martes, 24 de marzo de 2009

Compra-venta de segunda mano, mejor opción ante la crisis

MADRID.- La compra de objetos de segunda mano y la venta de aquellos que ya no se quieren es la mejor opción para sobrellevar la crisis para el 85% de los españoles.

Así lo recogen los datos de una encuesta 'on line' realizada por eBay anuncios a más de 2.000 personas mayores de 18 años.

De esta manera, un tercio de los españoles asegura haber comprado algún objeto de segunda mano por Internet durante los últimos meses y casi la mitad (46%) ha vendido algo para conseguir un dinero extra a fin de mes.

Además, un 67% de los españoles asegura visitar los portales de anuncios clasificados para encontrar aquello que buscan a un precio mucho más asequible, dado que son muchos los que manifiestan que ya no pueden acceder a ciertos productos nuevos debido a no poder afrontar el pago.

Por otra parte, el 75% de los encuestados asegura estar dispuesto a desprenderse de sus pertenencias por Internet para obtener un ingreso extra. Tanto es así, que el 63% de los españoles encuestados ha comprado regalos para alguna fecha señalada a través de estos portales.

Igualmente, el 34% de los encuestados ha vendido por Internet los regalos recibidos que no le han gustado.

Las preocupaciones principales de los españoles en cuanto a la compra-venta por Internet son la imposibilidad de comprobar el producto antes de comprarlo (46%) y los problemas que pudieran surgir con el pago (16%). En este sentido, el 72% de los encuestados prefiere que el vendedor esté ubicado en su misma localidad para poder comprobar el producto antes de comprarlo.

Los productos estrella en la compra-venta por Internet son los relacionados con la informática, la ropa y el mobiliario, aunque existen diferencias entre hombres y mujeres. En concreto, ellas recurren a los portales de segunda mando para comprar mobiliario para el hogar (23%), seguido de ropa (15%) y de productos informáticos (8%).

El orden sin embargo varía en el caso de los hombres, que compran fundamentalmente productos informáticos (29%), seguidos de la ropa (10%) y los accesorios para el coche (6%).

El Gobierno español mantiene su previsión de déficit para 2009 e insiste en que el margen de maniobra es escaso

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno mantiene su previsión de déficit para el cierre del año (5,8%) a pesar de la nueva caída de la recaudación registrada en los dos primeros meses del año, al tiempo que insistió en que el margen del Ejecutivo para actuar contra la crisis es "escaso".

Así lo puso de manifiesto Ocaña durante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde, sin embargo, admitió que las previsiones siempre hay que ajustarlas a lo largo del año con la información que vaya surgiendo y teniendo muy en cuenta la evolución del desempleo, una de las variables que incide de forma importante en las cuentas públicas.

Aún así, insistió en que la previsión oficial sigue siendo "posible" y aseguró que el Gobierno la mantiene como cifra para el cierre del presente ejercicio. Además, afirmó que el Ejecutivo confía en recuperar tasas más cercanas a un déficit del 3% en el año 2011, a pesar de que la Comisión Europea ha dado a España hasta el año 2012 de plazo para reducir los 'números rojos'.

"Desearía que en 2011 se vean síntomas claros de recuperación y que seamos capaces de empezar a reconducir el déficit", indicó el secretario de Estado en declaraciones a los medios de comunicación al término de su comparecencia.

Durante su intervención, recordó que no sólo las previsiones de España estaban equivocadas y utilizó un símil para explicar la prudencia del Gobierno en este sentido. "Si va conduciendo un coche, es más práctico cambiar las ruedas y conducir un poco más despacio para adaptarse a las condiciones del circuito", indicó.

Reconoció que la cifra final de déficit al cierre de 2008 (3,8%) se situó por encima de las estimaciones del Ejecutivo, pero aseveró que este dato es lo que se corresponde con una situación como la actual.

Además y en respuesta al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el PP contra las cuentas públicas de 2009, Ocaña recordó que el sistema para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garantiza la transparencia, pero obliga a hacer las primeras previsiones económicas en el mes de mayo, lo que hace "probable" que, en situaciones como la actual, tengan que revisarse más adelante. "Es un sistema que tiene ese coste", indicó.

Igualmente, coincidió con el diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte en que es necesario poner en marcha reformas estructurales para hacer frente a la crisis, pero recordó que el margen fiscal del que dispone el Gobierno para tomar medidas de gasto o reducir impuestos es "escaso" porque el Ejecutivo ya ha hecho un "importante esfuerzo" para afrontar el ajuste.

Sin embargo, rechazó las críticas de Pujalte sobre la ejecución presupuestaria en 2008, y aseguró que ha sido "buena" para hacer frente a la situación. "Confunde situación económica con ejecución presupuestaria", espetó al 'popular'.

En cuanto a la reducción del 'rating' de la deuda pública por parte de Standard & Poors, Ocaña rechazó que la nueva calificación sea "mala" y consideró que "no es un problema mayor", por lo que pidió a la oposición que no "exagere" y no trate de "espantar" a la ciudadanía.

Aún así, reconoció que le parece "injusto" que la agencia de calificación rebajara el 'rating' de España porque, a su parecer, los fundamentos de la economía española no lo justifican. En este sentido, aseguró que la economía española es "fuerte" y consideró que el Gobierno puede tener parte de culpa al no transmitir que es "más sólida de lo que parece".

Preguntado por Pujalte sobre el sistema financiero, Ocaña dijo que lo que pretende hacer el Gobierno es "hacer lo que haya que hacer" para que la solvencia de las entidades se mantenga, y aseguró que este tema representa una "prioridad absoluta" para el Ejecutivo.

Recordó que España cuenta con el instrumento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para actuar como "cortafuegos" y confió en que no sea necesario usar ningún mecanismo más. "Ojalá que eso (FGD) sea todo lo necesario", indicó.

Finalmente, en cuanto a la financiación autonómica y la posibilidad de que el nuevo modelo dispare el déficit previsto para el 2009, Ocaña aseguró que la intención de la reforma es que contribuya a reducir las cifras de déficit de las diferentes CC.AA. y ajuste así la cifra final.

En cuanto a las fechas y las cifras de la nueva propuesta, Ocaña recordó que el compromiso sigue siendo que el nuevo sistema se aplique ya en 2009 y rechazó referirse a plazos más concretos. "La idea es hacerlo pronto y que funcione a efectos de 2009", indicó, tras subrayar que de cifras no se hablará hasta que esté cerrado el acuerdo.

El consumo de las familias francesas cayó un 2% en febrero

PARÍS.- El consumo de las familias francesas en bienes manufacturados, que se mide en términos acumulados, decreció un 2% en febrero, tras el incremento del 1,7% registrado en enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos del país (Insee).

Las causas son la caída del 0,5% en el consumo de bienes perecederos, tras haber aumentado un 2,5% en enero. Este dato se produjo principalmente por el descenso del gasto en bienes de equipo, que fue del 1,2% y por la ralentización en el ritmo de venta de coches, que pasó de crecer un 2,6% en enero a sólo un 0,2% el mes pasado. El consumo de textiles experimentó una caída del 8,7%, tras el aumento del 4,3% de enero.

En términos interanuales, el consumo de bienes manufacturados cayó también un 2%, aunque la venta de bienes perecederos subió un 1,8%. Además, a lo largo del año, se produjo un aumento del 0,9% en la venta de automóviles.

Preparación de la Cumbre del G-20 en Londres: Posición de España

MADRID.- "En 2009 la economía global se está enfrentando a su prueba más dura. Hace unos cuantos meses, empujados por la amenaza de un colapso financiero global, los Líderes dieron una respuesta política sin precedentes tanto por el alcance de las medidas adoptadas como por el grado de coordinación (cubriendo una muy amplia parte de la economía mundial). Se evitó lo peor, pero aún así la economía real ha sufrido un duro golpe generalizado. La incertidumbre ha ampliado el conjunto de mercados financieros que no funcionan correctamente, incluyendo los mercados de crédito y de seguros de crédito. Las empresas y los hogares han recortado el gasto mientras el desempleo crece, las previsiones de ventas se desploman y las expectativas económicas se deterioran".

En este contexto, la principal prioridad en la Cumbre Internacional de Londres debería ser cómo frenar definitivamente la dinámica de inestabilidad a corto plazo en el sistema financiero y la economía real que alimenta la crisis. Para ello, podría ser útil implementar una estrategia de gran alcance, teniendo en cuenta: la crucial importancia de reducir la incertidumbre y fomentar la credibilidad.

Los Gobiernos deben continuar actuando como garantes de último recurso, transmitiendo a los agentes la seguridad de que se evitarán los escenarios de depresión para permitir que los mecanismos del mercado vuelvan a retomar su funcionamiento normal. Esto podría obligar a las autoridades a adoptar el compromiso de mantener las medidas hasta que haya pasado la crisis.

Y a una cuidadosa selección y combinación de políticas, teniendo en cuenta la necesidad de que su efectividad se mantenga en el tiempo. Debe preservarse la sostenibilidad de las finanzas públicas para mantener la credibilidad y coherencia a largo plazo de las acciones de los distintos Gobiernos.

Sería de gran importancia transmitir un claro mensaje con respecto al propósito y al funcionamiento de las diversas medidas para que pudiera comprenderse su utilidad, y se aceptaran los efectos fiscales de las mismas, restableciendo la confianza.La necesidad de llevar a cabo acciones dirigidas para eliminar obstáculos que afecten al canal del crédito.

En base a las exitosas iniciativas que ya han sido adoptadas en diversos países, los Gobiernos podrían pasar a considerar ciertas acciones dirigidas a abordar los fallos temporales de los mercados de seguros y de crédito, compartiendo con los bancos el riesgo de nuevos préstamos o asegurando los suministros de seguros de crédito, prestando particular atención al crédito a la exportación.

La necesidad de un compromiso político renovado con el libre mercado.

Uno de los mayores riesgos a corto plazo es el recurso a soluciones proteccionistas para calmar el creciente malestar social. De lo que se trata aquí es de la extensión temporal de la recesión global y de la rapidez con la que la economía global podría volver a recuperar sus niveles potenciales de crecimiento y empleo.

A medio y largo plazo, los últimos acontecimientos y la evidencia de los costes económicos del fracaso de las políticas macroeconómicas y de supervisión subyacentes a esta crisis hacen que la necesidad de una reforma fundamental sea aún más acuciante.

Los 5 Principios para la Reforma y el Plan de Acción diseñado para ponerlos en práctica constituyen una base firme de actuación. Pero las innumerables acciones, grupos y líneas de trabajo hacen difícil alcanzar un progreso rápido a la hora de establecer unas bases claras para un nuevo orden financiero global.

Inevitablemente, llevará mucho tiempo analizar y debatir adecuadamente cualquier decisión antes de poder ponerla en práctica. Pero es de vital importancia que los Líderes envíen una señal inequívoca de compromiso político construido sobre unas cuantas decisiones ambiciosas que marquen la dirección del proceso.

Éstas deben ir encaminadas a mostrar que habrá un cambio real en aquellos aspectos en los que se han identificado mayores fallos, ya sea en los mercados financieros o en el modo en que se han tratado los desafíos de las políticas macroeconómicas globales y la estabilidad global.

La regulación de las instituciones financieras, de los mercados y de las infraestructuras debe ser revisada para mejorar sus bases económicas. Pero también debemos defender claramente que la regulación no sirve de nada sin una ejecución efectiva.

También es crucial una supervisión de gran calidad. Es fundamental continuar promoviendo la cooperación y la coordinación entre unos supervisores adecuadamente dotados con los recursos necesarios, en particular, con especial énfasis en los grandes grupos financieros.

Las instituciones financieras internacionales necesitan un cambio urgente para ganar efectividad en la lucha contra esta crisis y también para poder evitar crisis futuras. Esto debería ser un salto adelante en su adaptación a un mundo más complejo e interrelacionado que demanda con urgencia que las instituciones públicas promuevan la estabilidad macroeconómica y monetaria, y también el desarrollo.

Con todo, si los Líderes son capaces de establecer con éxito las bases de un marco institucional capaz de lograr que los beneficios de la globalización sean más sostenibles y estén más extendidos contribuirán de manera sustancial al restablecimiento de la confianza. España realiza las siguientes propuestas para contribuir al debate.

Diez propuestas

1. Las autoridades públicas deben tener toda la información relevante acerca de las instituciones, mercados e infraestructuras relevantes del sistema financiero.

Es importante que todos los agentes del sistema financiero tengan acceso a una información suficiente y que haya transparencia en el mercado. En cuanto a las autoridades públicas, parece que los reguladores y supervisores han perdido contacto durante los últimos años con la tan cambiante y compleja realidad del sector financiero. La primera condición para que puedan desempeñar su papel es que reciban información fidedigna acerca de dónde se encuentran los riesgos, cuándo y cómo se explotan y cuál es la esencia económica de los instrumentos innovadores. Esto requeriría:

Requisitos de información obligatorios para los fondos de alto riesgo (enfoque de regulación directa), fondos en títulos privados y sociedades de titulización privadas de riesgo de apalancamiento y liquidez;Establecer registros de transacciones en los mercados extrabursátiles, incluyendo los mercados interbancarios (depósitos no garantizados, pactos de recompra) en los que habitualmente no hay información disponible.

Podría solicitársele al Foro de Estabilidad Financiera que identificara aquellos segmentos en los que hay brechas de información. En una segunda fase, y en base a un cuidadoso análisis de los modelos de negocio y de las potenciales prácticas de riesgo (discordancia entre los vencimientos, apalancamiento excesivo), podrían tomarse otras decisiones dependiendo del tipo de supervisión que precise cada segmento.

2. El provisionamiento dinámico y los fondos de regulación contracíclicos deberían pasar a ser parte integral de los estándares de prudencia globales para amortiguar la excesiva prociclicalidad del comportamiento de las instituciones financieras.

La ineficiencia masiva a la hora de asignar crédito se encuentra en el origen de esta crisis. Durante la época de bonanza, los bancos han infravalorado sistemáticamente el riesgo del crédito que estaban proporcionando, dejándose llevar por la abundancia y el bajo coste de la financiación, por los crecientes precios de los activos, el boyante crecimiento y la fuerte presión competitiva para generar ingresos y ganar cuota de mercado.

Ahora, parece que algunos de estos bancos, como consecuencia del aumento de la incertidumbre con respecto a las expectativas económicas, podrían dejar de conceder crédito a ciertos prestatarios solventes, generando un mayor deterioro a la economía.

Para mitigar esta excesiva prociclicalidad, los marcos regulatorios deben incorporar elementos contracíclicos para proporcionar a los bancos los incentivos adecuados para llevar a cabo prácticas de evaluación de riesgo más sólidas para conseguir una asignación más eficiente del crédito a lo largo del ciclo económico.

Sería útil para ello implementar un sistema regulatorio de provisionamiento dinámico. Si la provisión de pérdidas de préstamos se lleva a cabo en períodos de considerable crecimiento e infravaloración del riesgo de crédito, los bancos proporcionarán a los inversores más y mejor información con respecto a su posición financiera real a través de sus estados contables.

Así pues, durante períodos de crecimiento, como el vivido antes de que estallara la crisis en el verano de 2007, los beneficios de los bancos, sus dividendos y las primas que estos pagan a los gestores serán menores y mucho más acordes con los riesgos reales que dichos bancos asumen.

El provisionamiento dinámico deberá ser totalmente transparente para que los inversores puedan discernir si los bancos han cubierto o no el aumento del riesgo del crédito. Además de dicho provisionamiento dinámico, los bancos deberán crear fondos adecuados de regulación durante las épocas de bonanza, que podrán ser utilizados si el ciclo cambia.

3. Los Líderes deberían pedir a quienes fijan los estándares contables que perfeccionen la aplicación de reglas a los instrumentos financieros y a los préstamos, para poder reflejar mejor los riesgos y la incertidumbre de las valoraciones.

Es obvio que los valores contables de los activos de las entidades financieras y sus beneficios se han sobrevalorado. Los grandes bancos de occidente han perdido más de la mitad de su capitalización de mercado desde julio de 2007, lo que demuestra que las valoraciones previas no reflejaban fehacientemente los valores económicos.

Esto ha sido un duro golpe para los inversores que confiaban en las cuentas de las entidades financieras para tomar sus decisiones. Puesto que el principal objetivo de las reglas de contabilidad es proporcionar una información exacta y fiable a los inversores, lo que ha sucedido hace necesario un perfeccionamiento en la aplicación de las reglas de contabilidad para que queden mejor reflejados los riesgos y la incertidumbre de las valoraciones.

Las normas contables para el provisionamiento de pérdidas de préstamo deberían ajustarse para dar paso a un sistema regulado de provisionamiento dinámico. Además, hay que seguir trabajando para decidir cómo introducir valoraciones adecuadas con respecto a productos financieros complejos, ilíquidos y difíciles de valorar, incluyendo una reflexión acerca de cómo estimular el uso de las reservas de valoración (lo cual podría servir para reconocer cualquier traza de incertidumbre en las valoraciones de informes financieros con transparencia).

Además, es importante solicitar a la Junta Internacional de Estándares de Contabilidad (IASB) que comience a ocuparse de estos aspectos, puesto que este es el momento oportuno para llevar a cabo los cambios necesarios. Llevar a cabo esta revisión es de vital importancia para restablecer la confianza en las valoraciones de las entidades financieras y contribuir a la normalización del flujo de financiación del sector financiero.

4. Conferir poderes a los clientes minoristas de servicios financieros, promoviendo la educación financiera, asegurando su derecho a recibir una información exacta y justa, estableciendo garantías regulatorias preventivas y planes de garantías de prefinanciación así como tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas o abusivas.

La confianza de los ciudadanos en los beneficios de la industria financiera se ha visto perjudicada. Es necesario crear un marco adecuado para las relaciones entre clientes minoristas y entidades financieras mediante: Intensificar los esfuerzos para promover las capacidades financieras, con especial énfasis en la responsabilidad de prestamos a largo plazo y de ahorro.

Pidiendo a las entidades financieras que ofrezcan información fácilmente comprensible sobre todos sus productos y servicios, incluyendo los riesgos potenciales y los costes;Obligando a los gestores de activos a entregar sus activos en depósito a un tercero que deberá ser una entidad reguladora para evitar esquemas piramidales;Haciendo que las entidades financieras establezcan planes de garantía de prefinanciación; y Ordenar al Foro de Estabilidad Financiera, en colaboración con organizaciones de supervisores internacionales, que elabore una lista de prácticas engañosas y abusivas comunes en sus sectores y recomienden a todos los estados miembros que tomen medidas eficaces para proteger a sus clientes de dichas prácticas.

5. Los esquemas de retribución para ejecutivos y altos cargos de las entidades financieras deben quedar sujetos a publicación individual, aprobación por parte de los accionistas de las políticas de remuneración, supervisión llevada a cabo por supervisores y un mecanismo de cumplir-o-explicar con respecto al Código de Buenas Prácticas.

Los esquemas de retribución en el sector financiero han contribuido al alineamiento incorrecto de incentivos en la cadena financiera y a la subsiguiente concesión de excesiva importancia al corto plazo. La extracción de rentas por parte de ejecutivos y de otros altos cargos ha ido en detrimento de los accionistas y ha favorecido una toma de riesgos opaca e inadecuada.

Sin recurrir en este punto a máximos legales para la remuneración, es necesario establecer un marco de estricta supervisión y transparencia que asegure de modo eficiente que la remuneración variable vaya unida al valor económico creado sobre una perspectiva de medio a largo plazo.

El Código de Buenas Prácticas que elabore el Fondo de Estabilidad Financiera debe ser riguroso, incluyendo la posibilidad de tener en cuenta ciertos rasgos simétricos en la remuneración variable que regulen el pago de despidos (contratos blindados) cuando el rendimiento ha sido catastrófico.

Las entidades que no se atengan a las buenas prácticas deberán explicárselo a los inversores y a los supervisores. Estos últimos podrían a su vez evaluar la influencia de los esquemas de retribución sobre la gestión de riesgos en el Pilar 2 del marco Basilea II.

6. En el futuro y para evitar el riesgo moral y restablecer una eficiente disciplina de mercado, las entidades financieras deberían internalizar los costes sociales derivados de su fracaso potencial. Una vez se haya superado la crisis, el Fondo de Estabilidad Financiera debería estudiar cuidadosamente las herramientas más eficaces para alcanzar esta meta y reducir los costes sociales de la quiebra de las entidades financieras.

Al enfrentarse a la amenaza de un desplome sistémico a gran escala, muchos gobiernos han comprometido recursos presupuestarios o han asumido grandes riesgos ligados a los activos y pasivos de las entidades financieras. Este movimiento hacia una cierta socialización de los riesgos de la industria financiera constituye un elemento de riesgo moral para el futuro, puesto que las entidades pueden llegar a creer que si son lo suficientemente grandes o sistémicas, el erario público siempre vendrá en su rescate.

Para restaurar de manera efectiva la disciplina de mercado en el sistema financiero tras la crisis se podrían seguir dos líneas de acción:

Asegurar que las entidades internalizan los costes sociales potenciales de sus acciones, mediante herramientas que deberían ser analizadas en profundidad. Podrían ir dirigidas a reducir la probabilidad de quiebra mediante requerimientos de capital más elevado o mediante instrumentos financieros con liquidaciones vinculadas a la situación financiera de la entidad (instrumentos de capital eventuales y otros productos de tipo asegurador).

Analizar el modo de reducir los costes sociales de la quiebra de las entidades financieras actuando sobre las vías de contagio (infraestructuras de mercado, gestión de riesgos de la parte contratante).

7. Los recursos del Fondo Monetario Internacional (esto es, las cuotas) deberían reforzarse para proteger su papel como prestamista de última instancia, sin llegar a depender excesivamente de los préstamos externos. El Fondo también debería actualizar sus herramientas de préstamo, en concreto, para fortalecer su capacidad de prevención de crisis.

El Fondo Monetario Internacional debe estar bien equipado para responder ante la crisis, en primer lugar garantizando sus recursos para sus actividades de préstamo. El tamaño del Fondo Monetario Internacional ha disminuido significativamente en los últimos años en relación a las demás referencias relevantes (Producto Interior Bruto mundial, reservas globales…).

Dada la magnitud de la crisis, podría haber una menor demanda potencial con respecto a la Capacidad de Compromiso Futura del Fondo Monetario Internacional - incluyendo el Acuerdo General de Préstamos (GAB), el Nuevo Acuerdo de Préstamos (NAB) y los compromisos bilaterales.

A corto plazo, los criterios deberían ser optar por las opciones más ágiles; incluyendo créditos oficiales bilaterales que deberían contar con las suficientes garantías. Sin embargo, a medio plazo, la salida estaría en un aumento de las cuotas en base a lo establecido en las directrices del 1991 del Fondo.

El marco prestamista debe ser redimensionado y simplificado, y estar provisto de flexibilidad para desembolsos regulares condicionados dentro del marco que regula los Recursos Generales del Fondo (GRA). El FMI también debería fortalecer sus esquemas de prevención: debería consolidarse la disponibilidad de Acuerdos Stand By (SBA) preventivos de amplio acceso y debería instaurarse un mecanismo complementario de seguros elevados.

8. El Fondo Monetario Internacional debería estar capacitado para ejercer de supervisor financiero internacional y poder concentrarse en la prevención de la crisis y alerta temprana. Debería fortalecerse su estructura de gobernanza para facilitar la cooperación internacional, que se comparta información y el ejercicio de presión de los pares.

El FMI tiene la legitimidad y el mandato de identificar y monitorear los riesgos que afectan a la estabilidad financiera global. La aceptación por parte de la comunidad internacional del papel de supervisor multilateral del Fondo Monetario Internacional es de vital importancia para facilitar su papel de árbitro.

La capacidad del FMI de trasladar sus serias preocupaciones acerca de la estabilidad financiera incluso en las principales economías no debe infravalorarse haciendo objeto de duras críticas a esta institución.

Así pues, el principal cambio con respecto al FMI debería ser el permitirle cumplir realmente con su mandato. El FMI debería llevar a cabo un sincero Ejercicio de Alerta Temprana teniendo en cuenta todos los riesgos relevantes.

A pesar de que la agenda del FMI se ha visto a menudo caracterizada por su imparcialidad, esto nunca ha sido llevado a cabo. Para conseguir esta meta, la Oficina de Evaluación Independiente del FMI podría realizar un informe anual sobre la coherencia y la imparcialidad de la supervisión bilateral y multilateral, lo cual fortalecería la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (y la de los distintos países).

En cuanto a la gobernanza, la voz de los distintos miembros debería representar su peso y su papel en la economía mundial; incluyendo una adaptación dinámica de las cuotas para garantizar que la legitimidad del FMI no se ve mermada por las inercias. El tirón político del Fondo podría verse fortalecido mediante la creación de un Consejo Ministerial. Dicho consejo otorgaría un papel decisorio a los Ministros y haría las veces de foro de coordinación internacional.

9. El apoyo de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMDs) debe ser contra cíclico, aumentando sus flujos netos hacia los países durante los períodos de bajo crecimiento y adaptando su capital a la tendencia de los niveles de préstamo.

Los BMDs pueden ser un instrumento eficaz para contribuir a mitigar el impacto de la crisis en las economías de bajos ingresos y países de renta media así como para prevenir crisis similares en el futuro. La crisis financiera ha provocado un aumento de la demanda de los BMDs, que deberían estar preparadas para reaccionar de modo contra cíclico.

Los BMDs deberían definir una tendencia del volumen de negocio anual compatible con la capacidad de absorción de sus miembros y con los propios recursos del Banco, esto es, un nivel óptimo a largo plazo de préstamo. El apoyo del crecimiento a largo plazo debería ser compatible con un papel contra cíclico.

Los BMDs podrían realizar préstamos por debajo de la media durante el período alcista y realizar préstamos por encima de la media durante el período de recesión. Los BMDs podrían considerar la posibilidad de establecer una cierta capacidad de préstamo durante “los períodos de bonanza”, que podría ser utilizada en momentos de crisis o de (muy) bajo crecimiento.

Cada BMD debería pues calcular su nivel de préstamo adecuado a medio plazo. Deberían evaluar su techo de préstamo y sus requisitos de capital. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo parecen ser las prioridades a la hora de considerar cualquier posible aumento de capital.

Un análisis riguroso y homogéneo debe llevarse a cabo con respecto a cualquier propuesta de consideración de cambios en los ratios de apalancamiento - manteniendo las calificaciones triple A -, medidas dirigidas a utilizar el capital existente de manera más eficiente, o propuestas de aumento de capital.

La protección de la financiación comercial también es fundamental y debería ser prioritaria para los BMDs: la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) deberían seguir promocionando y estimulando sus programas para garantizar los créditos interbancarios para la financiación del comercio, y otros Bancos regionales deberían desarrollar también esta herramienta de acuerdo a su capacidad de gestión de riesgos.

10. A medio plazo, los BMDs deberían revisar su gobernabilidad y distribución del poder de voto para responder a futuros desafíos. También deberían mejorar la coordinación entre sí y con el FMI, especialmente con respecto a la financiación a corto plazo.

El Banco Mundial y los BMDs deberían ajustar su accionariado a la situación actual; las instituciones multilaterales que cooperen entre sí no deberían estar sujetas al poder de veto de ningún estado miembro; debe incrementarse la eficiencia y representatividad de las Juntas residentes.

Los BMDs regionales deben coordinarse muy estrechamente con el Banco Mundial para asegurarse de que los recursos totales disponibles se maximizan y de que se evitan los solapamientos y la competitividad.

Los BMDs deben armonizar sus procedimientos urgentemente y la clasificación de los países. Con respecto a su relación con el FMI, el abastecimiento de liquidez a corto plazo por parte de los BMDs a falta de un programa del FMI debe ser excepcional. Esta financiación debe ser temporal y los pagos deben tener lugar cuando mejoren las condiciones.

Los precios del transporte aéreo se dispararon en España un 14,6% en

MADRID.- Los precios de los servicios de telecomunicaciones cayeron un 5,5% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros se dispararon un 14,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. El índice analiza por el momento cinco sectores, un número que se irá ampliando en un futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

En concreto, el mayor incremento de precios experimentado en el cuarto trimestre de 2008 fue para los servicios ofertados al segmento de negocios por las compañías aéreas residentes en España, con un repunte del 14,6% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que comparado con el trimestre anterior registraron un descenso del 0,1%.

Los precios de las actividades postales y de correos prestadas a las empresas aumentaron un 1,2% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que la variación respecto al tercer trimestre fue del 0,2%.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 4,5% en este periodo en tasa interanual, una subida que se situó en el 1,5% si se compara con el tercer trimestre de 2008.

Los precios del transporte marítimo de mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, registraron una caída interanual del 2% en el cuarto trimestre y del 2,2% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.

Este último sector, junto con el de telecomunicaciones, en el que se mide la evolución de los precios de los servicios de telefonía fijal, móvil e Internet para el segmento de negocios, fueron los únicos que redujeron sus precios en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual. Respecto al tercer trimestre, los precios de las telecomunicaciones descendieron un 0,9%.

Panda advierte de un programa oculto en tarjetas electrónicas dirigido a robar claves bancarias

MADRID.- El laboratorio de detención y análisis Panda Security ha detectado un 'programa malicioso', el 'Nabload.DLU', oculto en una tarjeta electrónica que permite robar las claves y contraseñas bancarias, informó hoy Panda.

En concreto el 'troyano' se hace pasar por un vídeo de felicitación que al ser descargado por el usuario permite introducir un código capaz de robar las contraseñas bancarias de los clientes, el 'Banker.LRX'.

El director de Panda, Luis Corrons, explicó que este tipo de 'troyanos' se suele distribuir a través de correo electrónico o también mediante páginas web en las que se ofrece descargarse el falso vídeo.

Por esta razón, Corrons aconsejó a los usuarios que no ejecuten archivos que les lleguen por correo de remitentes desconocidos y que deben "extremar" las precauciones cuando se descarguen algo de Internet, procurando siempre analizarlo con un antivirus antes de ejecutarlo.

En concreto, el 'Nabload.DLU' está diseñado para robar las claves de acceso a los servicios de banca 'online' de distintas entidades bancarias. El programa realiza una modificación en el Registro de Windows para activarse cada vez que el usuario reinicie el equipo, de tal manera que se asegura de estar siempre activo.

La Comisión Europea avisa a los bancos de que no podrán cobrar comisiones por las domiciliaciones a partir de 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) avisaron hoy a los bancos de que no podrán cobrar comisiones por las domiciliaciones de facturas, ya sean nacionales o transfronterizas, a partir del 1 de noviembre de 2012.

Este tipo de comisiones, pagadas por los bancos acreedores a los bancos deudores por las domiciliaciones de facturas, "no pueden justificarse por motivos de eficiencia" y "es poco probable que sean compatibles con las reglas comunitarias" de competencia, resaltó el Ejecutivo comunitario.

Por ello, deberán "sustituirse por otros mecanismos" a partir del 1 de noviembre de 2012, anunció la Comisión.

Ello significa que los bancos tendrán tres años para suprimir las denominadas tasas multilaterales de intercambio a partir del lanzamiento del sistema de domiciliaciones automáticas del espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), que se realizará el 1 de noviembre de 2009.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, insistió en que el Ejecutivo comunitario vigilará que el SEPA esté sujeto a una competencia efectiva, de manera que las ventajas que se logren con la creación del sistema de domiciliaciones SEPA, tanto a nivel nacional como transfronterizo, se repercutan de manera equilibrada en los consumidores y las empresas.

El sistema de domiciliaciones SEPA permitirá por primera vez a los clientes de los bancos gestionar sus facturas a través de domiciliaciones con destino u origen en cuentas bancarias abiertas en cualquiera de los 31 países europeos que participan en este sistema.

Brown, convencido de que habrá un acuerdo en el G20 pese a la división entre europeos y norteamericanos

PARÍS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se muestra convencido de que la cumbre del G20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril se saldará con un acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero y las medidas para estimular el crecimiento y el comercio, pese a la división entre europeos y norteamericanos sobre nuevos planes de estímulo económico.

"El objetivo del G20 es ponernos de acuerdo sobre políticas coordinadas para hacer frente a la inestabilidad financiera y a la ausencia de crecimiento, de comercio y de empleos que golpea todos los continentes", asegura en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'La Tribune'.

"Si 2008 fue el año en el que la crisis fue internacional, 2009 puede ser el año en el que la comunidad internacional le hizo frente conjuntamente", continúa Brown.

Así pues, defiende que la reunión debe servir para reestructurar el sistema bancario y llegar a un acuerdo sobre reglas comunes para el futuro, así como para afrontar el problema de los paraísos fiscales o la supervisión internacional. Igualmente, tendrá que ayudar a los países que no tienen medios suficientes para reflotar ellos mismos su sistema bancario y abordar el asunto de la remuneración de los directivos.

La segunda medida que debe salir del G20 es procurar que la economía internacional recupere el crecimiento. En este sentido, se verá qué es lo que los diferentes países han hecho ya y se discutirá acerca de la próxima etapa. Brown incluye también en la agenda facilitar el comercio entre países para hacer frente a la ralentización del comercio mundial por falta de crédito.

En tercer lugar, menciona la ayuda a los países más pobres y en cuarto término, reformar las instituciones financieras internacionales, que se crearon en los años 1940, para adaptarlas a 2009. "Es un proceso. Hubo el G20 de Washington en noviembre, ahora la reunión de Londres y habrá la reunión de Copenhague en diciembre", resume.

En su opinión, si algo se ha aprendido durante esta crisis es que los bancos pueden tener problemas "en cualquier parte del mundo", porque están ligados los unos a los otros y, por lo tanto, hace falta incluir este aspecto en el sistema de regulación.

En este sentido, Londres acepta aumentar el poder de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) pero defiende que la supervisión individual de los bancos siga estando en manos de las autoridades nacionales.

"El verdadero test es demostrar que podemos trabajar juntos y tomar decisiones coordinadas sobre el futuro de nuestro sistema financiero, el crecimiento de la economía y que podemos actualizar las instituciones financieras internacionales", insiste Brown, que descarta que la reunión se salde sin acuerdo.

En la cita de Londres se prestará especial atención al proteccionismo y se pondrá en marcha un mecanismo de vigilancia para evitarlo. Y se buscará un acuerdo sobre los principios que definan las remuneraciones de los directivos.

"El objetivo es que los riesgos se tengan en cuenta en la remuneración, que la gente sea recompensada por un duro trabajo y no por los excesos", sostiene.

Por otro lado, espera cambios en el FMI para que organice la coordinación de los sistemas de supervisión, se cree un sistema de alerta contra las crisis y que el Banco Mundial pueda ocuparse de los problemas del medio ambiente además del desarrollo.

Finalmente, se muestra dispuesto a incluir a los países africanos en el G20 al considerar que "no es el momento" de reducir los programas de desarrollo. "Hace falta seguir la ruta hacia los Objetivos del Milenio. He hablado con el presidente Obama. Tenemos una responsabilidad con la pobreza causada por esta crisis y haremos lo que podamos para ayudar", agrega.

Economía constata la continuidad del debilitamiento de la actividad económica española a comienzos de año

MADRID.- La economía española ha iniciado el año 2009 con una acentuación de su debilitamiento, dado que todas las ramas de actividad --construcción, industria y servicios-- han seguido mostrando una intensificación de su trayectoria negativa, según indica el Ministerio de Economía y Hacienda en su último 'Síntesis de Indicadores Económicos'.

En concreto, señala que diversos indicadores relativos a la construcción, como el Indicador de Producción Industrial o la cifra de negocios y entrada de pedidos en la industria, confirman la tónica de debilitamiento de esta actividad en los primeros meses del año.

De la misma manera, el departamento de Pedro Solbes apunta que la información correspondiente a los primeros meses de 2009 muestra la continuidad del proceso de debilitamiento de la actividad en la construcción.

Así, destaca el "fuerte" descenso experimentado en el periodo enero-febrero por el consumo aparente de cemento (-48,9%), así como el deterioro de la confianza en el sector, que cerró este bimestre con un saldo negativo de 37 puntos.

Igualmente, Economía afirma que los datos más recientes relativos a la actividad en los servicios también apuntan a una intensificación de la debilidad de esta rama de actividad mostrada en los últimos meses.

En cuanto al turismo, la información relativa a enero de 2009 muestra la prolongación de la tendencia de descensos consecutivos del gasto total efectuado por los turistas no residentes en España, si bien la magnitud de la caída se ha moderado respecto a la del mes previo, pasando del -8,5% en diciembre al -3,2% en enero.

Por el lado de la inversión, el Ministerio de Economía indica que las ventas de grandes empresas de bienes de equipo, que descendieron en 2008 un 6,5% en tasa media anual, han iniciado el año con un retroceso interanual próximo al 25%, frente a la caída del 14,6% registrado en diciembre, lo que parece apuntar a un comportamiento "crecientemente contractivo" de esta variable.

Respecto a la evolución del empleo, Economía asegura que el deterioro del mercado laboral continuó en los primeros meses de este año, en paralelo a la evolución del resto de los indicadores de actividad económica.

En la misma línea, indica que del análisis de los datos de paro y afiliación del periodo enero-febrero se deduce que el deterioro del empleo continuó a comienzos de este año, "lo que probablemente tendrá su reflejo en la EPA del primer trimestre que se publicará a finales de abril".

Por último, augura una moderación salarial para el actual ejercicio, dada la "neutralización" de las cláusulas de salvaguarda por el bajo nivel de inflación con que terminó el pasado ejercicio y debido también a la debilidad del mercado de trabajo.

En concreto, afirma que los nuevos convenios firmados, aunque son solamente 11 y afectan a unos 6.000 trabajadores, recogen subidas salariales del 1,86%, inferiores en unas 8 décimas a las acordadas en los convenios revisados (2,7%) y sirven "como dato orientativo sobre las subidas salariales que pueden registrar los convenios que se firmen en el presente ejercicio.

Francia presiona a Washington para lograr un acuerdo en la cumbre del G-20 en Londres

PARÍS.- Francia está ejerciendo presión sobre la Casa Blanca para evitar que la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres sobre el sistema financiero internacional se salde con una falta de acuerdo entre las dos orillas del Atlántico para salir de la crisis económica.

En este contexto, el presidente frances, Nicolas Sarkozy, mantendrá mañana una conversación mediante vídeo conferencia con el mandatario norteamericano, Barack Obama, para preparar la cita de Londres, según adelanta la prensa francesa.

Además, el primer ministro francés, François Fillon, estuvo ayer lunes en Washington para defender la tesis de que si no se logra un consenso o se llega a un acuerdo de mínimos los mercados no recuperarán la confianza.

A diez días de la cumbre, Francia está redoblando así sus esfuerzos para caminar hacia una reforma del sistema financiero mundial frente a las pretensiones de Estados Unidos, partidario de lanzar nuevos planes de estímulo económico.

En la capital norteamericana, el primer ministro galo se entrevistó con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, con el objetivo de sumar a la Administración Obama a la idea de que es urgente reformar el sistema de regulación financiero.

Fillon considera la cita del G-20 importante para la solución de la crisis económica porque hay en primer lugar una crisis de confianza y la falta de un acuerdo o las divisiones entre los asistentes a la cita sería una señal muy negativa tanto para los ciudadanos como para los mercados.

Sarkozy, por su parte, ha confiado a sus ministros que no duraría en levantarse de la silla e irse de la reunión de Londres si no se logran resultados concretos. "Trabajo con Angela Merkel. Si no funciona, nos vamos", informa hoy 'Le Parisien'.

El precio de la vivienda en EEUU subió un 1,7% en enero

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU experimentó en enero un incremento mensual del 1,7%, después de que en diciembre hubiera sufrido un retroceso de dos décimas, informó la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

No obstante, en términos interanuales el precio de la vivienda acumuló en enero un descenso del 6,3%, mientras que el retroceso desde el 'pico' de precios alcanzado en abril de 2007 es del 9,7%.

"En términos absolutos los volúmenes de ventas fueron relativamente bajos durante el mes", señaló la agencia federal, que advirtió de que tradicionalmente la referencia de enero suele estar sujeta a revisiones.

Solbes dice que las medidas contra la crisis no deben suponer la ruptura del mercado único

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las medidas que se han puesto en marcha en Europa para hacer frente a la crisis económica no deben suponer una ruptura del mercado único europeo.

Así lo puso de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una interpelación presentada por el senador Lluís Maria de Puig Olive del grupo parlamentario Entesa Catalana del Progrés sobre las consecuencias de la crisis en la Unión Europea.

Sin embargo, Solbes reconoció que actualmente hay ciertas tensiones que pueden llevar a ciertos elementos de ruptura, ya que el proceso de globalización está provocando que las ideas que puedan surgir en foros como el G-20 se impongan a las medidas y al debate europeo.

"Si ese sistema más amplio a nivel mundial impide una mayor colaboración a nivel europeo puede tener consecuencias negativas", admitió el vicepresidente económico, quien señaló que existen elementos de reflexión "importantes" en este sentido y a medio plazo.

Solbes reconoció que existe cierto debate sobre si el campo de juego es el mismo para todos los países a la hora de desarrollar medidas específicas como las recapitalizaciones, pero consideró que, en deterninadas ocasiones es necesario actuar aunque haya cierto impacto colateral.

A su parecer, las medidas que se han aprobado son compatibles con la normativa europea, aunque aprovechó la ocasión para hacer una nueva llamada al peligro de que los países caigan en la puesta en marcha de medidas proteccionistas.

Reiteró una vez más que la crisis económica es global aunque algunos países como los de Europa del Este estén sufriendo más las consecuencias que otros. En este sentido, consideró que la UE está echando "una mano" a estos países "en la dirección correcta", al apostar por una acción conjunta contra la crisis que tiene en cuenta la situación particular de cada país.

A su juicio, la coordinación ha quedado patente en la lucha contra las dificultades, así como la disposición a ayudar a los países que más lo han necesitado como Letonia y Hungría, un objetivo solidario que, según Solbes, es ahora más importante que nunca.

En este punto, el vicepresidente económico repasó todas las iniciativas comunes que se han puesto en marcha y a apuntó a nuevas iniciativas comunes que fortalecerán esta cooperación, como la sesión sobre empleo que celebrarán los países europeos con los agentes sociales o el fortalecimiento del Fondo Social Europeo.

Preguntado por la posibilidad de que Rusia entre la UE, Solbes dijo que la respuesta que se daba hace años sigue siendo válida hoy en día y aseguró que "si algún día se convierte en miembro de la UE, la Unión ya no será la Unión, sino otra cosa".

Por su parte, Olive confió en que la Unión Europea siga siendo una espacio de progreso económica y solidaridad después de superar las dificultades económicas. Asimismo, se presentó como un "optimista" y dijo estar seguro de que la crisis tendrá una salida positiva para las UE. "Soy un optimista, todos deberían serlo", indicó.

El FMI reforma sus vías de préstamo y crea una nueva línea de crédito para la asistencia a países en apuros

WASHINGTON.- El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado hoy la reforma del marco de préstamo de la institución, que incluirá una nueva "línea de crédito flexible" (FCL), diseñada especialmente para asistir a los países en dificultades por la crisis económica.

"Estas reformas representan un cambio significativo en la forma en que el Fondo puede ayudar a los países miembros, lo que resulta especialmente necesario en estos momentos de crisis global", dijo el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, quien destacó que esta "mayor flexibilidad y racionalización de los condicionantes" contribuirán a una respuesta efectiva a las necesidades de los países miembros, ayudando a resistir las turbulencias de la crisis y regresar al crecimiento sostenible.

Las principales reformas del marco de préstamo del FMI contemplan la modernización de los condicionamientos de la institución a los prestatarios, la introducción de una nueva línea de crédito flexible, la mejora en la flexibilidad de los acuerdos de 'stand by' del Fondo, la simplificación de las estructuras de costes y vencimientos, así como la eliminación de aquellas líneas raramente utilizadas.

En particular, la nueva línea flexible de crédito está destinada a la asistencia de países con "muy fuertes" fundamentos, políticas e historial de puesta en marcha de medidas.

"El acceso a esta línea de crédito será particularmente útil en la prevención de crisis. El acceso al FCL será determinado caso por caso y los desembolsos no estarían condicionados a acuerdos políticos, como sucede con los programas tradicionales de apoyo del FMI", explicó la institución, que destacó que esta mayor flexibilidad en el acceso a financiación vendrá determinado por el historial de los países que podrán optar al FCL.

Asimismo, el FCL no fija un límite de acceso a los fondos y establece un período de amortización de hasta 5 años, frente a los 9 meses de la anterior Facilidad de Liquidez a Corto Plazo a la que viene a sustituir.

El FMI consideró que las reformas aprobadas, tras las consultas mantenidas con los partícipes del Fondo, "fortalecerán" el marco de préstamos de la institución y permitirán una respuesta "más efectiva" a los desafíos que afrontan los países afectados por la crisis.

En concreto, la institución internacional señaló que los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a crecientes tensiones derivadas de la crisis económica global, lo que puede provocar que estos países se encuentren cada vez con menor margen de maniobra, por lo que una financiación oportuna del FMI en las cantidades apropiadas puede amortiguar los costes sociales y económicos provocados por 'shocks' externos.

El Banco de Inglaterra dice que el "amplio déficit fiscal" imposibilita nuevos paquetes de estímulo

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, recomendó hoy al Gobierno británico que renuncie a promover nuevos paquetes de estímulos fiscales para reactivar la economía, puesto que las arcas públicas afrontan ya un "amplio déficit" para los próximos años como consecuencia de las medidas adoptadas para superar la crisis y evitar el colapso bancario.

En su intervención en la Comisión del Tesoro del Parlamento, King declaró que "dado lo grandes que son estos déficits", sería "sensato ser cauto en ir más allá en el uso de medidas discrecionales" que generarían una presión aún mayor en el endeudamiento del Estado, que actualmente alcanza el 48%.

Así, frente a las posibilidades barajadas por el ministro del Tesoro, Alistair Darling, de promover nuevos recortes tributarios en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que dará a conocer el 22 de abril, el gobernador del BoE recordó que "no hay duda de que en los próximos dos o tres años se están afrontando unos muy amplios déficits fiscales".

En este sentido, las arcas públicas deberán resolver en el plazo inmediato los 20.000 millones de libras aprobados en estímulos fiscales en el ajuste presupuestario de otoño, en el que se decidió recortar el IVA del 17,5% al mínimo del 15% admitido por la Unión Europea.

Una situación por la que, según King, el Gobierno debe mantener la "cautela" ante las consecuencias que supondría un descenso de los ingresos tributarios en paralelo al incremento de beneficiarios de prestaciones que generarán los planes aprobados para ayudar a las economías domésticas en la actual coyuntura que ha provocado la crisis.

El posicionamiento de King ya ha llevado a los conservadores, profundamente críticos con las soluciones fiscales promovidas por Darling, a detectar un aval a sus postulados y su portavoz de Economía, George Osborne, declaró que el titular del BoE "está mandando un claro mensaje de advertencia de que este país no puede recurrir al préstamo de esta manera". "El segundo paquete de estímulo del que ha estado hablando Gordon Brown no puede seguir adelante", declaró.

Por su parte, el primer ministro, que esta semana realizará la última ronda de entrevistas antes de la reunión del G-20 que el próximo jueves se celebra en Londres, mantiene la apelación de adoptar "acciones decivisas" para hacer frente a la crisis, si bien su papel de anfitrión en la cumbre le impone un rol mediador entre las demandas de Estados Unidos de incrementar el gasto público y la reticencia de la mayoría de los países europeos a aprobar nuevos paquetes fiscales.

No obstante, por el momento se ignora si Darling prevé aprobar nuevos recortes en el presupuesto del próximo año, sobre todo porque la presentación del proyecto se ha retrasado al máximo para comprobar, precisamente, las conclusiones del G-20 en torno a la orientación que los líderes internacionales prevén otorgar a la estrategia con la que aspiran a recuperar la economía.

Con todo, el gobernador del BoE admitió en su comparecencia de hoy que el recurso al endeudamiento empleado por el Gobierno en los últimos meses para reaccionar ante el colapso financiero fue la decisión adecuada, si bien insistió en que "cuando la economía se contrae", el gasto por prestaciones y el descenso de los impuestos "están ligados a déficit fiscales más elevados". "Así que tenemos que aceptar amplios déficits por los dos o tres próximos años", aseveró.

Sin embargo, "dado lo grandes que son", apeló a la "sensatez" y la "cautela" en ir más allá, ya que "Reino Unido no está en una posición fiscal en la que pueda decir 'bueno, ¿y por qué no acometer otra significativa expansión fiscal?'". Una opinión que, aún así, no significa "descartar medidas selectivas en otras áreas, ya sean en el mercado laboral o en el crédito, que podrían ayudar".

La pensión media española de jubilación se sitúa en 849,29 euros al mes

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en marzo los 849,29 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 750,15 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en marzo en 552,27 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 828,15 euros mensuales, con un incremento del 3,7%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 338 euros mensuales, un 4,3% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 445,32 euros al mes, un 4,6% más.

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.488.198, lo que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.005.157 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.264.119 de viudedad (+0,9%), 918.485 de incapacidad permanente (+1,7%), 262.827 de orfandad (+1,7%) y 37.610 de favor de familiares (-0,6%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.367,4 millones de euros (+6,5%), de los que 4.250,8 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7%); 1.250,4 millones a pensiones de viudedad (+5,7%); 760,6 millones a incapacidad permanente (+5,5%); 88,8 millones a orfandad (+6,1%); y 16,7 millones a favor de familiares (+3,9%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en marzo la pensión media nacional, establecida en 750,15 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 933,61 euros, 899,10 euros y 887,79 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (843,82 euros mensuales), Ceuta (811,12 euros), Cantabria (779,16 euros), Aragón (776,81 euros), Cataluña (773,47 euros), Melilla (745,53 euros), Castilla y León (727,26 euros), La Rioja (716,43 euros), Canarias (704,90 euros), Castilla-La Mancha (699,16 euros), Andalucía (690,65 euros), Comunidad Valenciana (687,76 euros) y Baleares (679,09 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 660,90 euros mensuales; Extremadura, con 639,60 euros, y Galicia, con 626,55 euros al mes.

Bernanke admite que la caída de AIG podría haber causado una crisis "al estilo de 1930"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, afirmó hoy que la caída de la aseguradora AIG el pasado mes de septiembre podría haber provocado una crisis "al estilo de 1930".

En una inusual comparecencia conjunta junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar la intervención de AIG, Bernanke señaló que si la aseguradora hubiera caído, otras entidades habrían seguido el mismo camino, y apuntó que los bancos globales contaban con una exposición de 50.000 millones de dólares (36.988 millones de euros).

"AIG subraya la necesidad urgente de establecer nuevos procedimientos de resolución para las entidades importantes ajenas al sistema bancario", indicó Bernanke.

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU reconoció que intentó detener el pago de bonificaciones a los ejecutivos de AIG, que ha recibido alrededor de 170.000 millones de dólares (125.593 millones de euros) de los contribuyentes, pero desistió de al ser advertido por los asesores legales de la Fed de las dificultades para evitar los pagos, puesto que en un hipotético juicio la Fed podría haber sido condenada incluso a pagar más dinero a los beneficiarios de estos 'bonus'.

"Una acción legal hubiera podido tener el efecto perverso de doblar o incluso triplicar los beneficios financieros para los empleados de AIG", dijo Bernanke, quien afirmó que el banco central de EEUU se opone a las denominadas 'primas de retención' y mostró su disposición a colaborar con el Tesoro en la recuperación de las mismas.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, coincidió con Bernanke a la hora de afirmar que es necesario mejorar las reglas de supervisión para "cerrar estas brechas" y mostró su "enfado" con el hecho de que se hayan permitido tantos riesgos.

Asimismo, tanto Geithner como Bernanke, subrayaron ante el Comité la necesidad de obtener nuevos poderes que permitan el cierre de entidades financieras sistémicamente importantes de manera ordenada, puesto que la crisis ha afectado a los bancos más grandes, firmas de corretaje y a entidades aseguradoras.

Zapatero asegura que el Ejecutivo trabaja "casi en exclusiva" contra la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno trabaja "de manera fundamental y casi exclusiva" contra la crisis económica, mientras el PP está sumido en el "vacío", sin hacer "ni una sola propuesta", y denunció que la única forma de la oposición de contribuir es "a través del chantaje", puesto de manifiesto por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, dijo, ha condicionado el apoyo de su grupo a las medidas para rescatar el sistema financiero a la retirada del nuevo modelo de financiación autonómico.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, criticó hoy en el pleno del Senado la "parálisis" en la que, en su opinión, está sumido todo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad buscando esconderse" y le pidió al presidente que "no se extrañe si cada vez tiene menos apoyos parlamentarios", porque "nadie quiere ser cómplice de su desastre".

García-Escudero preguntó hoy al presidente en la Cámara Alta si considera que el actual Gabinete ministerial es el más conveniente para sacar a España de la crisis, visto que, a pesar de ser el Gobierno "más numeroso" y el "más caro de Europa", sus ministros están "paralizados".

"Están paralizados, en espera del cese, y jugando al escondite inglés, quietas las manos, quietos los pies", afirmó el portavoz 'popular'. En concreto, se refirió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "sólo abre la boca para pedir el retiro"; al de Trabajo, Celestino Corbacho, que es "convidado de piedra" en el Diálogo Social, y al de Industria, Miguel Sebastián, en busca de "la bombilla filosofal".

Además, García-Escudero aseguró que hay otros ministerios "prescindibles", como el de Vivienda y el de Igualdad, a su juicio un "despilfarro" en estos momentos de crisis. En su opinión, la sociedad sólo ve "parálisis en el Gobierno y a su vicepresidenta descompuesta abroncando a sus subsecretarios". "Con estos mimbres piensa sacar a España de la crisis", lamentó.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo defendió que "todo el equipo y todo el Gobierno" trabaja "con el máximo interés" en salir de la actual situación económica, con "un conjunto de medidas orientadas desde el interés general, desde el trabajo, desde la seriedad y los compromisos sociales".

En concreto, Zapatero se refirió al esfuerzo de inyección de inversión pública, que va a permitir que este mes se inicien 33.000 millones de obra pública; al plan de apoyo al sector de la automioción, y al refuerzo a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya "han favorecido a 70.500 empresas".

Además, aseguró que, mientras tanto, el Gobierno ha mantenido sus "compromisos" en política social, con el incremento de las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas a la vivienda, porque, aseguró, "en la salida de la crisis los que menos tienen que pagar son los trabajadores, que son aquellos que menos la han causado".

García-Escudero replicó al jefe del Ejecutivo que "aburre ya con la garantía de los derechos sociales, mientras sigue creciendo el paro". "Aburre usted ya --continuó, escondiéndose tras un Diálogo Social que no existe, porque es usted incapaz de liderarlo o impulsarlo. Aburre usted ya, prometiendo reformas estructurales que nunca llegan y vendiendo planes y planes sin resultados aparentes, que parece usted un hombre-anuncio".

El portavoz denunció que mientras Zapatero "promete planes y planes cada vez más vacíos aumenta vertiginosamente el número de personas que atraviesan el umbral de la pobreza aquí en España". Para el senador, el panorama es "desolador" y Zapatero sólo ofrece "mucho inmovilismo, mucha resignación y el eterno pensamiento circular de sus lugares comunes de siempre".

Además, lamentó también la "parálisis" en el Parlamento y acusó al Gobierno de estar "vetando" el debate de propuestas del PP porque "tienen miedo de perder acusaciones". "Y encima nos acusan de no aportar ideas ni medidas", remachó, para después denunciar que en este momento el Senado "no está tramitando ni un solo texto legislativo procedente del Consejo de Ministros".

Sin embargo, Zapatero resaltó que es "evidente" que el PP tiene "un vacío absoluto", ya que no sugiere "ni una propeusta de lo que debe ser la política económica y social", y lo acusó a que los 'populares' "no son capaces de decir" lo que harían.

En opinión del presidente del Gobierno, el PP sólo sólo busca "enredar, descalificar, pero nunca cooperar". "Ese es el PP y eso es lo que ha hecho usted esta tarde", criticó.

Además, y a las acusaciones de García-Escudero, que dijo que el presidente siempre recurre a la "palabra mágica" del decretazo, respondió que al PP "no le gusta el decretazo" porque "lo hizo el Gobierno del PP", mientras que el Ejecutivo socialista lo que ha hecho han sido "leyes sociales de mejora de la protección social y de los derechos de los trabajadores".

Google baja el ritmo de comprar empresas

SAN FRANCISCO.- Después de años engullendo empresas, Google se ha puesto a dieta. El gigante de Internet no ha anunciado una adquisición en seis meses, una significativa bajada de ritmo, teniendo en cuenta los más de 30 acuerdos desde 2005.

El consejero delegado de la empresa, Eric Schmidt, admitió este mes la desaceleración al decirles a los inversores en una conferencia que los precios seguían siendo demasiado altos para su gusto y que los esfuerzos de fusiones y adquisiciones de Google estaban "bastante inactivos".

Sin embargo, algunos observadores señalan que puede que Google, que tiene casi 16.000 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros) en efectivo y títulos en sus arcas, no pase mucho tiempo fuera del mercado de acuerdos. En el muy competitivo mundo del software de Internet, las empresas como ésta tienen que buscar nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento fuera de sus oficinas.

"Los CEO (consejeros delegados) pueden decir todo lo que quieran mientras tanto, pero si surge el acuerdo adecuado al precio adecuado, van a pensárselo", aseguró el analista de UBS Ben Schachter.

Recientemente han circulado rumores sobre que Google habría puesto su atención en la red social Twitter y en la agencia en línea de viajes Expedia.

Google no hace comentarios sobre rumores de tratos y los analistas están divididos sobre lo jugoso de ambas posibles combinaciones. Expedia marcaría una gran distancia con el historial de la empresa en compras y su estrategia general, centrada en la búsqueda. Por su parte, Twitter ofrece elementos interesantes pero su modelo de negocio sigue sin estar claro, señalaron.

Expedia tiene un valor de mercado de unos 2.300 millones de dólares, y sus acciones han bajado un 70 por ciento desde el máximo que alcanzaron en mayo de 2008. Twitter, una empresa en manos privadas que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, es más difícil de valorar, aunque según diversos medios y blogs, sus conversaciones con Facebook del año pasado situaban al sitio de microblogs en torno a los 500 millones de dólares.

Karim Faris, un miembro del equipo de desarrollo corporativo de Google - la unidad que supervisa las fusiones y adquisiciones -, señaló que la desaceleración del mercado aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones que hacen de sí mismas muchas compañías públicas y privadas, un ajuste que según dijo, podría llevar uno o dos trimestres.

Por lo general, el gancho para Google son los ingenieros de una compañía o su tecnología.

"Son todos muy jóvenes", comentó Paul Buchheit, ex ingeniero de Google que salió para cofundar FriendFee. "Lo que tienen son algunos programadores con mucho talento y una dirección prometedora".

"Creo que han dicho que en cierto modo están reduciendo la contratación. Así que yo esperaría que hubiera también alguna forma de desaceleración en las adquisiciones de talento, simplemente porque Google está intentando hacer más con lo que ya tiene", indicó, aunque añadió que dudaba que la empresa pasara de largo si descubría un gran equipo de ingenieros.

La Bolsa de NY pierde parte de la gran ganancia del lunes

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, recortando parte de sus grandes ganancias de la sesión anterior, porque los inversores se tomaron un respiro para valorar las probabilidades de éxito de un plan del Gobierno para rescatar al sector bancario.

Los papeles financieros estuvieron entre los que más cayeron. El índice de bancos KBW retrocedió un 7,3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 115,57 un 1,49 por ciento a 7.660,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 2,04 por ciento a 806,16 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 2,51 por ciento a 1.516,79 unidades.

Una caída en los precios de las acciones nunca representa un hecho que infunda confianza a los analistas, salvo cuando se dan cuenta de que el descenso pudo ser peor.

El promedio industrial Dow Jones cayó el martes 115,89 puntos o 1,5%, para cerrar en 7.659,97, pero conservó casi 382 de los 498 puntos que ganó en la jornada espectacular del lunes.

Los indicadores más amplios del mercado bajaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 16,67 unidades o 2%, a 806,25 y el índice compuesto Nasdaq tuvo un retroceso de 39,25 puntos o 2,5%, a 1.516,52.

A cualquier persona que tiene un fondo de retiro conocido como 401 (k), que depende del desempeño de la bolsa, le hubiera gustado que continuara la oleada alcista.

Sin embargo, los analistas del mercado dijeron que esperaban un decremento, después del salto notable observado en Wall Street durante la sesión anterior, cuando el gobierno anunció sus planes para retirar activos incobrables de los libros contables de los bancos. Hubo también pocas noticias económicas o empresariales positivas que sostuvieran el alza de las acciones.

"No nos molesta ese patrón de cotizaciones", dijo Arthur Hogan, analista en jefe de Jefferies & Co. Dijo que llegó a la sesión temiendo que el Dow Jones perdería entre 1 y 2%, tras dispararse 6,8% el lunes, su mayor ganancia en una jornada desde finales de octubre.

El Dow había subido más de 1.200 puntos luego de llegar a sus peores niveles en casi 12 años, el 9 de marzo, y el martes hubo pocos datos que impulsaran más los precios.

Si Wall Street recibe más buenas noticias, los títulos podrían reanudar el alza. De lo contrario, el resto de lo ganado el lunes e incluso más podría borrarse. Los inversionistas se han mostrado cautelosos, al recordar que el alza de 20% entre finales de noviembre y enero se desvaneció y que luego, las acciones cayeron a sus peores niveles por los temores acerca de la economía y del sistema bancario.

A finales de esta semana, surgirían algunos reportes relevantes sobre la economía: los bienes de consumo duradero para febrero, una cifra revisada del producto interno bruto al cuarto trimestre y la información sobre ingresos y gastos personales para el segundo mes del año. El mes siguiente, comenzarán a llegar los reportes de ganancias empresariales correspondientes al primer trimestre.

Thomas J. Lee, analista del mercado bursátil en JPMorgan, dijo que la capacidad del mercado para conservar buena parte de las grandes ganancias resultaba alentadora. Sin embargo, añadió: "Definitivamente, el mercado esperará otras señales antes de subir".

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, cayó 16,97 puntos o 3,9%, a 416,75.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada título en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.650 millones de títulos.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, subió a 2,7%, respecto del 2,68% observado el lunes.

El dólar subió frente a las principales divisas y el oro cayó.

El petróleo ganó 18 centavos para ubicarse en 53,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán subió 0,3% y el CAC-40 francés se incrementó 0,2%. El Nikkei japonés subió 3,3%.

En Uruguay el PIB creció un 8,9% en 2008

MONTEVIDEO.- El Producto Bruto Interno (PIB) creció un 8,9% en 2008 respecto a 2007, informó el martes el Banco Central (BC) que admitió una "fuerte desaceleración" de la economía para este año.

Las autoridades del BC, encabezada por su presidente Mario Bergara, ofrecieron el martes una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas metodologías y las cifras que se ajustan a la misma tomando en cuenta más factores de la producción y sus valores y relación salarial, entre otros.

Con la metodología que venía utilizándose desde los años ochenta, dijo Bergara, el PIB había sido estimado para 2008 superior al 10%, pero ahora la nueva "cifra revela el comportamiento" cabal de los factores de la producción y su crecimiento real. Se explicó que ahora se han incorporado nuevos sectores productivos que en los años ochenta no existían.

No se aclaró a cuanto asciende medido en dólares el PIB, pero se estima en una cifra algo inferior a los 30.000 millones de dólares.

Bergara admitió que para este año, al influjo de la permanencia de la crisis económica y financiera internacional que ya se hizo sentir, en 2009 se "producirá una fuerte desaceleración de la economía".

Las estimaciones de crecimiento van entre 0 y 3%, pero la cifra que manejan economistas privados y entidades es de 2,2%, mientras el gobierno inicialmente había estimado un 3.5%, luego redujo las expectativas al 3% y ahora eventualmente deberá reducirla más.

La modificación en los métodos de estimaciones obedecieron a las nuevas recomendaciones internacionales, explicaron las autoridades y Federico Dorin representante de la CEPAL que manifestó la necesidad de seguir las nuevas reglas para determinar realmente el comportamiento de los factores económicos.

Berlusconi pide a los italianos que trabajen más

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el martes en un viaje de prueba del nuevo servicio ferroviario de alta velocidad entre Milán y Roma que Italia está bien situada para salir de la crisis económica mundial, aunque instó a sus paisanos a trabajar más.

Berlusconi, que se puso una gorra de jefe de estación y posó para las cámaras en el asiento del conductor de la "Flecha roja", dijo que la crisis se haa originado en Estados Unidos, pero que Italia no tardará en salir de ella gracias a sus sanos bancos y a sus bajos niveles de deuda personal.

"Esta gripe americana, este virus llegado de América, ha golpeado un cuerpo sano (...). Todos estamos intentando superarla con un poco de aspirinas", dijo.

"Necesitamos tener la voluntad de actuar, tener confianza y aplicarnos trabajando más, quizá", comentó.

El Gobierno de centroderecha ha presentado un plan de obras públicas, incluyendo un puente retrasado en varias ocasiones que conecte Sicilia con el continente, además de incentivos a la construcción y medidas de apoyo para los bancos.

Los críticos señalan que sólo una parte del paquete de 80.000 millones de euros es gasto nuevo. La mayoría de los economistas esperan que la economía del país, que sufre la tercera deuda pública más grande del mundo, se reduzca en más del tres por ciento este año, después de una década de capa caída.

Berlusconi, un magnate de los medios y el hombre más rico de Italia, ha acusado a la prensa de exagerar las dimensiones de la crisis e instó a los italianos a hacer negocios como siempre.

"Es más fácil conducir la Flecha Roja que conducir el país. De hecho, hace unos años que no he estado en un tren", señaló el multimillonario de 72 años, que habitualmente viaja en un avión gubernamental o en uno de sus jets privados.

Berlusconi hizo el viaje de prueba del "Frecciarossa", que se abrirá al público en diciembre

El nuevo servicio de alta velocidad conectará el centro de negocios de Milán, en el norte, con Roma, en sólo tres horas, alcanzando velocidades de unos 300 kilómetros. Competirá con un servicio de puente aéreo ofrecido por la aerolínea ex estatal Alitalia, que fue privatizada en enero.

El precio del petróleo sube y se acerca a los 54 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo registraron una racha alcista vespertina el martes antes de cerrar cerca de los 54 dólares por barril, luego de haber bajado por la mañana debido al fortalecimiento del dólar.

El crudo de referencia para entrega en mayo ganó 18 centavos para cerrar en 53,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. dijo que una fuerte subasta de bonos, las promesas de compra de papeles por parte del Tesoro de Estados Unidos y un mercado accionario relativamente plano parecieron haber alimentado el empuje de finales de la sesión.

"La inflación pasó al asiento trasero y ahora hay optimismo económico una vez más", dijo Flynn.

El dólar se vio golpeado en semanas recientes mientras el gobierno de Estados Unidos inyecta miles de millones de dólares a la economía, con lo que los inversionistas acuden a las materias primas como el petróleo, en busca de refugio.

"Durante las últimas tres semanas el dólar de Estados Unidos ha caído en alrededor de 6,5%, mientras que el crudo en la NYMEX ha aumentado en más de una quinta parte", escribió el operador y analista Stephen Schork en su publicación Schork Report. "¿Coincidencia? Claro que no", agregó.

Los precios del crudo han aumentado más de un 30% en lo que va de marzo.

"Los precios han bajado un poco esta mañana pero se mantienen por encima de los 53 dólares, un precio muy robusta. La incógnita reside en si esta carrera es sostenible", dijo el analista Victor Shum, de la firma consultora Purvin & Gertz en Singapur.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril subió 1,45 centavos para cerrar en 1,5026 dólares por galón.

El combustible de calefacción sumó 2,89 centavos para cerrar en 1,4996 dólares por galón. El gas natural ganó 5,3 centavos para cerrar en 4,347 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo cerró sin cambios en 53,47 dólares.

EEUU quiere más poder para cerrar compañías como AIG

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se unió el martes a la Reserva Federal para pedir autoridad para cerrar las instituciones en problemas que amenacen al sistema financiero, como ha sido el caso de American International Group (AIG).

Geithner, en una declaración preparada para presentar ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso debería aprobar una ley para darle al Gobierno la capacidad de intervenir y poner a una compañía financiera no bancaria bajo su resguardo, para evitar alguna bancarrota dañina.

Su petición fue fuertemente respaldada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo ante la misma comisión que AIG era la muestra de la necesidad de actualizar las normas.

"AIG pone de relieve la urgente necesidad de nuevos procedimientos de resolución para firmas financieras no bancarias importantes", declaró Bernanke ante la comisión.

Bernanke y Geithner han comparecido ante un Congreso que todavía echa humo por el pago de unos 165 millones de dólares en primas a ejecutivos de AIG después de que hubiera recibido un rescate de 180.000 millones de dólares del Gobierno.

"Como hemos visto con AIG, los problemas en instituciones financieras no depositarias grandes e interconectadas pueden plantear riesgos sistémicos tanto como los problemas en los bancos", dijo Geithner.

"La administración propone una legislación que dé al Gobierno de Estados Unidos el mismo juego de herramientas básicas para enfrentarse a problemas financieros en instituciones no bancarias como se tiene en el contexto bancario", dijo.

Los Gobiernos del ex presidente George W. Bush y del actual mandatario, Barack Obama, determinaron que una quiebra de la compañía sería desastrosa para la economía global y desataría el colapso de muchas otras instituciones.

La propuesta "autoridad de resolución" permitiría una amplia discrecionalidad al Gobierno de Estados Unidos para ofrecer asistencia financiera a dichas firmas, hacer préstamos, comprar obligaciones o activos, asumir o garantizar pasivos y comprar participaciones accionarias.

"Esta ley propuesta llenaría un vacío significativo en la actual estructura regulatoria de los servicios financieros con respecto a las instituciones financieras no bancarias", dijo Geithner.

Las bolsas europeas cierran con subidas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con subidas, aunque lejos de los máximos de sesión en una jornada volátil, mientras los inversores tomaron beneficios después de la subida del día anterior, con bancos y compañías de materias primas entre los principales retrocesos.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,2 por ciento, a 740,86 puntos, tras haber alcanzado los 750,71 puntos de máximo y 734,04 de mínimo en la sesión.

Los valores defensivos sumaron al índice, liderado por las compañías de alimentación y farmacéuticas. Danone, Nestle, Sanofi-Aventis y Novo Nordisk ganaron entre un 1,6 y un 3,7 por ciento.

Bolsa española

La Bolsa española cerró el martes al alza por undécima jornada consecutiva, impulsada por avances importantes en Gas Natural y BBVA, y superando el comportamiento de las principales plazas bursátiles europeas.

Las acciones de Gas Natural subieron un 10,45 por ciento después de informaciones de prensa que apuntan a que la francesa GDF Suez acudiría a la ampliación de capital que la gasista tiene en marcha para financiar parte de la adquisición de Unión Fenosa.

"Gas Natural ha sido muy castigado por el fuerte apalancamiento que va a sufrir por la operación de Unión Fenosa, entonces las noticias de prensa de que Suez no va a diluir su participación y Caixa Catalunya va a acudir parcialmente a la ampliación de capital ha sido vista positivamente", dijo Isabel Mera, analista de Norbolsa.

El Ibex-35 cerró con un avance del 0,47 por ciento a 7.989,5 puntos. Pese a encadenar once subidas, el índice acumula un descenso del 13,52 por ciento en lo que va de año. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,53 por ciento a 840,21 puntos.

El valor que más aportó al alza del Ibex-35 fue BBVA, que subió un 2,06 por ciento, a 6,45 euros.

"El BBVA ha sido favorecido por las buenas noticias de Estados Unidos, principalmente las cifras de manufactura, lo que incide favorablemente en México también, dos países en los que obtiene cerca de la mitad de sus beneficios", dijo un analista de una sociedad de valores española.

Su competidor, Santander, menos vinculado al mercado norteamericano, subió en línea con el selectivo, un 0,55 por ciento.

Banco Popular también era uno de los valores que más subió, con un avance del 3,2 por ciento.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, subió un 0,33 por ciento, algo menos que el índice europeo de su sector.

Otro valor con un buen comportamiento fue Telecinco, el segundo más ganador del selectivo, que cerró con una subida del 7,6 por ciento.

Las acciones de la textil Inditex, que este miércoles publica resultados, cayeron un 1 por ciento tras bajar la víspera un 1,75 por ciento en un ambiente alcista.

También destacaron las caídas de valores de capitalización media como Acerinox, Mapfre, Abengoa e Indra, que sufrieron descensos de entre el 2,09 y el 3,31 por ciento.

El lunes el FTSEurofirst 300 ganó un 3 por ciento después de que Estados Unidos revelase detalles de su plan para limpiar los bancos de 1 billón de dólares en activos tóxicos.

"Hay una opinión general (...) de que el rally en Europa es claramente excesivo", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

"Estamos viendo cierto reantrincheramiento. Es un momento estupendo para tomar beneficios (...) Que sea buen momento para volver a los mercados es otra cuestión (...) Creo que los mercados son demasiado caros a estos niveles", dijo.

Los bancos mostraron caídas generalizadas: HSBC perdió un 7,1 por ciento por preocupaciones sobre el crecimiento en Asia después de que Bank of China registrara una caída de un 58 por ciento en los resultados del cuarto trimestre.

BNP Paribas, Nordea Bank y Credit Suisse cayeron entre un 3,7 y un 7,4 por ciento. Sin embargo, Deutsche Bank avanzó un 4,5 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 cayó un 1,1 por ciento, el alemán DAX subió un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 0,2 por ciento.

Gordon Brown quiere regulaciones y más gasto público

BRUSELAS.- El primer ministro británico Gordon Brown pidió el martes normas globales para regular la industria financiera e insistió que todos los países deben inyectar fondos suficientes para reactivar sus economías.

Brown, que la próxima semana presidirá la reunión cimera del Grupo de los 20, dijo que las "normas reguladoras deberían ser establecidas en toda Europa y el mundo".

Brown habló ante los legisladores del Parlamento Europeo, al comienzo de un viaje para promocionar la cumbre del G-20.

Insistió que el aumento de los gastos gubernamentales sería "doblemente efectivo" si fuera aprobado al unísono por los países de todo el mundo.

"Los estímulos fiscales y monetarios de todo el mundo para apuntalar la economía pueden doblar su efectividad en cada país si son adoptados por todos los países", insistió.

Los ministros de Hacienda del G-20, encabezados por Francia y Alemania, se negaron a respaldar la propuesta estadounidense de mayores gastos públicos y una mayor coordinación en la reunión cimera que mantuvieron a principios de mes en el sur de Inglaterra. En lugar de ello, insistieron en dar prioridad a las normas reguladoras y a retirar de los balances bancarios los activos morosos.

Los gobiernos europeos sostuvieron que sus leyes y programas sociales hacen que sus gastos aumenten automáticamente al empeorar la recesión y más personas reciben asistencia como los beneficios por seguro de desempleo.

El presidente Barack Obama presionó al Congreso para que aprobara con premura un plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares que incluye 212.000 millones en reducciones y créditos fiscales y 575.000 millones en gastos sociales e infraestructuras.

Europa desea fomentar además el gasto público en proyectos de protección del medio ambiente.

"Nunca en la historia reciente tuvimos un liderazgo estadounidense tan deseoso a todos los niveles de cooperar con Europa en la estabilidad financiera, cambio climático, seguridad y desarrollo", dijo Brown a los legisladores.

Tras su escala en Estrasburgo, Brown viajará a Estados Unidos, Brasil y Chile antes de presidir la reunión cimera del G-20 el 2 de abril en Londres.