lunes, 23 de marzo de 2009

Uno de cada cinco parados españoles dedica menos de una hora diaria a buscar trabajo

MADRID.- Uno de cada cinco parados invierte menos de una hora al día en buscar trabajo, mientras que el 40% dedica de una a tres horas y otro 40% emplea más de tres horas diarias, según una encuesta realizada por Randstad a 1.317 trabajadores temporales en toda España.

Los extranjeros dedican más horas al día que los españoles a buscar trabajo, ya que un 52% de ellos aseguran dedicar más de tres horas diarias a esta actividad, frente a un 37% en el caso de los españoles.

La encuesta revela que cuanta mayor es la edad de los desempleados, mayor es el tiempo que afirman dedicar a buscar trabajo. Así, si entre los 16 y 24 años sólo un 32% invierte más de tres horas al día en esta tarea, entre los 45 y 65 años este porcentaje se dispara al 51%.

Por nivel de formación, los candidatos con estudios básicos son los que más horas se pasan buscando un empleo, pues un 84% invierte más de una hora al día. En el otro extremo se sitúan las personas que no tienen estudios y los candidatos universitarios, donde tres de cada cuatro dedican más de una hora al día a este fin.

Cataluña es la comunidad en la que los candidatos invierten un mayor número de horas en la búsqueda de un empleo, pues un 89% de los parados emplean más de una hora a este objetivo. Le siguen Castilla-La Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), Castilla y León (82%), Cantabria (80%) y Madrid y Andalucía, ambas con un 79%.

Por el contrario, entre las comunidades en las que los candidatos dedican menos tiempo a la búsqueda de empleo sobresale Murcia, en la que un 50% de los parados encuestados dijeron dedicar menos de una diaria. A esta región le siguen Canarias (34%), Asturias (33%) y Extremadura (30%).

El informe de Randstad confirma que Internet se ha consolidado como la principal herramienta para buscar empleo, por delante de la prensa, pues dos de cada tres parados recurren en primer lugar a páginas web para encontrar un puesto de trabajo. Le siguen la prensa, con un 39%, el Inem (26%) y los contactos personales (21%).

Por edades, la encuesta constata que son los jóvenes los que optan mayoritariamente por Internet para buscar trabajo, con un 71% de respuestas, porcentaje que desciende hasta el 48% en el caso de los trabajadores de 45 a 65 años. Además, los trabajadores mayores confían algo más en el Inem de lo que lo hacen los jóvenes (34% frente a 24%).

Las personas sin estudios recurren en mayor medida al servicio público de empleo como principal herramienta de búsqueda de trabajo, frente a los universitarios, que ven en Internet su principal recurso. La Red también es mejor vista por las mujeres que por los hombres, y por los españoles.

Así, siete de cada diez españoles consideran Internet como la principal herramienta para buscar trabajo, frente a cinco de cada diez entre los extranjeros, colectivo que recurre más que los nacionales al Inem a la hora de encontrar empleo (34% frente a 23%).

Francia prepara una ley sobre las remuneraciones de los altos directivos

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, prepara una ley sobre las remuneraciones de los altos directivos y la regulación de las denominadas 'stock-options' tras el escándalo provocado por Société Générale y siguiendo la línea de Alemania y Estados Unidos, según 'Le Figaro'.

Desde hace meses, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido a los directivos de los grandes grupos empresariales y a los presidentes de las dos principales patronales del país que las compañías que reciban ayudas públicas debían dar ejemplo.

De momento, en el sector del automóvil, al que el Estado ha socorrido con un total de 7.800 millones de euros, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, renunció a su parte variable de remuneración, los llamados 'bonus', correspondiente a 2008, igual que el responsable de PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff.

Sin embargo, los banqueros se han mostrado más reacios y el pasado 20 de enero Sarkozy tuvo que convocarles en el Elíseo para presionarles y que renunciaran a sus bonus.

La semana pasada, la ministra Lagarde y el titular de Trabajo, Brice Hortefeux, lanzaron un ultimátum a las patronales para que presenten antes de finales de marzo "propuestas operativas" sobre los bonus, en línea con lo expresado por Sarkozy para que los directivos cuyas empresas pongan en marcha un plan social o recurran de manera masiva al paro técnico renuncien a la parte variable de sus remuneraciones.

Frente a estas exigencias, la presidenta de Movimiento empresarial de Francia (Medef), Laurence Parisot, se opone a cualquier tipo de autorregulación en materia de remuneraciones y todavía defendió esta tesis el pasado 11 de marzo en la comisión legislativa del Senado.

Junto al presidente la Asociación francesa de empresas privadas (Afep), Jean-Martin Folz, la responsable de Medef recordó que "los abusos no son nada al lado de la aplastante mayoría de comportamientos justos, éticos y responsables de los directivos".

Sin embargo, escandalizada por el asunto de Société Générale, Parisot actuó entre bambalinas este pasado fin de semana para que los directivos renunciaran a ejercer su derecho sobre las 'stock-options', una tarea difícil, según 'Le Figaro', teniendo en cuenta que el presidente del comité de remuneración del banco es Jean-Martin Folz.

La huelga de estibadores paraliza la entrega y recepción de mercancías en los puertos españoles

BARCELONA.- La huelga que hoy secundaron los estibadores de "la mayoría" de los 33 puertos españoles en contra de la nueva Ley de Puertos paralizó las actividades de entrega y recepción de mercancías, informó La Coordinadora, sindicato que agrupa a este colectivo de trabajadores.

En fuentes del sindicato indicaron que no se ha movido "nada que no estuviese ya en los puertos", dado que el seguimiento de la huelga fue "del 100%" en casi 30 puertos. Las excepciones fueron algunos puertos, "cuatro o cinco", en el Norte del país, en los que Coordinadora no tiene mayoría sindical.

La convocatoria de paro de este colectivo en contra de la nueva Ley de Puertos se extenderá hasta las 8.00 horas del próximo miércoles. Hasta entonces, los estibadores cargarán y descargarán barcos, pero no moverán las mercancías para su distribución por tierra.

En la primera jornada de huelga, según el sindicato, el paro fue total, dado que sólo se realizaron los servicios mínimos acordados para la gestión de productos perecederos y medicinas, así como en la descarga de barcos, pero no en la de camiones y trenes.

En el caso del Puerto de Barcelona, la paralización de las labores de los estibadores puede afectar unos 2.500 camiones y cinco trenes por día, aunque en fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona señalaron que ante la previsión de huelga, muchas empresas adelantaron trabajo a la pasada semana.

Coordinadora rechaza el borrador de la nueva Ley de Puertos, dado que, en su opinión, "pretende cambiar, entre otras cosas, todo el sistema de reparto de trabajo en los puertos lo que, sólo en Barcelona, pone en peligro unos 400 puestos de trabajo".

El paro es la respuesta de los estibadores a la "nula respuesta" que han obtenido de la Administración para tratar el proyecto de Ley, al que Coordinadora ha presentado sus alegaciones porque considera que ataca la estabilidad laboral de los trabajadores.

Según los estibadores, tras una primera y única reunión con los responsables de Puertos del Estado, se dio una "falta de diálogo". Aseguran que, si no hay una negociación para modificar el anteproyecto de Ley, se iniciará un periodo de conflictividad laboral como el de 1986 en el sector, que duró 18 meses.

El crédito hipotecario mantiene en España su desaceleración al crecer un 3,2% en enero

MADRID.- El saldo vivo total del crédito hipotecario se situó en 1,085 billones de euros a cierre del pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 0,4% en relación a un mes antes, pero un crecimiento del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El crédito hipotecario mantiene así la tendencia de "intensa desaceleración que este mercado registra en los últimos meses", dado que el crecimiento interanual de enero es cuatro veces menor al del 13,8% que registró en enero de 2008

La variación mensual del saldo del crédito hipotecario registra un descenso del 0,4%, con lo que el del año desciende en el mismo porcentaje.

En este sentido, la AHE avanzó que a lo largo de este ejercicio es previsible que las diferencias que se produzcan cada mes entre los volúmenes de nueva concesión de crédito y de amortización de las carteras arrojen resultados de diferente signo (crecimientos o descensos), lo que determinará el crecimiento acumulado del saldo para 2009.

La asociación que preside Gregorio Mayayo indicó que, aunque es preciso conocer la evolución del crédito en los próximos meses para poder prever con mayor precisión el comportamiento de la demanda crediticia en este nuevo ejercicio, no obstante estima que será inferior a la de 2008, "dadas las condiciones generales bajo las que se va desenvolver la economía nacional".

Por entidades, a cierre del pasado mes de enero las cajas de ahorro son las que acumulaban el mayor saldo hipotecario, con 603.793 millones de euros, un 2% más en relación al mismo mes de 2008.

Después se situaron los bancos, con 395.377 millones de euros, con un aumento interanual del 4,5%, y las cooperativas de crédito, con 68.784 millones de euros (+4,5%).

Solbes espera que la reunión de G-20 sea un éxito y dice que la falta de cooperación puede agravar la crisis

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió hoy en que la reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril sea un éxito, y advirtió de que la falta de cooperación internacional y las medidas enfocadas al proteccionismo sólo pueden agravar la crisis económica y financiera mundial.

Según explicó Solbes en el 'Foro de la Nueva Economía', hay muchísimo trabajo detrás de la Cumbre del G-20, y la capacidad de los países para actuar de forma coherente y coordinada a escala global determinará la velocidad con que se saldrá de la crisis. "Los criterios nacionales están abocados al fracaso; ninguna economía puede recuperarse por sí sola", aseveró.

Solbes recalcó que cuando la crisis afecta solo a un país es posible salir de ella con medidas nacionales y de reactivación desde el exterior, pero advirtió de que en la actualidad la única fórmula válida es impulsar la demanda mundial de forma coordinada, resolver problemas financieros y evitar la tenteación de adoptar medidas proteccionistas, cuestiones que se debatirán en seno de la Cumbre del G-20 en Londres.

El ministro expresó su satisfacción por que España vaya a asistir al G-20 y a las reuniones del Foro de Estabilidad Financiera, porque no tendría sentido acudir a las reuniones internacionales si no se contribuye a la busqueda de soluciones y al diseño de la arquitectura financiera internacional para el escenario que se abra tras la crisis.

La presencia de España se justifica por su peso tanto económico como de su sistema financiero en el mundo, pero también por la aportación al debate que suponen los elementos propios del sistema financiero español, como su marco de regulación y supervisión financiera, que goza de gran reconocimiento internacional, dijo Solbes, en clara alusión a las provisiones bancarias exigidas por el Banco de España.

Según puntualizó, entre los temas que se abordarán en Londres figuran desarrollar una regulación uniforme para todos los productos financieros en todas las jurisdicciones, poner coto a los paraísos fiscales, potenciar el papel y la capacidad de reembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abordar las necesidades de los países emergentes, que se han contagiado de la crisis financiera a través del comercio.

Las cámaras de comercio piden tener las competencias sobre la gestión de puertos y aeropuertos españoles

SEVILLA.- El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, consideró necesario un aumento de las competencias de estas instituciones, por lo que demandó que las cámaras puedan tener las competencias sobre la gestión de los puertos o los aeropuertos, como ocurre en Francia o en Italia.

Ponce recordó que esta petición es una demanda histórica del conjunto de cámaras de comercio, que demandan tener más competencias, al modo de los entes franceses e italianos.

Ponce consideró que modelos de gestión como el francés o italiano se podrían aplicar en España y puso como ejemplo los puertos deportivos, que, a su juicio, "también los podrían gestionar las cámaras de comercio y así darle un toque más empresarial y otorgarle un carácter más turístico".

Recordó en ese sentido que el turismo náutico "deja mucho dinero y los atraques en puertos deportivos atraen a muchos turistas".

Por otro lado, Antonio Ponce aseguró que los empresarios andaluces no descartan retomar su proyecto de bancos de empresas en Andalucía aunque reconoció que el actual momento de crisis les ha hecho aplazar este proyecto, tras lo que demandó la existencia de un banco público para dar soluciones a la falta de liquidez que sufren las pequeñas y medianas empresas.

Ponce reconoció que la constitución de un banco de empresas "es un anhelo que tiene el mundo empresarial y sería bien acogida porque supondrá creación de riqueza y más puestos de trabajo", aunque indicó que en estos momentos actuales "la situación no es la más propicia, todo está enormemente complicado y hay que tener enorme cautela".

"La contracción que sufre en estos momentos los mercados financieros desaconseja abrir nuevos frentes hasta que no se hayan cerrado todas las vías de agua que ha abierto esta crisis", aseveró Ponce, quien, no obstante, no descarta que "cuando los tiempos mejoren se podría retomar este proyecto con mayores garantías de éxito".

En ese sentido, reconoció que los empresarios "estamos un tanto huérfanos porque a pesar de las políticas financieras que se llevan a cabo, los empresarios siguen sufriendo falta de liquidez porque, especialmente a las pymes, no les llega el dinero, y, al que le llega, lo hace con una serie de condiciones y avales que son imposibles de cumplir".

"Empresas con trayectoria impecable han visto recortadas sus líneas de crédito de la noche a la mañana", se lamentó.

Por ello, consideró la necesidad de que exista un banco público, al modo del antiguo Banco Exterior de España, puesto que "actualmente este país no tiene ningún banco público, y se echa de menos, pues en estos momentos hubiera sido una magnífica herramienta para conseguir que el dinero llegue y exista un entendimiento con sectores económicos en problemas".

"El Banco Exterior de España hizo un magnífico trabajo en crisis anteriores para salvar sectores como la construcción o la industria naval, por lo que podría ser posible, ya que no tenemos un banco puramente empresarial ni con mentalidad empresarial podría existir un banco público", añadió.

Ponce asimismo consideró la necesidad de abrir el debate sobre el uso de la energía nuclear "pues cuando salgamos de la crisis debemos ser competitivos y nuestra energía es mucho más cara y ahora no somos competitivos en ese sentido", tras lo que recordó los avances en materia de energía nuclear registrados en los países vecinos, como Portugal, Francia o incluso Marruecos, de manera que "a 14 kilómetros de la frontera, en el reino alauita, se están construyendo centrales nucleares".

Precisó que el Consejo Superior de Cámaras ya elaboró un informe en ese sentido que planteó a los partidos políticos, puesto que "debemos estar preparados cuando salgamos de la crisis y salir reforzados y ser competitivos, debemos ser más imaginativos y apostar por el crecimiento económico".

"Si no hay debate sobre los asuntos energéticos y sobre la energía nuclear como 'energía limpia' se no irá el tejido industrial", agregó Ponce, quien consideró que debemos acometer esa reconversión industrial al mismo tiempo que desarrollar una mayor competitividad del turismo" y apuntó que "el bienestar debe pagar un canon, es imposible querer vivir bien y no querer industria".

A su juicio, "el medio ambiente es compatible con el desarrollo industrial y con el turismo", tras lo que apostó por "potenciar el valor turístico de los parques naturales".

El sector de la construcción en España muestra síntomas de mejoría

BRUSELAS.- El sector español de la construcción mostró en enero síntomas de mejoría y se situó como el segundo de Europa cuya producción aumentó más durante el primer mes del año respecto a diciembre de 2008, con un incremento del 7,8%, sólo superado por el 22,4% que logró Eslovenia, según informó hoy la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Tras Eslovenia y España, el país donde más aumentó la producción en la construcción en enero fue Suecia, con un (2,2%), mientras que los mayores descensos se produjeron en Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumanía (-6,4%).

En la Eurozona, el aumento intermensual del primer mes del año fue del 1,3%, mientras que en diciembre de 2008 había disminuido un 2,8. En la UE, este mismo dato experimentó un incremento del 1,8%, tras el descenso del 1,8% en el mes anterior.

A pesar de este aumento registrado por el sector de la construcción en Europa en el primer mes de 2009, el dato de la Eurozona supone una reducción del 9,1% en tasa interanual, mientras que el de la UE significa una caída del 7,3% respecto a enero del año pasado.

Estos descensos del conjunto del año se produjeron por la caída del 12% en la construcción de edificios en la zona euro, actividad que a su vez cayó un 9% en la UE. Además, la construcción de obras de ingeniería civil se redujo un 1,6% en los países con la moneda única y un 2,1% en el bloque de los 27.

En España, la producción en el sector de la construcción cayó un 4% a lo largo del año, tras cinco meses con descensos superiores al 10% en tasa interanual y una caída del 27,3% en diciembre de 2008.

La crisis impulsa un 7% el cava en Reino Unido, mientras el champagne baja un 8%

BARCELONA.- Las ventas de cava en Reino Unido han subido un 7% en los últimos doce meses, con datos de febrero, según Freixenet DWS, filial del Grupo Freixenet en Inglaterra, mientras que el champagne ha bajado un 8% en el mismo periodo, informaron fuentes de la compañía.

Freixenet atribuye el cambio a que la crisis económica "parece estar cambiando los hábitos de consumo de las familias, que ahora eligen los productos con mejor calidad y mejores precios", expuso en un comunicado.

Reino Unido es el primer importador de champagne del mundo, pero está aumentando el consumo de cava. En una cadena de supermercados de gama alta del país, las ventas de cava han aumentado un 35%.

El BCE recortará los tipos de interés por debajo del 1,5%, según el presidente del Bundesbank

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reconoció hoy en Berlín que la institución, que ha situado los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,50%, cuenta todavía con margen de maniobra suficiente para acometer nuevas reducciones de los mismos.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha recortado los tipos de interés de forma acusada hasta niveles sin precedentes y todavía contamos con margen para realizar nuevos recortes", dijo Weber en el transcurso de una conferencia sobre política monetaria.

Por otro lado, el influyente banquero alemán destacó que el BCE ha determinado continuar más allá de 2009 con la puesta en práctica de medidas "no convencionales" para la inyección de liquidez en el sistema.

A este respecto, Weber señaló que "como consecuencia directa de este amplio suministro de liquidez, el Eurosistema ha aumentado su balance en más de 600.000 millones desde el comienzo de la crisis financiera en agosto de 2007".

De este modo, el presidente del Bundesbank recordó que "es esencial tener presente que una política monetaria expansiva tiene el precio de alimentar el sustrato para riesgos futuros en relación con la estabilidad de precios".

50.000 obreros de Petrobras paralizan tareas

SAO PAULO.- Por lo menos 50.000 de los 74.000 trabajadores de producción de la empresa nacional de petróleos de Brasil iniciaron el lunes una huelga de cinco días reclamando mejoras salariales y protestando por las condiciones de seguridad.

Los huelguistas cesaron la producción en una refinería y en varias plataformas de prospección mar afuera, informó un vocero gremial.

Sin embargo, la oficina de prensa de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) aseguró que la producción nacional en su conjunto era normal gracias a planes de contingencia implementados antes del comienzo del paro. La oficina se negó a ofrecer más comentarios sobre la huelga.

Por lo menos 50.000 de los 74.000 obreros de producción de Petrobras abandonaron sus tareas en protesta por las condiciones de trabajo, dijo Marluzio Ferreira Dantas, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros.

Los trabajadores reclaman una participación más justa en las ganancias y han denunciado que el pago por trabajar tiempo extra y en festividades nacionales no es recompensado adecuadamente.

Dantas dijo que los obreros habían cesado la producción en la refinería Reman en Manaos, una ciudad situada en la selva amazónica. La refinería, una de las más pequeñas de las 11 operadas por Petrobras, produce 46.000 barriles diarios de crudo.

La huelga ha paralizado también la extracción de al menos un 70% del petróleo y del gas de más de 20 plataformas costa afuera en el estado nororiental de Rio Grande do Norte.

Según Dantas, los obreros cesaron de manera temporal la producción de la plataforma P-34 que extrae unos 60.000 barriles diarios de crudo, pero "los obreros de contingencia de Petrobras" se las arreglaron para reanudar la producción.

También el lunes, el periódico de negocios Valor Económico informó que Petrobras intenta renegociar contratos con abastecedores en un intento por reducir sus costos en al menos un 30%.

"No queremos demorar ninguno de nuestros proyectos", dijo al diario Paulo Roberto Costa, director de suministros de Petrobras. "Pero no los aprobaremos a cualquier costo sólo para evitar demoras", agregó.

El BCE podría recortar los tipos y tomar otras medidas

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar más sus tipos de interés pese a que el rendimiento de los depósitos ya está en niveles muy bajos, dijo el lunes el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, quien advirtió que podría usar medidas no convencionales para ayudar al sistema bancario.

"Con respecto al tipo futuro de nuestras principales operaciones de refinanciamiento, actualmente en 1,5 por ciento, digo claramente que podríamos rebajarlo de nuevo", comentó Trichet en una entrevista con el Wall Street Journal.

"Ciertamente continuaremos haciendo lo que consideremos que optimiza nuestra situación. En las próximas decisiones que podríamos tomar, es bastante posible que continuemos siendo no convencionales a través del canal del financiamiento bancario. Ese canal sigue siendo para nosotros esencial", añadió.

Trichet dijo que cuando se consideraban potenciales decisiones como la compra de activos por parte de bancos centrales había que mantener una distinción clara de las responsabilidades de los gobiernos.

"Con relación a la posible discutida compra de valores en general, digo que no estamos comprometidos de antemano con alguna decisión", señaló.

Las declaraciones de Trichet coinciden con un momento en que el BCE que se ha quedado cada vez más aislado entre otros bancos centrales del mundo por no haber recortado más allá sus tipos de interés dentro de otras medidas cuantitativas para fortalecer la zona euro, golpeada por la recesión.

Trichet también se mostró poco favorable a ver los tipos del Banco Central Europeo disminuir a cero.

La Eurozona registró un déficit comercial de 10.500 millones de euros en enero

BRUSELAS.- La Eurozona registró en enero un déficit de 10.500 millones de euros en su comercio exterior, según datos difundido este lunes por la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

En diciembre ese déficit había sido de sólo 1.700 millones de euros, según datos revisados de Eurostat.

En cuanto a enero, las exportaciones disminuyeron 10,7% con respecto a diciembre y las importaciones cayeron 7,3%.

El precio del petróleo supera los 54 dólares por la racha bursátil

NUEVA YORK.- Los precios del crudo rebasaron brevemente los 54 dólares por barril el lunes, impulsados por inversionistas bursátiles alentados ante las noticias positivas del mercado inmobiliario y esperanzados por un nuevo plan para resolver la crisis bancaria.

El crudo de referencia para entrega en mayo avanzó 1,73 dólares a 53,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), prolongando su racha alcista. Durante el día los precios llegaron hasta los 54,05 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 2,25 dólares a 53,47 dólares por barril.

El viernes el crudo terminó por encima de los 50 dólares por primera vez en el año. Los precios han aumentado más de 30% este mes.

"En general hemos tenido noticias económicas moderadamente buenas", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Esto le ha dado a la gente algo de optimismo en torno a que tal vez la demanda esté aumentando. Si el nuevo plan (para el sector bancario) es efectivo, tanto mejor".

La iniciativa más reciente del gobierno del presidente Barack Obama para reanimar los préstamos entre negocios y consumidores que presentó el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, busca combinar recursos privados y públicos para comprar medio billón de dólares en activos incobrables en los balances financieros de los bancos.

Posteriormente el plan podría aumentar a un billón.

También el lunes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios indicó que las ventas de casas ya construidas aumentaron de enero a febrero, aunque el precio promedio de venta descendió a 165.400 dólares, 15,5% menos de los 195.800 dólares del año pasado. Ese descenso es el segundo mayor que se ha registrado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 3,1 centavos a 1,4881 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción ganó 8,73 centavos a 1,4707 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril avanzó 6,7 centavos a 4,294 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El Banco Central chino asegura que seguirá comprando bonos del Tesoro de EEUU

PEKÍN.- El Gobierno chino seguirá comprando bonos del Tesoro estadounidense, manteniéndolos como su principal inversión en divisas, indicó este lunes la vicepresidenta del banco central, en medio de temores sobre la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos.

"Invertir en bonos del Tesoro estadounidense es un elemento importante de la estrategia de inversión china y continuaremos con esta práctica", indicó a periodistas Hu Xiaolian, vicepresidenta del banco central chino.

China es el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense desde septiembre, cuando superó a Japón por primera vez, según cifras norteamericanas.

A fines de enero, había acumulado un total de 739.600 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según los datos más recientes del Gobierno de Estados Unidos.

Pero algunos analistas chinos han expresado su frustración porque Pekín no haya podido encontrar inversiones de mayor rendimiento para sus gigantescas reservas cambiarias.

En una rara expresión de preocupación oficial sobre la enorme cantidad de bonos en manos de China, el primer ministro del país, Wen Jiabao, llamó este mes a Estados Unidos a garantizar sus inversiones.

"Para ser honesto, estoy un poco preocupado y me gustaría (...) llamar a Estados Unidos a cumplir con su palabra y seguir siendo una nación creíble y garantizar la seguridad de los activos chinos", dijo Wen.

Wen hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos aprobara un enorme paquete de estímulo económico, que algunos temen puede disminuir el valor de los activos en dólares.

El gobierno de Barack Obama respondió rápidamente a las preocupaciones de Wen, afirmando que los bonos de China están seguros.

Hu, del banco central, indicó que aunque los bonos del Tesoro siguen siendo centrales en los planes de inversión de China, Pekín no perderá de vista los cambios en su valor.

"También quiero subrayar que estaremos prestando una gran atención a la fluctuación del valor de nuestros activos", afirmó, sin más explicaciones.

En una conferencia de prensa sobre la participación de China en la cumbre del G20 de la semana próxima en Londres, Hu dijo que la crisis económica mundial había afectado la tasa de crecimiento de las reservas cambiarias del país.

"En muchos mercados emergentes ha habido una seria fuga de capital, pero esto no ha sucedido en China. Pero comparado con las masivas llegadas de capital de los años recientes, (el ritmo) se ha estado desacelerando", afirmó si aportar cifras.

"Tenemos confianza plena en la balanza de pagos de China", acotó.

Las reservas cambiarias chinas, las mayores del mundo, alcanzaron los 1,95 billones de dólares a fines de 2008.

La prensa china informó la semana pasada que las reservas cayeron en unos 30.000 millones de dólares en enero, en parte debido a un declive de los activos no dolarizados.

Obama afirma que el plan sobre deuda tóxica es crucial

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el lunes que el plan sobre deuda tóxica presentado el lunes por su Gobierno es crucial para la recuperación de la economía estadounidense, aunque señaló que no hará que el crédito fluya en los mercados de la noche a la mañana.

"La buena noticia es que tenemos un nuevo elemento crucial en nuestra recuperación, pero aún tenemos un largo camino por recorrer para lograrlo", dijo a los periodistas tras reunirse con sus asesores económicos, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Fuerte disminución del superávit comercial chileno

SANTIAGO DE CHILE.- El superávit de la balanza comercial continuó en descenso en los primeros tres meses del año y suma 1.386,3 millones de dólares, según informó el lunes el Banco Central.

El informe señala que según registros hasta el 15 de marzo, las exportaciones han disminuido en 52,5% y alcanzan a 8.948,9 millones de dólares, mientras las importaciones también disminuyeron en alrededor del 30% y ascienden a 7.562,6 millones de dólares.

La fuerte caída de las exportaciones se explica por las menores ventas y la importante disminución en el precio que ha tenido el cobre, el principal producto de Chile en el exterior.

El 2008 el superávit fue de 10.179 millones de dólares, muy inferior a los 23.653 millones de dólares del 2007.

Sube un 5,1% en febrero las ventas de casas existentes en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de casas y apartamentos usados en Estados Unidos tuvieron un incremento de enero a febrero, inesperado para el deprimido mercado de vivienda, luego que los compradores grandes aprovecharon los descuentos por ejecución de hipotecas, informó el lunes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Las ventas de viviendas usadas crecieron el mes pasado 5,1% a una tasa anual de 4,72 millones, de 4,49 millones de unidades en enero, agregó. Fue el mayor repunte en ventas desde julio de 2003.

Los especialistas esperaban que las ventas cayeran a una tasa anual menor, de 4,45 millones de unidades, según una encuesta.

El precio medio de venta cayó a 165.400 dólares por vivienda, 15,5% abajo de 195,800 dólares del año anterior. Se trata de la segunda baja más importante registrada.

El precio medio de febrero fue ligeramente superior al de enero, el cual a su vez fue el más bajo desde septiembre de 2002. Los precios está aproximadamente 28% abajo de su cumbre, registrada en julio de 2006.

En contraste con la época de auge en el mercado de vivienda, cuando los compradores tomaban préstamos de mayor riesgo nunca vistos y llegaban al tope de sus líneas de crédito, "los compradores de casas ahora no se están sobregirando", comentó Lawrence Yun, economista en jefe de la asociación. "Quieren mantenerse dentro de su presupuesto", afirmó.

Se espera que para el tercer trimestre las ventas reciban impulso de un crédito fiscal por 8.000 dólares para compradores de viviendas nuevas contenido en el paquete de estímulo económico firmado el mes pasado por el presidente Barack Obama.

Solbes califica de injustificada la nacionalización bancaria en Venezuela

MADRID.- El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el lunes que la decisión del gobierno venezolano de nacionalizar el Banco de Venezuela - filial del Santander - no está justificada.

"No me parece que los elementos justifiquen esa nacionalización", dijo Solbes en unas jornadas financieras en Madrid.

Añadió que los mercados financieros y el sector privado toman en consideración la decisión del gobierno venezolano.

El pasado día 20 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó su decisión de nacionalizar Banco de Venezuela.

Solbes ve una recuperación de la economía mundial en 2010

MADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que prevé el comienzo de una recuperación gradual de la economía global en 2010.

Solbes indicó en una rueda de prensa en Madrid que es necesario evitar una depresión prolongada y que los gobiernos deben aplicar los planes de estímulo fiscal para impedir una espiral de demanda y crédito decrecientes.

"A pesar de la persistente incertidumbre, esperamos que la economía mundial muestre una gradual reactivación a partir de 2010", afirmó. "La gravedad y profundidad de la crisis dependerá de nuestra capacidad de actuar en forma coordinada y coherente a nivel global".

Según el vicepresidente del Gobierno, España ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de los países del mundo desarrollado y le gustaría ver un compromiso similar en otros países.

De cara a la próxima reunión del G-20 en Londres, España ha instado a las principales economías del mundo a que pongan en marcha planes fiscales en lugar de tomar partido en el debate entre EEUU y Alemania sobre si es necesario ampliar los planes de gasto fiscal.

"Cada país debe encontrar su punto razonable para reactivar la economía nacional e internacional. Todos tienen que asumir el papel que nos corresponde para que el impulso final sea suficiente. Es importante que las medidas anunciadas por distintos gobiernos sean implementadas de forma inmediata", dijo.

Aunque la crisis aún no ha tocado suelo, Solbes dijo que España comenzará a controlar el gasto fiscal con el fin de volver a situar el déficit presupuestario por debajo del tres por ciento del PIB lo antes posible.

Solbes agregó que España está preparada para proporcionar ayuda temporal a los bancos si los fondos privados resultan insuficientes.

En el mismo foro, el responsable financiero de Banesto, Juan Delibes, consideró "bastante previsible que veamos alguna (recapitalización)".

Por su parte, el director financiero de Banco Popular , consideró el proceso inevitable.

"No cabe duda (...) tarde o temprano, o más pronto que tarde va a tener que haber una recapitalización", dijo, para añadir que las propias entidades que necesitan ayuda deben saberlo.

El vicepresidente señaló que la confianza financiera sólo regresará cuando se resuelvan las dudas sobre la solvencia bancaria y destacó que los problemas podrían aumentar en la banca si la debilidad económica se prolonga y continúa el aumento de la morosidad.

Por ello, instó a los bancos que afrontan problemas de solvencia a que busquen socios para una hipotética fusión y acudan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha contribuido a solucionar los problemas de capital en las crisis del sector en el pasado.

Solbes reiteró que el Estado sólo concederá ayudas públicas a bancos que puedan superar la crisis.

"La primera opción, debe ser buscar una solución en el ámbito privado con la participación, si es necesario, del FGD y, si sus recursos fueran insuficientes, podían aumentarse con una aportación temporal del Estado", dijo.

Desde Estados Unidos, el presidente de BBVA, Francisco González, hizo un llamamiento a los gobiernos a intervenir rápido si alguna entidad lo precisase para reestablecer la confianza financiera.

La producción industrial argentina cae un 1,5% en febrero

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina cayó 1,5% en febrero comparada con el mismo mes de 2008 y 0,3% comparada con enero, de acuerdo con una estimación preliminar difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El INDEC informó que "la variación acumulada del primer bimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 2,8% en términos desestacionalizados y en 3% en la medición con estacionalidad".

La principal caída correspondió a la industria automotriz, cuya producción mostró en febrero un retroceso de 48,3% en la comparación interanual. La segunda principal caída correspondió a la industria textil, con un descenso de 13% comparada con febrero de 2008.

Obama vincula presupuesto a medio ambiente

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos debe moverse rápidamente para el desarrollo de fuentes de energía limpias y novedosas luego de años de demora.

"Hemos visto suficiente", afirmó Obama en un acto en la Casa Blanca que buscó llamar la atención a sus propuestas en materia energética. "Podemos seguir siendo el principal importador de petróleo extranjero del mundo o podemos convertirnos en el mayor exportador de energía renovable", enfatizó.

Los comentarios del mandatario siguieron a un fin de semana en el que funcionarios de gobierno indicaron que su promesa de campaña de explorar fuentes nuevas de energía renovable es un elemento de su presupuesto que no es negociable.

Obama está dedicando mucho de su tiempo estos días para crear apoyo a su propuesta presupuesta de 3,6 billones de dólares.

Hablando ante empresarios del campo de la energía, Obama dijo que Estados Unidos los necesita para crear empleos y ser inventivos. A su vez, afirmó: "Su país los apoyará, su presidente los apoyará".

El paquete gubernamental de estímulo de 787.000 millones de dólares incluye 39.000 millones para el Departamento de Energía y 20.000 millones en incentivos fiscales para energía limpia.

El presupuesto de Obama pide la creación de un crédito fiscal para investigación y experimentación permanente. En general, el presupuesto invertiría miles de millones de dólares en investigación destinada a reducir el cambio climático y garantiza préstamos a compañías que desarrollen tecnologías de energía limpia.

Obama y sus asistentes han comenzado un esfuerzo dinámico por el presupuesto del presidente que contiene muchas de sus promesas de campaña.

Los proyectos principales proporcionan atención médica asequible, mejoría en la educación y diversificación en el suministro de energía de la nación con enfoque en los llamados empleos verdes, o de protección ambiental.

Rusia, escéptica ante el plan de Ucrania y la UE sobre el gas

MOSCÚ.- Europa dio el lunes la bienvenida al "plan maestro" de Ucrania para modernizar las infraestructuras para transportar el gas ruso hacia la Unión Europea, pero Moscú advirtió que la seguridad energética de la Unión corre peligro si no se consulta a Rusia.

El ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, afirmó que la medida parece acercar legalmente Ucrania a la UE y que podría afectar a los intereses de Moscú.

"Esta estrategia unilateral (...) podría llevar a un gran daño a la seguridad energética de la UE", advirtió.

En una conferencia de inversión Ucrania presentó su plan de destinar miles de millones de euros para ampliar la capacidad de sus gasoductos en 60.000 millones de metros cúbicos al año, sobre los 140.000 millones de metros cúbicos actuales, y pidió la ayuda de inversores europeos.

Ucrania, la Comisión Europea y tres bancos internacionales han firmado un compromiso de cooperación destinado a fomentar la inversión y evitar una repetición de la crisis del gas que se produjo este invierno, causada por una disputa de precios entre Kiev y Moscú.

Ese episodio afectó a la UE, intranquila por su dependencia energética de Moscú desde que Rusia invadió a la vecina Georgia en agosto pasado.

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos experimenten de nuevo escasez de combustibles en pleno invierno", dijo Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE.

Cerca de una quinta parte del gas que consume Europa proviene de Rusia a través de Ucrania.

La primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, describió la propuesta de modernizar la red como una forma de incrementar las importaciones de gas de la UE más barata que construir gasoductos de larga distancia como el Nabucco, que sale de la región del Caspio.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó con revisar sus relaciones con la Unión Europea en lo que respecta a los suministros de gas si se ignoran los intereses de su país, y definió el plan presentado por Kiev como "poco profesional".

"Me parece que el documento del que estamos hablando es, como mínimo, poco recomendable y profesional, porque discutir asuntos como esos sin el proveedor principal es simplemente algo poco serio", dijo Putin en la localidad turística de Sochi, en el mar Negro.

"Si se ignoran los intereses de Rusia tendremos que comenzar a reconsiderar los principios de las relaciones con nuestros socios", añadió.

Las bolsas mundiales reaccionan con optimismo al plan de ayuda a los bancos en EEUU

LONDRES.- Las bolsas mundiales acogieron con euforia este lunes el anuncio por parte del secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, de un plan para librar a los bancos de sus activos tóxicos.

El anuncio, muy esperado, disparó la Bolsa de Nueva York, donde hacia las 17H00 GMT el Dow Jones ganaba un 4,03% y el Nasdaq un 3,78%.

El presidente Barack Obama se declaró "muy confiado" en que el nuevo plan contribuirá a desbloquear los mercados de crédito, que actualmente impiden la recuperación económica.

"Consideramos que este es un elemento más que será absolutamente crítico para lograr que el crédito fluya otra vez", aseguró Obama tras reunirse con sus consejeros económicos en la Casa Blanca.

"No sucederá de la noche a la mañana, todavía hay mucha fragilidad en los sistemas financieros pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta", agregó.

El Tesoro reveló este lunes las modalidades de su plan de compra de activos tóxicos, que prevé la creación de dos mecanismos asociando a inversores privados, uno para préstamos y otro para títulos adosados a activos inmobiliarios.

Como lo había anunciado en febrero, el Tesoro espera dedicar en un primer momento de 75.000 a 100.000 millones de fondos públicos para movilizar con el sector privado de 500.000 millones a un billón de dólares "en poder adquisitivo para comprar los activos heredados" de la última burbuja inmobiliaria.

En otro anuncio tranquilizador, China declaró que continuará comprando bonos del Tesoro estadounidense, de la que ya es el mayor propietario extranjero.

Los índices de la bolsa neoyorquina, que esperan con desesperación una estabilización del mercado inmobiliario, se beneficiaban además de un rebote de las ventas de viviendas usadas en febrero en Estados Unidos (+5,1% en relación a enero).

En Europa, todas las bolsas cerarron con fuertes alzas: París ganó un 2,81%, Fráncfort un 2,65%, Londres un 2,86%, Madrid un 3,14% y Milán un 5,77%.

El anuncio del secretario de Tesoro, muy esperado por los mercados, dio un claro empuje a las bolsas de Asia, la mayoría de las cuales terminó la sesión con fuertes alzas.

Tokio cerró con ganancias del 3,39%, por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde el 6 de febrero.

También Hong Kong cerró con una muy fuerte alza del 4,78% y Shanghai ganó un 1,95%, alentada por la posibilidad de un nuevo plan de estímulo en China.

Cerraron asimismo al alza la bolsa de Singapur (+4,21%), Yakarta (+3,36%), Taipei (+3,28%), Seúl (+2,45%) y Sídney (+2,4%).

El plan Geithner "es lo que se necesitaba para que los bancos ganen solidez financiera antes del fin del trimestre", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Con este plan, "los bancos pueden volver a prestar dinero, y por tanto ayudar a que la economía se reactive", añadió.

Algunos analistas, no obstante, siguen siendo prudentes frente a la eficacia del plan Geithner.

Según los economistas del banco francés Societe Generale, el escándalo de las primas en el grupo de seguros estadounidense AIG, rescatado por el Estado, podría disuadir a los inversores de apostar por este nuevo rescate bancario.

Existe "la posibilidad de que los bancos no tengan ganas de vender y de que los inversores privados no tengan ganas de participar tanto como otros quisieran, dadas las inquietudes en torno a las intervenciones del gobierno", comentó Patrick O'Hare, del sitio Briefing.com.

Wall Street cierra al alza por el plan de ayuda a los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes, y el Dow Jones y el S&P 500 marcaron su mejor avance diario en cerca de cinco meses, después de que Washington revelara un plan muy esperado para limpiar los balances de los bancos de activos tóxicos.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 6,84 por ciento a 7.775,86 unidades, el índice Standard & Poor's 500 trepó un 7,07 por ciento a 822,91. El índice compuesto Nasdaq sumó un 6,76 por ciento a 1.555,77 puntos.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes cerca del siete por ciento después de que Washington diese los detalles de un plan para purgar los activos tóxicos de los balances de los bancos, lo que brindó optimismo sobre una recuperación del crédito e impulsó a las acciones financieras.

Los índices S&P 500 y Dow Jones presentaron sus mayores aumentos porcentuales en un día desde finales de octubre, después que Wall Street finalmente obtuviera lo que estaba buscando: alivio para el atribulado sector bancario y más cifras que sugieren que el mercado de viviendas podría estar recuperándose.

El éxito del plan del Tesoro depende de las inversiones privadas, por lo que los mercados se sintieron alentados cuando varios grandes inversores dijeron que participarán en los que se ha vuelto una parte clave de los esfuerzos del Gobierno para destrabar los mercados de crédito y revitalizar a la economía, golpeada por la recesión.

Los bancos fueron las estrellas de la escalada generalizada del mercado, y los papeles de Citigroup subieron un 19,5 por ciento a 3,13 dólares, mientras que los de Bank of America ganaron un 26 por ciento a 7,80 dólares. Tanto el índice de bancos KBW como el índice de acciones financieras del S&P escalaron cerca del 20 por ciento, aunque siguen perdieron más del 23 por ciento en lo que va del año.

"El mercado se sintió aliviado de que el plan fuera comprensivo para la inversión privada", dijo Ángel Mata, director gerente de operaciones autorizadas en Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.

La eliminación de los activos tóxicos de los balances de los bancos es considerado un paso crucial para permitir a las entidades realizar nuevos préstamos. Grandes inversores expresaron el lunes su interés en participar del plan del Gobierno, incluido el importante fondo de bonos Pimco y la administradora de dinero BlackRock.

El promedio industrial Dow Jones escaló un 6,84 por ciento a 7.775,86 puntos. El índice Standard & Poor's 500 subió un 7,08 por ciento a 822,92 puntos. El índice Nasdaq Composite ganó un 6,76 por ciento a 1.555,77 puntos.

Un inesperado aumento en las ventas de viviendas, una medición clave de la recuperación económica, también alentó la confianza. Las cifras mostraron que el ritmo de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos aumentó un 5,1 por ciento en febrero, el mayor incremento desde julio de 2003.

Incluso con la escalada, otros analistas dijeron que el mercado ya estaba listo para un rebote dado el daño registrado cuando las acciones cayeron a un mínimo de 12 años a comienzos de este mes.

El índice de referencia S&P 500 sube más del 20 por ciento desde el cierre en mínimo récord de mercado bajista del 9 de marzo. El lunes el índice cerró por encima de los 800 puntos por primera vez desde el 13 de febrero.

Las acciones petroleras fueron impulsadas el lunes por un gran acuerdo de fusión en el sector de energía, y por la subida del los precios del petróleo. Las acciones de Exxon Mobil escalaron un 6,7 por ciento a 70,53 dólares, y las de Chevron ganaron un 6,9 por ciento a 69,15 dólares.

Unas 70.000 agencias inmobiliarias han tenido que echar el cierre desde 2007 en España

MADRID.- Alrededor de 70.000 agencias inmobiliarias especializadas en mediación en compraventas o en gestión de alquileres han tenido que echar el cierre desde 2007 por culpa de la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de entre 250.000 y 300.000 empleos, según estimaciones de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

Sólo en 2007 cerraron tres de cada diez agencias inmobiliarias y se produjo el ajuste de un sector que "había crecido artificialmente al amparo del 'boom' inmobiliario". Un año después, en 2008, algunas agencias inmobiliarias han hecho frente a la caída de la compraventa de viviendas abriendo el abanico de servicios, "pero muchas no han podido resistir".

Por ello, la APEI pide "medidas reales de apoyo" al sector de la intermediación inmobiliaria, igual que las que se están llevando a cabo en otros sectores, como el automovilístico, en el que la pérdida de empleos es menor, al rondar los 50.000 puestos de trabajo.

Concretamente, la organización demanda un IVA reducido del 7% para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y alquiler de vivienda, como el que ya se aplica en restaurantes o en los servicios de albañilería.

Por otro lado, pide que las oficinas de alquiler creadas por el Gobierno y ayuntamientos con dinero público queden en manos de profesionales privados. "No queremos que los inquilinos pierdan las ayudas, sino que las administraciones no nos hagan esta competencia desleal", concluye.

España pide a Bruselas activar el mecanismo para el almacenamiento privado de aceite de oliva

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, informó hoy de que ha solicitado a la Comisión Europea que autorice el almacenamiento privado del aceite de oliva para que el sector en España pueda hacer frente a la bajada de precios. También adelantó que la próxima semana se reunirá con representantes de la Junta de Andalucía, principal comunidad afectada, y productores para abordar la situación.

En declaraciones a los medios en Bruselas, donde viajó para asistir al consejo de ministros de Agricultura de la UE, Puxeu recordó que el almacenamiento privado es un mecanismo previsto por la normativa comunitaria y que ha solicitado su aplicación, tal y como reclama el sector.

Esta cuestión fue abordada "directamente con la Comisión Europea" y no como parte de las discusiones de la reunión de ministros europeos ya que los intereses de España, principal productor de aceite de oliva, "no son intereses coincidentes" con el segundo productor europeo, señaló Puxeu, en referencia a Italia.

Además de Andalucía, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón también se han visto afectadas por la caída de los precios del sector. La falta de liquidez y de financiación para las estructuras de producción, especialmente las cooperativas, son las principales dificultades por las que los productores españoles abogan por poner en marcha el mecanismo del almacenamiento privado.

"Las cifras de consumo y exportación son razonables", pero la falta de liquidez "acaba forzando" la caída de los precios, indicó Puxeu, quien confió en que este instrumento permita que el mercado funcione "un poco mejor".

BBVA dice que urge adoptar medidas para restablecer la confianza en el sistema financiero

HOUSTON.- El presidente de BBVA, Francisco González, subrayó hoy que estabilizar los mercados financieros y restablecer la confianza en el sistema financiero internacional nunca ha sido una tarea "tan apremiante como ahora", y señaló que, a su juicio, la mejor opción para contribuir a la recuperación el sistema financiero es la creación de un modelo de reestructuración de la banca en meses y no en años.

González señaló que la prioridad deben ser los problemas de liquidez y solvencia de las entidades y que las medidas para sanear el sistema financiero internacional no deberían centrarse en evitar solo la quiebra de los bancos, sino en conseguir un sistema financiero fuerte eliminando las partes de banco que no funcionan, aunque reconoció que la medida es de gran envergadura y complejidad dado el tamaño de algunas entidades.

El presidente de BBVA señaló, durante el Foro Económico que BBVA celebra en Houston, que ésta es la única forma de mantener la carga del contribuyente dentro de unos limites razonables.

Respecto al modelo de intervención para la reestructuración de la banca, González indicó que debe dividirse en tres fases. En primer lugar, cuando un banco da muestras de debilidad extrema las autoridades deben acogerlo bajo su tutela, lo que implicaría eliminar el equipo de dirección y reducir o eliminar la participación accionarial.

En segundo lugar, la dirección de la banco se encargaría a un nuevo equipo que reestructuraría el negocio, separando los activos sanos de los tóxico, mientras que los activos nocivos pasarían a cuarenta fondos específicos gestionados públicamente, a fin de recuperar todo el valor posible para los contribuyentes. En tercer lugar, se volvería a privatizar al banco, ya saneado, mediante una venta transparente a empresas privadas.

González también recordó que el mundo se enfrenta a una recesión atípica y que la envergadura de la tormenta económica ha superado todas las previsiones y hay pocos indicios de un cambio de rumbo, si bien, señalo que el impacto de la crisis en las economías emergentes será más contenida.

Por el contrario, subrayó que en los países desarrollados será necesario actuar rápidamente para garantizar que los mercados financieros recuperen la normalidad porque la situación es desoladora y reconoció que la posibilidad de que entidades cuya situación es saludable resulten contagiadas sigue siendo alta.

El presidente de BBVA también recordó que los diferenciales corporativos son ahora más amplios que en los días en que se produjo la quiebra de Lehman Brothers, al igual que las primas de riesgo crediticio de los bancos y las pérdidas sufridas en las bolsas están perjudicando de forma dramática a las economías domésticas.

González destacó que la economía vive una enorme reorganización del sistema bancario mundial en la que algunos bancos han caído, pero que BBVA puede afirmar con "orgullo" que no es no de ellos. En este sentido, recordó que la entidad ha construido fuertes franquicias bancarias en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, donde su presencia es "significativa", sobre todo a través de Compass.

El presidente de la Reserva Federal de Texas, Donald Bowers, quien también asistió al Foro, subrayó que de la actual crisis hay que extraer algunas lecciones de cara a pensar en el sistema financiero del futuro y vaticinó que el mercado financiero va a tener que lidiar con mucha tensión y que en la banca lo importante será "el capital, el capital y el capital".

En este sentido, Bowers defendió la vuelta a "tiempos de capital mínimo regulador", ya que, a su juicio, tiene que haber "un mínimo de capital por ley".

Asimismo, destacó que la segunda cuestión a la que hay que prestar especial atención es la tendencia a caer en una sobrerregulación. El fuera asesor de la Administración de George Bush abogó por adoptar algunas normativas pero poniendo el acento en la transparencia. "Si promulgamos demasiadas leyes que lo regule (al sistema bancario) se va a matar al sistema bancario", apostilló.

Por último, advirtió sobre la inclinación política a intervenir la industria financiera, ya que, según explicó, tras los errores cometidos en el pasado hay gente que quiere intervenir en el sistema.

"No politicemos la industria de los servicios financieros, porque eso no es bueno", añadió, al tiempo que defendió "el sistema capitalista" como el mejor sistema conocido por la humanidad, a pesar de que ahora esté en el "banquillo de los acusados".

El FMI admite la "extrema gravedad" de la crisis

GINEBRA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció hoy que el mundo se encuentra inmerso en una crisis de "extrema gravedad" y que no se producirá una recuperación hasta que no se haya "limpiado" el sistema financiero.

"Hablando claro, la situación es extremadamente grave", admitió Strauss-Kahn en un encuentro en Ginebra organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director gerente del FMI realizó esta advertencia apenas una semana después de que la institución que preside haya vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mundial, hasta una contracción de entre el 0,5% y el 1% en 2009, y a menos de dos semanas para la cumbre del G-20 en Londres.

En este sentido, Strauss-Kahn alertó de que la actual crisis puede arrastrar a la pobreza y al desempleo a millones de personas en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfrentamientos sociales e incluso de guerra, por lo que demandó una acción de carácter urgente para combatir la crisis.

"Todo esto afectará dramáticamente al desempleo y, más allá aún, para muchos países representará la raiz de disturbios sociales, amenazas a la democracia y en algunos acasos podría desembocar en guerras", advirtió.

Por otro lado, Strauss-Kahn indicó que el Fondo presentará en abril nuevas previsiones para la economía, tras haber realizado una revisión de sus pronósticos de enero la semana pasada augurando ahora la primera contracción de la economía global en más de medio siglo, que en el caso de los países desarrollados podría alcanzar en 2009 un retroceso del 3%.

No obstante, el FMI considera que aún existe la posibilidad de alcanzar una recuperación en 2010 si se adoptan decisiones urgentes y considerables y volvió a sugerir a los gobiernos de todo el mundo la necesidad de inyectar dinero en la economía en una proporción cercana al 2% del PIB, puesto que la política monetaria ha alcanzado ya sus límites, incluso teniendo en cuenta las medidas no convencionales adoptadas por los bancos centrales.

Sin embargo, Strauss-Kahn reconoció que esta petición no implica que todos los países deban realizar el mismo esfuerzo, puesto que algunos se encuentran en una posición financiera demasiado frágil como para elevar su gasto.

"Creo que existe margen de maniobra en algunos países", dijo el economista francés, que situó entre el 1,6% y el 1,7% del PIB el esfuerzo realizado ya por las difrentes economías, al mismo tiempo que destacó el buen funcionamiento mostrado hasta la fecha por la coordinación internacional.

Por otro lado, el director gerente del FMI subrayó que el requisito previo indispensable para la recuperación es la restauración de la 'salud' del sector financiero, pese a la impopularidad que puedan tener los rescates de bancos, puesto que los hogares y las empresas no sobrevivirían sin un sistema bancario que funcione correctamente.

"Se pueden poner en marcha todas las medidas de estímulo que se quieran, que se fundirán como nieve bajo el sol si al mismo tiempo no somos capaces de tener un sistema financiero más pequeño que antes, pero con un funcionamiento más saludable", indicó.

El comercio mundial sufrirá en 2009 un retroceso del 9%

GINEBRA.- El volumen del comercio mundial en 2009 sufrirá un retroceso del 9%, lo que representaría la mayor contracción del mismo desde la Segunda Guerra Mundial debido a la caída de la demanda y el agravamiento de la crisis económica mundial, según pronostica la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La institución presidida por Pascal Lamy señala en un informe que la contracción de la economía en la mayor parte del mundo industrializado y la profunda caída de las exportaciones en los primeros meses de este año dibujan un panorama "excepcionalmente débil" para 2009.

Asimismo, el informe señala que el volumen de las exportaciones procedentes de los países desarrollados caerá un 10%, mientras que los países emergentes, dependientes de los intercambios comerciales, sufrirán una caída de sus volúmenes de entre el 2% y el 3%.

Además, el documento indica que el comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual del 2% tras subir un 6% en el 2007.

Por otro lado, Lamy señala que los líderes del G-20 tendrán en Londres una oportunidad "única" para evitar el proteccionismo, lo que restaría eficacia a cualquier medida.

"Los gobiernos no deben regresar a las medidas proteccionistas, que empeorarían una situación ya de por sí mala, porque estas medidas en realidad no protegen a ningún país y ponen en peligro más empleos", advirtió Lamy.

De acuerdo con los datos del informe de la OMC, Alemania se mantuvo en 2008 como el primer exportador mundial de mercancias, mientras que China gana un puesto respecto al año anterior a costa de EEUU, que cae a la taercera posición del ranking.

Desde el punto de vista de las importaciones, los tres países se reparten las tres primeras posiciones en el mismo orden registrado en 2007, puesto que EEUU y Alemania aparecen por delante del gigante asiático.

Por su parte, España se mantiene en decimoséptima posición del ranking de exportadores a nivel mundial, mientras que desde el punto de vista de las importaciones cede una posición respecto a 2007 y se sitúa en decimosegundo lugar.

Bruselas dará un año extra a España para corregir su déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dará mañana a España un año extra, hasta 2012, para corregir su déficit excesivo, aprovechando al máximo la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en tiempos de recesión, según informaron fuentes conocedoras del expediente. Hasta ahora, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, habían anunciado que el plazo para volver por debajo del umbral del 3% sería 2011.

El Gobierno dispondrá además de sólo seis meses para explicar ante la UE qué medidas piensa adoptar para corregir el déficit excesivo a tiempo. El Ejecutivo comunitario pedirá a Solbes que aplique estrictamente el ritmo de corrección del déficit previsto en la última actualización del programa de estabilidad español presentada en enero.

Se trata de la segunda fase del procedimiento por déficit excesivo que Bruselas lanzó contra España el pasado 18 de febrero. El déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

Los ministros de Economía de la UE ya han pedido a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010. El Ecofin criticó además que el programa de estabilidad español no concreta las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y en 2011, más allá de la finalización del fondo de ayuda a los ayuntamientos aprobado en 2008.

En condiciones normales, el plazo para corregir el déficit sería de un año, pero la situación económica excepcional hará que la Comisión haga una interpretación flexible del PEC y dé hasta cuatro años a España para volver por debajo del 3%.

El programa de estabilidad español prevé un déficit del 5,8% este año, que bajará al 4,8% en 2010 y al 3,8% en 2011. Aunque Bruselas ya ha calificado las cifras de excesivamente optimistas, pedirá al Gobierno que haga todo lo posible por cumplir estos objetivos.

Los ministros de Economía de la UE debatirán y aprobarán las recomendaciones y los plazos para que España corrija su déficit excesivo durante la reunión informal que celebrarán en Praga los días 3 y 4 de abril.

Junto con España, la Comisión presentará el martes recomendaciones y plazos para Francia, Irlanda y Grecia, países a los que también abrió el mes pasado procedimiento por déficit excesivo. Los plazos de corrección del déficit serán distintos en cada país dependiendo de su punto de partida y de la situación económica específica.

El Ejecutivo comunitario también hará públicos nuevos consejos para Reino Unido, país que se encuentra en déficit excesivo desde el año pasado pero contra el que no se puede avanzar en el procedimiento sancionador porque no pertenece a la eurozona.

El Banco de España prevé un crecimiento nulo o incluso negativo del crédito

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, adelantó hoy que la evolución del crédito registrará un crecimiento nulo o incluso negativo a lo largo de los próximos meses.

Así lo puso de manifiesto Malo de Molina durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el Foro de Nueva Economía y 'The Wall Street Journal', donde hizo un repaso a las causas que han provocado la crisis financiera internaucional y la restricción de crédito.

Según Malo de Molina, existen numerosos factores que han condicionado la evolución del crédito en España y que han provocado un giro en el ciclo crediticio que, durante los últimos años, había crecido muy rápidamente.

Este cambio de tendencia del crédito está además condicionado, a su parecer, por las "excepcionales condiciones" de la crisis global, que tienden a agudizar los factores contractivos del crédito tanto por el lado de la demanda como de la oferta.

A pesar de la contración del crédito, Malo de Molina consideró que las medidas financieras puestas en marcha hasta la fecha en España y en Europa han logrado "soslayar" los riesgos propiciados por la pérdida de confianza.

En este sentido, consideró que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales "están ayudando" a paliar los efectos restrcitivos de la crisis sobre las entidades financieras, mientras que las líneas de financiacón están contribuyendo a aliviar las necesidades de financiación de algunos sectores económicos.

Aún así, afirmó que sería "erróneo" pensar que la economía española puede separarse del exterior para superar las dificultades, y recordó que el desafío propio más importante en la actualidad es preservar la solidez del sistema financiero para garantizar su buena salud cuando se supere la crisis económica.

En este sentido, advirtió de que la digestión de un problema financiero externo como el actual suele ser prolonagada en el tiempo, por lo que insistió en que el principal desafío es preservar la solidez del sistema nacional, ya que, a pesar de la solidez que demostró en el momento incial, no es inmune a los peligros que se están dando.

A su parecer, la forma en que se resuleva este desafío será "determinante" para conseguir un adecuado funcionamiento del flujo de crédito. "Si el sistema se debilitara, la financiación se haría más difícil y el crecimiento se resentiría en mayor medida", advirtió.

Según Malo de Molina, la crisis financiera internacional ha alterado la dinámica de todo el sistema mundial, ya que se trata de un ajuste que nadie ha podido esquivar, sobre el que nadie ha podido ejercer un control directo y que ha desencadenado una recesión global en todas las economías desarrolladas.

En este sentido, admitió que España tampoco ha podido esquivar los efectos de la crisis, aunque la solidez del sistema financiero español proporcionó un "importante factor de resistencia" al país a los primeros embates de la crisis, que ha marcado una "diferencia notable" frente a otros países industrializados.

A pesar de esto, el director del Servicio de Estudios del Banco de España insistió en que España no es inmune a las "poderosas fuerzas globales" que están tendiendo lugar, ya que la "intensa perturbación externa" ha añadido efectos contractivos "muy potentes" a la desaceleración española.

Preguntado por la actuación del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis, Malo de Molina consideró que la respuesta de la institución presidida por Jean Claude Trichet fue "pionera" durante la primera etapa de la crisis, ya que consiguió salir al paso ante las fuertes necesidades de liquidez.

Además, explicó que, tras la caída de Lehman Brothers y la evidencia de la profundidad de la crisis financiera y de su traslado a la economía real, el BCE cambió su política usando un modo "no estandar" de suministrar liquidez a tipo fijo y sin límite en cantidades y cambiando el tono de la política moentaria ante la desaparición del riesgso inflacionista.

La patronal de la Banca española asegura que "no hay ningún riesgo catastrófico a la vista"

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que "no hay ningún riesgo catastrófico" a la vista en el panorama financiero español, y explicó que este riesgo sólo aparece cuando la economía mundial se hunde, algo que, a su parecer, "no va a ocurrir" porque están todos los gobiernos trabajando para impedirlo.

"Evidentemente no hay ningún riesgo catastrófico a la vista", señaló Martín en declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en el encuentro financiero organizado por el Foro Nueva Economía, donde el presidente de la AEB se mostró "absolutamente convencido" de que la próxima reunión del G-20 servirá para sacar soluciones que permitan resolver la crisis económica.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno haya elaborado una hoja de ruta para participar en las entidades financieras, Martín aseguró que no tiene "ni la menor duda" de que tanto el Gobierno como el Ministerio de Economía y el Banco de España "saben perfectamente" cuál es la situación y tienen "perfectamente conocimiento" de cómo piensan resolverla.

Además, el presidente de la patronal de la banca afirmó que entiende "perfectamente" lo que está haciendo el Departamento dirigido por Pedro Solbes, aunque admitió que, posiblemente, no lo ha explicando de la mejor manera a los medios de comunicación y a los ciudadanos. "Creo que lo que tiene que hacer es simplemente explicarlo mejor", indicó.

En este sentido, descartó que Economía esté haciendo un "gota a gota" en materia económica y recordó que este término, en medicina, se utiliza sólo para enfermos terminales. "No estamos en esa situación", añadió.

Asimismo, aseguró que el sector bancario mantiene una "comunicación suficiente" con el Ejecutivo, aunque explicó que la situación es compleja, ya que las soluciones españolas no pueden ser ajenas a las que ponga en marcha el resto del mundo.

"Lo único que tenemos que saber es que la crisis no es la misma que la que tienen los demás, aprendamos de sus errores y hagámoslo nosotros bien. Tan sencillo como eso, es muy sencillo intentar hacer las cosas bien", subrayó.

Por otro lado y preguntado por los niveles de morosidad, Martín adelantó que la tasa seguirá subiendo en el futuro, aunque insistió en que la morosidad no es el problema al que hay que estar más atentos porque es sólo la consecuencia de la situación económica y, en algunos casos, de una mala concesión de créditos.

"La parte de la situación económica se solucionará cuando lo haga la crisis económica", aventuró el presidente de la patronal de la banca quien, sin embargo, advirtió de que las entidades que hayan dado mal los créditos tendrán que provisionarlos en el futuro o usar el fondo de garantía de depósitos si no tienen capacidad para hacerlo.

Por todo, resaltó una vez más la necesidad de actuar contra la crisis usando los procedimientos tradicionales que ya funcionaron en el pasado y que, a su parecer, también lo harán en el futuro. "Tenemos los procedimientos, la capacidad, la tecnología y los medios para resolver la situación en la que nos encontramos, eso no es un mensaje catastrofista, sino la garantía de que saldremos", concluyó.

La llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses, hasta 5,4 millones

MADRID.- La llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año, con 5,4 millones de viajeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sólo en el mes de febrero, España recibió 2,8 millones de turistas extranjeros, con una caída del 15,9% respecto a igual mes de 2008. Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.

Los datos de esta encuesta así como los publicados hoy por el INE confirman la mala situación que atraviesa el sector turístico por la crisis económica. De hecho, según las cifras del instituto estadístico, las pernoctaciones en los hoteles españoles se redujeron un 13,9% en los dos primeros meses del año.

El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido pese a que acumula hasta el mes de febrero una caída del 22,1% en el número de visitantes (1,2 millones de turistas). En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 921.828 turistas alemanes, un 11,1% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 729.658 turistas en los dos primeros meses del año, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2008. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso a excepción del conjunto de países de América del Sur y Centroamérica donde se registra un aumento del 34,7%. Concretamente, destacan las caídas de Italia (-13,8%), Estados Unidos (-12,8%) Países Bajos (-12,4%) y Bélgica (-13,4%).

Canarias fue en los dos primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar un total de 1,5 millones turistas, un 12,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Cataluña, con 1,3 millones de viajeros, un 11,2% menos y Andalucía, con 669.335 llegadas, un 16,8% menos.

La Comunidad de Madrid (653.780 turistas) y la Comunidad Valenciana (461.373 turistas) registraron descensos del 4,1% y del 24,6%, respectivamente. Por contra, Baleares contabilizó 350.436 visitantes, un 8,5% menos, caída a la que ha contribuido el descenso de los turistas británicos, 17.000 menos, mientras que la llegada de los turistas alemanes, principal mercado emisor a este destino, permaneció estable en relación al mismo periodo del año anterior.

El resto de comunidades, que representaron el 8,6% de los turistas recibidos en España, disminuyeron un 16,1%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los dos primeros mes del año fue la aérea, elegida por un total de 4,3 millones de visitantes --el 80,7% del total--, con un descenso del 14,1%. Por carretera llegaron 904.656 turistas, lo que supone un descenso del 9,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,2%, hasta 3,6 millones, un 13,7% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 1,67 millones, una cifra un 12,1% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en enero fue el hotelero, al que acudió el 65,3% de los visitantes (3,5 millones, un 15,9% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 1,1 millones de turistas.

Los hoteles españoles registraron menos pernoctaciones pese a rebajar precios

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 12,5 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un fuerte descenso del 15,5% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 5,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por séptimo mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles registraron caídas, acelerando el descenso experimentado en enero, que fue del 12%. En los dos primeros meses de 2009, las pernoctaciones disminuyeron un 13,9% con respecto a igual periodo de 2008.

La reducción de las pernoctaciones en febrero se debió al comportamiento tanto de los residentes, que en febrero disminuyeron las pernoctaciones en un 13,7%, como de los no residentes, con un descenso del 17,2%.

Durante el segundo mes del año, la estancia media bajó un 1% respecto a igual mes del ejercicio pasado, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 3% en febrero, tasa inferior en 4,6 puntos a la registrada en igual mes de 2008.

En febrero se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 46,3%, con un caída interanual del 10,2%.

Alemanes y británicos realizaron 3,3 millones de pernoctaciones en febrero, el 51,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 18,6% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 23,9%.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7,1%, 14,3% y 14,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 45,6% del total nacional, cayeron un 15,1% respecto a febrero de 2008. Le siguen Andalucia, con una tasa interanual del -23%, y Cataluña, con una tasa negativa del 11,4%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, -10,4% y -13,5%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero (60,6%), por delante de Baleares (46,2%) y Madrid (44,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En Gran Canaria se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66%), y en Tenerife el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (65,5%), con 1,6 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (74,7%) y Monachil el mayor grado de ocupación en fin de semana (76%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en febrero fue del 5,1%, lo que supone 6,3 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año.

Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 69% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de febrero, registraron tasas interanuales negativas. Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (23,7%), registró un descenso de los precios hoteleros del 3%, tasa inferior en 1,6 puntos a la de enero.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 10% en Cataluña, frente al -5,4% registrado en el mes precedente, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 3,5%, frente al -2,3% observado el mes anterior. En Madrid, la tasa interanual fue del -8,4%, lo que supone 3,9 puntos menos que en el mes de enero.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 3% en febrero, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes pasado y 4,6 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de febrero tuvieron comportamientos desiguales, aunque todos negativos. Así, Canarias registró una tasa del -0,5%, Andalucía del -3,3%, Cataluña del -6,6% y Comunidad de Madrid del -6,2%.

El presidente de Faconauto llama a los concesionarios a no comprar más coches en España

MADRID.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, hizo hoy un llamamiento a las empresas del sector de distribución para que no compren más coches a los fabricantes.

Romero-Haupold, en declaraciones a Punto Radio recogidas, explicó que, por la falta de regulación, los concesionarios se ven obligados a comprar coches a las marcas "a razón de tres a uno, es decir, comprar tres para vender sólo uno".

Esta dinámica ha provocado que los concesionarios acumulen un 'stock' de vehículos por un importe de 28.500 millones de euros, cinco veces más de lo que sería adecuado para el funcionamiento del sistema. "Simplemente, somos los bancos de las fábricas", se lamentó.

Por ello, consideró que lo que tienen que hacer los concesionarios es no comprar más coches. "Que no se compren más coches de los que se venden", dijo el presidente de Faconauto, quien agregó que "el Plan Integral de Automoción está desintegrando" al sector de la distribución.

Así, explicó que los concesionarios se verán obligados a suprimir 30.000 empleos, reduciendo sus efectivos totales de 170.000 a 140.000 personas, como consecuencia de la caída del mercado automovilístico que, en su opinión, "tocará fondo" el próximo verano.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios insistió en la necesidad de promover ayudas directas a la adquisición de vehículos, como en Alemania o Francia. "¿No será más lógico que Alemania o Francia ayuden a sus fábricas, aunque estén en España, y que nosotros le demos el dinero a los españoles para que compren más coches?", se preguntó.

Romero-Haupold está convencido de que "un pequeño incentivo" adelantaría la recuperación del mercado y, por extensión, de la actividad productiva de las fábricas. Así, apuntó que las ayudas directas en Navarra propiciará una recuperación de las ventas de coches en la Comunidad Foral, y criticó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de quien dijo que "se ha quedado solo".

Por último, el presidente de Faconauto recordó que uno de los factores más importantes a la hora de mantener en funcionamiento una fábrica de automóviles en España es que el mercado nacional sea fuerte, por encima de cuestiones salariales.