viernes, 27 de marzo de 2009

El consejero delegado de Philips dice que los planes de estímulo no han surtido efecto

AMSTERDAM.- Los mutimillonarios paquetes de estímulo económico lanzados por varios países no han surtido hasta el momento efecto positivo alguno, según afirmó hoy el consejero delegado de la multinacional holandesa de la electrónica Philips, Gerard Kleisterlee, quien advirtió de que la recesión podría tener forma de 'L'.

"Me gustaría decirles que ya hemos superado lo peor de la recesión, pero desgraciadamente los hechos señalan que no es así", dijo Kleisterlee en un discurso pronunciado en la junta general de accionistas de Philips, en el que señaló que los tres segmentos del mercado en los que opera la multinacional (iluminación, electrónica de consumo y equipos hospitalarios) habían sufrido un debilitamiento respecto al último trimestre de 2008.

"Los multimillonarios paquetes de estímulo lanzados por muchos países parecen no haber tenido un efecto positivo reseñable hasta la fecha", indicó el máximo ejecutivo de Philips, quien advirtió de que "parece que podríamos encontrarnos en una recesión con forma de 'L', con una caída rápida y casi vertical hasta un nivel bajo donde permaneceremos por un largo periodo de tiempo".

El pasado mes de enero, Philips informó de que había sufrido 'números rojos' de 186 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, frente a los 4.160 millones de euros de beneficio del año anterior, tras lo que anunció que recortará 6.000 empleos en 2009, informó la compañía.

La empresa holandesa acelerará su programa de reestructuración, lo que incluirá esa cifra estimada de 6.000 despidos en 2009, que espera supongan un ahorro de unos 400 millones anuales.

Greenspan dice que los bancos de EEUU requieren 850.000 millones de dólares adicionales

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan, que fuera conocido durante años como 'El Maestro', pero al que actualmente gran número de analistas acusan de haber puesto los cimientos de la actual crisis económica, afirma que los bancos de EEUU podrían necesitar 850.000 millones de dólares (638.855 millones de euros) adiconales para fortalecer su posición de capital, puesto que aún podrían sufrir amortizaciones por importe de otro medio billón de dólares (375.785 millones de euros).

"Hasta finales de 2008, se había amortizado alrededor de 500.000 millones de dólares, quedando pendiente otro medio billón adicional", afirma Greenspan en un artículo publicado en el diario 'Financial Times' donde aventura que serían necesarios "otros 850.000 millones de dólares".

La causa de esta necesidad extra de capitalización reposa en la opinión del ex presidente de la Fed de que los diferenciales de riesgo recientes muestran que los mercados actualmente demandan entre un 13% y un 14% de fondos propios, frente al 10% acostumbrado (up from 10 per cent) antes de que las entidades vuelvan a prestar con libertad.

Por otro lado, Greenspan afirma que la restauración del sistema bancario de EEUU, algo fundamental en su opinión para el reequilibrio global, se vio apreciablemente impulsada por el plan de rescate (TARP) diseñado por el ex secretario del Tesoro Henry Paulson, por el que se adquieron acciones preferentes de los bancos del país.

Sin embargo, el ex presidente de la Fed señala que "desde mediados de enero (cuando Barack Obama asumió el cargo de presidente de EEUU), no ha habido más inversiones por parte del Tesoro y la mejoría se ha atascado".

Asimismo, Greenspan indica que el capitalismo de libre mercado es la vía más efectiva para el bienestar material pese a que periodicamente se vea afectado por "burbujas de activos" que generan una amplia miseria.

No obstante, el ex presidente de la Fed se justifica al decir que "las burbujas parecen necesitar de prolongados periodos de prosperidad, baja inflación y bajos tipos de interés, ya que estas burbujas provocadas por la euforia no se producen en economías sin éxito o afligidas por la inflación. De hecho no recuerdo burbujas en la antigua Unión Soviética".

La OMC cree que el proteccionismo puede acabar con el comercio global y dañar la recuperación económica

NUEVA YORK.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy un informe en el que advierte de que la adopción gradual de medidas proteccionistas amenaza con ahogar el comercio internacional y dañar la recuperación económica global.

El director general de la institución, Pascal Lamy, que estará presente en la próxima reunión del G-20 en Londres, apeló a que los gobiernos realicen un compromiso fuerte para evitar las restricciones al comercio y las medidas de distorsión, a la vez que trabajan para desatascar rápidamente las negociaciones globales sobre la actividad comercial.

"No hay indicios de que se vaya a producir un entrada inminente en un proteccionismo de alta intensidad, que obligue a recurrir a las restricciones sobre el comercio y las represalias", explica el informe de la OMC, que apunta que las normas de comercio global evitan precisamente que eso suceda.

Además, destaca que "el peligro de hoy en día es que se incrementen las restricciones que podrían ahogar lentamente el comercio internacional y recortar la efectividad de las políticas destinadas a impulsar la demanda y restaurar el crecimiento sostenible globalmente", según informa 'Financial Times'.

Por otra parte, la OMC reconoce en el documento que los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para proteger el empleo doméstico y las industrias. También comento que, aunque la mayoría de los 153 miembros de la OMC parecían estar controlando esas presiones hasta que Lamy publicó su primer informe sobre el proteccionismo, "desde entonces ha habido una disminución significativa".

En este sentido, la OMC cita el aumento de las tarifas, las nuevas barreras al margen de las tarifas y un aumento de los recursos destinados a tomar medidas de defensa ante el comercio, como las acciones contra los vertidos, que aumentaron un 25% en 2008.

También nombró a nueve importantes comerciantes, incluida la Unión Europea como bloque, que han dado pasos para restringir las importaciones de calzado, once que están desalentando las importaciones de acero y otros doce que ofrecen ayudas especiales a sus industrias domésticas del automóvil.

Para la OMC, este tipo de acciones corren el riesgo de crear "un legado de industrias no competitivas y sobrecapacidad de los sectores que seguirán generando presiones proteccionistas incluso después de que se recupere la actividad económica".

Así, la OMC defiende que los gobiernos den dinero a los consumidores para que lo gasten libremente, en lugar de dar subsidios a las industrias y tomar medidas contra las importaciones.

El presidente de IBM en España apuesta por la transformación y la innovación para salir de la crisis

MADRID.- El presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, apostó hoy por la transformación y la innovación como fórmula para salir de la crisis, y señaló que el "mantra" de toda empresa pasa hoy por ahorrar dinero, reducir costes y preservar capital.

"La crisis ha venido a cortarnos la respiración y nos tiene en un vilo manteniendo el aliento", indicó Zufiría en la inauguración del 'Foro Innovar en Tiempos Difíciles' organizado por el Club de la Excelencia en Gestión.

En la coyuntura actual, el ejercicio de "contención y adaptación" que llevan a cabo las organizaciones se debe dirigir no sólo a lograr "gastar menos", sino a "gastar mejor" para lograr cambiar las cosas de manera "suficientemente radical y diferente" como para generar más con "menos" valor, según el directivo.

Zufiría se mostró confiado en que la crisis, con toda su "dureza y enorme complejidad", es también una "extraordinaria oportunidad" para transformar y cambiar radicalmente las cosas a mejor y señaló que es el momento idóneo para "salir del túnel" teniendo en cuenta que vamos "a un sitio muy diferente".

El presidente de IBM en España destacó que, en primer lugar, el mundo se está haciendo más "instrumental" y más "gestionable" gracias a la tecnología. "En el mundo habrá 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil a finales de este año y en dos años se producirán 30.000 millones de etiquetas digitales de identificación por radiofrecuencia".

"En segundo lugar, el mundo se está interconectando. Muy pronto 2.000 millones de personas estarán en Internet", apuntó Zufiría, quien añadió que la inteligencia, entendida como la capacidad de gestionar eficientemente la información y actuar, se está haciendo "ubicua".

Granado cree que si España tuviera más trabajo a tiempo parcial habría la mitad de desempleo

BURGOS.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió hoy que si España tuviera más trabajo a tiempo parcial, como ocurre en otros países de Europa, "tendríamos la mitad de desempleo".

"Somos el país de Europa que tiene menos trabajo a tiempo parcial, si tuviéramos más trabajo a tiempo parcial, el mismo que tienen otros países europeos, tendríamos la mitad de desempleo", insistió.

Granado, que hoy clausuró la quinta edición de ForoBurgos que se ha celebrado este año bajo el lema 'Hora de cambiar. Reformas estructurales', defendió asimismo los pasos muy importantes que está dando el Gobierno de la nación para corregir alguno de los desequilibrios estructurales de la economía española en el mercado laboral, como traspasar "ese inmenso caudal de recursos públicos" destinados a la protección al desempleo hacia la activación o permitir que en este país haya un crecimiento del trabajo a tiempo parcial.

"Se están tomando decisiones que no sólo son importantes en el corto plazo sino que van a permitir a la economía española que cuando se produzca la recuperación internacional de la crisis económica en España se hayan tomado medidas que permitan que la economía española salga con mejor pujanza de esta situación de crisis", manifestó.

Granado admitió la evidencia de que 2009 es probablemente en el peor año económico de los últimos cien años en la historia del mundo, "un año con una crisis de tamaño mundial que no hemos conocido" pero aseguró en el mismo sentido que también es evidente que el Gobierno de España está aprovechando el margen que le da la "buena situación económica" y la "buena supervisión y regulación del sistema financiero español" para poner a la economía española "en la primera línea de salida de la recuperación".

El Gobierno español rebaja al 4% el interés legal del dinero y al 5% el interés de demora

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy un decreto-ley de medidas de impulso económico, que rebaja al 4% el interés legal del dinero desde el 5,5% , y reduce el interés de demora desde el 7% al 5%, lo que permitirá ahorrar este año a los contribuyentes que soliciten el aplazamiento de pago de sus deudas unos 74 millones de euros.

El director general de Tributos, Jesús Gascón, señaló, en un encuentro con la prensa, que estas rebajas entrarán en vigor el próximo 1 de abril y que supondrán un ahorro evidente para aquellos contribuyentes que paguen con retraso sus deudas tributarias. Concretamente, Hacienda calculó para este año un ingreso de 260 millones de euros por intereses de demora, que se verá reducido tras esta rebaja en más de 70 millones.

La medida aprobada hoy ya fue adelantada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña el pasado 1 de marzo. En aquella ocasión, Ocaña justificó la rebaja alegando que los tipos habían quedado desfasados tras las últimas rebajas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de esta medida, el decreto-ley contempla también el mantenimiento más allá de 2012 y de forma indefinida de la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, con el fin de dotar de una mayor estabilidad al incentivo, lo que hará posible, según Gascón, que las empresas españolas puedan tomar decisiones a más largo plazo.

En la reforma del Impuesto sobre Sociedades de 2007 se introdujo la eliminación progresiva de algunas deducciones y, en el caso concreto de la deducción por I+D+i, el Gobierno se comprometió a estudiar en 2011 su viabilidad más allá de 2012. Con esta medida, se adelanta la decisión del Ejecutivo de mantener el incentivo, que en 2007 favoreció a más de 5.600 empresas por un importe de 316,6 millones de euros.

Instan a movilizarse a favor de un aeródromo intercontinental en Barcelona-El Prat "con toda contundencia"

BARCELONA.- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, insta a "retomar con toda contundencia" las movilizaciones a favor de un aeropuerto de El Prat intercontinental y con una gestión "individualizada y catalana", después de que el Gobierno haya preparado un nuevo modelo aeroportuario que seguirá siendo centralista.

En un apunte en su blog, Huguet afirmó que con esta actitud, el Gobierno tiene "voluntad de asfixia".

"No nos dan el dinero que nos toca en la financiación y no nos dejan llevar la gestión de puertos, aeropuertos y otras infraestructuras como zonas logísticas (Zona Franca), que en nuestras manos podrían convertirse en importantes tractores económicos. Así, vuelve a quedar claro que en Madrid ni hacen ni dejan hacer", argumentó.

También se mostró de acuerdo con opiniones que dicen que "si Ferrovial ha debido vender aeropuertos en Reino Unido porque el tribunal de la competencia europeo consideraba que había monopolio, ahora habría que denunciar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o a la nueva entidad que la sustituya al Tribunal de Defensa de la Competencia español porque tendrá el monopolio absoluto".

Por otra parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat contará esta temporada de verano --que empieza el domingo-- con nuevos vuelos a Pakistan, Marruecos y Norteamérica, informó hoy Aena. En total, la capital catalana estará conectada con cerca de 150 destinos nacionales e internacionales.

En el ámbito exterior, la compañía Pakistan International Airlines conectará semanalmente con Islamabad --todos los jueves a las 16.55h-- y Lahore --todos los domingos a las 16.55h--. Es la primera vez que esta aerolínea opera sus rutas en las instalaciones de El Prat.

Jet4You unirá Barcelona con Casablanca (5 vuelos semanales), Tánger (3 vuelos semanales) y Nador (2 vuelos semanales) a partir del mes de junio.

Durante el periodo estival, que se prolongará hasta el 24 de octubre, destaca también una nueva conexión entre Barcelona y Canadá que operará la compañía Air Transat a partir del 5 de junio. El vuelo tendrá una frecuencia semanal y enlazará Barcelona con Vancouver (con parada técnica en Madrid). Además de esta nueva ruta, la aerolínea canadiense continúa con sus rutas directas desde Barcelona a Montreal y Toronto.

U.S Airways regresa también este verano con un enlace diario entre Barcelona y Philadelphia a partir del mes de abril.

Otras rutas nuevas son la que operará la compañía SAS, que enlazará diariamente Barcelona con Copenhague (Dinamarca); un nuevo enlace entre Barcelona y París/Orly de Air France-KLM, y el nuevo destino que operará Croatia Airlines desde el mes de junio, enlazando Barcelona con la ciudad de Zagreb tres veces por semana.

Coincidiendo con la temporada de verano se establecen también en el Aeropuerto de Barcelona como nuevas compañías regulares Cimber Air, que conectará tres veces por semana Barcelona y Copenhague, y AEGEAN Airlines, que unirá la Ciudad Condal con Atenas cinco veces por semana a partir del mes de mayo.

Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Sevilla, se perfilan como los destinos nacionales con más vuelos programados, mientras que en los destinos internacionales destacan los enlaces con Ámsterdam, París y Roma.

El aeropuerto de Girona-Costa Brava contará con 64 rutas regulares operadas por seis compañías aéreas. En relación a la temporada de verano del año pasado, el aeródromo volará de forma regular a ocho nuevos destinos: Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Leeds, Londres Gatwick, Memmingen y Vasteras, todos ellos operados por Ryanair.

Se han previsto un total de 24.686 movimientos de aeronaves durante toda la temporada estival, cifra que se traduce en un incremento del 2,4% en comparación con la temporada de verano de 2008.

Por otra parte, está previsto que 20 compañías operen vuelos chárter y conecten Girona con 29 destinos diferentes. Las nuevas rutas en relación a la misma temporada del año pasado son: Eindhoven, Edimburgo, Munich, Bolonia, Dubrovnik, Split, Zadar y Nador.

El aeropuerto de Reus dispondrá de 23 rutas regulares, 16 más que la temporada de verano pasada, lo que supone el triple que hace un año. Entre los nuevos destinos de la temporada destacan Nador, Santiago de Compostela, Poznan y Eindhoven, de la compañía Ryanair.

Por otra parte, Blue Air incorpora la ruta Reus-Bucarest a sus vuelos de verano, tras haber realizado la misma conexión durante la temporada de invierno.

En relación al volumen de operaciones de vuelos regulares, se han previsto 6.480 movimientos de aeronaves, un 129,5% más en comparación con las 2.824 operaciones de la temporada de verano de 2008. Este destacado incremento se debe, sobre todo, a la nueva base operativa de Ryanair, establecida en el Aeropuerto de Reus desde noviembre de 2008.

Respecto a los nuevos destinos de vuelos chárter, esta temporada de verano se suman las rutas desde Reus a Nottingham, Exeter, Belfast, Bournemouth, Bristol, Dublín, Londonderry, Londres Stanasted, Shannon y Nador. Está previsto que 14 compañías operen vuelos chárter a un total de 29 destinos.

El Gobierno español aprueba la Ley de Puertos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de modificación de la Ley sobre el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general, días después de la huelga que los estibadores llevaron a cabo a comienzos de semana y que registró un masivo seguimiento.

El Gobierno defiende no obstante que la reforma de la ley supone "un impulso para la modernización y mejora de la competitividad de los puertos españoles".

"Permitirá mejorar y ampliar los servicios de los puertos y dotar de más estabilidad y calidad a sus puestos de trabajo", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre los puntos de la reforma destaca el hecho de que se permitirá que cada autoridad portuaria podrá fijar sus propias tasas conforme a sus costes individualizados.

De esta forma, se propicia una "competencia interportuaria ordenada" y se fomenta la contención de gastos de explotación y la racionalización de las inversiones. "Una autoridad portuaria que racionalice su inversión y reduzca sus gastos de explotación podrá disponer de unas tasas más bajas que otras, recudiendo así el coste de paso de las mercancías por ese puerto", argumenta el Ejecutivo.

En cuanto a la prestación de servicios, el Gobierno asegura que la nueva ley introduce medidas de impulso a la competitividad en el sector de la estiba.

En este sentido, la ley garantizará que las empresas estibadores dispongan de personal en plantilla, en relación laboral común, para cubrir, al menos, el 25% de las jornadas, y estimula que la contratación de personal en relación laboral común por parte de las empresas estibadoras. Además, se habilita a las comunidades autónomas para incrementarla contratación de personal en relación laboral común por encima del umbral establecido con carácter general.

El Ejecutivo asegura que todas estas medidas se dirigen a facilitar la diferenciación de la oferta de servicios de las empresas estibadoras y, por ende, a estimular la competencia entre ellas en la prestación del servicio.

No obstante, con el fin de fomentar el transporte marítimo a través de las denominadas autopistas del mar, la nueva ley permitirá la realización de actividades de manipulación de mercancías a empresas no estibadoras "en el supuesto de que las sociedades estibadoras rechacen la prestación del servicio en las condiciones de calidad y precio establecidas por la Autoridad Portuaria".

Asimismo establece el concurso como único procedimiento de acceso a la prestación de servicios portuarios, siempre que haya que limitar el número de prestadores por razones de espacio, seguridad o medioambientales.

El Gobierno considera que la ley "se persigue que los puertos de interés general potencien la capacidad exportadora de la economía y que se constituyan en piezas esenciales en la decisión de ubicación o fidelización en nuestro territorio de actividades industriales y comerciales".

Según indica, disponer de unos puertos "eficientes" es "esencial para la actividad económica y la competitividad del tejido social y empresarial". Según sus datos, aproximadamente el 85% de nuestras importaciones y el 50% de nuestras exportaciones pasan por los puertos.

La Unión Europea respalda el uso de circuitos de bombeo "inteligentes" para un consumo eficiente de la calefacción

BRUSELAS.- Los Veintisiete respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo energético de los radiadores según la cual partir de 2015 únicamente se comercializarán circuitos de bombeo "inteligentes" que permitan ajustar su funcionamiento a las necesidades del usuario y asegurar así un consumo eficiente de los sistemas de calefacción.

La decisión tomada este viernes por el comité regulador de la UE --formado por expertos de los Veintisiete-- debe pasar aún por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que Bruselas pueda adoptarla formalmente, previsiblemente en julio de 2009.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó en rueda de prensa que este tipo de circuitos forman parte de los sistemas de calefacción instalados en los edificios comerciales o residenciales y que permiten bombear de manera constante el agua desde la caldera hasta los radiadores de los hogares.

El uso de estos sistemas de bombeo, unos "140 millones" en Europa, lleva a una "pérdida inútil de energía" que puede aumentar la factura "hasta en un 20% de media", según los datos facilitados por Ferrán.

El nuevo reglamento propuesto por Bruselas prohibirá de aquí a 2013 la puesta a la venta de circuitos de bombeo independientes de bajo y medio rendimiento y autorizará "exclusivamente" la comercialización a partir de 2015 de sistemas "inteligentes" de alta eficiencia energética, según explica el Ejecutivo comunitario en una nota.

La norma contempla una aplicación en dos fases para permitir a los fabricantes, especialmente a las pymes, adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias.

Unas 45.000 empresas españolas se beneficiarán de los avales de seguro de crédito del Consorcio de Compensación

MADRID.- Unas 45.000 empresas y 1,3 millones de proveedores se beneficiarán del decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros que habilita al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a avalar operaciones de seguro de crédito, según calculos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

La patronal subrayó que "las grandes beneficiadas serán las pequeñas y medianas empresas", ya que este seguro protege de los efectos de impagos entre compañías, lo que provoca el cierre de una de cada cuatro empresas, y recordó que el 60% del PIB español está soportado en operaciones de compraventa a crédito entre empresas.

"La crisis económica está produciendo una contracción en su capacidad de cobertura, por lo que, en la práctica, las compañías aseguradoras no pueden seguir ofreciendo el seguro de crédito en las condiciones habituales de mercado", explicó Unespa.

En este sentido, recalcó que el seguro de crédito es un elemento de protección frente al riesgo de impago utilizado por las empresas cuando venden a crédito sus bienes y servicios a otras compañías, y es "absolutamente necesario" para el tráfico comercial entre empresas, fundamentalmente pymes.

Para Unespa, la solución adoptada por el Gobierno español, basada en un reaseguro por parte del CCS, es un planteamiento novedoso básico para la actividad de las pymes que conceden créditos, y tendrá un impacto financiero neutro a medio plazo para el Estado.

Según sus estimaciones, unas 45.000 empresas españolas contaban con un seguro de este tipo en 2008. Su cartera de empresas clientes cubiertas supera las 1.300.000 y el importe total de las operaciones a crédito aseguradas, los 200.000 millones de euros.

Por otra parte, el importe total de las indemnizaciones pagadas a los asegurados alcanzó los 800 millones de euros, y la cobertura del seguro de crédito sobre el volumen total de operaciones a crédito entre empresas se estima en el 30%, proporción que sitúa a España como el mercado con mayor penetración de este seguro y el quinto del mundo por tamaño.

El decreto-ley de medidas de impulso económico, que contempla que el CCS participe, desde el 1 de enero de 2009, en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, de tal manera que asumirá un mínimo del 5% del importe de las pólizas de seguros que suscriban las empresas para asegurar las compras que realizan a crédito.

El director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló hoy, en un encuentro con periodistas, que como consecuencia de la crisis financiera, las aseguradoras están restringiendo los riesgos que asumen y, por tanto, están limitando la cobertura del riesgo en la contratación por parte de las empresas de las pólizas de seguro de crédito.

Por ello, el Gobierno trata con esta medida de asegurar el normal funcionamiento del tráfico mercantil asumiendo una parte del riesgo de las aseguradoras, lo que beneficiará fundamentalmente a las pymes.

Bancos suizos prohíben viajar al extranjero a directivos por miedo a que sean detenidos

ZURICH.- Varias entidades bancarias suizas habrían prohibido a sus directivos realizar viajes al extranjero, incluso a países vecinos, por el miedo a que pudieran ser detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, según informa 'Financial Times'.

El responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra señaló que la creciente determinación de la comunidad internacional, liderada por Alemania y EEUU, en perseguir la evasión de impuestos y el secreto bancario ha hecho percibir a la banca que debe adoptar medidas adicionales para proteger a sus empleados.

"Algunos bancos han tomado ya estas precauciones", señaló. "Si viajo a Alemania a visitar un par de bancos con los que trato, los responsables de aduanas podrían pararme e interrogarme", añadió.

Estas prohibiciones, que no han sido adoptadas por todo el sector, afectan particularmente a los viajes con destino a EEUU, como consecuencia de la detención el pasado año de un alto directivo de banca de UBS en el marco de una investigación federal sobre fraude fiscal.

"Si eres un banquero suizo que viaja a EEUU, hoy en día te expones a ser interrogado. De hecho, yo me lo pensaría dos veces antes de viajar a EEUU", apuntó el director de una entidad helvética, que dijo no sufrir este tipo de restricciones.

No obstante, cuatro miembros de la banca privada de Ginebra reconocieron que sus entidades han prohibido completamente los viajes al extranjero, incluídos los dirigidos a países vecinos.

"Los banqueros ni siquiera viajan a Francia, algunos no se mueven siquiera de Ginebra", indicó al periódico otro directivo de banca suizo.

El PIB francés se contrajo un 1,1% en el cuarto trimestre de 2008

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) francés se contrajo un 1,1% en el último trimestre de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadísticas y estudios económicos (Insee).

Mientras, el gasto en consumo de los hogares franceses aumentó ligeramente, un 0,3 % tras haber subido el 0,1 % en el tercer trimestre de 2008.

La creación bruta de capital fijo se ha frenado fuertemente (-1,4%, tras el -0,2 % registrado en el anterior trimestre) y se ha producido una clara inflexión en la creación de este tipo de capital en las empresas no financieras, que ha caído un 2% después de haber registrado un crecimiento nulo en el tercer trimestre.

También se hunden las exportaciones, que han experimentado un descenso del 3,5 %, tras registrar un aumento del 0,9 % en el tercer trimestre.

Las importaciones, por su parte, disminuyen claramente y pasan de un aumento del 0,8% en el tercer trimestre a contraerse un 2,3 %. Finalmente, el poder adquisitivo de los ingresos brutos disponibles de los hogares franceses subió un 0,9%.

El Gobierno español aprueba una reforma de la Ley Concursal, que favorece la refinanciación previa de las empresas

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy un decreto de ley de medidas de impulso económico que recoge la reforma parcial de la Ley Concursal, que estimula la refinanciación previa de las empresas viables, mediante un aumento de las garantías de las operaciones pre-concursales para evitar que puedan ser rescindidas en el proceso.

El secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Santigado Hurtado, indicó, en un encuentro con periodistas, que la efectividad de las garantías se condiciona a que la refinanciación cuente con el respaldo de tres quintos de los acreedores, con un plan de viabilidad, con un informe independiente y mediante la constancia de escritura pública.

Hurtado señaló que la reforma de la refinanciación contemplada en la Ley Concursal entrará en vigor en el momento de su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero se podrá aplicar con efectos retroactivos en aquellos acuerdos de refinanciación anteriores a la entrada en vigor de la norma siempre que todavía no se haya declarado el concurso de acreedores, por lo que, en respuesta a una pregunta, afirmó que no se podrá aplicar en el caso de Martinsa-Fadesa.

Al mismo tiempo, para evitar la liquidación total de las empresas, la reforma contempla facilitar el consenso mediante acuerdos anticipados con los principales acreedores. Así, el deudor que comunique su situación al juez obtendrá tres meses de aplazamiento de la obligación de presentar el concurso.

Además, se eliminan prohibiciones sobre el deudor para suscribir los convenios y se dan facilidades a los acreedores mediante la admisión de acreedores subordinados o que representen una menor cantidad de pasivo que la actual.

La reforma de la Ley Concursal supondrá también una reducción de costes, ya que se extiende el concurso abreviado en caso de pasivos inferiores a 10 millones de euros, frente al millón actual, al tiempo que se ofrece la posibilidad de prescindir de la junta de acreedores, tramitando el convenio por escrito si éstos exceden de 300.

La revisión del sistema de retribución de los administradores concursales, la agilización de la liquidación cuando se prevea desde el principio que ésta es la solución razonable, la publicación gratuita en el BOE y la creación de un registro público concursal en Internet son otras de las medidas contempladas en la reforma.

La nueva Ley Concursal contempla, asimismo, una mejora de la situación de los trabajadores en empresas en concurso. De esta forma, continuarán los ERE y la extinción de relaciones laborales en tanto no se declare el concurso y se reforzarán las garantías del crédito público y la posición de los acreedores que no pudieron conocer el concurso.

Portugal presenta a Bruselas un déficit presupuestario del 3,9% en 2009

LISBOA.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués informó hoy a Bruselas, a través del procedimiento de déficit excesivo, que prevé un saldo presupuestario negativo del 3,9% en 2009 y del 2,6% en 2008.

Estas cifras indican que el Gobierno luso revisó al alza las previsiones de 2008, pasando del 2,2% inicial al 2,6% actual, pero mantuvo las de 2009, con una estimación del 3,9%.

En 2008, las previsiones apuntan a que la deuda pública alcanzó el 66,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que este año supere el 70,2%. Estas cifras también han sido revisadas al alza, ya que las estimaciones iniciales apuntaban para una deuda del 65,9% del PIB en 2008 y el 69,7%, en 2009.

El déficit de la administración central pasará de los 5.444 millones a los 7.783 millones de euros en 2009. Mientras que el excedente de la seguridad social podrá bajar, pasando de los 1.243 millones para los 1.089 millones de euros.

Los sindicatos europeos piden un nuevo 'pacto social' contra la fragilidad del mercado laboral

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigió hoy a los líderes del G-20 (que forman los principales países industrializados y emergentes) que sitúen el empleo como asunto prioritario en su agenda y llamó a un nuevo Pacto Social europeo que ponga fin a la "fragilidad del mercado laboral" y freno al "rápido aumento" de la tasa de paro en Europa.

"Es el momento de reaccionar", alertó este viernes en rueda de prensa el secretario general de CES, John Monks, para quien es necesaria una respuesta de la Unión Europea "mucho más ambiciosa" que la dada hasta ahora, incluidas "nuevas inyecciones de capital" y un mejor uso de los mecanismos disponibles que, añadió, "no han sido explotados suficientemente".

Con el objetivo de que "lo social no sea siempre quien paga la factura" y de alcanzar ese 'New Deal', los sindicatos europeos prevén varias "euromanifestaciones" que se celebrarán a mediados de mayo bajo el lema 'Pongamos a las personas primero'. La primera de ellas tendrá lugar en Madrid, convocada el 14 de mayo, y le seguirán Bruselas (15) y Praga y Berlín (día 16). "Desafortunadamente no se nos escucha y los sindicatos tratamos de alzar la voz", explicó Monks.

Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que el paro en la Unión Europea superará en el primer semestre de 2010 el 10%. Sin embargo, en la confederación europea de sindicatos son "más pesimistas" y auguran que antes de que acabe este año habrá "entre seis y ocho millones de parados" en Europa si no se toman nuevas medidas, indicó el secretario confederal de la organización, Walter Cerfeda.

El plan de acción que proponen los sindicatos se basa en tres puntos fundamentales, con medidas a corto, medio y largo plazo. Ante la situación "de emergencia", piden un "plan extraordinario contra los despidos" que permita conservar los empleos y el poder adquisitivo de los europeos.

En este sentido, Cerfeda hizo referencia a las medidas "de urgencia" puestas en práctica en Estados miembros como Alemania y Eslovenia, en donde se aplican reducciones de la jornada laboral pero con "mecanismos de compensación" para evitar que el salario se reduzca en la misma proporción.

En Alemania, explicó, hay recursos estatales para compensar "el 100% salarial" de la reducción de la jornada, mientras que en Eslovenia se conceden "60 euros" al trabajador, una cifra que en Rumanía "es mucho menor". La pretensión de CES es que la Comisión permita a los Estados miembros utilizar los Fondos Sociales europeos, incluido parte de los presupuestados para 2010, para compensar ese recorte en el salario y "evitar despidos inmediatos".

Cerfeda alertó de que una reducción "demasiado alta" del salario conduciría al riesgo de que la crisis "precipite la depresión" y defendió la idea de una "cierta" reducción de la jornada con "compensaciones al nivel más alto posible" para evitar ese horizonte.

A medio plazo, los sindicatos europeos piden un esfuerzo en inversiones para la educación y formación de los trabajadores, pero también para una reestructuración "hacia una economía 'verde'".

El modo de hacerlo sería dotar de una "mayor flexibilidad" al Fondo de Adaptación a la Globalización, cuya "rigidez" impide a las pymes beneficiarse de este mecanismo, subrayó Cerfeda.

El fondo para la globalización está previsto para casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa, de una región o de un sector, que se hayan producido como consecuencia de importantes cambios estructurales en el comercio mundial y que hayan dado lugar a un incremento sustancial de las importaciones o a un rápido descenso de la cuota de mercado de la UE. Bruselas ya propuso a finales de 2008 flexibilizar este recurso para que pueda ser utilizado como mecanismo de intervención rápida.

El secretario general de CES, John Monks, también destacó que "es necesario estimular la economía real, no sólo la de los bancos" y lamentó que los líderes europeos "se resistan" al llamamiento de la Administración estadounidense para "un plan de estímulo más ambicioso". También reconoció la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, pero recalcó que la "prioridad" debe ser el empleo.

Finalmente, desde la confederación europea de sindicatos insistieron en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los europeos para "relanzar el consumo" con medidas como, por ejemplo, la posibilidad de "reducir las imposiciones fiscales" a nivel nacional.

Los demócratas proponen crear un "banco verde" que financie proyectos de "energías limpias" en Estados Unidos

WASHINGTON.- El miembro del Partido Demócrata Chris Van Hollen ha presentado esta semana una propuesta en el Congreso de Estados Unidos para crear un "banco verde", dependiente del Gobierno y exento de pagar impuestos, que financie los proyectos de "energía limpia" que se realicen en el país, informa el boletín especializado 'GreenBiz.com'.

Según Van Hollen, un banco de estas características contribuiría al desarrollo e implementación de la tecnología necesaria para producir una energía más respetuosa con el medio ambiente en Estados Unidos. "Con la introducción de esta propuesta estamos dando un paso más para convertir a América en líder en energía limpia", afirmó.

El futuro "banco verde" tendría una capitalización inicial de 7.524 millones de euros a través de emisiones de Bonos Verdes del Departamento del Tesoro, y un límite de préstamo de 37.630 millones de euros con estos bonos. Además, dispondría de mecanismos de control que garantizaría la máxima "eficacia y transparencia" en sus actuaciones.

Para los impulsores del proyecto, la iniciativa podría "facilitar la transición hacia una economía basada en energía más limpia" y ayudaría a crear puestos de trabajo en el sector de las energía renovables, al mismo tiempo que contribuiría a lograr los objetivos de EEUU en materia de cambio climático.

La iniciativa ha partido de la Coalición por el Banco Verde, un consorcio que agrupa a empresarios del sector de las energías renovables, inversores y consultores. "Un banco de estas características supone una forma creativa y necesaria de empezar a involucrar al sector privado en proyectos de energía alternativa", señaló uno de los miembros de la coalición, Boone Pickens.

Málaga contará con un centro de desarrollo de alta tecnología ferroviaria

MÁLAGA.- Málaga capital contará con un centro de desarrollo e investigación de alta tecnología ferroviaria que será pionero en España, según indicó en la tarde de hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que acudió a la firma del protocolo de colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Málaga (UMA) para desarrollar actuaciones en materia de I+D+I.

Así, explicó en rueda de prensa que el futuro Centro de Tecnologías Ferroviarias tiene como objetivo situar al sistema ferroviario español a la vanguardia tecnológica mundial. En este punto, señaló que permitirá crear "una tecnología propia para reducir la dependencia con el extranjero", además de suponer un desarrollo y una cualificación de los trabajadores.

Álvarez no se pronunció sobre inversión, plazos ni en los terrenos en los que se ubicará ya que estos detalles todavía "se están negociando". "Vendrá una cosa detrás de la otra y no quiero especular, cuando se vayan dando los pasos les informaremos", indicó.

Aseguró que "no se trata de una aventura" y se refirió a que el metro de Londres cuenta con un sistema de control del tráfico llamado Da Vinci que emplea tecnología desarrollada por ADIF. "Es un orgullo, al igual que la ayuda que está dando ADIF en Turquía" con un sistema de detección de objetos caídos a la vía.

De forma complementaria a la creación del mismo Fomento ha decidido utilizar el tramo que ha quedado sin uso de la estación de Bobadilla, tras la puesta en marcha del AVE Córdoba-Málaga, para instalar una zona de ensayos de los sistemas ferroviarios creados. "Hacemos del defecto una virtud", dijo la ministra.

Este tramo contará con las instalaciones necesarias para probar y desarrollar diferentes tecnologías en el ámbito de la superestructura y el material rodante, dando también la posibilidad de realizar pruebas de circulación de los nuevos vehículos a todos los operadores ferroviarios.

La responsable de Fomento informó también de la celebración la próxima semana del Congreso Mundial sobre el Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), el sistema de señalización de la alta velocidad, que reunirá en la capital de la Costa del Sol a alrededor de 600 especialistas.

"Es un buen preámbulo para que todos conozcan lo que estamos haciendo y de paso puedan disfrutar de Málaga y conocer el nivel de desarrollo ferroviario que tenemos", concluyó.

La balanza comercial argentina crece un 27% en febrero

BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en febrero un superávit de 1.278 millones de dólares, un 27% más que en el mismo mes del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el segundo mes del año las exportaciones cayeron 24% y alcanzaron 3.941 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 37% a 2.663 millones de dólares.

La reducción en los ingresos por exportaciones se debió a una caída en los precios internacionales y una disminución de las cantidades vendidas, explicó el INDEC.

Los rubros que registraron mayores caídas en sus ventas al exterior fueron cereales, carburantes, material de transporte terrestre y grasas y aceites.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India-- y la Unión Europea.

Lugo llama a construir un "nuevo" Mercosur

MONTEVIDEO.- El presidente paraguayo Fernando Lugo llamó el viernes a construir un "nuevo" Mercado Común del Sur (Mercosur), al participar en esta capital en los festejos de los 18 años del bloque.

El mandatario, cuyo país ocupa la secretaria pro témpore de la unión aduanera, dijo que la crisis internacional "nos pone frente a la posibilidad de un cambio de modelo global. Estamos viviendo momentos cruciales en América Latina. Pueden ser dolores de parto o una nueva oportunidad perdida", advirtió.

Destacó que "enfrentar unidos ese cambio, parece no solo ser una posibilidad, sino la única opción".

Agregó que "por alguna razón, existen elementos que desaceleran algunos aspectos de nuestra integración, y por algunos aspectos estamos demorando ya bastante tiempo el removerlo".

Después explicó en conferencia de prensa, que se refería concretamente a problemas "comunes", como las dificultades para exportar mercaderías a un tercer país pasando por otro miembro del bloque.

Dijo, asimismo, que aún con las diferencias que existen entre los distintos gobernantes, "debemos construir juntos un nuevo Mercosur", al tiempo que señaló que un proceso de integración no puede hacerse desde la idea de "la afinidad ideológica", como lo demuestra la experiencia de la Unión Europea, por ejemplo.

El presidente paraguayo reclamó realizar "un Mercosur con rostro, que acumule dentro de sus diagnósticos las necesidades de todos los pueblos, sin exclusión".

Subrayó que "la inexistencia de una visible agenda social, constituye una de las grandes carencias del Mercosur hasta el presente. Del predominio de los aspectos comerciales, sobre otros instrumentos de integración, ha relegado un vasto conjunto de necesidades y aspiraciones de la región".

Indicó que "el Mercosur es (...) nuestro principal instrumento de desarrollo, pero no podemos esconder, que en el plano económico y comercial, es un instrumento con múltiples incumplimientos y con dificultades para alcanzar acuerdos entre los socios".

Lugo se mostró partidario del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Y refiriéndose a los problemas políticos que ha despertado en Paraguay este asunto, dijo que "es Venezuela la que pidió el ingreso al Mercosur, no (su presidente, Hugo) Chávez".

Creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur sumó como asociados a Chile y Bolivia, elevó su número con Colombia, Ecuador y Venezuela, los otros componentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en acuerdos bilaterales de complementación económica.

Lugo permanecerá en Montevideo hasta mañana sábado, pues asistirá al encuentro entre Uruguay Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica, que se jugará en el estadio Centenario.

Reabierta la carrera para suceder a El Baradei en la AIEA

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reabrió este viernes la carrera para suceder a Mohamed ElBaradei, después de que ninguno de los candidatos lograra suficientes votos, en un contexto marcado por el estancamiento de los 'dossieres' de Irán, Siria y Corea del Norte.

Durante una reunión extraordinaria de dos días en Viena de los 35 miembros del consejo de gobernadores para designar al futuro director general, ninguno de los dos candidatos, el embajador japonés Yukiya Amano, de 61 años, y el diplomático sudafricano Abdul Samad Minty, de 69 años, obtuvo la mayoría cualificada necesaria de dos tercios de los votos.

La presidenta del consejo de gobernadores, la argelina Taous Feroukhi, afirmó este viernes que el candidato japonés, que contaba con el apoyo de los occidentales, obtuvo 22 votos, o sea dos más que el jueves, quedándose a dos de los 24 necesarios.

Lo mismo le sucedió al sudafricano Abdul Samad Minty, que, en otra votación, no logró mejorar su resultado de 15 votos de la víspera.

Por consiguiente, hay que comenzar de cero el proceso de designación oficial para el cargo, con nuevos candidatos que disponen de 28 días de plazo, a partir del 30 de marzo, para presentarse.

Un nuevo intento de designación formal de candidatos podría tener lugar en mayo o en junio.

En círculos próximos al organismo de la ONU suenan varios nombres, como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), el argentino Rogelio Pfirter, o el embajador chileno ante la AIEA, Milenko Skoknic, entre otros.

El nombramiento oficial del nuevo jefe de la Agencia sería en septiembre, durante la asamblea general anual de la AIEA. La persona elegida asumiría el cargo a finales de noviembre.

No es la primera vez que hay que repetir el procedimiento de elección: en 1997, Mohamed ElBaradei fue elegido en junio y su predecesor, el sueco Hans Blix, tuvo que esperar en 1981 a septiembre, una vez agotados todos los plazos.

La elección del sucesor de ElBaradei tiene como telón de fondo el eterno debate sobre la política nuclear de Irán, sospechoso de intentar dotarse de armas nucleares. La República Islámica rechaza categóricamente estas acusaciones y asegura que su programa atómico tiene por único objetivo el suministro energético del país.

Varios países occidentales reprochaban al candidato sudafricano el haberse solidarizado en el pasado con las tesis iraníes, mientras que algunas delegaciones estimaban que el candidato japonés era "más un técnico que un político".

Algunos Estados querían a un director general con una fuerte personalidad, como la de Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz.

ElBaradei fue criticado en ocasiones por Washington por haberse opuesto a "la línea dura" de Estados Unidos frente a Irán.

Tras la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, ElBaradei pidió un cambio de política con la apertura de un diálogo directo, como el mantenido con Corea del Norte. De hecho, el 20 de marzo Obama ofreció a Teherán dejar atrás 30 años de relaciones hostiles.

Aparte de los conflictivos 'dossieres' de Siria y Corea del Norte, la AIEA tiene otra preocupación: la nueva moda de la energía nuclear civil, desechada durante años por la presión de los ecologistas.

Commerzbank augura para 2009 la peor contracción de la economía alemana desde 1949

FRANCFORT.- El grupo bancario alemán Commerzbank pronostica que la economía alemana experimentará este año una contracción de entre el 3% y el 4%, su mayor caída desde la fundación de la República Federal.

La economía mundial sólo crecerá ligeramente en 2009 "en el mejor de los casos", indicó la entidad en su informe anual. "Alemania experimentará una caída del PIB de entre el 3% y el 4% este año, su mayor retroceso desde la fundación de la República Federal".

Por otro lado, Commerzbank apuntó que los efectos positivos del significativo recorte de tipos del BCE, que probablemente "reducirá sus tipos al 1% en primavera", no serán visibles hasta 2010.

Por otra parte, Commerzbank, anunció este viernes haber registrado en 2008 unas pérdidas netas de 6.600 millones de euros.

Commerzbank estimó a mediados de febrero que las pérdidas del ejercicio 2008 iban a ser de 3 millones de euros, pero esos resultados no incluían los del Dresdner Bank, la entidad que compró a la compañía de seguros Allianz por 4.700 millones de euros.

Commerzbank esperó entonces a la presentación de su balance anual, para incluir las pérdidas de Dresdner.

"El tema primordial de 2009 será la integración del Dresdner Bank", dijo en un comunicado.

'Sol Meliá' aplica un plan de choque

MADRID.-El grupo hotelero español 'Sol Meliá' aplicará un plan de choque en 2009 que contempla una reducción de sus inversiones a 75 millones de euros y unos ahorros adicionales de 35 millones de euros, incluyendo la no renovación de contratos temporales, según una entrevista publicada el viernes por el diario Cinco Días.

"En cada hotel ajustamos los costes laborales al porcentaje de ocupación", dijo Sebastián Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá a Cinco Días.

Sebastián dijo también que la rentabilidad de las empresas turísticas está cayendo dos dígitos por la actual coyuntura.

En respuesta a la pregunta de si el grupo seguirá pagando un dividendo pese a la crisis, Escarrer dijo que la decisión la tomará el consejo el próximo martes aunque "en principio, lo lógico es que lo repartamos".

El jefe del FMI rechaza postularse a primer ministro de Francia

PARÍS.- El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha rechazado la sugerencia de que podría estar interesado en convertirse en el primer ministro de Francia con Nicolas Sarkozy como presidente.

Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas francés e importante figura en el opositor Partido Socialista, desechó los rumores de que podría ser primer ministro bajo la presidencia de Sarkozy, quien ha atraído a varias figuras de la izquierda a su Gobierno de centroderecha.

"He escuchado ese rumor pero no es serio", dijo Strauss-Kahn en una entrevista en el canal de televisión France 2, al ser consultado sobre si aceptaría ser primer ministro "para salvar a Francia" si la crisis empeora significativamente.

"No vamos a salir de esta crisis a través de maniobras políticas", agregó el funcionario.

Las frecuentes visitas a Francia de Strauss-Kahn habían alimentado la especulación dentro del FMI de que podría estar interesado en abandonar su puesto para dedicarse a una carrera política en su país, pero él insistió en que se está concentrando en su trabajo en Washington.

"Estoy cumpliendo con mi mandato, lo estoy haciendo en el FMI y estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo", indicó Strauss-Kahn.

"Estoy haciendo mi parte. Depende de otros que hagan lo suyo", agregó.

Washington revela dos proyectos económicos antes de la cumbre del G-20

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció esta semana dos importantes proyectos para el futuro del sistema financiero de Estados Unidos, con el fin de precisar las intenciones de Washington antes de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres.

Geithner presentó el lunes la manera en que el Tesoro planea organizar la compra de activos tóxicos que hunden el balance de los bancos desde la explosión de la última crisis inmobiliaria.

El jueves, el secretario del Tesoro desveló ante el Congreso las grandes líneas de su proyecto de reforma de la reglamentación del sistema financiero, que pone bajo control de las autoridades a actores hasta ahora libres de supervisión.

Los dos proyectos eran esperados con impaciencia en Estados Unidos, ya que sus efectos parecen ser determinantes en la recuperación de la economía, a corto plazo en caso del primero, y a largo plazo para el segundo.

Además, los proyectos sucitan un interés mayor entre los socios de Estados Unidos en el G20, foro que agrupa a los países ricos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), la Unión Europea, así como los grandes países emergentes: Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

Responsabilizando de la crisis financiera a Estados Unidos, donde se inició, varios Gobiernos de estos países exhortaron a las autoridades estadounidenses a poner orden.

Geithner deberá acompañar al presidente estadounidense, Barack Obama, al G20 y aprovechará la ocasión para presentar sus últimas iniciativas.

Su plan de rescate de los bancos, que decepcionó mucho durante su presentación en febrero, tuvo una recepción más favorable desde que los detalles del mismo se divulgaron.

Wall Street ha tenido tres sesiones en alza en cuatro días, síntoma de que los proyectos de Geithner generan confianza en los inversionistas.

Para la agencia de notación Standard & Poor's, la asociación entre el sector público y el privado puesto en marcha por Geithner para colocar hasta un billón de dólares con el fin de desembarazar a los bancos de sus activos invendibles "podría provocar un restablecimiento del sistema bancario", aunque es muy temprano para afirmarlo con certeza.

Entre los grandes principios que propone, el proyecto de reforma de la regulación financiera presentado por Geithner debería satisfacer a los europeos, que abogan después de algún tiempo por una mayor supervisión del sistema financiero.

Su pedido parece haber sido escuchado después de que Geithner insistiera el jueves en que Estados Unidos no podrá resolver solo la crisis y que es necesario aumentar la cooperación internacional para armonizar las normas a escala mundial.

En una entrevista publicada el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Milliband, dijo que esta cumbre marcará "el fin (...) de la unilateralidad" estadounidense.

"Estoy seguro de una cosa: Obama no vendrá a Londres a imponer las ideas y los programas de una superpotencia", declaró el canciller al diario italiano Il Corriere della Sera.

Por su parte, Geithner anunció que Obama presentará en la cumbre una iniciativa contra el blanqueamiento y los paraísos fiscales, uno de los caballos de batalla de Francia y Alemania.

Sube el gasto del consumidor en EEUU por segundo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los consumidores de EE UU aumentaron sus gastos en febrero por segundo mes consecutivo pese a que sus ingresos bajaron debido a los continuados recortes de las plantillas laborales.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió en febrero un 0,2%, como habían pronosticado los economistas, tras hacerlo un 1% en enero. En un principio el gobierno dijo que el aumento de enero fue del 0,6%,

Empero, el informe dijo que los ingresos bajaron en febrero un 0,2%, la cuarta baja en los últimos cinco meses, un reflejo del abultado número de despidos ocasionados por la recesión.

Los ingresos netos bajaron en febrero un 0,1%. Debido a que los ingresos bajaron y aumentó el gasto, los ahorros personales retrocedieron levemente en febrero al 4,2%, frente al 4,4% en enero. Con todo, fue la primera vez que el índice de ahorro superó el 4% en más de una década.

Los economistas creen que la recesión, la más prolongada en 25 años, hará que los consumidores sigan reduciendo sus gastos y aumentando sus ahorros. Empero, ello podría hacer más difícil que el país salga pronto de la recesión ya que el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica nacional.

El aumento del gasto consumidor en los dos primeros meses del año siguió a seis retrocesos consecutivos entre julio y diciembre. El gasto consumidor en el cuarto trimestre bajó a un ritmo anual del 4,3%, el mayor retroceso en 28 años, y contribuyó a que la actividad económica se contrajera un 6,3% en ese periodo.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto se contraerá en esa misma proporción en el primer trimestre del presente año y seguirá haciéndolo en el segundo, aunque a un ritmo menor. Muchos analistas no creen que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya antes del segundo semestre de este año.

El índice de precios a nivel consumidor aumentó un 0,3% en febrero pero quedó en un avance del 0,2% excluyendo los alimentos y la energía, indicio de que la recesión ha moderado significativamente la presión inflacionaria.

El Gobierno español aprueba una nueva tanda de medidas contra la crisis económica

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes varias medidas destinadas a luchar contra los efectos de la actual crisis económica, como el respaldo del Estado a las aseguradoras, la flexibilización de la ley de suspensión de pagos, la bajada del precio oficial del dinero o la liberalización del sector servicios.

El Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo estatal, correrá con una parte de los riesgos de las aseguradoras cuando un cliente no devuelva su préstamo. El Ejecutivo también prevé desbloquear entre 50 y 60 millones de euros para asumir los impagos, lo que espera que incite a las aseguradoras a disminuir las exigencias impuestas a las empresas.

Por otro lado, el Gobierno bajó las tasas de interés legales del dinero utilizadas cuando un ciudadano paga con retraso sus deudas a la administración. Además, aprobó una reforma técnica de la ley de suspensiones de pagos destinadas a dar más oportunidades a las empresas de que superen sus problemas, y prolongó las deducciones de impuestos a las empresas para sus inversiones en investigación y desarrollo.

Por último, aprobó la directiva europea para la liberalización del sector servicios, que espera agilice el empleo en este sector y cree así entre 150.000 y 200.000 empleos en dos años y medio. España, fuertemente afectada por la crisis económica, entró en recesión a finales del año pasado. El paro se duplicó en 18 meses y afecta a unos 3,5 millones de personas, el 14% de la población activa, la mayor tasa de Europa.

El Gobierno adoptó hace unos meses el Plan para la Estimulación de la Economía y el Empleo, también llamado Plan E, que incluye medidas de apoyo a las empresas, familias y desempleados, al que destinará más de 40.000 millones de euros.

La marca estadounidense Tesla presenta su coche de 5 plazas totalmente eléctrico


DETROIT.- El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Motors presentó el jueves su nuevo coche de cinco plazas, que saldrá a la venta en el año 2011 y que -según su fabricante- es el primer automóvil eléctrico producido en masa.

El llamado 'Model S', prometido como una berlina completamente eléctrica y con una autonomía de unos 360 km por cada recarga, costará 57.400 dólares, pero, tras un crédito impositivo de 7.500, el precio real será de 49.900 dólares, indicó Tesla.

Durante la presentación, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, indicó que planean producir 20.000 unidades por año y que será vendido en EEUU y Europa desde 2011, y en el mercado asiático en 2012. "Lo que realmente queríamos mostrarle a la industria automotriz es que es posible crear un auto eléctrico competitivo a un precio competitivo", añadió.

La presentación del "Model S" ocurre cuando el presidente Barack Obama ha manifestado su ambición de ver un millón de autos eléctricos en las rutas para 2015. Tesla Motors ya puso en venta en 2008 un auto deportivo biplaza totalmente eléctrico, el "Roadster", del cual se fabricaron 250 ejemplares a un precio de 109.000 dólares cada uno.

La economía británica sufre su peor contracción desde 1980

LONDRES.- La economía británica se contrajo un 1,6% en el último trimestre de 2008 respecto al anterior, su peor resultado desde 1980, según datos oficiales divulgados el viernes que muestran una caída mayor que una evaluación precedente y confirman que el país se hunde en la recesión.

La Oficina Nacional de Estadística había anunciado en enero que la economía británica se había contraído un 1,5% en los últimos tres meses de 2008, respecto al tercer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) había caído ya un 0,7%.

Esto significa que la nueva cifra anunciada por el mismo organismo, mayor de la esperada por los analistas y que agudizó el debilitamiento de la libra esterlina, constituye una revisión a la baja del 0,1% de la previsión anterior.

La caída del PIB anunciada el viernes confirma que el Reino Unido se ha sumido en una grave recesión, de la que le será difícil salir. Según la definición técnica, un país entra en recesión cuando su PIB registra dos caídas trimestrales consecutivas.

Además de anunciar la peor caída anual del PIB del Reino Unido desde la recesión de 1991, el organismo británico también revisó a la baja el retroceso del PIB en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, situándolo en -2%.

Esta cifra - la peor desde el trimestre abril-junio de 1980, cuando el PIB descendió un 1,8% - fue atribuida a una caída mayor de la prevista del sector de la construcción, una baja de los gastos del consumo, una reducción en los inventarios de las compañías y un retroceso del sector servicios.

Las malas cifras económicas incrementan los temores de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a a rebajar su previsión de crecimiento para Gran Bretaña, con una contracción del 3,8% del PIB en 2009 y del 0,2% en 2010 (frente a -2,8% y +0,2% pronosticados a fines de enero).

Según economistas, esta contracción convertiría a Gran Bretaña en el país desarrollado más afectado por la crisis. Datos oficiales divulgados recientemente revelaron que el número de personas sin empleo en Gran Bretaña superó en el trimestre concluido en enero los 2 millones, por primera vez en 12 años.

El índice de desocupación se situó en 6,5% de la población activa, también un récord desde 1997, cuando los laboristas accedieron al poder, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las malas noticias económicas pesaron sobre la moneda británica: a las 14H00 GMT del viernes, la libra retrocedía de cara al dólar, a 1,4338 dólar. Hace menos de un año, en julio del 2008, una libra valía dos dólares, y en marzo del año pasado se cambiaba a 2,04.

Las utilidades de las industrias bajan un 37% en China

PEKÍN.- Las utilidades de las firmas petroleras, las siderúrgicas y otras grandes industrias de China tuvieron una baja considerable de 37% en enero y febrero por una caída en las ventas debido a la crisis económica mundial, indicó el viernes el organismo oficial de estadísticas.

Las cifras muestran el impacto de la desaceleración en China incluso en sus compañías más importantes a pesar del multimillonario plan de estímulo económico del gobierno.

Los sectores más afectados fueron las firmas productoras de aluminio y otros metales no-ferrosos, que sufrieron un pérdida neta de 1.900 millones de yuanes (277 millones de dólares), informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Agregó que la industria siderúrgica resintió una pérdida neta de 770 millones de yuanes (112 millones de dólares), aunque los productores mayores afirman que siguen siendo rentables.

El crecimiento económico de China disminuyó a 6,8% en el cuarto trimestre respecto al extraordinario 13% del 2007 en respuesta a un desplome en las exportaciones y una reducción en las ventas internas de inmuebles, vehículos y otros productos.

Marzo fue peor que enero y febrero para Bank of America

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, dijo el viernes a la cadena de televisión CNBC que la actividad del banco en marzo no fue tan buena como la del primer bimestre del 2009.

Tras una reunión de ejecutivos bancarios con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Lewis aseguró que BofA devolverá los fondos del rescate estatal que recibió el año pasado "tan rápido como sea posible".

Respecto a la reunión, Lewis aseguró que "reconocemos que no podemos ponernos de acuerdo en todo" con Obama y agregó que "la edad de oro" de las primas para los ejecutivos bancarios se ha acabado.

Los jubilados no dejan de trabajar en Cuba

LA HABANA.- La ambición de un gran número de jubilados cubanos es cobrar la pensión y seguir trabajando, para combinar dos ingresos. Por eso muchos lamentaron la aprobación en diciembre pasado de una nueva Ley de Seguridad Social que demora otros cinco años el retiro, hasta los 65 para los hombres y hasta los 60 para las mujeres. La ley no estipula una edad obligada para jubilarse y se aplicará progresivamente por siete años.

Según el gobierno, la nueva legislación obedece a la realidad demográfica de la isla, donde en 1970 había 7,1 trabajadores por cada jubilado, mientras que el año pasado la relación se redujo a 3,1. Y se calcula que en el 2025 será de 2,3.

El presidente cubano Raúl Castro explicó que "se impone extender la vida laboral activa de los ciudadanos" en un país que invierte el 13,8% de su presupuesto en gastos de seguridad social. El mandatario agregó en un discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre pasado que un reglamento similar se aplica "desde hace años en naciones con similar situación demográfica".

Cuba cuenta unos 11 millones de habitantes de los cuales 2,2 millones reciben una pensión de jubilación. En el 2007 la tasa global de fecundidad (promedio de hijos por mujer) era de 1.43, mientras la esperanza de vida es de 77,3 años de acuerdo con datos de la CIA World Fact Book.

"La pensión de jubilación en Cuba no alcanza. Ahora es más complicado", afirmó Oscar Espinosa Chepe, un economista que trabajó muchos años para el estado y es ahora un crítico del gobierno.

De acuerdo con datos de Carmelo Mesa-Lago, experto de la economía cubana y profesor de la Universidad de Pittsburgh, la edad de jubilación en América Latina es 59 años para las mujeres y de 62 para los hombres.

El 90% por ciento de los cubanos de ambos sexos son empleados estatales y ahora deberán trabajar 30 años para recibir la pensión máxima, no 25 como antes.

"Se necesita hacer mucho más, pero qué cosa se podría hacer", expresó Mesa-Lago.

En 1989 la pensión mínima en la isla equivalía a 92 dólares y en la actualidad equivale a 9,50, en un país donde la salud pública y la educación son totalmente gratis. Los cubanos, por otra parte, adquieren ciertos alimentos básicos a precios subsidiados.

El gobierno ha dicho que unos tres millones de personas debatieron en los centros de trabajo sobre la ley y el 99,1% la apoyó.

Sin embargo muchos trabajadores cercanos a la edad del retiro se quejaron y no porque aspiraban a descansar sino porque pensaban acogerse al retiro para cobrar la pensión y después trabajar y para tener otro salario.

En Cuba, datos oficiales reportan un 1,6% de desempleados, pero muchos jóvenes consideran los salarios demasiado bajos y como viven en casa de los padres se dedican al mercado negro y no tienen un empleo estatal.

El aviso de Air France reactiva el temor en el comercio mundial

PARÍS.- Las acciones de la mayor aerolínea de Europa se hundieron el viernes después de que Air France-KLM desechara cualquier esperanza de obtener ganancias en el año y advirtiera de "dificultades sin precedentes", en momentos en que la crisis mundial estrangula al comercio.

El grupo dijo que proyecta una pérdida de 200 millones de euros en su año financiero al 31 de marzo, comparado con una ganancia de más de 100 millones de euros prevista por el mercado, lo que hundió sus acciones el viernes un 7,78 por ciento.

Air France-KLM predijo más pérdidas operacionales en el año fiscal 2009/10.

La advertencia, realizada poco después de que la asociación mundial de aerolíneas IATA informara de débiles cifras de la industria, se sumó a las evidencias de que los problemas económicos no han retrocedido en marzo.

Las noticias negativas llegan cuando los líderes del G-20 están preparando medidas para descongelar el comercio mundial en su reunión de la próxima semana en Londres.

También contrasta con las previsiones de ganancias de la misma aerolínea de hace apenas seis semanas, lo que demuestra lo difícil que es para las empresas realizar previsiones, ya que se ha reducido fuertemente la visibilidad sobre el futuro de las reservas para viajes.

Pese a que la mayoría de las aerolíneas han sido afectadas, Air France-KLM recibe un golpe peor ya que su tráfico depende tanto del comercio y la industria como del turismo, el punto fuerte de los rivales de bajo coste.

"La crisis es mundial y está más expuesta a caídas en el tráfico de cargas y premium (clases ejecutiva y primera)", explicó el analista de aviación Stephen Furlong de la correduría Davy, en Dublín.

IATA dijo el jueves que el tráfico de pasajeros cayó un 10 por ciento en febrero y que la carga aérea internacional se hundió un 22,1 por ciento, con lo que reiteró el mal desempeño de los dos meses anteriores.

Las acciones de Air France-KLM cerró con un descenso de un 7,8 por ciento en un mínimo de tres semanas de 6,58 euros, en medio de una caída del mercado de un uno por ciento. En Estados Unidos, las principales aerolíneas perdían 1.000 millones de valor bursátil.

Las de la rival British Airways, que pese a su alta exposición al desplome de viajes transatlánticos de negocios es vista como menos vulnerable que la red mundial de Air France-KLM a la volatilidad de la carga, retrocedieron sólo un 0,4 por ciento.

Los títulos de las principales aerolíneas europeas de bajo coste, Ryanair y EasyJet, lograron alzas de cerca del uno por ciento.

Las tradicionales aerolíneas, que poseen costos fijos más altos, son más proclives a que su rentabilidad estructural se vea afectada cuando caen los ingresos, un efecto financiero que produce riesgo y que es conocido como apalancamiento operacional.

"Las aerolíneas de bajo costo demostrarán ser más defensivas, porque no están expuestas a viajes premium o de transporte de carga", apuntó Geoff Van Klaveren, analista de aerolíneas de Exane BNP Paribas, en Londres.

Activistas centroamericanos piden cambios en asignaciones de gobiernos y BID

CHICAGO.- Activistas pidieron el viernes que los gobiernos de la región y el BID cambien los criterios por los cuales asignan millonarios recursos a grandes obras de infraestructura y que, en ocasiones, han dejado a miles de desplazados fuera de sus tierras.

La exhortación fue hecha por activistas y miembros de la ONG Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc, por sus siglas en inglés), con sede en Chicago y que desde el año pasado debatía internamente las razones de la inmigración a Estados Unidos, explicó Oscar Chacón director ejecutivo del grupo.

Con ese debate en mente, dijo Chacón en una conferencia de prensa, surgió otro nuevo asunto: que algunos de esos inmigrantes venían de ser desplazados dentro de sus propios países porque habían debido abandonar sus tierras por causas como obras de infraestructura.

En la Nalacc decidieron entonces hacer un estudio sobre casos en la región de grandes obras, financiadas en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sus efectos en las poblaciones locales, dijo Chacón al resaltar que decidieron presentar su estudio justo cuando se celebra la asamblea anual del banco, del 27 al 31 de marzo en Medellín.

El estudio de 69 páginas, divulgado en la jornada, trata tres casos concretos: una hidroeléctrica en Brasil, ya construida, una carretera que avanza en el suroeste de Colombia y un hidroeléctrica en la zona de Guerrero, en México, cuya obra esta suspendida por conflictos legales con las comunidades de la zona.

De acuerdo con los datos del reporte, la construcción y entrada en funcionamiento entre 1999 y 2001 de la represa de Cana Brava, en el central estado brasileño de Goiás, dejó unas 5.000 personas desplazadas de sus territorios, que debieron evacuar por causa de la obra.

El proyecto generó tales protestas entre los pobladores que el propio banco admitió en 2005 que los estudios previos a la construcción fueron poco confiables, dijo en la conferencia de prensa el antropólogo Ricardo Verdum, de la ONG brasileña Instituto de Estudios Socioeconómicos.

Verdum dijo que aunque el gobierno brasileño, a través del consorcio de cuatro empresas privadas que realizó la obra, ofreció la reubicación de los pobladores, ésta no se concretó o fue para muy pocas familias.

El grupo lo que busca es que los gobiernos de los países del BID y el propio banco tomen al menos tres consideraciones al hacer asignaciones de recursos para obras de infraestructura: efectos sobre la población, sobre el medio ambiente y alternativas posibles a esas grandes obras de infraestructura, dijo Chacón.

¿Qué puede lograr en realidad el G-20?

NUEVA YORK.- Los dirigentes de 20 países ricos y emergentes se reúnen el 2 de abril en Londres bajo la presión de devolver la confianza y trazar un camino para la recuperación que saque de la peor crisis económica mundial desde la década de 1930.

Buscarán acuerdos sobre qué medidas fiscales y monetarias se necesitan para volver el crecimiento, qué cambios regulatorios son necesarios y cómo reformular organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G-20 han tratado de mostrar un frente lo más unido posible.

Una cumbre exitosa podría también elevar la menguada popularidad del primer ministro británico, Gordon Brown, donde habrá elecciones a mediados de 2010.

Pero se han empezado a notas fisuras entre los responsables de políticas monetarias, especialmente en lo referente a los paquetes de apoyo y regulación.

A continuación, una mirada sobre lo que el G20 puede lograr de manera realista:

Mejor resultado para Brown: un compromiso con lenguaje sólido para aumentar el gasto y hacer lo que sea necesario, coordinadamente, para una recuperación de la economía global, Ningún desacuerdo público entre las naciones.

Resultado más probable: Un firme compromiso para actuar como sea necesario para restaurar el crecimiento. Ciertas críticas de Francia y Alemania por planes de gasto público excesivos.

Postura del G-20: Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido han manifestado apoyo a más medidas de estímulo fiscal para impulsar la demanda.

Gran parte de Europa se ha mostrado menos entusiasta, argumentando que ya hay mucho apoyo en marcha, que debería dejarse poder funcionar antes de comprometerse a más gasto, dado el precario estado de las finanzas de muchos países.

Mejor resultado para Brown: un sólido compromiso de incrementar los recursos del FMI para duplicar los existentes 250.000 millones de dólares con contribuciones de las potencias ya consolidadas como las emergentes.

Un acuerdo detallado y programado sobre cómo hacer más representativo al Fondo Monetario Internacional, dando más voz a economías emergentes como China, India y Brasil.

Resultado más probable: un sólido compromiso para doblar los fondos del FMI, basado mayormente en contribuciones del mundo desarrollado y sólo una promesa de cambiar a las instituciones internacionales.

Postura del G-20: Estados Unidos quiere aumentar los fondos del FMI, diciendo que contribuiría con 100.000 millones de dólares, misma cifra que ofrecerían la Unión Europea y Japón. China ha dejado entrever que haría lo mismo.

Pero la contribución de China o India probablemente dependa de las actualizaciones en las instituciones financieras internacionales. Australia, Brasil y Rusia quieren derecho a voto para las naciones en desarrollo.

Mejor resultado para Brown: un acuerdo detallado sobre los requerimientos de capital de los bancos, regulación de agencias calificadoras de crédito, toma de riesgo, fondos de cobertura y medidas drásticas para la evasión fiscal.

Resultado más probable: un compromiso para mejorar drásticamente la regulación, pero falta de un programa para su implementación.

Postura del G-20: vigilar a los banqueros y operadores financieros del mundo desarrollado que están en el origen de la crisis en un área de conflicto entre los encargados de la políticas globales.

La UE quiere organismos internacionales con poderes para reforzar las reglas de compromiso. Reino Unido y Estados Unidos quieren cambios regulatorios, pero prefieren una postura más suave. Muchas naciones emergentes quieren ver medidas duras de parte del mundo desarrollado.

Probablemente se adopten compromisos para frenar la toma de riesgos excesivos, mayor transparencia en los mercados financieros, más apertura en los impuestos y mayores requerimientos de capital para los bancos.

Y más países ven la idea de ofrecer seguros a los bancos para protegerlos de pérdidas por activos tóxicos.

Mejor resultado para Brown: un compromiso de Estados Unidos e India de un calendario para llegar a un final exitoso en la Ronda de Doha de conversaciones sobre comercio. Una promesa de evitar toda medida proteccionista durante la crisis.

Resultado más probable: un reconocimiento de la necesidad de llegar a un acuerdo de comercio global, pero sin una programación, junto con las empresas globales renunciando al proteccionismo.

La Organización Mundial de Comercio ha dicho que el comercio mundial caerá un nueve por ciento este año.

Hay buenas posibilidades de que los dirigentes puedan acordar ofrecer apoyo financiero para engrasar las ruedas del comercio mundial. Brown quiere una ampliación de las finanzas de comercio de 100.000 millones de dólares para impulsar a las exportaciones,

Miedo en la City por las masivas protestas que la toman por blanco

LONDRES.- La City de Londres se prepara con temor para las masivas protestas que debutan el sábado, cuando miles de manifestantes que han designado a los banqueros como uno de sus blancos preferidos salgan a las calles de la capital británica, en vísperas de la cumbre del G-20.

Imágenes de efigies de banqueros colgados en postes de luz y llamados de organizaciones anarquistas a "quemar a un banquero", que circulan por decenas de sitios en la red, llevaron a la City, el barrio financiero situado en el corazón de Londres, a adoptar medidas de precaución sin precedentes.

La policía anunció el despliegue de 2.500 agentes adicionales, entre ellos unidades antimotines, para hacer frente a las protestas convocadas con motivo de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de 20 potencias industrializadas y emergentes, que se abre el 2 de abril en el Excel Centre, en el este del Londres, para discutir la crisis.

Mientras los asesores de las firmas de la City redoblan los dispositivos de seguridad, el grupo que reivindicó hace pocos días el ataque de la lujosa residencia del ex directivo del colapsado Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, amenazó el viernes con nuevas acciones contra "banqueros criminales".

Bancos, compañías de seguros, agencias financieras y firmas de corredores de la City enviaron correos electrónicos a millares de sus empleados para decirles que permanezcan en sus casas la próxima semana. Y si tienen que venir a la City, que al menos dejen en sus armarios sus corbatas, zapatos elegantes y atuendos oscuros, que podrían convertirlos en blancos de ataques, advierten los correos, algunos de los cuales han sido retomados por la prensa británica.

Las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que atribuyó el jueves la crisis a los "comportamientos irracionales de gente blanca, de ojos azules, que antes de la crisis parecía saberlo todo y que ahora demostraron no saber nada", fueron retomadas el viernes con profusión por diarios británicos y no deben de haber atenuado los temores de los banqueros.

"Y no podemos garantizar que sólo serán efigies (de banqueros) las que quememos", advirtió Chris Knight, dando a entender que los blancos de los manifestantes podrían ser los banqueros en carne y hueso.

"Deben darse cuenta de la cantidad de furia y odio que hay contra ellos y actuar rápidamente", dijo Knight. "Y si la policía quiere violencia, la tendrá", advirtió. Knight fue suspendido este viernes de mañana de su cargo de profesor de Antropología de la Universidad del Este de Londres por esas declaraciones dadas el jueves al diario Evening Standard, confirmó un vocero de la Universidad.

La cólera contra los banqueros será puesta de manifiesto el 1 de abril, "April Fools Day", un día tradicionalmente dedicado en varios países europeos a bromas e inocentadas, cuando los manfestantes marcharán hacia el Banco de Inglaterra (BoE), precedidos de los "cuatro jinetes del Apocalipsis": la guerra, el caos climático, los crímenes financieros y la falta de vivienda.

Ese mismo día se instalará en la City un campamento para denunciar el calentamiento del planeta. Sus organizadores, que han acumulado ya una gran experiencia en protestas contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow, reafirmaron el viernes que esa jornada estará marcada por "acciones espectaculares".

Las protestas debutan el sábado, cuando la coalición Put People First, que reúne a más de un centenar de organizaciones, ha convocado a millares de personas para reclamar "un mundo más equitativo" a los gobernantes que se han dado cita en Londres, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos, y tres mandatarios latinoamericanos: Cristina Kirchner, de Argentina, el brasileño Lula y Felipe Calderón, de México.