viernes, 20 de marzo de 2009

Vacas, de Texas a la Argentina, desfilan en Miami

MIAMI.- El sector agrícola del condado Miami-Dade espera que a partir de hoy viernes unas 400 cabezas de ganado de lugares tan distantes como Texas y Argentina exhiban sus virtudes ante posibles compradores.

La segunda Exhibición Internacional de Miami de Agricultura y Ganadería, un acontecimiento anual, se propone promover el sur de Florida como punto de intercambio de ganado entre Estados Unidos e Hispanoamérica.

"Me sorprende que haya una exposición, francamente, porque Miami no es conocida como zona ganadera", comentó Alan Hodges, un economista sobre recursos alimenticios en la Universidad de la Florida. "Pero tiene sentido montar cualquiera enfocada en el comercio internacional".

La cuestión es traer las vacas a Miami y despacharlas a los países hispanoamericanos.

Los ganaderos estadounidenses y su ganado provinieron solamente de Florida en la primera exposición el año pasado, pero esta vez vendrán unos 100 criadores de 12 estados, incluyendo Texas y Washington. Compradores y criadores de 12 países beneficiarán a Miami con su estada durante la exhibición.

Las ventas de embriones, semen congelado, equipos agrícolas y otras herramientas produjeron ventas por 600.000 dólares en Miami-Dade en el 2008. Esa cifra debería duplicarse esta vez, calculó Doris Howe, una vocera de la municipalidad.

Los compradores buscarán los mejores ejemplares.

Miami ya es la "puerta de entrada a las Américas" notoria por la influencia hispana. Los vaqueros del sur y el centro del continente "se sentirán como en su casa" con el idioma español y los alimentos familiares, dijo el comisionado de Miami-Dade, Javiewr Souto, que puso en marcha la exhibición.

Souto se crió en Cuba donde asistía a exposiciones de ganado los fines de semana con su familia ganadera. Además de divertirse, comprobó que esos encuentros producen dinero.

Y Florida lo necesitaba.

Fue una idea que Jim Strickland, propietario de Strickland Ranch & Exports, Inc. y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Florida, dijo haber discutido con otros ganaderos hace algunos años. Había visitado exposiciones en los estados ganaderos, pero nada podía superar la conveniencia de organizar una en su propio estado. Su compañía exportadora despacha ganado y maquinaria por los puertos de Miami.

Hay 1.700.000 cabezas de ganado en Florida y el estado despachó más de 13 millones de dólares en animales vivos a Latinoamérica en el 2007, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

Los pedidos a la industria española bajan en enero un 29,7%

MADRID.- En medio de la recesión económica, las entradas de pedidos industriales cayeron en enero un 29,7 por ciento en términos interanuales, un nuevo mínimo en la serie, tras el descenso (revisado) del 23,6 por ciento interanual registrado en diciembre, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE anunció originalmente para diciembre un recorte del 25,1 por ciento.

La cifra de negocios de la industria cayó un 31 por ciento interanual desde un revisado en diciembre del -14,8 por ciento comparado con el -18 por ciento anunciado originalmente para ese mes.

Analistas dijeron que las cifras económicas desde principios de año revelan que la fase recesiva de la economía española estará probablemente en su peor momento en el primer trimestre de este año.

Recientemente, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habló en estos términos en una entrevista con Reuters.

La industria española, junto con los servicios y la construcción, está destruyendo empleo a un ritmo muy rápido en España, que encabeza el ranking de la pérdida de empleo en la zona del euro con casi 3,5 millones de personas desocupadas a finales de febrero.

Según Zapatero, la cumbre del G-20 es clave para el sistema financiero internacional

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que la próxima cumbre del G-20 será clave para la reforma del sistema financiero internacional.

"La Cumbre del G-20 será la etapa definitiva de la reformas del sistema financiero internacional", dijo Zapatero en rueda de prensa desde Bruselas donde se celebra la "cumbre de primavera" de la Unión Europea.

La reunión del G-20, en la que estará España por segunda ocasión, se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

Zapatero se mostró convencido de que la Cumbre contará con el consenso de todos los países que lo conforman a la vez que evaluará las actuales expectativas sobre la evolución económica.

"En este momento hay que evaluar la evolución y el efecto de los planes puestos en marcha (a escala global)", añadió.

Según el presidente español, la Unión Europea también ha hecho una fuerte apuesta por la recuperación de la economía y del empleo en la zona con la mayor prontitud posible.

Con mención específica a España, Zapatero indicó que el Gobierno está observando una circulación más fluida de la liquidez en los mercados.

"El Gobierno considera que hay una mejora en el acceso al crédito por parte de las empresas", dijo Zapatero, aunque admitió que aún hay importantes dificultades.

En referencia a las cuentas públicas españolas, el responsable del Gobierno español señaló que 2009 y 2010 serán los años de mayor déficit fiscal y que en 2011 las cuentas volverían a encaminarse hacia el Pacto de Estabilidad de Bruselas.

Después de tres años de superávit, España prevé un déficit presupuestario del 5,8 por ciento en 2009 y del 4,8 por ciento en 2010.

El BID socorre a República Dominicana por la crisis financiera

SANTIAGO DE CHILE.- República Dominicana recibirá 360 millones de dólares para apoyar las inversiones del sector privado y mejorar la competitividad del país, informó el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Añadió que 300 millones de ese total procederán del programa de liquidez para el crecimiento sostenible, un plan establecido en octubre a fin de socorrer a países del hemisferio que estaban sufriendo alteraciones negativas de sus mercados financieros por la crisis global.

República Dominicana se convierte así en el cuarto receptor de ayuda de ese programa, que tiene fondos por 6.000 millones de dólares.

El BID ha aprobado ya préstamos por 1.200 millones de dólares en apoyo de Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Indicó que los recursos asignados a República Dominicana serán administrados por el Banco Central y servirán para proveer capital de trabajo y financiamiento comercial en dólares a través del sistema bancario a empresas en dificultades para dar acceso al mercado global de capitales.

Según el BID, los 60 millones restantes son parte a su vez de un programa que puede llegar a un total de 180 millones, para mejorar la competivitidad comercial del país, que se apresta a enfrentar una nueva realidad como socio de libre comercio de Estados Unidos.

Esta ayuda estará principalmente encaminada a pequeñas y medianas empresas, así como el mejoramiento de la administración pública, reforma del sistema legal, promoción e innovación tecnológica y otras acciones que mejorarían el entorno empresarial dominicano.

La economía de Alemania pierde nuevos empleos y agudiza su recesión

BERLÍN.- La recesión en Alemania, primera economía europea, se está agudizando, reconoció este viernes el Gobierno, mientras la prensa informaba de los planes del grupo industrial ThyssenKrupp de recortar más de 3.000 empleos.

"Los indicadores económicos europeos apuntan en su conjunto a un deterioro de la situación comparado con el cuarto trimestre" de 2008, señaló el informe mensual del Ministerio de Finanzas.

Estos datos indican que "la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) se está acelerando en el primer trimestre. La recesión está por lo tanto empeorando en Alemania", admitió el ministerio.

La primera economía europea se contrajo un 2,1% en los últimos tres meses de 2008. Para este año, el Gobierno prevé una mayor contraccción, del 2,25%, una cifra, sin embargo, considerada demasiado optimista por la mayoría de analistas.

La caída del comercio mundial ha golpeado a los exportadores alemanes, los primeros del mundo, una situación ilustrada este viernes por un posible recorte masivo de empleos por parte de ThyssenKrupp.

Según el Financial Times, el grupo industrial se dispone a suprimir 3.000 puestos de trabajo en sus divisiones de acero, automotor y astilleros.

ThyssenKrupp declinó confirmar la información, pero un portavoz dijo: "Es cierto que debemos recortar costes y ya hemos dicho que no podemos descartar reajustes de personal".

El rotativo económico, que no identificó a sus fuentes, señaló que se trataría de la primera vez que un grupo industrial alemán recortara puestos permanentes a causa de la recesión.

Este viernes, la firma alemana de cerámicas Villeroy and Boch anunció que eliminaría 900 empleos, es decir, el 10% de su personal.

A fines de enero, el gigante del 'software' SAP informó de un recorte de 3.000 empleos, el primero de esta envergadura en su historia.

La recesión es la peor en seis décadas en Alemania y la prensa prevé que Berlín revise el mes que viene a la baja sus previsiones económicas anuales con una contracción de hasta el 5%.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, reconoció el jueves en declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung que "hay una posibilidad" de que se sobrepase la cifra del 2,25% de contracción actualmente proyectada.

El instituto económico IFO estimó que la economía alemana se contraería más del 4% este año, y los grupos económicos se muestran igual de pesimistas.

En una entrevista con el diario popular Bild, Peter Keitel, presidente de la patronal BDI, juzgó este viernes "una ilusión" creer que Alemania "saldrá rápidamente de la crisis". "Sólo estamos en el principio", dijo.

Obama pide a los estados de la Unión que no despilfarren el erario

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el viernes las directrices para evitar los despilfarros y fraudes y limitar la influencia de los cabilderos en el destino de los 787.000 millones de dólares de gastos extraordinarios para reactivar la economía.

"Este plan no puede ser y no será una excusa para el despilfarro y el abuso" de los fondos públicos, advirtió Obama.

Las normas, agregó, "ayudarán a asegurar que somos merecedores de la enorme confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en nosotros", dijo Obama a un grupo de legisladores estatales reunidos en la Casa Blanca. Agregó que las decisiones de cómo gastar el dinero estarán basadas en la creación de empleo y contener la recesión.

"No serán tomadas como una forma de hacer favores a los cabilderos", agregó.

Para asegurarse de que los grupos de presión no dificultan esas gestiones, Obama dijo que su gobierno colocará en la internet todas las peticiones de los cabilderos que desean hablar con los miembros de su gobierno sobre proyectos concretos financiados con fondos públicos.

Todas las peticiones deben ser presentadas por escrito y los detalles sobre las reuniones entre los cabilderos y los empleados del gobierno sobre los proyectos de estímulo serán colocados igualmente en la internet, agregó el presidente.

Obama dijo que el gobierno dará prioridad a proyectos que creen el mayor número de empleos "para poder utilizar al máximo cada dólar de los contribuyentes", especialmente los dedicados a abaratar el seguro médico en el futuro y los dedicados a proyectos de infraestructura.

Obama, que recordó a los legisladores que intentan predicar con el ejemplo, dijo que rechazó una petición para actualizar el sistema de alumbrado y calefacción del ala este de la Casa Blanca, la residencia privada de los Obama, porque no creará muchos puestos de trabajo ni acelerará la recuperación económica.

Empero, Obama dijo que solicitará esos fondos en otro plan de gastos extraordinarios. "Se trata de un proyecto muy necesario. Debería haber sido realizado hace tiempo, y espero que el Congreso lo financie en el futuro".

Bajan reservas de crudo en México

MÉXICO.- Las reservas probadas de crudo y gas disminuyeron en 2008 un 2,8% respecto al año anterior, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal refirió en un informe que las reservas probadas ascendieron a 14.307 millones de petróleo crudo equivalente al 31 de diciembre del 2008, frente a los 14.717 millones de 2007.

Señaló que ese nivel permitiría suplir 9,9 años de producción de crudo, un 0,7 años más que en 2007.

El incremento en los años que las reservas garantizarían enfrentar la demanda de crudo se explica porque aumentó la tasa de restitución de reservas de 50,3% a 71,8%.

Las reservas totales de hidrocarburos (que incluye las probadas, probables y posibles) bajaron a 43.562 millones de petróleo crudo equivalente en 2008, desde los 44.500 millones de 2007.

Pemex refirió que al cierre del 2008 el potencial estimado de reservas alcanza los 52.300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mayor parte de los cuales se localizan en cuencas del sureste del país y en aguas profundas del Golfo de México.

A partir de 2005, México ha enfrentado una caída continua de su producción de crudo, principalmente por la declinación del que hasta el 2008 fue su principal yacimiento: Cantarell, en el Golfo de México.

Frente a la disminución en la producción, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que la reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

El agro argentino declara una huelga de siete días

BUENOS AIRES.- Las principales entidades agropecuarias declararon el viernes una huelga de comercialización de granos y ganado de siete días en rechazo a la negativa del oficialismo a discutir una rebaja en los gravámenes a la exportación de soja.

También reclaman la asistencia a los productores afectados por la sequía y por la caída en el precio de las materias primas.

"La Comisión de Enlace (que agrupa a las entidades) ha decidido declarar desde las cero horas del día de mañana hasta las 24 horas del día viernes 27 de marzo el cese de comercialización de los siguientes productos: cereales y oleaginosas, ganado gordo y de engorde con destino a faena", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en conferencia de prensa.

Agregó que la huelga no afectará la provisión de leche y alimentos perecederos.

El paro, el segundo en lo que va del año, se suma a los cortes de rutas en el interior del país que comenzaron el jueves luego de que los diputados del oficialismo se negaran a debatir en el Congreso un proyecto de ley impulsado por las organizaciones rurales con la adhesión de la oposición para reducir las retenciones (gravámenes) a la exportación de granos.

El ya existente clima de tensión entre los productores se agravó cuando por la tarde la presidenta Cristina Fernández anunció la creación de un fondo especial para obras de infraestructura con ingresos obtenidos por gravámenes a las exportaciones de soja.

Según Fernández, el Estado se quedará con el 70% del nuevo fondo y las provincias recibirán el 30%. Agregó que a precios corrientes el fondo alcanza los 1.776 millones de dólares anuales, aunque la cifra podría variar de acuerdo con los volúmenes de producción. La retención a la exportación de soja es del 35%.

En la práctica, la medida del gobierno no le agregaría mayores costos al sector rural.

Pero la queja obedece a que el gobierno oficializó así que no habrá ninguna reducción en los derechos a la exportación, tal como reclaman con insistencia los productores para compensar los efectos de la caída del precio de las materias primas por la crisis global y la peor sequía en décadas.

"Esto no es una cuestión de días más o menos, los tiempos están vencidos, se trata de tratar los temas reales de la agenda agropecuaria y no cosméticamente como lo ha hecho el gobierno hasta ahora", sostuvo el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Además, por este sistema de reparto las provincias que producen soja ceden derechos en favor del resto. "De Córdoba (productora de soja) se van 1.500 millones de dólares por retenciones y solo nos van a devolver 150 millones", explicó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet.

Fernández destacó que con las retenciones a la soja se formará un fondo que será redistribuido a provincias y municipios para obras de infraestructura social, como escuelas y viviendas.

Pero Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró que la medida significa "ponerle plata de la soja a la campaña", en referencia a las elecciones legislativas previstas para junio, en las que el gobierno buscará conservar su mayoría en el Congreso.

El viernes, camiones y automóviles formando más de 10 kilómetros en fila permanecían varados a ambos lados de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, principal vía de tránsito del Mercosur, según se vio en el canal TN.

El canal también mostró imágenes de otros cortes similares, aunque no de esa magnitud, en carreteras de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

"No alentamos los cortes de ruta. Pero son efectos no deseados y entendemos que hay mucha bronca, aunque no queremos perjudicar a la población", dijo Llambías.

El gobierno mantiene una tensa relación con el sector agropecuario desde que en marzo del año pasado intentó imponer sin éxito un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos, que desembocó en huelgas y bloqueos de rutas que durante cuatro meses que paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.

La pobreza en Argentina cae a 15,3% en segundo semestre de 2008

BUENOS AIRES.- La pobreza en Argentina cayó al 15,3% durante el segundo semestre de 2008 desde el 17,8% registrado en la primera mitad del año, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la indigencia se redujo a 4,4% desde el 5,1% de la medición anterior.

El INDEC ubica bajo la línea de pobreza a quienes no cubren el costo de una canasta básica total --que incluye alimento, educación, vivienda, salud y servicios-- que se ubica en 991 pesos (unos 270 dólares) para una familia tipo de cuatro miembros.

En tanto considera indigentes a aquellos cuyos ingresos están lejos de cubrir la canasta mínima alimentaria, que asciende a 442 pesos (unos 120 dólares).

La pobreza en Argentina alcanzó su pico más alto en 2003, cuando trepó al 54%.

Las acciones de EEUU caen por bancos y dudas al plan de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en baja el viernes porque el plan de la Reserva Federal para revivir el crédito al consumidor y a pequeñas empresas no cumplió con las expectativas, y debido a que los títulos de General Electric fueron golpeados por comentarios pesimistas de analistas.

Las acciones de bancos retrocedieron por segunda sesión consecutiva y borraron parte de sus recientes ganancias, después de que los inversores tomaron menos del 2,5 por ciento de los 200.000 millones de dólares que la Fed prometió prestar a través de un programa para reactivar al sector bancario.

"Las expectativas del TALF (Línea de Crédito Respaldada por Activos de la Fed) no se cumplieron de ninguna manera", dijo Michael Pento, estratega de mercados de Delta Global Advisors en Nueva Jersey, haciendo referencia al programa del banco central para apoyar el crédito en la mayor economía del mundo.

Las acciones de la petrolera Chevron estuvieron entre las perdedoras de la sesión, con una caída del 3,6 por ciento por el retroceso del valor internacional del crudo.

Al mismo tiempo, los papeles de American Express perdieron un 6,2 por ciento, después de que una correduría advirtiera de que la firma podría reportar más pérdidas y recortar su dividendo.

Las acciones de American Express Co se hundieron un 6,2 por ciento a 12,26 dólares, después de que los analistas de Friedman, Billings, Ramsey dijeron que la compañía reportaría pérdidas en 2009 y 2010, por el aumento de los niveles de desempleo y el crecimiento de la morosidad por tarjetas de crédito.

Los analistas también dijeron que American Express podría recortar su dividendo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 122,42 puntos, o un 1,65 por ciento, a 7.278,38 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 15,5 puntos, o un 1,98 por ciento, a 768,54 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 26,21 puntos, o un 1,77 por ciento, a 1.457,27 unidades.

En la semana, el Dow subió un 0,75 por ciento, marcando sus primeras dos semanas consecutivas de alza desde inicios de mayo, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,58 por ciento y el Nasdaq escaló un 1,8 por ciento.

Las acciones bancarias estuvieron entre los principales lastres. Los papeles de Bank of America se desplomaron un 10,7 por ciento a 6,19 dólares, y el índice financiero del índice S&P cayó un 5,3 por ciento.

Los títulos de GE también retrocedieron con fuerza, un 5,8 por ciento a 9,54 dólares, cuando los analistas recortaron su previsión de ganancias del 2009 del referente de la economía e integrante del Dow Jones.

El petróleo oscila en el entorno de los 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se nivelaron el viernes tras digerir los efectos de los cortes de producción de la OPEP, que junto a los gastos extraordinarios del gobierno estadounidense dieron paso a una semana de alzas.

El crudo de referencia para entrega en abril bajó 35 centavos y cerró a 51,06 dólares el barril en una jornada de liviana contratación en la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato de abril expiró el viernes y los inversionistas centraron su atención en el de mayo, que subió 3 centavos y cerró a 52,07 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 55 centavos y cerró a 51,22 dólares en el mercado londinense ICE.

Los precios del crudo subieron un 11% durante la semana, especialmente después que la Reserva Federal anunció el miércoles la adquisición 1,25 billones (correcto) de bonos gubernamentales a largo plazo y paquetes de acciones respaldadas por garantía real hipotecaria. Los inversionistas inyectaron dinero en materias primas como el crudo al bajar el dólar.

Los precios del crudo subieron tras la noticia de la colisión entre un buque y un submarino de la armada estadounidense en el estrecho de Ormuz, una línea de intensa navegación marítima.

La armada indicó en una declaración que el incidente ocurrió hacia la 1 de la madrugada del viernes, cuando el submarino Hartford chocó con el buque anfibio New Orleans.

Según la Quinta Flota, con sede en Bahrein, 15 marineros del Hartford resultaron levemente heridos pero pudieron regresar al trabajo. El New Orleans no sufrió víctimas.

Unos 17 millones de barriles diarios pasaron por ese estrecho en el primer semestre del 2008, el 40% del tránsito marítimo mundial del combustible o el 20% del crudo negociado globalmente.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en abril subió casi 2 centavos a 1,457 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción avanzó 2,7 centavos a 1,3834 dólares el galón y el gas natural para entrega a término trepó 5,3 centavos a 4,227 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Nace en España la Plataforma contra la Morosidad para luchar contra la demora en el pago de facturas

MADRID.- Unas 700.000 empresas de distintos sectores y que emplean a alrededor de un millón de trabajadores constituyeron hoy la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad con el fin de luchar por la reducción de los plazos de pagos de facturas.

Estas firmas demandan la reforma de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales con el fin de reducir a un máximo de 30 días el periodo medio de cobro de facturas, que actualmente se sitúa en unos 120 días, e incluso alcanza más de 200 días para algunos sectores.

Según sus datos, estas empresas se ahorrarían unos 4.000 millones de euros anuales de costes financieros en caso de reducir desde 120 hasta 60 días los plazos de cobro.

Asimismo, la plataforma tiene también como objetivo solicitar al Gobierno que inste a las distintas administraciones públicas a que "cumplan con rigor los plazos de pago con sus proveedores".

Estas demoras, junto a la falta de financiación y el "fuerte aumento" de los impagados" está desembocando en "el cierre de muchas empresas y una considerable pérdida de puestos de trabajo", según advierten estas empresas.

La iniciativa nace de la unión de las patronales de los sectores de fabricantes de materiales de construcción (Cepco), de fabricantes y distribuidores de material eléctrico (Afme y Adime), de distribuidores de materiales cerámicos y de la construcción (Andimac), de fabricantes de sistemas de iluminación (Anfalum), de la asociación de mayoristas de saneamiento, calefacción, fontanería, gas, aire acondicionado y afines (Amascal), la patronal catalana de la pequeña empresa (Pimec) y la de fabricantes de cables (Facel), entre otras.

Para estos colectivos, en caso de que no se aborde la modificación de la ley "puede llevar a la quiebra a pymes y autónomos".

Además, la plataforma argumenta que su reivindicación está en línea con la reforma legal al respecto que recientemente entró en vigor en Francia, que establece un plazo máximo de pago en operaciones comerciales de 45 días a contar desde el último día del mes o de sesenta días a partir de la fecha de emisión de la factura o la recepción de la mercancía o servicio prestado, y que lleva sujeto un régimen sancionador.

La plataforma señala además que los plazos de pago que actualmente se registran en España contrastan con los periodos medios de 55 días que se registran de media en Europa y los entre 30 y 40 días de los países nórdicos.

El sector español del transporte de mercancías caerá un 6% este año por la crisis

MADRID.- El transporte de mercancías por carretera caerá un 6% este año, hasta situarse en 17.000 millones de euros, como consecuencia de la situación de crisis económica, según las previsiones de la consultora DBK ofrecidas por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Tras varios años de crecimiento cercanos al 10%, el descenso de la demanda ha hecho que el transporte de mercancías por carretera cerrase el pasado año con una facturación de 18.000 millones de euros, un 6% menos que el año anterior.

Con motivo del actual escenario económico, más de 300 profesionales del transporte de mercancías se reunirán en Madrid los próximos 25 y 26 de marzo para debatir cuáles son las perspectivas del sector.

También el transporte por carretera europeo será motivo de análisis en el IX Foro Nacional del Transporte, que aglutinará a cargadores, transportistas, operadores logísticos y administraciones para tomar el pulso a un sector profesional que supone más del 2% del PIB nacional.

El Foro del Transporte, que será inaugurado por el director general de transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, incorpora también en su programa cuestiones como la importancia de la innovación en el sector, el futuro del hidrógeno en el transporte por carretera o las ventajas de combinar la carretera con el transporte marítimo.

Sarkozy considera inadmisibles los bonus y remuneraciones excepcionales si las empresas piden ayuda pública

BRUSELAS.- El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, consideró hoy inadmisibles que las empresas francesas en situación de dificultad financiera que reciban ayudas públicas para tratar de salir de la crisis otorguen bonus, acciones u otra remuneraciones excepcionales para sus directivos, en línea con lo defendido al otro lado del Atlántico por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Cuando hay un plan social o hay ayudas públicas, los bonus, los planes de stock options, las remuneraciones excepcionales no son admisibles", recalcó el jefe de Estado galo en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos hoy y ayer en Bruselas para, entre otros, forjar su postura común de cara a la cita del G-20 del próximo 2 de abril en Londres.

"Para asegurarme de que el mensaje se ha comprendido voy a precisarlo: cuando se es un mandatario público, sería un escándalo" aceptar esta política de remuneraciones a directivos cuyas empresas reciben dinero público, agregó.

Sarkozy reconoció que la gente "comprende mal" este tipo de beneficios para dirigentes de empresas y rechazó que empresas que soliciten "dinero público para poder pasar un momento de crisis" a su vez impulsen "un plan generoso de distribución de acciones o bonus".

"Hay empresas en una situación muy difícil. Hay que ayudarlas y no podemos pedirles que repartan lo que no ganan", recalcó. Igualmente, sostuvo que "nadie puede entender que cuando se gana dinero se rechace compartir el valor y los beneficios. Lo mismo puede aplicarse a los bonus que a la remuneraciones".

Sarkozy se felicitó Austria, Luxemburgo y Suiza, "países europeos que hasta ahora nunca habían cumplido los criterios de la OCDE" en materia de cooperación contra la evasión fiscal, se hayan comprometido a respetarlos, tras la presión ejercida por países como Francia y Alemania, algo que calificó de "histórico".

"Andorra ha anunciado que van a respetar la convención de la OSCE", agregó Sarkozy, copríncipe de Andorra.

Estas plazas financieras aceptaron recientemente flexibilizar el secreto bancario para evitar su inclusión en la lista de países no cooperativos contra la evasión fiscal.

"Creo que no hay ponerlos en la lista. Ahora si se ve que se trata de declaraciones a las que no se siguen hechos, habría una evaluación de nuestros compromisos políticos", recalcó Sarkozy.

"Nuestra posición consisten en decir: los países que han hecho estos movimientos y que se comprometen a respetar los criterios de la OCDE salen de la lista de paraísos fiscales. Si esa es la voluntad, la decisión de Luxemburgo, Austria y Suiza no deben estar en la lista. Estarán en la lista aquellos que no quieran respetarlos", explicó.

"Toda Europa está de acuerdo" para pedir en el G-20 sancionar a los paraísos fiscales y su inclusión en una 'lista negra', aseguró. "No podíamos tolerar con la magnitud de la crisis la persistencia de paraísos fiscales y, dos, si Europa quería ser comprendida, tenía que dar ejemplo", recalcó.

El presidente francés citó expresamente a los paraísos Hong Kong, Macao, Singapur y consideró que existen "menos problemas con nuestros amigos americanos" y las plazas en territorio estadounidense considerados no cooperativos.

"Sabré un poco más sobre la postura de administración americana porque tendrá una discusión con el Señor Obama el lunes que viene", explicó, al ser preguntado si intentará convencer a Washington para no apoyar la inclusión de los países europeos en la lista negra de paraísos fiscales.

"Respecto a las islas Caimán, lo que vale para nosotros, vale también para nuestros amigos de Reino Unido. No puede haber excepciones: las islas Caimán, Shetland...", concluyó, al ser preguntado por algunos de los paraísos fiscales dependientes de Reino Unido.

La economía francesa se contraerá un 1,5% en el primer trimestre de 2009

PARÍS.- La actividad de la economía francesa experimentará un claro retroceso a lo largo del primer semestre de 2009 y el PIB se contraerá un 1,5% en los tres primeros meses del año y un 0,6% en el segundo trimestre, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicadas hoy en su nota de coyuntura. Francia no experimentaba una contracción de la actividad similar desde 1975.

El Instituto atribuye la menor degradación en el segundo trimestre a los planes de relanzamiento económico que se han puesto en marcha recientemente tanto en Francia como en sus principales socios europeos. En todo caso, augura que el crecimiento medio para el conjunto del año 2009 si la actividad se estabiliza en el segundo semestre será claramente negativo (-2,9%).

Asimismo, recuerda que en el cuarto trimestre de 2008 el parón de la actividad mundial fue más pronunciado del previsto en su anterior nota de coyuntura y que los países desarrollados experimentaron una contracción del 1,8% en lugar del 0,9% que se barajó inicialmente.

En el caso de Francia, la contracción fue del 1,2% frente a una previsión del 0,8%. La actividad industrial y el comercio mundial son los sectores que más han sufrido.

En este contexto, el organismo estadístico francés augura que la recesión se prolongará durante el primer semestre de 2009 dado que el comercio mundial ha seguido cayendo en enero y el clima que reflejan las encuestas de coyuntura siguió deteriorándose en febrero.

De hecho, en Francia el ambiente empresarial alcanza en estos momentos niveles históricamente bajos.

Por lo que respecta al paro, indica que se acentuará en la mayoría de los países y que en la Francia metropolitana alcanzará el 8,8% en el segundo trimestre de 2009, frente al 7,3% de un año antes.

Lo que sigue resistiendo es el consumo de los hogares franceses, que podría incluso aumentar ligeramente debido a los bajos tipos de interés, la revalorización de determinadas prestaciones y las medidas de estímulo económico.

No obstante, la producción industrial seguirá cayendo, con descensos del 7% y el 3% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, minetras que la coyuntura está igualmente mal orientada en los servicios de la construcción.

Las principales incertidumbres vendrán de la mano de un sistema financiero todavía muy inestable y de la intensidad del ajuste del gasto en las empresas, así como de la amplitud del impacto del plan de relanzamiento.

En concreto, son dos las incógnitas que rodean el impacto de los planes de estímulo. La primera es la capacidad de los Estados para acelerar el plazo de aplicación de la inversión pública y la segunda, la repercusión de las cantidades proporcionadas a los hogares porque será difícil evaluar si se ahorran o se consumen.

En definitiva, Francia estará en recesión como sus principales socios y en el horizonte del primer semestre de 2009, las perspectivas no mejoran. El comercio mundial experimentará de nuevo un gran retroceso con efectos negativos sobre la actividad de los países emergentes.

La producción industrial de la Eurozona cayó un 17,3% en enero en tasa interanual

BRUSELAS.- La producción industrial experimentó importantes caídas a lo largo del año tanto en la zona euro (-17,3%) como en la UE (-16,3%), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

Tras registrar un descenso idéntico en ambos bloques en el último mes del año (-2,7%), la producción industrial registró en enero se redujo un 3,5% en la Eurozona durante el mes de enero y un 2,9 en la Unión Europea (UE).

Por sectores, el que mayor caída experimentó en su producción fue el de los bienes de capital, con una bajada del 6% en el conjunto de países con la moneda única y del 5,7% en la UE. La producción de bienes intermedios se redujo en enero un 3,6% en la Eurozona y un 3,4% en la UE respecto a diciembre.

Algo menos cayeron la producción de bienes de consumo duraderos (2,6% y 1,8%, respectivamente), la energética (1,6% en la zona euro y 0,4% en la UE) y los bienes de consumo perecederos (1,1% y 0,3%, respectivamente).

La producción industrial descendió en el primer mes de 2009 en catorce países europeos, mientras que aumentó sólo en Irlanda (6,7%) y Hungría (2,5%). Las mayores caídas las experimentaron Letonia (-11,2%), Portugal (-9,8%) y Alemania (-7,5%).

En tasa interanual, los países cuya producción industrial cayó más fueron Estonia (-26,8%), Letonia (-23,9%), Suecia (-21,1%) y Hungría (-21%). Donde menos, en Lituania (-4,7%) y Dinamarca (-9,6%).

En España, la producción industrial cayó 'sólo' un 0,5% en enero, tras varios meses de descensos superiores al 2%. En tasa interanual, la reducción fue del 20,2%.

Crece la tasa de paro en Italia tras nueve años de disminución

ROMA.- La tasa media de desocupación registrada en Italia en el año 2008 volvió a crecer tras nueve años de disminución ininterrumpida, según dio hoy a conocer el Instituto Nacional de Estardística de Italia (Istat) a través de un comunicado.

Según estos datos, la media de personas que buscaron ocupación en Italia a lo largo de todo el año 2008 creció un 12,3% con respecto al año anterior, mientras que la tasa de desocupación pasó del 6,1% registrado en 2007 al 6,7 registrado en 2008.

En cuanto a la tasa registrada entre los meses de septiembre y diciembre de 2008, se situó en el 7,1%, cinco décimos de punto por encima del índice registrado en el mismo periodo del año anterior. Con respecto al tercer trimestre de 2008, el cuarto trimestre registró un aumentó de dos décimas de punto.

Las regiones del sur del país son las que registraron una pérdida de empleo mayor, con tasas de paro superiores a las regiones del centro y del norte, según concretó el Istat en su nota.

Morgan Stanley cree que el PIB de la Eurozona se contraerá un 3,3% este año y crecerá un 0,5% en 2010

BRUSELAS.- El banco estadounidense Morgan Stanley ha elevado su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona en 2009 hasta el 3,3%, frente al 1,6% que había pronosticado en un principio, lo que convertiría a la actual recesión en "la peor registrada por un margen amplio".

Además, en su último análisis sobre la economía mundial, la entidad rebaja "considerablemente", del 1,1% al 0,5%, la perspectiva de crecimiento para el próximo año, debido a "los datos decepcionantes en la actividad", especialmente en el sector industrial por la caída del comercio global.

Ante esta coyuntura, Morgan Stanley afirma que se ha visto obligado a reducir las previsiones para la demanda global de exportaciones y de la inversión. Por consiguiente, también rebaja los datos de inflación, del 1,6% al 1,2% en 2010, debido a la "más pronunciada infrautilización de los recursos".

A esto, el banco de negocio añade que el rápido descenso de la actividad "incrementa el riesgo de deflación", pero la entidad sigue sin considerarla como el resultado más previsible.

Morgan Stanley cree que el Banco Central Europeo (BCE) rebajará los tipos de interés para la refinanciación hasta el 0,5%, lo que "envía un mensaje sobre la política monetaria" de la institución y "es probable que se caliente el debate sobre las medidas no convencionales".

Weber (BCE) anticipa nuevos recortes de los tipos de interés

BERLÍN.- El presidente del Bundesbak y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que la entidad cuenta con un margen de maniobra adicional en política monetaria del que "hará uso", lo que supone un claro mensaje de que el actual nivel de tipos del 1,5% no representa el límite inferior.

"En materia de politica monetaria observo una margen de maniobra adicional del que se hará uso", indicó Weber en un discurso pronunciado en Berlín.

Asimismo, el banquero alemán apuntó que la institución presidida por Jean Claude Trichet podría ofrecer préstamos a largo plazo a las entidades.

"La ampliación de los vencimientos de las operaciones de refinanciación podría contribuir a garantizar la seguridad a medio plazo del acceso a financiación", señaló Weber.

Actualmente, el BCE desarrolla operaciones de refinanciación para inyectar liquidez al eurosistema con un plazo de vencimiento máximo de seis meses.

Portugal defiende un G-20 de "toma de decisiones" porque las reformas "no pueden esperar"

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, defendió al final de la Cumbre de primavera celebrada hoy en Bruselas que la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres, tiene que ser "una cumbre de decisiones" porque las instituciones financieras tienen que ser reformadas y eso "no puede esperar".

En la Cumbre, los líderes europeos discutieron sobre la posición que la UE adoptará en la reunión del G-20. Después de la cita, Sócrates explicó que "lo que se va a discutir en Londres es básicamente la constitución de un nuevo orden económico y financiero internacional, capaz de reparar aquellas que fueron las razones que llevaron a la actual crisis".

El primer ministro también defendió que la UE tiene que asegurarse de que la cumbre sea de "toma de decisiones" y no "de retórica".

En su opinión, "la reforma de las instituciones financieras no puede esperar" debido a que "la falta de confianza y credibilidad de la regulación" son, en gran parte, responsables de la actual situación de crisis, por lo que "es imperioso tomar decisiones".

No obstante, Sócrates cree que "no son necesarias muchas decisiones", pero que las que se adopten deben ser "simples y bien dirigidas a una mayor regulación, supervisión y transparencia".

Entre las medidas "absolutamente necesarias", estarían las destinadas a combatir "los off-shore" y a rechazar el trabajo "en paraísos fiscales". "Tenemos que asegurar a los ciudadanos de todo el mundo que hacemos esos cambios", concluyó.

El Servicio Postal de EEUU planea una drástica reducción de plantilla y el cierre de oficinas

WASHINGTON.- El Servicio Postal de EEUU (US Postal) cerrará seis de sus 80 oficinas de distrito, eliminará más de 1.400 empleos y ofrecerá planes de jubilación anticipada a unos 150.000 empleados de todo el país con el objetivo de ahorrar alrededor de 100 millones de dólares anuales (74 millones de euros), informó hoy la empresa.

Las seis oficinas afectadas por el cierre desempeñaban únicamente labores administrativas y sus tareas serán asumidas por otras 10 oficinas de distrito en función de su proximidad.

Asimismo, US Postal planea recortar un 15% su plantilla administrativa en todo el país. lo que supondrá la eliminación de más de 1.400 empleos de dirección y supervisión de correo en cerca de 400 oficinas. Además, unos 150.000 empleados recibirán ofertas de jubilación anticipada.

"Sin indicios visibles de recuperación de la economía, US Postal debe adoptar medidas para hacer frente a la actual crisis financiera", justificó la empresa.

El 16% de los españoles tendrá problemas en 2009 para financiar sus vacaciones por la crisis

MADRID.- El 16% de los españoles tendrá problemas este año para financiar sus vacaciones debido sobre todo a la crisis económica, hasta el punto de poner en riesgo sus planes, según los datos del Eurobarómetro hecho público hoy.

En contraste, el 37,2% de los encuestados señala que podrá hacer frente a este gasto sin mayores problemas, y el 39,8% asegura que puede permitirse su periodo de descanso aunque deberá realizar ahorros extra.

El 22,1% de los españoles ya ha decidido que no viajará en 2009, frente al 19,2% de media comunitaria.

Sin embargo, esta proporción todavía puede aumentar considerablemente durante los próximos meses teniendo en cuenta que casi el 33% de los encuestados todavía no ha decidido qué hacer durante sus vacaciones.

El 23,7% afirma que saldrá de viaje, pero apostará sobre todo por estancias cortas. Y sólo el 14,6% de los españoles prevé un viaje de más de 13 noches consecutivas.

Por lo que se refiere al destino del viaje, el 68,8% de los encuestados se quedarán en España, un porcentaje similar al del año anterior. Uno de cada diez españoles viajará a otro país de la UE, mientras que el 1,1% de los entrevistados piensa ir a África y otro 1% visitará Norteamérica.

España, Italia, Francia y Grecia son los destinos favoritos de los europeos para sus vacaciones de 2009. España, que fue escogida por el 14% de los encuestados en toda la UE, ya fue el destino más popular en 2008 y domina también los planes para 2009, seguida de cerca por Italia (11,9%) y Francia (11,1%).

El número de personas que organizan sus propias vacaciones en 2009 aumenta hasta el 56%, con Internet como principal método utilizado.

El déficit de EEUU alcanzará el 13,1% del PIB si se aprueban las propuestas de Obama

WASHINGTON.- El déficit fiscal de EEUU podría alcanzar los 1,8 billones de dólares (1,3 billones de euros) este año si finalmente se aprueban las propuestas del presidente, Barack Obama, lo que representaría el 13,1% del PIB del país, según pronosticó la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

Asimismo, las previsiones del CBO contemplan un saldo negativo de las cuentas públicas de EEUU en 2010 de 1,4 billones de dólares (un billón de euros), el 10% del PIB, para disminuir al 4% para 2012 y mantenerse entre el 4% y el 6% hasta 2019.

De este modo, el déficit acumulado entre 2010 y 2019 en el supuesto de que se aprueben las propuestas presidenciales alcanzaría 9,3 billones de dólares (6,8 billones de euros), más del doble de los previsto bajo las actuales premisas del CBO.

Por otro lado, CBO indicó que "aunque la economía probablemente continuará deteriorándose por algún tiempo", la aplicación del plan de recuperación y reinversión del presidente Obama, sumada a las medidas del Tesoro y de la Reserva Federal, ayudará a acabar con la recesión en otoño.

En este sentido, la oficina prevé que en términos reales el PIB se contraerá un 1,5% en 2009, para crecer un 4,1% en 2010 y en 2011.

Asimismo, CBO pronostica que la producción industrial en los dos próximos años se mantenga siete puntos porcentuales por debajo de su potencial, algo comparable a la recesión sufrida en 1981 y 1982, pero se mantendrán por un periodo más prolongado, que convertirá la actual recesión en la "más severa desde la Segunda Guerra Mundial".

Por otro lado, CBO pronostica que la tasa de desempleo alcanzará el 9,4% a finales del presente ejercicio y comienzos de 2010 y que se mantendrá por encima del 7% hasta 2011, mientras que la inflación se mantendrá "muy baja" durante los próximos años.

Barclays, acusado de evadir impuestos a través de paraísos fiscales

LONDRES.- El Partido Liberal Demócrata británico ha recibido unos documentos internos de Barclays en los que se prueba que el banco ha evadido en un año hasta 1.100 millones de euros en impuestos a través de los paraísos fiscales de las Islas Caimán y Luxemburgo, según informa el periódico 'The Guardian'.

Por su parte, Barclays negó la información en cuanto salió a la luz este semana y consiguió que un juez obligara al periódico británico a retirar de su página web los citados documentos, al contener información considerada confidencial.

El portavoz liberal demócrata para asuntos económicos, Vince Cable, criticó la decisión judicial y afirmó que "es triste para la democracia" que no se considere de interés público unos documentos que "prueban cómo Barclays utilizó paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos".

El banco está actualmente negociando con el Tesoro británico para ser incluido en un plan que le aseguraría ante determinadas pérdidas por medio de dinero público procedente del pago de impuestos. Fuentes de Barclays se han defendido de las acusaciones alegando que "sería totalmente equivocado" pensar que el banco puede estar "pidiendo dinero con una mano al Tesoro, y robándole con la otra".

Sin embargo, según explicaron a 'The Guardian' fuentes del banco, existe un departamento en la entidad dedicado especialmente a desarrollar complicadas mecanismos para conseguir beneficios dinero con las operaciones de comercio fiscal.

La banca lleva al Ibex a sumar una nueva semana en verde

MADRID.- El parqué madrileño cerró una de las mejores semanas del año, al acumular cinco jornadas consecutivos de repuntes que permitió al Ibex encadenar nueve sesiones consecutivas de subidas y consolidar la cota de los 7.700 puntos.

La banca volvió a ser protagonista de estos repuntes impulsada por el anuncio de la entidad británica Barclays sobre la buena marcha de su negocio durante la primera parte del año, mensaje que en la misma línea ya lanzó la pasada semana Citigroup.

La confianza de los inversores en la recuperación del sistema financiero internacional y, por ende de la economía ha permitido a los mercados europeos sumar una nueva semana en verde. El Ibex cerró la pasada semana con un repunte del 7%, y con el rebote de hoy reduce su caída anual hasta el 16%.

Además, el mensaje optimista lanzado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Ben Bernanke, que puso de manifiesto la posibilidad de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación, parece haber sentado las bases iniciales para una leve recuperación de las bolsas.

El auge alcista de los mercados les permitió esta semana obviar algunos datos, como que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mundial que podría sufrir una contracción de entre medio punto y un punto porcentual en 2009.

No obstante, los expertos aseguran que la bolsa podría volver a caer de nuevo, ya que la confianza de los inversores, aunque ha ganado solidez, todavía sigue siendo frágil, con lo que cualquier noticia puede hacer tambalear de nuevo sus expectativas de recuperación.

En este contexto, el Ibex se saldó con sólo cinco valores en negativo, Endesa (-24,14%) y Gas Natural (-23,65%), después de que la CNM aceptase la OPA de la gasista sobre Unión Fenosa, que, por el contrario, ganó un 0,7% en la semana, OHL (-8,98%), Grifols (-2,61%) y Técnicas Reunidas (-1,03%).

Por el contrario, las mayores subidas fueron para Banco Popular (+10,46%), BME (+9,93%), Iberdrola (+8,57%), Criteria (+8,49%), Acciona (+8,32%), Bankinter (+8,22%), Banesto (+7,47%), Enagás (+6,87%), Inditex (+6,84%), y BBVA (+6,65%).

Entre los rebotes también se situaron Acerinox (+6,16%), FCC (+5,74%), Santander (+5,48%), Mapfre (+5%), Sacyr Vallehermoso (+4,90%), Abertis (+4,84%) y Banco Sabadell (+4%). Telefónica, por su parte, repuntó un 0,82%.

En el mercado de divisas, el euro volvió a recuperar posiciones frente al dólar y esta semana llevó a marcar máximos de cotización que no alcanzaba desde hacía meses, al situarse en 1,37 dólares. No obstante, al cierre de la semana, el cambio entre las dos monedas se situó en 1,35 unidades.

La Unión Europea no quiere estímulos como los de EEUU

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea sostienen que ya han gastado bastante y que ha llegado el momento de reformar el sistema supervisor de la industria financiera y mantener los mercados abiertos.

Es una dura medicina para una Europa que se desangra con la destrucción de empleo. Y quizá sea una pócima intragable en la reunión que el Grupo de los 20 efectuará el 2 de abril en Londres.

Empero, las naciones europeas no tienen mucho margen de maniobra y hasta ahora han decidido pecar por exceso que por defecto de cautela.

En lugar de gastar miles de millones de dólares en otras sociales, sostienen que deben eliminar primero las salvedades existentes en el sistema financiero que causaron la crisis crediticia y que mantienen el crédito congelado.

Ello significa adquirir los activos no productivos de los bancos para eliminar de sus balances esas cuantiosas pérdidas y adoptar nuevas normas y directrices supervisoras para restaurar la confianza en el sector bancario.

En lugar de repartir dinero o conceder exenciones fiscales a los consumidores para fomentar las compras, los gobiernos de la UE quieren enmendar el comercio global evitando que las principales potencias económicas del G-20 levanten nuevas barreras arancelarias y aporten más financiación a exportadores e importadores.

Lograr que el resto del mundo ayude a enmendar los problemas económicos de Europa ayuda a la región a evitar una peligrosa espiral.

Sus dirigentes sostienen que ni pueden ni quieres imitar el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense de destinar 1,2 billones (correcto) de dólares para inyectar circulante en la economía mediante el abaratamiento de las tasas hipotecarias y otras deudas del sector consumidor.

Esa inyección de fondos públicos podría dar paso a una inflación galopante _ algo que temen y recuerdan las naciones europeas de fines de la década de 1970 _ y una deuda pública aplastante que minaría los generosos programas sociales del viejo continente que protegen a la envejeciente población de forma mucho más dramática que en Estados Unidos.

Los líderes de la UE dijeron el viernes que las gestiones para gastar 200.000 millones de dólares de estímulo económico "llevarán tiempo para que sus efectos positivos se extiendan a toda la economía".

Empero, prometieron que la estrategia provocará nuevas inversiones del sector privado, fomentará la demanda, creará empleo y ayudará a Europa a desarrollar una industria energética de pocas emisiones de carbono_ eliminando gran parte de las importaciones de crudo y gas natural.

Este cuidadoso enfoque tienen sublevados a los sindicatos, que consideran que es necesario actuar de inmediato con mayor contundencia. Los gremios quieren que los gobiernos gasten otros 120.000 millones de euros de forma inmediata para salvar empleos _ y consideran que el plan debe abarcar la totalidad de la UE para ayudar a los países que no pueden permitirse el lujo de implantar ni siquiera modestos programas de estímulo económico.

Los sindicatos amenazaron con copar las calles en mayo y el jueves tres millones de trabajadores franceses fueron a la huelga. Los gremios tienen centrada su atención en las naciones más afectadas por la crisis, como Hungría, Letonia e Irlanda.

Productores agropecuarios de Argentina vuelven a la carretera contra Kirchner

BUENOS AIRES.- Productores agropecuarios bloqueaban este viernes una neurálgica ruta del Mercosur en su tenaz reclamo de rebaja o eliminación del impuesto a las exportaciones de soja, el principal cultivo de Argentina, y en rechazo a la decisión del Gobierno de repartir la recaudación con las provincias.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, provocó el jueves un sorpresivo giro en el conflicto que lleva más de un año al anunciar que compartirá los ingresos por derechos de exportación de la soja. La idea es girar a provincias y municipios casi 1.800 millones de dólares anuales, el 30% del total que calcula recaudar.

Un corte total de la carretera 14 a la altura de Gualeguaychú, 230 kilómetros al norte, por donde circulan mercancías entre los países de la región, provocó una fila de varios kilómetros de vehículos, en un ambiente de tensión entre manifestantes con tractores y transportistas varados.

Tras una negociación se liberó la ruta para permitir el paso de decenas de camiones, para luego retomar el bloqueo "por tiempo indeterminado", informaron los activistas agrícolas.

Los productores de la provincia de Entre Ríos (centro-este), liderados por el intransigente Alfredo de Angeli, el más popular de sus líderes, se habían lanzado a la ruta la noche del jueves.

Las patronales agrarias analizaban qué medidas adoptar y no descartaban otro 'lockout' o huelga de comercialización, en un nuevo brote de la confrontación entre el Gobierno y el sector agrario, exacerbada por la tensión política de un año electoral en el que se renovará parte del Congreso.

"Lo del Gobierno es una provocación. Es una trapisonda política. No resuelve el problema de los productores ni da certezas", dijo Eduardo Bussi, uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace, que une a unos 250.000 productores del país.

Kirchner dijo que por primera vez en la historia se compartirán los impuestos a la exportación de soja, que ocupa casi el 60% de la superficie sembrada en un país proveedor mundial de alimentos, con exportaciones por 35.000 millones de dólares el año pasado.

La medida oxigenará a los distritos en momentos en que las economías regionales sienten la crisis global y necesitan imperiosamente dinero para afrontar crecientes déficits.

El anuncio se hizo poco después de que la oposición política fracasara el jueves en su intento de tratar en el Congreso un proyecto para reducir las tasas a las ventas externas de alimentos, a pedido de las patronales agropecuarias, pese a seguir en negociaciones con el gobierno.

Hace un año que las organizaciones agropecuarias reclaman con huelgas y protestas una reducción de impuestos a las ventas externas de soja y sus derivados.

La medida de la mandataria apunta a sofocar los reclamos de las patronales agropecuarias: ahora sus bloqueos de rutas que pusieron al Gobierno en jaque en 2008 pueden perder respaldo de gobernadores y alcaldes.

"Es otra declaración de guerra contra el campo. Y en esta guerra el Gobierno quiere sumar a su ejército de gobernadores" y alcaldes, señalaron en un comunicado los jefes opositores Elisa Carrió (liberal-cristiana) y Gerardo Morales (radical socialdemócrata).

Las ventas externas de soja, girasol, maíz, trigo y derivados agroindustriales le reportaron el año pasado al fisco ingresos por casi 8.000 millones de dólares, 12% de la recaudación total del Tesoro, que arrojó un superávit fiscal de 4,6% del PIB.

Los 24 distritos en que está dividido el país vienen reclamando hace décadas percibir parte de los ingresos fiscales por derechos de exportación. Hasta ahora el 100% de estos ingresos va para el Tesoro federal.

El Banco central mexicano reduce tasas de interés

MÉXICO- El Banco de México sorprendió a los analistas al recortar en tres cuartos de punto su tasa de interés de referencia, en un movimiento considerado agresivo pero en el rumbo correcto para enfrentar la adversa situación económica que se encamina a una recesión.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 7,50% a 6,75%, en medio del reconocimiento del organismo que la economía enfrenta una contracción importante.

El consenso del mercado era que la tasa se reduciría sólo en un cuarto de punto.

El banco señaló que la crisis financiera global se ha intensificado y ha provocado consecuencias negativas en distintas regiones del mundo.

"La fuerte recesión por la que atraviesan los países industrializados está afectando significativamente los mercados financieros, los flujos de capital y el desempeño de las economías emergentes", añadió.

La reducción de la tasa en un cuarto de punto en febrero había sido calificada de tímida, no cayó bien en los mercados e incluso provocó que el peso mexicano se depreciara en niveles históricos frente al dólar.

"Si es una sorpresa, pero es una sorpresa bienvenida por los mercados", dijo a la AP Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.

"La noticia viene a confirmarle al mercado que por fin la política monetaria reconoce la emergencia económica y la necesidad de sincronizarse con el estímulo fiscal para reducir la caída de la economía, pero también para recortar el tiempo de la recesión, porque ya no hay dudas de que México está en recesión", añadió.

Aunque el gobierno no ha declarado que la economía está en recesión, las autoridades anticipan que el producto interno bruto en el primer trimestre del 2009 se contraerá como ocurrió en el último del 2008, cuando decreció 1,6%.

Una contracción por dos trimestres seguidos señalaría una recesión.

"La economía se contrajo sustancialmente en el último trimestre del año anterior y se estima que se contraerá también el trimestre actual a un ritmo similar", señaló el banco central.

En Uruguay, récord de reservas monetarias

MONTEVIDEO.- Las reservas monetarias uruguayas crecieron a 7.006 millones de dólares al 18 de marzo, la cifra más alta conocida, informó el viernes el Banco Central (BC).

La anterior información, también en marzo, indicaba que eran de 6.985 millones de dólares.

El aumento de las reservas se conocen en momentos de incertidumbre en la marcha de la economía de este país por la crisis económica y financiera internacional, donde los informes oficiales coinciden en señalar que se avecinan tiempos difíciles.

Se espera en abril conocer la cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 de al menos 10% respecto a 2007. Pero oficialmente se indicó que para 2009, el crecimiento no será superior al 3%.

El ministro de Economía, Alvaro García reveló que las pérdidas estimadas por obra de la prolongada sequía que asoló a Uruguay hasta febrero, llegan a unos 400 millones de dólares en el sector vital de la economía, la agropecuaria.

China encarga 100 trenes de alta velocidad a Siemens por 750 millones

BERLÍN.- La empresa alemana Siemens anunció este viernes en un comunicado haber recibido un pedido de China de 100 trenes de alta velocidad por un valor de 750 millones de euros.

Siemens firmó este viernes el contrato con tres socios chinos, según el comunicado.

"De este modo, Siemens ha conseguido cinco de las últimas seis licitaciones de trenes de alta velocidad" en China, se felicitó la empresa con sede en Múnich (sur de Alemania).

Los trenes serán ensamblados en China con piezas hechas en fábricas alemanas, austríacas y chinas de Siemens y entrarán en funcionamiento a finales de 2010.

Las bolsas europeas cierran la semana con alzas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas tras una sesión volátil, impulsadas por la farmacéutica Bayer, que subió con fuerza tras recibir un permiso para un medicamento clave.

Los títulos de las compañías de telecomunicaciones cayeron presionados por unos pronósticos negativos de Sony Ericsson.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,3 por ciento a 717,33 puntos.

Las acciones de Bayer se dispararon un 9,1 por ciento después de que el grupo dijera que ha recibido luz verde para su nuevo medicamento Xarelto.

Los títulos energéticos fueron los grandes ganadores de la sesión después de que el crudo se situara por encima de los 51 dólares por barril tras haber caído un 7 por ciento en la sesión anterior.

BG Group, BP, Tullow Oil y Premier Oil avanzaron entre un 0,3 y un 6,3 por ciento.

Las mineras subieron impulsadas por el cobre, que ganó un 0,2 por ciento. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata avanzaron entre un 1,5 y un 5,4 por ciento.

Bolsa de Madrid

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió este viernes 8,40 puntos (+0,11%) hasta cerrar en los 7.710 puntos al final de la última sesión de la semana, novena consecutiva al alza.

El jueves, el índice de referencia madrileño había ganado un 0,52%.

En el sector bancario, el líder, Santander, cerró estable en 5,20 euros, mientras el segundo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) perdió un 0,50% a 5,93 euros y el Banco Popular cerró al alza del 0,70% a 4,33 euros.

Irregular fue el comportamiento de los papeles energéticos, entre los que el gestor de la red de gas española, Enagás, lideró las subidas (+5,18% a 11,98 euros), mientras que la primera eléctrica, Endesa, subió un 1,37% a 15,52 euros.

El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF subió un ligero 0,08% a 12,46 euros, mientras que Gas Natural, principal empresa gasista española, perdió un 0,47% a 8,49 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, subió un 0,80% a 14,80 euros y la aerolínea Iberia ganó un 0,62% a 1,63 euros.

La Unión Europea promete más dinero al FMI

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea prometieron el viernes duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional a 500.000 millones de dólares para evitar futuras crisis, y dijeron que aportarán un tercio del aumento.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y otros funcionarios anunciaron el acuerdo al concluir una reunión de dos días entre los líderes de los 27 estados miembros de la UE, centrados en evitar que empeore la recesión en el Viejo Continente.

"Europa ha encarado el desafío", dijo Barroso.

Los líderes de la UE dijeron que el bloque aportará entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros en créditos adicionales al FMI.

La decisión final sobre la reforma del FMI será adoptada en una reunión del Grupo de los 20 que tendría lugar a partir del 2 de abril en Londres.

Los funcionarios de la UE se negaron a incrementar sus planes de estímulo económico en el encuentro del G-20, e insistieron que primero hay que reforzar los mecanismos regulatorios y dotar de más dinero al FMI.

"La reunión cimera del G-20 tiene como fin lograr una mejor regulación de los mercados internacionales de capital, algo muy necesario", dijo el primer ministro checo Marek Topolanek.

Los líderes indicaron que la clave consiste en coordinar las medidas internacionales, incluso a costa de compartir más poder con las economías emergentes como Brasil, China y la India en las organizaciones internacionales como el FMI.

La UE sostuvo que el FMI, creado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, debe desempeñar un mayor cometido en la supervisión y aportar más fondos en créditos de emergencia a países en apuros financieros.

Los líderes acordaron además duplicar los fondos para rescatar a los estados miembros en apuros a 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares). Topolanek, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que el dinero será destinado a "países particularmente afectados por la crisis" y que no usan el euro.

Hungría y Letonia recibieron ya 9.600 millones de euros del fondo, que recauda dinero mediante la venta de bonos. Rumania ha pedido ayuda a la UE y al FMI.

Los líderes de la UE pedirán a otras naciones que mantienen abiertos sus mercados y "eviten todos los tipos de medidas proteccionistas", además de intentar, una vez más, reanudar las empantanadas negociaciones sobre comercio mundial.

Empero, la sombra del proteccionismo amenazó con enturbiar las gestiones de los líderes de adoptar un frente común en la reunión cimera del G-20, al anunciar la empresa francesa Renault SA que trasladará su exceso de producción de una planta de Eslovenia a otra de Francia y creará de paso 400 puestos de trabajo en el territorio francés.

Los líderes de la UE acordaron además gastar 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) en fondos no utilizados del presupuesto de la UE para tercer nuevas redes de electricidad y generar energía renovable.

La OCDE prevé un crecimiento negativo de la economía mundial en 2009

PEKÍN.- El crecimiento de la economía mundial será probablemente "negativo" en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

"Vemos un mundo que probablemente irá hacia un resultado negativo dado que incluso el crecimiento positivo de India y China no será suficiente para compensar el crecimiento negativo" de los países desarrollados, afirmó Gurría en rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el crecimiento previsto para 2009.

Estos comentarios vienen a reforzar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas el lunes, sobre una probable contracción de la economía global en 2009.

En cuanto a China, el Banco Mundial (BM) pronosticó esta semana que el crecimiento será en 2009 del 6,5%, frente al 7,5% estimado anteriormente.

Para Gurría, la economía china crecerá a un ritmo entre el 6 y el 7%.

La economía china creció un 9% en 2008, según el Gobierno, una fuerte ralentización respecto a 2007 (13%).

Gurría dijo que el creciminento será "muy negativo" para los países de la OCDE, puntualizando que las estimaciones oficiales de la organización serán publicadas pronto, sin dar una fecha exacta.

La OCDE, que reagrupa a 30 naciones industrializadas y democráticas, tiene por misión servir de consejero político y ser un espacio de debate económico y político.

La producción mundial del acero se hundió un 22% en febrero

LONDRES.- La producción mundial del acero se hundió en febrero un 22% interanual, una caída similar a la sufrida el mes de enero, anunció este viernes la Asociación Mundial del Acero.

La producción global fue de 84 millones de toneladas en los 66 países miembros, detalló en un comunicado. En enero, se había desplomado un 24% interanual hasta 86 millones de toneladas.

Entre ambos meses, el retroceso fue del 2,3%.

"La producción del acero continúa retrocediendo en casi todos los principales países productores", "con excepción de Irán y China", explicó la Asociación Mundial.

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido creció en España un 75,9% en 2008

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 342,4 millones de euros a las empresas en 2008, lo que supone un 75,9% más que los 194,6 millones de euros desembolsados en 2007 y el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el coste de los despidos se disparó en el último trimestre del año, cuando el gasto alcanzó los 167,8 millones de euros, más de 2,5 veces por encima del registrado en el tercer trimestre, cuando rondó los 62 millones de euros.

Del total abonado por las empresas en 2008, 228 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 84,9% superior a la registrada un año antes. Este incremento fue menor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 114,4 millones de euros, un 60,4% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 183,4 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 32,6% más que en 2007. De todos ellos, 147 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+33,5%), mientras que 36,5 millones fueron para conflictos por conciliación (+29,4%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 3,8 millones de euros en el conjunto del pasado año, cifra un 8,5% inferior a la registrada al cierre de 2007.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, descendió a 10,5 millones de euros, un 19,6% menos que en el ejercicio anterior.

En concreto, 10,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (-15,1%) y 0,36 millones a asuntos judiciales por conciliación (-67,8%).

En este contexto, los empresarios vienen pidiendo un abaratamiento del despido a través de un nuevo 'contrato de crisis' que contemplaría una indemnización de 20 días por año, frente a los 45 actuales en el caso de un trabajador con contrato indefinido.

Sin embargo, su propuesta ha sido rechazada desde todos los frentes, empezando por los sindicatos. El Gobierno también salió al paso y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que no apoyaría una reforma que contemplase un abaratamiento del despido, y se mantuvo firme en su apuesta por reforzar la protección social de los trabajadores.

La oposición francesa critica el inmovilismo del Gobierno frente a la crisis pese a las protestas

PARÍS.- La oposición de izquierdas y los sindicatos han criticado hoy el inmovilismo del Gobierno frente a las protestas expresadas ayer en la calle por miles de franceses y siguen reclamando una respuesta a la altura de la crisis. Las centrales sindicales han optado por no convocar nuevas movilizaciones nacionales y centrar sus esfuerzos en la gran manifestación del 1º de mayo.

La primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, que criticó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya dicho antes de la manifestación de ayer que no haría nada, insistió de nuevo en que es hora de adoptar medidas "concretas".

A su juicio, la protesta se amplía porque los franceses están preocupados, los anuncios de despidos se multiplican, el Gobierno no reacciona y rechaza entender la crisis. "Es una angustia general y durante este tiempo se nos dice que no se van a mover y no harán nada", lamentó la responsable socialista.

También la ex candidata al Elíseo, Ségolène Royal, se mostró crítica con la falta de respuesta y dijo ser partidaria de continuar con las protestas frente a un Gobierno y un presidente que se mantienen "sordos y ciegos" y "desprecian las aspiraciones profundas de un país que quiere que eso cambie".

El presidente del centrista MoDem, François Bayrou, ve la reacción gubernamental "insuficiente" y dijo tener la impresión de que el Ejecutivo "no entiende lo que pasa".

"Atribuye este movimiento únicamente a la crisis internacional, y hay una crisis internacional, pero a mi juicio, lo más importante del movimiento está en la manera en que se ejerce el poder en Francia", declaró en la emisora RMC. El Partido Comunista, mientras, consideró que el "mutismo" de la derecha es un "insulto al sufrimiento de los franceses".

Por su parte, las ocho centrales sindicales convocantes de la huelga celebrada ayer en Francia han decidido mantener la unidad de cara a una nueva movilización coincidiendo con el Primero de mayo, Día internacional de los trabajadores, según la decisión adoptada en la reunión mantenida hoy para ver la estrategia a seguir.

Ayer lograron sacar a la calle entre 1,2 millones y 3 millones de personas para plantar cara a la política anticrisis del presidente Nicolas Sarkozy y las centrales consideran que la movilización ha tenido una amplitud "incontestable".

Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo inflexible y el primer ministro, François Fillon, dejó claro que no habrá más planes de relanzamiento económico escudándose en que se ha duplicado el déficit público este año y "no se puede ir más allá".

Los sindicatos quieren pues mantener la tensión y situan ahora la pelota en el tejado de Gobierno y patronal, a quienes piden "escuchar" lo que dicen los trabajadores y responder a las propuestas en materia de empleo, poder adquisitivo y relanzamiento económico.

En un comunicado conjunto, lamentan también que el Gobierno se empeñe en justificar el polémico 'escudo' fiscal, que limita al 50% el total de impuestos directos que debe pagar un contribuyente y beneficia especialmente a las clases más pudientes, o la exoneración fiscal de las horas extraordinarias, al entender que las dos medidas "agravan las injusticias y son contraproducentes frente al paro".

"Frente a la intransigencia gubernamental y patronal, las organizaciones sindicales deciden buscar las modalidades más adaptadas para dar mayor eficacia a las próximas movilizaciones", agrega la nota. Las organizaciones se volverán a reunir el 30 de marzo para decidir, en concreto, el seguimiento a las jornadas de paro de enero y de ayer.

Mientras, desde Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo de primavera, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo entender las preocupaciones expresadas en las manifestaciones, defendió mantener "el rumbo" de su política económica pero dejó un resquicio a nuevas medidas "si es útil" y siempre y cuando se deje tiempo para que las actuales surtan efecto.

Así, dijo que el Gobierno "evaluará, completará, modificará y añadirá, si hace falta otras medidas antes del verano". También adelantó, sin dar muchos detalles, que hará falta una política más "ofensiva" en las empresas sin futuro y "reindustrializar" las zonas en las que están implantadas.

AIG comunica a la Fiscalía quién recibió las primas y pide a sus empleados extremar las medidas de seguridad

NUEVA YORK.- La aseguradora American International Group (AIG) comunicó ayer a la Fiscalía de Nueva York las identidades de los ejecutivos que la semana pasada recibieron primas por 165 millones de dólares, al tiempo que pidió a sus empleados que extremen las medidas de seguridad.

"He recibido la lista de empleados de la división de productos financieros AIG que recibieron las primas", confirmó el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se comprometió a "evaluar los riesgos" antes de hacer públicos los nombres.

Así, Cuomo indicó que su oficina será "sensible" a las preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores expresadas el miércoles por el presidente de la compañía, Edward Liddy, en su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

"La oficina del fiscal general mantendrá un equilibrio responsable entre el derecho público a conocer en qué se gastan los dólares de los contribuyentes y la seguridad individual y el derecho a la intimidad", indicó.

El fiscal, que había dado de plazo hasta el jueves a la compañía para aportar los nombres a la justicia, añadió que seguirá trabajando en los próximos días con AIG para determinar qué empleados recibieron primas y quiénes devuelven el dinero.

Mientras la compañía cumple con sus obligaciones ante la Justicia también ha pedido a sus empleados que extremen las medidas de seguridad ante la ira popular desatada por el escándalo de las bonificaciones.

En un memorándum interno consultado por Europa Press, AIG recomienda a sus empleados que no lleven objetos con el logo de la compañía como bolsas, camisas o paraguas, y que eviten hablar con representantes de los medios de comunicación sobre la compañía.

"Por la noche, en la medida de lo posible, caminad en pareja y aparcad en lugares que tengan buena visibilidad (...) Y si creéis que estáis siendo seguidos por algún desconocido, llamad inmediatamente al 911", añade el documento.

El presidente de la compañía había denunciado el miércoles en el Capitolio que varios empleados han recibido amenazas de muerte desde que saltó el escándalo de las bonificaciones a comienzos de semana.

"Todos los ejecutivos y sus familias deberían ser ejecutados con cuerda de piano alrededor de sus cuellos", indica una de las amenazas "Estoy buscando los nombre de todos los ejecutivos, de sus hijos, quiero saber dónde viven", dice otra de las notas amenazantes.

Un senador republicano llegó incluso a decir públicamente que los ejecutivos de AIG deberían "seguir el ejemplo japonés, pedir una disculpa y luego renunciar o suicidarse", desafortunadas declaraciones que matizó un día después.

El supervisor bancario de EEUU amonesta a un pequeño banco regional por ser demasiado prudente

BOSTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) amonestó al banco regional East Bridgewater Savings Bank, al que otorga una calificación de 'necesita mejorar', al considerar que la pequeña entidad de Massachusetts podría hacer mucho más en materia de concesión de préstamos de acuerdo con los indicadores medios de los bancos de similar tamaño.

En concreto, el East Bridgewater Savings Bank cuenta con un ratio LTV (préstamo en proporción al valor) del 27,6%, frente al 90% de media entre las entidades de similar tamaño.

De este modo, el supervisor bancario estadounidense consideró que la entidad "necesita mejorar", al determinar que "no existen impedimentos financieros o legales que limiten la capacidad del banco para ayudar a hacer frente a las necesidades de crédito en su área".

Asimismo, los examinadores del FDIC amonestaron también a la entidad, que ofrece hipotecas a tipo fijo, por no publicitar suficientemente sus productos de crédito y no contar con una página web.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Joseph A. Petrucelli, de 62 años y que dirige East Bridgewater Savings Bank desde 1992, reconoció al diario Boston Business Journal que en la entidad tienen "cierta paranoia respecto a la calidad de los créditos".

East Bridgewater Savings concluyó 2008 con activos por valor de 135 millones de dólares (99,5 millones de euros) y depósitos por importe de 84 millones de dólares (62 millones de euros). De hecho, el ratio de solvencia de la entidad alcanzó el 31,6%, casi el triple que la mayoría de sus competidores.

"Queremos hacer préstamos, pero también queremos evitar el próximo estallido", señaló Petrucelli, quien reconoció que durante los últimos años de rápido crecimiento del crédito experimentados en EEUU otros banqueros criticaron esta manera de actuar al considerar que la entidad desaprovechaba la oportunidad de ganar mucho más dinero.

Sin embargo, tras el estallido de la burbuja crediticia y pese a la mala calificación otorgada por el supervisor bancario, el East Bridgewater Savings Bank puede presumir de no contar con préstamos impagados ni ejecuciones hipotecarias y no haber tenido que destinar ni un dólar en 2008 a prevenir potenciales pérdidas de crédito.

Por otro lado, en el día de hoy la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) completó la venta del banco IndyMac Federal Bank a OneWest Bank, una nueva entidad formada por el consorcio de fondos de inversión IMB HoldCo, y precisó que las pérdidas totales asumidas en relación con la intervención de IndyMac alcanzaron los 10.700 millones de dólares (7.875 millones de euros) en los ocho meses que ha permanecido bajo control público.

De este modo, OneWest asumirá la totalidad de los depósitos de IndyMac Federal, por lo que a partir de hoy las 33 sucursales de la entidad abrirán sus puertas bajo la marca OneWest.

IndyMac Federal contaba el pasado 31 de enero con activos valorados en 23.500 millones de dólares (17.330 millones de euros) y depósitos por importe de 6.400 millones de dólares (4.720 millones de euros).

"OneWest ha acordado comprar todos los depósitos y alrededor de 20.700 millones de euros (15.273 millones de euros) en activos con un descuento de 4.700 millones de dólares (3.470 millones de euros), mientras que FDIC mantendrá los activos restantes para su posterior venta", señaló la corporación federal.

Madoff permanecerá en la cárcel al rechazar el juez la petición de libertad bajo fianza

NUEVA YORK.- El veterano inversor Bernard L. Madoff, que permanece en prisión desde que el pasado 12 de marzo se declarara culpable de once delitos que podrían suponerle una condena de hasta 150 años, no podrá abandonar su celda al denegar el juez la petición de libertad bajo fianza presentada por sus abogados, según señala la cadena de televisión CNBC.

Una comisión compuesta por tres jueces determinó que existen "suficientes argumentos" respecto al posible riesgo de fuga del inversor de 70 años, que podría ser condenado a permanecer en prisión por el resto de sus días.

Asimismo, los jueces tuvieron en cuenta la posibilidad de que el ex presidente de Nasdaq, acusado de cometer la mayor estafa de la historia, podría contar con recursos en el extranjero para financiar una potencial fuga.

"El acusado cuenta con una residencia en el extranjero y ha tenido tiempo más que suficiente para ocultar recursos sustanciales en el extranjero", indica el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

Por su parte, el abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, reconoció a la CNBC la "decepción y el respetuoso desacuerdo con la decisión del Tribunal" y declinó realizar comentario alguno sobre la posibilidad de nuevas apelaciones.

Madoff, quien fue detenido el pasado 11 de diciembre tras confesar a sus hijos el multimillonario fraude perpetrado a través de un 'esquema Ponzi' que causó pérdidas de al menos 50.000 millones de dólares a sus clientes, había logrado evitar la prisión tras pagar una fianza de diez millones de dólares que le permitía estar bajo arresto domiciliario en su exclusivo apartamento del Upper East Side de Manhattan, pero tras su confesión de culpabilidad del pasado 12 de marzo, el juez decretó su ingreso inmediato en prisión.

La sentencia del caso podría dictarse el próximo 16 de junio.

Bernanke espera un panorama económico "más brillante" en los tres próximos años

PHOENIX.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mostró hoy su confianza en contar con un panorama económico "más brillante" en los tres próximos años.

"Muy pocos de nosotros hubiéramos previsto hace tres años el entorno económico y financiero al que nos enfrentamos hoy en día; prever las condiciones a las que nos enfrentaremos de aquí a tres años es igualmente difícil, pero confío y espero que sean considerablemente más brillantes", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en Phoenix (Arizona).

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU explicó que la reciente decisión de la Fed de invertir hasta 300.000 millones de dólares (220.958 millones de euros) en la compra de bonos del Tesoro a largo plazo, así como la de ampliar las compras de deuda de agencias como Fannie Mae y Freddie Mac hasta los 200.000 millones de dólares (147.290 millones de euros) y elevar a 1,25 billones de dólares (920.544 millones de euros) las compras de deuda hipotecaria, pretende mejorar las condiciones en los mercados privados de crédito.

Asimismo, Bernanke volvió a reconocer que el problema de las entidades "demasiado grandes como para permitir su caída" representa un desafío para los reguladores, pero hizo hincapié en que "no había alternativas realistas a prevenir estas caídas".