sábado, 28 de marzo de 2009

Todo a punto en Medellín para la asamblea anual del BID

MEDELLÍN.- Ministros de Economía y Finanzas y altos funcionarios de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzaron a llegar a a esta ciudad para la asamblea anual del banco que se inicia mañana domingo y discutir temas que van desde la crisis global económica hasta un posible aumento de capital del ente multilateral.

Entre los asistentes figuran el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, y el presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan, el nuevo miembro del BID y cuyo ingreso se formalizó en enero pasado.

El gigante asiático se convirtió en el miembro 48 del banco, contribuyendo con 350 millones de dólares, y hacerse así con el .004% de las "acciones disponibles que teníamos", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa el sábado.

La asamblea será oficialmente inaugurada el domingo por la tarde en un acto encabezado por el presidente Alvaro Uribe, según el programa oficial.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón esta entre los mayores accionistas con un 5%.

Moreno ha dicho que más allá de la rutina de una asamblea anual del banco, ésta esta marcada por el hecho de la enorme crisis económica que azota a países desarrollados y que el encuentro ofrece una oportunidad para debatir asuntos como aumentar el capital del ente multilateral, de sus actuales 100.000 millones de dólares a una cifra aún por definir.

Socios latinoamericanos del banco, desde Brasil y Argentina hasta Ecuador y Bolivia, han manifestado su respaldo a ese aumento alegando que las naciones de la región en los últimos años han hecho avances en reducir la pobreza y mejorar sus cuentas estatales, pero que ante el impacto de la crisis podrían sufrir un retroceso y por ello precisan el respaldo del BID.

El presidente del BID dijo en la jornada que desde 1961 hasta el año pasado, el banco entregó préstamos y garantías por cerca de 170.000 millones de dólares y que debe mantener su "músculo financiero" para apoyar a los países de la región en medio de la crisis.

"América Latina y el Caribe siguen todavía como la zona más inequitativa del mundo", dijo Moreno a los reporteros.

Aunque en la región latinoamericana "la crisis económica mundial se va a sentir con menos fuerza que en otras áreas del mundo, es indudable que ésta va a dejar estragos y que el desafío es no retroceder en las conquistas de los últimos años, particularmente en el tema social", indicó el ejecutivo.

Dijo además que en tiempo de crisis como los actuales era "natural" que "todo lo que sea agregar gastos" genere discusión entre los países como es el caso del tema del aumento de capital, que ha provocado controversia entre sectores legislativos de Estados Unidos.

El tema del aumento de capital del banco, fundado en 1959 entre naciones latinoamericanas, "es muy importante y la principal razón es Europa", dijo Moisés Naim, editor de la revista Foreign Policy y uno de los panelistas en foros de la asamblea del BID.

Países como Estonia, Ucrania, Lituania, "están muy mal (económicamente) y los más probable es que de la reunión del G-20 (Grupo de los 20 naciones más desarrolladas, que se reunirán en Inglaterra el 2 de abril) salga la decisión de aumentos (de dineros) en el FMI" o Fondo Monetario Internacional, agregó Naim ante reporteros en un alto de las reuniones de la jornada.

Si se aumentan los dineros destinados al FMI, con 24 directores --entre ellos, ocho de Europa y sólo tres latinoamericanos-- "¿a dónde va ir esos fondos?...probablemente a Europa", dijo, destacando que entonces queda la opción del BID.

"Hasta ahora Latinoamérica aguantó bien" la crisis, dijo Naim. "Pero la gran pregunta es la duración de esas crisis".

Bill Clinton destaca la resistencia de la economía peruana frente a la crisis mundial

LIMA.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que Perú es el único país de América Latina que ha mantenido un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera internacional, informo el sábado el diario oficial El Peruano.

El ex mandatario estadounidense arribó al Perú para participar en una conferencia sobre desarrollo económico en una universidad limeña y para firmar un acuerdo entre las fundaciones Clinton y Carlos Slim con el Ministerio de Salud de Perú.

"Perú es el único país en América Latina que ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial", destacó Clinton durante una conferencia realizada el viernes en la Universidad de Ciencias Aplicadas.

"La economía del Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma", añadió el ex mandatario que gobernó Estados Unidos durante dos periodos consecutivos entre 1993 y el 2001.

Asimismo, indicó que la interdependencia mundial y las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, como la puesta en vigencia del tratado de libre comercio entre ambos países, han permitido el crecimiento del Perú.

Clinton también respaldó el plan anticrisis lanzado el 2008 por el gobierno peruano para enfrentar los avatares de la crisis económica mundial, como la disminución en los niveles de ingresos y empleo.

El ex presidente se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno para suscribir un acuerdo entre su fundación y la del mexicano Slim con el Ministerio de Salud, con la finalidad de financiar 50 mil cirugías de cataratas en cuatro años.

Biden dice que finalizado el gobierno de Bush ya no es excusa para no contrarrestar la crisis

VIÑA DEL MAR.- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que el recién finalizado gobierno de George W. Bush ya no es una excusa para que los otros países no adopten medidas o inicien acciones para contrarrestar la crisis financiera internacional o para que no respeten "las reglas del juego".

En el marco de su intervención de 30 minutos en la Mesa Redonda que cerró este sábado la Cumbre de Líderes Progresistas que se realiza en la ciudad chilena de Viña del Mar, Biden dijo a los gobernantes asistentes al encuentro, entre quienes se cuenta a los de España, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Noruega: "la buena noticia es que hay un cambio y la mala noticia es que hay un cambio. La muy buena noticia es que estamos dispuestos a colaborar y la mala noticia es que ya no tienen al último gobierno (estadounidense) para usarlo como pretexto".

"El último gobierno ya no les sirve de pretexto para no actuar, así que estamos esperando trabajar con ustedes", reiteró Biden, quien aseguró que el Ejecutivo de Barack Obama quiere, "verdadera y genuinamente", tener un diálogo que incluya aquello que piensan los otros países.

"No nos vemos como la solución al problema, queremos unirnos todos juntos para resolverlo", dijo.

Respecto de las reglas que los líderes mundiales del G-20, que se reunirán la próxima semana en Londres, acuerden para superar la crisis financiera internacional, Biden dijo que se buscará "recomponer las reglas y fiscalizar para no volver al mismo problema".

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos respetará dichas reglas y que el gobierno de Obama quiere unirse a sus "socios internacionales" en esa tarea.

"Ha llegado el momento de construir, de un nuevo crecimiento más amplio y sostenible", dijo Biden, quien en su intervención habló de transparencia, esfuerzos fiscales y colaboración.

El sindicato USO alerta del aumento del paro y del descenso de consumo en la industria química española

MADRID.- La Unión Sindical Obrera (USO) alertó hoy sobre los efectos de la crisis en la industria química, que ha provocado "un descenso de la demanda de productos químicos y un fuerte crecimiento del paro".

Según USO las causas que han provocado la crisis del sector son "el descenso de la demanda de los productos químicos destinados a la construcción y al automóvil, y la caída del consumo provocado por el fuerte crecimiento del paro", explicó en un comunicado

Además apuntó que esta coyuntura ha provocado "una acumulación de stock, que ha obligado a las empresas del sector químico a plantearse una reducción de la producción, lo que está provocando recortes y ajustes de plantilla".

El sector químico pidió que se tomen medidas para proteger a los 137.000 empleos de calidad y también indirectos, que representan casi el 10% del producto interior bruto.

Por ello, reclamó que "para afrontar la crisis es necesario ayudar a las empresas con dificultades, especialmente a los sectores estratégicos, en lugar de regalar dinero incondicionalmente a los bancos para que saneen sus cuentas".

Desde el sindicato se propone la aplicación inmediata de medidas para el cambio en la política industrial, entre las que destacan una mayor inversión en I+D+i, una mejora de las infraestructuras y una política energética competitiva.

Por último, también recomienda una serie de medidas para paliar los efectos del paro, como fijar la renta mínima del sector en el salario mínimo interprofesional para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y ayudas previas para la jubilación para los mayores de 55 años.

Uribe pide a sus socios que hagan un "gran esfuerzo" para capitalizar el BID

MEDELLÍN.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reclamó ayer a los socios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hagan un "gran esfuerzo" para capitalizar la entidad, ante la ola de solicitudes de préstamos que genera la crisis global.

Uribe llamó a los principales socios del banco multilateral, Estados Unidos, Europa y Japón, así como a los países latinoamericanos, a que inyecten recursos, dado que en 2009 el organismo espera atender desembolsos por unos 18.000 millones de dólares (13.540 millones de euros) y en 2010 una cifra similar.

"Nos corresponde a los europeos, a los japoneses, a Estados Unidos, a los latinoamericanos, un gran esfuerzo para capitalizar al BID (...) para que siga siendo esa gran fuente de financiación de proyectos de desarrollo social, especialmente en estos tiempos de dificultades", declaró Uribe en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

Iberoamérica enfrenta el embate de la que los analistas consideran la peor crisis global de las últimas siete décadas, así como vientos de recesión, caída de sus exportaciones y una fuerte desvalorización de sus activos.

En ese sentido, el mandatario colombiano dijo que, hasta mediados del año pasado, los países miraban con desdén a las fuentes multitaterales de financiación, dado que tenían holgura financiera por los elevados precios de las materias primas y la liquidez internacional.

Pero ante el estallido de la crisis global, el panorama cambió y los países se volcaron a solicitar recursos no sólo del BID sino de otras fuentes para financiar sus planes de desarrollo, como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

"En julio del año pasado teníamos más que de sobra en la región. Había tanta plata que todo el mundo creía que se había financiado, que no necesitaba al BID, al Banco Mundial y a la CAF (...) llegó octubre y fue noviembre y diciembre y en este primer trimestre esta crisis nos golpea a todos", agregó.

Por su parte, los gobernadores del BID analizarán la necesidad de recapitalizar la institución durante la asablema anual que se celebra hasta el 31 de marzo en Medellín.

La ampliación de la Unión Europea peligra por la crisis checa y la marcha de la economía

BRUSELAS.- La crisis política de la Republica Checa y la desaceleración económica están amenazando los planes de la Unión Europea de integrar a nuevos países de los Balcanes y otros Estados, dijeron el sábado los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

Serbia, que aspira a formar parte de la UE, reconoció que su camino hacia el bloque sufre retrasos.

Esta semana, una moción de censura contra el Gobierno checo arrojó dudas sobre si Praga ratificará un tratado de la UE que se requiere para reformar la toma de decisiones del bloque y continuar con la expansión.

"Este camino va a ser más largo, lo más seguro es que nos llevará más tiempo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, antes de las conversaciones con sus homólogos de la UE en la República Checa.

"Pero lo que realmente creo que es importante es que mantengamos este sentido general de dirección, el sentido de ser bien recibidos, el sentido de no ser dejados fuera", dijo.

Belgrado aún intenta solicitar su integración, dijo Jeremic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y otros altos cargos han señalado que la crisis económica estaba afectando a la gente en Europa frente a la posibilidad de una mayor ampliación.

"Para países candidatos y otros países de los Balcanes occidentales, esto es en este momento una dificultad muy grande", dijo Paet.

Cuando se le preguntó si un fracaso de Praga en ratificar el Tratado de Lisboa pondría en peligro los planes de ampliación, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg dijo: "Por supuesto que podría. Es de nuestro mayor interés nacional que se ratifique lo antes posible".

El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea antes de entrar en vigor como se planeaba el 1 de enero. Antes de la crisis checa, el mayor obstáculo potencial era considerado un referéndum irlandés que se realizará este año.

Diplomáticos dicen que Croacia podría convertirse en el miembro número 28 del bloque aún sin el Tratado de Lisboa. Pero después, se requiere alguna clase de reforma institucional de las estructuras de la UE para hacer sitio a Serbia y otros Estados de los Balcanes occidentales, además de Turquía.

"No habrá ampliación si no hay Tratado de Lisboa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, reafirmando una postura francesa también respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Noruega podría financiar al FMI con 4.500 millones de dólares

OSLO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció este sábado que Noruega podría contribuir al financiamiento del organismo multilateral con 4.500 millones de dólares.

De acuerdo con Strauss-Kahn, "el ministro de Finanzas noruego y el Norges Bank (banco central) están explorando una posible contribución de Noruega de 4.500 millones de dólares en recursos financieros al FMI, para asegurar de que el Fondo sea capaz de cumplir con las necesidades de préstamos de sus países miembros que puedan surgir con la crisis actual".

Este aporte adicional de Noruega "contribuiría a fortalecer la respuesta multilateral a la crisis económica", añadió Strauss-Kahn en un comunicado.

La voluntad manifestada por Noruega se corresponde con los esfuerzos "de la Unión Europea y del gobierno japonés con miras a la estabilización del sistema financiero mundial en este período de tensión sin precedentes", indicó el director gerente del FMI, quien dijo tener "prisa" en discutir con las autoridades noruegas para que puedan concretar su intención.

En febrero, el FMI había firmado un acuerdo con Japón por el cual el país asiático prestará 100.000 millones de dólares a la institución multilateral, un monto que constituye el mayor el financiamiento adicional de la historia aportado por un país miembro.

Primer vuelo de 'Iraqi Airways' a la Unión Europea en casi 19 años

BAGDAD.- La compañía nacional Iraqi Airways realizó el viernes su primer vuelo en 19 años a la Unión Europea (UE) cubriendo el trayecto de Bagdad a Estocolmo, vía Atenas, anunció este sábado el Ministerio de Transportes iraquí.

"El ministro de Transportes Amr Abdel Jabar Ismail iba el viernes a bordo del aparato que hizo escala en la capital griega. Mantuvo encuentros con responsables (griegos) sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales", informó en un comunicado. Luego viajó a Estocolmo.

Como consecuencia de un embargo internacional impuesto a raíz de la entrada de las tropas iraquíes en Kuwait (agosto 1990-febrero 1991), los aparatos de Iraqi Airways se quedaron en tierra hasta la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003.

A partir de esta fecha, los aviones de Iraqi Airways retomaron sus vuelos, principalmente hacia los países árabes, Irán y Turquía.

Según el comunicado, Iraqi Airways prevé establecer enlaces aéreos con Alemania, India, Qatar y Bahréin.

EEUU somete a los bancos a una "prueba de resistencia" que podría traer sorpresas

WASHINGTON.- La "prueba de resistencia" puesta en marcha por las autoridades estadounidenses para evaluar la capacidad de los 20 bancos más importantes del país de sobrellevar un empeoramiento de la recesión podría traer malas sorpresas, según algunos analistas.

El examen, impuesto a los establecimientos que manejan más de 100.000 millones de dólares de activos, debe permitir evaluar de manera uniforme la fortaleza de los bancos estadounidenses, según criterios fijados por el gobierno.

"Se trata de evaluar qué margen de capital suplementario podrían necesitar los bancos para atravesar una recesión más profunda sin sucumbir, porque yo creo que esto les dará una mayor facilidad para acordar préstamos, y esto probablemente será beneficioso para la economía en su conjunto", aseguró esta semana el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El resultado de la prueba se conocería en abril. El primer establecimiento examinado: Bank of America. En los últimos días, su director general Kenneth Lewis ha afirmado varias veces que "pasará la prueba de resistencia", pese a los créditos tóxicos de todas sus nuevas filiales Countrywide (crédito hipotecario) y Merrill Lynch (banco de negocios).

Lewis, que dice haberse forzado a aceptar 45.000 millones de dólares de fondos públicos, afirmó que pretende comenzar a reembolsar el préstamo al Estado el próximo mes. Pero la agencia de evaluación financiera Moody's Investors Service no lo escuchó y bajó la notación de Bank of America, al estimar que el Estado podría una vez más verse obligado a inyectar capital al banco.

La misma medida sufrió Wells Fargo, un banco que asumió un gran riesgo al adquirir su rival al borde de la quiebra Wachovia.

La otra gran agencia de evaluación financiera, Standard and Poor's, tiene perspectivas "negativas" para los principales bancos del país, incluidos los bancos de negocios Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, estimó el viernes que los bancos estadounidenses todavía necesitan impulsar sus fondos propios a más de 850.000 millones de dólares antes de poder reanudar el otorgamiento de préstamos de manera normal.

"El mercado reclama un promedio de fondos propios del 13% ó 14%, contra un 10% actual", señaló Greenspan, y estimó que una gran parte de ese esfuerzo sólo puede venir del Estado.

El economista independiente Joel Naroff recalcó el viernes que resultados peores de lo esperado serían un "grave problema de credibilidad" para la dirección de los bancos afectados.

Gordon Brown habla en Chile contra el proteccionismo y el estímulo al comercio

SANTIAGO DE CHILE.- El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Chile, hizo un llamamientoo para acabar con el proteccionismo y estimular el comercio para hacer frente a la crisis financiera, que ha empujado a 100 millones de personas a la pobreza y para cuya solución pidió buscar respuestas globales.

Hablando en rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, donde fue recibido en visita oficial por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Brown hizo un llamamiento a acabar con el proteccionismo y estimular el comercio.

"Uno de los mensajes que debe surgir de la reunión de la próxima semana es que rechazaremos a los países proteccionistas, vamos a vigilar a esos países y señalar y criticar, si es necesario, a los países que no están siguiendo prácticas de libre comercio", señaló Brown en referencia a la reunión del G-20 en Londres la próxima semana.

"Vamos a apoyar el sistema comercial del mundo con recursos adicionales para que los créditos estén disponibles para los países que necesitan negociar con otros países", añadió el líder británico, que llegó ayer viernes a Chile desde Brasil.

El jueves Brown y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron que llevarán a la Cumbre del G-20 la propuesta de crear un fondo de 100.000 millones de dólares para ayudar a financiar el comercio en medio de la crisis global.

Brasil, Argentina y México participan en el G-20 por América Latina.

Bachelet, por su parte, señaló que "tenemos conciencia de que estamos ante una nueva oportunidad, porque la comunidad internacional ha comenzado a comprender que necesitamos respuestas globales a problemas que también son globales".

"Esperamos que el G-20 enfrente la crisis económica la próxima semana con nuevas propuestas que puedan concretar mejores resultados para detener o aminorar el impacto de la crisis", añadió la mandataria chilena.

Bachelet se refirió además a "la necesidad de una inyección inmediata de nuevos recursos" para el Fondo Monetario Internacional y pidió que se adopte un compromiso "para restablecer el capital del Banco Interamericano de Desarrollo" para apoyar a los países de la región.

Brown, que se reunió durante una hora con Bachelet en la primera visita de un primer ministro británico a Chile, participa hasta hoy sábado en la Cumbre de Líderes Progresistas, previa al G-20 (que reúne a países industrializados y en desarrollo) que debate sobre medidas para afrontar la crisis mundial.

Bachelet y Brown también conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Gran Bretaña, país al que la mandataria calificó de "amigo clave" durante la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Los dos se trasladaron por la tarde al balneario de Viña del Mar, al oeste de Santiago, para unirse a la cumbre progresista, en la que participa también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya visita a Chile fue valorada por Bachelet como una "señal muy importante" por parte de la nueva administración del presidente Barack Obama, sobre la cual América Latina "está muy expectante".

También toman parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Al participar en la bienvenida de la cumbre progresista en la tarde del viernes, Brown señaló que la crisis financiera ha empujado a millones de personas a la pobreza. "Cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado de esta crisis, 30 millones más quedarán sin empleo. Y quizás la peor estadística de todo es que el Banco Mundial está informando que medio millón de niños morirá simplemente porque no tendrán lo suficiente para sobrevivir", alertó.

Bolivia quiere aumento de fondos del BID

MEDELLÍN.- Bolivia quiere que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eleve a por lo menos 100 millones de dólares el monto que esa nación andina tiene disponible en un fondo especial del banco, dijeron el sábado funcionarios bolivianos.

Bolivia dispone de unos 74,3 millones de dólares en el Fondo de Operaciones Especiales (FOE) del banco y por medio del cual el ente multilateral atiende a los países más pobres de la región como Haití, Nicaragua y Honduras.

Como las asignaciones de dinero de ese FOE para cada país son decididas por la junta del BID cada dos años, la nueva asignación para el período 2009-2010 debe entrar a discutirse actualmente y por lo cual Bolivia ya ha pedido que se eleve su cuota de 74 millones de dólares a por lo menos 100 millones de dólares.

"Estamos comenzado a sentir los efectos de la crisis internacional, eso esta comenzando a limitar lo que son nuestras proyecciones" de crecimiento económico y planes sociales, dijo Noel Aguirre, ministro de Planificación de Bolivia, quien asiste aquí a los debates previos al inicio de la asamblea anual del BID, que se inicia oficialmente el domingo y hasta el martes 31 de marzo.

Aguirre, en una conferencia de prensa, agregó que ante esas dificultades "necesitamos obviamente cooperación, mayores créditos".

"Hay que comenzar a prever las cosas, entonces queremos el apoyo financiero de organismos internacionales como el caso del BID para que podamos pasar esta crisis", dijo el ministro.

Ya Bolivia logró en enero del 2007 que el BID le perdonara la deuda que tenía acumulada con el banco que era de 1.041 millones de dólares, 736 millones de dólares de ese monto era capital y el resto intereses, explicó por su parte Hernando Larrazábal, director por Bolivia en el BID, que acompañó al ministro en el encuentro con la prensa.

En el FOE del banco "quisiéramos ascender a una cantidad mayor de recursos, hasta 100 (millones de dólares) hasta 150 (millones de dólares), lo que se pueda", dijo Larrazábal.

Google sigue contratando, incluso tras los últimos despidos

SAN FRANCISCO.- Google Inc ofrece alrededor de 360 empleos, incluso después de que esta semana anunciara sus planes de despido para casi 200 empleados de ventas y marketing en la tercera ronda de recortes de puestos de trabajo este año.

La convocatoria, que fue anunciada en la página web de la compañía, incluye puestos que van desde ingenieros de software hasta empleos en ventas y marketing, a otro para un director de una cadena de suministro de servicios alimenticios en la sede de Mountain View, California.

El gigante de las búsquedas en Internet reconoció que había contratado a demasiada gente en algunas áreas cuando anunció los 200 despidos el jueves. En enero, Google dijo que iba a eliminar 100 puestos de jornada completa y avisó que el cierre de su empresa de publicidad radiofónica podía acabar con 40 despidos en febrero.

Google es una empresa formada por más de 20.000 personas que trabajan en una gran cantidad de puestos diferentes, dijo el portavoz Matt Furman.

"La organización de las superposiciones en una parte de la compañía, no afecta a una limitada necesidad de más personal en otras partes de la compañía", añadió.

Confirmó que la convocatoria en la página web de Google estaba abierta y que las ofertas no eran incoherentes con respecto a los despidos del jueves.

La mitad de los 360 puestos ofrecidos son para trabajar en Google en Estados Unidos, mientras que el resto son destinos más lejanos, entre los que se incluyen Irlanda y Australia.

El total de empleados en Google se ha modificado en los últimos años, llegando a los 20.222 al final de 2008 mientras que a finales de 2006 eran 10.674.

Pero la empresa ha disminuido las contrataciones en los últimos trimestres a raíz de que el nuevo director financiero haya establecido como prioridad el control de los gastos. En el cuarto trimestre, el total de empleados de Google aumentó en menos de 100 personas después de aumentar entre 400 y más de 2.000 por trimestre en los últimos dos años.

Parte del cambio puede deberse al hecho de que Google haya reducido la compra de otras compañías externas.

La empresa también ha retirado algunos proyectos que no han tenido tanto éxito como se esperaba, como la decisión de cerrar las iniciativas de vender publicidad por radio y en prensa escrita.

"Me imagino que están cambiando los recursos en algunas áreas", dijo el analista Robert Haley de Gabelli & Co.

Mientras la reducción del gasto en publicidad en todo el mundo en el sector está afectando a todas las compañías online, incluidas Yahoo Inc y Time Warner Inc's AOL, Haley dijo que esperaba que los ingresos de Google continuaran creciendo este año.

EEUU debe hacer su trabajo para salir de la crisis, según afirma Bill Clinton

LIMA.- Estados Unidos debe hacer su trabajo para salir de la crisis financiera y ayudar a los países afectados para que salgan adelante, dijo el viernes en Lima el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"Estados Unidos tiene que hacer su trabajo para salir de la crisis y ayudar a los otros países afectados para que salgan adelante, a su población para que pueda recuperarse", dijo el ex mandatario durante una conferencia sobre Desarrollo Económico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Señaló que confía en las medidas tomadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la recuperación del pueblo estadounidense.

Recordó que la crisis está provocando que la demanda mundial disminuya este año, lo que provocará un impacto negativo en los países del orbe, entre ellos Perú. Sin embargo, Clinton destacó que Perú es el único país en América Latina que "ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial".

Luego, el ex mandatario estadounidense visitó al presidente peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno. Al término de la entrevista, el jefe de Estado peruano y Bill Clinton participaron de la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre el Ministerio de Salud y las Fundaciones Clinton y Carlos Slim, el cual permitirá la ejecución del 'Plan de intervención para la mejora en salud ocular en el Perú: Programa Conjunto de Cirugía de Cataratas'.

El ex mandatario de Estados Unidos, anunció que su fundación con apoyo de algunas empresas privadas está trabajando en reducir los precios de los medicamentos contra el VIH-Sida a bajo costo a fin que los pobres puedan tener acceso.

Por su parte, el presidente García dijo que su gobierno desea trabajar "conjuntamente con su fundación, porque coincidimos plenamente con los objetivos sociales y porque sabemos que través del trabajo de la fundación podemos luchar mejor contra la pobreza".

Nueva quiebra de un banco regional en EEUU

WASHINGTON.- El regulador bancario estadounidense, FDIC, anunció el cierre de un banco regional en Georgia (sureste), lo que eleva a 21 el número de establecimientos bancarios que quebraron desde el inicio del año en este país.

La quiebra de Omni National Bank, con sede en Atlanta, capital de Georgia, es la más cara del año para la Compañía Federal de Seguros de Depósitos Bancarios (FDIC), que estima su costo en 290 millones de dólares.

Esta es además la quiebra más grande del año, ya que el banco administraba 956 millones de dólares en activos.

China desafía el liderazgo financiero mundial de EEUU

PEKÍN.- China, la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo, está siendo extraordinariamente franca y abierta en su desafío a Estados Unidos como líder del orden financiero global, cuando faltan dos semanas para una cumbre sobre la crisis financiera.

En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápido respuesta de China a la fase de contracción económica internacional _ incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares _ ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista.

"Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema superior que se trata de tomar decisiones vitales de política", agregó Zhou en declaraciones difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan "actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación".

China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

"Hasta ahora, China ha estado jugando un juego fijado por otras potencias. Ahora China quiere ser parte del temario o de la fijación de las reglas", afirmó Ding Xueliang, un experto en China de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Falta por verse si Beijing tiene una visión alternativa que funcione para el futuro de las finanzas mundiales, pero la creciendo asertividad china también hace pensar en una urgencia apremiante que revela su vulnerabilidad a la turbulencia financiera global.

Temeroso de cualquier decisión que pueda debilitar al dólar, que ponga en peligro el estimado billón de dólares que posee China en bonos del Tesoro y otros certificados de deuda gubernamental de Estados Unidos, el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo "una nación creíble".

En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo.

Para mantener estable el valor de su propia moneda _ algunos dicen devaluada _ el gobierno chino debe reciclar sus grandes superávit comerciales. La opción más grande y más líquida son los bonos del Tesoro estadounidense, pero un dólar debilitado reduce el valor de esas inversiones.

La marcha contra el G-20 inicia semana de protestas en Londres

LONDRES.- Miles de manifestantes se reunieron hoy sábado para marchar a través de Londres y exigir medidas contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático, al comienzo de una semana de protestas contra la cumbre del G-20 que se celebrará en la capital británica.

Sindicatos, agencias de ayuda humanitaria, grupos religiosos y ecologistas se reunieron bajo el lema "Poned a la gente primero", para presionar a los líderes mundiales que el 2 de abril abordarán medidas contra las peor crisis financiera desde la década de 1930.

La marcha se realiza con una profunda recesión económica como telón de fondo y ante el creciente descontento público por las primas pagadas a altos ejecutivos en plena crisis.

En Reino Unido, el desempleo se elevó para alcanzar los dos millones de personas, los precios de las viviendas ha caído en un 11 por ciento en un solo un año y la producción industrial registró su peor baja desde 1981.

"Este será un verano de rabia para la clase trabajadora", dijo el manifestante de 20 años Bryan Simpson, un estudiante de Glasgow. "Se espera que la gente de la clase trabajadora pague el precio de las deudas de los bancos", señaló.

Aunque algunos manifestantes contra el G-20 han adoptado lemas como "Cuelga a un banquero" o "Saqueen los bancos", los organizadores de la marcha en Londres dijeron que el evento sería pacífico.

"No tenemos pruebas de que que alguien intente interrumpir nuestros planes, violar la ley o cometer actos de violencia", sostuvo Glen Tarman, líder de los organizadores.

La policía indicó que no había indicios de que la marcha pueda volverse violenta, pese a que se tomarán numerosas medidas de seguridad. Todos los permisos policiales en la capital fueron cancelados para lidiar con las marchas programadas.

El comandante Simon O'Brien, de la Policía Metropolitana de Londres, indicó que la seguridad de quienes participan en la cumbre será uno de los desafíos más grandes y complejos en la historia de este cuerpo.

"Hay un nivel de actividad casi sin precedentes", dijo en una conferencia de prensa.

Los primeros manifestantes llegaron para el inicio de la marcha cerca del Río Támesis el sábado por la mañana, bien abrigados por el clima frío y ventoso.

Las pancartas abogan por diversas causas, como "El pueblo antes que las ganancias", "Salgan de Irak y Afganistán" y "Empleo, Justicia y Clima", mientras algunos manifestantes cantaban: "Odiamos a los bancos".

Disney despide a 450 empleados en EEUU

ORLANDO.- Walt Disney recortó un número no especificado de empleos de sus parques en Estados Unidos este mes para ganar en eficiencia, dijo un portavoz, mientras que los medios locales informaron de que los despidos podrían llegar a 450.

La medida es parte de un plan para consolidar operaciones "tras el telón" de Walt Disney World de Florida y Disneyland en California, dijo el portavoz, Michael Griffin, sin confirmar el número del que informaron los medios.

Los artículos se basaron en datos suministrados por empleados despedidos.

Griffin admitió que los despidos podrían continuar.

"Estos cambios son esenciales para mantener nuestro liderazgo dentro del turismo familiar y reflejan la actual realidad económica", dijo Griffin.

En febrero, los parques de Disney informaron de una caída del 24 por ciento en sus ganancias operacionales trimestrales y del 4 por ciento en ventas.

Los líderes piden en Chile un ataque frontal a la crisis

VIÑA DEL MAR.- Los líderes mundiales de centroizquierda urgieron el viernes en una cumbre en Chile por un papel más preponderante de las políticas públicas frente a la crisis global y una lucha sin pausa contra el proteccionismo y el cambio climático.

En la antesala de una próxima cita en Londres del G-20, varios líderes progresistas se reunieron en el custodiado centro turístico de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, para participar en sesiones bilaterales y seminarios en busca de respuestas a la crisis global.

"Necesitamos nuevas reglas para este orden global (...) El mercado no ha funcionado en el interés público y eso se puede mejorar", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, durante un seminario en Viña del Mar, que ha estado marcado por un férreo sistema de seguridad policial.

Brown, quien llegó a Chile poco antes del mediodía para reunirse antes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el palacio de Gobierno en Santiago, dijo que el mundo progresista tiene una oportunidad única en el G-20 de afianzar sus principios tras la peor crisis financiera en décadas.

Bachelet dijo en un seminario previo a la cumbre progresista, que formalmente comenzará el sábado en Viña del Mar, que la crisis internacional no puede ser una excusa para postergar la movilización internacional por el cambio climático.

"La crisis económica no va a enfriar el calentamiento global. La crisis debe ser asumida como una oportunidad para alcanzar un nuevo acuerdo ambiental global que siente las bases para economías de bajas emisiones", dijo la mandataria chilena.

"Si los trillones de dólares que se están movilizando para superar la crisis económica internacional son usados de manera sabia y creativa, podremos poner en marcha hoy una respuesta internacional que nos permita simultáneamente crear empleo decente (...) disminuir el riesgo ambiental y menos dependientes de los combustibles fósiles", agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fueron los primeros en aterrizar en la capital chilena y viajaron a Viña del Mar, donde sostuvieron reuniones bilaterales.

La cumbre progresista marca el estreno en la región del vicepresidente de Estados Unidos, antes de la participación del mandatario de ese país, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago a mediados de abril.

A la cita en el balneario chileno también asiste la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria chilena, que también preside la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pidió a Brown y en nombre de la región que en el próximo encuentro del G-20 haya un compromiso para restablecer el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la madrugada del sábado se esperaba la llegada del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Brown: "Éste es el momento progresista, porque los mercados han fallado"

VIÑA DEL MAR.- El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dijo hoy que "éste es el momento progresista, porque los mercados han fallado y han mostrado que no se pueden autorregular porque se autodestruyen".

En el marco de su participación en la mesa redonda de la última jornada de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, Brown hizo un enérgico llamamiento a rediseñar las propuestas globales en base "a propuestas éticas" y señaló que la historia del último siglo demuestra que el mundo necesita progreso económico, pero basado en valores como la justicia social y el cuidado del medioambiente.

Brown agregó que después de la II Guerra Mundial, el progresismo construyó un orden basado en el progreso social y la calidad de vida de las comunidades, "filosofía que debemos renovar", dijo.

Asimismo, dijo que los mercados, así como los gobiernos, deben sustentarse en una ética de la responsabilidad y la equidad.

Gordon Brown, quien es el primer premier británico en visitar Chile, dijo que la reciente elección de Barack Obama en Estados Unidos es no sólo un indicio de la fuerza del progresismo en ese país, sino que es además "un faro de esperanza para el mundo".

Merkel advierte de que la crisis no se puede frenar en una sola reunión

LONDRES.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que espera que se obtengan "buenos resultados" de la cumbre del G-20 que se va a celebrar la semana que viene en Londres, aunque aclaró que los líderes globales que participarán en la reunión no serían capaces de solucionar todos los problemas económicos en un encuentro.

La canciller alemana declaró en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' que el objetivo de la reunión es "construir un nuevo mercado financiero global", y fue tajante al reconocer que este aspecto no puede solucionarse en tan poco tiempo.

"No podremos acabar con este proyecto en Londres. Naturalmente tampoco vamos a solucionar la crisis económica. Definitivamente nos tendremos que volver a reunir", explicó.

Aunque finalmente los líderes no alcancen una postura conciliadora respecto a si se refuerza o no el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), es fundamental tomar una serie de medidas para respaldar a las instituciones y garantizar su financiamiento.

En ese sentido, uno de los temores de los líderes globales es que surjan diferencias notables entre Estados Unidos y Europa sobre cómo enfocar las cuestiones de la cumbre, si bien ambas partes están de acuerdo en la importancia de apostar por una mayor regulación y transparencia de los mercados financieros.

A pesar de ello, Merkel no quitó importancia a la cuestión y recordó que es esencial revivir el sistema económico mundial y asegurarnos de que no volvamos a caer en periodo de crisis. "Esta recesión no se ha originado por falta de crédito sino porque se ha potenciado el crecimiento económico con muy poco dinero, y eso no puede sostener el peso del desarrollo", dijo la canciller alemana.

"Si queremos aprender de ello, la solución es no repetir los errores del pasado", advirtió.

Durante la entrevista, Merkel rechazó que su gabinete vuelva a recurrir a más fondo público para impulsar la economía de Alemania como ya hizo en un pasado cuando el gobierno optó por destinar el 4,7 por ciento del PIB (Producto interior Bruto) para expandir la demanda doméstica.

Aunque la mandataria puso el ejemplo de China, país que tiene más margen para abastecer su demanda interna, rechazó cualquier comparación entre Berlín y Pekín, que adoptó por un plan de estímulo económico de 800.000 millones de dólares en un plan de estímulo de económico.

"Creo que China puede hacer mucho más (que Alemania) para proteger el mercado interno debido a la gran cantidad de reservas que tiene. Estamos en una situación completamente diferente, nosotros tenemos reservas negativas", precisó y recordó que el país europeo tiene una deuda pública que alcanza los 1.500 millones de euros.

Lula pide al G-20 que discuta una solución para los mercados de futuros

VIÑA DEL MAR.- El presidente de Brasil, Luis Inazio 'Lula' Da Silva, envió este sábado un mensaje a los países que integran el G-20 en el que pidió que "no se deje de discutir una solución para los mercados de futuros".

En el marco de la Mesa Redonda que hoy dio inicio a la segunda y última jornada de la Cumbre de Líderes Progresistas que se realiza en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, 'Lula' aprovechó la presencia del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, para enviar una petición a las naciones que se reunirán el próximo jueves en Londres.

"Y para finalizar, mi estimado Gordon Brown, para que pongas en tu agenda, un recado para el G-20: no podemos dejar de discutir una solución para los mercados futuros. No podemos dejar de hacerlo si vamos a volver a la crisis del petróleo y de las mercancías agrícolas en la bolsa de futuros de todo el mundo", dijo el mandatario brasileño al terminar su intervención en la mesa redonda.

Durante su exposición, y al tratar el tema de la crisis financiera internacional, 'Lula' dijo que "el mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en las fichas de un gran casino". Hizo además un llamamiento a que los responsables de la crisis asuman sus responsabilidades.

El presidente de Brasil convocó a los países que representan al progresismo a no dejarse paralizar por el miedo a ser audaces. "Necesitamos tener agallas para poner en prácticas nuestras convicciones. Los ojos del mundo están puestos en nosotros. Mal que mal, rechazamos la fe ciega en los Estados, el desprecio del Estado, el lucro como brújula moral", les dijo.

Señaló que, hace 20 años, la caída del Muro de Berlín marcó el fin del socialismo burocrático, marcado por "regímenes ineficientes económicamente".

Añadió que, en ese marco, "no podemos correr el riesgo de aplazar soluciones profundas y estructurales, ya que, de lo contrario, la crisis echará a perder los adelantos que los países en desarrollo alcanzaron con tanto esfuerzo y sacrificio en la lucha contra la pobreza y la exclusión".

'Lula' dijo que "ahora que la globalización muestra su cara oculta, no podemos retroceder hacia las trincheras del proteccionismo, ni es el momento de abandonar compromisos con tecnologías verdes ni de dejar de apostar por la revolución de las fuentes renovables de energía".

"Llamamos a los países que tienen mayor responsabilidad en la actual turbulencia financiera, en el calentamiento global y en el proteccionismo, a que asuman sus responsabilidades", expresó.

El mandatario brasileño dijo que fenómenos como el desempleo, la pobreza, la inmigración, los desequilibrios demográficos y ambientales son problemas "que exigen respuestas económicamente coherentes, pero, sobre todo, socialmente responsables".

El Gobierno crea el Observatorio de la Internacionalización de la Empresa Española

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea el Observatorio de la Internacionalización de la Empresa Española, un órgano administrativo colegiado dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Observatorio elaborará un informe anual sobre las tendencias presentes y perspectivas del comercio mundial, y más concretamente de los mercados y sectores de oportunidad, así como de la evolución de la base exportadora, su adecuación a las tendencias mundiales y las actuaciones necesarias para conseguir su progresiva adaptación, que será remitido al Congreso de los Diputados.

Las funciones que tiene asignadas son actuar como órgano de análisis, prospección y seguimiento de la evolución de los flujos mundiales de comercio e inversión, y como "órgano de reflexión" de las características del tejido empresarial español y de la base exportadora española, y más concretamente de las pymes, para la propuesta de actuaciones que favorezcan su internacionalización.

Asimismo, será un órgano de debate, análisis y seguimiento de las tendencias mundiales en cuanto a los sectores y mercados en expansión del comercio mundial, y propondrá medidas destinadas a promover la internacionalización de las empresas españolas.

El Observatorio realizará un seguimiento y, en su caso, evaluación, del impacto de las medidas que desarrolle el Gobierno para la internacionalización de las empresas españolas.

El pleno de este órgano estará presidido por la Secretaría de Estado de Comercio, con representación de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y de Cooperación; Trabajo e Inmigración y Presidencia.

También estarán representadas organizaciones como el ICEX, CESCE, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, el Banco de España, el Consejo Económico y Social, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y representantes del sector privado y de universidades o escuelas de negocios especialistas en la materia.

El Real Decreto aprobado hoy tiene su fundamento en el acuerdo que el Pleno de Congreso de los Diputados realizó el 7 de abril de 2005 para crear una Subcomisión para analizar los procesos de deslocalización y proponer al Gobierno medidas para estimular las mejoras de la competitividad de la economía.

El Gobierno subrayó que en la tarea de internacionalización de la economía española están comprometidas las Administraciones Públicas y los agentes privados, en una actuación conjunta orientada a facilitar la comercialización e implantación de las empresas españolas en el exterior, aumentar la base exportadora y promover y apoyar la inversión en dotación de capital humano cualificado, con el fin de mantener la posición de España entre los principales países exportadores e inversores a nivel mundial.