines del año pasado.

Según el Ipea, el impuesto en cuestión comenzó a caer en octubre en 12 de los 26 estados del país, mientras que en diciembre ya había 16 estados con una reducción en sus ingresos por el ICMS.

Adelantó que en 2009, la recaudación continuará en declive "al menos que el país demuestre una excepcional capacidad de recuperación".

EEUU pide el pago de los impuestos atrasados de Stanford

WASHINGTON.- El gobierno tramita un permiso para acceder a más de 200 millones de dólares en impuestos atrasados, sanciones e intereses que asegura le debe el multimillonario texano R. Allen Stanford, que está acusado de un fraude por 8.000 millones de dólares mediante inversiones en un banco extranjero.

El Servicio de Ingresos Internos solicitó el viernes al juez federal David C. Godbey en Dallas que también ordene a Stanford que presente el 15 de abril la declaración fiscal de sus ingresos en el 2007.

Stanford y su esposa, Susan, podrían deber más impuestos que los 226,6 millones de dólares inicialmente reclamados por el período 1999-2003, dijo el fisco, conocido por las siglas IRS, en un documento judicial.

Stanford fue acusado el mes anterior de fraude por la Comisión de Bolsa y Cambio en un proceso civil. Se le ordenó que entregara su pasaporte a las autoridades, pero no se le ha formulado delito alguno.

El IRS presentó cuatro embargos fiscales contra Stanford en el 2007 y el 2008.

La fortuna personal de Stanford fue calculada en 2.200 millones de dólares por la revista Forbes. Los activos del multimillonario fueron intervenidos y puestos en sindicatura luego que la Comisión de Bolsa y Cambio interpuso la acusación el 17 de febrero.

Disminuyen las ventas de automóviles en Colombia

BOGOTÁ.- La industria automotriz colombiana registró ventas de 29.474 vehículos en el primer bimestre del año, un 17,5% menos comparado al mismo período del 2008, según un estudio de la firma Econometría.

La ventas de autos en los dos primeros meses del año pasado fueron de 35.751 unidades, de acuerdo con el informe de Econometría, que reúne y divulga cada mes los datos de la industria automotriz colombiana.

El reporte, sin embargo, dijo que sólo en febrero se vendieron 15.626 vehículos en el mercado colombiano, un aumento de 12,8% frente a enero, cuando se registraron ventas por 13.848.

Ese repunte de un mes a otro muestra que "el mercado de vehículos nuevos en Colombia sigue dando señales de estabilidad y mantiene la tendencia hacia las 200.000 unidades" para todo el año, dijo Econometría en su informe divulgado el martes en un correo electrónico.

Arrecia la ira popular en EEUU contra AIG

NUEVA YORK.- La ira popular contra las bonificaciones de la aseguradora AIG generó interrogantes en Estados Unidos sobre el destino de los multimillonarios paquetes de rescate pagados por el contribuyente.

La polémica se convirtió en una especie de pulso entre el gobierno del presidente Barack Obama, que se sumó al clamor de indignación, y la empresa rescatada por el Estado, ahora dueño del 80% de los activos de la aseguradora.

Pérdidas masivas en una división del American International Group (AIG) obligó al Estado a inyectar unos 150.000 millones de dólares en sus cofres y el 2 de marzo anunció un nuevo salvavidas de casi 30.000 millones.

La aseguradora es ahora blanco del oprobio general por sus excesos. Un senador republicano miembro de la comisión de Finanzas, Charles Grassley, dijo que sus ejecutivos deberían "renunciar o suicidarse" por sus responsabilidades.

"AIG es un cerdo", tituló en primera plana el tabloide Daily News, sintetizando al extremo la ola de reprobación contra las bonificaciones por 165 millones de dólares pagadas a empleados de la empresa en dificultades.

Según Obama, que prometió castigar a quienes pusieron al ex número uno mundial de los seguros al borde de la quiebra, "es difícil entender cómo los traders de AIG para el mercado de derivados obtuvieron bonificaciones".

"¿Podrá detenerlos?", se preguntó desafiante el diario neoyorquino Newsday, mientras que USA Today, de circulación nacional, arrojó en su portada un tomate podrido contra el logo de la empresa.

Algunos expertos advirtieron de que la controversia sobre las bonificaciones concierne apenas a la milésima parte del paquete de rescate que recibió AIG y que las verdaderas interrogantes se refieren al resto del dinero.

"Lo más importante es que los bonos son una especie de distracción", comenta en un editorial el New York Times, al destacar que buena parte del dinero terminó en las arcas de firmas asociadas a la empresa en sus negocios.

La lista incluye a Goldman Sachs (12.000 millones de dólares), Merrill Lynch (6.000 millones), Bank of America (5.000 millones), Citigroup (2.000 millones) e incluso una veintena de bancos europeos por un total de casi 60.000 millones. Según el diario, hay además 32.000 millones cuyo paradero se desconoce.

El Wall Street Journal, que habitualmente refleja la opinión del 'establishment' financiero, también deplora la ayuda de facto a bancos extranjeros, aconseja pagar sin chistar las bonificaciones para evitar más problemas a la empresa -incluyendo eventuales represalias de sus ejecutivos despechados- y reclama una reprivatización de AIG.

En medio de la tormenta, el ministro de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo enviar citaciones para obligar a la aseguradora a revelar detalles de las bonificaciones a los empleados.

Cuomo dijo este martes que 73 empleados recibieron bonos de por lo menos un millón de dólares el viernes pasado, pagados con dinero de los contribuyentes. Los diez más afortunados recibieron en total 42 millones de dólares. Once empleados, incluyendo uno que obtuvo un bono de 4,6 millones, en realidad ya habían renunciado a sus cargos.

"Todos esos pagos fueron realizados a individuos cuyo desempeño condujo a pérdidas catastróficas y llevaron a AIG al borde de la quiebra", deploró Cuomo.

El gobierno argentino procura sofocar las llamas del conflicto agrario

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino intentaba este martes desactivar a toda costa la puja impositiva con patronales agrarias, al borde de lanzarse de nuevo a las rutas y la huelga, justo cuando se abrió otro frente de combate político con el plan de adelantar las elecciones parlamentarias.

Ministros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner están dispuestos a arrojar un balde de agua sobre las llamas al reducir impuestos a las exportaciones de soja y de girasol, dos cultivos que son el eje del conflicto con unos 60.000 agricultores de la rica Pampa Húmeda (región central).

Los funcionarios preparaban contrarreloj un plan de alivio en los derechos de exportación que pagan pequeños agricultores, aunque las precisiones eran guardadas bajo absoluta reserva hasta la reunión con las patronales, reveló una fuente gubernamental.

El escenario de la contienda, que lleva un año, ha cambiado porque la exportaciones agrícolas de Argentina, gran proveedor mundial de alimentos, bajarían este año de 35.000 a 25.000 millones de dólares, o menos, a raíz de la crisis global y la sequía en el país sudamericano, según fuentes privadas.

"Hay decenas de miles de personas que dependen de lo que decida el Gobierno. Debe concretarse sí o sí la asistencia para los damnificados por la sequía", amenazó Eduardo Buzzi, uno de los líderes de las patronales del campo.

Carlos Garetto, otro líder de los 'chacareros' (pequeños agricultores), advirtió de que "estamos en el umbral de la puerta de otro conflicto", como el que el año pasado conmovió durante 128 días al país y puso en jaque a la presidenta y su poderoso marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Hugo Biolcati, presidente de la aristocrática Sociedad Rural, señaló que "si este jueves los diputados oficialistas no dan quórum para tratar una ley de rebaja de retenciones (impuestos a las exportaciones), van a provocar gran indignación y la reacción va a ser fuerte".

Las duras advertencias de los jefes de las patronales se enmarcaban dramáticamente en otro frente de batalla que abrió el gobierno al enviar al Congreso una iniciativa de adelantar las elecciones parlamentarias cuatro meses al 28 de junio, con el argumento del daño político que causa la crisis global.

Para colmo, la producción argentina de trigo, maíz, soja y girasol, granos en los que el país es uno de los líderes globales, está en franco descenso y el Gobierno sufrirá una bajada en los ingresos fiscales por derechos de exportación de unos 8.000 a 5.600 millones de dólares.

Con el fin de aquietar las aguas en un año electoral y afrontar los efectos domésticos de la crisis mundial, el gobierno había anunciado hace dos semanas una fuerte batería de beneficios tributarios y subsidios para favorecer a los productores agropecuarios.

Las medidas representaron en los hechos una tregua en una confrontación que dañó severamente la imagen de la Presidenta, con pérdida de la popularidad del 55% al 30% en un año.

Pero en las últimas horas se reavivaron las reclamaciones de los productores de soja y girasol, entre ellos de los llamados 'pooles de siembra' o corporaciones de financistas que alquilan campos y producen en gran escala.

Argentina no podrá exportar este año ni un gramo de trigo y muy poco maíz, en tanto que la cosecha de soja disminuirá un 10% a raíz de la sequía que arruinó los rendimientos desde el fin de la primavera hasta mediados del verano austral, según los consorcios de experimentación agrícola.

El petróleo supera los 49 dólares barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaban el martes los 49 dólares por barril, alcanzando niveles que algunos corredores interpretaron como un indicio de que la demanda energética quizá haya tocado fondo finalmente.

El crudo de referencia para entrega en abril subió 1,81 dólares el barril a 49,16 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 4,26 dólares y cerró a 48,24 dólares el barril en el mercado londinense ICE.

Los precios se vieron reforzados con el avance de la bolsa de valores neoyorquina, que subió el martes más de 100 puntos tras un apático comienzo.

Los indicios de una demanda estable y la próxima temporada estival en el hemisferio norte "contribuyen a la sicología de los últimos dos días de que ha pasado lo peor", dijo el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading.

Los inversionistas saben que la demanda de energía dejará de bajar, aunque la incógnita es cuánto tiempo será necesario para restaurar el crecimiento, agregó.

"Sigue habiendo un exceso de suministro" en el mercado, insistió Flynn.

La OPEP indicó en las ultimas semanas que abandonó la esperanza de que el crudo vuelva a los 75 dólares por barril a corto plazo, precio que según el organismo es necesario para que sea rentable la exploración de nuevos yacimientos y su explotación. Pero para la OPEP, cualquier cosa es mejor que unos precios que en los últimos dos meses parecían en caída libre.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce el 40% del crudo mundial, dijeron el domingo que intentarán respetar más las cuotas individuales del cartel en lugar de realizar nuevas reducciones.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 5 centavos a 1,4168 dólares el galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción aumentó 6,7 centavos a 1,28 dólares el galón. El gas natural para entrega en abril bajó 4 centavos a 3,812 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Caterpillar despedirá a 2.454 trabajadores en EE UU

NUEVA YORK.- Caterpillar Inc. anunció el martes que tiene previsto despedir a más de 2.400 empleados en cinco plantas de los estados de Illinois, Indiana y Georgia, en momentos en que el fabricante de maquinaria pesada sigue tratando de reducir costos en medio de un descenso de la economía mundial.

Caterpillar, el principal fabricante de maquinaria para construcción y minería, experimenta una reducción en sus ventas, mientras que la desaceleración de la economía mundial y la crisis crediticia han debilitado la demanda de sus productos, que se usan para todo tipo de construcción, desde casas hasta autopistas.

La empresa se había expandido marcadamente en años recientes, con ayuda del florecimiento de la construcción en los países en desarrollo.

Como reacción a un empeoramiento en las condiciones económicas, Caterpillar anunció en enero la eliminación de unos 20.000 puestos de empleo.

Asimismo dijo que iba a eliminar compensaciones a sus ejecutivos en un 50% y que iba a ofrecer compras de renuncias de unos 25.000 empleados de Estados Unidos. Caterpillar, que tiene un personal de 112.000 en todo el mundo, dijo que había impuesto una congelación en la contratación a nivel mundial.

Fernández de Kirchner anuncia la nacionalización de una fábrica de aviones de Lockheed-Martin

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la nacionalización de la fábrica de aviones Lockheed-Martin, situada en la provincia de Córdoba, y dijo que su intención es que sea utilizada para reparar la flota de Aerolíneas Argentinas y como centro de entrenamiento de sus pilotos.

La presidenta destacó la iniciativa "porque significa seguir sumando medidas estratégicas para recuperar trabajo argentino con manos y neuronas argentinas". Añadió que esta "decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en Argentina".

La fábrica nacionalizada hoy había sido privatizada por el ex presidente Carlos Menem durante la década del 90. Era una planta que pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina, fundada en 1927, y que se dedicaba al desarrollo y a la construcción de aviones militares, como los modelos Pucará y Pampa.

La devolución de las instalaciones de la llamada Aérea Militar Córdoba había sido acordada por el Gobierno argentino con la empresa Lockheed-Martin, a cargo de la explotación de la fábrica, por medio de un contrato que se firmó de común acuerdo en 2008.

"Ayer, cuando firmaba el proyecto de ley por el cual vamos a transferir al Estado nacional las acciones que permitirán que este instrumento estratégico para el desarrollo nacional en tecnología aeronáutica vuelva a nuestro patrimonio, recordé otros momentos de mi gestión en el mismo sentido, como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas", agregó la presidenta.

"Es mi compromiso lograr que aquí se vuelva a reconstruir la capacidad de tecnología en materia aeronáutica para que, conjuntamente con la recuperación de nuestra línea de bandera (por Aerolíneas), tengamos, nuevamente, una punta de lanza para el desarrollo industrial de Argentina", añadió.

Dijo que impulsará la instalación de simuladores de vuelo, para que "los más de 237 pilotos de Aerolíneas, que hoy se están capacitando en el exterior, lo hagan en el país".

Asimismo, indicó que "también tenemos que trabajar para que todo el mantenimiento pesado de nuestra línea de bandera, de Aerolíneas Argentina, venga a hacerse aquí. Y debemos lograr que aquellas empresa, a las cuales les compramos aviones hasta que tengamos la capacidad de producirlos enteramente nosotros, también tomen el compromiso de construir partes de esos equipos también aquí".

El 80% de las ofertas de empleo piden en España experiencia a sus candidatos

MADRID.- El 79,7% de las ofertas de empleo requieren a sus candidatos tener experiencia, siendo los más demandados, con un 24%, aquellos trabajadores con entre tres y cinco años de bagaje profesional, según el Informe Infoempleo.

Por categorías, la experiencia demandada en las ofertas de empleo para técnicos alcanza una media de dos años y son los puestos para directivos los que más experiencia exigen, una media de 5,6 años.

En el área en la que se pide más experiencia a los empleados es la Dirección General y de Recursos Humanos (superior a los 3,5 años), mientras que, en el extremo contrario, se encuentran departamentos como Servicios Generales o Atención al Cliente e Informática, que suelen exigir una media de experiencia mucho más baja (inferior a los dos años).

Los sectores empresariales más exigentes en cuanto a criterios de experiencia laboral son construcción e industria que, por término medio, exigen en sus ofertas más de tres años de experiencia a sus empleados.

Por su parte, los sectores de sanidad, hostelería y turismo son los que demandan una menor experiencia laboral, por debajo de los dos años.

Los demandantes españoles de empleo aumentan hasta un 40% en un año, la mayoría hombres menores de 30 años

MADRID.- El número de demandantes de empleo ha aumentado entre un 30% y un 40% en el último año y la mayor parte son hombres, menores de 30 años y con estudios básicos, según el perfil medio elaborado por Randstad, que atribuye el incremento de la demanda de trabajo al "significativo" repunte de los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente a partir del último trimestre de 2008.

La mayor parte de los candidatos a un puesto de trabajo procede de la construcción, la industria y la agricultura, y en general, la crisis ha hecho que se muestren abiertos a aceptar un amplio abanico de empleos, "cosa impensable hace unos meses", señala Randstad en su informe.

Las mujeres representan el 42% del total de demandantes de empleo, una tendencia que va en aumento y que puede ser resultado de la necesidad de ingresar dinero en el hogar ante la entrada en el paro de su cónyuge o pareja.

Randstad también observa que las personas que tienen entre 30 y 45 años demandan cada vez más empleo, pues ya representan el 39% del total de demandantes. Les siguen los jóvenes de 25 a 30 años, con un 27%, y los de 16 a 25 años, con el 26%. En último lugar se sitúan los mayores de 45 años, que sólo representan el 8% del total. Así, se concluye que uno de cado dos demandantes de empleo es menor de 30 años.

En cuanto al nivel de estudios, el grupo de desempleados más alto es el de las personas con estudios básicos, que representan el 35% de todos los demandantes. A continuación, se sitúan los titulados en FP (23%), los profesionales con Bachillerato (18%), los universitarios (17%) y las personas sin estudios (7%).

Mientras que hace unos meses el perfil del demandante de empelo encajaba más con el de un trabajador inmigrante, ahora la tendencia se ha invertido y siete de cada diez demandantes ya son españoles. La mitad de los inmigrantes que buscan trabajo tiene entre 30 y 45 años, el 40% tiene menos de 25 años y el 9% son mayores de 45.

Francia lanza un ultimátum a la patronal para que regule la remuneración variable de los directivos

PARÍS.- El Gobierno francés ha lanzado un ultimátum a la patronal para que antes del próximo 31 de marzo defina un dispositivo que regule la remuneración variable de los directivos en tiempos de crisis, en línea con lo que había exigido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado 18 de febrero.

En una carta remitida a la presidenta del Movimiento empresarial de Francia (Medef), Laurence Parisot, y al presidente de la Asociación francesa de empresas privadas (Afep), Jean-Martin Folz, la ministra de Economía, Christine Lagarde, así como el titular de Empleo, Brice Hortefeux, les recuerdan el mensaje de "vigilancia, solidaridad y ejemplaridad" enviado por Sarkozy a los dirigentes empresariales.

En la misiva indican que "en el contexto de crisis económica mundial" que atraviesa el país, el presidente ha querido que los dirigentes cuyas empresas "pongan en marcha planes sociales de envergadura o recurran de manera masiva al paro técnico renuncien a la parte variable de su remuneración".

Por este motivo, Lagarde y Hortefeux invitan a los responsables de la patronal a presentar de aquí al próximo 31 de marzo las propuestas para que "estas nuevas orientaciones se conviertan en realidad", según informa el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por otro lado, y conforme al calendario definido por el presidente Sarkozy en la intervención televisada del pasado 28 de febrero, el proyecto de decreto que permitirá a los comités de empresas tener información sobre la atribución de ayudas públicas será sometido esta semana a la concertación con los agentes sociales y el viernes 20 de marzo irá a la comisión nacional de negociación colectiva.

Los inspectores denuncian "presiones" de la Hacienda española para cerrar antes los expedientes por la falta de ingresos

MADRID.- La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado denunció hoy que la necesidad recaudatoria del erario público ante el incremento del déficit como consecuencia de la crisis económica ha llevado a la Agencia Tributaria a "presionar" a este colectivo para que cierre cuanto antes las inspecciones en curso, con la amenaza de dejar de percibir el complemento de productividad si no cumplen con esta premisa.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la presidenta y el secretario de la Organización, Isabel Martínez y Francisco de la Torre, respectivamente, que denunciaron que desde hace un año, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, desde la Dirección de la Agencia Tributaria se está instando continuamente a la Inspección a que lleve a cabo cierres de expedientes, "incluso asociándolo con retiradas de productividad" al personal inspector que en "pocos meses" no haya logrado formalizar suficientes actas.

Esto ha motivado, según explicó De la Torre, que el 90% de los inspectores que integran la ONI, que se encarga de la inspección de grandes contribuyentes y, por tanto, suelen ser las operaciones más complejas y las que más tiempo llevar investigar, hayan enviado una carta al presidente de la Agencia Tributaria quejándose de la reducción salarial que están sufriendo --el complemento de productividad se percibe mensualmente-- por no cerrar antes estos expedientes.

"Esto supone una menor calidad de las actuaciones, que hace muy dificultoso el control del fraude sofisticado", denunció De la Torre, quien también criticó que, en algunas ocasiones, la Agencia está estableciendo incrementos del 30% de los objetivos asignados a los equipos y a las unidades de Inspección.

La Organización de Inspectores también denuncia que el Gobierno español, a pesar de ser uno de los países de la UE que ha abanderado la erradicación de los paraísos fiscales, está tramitando un proyecto de Real Decreto que precisamente elimina trabas a los inversores en Deuda Pública del Estado que residan en paraísos fiscales.

Concretamente, Martínez y De la Torre explicaron que el proyecto de Real Decreto por el que se regula el pago de rendimientos derivados de la deuda pública del Estado pretende suprimir la obligación de declarar la identidad de los titulares no residentes, el país de residencia y el importe de los rendimientos que establece la normativa vigente.

Según los inspectores, que han remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunciando este asunto, lo que está detrás de esta idea es la necesidad del Ejecutivo español de facilitar la colocación de la importante emisión de deuda pública que llevará a cabo en los próximos meses para financiar el paulatino aumento del déficit público, derivado del conjunto de medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica.

"Si estamos luchando contra la opacidad de los paraísos fiscales (...), no podemos al mismo tiempo permitir ocultar la identidad de inversores residentes en paraísos fiscales cuando se trata de deuda pública española. Sería una contradicción del todo incomprensible (...) que acarrearía mayores problemas a medio y largo plazo al perder una valiosa información, que soluciones a corto plazo", afirmaron.

Según De la Torre, los inspectores son conscientes de que el Gobierno debe financiar el déficit, "pero no de cualquier manera y a cualquier precio". Por ello, la Organización ha presentado al Ministerio de Economía y Hacienda alegaciones a este proyecto de Real Decreto, en las que pide no suprimir esta obligación de información o, al menos, obligar a las entidades financieras a guardar estos datos aunque no estén obligadas a informar al fisco.

Por último, los inspectores solicitan al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas para acabar con los paraísos fiscales, como la introducción de un gravamen especial del 24% sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales y el no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.

Asimismo, proponen la prohibición de que las entidades bancarias tengan filiales o sucursales en dichos territorios y el establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.

Bruselas amplía a los países del mar Negro la conexión a la red de alta velocidad paneuropea

BRUSELAS.- La Comisión Europea amplió hoy a Armenia, Azerbaiyán y Georgia su conexión de alta velocidad paneuropea ('Géant') a través de la Interconexión del Mar Muerto (BSI, por sus siglas en inglés), que permitirá un mejor acceso a la red de los investigadores de estos países del Cáucaso meridional. Bruselas ha financiado este proyecto con 1,4 millones de euros.

Los investigadores y estudiantes de hasta 377 centros de esta región podrán ahora colaborar con sus colegas europeos e intercambiar un gran volumen de datos a través de una red que ya es utilizada por 30 millones de usuarios, según informó Bruselas en un comunicado. Un total de 40 países pertenecen a la red 'Géant'.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, aseguró que con este tipo de iniciativas se pretende garantizar que no quedan "zonas olvidadas" en el panorama internacional del mundo de la investigación.

Con el objetivo de reducir la "fractura digital" en la región del mar Muerto, Bruselas destinó 1,4 millones de euros a unir a los científicos de la región con "los 400 centros de investigación de la UE que participan en 'Géant'". Se trata de una acción que "llevará a mejores resultados (en el campo de la investigación) tanto en Europa como fuera de sus fronteras", confió la comisaria.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, celebró esta ampliación de la red paneuropea por ser un instrumento que en el futuro no sólo permitirá a los países del Cáucaso meridional potenciar la investigación, sino también acceder a otros servicios de internet como son el comercio electrónico, el uso de tecnologías de información, gestiones administrativas o sanitarias, etc.

Las aerolíneas perdieron 1,2 millones de maletas en 2007

LONDRES.- Las aerolíneas perdieron aproximadamente un total de 1,2 millones de maletas en todo el mundo durante 2007, de los cerca de 42 millones de equipajes que no supieron controlar, según los datos proporcionados por la industria aérea y publicados hoy en un informe del Consejo de Transporte Aéreo (AUC) de Reino Unido, organismo dependiente de la Autoridad Civil de Aviación (CAA) británica que defiende los derechos de los pasajeros.

Estas cifras suponen que una maleta de cada 2.000 pasajeros se perdió en 2007 de forma irreparable. La AUC prevé que, de seguir duplicándose el tráfico aéreo y con el volumen de equipaje actual, las compañías podrían tener problemas para controlar 70 millones de maletas hacia 2019.

Las quejas remitidas por los usuarios al AUC, reflejan que las compañías aéreas se muestran "poco dispuestas" a indemnizar a los pasajeros como deben, pese a que se ha intentado mejorar.

La mayoría de las reclamaciones de los usuarios se refieren al reembolso de pequeñas cantidades de dinero por el gasto ocasionado ante el extravío o retraso del equipaje por la compra de artículos de aseo o de ropa, sin tener en cuenta el daño ocasionado por este incidente en un viaje de negocios o las molestias durante las vacaciones a la espera de tener noticias de la maleta.

Al respecto, la AUC destacó que "las aerolíneas deberían estar más preparadas para compensar a los pasajeros ante la posibilidad" del deterioro o extravío del equipaje, e indemnizarlos de forma "razonable".

La presidenta de la AUC, Tina Tietjen, subrayó los esfuerzos realizados por las aerolíneas para subsanar estos problemas si bien instó a las compañías a centrar su atención en los inconvenientes que un error como éste supone para el pasajero e indemnizarle con el valor que mejor refleje su pérdida. "Las aerolíneas todavía se apresuran demasiado a cargar la culpa sobre el pasajero", apuntó.

Así, recriminó que a menudo se excluya de una posible indemnización a aquellos pasajeros que sufren retrasos en su equipaje y afrontan gastos por la compra de ciertos artículos, o a aquellos que no pueden justificar el valor de lo que contenía su maleta.

El Banco de Japón destinará hasta 7.800 millones a la compra de préstamos subordinados de la banca

TOKIO.- El Banco de Japón planea destinar hasta un billón de yenes (unos 7.800 millones de euros) a la compra de deuda subordinada emitida por las entidades del país con el objetivo de estimular el crédito a los hogares y empresas, según indicó la institución a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria y coyuntura económica.

La entidad presidida por Masaaki Shirakawa precisó que esta medida pretende garantizar el adecuado funcionamiento de la intermediación financiera y la estabilidad del sistema, al permitir a los bancos nipones preservar una "base de capital suficiente" incluso en condiciones económicas severas.

En este sentido, el Banco de Japón admitió que esta provisión de fondos por parte de un banco central representa una medida "extremadamente extraordinaria" y confía en que contribuya a la capitalización de las entidades junto al capital captado en los mercados.

El Santander advierte que la banca española "no es inmune" a la crisis financiera internacional

NUEVA YORK.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que la banca española "no es inmune" a la actual crisis financiera internacional, aunque destacó que está demostrando ser uno de los sistemas más eficientes del mundo, que está pudiendo sortear con éxito esta complicada situación gracias a las inyecciones de liquidez del Gobierno.

Así lo aseguró Sáenz durante su intervención en una conferencia sobre la sostenibilidad de los negocios entre España y Estados Unidos, en el marco de las jornadas organizadas por el Gobierno para apoyar la presencia de las empresas españolas en el país norteamericano y presentar el 'Plan Made in / Made by Spain'.

Según el consejero delegado del Santander, la disfuncionalidad del mercado crediticio e interbancario es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, un país que tiene necesidades externas "muy altas", tras lo cual advirtió que habrá que gestionar el "inevitable incremento de la morosidad".

"Entiendo que situaciones excepcionales como la que vivimos precisan de respuestas excepcionales", añadió Sáenz, quien sin embargo pidió abordar con cautela las distorsiones a la competencia, ya que generan incentivos perversos que, a su juicio, serán determinantes en el sistema financiero del futuro.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, reconoció que al sector financiero le corresponde una "mayor responsabilidad" en la resolución de la actual crisis, tras resaltar que es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque, según dijo, "su origen reside en el sistema financiero".

Con todo, González resaltó la respuesta de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, receta que en su opinión ha pasado por el "buen hacer" y la "prudencia" del organismo regulador, modelo que debería ser "aprovechable" por Estados Unidos y otros países para contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a resolver la crisis.

Por otro lado, destacó que "a diferencia de otros competidores", que registraron fuerte caídas en sus beneficios o incluso pérdidas en 2008, BBVA continuó generando beneficios de forma sostenida de más de 5.400 millones de euros, y terminó el ejercicio "como la segunda entidad por beneficios del mundo".

Así, dijo que el banco es consciente de su responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero con principios sólidos de transparencia, prudencia e integridad, una regulación adecuada y una supervisión efectiva, y ser más eficiente utilizando de forma inteligente la tecnología y sabiendo combinar presencia física y virtual.

"En BBVA, la ética, la transparencia y la prudencia guían todas nuestras actuaciones y decisiones. Creemos que esta es la única manera de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, con nuestros accionistas, y generar resultados de forma sostenida. No sólo utilizamos la rentabilidad ajustada al riesgo, sino también ajustada a principios", indicó.

González quería subrayar así la importancia que tiene en BBVA la responsabilidad social corporativa y el compromiso del grupo con las sociedades en las que trabaja, que incluye su vocación de aumentar la accesibilidad financiera de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Las jornadas de trabajo fueron inauguradas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien centró su intervención en resaltar la importancia y el "enorme potencial" de sectores como la energía, las infraestructuras y los servicios financieros, y concluyó tomando prestado el eslogan de campaña de Barack Obama, "juntos podemos, sí podemos".

Quintás tacha de "leyenda urbana" que la exposición al ladrillo corresponda por entero a las cajas de ahorros españolas

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, abogó hoy por la implantación en España de un plan hipotecario como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad para suavizar la morosidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Quintás resaltó que dicho plan estadounidense es la medida para afrontar la crisis que más respaldo social ha tenido de todas las que se han aplicado en los últimos 18 meses.

"No hay nada más doloroso socialmente que una familia expulsada de la vivienda donde tiene su hogar", dijo Quintás, para quien la iniciativa del Ejecutivo de Obama se justifica por su finalidad social, pero además cuenta con efectos colaterales beneficiosos para la economía, como la disminución de la morosidad y el aumento del gasto en consumo.

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros eludió precisar cuál sería la carga a soportar por las entidades financieras y cuál la de las administraciones, algo que, a su parecer, debería tratarse entre las partes. "Este es un terreno virgen que les invito a estudiar", dijo ante la Cámara Baja.

Quintás explicó que la moratoria hipotecaria aplicada en España no reduce la carga de las obligaciones financieras de los hogares en situación de precariedad, sino que la aplaza, por lo que no incide positivamente en reducir la tasa de impago, ni en reactivar la economía a través del gasto en consumo.

El presidente de la CECA reconoció que el sistema financiero español registrará un deterioro más intenso de sus ingresos y de su morosidad que el de otros países debido al estallido de la burbuja inmobiliaria. "Estamos todavía empezando a ver sus efectos, y en España serán más graves que en otros países", advirtió.

No obstante, calificó de "leyenda urbana" que la exposición al ladrillo sea un problema exclusivo de las cajas. En cuanto a la construcción es mayor la de los bancos; en cuanto a los promotores -"el verdadero lugar de peligro"- es igual la de bancos y cajas, y en cuanto a la vivienda, es mayor la de las cajas, puntualizó.

Quintás aprovechó su comparecencia en la Cámara Baja para hacer un ejercicio de autocrítica al reconocer que si las cajas de ahorros han pecado de exceso ha sido en la concesión de hipotecas a inmigrantes, lo que puede incidir negativamente en la tasa de mora durante la crisis. La obra social "está en nuestro ADN y no nos avergüenza ni nos pesa haberlo hecho", aseveró.

Por otro lado, se mostró partidario de introducir modificaciones en la normativa contable, por considerar que la actual exagera el impacto de la crisis en términos de morosidad en las cuentas de resultados tanto de bancos como de cajas de ahorros, y que los acuerdos derivados de Basilea arrastran "errores tremendos".

"Hay que evitar caer en el error de que esto es un juego de trileros. No se trata de dejar de reconocer un daño que se ha producido, sino de no exagerarlo", especificó. En este sentido, indicó que en algunos casos, si una hipoteca lleva dos años en mora hay que provisionar por la totalidad de su valor. "Esto es irreal, me obliga a provisionar una pérdida que no voy a tener", apostilló.

La Reserva Federal da una tregua a los bancos de EE UU al aplazar una norma que endurece las condiciones de sus fondos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) anunció hoy el aplazamiento, hasta el 31 de marzo de 2011, de la aprobación de una reglamentación que endurece las condiciones en materia de fondos propios "duros" de los grandes bancos comerciales.

Esta decisión ha sido adoptada a la luz de las continuadas tensiones existentes en los mercados financieros y los esfuerzos de las grandes entidades por incrementar sus niveles totales de capital.

En un principio, estaba previsto que los nuevos límites que se impondrán entrasen en vigor el día 31 de este mes, tras ser aprobados el 10 de marzo de 2005. La Fed cree que este retraso "favorecerá" sus esfuerzos, los de las otras agencias bancarias federales y los del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por responder a la actual situación financiera.

Con motivo del aplazamiento en la aprobación de las normas y hasta que éstas tengan efecto, todos los grandes bancos comerciales estadounidenses podrán constituir hasta el 25% de su capital en acciones preferentes acumuladas y títulos preferentes fiduciarios.

El patrimonio de los franceses disminuirá en 2008 por primera vez en 30 años

PARÍS.- El patrimonio neto de los hogares franceses disminuirá en 2008 por primera vez en 30 años del orden de un 3% como consecuencia del desplome de la Bolsa y el inicio de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, según un estudio publicado hoy por el Instituto nacional de estadísticas y estudios sociales (Insee).

A finales de 2007, las familias francesas tenían un patrimonio neto del orden de 9.500.000 euros constituido en sus dos tercios por activos no financieros, esencialmente bienes inmobiliarios. Las viviendas en propiedad de los hogares franceses representan el 27% del total de sus activos.

Según el Insee, el valor del patrimonio de los franceses ha aumentado notablemente a lo largo de los diez últimos años y representaba en 2007 el equivalente a 7,5 años de sus ingresos brutos frente a los 4,4 años de media en el periodo 1978-1997.

Este aumento en el nivel del patrimonio no financiero está relacionado con la escalada de los precios del sector inmobiliario y, en menor medida, con la inversión sostenida en vivienda nueva. El estudio revela que el 58% de los hogares eran propietarios de su vivienda en 2007 cuando hace treinta años este porcentaje era del 47%.

El estudio indica que, si entre 2003 y 2006 el valor patrimonial de las familias galas creció a un ritmo de más del 10% anual, desde 2007 este aumento se ha moderado por el efecto del precio de la vivienda y los activos financieros.

Por ello, "debería dar lugar a una reducción en 2008 del orden del 3% por primera vez en 30 años teniendo en cuenta el descenso de la Bolsa y el inicio de un cambio en el mercado inmobiliario".

En cuanto a los hábitos de los franceses en materia financiera, el Insee refleja una fuerte evolución. Así, hace treinta años preferían el ahorro líquido y la disponibilidad inmediata, que era el caso del 63% de los activos financieros en 1978, cuando en 2007 sólo representaban el 29%.

Este ahorro se completa ahora con los depósitos a largo plazo o productos de menor riesgo. De forma paralela, el número de particulares que poseen valores mobiliarios, como acciones u obligaciones, ha pasado de un millón en 1978 a 12 millones en 2007.

Por otro lado, los hogares franceses se han endeudado mucho para incrementar su patrimonio y los préstamos a largo plazo, asimilables a los inmobiliarios, representan el 69% del ingreso disponible bruto en 2007, cuando era del 26% en 1978.

El recurso a la deuda aumentó entre este año y 1990 animado por unos tipos de interés relativamente bajos y el desarrollo de la 'burbuja' inmobiliaria de finales de los ochenta.

En la década de los noventa se estabilizó en un contexto más desfavorable, con tipos más altos, el cambio de tendencia del mercado inmobiliario durante el periodo 92-97 y la recesión de 1993. Luego volvió a aumentar a partir de 2002 al subir de nuevo los tipos de interés y por el fuerte aumento del precio de los valores inmobiliarios.