jueves, 19 de marzo de 2009

FedEx gana un 75% menos en el tercer trimestre y anuncia nuevos recortes de plantilla

MEMPHIS.- El grupo estadounidense de mensajería y logística FedEx obtuvo un beneficio neto de 97 millones de dólares (71 millones de euros) al cierre de su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 75% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la empresa, que anunció una nueva de recortes de personal y de reducciones de jornada para hacer frente a la crisis.

La facturación del grupo de Memphis sufrió un descenso del 14%, hasta los 8.140 millones de dólares (5.981 millones de euros), mientras que el beneficio operativo disminuyó un 72%, hasta los 182 millones de dólares (134 millones de euros).

"Nuestros resultados financieros fueron notablemente inferiores en el trimestre debido a la crisis global", dijo Frederick W. Smith, presidente y consejero delegado de FedEx, quien señaló que la crisis del sector y la gravedad y previsible duración de la recesión requieren la adopción de medidas adicionales por parte de la empresa.

En este sentido, el grupo prevé llevar a cabo nuevos recortes de personal y reducciones en la jornada de trabajo, así como una reducción de su red tanto en la unidad de mensajería express, como de paquetería y un mayor recorte del gasto. Asimismo, la empresa pretende extender las medidas de contención salarial aplicadas en EEUU al resto de países donde esta presente, siempre que la normativa local lo permita.

FedEx prevé que estas medidas supondrán una carga extraordinaria de unos 100 millones de dólares en los resultados del cuarto trimestre fiscal, pero espera que a partir del próximo ejercicio permitan un ahorro de unos 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, la compañía espera obtener un beneficio por acción en el cuarto trimestre de entre 0,45 y 0,70 dólares (0,33 y 0,51 euros) lo que supone un 60% menos que en el mismo periodo del año precedente.

El Gobierno chino niega que el bloqueo a la oferta de compra de Coca-Cola fuera proteccionismo

PEKÍN.- El Gobierno chino rechazó hoy que la oferta de compra realizada por Coca-Cola, que pretendía hacerse con la marca de zumos nacional Huiyuan por 2.500 millones de dólares (272 millones de euros), haya sido paralizada por motivos de proteccionismo comercial.

Según declaró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, e informa la agencia oficial Xinhua, la decisión se tomó tras realizar "la debida investigación, basándose en los hechos, y estrictamente en línea con la ley antimonopolio del país", dijo.

El portavoz señaló que no sólo China, sino muchos otros países revisan cualquier oferta de compra que desafía las leyes antimonopolistas.

"El propósito del examen es garantizar la competencia del mercado, proteger los derechos de los consumidores y salvaguardar el interés público", agregó Yao, que aseguró que su país va a seguir aceptando la entrada de capital extranjero en su territorio y facilitando el "entorno" para las inversiones.

Desde el Ministerio de Exteriores chino se ofrecieron hoy también argumentos similares. El portavoz del ministerio, Qin Gang declaró hoy en una rueda de prensa regular que la decisión no podía ser interpretada como una medida proteccionista y que Coca-Cola cuenta ya con una importante porción del mercado chino.

"Los productos de la empresa Coca-Cola están disponibles en cualquier lugar en el mercado chino. El mercado nacional está totalmente abierto a las compañías extrajeras", dijo.

Según dictaminó ayer el Ministerio de Comercio, "si la compra de Huiyuan tuviera efecto, Coca-Cola muy posiblemente se colocaría en una posición dominante en el mercado doméstico, y los consumidores podrían tener que aceptar unos altos precios fijados por la compañía, ya que no tendrían otra opción".

Con el bloqueo de Pekín, la multinacional estadounidense, cuyo volumen de ventas creció en China un 19% el año pasado (frente a la caída registrada en otros mercados), ve frustrado su intento de hacerse con un mayor porcentaje del mercado chino, y aumentar su presencia en el sector de los zumos, en el que no es la mejor situada.

En 2008, la marca contaba con el 52,5% del mercado de las bebidas carbonatadas en el país, frente al 33% que poseía Pepsi. Pero Pepsi copó el 14% del sector de los zumos de frutas y vegetales, frente al 12% de Coca-Cola. Huiyuan, objeto de deseo de la multinacional de Atlanta, tenía el año pasado el 8,5% del mercado, y el 33% de los zumos.

Según algunos analistas, sin embargo, el rechazo de la oferta de Coca-Cola, realizada en septiembre pasado (justo un mes después de que la ley anti-monopolio entrara en vigor), no deja en el fondo de ser una "bendición" para la firma.

"Muchos analistas e inversores creen que el precio de Coca-Cola estaba muy por encima", indica un experto no identificado citado hoy por 'South China Morning Post'.

Nike gana un 47% menos en el tercer trimestre tras sufrir el primer descenso de ventas en siete años

BEAVERTON. -La firma estadounidense de ropa y material deportivo Nike obtuvo un beneficio neto de 243,8 millones de dólares (181 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la multinacional.

La compañía precisó que sus resultados reflejan el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales y la caída de lademanda, ya que la facturación de Nike alcanzó los 4.440,8 millones de dólares (3.295 millones de euros), un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer descenso en las ventas de la compañía en más de siete años.

En concreto, la cifra de negocio de Nike registró un crecimiento del 3% en EEUU y del 8% en Asia Pacífico. Sin embargo, las ventas de la multinacional sufrieron un descenso del 14% en el aréa EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), mientras que en América disminuyeron un 5%.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto de 1.145,3 millones de dólares (850 millones de euros), un 18% menos que hace un año, mientras que su facturación creció un 7%, hasta los 14.463,1 millones de dólares (10.731 millones de euros).

Bruselas lleva a España ante el TUE por no suprimir el impuesto de salida para las personas físicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no haber suprimido el impuesto de salida para las personas físicas que dejan de tener su residencia fiscal en España. A juicio del Ejecutivo comunitario, este impuesto constituye una restricción injustificada de la libre circulación de personas.

Según la legislación española, un contribuyente que transfiera su residencia al extranjero debe hacer constar los "ingresos no imputados" en su declaración de hacienda relativa al último ejercicio tributario en el que aún era considerado contribuyente residente, y dichos ingresos serán gravados inmediatamente.

La Comisión considera que este gravamen inmediato penaliza a aquellas personas que deciden dejar España, al dispensarles un trato menos favorable que a las personas que permanecen en el país, a las que se permite gravar los ingresos a lo largo de una serie de ejercicios tributarios.

Por consiguiente, esta norma española puede disuadir a las personas físicas de ejercer su derecho a la libre circulación. El Ejecutivo comunitario resaltó que su expediente se basa en la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Justicia.

La Comisión ya pidió al Gobierno que suprimiera el impuesto de salida en un dictamen motivado que le remitió en octubre de 2008. Dado que las normas fiscales españolas no se han modificado siguiendo las exigencias de este dictamen, el Ejecutivo comunitario ha decidido dejar el caso en manos del TUE.

La Comisión Europea amenaza a España con una multa si no reconoce los títulos de ingeniero expedidos en Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea amenazó hoy a España con una multa si no reconoce los títulos de ingeniero expedidos en Italia y permite a los nacionales de este país ejercer en España la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos. Bruselas exigió al Gobierno que cumpla la sentencia del Tribunal de Luxemburgo (TUE), que ya le condenó el pasado 23 de octubre por esta cuestión.

La advertencia adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. En la misiva, Bruselas solicita a las autoridades españolas información sobre las medidas que han tomado para dar cumplimiento al dictamen del TUE. Como ya hay sentencia, si el Gobierno no la respeta el Ejecutivo comunitario podría pedir al Ejecutivo comunitario que imponga una sanción.

El caso tiene su origen en las numerosas quejas enviadas por ciudadanos italianos a la Comisión, que llevó la cuestión al TUE. Los denunciantes estaban en posesión del título oficial de Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles expedido por la Universidad de Alicante así como del título universitario de 'Ingeniero Civil', un título propio expedido por la misma Universidad.

Ninguno de estos títulos habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero de caminos, canales y puertos en España. En virtud de un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Alicante y la Università Politecnica delle Marche (Italia), ésta última expidió a los denunciantes el título universitario italiano de Ingeniero Civil.

Una vez en posesión de dicho título, los denunciantes realizaron en Italia un examen de Estado y, habiéndolo aprobado, recibieron la habilitación para el ejercicio de la profesión de ingeniero, que les autoriza a ejercer la profesión de ingeniero civil en dicho Estado miembro.

A continuación los denunciantes solicitaron al ministerio de Fomento el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en Italia a efectos de poder ejercer en España la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos. El ministerio desestimó las solicitudes por razón de que los denunciantes habían recibido toda su formación universitaria en España y, por ello, no era aplicable la normativa comunitaria sobre reconocimiento de títulos.

En su sentencia, el TUE consideró que, contrariamente a lo que sostiene España, no se puede deducir de la normativa europea que los interesados deben haber cursado toda o parte de su formación en un Estado miembro distinto de España para ver sus títulos reconocidos en este último país.

Tras constatar que los denunciantes están debidamente habilitados para ejercer la profesión regulada de ingeniero en Italia, el Tribunal de Justicia dictaminó que España debe reconocer no sólo los títulos de ingeniero italianos cuando la formación cursada para obtenerlos se haya desarrollado total o parcialmente en Italia, sino también los títulos expedidos por las autoridades competentes italianas al término de una formación impartida íntegramente en España.

Varios ejecutivos de AIG, dispuestos a devolver las bonificaciones, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y ha recibido unos 170.000 millones de dólares en fondos públicos, que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes de EEUU.

El diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el 'bonus' se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de AIG, Edward Liddy, anunció ayer en el Congreso que pedirá a los ejecutivos de la aseguradora que devuelvan "al menos la mitad" de las primas que recibieron la semana pasada en el caso de aquellos que hubieran recibido más de cien mil dólares.

Sin embargo, la propuesta de Liddy recibió un fría acogida por parte de las autoridades, especialmente del Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, que calificó la oferta como "demasiado poco y demasiado tarde" reiterando su demanda de que la aseguradora informe de las identidades de los ejecutivos que cobraron las primas.

"La propuesta de AIG de pedir a los beneficiarios que devuelvan voluntariamente la mitad de lo cobrado simplemente es demasiado poco y demasiado tarde. La propuesta de Liddy sólo afecta a 298 de los 418 receptores de bonificaciones", señaló Cuomo, quien añadió que "en vez de tomar soluciones a medias, AIG debería proporcionar inmediatamente la lista de nombres de quiens cobraron, cuánto y cuándo".

Por otro lado, el juez de la Corte Suprema Bernard Fried determinó ayer que Bank of America debería proporcionar a la Fiscalía de Nueva York las identidades de los ejecutivos de Merrill Lynch que percibieron alrededor de 3.600 millones de dólares en bonificaciones al considerar que esta información no constituye un secreto de empresa.

"No existe cuestionamiento alguno respecto a la autoridad del Fiscal General para llevar a cabo la investigación y la información que solicita respecto a la identidad de los empleados que cobraron bonificaciones está incuestionablemente ligada a esta investigación", dictaminó el juez, quien sostiene que el Fiscal está capacitado para determinar si la información recibida debe ser hecha pública o mantenida en secreto.

Por su parte, Andrew Cuomo calificó esta decisión como "una vistoria de los contribuyentes" y afirmó que Bank of America eligió el enfrentamiento legal respecto a la transparencia y ahora esa táctica "ha fracasado".

De este modo, Cuomo recordó a AIG que debería hacerse eco del dictamen del juez respecto al caso de Bank of America y proporcionar inmeditamente la información requerida, puesto que la fecha límite para responder a la citación de la Fiscalía concñuye mañana. "No es momento para más litigios, es el momento de que AIG juegue limpio", dijo Cuomo.

Prisión sin fianza para el activista español que estafó a varios bancos

BARCELONA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona decretó esta tarde prisión sin fianza para Enric Duran, el activista que hizo público en septiembre que había estafado 492.000 euros a 39 entidades financieras. El juez le imputa los delitos de estafa continuada y falsedad documental y justificó su ingreso en prisión en base al riesgo de fuga del detenido.

Su abogado, Àlex Solà, anunció su intención de recurrir el ingreso en prisión preventiva de Duran, quien llegó al juzgado esposado y custodiado por cuatro mossos d'Esquadra, después de que el juez de guardia se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 29 porque fue éste el que inició la investigación.

Ante las puertas de los juzgados, Solà lamentó que el juez haya ordenado la detención de Duran sin haberle citado a declarar, ya que hubiera podido comparecer voluntariamente como pensaba hacer ayer. "No es ninguna irregularidad pero es una exageración", afirmó Solà.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra arrestaron el martes al activista, cuando estaba en el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB), donde hasta ayer varios estudiantes contrarios al Plan Bolonia permanecieron encerrados.

El letrado aseguró que no había ninguna orden judicial de búsqueda y captura contra su cliente, y no recibió ninguna notificación del juez instructor, que abrió la investigación a raíz de la querella interpuesta por varias de las entidades financiera estafadas.

Duran, en cambio, sí ha recibido citaciones civiles, ya que algunos bancos han emprendido acciones para recuperar el dinero por la vía civil. No obstante, la idea del activista es "no hacer una defensa civil, sino sólo comprobar que la cantidad reclamada es la que se debe", explicó Solà.

Un grupo de jóvenes se concentraron ante los juzgados para mostrar su apoyo a Duran, quien hizo pública su estafa el 17 de septiembre, cuando se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos de la publicación 'Crisi', que explicaba cómo había obtenido créditos de bancos que no pensaba devolver, por lo que había huido fuera de España.

También repartieron ejemplares de la publicación '¡Podemos!', que propone varias medidas para desvincularse del sistema financiero capitalista como sacar todo el dinero de los bancos y dejar de pagar las hipotecas.

El Gobierno chino reduce el gasto en viajes al extranjero y compra de coches de sus funcionarios

PEKÍN.- El Ministerio de Finanzas de China ha ordenado a los funcionarios estatales que reduzcan el número de viajes al extranjero, coches y actividades lúdicas sufragadas con dinero público para evitar dar nuevos motivos de malestar a la ciudadanía en tiempos de crisis.

Aunque el Ejecutivo y el Partido Comunista de China ya habían pedido a los funcionarios de alto rango a principios de este mes que dejaran de recurrir al argumento genérico de "asuntos de trabajo" para pagarse sus visitas turísticas, el Ministerio ha optado por establecer una tabla con las limitaciones mínimas obligatorias, según recoge hoy la prensa china.

Así, el gasto destinado a "viajes de negocios al extranjero" deberá reducirse en un 20 por ciento con respecto al dinero empleado durante los últimos tres años. Los fondos públicos destinados a la compra de coches, mientras tanto, deberán limitarse en un 15 por ciento.

El menos afectado será el dinero empleado en ocio, ya que el presupuesto sólo deberá reajustarse, a la baja, en un 10 por ciento. "Cada departamento debe seguir seriamente las exigencias de este aviso, realizar los recortes y controlar los gastos relacionados", indica la circular del ministerio.

Frente al crecimiento de la economía china del 13 por ciento registrado en 2007, el país asiático creció en 2008 un 9 por ciento, y expertos e instituciones advierten de que Pekín tendrá problemas para alcanzar el objetivo del 8 por ciento que se ha marcado.

La última previsión de crecimiento hecha pública es la del Banco Mundial, que ayer dijo que China crecerá este año un 6,5 por ciento. La cifra se situaría por debajo del 7 ó el 8 por ciento de crecimiento mínimo necesario, según algunos expertos, para que China siga generando empleo y no corra el riesgo de sufrir una cadena de protestas y manifestaciones.

España pide que la acción europea priorice "paliar" el impacto social de la crisis

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que la acción de la Unión Europea tiene que "ir dirigida prioritariamente a paliar el impacto social de la crisis y la preservación del empleo".

En declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión en Bruselas de los líderes socialistas europeos, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy, López Garrido consideró que la UE "hasta ahora no se ha ocupado mucho de políticas sociales".

"Ha sido una UE que se ha ocupado más de políticas económicas, estructurales, comerciales", señaló el secretario de Estado, que afirmó que "ha llegado el momento" de que los Veintisiete prioricen las políticas en materia de empleo. La Europa social, añadió, será "una de las grandes prioridades de la presidencia española de 2010.

En este sentido, explicó que preocuparse por una Europa social supone "la defensa y preservación del empleo". A su juicio, la clave de las próximas políticas económicas de la UE debe estar enfocada hacia "la especialidad y la formación en el empleo". "Aquellos que tienen mejor especialización y titulación resisten mejor la situación" de la crisis, argumentó.

El secretario de Estado destacó que las próximas reuniones en la agenda internacional, como este Consejo Europeo, la próxima reunión del G-20 en Londres o la cumbre que los Veintisiete mantendrán en Praga el 7 de mayo dedicada en exclusiva al empleo, deberán estar "dedicadas esencialmente" a la dimensión social de la crisis.

Ante la cumbre de Londres, Europa ha defendido que las acciones deben centrarse en una mejor regulación del sistema financiero, mientras que Estados Unidos reclama un mayor estímulo fiscal. Sin embargo, López Garrido considera que las dos partes "estamos más cerca de lo que parece" en sus posiciones.

"El mejor mensaje para los ciudadanos es salir juntos y combatir juntos la crisis", y por ello España defenderá hoy en Bruselas que es "fundamental" que la UE encuentre una "posición común" que llevar a la reunión del G-20.

Los socialistas europeos creen que sin un plan "más ambicioso" habrá 25 millones de parados en 2010

BRUSELAS.- El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, aseguró hoy que Europa necesita un plan de estímulo "mucho más ambicioso, pero también más realista" cuyo efecto sobre el empleo sea "inmediato" o, de lo contrario, "tendremos 25 millones de desempleados en Europa al empezar el año próximo".

En rueda de prensa al término de la reunión de los líderes socialistas europeas --que se celebra tradicionalmente en Bruselas antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno--, Rasmussen afirmó que "es necesario centrarse en el coste social" de la crisis económica y financiera.

Un mayor número de inversiones para potenciar la creación de empleo en áreas como la eficiencia energética y otras también consideradas 'verdes' es una de las claves que los socialistas europeos han defendido este jueves. Asimismo, recalcaron la importancia de que los puestos de trabajo que se creen han de ser "estables" y apostaron por "impulsar la formación" de los trabajadores para hacer frente a las dificultades de empleo.

Los socialistas europeos respaldaron en el encuentro mantenido hoy los puntos que a su juicio deben ser clave al diseñar las próximas medidas contra la crisis. Así, exigen acciones para impulsar el crecimiento y la inversión, "cuidar" los empleos que ya existen, mostrar "solidaridad" con los países "más vulnerable", "asegurar" la regulación del sistema financiero y que la UE represente una "voz fuerte" en el G-20, explicó Rasmussen.

"Si no hacemos nada, corremos el riesgo de tener 25 millones de parados", insistió el presidente del PSE, que también juzgó como insuficientes los 5.000 millones de euros que prevé el plan de estímulo para inversiones en materia de eficiencia energética. Rasmussen reclamó un plan de acción "más ambicioso, consistente y coherente" para los países "en dificultades".

En la misma rueda de prensa, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, también apeló a la "solidaridad" con los países con mayores dificultades y lamentó que la gran parte de los planes puestos en marcha por los Estados miembros "se basen en cuestiones nacionales".

"Esta es una crisis global que necesita una respuesta global", reiteró para reclamar una "mayor cooperación" dentro de la Unión y confiar en que de la cumbre de primavera "salga una respuesta común" que logre aunar los "diferentes enfoques nacionales".

La principal consecuencia de la crisis es que "millones y millones de personas pierden sus empleos", por lo que Gyurcsány consideró que para "proteger nuestros intereses" lo primordial es "proteger estos empleos y proteger a la gente".

Por su parte, la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, se mostró convencida de que la crisis será "más profunda, larga y pesada para los ciudadanos de lo que se podía imaginar".

Por ello, dijo, hay que "anteponer la Europa social a la económica" y dar una respuesta a la crisis "desde otro modelo económico y social" que incluye "mantener el empleo tanto como sea posible y apoyar a aquellos que sean despedidos".

Es necesario un plan de estímulo "masivo" para luchar contra la crisis, pero que mantenga el "equilibrio entre consumo e inversión" y con efecto "inmediato", declaró Aubry.

Juncker reclama a EEUU que luche contra sus propios paraísos fiscales y rechaza más estímulos

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker reiteró hoy la negativa de los líderes europeos al lanzamiento de nuevos paquetes de estímulo económico, en contra de las demandas de EEUU y el FMI, al mismo tiempo que recordó al socio americano la necesidad de combatir a los paraisos fiscales en su propio territorio.

En este sentido, Juncker declaró a la entrada de la reunión de líderes europeos previa al Consejo Europeo que los países de la UE han adptado los pasos necesarios para luchar contra los paraisos fiscales por lo que "no hy razón para incluir a cualquier miembro de la UE en la lista negra".

"Necesitamos una lista, y se debe incluir fundamentalmente y sobre todo a Delaware, Wyoming y otros estados de Estados Unidos, así como a otras jurisdicciones no cooperantes, pero no creo que haya un espacio para los estados miembros europeos", afirmó Juncker.

Por otro lado, el primer ministro luxemburgués reiteró la oposición de los líderes europeos al lanzamiento de nuevos paquetes de estímulo y recordó que las medidas adoptadas por los diferentes países de la UE representan entre el 3,4% y el 4% del PIB de la región.

"No creo que hagan falta más paquetes de estímulo fiscal. Creo que es suficiente por lo que no estoy a favor de responder positivamente a la petición de EEUU de un mayor esfuerzo por parte de la UE", señaló Juncker, quien quiso quitar hierro a las informaciones sobre posibles diferencias en el seno de la UE en esta cuestión.

"Cuando se anuncian divisiones nunca se producen, pero cuando no se anuncian es cuando tienen lugar", afirmó.

Por otra parte, Juncker sí se mostró partidario de "doblar" los recursos financieros a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque apuntó que este asunto no sólo compete a los países europeos, sino por ejemplo también a China.

Argentina repartirá con las provincias los impuestos a exportaciones soja

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández dispuso por decreto el jueves que los ingresos obtenidos por los gravámenes a las exportaciones de soja, eje de un prolongado conflicto con el sector agropecuario, serán destinados a la creación de un fondo especial que se distribuirá entre las provincias para obras de infraestructura.

La medida ratifica la negativa del gobierno a acceder a una baja en las retenciones (gravámenes) a las ventas externas de esa oleaginosa, principal producto de exportación del país, reclamada por los productores ante la caída de los precios internacionales de las materias primas por la crisis global.

"He tomado la decisión por primera vez en la historia de nuestro país que uno de los derechos de exportación más importante, como son las retenciones a la soja, formarán un fondo coparticipado con provincias y municipios... destinado a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable, cloacas", dijo Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

Hasta ahora las retenciones a las exportaciones agropecuarias no eran coparticipables (distribuidas entre las provincias).

Fernández explicó que el Estado nacional se quedará con el 70% del nuevo fondo y las provincias recibirán el 30%. Agregó que a precios corrientes el fondo alcanza los 1.776 millones de dólares anuales, aunque la cifra puede variar de acuerdo a los volúmenes de exportación.

La retención a la exportación de soja es del 35%.

El anuncio se produce horas después de que líderes del sector agropecuario y legisladores de la oposición fracasaran en su intento para tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reduce las retenciones a la exportación de granos.

Al no prosperar la sesión por falta de quórum --el oficialismo no se presentó en el recinto-- se multiplicaron las protestas y cortes de carretera en el interior del país.

Tras una serie de reuniones en las que el gobierno no accedió a rebajar los gravámenes, las principales entidades rurales promovieron un proyecto de ley que aplica retenciones diferenciadas según el volumen de producción.

"Si realmente tienen la voluntad de la mayoría y la razón, no sé por qué no bajan al recinto y discuten frente a la opinión pública... esta negativa a bajar (al recinto) y aferrarse a sus escritorios en sus despachos, no es lo más democrático", dijo a periodistas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

El gobierno mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos, que desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Los productores insisten con una reducción en los derechos a la exportación ante la caída del precio internacional de las materias primas por la crisis global, que sumada a la peor sequía en décadas han provocado millonarias pérdidas al sector agropecuario.

La producción industrial cae un 10,7% en Colombia

BOGOTÁ.- La producción industrial colombiana, que oficialmente entró en recesión a fines del 2008, cayó 10,7% en enero, en un nuevo signo de la desaceleración económica de esta nación andina, de acuerdo con datos divulgados el jueves por las autoridades.

El oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en un boletín divulgado en la jornada en su página de internet, dijo además que la producción de la industria en los últimos 12 meses, hasta enero último, se contrajo 4,8%.

La baja de enero y del acumulado a 12 meses fue atribuida por el Dane a contracciones en la producción de rubros que van desde autos y productos alimenticios hasta de la industria básica del hierro y del acero.

Por el lado de las ventas de la industria, el Dane dijo que en enero hubo una baja de 10,3%, mientras en el período de 12 meses la disminución fue de 4,9%.

El Dane dijo el mes pasado que en diciembre último la baja productiva fue de 9,2%.

En todo 2008, la producción manufacturera se redujo 3,5%, mientras que en 2007 se había reportado un crecimiento de 10,6%.

Se interrumpe la racha de alzas en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que los inversionistas se mostraron preocupados por los efectos de los planes de la Reserva Federal (Fed) para inyectar más de 1 billón de dólares en el sistema financiero.

Una caída en las acciones del sector financiero arrastró a todo el mercado. El retroceso ocurrió un día después de que la Fed anunció sus planes para adquirir 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y para aumentar sus adquisiciones de instrumentos de deuda apoyados por hipotecas.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 85,78 puntos o 1,2%, a 7.400,80.

El Standard & Poor's 500 perdió 10,31 unidades, el 1,3%, para quedar en 784,04, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 7,74 puntos o 0,5%, a 1.483,48.

Las acciones que subieron superaron por un margen estrecho a las que bajaron en la bolsa. El volumen de operaciones fue de 1.600 millones de dólares.

El crudo alcanza nuevas alturas mientras cae el dólar

NUEVA YORK.- Un dólar debilitado y la evidencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha disminuido significativamente su producción llevaron el jueves a los precios del petróleo a nuevas alturas en el año.

"Pienso que veremos precios más altos del petróleo durante algún tiempo", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Existe la esperanza de que el mercado ya ha tocado fondo", señaló.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en abril repuntó 3,47 dólares, o 7%, para colocarse en 51,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril llegó a cotizarse durante la sesión a 52,25 dólares, precio visto por última vez el 1 de diciembre.

Los precios del crudo se han incrementado 11,6% desde que los ministros de la OPEP se reunieron en Viena el domingo.

El grupo señaló que no recortaría nuevamente su producción de inmediato, pero existe un consenso creciente de que los millones de barriles diarios que ya se han retirado del mercado están comenzando a equilibrar un panorama de suministro y demanda que ha permanecido desigual durante meses.

Con la expiración del contrato de abril el viernes, la mayor parte del comercio del día se concentró en el contrato para entrega en mayo, para el cual el precio subió 3,14 dólares, a 52,04 dólares por barril.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 7,16 centavos, a 1,4373 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción ganó 9,2 centavos, ubicándose en 1,36 dólares por galón. El contrato de gas natural para abril avanzó 49 centavos, a 4,174 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 3,01 dólares, a 50,67 dólares por barril.

En México el apoyo de gobiernos extranjeros a bancos locales no viola ley

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda dijo el jueves que el apoyo de gobiernos extranjeros a instituciones financieras con operaciones en México en estos momentos de crisis internacional no violan las leyes locales.

Agregó en un comunicado que las intervenciones estatales a instituciones financieras con filiales en México no tienen como propósito convertirlos en prestadores de servicios, sino salvaguardar sus sistemas y los depósitos de los ahorradores.

La opinión de Hacienda ocurrió en medio de un debate iniciado a principios de mes cuando el gobierno de Estados Unidos tomó 36% de los títulos de Citigroup, propietario del banco mexicano Banamex.

La ley mexicana prohibe que los gobiernos extranjeros sean dueños o accionistas de los bancos de México, lo cual desató especulaciones de si Citigroup tendría que vender Banamex.

En el dictamen, Hacienda no especificó el caso de Citibank y Banamex, sólo dijo que "los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana".

Añadió que las medidas de apoyo "no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano".

Señaló que intermediarios financieros alrededor del mundo se han visto afectados por la profundidad de la crisis financiera y económica global, lo cual ha llevado a gobiernos diseñar programas de apoyo para garantizar su estabilidad.

La ley mexicana señala que ninguna autoridad extranjera puede participar en forma alguna en el capital social de instituciones de banca múltiple, sin embargo, la Secretaría señaló que la norma data de hace más de dos décadas, cuando no se consideraba la posibilidad de una crisis económica con los niveles actuales.

La presidenta argentina visita Brasil en busca de inversiones

SAO PAULO.- La presidenta argentina Cristina Fernández se reunirá mañana viernes en esta ciudad con su colega Luiz Inácio Lula da Silva y empresarios brasileños en busca de inversiones para su país, en momentos de tensiones comerciales entre los dos mayores socios del Mercosur.

La gobernante era esperada ya este jueves por la noche junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y una delegación de 487 empresarios que sostendrán rondas de negocios con sus pares brasileños.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), sede de la visita de Fernández, dijo en un comunicado que los empresarios sostendrán un seminario "que buscará identificar las oportunidades de negocios entre los dos países".

Fuentes de la cancillería argentina, que pidieron no ser identificados por política de la institución, señalaron que Fernández y Lula repasarán temas de su agenda bilateral, incluyendo su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en el que las grandes economías del mundo discutirán el 2 de abril en Londres salidas a la crisis global.

También abordarán su participación en la reunión de líderes progresistas, programada para los días 27 y 28 de marzo en Viña del Mar, Chile, así como la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

La cita se produce en momentos de preocupación por la fuerte caída en el intercambio bilateral entre Argentina y Brasil, pese a que cada uno de estos países es el principal socio comercial del otro.

En 2008 el comercio bilateral alcanzó la cifra histórica de 30.863 millones de dólares, pero el intercambio comenzó a caer en los últimos meses de ese año y los primeros de 2009.

En enero, el comercio bilateral alcanzó 1.330 millones de dólares, menos de la mitad que el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, Argentina se quejó del creciente superávit a favor de Brasil, cuyos empresarios reclamaron de la aplicación de barreras proteccionistas del país vecino.

La Fiesp se quejó en febrero ante el gobierno brasileño por la decisión argentina de exigir licencias no automáticas para la importación de unos 200 productos, lo que a su juicio afectaría a los exportadores brasileños de electrodomésticos, calzado y textiles, entre otros productos.

Durante su visita, Fernández se reunirá también con los gobernadores de los estados brasileños de Paraná, Roberto Requiao; Mato Grosso, Blairo Maggi, y Sao Paulo, José Serra, antes de regresar a Argentina en horas de la noche del viernes.

Cada vez más voces piden una reacción urgente de la Unión Europea ante el disparo del desempleo

BRUSELAS.- El disparo del desempleo en la Unión Europea (UE), donde unos 4,5 millones de personas perderían su trabajo en 2009 por la crisis, multiplica las peticiones de una reacción más enérgica por parte del bloque, tanto desde patronal y sindicatos como de responsables políticos.

El inicio de la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE el jueves en Bruselas coincidió con la jornada de huelga y manifestaciones en Francia convocadas por los sindicatos en reclamo de alzas salariales y en defensa de las fuentes de trabajo.

Las cifras son elocuentes: el alza del desempleo parece no tener freno en la Eurozona, con un índice que se situó en 8,2% en enero -un récord desde septiembre de 2006-, en una espiral que afecta particularmente a España, cuya tasa se acerca al 15%.

Según la organización empresarial europea BusinessEurope, unos 4,5 millones de europeos perderían su empleo en 2009 a raíz de la crisis, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, para la cual 3,5 millones de puestos serían suprimidos en la UE este año.

Ante este panorama inquietante, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, instó el jueves en Bruselas a la UE a redoblar sus esfuerzos para ocuparse del impacto social de la crisis, criticando a la Comisión Europea por su "inmovilismo".

"Deberíamos concentrarnos en el costo social de la recesión. Tendría que haber muchas más inversiones para conservar los empleos" de los europeos, dijo Rasmussen, agregando que Bruselas "corre detrás de los acontecimientos".

De su lado, España y otros países han pedido a la Presidencia checa del bloque concentrarse más en la cuestión del desempleo, ya que "hasta el momento la UE no se preocupó mucho de las políticas sociales", señaló el jueves el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

La República Checa ha anunciado ya la celebración de una cumbre europea sobre el empleo en Praga el próximo 7 de mayo, pero sus objetivos para la misma no son muy claros.

Al final de una reunión con los responsables sociales europeos y la Comisión, el primer ministro checo Mirek Topolanek precisó que esa cumbre de mayo servirá para "analizar la eficacia de los instrumentos utilizados a nivel nacional y europeo".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que no hay que "oponer lo social y la economía", defendiendo la intervención pública en bancos a través de millonarios planes de rescate.

Pero para sindicatos y empresariado, la velocidad con la que empeora la situación del empleo no da lugar a dudas.

En ese sentido, el Comité Económico y Social Europeo, que reúne a representantes del empresariado y los sindicatos, advirtió el martes sobre el carácter "explosivo" del aumento del desempleo para la "cohesión en Europa" e instó a los dirigentes de la UE a actuar en esta cumbre de Bruselas.

Para el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, se necesita una respuesta urgente para evitar "el desplome del empleo", invirtiendo más en la Europa social a través de una ampliación de los sistemas de cobertura del desempleo y una formación continua.

La CES (que representa a 82 organizaciones sindicales en 36 países europeos y 12 federaciones sectoriales) juzga necesario "evitar las reducciones de salarios", que "aumentarían el riesgo de una nueva depresión" económica.

América Latina y el Caribe esperan mayor papel de los gobiernos en la economía, según el BID

SANTIAGO DE CHILE.- Los gobiernos de América Latina y el Caribe van a incrementar su participación en sus economías nacionales debido a la crisis financiera global, dijeron dirigentes privados y públicos en una encuesta que parcialmente difundió el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También opinaron que el ingreso per cápita regional se reducirá o crecerá moderadamente en los próximos tres años y los gobiernos van a depender más del financiamiento de instituciones internacionales.

El BID hizo notar que las expectativas "contrastan agudamente" con recientes indicadores económicos de la región, que indicaban que el producto per cápita creció a un ritmo del 4,1% anual en los últimos cinco años.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que la encuesta mostraba que los líderes latinoamericanos y caribeños "están muy preocupados por la economía mundial y sus posibles impactos en la pobreza".

La encuesta fue realizada entre 317 "personas influyentes" del gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, medios de prensa y centros académicos, entre noviembre de 2008 y enero de 2009. El BID, sin proporcionar margen de error, dijo que los resultados y las políticas a seguir serán debatidos en la asamblea anual que la institución hará en Medellín, del 27 al 31 de marzo.

Indicó que el 92% de los que respondieron la encuesta esperaban del producto interno bruto regional un crecimiento menor o ligeramente por encima del incremento poblacional.

Los encuestados en Nicaragua, Haití y El Salvador figuraron entre los más pesimistas: más de dos tercios (60%) dijeron que en esos países el ingreso per cápita se reduciría en los próximos cuatro años.

Perú y Chile estaban, sin embargo, entre los más optimistas. Casi un tercio de los encuestados en Perú (30%) y más de la quinta parte en Chile (20%) dijeron que esperaban un incremento de varios puntos porcentuales en el ingreso per cápita por encima del crecimiento poblacional.

Los países del Caribe y Centroamérica serán los más necesitados de la ayuda internacional, dijeron los encuestados en esas áreas.

En Brasil, Chile y México, sin embargo, indicaron que el financiamiento internacional tendrá cambios apenas marginales.

Sólo en Nicaragua y Haití la mayoría dijo que ese financiamiento caerá en los próximos cuatro años.

Según el BID, más del 90% del total de encuestados esperaba que el gobierno incremente o mantenga su influencia en la economía en los próximos cuatro años.

Los encuestados en Bolivia, Ecuador y Venezuela estuvieron entre los que más esperaban ese incremento, dijo el BID.

La lucha contra la pobreza y desigualdad seguirán siendo los principales retos de la región en el próximo cuatrienio, dijo el BID.

En cuanto a los retos más inmediatos, los resultados varían de país a país. En Brasil y Chile la educación era el "problema número 1". En Venezuela y Ecuador, la situación macroeconómica, y en El Salvador y Guatemala, la pobreza y desigualdad.

Brown comparecerá ante el Parlamento Europeo para debatir los preparativos de la cumbre del G-20

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, viajará el próximo martes a Estrasburgo con el fin de comparecer ante el pleno del Parlamento Europeo y preparar con los eurodiputados la cumbre del G-20 que el 2 de abril reunirá en Londres a los líderes de los países industrializados y emergentes, según informó el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.

En su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, este jueves en Bruselas, Poettering celebró que el mandatario británico acuda a Estrasburgo "a debatir" las cuestiones que se abordarán en la reunión de Londres para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

"Esta visita ilustra la importancia que Reino Unido da a la Unión Europea y a la calidad de estas relaciones", afirmó el presidente de la Eurocámara en rueda de prensa posterior.

Los sindicatos logran una fuerte movilización social para exigir a Sarkozy más medidas frente a la crisis

PARÍS.- Los sindicatos franceses alcanzaron hoy el objetivo que se habían fijado de lograr una fuerte movilización social para exigir al presidente Nicolas Sarkozy, por segunda vez en menos de dos meses, más medidas frente a la crisis y una mayor defensa del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno, sin embargo, no adoptará nuevos planes para relanzar la economía.

Entre un millón doscientas mil y tres millones de personas, según las cifras de la policía o las centrales sindicales, respectivamente, han desfilado hoy en las 229 manifestaciones que han jalonado toda Francia. Los convocantes superan así el récord alcanzado en la pasada huelga general del 29 de enero, cuando los franceses que salieron a las calles oscilaron entre el millón y los dos millones y medio.

Fortalecidos por el éxito de la jornada, los sindicatos ejercen ahora presión sobre el Ejecutivo para que tenga en cuenta sus reivindicaciones si no quiere correr el riesgo de que la creciente indignación de los trabajadores derive en expresiones más radicales.

"Si se rechaza reconocer que el uso de este derecho es suficiente, no habrá que sorprenderse de que otros pretendan utilizar otros medios de expresión", alertó el secretario general de la CGT, Bernard Thibault.

Una distribución de la riqueza más justa, detener la precariedad y la sangría de planes sociales, el cierre de fábricas, la supresión de puestos de trabajo o evitar las deslocalizaciones figuraban entre las peticiones de los miles de franceses que se unieron a las marchas, especialmente nutridas en las ciudades más castigadas por la crisis, como las del oeste del país.

Además, no sólo el sector público atendió a la consigna de las centrales sindicales y salió a la calle sino que, en esta ocasión, numerosos trabajadores del sector privado, amenazados por la perspectiva del paro, se unieron a las protestas.

En París, la manifestación que salió poco antes de las 15.00 horas desde la Plaza de la República congregó, según la Prefectura de policía, a unas 85.000 personas, cuando en enero fueron 65.000. En la cabecera de la misma se podía leer una pancarta con el eslógan 'Juntos frente a la crisis, defendamos el empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos'.

Mientras, en Marsella, donde los organizadores han tenido que modificar incluso el trayecto de la marcha ante la cantidad de manifestantes, salieron a las calles unas 320.000 personas, según los sindicatos, unos 30.000 según cifras de la policía. En todo caso, se trata de una participación mayor que la del pasado enero. Los desfiles se repitieron en Burdeos, Lille, Lyon, Rennes o Estrasburgo.

Con este escenario el secretario general de la CFDT, François Chérèque, advirtió de que el "completo silencio tanto del Gobierno como de la patronal" no debería ser la respuesta a esta "exitosa jornada" de movilización nacional.

"En esta jornada, no nos contentamos con protestar. Hacemos propuestas concretas y el Gobierno, que las conoce desde hace varios meses, debe respondernos muy seriamente", agregó. Mientras, para el responsable de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, hay sobre todo un "fuerte sentimiento de injusticia social" ante el cual el Gobierno debe responder. "No puede quedarse en el autismo", dijo.

Sin embargo, el Gobierno parece dispuesto a aguantar el pulso y en una intervención televisada, el primer ministro francés, François Fillon, descartó, como había adelantado durante los últimos días, nuevos planes de relanzamiento económico escudándose en que en una crisis de esta envergadura "hay reestructuraciones necesarias".

Además, intentó orientar la cólera de los trabajadores hacia los directivos que tienen, dijo, que "entender" que la gravedad de la crisis les obliga a dejar de tener unos salarios "astronómicos".

A media tarde era el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, quien recordaba que las medidas sociales acordadas por el presidente Sarkozy tras la reunión celebrada con los agentes sociales el pasado 18 de febrero se pondrían en marcha "rápidamente" a partir de abril y escalonadas hasta el mes de junio. "Es por lo tanto una verdadera respuesta a la inquietud de los franceses sobre el poder adquisitivo", dijo.

No obstante, consciente de la impaciencia de los trabajadores, el Gobierno ha comenzado a insertar una publicidad institucional en la prensa sobre las medidas "excepcionales" que se acaban de tomar para "los franceses más afectados por la crisis". El anuncio invita a conocer estas medidas en la página web del primer ministro, bajo la cual reza el eslogan 'Medidas inmediatas. Medidas justas' al lado del escudo republicano.

Por lo demás, la jornada de huelga general que vivió hoy Francia se ha visto marcada, además de por la fuerte movilización, por una limitada incidencia de los paros, que tuvieron un seguimiento menor que en la convocatoria del pasado 29 de enero y cuyo impacto es mitigado por los servicios mínimos.

En la compañía nacional de ferrocarril, SNCF, el nivel de seguimiento del 35,9%, mientras que los sindicatos hablaban de un 41%, una cifra similar a la de enero. En el caso de la Red de Transportes del área metropolitana de París (RATP), los huelguistas eran al medio día un 12%.

En la eléctrica EDF, la tasa del 17,5% de paro se quedaba también por debajo del 23% que se alcanzaba a la misma hora en enero. Uno de los sectores con mayor seguimiento ha sido el de la enseñanza, donde a media mañana estaban en huelga el 35,10% de los profesores de primaria y el 25% en secundaria, según datos del Ministerio de Educación, cifras inferiores a las de hace mes y medio.

La dirección de France Télécom contabilizó un 25% de huelguistas al medio día, casi el mismo nivel que en enero. Mientras, los funcionarios en paro hoy eran el 19,5% frente al 23% en la anterior jornada de protesta.

En los hospitales, el seguimiento del personal funcionario era del 18,2% , también menos que el 21,3% que se puso en huelga en enero. Las radios y televisiones públicas se sumaron igualmente al paro.

En el transporte aéreo la huelga provocó la anulación de casi el 30% de los vuelos programados desde el aeropuerto parisino de Orly y el 10% de los operados desde el Charles de Gaulle, según los datos de la Dirección General de Aviación Civil.

La UE destinará 337 millones de euros a proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis

BRUSELAS.- La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario. La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.

Además, el Gobierno ha logrado que la presidencia checa atienda su petición de dedicar también fondos para la interconexión de gas con el norte de África. En su propuesta inicial, la Comisión proponía dedicar 200 millones de euros a este proyecto, pero únicamente para Francia. Pero en el último compromiso presentado por Praga se añaden 45 millones de euros a España que irán a la interconexión gasística entre Navarra y Francia.

La UE dedicará también 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal. Todos estos proyectos se financiarán con los 5.000 millones de euros de dinero nuevo que la Comisión ha propuesto movilizar como parte del plan de estímulo económico frente a la crisis.

Después de varios meses de discusiones y desacuerdos sobre la procedencia de este dinero y la lista de proyectos, los Veintisiete alcanzaron este jueves un principio de acuerdo que sólo está pendiente de ratificación por los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de Bruselas, según explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"Es una propuesta que nos parece muy positiva para España y por eso nosotros vamos a apoyarla", dijo López Garrido en rueda de prensa. Estos proyectos no sólo servirán como estímulo económico sino que acelerarán la realización de interconexiones necesarias para España, insistió.

El secretario de Estado para la UE destacó especialmente la "importancia estratégica" de la interconexión de gas entre Francia y África pasando por España, tal y como ha demostrado la reciente crisis por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Y señaló que la interconexión eléctrica con Francia ayudará a que España deje de ser una "isla" energética.

Los proyectos deberán ejecutarse en los años 2009 y 2010 y el dinero saldrá de partidas del presupuesto comunitario que no se hayan agotado, aseguró López Garrido.

Bruselas propone aumentar hasta 50.000 millones de euros el fondo para rescatar a los países del Este

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso hoy durante la cumbre de primavera duplicar el fondo para rescatar a los países del Este con problemas para refinanciar su deuda, hasta situarlo en 50.000 millones de euros, según informaron fuentes comunitarias.

El denominado mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos estaba dotado inicialmente con 12.000 millones de euros, pero ya se aumentó a 25.000 millones el otoño pasado cuando los países del este empezaron a experimentar crecientes problemas al empeorar la crisis financiera.

Hasta ahora este fondo se ha utilizado para ayudar a Hungría (que recibió 6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) en cooperación con el FMI. Y Rumanía ha pedido también auxilio y está negociando con el Ejecutivo comunitario y con el fondo.

En el borrador de conclusiones de la cumbre elaborado por la presidencia checa ya se pedía a la Comisión y a los ministros de Economía de la UE "considerar rápidamente la posibilidad de aumentar el mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos", aunque sin especificar cifras.

Los líderes europeos ya rechazaron en la cumbre extraordinaria celebrada el pasado 1 de marzo poner en marcha un plan de ayuda a los países del este de 190.000 millones de euros, tal y como pedía Hungría, y se comprometieron a ayudar a los países con problemas pero "caso por caso", un compromiso que repiten las conclusiones.

'Microsoft' reitera su interés en un acuerdo con 'Yahoo'

NUEVA YORK.- El director general de Microsoft Corp., Steve Ballmer, mantiene su interés en adquirir parte de Yahoo Inc.

En una cumbre tecnológica y mediática, Ballmer dijo el jueves en Nueva York que un acuerdo en ese sentido ayudaría a mejorar las máquinas de búsqueda de Microsoft expandiendo la base de usuarios. Más clientes significa más avisadores. Y agregó que un aumento de avisadores permitirá compaginar avisos más precisos para cada búsqueda.

Ballmer (en la imagen) agregó que sólo ha mantenido una conversación con Carol Bartz desde que ésta asumió como directora general de Yahoo en enero. Ballmer dijo que la felicitó y que le manifestó su interés de conversar sobre un posible acuerdo.

El antecesor de Bartz, Jerry Yang, rechazó un intento de adquisición por 47.500 millones de dólares por parte de Microsoft el año pasado. Desde entonces Microsoft dijo varias veces que estaría interesado en un acuerdo relativo a los buscadores.

Mientras tanto, Microsoft ha seguido desarrollando su propia tecnología de búsqueda en un esfuerzo por alcanzar a Google Inc. y Yahoo. El nombre interno de uno de los nuevos conceptos de búsqueda de Microsoft es Kumo, aunque no será necesariamente ése el nombre al público.

Las acciones de Yahoo subieron 53 centavos, un 4%, a 13,95 dólares por la mañana. Las acciones de Microsoft ganaban 11 centavos a 17,07 dólares.

En Argentina fracasa una sesión parlamentaria para rebajar el impuesto a la exportación de granos

BUENOS AIRES.- Los líderes del sector agropecuario y legisladores de la oposición fracasaron el jueves en su intento para tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reduce los impuestos a la exportación de granos, eje de una prolongada disputa entre el gobierno y los productores rurales.

Al no prosperar la sesión por falta de quórum --el oficialismo no se presentó en el recinto-- se multiplicaron las protestas y cortes de carretera en el interior del país.

Tras una serie de reuniones en las que el gobierno no accedió a rebajar las retenciones (gravámenes) a la venta exterior de granos y en particular de soja --de la que Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales-- los principales entidades rurales promovieron un proyecto de ley que aplica retenciones diferenciadas según el volumen de producción.

Pero los diputados del oficialista Frente para la Victoria y los bloques aliados, que constituyen la mayoría, se ausentaron de la sesión.

"Si realmente tienen la voluntad de la mayoría y la razón, no sé por qué no bajan al recinto y discuten frente a la opinión pública... esta negativa a bajar (al recinto) y aferrarse a sus escritorios en sus despachos, no es lo más democrático", dijo a periodistas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

El gobierno mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos, que desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

Los productores insisten con una reducción en los derechos a la exportación ante la caída del precio internacional de las materias primas por la crisis global, que sumada a la peor sequía en décadas han provocado millonarias pérdidas al sector agropecuario.

El gobierno se comprometió a adoptar medidas en favor del sector lácteo y de las economías regionales pero mantiene su negativa a disponer una baja en las retenciones.

Argentina es también uno de los mayores proveedores mundiales de maíz, trigo y carne vacuna.

EEUU aprueba un impuesto del 90% sobre las bonificaciones

WASHINGTON.- En trámite sumarísimo, la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto que impone un impuesto del 90% que empresas beneficiarias de fondos de rescate pagan a sus empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y que trabajen para una compañía que haya sido rescatada por el Gobierno con al menos 5.000 millones de dólares. La votación fue de 328 votos contra 93.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que "queremos que nos devuelvan ya el dinero de los contribuyentes". Los republicanos dijeron que se trataba de un recurso de dudosa legalidad para encubrir errores del gobierno.

El titular del bloque minoritario republicano, John Boehner, dijo que se trataba de un "circo político" para distraer la atención de por qué el gobierno del presidente Barack Obama no hizo más para impedir esas bonificaciones antes que las pagaran.

Las bonificaciones, por un total de 165 millones de dólares, fueron para empleados de la aseguradora AIG, incluidos los de la división que llevó a la gigantesca empresa al borde del derrumbe.

La propuesta presentada por la mayoría demócrata contó con 328 votos a favor y 93 en contra y ha surgido en medio de la creciente ira popular y el malestar de la Casa Blanca y el Capitolio desatado tras conocerse que la semana pasada los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG) se repartieron 165 millones de dólares en bonificaciones.

Respaldada en bloque por los legisladores demócratas, liderados por su portavoz, Nancy Pelosi, la propuesta ha sido duramente criticada por algunos sectores republicanos, que se preguntan por qué la Casa Blanca no hizo algo para impedir que la aseguradora repartiera las bonificaciones la semana pasada.

La intención de los congresistas es recuperar el dinero de esas primas pagadas por una empresa de la que el Gobierno controla el 80 por ciento y que desde septiembre pasado ha recibido hasta 170.000 millones de dólares de fondos públicos correspondientes al plan de rescate para evitar ir a la quiebra.

La nueva carga tributaria no sólo afectará a los ejecutivos de AIG sino a los empleados de otras compañías que hayan sido rescatadas por el Gobierno federal, como los gigantes hipotecarios Fannie Mae o Freddie Mac, o Bank of America y Citigruop, entre otras instituciones.

La aseguradora AIG repartió la semana pasada 165 millones de dólares entre más de 400 empleados, aunque el centro de la polémica son 73 ejecutivos, once de los cuales ya no trabajan en la compañía, que se embolsaron primas por importe de al menos un millón de dólares.

Uno llegó a recibir un jugoso 'bonus' de 6,4 millones de dólares y los siete mayores perceptores se hicieron con más de cuatro millones, mientras que entre los diez máximos beneficiarios se repartieron 42 millones de dólares. Otros 22 ejecutivos percibieron más de dos millones de dólares por cabeza y en total fueron 165 millones de dólares repartidos entre 418 empleados.

Microsoft agrega atajos y nueva seguridad a su navegador


SEATTLE.- Microsoft Corp. dio a conocer el jueves una nueva versión de su navegador Internet Explorer, con actualizaciones destinadas a acelerar las tareas rutinarias de navegación por la internet y poner la seguridad de la máquina de búsqueda a la altura de la competencia.

El número de navegadores se ampliado de manera vertiginosa, desde Internet Explorer y Mozilla Firefox, los dos más usados, hasta Safari de Apple, Chrome de Google, el noruego Opera, entre muchos otros.

Todos promocionan la velocidad, la seguridad y nuevas herramientas para disputarse el tiempo de los navegantes por internet. Microsoft sigue siendo el líder, pero la influencia de Firefox crece sin cesar.

Dean Hachamovitch (en la imagen), gerente general de IE, dijo el miércoles que el navegador gratuito es importante para Microsoft porque la compañía quiere que el usuario de la PC tenga "una gran experiencia" cada vez que navega la red.

Internet Explorer 8, la primera actualización importante del navegador desde 2006, apunta a resolver las pequeñas molestias que el usuario sufre cada día.

IE8 intenta reducir la necesidad de copiar algo de una página y pegarlo en otra: la dirección de un restaurante, el nombre de una celebridad, la búsqueda de una palabra desconocida en Wikipedia o la difusión de un texto por correo electrónico, Twitter o Facebook.

Mediante un "accelerator" (acelerador), basta destacar el texto que se desea copiar y hacer click en un pequeño ícono azul que aparece entonces. Cada usuario puede crear sus propios aceleradores.

Obreros de 'Seat' aceptan congelación salarial en España

BARCELONA.- Los obreros de la empresa automovilística SEAT aceptaron en este año una congelación salarial con la esperanza de que la firma matriz Volkswagen produzca uno de sus modelos de lujo en España e impida el recorte de su plantilla, dijeron el jueves los dirigentes sindicales.

La propuesta fue aceptada por el 65,5% de los 11.800 empleados de SEAT en tres planta de Cataluña, dijo el gremio Unión General de Trabajadores.

El vocero sindical Matías Carnero dijo que la votación intentó persuadir a Volkswagen que produzca su modelo Audi Q3 en la planta de la SEAT en Martorell, en las afueras de Barcelona.

"Si no ocurre será un grave golpe para el sector español del automóvil, especialmente en Cataluña", dijo Carnero.

Agregó que Volkswagen adoptará una decisión en las próximas dos semanas.

SEAT no formuló declaraciones. Informaciones de prensa indicaron que la empresa estableció la congelación salarial como condición para producir un nuevo modelo en España.

SEAT, y otras empresas automovilísticas como Ford y General Motors, anunciaron en los últimos meses recortes de producción y de plantilla en España ante la contracción de las ventas.

España aprobó el mes pasado un plan de estímulo para el sector con cargo al déficit presupuestario de 4.100 millones de euros (5.300 millones de dólares), aunque aún no ha sido aprobado por la Unión Europea.

La economía española, una de las de mayor crecimiento en Europa en la última década, ha sido especialmente perjudicada por la crisis, con un desempleo de casi el 14%, el mayor de la Unión Europea.

El parque español de líneas de telefonía fija sigue cayendo en enero

MADRID.- La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dijo el miércoles que el parque español total de líneas de telefonía fija bajó en enero en 67.284 a 19,96 millones.

Es el séptimo descenso consecutivo, según las estadísticas de la CMT, marcado por las bajas de las líneas de empresas (-166.495) que más que compensaron el crecimiento en el sector residencial (+99.211).

El descenso del parque de líneas fijas contrastó con el crecimiento de la telefonía móvil al incorporarse casi 230.000 nuevas líneas en enero.

A finales de enero había 51,13 millones de líneas de telefonía móvil, un crecimiento del 3,8 por ciento respecto a enero de 2008.

La CMT agregó que a finales de enero de 2009 había 110,86 líneas por cada 100 habitantes.

El regulador dijo que Yoigo y los operadores móviles virtuales fueron los que más éxito tuvieron con la portabilidad - el cambio de operador - al quedarse en enero con cerca de 30.000 clientes procedentes sobre todo de Telefónica.

A finales de enero, Telefónica controlaba el 44,5 por ciento de la telefonía móvil en España, Vodafone el 31,2 por ciento y Orange, el 20,5 por ciento.

El 3,8 por ciento restante se repartía a partes iguales entre Yoigo y los operadores móviles virtuales (sin red propia).

Las conexiones a Internet a través de la banda ancha aumentaron en enero en 73.089 líneas hasta un total de 9,13 millones.

Telefónica seguía liderando este negocio con una cuota de mercado del 56,6 por ciento.

El regulador añadió que a finales de enero había 19,8 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes.

La CMT agregó que las conexiones de banda ancha con tecnología ADSL crecieron en 61.653 hasta un total de 7,34 millones de líneas, mientras el cable-módem sumó 11.436 conexiones a un total de 1,79 millones.

'Sony' congela salarios

TOKIO.- La firma japonesa de artículos electrónicos Sony Corp dijo el jueves que este año congelará los salarios de sus trabajadores, en momentos en que intenta recuperarse de una pérdida récord, y sus rivales podrían tomar la misma determinación ante el desplome de las ventas en el mundo.

El desempleo está creciendo en Japón debido a una baja en las exportaciones que ha obligado a las empresas a frenar producción, siendo el sector tecnológico uno de los más afectados.

A diferencia de muchas compañías japonesas, Sony no eleva los sueldos automáticamente cada año sobre la base de la antigüedad. Los incrementos salariales se fijan de manera anual para cada empleado de acuerdo a su función y su rendimiento.

"En esta oportunidad decidimos mantener sin cambios los sueldos de los trabajadores", dijo la portavoz de Sony Mami Imada, a las puertas del inicio de un nuevo año financiero que comienza el próximo mes.

Otras tres compañías tecnológicas -Toshiba Corp, NEC Corp e Hitachi Ltd- señalaron el miércoles que evaluaban adoptar medidas similares.

La crisis financiera mundial y la apreciación del yen, que en enero tocó máximos de 13 años, están llevando a Sony a una pérdida operacional que estima en 2.900 millones de dólares para el actual año fiscal que finaliza el 31 de marzo.

Sony anticipó en enero que reduciría el pago a sus gerentes entre un 10 y un 20 por ciento, mediante recortes salariales y de bonos de entre un 35 y un 40 por ciento.

Imada indicó que los bonos de los trabajadores se reducirán a pagos de cuatro meses, desde seis meses.

El petróleo a más de 50 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo superaron el jueves los 50 dólares el barril, mientras los corredores de bolsa se mostraron optimistas por la suba en los principales mercados de valores del mundo.

Cuando era la tarde en Singapur, el crudo de referencia para entrega en abril subió 1,98 dólares y alcanzó los 50,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En la bolsa ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 2,21 dólares y alcanzó los 48,87 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 1,43 centavos de dólar y alcanzó los 1,38 dólares por galón (3,8 litros), mientras el combustible de calefacción subió 1,65 centavos alcanzando los 1,28 dólares por galón.

El gas natural para entrega en abril se mantuvo firme y se cotizó a 3,68 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El optimismo de los inversionistas se basó en que Wall Street registró el miércoles su sexta alza en siete días.

Desde que comenzó el repunte de la bolsa de valores de Nueva York, la semana pasada, el promedio industrial Dow Jones subió un 14,4%.

Pese a ello, algunos analistas dudan que la demanda de crudo de países en desarrollo pueda justificar una cotización del petróleo por encima de los 50 dólares el barril.

"Hay todavía mucha incertidumbre por la situación de la economía en Estados Unidos", dijo Gerard Burg, analista de minerales y de energía del Banco Nacional de Australia, en Melbourne.

"La demanda continúa débil. Es posible que veamos un retroceso" en la cotización del crudo, señaló.

Bajan nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron más de lo pronosticado la semana pasada, aunque los reclamos continuados alcanzaron una nueva marca por octava semana consecutiva y pocos economistas creen que el mercado laboral mejorará a corto plazo.

El Departamento del Trabajo indicó el jueves que los pedidos iniciales bajaron a 646.000 frente a los 658.000 de la semana anterior. Fue una cifra mejor a la pronosticada por los economistas.

Empero, los reclamos continuados subieron en 185.000 a 5,47 millones, otra marca, frente a los 5,33 millones pronosticados por los economistas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió a 654.750, la mayor cifra desde octubre del 1982, cuando la economía salía de una profunda recesión, aunque la fuerza laboral ha crecido un 50% desde entonces.

El mercado laboral ha empeorado ya que las empresas, acosada por la reducción del gasto consumidor e industrial, redujeron drásticamente sus plantillas. El índice de desempleo llegó el mes pasado al 8,1%, el mayor en más de 25 años. Muchos economistas creen que ese índice podría llegar al 10% para fin de año.

La Reserva Federal dijo el miércoles que inyectará 1,2 billones (correcto) de dólares en la economía para abaratar las hipotecas y otras deudas de gastos de consumo, además de descongelar el crédito. Con ese fin, la Fed gastará hasta 300.000 millones de dólares para adquirir bonos de la Tesoreía a largo plazo _ 30 años _ y otros 750.000 millones de dólares en paquetes de acciones respaldados por garantía real hipotecaria de Fannie Mae y Freddie Mac.

En proporción a la fuerza laboral, el número de estadounidenses que reciben beneficios por compensaciones de desempleo es el mayor desde junio de 1983. Los 5,47 millones de reclamos continuados aumentaron sustancialmente frente a los de hace un año, cuando sólo 2,85 millones de personas los recibían.

El aumento de los reclamos continuados es un indicio que muchos trabajadores recién despedidos tienen muchas dificultades para encontrar empleo.

Incluso ese número es engañosamente bajo: otros 1,5 millones de personas reciben beneficios conforme a la prolongación de un programa aprobado por el Congreso el año pasado. Esa cifra data del 28 de febrero, la última disponible.

Más noticias sombrías fueron anunciadas esta semana. El martes, Caterpillar Inc. dijo que despedirá a otros 2.400 empleados ante la contracción de su demanda global de maquinaria pesada y de la minería. Colombia es uno de los principales mercados en ambos sectores de Carterillar. Y la empresa de telefonía móvil Nokia Corp. dijo que reducirá 1.700 empleos en todo el mundo.

El lunes, la petrolera Baker Hughes Inc. anunció la eliminación de 1.500 empleos, con lo que suman 3.000 los trabajadores recientemente despedidos por la empresa. Y el conglomerado industrial United Technologies Corp., fabricante de los ascensores Otis y los helicópteros Sikorsky, dijo que eliminará entre 2.000 y 3.000 empleos, además de los 11.600 que anunció la semana pasada.

Deben sus impuestos trece firmas de EEUU que recibieron ayuda

WASHINGTON.- Trece firmas que recibieron miles de millones de dólares en fondos del erario deben en total más de 200 millones de dólares en impuestos federales, anunció el jueves un legislador.

El representante demócrata John Lewis, presidente de la subcomisión que supervisa el programa federal de rescates, indicó que dos firmas deben más de 100 millones de dólares cada una.

La subcomisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja descubrió los impagos fiscales al revisar las declaraciones de impuestos de 23 de las firmas, agregó Lewis.

Los bancos y otras empresas beneficiadas con la largueza de los fondos públicos tuvieron que firmar contratos indicando que estaban al día en el pago de sus impuestos, dijo Lewis. Empero, el Departamento del Tesoro no les pidió que adjuntaran copias de sus declaraciones de impuestos, según el legislador.

La noticia seguramente causará indignación en el Capitolio, donde la Cámara de Representantes votaría el jueves un proyecto de ley que grabará las bonificaciones de las firmas que han recibido rescates federales.

Hasta ahora el contribuyente estadounidense ha pagado más de 300.000 millones de dólares a empresas privadas en apuros, y hará lo mismo en breve por miles de millones más.

Tabaré Vázquez viaja a China para reforzar sus lazos comerciales con Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez emprendió hoy jueves un viaje a China para reforzar los lazos comerciales con ese país asiático que está marcando una creciente presencia en la región latinoamericana.

Vázquez, en el último año de su quinquenio como presidente, viaja acompañado de los ministros de Economía, Alvaro García, de Industrias, Daniel Martínez y el canciller Gonzalo Fernández, además de unos 70 empresarios que "buscarán nichos de comercio" para intensificar, eventualmente, la corriente comercial al gigante asiático.

El avión del presidente partió a las 14.23 horas (17.23 gmt) del jueves.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que "vamos con confianza a China en busca de nuevos mercados, pero sabemos que ese mercado es difícil, las notorias asimetrías económicos son abismales", aludiendo a las diferencias económicas y los tamaños de mercados.

Balestra consideró que China está impulsando un notorio acercamiento con la región, como lo hace en Argentina, Brasil, Chile, entre otros, "ya que ha globalizado su potencial económico que es gigantesco. China está llevando una política comercial agresiva".

Teresa Aishemberg, secretaria de la Unión de Exportadores, informó que en el comercio bilateral Uruguay tiene un déficit de 734 millones de dólares. En cifras de 2008, Uruguay exportó por casi 175 millones de dólares e importó de China casi 910 millones de dólares.

"Uruguay tiene una relación comercial de casi 20 años con China y año a año se va renovando con los viajes de empresarios, por eso ahora con el viaje del presidente sigue reforzándose esos vínculos ya tradicionales", dijo Aishemberg.

Uruguay exporta lana, soja, cueros, piedras semi preciosas y lana e importa motocicletas, productos químicos, electrodomésticos, entre otros.

El país asiático está presente en Uruguay en el sector de armado de automóviles, buscando la penetración por acuerdos específicos con Brasil para la exportación, pero además, hay unos cuantos restaurantes y comercios de distinto tipo como de venta de artículos de arte y otros tradicionales, como zapatos.

Se estima que en Uruguay hay una colonia de 600 chinos que trabajan en este país de 3,3 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) que es menor a los 30.000 millones de dólares.

Pero no sólo a nivel del gobierno se abren expectativas por las posibilidades de concretar negocios e inversiones como los de la forestación, astilleros y telecomunicaciones, sino en lo que hace a la exportación de ganado bovino.

Rubén Urchitano, empresario ganadero, confirmó la exportación de casi 4.000 cabezas de ganado Holando (para lechería) que comenzó a ser embarcado el jueves en el puerto de Montevideo para un viaje de 30 días.

Urchitano consideró el embarque como "inusual por la cantidad de animales en pie y por ser el primero hacia China. A partir de ahora ese país puede transformarse en un mercado muy importante para Uruguay". Uruguay también le exporta lana.

La carne bovina es el principal rubro de exportación con unos 1.800 millones de dólares de venta hacia mercados internacionales.

Durante su visita que se extenderá hasta el próximo miércoles, Vázquez cumplirá visitas a lugares históricos chinos y se reunirá con su par Hu Jintao el lunes y asistirá al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. También visitará Shangai y de allí viajará el miércoles 25 hacia Chile, donde tomará parte en una reunión internacional.

Uruguay no puede abrir negociaciones con China para un tratado de libre comercio (TLC), debido a los impedimentos del Mercosur que la impulsa en bloque de sus miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se informó que en abril, China y Perú suscribirán un TLC. Asimismo, China suscribiría otro con Costa Rica y el gigante asiático ya tiene otro con Chile.