miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fed sorprende a las bolsas americanas


NUEVA YORK.- El optimismo se impuso este miércoles en las bolsas americanas, alentadas por las nuevas iniciativas de la Fed para apoyar el crédito, mientras que las europeas cerraron antes afectadas por previsiones a la baja del crecimiento chino y el aumento del desempleo en Gran Bretaña.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por anuncios adicionales de la Fed sobre flexibilización monetaria, tras de un comienzo vacilante: el Dow Jones ganó un 1,23% y el Nasdaq un 1,99%.

"En un comunicado, la Fed agrega 1,1 billón de dólares en el sistema", subrayó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, haciendo notar que la sorpresa había motivado a los inversores.

"Es en gran parte alcista para las obligaciones (del Tesoro), un poco menos para las acciones, pero es positivo porque la Fed está decidida a todo y compra todo", observó por su parte Cary Leahey, de Decision Economics.

La Fed comprará principalmente hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses y aumentará su programa de compra de títulos adosados a activos inmobiliarios por 750.000 millones adicionales, para llevar el total a un máximo de 1,25 billones (millones de millones) de dólares.

Los valores financieros se beneficiaron marcadamente. Bank of America subió un 22,33%, a 7,67 dólares, Citigroup un 22,71%, a 3,01 dólares y JPMorgan Chase un 7,84%, a 27,11 dólares.

El mercado obligatorio se disparó, estimulado por la próxima llegada de la Fed como comprador. En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 2,533%, contra el 3,003% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años al 3,572%, contra el 3,804%.

Las bolsas latinoamericanas siguieron a Wall Street. La plaza mayor de la región, Sao Paulo subió un 1,6%, Buenos Aires ganó un 1,3%, México aumentó un 1,53%, Santiago se incrementó un 1,2% y Bogotá un 0,36%.

En Europa, las bolsas mantuvieron una tendencia dispersa. Londres cerró con una caída del 1,35%, París cedió un 0,25%, mientras que Fráncfort avanzó un 0,21%, al igual que Madrid.

La bolsa londinense sufrió las consecuencias de las pésimas cifras de empleo. El número de personas sin empleo en Gran Bretaña superó en el trimestre concluido en enero los 2 millones por primera vez en doce años, según datos oficiales divulgados este miércoles. El índice de desocupación se situó en un 6,5% de la población activa, también un récord desde 1997.

Por añadidura, la prensa británica informó este miércoles de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresta a rebajar su previsión de crecimiento para Gran Bretaña, con una contracción del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y del 0,2% en 2010 (frente a -2,8% y +0,2% pronosticados a finales de enero). De confirmarse, esta contracción convertiría a Gran Bretaña en el país desarrollado más afectado por la crisis.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, vaticinó este miércoles una "moderada" recuperación económica en 2010 de la economía mundial compartiendo el optimismo de su homólogo de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró el domingo que las señales de reactivación ya son perceptibles.

"Hay un consenso general de que 2010 podría ser el año de una moderada recuperación del crecimiento" de la economía mundial, siempre y cuando gobiernos, empresas y consumidores recobren la confianza, dijo Trichet en una entrevista en la emisora francesa privada Europe 1.

Asia siguió con su racha positiva de las últimas sesiones y Japón cerró con un alza del 0,29%, mientras que Hong Kong subió un 1,86%. El optimismo de los mercados asiáticos contrarrestó no obstante con un informe del Banco Mundial, en el que volvió a revisar a la baja sus previsiones del crecimiento de China en 2009, del 7,5% precedentemente al 6,5%.

Se mantiene la racha alcista en Wall Street

NUEVA YORK.- La Reserva Federal (Fed) mantuvo viva el miércoles la racha de alzas en Wall Street y de paso dio un impulso al mercado de certificados del Tesoro. Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles después que la Reserva Federal sorprendiera a Wall Street al afirmar que comprará bonos del Tesoro a largo plazo, por primera vez en cuatro décadas, en un esfuerzo por revivir la economía golpeada por la recesión.

La medida de la Fed, que apunta a resucitar los préstamos, impulsó la mayor caída de un día en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años desde la crisis del mercado de 1987, y las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a cerca de su nivel más bajo de la historia.

Las acciones de las empresas financieras y de las constructoras de casas le dieron al mercado uno de las mayores impulsos debido a que los inversores apostaron a que la medida de la Fed alentará el crédito.

Las acciones de Bank of America Corp escalaron un 22,3 por ciento a 7,67 dólares, mientras que las de la constructora D.R. Horton Inc subieron un ,7 por ciento a 9,07 dólares.

"Potencialmente tiene la oportunidad de reducir las tasas hipotecarias, las cuales ampliaría la cantidad potencial de compradores de viviendas", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones ganó 90,88 puntos, o un 1,23 por ciento, a 7.486,58. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 16,23 puntos, o un 2,09 por ciento, a 794,35. El índice Nasdaq Composite subió 29,11 puntos, o un 1,99 por ciento, a 1.491,22.

La escalada de las acciones fue otro paso en el rebote desde los mínimos de 12 años registrados a comienzos de este mes.

La Fed dijo que comprará hasta 300.000 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense de largo plazo durante los próximos seis meses, y que expandirá la compra de deuda relacionada con hipotecas para ayudar a expandir las condiciones del mercado de crédito en su última medida para reducir los costes del endeudamiento.

Una reducción de la tensión del mercado de crédito ayudaría al gasto de las empresas y los consumidores. El anuncio de la Fed se produjo tras la reunión de dos días de los funcionarios.

Aún así, la medida de la Fed aún se las arregló para atizar las preocupaciones sobre la inflación, lo que impulsó una subida de los precios del oro de más del 3 por ciento, después de tocar mínimos no registrados desde enero sobre una base intradiaria.

El Nasdaq fue impulsado por una posible actividad de fusiones, después que el diario Wall Street Journal informara de que IBM posiblemente pague entre 10 y 11 dólares por acción para comprar al fabricante de ordenadores Sun Microsystems. El precio implica un premio de más del 100 por ciento sobre el precio de cierre del martes de las acciones de Sun Micro.

Las acciones de Sun Microsystems subieron cerca del 79 por ciento a 8,89 dólares en el Nasdaq, mientras que las acciones de IBM cedieron un 1 por ciento a 91,95 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Durante la sesión, el S&P había subido hasta un 3,2 por ciento y escalado por encima de la marca de los 800 puntos, sobre una base intradiaria, por primera vez en un mes.

El índice de bancos KBW escaló un 11,1 por ciento, y el índice de acciones financieras del S&P ganó un 10,1 por ciento.

La Fed informó que inyectará aproximadamente un billón de dólares a la economía, incluida la compra de hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante los próximos seis meses, mientras trabaja para revivir el mercado inmobiliario y frenar la dura recesión.

La decisión provocó un salto en los bonos del gobierno y en las acciones, pues los inversionistas confiaron en que la medida abata los costos de los préstamos en varios segmentos, desde el inmobiliario hasta el de tarjetas de crédito.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 90,88 puntos o 1,2%, a 7.486,58, revirtiendo así una pérdida observada en el comienzo de la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado saltaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 16,23 unidades o 2,1%, a 794,35, y el índice compuesto Nasdaq se elevó 29,11 puntos o 2%, a 1.491,22.

La medida del gobierno, según los analistas, produciría un descenso inmediato en las tasas de interés hipotecario --de entre 0,25 y 0,5 punto porcentual--, dado que la Fed dejó claro que sería capaz de comprar la mayoría de los nuevos valores respaldados por hipotecas, al menos por el resto del año.

Esa fue una gran noticia para quienes cuentan con buenos ingresos y con un historial crediticio saludable, pudiendo estar en condiciones de solicitar un préstamo. Pero los estándares tan estrictos de los préstamos han dificultado las solicitudes para muchas personas.

Con todo, la noticia apoyó a la industria inmobiliaria, que según muchos analistas debe recuperarse a fin de que la economía en general vuelva a prosperar. Las acciones de las empresas constructoras de viviendas y de los grupos financieros saltaron tras el anuncio, un día después de que el Departamento de Comercio reportó cifras menores a las esperadas en la construcción de casas nuevas en febrero.

La magnitud de la propuesta de la Fed "indica que tiene todavía muchas armas en su arsenal", consideró Bruce McCain, jefe de estrategas de inversiones en el Key Private Bank de Cleveland.

Las acciones han subido durante seis de los últimos siete días. Desde la semana pasada, cuando comenzó la racha alcista, el Dow ha saltado 14,4%, y el S&P ha mejorado 17,4%.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, tuvo un alza de 14,04 puntos o 3,5%, a 417,63.

Más de cuatro títulos subieron por cada acción que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones abarcó 2.080 millones de papeles.

Los precios de los bonos del gobierno subieron. El rendimiento del certificado del tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, cayó a 2,48%, respecto del 3,01% observado al cierre del martes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, bajó de 0,22 a 0,21%.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro también tuvo un decremento.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1,4%, el DAX alemán subió 0,2% y el CAC-40 francés descendió 0,3%. El Nikkei japonés tuvo un alza de 0,3%.

Los 27 pedirán que se dé prioridad a la reforma del sistema financiero

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán durante la tradicional cumbre de primavera que comienza mañana sábado en Bruselas y se prolongará hasta el viernes que se dé prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional y no a la puesta en marcha de una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, como reclama Estados Unidos.

El Consejo Europeo de primavera, que estará precedido por la cumbre social tripartita con la participación de la patronal y los sindicatos, se centrará en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

De cara a esta cita, los 27 pedirán que se dupliquen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares, para que este órgano pueda ayudar más rápidamente a los países con problemas. De esta cantidad, los Estados miembros están dispuestos a aportar entre 75.000 y 100.000 millones, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Los líderes europeos expresarán además su disposición a aumentar el tamaño del fondo de 25.000 millones de euros para acudir al rescate de los países del Este. Hasta ahora este fondo se ha utilizado para ayudar a Hungría y Letonia en cooperación con el FMI, mientras Rumanía ha pedido también auxilio.

La Comisión sostiene que el fondo, cuya dotación ya se duplicó el año pasado, todavía tiene recursos suficientes, pero los líderes de la UE pedirán al Ejecutivo comunitario y a sus ministros de Economía "considerar rápidamente la posibilidad de aumentar el mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos", aunque sin especificar cifras.

Los líderes europeos ya rechazaron en la cumbre extraordinaria del pasado 1 de marzo poner en marcha un plan de ayuda a los países del Este de 190.000 millones de euros, tal y como pedía Hungría, y se comprometieron a ayudar a los países con problemas pero "caso por caso".

Los países de la UE repetirán que ya han gastado mucho en la recuperación con los planes de estímulo que se aprobaron a finales del año pasado y que ahora lo "urgente" es que la cumbre del G-20 apruebe una reforma del marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero internacional, no sólo para evitar que se repitan nuevas crisis como la actual, sino también para generar "credibilidad" y "confianza", acelerando así la recuperación, según explicaron fuentes diplomáticas.

Los planes de estímulo adoptados por los países de la UE, sumados al aumento del gasto público para pagar las prestaciones por desempleo, equivalen al 3,3% del PIB comunitario, es decir, más de 400.000 millones de euros, según se destaca en el borrador de conclusiones de la cumbre. "Aunque los efectos positivos tardarán en notarse en la economía, la magnitud del esfuerzo presupuestario generará nuevas inversiones, impulsará la demanda y creará empleo", subraya el texto.

Para los líderes europeos, ahora lo fundamental es seguir aplicando estos planes de recuperación y no pensar en otros nuevos. "Lo que nuestros ciudadanos necesitan ahora no son palabras sino acciones", dijo este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Resaltó que aquellos Estados miembros que tengan "margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario" para mejorar la ayuda a los parados "deberían hacer más", pero repitió que la UE ya está "haciendo más que nadie en el mundo" desde el punto de vista social.

"Ni en el otro lado del Atlántico ni en Asia u otras partes del mundo tienen el sistema de bienestar que tenemos nosotros", insistió. "Nuestra contribución es mucho mayor que la de otros. Creo que otros deberían incrementar su esfuerzo también. Sería una buena contribución a la recuperación si otros pueden hacer lo que nosotros estamos haciendo", dijo.

Las medidas que adopten los países contra la crisis deben evitar el proteccionismo y la discriminación de productos y servicios de otros Estados miembros. Asimismo, se pedirá a los Gobiernos que presenten "lo antes posible" estrategias de salida que permitan "devolver los déficits públicos lo antes posible a posiciones compatibles con una hacienda pública sostenible".

Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de cerrar un acuerdo sobre los 5.000 millones de euros extra del presupuesto comunitario que Barroso quiere movilizar como aportación de la UE contra la recesión. Este dinero se dedicaría a proyectos de energía y banda ancha. Pero los Gobiernos siguen sin ponerse de acuerdo sobre de dónde saldrá el dinero, sobre todo debido a las reticencias de Alemania, ni sobre la lista de proyectos.

Para España, la Comisión propone destinar 225 millones de euros de fondos comunitarios a la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia y otros 40 millones de euros para mejorar la interconexión eléctrica entre España y Portugal. Además, el Ejecutivo comunitario quiere dedicar 180 millones de euros al proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León). El Gobierno reclama más dinero para la interconexión de gas con el norte de África.

Además de aplicar los planes de recuperación, los jefes de Estado y de Gobierno resaltarán que es imprescindible "hacer nuevos esfuerzos para mejorar la gestión macroeconómica mundial y la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras", subraya el borrador. En este sentido, los líderes europeos se comprometerán a tomar las "primeras decisiones" a escala de la UE en junio de 2009.

Para ello, tomarán como punto de partida el informe sobre supervisión elaborado por un grupo de expertos dirigido por el ex director del FMI, Jacques Delarosière, al considerar se trata de "una buena base para el trabajo futuro".

Los líderes europeos insistirán en que "es preciso adoptar, con carácter prioritario, medidas oportunas, temporales y selectivas para estimular el empleo y para prevenir y limitar la pérdida de puestos de trabajo y sus efectos sociales negativos". La lucha contra el paro debe ser la "prioridad número 1", dijo Barroso. Para ello, se empezará a preparar ya la próxima reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno sobre el empleo que se celebrará el 7 de mayo.

También se aprobará la posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres. Además de apostar por un aumento de los recursos del FMI, los 27 pedirán la reforma de este órgano para que refleje mejor el peso de las economías emergentes y apostarán además por revisar el proceso de selección del director del FMI y del presidente del Banco Mundial.

Los líderes europeos pedirán de nuevo la reglamentación y supervisión adecuadas de todos los mercados y productos financieros y de los participantes en el sector financiero, incluyendo los 'hedge funds' y las agencias de calificación de riesgos. Y apostarán por imponer sanciones a los paraísos fiscales, así como reformas en el sistema de remuneración de los directivos.

La UE solicitará mejorar la cooperación en materia de supervisión mediante el establecimiento, antes de finales de 2009, de colegios de supervisores de las principales instituciones financieras transfronterizas.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán que todos los bancos del mundo imiten el modelo de provisiones dinámicas implantado por el Banco de España. Ello supone que las entidades deberán dotarse de márgenes adicionales de recursos en épocas propicias, de tal forma que estén mejor preparados para hacer frente a las dificultades cuando se invierta la solución.

Ana Patricia Botín, presidenta de 'Banesto', ve "señales" de más actividad económica

SANTANDER.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que se aprecian ya "señales" de mayor actividad económica, y espera que en los próximos meses "esos indicios empiecen a ser más y más generalizados".

Según dijo, la economía lleva un periodo de "bastante incertidumbre a nivel global", pero hay elementos que indican ya "algo más de actividad", aunque todavía no de forma generalizada en el conjunto del país.

Así, destacó que en enero y febrero ha habido "señales positivas", como la subida de precios de las materias primas o una mayor actividad en los puertos. Otra señal, a su juicio, "muy positiva" viene de parte de las empresas, porque hay "muchas que están aprovechando para invertir", algunas de ellas en Cantabria.

"Y esperamos ver en los próximos meses más señales de que estos indicios empiezan a ser más y más generalizados en el mundo entero", apostilló la presidenta de Banesto, quien incidió en la necesidad de "colaboración" de los gobiernos de todo el mundo y consideró que están tomando "las medidas adecuadas".

Ana Patricia Botín respondió así a preguntas de los periodistas sobre la situación económica tras firmar en Santander un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Finanzas, para crear una línea de crédito para empresas de la región.

La Fed comprará bonos del Tesoro a largo plazo

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y anunció la expansión de su balance mediante el incremento de sus programas de compra de titulizaciones hipotecarias y el lanzamiento de un plan de hasta 300.000 millones de dólares (225.375 millones de euros) para adquirir bonos del Tesoro a largo plazo en los seis próximos meses.

Los miembros del FOMC destacaron en su comunicado que los últimos datos constatan la contracción de la economía con descensos en el valor de los activos y de la riqueza de los hogares, y la destrucción de puestos de trabajo, lo que afecta a la confianza de los consumidores al mismo tiempo que prosiguen las restricciones en las condiciones crediticias.

No obstante, los responsables de política monetaria de EEUU consideran que, aunque las perspectivas económicas a corto plazo son "débiles", el FOMC espera que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto a las medidas fiscales y de estímulo, contribuirán a la restauración gradual de un crecimiento sostenido.

Asimismo, la Fed prevé que esta debilidad, tanto a nivel nacional como internacional, mantendrá débil la referencia de inflación, que en opinión del FOMC, corre incluso el riesgo de permanecer por debajo de los niveles que mejor promueven el crecimiento y la estabilidad de precios a largo plazo, para lo que la Fed "empleará todos las herramientas a su disposición".

De este modo, la institución presidida por Ben S. Bernanke decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y afirmó que las condiciones económicas probablemente posibiliten mantener un nivel "excepcionalmente bajo" de las tasas federales por un extenso periodo.

Asimismo, los responsables de política monetaria de EEUU decidieron incrementar el balance de la institución mediante el aumento en 750.000 millones de dólares (560.561 millones de euros) de las compras de valores respaldados por hipotecas, lo que eleva el total a 1,25 billones de dólares en 2009 (934.517 millones de euros)

Al mismo tiempo incrementará en 100.000 millones de dólares (74.729 euros) sus compras de deuda de agencia, hasta un total de 200.000 millones de dólares (149.455 millones de euros) con el objetivo de proporcionar mayor apoyo al préstamo hipotecario y al mercado inmobiliario.

Por otro lado, la Fed anunció que invertirá hasta 300.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses para ayudar a la mejora de las condicones en los mercados privados de crédito.

La rentabilidad de la deuda de EEUU se desploma

El anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed) provocó el desplome inmediato de la rentabilidad de la deuda de EEUU a 10 años, que sufría su mayor caída diaria desde 1962, al bajar un 16,2%, hasta el 2,52%.

Asimismo, el efecto de la declaración de intenciones de la institución presidida por Ben S. Bernanke, conocido como 'Helicóptero Ben' por su predisposición a enfrentar la crisis mediante la aplicación de medidas de 'alivio cuantitativo', tuvo también reflejo casi instantaneo en la cotización del 'billete verde', que se depreciaba un 3,7% frente al euro y situaba a la divisa en mínimos de los tres últimos meses frente al euro al bordear los 1,35 dólares.

La decisión de la Fed, si bien provocó la reacción al alza de Wall Street, causó el hundimiento del dólar y de la rentabilidad de la deuda estadounidense, lo que podría aumentar las preocupaciones mostradas ya por algunos de los principales acreedores de EEUU, como China, que ven desplomarse el valor de sus inversiones.

En concreto, el pasado viernes, el primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó su preocupación sobre la pérdida de valor del gran número de activos estadounidenses que posee su país e instó a EEUU a que tome medidas para garantizar su "buen crédito".

El Gobierno chino es el mayor poseedor extranjero de deuda estadounidense y no es la primera vez que sus autoridades muestran preocupación por que el importante aumento del gasto público por parte del país norteamericano pueda provocar la depreciación del dólar y la caída en la rentabilidad de la deuda estadounidense.

El optimismo se apodera de los grandes inversores, que confían en la recuperación de EEUU y China

LONDRES.- Los inversores muestran el mayor grado de optimismo desde diciembre de 2005, aunque la prolongada crisis bancaria ha provocado mayor prudencia a la hora de invertir en el sector financiero, según se desprende la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch-Bank of America.

La consulta, desarrollada entre el 6 y el 12 de marzo y en la que participaron 213 gestores de fondos que administran activos valorados en 533.000 millones de dólares (408.800 millones de euros), indica por primera vez en tres años que los inversores "no esperan un menor crecimiento económico en los próximos doce meses".

A este respecto, la encuesta señala que el optimismo de los inversores respecto a la evolución de la economía se relaciona con las expectativas de crecimiento de EEUU y de los países emergentes, especialmente de China, mientras que las posiciones de inversión de los gestores de fondos muestran mayor cautela respecto a la evolución de Japón y de la zona euro.

"La encuesta de marzo muestra signos de que los inversores quieren creer en la recuperación económica, aunque la cautela respecto a la banca limita firmemente el apetito por el riesgo", explicó Gary Baker, co-director de estrategia internacional de inversiones de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

La FSA británica achaca la crisis a una "fe exagerada" en el mercado e insta a ampliar la cooperación internacional

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) publicó hoy el estudio Turner sobre la regulación bancaria global, en el que, a petición del canciller del Tesoro británico, el presidente de la FSA, Lord Turner, apunta como principales causas de la crisis los desequilibrios macroeconómicos y la innovación financiera de escaso valor y con importantes deficiencias en la regulación sobre capital y liquidez bancaria, "alimentados por una fe exagerada en que los mercados se corrigieran solos".

Como soluciones, Turner propone basar la regulación y la supervisión de los mercados financieros en acercamientos "macroprudentes", más que en centrarse sólo en entidades concretas.

Así, sugiere crear una perspectiva con "amplitud de sistema", pues opina que en los orígenes de la crisis fue más importante el fracaso de no ver el sistema "como una gran foto" que fracasos concretos en la supervisión de firmas individuales.

Para que este sistema global funcione, Turner cree prescindible un Gobierno global, pero necesaria una mayor y más intensa cooperación internacional, así como un mayor uso de los poderes nacionales.

Estos cambios "profundos" deberán ser introducidos "cuidadosamente", ya que los bancos británicos están ahora capitalizados a un nivel que les permitiría manejar una importante presión y la prioridad a corto plazo es mantener los préstamos bancarios a la economía.

Por otro lado, Turner, quien lamentó la "inefectividad" de algunas estrategias individuales de los bancos, cree que "una economía de mercado global sigue siendo la mejor manera de reportar prosperidad global".

A su juicio, esto requiere un sistema "centrado en servir las necesidades de los negocios y las familias, no en tomar riesgos para conseguir beneficios rápidos".

Por otro lado, aunque la FSA reconoce que hay áreas para las que aún es prematuro hacer una recomendación, insta a las autoridades internacionales al debate y propone una serie de reformas concretas en el sistema.

En este sentido, cree fundamental cambiar la regulación sobre cuentas bancarias y sobre su liquidez y capital, del que afirma que debería ser de mayor calidad para evitar riesgos en la actividad comercial.

En el apartado de la regulación sobre la liquidez, Turner insta a controlar las actividades bancarias no sujetas a base legal, como los 'hedge funds'.

Por último, sugiere una serie de medidas para evitar los conflictos de interés y los riesgos excesivos, siempre con una mira amplia y centrada en las estrategias de negocio.

Morgan Stanley advierte sobre la proximidad de una "segunda oleada" de la crisis

PEKÍN.- La economía mundial se aproxima a una "segunda oleada de la crisis financiera" que se caracterizará por el deterioro del ciclo global de negocio más que por el del propio mercado financiero, afirma el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach.

"Creo que esta segunda oleada estará protagonizada por el debilitamiento de la rentabilidad de las empresas de todo el mundo, lo que afectará negativamente a su capacidad para devolver los créditos a los bancos y a otras entidades financieras", pronostica Roach en una entrevista concedida a la agencia china Xinhua.

El economista considera que la primera oleada sobrevino a través de la llamada crisis de las hipotecas basura o 'subprime' que provocó una amplia y severa recesión en la economía mundial.

Aparte de la recesión, Roach advierte de que ahora se avecina una mayor debilidad en los préstamos concedidos por las instituciones financieras, lo que causará un impacto negativo en los ingresos de estas entidades.

"Pienso que la segunda oleada acaba de comenzar, reflejando más el impacto sobre el ciclo de nagocio que el contagio de los mercados crediticios en sí mismo", señala Roach.

De este modo, el presidente de Morgan Stanley en Asia opina que la crisis no está tocando fondo y prevé que se produzcan nuevos episodios de debilidad en la economía mundial.

"Cuando concluya el año, creo que 2009 representará el primer ejercicio completo con descensos del PIB mundial desde el final de la II Guerra Mundial", augura Roach, quien sin embargo espera que la caída en los tres últimos trimestres del año no será tan acusada como en el arranque de 2009.

"Se observa debilidad en todo el mundo. Todas y cada una de las principales economías desarrolladas están en recesión. Nunca antes vimos nada parecido", reconoce el economista, quien también advierte de que las mayores economías en desarrollo se han ralentizado drásticamente o incluso también han entrado en recesión.

De este modo, el presidente de Morgan Stanley Asia augura que la economía mundial podría recuperarse en cierta medida a finales de año con carácter "estadístico y de corta duración" tras los profundos descensos del cuarto trimestre de 2008 y del arranque de 2009, pero advierte de que durante el ejercicio la economía se mantendrá en "modo contractivo" y "posiblemente a comienzos del próximo año".

No obstante, Roach se suma a los pronósticos que apuntan a 2010 como el año de la recuperación de la economía mundial, aunque sostiene que ésta será "débil".

"A cada recesión sigue una recuperación. Se tratará de un débil repunte", afirma el economista.

"Creo firmemente que la recuperación que seguirá una vez se haya tocado fondo será decepcionante en términos de vigor, por lo que es necesario mantener la prudencia en los próximos tiempos", señala.

Por otro lado, el presidente de Morgan Stanley Asia, que asesoró al Gobierno chino en relación al paquete de estímulo económico lanzado el año pasado, muestra su confianza en que el gigante asiático se recuperará "pronto" si el país adopta medidas agresivas para estimular el consumo privado y reduce su dependencia de las exportaciones.

Las bolsas europeas cierran a la baja por las materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos, presionadas por las compañías de materias primas ante el retroceso de los precios del crudo y los metales, mientras que los títulos bancarios ganaban terreno liderados por UniCredit.

Asimismo, el mercado permanecía atento a la reunión de la Reserva Federal.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,8 por ciento a 710,08 puntos. El selectivo ha perdido un 14 por ciento en lo que va de año tras desplomarse un 45 por ciento en 2008.

Las compañías de materias primas fueron las grandes perdedoras de la sesión después de que los precios del crudo cayeran un dos por ciento, el oro bajara más de un tres por ciento, el aluminio un 1,3 por ciento y el zinc perdiera un 2,8 por ciento.

Royal Dutch Shell, BG Group, Repsol, Total y StatoilHydro se hundieron entre un 1,4 y un 3,1 por ciento.

Por su parte, la mayoría de los títulos bancarios cerraron con alzas liderados por UniCredit, que se disparó un 19 por ciento después de que sus resultados de 2008 superaran las previsiones de los analistas.

Barclays subió un 5,2 por ciento, Royal Bank of Scotland un 4,1 por ciento y Societe Generale avanzó un 3,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 1,4 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,2 por ciento y el francés CAC-40 perdió un 0,3 por ciento.

En España, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid logró mantenerse este miércoles en positivo tras haber cambiado la tendencia a lo largo de la sesión, que terminó al alza de 16,30 puntos (+0,21%), hasta los 7.661,60 puntos, la séptima consecutiva.

Entre los títulos energéticos, los del grupo gasista Gas Natural perdieron un 0,57%, a 8,70 euros. La autoridad bursátil española autorizó este miércoles su OPA sobre la eléctrica Unión Fenosa. El grupo bajó sensiblemente en las últimas sesiones debido a su decisión de aumentar su capital.

En cuanto al grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF, perdió un 1,12%, a 12,34 euros, y la primera eléctrica Endesa ganó un 0,53%, a 15,11 euros.

En el sector bancario, la tendencia fue alcista, salvo en el caso del líder de los bancos españoles, el Santander, que retrocedió un 0,20%, a 5,10 euros.

El Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ganó un 1,03%, a 5,88 euros, y el Banco Popular subió un 2,21%, a 4,16 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica cayó un 0,26%, a 15,12 euros, y la aerolínea Iberia ganó un 1,88%, a 1,63 euros.

Grecia reproduce cigarros cubanos

ATENAS.- Una firma griega dice que tiene los secretos de los cigarros cubanos y el éxito de ventas parece darle la razón. Los ingresos de Domenico Cigars son muy buenos a pesar de la crisis económica mundial.

La aventura de esta pequeña fábrica, que usa semillas cubanas y también las técnicas de los caribeños, comenzó hace cinco años en un valle 300 kilómetros (185 millas) al noroeste de Atenas, que ofrece condiciones ideales para esta actividad, húmedas y calurosas. El año pasado produjo 70.000 cigarros.

Andreas Haralambous, director del departamento de tabacos del Ministerio de Agricultura, dice que las condiciones en los campos de Domenico son muy similares a las de Pinar del Río, la famosa zona tabacalera cubana donde crece el tabaco Partagas.

"Las variedades de tabaco cubano responden bien en esta zona. Las hojas son delgadas, se queman bien y tienen buen aroma... todos elementos positivos", expresó. "El clima es húmedo y la tierra también es parecida, rojiza".

Lazaros Tsouvelakidis, a cargo de las mezclas de tabaco de Domenico, indicó que los compradores se sienten atraídos inicialmente por la curiosidad y los bajos precios. Los cigarros cuestan cinco dólares cada uno, lo mismo que los cigarros importados hechos con máquinas y la mitad de lo que cuesta un cigarro cubano enrollado a mano.

Tsouvelakidis y varios funcionarios griegos viajaron a Cuba en el 2003, en momentos en que los agricultores estaban molestos con la caída de los precios del tabaco. Recorrieron las fábricas donde se hacen cigarros a mano y las plantaciones de tabaco.

"No nos mostraron nada", afirmó Tsouvelakidis. "No nos permitieron tomar notas. Pero escribíamos todo lo que vimos por la noche en el hotel. Apuntamos todo".

Luego vinieron años de ensayos para aprender la compleja técnica de la fabricación de cigarros a mano.

Hubo que encontrar moldes de madera y prensas, o fabricarlas de cero, junto con gabinetes humidificadores, un establo para secar o curar las hojas colgadas y cubas para el prolongado proceso de fermentación. Tsouvelakidis ensayó numerosas mezclas y le envió muestras a todo amante de los cigarros dispuesto a dar su opinión.

Aprender a enrollar los cigarros fue lo más complicado.

En la fábrica de Domenico, cuatro empleados se sienten alrededor de una mesa de playwood y enrollan cigarros acompañados por la música de una pequeña radio transistor. Ioulia Navrouzidou enrolla una hoja de papel en el paso final de un proceso que requiere mucha habilidad y atención.

"Nos costó aprender, porque no sabíamos nada de esto. Pero poco a poco aprendimos de los muchachos que fueron allí (a Cuba)", expresó la mujer. "Ensayábamos todos los días. Nos tomó casi un año aprender".

Navrouzidou dijo que le encantaría visitar Cuba, pero que es un viaje muy costoso.

Domenico emplea hoy 35 personas y produce distintos tipos de cigarros, incluidos pequeños cigarrillos, los fornidos robustos y el Churchill.

En un barrio exclusivo de Atenas, Apostolos Polyzos, propietario de un negocio de cigarros, enciende un Domenico mientras atiende un cliente tras otro. Dice que los cigarros griegos se venden bien, pero que jamás tendrán la calidad de un cigarro cubano.

"(Los Domenico) Tienen semilla cubana, pero la tierra es diferente, por lo que el sabor también es distinto", manifestó. "La calidad es muy buena, pero necesitan mejorar la forma en que los enrollan y la presentación".

"La gente prueba estos cigarros porque son griegos. Sin embargo, los siguen comprando porque les gustan", añadió.

Irán desvía fondos a su producción de crudo

VIENA.- Debido a los bajos precios del crudo, el gobierno de Irán informó el miércoles que se ha visto obligado a desviar fondos de otros sectores de su presupuesto nacional, a fin de respaldar a la industria petrolera, su principal fuente de ingresos.

Las declaraciones del ministro de Energía iraní, Gholam Hossein Nozari, indican que el país encara estrecheces económicas de cara a unas elecciones clave, en las que el descontento popular con el retroceso del nivel de vida ejercerá un papel preponderante.

"Hemos tenido que incorporar fondos de otros sectores al sector petrolero", dijo Nozari en el Cuarto Seminario Internacional de la OPEP, señalando que el coste de bombear el crudo es superior al precio de venta en el mercado internacional.

Sin aportar cifras, posteriormente informó que aunque algunos yacimientos siguen siendo rentables a estos precios, la producción de otros debe ser subvencionada para mantener una extracción superior a los 4 millones de barriles diarios.

Cancelar la producción se traduciría en costos mayores cuando tuviese que ser reanudada una vez que se recuperen los precios.

Los precios del crudo al aumentado gracias al renovado optimismo en las bolsas de valores, que los corredores de crudo utilizan con frecuencia para calibrar el estado de ánimo general de los inversionistas sobre el futuro de la economía.

El promedio industrial del Dow Jones subió el martes 2,5% y el índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,2%. Los inversionistas intentan calibrar si la recesión ha tocado fondo.

Empero, meses de despidos masivos, contracción de la demanda consumidora global y débiles beneficios corporativos han creado un ambiente general de cautela en torno a la posibilidad de la baja en la demanda de crudo haya tocado fondo.

El crudo de referencia se cotizaba el miércoles a 48,75 dólares por barril _ muy por encima de precio de hace unas semanas, pero apenas un tercio de los 147 dólares que alcanzó en julio de 2008.

La caída de los precios obligó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a decretar medidas impopulares y recientemente introdujo en el parlamento un amplio plan de reformas económicas que contempla la eliminación de las costosas subvenciones estatales al combustible, el agua y la electricidad, además de aumentar los impuestos.

El Gobierno argentino no logra sofocar las llamas del conflicto agrario

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino no logró desactivar la puja impositiva con los líderes agrarios, que anunciaron un plan de lucha con movilización en las rutas e instaron al Congreso a modificar el sistema de los millonarios impuestos a las exportaciones de granos.

"Hemos lanzado un plan de lucha, con alerta y movilización en las rutas", dijo Eduardo Buzzi, representante de los pequeños y medianos productores, y ratificó que ante la falta de resultado en el diálogo con el Gobierno, "la prioridad es ahora el Congreso".

Las patronales agrarias manifestaron en conferencia de prensa su confianza en que este jueves los legisladores den el quórum necesario para tratar un proyecto de ley para modificar el sistema de gravámenes a las exportaciones de alimentos, que son el nudo gordiano del conflicto.

Los dirigentes no dieron por cerrado el canal de diálogo abierto con los negociadores oficiales encabezados por los ministros del Interior Florencio Randazzo y de la Producción Debora Giorgi, quienes insistieron en que se habían conseguido avances en los cuatro encuentros realizados.

Los impuestos a las ventas al exterior de soja y de girasol tienen en vilo a unos 60.000 agricultores de la rica Pampa Húmeda, la región más fértil del país sudamericano, que es uno de los mayores proveedores del mundo de alimentos.

El escenario de la contienda, que lleva un año, ha cambiado porque la exportaciones agrícolas de Argentina bajarían este año de 35.000 a 25.000 millones de dólares, o menos, a raíz de la crisis global y la sequía en el país sudamericano, según fuentes privadas.

Antes de la reunión, habían circulado versiones de que los negociadores oficiales preparaban un plan de alivio fiscal para los pequeños agricultores, pero finalmente no se concretó.

Con respecto al plan de acción, Buzzi precisó que la dirigencia agraria no alienta los cortes de ruta y exhortó a los productores a movilizarse el jueves a Buenos Aires para acompañar la sesión parlamentaria.

El bloqueo de carreteras, una de las herramientas utilizadas durante el periodo más crítico del conflicto el año pasado, generó una grave tensión, además de desabastecimiento de alimentos en las grandes ciudades y la suba de precios.

El conflicto agrario se enmarca en otro frente de batalla que abrió el Gobierno esta semana al enviar al Congreso una iniciativa de adelantar las elecciones parlamentarias cuatro meses al 28 de junio, con el argumento del daño político que causa la crisis global.

Para colmo, la producción argentina de trigo, maíz, soja y girasol, granos en los que el país es uno de los líderes globales, está en franco descenso y el Gobierno sufrirá una baja en los ingresos fiscales por derechos de exportación de unos 8.000 a 5.600 millones de dólares.

Con el fin de aquietar las aguas en un año electoral y enfrentar los efectos domésticos de la crisis mundial, el Gobierno había anunciado hace dos semanas una fuerte batería de beneficios tributarios y subsidios para favorecer a los productores agropecuarios.

Las medidas representaron en los hechos una tregua en una confrontación que dañó severamente la imagen de la Presidenta, con pérdida de la popularidad de 55% a 30% en un año.

Argentina no podrá exportar este año ni un gramo de trigo y muy poco maíz, en tanto que la cosecha de soja disminuirá un 10% a raíz de la sequía que arruinó los rendimientos desde el fin de la primavera hasta mediados del verano austral, según los consorcios de experimentación agrícola.

El fiscal reclama a los hijos de Madoff 31 millones que les prestó el financiero

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York reclamó a los hijos de Bernard Madoff 31,5 millones de dólares que les prestó el financiero, culpable del mayor fraude de la historia de Wall Street.

En un documento remitido al tribunal federal que sigue el caso, la fiscalía presentó un listado de pagarés firmados por Mark o Andrew Madoff durante los últimos cinco años en beneficio de su padre o de su madre, Ruth.

Según el documento, el dinero prestado por Madoff entre 2004 y octubre de 2008 debía ser devuelto por los hijos entre 2010 y 2012.

La lista incluye por otra parte participaciones de Bernard y Ruth Madoff en una veintena de empresas, una colección de 35 relojes y gemelos del financista y joyas por 2,6 millones de dólares en posesión de la esposa.

Los bienes pasan a integrar la nómina de bienes a ser confiscados. Madoff, de 70 años, está preso desde la semana pasada tras declararse culpable de 11 cargos por un fraude piramidal por más de 50.000 millones de dólares que afectó a miles de instituciones, privados y bancos.

Hasta el momento ni Ruth Madoff ni sus dos hijos cuadragenarios han sido inculpados, pero no se descarta que lo sean si aparecen pruebas de que el financista no actuó solo como afirma.

Madoff quedó detenido a la espera de una sentencia en junio por haber montado la estafa mediante un "esquema Ponzi", que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes.

La fiscalía argumentó además en otro documento que el juez de la corte debe negar una apelación que buscaba permitir que madoff vuelva a estar en detención domiciliaria como hace una semana, por considerar que es posible que intente escapar, probablemente a Francia, donde posee una residencia en el sur.

"Ahora que es pasible de una condena de 150 años de cárcel, la posibilidad de que pase el resto de sus días tras las rejas se ha vuelto prácticamente una certeza. Por lo tanto, las motivaciones del sospechoso para huir han cambiado completamente", indicó la fiscal Lisa Baroni.

Según la fiscal, "los antecedentes de numerosos viajes al extranjero y sus contactos y bienes en Francia incrementan el riesgo de una huida". Madoff, agregó, "ha demostrado su capacidad para mentir y engañar".

Según documentos transmitidos a la corte, el financista llevaba junto a su mujer una vida lujosa y el monto de sus bienes era de 823 millones de dólares.

El lunes pasado la fiscalía había anunciado la incautación de varios bienes del estafador, incluyendo yates, automóviles de lujo y propiedades en el sur de Francia y en Florida, varios de ellos a nombre de la esposa.

El derrumbe de los precios del petróleo amenaza el abastecimiento

VIENA.- El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar y cancelar inversiones esenciales y amenaza la oferta de la principal fuente mundial de energía en las próximas décadas, alertaron este miércoles en Viena países productores y funcionarios de la industria.

La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

"Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo", se inquietó Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La dramática caída que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis mundial amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero", añadió el Badri en la apertura de un seminario internacional de energía organizado por la OPEP.

Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban este miércoles los 49 dólares.

Un barril de petróleo a "40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos" petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo. "A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos y afectados por esta situación de crisis", añadió.

La OPEP desea vender cada barril a 75 dólares, como mínimo.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, "habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado" petrolero.

"Necesitamos estas inversiones no sólo debido a la demanda sino también (...) para reemplazar la capacidad obsoleta y compensar el declive de los campos petroleros existentes", destacó Noé van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía, con sede en Riad.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores, Nobuo Tanaka, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en el sector pese a la crisis.

"Para 2030, dos tercios de la producción mundial vendrá de campos petroleros que aún deben ser desarrollados o todavía descubiertos. Esto requerirá inversiones significativas y sugiere que el actual declive de los precios no durará", estimó Tanaka.

El jefe de la AIE precisó que para hacer frente al declive de la producción petrolera y la creciente demanda de los países emergentes se necesita para 2030 siete veces la producción de Arabia Saudí, primer productor de la OPEP y segundo del mundo después de Rusia.

La OPEP estima que el consumo mundial de energía aumentará un 50% en apenas 21 años, para 2030. En este periodo, los combustibles fósiles representarán más del 80% de la energía mundial, y de todos ellos, "el petróleo seguirá desempeñando el papel principal, aunque su participación será ligeramente menor en 2030", recordó el Badri.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reconoció los beneficios de esta fuerte caída de los precios del crudo para la economía mundial, pero también advirtió sobre sus riesgos.

"Cuanto más caigan los precios ahora, y cuanto más permanezcan bajos, mayor será el impacto negativo en la oferta futura. En otras palabras, los bajos precios de hoy pueden estar preparando el camino para otra disparada de los precios en el futuro", alertó.

La OPEP recortó en diciembre su oferta en 4,2 millones de barriles diarios en relación a los niveles de septiembre, lo cual frenó la caída de los precios y estabilizó las cotizaciones entre 40 y 50 dólares.

Debido al derrumbe de la demanda, la OPEP decidió el domingo mantener sin cambios su producción y concentrarse en cumplir al 100% con los recortes decididos en diciembre.

Chile creció un 3,2% en 2008

SANTIAGO DE CHILE.- El crecimiento de la economía chilena el 2008 alcanzó al 3,2%, informó el miércoles el Banco Central.

El 2007 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), fue del 4,7%. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la economía "creció a una cifra menor que a nadie deja indiferente".

Según el informe del banco emisor, en el cuarto trimestre, cuando arrecieron los efectos de la crisis internacional, la actividad económica creció apenas 0,2%, con sectores en que hubo contracción en el etapa final de año, como en el caso del sector agropecuario.

Pero el crecimiento del 3,2% estuvo marcado por la caída en el año en 5% del sector minero, fundamentalmente por una menor producción de cobre, el principal producto de exportación del país.

Hubo también otros sectores que cayeron el último año, pero otros como comunicaciones y construcción, destacaron como los de mayor dinamismo.

Para este año las autoridades prevén un crecimiento levemente positivo, aunque diversos analistas sostienen que se podría registrar una recesión. El primer mes del año la actividad económica registró una caída del 1,9%.

El gobierno ha aplicado dos planes de reactivación desde fines del año anterior. En enero anunció un programa por 4.000 millones de dólares para apoyar a los grupos más pobres y para reactivar la economía.

Los técnicos del gobierno estiman que ese plan, que considera la entrega de bonos que se hizo este mes a 1,7 millón de familias por el equivalente a unos 65 dólares, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas redundará en un crecimiento entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto.

Velasco apuntó que no se debe extrapolar la desaceleración de los últimos meses a todo este año por el relajamiento monetario creado por una reducción en 600 puntos de la tasa de interés aplicada por el Banco Central y por la mayor liquidez, que se le ha entregado a las empresas.

Añadió que "por lo tanto, uno de los problemas principales (la falta de liquidez) que aquejó a la economía mundial durante el último trimestre del año, en Chile, con esfuerzo, lo vamos a superar".

Obama lleva a California mensaje de recuperación económica

SAN FRANCISCO.- El presidente Barack Obama se autodefinió el miércoles como un funcionario electo que busca ayudar a que el estadounidense promedio enfrente a los arraigados intereses de algunos grupos en Washington y Wall Street, sin importar el costo político.

Cuando una mujer, durante un acto en California, le preguntó a Obama si planea buscar la reelección en el 2012, el mandatario respondió: "Si yo pudiera hacer lo que pienso que debe hacerse en cuatro años, y si ello significara incluso que yo fuera presidente durante sólo cuatro años, preferiría ser un buen presidente para enfrentar los temas difíciles por cuatro años que ser un presidente mediocre durante ocho años".

Obama defendió su ambicioso plan de reestructurar las políticas de salud, energía, educación, impuestos y gasto, en los próximos meses.

"Sé que algunas personas en Washington y en Wall Street dicen que deberíamos concentrarnos sólo en un problema a la vez: 'nuestro problema'", dijo Obama.

"Pero así no funcionan las cosas", añadió ante unos 1.300 asistentes a un auditorio. "Uno no tendría que elegir entre pagar su hipoteca o sus gastos médicos".

El gobierno debe atender múltiples desafíos a la vez, señaló.

El mandatario se dijo contento de viajar fuera de Washington, porque las conversaciones y el clima son mucho más agradables en el sur de California.

Visitó el área el miércoles, para promover su plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares y para grabar el jueves un programa del "Tonight Show" con Jay Leno.

Obama dijo que la gente en Washington suele ocuparse en definir quién tiene la culpa de los problemas y no en resolverlos. Invitó a la gente a seguir su ejemplo, señalando que él no causó la crisis económica que enfrenta el país, pero debe resolverla.

Agregó que las disputas políticas han afectado el país, y prometió que llegarán días mejores.

Más temprano, en Washington, Obama afirmó que nadie en su gobierno creó los problemas que aquejan a la enorme firma aseguradora AIG, incluyendo los controversiales bonos abultados a sus ejecutivos, pero dijo que no transferirá a otros la responsabilidad de solucionar el problema.

En los jardines de la Casa Blanca, Obama defendió enérgicamente a su acosado secretario del tesoro Timothy Geithner.

Algunos conjeturaron que el cargo del secretario peligraba por la manera en que manejó la situación creada por los millones de dólares en bonos que American International Group Inc. está dando a sus ejecutivos, aun recibiendo un cuantioso rescate financiero por parte del gobierno.

"Nunca ha habido un secretario del tesoro _quizás Alexander Hamilton, justo después de la Guerra Revolucionaria_ que haya tenido que lidiar con los múltiples asuntos con los que el secretario Geithner está lidiado a la vez", dijo Obama, al lado de Geithner.

"Y lo está haciendo con inteligencia y diligencia. Nadie trabaja más duro que él", agregó. Y dijo que Geithner "está haciendo las mejores jugadas pese a las cartas que le tocaron".

El presidente censuró enérgicamente a AIG por sus prácticas comerciales que condujeron a la necesidad de una infusión de decenas de millones de dólares en dinero de los contribuyentes.

"No quiero aplacar la indignación. Creo que la gente tiene derecho a estar indignada. Yo lo estoy", afirmó. "Pero lo que quiero que hagamos es canalizar nuestra indignación de un modo constructivo".

Agregó que junto con su equipo económico han iniciado discusiones con líderes del Congreso para apurar una legislación que cree otra entidad reguladora para gobernar la disolución de instituciones financieras gigantescas como AIG, que de ser liquidada de una vez podría ejercer un impacto desastroso en todo el sistema financiero.

Obama dijo que el Congreso debería aprobar leyes que permitan regular las instituciones financieras como AIG, de manera que su quiebra no "deje el fardo" a los contribuyentes.

Desde el jardín de la Casa Blanca, momentos antes de viajar a California, Obama calificó las bonificaciones para los directivos de AIG de "indignantes". Pero dijo que el problema es más profundo.

"Es igualmente indignante la cultura de la cual esas bonificaciones son un síntoma, que ha existido por demasiado tiempo: exceso de codicia, exceso de remuneración, exceso de temeridad", dijo el presidente.

"A medida que trabajamos para salir de la recesión, espero que Wall Street y el mercado no piensen que podemos volver a hacer las cosas como se hacían hasta ahora".

"La responsabilidad es exclusivamente mía", dijo Obama a la prensa.

Pequeñas empresas europeas dicen que el plan de estímulo es "miope"

BRUSELAS.- Un grupo de pequeñas empresas europeas criticó el miércoles los planes de recuperación económica de la Unión Europea como "miope y no muy inteligente".

Eurochambres, una asociación de cámaras de comercio europeas, agregó que los planes de las 27 naciones de la UE hacen poco por arrancar un crecimiento a largo plazo porque más de la mitad no alientan la investigación y no promueven el uso eficaz de la energía, los productos ecológicos o "verdes" ni la tecnología limpia.

El grupo exhortó a los gobiernos de la UE para que coordinen mejor sus planes porque las diferencias pudieran darle a las compañías en algún país una ventaja injusta sobre sus rivales en otro.

Agregó que los negocios necesitan garantías del estado que les ayuden a conseguir créditos.

Los políticos alemanes y las autoridades de la UE han insistido repetidamente en días recientes en que Europa -y sobre todo Alemania- no necesita un nuevo programa de estímulo a pesar de las críticas de las autoridades estadounidenses y del economista laureado con el Nobel Paul Krugman, de que la región no está haciendo lo suficiente para atizar el crecimiento.

La Comisión Europea sostiene que gastará unos 400.000 millones de euros - 3,3% del Producto Interno Bruto de la UE- en 2009 y 2010 para generar crecimiento.

La mayoría de estos fondos se destinarán a asistencia social adicional, debido a que los gobiernos pagarán más fondos de ayuda por desempleo y prestaciones de salud pública. Sólo 1,2% del PIB será de estímulo directo de parte de los gobiernos. Otro 0,3% provendrá de fondos de la Unión Europea.

Obama quiere mayor control sobre las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que el Congreso debería aprobar leyes que permitan regular las instituciones financieras como AIG, de manera que su quiebra no "deje el fardo" a los contribuyentes.

Desde el jardín de la Casa Blanca, momentos antes de viajar a California, Obama calificó las bonificaciones para los directivos de AIG de "indignantes". Pero dijo que el problema es más profundo.

"Es igualmente indignante la cultura de la cual esas bonificaciones son un síntoma, que ha existido por demasiado tiempo: exceso de codicia, exceso de remuneración, exceso de temeridad", dijo el presidente.

"A medida que trabajamos para salir de la recesión, espero que Wall Street y el mercado no piensen que podemos volver a hacer las cosas como se hacían hasta ahora".

"La responsabilidad es exclusivamente mía", dijo Obama a la prensa.

Dijo que con su Consejo Económico de la Casa Blanca ha iniciado discusiones con congresistas influyentes sobre la posibilidad de elaborar leyes para crear una nueva entidad reguladora parecida a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) para darle al gobierno mayor autoridad sobre las instituciones como AIG.

Obama también expresó su "confianza total" en el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, cuyo manejo del caso AIG ha sido blanco de fuertes críticas en el Congreso.

Geithner ha hecho "todas las jugadas correctas con cartas malas", dijo Obama.

Obama dijo que las leyes que pide son de necesidad vital para asegurar que "no nos encontremos en situaciones terribles como éstas".

OPEP, FMI e industria petrolera alertan sobre los bajos precios

VIENA.- El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar inversiones esenciales en la industria y amenaza la oferta mundial de crudo cuando se recupere la economía y aumente la demanda, alertaron este miércoles en Viena la OPEP, el FMI, la AIE e industriales del sector.

La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

Si las inversiones caen debido al derrumbe de los precios, dudas sobre la demanda o la esperanza de hallar un sustituto del petróleo que finalmente no se concreta, "la contracción de la oferta sería catastrófica", advirtió el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, en un seminario internacional organizado por la OPEP en el majestuoso Palacio de Hofburg.

De aquí al 2030, la demanda de energía aumentará un 50% y el oro negro seguirá siendo el principal combustible del planeta, estima la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La explotación de crudo en aguas profundas en Brasil o las arenas bituminosas de Canadá y el desarrollo de energía alternativas requiere un barril a entre 60 y 75 dólares, según Naimi.

Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban el miércoles los 49 dólares.

"Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo", se inquietó también Abdalá el Badri, secretario general de la OPEP, que suministra un 40% del oro negro mundial.

El Badri dijo que la caída de los precios ha obligado a los 12 países de la OPEP a retrasar 35 de 150 proyectos planificados.

Un barril de petróleo a "40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos" petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo. "A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos", añadió.

"Sólo con 70 dólares el barril podríamos financiar las inversiones necesarias para sostener la capacidad de la OPEP", opinó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reconoció que la fuerte caída de los precios del crudo ha ayudado a la economía mundial a enfrentar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero también advirtió sobre sus riesgos.

"Los bajos precios de hoy pueden estar preparando el camino para otra disparada de los precios en el futuro", alertó.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores, Nobuo Tanaka, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en el sector.

"Para 2030, dos tercios de la producción mundial vendrá de campos petroleros que aún deben ser desarrollados o todavía descubiertos. Esto requerirá inversiones significativas", estimó Tanaka.

La AIE estima que se necesita siete veces la actual producción de Arabia Saudí para hacer frente al declive natural de la producción petrolera -debido a yacimientos agotados- y a la creciente demanda en 2030.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, "habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado". "Este periodo de subinversión conducirá automáticamente a otro periodo de oferta ajustada", coincidió David O'Reilly, presidente de la petrolera Chevron.

La OPEP recortó en diciembre su oferta en 4,2 millones de b/d en relación a septiembre, lo cual frenó la caída de los precios y los estabilizó entre 40 y 50 dólares.

Debido al derrumbe de la demanda, la OPEP decidió el domingo mantener sin cambios su producción y concentrarse en cumplir al 100% con los recortes previos, y volverá a reunirse el 28 de mayo para estudiar un recorte adicional de la oferta.

Caen los precios del crudo anteel reporte de inventarios en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el miércoles tras un reporte gubernamental que mostró que los inventarios de crudo y gasolina están creciendo, lo mismo que el excedente de suministro.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en abril perdió 1,02 dólares para colocarse en 48,14 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex). Este contrato expira el viernes.

Los precios del petróleo, que llegaron a caer en la jornada hasta un nivel de 46,92 dólares por barril, recuperaron terreno hacia el final del día luego que la Reserva Federal dijo que colocaría hasta 300.000 millones de dólares en bonos del gobierno a largo plazo buscando disminuir las tasas en hipotecas y otras deudas por consumo.

La Fed también anunció planes para comprar otros 750.000 millones de dólares de valores respaldados por hipotecas garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac, y que incrementará a 200.000 millones de dólares su adquisición de las dos gigantes hipotecarias.

"Realmente afianzó los mercados accionarios, y el petróleo le siguió", dijo Jim Ritterbusch, presidente de consultoría de energía de Ritterbusch and Associates. "parece que veremos algunas tasas hipotecarias bajas durante algún tiempo", señaló.

La Agencia de Información Energética reportó que los inventarios de petróleo subieron 1,94 millones de barriles en la semana que terminó el 13 de marzo. Los 353,3 millones de barriles de crudo representan el nivel de reserva más grande de Estados Unidos reportado desde el 29 de junio del 2007.

Las reservas de gasolina subieron 3,2 millones de barriles, sorprendiendo a los analistas, que esperaban un descenso de 2,1 millones de barriles.

En otras cotizaciones en el Nymex, la gasolina para entrega en abril bajó 5,81 centavos, a 1,3657 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción perdió 1,07 centavos, a 1,240 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril retrocedió 12,8 centavos, a 3,684 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los stocks semanales de crudo y gasolina, en fuerte alza en EEUU

WASHINGTON.- Los stocks de productos petroleros subieron fuertemente otra vez la semana pasada en Estados Unidos, con un inesperado salto en las reservas de gasolina, anunció este miércoles el departamento de Energía (DoE).

Las reservas de crudo aumentaron en 2 millones de barriles, a 353,3 mb, durante la semana finalizada el 13 de marzo. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un alza de solamente un millón de barriles.

Los stocks de gasolina subieron netamente, en 3,2 millones de barriles, a 215,7 mb, cuando los analistas esperaban un descenso de 1,2 mb.

Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron por su parte menos de lo previsto, en 100.000 barriles, a 145,5 millones de barriles. Los analistas esperaban un alza de 700.000 barriles.

Hacia las 15H40, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril valía 47,38 dólares, en bajada de 1,78 dólares en relación al cierre del martes, después de abrir en bajada de 45 centavos.

Pekín impide a Coca Cola la mayor compra extranjera de una empresa china

PEKÍN.- El gobierno chino rechazó este miércoles la oferta de compra por Coca Cola de la principal empresa productora de zumos del país Huiyuan, basándose en leyes antimonopolio, para impedir lo que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por una firma extranjera.

El ministerio de Comercio dijo que no permitirá la operación propuesta de 2.400 millones de dólares porque tendría "una influencia negativa sobre la competencia".

"Los consumidores habrían sido forzados a aceptar precios más altos y una oferta de productos reducida", justificó el ministerio en un comunicado, pocos días antes de que expirara el plazo para emitir su veredicto sobre la venta de Huiyuan.

La operación representaba el primer gran test sobre cómo China pretende aplicar una nueva ley antimonopolio. El texto, vigente desde agosto, era visto por algunos analistas como una herramienta para impedir que las empresas extranjeras penetraran en sectores económicos clave.

"La industria de zumos no es determinante para el gobierno chino y aún así no quiere que una marca extranjera posea una gran marca china", estimó Renee Tai, un analista de CIMB-GK Securities de Hong Kong.

Los planes de Coca Cola de comprar Huiyuan levantaron mucho interés cuando fueron anunciados el año pasado.

El productor de zumos posee una de las marcas chinas más emblemáticas y controla el 40% del mercado nacional de zumos de frutas naturales.

El Financial Times, cuando este miércoles avanzó que el acuerdo podía no ser concluido, aseguró que su abandono sería un "revés para las multinacionales que quieren comprar (empresas) en China".

Coca Cola expresó su desilusión. "Estamos decepcionados, pero también respetamos la decisión" del ministerio de Comercio, dijo en un comunicado Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de Coca Cola, según Dow Jones Newswires.

Tras la publicación de la información por el Financial Times, las acciones de China Huiyuan Juice cayeron un 19% antes de ser suspendidas en la bolsa de Hong Kong. "Las acciones de Huiyuan seguramente caerán bruscamente" cuando se reanude su cotización, dijo el analista Tai.

Cuando Coca Cola anunció sus intenciones sobre la empresa china, las críticas arreciaron en China sobre el peligro de entregar una valiosa marca nacional a manos extranjeras.

Las primeras reacciones a la decisión de Pekín fueron de una satisfacción abrumadora en China. "¡Perfecto! ¡Podemos seguir bebiendo zumos Huiyuan y al mismo tiempo apoyar los productos chinos! ¡Suerte, empresas chinas! ¡Larga vida a China!", clamaba uno de los comentarios del popular portal online Sina.com

Los rivales de Huiyuan también se habían opuesto al acuerdo, argumentando que Coca Cola les dejaría fuera de juego al controlar una gran parte de la red de distribución de productos, según medios oficiales.

Los reguladores chinos se han mostrado reticentes a la hora de aprobar algunas adquisiciones extranjeras. En julio, la firma privada estadounidense Carlyle Group abandonó un intento de compra de la empresa de maquinaria de construcción Xugong, después de tres años esperando la aprobación de los entes reguladores.

La Cámara Europea de Comercio pidió este miércoles en un comunicado al gobierno que permita mayores inversiones internacionales en el mercado chino, levantando restricciones y aplicando una mayor transparencia.

Coca-Cola entrega un terreno de Caracas exigido por Chávez

CARACAS.- La embotelladora Coca-Cola en Venezuela se comprometió a entregar a la alcaldía de Caracas un terreno en donde opera un centro de distribución y estacionamiento, atendiendo una exigencia del presidente Hugo Chávez.

Chávez el 8 de marzo fijó un plazo de dos semanas a la embotelladora para entregar un estacionamiento en la capital del país a la comunidad local.

El gobernante aduce que esa área, propiedad de Coca-Cola FEMSA, y ubicada en el barrio pobre capitalino de Gramoven, le sería más útil a la comunidad que a la empresa de bebidas gaseosas.

El acuerdo, sobre el terreno y que se traducirá en el traslado de las instalaciones de la empresa a otro lugar, fue suscrito por representantes de Coca-Cola FEMSA de Venezuela S.A. y el municipio capitalino de Libertador.

El alcalde Jorge Rodríguez, un estrecho aliado de Chávez, durante la ceremonia de firma el miércoles expresó que las tierras en Gramoven se necesitan para la construcción de viviendas públicas.

Rodríguez indicó que los trabajadores de la empresa "no serán afectados por el acuerdo y que se ha logrado "la liberación de una importante zona para construir viviendas de interés social".

Agregó que las autoridades municipales ayudarán a la empresa en la reubicación de los "galpones en otro lugar", lo cual debe concretarse en tres o cuatro meses.

En su momento Chávez no dijo qué medidas hubiese podido tomar su gobierno si la compañía no entrega el estacionamiento. En el pasado, el presidente ha ordenado la expropiación de instalaciones pertenecientes a compañías locales y extranjeras.

Bolivia prevé una disminución en la llegada de remesas

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el miércoles que prevé una disminución en la llegada de remesas de los emigrantes bolivianos a causa de la crisis financiera global.

"Es previsible que en este año las remesas vayan disminuyendo, sin embargo, no será de una forma brusca o caída fuerte sino una disminución, una desaceleración a comparación del año pasado", dijo Gabriel Loza, presidente del BCB a los periodistas el miércoles.

"En Bolivia las remesas están activadas en 1.000 millones de dólares que llega a ser un 8% del Producto Interno Bruto (PIB). No es comparativo con relación a países centroamericanos donde se tiene una mayor influencia", acotó.

Además mencionó que una tendencia decreciente, del 30%, comenzó en diciembre por lo que se recurrirá a las Reservas Internacionales Netas (RIN), de más de 8.000 millones de dólares para mitigar el impacto.

"Tenemos el colchón necesario para enfrentar los efectos negativos de la crisis", acotó.

Las remesas que recibe Bolivia son especialmente de los emigrantes bolivianos en España, Argentina y Estados Unidos.

Loza afirmó también que la política cambiaria se mantendrá a pesar de los pedidos de empresarios que sea más flexible y se busque un plan anticrisis.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano Exterior (IBCE) pidió a autoridades del gobierno que aseguren un comercio internacional y se elabore un "plan anticrisis".

"La política cambiaria puede atenuar pero no resolver los efectos de una caída de precios mundial como son los precios de productos básicos en la demanda internacional", sostuvo Loza.

El informe de enero del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que las exportaciones bolivianas sumaron 345,84 millones de dólares, "una cifra menor en 169,64 millones a la presentada en similar período de 2008, cuando llegó a 515,48 millones, registrándose una disminución de 32,91%".

México impone arancel a bienes de EEUU

MÉXICO.- México publicó el miércoles una lista de 89 productos estadounidenses a los que elevará los aranceles en represalia por la cancelación de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos y advirtió que podría incluir más bienes.

El gobierno impuso a partir del jueves un arancel de entre 10% y 45% a productos que van desde árboles de navidad, cebollas, chabacanos (damascos, albaricoques), uvas frescas, cerezas, papas, jugos de fruta, hasta gafas para sol, papel higiénico, cafeteras, lápices, cerraduras y dentífrico.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, dijo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no habían entrado en contacto con México para solucionar el problema.

El gobierno mexicano impuso los aranceles por considerar que la suspensión del programa por parte de Estados Unidos viola una cláusula del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), la cual suponía que transportistas mexicanos quedarían autorizados desde hace años para operar en territorio estadounidense.

"La cancelación del programa demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte transfronterizo", señaló el Ejecutivo en el decreto de elevación de aranceles publicado en el Diario Oficial.

La medida debía aplicarse en los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero del 2000, pero Estados Unidos decidió no llevar a cabo la apertura desde entonces, argumentando cuestiones de seguridad.

El TLCAN entró en vigor en 1994 e integra también a Canadá.

Leycegui dijo que los aranceles afectan 36 productos agropecuarios y 53 industriales, por un valor de 2.400 millones de dólares, que es la estimación mexicana del daño para los transportistas nacionales que no pueden entrar a territorio estadounidense.

Señaló que si en las siguientes semanas permanece el incumplimiento por parte de Estados Unidos, México "podría aumentar el número de productos".

Entre los productos a los que se eleva el arancel se encuentra los árboles de navidad (20%), preparaciones para sopas, potajes o caldos (10%), concentrados de jugo de una sola fruta (15%), agua mineral (20%), vinos (20%), alimentos para perros o gatos (10%), dentífricos (15%), gafas de sol (15%) y lápices (20%).

Las uvas frescas tendrán el arancel más alto con 45%, dijo Leycegui.

La funcionaria explicó los tres criterios con que se incluyeron los productos en la lista: que no tuvieran impacto en la canasta básica que consumen los mexicanos; que no encarecieran los productos finales al afectar el costo de los insumos y finalmente que fueran bienes de un número importante de estados del vecino país del norte.

Dijo que los bienes en la lista proceden de 40 estados (el 80% del territorio estadounidense) y más de la mitad de los productos representan hasta un 10% de sus exportaciones al mundo.

Añadió que el valor de 2.400 millones de dólares calculado representa el 1,7% del comercio total entre México y Estados Unidos, que en 2008 alcanzó los 367.000 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que evalúa el costo de los aranceles.

"Hemos avisado a todas las asociaciones industriales que representan a estos productos, a grupos regionales y a grupos asesores en materia agrícola comercial para que continuemos trabajando mientras evaluamos los daños que los aranceles tendrán en los mercados", dijo Nayyera Haq, una vocera del departamento.

La Casa Blanca y los demócratas reniegan de AIG

WASHINGTON.- Por primera vez desde las elecciones de noviembre, los demócratas y el gobierno del presidente Barak Obama han dado marcha atrás a toda prisa en un tema fácilmente entendible por los abrumados contribuyentes: 165 millones de dólares pagados en concepto de bonificaciones a algunos empleados y ejecutivos de la aseguradora AIG.

Los republicanos se conforman con dejar que sean los demócratas lo que intenten librarse de este desagradable incidente político sin ayuda de terceros.

Tras proclamar públicamente su indignación por el pago de las bonificaciones, los demócratas han recurrido a una precipitada campaña para aprobar retroactivamente un impuesto confiscatorio a esas bonificaciones, medida que seguramente acabará en los tribunales y que podría ser declarada ilegal.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner disfruta de la confianza de Obama, según la Casa Blanca.

Empero, esa benevolencia no es palpable entre los legisladores demócratas. Los republicanos han hecho al secretario del Tesoro blanco de sus iras, lo que no sorprende dada la elevada popularidad del mandatario.

"Es algo chocante que el gobierno nos hable ahora y actúe como si estos contratos fueran una sorpresa", sostuvo el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado. "Este gobierno podría y debería ... haber evitado que sucediera esto. Hace dos semanas tuvo muchos recursos para impedirlo".

El Departamento del Tesoro decidió en aquella ocasión inyectar otros 30.000 millones de dólares en la American International Group Inc., el conglomerado de seguros que el gobierno estimó demasiado grande e importante para que acabara en la bancarrota.

El verdadero problema de los demócratas es otro.

Pasó ya la época en la que podían amedrentar al gobierno del presidente George W. Bush y prometer buscar soluciones bipartidistas a los problemas económicos del país.

Ahora que controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, no pueden encontrar una explicación satisfactoria y convincente que les exima de su responsabilidad en el pago de esas bonificaciones.

El líder de la mayoría demócrata senatorial Harry Reid dijo que AIG son las iniciales de "avaricia y quizá corrupción".

El senador Max Baucus rechazó el argumento de AIG de que el dinero fue prometido como paga de retención de valiosos empleados. "Hay suficiente gente inteligente en este país que haría el trabajo por un salario honesto, y suficientes contribuyentes honestos que exigen que pongamos fin a esto", insistió el legislador demócrata. Puede estar seguros de que se hará justicia".

Empero, el pago de las bonificaciones ha ocurrido bajo la supervisión de los demócratas, y para los republicanos el caso de AIG parece un tema brindado por la providencia.

Su oposición abrumadora al plan de gastos extraordinarios aprobado el mes pasado por la Casa Blanca y el Congreso no parecía haber despertado grandes pasiones ante la insistencia de la Casa Blanca de que fueran adoptados con premura debido a la recesión.

AIG vende su sede en Wall Street

AIG dijo el miércoles que pondrá a la venta su sede de Wall Street y un edificio de oficinas cercano como parte de sus esfuerzos para mejorar su situación.

Mark Herr, vocero de la compañía, dijo que ésta evalúa la venta del número 70 de la calle Pine y el 72 de Wall Street.

La venta, de la cual informó el principio el diario New York Post, se produce en un momento difícil tanto para la gran aseguradora como para el mercado inmobiliario. Los precios de los edificios de oficinas caen en picada ante la falta de crédito y el achicamiento del sector financiero.

"No me atrevo a arriesgar un precio porque éste es precisamente el tipo de bien que los prestamistas evitan como la plaga en este momento", dijo Dan Fasulo, gerente de la firma de investigaciones Real Capital Analytics Inc.

Si se va AIG, será casi imposible conseguir un nuevo inquilino en medio de una recesión, dijo Fasulo.

La mejor opción sería convertir la propiedad en un hotel o edificio de apartamentos, lo cual también entrañaría riesgos, añadió.

Brasil genera empleos en medio de la crisis global

BRASILIA.- La economía brasileña generó en febrero 9.179 puestos formales de trabajo, en las primeras cifras positivas en creación de empleo después de tres meses en negativo como consecuencia de la crisis financiera internacional, informó el miércoles el gobierno.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, consideró que la cifra es una indicación de que Brasil está comenzando a salir de la crisis.

La crisis comenzó a impactar el empleo en octubre, cuando la generación de empleos alcanzó el nivel más bajo de 2008 hasta ese mes, y en noviembre hubo una pérdida neta de 40.821 puestos formales de trabajo.

Diciembre registró una pérdida de 654.946 puestos, el más alto desde que se inició el informe mensual de empleo y desempleo en 2006, mientras que en enero la pérdida fue de 101.748 puestos.

"Tuvimos un saldo positivo pequeño (en febrero), pero fue positivo", destacó Lupi en conferencia de prensa. "Mi expectativa es que marzo será el mes de giro. El saldo negativo de los últimos tres meses no se repitió en febrero y la disminución de los despidos y el aumento del salario mínimo serán determinantes para que la generación de empleos se recupere más".

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en Río de Janeiro, tras conocer el informe, que "estoy optimista porque continúo creyendo que Brasil, que fue el último país en sufrir la crisis, será el primero en salir de la crisis".

Lula aseguró que los datos de empleo reflejan que "las empresas ya no están despidiendo empleados, como estaban despidiendo en diciembre".

Según Lupi, Brasil es uno de los primeros países en mostrar que está saliendo de la crisis global, originada en las economías de Estados Unidos y Europa.

Los sectores que tuvieron cifras positivas en generación de empleos en febrero fueron servicios, construcción civil, agricultura, administración pública y servicios industriales.

En sentido opuesto, los sectores con números negativos en materia laboral son comercio, extracción minera e industria de transformación.

Rusia prevé una caída de su producción industrial del 7,4% en 2009

MOSCÚ.- La producción industrial de Rusia caerá un 7,4% en 2009, según un comunicado publicado este miércoles en la web oficial del Kremlin.

La metalurgia, la producción de materiales de construcción y la fabricación de máquinas serán los sectores que experimentarán una mayor bajada de producción, según el comunicado publicado en la víspera de una reunión gubernamental, consagrada a la revisión de las previsiones socio-económicas para este año.

La producción industrial aumentó un 2,1% en 2009, frente a un 6,3% en 2007, según el servicio federal de estadísticas Rosstat.

En febrero, este dato se hundió un 13,2% interanual, una cifra que confirma el frenazo brutal de la economía rusa en los últimos meses.

En enero, el indicador ya se había desplomado un 16% interanual, su mayor bajada desde hace 15 años.