domingo, 29 de marzo de 2009

El desempleo en la OCDE "podría acercarse" al 10% de aquí a finales de 2010

ROMA.- La tasa de desempleo en los treinta países de la zona OCDE "podría acercarse" al 10% de aquí a finales de 2010, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un documento entregado a la prensa al abrirse el G-8 social de Roma.

"De aquí a finales de 2010, el desempleo podría acercarse a una tasa de dos cifras en todos los países del G-8, a excepción de Japón, así como en el conjunto de la zona OCDE", de la que forman parte España y México, afirmó la organización.

La tasa de desempleo en la OCDE se elevó al 6,9% en enero de 2009, "o sea un aumento de cerca de un punto respecto al año anterior", precisó la organización.

"Esto significa que en un año, cerca de 7,2 millones de personas se sumaron a las filas de desempleados en la zona" OCDE, según el documento.

Wall Street intentará seguir con su crecimiento la próxima semana

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York intentará sumar una cuarta semana consecutiva de avance y seguir su espectacular crecimiento, incluso aunque algunos analistas advierten de que el crecimiento podría haber sido muy abrupto.

"Lo que vemos, es un mercado capaz de subir, aunque ya se haya recorrido mucho camino", afirmó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

En la semana que termina, el Dow Jones progresó un 6,84%, a 7.776,18 unidades. Entre el 9 de marzo, cuando registró su nivel más bajo en 12 años, y su cierre más alto de la semana, el jueves, creció un 21% motivado por la multiplicación de indicadores que dejan suponer que lo peor de la crisis ya pasó.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó un 6,03%, a 1.545,20 puntos, después de superar el jueves su nivel de principio de año. El índice Standard & Poor's 500 subió un 6,17%, a 815,94.

La semana comenzó viento en popa, con un aumento del 6,84% del índice estrella de Wall Street, su mejor rendimiento desde finales de octubre, en respuesta al anuncio del Tesoro estadounidense sobre su plan para librar a los bancos de sus activos 'tóxicos' heredados de la burbuja inmobiliaria.

Luego las buenas noticias vinieron desde el frente macroeconómico: los pedidos de bienes durables, las ventas de inmuebles nuevos y las reventas de inmuebles crecieron de forma inesperada en febrero en Estados unidos. "La primera fuente de buena noticia fue el mercado inmobiliario", en el origen de la crisis", según Ethan Harris, de Barclays Capital.

"Habrá que esperar un poco antes de ver a la economía despegar, pero el mercado tiene el sentimiento de que hemos visto lo peor y un nuevo comienzo es posible de aquí a fin de año", estimo Marc Pado.

"Nos acercamos a finales del trimestre y muchos inversores están poco expuestos al mercado de activos. Más las personas se convencen de que la tendencia se invirtió, más deben ubicarse en el mercado para no estar ausentes a un movimiento de tal amplitud", agregó.

"Hay que mostrar que se participó en el repunte", confirma Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, que considera "muy motivantes" las estadísticas publicadas esta semana. "Es la primera vez que tenemos algo concreto. Es difícil invertir cuando la situación se degrada". Pero "el riesgo de decepción permanece en el aire", advirtió el analista.

Las esperanzas de estabilización de la primera economía mundial se enfrentarán a la difícil prueba de la semana que viene, que estará dominada el viernes por las esperadas cifras mensuales del empleo, catastróficas en los últimos meses.

El mercado obligatorio se estabilizó. El rendimiento de bonos del tesoro a 10 años subió al 2,761% contra el 2,625% del viernes pasado, y el de 30 años bajó al 3,618 contra el 3,654% hace una semana. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las marchas por el G-20 inician una semana de protestas en Europa

LONDRES.- Miles de manifestantes marcharon el sábado en Reino Unido, Madrid Francia, Alemania e Italia para protestar por la crisis económica e instar a los líderes mundiales a actuar contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático, antes de una cumbre del G-20 la próxima semana.

En Gran Bretaña, sindicatos, agencias de ayuda, grupos religiosos y ecologistas se unieron bajo el lema "Pongan a la gente primero" para instar al encuentro de líderes mundiales del 2 de abril a comprometerse con reformas fundamentales para hacer más justa a la economía mundial.

Los líderes de las 20 mayores economías mundiales se reúnen en Londres el jueves para discutir cómo el aumento de la regulación de los mercados financieros, miles de millones de dólares en medidas de estímulo y líneas de crédito para el comercio internacional pueden ayudar a una recuperación de la economía mundial de la peor recesión desde los años 30.

Algunos manifestantes emitieron abucheos cuando pasaron frente las oficinas en Downing Street del primer ministro británico, Gordon Brown. La policía dijo que entre 12.000 y 15.000 personas participaron en la marcha.

Las pancartas daban color a sus diversas demandas: "Gente antes que ganancias", "Salgan de Irak y Afganistán", "Empleos, Justicia, Clima".

La marcha tuvo lugar en el contexto de una profunda recesión mundial y ante el creciente enfado público por el papel de los banqueros en la crisis.

En Reino Unido, el desempleo ha subido por encima de 2 millones de personas, los precios de las viviendas han caído un 11 por ciento en un año y la producción industrial ha registrado su peor baja desde 1981.

"Este va a ser un verano de rabia para la clase trabajadora", dijo el manifestante Bryan Simpson, de 20 años, estudiante de Glasgow.

Algunos manifestantes que se mostraron en contra del G20 adoptaron consignas como "Cuelguen a un banquero" y "Destruyan los bancos".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los manifestantes deberían "darnos una posibilidad" y escuchar lo que los políticos planean.

"Esperemos dejarles en claro que vamos a salir de esta reunión del G20 con algunas propuestas concretas", destacó Biden en Chile, donde participó en una cumbre de líderes de centroizquierda.

Por su parte, el primer ministro británico dijo entender las preocupaciones de la gente y agregó que "es esa la razón por la que la acción que queremos desarrollar (en el G20) está diseñada para responder las preguntas que los manifestantes plantearon hoy".

La protesta británica fue imitada en otras naciones europeas.

Cerca de 15.000 personas marcharon por Berlín, arrojando piedras y botellas a la policía, encendiendo fuegos artificiales y rompiendo las ventanas de los coches policiales.

En tanto, en la capital financiera del país, Fráncfort, se reunieron hasta 14.000 personas.

Cerca de 6.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes y miembros de sindicatos, marcharon por Roma en protesta a un encuentro de ministros del Trabajo del G-8 en la ciudad.

"Ha habido un fracaso total de finanzas creativas y de una economía basada en la explotación de trabajadores, especulación financiera y evasión fiscal", dijo uno de los manifestantes, Mario Giannini.

En el centro de París, unos pocos cientos de personas protestaron bajo el lema: "No pagaremos por su crisis".

Brendan Barber, secretario general de la confederación que representa a 58 sindicatos británicos, dijo que la gente alrededor del mundo estaba enojada por la pérdida de empleos, la pobreza y la inequidad.

"Necesitamos ver un cambio de enfoque ahora en la economía real, de otro modo el precio en el desempleo, la falta de vivienda y la pobreza será incalculable", dijo a Reuters.

En Madrid, cientos de personas recorrieron las calles del centro de la capital con máscaras de los principales líderes mundiales.

Reino Unido dice que la cumbre del G-20 no exigirá compromisos de gasto a sus miembros

LONDRES.- Reino Unido y Estados Unidos no presionarán a los líderes del G-20 para anunciar promesas de gastos específicos para enfrentarse a la crisis económica cuando se reúnan en Londres la semana próxima, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.

En declaraciones para la cadena BBC, el responsable británico restó importancia a un profundo distanciamiento entre los países que apoyan un mayor estímulo, como Reino Unido y Estados unidos, y aquellos que han instado a ser prudentes, como Francia y Alemania.

A los estados no se les pedirá que revelen sus planes de gasto público en la cumbre, pero deberían estar al tanto de que el aumento de la demanda jugará un papel clave en la recuperación, agregó.

"Esta cumbre G-20 nunca fue sobre diseñar presupuestos nacionales. Es acerca de la estructura financiera internacional", precisó Miliband.

El ministro pidió restar atención a la idea de que los anglosajones apoyan la política fiscal y los europeos la regulación, porque ambas son necesarias.

"Es necesario arreglar el sistema bancario, pero también es importante asegurarse de que la demanda sea devuelta a la economía", agregó.

Los líderes de las 20 economías más importantes se reunirán el jueves en la capital británica para discutir formas de mejorar las regulaciones, el comercio internacional y aumentar el gasto, a fin de ayudar al mundo a salir de la peor recesión desde la década de 1930.

Anteriormente este mes se celebró una reunión de los ministros de Finanzas de las naciones del grupo G-20, que trató de despejar el camino para la cumbre que tendrá lugar en Londres.

La reunión estuvo dominada por informaciones acerca de las divisiones entre Washington y algunos países europeos sobre el balance entre el gasto adicional y mayores regulaciones del sistema financiero.

Una revista alemana informó de que la copia de un borrador del comunicado del G-20, que se habría filtrado a la prensa, sugería que Reino Unido estaba presionando a las naciones del grupo para que respalden medidas de estímulo equivalentes a 2 billones de dólares.

"En realidad ese fue un borrador previo a la declaración", aclaró Miliband, agregando que la cifra de dos billones de dólares ya se había alcanzado si se sumaban todas las medidas globales de estímulo.

Responsables de la Casa Blanca dijeron el sábado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfatizaría la necesidad de un "estímulo significativo" para fomentar la economía mundial, a pesar de que no exigirá un gasto adicional de inmediato.

"Nadie ha pedido y nadie está pidiendo a ningún país que venga a Londres a comprometerse a hacer más en este momento", declaró a los periodistas el estadounidense Michael Froman, viceasesor de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales.

Aparte de las medidas de estímulo, Miliband dijo que la reunión de Londres abordará temas como un mayor financiamiento para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, una reforma al sector financiero, coordinación macroeconómica y el libre comercio.

Tiendas de EEUU trazan metas cautelosas para temporada navideña

NUEVA YORK.- Mientras los estadounidenses apenas hacen planes para la primavera y el verano, los minoristas ya están planeando sus ventas para la próxima campaña navideña, la mayoría con expectativas cautelosas.

Todavía luchando por recuperarse de los estragos económicos que les causó el año pasado la peor temporada navideña en cuatro décadas, los principales vendedores de juguetes y tiendas de lujo, que deben hacer pedidos de mercancía navideña con mayor anticipación que otros negocios, han asumido una actitud de cautela extrema en sus planes.

Sus órdenes abarcan productos a precios más bajos y menos número de artículos, aunque están dispuestos a comprar más sólo si se produce un ascenso en la demanda de los consumidores, dijo David Wolfe, director creativo de la firma The Doneger Group, que asesora a las tiendas en la compra de productos.

Para los compradores, su titubeo se traducirá en un menor número de productos y si la demanda llega a aumentar entonces habrá menos saldos, pero para las fábricas en el exterior, se produce una desesperación por recibir trabajo en una época del año en la que por lo general reciben pedidos para fabricar artículos, tanto para el verano como la Navidad boreales.

A los minoristas, sin embargo, les preocupa más la posibilidad de quedarse estancados, con mercancía sin venderse, que al final van a tener que vender con descuento.

Los minoristas prefieren no comprar productos que quedarse con el remanente en sus inventarios, aseguró el presidente ejecutivo de la firma J. Crew Group, Millard Drexler.

En una teleconferencia con inversionistas, Drexler dijo que "nadie aún puede hacer un cálculo hacia dónde van las cosas, si ya se ha tocado fondo y dónde quedará".

El presidente ejecutivo de Saks Inc., Steve Sadove, recordó recientemente a los inversionistas que las ventas con precio inicial son "por lo general, el resultado de la oferta y la demanda".

Con extrema cautela, Saks reducirá su inventario este año en 20%. Tanto Saks como su rival Neiman Marcus han pedido a sus diseñadores principales que reduzcan sus precios.

Los establecimientos de ropa y minoristas de otras especialidades tienen que hacer sus pedidos navideños adecuadamente, porque tienen 40% de ganancias al final del año, señaló Ken Perkins, presidente de la empresa de investigación RetailMetrics LLC.

En el caso de la industria de juguetes, por lo menos la mitad de los ingresos y ganancias de todo el año se presentan durante la temporada de fiestas invernales en el hemisferio norte.

Destituido el presidente de grupo francés PSA Peugeot Citroën

PARÍS.- El Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroën destituyó al presidente del grupo automovilístico francés Christian Streiff y designó a Philippe Varin, ex dirigente del grupo siderúrgico Corus, para sustituirlo a partir del 1 de junio, anunció este domingo el Consejo.

"El Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroën, reunido este domingo 29 de marzo bajo la presidencia de Thierry Peugeot, puso fin al mandato de Christian Streiff (en la imagen), presidente del directorio, y nombró en ese cargo a Philippe Varin a partir del 1 de junio de 2009", informó en un comunicado.

"El Consejo de vigilancia, unánime, consideró que las dificultades excepcionales que enfrenta la industria automotora imponía un cambio al frente del grupo", declaró Thierry Peugeot, citado en el comunicado.

Mientras tanto, Roland Vardaneda, miembro del directorio, "asumirá la presidencia interina", añadió el grupo francés, que precisó que Varin "tomará conocimiento de los equipos y de las actividades del grupo" a partir del 15 de abril.

Thierry Peugeot se declaró "convencido de que, bajo la dirección de Philippe Varin, el grupo PSA Peugeot Citroën podrá demostrar todo su potencial, junto a todos sus equipos".

PSA Peugeot Citroën, afectado por la crisis económica, sufrió pérdidas netas por 343 millones de euros el año pasado (455 millones de dólares) y prevé más resultados negativos para este año.

El Estado alemán inicia la nacionalización del banco HRE

BERLÍN.- El Estado alemán inició este fin de semana la nacionalización del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), símbolo de la crisis financiera en Alemania, al adquirir el 8,7% de su capital como paso previo a la expropiación de los otros accionistas.

HRE, uno de los mayores bancos alemanes, anunció en la noche del sábado que el Estado había adquirido 20 millones de acciones por 60 millones de euros (79 millones de dólares al cambio actual) y anunció, a renglón seguido, pérdidas gigantescas por 5.460 millones de euros en 2008.

Un año antes, esta entidad, con sede en Múnich (sur), todavía lograba beneficios.

El dirigente de HRE, Axel Wieandt, se congratuló este domingo por la decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel, al asegurar que se trataba de "una buena noticia" para el rescate de su banco.

"La estabilización y el rescate de HRE deben de ser exitosos por el interés de todos", añadió en una rueda de prensa telefónica, al tiempo que advirtió de que los resultados del banco seguirían siendo negativos "al menos durante los dos próximos años".

El anuncio del inicio de la nacionalización no constituye una sorpresa. El gobierno ya había dicho que tenía la intención de hacerlo.

La canciller Merkel quiere evitar a toda costa en Alemania un caso similar a la quiebra del banco estadounidense Lehman Bronthers. La caída de HRE desestabilizaría todo el sistema financiero y provocaría pánico, sin duda, entre los accionistas.

El viernes, el grupo estadounidense JC Flowers, principal accionista del banco con un 24% de las acciones, en desacuerdo con los proyectos del gobierno, se había retirado del consejo de vigilancia, dejando entrever un anuncio inminente de Berlín.

A partir de ahora, el Estado inicia una intervención total que debería realizarse mediante la expropiación de los otros accionistas, un polémico proyecto en un país traumatizado por la expoliación de bienes por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial y las nacionalizaciones en la ex RDA.

El Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán, analizará el 3 de abril un proyecto de ley elaborado para HRE, que prevé excluir a los otros accionistas a cambio de una indemnización de la cotización en Bolsa de las acciones. Los diputados del Bundestag, la cámara baja, ya dieron el visto bueno al proyecto de ley el 20 de marzo.

Para evitar el hundimiento del banco, el Estado alemán ya aprobó un amplio plan de apoyo de 100.000 millones de euros, de los cuales 52.000 millones como garantías por parte del Fondo Federal de Ayuda al Sector Bancario (SOFFIN), creado en octubre.

Cuarta entidad privada alemana, HRE sufrió los efectos de la crisis tras la quiebra del gigante estadounidense Lehman Brothers, en la que tenía intereses, y el desastre de su filial irlandesa DEPFA, comprada hace un año.

HRE está especializado en la financiación de operaciones de prestigio como la construcción de aeropuertos y grandes hoteles.

Centroamérica negocia un acuerdo comercial con Europa

TEGUCIGALPA.- Negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y Europa empezarán el lunes en esta capital una reunión de cinco días para elaborar las bases de un acuerdo comercial entre ambas regiones que podría estar listo este año.

"Se trata de la séptima ronda de negociaciones con la UE a realizarse del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa, en la que Centroamérica buscará mayores beneficios arancelarios", según la vicecanciller Patricia Licona. "Y prácticamente estamos en un 80% de acuerdo en las negociaciones".

Sostuvo que el acuerdo se podría firmar en el primer semestre de este año, tras iniciarse en el 2007.

"Las discusiones del Acuerdo de Asociación con la UE giran en torno a tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio", especificó.

Ambos grupos pretenden avanzar en la cita en las pláticas en torno a la ejecución de medidas sanitarias y fitosanitarias, el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio y servicios y agricultura. También el acceso del banano y azúcar de los estados centroamericanos al mercado europeo.

En el caso del azúcar, los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) desean el acceso de 1,2 toneladas al mercado comunitario, pero la UE solamente ofrece 100.000 para las cinco naciones.

Y, con el banano, Centroamérica aspirar a lograr un arancel lo más bajo posible, pero la UE ofrece una desgravación en un plazo de diez años para llegar a un arancel de 95 dólares por tonelada.

En las conversaciones figuran también la República Dominicana y Panamá.

Por su lado, el negociador hondureño ante Europa, Melvin Redondo, advirtió que "esperamos avanzar lo más que se pueda, aunque no sacrificaremos la calidad por la velocidad".

Dijo además que "si hay que extender las negociaciones por más tiempo que el previsto, lo haremos con gusto".

El representante de la UE en Tegucigalpa, Germano Strainiero, señaló que "lo novedoso del acuerdo es que es de región a región y es el único en su tipo que Europa negocia actualmente, pese a poseer experiencias similares con Sudamérica".

En la pasada ronda de conversaciones que tuvo lugar en Bruselas entre el 26 y 30 de enero, ambas regiones no solventaron algunos obstáculos en el ámbito comercial como el gravamen que la UE aplicará a los productos que le envíen los centroamericanos.

La mayor tarea de Venezuela es evitar recesión

CARACAS.- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó el domingo que la "mayor tarea" del equipo económico es evitar la recesión y que el país aspira a alcanzar un crecimiento positivo del PIB al cierre del 2009.

En una conferencia de prensa, Rodríguez agregó que el gobierno del presidente Hugo Chávez mantendrá programas petroleros en los que vende crudo en condiciones preferenciales a países empobrecidos de la región.

El ministro dijo también que el sábado por la noche sostuvo una "cordial" reunión con el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Al ser consultado sobre sus cálculos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2009, Rodríguez dijo que su "estimación personal" era que Venezuela creciera alrededor de 2%.

"Aspiramos a un comportamiento, a un desempeño positivo de la economía... la mayor tarea es evitar la recesión", dijo Rodríguez, quien participa aquí en los debates de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que, antes de ajustar el presupuesto nacional _que había sido elaborado pronosticando ingresos de 60 dólares por barril de crudo y este mes fue ajustado a 40 dólares por barril_ la estimación era cerrar el 2009 con una inflación de 15%, pero que aún no ha reajustado ese cifra.

Sin embargo, Rodríguez admitió que deberá revisarse el crecimiento de los precios debido a un aumento de 20% en el salario mínimo mensual, el cual entrará en vigencia el 1 de mayo próximo.

El crecimiento venezolano se ha desacelerado y fue de 4,8% el año pasado, en comparación con 8,4% en el 2007.

Al ser consultado sobre si el gobierno de Chávez seguiría con los que sectores políticos, dentro y fuera del país, han llamado "la petroayuda" o "la petrochequera", el ministro dijo: "por supuesto que continuará, por supuesto con erogaciones menores", aunque no dio detalles.

América Latina y Caribe debaten sobre las consecuencias de la crisis financiera

MEDELLÍN.- La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, abordó el sábado la crisis económica internacional y su impacto en América Latina y el Caribe, mientras la capitalización del organismo fue puesta sobre la mesa de deliberaciones.

El estadounidense Robert Merton, premio Nobel de Economía 1997, y el profesor Paul Collier, de la universidad de Oxford, fueron los encargados de abrir el debate sobre la situación financiera internacional, con una mesa redonda sobre 'Políticas económicas y sociales en tiempos turbulentos'.

Durante el foro, los especialistas fueron enfáticos en señalar que la crisis es 'grave' y que los gobiernos de la región deben asumirla así, y comenzar a poner en marcha los mecanismos adecuados para enfrentarla, algo que, al decir de algunos analistas en Medellín, "no lo están haciendo".

Entre otros temas, los panelistas advirtieron sobre los peligros de los subsidios a ciertos sectores privilegiados en detrimento de prioridades como el empleo asalariado y los servicios sociales.

Merton aseguró que "la economía se va a recuperar", pero anotó que "no hay una respuesta fácil y no pretendo que la haya", para afrontar la crisis.

Sin embargo, advirtió de que lo que hubiera podido hacer hace un mes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para superar la crisis financiera, ya no lo logrará y aún menos en dos meses.

"El reloj político avanza rápidamente. Lo que hubiera podido hacer el presidente hace un mes, en febrero, quizá ya no lo puede hacer en este momento, y aún puede hacer menos en dos meses en la medida en que la frustración y la oposición van incrementándose. Entonces, algo tiene que hacerse rápidamente", afirmó.

Por su parte, el expresidente estadounidense Bill Clinton, aseguró que la mejor salida a la crisis mundial sería volver a una economía de bienes y servicios, menos basada en finanzas.

"Creo que la mejor salida para nosotros sería una economía del siglo XXI en la que se obtenga más dinero de la producción de bienes y servicios y menos de las finanzas", declaró Clinton en un diálogo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La agenda de la asamblea incluyó también un foro sobre "los grandes retos de nuestros tiempos en América Latina y El Caribe", que contó con la participación del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quien abogó por una reforma del sistema financiero internacional para prever crisis internacionales como las que atraviesa el mundo.

En desarrollo de ese planteamiento, Zhou propuso renovar las instituciones financieras internacionales, mejorar su supervisión y fomentar el ahorro en los países.

"Se trata de un momento muy difícil, de los más delicados. De acuerdo con el examen que hemos hecho de lo ocurrido, creo que hay que destacar la importancia que tiene que ver con la reforma del sistema financiero", dijo el funcionario chino, cuyo país hizo su ingreso oficial al BID durante la asamblea de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

En su intervención, Zhou evitó referirse directamente a su propuesta de comienzos de semana, de reemplazar el dólar -designado como moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial- con un estándar diferente bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, durante un acto académico en el marco de la asamblea, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, hizo referencia al planteamiento, advirtiendo de que si bien "esta crisis va a ir produciendo una cantidad de efectos que hoy no conocemos, creo que todavía hoy por hoy la moneda de reserva seguirá siendo el dólar".

La 50ª asamblea del BID continuará con reuniones formales de los ministros de Hacienda o Finanzas de los 48 países que integran el organismo multilateral, 26 de los cuales pertenecen a América Latina o El Caribe.

Cientos de personas piden en Madrid responsabilidades por la crisis

MADRID.- Cientos de personas se manifestaron en Madrid para pedir responsabilidades por la crisis internacional y soluciones a la misma, en vísperas de la reunión del G-20 el miércoles y el jueves en Londres.

Los manifestantes, con pancartas en las que se podía leer lemas como "Tu botín, mi crisis" o "¿Crisis? tranquilos, que no pasa nada" sobre un dibujo del presidente estadounidense, Barack Obama, recorrieron varias calles céntricas de la capital española.

Los participantes en la marcha, que desfilaron bajo el lema "No pagaremos vuestras crisis capitalistas. Es hora de cambiar", pasaron por delante de la sede de la Bolsa de Madrid, el Banco de España y varias otras entidades bancarias coreando a gritos "es posible otro mundo" y "es hora ya de una huelga general".

La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se pedía "arrebatar el poder económico a las finanzas, la socialización de la banca, la erradicación de los paraísos fiscales y el control social de los mercados financieros".

"Esta crisis no la puede pagar la clase trabajadora, sino quienes han hecho su agosto en estos años de bonanza económica en España", dijo a los periodistas el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara.

La manifestación fue convocada por varias asociaciones y organizaciones en el marco de la gran manifestación que tuvo lugar este sábado en Londres, a petición de la alianza Put People first (Prioridad a la gente), ante la próxima celebración de la cumbre del G-20 en la capital británica.

El rescate de CCM no es por un problema de liquidez, sino de insolvencia, según el Instituto Juan de Mariana

MADRID.- El Instituto Juan de Mariana considera que la intervención de Caja Castilla-La Mancha no se debe a un problema de liquidez, tal y como afirma el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sino de insolvencia financiera, y "constata el fracaso de la supervisión bancaria en España".

Así, el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto estima que la supervisión del Banco de España "está lejos de ser ejemplar", y augura que su intento de implantación a nivel internacional "será un fracaso".

"El rescate público de CCM no sólo demuestra que España no contaba con el sistema financiero más sólido del mundo y que la supervisión del Banco de España estaba lejos de ser tan ejemplar como se afirmaba, sino que las propuestas de reforma del sistema financiero internacional que se están barajando hasta la fecha -precisamente por mirarse en el espejo de España- van en una pésima dirección", subraya.

Por ello, estima que con CCM se demuestra que el problema de las malas inversiones financieras también concierne directamente al modelo tradicional de banca.

"Al fin y al cabo, Caja Castilla-La Mancha ni quedaba fuera de la supervisión del Banco de España ni incurrió en operaciones financieras que quedaran fuera de balance, sino que los impagos que la han abocado a la quiebra han sido fundamentalmente créditos a promotores y constructores", apunta.

A juicio de la institución independiente, la clave del problema radica en que los bancos se endeudaron a corto plazo para prestar grandes cantidades de dinero a largo plazo, con la garantía de que el banco central refinanciaría a vencimiento y de manera permanente su deuda a corto.

Por ello, estima que la futura reforma financiera "debe impedir este esquema de funcionamiento, evitando que los bancos centrales puedan expandir el crédito de manera discrecional y que los bancos se endeuden a corto e inviertan a largo".

Quedan aún 135.000 millones para estabilizar las finanzas, según Geithner

WASHINGTON.- El gobierno cuenta aún con 135.000 millones de dólares, de los 700.000 millones puestos a su disposición en octubre por el Congreso para estabilizar el sistema financiero, declaró este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Hay alrededor de 135.000 millones de dólares en recursos que todavía no fueron destinados", declaró Geithner a la televisión ABC.

"Son recursos importantes, muy sustanciales, para seguir adelante en el camino de (nuestra) serie de iniciativas globales para lograr que el sistema financiero vuelva a cumplir su función, que es proveer crédito", añadió el secretario.

El Tesoro ya destinó más de 565.000 millones de dólares de los fondos puestos a disposición por el Congreso, pero Geithner explicó que varios bancos que fueron beneficiados de un rescate por parte del Estado evaluaban hacer el reembolso correspondiente.

Geithner no especificó el monto que estimaba que los bancos devolverían, pero indicó que la estimación de los fondos que estaba a disposición del Tesoro estaba fundada sobre una apreciación "muy prudente" de lo que los bancos reembolsarían.

El G-8 sobre la crisis social se abre con perspectivas sombrías

ROMA.- La cumbre de ministros de Trabajo del G-8, sobre la "dimensión humana" de la crisis financiera, se abrió este domingo en Roma con el anuncio de perspectivas sombrías, ya que se prevé un grave aumento del desempleo en los 30 países de la zona OCDE, entre ellos España y México.

"De aquí a fines de 2010, el desempleo podría acercarse a una tasa de dos cifras en todos los países del G-8, a excepción de Japón, así como en el conjunto de la zona OCDE", de la que forman parte España y México, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un documento entregado a la prensa al abrirse el llamado "G8 social".

"En un año, cerca de 7,2 millones de personas se sumaron a las filas de desempleados en la zona OCDE", estima el documento.

Los niveles de paro podrán superar los alcanzados en la década de los 70 y 80, por lo que la organización pidió a los ministros de los países más desarrollados y de economías emergentes "medidas veloces y eficaces" para evitar una crisis social de dimensiones incalculables.

"Los gobiernos se han ocupado por ahora de los bancos, los mercados y los intermediarios financieros porque era necesario garantizar la estabilidad al mundo de las finanzas, pero ahora hay que evitar lo peor y dar prioridad a las personas y las políticas sociales", pidió el ministro italiano de Trabajo, Maurizio Sacconi, al abrir la reunión.

"Sin estabilidad social no hay estabilidad económica", advirtió Sacconi, quien coordina la cumbre, a la asisten los ministros de Trabajo del G-8 (Italia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos) junto con sus homólogos de China, India, Brasil, México, Egipto y Sudáfrica.

El objetivo de la cumbre es establecer medidas "globales" para afrontar el problema del desempleo.

El secretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Cordero Arroyo, y el ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Roberto Lupi, asistirán a los debates del martes sobre medidas "globales" que garanticen la estabilidad social y atenúen el aumento del desempleo.

A la cumbre, con el lema "People first - Enfrentarse juntos la dimensión humana de la crisis", asisten además de representantes de la OCDE, los dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La gente que ve que se gastan millones de dólares para ayudar al sistema bancario, cuando pierde el trabajo y escucha a los gobiernos decir que no se puede intervenir, lo interpreta como socialismo si es rica y neoliberalismo si es pobre", sostiene John Evans, asesor del comité sindical de la OCDE.

Según un documento de la entidad, cerca de 200 millones de trabajadores de países en vías de desarrollo van a entrar en el umbral de la pobreza por la crisis.

Para la OIT, la crisis va a arrastrar a unos 51 millones de personas al desempleo entre 2008 y 2009.

Las estimaciones tendrán que ser modificadas debido a la recesión económica (de -0,5% a -1%) anunciada por el FMI.

"El retroceso de la economía modificará de forma considerable las estimaciones sobre desempleo en numerosos países", advirtió el lunes el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Los expertos del FMI temen también que aumente bastante el número de personas que viven en la miseria debido a la crisis.

El G-8 concluirá el martes con una conferencia de prensa presidida por el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.

El BID solicita a sus miembros ampliación de capital de 180.000 millones de dólares

MEDELLÍN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunido este domingo en asamblea, pidió a sus 48 países miembro una ampliación de capital de 180.000 millones de dólares, hasta totalizar 280.000 millones (+180%), en un año especialmente difícil.

La ampliación de capital, la novena en los 50 años de existencia del Banco, fue propuesta por el presidente, Luis Alberto Moreno, a los gobernadores, declaró el jefe de una comisión independiente que analizó el futuro financiero de la institución, Pedro Pablo Kuczynski.

Moreno "en los discursos a sus gobernadores ha dicho la cifra de 280.000 millones", precisó en rueda de prensa Kuczynski.

"Los gobernadores inician formalmente su reunión esta noche (domingo), debería haber señales de humo blanco entre mañana y pasado", añadió el ex ministro peruano.

"Este es el banderazo para arrancar", se limitó a indicar Moreno en un aparte de la reunión anual.

El BID abrió su asamblea con una primera reunión especial sobre la crisis internacional, para pasar luego a abordar la ampliación de capital hacia las 15:30 (21:30 GMT).

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el gobernador del Banco central chino, Zhou Xiaochouan, tienen prevista su asistencia.

EL Banco cuenta en la actualidad con unos 100.000 millones de dólares de capital, precisó Kuczynski. La última ampliación fue en 1995.

El BID prestó el año pasado por valor de casi 12.000 millones de dólares, y prevé prestar unos 18.000 millones en 2009, unos niveles inéditos.

Estados Unidos cuenta con el 30% del BID, China entró como socio de pleno derecho el pasado mes de enero. Otros contribuyentes importantes son Argentina y Brasil, con poco más de un 10%.

"Es el momento para las instituciones internacionales de crecer, de maximizar recursos y usar todos los instrumentos a su alcance para ayudar a los mercados emergentes y países en desarrollo", señaló un comunicado previo del Tesoro estadounidense.

"Si antes era difícil atraer inversión extranjera, en competencia con China, ahora es más difícil todavía, porque (América Latina) va a entrar en recesión" declaró por su parte el economista jefe del Banco, Eduardo Lora.

Un aumento de 180.000 millones de dólares "no es una danza de millones, es muy modesto", aseguró Kuczynski.

"Hay que tener en cuenta la inflación desde hace quince años", fecha aproximada de esa última ampliación de capital, expuso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a recibir unos 500.000 millones de dólares de capital, previsiblemente en la cumbre del G-20 en Londres la semana que viene.

La comisión de seis miembros presidida por Kuczynski, formada hace tres meses a petición de Moreno, cuenta en sus filas al ex jefe del FMI, Michel Camdessus.

La ampliación de capital del BID sería gradual, a una tasa de capital exigible en torno al 4% para los países miembros.

Pero ello permitiría al Banco contar con una cartera de activos disponible de 15.000 millones de dólares anuales de promedio, sin problemas de caja.

En septiembre pasado la entidad reconoció pérdidas por poco más de 1.000 millones de dólares en ocho meses, dentro de la hecatombe financiera mundial, aunque Moreno insiste en que no todas las pérdidas fueron imputables a las inversiones erróneas del banco.

"Va a abrirse un debate muy abierto sobre las necesidades de financiación", indicó la ministra francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac.

Las empresas españolas sustituyen hoteles por pisos de alquiler para los viajes de sus empleados

MADRID.- Las empresas están comenzando a cambiar estancias en habitaciones de hotel por apartamentos en alquiler para sus empleados que viajan por negocios, una tendencia que se ha acentuado con la actual crisis económica, informó hoy Aspasios, una sociedad que se dedica a arrendar este tipo de pisos.

Según la firma, al denominado 'corporate housing' se han sumado ya empresas como Bayer, Gestmusic, el Hospital Clinic, y GE Money Bank, siendo Madrid y Barcelona las ciudades españolas donde más se utiliza esta opción.

Aspasios (que significa 'bienvenidos' en griego) argumenta que el cambio permite un menor coste y un mayor 'confort' para el empleado.

"La globalización y la actual crisis económica refuerzan la tendencia de las fusiones, los cambios de sede y, sobretodo, el que las empresas reemplacen las estancias a largo plazo, de entre uno y dos años, de sus empleados por periodos de unos pocos meses, según indicó en un comunicado el socio-director de la compañía, Ezequiel Salzberg.

El usuario de estos apartamentos para alquiler de empresas es muy diverso (desde técnicos y directivos de medianas empresas, hasta artistas e investigadores, pasando por familias de pacientes, médicos, profesores entre otros).

No obstante, según esta firma especializada en el sector, el perfil medio del usuario actual es el de una mujer de entre 30 y 40 años, europea, que trabaja en una multinacional y se desplaza de su residencia habitual para un proyecto de una de las filiales de su empresa. Su estancia suele durar entre dos y tres meses.

Aspasios nace en Barcelona en 2005 a partir de un proyecto premiado en un MBA de Esade. Según sus datos, la sociedad cerró 2008 con una facturación de 850.000 euros, importe un 16% superior a la de un año antes y espera alcanzar el millón de euros en el presente ejercicio.

En la actualidad, cuenta con una cartera de 90 apartamentos (75 en Barcelona y 15 en Madrid), que selecciona a partir de su ubicación, diseño y la calidad de sus instalaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha transmite tranquilidad a empleados, impositores y clientes

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha transmitió hoy un mensaje de tranquilidad y seguridad en el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM) y valoró las garantías ofrecidas por el Banco de España a la entidad, tras tomar la decisión de intervenirla y de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Decreto Ley por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la caja.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que los empleados, impositores, clientes de la caja y los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos, que sus ahorros están garantizados ahora más que nunca con el aval del Banco de España, y que la Caja seguirá prestando su servicio como entidad financiera de referencia en la región.

Además, confió en que la decisión contribuya a poner fin a los rumores sobre la entidad que no ayudan en nada dado que, como ha dejado claro el vicepresidente económico, Pedro Solbes, CCM es una entidad solvente.

La Junta recordó que CCM estaba inmersa en un proceso de fusión con Unicaja, respetado desde el Ejecutivo regional en todo momento, pues era conveniente para fortalecer a la Caja en el contexto actual de crisis económica y financiera globales.

"Ese proceso no se ha podido culminar con éxito, pese a que existe un informe favorable del Banco de España, porque la entidad financiera andaluza quería obtener más beneficios del proceso de fusión", argumenta.

Por último, el Gobierno regional dejó claro que ha actuado siempre con la máxima responsabilidad y transparencia porque su primer objetivo "ha sido, es y será proteger los intereses de la Región y en relación a este asunto trabajar a favor de los intereses de los empleados, clientes e impositores de la caja".

El Gobierno concede un aval del Tesoro al Banco de España para que inyecte hasta 9.000 millones en CCM

MADRID.- El Gobierno aprobó hoy un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha, que atraviesa graves problemas de liquidez.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar "de forma extraordinaria" a CCM "para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento a sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".

Asimismo, el Gobierno ha acordado la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores que actuarán de forma mancomunada.

Tras indicar que se ha informado de esta medida a todos los grupos parlamentarios, De la Vega aprovechó para enviar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, especialmente a los que tienen sus ahorros en CCM, ya sean pequeños ahorradores, empresas o acreedores, garantizándoles que con esta decisión "se garantízan sus ahorros y depósitos", y dejó claro que la CCM "cumplirá con todas sus obligaciones".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó que CCM es "una entidad solvente" que "no tiene ningún agujero financiero", sino un problema de liquidez que sólo se puede paliar mediante financiación. "La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores", enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié La caja tiene un patrimonio neto positivo. "No estamos inyectando capital público. Estamos realizando una aportación de liquidez pública para sanear la caja y que pueda seguir operando con normalidad", afirmó.

Solbes dejó claro que no hay ninguna otra entidad en estas circunstancias ("yo estoy tranquilo con las cajas", dijo) pero reconoció que "si seguimos teniendo problemas de liquidez, nadie es inmune a largo plazo".

El FGD deberá reembolsar una parte al Tesoro si se ejecuta el aval para rescatar CCM

MADRID.- El importe de las garantías que el Tesoro otorgará al Banco de España para la inyección de fondos por importe máximo de 9.000 millones de euros con el fin de garantizar la liquidez de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se imputará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, pero en caso de una eventual ejecución del aval, el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros deberá sufragar una parte.

Así consta en el real decreto ley por el que se autoriza la concesión del aval al Banco de España a favor de CCM, publicado esta tarde por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el decreto ley establece en su artículo 4 que en caso de ejecución de las garantías, "el FGD en cajas de ahorros reembolsará al Tesoro Público la cuantía que resulte de aplicar la cantidad a satisfacer por el Tesoro al Banco de España el porcentaje que representen, a la fecha de entrada en vigor del decreto (hoy 29 de marzo de 2009) los depósitos garantizados por el Fondo sobre las obligaciones exigibles de la entidad".

Además, en este supuesto, según la disposición adicional única del decreto, se autoriza a la Dirección General del Tesoro para que pueda realizar los pagos correspondientes a las obligaciones garantizadas mediante operaciones de tesorería "con cargo al concepto específico que se fije a tal fin".

Con posterioridad, el Tesoro procederá a la aplicación definitiva al presupuesto de gastos de los pagos realizados en el ejercicio, salvo los efectuados en el mes de diciembre, que se aplicarán al presupuesto en el primer trimestre del siguiente año.

En el decreto ley, firmado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pone de manifiesto que los requisitos de "extraordinaria y urgente necesidad" que justifican su aprobación derivan de la "inmediata necesidad de asegurar que la entidad esté en condiciones de seguir cumpliendo todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".

Por ello, y a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se autoriza a la Administración General del Estado para avalar durante el presente ejercicio, por un importe máximo de 9.000 millones de euros, las obligaciones derivadas de las financiaciones que pueda otorgar el Banco de España a CCM.

Según reza en el texto del decreto, el Banco de España ha comunicado a Solbes que CCM "requiere la provisión de una financiación extraordinaria para superar sus dificultades transitorias de liquidez y así posibilitar el mantenimiento de su operativa y el cumplimiento de todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores en general".

La concesión de la citada garantía es "coherente" con lo dispuesto en el artículo 101 del Tratado de la Comunidad Europea y por las funciones encomendadas al Tesoro Público por la Ley General Presupuestaria 47/2003, entre las que se encuentran las de contribuir al buen funcionameinto del sistema nacional y responder de los avales contraídos por el Estado según las disposiciones establecidas legalmente.

El sistema de garantía de depósitos tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos, que el Gobierno elevó en octubre desde los 20.000 euros hasta los 100.000 euros por titular y entidad. Además, también tiene por objeto realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

El sistema español de garantía de depósitos en entidades de crédito comprende tres Fondos de Garantía de Depósitos (FGD): el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB) el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC).

Un total de 46 entidades, entre ellas Caja Castilla-La Mancha, componen la relación de cajas de ahorro integradas en el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, que cuenta con un patrimonio de 3.971,5 millones de euros.

La comisión gestora de este fondo está compuesta por ocho miembros y presidida por el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui. En ella están presentes, además de otros tres miembros del Banco de España, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás y los presidentes de las principales cajas, Miguel Blesa (Caja Madrid), Isidre Fainé (La Caixa) y Braulio Medel (Unicaja).

El fondo se nutre de aportaciones recibidas de las cajas de ahorro según lo dispuesto en la Orden ECO 317/2002, de 14 de febrero, que las fija en el 0,4 por mil de la base de cálculo establecida en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre. El importe en este ejercicio ha ascendido a 187,3 millones de euros.

Desde su constitución en 1982 hasta 2007, el FGDCA ha concedido a las cajas ayudas por importe total de 270,6 millones de euros, que se han materializado en la concesión de préstamos a interés cero, en la adquisición de activos de muy dudoso cobro o realización y en la suscripción de obligaciones subordinadas.

El gobernador del Banco de España, dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar la intervención

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se ha dirigido al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para expresarle su disposición a comparecer, si así se considera oportuno, para informar sobre la decisión de intervenir Caja Castilla-La Mancha para hacer frente a sus problemas de liquidez, informó hoy el Banco de España (BE).

La comisión ejecutiva de la institución, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención Bancaria, acordó hoy la sustitución de los administradores de CCM, encabezados por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por dos inspectores y un letrado del departamento jurídico del banco emisor. Se trata de Jorge Pérez, Carlos Miguel Hervás y Raúl Hernández.

El Banco de España dejó claro que CCM tiene un patrimonio neto "positivo" y es, por tanto, una entidad "solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras "aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro".

Así, explicó en un comunicado que tanto esta medida como el Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros aseguran que CCM cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros. "Esto significa que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos", subrayó.

La decisión de la comisión ejecutiva del BE se ha adoptado después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros. Esta iniciativa era valorada de forma positiva por el Banco de España "en la medida en que hubiera evitado la utilización de recursos públicos", explica la nota.

Así, incide en que el deterioro al que podía verse expuesta la entidad en caso de continuar la búsqueda de este tipo de soluciones ha hecho aconsejable la actuación del Banco de España "para evitar que el resultado final pudiera resultar muy costoso para el contribuyente".

El instituto emisor subraya que su decisión está "plenamente en línea" con los principios acordados en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de marzo sobre la estrategia de reestructuración del sistema financiero español.

Por último, recuerda que CCM representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español. "El Banco de España quiere insistir en que el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional", concluye.

El Banco de España toma el control de Caja Castilla-La Mancha

MADRID.- El Banco de España ha decidido tomar el control de Caja Catilla-La Mancha, en dificultades, informaron este domingo fuentes gubernamentales, en lo que es la primera medida de este tipo en España desde el inicio de la crisis financiera.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está reunido desde las 18:00 hora española de forma urgente para estudiar la autorización de esta operación.

Este consejo de ministros extraordinario tiene lugar después que, con fecha del 28 de marzo, el Banco de España acordara "sustituir al consejo de administración de la caja de ahorros Castilla-La Mancha e inyectar una cantidad de dinero a esta entidad", según dijo una fuente gubernamental.

Ningún portavoz de la caja de ahorros o del Banco de España estaba disponible para confirmar la noticia.

Se trata de la primera intervención de una gran entidad financiera española desde el inicio de la crisis.

Según los medios españoles, con esta decisión, el Banco de España da por fracasadas las negociaciones para la fusión de Caja Castilla-La Mancha con la andaluza Unicaja.

El Gobierno va a aprobar hoy en esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), según informaron esta tarde fuentes gubernamentales.

Este decreto-ley es consecuencia de un acuerdo del Banco de España con fecha de ayer sábado, 28 de marzo, por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la Caja y la inyección de una cantidad para dotarla de liquidez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación de CCM y aprobar este decreto-ley.

Posteriormente, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los dos vicepresidentes del Gobierno, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

CCM se encuentra inmersa en un proceso de conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para una futura fusión, operación que se vería frustrada con esta decisión del Banco de España.

Desde hace unas semanas diversas informaciones han apuntado a un posible agujero patrimonial en la Caja, que no obstante fue desmentido la semana pasada desde fuentes oficiales de CCM.

La caja tiene previsto celebrar consejo de administración de caracter ordinario el próximo martes, día 31 de marzo. Unicaja celebró el suyo el pasado viernes y aseguró que las conversaciones para la fusión proseguían "con total normalidad".

Redujo su beneficio un 87% en 2008

CCM cerró 2008 con un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros, lo que supone una caída del 87% respecto a los 231,8 millones de 2007, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El presidente de CCM calificó los resultados obtenidos en 2007 de "francamente notables".

Estos datos se dieron a conocer en un momento en el que la entidad se encontraba inmersa en un proceso de integración con Unicaja, después de que los presidentes de ambas entidades, Juan Pedro Hernández Moltó y Braulio Medel, alcanzasen las bases de un acuerdo, que contempla un proceso de due dilligence (auditoría legal).

No obstante, la Caja no ha llegado a presentar oficialmente sus resultados, algo que preveía realizar probablemente después de la reunión del consejo de administración ordinario del próximo martes, día 31 de marzo.

Según los datos de la CECA, en concreto, la primera de las partidas alcanzó los 140 millones, un 19,6% más, de los que 91,62 millones correspondieron a inversiones crediticias, mientras que las dotaciones netas se elevaron hasta los 16,5 millones, lo que supone multiplicar por tres los 5,4 millones de 2007.

A pesar de la caída de su beneficio, la entidad continuó registrando incremento en su actividad, ya que cerró 2008 con 18.689 millones de euros en préstamos, un 7,7% más, mientras que sus depósitos se elevaron hasta los 17.022 millones, un 6,16% más.

En cuanto a los márgenes, el de interés alcanzó los 297 millones de euros, un 19% inferior al de 2007, mientras que el margen bruto se situó en 537 millones, un 84% más que hace un año, aunque los datos de comparación están sometidos a la nueva Circular Contable del Banco de España.

Asimismo, las comisiones, que suponen una importante fuente de ingresos, también cayeron durante el ejercicio 2008 hasta los 96,21 millones de euros, un 26% menos. En el ejercicio 2007, CCM obtuvo una rentabilidad de 280,63 millones de euros, antes de impuestos, un 15,8 por ciento más que en el año anterior, con un resultado consolidado de 231,8 millones de euros.

El presidente de CCM calificó entonces los resultados obtenidos en 2007 de "francamente notables" y explicó que el balance de la caja creció hasta los 24.552 millones de euros, un 26,58% más que en ejercicio anterior, y los recursos ajenos aumentaron un 23,61%, un total de 18.980 millones de euros de saldo final. La inversión crediticia se incrementó en un 25,88 por ciento durante 2007, 17.875 millones de euros de saldo final, y los recursos propios de Caja Castilla-La Mancha crecieron un 17,48 por ciento hasta alcanzar los 1.865 millones de euros.

Además, Caja Castilla-La Mancha tenía créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros.

En la última Asamblea General, celebrada el 19 de diciembre de 2008, la caja aprobó las líneas generales de actuación de la entidad para el ejercicio 2009 y el Plan y el Presupuesto de la Obra Social y Cultural para el año próximo.

En la misma sesión, quedó aprobado el informe de la Comisión de Control sobre el análisis de la gestión económica y financiera de la Entidad referido al primer semestre de este año y ha delegado facultades en el Consejo de Administración de CCM para la emisión de valores mobiliarios.

En lo concerniente a las líneas generales de actuación para el año 2009, el objetivo principal de la entidad se centró en mantener el nivel de respuesta a las necesidades de las empresas, familias e instituciones de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, CCM va a continuar incrementando su fortaleza a través de la aplicación de una política de selección del crédito soportada sobre la clara viabilidad y solvencia de los proyectos.

La Asamblea General dio luz verde también a un ambicioso plan comercial dirigido a incrementar la rúbrica de los recursos ajenos merced a la intensificación de acciones de proximidad a clientes y la mejora de la calidad del servicio. Además, las líneas estratégicas de la Entidad recogen la aplicación de una política de reducción en los costes operativos y actuaciones dirigidas a ajustar la capacidad productiva al nuevo marco de negocio.

El presupuesto de la Obra Social de CCM aprobado para el año 2009 contempla una inversión para la realización de actividades y centros de más de 20 millones de euros. Este presupuesto ya se dio por provisional, para ser revisado en una nueva Asamblea General una vez que esté cerrado el ejercicio 2008.

600 oficinas con 3.000 trabajadores

La entidad dispone de unos 3.000 trabajadores en cerca de 600 oficinas repartidas por ocho comunidades autónomas de España y por el extranjero, con 421 sucursales de red comercial abiertas en la región de origen, y logística de gran implantación en las cinco provincias.

Según datos recabados, en Castilla-La Mancha la entidad cuenta con un total de 421 oficinas, 81 en la provincia de Toledo, 93 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real y 78 en Cuenca.

Además, cuenta con implantación comercial en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Comunidad de Madrid.

En Cataluña, CCM dispone de un total de 18 oficinas, en Castilla y León cuenta con oficinas en Salamanca, Burgos, Valladolid y Arenas de San Pedro; y en la Comunidad de Madrid en ciudades importantes como la capital, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz o Valdemoro.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana, la entidad castellano-manchega tiene un total de 63 oficinas, repartidas por las tres provincias, con nueve en Castellón, 35 en Valencia y 19 en Alicante y en Murcia un total de 15 oficinas. Mientras que en Andalucía, CCM tiene representación en las provincias de Córdoba (con cinco oficinas), Sevilla (11 oficinas), Málaga (cinco oficinas), Granada (una oficina) y Almería (una oficina).

Economía apunta a una contracción en España del 2,1% en el primer trimestre

MADRID.- El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción económica del 2,1% en el primer trimestre del año, según datos de este Departamento.

De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, constataría el agravamiento de la crisis económica y de la recesión en la que entró España en el último trimestre del año pasado.

No obstante, el indicador de Economía suele arrojar un dato más negativo al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el último trimestre de 2008, este indicador señaló una caída del 1,3% y la economía se contrajo en realidad un 0,7% en tasa interanual.

De la misma forma, en el tercer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,4%, mientras la economía creció un 0,9%, y en el segundo trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,4%, mientras que la economía creció un 1,8% en tasa interanual.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año.

Durante la última actualización, que tuvo lugar el pasado mes de enero y tras conocer la entrada en recesión de la economía española, el Gobierno dibujó una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,2% en 2010, al estimar que el ajuste tocaría fondo en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que la recuperación tardará algo más en llegar, y que será previsiblemente en 2010 cuando la economía empiece a ver la luz al final del túnel.

Aún así y de momento, Solbes ha descartado la posibilidad de realizar una nueva revisión de las previsiones oficiales del Ejecutivo, argumentando que es difícil dar cifras y fechas exactas en un momento como el actual, tan sujeto a posibles cambios y sorpresas.

Las previsiones que contempla el cuadro macro permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó la caída de la economía en el 3% en 2009 y en el 0,5% en 2010, o las de la CE, que prevé una contracción del PIB del 2% en 2009 y del 0,2% en 2010.

Además, todos los organismos y servicios de estudios de las entidades privadas coinciden en afirmar que la recesión será larga en España y que el PIB seguirá registrando tasas negativas a lo largo del 2009 y parte del 2010.

En el cuarto trimestre del año, la economía española entró en recesión después de un año caracterizado por una intensa desaceleración del PIB, motivado por el estallido de la crisis financiera y por el ajuste del sector de la construcción.

Entre octubre y noviembre, el PIB cayó un 1% en tasa intertrimestral, registrando así su segundo crecimiento intertrimestral negativo en los últimos 15 años. De hecho, la economía española no retrocedía desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%.

Los líderes mundiales del G-20 se reúnen desde el miércoles en Londres

MADRID.- Los líderes mundiales de los países del G-20 se reúnen esta semana en Londres con el compromiso de adoptar toda medida necesaria para salir de la recesión y refundar la arquitectura financiera mundial, y con la incógnita de si Estados Unidos y la Unión Europea acercarán sus posiciones lo suficiente, ya que la apuesta de Washington por incrementar el gasto público se encuentra con la preocupación de Bruselas sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Tanto Alemania como Francia y la Comisión Europea subrayan el esfuerzo que han hecho ya los países comunitarios con sendos planes de estímulo nacionales coordinados y pretenden que los esfuerzos se centren en propuestas para crear un sistema integrado de supervisión, acotar los sueldos de los banqueros y establecer criterios más duros a los bancos y a las agencias de rating en su actividad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá en Londres a su primer gran encuentro internacional, aboga por enfocar más las medidas en planes de reactivación que impliquen más esfuerzo del Estado. No obstante, el mandatario norteamericano ha desmentido reiteradamente que existan bandos enfrentados en el seno del G-20 y se declara también partidario de regular más los mercados financieros.

Los jefes de Estado, ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G-20 se dan cita para luchar contra el peor escenario económico visto desde la Segunda Guerra Mundial, desencadenado por el contagio de las hipotecas 'subprime' estadounidenses, cuyas consecuencias han acabado por enfermar a todo el globo, primero a los sistemas financieros, y después a las economías reales, poniendo de manifiesto graves carencias de supervisión y regulación.

La necesidad de inculcar criterios morales a las prácticas financieras se presenta como otro punto de coincidencia en la cumbre de Londres que, aunque difícil de aplicar, persigue acabar con el oscurantismo reinante en parte del sector financiero que amparó la creciente avaricia de los banqueros que asumieron excesivos riesgos a cambio de la obtención de jugosos beneficios personales a corto plazo.

Los países que representan el 85% de la producción mundial acuden a este encuentro histórico con el convencimiento de que la actual crisis económica es la primera de la era de la global, por lo que ningún país puede afrontarla en solitario y es vital revigorizar el crecimiento económico y del empleo en su conjunto, por lo que, en teoría, no caben medidas proteccionistas, aunque sí algún freno a los efectos de la globalización.

Según las declaraciones conjuntas de las reuniones preparatorias de la cumbre, la máxima prioridad de los miembros del G-20 es restaurar un adecuado flujo de crédito, para lo que se abordarán los problemas del sistema financiero mediante el apoyo a la liquidez del sistema, la recapitalización de bancos y la gestión de los activos tóxicos, todo ello dentro de un marco común.

Dentro de las medidas para evitar que vuelva a producirse un escenario económico y financiero tan oscuro como el actual figura la introducción de fórmulas que permitan a las instituciones financieras distinguir entre los buenos y malos ciclos y acumular reservas, así como avanzar en la cooperación internacional y en los ejercicios de alerta temprana para no dejar crecer los problemas y atajarlos a tiempo, y vigilar mejor las agencias de rating.

Regular los paraísos fiscales de cara a su eliminación futura, y los 'hedge funds' o fondos de inversión de alto riesgo, son algunos de los aspectos a abordar en el diseño de la nueva estrategia de supervisión, así como la generalización de medidas anticíclicas como las desarrolladas por el Banco de España a través de las provisiones genéricas, que se engordan en tiempos de bonanza para afrontar mejor los momentos difíciles.

Reforzar las competencias y ampliar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de acelerar su capacidad de respuesta es una iniciativa que cuenta con un elevado grado de consenso y que podría concretarse en una aportación global de 250.000 millones de dólares, de los que 100.000 corresponderían a Japón, 75.000 corresponderían a Estados Unidos, y otros 75.000 millones a la UE, dentro de los cuales figuran los 3.000 millones que serían aportados por España.

Los participantes en la cumbre ya han coincidido en la necesidad de comprometerse con las dificultades de las economías emergentes y los países en desarrollo para ayudarles a afrontar el gran cambio que se ha producido en los flujos internacionales de capital y ven urgente aumentar de forma muy sustancial los recursos de las instituciones financieras internacionales, y dar más voz a los países más pobres en estos organismos.

Bill Clinton dice que Obama va por el camino correcto para remontar la crisis

MEDELLÍN.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton elogió ayer al Gobierno del actual mandatario Barack Obama en un acto del Banco Interamericano de Desarrollo, diciendo que las medidas tomadas para contrarrestar la crisis financiera van por el camino adecuado.

Durante una presentación en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, Clinton identificó la toma excesiva de riesgos como uno de los motivos que generaron la actual crisis mundial y criticó al ex presidente George W. Bush por creer que no hacía falta regular los mercados financieros.

"Creo que el presidente Obama y su Congreso están orientándose por el camino correcto", dijo Clinton, quien desde que dejó la presidencia se dedica a dar conferencias para promover la llamada "Clinton Global Initiative", un proyecto que identifica soluciones para desafíos como el alivio de la pobreza y el cambio climático.

"Yo apoyé el plan de estímulo económico, aunque hemos tenido que hacerlo gracias a dinero prestado, pero tenemos que hacer algo para mantener a flote la economía norteamericana mientras las reformas financieras se van arraigando", añadió.

Desde que asumió la presidencia en enero, Obama lanzó un millonario plan de estímulo para sacar al país de una recesión en la que se encuentra desde diciembre del 2007 e implementó una serie de medidas para limpiar los activos tóxicos de la hoja de balance de los bancos.

En un diálogo abierto con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Clinton señaló que la ausencia de supervisión financiera y una toma equivocada de riesgos dieron paso a una combinación explosiva.

"Empecé a preocuparme sobre la economía norteamericana hace varios años ya, que se tornó patente por primera vez cuando se reventó la burbuja de la alta tecnología y parecía no haber crecimiento real en la economía de Estados Unidos salvo en la vivienda, gasto del consumidor y finanzas", afirmó el ex mandatario.

"Hubo un debilitamiento del marco regulatorio, la creencia de la clase gobernante norteamericana de que la menor reglamentación era mejor, que era mejor tener poca supervisión", expresó.

Medvedev defiende una "súper moneda"

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, insistió hoy de nuevo en la creación de una "súper moneda" de reserva que permita la estabilidad monetaria mundial a largo plazo.

En una entrevista concedida a la BBC, Medvedev "saben que he debatido esta cuestión con (el primer ministro británico) Gordon Brown y otros colegas. Por supuesto, somos realistas y espero que mi posición sea realista, como la de los chinos", indicó en referencia a la última propuesta china sobre el incremento de la utilización de los derechos especiales de retirada del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sin embargo, es muy obvio que el actual sistema monetario no ha podido con las retos actuales. Somos afortunados por tener una serie de monedas: dólar, euro y libra, pero en el futuro este sistema debería estar cimentado en una cesta de monedas que también incluya otras monedas regionales de reserva", dijo.

"Si logramos un acuerdo al respecto, en el futuro podríamos hablar de la creación de una súper moneda", concluyó.

Medvedev propone la inclusión del rublo, el yuan y el oro en los derechos especiales de retirada del FMI, aunque fuentes del Kremlin reconocen que no hay posibilidades de que en la cumbre del G-20 se acepte la propuesta de crear una moneda mundial.

El Banco de España está estudiando la posible intervención de Caja Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Dirigentes del Banco de España se encuentran en estos momentos, y desde las 16:00 hora española, estudiando en una reunión extraordinaria con el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, la posible intervención de la entidad, después de que éste último fuera convocado esta mañana a un encuentro en el organismo en Madrid.

Fuentes de la dirección de CCM explicaron que el Banco de España está estudiando esta posibilidad, que implicaría que el organismo pasara a hacerse cargo de todos los activos de la entidad castellano-manchega.

CCM se encuentra inmersa en un proceso de conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para una futura fusión, operación que se vería frustrada con esta decisión del Banco de España. Desde hace unas semanas diversas informaciones han apuntado a un posible agujero Patrimonial en la caja, que no obstante fue desmentido la semana pasada desde fuentes oficiales de CCM.

La caja tiene previsto celebrar consejo de administración de caracter ordinario el próximo martes, día 31 de marzo. Unicaja celebró el suyo el pasado viernes y aseguró que las conversaciones para la fusión proseguían "con total normalidad".