lunes, 30 de marzo de 2009

El país del consumo replantea sus prioridades

NUEVA YORK.- Los Estados Unidos que han ingresado en el siglo XXI enfrentan contradicciones casi insolubles. El pueblo norteamericano adora ir de compras. Pero ahora le dicen que debe ahorrar. El problema es que el pueblo norteamericano quiere de todo, y desea una gratificación inmediata.

Hasta ahora, el lema era: "Compre ahora, pague después".

En estos momentos, sin embargo, hay que cancelar las cuentas. El crédito, personal e institucional, se ha extendido hasta el absurdo. Y los templos del consumidor han comenzado a colapsar.

Chrysler y General Motors comienzan a preguntarse si sus cajas fuertes se habrán vaciado después de un siglo. Starbucks, donde vendían café "latte" a cuatro dólares, está echando a miles de empleados. Y para completar la retirada, está ofreciendo una marca barata de café instantáneo. La cadena de venta de artículos electrónicos Circuit City cerró hace poco sus puertas. Un total de 567 negocios apagaron sus luces.

La crisis económica es grave. Y en Washington y en Wall Street, tratan de solucionarla. Pero, sin importar lo eficaces que sean esas curas, intentan imponer una solución financiera a un dilema que es, de muchas maneras, cultural y psicológico.

Pues Estados Unidos es el país del consumo. Y no sólo porque sus habitantes deseen consumir. Es lo que el gobierno recomienda siempre. Es lo que nos encanta hacer, es lo que se supone debemos hacer. Visto desde cierta distancia, es como si Estados Unidos fuese un país donde todos los seres humanos tienen la mentalidad de un niño de cinco años, que gastan y destruyen todo lo que se pone a su alcance, y que siempre exige y exige más para gastar.

Bueno, esos caprichos han concluido. Y en los márgenes de cualquier posible recuperación económica acecha una pregunta que muy pocas personas se animan a analizar: en el alba de un gobierno que ha prometido traer cambios a todos nosotros, ¿podemos cambiar a nivel personal?

El 29 de enero de 2009, Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, informó que el objetivo del plan de estímulo económico era "poner dinero en las manos y en los bolsillos del pueblo", con el propósito de que "usen su mano para llegar al bolsillo, y gasten ese dinero".

Pero alguien le preguntó: ¿Y qué ocurre con los ahorros? ¿Acaso la crisis no era el resultado de la falta de ahorros y del exceso de deudas? Para salvarse de ulteriores críticas, Gibbs respondió de manera enfática: "No estoy desalentando el ahorro".

Y es en ese punto que radica la tensión.

Pues el dilema de Estados Unidos ha sido siempre el mismo: frugalidad versus gastos. Ambos conceptos parecen virtudes para los estadounidenses. El primero, corresponde a una mentalidad aldeana, con valores tradicionales. El segundo, a nivel institucional, convirtió a Estados Unidos en un gigante de la economía, y a nivel personal, lo transformó en un país de deudores que tienen toda clase de juguetes imposibles de pagar.

De todas maneras, el economista John Maynard Keynes enunció hace ya algunas décadas: "el motor que impulsa la empresa no es la frugalidad, sino las ganancias".

Cuando ocurren malas cosas en Estados Unidos, el instinto es ponerse a ahorrar. Y es por eso que luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el entonces presidente George W. Bush urgió a sus compatriotas a salir y a ir de compras. Aunque eso sonaba absurdo, el mensaje era muy sólido: Si ustedes abandonan la economía, la economía los abandonará a ustedes.

De todas maneras, están comenzando a emerger señales de que tras varios meses de la peor crisis económica experimentada por todos los habitantes de Estados Unidos menores de 70 años, la necesidad de ahorrar ha comenzado a hacerse sentir. La compra de objetos suntuarios bajó un 19,2% en febrero, en relación a hace un año, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales. Y una encuesta AP/GfK de febrero indicó que un 65% de los entrevistados temían no estar en condiciones de pagar sus cuentas.

Parece comenzar a emerger una mentalidad distinta en los estadounidenses. Antes, consideraban héroes a los financistas que ganaban cientos de millones de dólares. Pero la indignación contra los ejecutivos que cobran fabulosas bonificaciones en empresas que sólo se salvaron de la bancarrota gracias al dinero de los contribuyentes, ha comenzado a transformar a esos personajes en objetos de odio.

Carl George, un auditor, señala que la crisis algo enseñará a todos. "Esto quedará incrustado para siempre en nuestras mentes", dijo. "Lo importante es recordar estas lecciones y transmitir estas lecciones a la generación siguiente".

En otras palabras, George recomienda pensar en el futuro. Y eso puede salvar o destruir a Estados Unidos, dependiendo de los próximos pasos que se adopten.

El déficit público francés se elevó al 3,4% del PIB en 2008

PARÍS.- El déficit público francés alcanzó los 65.900 millones de euros en 2008, lo que supone un 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

La deuda pública, que fue a finales de 2008 de 1,33 billones, aumentó en 2008 un 9,8 % tras haber crecido un 5,1 % en 2007. Supone así el 68 % del PIB, cuando era a finales de 2007 del orden del 63,8 %. La deuda neta es menor y se situó en un 61,3 %, después del 59,1% registrado en 2007.

El sector turístico español alcanzó un superávit de 1.450,7 millones en enero, un 11,7% menos

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.450,7 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del del 11,7% con respecto a los 1.643,7 millones de euros alcanzados en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 2.389,4 millones de euros, un 13,2% menos, y de unos pagos que sumaron 938,7 millones de euros, un 15,5% menos que en el mes de enero del año anterior.

En enero, la balanza comercial del sector servicios registró un superávit de 1.298,9 millones de euros, un 6,9% inferior a los 1.395,3 millones logrados en 2007. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 38,9% del déficit de los otros servicios, hasta los 151,7 millones de euros, lo que pudo compensar la disminución del superávit de turismo y viajes.

Pese a estos resultados, la crisis está afectando al sector que ha visto reducir en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros que visitan España y el gasto que realizan, así como el número de pernoctaciones.

El gasto de los turistas extranjeros se redujo en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a febrero del año pasado, hasta los 5.117 millones de euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mes de febrero, registró una caída del 15,9% respecto al mismo mes de 2008, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.

En cuanto a las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 14,4%, mientras que las realizadas por los residentes bajaron un 14,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ya advirtió en un informe que los pagos procedentes del turismo y de los viajes al exterior de los españoles se recortarán durante 2009, lo que contribuirá a una acentuación de la reducción del superávit turístico, pese a la elevada oferta nacional existente.

El estudio, que analiza el gasto en turismo de los españoles en el exterior, destaca que la incertidumbre sobre la intensidad y duración de la recesión económica, la inestabilidad financiera, la crisis de confianza de los consumidores y el aumento de la tasa del paro estarán detrás de esta contracción del superávit de la industria turística.

Un nuevo plan económico anuncia el gobierno chileno

SANTIAGO DE CHILE.- Un nuevo plan de 20 medidas anunciado por el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas implicará poner a disposición del mercado unos 3.600 millones de dólares.

En enero el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entregó un plan reactivador de la economía por 4.000 millones de dólares, que contempló medidas de apoyo a la empresa y un bono en dinero para 1,7 millón de familias.

Al detallar este lunes el nuevo programa reactivador, el vicepresidente y ministro titular de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que a esos 3.600 millones de dólares deberán sumarse otros 2.400 millones de dólares que entregará al mercado el BancoEstado, al cual el gobierno capitalizó en 1.000 millones de dólares este año.

Velasco definió el programa como un "un plan de crédito y no de gasto".,

"El conjunto de estas 20 medidas podría producir alrededor de 3.600 millones de dólares adicionales de crédito privado adicional", dijo Velasco.

De las 20 medidas, nueve son directamente de apoyo financiero a las empresas, mientras que las otras 11 son de carácter administrativo y destinadas a mejorar los trámites o aliviar a las pequeñas y medianas empresas.

Una de esas medidas es la suspensión de los embargos por deudas tributarias.

El nuevo plan se produce en momentos en que algunos economistas sostienen que la economía chilena, que el año pasado creció 3,2%, habría entrado ya en un periodo de recesión. En enero la actividad económica cayó 0,2% y analistas estiman que este año el crecimiento caería entre -0,5% y -1%.

El BID prestó 11.075 millones de dólares en 2008

MEDELLÍN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el año pasado entregó 131 préstamos por un total de 11.075 millones de dólares, mayormente a sus socios más grandes como Brasil, México y Argentina.

La cifra aparece en el informe anual sobre los préstamos y pérdidas del ente multilateral durante el 2008, que fue divulgado a la prensa en el marco de la asamblea anual del organismo celebrada en esta ciudad.

De acuerdo al informe --dos tomos de 62 y 100 páginas cada uno-- las pérdidas de operaciones en el 2008 fueron por el orden de los 972 millones de dólares.

Agregó que de un total de 25 países socios de América Latina y el Caribe que son los receptores de ayuda --el resto de los países como Estados Unidos, Canadá o Japón son sólo donadores-- los que más desembolsos recibieron fueron Brasil, Argentina y México, en ese orden.

Brasil, según los datos del informe, recibió 3.303 millones de dólares en préstamos, mientras en el mismo lapso Argentina recibió 1.186 millones de dólares, indicó el informe.

México fue receptor de 1.095 millones de dólares y Colombia 1.074 millones de dólares, agregó.

Algunos países como Ecuador criticaron durante la asamblea que las naciones más grandes sean las principales receptoras, sin mencionar los nombres.

"No puede ser que se siga asignando más (recursos)... a quienes son los más fuertes y están en mejores condiciones de defenderse frente a la crisis", dijo en su discurso de la sesión matutina de la asamblea la ministra de Finanzas ecuatoriana, María Elsa Viteri, cuyo país gestiona un desembolso de 500 millones de dólares con el banco.

Por "un sentido de equidad debería entregarse más recursos a los países de menor desarrollo", dijo a los reporteros Noel Aguirre, ministro de Planificación boliviano.

Bolivia recibió en 2008 unos 56 millones de dólares, según los datos del informe.

Consultado sobre esos desembolsos para los países más grandes de la región, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo a los periodistas que en el ente emisor había normas que contemplaban que ningún socio puede recibir más de 25% de los créditos.

Al ser consultado sobre si era un queja válida la de Ecuador y Bolivia, Moreno dijo que "no, porque digamos esas han sido las normas del banco, si se quieren cambiar, se cambian".

En cuanto al panorama económico, el BID indicó en su reporte que si bien 2008 fue el quinto año consecutivo de crecimiento económico, que fue de 4,6% en el 2008, el período culminó con una "marcada desaceleración" y que sería aún mayor en 2009.

En 2009 la región cerraría con 1,1% de crecimiento, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), citados por el banco.

Airbus intenta aplacar una nueva polémica sobre el A400M

TOULOUSE.- La firma aeroespacial europea EADS quiso evitar entrar en una nueva polémica sobre su avión militar de transporte A400M, que está sufriendo retrasos, después de que el consejero delegado de su filial Airbus mencionase la posibilidad de abandonarlo.

La disputa sobre los retrasos al mayor proyecto militar de Europa se intensificaron a pocos días de una cumbre de la OTAN a la que acudirá los siete países que han presentado los pedidos de aviones por un valor de 20.000 millones de euros.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, dijo en unas declaraciones publicadas el domingo que EADS no puede construir el avión de transporte sin modificar el contrato, y por primera vez, pareció sugerir la posibilidad de retirarse del proyecto.

"Mejor un final con horror que un horror sin final", dijo Enders a Spiegel Online, usando un dicho popular alemán.

EADS aseguró el lunes que sigue comprometida con el proyecto, que lleva 20 años en marcha, desde que las potencias europeas decidieron construir un sucesor para el C160 Transall francoalemán con el objetivo de reducir su dependencia de los grandes aparatos estadounidenses y rusos.

Sin embargo, volvió a pedir más tiempo.

"(EADS) reafirma que el contrato firmado en 2003 no proporciona las condiciones necesarias para un desarrollo exitoso del programa", afirmó, citando un "calendario irreal".

Enders, antiguo co-consejero delegado de EADS - que fue colocado al frente de Airbus en una reforma directiva en 2007 y a principios de año se le dio el control total del A400M - está considerado como el consejero delegado "a la espera" de EADS, con una estructura simplificada.

El mes pasado calificó el proyecto de una "misión imposible" con el contrato actual.

Airbus ha achacado los retrasos a las empresas que suministran los enormes turbopropulsores del A400M, algo que ellas niegan.

Los retrasos también han dividido a los socios europeos: Alemania y Reino Unido han amenazado con cancelarlo, España - donde está prevista su construcción - está deseosa de que se lleve a cabo y Francia pide una solución negociada.

EADS afronta multas millonarias por los retrasos, que los ejecutivos temen que perjudiquen a la empresa justo cuando se está recuperando de los costosos retrasos de su superjumbo civil Airbus A380.

Incluso cancelarlo costaría tener que pagar 5.700 millones de euros en adelantos recibidos por los gobiernos europeos, lo que supone alrededor de la mitad de su actual excedente en efectivo.

El contrato para 180 A400M fue firmado entre EADS y OCCAR, una agencia armamentística paneuropea en representación de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

OCCAR dará la luz verde para negociaciones sobre un contrato puente esta misma semana, según dos fuentes de defensa europeas.

Este mes los siete países acordaron una moratoria de tres meses para evitar que el proyecto se cancelara en la fecha límite del 1 de abril. Sin embargo, las nuevas negociaciones podrían tardar el doble de tiempo, dijo una fuente de defensa.

Los analistas han dicho que el resultado podría determinar hasta qué punto Europa es capaz de conseguir su objetivo de igualar los poderosos proyectos estadounidenses uniendo sus fuerzas.

Las bolsas europeas cierran a la baja por automotrices y banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos presionadas por la caída de los títulos bancarios después de que España se viera obligada a rescatar a la Caja Castilla La Mancha.

En el mercado también pesaban los títulos automotrices que cayeron después de que el gobierno de Barack Obama rechazara los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 3,6 por ciento a 710,79 puntos. Ésta es la segunda sesión de pérdidas para el selectivo, tras haber cerrado con alzas en tres de las cuatro últimas semanas.

Los títulos financieros fueron los que restaron más puntos al selectivo tras conocerse que otro banco europeo necesitará ayuda estatal.

El domingo, el Banco de España anunció que intervendrá la caja de ahorros regional Caja Castilla la Mancha e inyectará hasta 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de la caja.

Banco Santander, Banco Popular y BBVA se hundieron entre un 6,3 y un 7,7 por ciento.

Reino Unido sufrió también un revés financiero el fin de semana con el colapso del prestamista Dunfermline Building Society.

Barclays se desplomó un 13,6 por ciento tras conocerse que ha optado por no formar parte del plan gubernamental para asegurar activos bancarios contra posibles pérdidas.

Se clausura la asamblea del BID en Medellín

MEDELLÍN.- La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cierra el lunes sus debates y se espera que los delegados de los 48 países miembros del ente multilateral decidan si capitalizarán o no al banco.

La mayoría de los socios del banco, fundado en 1959, coinciden con la necesidad de elevar el capital y el domingo, durante la apertura formal de la asamblea, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, accionista mayoritario del BID, afirmó que Washington estaba dispuesto a evaluar esa posibilidad.

Dijo que su gobierno manejaba cuatro grandes líneas para guiar esas evaluaciones de la necesidad de aumento de capital y entre las cuales estaba comprobar el compromiso del ente multilateral con "el buen gobierno".

Ese buen gobierno "incluye los esfuerzos por combatir el fraude y la corrupción y fortalecer la capacidad del banco de evaluar riesgos... este banco, junto con todos los IFI (institutos financieros internacionales) necesitan demostrar su apego a los más altos estándares", dijo Geithner, quien tras la apertura de la asamblea regresó a Estados Unidos.

Los delegados, que seguirán reunidos el lunes en el complejo de convenciones de la Alpujarra, en el centro de esta ciudad, prevén emitir una declaración al final de la jornada y en la que se sabrá si capitalizan o no al BID, fundado en 1959.

A su ingreso a los debates matutinos, el ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, dijo a los reporteros que "hay una decisión muy fuerte para aumentar el capital del banco. Ha habido consenso importante, digamos, estamos de acuerdo todos los gobernadores".

"Probablemente se apruebe una resolución donde se define, se le pida al banco los trabajos concretos para técnicamente definir los montos, la estrategia... yo creo que hay consenso, sí", indicó el ministro.

Dijo, sin embargo, que "no esta definido" la cantidad del incremento de capital, pero que sería un "monto importante".

En caso de aprobarse, el capital del banco de unos 100.000 millones de dólares actualmente, aumentaría entre 150.000 a 180.000 millones de dólares, para totalizar los 250.000 ó 280.000 millones de dólares, según propuestas hecha por la directiva del BID.

Sólo un porcentaje de alrededor de 4% de ese dinero del aumento se realizaría en dinero en efectivo y el resto sería en colaterales, según decidan los representantes de los distintos países o "gobernadores" del banco, han explicado directivos del ente multilateral.

El proceso de capitalización podría demorar en el mejor de los casos un año porque cada país debe someterlo a la consideración de sus gobiernos y conseguir la aprobación legislativa, según ha explicado Paulo Bernardo, ministro de Planificación de Brasil y gobernador en la asamblea.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. China, que ingresó formalmente al banco en enero pasado y se convirtió en el socio numero 48, cuenta con .004% del BID tras pagar una prima de 350 millones de dólares.

El último aumento de capital del banco fue por 40.000 millones de dólares en 1994.

Los países latinoamericanos aseguran que la capitalización del BID es necesaria en estos tiempos de crisis económica global porque precisan dinero para realizar proyectos que van desde infraestructura, que generen empleo, hasta cumplir planes de salud y educación.

Pero grupos no gubernamentales y representantes de la sociedad civil rebaten duramente ese incremento de capital del BID asegurando que muchos préstamos están o mal dirigidos o no benefician realmente a las mayorías empobrecidas de los distintos países.

España lidera una nueva ola de ayuda estatal a bancos

MADRID.- España se vio forzada a hacer su primer rescate bancario desde el inicio de la crisis financiera, al tiempo que Alemania y Reino Unido también debieron tomar medidas para reforzar al sector, que se prepara para el impacto total del crecimiento de deudas incobrables.

Los bancos también hicieron su aporte redoblando sus esfuerzos para vender activos tras la subida de los mercado en semanas recientes.

El Banco de España dijo el domingo que tomará la operación de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y brindará 9.000 millones de euros en garantías gubernamentales para respaldar al banco.

El Gobierno dijo que espera que la ayuda final sea una fracción de las garantías comprometidas y dijo que los problemas de CCM son una cuestión aislada de liquidez y que la caja cumplirá con todas sus obligaciones.

La Comisión Europea dijo el lunes que va a pedir información a las autoridades españolas sobre la intervención del Banco de España en la caja.

España no informó a la Comisión sobre la medida, dijo el portavoz Jonathan Todd.

El deterioro de los créditos está complicando la situación de los bancos españoles a medida que empeora la economía nacional, pero hasta ahora el Gobierno confiaba en su sistema bancario con una regulación más estricta.

Sin embargo, muchos bancos están altamente expuestos al mercado inmobiliario que se hunde con rapidez, lo que eleva sus deudas incobrables y los riesgos particulares para los bancos de ahorro que no cotizan en bolsa, como CCM.

Alemania, en tanto, acordó tomar un 8,7 por ciento en la atribulada Hypo Real Estate, anticipando la adquisición del control total.

El apoyo llega después de que el banco dijera que el año pasado perdió 5.400 millones de euros, que espera seguir en números rojos por al menos dos años más y que necesita respaldo estatal para cumplir con los requisitos de capital.

Y Reino Unido ayudó a orquestar la venta de la sociedad constructora Dunfermline a Nationwide, la mayor sociedad constructora británica que ya ha rescatado a tres rivales menores en lo que va de esta crisis financiera.

Los créditos malos han asumido un papel central como la última pata de la crisis crediticia y podrían durar un tiempo, dijeron los analistas de Goldman Sachs.

Las tres primeras fases - el colapso de créditos estructurales, una crisis de liquidez y una caída en las inversiones bursátiles - estuvieron detrás de la mayoría de las advertencias de ganancias del año pasado.

Pero las grandes advertencias de este año han sido motivadas por el deterioro de los préstamos, indicaron.

"Desde que comenzó el año, se ha vuelto aparente que ha comenzado la parte final de la crisis - un grave ciclo de calidad del crédito", dijo Jernej Omahen, de Goldman. "La extensión de la etapa final está menos definida, pero actualmente pronosticamos que durará hasta bien entrado 2010".

El deterioro en la calidad de los créditos es una especial preocupación para los bancos en España, Irlanda y Reino Unido, dijeron analistas.

Brasil reduce impuestos para estimular economía

BRASILIA.- Brasil lanzó el lunes un paquete de medidas tributarias para estimular la economía mediante la prórroga por tres meses de la eliminación del impuesto sobre productos industrializados (IPI) a vehículos populares, y su extensión para motocicletas y materiales de construcción.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la pérdida fiscal calculada en 1.500 millones de reales (643,7 millones de dólares) se vería compensado con un aumento en los impuestos sobre los cigarrillos, cuyo precio al consumidor deberá aumentar 30% cuando entre en vigor el 1 de mayo.

Al mismo tiempo, el Banco Central modificó el lunes su proyección de crecimiento económico a 1,2% en el año, desde 3,2% en su informe trimestral previo, emitido en diciembre.

El informe también redujo la proyección inflacionaria, que cayó a 4% para el año desde 4,7% proyectado en el informe anterior.

Según el documento del Banco Central, la baja en la proyección de crecimiento "refleja en parte la baja en la actividad económica del último trimestre de 2008 más intensa de lo que se esperaba, además de las señales de que la recuperación se dará en forma gradual a lo largo del año".

La economía brasileña sufrió una contracción de 3,6% en el último trimestre de 2008, aunque en el año acumuló un creciminento de 5,1%.

Mantega había vaticinado a fines del año pasado que la economía brasileña crecería 4% en 2009, aunque el lunes admitió que se conformaría con 1% ó 2%, dada la magnitud de la crisis financiera internacional.

"Estamos caminando en dirección de desestimular el consumo de cigarro y, con los recursos generados, vamos a pagar la cuenta de otras medidas", declaró el ministro.

Las medidas se adoptaron para evitar que la industria automotriz evite despidos o vacaciones colectivas por una baja en las ventas dentro y fuera del país.

Mantega explicó que la prórroga del corte tributario sobre vehículos con motores de 1.000 cilindradas contempla la firma de un pacto entre trabajadores para la mantención del empleo durante los tres meses que durará la medida.

"Después de esos tres meses, la economía deberá haberse recuperado", vaticinó Mantega al hacer el anuncio en Sao Paulo.

Carros de una cilindrada de 1.000 tendrán el IPI eliminado, mientras que aquellos de 1.000 a 2.000 que funcionan con motor a alcohol o flexible (alcohol y gasolina) pagarán un tributo de 5,5%, mientras que los de gasolina pagarán 6,5%. Motores de una cilindrada superior a 2.000 mantendrán el tributo de 18%.

Paralelamente, el IPI que pagan las motocicletas caerá a partir del 1 de abril de 3% en la actualidad a cero, con la condición de que las empresas mantengan los empleos en las plantas de la Zona Franca de Manaus, ciudad amazónica que concentra la mayor producción de motos del país.

El paquete también reduce los impuestos sobre productos utilizados en la construcción, como cemento, pintura, mortero, pilas, fregaderos y duchas eléctricas.

Argentina y China firman preacuerdo sobre canje de monedas

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina y el Banco Popular de China firmaron un preacuerdo para realizar una operación de canje de monedas equivalente a unos 10.000 millones de dólares que se aplicarán a su comercio bilateral, informó el lunes una fuente de la entidad argentina.

El llamado "swap" implica que cada país podrá acceder a la divisa del otro entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda, explicó la fuente.

Según el preacuerdo a tres años --firmado en Colombia mientras los titulares de ambas entidades participaban de un encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-- en caso de ser necesario, Argentina podrá acceder a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos.

De esta forma Argentina no utilizaría el dólar estadounidense en su comercio con el país asiático.

El preacuerdo se dio a conocer días después de que China propusiera la creación de una nueva moneda de reserva internacional alternativa al dólar.

Los analistas creen que el acuerdo ayudaría a los empresarios argentinos a reducir gastos en el comercio con China ante la caída del peso argentino frente al dólar.

"Es un poco prematuro decir que esto estimulará más comercio en moneda china que en dólares estadounidenses", comentó Marcos Mollica, analista para América Latina de UBS AG en Brasil.

"Al parecer, es algo para ayudar con la cuestión de liquidez. Ellos (Argentina) tienen una situación muy apretada y una deuda abundante", agregó.

China ha firmado acuerdos similares con Corea del Sur, Malasia, Belarús e Indonesia, según indicó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Los países en desarrollo quieren hacerse oír en cumbre del G-20

LONDRES.- Mientras los líderes de los países más ricos del mundo discutirán esta semana en Londres cómo encarar la crisis económica global, los países en desarrollo exigirán, con voz aún más fuerte, tener poder de decisión en cualquier solución global.

La declaración del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva de que la crisis fue causada "por personas blancas de ojos azules", es una contundente recapitulación de la posición de los países emergentes en la cumbre del Grupo de los 20, que comienza el jueves.

Brasil, India, China, Indonesia y otras naciones en vías de desarrollo buscan convertirse en una vigorosa voz en el seno del G20.

Esas naciones se ven afectadas por la falta de crédito de bancos de países industrializados que no desean correr riesgos adicionales. A eso se suma la fuga de capitales y tasas de interés que se han ido a las nubes. Los países más pobres, entretanto, sufren la caída en el precio de las materias primas y una reducción de la ayuda externa.

Amir Amel-Zadeh, profesor de la Escuela de Administración de Empresas Judge, de la Universidad de Cambridge, dijo que esas naciones "han sido puestas al margen de toda coordinación y posiblemente sean las que podrían sufrir más si no se adoptan acciones de envergadura".

Aludiendo a Brasil y Argentina, Silva dijo que la cumbre de Londres señala "la primera vez ... en los últimos dos siglos en que dos países en desarrollo vienen a una reunión con una mayor autoridad moral que los países ricos".

La suerte de los países emergentes, sin embargo, no es prioritaria en la cumbre. En la agenda del jueves figura en tercer lugar, detrás del debate sobre un paquete de estímulo económico y sobre reformas a las leyes de regulación de instituciones financieras.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha escrito a los líderes del G20 para pedirles que aprueben un plan de estímulo por un billón de dólares para los países en desarrollo.

A su vez, el primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown, anfitrión de la cumbre, ha prometido analizar la evasión fiscal por parte de los millonarios en los países industrializados, algo que considera uno de los mayores obstáculos al desarrollo.

En cuanto a China, su gobierno ha mostrado su intención de desafiar a Estados Unidos, al señalar que su respuesta rápida a la crisis, incluido un paquete de estímulo por 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) demostró la superioridad de su sistema autoritario, donde sólo permite la existencia de un solo partido.

Beijing quiere más influencia sobre el Fondo Monetario Internacional, a cambio de poner más dinero en sus arcas.

Wall Street cae más del 3% arrastrado por General Motors

NUEVA YORK.- La empresa estadounidense General Motors perdió hoy una cuarta parte de su valor en la Bolsa de Nueva York tras conocerse el ultimátum de dos meses que el presidente, Barack Obama, dio al principal fabricante de vehículos del país para presentar un nuevo plan de viabilidad que le permita seguir recibiendo ayudas públicas para hacer frente a la crisis.

Al cierre de la sesión, la histórica compañía con sede en Detroit terminó con una fuerte caída del 25,41%, con sus acciones cotizando por debajo de los 3 dólares y llegando a perder más de un 30% de su valor en algún momento del día, en el que Wall Street registró su peor jornada en las últimas tres semanas con un retroceso de más del 3%.

El Dow Jones de industriales se dejó este lunes un 3,27%, hasta situarse en las 7.522,02 unidades, el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 2,81%, hasta cerrar en 1.501,80 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó la sesión dejándose un 3,48%, hasta los 787,54 puntos.

La peor parte se la llevaron los títulos de GM, que cedieron 92 centavos de dólar, un 25,41%, hasta los 2,70 dólares, mientras que los de su rival, Ford, cayeron 8 centavos, un 2,82%, hasta los 2,76 dólares. Por su parte, la mayor cadena de concesionarios del país, AutoNation, perdió 44 centavos, un 3,08%, hasta los 13,85 dólares.

El desplome llegó después de que Obama anunciara sus planes para el sector del automóvil, que contempla dos meses de plazo a GM para que presente un nuevo plan de viabilidad que incluya una fuerte reducción de costes, y un mes de plazo a Chrysler para que formalice su alianza con el grupo italiano Fiat.

De hecho, el presidente dejó entreabierta la posibilidad de que ambas empresas tengan finalmente que recurrir a la ley de quiebras para declararse en bancarrota y poder reestructurarse con mayor facilidad, aunque aclaró que de ocurrir se haría "con el apoyo" de la Casa Blanca.

Obama achacó la crisis del sector a fallos en Washington y Detroit y advirtió que todos, "tanto a los sindicatos, como a los accionistas y a los acreedores", tendrán que hacer un esfuerzo "sin precedentes" y tomar decisiones que calificó de "difíciles" ya que, advirtió, muchos empleos no podrán salvarse y algunas fábricas tendrán que cerrar.

Las bolsas se desploman en todo el Mundo

LONDRES.- Las Bolsas mundiales se desplomaron este lunes debido a nuevas inquietudes sobre la industria automovilística y el sector bancario, y otros malos datos económicos que llevaron a los inversores a deshacerse de las acciones.

El anuncio de los planes de la Casa Blanca para reformar el sector automovilístico y despedir al presidente de General Motors, Rick Wagoner, hundía en la tarde un 3,71% al índice Dow Jones, mientras el Nasdaq retrocedía un 3,37%.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró en baja de 3,49%, París cayó un 4,27% y Fráncfort un 5,10%. Lideraron la caída en varios mercados los valores automovilísticos, afectados también por el derrumbe de la demanda, como sus contrapartes estadounidenses.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se derrumbó un 4,12%, al perder 326,50 puntos y cerrar en los 7.601,10 puntos al final de una sesión que registró la tercera mayor caída del año.

El sector bancario fue el más castigado, tras el anuncio el domingo del primer rescate público de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha, de manera que el líder del sector, el Santander, perdió un 7,49% a 4,54 euros.

El principal índice de la Bolsa de Milán, el SP/Mib, cerró con una caída de 6,57% a 15.269 puntos, hundida por los valores bancarios y la acción de Fiat. Los valores bancarios fueron también los que más sufrieron.

La Bolsa de Tokio cerró en baja de 4,53% debido a malas noticias sobre la producción industrial y automovilística, que se sumaron a la sombría perspectiva económica, y los corredores corrieron a cobrar las ganancias obtenidas la semana pasada, indicaron analistas.

"La mayoría de las tendencias dominantes de la semana pasada han entrado en reversa", estimó David Evans, analista de mercado en la firma en línea Betonmarkets.com, en referencia al desplome de la Bolsa de Londres.

Tim Hughes, de IG Index, indicó que los problemas de los gigantes estadounidenses General Motors y Chrysler están "una vez más acaparando la atención de los inversores sobre lo mal que están las cosas para la economía".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que GM y Chrysler deben considerar declararse en bancarrota para salir de la crisis luego de que un informe de un grupo de trabajo designado por la Casa Blanca señalara que sus planes de recuperación para obtener más ayuda estatal "son inviables".

El domingo, Peugeot también anunció haber despedido a su presidente, Christian Streiff, en momentos en que el mayor fabricante de coches de Francia lucha contra los efectos de la crisis económica internacional.

"Una cosa es segura (...) Nadie debe esperar resultados rápidos frente al actual malestar económico", estimó el analista Dermot O'Leary, de Goodbody Stockbrokers.

Los inversores estarán atentos esta semana a la cumbre del G20 sobre la crisis financiera y a la última decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), ambas el jueves. El viernes, se difundirán cifras clave sobre el desempleo estadounidense.

Obama rechazó la idea de que existan divisiones entre Estados Unidos y Europa sobre cómo hacer frente a la crisis, en una entrevista con el diario Financial Times.

"La tarea más importante para todos nosotros es enviar un fuerte mensaje de unidad frente a la crisis", dijo Obama al FT de este lunes.

Obama insistió en que la solución a la crisis no es sólo un tema de inyectar montos masivos de capital en la economía mundial (a lo cual se oponen Alemania y Francia), o de sólo crear un nuevo sistema regulador.

"Necesitamos estímulo y necesitamos regulación", indicó.

Las demás bolsas asiáticas también se hundieron. La Bolsa de Hong Kong se hundió un 4,70%, Seúl un 3,24%, Taipei, un 3,43% y Sídney, un 1,85%.

La arriesgada alianza entre Fiat y Chrysler genera interrogantes en Italia

MILÁN.- La alianza entre la estadounidense Chrysler y la italiana Fiat, que podría ayudar con su experiencia a superar la grave crisis del gigante americano, genera dudas en Italia por los riesgos que corre la casa de Turín, que por su parte promete "salvar empleos" en Estados Unidos.

La alianza no sólo permitirá a Chrysler reforzar su propia solidez financiera sino que contribuirá a preservar empleos en Estados Unidos", aseguró este lunes Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, tras conocer el plan de rescate del sector automovilístico presentado por el presidente estadounidense Barack Obama.

"Estamos convencidos de que las tecnologías ecológicas y las plataformas para automóviles pequeños y medianos que ha desarrollado Fiat tendrán un papel clave en la reconstrucción de una relación sólida entre el grupo Chrysler y el consumidor estadounidense", agregó.

Los dos constructores de automóviles firmaron en enero un acuerdo preliminar que permite a Fiat entrar en el capital del gigante estadounidense, al borde de la quiebra, con una participación del 35%.

"Agradezco públicamente (a Obama, ndr) su invitación a concretar una alianza sólida entre Chrysler y Fiat", reconoce el número uno de Fiat en el comunicado.

El grupo italiano ofrece sólo tecnología para que Chrysler pueda producir vehículos de pequeño y mediano tamaño y no desembolsará dinero por su participación.

Pese a los elogios del presidente estadounidense, varios expertos y observadores se interrogan sobre los riesgos para la casa italiana.

"La operación ideada por Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, está cambiando de dirección. El gobierno estadounidense solicita un acuerdo preciso antes de aportar dinero", subrayó Umberto Bertelé, presidente de la Escuela de Comercio del Politécnico de Milán.

La administración estadounidense reclama finalmente a Fiat un "compromiso mayor", sostiene el experto.

El grupo de trabajo creado por Obama para analizar la crisis automotriz estimó este lunes que el más pequeño de los llamados "Big Three" de Detroit no puede seguir adelante y que la alianza con el grupo italiano "puede ser el inicio de un camino viable".

Los expertos consideran que existen aún "grandes obstáculos" para alcanzar en 30 días un acuerdo definitivo, condición indispensable para que el Estado federal estadounidense conceda nuevos aportes a Chrysler.

"Primero la alianza y luego, eventualmente, contribuir. Eso implica muchos más riesgos para Fiat, que adquiere parte de un grupo que se encuentra en un estado peor del previsto", sostiene el analista.

Para otros observadores se necesita mayor claridad: "No se puede adquirir el 35% de algo sin poner un centavo. Fiat quiere que en el caso de que todo salga bien, poder ganar y si pierde, espera que los contribuyentes americanos paguen", comentó.

Emmanuel Bulle, de la agencia de calificación financiera Fitch, considera que la dirección de Fiat actúa de forma correcta.

"Estamos en un periodo de crisis, nos necesitamos todos, los unos a los otros", subrayó.

Los temores sobre la operación se reflejaron este lunes en el título de Fiat, que cayó 9,35% y se cotizó a 4,7775 euros.

La experiencia de Fiat, que estuvo al borde de la quiebra y logró enderezar sus cuentas tras la llegada en el 2004 de Marchionne, resulta ejemplar para la casa estadounidense.

El crudo cae por debajo de los 49 dólares por temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el lunes a menos de 49 dólares después de que las preocupaciones por la economía, desde Asia hasta Wall Street, suscitaron dudas sobre la demanda de energía a nivel mundial.

El crudo para entrega en mayo cayó más del 7,6%, equivalente a 3,97 dólares, y cerró la jornada en 48,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que la gasolina a término bajó más de 10 centavos por galón.

En el mercado ICE de Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte descendieron 3,19 dólares a 47,99 dólares.

Jim Ritterbusch, presidente del grupo consultor energético Ritterbusch and Associates, indicó que prevé que el petróleo baje hasta los 47 dólares antes del informe sobre las reservas estadounidenses, del informe mensual de desempleo y de una cumbre del Grupo de los 20 en Londres esta semana.

"A fines de esta semana podrían producirse noticias muy importantes, pero no sé si el mercado subirá o bajará", indicó Ritterbusch.

La mayoría de los analistas del mercado energético no hallaron razones fundamentales para el aumento de los precios del crudo este mes a más de 50 dólares el barril. Las reservas de petróleo continuaban acumulándose aún cuando la OPEP recortó su producción y los productores internos suspendieron proyectos petroleros.

El crudo se está acumulando porque las aerolíneas, las fábricas, las empresas automotrices y todos los sectores están en desaceleración, y millones de trabajadores pierden sus empleos. Las existencias del gas natural también subieron, de 3.000 millones de pies cúbicos a 1,65 billones de pies cúbicos en la semana que concluyó el 20 de marzo.

Los precios del gas natural han bajado a los niveles de hace casi siete años mientras las industrias reducen costos y bajan su producción.

Al cierre de contratos en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en abril bajó 10,8 centavos a 1,3799 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción descendió 9,02 centavos a 1,3426 dólares por galón.

El gas natural para entrega en mayo bajó menos de un centavo a 3,739 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Francia prohíbe las 'stock options' y reduce las primas en empresas rescatadas

PARÍS.- El Gobierno de Francia anunció este lunes un decreto que reduce las primas y prohíbe la distribución de opciones sobre acciones, hasta finales del año 2010, entre los ejecutivos de empresas que hayan sido rescatadas por el Estado.

El primer ministro francés, François Fillon, explicó que el decreto, que comenzará a regir el martes, prohíbe las primas en las empresas que anuncien numerosos despidos mientras reciben ayuda estatal, y reduce las primas y las indemnizaciones por despido en todas las compañías públicas hasta finales del año próximo.

La Unión Europea quiere información sobre la intervención en CCM

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere información de las autoridades españolas sobre la intervención del Banco de España en Caja Castilla la Mancha (CCM), dijo un portavoz de Bruselas.

El Gobierno anunció el domingo la intervención en CCM y la inyección de hasta 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de la Caja de Ahorros.

Esta es la primera medida de este tipo en España desde que comenzó la crisis financiera.

España no informó a la Comisión sobre la medida, dijo el portavoz Jonathan Todd.

"La Comisión quiere información de las autoridades españolas", expresó.

Bruselas vigila las ayudas estatales en los 27 estados miembros.

La contracción económica de la OCDE será del 4,3% en 2009

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ve una contracción de la economía de la zona OCDE del 4,3 por ciento este año y una cifra "más o menos" plana en 2010, dijo el secretario general Ángel Gurría.

Los nuevos pronósticos de la OCDE, que se harán públicos el martes, serán "algo más pesimistas de lo que pensamos hace unas semanas", expresó Gurría.

El secretario general agregó que el paro en los principales países de la OCDE podría acercarse al 10 por ciento el próximo año.

EEUU advierte de que hay que revisar el papel de los bancos multilaterales regionales

WASHINGTON.- El papel de los bancos multilaterales regionales deberá ser revisado en el marco de la reflexión sobre la arquitectura financiera internacional, declaró el domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, a pocos días de la cumbre del G20.

"Tenemos que reexaminar los papeles correspondientes de cada institución financiera internacional (IFI) tanto en condiciones económicas normales como en crisis (...). Necesitamos una división más clara del trabajo, que refleje las relativas fortalezas de cada institución", dijo Geithner al abrir la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Geithner saludó, aunque con condiciones, la propuesta del presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, de aumentar el capital de la entidad, de 180.000 millones de dólares, para hacer frente a la sequía de crédito privado en todo el mundo, que ya empezó a sentirse en América Latina.

Pero del BID, como del resto de IFI, "esperamos un compromiso con la buena gestión", advirtió Geithner. "Eso incluye esfuerzos para combatir fraude y corrupción y fortalecer la capacidad de controlar el riesgo de la institución, así como los procedimientos para garantizar inversiones correctas de los recursos suministrados por los accionistas", añadió.

"Este banco, como todas las instituciones financieras internacionales, debe demostrar compromiso con los más altos estándares", advirtió.

El Banco reconoció en septiembre pasado que perdió un mínimo de 1.000 millones de dólares, en parte por operaciones de inversión de alto riesgo, como otras innumerables instituciones públicas y privadas en todo el mundo.

El BID cuenta con un capital actualmente de 100.000 millones de dólares.

Estados Unidos y el resto de países del Grupo de países ricos y emergentes (G20) se encuentran en una profunda reflexión para cambiar las reglas de funcionamiento de las IFI, así como del sistema financiero internacional.

La cumbre del G20 se reunirá el próximo 2 de abril en Londres para examinar esas propuestas, que incluye entre otras la regulación por primera vez de los fondos de pensiones, o de alto riesgo.

También se examinará la reorganización de las cuotas de poder en el seno de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría beneficiarse de un aumento de capital de 500.000 millones de dólares.

Bancos regionales como el BID deberán demostrar flexibilidad en su balanza de pagos en momentos de crisis, así como "una capacidad de obtener efectivamente tanto financiación pública como privada", añadió el responsable estadounidense.

Un ejemplo de ese nuevo papel del BID será su capacidad de obtener alianzas con el sector privado para construir infraestructura de importancia crítica, sugirió Geithner, al estilo de que lo que quiere lograr su gobierno en Estados Unidos.

El papel del BID será también clave para asistir a los países con menos recursos de la región, como Haití, que deben ser "su prioridad", explicó.

Finalmente, esas instituciones deberán demostrar capacidad de adaptación al cambio, de innovación y de obtener mejores resultados con más recursos, dijo Geithner.

El FMI dice parte del comercio internacional podría desaparecer

WASHINGTON.- Algunos exportadores podrían perder para siempre sus mercados de comercio internacional por la contracción económica mundial, dijo el lunes un funcionario del FMI.

"Lo que vemos actualmente es una profunda implosión del comercio internacional. Creo que es transitorio. Sin embargo, también podemos especular con que algunos flujos de comercio internacional desaparezcan para siempre", dijo Marek Belka, director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Belka expresó ante diplomáticos en las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra que, si la crisis económica provoca que las cifras de ahorro de Estados Unidos, contenidas durante mucho tiempo, se vuelvan positivas, "habrá menos comercio en todos lados".

"Creo que la economía local y la integración intrarregional jugará un rol mayor que nunca. No debemos contar con el comercio global a una escala como la que contamos hoy", añadió.

La actividad industrial cae en Japón

TOKIO.- La producción industrial de Japón se derrumbó en febrero por quinto mes consecutivo, aunque la perspectiva es favorable porque las fábricas vuelven a tomar el buen paso, informó el lunes el gobierno.

La producción cayó 9,4% respecto a enero y los efectos más duros fueron sentidos entre los fabricantes de vehículos y maquinaria en general. La cifra era esperada por el mercado y muestra cierto alivio ante el desplome récord de 10,2% en enero.

Japón, que ha dependido de las ventas internacionales de automóviles y aparatos electrónicos para impulsar el crecimiento económico, se encuentra sumido en su recesión más honda desde que terminó la Segunda Guerra Mundial debido al abatimiento del gasto de personas y empresas en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional predijo una contracción de 5,8% en la economía japonesa para este año calendario, aunque numerosos economistas prevén un horizonte más malo.

El Banco Mundial prevé una profunda recesión en 2009 en Rusia

WASHINGTON.- El Banco Mundial prevé una caída de al menos 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Rusia en 2009 debido a la crisis económica mundial y a la caída de los precios del petróleo, en un informe difundido este lunes en Moscú.

"Con las perspectivas mundiales muy agravadas y precios del petróleo en torno a 45 dólares el barril, la economía de Rusia se contraerá probablemente en un 4,5% en 2009 o más", subraya el Banco Mundial en ese documento.

El BM admite que en su anterior evaluación, en noviembre pasado, apostaba por un crecimiento de la economía rusa del 3%.

"La amplitud de esta revisión refleja la dislocación (que) entretanto (registró) la economía mundial", subrayó el Banco Mundial, antes de indicar que prevé una caída del 1,7% del PIB a escala mundial para 2009.

Para Rusia, los dos primeros trimestres de 2009 serán los más difíciles. Pero las "esperanzas iniciales de que Rusia y otros países se recuperarían rápido, ya no parecen probables", subraya.

Frente a la crisis, las autoridades se enfrentarán a un "doble desafío": contener el impacto social a pesar de un presupuesto que se reduce y administrar una nueva oleada de presión sobre el sector bancario, destaca el Banco Mundial.

"La rapidez del ajuste del mercado laboral bastante flexible de Rusia ha sido impresionante", indica el BM, antes de puntualizar que esa situación se tradujo en una subida del desempleo al 8,9% en febrero de 2009 contra un 8,1% en enero y un 5,4% en mayo de 2008, según las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La situación presupuestaria se ha agravado considerablemente y el margen de maniobra se redujo rápidamente, limitando las opciones del gobierno para (adoptar) nuevas medidas de relanzamiento presupuestario", lamentó el Banco Mundial.

El clima empresarial en la zona euro alcanza su mínimo histórico

BRUSELAS.- El clima empresarial en la zona euro bajó a un mínimo histórico en marzo, lo que apunta a una reducción de la producción industrial en el primer trimestre del año, según datos de la Comisión Europea.

El Indicador de Clima Empresarial bajó a -3,58 desde -3,40 revisado en febrero, el peor nivel desde que comenzó este indicador en 1985.

Los analistas consultados habían previsto un índice de clima empresarial de -3,48 en marzo.

"Apunta a un nuevo resultado negativo de la producción industrial en febrero, después de la caída récord de enero", dijo la Comisión.

"Teniendo en cuenta los niveles actuales, (el dato) sugiere que la producción industrial seguirá retraída en marzo", agregó.

Zapatero espera que la cumbre del G-20 contribuya a "democratizar" el sistema financiero

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres desde el 2 de abril, debe cumplir con tres grandes objetivos como son la unidad para democratizar el sistema financiero, dotar al Fondo Monetario Internacional de los recursos necesarios y la apuesta por una nueva economía que devuelva la prosperidad.

En una entrevista concedida al programa 'Quest Means Business' de la cadena de televisión CNN International, el presidente del Gobierno expresó su confianza en que la cumbre de Londres sea un éxito. "Vamos a acertar, nunca antes el mundo se había enfrentado a una crisis así y existe un amplio campo para la cooperación", dijo Zapatero.

De este modo, el presidente español afirmó que "todos los grandes países deben estar unidos para democratizar (el sistema financiero), esto es, dotar de más transparencia, de una supervisión eficiente y evitar los paraísos fiscales".

Asimismo, Zapatero reiteró la necesidad de dotar al FMI de los recursos necesarios para asistir a los países emergentes en apuros por la crisis y defendió los beneficios de una nueva economía que devuelva la prosperidad mediante el cumplimiento de los 'Objetivos del Milenio'.

Zapatero no considera necesarias "pruebas de stress" para la banca española

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el lunes que no considera que sea necesario someter a "pruebas de stress' a los bancos españoles debido a su solvencia.

En una entrevista concedida al programa 'Quest Means Business' de la cadena de televisión CNN International, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno aseguró que el problema de Caja Castilla La Mancha (CCM) tiene una importancia "relativa", ya que no representa ni el 1% de la actividad financiera en España y porque no se trata de un problema de solvencia.

Zapatero explicó que la intervención de la entidad por parte del Banco de España "tiene una importancia relativa, primero porque representa el 0,8% de la actividad financiera" y en segundo lugar porque no se está ante un problema de solvencia.

"La caja tenía solvencia, pero tenía un riesgo en un plazo determinado de tener un problema", dijo el presidente del Gobierno, quien descartó la necesidad de someter al resto del sector a "pruebas de stress" y destacó el papel del Banco de España.

Por otro lado, Zapatero evitó alimentar polémicas respecto a posibles desencuentros con el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, respecto a la posibilidad de nuevos paquetes de estímulo y señaló que habrá que esperar a ver los resultados de las medidas de estímulo ya adoptadas.

"Hemos hecho un programa de estímulo del 2% del PIB, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo Zapatero, quien señaló que "habrá que considerar los efectos de esos planes de estímulo, que parecen que serán positivos".

Asimismo, el presidente del Gobierno afirmó rotundamente que "no se arrepiente de pertenecer al euro", aunque reconoció que esta pertenencia pueda tener algunos inconvenientes.

En este sentido, Zapatero, indicó que el Banco Central Europeo (BCE) "ha hecho un excelente trabajo desde octubre" al facilitar a las entidades el acceso a liquidez, así como por la decisión de recortar los tipos de interés de manera acusada. "Puede que antes de octubre se fijase excesivamente en la inflación", concedió Zapatero.

Obama da un ultimátum a General Motors y Chrysler para que eviten la quiebra

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un ultimátum a General Motors y Chrysler para que presenten nuevos planes de viabilidad si quieren seguir recibiendo ayudas públicas para salir de la crisis o, en caso contrario, dejó la puerta abierta para que se acojan a la ley de quiebras, aunque aclaró que Washington "no dejará" que uno de los "pilares" de la economía del país "se desvanezca".

En una comparecencia en la Casa Blanca para hablar de la situación del sector del automóvil, Obama dijo que tras un análisis "cuidadoso" ha decidido dar un periodo de tiempo "adicional" y "limitado" a las dos empresas para que se sienten a negociar y ofrezcan una alternativa que aporte más confianza a largo plazo.

En el caso de General Motors, el presidente anunció un plazo de sesenta días para que la empresa presente un plan de reestructuración "más eficiente" y que contemple una fuerte reducción de costes porque, según dijo, aunque en los últimos meses ha hecho un esfuerzo considerable "no es suficiente".

"El Gobierno no tiene interés ni intención de dirigir General Motors", advirtió Obama, quien propuso a la compañía de Detroit mejorar su propuesta "no para sobrevivir sino para liderar la industria del futuro" y poder acogerse a nuevas ayudas del plan de rescate, cuya cantidad no especificó, además de confirmar la dimisión de su presidente, Richard Wagoner.

En el caso de Chrysler, el presidente reconoció que su situación es incluso "más difícil" ya que necesitará un socio para sobrevivir, tras lo cual ofreció un plazo de 30 días para que formalice una alianza con el grupo Fiat a cambio de un nuevo 'crédito blando' de 6.000 millones de dólares para poder seguir operando.

Una vez explicadas las condiciones impuestas a dos de los grandes fabricantes del país, Obama dejó entreabierta la posibilidad de que ambas empresas tengan finalmente que recurrir a la ley de quiebras para declararse en bancarrota y poder reestructurarse con mayor facilidad, aunque aclaró que se haría con el apoyo de la Casa Blanca.

"Sé que cuando se oye la palabra bancarrota muchos se echan las manos a la cabeza, pero me refiero a usar nuestra actual estructura legal como herramienta para que, con el apoyo del Gobierno, puedan limpiar sus deudas y emerger con fuerza", indicó. "No hablo de un proceso en el que una empresa se declara en bancarrota, se vende y no vuelve a existir", insistió.

"No podemos, no debemos y no dejaremos que esta industria desaparezca", subrayó Obama, quien reconoció que el sector es uno de los "pilares" de la economía del país, un "emblema" del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos que, según dijo, durante décadas ha ayudado "a construir el sueño" de millones de ciudadanos.

En este punto, Obama recordó que en el último año se han perdido 400.000 empleos directamente relacionados con la industria del automóvil, con especial crudeza en el estado de Michigan -que es la sede de los grandes fabricantes de vehículos del país- donde uno de cada diez ciudadanos está sin trabajo.

A ellos dedicó parte de su intervención, para decirles que aunque a corto plazo todavía vienen tiempos difíciles les prometió que "luchará" por ellos. "Sois el motivo por el que estoy aquí", indicó el presidente, quien comparó la situación en Michigan con un desastre natural. "Esta tormenta no es un tornado o un huracán, pero los daños son claros", indicó.

El presidente achacó la actual crisis del sector tanto a fallos de Washington como de Detroit, que llevaron a las dos compañías "al punto en el que nos encontramos", pero dijo que ahora es el momento de encarar los problemas de frente "y hacer lo que sea necesario para resolverlos".

Sin embargo, advirtió que todos, "tanto a los sindicatos, como a los accionistas y a los acreedores", tendrán que hacer un esfuerzo "sin precedentes" y tomar decisiones que calificó de "difíciles" ya que, advirtió, muchos empleos no podrán salvarse y algunas fábricas tendrán que cerrar.

Por último, tras repetir en varias ocasiones que el sector del automóvil debe "reestructurarse" y "modernizarse" para ser "más competitivo" en el futuro, el presidente se mostró convencido de que si cada uno hace lo que le corresponde habrá un "nuevo renacimiento" de la industria automotriz de Estados Unidos.

Brown dice que la cumbre del G-20 "no será fácil" pero augura acuerdos

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció hoy que las negociaciones en la cumbre del G-20 que el próximo jueves se celebra en Londres "no serán fáciles" debido a las divisiones existentes entre los países para resolver la crisis, pero se mostró convencido de que habrá acuerdo debido a que "el mundo quiere unirse" para recuperar la senda de crecimiento.

En una rueda de prensa en su residencia oficial de Downing Street tras entrevistarse con el presidente de México, Felipe Calderón, Brown declaró que los asistentes a la cita promovida por él mismo tras la convocada en noviembre en Washington por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, deben "superar el gran test" al que se enfrentan para reactivar la actividad de los mercados y superar la recesión en la que han entrado la mayoría de las economías del mundo.

A menos de tres días de la que está considerada como la cita más importante de su carrera política, que coincide con sondeos que otorgan una amplia victoria a los conservadores en las elecciones previstas el próximo año, el mandatario británico consideró esta reunión del 2 de abril el "más grande desafío" al que se enfrenta un planeta "sobrepasado" por los reveses financieros y confió en que, "aún con desafíos globales, se pueden lograr soluciones globales".

En este sentido, frente a las diferencias entre la ampliación de gasto público que defiende Estados Unidos y la contención por la que apuestan la mayoría de los países europeos, Brown apeló a "reconocer la realidad de un problema global" como es la actual crisis y consideró que la redacción de respuestas de consenso en el encuentro del jueves será "clave para la prosperidad futura".

"Estamos en esto juntos y necesitamos avanzar juntos por nuestro futuro", insistió, en la línea de las reiteradas llamadas al acercamiento de posiciones que ha venido demandando en las sucesivas entrevistas protagonizadas desde hace semanas para preparar la cumbre y que esta mañana lo llevaron a sentarse con su homólogo australiano, Kevin Rudd, quien ya aclaró que hasta el próximo G-20, que no se celebraría hasta 2010, no habrá propuestas económicas sobre la mesa.

No obstante, Brown insistió en que el "reto es inmenso" y apuntó los puntos fundamentales de una cita que aspira a "restaurar la confianza" en los mercados, aumentar los recursos económicos de las instituciones internacionales y reformar el sistema financiero para incrementar la regulación. Para ello, asumió la necesidad de un nuevo acuerdo en el sistema bancario que dé como resultado una "nueva reestructuración para esta nueva era global".

El primer ministro consideró que la cita del jueves debe permitir hacer "lo que sea para recuperar el crecimiento" de la economía y asegurar que en ningún caso los estados caerán en el proteccionismo. "Debemos pasar este test, son grandes días de negociación los que tenemos por delante, no será fácil, pero por las conversaciones mantenidas sé que el mundo quiere unirse y que llegaremos a un acuerdo para ponernos de parte del crecimiento", aseveró.

Al respecto, rechazó la necesidad de rebajar expectativas ante la certeza de que la del jueves no concluirá con acuerdos económicos o el fin de las diferencias entre Estados Unidos y Europa debido a la apuesta de la Administración de Barack Obama por aprobar nuevos estímulos fiscales. "En las últimas semanas se han producido grandes diferencias" que permiten augurar un acercamiento estrecho entre los miembros del G-20, declaró.

Brown citó los paquetes de gasto "nunca vistos" aprobados por la mayor parte, el recorte inédito de intereses acometido por los bancos centrales, la apuesta por poner fin a prácticas irregulares en la actividad bancaria y las medidas ya apuntadas para incrementar el rol de los organismos internacionales. "Miren las acciones ya adoptadas y piensen las posibilidades de esta reunión", declaró, pese a reconocer que "queda trabajo pendiente" y, aún con las conclusiones que se acordarán "seguro", áreas para "seguir debatiendo".

Por su parte, el presidente de México apostó como prioridad por que cualquier decisión se acometa de manera "coordinada y simultánea" debido al nivel alcanzado por la crisis. Una apelación que encuadró desde los avances en la supervisión y la "adecuada regulación" a la ejecución de actuaciones que, en su conjunto, "en el futuro prevengan de crisis como ésta".

Además, Felipe Calderón aprovechó su presencia en Downing Street para elogiar la "extraordinaria labor en la búsqueda de consensos" promovida por Brown y confirmó que la dirección de México en la reunión del día 2 es que "ante problemas globales, son necesarias soluciones globales".

"Ante la magnitud de estos retos, debemos recuperar la participación", invitó, a partir de un "compromiso indeclinable con la reestructuración de la actividad económica" y, especialmente, el refuerzo de los mecanismos internacionales.

Las decisiones de gasto del G-20 se aplazarán a una cumbre en 2010

LONDRES.- La cumbre del G-20 que el próximo jueves se celebra en Londres concluirá sin decisiones de gasto debido a la división existente entre los líderes en torno a la apuesta por nuevos paquetes financieros, según confirmaron varios ministros británicos, lo que descarta los 1,4 billones de libras apuntados este fin de semana por un rotativo alemán que filtró el supuesto borrador de un documento manejado para la cita.

Tras la gira emprendida la pasada semana por América por el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, las reticencias a aprobar nuevos estímulos fiscales han quedado más patentes, incluso pese a las demandas de Estados Unidos, favorable a incrementar el gasto público como receta contra la crisis. Una posición que dejaría cualquier resolución económica para una nueva reunión, que según Downing Street no se celebraría, al menos, hasta 2010.

El propio Brown se ha visto obligado a rebajar sus pretensiones en la materia después de que el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, y su ministro del Tesoro, Alistair Darling, le hayan trasladado su rechazo a incrementar el severo endeudamiento experimentado ya por las arcas públicas, de un 48 por ciento actualmente debido a los sucesivos paquetes económicos aprobados desde octubre.

Un criterio que encontró paralelismos en los contactos mantenidos por Brown en su gira americana, especialmente en Chile, donde tomó parte en la cumbre de líderes progresistas y constató la escasa disposición a aprobar nuevos paquetes y a los que se sumaron las advertencias emitidas ayer mismo Darling, quien rebajó las expectativas de la cumbre del jueves al calificarla de parte de un "proceso".

El ministro del Tesoro británico destacó el acuerdo de todos los países en la apuesta por apoyar la economía mundial, pero asumió que las conclusiones del jueves no recogerán nuevos estímulos fiscales, y mucho menos cifras concretas: "Tenemos que ser realistas, no deberíamos ser demasiado optimistas en que todo se arreglará en un sólo día", declaró, para insistir en que "no es el final del proceso, sino parte de uno continuo".

En este contexto, pese al consenso generalizado, recordó que las decisiones dependerán de lo que "cada Gobierno individualmente considere que necesita hacer en sus propias economías", una posición compartida por su compañero en Exteriores, David Miliband, quien apeló a no esperar "ningún conejo saliendo de la chistera" en la reunión. "Se trata de hacer frente a una crisis excepcional, este G-20 nunca fue sobre dar forma a presupuestos nacionales", declaró Miliband.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, quien esta misma mañana se entrevistó con Gordon Brown en Downing Street, asumió que cualquier decisión sobre nuevos estímulos deberá esperar una nueva cumbre en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargaría de diagnosticar la cantidad necesaria.

"Se ha establecido un mecanismo para reflejar qué necesitaremos en el futuro", declaró, en el sentido de que habrá una nueva reunión, en principio en 2010, en la que se "mirará de hecho qué números hacen falta", ya que, según él, en ningún momento se había establecido que la de Londres dejaría como resultado un nuevo paquete de estímulos. "Ésa nunca fue la intención", aseguró.

Al respecto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sugerido ya una nueva cumbre posterior a la prevista por el G-8 en Cerdeña el próximo mes de julio, pero Downing Street ya ha avanzado las pocas probabilidades de que se celebre ninguna del G-20 antes de 2010, una vez concluya la del 2 de abril en la capital británica.

Por su parte, China incidió este fin de semana en que todavía no está preparada para dar forma a nuevos estímulos fiscales, pese a las reservas que maneja el país, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, incidió en la necesidad de un "orden global" en los mercados financieros a partir de las "lecciones aprendidas de este desastre", ya que "el mundo no puede permitirse crisis como esta cada diez años".

En este sentido, junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Merkel lidera la corriente europea que, frente a las intenciones iniciales de Brown y las declaradas de Washington, apuesta por no ir más allá en las medidas ya adoptadas, que han supuesto un esfuerzo medio del 4 por ciento del PIB de la Unión Europea. "No permitiré a nadie decirme que debemos gastar más", advirtió en una entrevista este fin de semana.

Una visión compartida por el responsable de la Presidencia de turno de la UE, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien comparó un nuevo paquete con una "carretera al infierno" y que hace que las opciones de éxito de esta contención aumenten, puesto que la UE ocupará más de un tercio de los asientos el próximo jueves en Londres, ya que además de Reino Unido, Francia e Italia como miembros del G-8, estarán sentados España, Holanda, República Checa y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Obama cree que el G-20 marcará las pautas para la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy muy optimista de cara a que la cumbre del G-20 de esta semana establezca las pautas para la recuperación económica, y declaró que los líderes mundiales saben que deben "transmitir un mensaje fuerte de unidad".


En la antesala de lo que muchos consideran que puede ser la cumbre más decisiva de las últimas décadas, Obama descartó que se vaya a producir una fractura en las negociaciones entre su país y las principales economías europeas, en concreto Alemania y Francia, según informó 'Financial Times'.

Sin embargo, admitió que ha habido cierta tensión sobre las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico mundial, lo que ha impedido que ofrezca más medidas de estímulo hasta el momento. "En todos los países hay una tensión comprensible entre los pasos necesarios para dar un empujón a la economía y el hecho de que muchos de esos pasos son muy caros", apuntó.

Además, se mostró comprensivo con el "escepticismo sano de los contribuyentes" sobre el gasto excesivo de su dinero, "particularmente cuando se percibe que parte del dinero está siendo destinado a otros que son considerados los precipitadores de la crisis".

Por este motivo, Obama admite que le será difícil pedir más dinero para recapitalizar el sistema bancario hasta que Wall Street convenza a los votantes de que no está malgastando el dinero. "Si los votantes perciben que es una calle de una sola dirección y que estamos poniendo más y más dinero en las instituciones sin lograr otro resultado que el de evitar la catástrofe, es más difícil argumentar intervenciones futuras", explicó.

Obama, que comenzará mañana su primer gran viaje al extranjero desde que ocupa la presidencia, afirmó que ha logrado una visión en común con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la necesidad de coordinar el estímulo fiscal y la creación de nuevas regulaciones. Sin embargo, estas declaraciones parecen estar contrapuestas a las de Merkel, que no ha descartado realizar más gasto público en Alemania.

Así, Obama evitó dar detalles y dijo que "respecto al estímulo, va a haber un acuerdo sobre que los países del G-20 harán todo lo necesario por promover el comercio y el crecimiento". Además, añadió que "la tarea más importante es transmitir un mensaje fuerte de unidad frente a la crisis".

No obstante, Obama opinó que los líderes del G-20 se quedarán cortos respecto a sus promesas de gasto para 2010 y a la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aprovechó para pedirles que tomen "pasos serios" para que gestionen los activos tóxicos de las cuentas de sus bancos.

Un borrador de un comunicado del G-20 hecho público no contiene planes específicos sobre paquetes de estímulo fiscal, aunque reitera la promesa de evitar el proteccionismo y completar las conversaciones sobre comercio mundial, que se encuentran en punto muerto.

Zapatero defenderá en el G-20 acciones para fomentar el crédito

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en Londres la necesidad de llevar a cabo acciones dirigidas a eliminar obstáculos que afecten al canal del crédito y un compromiso político para abrir mercados, según fuentes gubernamentales.

España ve crucial que el encuentro de líderes mundiales implemente una estrategia de largo alcance que tenga en cuenta la importancia de reducir la incertidumbre y fomentar la credibilidad del sistema financiero mundial, y en la que los Estados sigan actuando como garantes de último recurso.

Sobre el crédito, el Ejecutivo español cree que, después de las exitosas iniciativas adoptadas en diversos países, los gobiernos podrían considerar acciones para evitar fallos del mercado, como compartir con los bancos el riesgo de nuevos préstamos o asegurando los suministros de seguros de crédito, y prestar especial atención a los préstamos a la exportación.

Asimismo, considera que uno de los mayores riesgos a corto plazo es que los Gobiernos recurran a medidas proteccionistas para calmar el creciente malestar social, ya que éstas podrían alargar la recesión global y ralentizar la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

Según la postura española, "es de vital importancia para los líderes enviar una fuerte señal de compromiso político construido sobre unas cuantas decisiones osadas que den sentido a todo el proceso", con medidas que se encaminen a un cambio real allí donde se han identificado los mayores fracasos, tanto en mercados financieros como en el aspecto macroeconómico.

España tiene en cuenta que las medidas adoptadas hasta ahora han evitado lo peor de la crisis, un colapso financiero global, pero también que la economía real ha sufrido un duro golpe, obligando a familias y empresas a recortar el gasto tanto por las dificultades como por precaución ante el escenario de incertidumbre. "En 2009 la economía global se enfrenta a su más dura prueba", indican.

La regulación de los mercados financieros debe revisarse, pero no sirve de nada sin una supervisión de gran calidad, al tiempo que también es necesario seguir promoviendo la cooperación y coordinación internacional. "Las instituciones financieras internacionales necesitan un cambio urgente para promover su eficiencia en la lucha contra esta crisis y para evitar las futuras", según las fuentes consultadas.

En cuanto a propuestas algo más concretas, España apuesta por que las autoridades públicas tengan toda la información relevante acerca de instituciones, mercados e infraestructuras relevantes del sistema financiero, ya que en los últimos años parece que los reguladores y supervisores han perdido contacto con la cambiante y compleja realidad del sistema financiero.

En este sentido, apuesta por requisitos de información obligatorios para los fondos de alto riesgo, para los fondos en títulos privados y sociedades de titulización privadas, por establecer registros de transacciones en los mercados extrabursátiles, incluyendo los interbancarios, y solicitar al Fondo de Estabilidad Financiera que identifique brechas de información.

Asimismo, España apuesta por que el abastecimiento dinámico y los fondos de regulación anticoyunturales integren los estándares de prudencia globales para eliminar comportamientos que alimenten los ciclos económicos por parte de las instituciones financieras.

"Durante la época de bonanza los bancos han infravalorado sistemáticamente el riesgo de crédito, dejándose llevar por fondos abundantes y baratos, el boyante crecimiento y la fuerte presión competitiva para generar ingresos y ganar cuota de mercado", resaltaron las fuentes.

Por otra parte, España está a favor de que los líderes mundiales pidan a los que establecen los estándares contables que perfeccionen la aplicación de reglas a los instrumentos financieros y a los préstamos, para poder reflejar mejor los riesgos y la incertidumbre de las valoraciones.

La propuesta española incide también en que los planes de compensación para ejecutivos y altos funcionarios de las entidades financieras deben quedar sujetos a publicación individual, a que la aprobación de las políticas de remuneración cuenten con la aprobación de los accionistas y que se cumplan los mecanismos de buenas prácticas.

"Las prácticas de compensación en el sector financiero han contribuido a incentivos incorrectos en la cadena financiera, excesivamente ligados al cumplimiento de objetivos a largo plazo", recordaron las fuentes gubernamentales.

Asimismo, el Gobierno español apoya que los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refuercen dentro de su papel de prestamista de último recurso, y que se fortalezca su capacidad de prevención frente a la crisis.

Para España también es importante que el Fondo de Estabilidad Financiera estudie herramientas para reducir los costes sociales de las entidades financieras, así como conferir poderes a los clientes al por menor de los servicios financieros mediante esfuerzos para promover la educación financiera.

El borrador de la cumbre del G-20 evita compromisos de nuevos estímulos

LONDRES.- La cumbre del G-20, que se celebra el próximo jueves en Londres, priorizará la lucha contra el proteccionismo y la necesidad de desbloquear las negociaciones en materia de comercio global, pero evitará entrar en la aprobación de nuevos estímulos fiscales pese a la demanda de Estados Unidos, según un borrador al que ha tenido acceso el diario 'Financial Times'.

El documento, recoge en 24 puntos las conclusiones que los líderes mundiales aspiran a culminar tras casi cinco horas de reuniones y tres comidas de trabajo --una cena inaugural en Downing Street la víspera y el desayuno y un breve almuerzo el día 2-- tras las que no se esperan paquetes económicos adicionales, en línea con las expectativas de la mayoría de los países europeos.

No obstante, la cita apostará por un refuerzo de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que recibiría nuevos recursos para potenciar su reforma, y un apoyo a la actividad bancaria y tributaria que permita recuperar una senda de expansión para la economía mundial a la altura de 2010.

Con todo, el borrador deja la incógnita en lo que se refiere a las necesidades concretas para esta expansión económica, si bien, según confesó al rotativo británico una fuente oficial, pese a que está pendiente el debate de determinadas figuras, no se esperan cambios sustanciales respecto a la formulación actual del documento.

El argumento principal recoge que una "crisis global requiere de soluciones globales" y, en consecuencia, los líderes declaran su "determinación para restaurar el crecimiento ahora, rechazar el proteccionismo y reformar los mercados e instituciones para el futuro". "Tenemos la determinación de asegurar que esta crisis no se repite", añade.

Pese a todo, otra fuente oficial contactada por el FT recordó que hasta el inicio de la cumbre restan jornadas de negociación que podrían reestructurar el actual borrador, especialmente en lo que se refiere a la cooperación, los estímulos fiscales y, sobre todo, lo que calificó como la "problemática" reforma del FMI, además de los cambios que podrían introducir países emergentes como China y Brasil.

Asimismo, el informe reivindica la creencia de los miembros del G-20 en "una economía mundial abierta basada en principios de mercado, regulación efectiva e instituciones globales fuertes" para asegurar una "globalización sostenible con una cada vez mayor prosperidad para todos".

También hace referencia al compromiso de "poner en marcha estrategias de salida desde las necesarias políticas de expansión, trabajando unidos para evitar impactos inintencionados en otros", en lo que según el diario constituye, al igual que el documento en su conjunto, aspectos trillados de reuniones previas, pero "pocos nuevos".

En este sentido, otro elemento capital es la preocupación por la estabilidad de las economías emergentes, que pasará por el incremento de los recursos del FMI que se estudiará en la cumbre, echando mano del endeudamiento a través de los mercados de ser necesario. Para ello, existe acuerdo en torno a un aumento sustancial del préstamo por los bancos de desarrollo, incluyendo financiación de crédito y de agencias de inversión.

Por lo que respecta a las monedas, el G-20 se compromete a abstenerse de la "devaluación competitiva", mientras que, en cuanto a la revisión del actual orden del sistema, prevé situar los 'hedge fund' bajo una mayor supervisión a partir del Foro de Estabilidad Financiera, recientemente ampliado para incluir a todos los miembros y renombrado como Junta de Estabilidad Financiera, así como poner los paraísos fiscales bajo un nuevo paraguas punitivo que se publicará en la cumbre.

Trichet destaca que la situación económica empeora

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo y que la situación económica ha empeorado durante el primer trimestre del año. Aunque esta evolución da margen de maniobra para nuevas bajadas de tipos de interés, Trichet recordó que no podía hacer ningún comentario sobre movimientos de tipos porque el consejo de gobierno del BCE debe decidir este mismo jueves.

Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en el 1,5% tras el último recorte de medio punto decidido por el Banco en marzo.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet resaltó que desde finales de febrero la situación económica "ha empeorado" y las presiones inflacionistas han caído todavía más. Recordó que en febrero la tasa de inflación de la eurozona se situó en el 1,2% y explicó que la caída de la inflación se debe sobre todo al fuerte descenso del precio de las materias primas desde el pasado verano.

"Esperamos tasas de inflación muy por debajo del 2% para este año y para 2010", subrayó Trichet, aunque apuntó que este pronóstico está rodeado de "un alto grado de incertidumbre".

Por lo que se refiere al crecimiento, el presidente del BCE recordó que el PIB de la eurozona cayó un 1,5% durante el último trimestre de 2008 en términos intertrimestrales y dijo que "la información más reciente apunta a que la actividad económica se ha deteriorado todavía más durante el primer trimestre de 2009".

"De cara al futuro, esperamos que la demanda siga siendo muy débil durante el año 2009, tanto a nivel mundial como en la eurozona, antes de recuperarse gradualmente a lo largo de 2010", afirmó.

Esta previsión también está sometida a un alto grado de incertidumbre, aunque los riesgos al alza y a la baja se presentan "equilibrados", dijo el presidente del BCE. Por un lado, el impacto positivo de los planes de rescate bancario y estímulo económico podría ser mayor del previsto.

Por otro, el impacto de las turbulencias financieras en la economía real podría ser más importante de lo que se espera. Además, Trichet reiteró su preocupación por el fortalecimiento de las "tendencias proteccionistas".

"En conjunto, esperamos que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo. Continuaremos cumpliendo nuestro mandato y garantizando el anclaje firme de las expectativas de inflación a largo plazo", señaló el presidente del BCE.