sábado, 21 de marzo de 2009

Declaración de París: consensuar acciones ante la crisis sistémica actual


Informativo Piloto Attac TV - Declaración de París from Attac País Valencià on Vimeo.

'Tata Motors', de India, presenta el lunes 'Nano', el coche ultrabarato

BOMBAY.- La fabricante automovilística india Tata Motors Limited informó que el lunes presentará su sedán ultra barato Nano, un vehículo con el que se propone posibilitar que los pobres del mundo adquieran su primer auto, pagando un precio inicial aproximado de apenas 2.050 dólares.

El sedán será presentado en Bombay pero pocos pronostican que el auto de frente chata será capaz de dar pronto un giro a la compañía, asediada por ventas cada vez más débiles y una deuda alta.

El Nano es un auto con sólo lo esencial: mide 3,1 metros de largo, tiene un limpiaparabrisas, un motor de 623cc y un tanque de combustible diminuto, según el sitio en internet de la empresa.

No tiene bolsas de aire de seguridad ni frenos antibloqueo _aditamentos no requeridos en India. Si el futuro comprador requiere aire acondicionado, radio o dirección hidráulica, tendrá que realizar pagos adicionales.

Tata Motors ha sido golpeada duramente por la crisis global. La venta de vehículos comerciales, su negocio principal, ha bajado conforme ha disminuido el crecimiento económico de la India y los consumidores han tenido problemas para obtener créditos accesibles para autos.

La compañía declaró una pérdida de 2.630 millones de rupias (54 millones de dólares) para el trimestre octubre-diciembre y ha batallado para refinanciar sus restantes 2.000 millones de dólares de una deuda de 3.000 millones que tomó para comprar en junio las marcas Jaguar y Land Rover de Ford Motor Co.

El auto llega al mercado seis meses tarde debido a protestas violentas de campesinos y líderes de partidos políticos opositores por tierras, lo cual obligó a Tata a mudar su fábrica de Nano de Bengala Occidental al estado de Gujarat, el cual es más cordial con las empresas.

El Gobierno venezolano reduce a 40 dólares su estimación del precio del barril

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que redujo la estimación del barril de 60 dólares a 40 dólares al reformular las premisas del presupuesto fiscal para este año ante la crisis financiera.

"La premisa del presupuesto de 60 dólares que está en el presupuesto... la cambiamos, la reformulamos. A partir de hoy a 40 dólares el barril, para ser realistas", dijo Chávez, hablando por cadena de radio y televisión.

Para compensar la reducción de los ingresos petroleros, Chávez dijo que acordó elevar la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9% al 12%.

Además, anunció la emisión de bonos del Estado que casi triplicarán el endeudamiento público interno, al elevarlo de 12.000 millones a 34.000 millones de dólares.

El mandatario indicó que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional la reformulación del presupuesto fiscal para ajustar el cálculo de ingresos por exportaciones petroleras.

Señaló que como parte del ajuste del precio del barril, se realizará una reducción de 6,7% en los ingresos fiscales de este año, lo que rebajará el presupuesto a 156.388 millones de bolívares fuertes (unos 72.738 millones de dólares).

Se había previsto inicialmente un presupuesto de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares).

Chávez aseguró que la reducción del presupuesto de ingresos fiscales "no va afectar para nada" el desarrollo social y económico del país

"No hay incremento de la gasolina", dijo el gobernante al rechazar las versiones recientes, según las cuales habría un ajuste en el valor de los combustibles, que es uno de los más baratos del mundo. "No es el momento para hacerlo", agregó acerca del aumento.

Chávez informó que como parte de las medidas "anticrisis" también realizará una "estricta ejecución del gasto según lo programado", y la "eliminación del gasto suntuario" mediante un decreto.

Incluyó en el gasto suntuario la "adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliario, nuevas sedes, material promocional, publicidad innecesaria, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos".

Asimismo, el mandatario dijo que realizará una revisión de los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública, y exhortó al resto de los poderes públicos a seguir el ejemplo.

"Vamos a revisar todo eso, y que se acaben los privilegios", señaló Chávez al anunciar que había ordenado una investigación de los sueldos que cobran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los directores del Consejo Nacional Electoral.

Chávez propuso a la Asamblea Nacional que realice una legislación para regular los sueldos de los empleados de los poderes públicos.

Asimismo, el gobernante descartó la posibilidad de una devaluación, y sostuvo que su gobierno lo que buscará es "salvaguardar el valor de nuestra moneda".

Durante los seis años de control de cambio impuesto en el país, el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado dos devaluaciones, una en febrero del 2004, cuando llevaron la paridad de 1.600 a 1.920 bolívares por dólar; y el último ajuste a comienzos del 2005 cuando se elevó a 2.150 bolívares por dólar.

Luego de la reconversión de la moneda que se realizó el año pasado y que implicó la eliminación de tres dígitos a la moneda, la tasa de cambio se llevó a 2,15 bolívares fuertes.

Víctimas de Madoff aguardan a recibir algo

NUEVA YORK.- Las autoridades han comenzado a verificar el verdadero estado de las finanzas del encarcelado banquero de inversiones Bernard Madoff, pero aunque la cantidad es grande, no se aproxima ni con mucho a la que sería necesaria para resarcir completamente a sus víctimas.

La suma se aproxima a los 1.000 millones de dólares en diversas cuentas de la empresa de Madoff y más de 100 millones en bienes personales que incluyen residencias de lujo, automóviles y yates.

Varios bancos, gerentes de fondos de inversión de alto riesgo y otros que recomendaron a sus clientes los servicios de Madoff quizá acaben pagando compensaciones para zanjar las demandas que encaren por negligencia. Banco Santander, el mayor de España y una de los mayores perdedores, ofreció ya 1.300 millones de euros a sus clientes estafados.

Además, algunos inversionistas podrán recibir hasta 500.000 dólares de un fondo para compensar a los clientes de empresas corredoras en quiebra, el Securities Investor Protection Corp.

Empero, muchas víctimas acabarán en largas filas de inversionistas y, si tienen suerte, podrán recuperar una fracción de lo que perdieron.

"Ya sean las pérdidas 30.000 millones o 60.000 millones, no hay dinero suficiente para resarcir a todas esas víctimas", dijo Anthony Paccione, un abogado con la firma neoyorquina de Katten Muchin Rosenman LLP.

Hasta la semana pasada, unas 6.700 personas presentaron reclamos para obtener una porción de los fondos recuperados. Varios miles más harán lo mismo antes de expirar el plazo de julio. Muchas de ellas perdieron un millón de dólares o más.

Para los defraudados, la promesa de recuperar unos pocos miles de dólares de sus ahorros de toda la vida tras haber perdido fortunas no es un gran consuelo.

"Uno junta un poco de dinero después de trabajar honestamente toda una vida y resulta que ha desaparecido todo", comentó con amargura Joanne Meerow. Su esposo, Burt, invirtió lo obtenido de su negocio de equipos de oficina en un fondo de alto riesgo que, a su vez, lo transfirió la totalidad de ese dinero a Madoff.

Correa descarta una salida de la dolarización

QUITO.- El presidente Rafael Correa calificó el sábado de rumores y mentiras la posibilidad de que el país abandone el dólar como moneda de circulación nacional.

"Recurrentemente nos han tratado de engañar y nos quieren seguir engañando: que en mayo ya salimos de la dolarización... y tonterías así", dijo el mandatario en su cadena radial de los sábados.

Afirmó que "las mentiras se caen solitas, son tácticas desesperadas".

Analistas económicos nacionales e internacionales han advertido que la dolarización es insostenible en Ecuador porque se han debilitado los mecanismos de dónde este país obtiene dólares: una sustancial baja del precio del petróleo, principal fuente de divisas; una reducción del 20% de las remesas de los migrantes, una contracción de las exportaciones y síntomas de iliquidez por parte de la banca.

Correa preguntó que "¿cuántas veces antes de las elecciones han dicho que se cae la dolarización?" y respondió que "si seguimos creyendo en esos rumores no es que son listos esos tipos, somos ingenuos nosotros".

Manifestó que en mayo, tras las elecciones presidenciales "veremos quien mintió y quien dijo la verdad".

Añadió que "en cualquier país desarrollado esa gente quedaría condenada por mentirosa, por farsante, aquí como tienen todo el apoyo de grupos de poder, de cierta prensa corrupta, no pasa nada... nunca olviden que esta gente vive engañando".

Ecuador adoptó al dólar como moneda nacional en reemplazo del sucre en enero del 2000 para hacer frente a una profunda crisis económica que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes y puso a la economía al borde de la hiperinflación.

El país está inmerso en una campaña electoral de cara a los comicios generales de abril.

España: La nueva pobreza del ladrillo

ALMERÍA.- Bienvenidos a Almería, una de las ciudades más golpeadas por la recesión y la crisis en España. Si en el país, el desempleo está en el 13,9%, en esta soleada provincia del sudeste andaluz la tasa es del 25%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Con el consumo estancado y el grifo de los créditos cerrado a causa de las turbulencias financieras, el gobierno admite que el desempleo alcanzará el 16% en 2010, pero algunos organismos económicos internacionales elevan sus predicciones hasta el 19%, dibujando para toda España el mismo camino tortuoso por el que ya transita esta provincia.

Almería es el espejo del vertiginoso viaje a los infiernos de la economía española, asfixiada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que ha derrumbado el resto del tejido productivo como si fuera un castillo de naipes.

A simple vista, es una ciudad viva. Ha cambiado mucho desde que en los años 60 Clint Eastwood rodara en estas tierras semidesérticas clásicos del spagueti western como "Por un puñado de dólares" o "Lo bueno, lo malo y lo feo".

Cines, bares y restaurantes bullen al atardecer de una actividad frenética. Sin embargo, una mirada profunda al corazón de sus calles revela las heridas que la crisis internacional ha abierto en España.

Los carteles de "se vende" salpican los exteriores de decenas de viviendas cuyos inquilinos no pueden afrontar los pagos de la hipoteca. Algunos comercios aparecen cerrados a cal y canto. Pero, sobre todo, llama la atención la cantidad de obras paralizadas.

El paradigma del final de los días de vino y rosas en Almería se llama "Pueblo de Luz". Como si fuera un monumento erigido por la ironía del destino, el esqueleto de cemento de este macroproyecto urbanístico de centenares de viviendas permanece en pie junto a enormes grúas en silencio, porque la promotora no tiene dinero para pagar.

La economía de esta provincia se ha sustentado tradicionalmente en dos industrias: las canteras naturales de mármol y la agricultura intensiva de los invernaderos. Durante los años de bonanza, la construcción de turismo residencial, es decir segunda vivienda, se sumó a la fiesta para cerrar un círculo poco virtuoso.

La costa se pobló de urbanizaciones de lujo y campos de golf. El turismo británico, con la libra en buena forma, no tardó en colonizar la zona. En junio de 2006, unas 85.000 personas trabajaban en la construcción en Almería. Hoy, de acuerdo con un estudio publicado por los sindicatos, no llegan a las 19.000.

Antonio Rosal, de 32 años, natural de Almería, pertence a Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos mayoritarios de España. En los últimos meses, se multiplica para poder asistir a las decenas de reuniones para negociar despidos colectivos en las empresas.

"Aquí nos hemos tirado 10 años viviendo a todo tren y resulta que no había tanta clase media como pensábamos", reconoce. "Sinceramente, creo que jamás llegaremos a lo que hemos tenido".

Rosal considera que muchos trabajadores han vivido estos años por encima de sus posibilidades, sin pensar un sólo instante que podrían perder su empleo.

Para frenar la sangría de desempleados, el gobierno invirtió más de 11.000 millones de euros en un ambicioso plan de obras públicas para emplear de nuevo a los desocupados de la construcción. Pero muchos expertos estiman que ningún rescate será efectivo.

Más de 800.000 familias tienen a todos sus miembros desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Son lo que algunos expertos han bautizado como los nuevos pobres del ladrillo. Familias enteras que prosperaron al ritmo de una construcción desmedida de centenares de miles de viviendas durante la última década y que ahora, en menos de dos años, han visto su modo de vida destruido a la misma velocidad con la que el sector inmobiliario se ha desplomado a causa de la crisis.

Es la nueva realidad de este país, el agotamiento de un modelo productivo excesivamente dependiente de la vivienda en opinión de muchos expertos.

"La construcción ha sido una locomotora que ha arrastrado todo lo que ha encontrado a su paso en la caída", dice el catedrático Sandalio Gómez, de la prestigiosa escuela de negocios IESE de Barcelona. "Llegaremos sin problemas a los 4.500.000 desempleados, y la tasa del desempleo se elevará hasta el 20%".

La gran preocupación, según el profesor Gómez, es que la bolsa de nuevos desocupados procedentes de la construcción será difícil de colocar.

"Estamos hablando de unos años en los que todo el mundo tenía dos casas y hasta tres coches", comenta. "España es un país sólido y nuestra tasa de ocupación es similar al resto de Europa. Saldremos adelante seguro. El problema es esta generación del ladrillo. Son trabajadores sin apenas formación. No la necesitaban, en realidad".

Primer grupo de turistas occidentales visita Irak

BAGDAD.- Ocho turistas ingleses y estadounidenses participaron en el primer viaje por Irak con permiso oficial por fuera de la región curda seimautónoma desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

"Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de ver el museo o los monumentos porque están cerrados", dijo Greaves en su hotel el sábado por la mañana, mientras aguardaba la salida a otros sitios de Bagdad.

El Museo Nacional, que exhibe artefactos valiosos desde la Edad de Piedra hasta el período islámico, pasando por el babilonio y el asirio, se reabrió parcialmente al público el mes pasado, pero estaba cerrado el sábado.

Aparte de las ruinas antiguas, la visita de dos semanas a Irak no ha sido tan gratificante como lo esperaba Tina Townsend Greaves. No por falta de seguridad. Todo lo contrario.

El problema era que muchos sitios que la turista inglesa deseaba visitar durante su viaje de dos semanas estaban cerrados.

El viaje, organizado por una agencia británica de turismo de aventura, es el indicio más reciente de cuánto ha mejorado la seguridad en Irak.

No hubo actos graves de violencia, que en los últimos meses ha decrecido de manera notable, pero sí bastantes molestias para atravesar los retenes omnipresentes, encargados de velar por la seguridad.

Frustradas las esperanzas de ver el museo, el grupo partió hacia el Arco de Ctesifonte, una ruina persa a orillas del Tigris cerca de Salman Pak, antes una de las ciudades más peligrosas de Irak al sur de Bagdad.

También visitaron la Zona Internacional en el corazón de la capital, donde las fuerzas estadounidenses y las embajadas tienen sus sedes, y se tomaron fotos en el célebre monumento de los Sables Cruzados. Bajo se arco se ingresa al campo de desfiles que Saddam Hussein mandó construir después de la guerra con Irán.

"Creo que hay seguridad para los turistas en Irak", dijo Graves. "Pero creo que deberían abrir otros sitios al turismo, porque si quieren atraer turistas a Irak, tiene que haber cosas para ver".

El grupo partirá mañanal domingo.

Kirchner y Lula intentan dismular el proteccionismo en el comercio bilateral

SAO PAULO.- Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, intentaron disimular el proteccionismo de sus países en el comercio bilateral, después de un encuentro para limar asperezas, multiplicadas en un contexto de retracción de demanda y presiones empresariales.

Al informar a la prensa de sus conversaciones, los mandatarios negaron que hubiera contradicción en reclamar el fin del proteccionismo de las naciones industrializadas y admitir que Argentina y Brasil aplican restricciones al intercambio bilateral.

Argentina impuso 'licencias no automáticas' para 1.200 productos importados, lo que representó para Brasil una barrera a sus exportaciones, y elevó la tensión bilateral entre los mayores socios del Mercosur.

Buenos Aires, en tanto, lamentó que Brasilia aplicase exigencias sanitarias para algunos productos agroindustriales y admitiese beneficios fiscales en los Estados (provincias).

Kirchner dijo que las barreras comerciales pueden surgir de un aumento de impuestos o de licencias no automáticas, como hace Argentina, pero también a través de una desvalorización monetaria o de beneficios fiscales, como sucede en Brasil.

La diferencia de escala de producción generó también, en su opinión "un déficit estructural en la balanza comercial de Argentina con Brasil".

Con todo, la presidenta argentina se expresó optimista en "encontrar instrumentos, ideas y políticas" para resolver los problemas comerciales con Brasil.

Argentina tuvo en 2008 un déficit comercial con Brasil de 4.344 millones de dólares, pero en diciembre pasado el saldo negativo fue de sólo 64 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, ante la fuerte caída de la demanda por la crisis.

El proteccionismo, según Lula, "es casi una religión, todo el mundo quiere defender sus empresas, sus empleos, su economía".

"Lo que debemos hacer es discutir precios justos para que un país no dañe al otro. Lo primero es tener una enorme proteción contra el 'dumping' (precios depredatorios)", indicó.

"Tenemos que discutir más comercio. La lógica es hacer exactamente lo que hicimos hoy aquí, los empresarios argentinos y brasileños negociaron y buscaron caminos para comerciar más", añadió Lula en referencia a los empresarios presentes en un seminario que compartió con su invitada.

"Si equilibramos los precios, si establecemos cuotas (justas), haremos volver el comercio rápidamente a la normalidad", concluyó el presidente brasileño.

El encuentro presidencial se cumplió después de que los dos países acordaron disminuir sus roces y mantener su alianza estratégica dentro del Mercosur, durante una reunión diplomática en Buenos Aires la semana pasada.

Tras una reunión bilateral de más de una hora el viernes, Kirchner y Lula cerraron un seminario con cientos de empresarios brasileños y argentinos celebrado en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Los presidentes también discutieron las posiciones a llevar al G20, el grupo de países desarrollados y emergentes que se reunirá el 1 y el 2 de abril en Londres.

"Si llegamos al G20 con una propuesta que pueda interesar a Argentina, a Brasil, a México, a India, a Francia y a otros países importantes del grupo, ya sería un avance extraordinario", dijo Lula.

Los republicanos prometen un agitado debate presupuestario en EEUU

WASHINGTON.- Con la publicación de un déficit récord en Estados Unidos, los republicanos del Congreso tienen ahora un argumento adicional para utilizar en su respuesta al presupuesto del presidente estadounidense, Barack Obama.

De acuerdo a la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés), el déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2008-2009 debería alcanzar la cifra récord de 1.845 billones de dólares, el equivalente al 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe de la CBO "debería servir como un llamado de atención para esta administración", indicó el viernes en un comunicado al jefe de la minoría republicana de la Cámara de Representantes John Boehner.

"No podemos continuar hipotecando el futuro de nuestros niños y de nuestros bebés", añadió.

En el Senado, su homólogo Mitch McConnell escribió: "Si existía la menor duda de que el presupuesto del gobierno iba a gastar demasiado, tasar demasiado y tomar demasiado, la misma se evaporó".

Los líderes de la oposición en el Congreso se ubicaron así en puestos de batalla para enfrentarse en un debate parlamentario que promete ser agitado, más aún cuando varios demócratas también empiezan a dudar ante las cifras del déficit.

En efecto, una quincena de demócratas moderados del Senado se alineó detrás del senador Evan Bayh para formar un grupo que asista al Gobierno para encontrar soluciones a la crisis a través de un presupuesto que haga regresar la "responsabilidad presupuestaria".

El presidente Barack Obama defendió este sábado sus planes presupuestarios, insistiendo en que sigue comprometido en recortar a la mitad el déficit en cuatro años a pesar de los nuevos datos.

"En total, nuestro presupuesto llevaría el gasto discrecional para programas domésticos como parte de la economía a su nivel más bajo en casi medio siglo", dijo Obama en su intervención radiofónica semanal.

"Y seguiremos haciendo estas duras elecciones en los próximos meses y años de manera que a medida que nuestra economía se recupera, nosotros hacemos lo que se debe para bajar el déficit".

El presidente dijo que su administración estaba examinando cada rincón del presupuesto para lograr dos billones de dólares en reducciones del déficit en la próxima década.

El Gobierno presentó a finales de febrero un proyecto de presupuesto para 2010 de 3.500 billones de dólares.

Ya tuvieron lugar discusiones preliminares, así como las primeras audiencias en comisión del secretario al Tesoro, Timothy Geithner, y del director del Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

La Casa Blanca y la mayoría demócrata esperan acabar el debate sobre el presupuesto en la primavera.

El mes pasado, los republicanos anunciaron su intención de presentar una propuesta alternativa y las nuevas cifras de la CBO podrían reforzar su posición en el Congreso.

CBO prevé 9.300 billones de dólares en el período 2010-2019, es decir 2.300 billones más que lo previsto por el Ejecutivo de Obama.

Para el senador Charles Grassley, miembro de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto, "la palabra de la CBO es el evangelio. El Congreso y el Gobierno deben escuchar el mensaje. Es el contribuyente quien manda".

"La Casa Blanca debería dejar de tratar de vender su presupuesto y explicar por qué se equivocaron en 2.300 billones", lanzó.

Obama movilizó esta semana a millones de partidarios en todo el país con el fin de que hagan presión sobre el Congreso para la adopción del proyecto.

Según un sondeo de la firma Rasmussen publicado el miércoles pasado, el 44% de los electores tiene una opinión favorable del primer presupuesto de Obama, contra un 45% que lo ve desfavorablemente.

Quiebran otros tres bancos regionales en EEUU

WASHINGTON.- El regulador bancario estadounidense, FDIC, anunció el viernes el cierre de tres bancos regionales, en Georgia (sur), Colorado (oeste) y Kansas (centro) lo que eleva a 20 el número de bancos que se declararon quiebra en lo que va del año.

En Georgia se trata del FirstCity Bank, con sede en Stockbridge, indicó el FDIC en un comunicado, precisando que el establecimiento controlaba 278 millones de dólares de depósitos y que sus activos llegaban a 297 millones de dólares.

El FDIC, organismo federal de seguro de depósitos bancarios, indicó que no había podido hallar un comprador para el establecimiento.

Georgia es uno de los estados más afectados por crisis financiera, otros dos bancos quebraron este año y cinco en 2008.

En Colorado Springs, el Colorado National Bank con activos por 123,5 millones de dólares y 82,7 millones en depósitos fue absorbido por el Herring Bank, basado en Amarillo, Texas (sur).

El Herring aceptó el rescate por 117,3 millones en tanto el FDIC asumirá el resto.

Se trata de la primera quiebra bancaria en Colorado en 10 años.

Finalmente, un banco de Kansas, Teambank, basado en Paola y afiliado al Colorado National Bank, también cerró y sus depósitos y activos fueron tomados por el Great Southern Bank de Springfield, Missouri.

Al 31 de diciembre pasado el Teambank contaba con activos por 669,8 millones de dólares y depósitos por 492,8 millones.

El FDIC también asumirá parte de los riesgos en este caso, con un costo de 98 millones de dólares.

El lobby de software quiere influir más en la seguridad de EEUU

SAN FRANCISCO.- La industria de software estadounidense está presionando en un momento en el que funcionarios del gobierno están desarrollando una política para proteger la infraestructura de comunicaciones nacional de posibles ataques, según dijo un grupo de comercio.

La Alianza del Negocio de Software (BSA, por sus siglas en inglés) que representa a compañías como Microsoft y Dell, dijo esta semana a responsables de la Casa Blanca que el gobierno debería compartir con la industria más información sobre amenazas y ataques.

Enviaron esta semana una serie de recomendaciones a Melissa Hathaway, máxima responsable para el ciberespacio en la Casa Blanca, según explicó el grupo. Ella había pedido opiniones de la industria en un encuentro previo.

El sector privado posee cerca del 85 por ciento de la infraestructura crítica en Estados Unidos, según BSA.

El jueves, el senador John Rockefeller, miembro de la comisión de comercio del Senado, mantuvo un encuentro sobre vulnerabilidades relacionadas con la ciberseguridad, que describió como uno de los retos principales a los que se enfrenta la nación.

"Los ciberataques tienen el potencial de afectar a todo, cada parte de nuestra seguridad y nuestros enemigos lo saben -desde las redes de suministro eléctrico internacional hasta los negocios de Wall Street a un pequeño negocio online", dijo el senador en sus notas introductorias.

Chávez anuncia medidas para enfrentar crisis en Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que anunciará las acciones que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis financiera mundial que ha impactado a Venezuela por el lado de los ingresos petroleros.

Aunque no adelantó mayores detalles de las medidas que aplicará para superar las secuelas de la crisis mundial, insistió en que su "plan económico bolivariano" no implicará mayores costos para la población, agobiada por una inflación de niveles de 30% y que está integrada en su mayoría por pobres.

Los analistas estiman que la crisis financiera ha afectado a Venezuela especialmente por el lado de los ingresos por exportaciones petroleras. Según estimaciones de los analistas las entradas por ventas de crudo podrían caer este año en 50.000 millones de dólares, lo que representa la mitad del gasto público del 2008.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, y mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 92 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

A esta situación de vulnerabilidad se suma el hecho de que cerca de la mitad de los ingresos del gobierno son financiados con la renta petrolera.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo que la merma en las exportaciones también afectará el aparato productivo, puesto que el petróleo "mueve toda la economía".

Aunque el gobierno prevé para este año una meta de crecimiento de 6% del producto interno bruto (PIB), los analistas estiman que la economía podría cerrar estable o caer hasta 1,5%, lo que implicaría una desaceleración en comparación con el 2008 cuando se reportó una activación de 4,8%.

En los últimos siete meses la cesta de crudos venezolana ha sufrido una caída del orden de 70% que ha llevado el precio promedio del barril para el año a 37 dólares.

El gobierno aprobó para este año un presupuesto fiscal de 77.860 millones de dólares, que se hizo bajo el escenario de un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, admitió a inicios de año que de persistir la baja cotización del petróleo, el gobierno se vería obligado a revisar su presupuesto.

Chávez ha asegurado que aún con la merma de los ingresos petroleros, no reducirá el gasto social que representa cerca del 40% del presupuesto fiscal.

El gobernante ha insistido en que el país cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar la crisis mundial, que ascienden a unos 29.000 millones de dólares; los recursos que tiene ahorrados el Ejecutivo en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y un fondo binacional de 12.000 millones de dólares que constituyó Venezuela con China.

A inicios de año el gobierno solicitó al Banco Central la entrega 12.500 millones de dólares de las reservas internacionales, basado en una legislación que impulsó Chávez en el 2005 que obliga al instituto emisor a transferir anualmente las llamadas reservas "excedentarias".

La velocidad con la que el Banco Central ejecutó en enero el traslado del 30% de las reservas internacionales a las cuentas del Ejecutivo generó suspicacias sobre la situación financiera del gobierno.

China quiere reestructurar su industria del automóvil

SHANGHAI.- El Gobierno chino se declara a favor de una reestructuración de la industria del automóvil, en un "plan de ajuste y revitalización del sector", publicado este sábado en su sitio 'web'.

Esta reestructuración pasa en particular por una reducción, a través de fusiones, del número de fabricantes, actualmente elevado, medida que Pekín trata de fomentar desde hace años.

Uno de los objetivos del plan para el período 2009-2011 es "reducir de 14 a 10 el número de grandes fabricantes, responsables de más del 90% de la producción y las ventas en el mercado chino".

En el marco del plan, dos o tres de ellos serían gigantes capaces de producir más de dos millones de unidades por año, mientras que otros cuatro o cinco alcanzarán el millón de unidades.

Pekín aspira a una producción total de diez millones de vehículos para el año en curso y un aumento promedio de producción de 10% en 2009-2011.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), la producción alcanzó el año pasado 9,34 millones de unidades, registrando un aumento del 5,21% en comparación con 2007.

En 2008, las ventas crecieron un 6,7%, el primer crecimiento a un solo dígito desde 1999 para un mercado acostumbrado a tasas de más del 20%.

Preocupación en la Cumbre Sindical Andina por la bajada de las remesas

LIMA.- Líderes sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú culparon a la crisis financiera internacional por la reducción de las remesas que envían los migrantes a América Latina, en la última jornada de una Cumbre Sindical Andina en Lima.

Los 60 delegados que representan a unos 20 millones de trabajadores en los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron ejercer presión a sus gobiernos para que diseñen soluciones a los problemas de la crisis a fin de que no recaigan sobre los trabajadores y sobre quienes optan por salir al exterior.

Al evento también asisten delegados de Venezuela y Chile.

En el último trimestre de 2008, las remesas de los migrantes a América Latina cayeron en un 2%, informó Julio Gamero, uno de los delegados de Perú.

Esta situación se ha agudizado en enero de este año y a la fecha se registra una caída cercana al 6% "y según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, la tendencia es a seguir bajando", explicó Gamero.

"Si disminuyen las remesas esos flujos de divisas van a afectar el consumo en los países de la comunidad andina y en general en todos los países de América Latina que tienen una proporción importante de migrantes", remarcó.

Víctor Pardo, de la delegación sindical de Colombia, precisó que su país es uno de los que más gente tiene fuera de su territorio.

"Son cuatro millones de colombianos fuera y sólo en España hay 350.000 ilegales, es decir que por cada 10 colombianos en Madrid, sólo uno está registrado en los consulados", detalló.

La venezolana Ana María Yáñez, denunció que existe un abismo entre las normas y la realidad de los derechos humanos de los migrantes. Explicó que las condiciones de vulnerabilidad son especialmente críticas cuando se trata de mujeres, niños, afrodescendientes, indígenas y personas en situación de discapacidad.

El presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, el ecuatoriano Mesías Tatamuez, hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que deje de lado la penalización a los migrantes al criticar la decisión del Parlamento Europeo que en febrero aprobó aplicar sanciones desde 2011 a los empleadores de inmigrantes ilegales.

"Los países de la Unión Europea deben recordar cuando ellos también fueron migrantes y llegaron precisamente a nuestros países en búsqueda de nuevas oportunidades. Los migrantes andinos queremos ser tratados con respeto a nuestros derechos", subrayó.

En la cumbre se dio a conocer que el movimiento migratorio de los habitantes de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a otros países del mundo supone entre 5% y 14% de la población económicamente activa, un promedio del cual entre 40% y 60% corresponde a mujeres, que migran para realizar tareas domésticas.

Los delegados sindicales cuestionaron el modelo económico neoliberal como causante de la crisis financiera internacional y consideraron que el crecimiento registrado en la región en los últimos años benefició a los grupos de poder y no se reflejó en los sectores populares.

En especial criticaron los tratados de libre comercio "porque no respetan nuestros recursos naturales ni el medio ambiente ni los derechos humanos y laborales, dijo Juan José Gorriti, dirigente de Perú.

Preparan un plan para sacar activos ilíquidos de bancos EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, podría anunciar incluso el lunes un aguardado plan para sacar los activos carentes de liquidez de los libros de los descarrilados bancos estadounidenses, informaron fuentes del gobierno y de la industria.

El plan utilizará a la Reserva Federal (Fed) y a la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC), para aplicar a ciertos fines los recursos del rescate financiero por 700.000 millones de dólares anunciados por el gobierno, dijeron el viernes los funcionarios.

Geithner se ha visto obligado a buscar el apoyo de la Fed y de la FDIC, porque las perspectivas de obtener dinero adicional del Congreso para el rescate se han reducido significativamente ante la indignación reciente causada por los millones de dólares en bonificaciones pagados a ejecutivos de la gigante aseguradora American International Group Inc., la principal receptora de ayuda gubernamental.

Los funcionarios, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos porque no tienen autorización de hablar públicamente sobre el plan de Geithner, dijeron que la medida constará de tres partes principales.

Un programa utilizará el fondo de rescate para crear una sociedad pública y privada que respalde las compras de activos con cartera vencida por parte de inversionistas privados.

La segunda parte del plan ampliará un programa recién lanzado y administrado por la Fed, que se denomina línea de préstamos con valores apoyados por activos a plazo (TALF). Ese programa está dando préstamos a los inversionistas para comprar activos respaldados por deuda de consumidor, en un intento por facilitar el otorgamiento de créditos para consumo, autos, estudios y otros fines.

Bajo la propuesta de Geithner, este programa se ampliaría para apoyar las compras de activos ilíquidos de los bancos por parte de los inversionistas.

La tercera parte del plan de Geithner utilizaría los recursos de la FDIC, la agencia que garantiza los depósitos bancarios, para comprar activos de cartera vencida.

El Servicio Postal de EE UU ofrece un retiro voluntario a 150.000 trabajadores

WASHINGTON.- Ante las dificultades económicas que enfrenta, el servicio postal estadounidense ofreció un retiro voluntario a 150.000 trabajadores además de recortar algunos puestos de supervisión y cerrar algunas oficinas, informó la dependencia.

El servicio postal perdió 2.800 millones de dólares el año pasado y posiblemente tendrá pérdidas mayores este año, a pesar de un aumento a 44 centavos en el servicio de correo de primera clase previsto para el próximo 11 de mayo.

La dependencia informó que reducirá por 15% el número de supervisores a nivel nacional, por lo que se eliminarán más de 1.400 puestos de procesamiento, supervisión y gerencia en 400 oficinas. Además, otros 150.000 trabajadores podrán retirarse voluntariamente antes del tiempo estipulado por sus contratos.

La agencia había hecho una oferta de retiro voluntario el año pasado, pero los sindicatos persuadieron a la mayoría de sus integrantes para que no los aceptaran. El servicio postal no especificó si esta nueva oferta incluirá incentivos financieros.

El Sindicato Estadounidense de Trabajadores Postales emitió un comunicado el viernes en el que indicaba que "el retiro es una decisión personal y el sindicato se une a la decisión de los empleados que cumplen con los requisitos".

Sin embargo el sindicato dijo que seguirá en contra de la oferta del Servicio Postal de un retiro voluntario sin un pago de cesantía.

El primer trimestre del año fiscal, de octubre a diciembre, es generalmente el periodo más activo del servicio postal, pero a pesar de esto hubo una pérdida de 384 millones.

Los representantes del servicio indicaron que la recesión económica contribuyó a un descenso de 5.200 millones de piezas enviadas, en comparación con el mismo periodo el año pasado. De no haber una recuperación económica el servicio postal prevé que el volumen de envíos en el año será menor por entre 12.000 y 15.000 millones de piezas.

El servicio postal indicó que durante el año pasado recortó 50 millones de horas de trabajo, detuvo la construcción de algunos edificios del servicio y congeló los salarios de sus ejecutivos, además de vender algunos inmuebles desocupados y reducir sus horarios.

El presidente del Banco Mundial cree que la economía mundial se contraerá un 1 ó 2 por ciento

BRUSELAS.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy que la economía global se contraerá un 1 ó 2 por ciento en 2009 en lo que calificó de desaceleración sin precedentes desde la Gran Depresión.

Zoellick, advirtió sobre las consecuencias del brusco descenso en el crecimiento económico que se espera en todo el mundo para este año.

"Creo que 2009 será un año muy peligroso", afirmó en una rueda de prensa en Bruselas, citando los pronósticos del Banco Mundial sobre un alza de la mortalidad infantil asociada a la crisis económica, además de un declive en el comercio internacional.

Zoellick propuso que el grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes del mundo - cuyos líderes se reunirán en Londres el mes próximo - establezcan un proceso de revisión para ver qué otras medidas de estímulo serán necesarias para impulsar la recuperación.

En esa rueda de prensa desde Bruselas, Zoellick se refirió a un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que augura una caída del 1 por ciento en el PIB mundial este año. "En el Banco Mundial daremos nuestro pronóstico de nuevo pronto, posiblemente en el rango de un 1 ó 2 por ciento (...). No hemos visto una cifra como esta a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial, que realmente quiere decir desde la Gran Depresión", declaró.

El máximo responsable del Banco Mundial ha expresado su preocupación sobre los actuales esfuerzos para abordar la crisis y advirtió del riesgo de "hacer muy poco, demasiado tarde". Así, indicó que los estímulos fiscales que no tienen en cuenta la crisis del crédito serán un "placebo" sin un efecto duradero en la economía.

Zoellick propuso que el grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes del mundo, cuyos líderes se reunirán en Londres en dos semanas, establezcan un proceso de revisión para ver qué otras medidas de estímulo serán necesarias para impulsar la recuperación. "Tras el proceso del G-20, se debería contar con un sistema de supervisión", aseveró en una conferencia organizada por el grupo de expertos alemán Marshall Fund.

Además, Zoellick abogó por la creación de un sistema de revisión de los actuales planes de estímulo acordados por los gobiernos. "Dada la incertidumbre que genera la crisis, creo que querrán un proceso de revisión para ver si serán necesarias más acciones en 2010", dijo.

Zoellick alertó sobre una caída en el comercio mundial y citó los pronósticos del Banco Mundial señalando que hasta 400.000 niños podrían morir este año como efecto indirecto de la crisis. "Hay temas que van más allá de la economía hasta temas de estabilidad política y social", dijo. "Si los niños no obtienen una nutrición apropiada en sus primeros años, perdemos una generación", aseveró.

Obama defiende los puntos clave de sus presupuesto

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó hoy su compromiso de mantenerse firme en los puntos clave de los presupuestos que ha elaborado su Administración. Sin embargo, aseguró que hay margen para el diálogo con los congresistas para facilitar su aprobación parlamentaria.

"Indudablemente cambiará", afirmó de unos presupuestos que prevén una cifra récord del gasto y un incremento sin precedentes del déficit público durante el tradicional discurso semanal de los sábados.

Obama defendió nuevamente su presupuesto de 3.550 millones de dólares (unos 2.578 millones de euros) para el año fiscal 2010, una parte primordial de sus esfuerzos por rescatar la economía de su peor crisis en décadas.

"Es un hito económico para el futuro, una visión de Estados Unidos donde el crecimiento no está basado en burbujas de especulación inmobiliaria o bancos sobrevalorados, sino sobre una firme base de inversión en energía, educación y atención sanitaria que llevará a una prosperidad real y duradera", afirmó.

Las comisiones de presupuesto del Senado y la Cámara de Representantes comenzarán a abordar directamente los primeros presupuestos de Obama la semana próxima.

Los republicanos e incluso algunos de los aliados demócratas de Obama, que controlan el Congreso, se han quejado de que el presupuesto es demasiado costoso. El plan proyecta un déficit de 1.750 millones de dólares para ese año fiscal y 1.170 millones de dólares para el próximo.

Expertos en presupuestos del Congreso dieron a conocer el viernes un pronóstico aún más sombrío, proyectando un déficit de 1.800 millones de dólares para este año, lo que podría complicar los esfuerzos de Obama por lograr la aprobación de su programa de gastos para el 2010.

Obama salió al paso de las críticas: "Esas inversiones no son una lista de deseos en prioridades que saqué de la nada. Son la parte central de una amplia estrategia para el crecimiento de esta economía en la que atacamos los problemas que la han afectado durante mucho tiempo: el alto costo del sistema de salud y nuestra dependencia del petróleo extranjero, nuestra deficiente educación y el déficit fiscal", indicó.

Tras recordar a los auditores que heredaron un "desastre fiscal" de su predecesor republicano, George W. Bush, Obama reiteró su compromiso de recortar el déficit a la mitad para fines de su mandato.

En cualquier caso, Obama destacó que hay espacio para un compromiso con demócratas y republicanos. "Mientras la Cámara y el Senado abordan este presupuesto la semana próxima, los detalles específicos y las sumas de este plan de gastos indudablemente cambiarán", dijo Obama. "Esa es la parte sana y normal del proceso", señaló.

El mandatario instó a los legisladores a actuar con un sentido de urgencia, indicando que "los desafíos que afrontamos son demasiado grandes para ignorarlos".

AIG podría haber pagado 218 millones de dólares en primas

CHICAGO.- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) podría haber pagado 218 millones de dólares en primas, más de los 165 millones que se habían indicado previamente, según unos documentos difundidos hoy y que se encuentran en manos de la Fiscalía de Connecticut.

Según ha trascendido, los documentos fueron entregados anoche al fiscal general del estado, Richard Blumenthal, en respuesta a un requerimiento legal. Los documentos muestran que se pagaron primas de al menos 1 millón de dólares a 73 personas, y cinco recibieron más de 4 millones de dólares.

El gigante de los seguros ha recibido un aluvión de críticas por parte de las autoridades, los políticos y la población estadounidense por otorgar bonificaciones tras recibir fondos de rescate federales por más de 180.000 millones de dólares.

Causas de la crisis financiera


Causas de la crisis financiera. from Attac País Valencià on Vimeo.

Zapatero dice que los sectores tecnológicos son los que generan empleo en España

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los sectores tecnológicos son los que actualmente generan empleo en España, incluso en una situación "tan complicada", y que los sectores "intensivos" en conocimiento y "tecnológicamente avanzados" son los que "apuntan mejor" el comportamiento exportador a pesar de las dificultades del comercio internacional.

En este sentido el presidente del Gobierno, quien visitó hoy la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la Universidad de León, puso como ejemplo el crecimiento del 19 por ciento de ventas en que registró el sector farmacéutico el pasado año 2008.

Por ello y a su juicio, la modernización en I+D+i y el desarrollo de las infraestructuras puede situar a España en un futuro "no muy lejano" dentro del pelotón de "cabeza" de los países más avanzados.

Al respecto, precisó que se trata de la segunda modernización del país tras la culminación con "éxito" de la primera modernización política, cultural y económica que comenzó hace 30 años y aseguró ser "consciente" de que, desde la llegada del PSOE al Gobierno en el año 2004, España necesitaba un esfuerzo colectivo para superar el "atraso histórico" en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que requería de años de inversión sostenida.

"No es un esfuerzo sólo del Gobierno, es un reto conjunto de la sociedad española ante el cual el Gobierno está y quiere seguir estando en primera línea, pero que sólo podremos llevar a cabo desde la colaboración en todos los niveles: con las universidades, con los investigadores, con las empresas", puntualizó.

Esta necesidad de avanzar en el campo de la I+D+i, en su opinión, resulta "imprescindible" en el momento actual para hacer frente a la crisis internacional, punto en el que recordó que el presupuesto público destinado a este educación e investigación desde el año 2004 casi se ha triplicado y en el presente año esta cuantía se cerca a los 11.700 millones de euros. "Ese esfuerzo ha empezado a dar sus frutos", apostilló.

Del mismo modo, recordó las reformas introducidas por el Gobierno del PSOE en los sistemas educativo, universitario y de ciencia y tecnología como el programa Ingenio 2010, el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 o la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, el presidente del Gobierno destacó la importancia creciente en España del sector de la biotecnología y la salud. "La salud constituye siempre un objetivo estratégico de cualquier comunidad humana pero en la actualidad, además, podemos contemplar con satisfacción cómo en el sector disponemos de una investigación básica de primer nivel mundial, un tejido empresarial dinámico, además de uno de los mayores y mejores sistemas públicos de salud del mundo", concretó.

No obstante, aseguró que "queda mucho por hacer" ya que el país se plantea objetivos "ambiciosos", algo que ha permitido que se encuentre en los grupos "de vanguardia" y de "liderazgo mundial" en cuanto a investigación biomédica, algo que constituye un "éxito sin precedentes" y que tendría que ser, en su opinión, un estímulo para los investigadores y un motivo de confianza en las posibilidades de España.

Igualmente, señaló que esta apuesta por la investigación debe contemplar la potenciación del capital humano mediante el apoyo a la formación y la promoción de la excelencia.

"Todo ello debe servir para la realización de actividades de alto valor añadido y para extender la formación a un conjunto cada vez mayor de investigadores y personal de apoyo; investigadores más respaldados en su formación permanente, con más recursos, con proyección y presencia internacional", agregó.

De la misma manera, indicó que el desarrollo y la innovación deben completarse con la participación de las empresas y la "cooperación imprescindible" de los sectores público y privado, una cuestión que se contempla en los programas Cénit y Interempresa Internacional, impulsados por el Gobierno.

"La cooperación, la colaboración entre administraciones, con la Universidad, con las empresas es sencillamente imprescindible para avanzar en la sociedad del conocimiento y de la innovación. Es imprescindible y todos tenemos que valorarlo con generosidad", reiteró.

Zapatero realizó estas declaraciones en la Universidad de León (ULE), donde presidió el acto inaugural de la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen acompañado por el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster; por el rector de la institución académica, José Ángel Hermida, además de numerosos representantes políticos.

El déficit de EEUU alcanzará el 13,1% del PIB si se aprueban las propuestas de Obama

WASHINGTON.- El déficit fiscal de EEUU podría alcanzar los 1,8 billones de dólares (1,3 billones de euros) este año si finalmente se aprueban las propuestas del presidente, Barack Obama, lo que representaría el 13,1% del PIB del país, según pronosticó la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

Asimismo, las previsiones del CBO contemplan un saldo negativo de las cuentas públicas de EEUU en 2010 de 1,4 billones de dólares (un billón de euros), el 10% del PIB, para disminuir al 4% para 2012 y mantenerse entre el 4% y el 6% hasta 2019.

De este modo, el déficit acumulado entre 2010 y 2019 en el supuesto de que se aprueben las propuestas presidenciales alcanzaría 9,3 billones de dólares (6,8 billones de euros), más del doble de los previsto bajo las actuales premisas del CBO.

Por otro lado, CBO indicó que "aunque la economía probablemente continuará deteriorándose por algún tiempo", la aplicación del plan de recuperación y reinversión del presidente Obama, sumada a las medidas del Tesoro y de la Reserva Federal, ayudará a acabar con la recesión en otoño.

En este sentido, la oficina prevé que en términos reales el PIB se contraerá un 1,5% en 2009, para crecer un 4,1% en 2010 y en 2011. Asimismo, CBO pronostica que la producción industrial en los dos próximos años se mantenga siete puntos porcentuales por debajo de su potencial, algo comparable a la recesión sufrida en 1981 y 1982, pero se mantendrán por un periodo más prolongado, que convertirá la actual recesión en la "más severa desde la Segunda Guerra Mundial".

Por otro lado, CBO pronostica que la tasa de desempleo alcanzará el 9,4% a finales del presente ejercicio y comienzos de 2010 y que se mantendrá por encima del 7% hasta 2011, mientras que la inflación se mantendrá "muy baja" durante los próximos años.

AIG demandó al Gobierno de EEUU hace un mes para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares

NUEVA YORK.- La aseguradora American International Group (AIG) presentó hace un mes una demanda en los tribunales contra el Gobierno estadounidense para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares en impuestos, según informa el diario 'The New York Times'.

Se trata de 306 millones de dólares que la compañía quiere recuperar en el marco de "agresivos acuerdos fiscales" con el Estado que incluyen operaciones de AIG en "paraísos fiscales" como Islas Caimán, Irlanda o las Antillas holandesas.

El diario se hace eco de la demanda y recuerda que el Estado controla en la actualidad el 80 por ciento de AIG y que en septiembre pasado salió en su rescate con casi 200.000 millones de dólares de los contribuyentes para evitar que la compañía fuera a la quiebra.

"Está reclamando incluso más dinero, en forma de reembolsos fiscales", precisa el rotativo neoyorquino, que añade que AIG paga los costes legales de la demanda con el dinero de los contribuyentes, aunque aclara que "legalmente está capacitada para hacerlo".

La demanda fue presentada el pasado 27 de febrero ante la Corte Federal de Manhattan después de que su reclamación inicial hubiera sido rechazada el año pasado por el Servicio de Impuestos Internos, un organismo dependiente del Departamento del Tesoro.

La aseguradora estadounidense ha desatado una ola de ira popular y el malestar del Congreso y la Casa Blanca tras conocerse que la semana pasada repartió 165 millones de dólares entre sus ejecutivos en concepto de bonificaciones salariales.

AIG alega que está atada legalmente para abonar las primas ya que forman parte de contratos firmados con sus empleados hace más de un año. Pero la Cámara de Representantes aprobó ayer un nuevo impuesto del 90 por ciento sobre esas bonificaciones para recuperar el dinero.

Vicente Ferrer permanece en estado crítico en un hospital indio por una embolia

NUEVA DELHI.-Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia, según han confirmado fuentes de la organización no gubernamental.

«Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas», aseguró hoy su hijo, Moncho Ferrer.

«Mi padre está inconsciente, aunque recibe medicación. Los médicos han detectado movimiento en la parte izquierda de su cuerpo, pero no en la derecha. Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas», declaró Moncho Ferrer.

Confirmó que su padre ha sufrido una embolia y se encuentra hospitalizado en un hospital de Anantapur, el lugar del sureste indio donde vive y trabaja desde hace más de cinco décadas.

Ferrer, de 88 años de edad, quien, según los médicos que le atienden, ha sufrido un accidente cerebrovascular, permanece ingresado desde el viernes en estado de coma, pero estable, según una fuente de la embajada española.

La legación de España en la India se mantiene también en contacto con la familia de este emblemático luchador en favor de los pobres, que llegó a este país por primera vez como misionero jesuita en 1952.

Decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país, pero su labor generó suspicacias entre los dirigentes indios, que ordenaron su expulsión en 1968, pese a la oposición de sus partidarios.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por la población más desfavorecida.

Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castas. La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a todos los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas. La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados y, en 2007, logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores. El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde ayer en un centro hospitalario del Estado indio de Andhra Pradesh en estado crítico, pero estable.

Vicente Ferrer llegó a la India como misionero jesuita en 1952 para completar su formación espiritual, pero allí decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país.

Su labor, sin embargo, generó suspicacias entre los sectores dirigentes indios, que en 1968 ordenaron su expulsión del país, pese a las protestas de campesinos, intelectuales, políticos y líderes religiosos.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

La Fundación Vicente Ferrer abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2007 logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.