jueves, 2 de abril de 2009

Wall Street cierra al alza por las expectativas económicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves, por tercer día consecutivo, tras nuevos datos que señalan una estabilización económica y después de que se aprobara una norma contable que ayudará al sistema financiero al corto plazo.

Las acciones en Wall Street ampliaron una racha alcista de cuatro semanas, gracias a una nueva serie de buenas noticias sobre la economía.

Una oleada de compras de títulos fue fomentada por un cambio en las reglas contables, el cual podría fortalecer los balances financieros de los bancos y los nuevos esfuerzos de los líderes mundiales por enfrentar la crisis financiera.

Sin embargo, las acciones quedaron lejos de sus mejores niveles en la jornada, pues los inversionistas siguen nerviosos por un reporte mensual sobre el empleo, previsto para el viernes por la mañana.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 216,24 puntos o 2,8%, a 7.977,84, luego de dispararse hasta 314 unidades en la sesión.

El índice Standard & Poor's 500 se incrementó 23,30 unidades, el 2,9%, a 834,38. El promedio compuesto Nasdaq aumentó 51,03 puntos o 3,3%, a 1.602,63.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones ganó 216,48 puntos, o un 2,79 por ciento, a 7.978,08 unidades, el índice Standard & Poor's 500 subió 23,30 puntos, o un 2,87 por ciento, a 834,38 puntos y el índice compuesto Nasdaq ascendió 51,03 puntos, o un 3,29 por ciento, a 1.602,63.

Euforia en las Bolsas mundiales tras los anuncios en la cumbre del G-20

PARÍS.- Las Bolsas mundiales se dispararon este jueves, rebosando optimismo tras una cumbre del G-20 en Londres que incrementa los esfuerzos para reactivar la economía mundial, y también por la primera subida mensual de los pedidos industriales estadounidenses en siete meses.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus ganancias: el índice Dow Jones ganaba un 3,45%, superando el umbral de los 8.000 puntos, y el Nasdaq progresaba un 3,83% hacia las 16H00 GMT.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 4,28%, París ganó un 5,37% y Fráncfort un 6,08%. Madrid trepó un 4,69%.

Los inversores en la Bolsa de Sao Paulo hicieron saltar el principal índice local a 44.165 puntos (+5,22%) a media jornada. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una fuerte ganancia de 4%, con su principal indicador en 20.675,12 unidades.

Más temprano en Asia, antes de la cumbre del G-20, la Bolsa de Tokio ganó al cierre un 4,40%, impulsada por las ganancias de Wall Street el miércoles.

En el resto de Asia las Bolsas también subieron: la euforia se apoderó de Hong Kong, que se disparó un 7,41% al cierre, mientras Shanghai terminó en alza de 0,72%. Sidney creció un 2,81% y Bombay un 4,51%.

Los inversores tenían sus expectativas cifradas en los resultados de la cumbre del G20 en Londres, que reunió a los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes para forjar un plan conjunto que reactive la economía mundial, enfrentada a su peor crisis en más de 70 años.

Los líderes del G-20 adoptaron un ambicioso plan que inyecta un billón de dólares a la colapsada economía mundial y regula los paraísos fiscales, imponiendo también restricciones a los salarios y bonificaciones de los banqueros.

El billón de dólares será inyectado a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales, anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

De aquí a fines del 2010, el G-20 habrá inyectado, con los planes de estímulo fiscal en curso, un total de cinco billones de dólares para combatir la recesión, agregó Brown, afirmando que esa suma "no tiene precedentes en la historia".

El G-20 aportará 500.000 millones de dólares de fondos suplementarios al FMI, triplicando su capital, 250.000 millones de dólares para financiar el comercio internacional, y 250.000 millones de dólares para una facilidad de giro del FMI destinada a ayudar a sus países miembros, explicó Brown.

También aprobó 100.000 millones de dólares para los bancos de desarrollo que prestan a los países más pobres.

El acuerdo del G-20 prevé también que el FMI venda su oro -valorado en 6.000 millones de dólares- para ayudar a los países pobres.

El gigante bancario Citigroup indicó que un logro clave fue "la gran reducción del riesgo de una crisis monetaria de los mercados emergentes, gracias a un aumento de los recursos del FMI y el compromiso a apoyar la financiación del comercio".

"La demanda de títulos está mejorando, señalando que nos acercamos a la luz al final del túnel", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index, con sede en Londres, antes del fin de la cumbre.

Los títulos también subieron por un alza de 1,8% en los pedidos de bienes industrializados estadounidenses en febrero tras seis declives mensuales consecutivos, la última señal de que la caída de la actividad industrial puede haber tocado fondo.

Los mercados también centraron su atención en el Banco Central Europeo (BCE), que recortó su principal tasa de interés menos de lo esperado, en un cuarto punto porcentual a un mínimo histórico de 1,25%.

Las Bolsas mundiales han repuntado en las últimas cuatro semanas al retornar la confianza a los mercados después de varias medidas de estímulo adoptadas por los Gobiernos y la promesa de Estados Unidos de ayudar a los bancos a librarse de los activos tóxicos que han bloqueado el crédito.

El crudo sube casi un 9%, junto con la Bolsa

NUEVA YORK.- El precio del crudo subió el jueves casi un 9% mientras los inversionistas se concentraban en un dólar debilitado, en el alza de los mercados de valores y en la esperanza de que la economía estadounidense finalmente se haya estabilizado.

El crudo de referencia para entrega en mayo subió 4,25 dólares y alcanzó los 52,64 dólares el barril en la cotización electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 4,31 dólares y alcanzó los 52,75 dólares el barril en el mercado ICE.

El gas natural para entrega en mayo subió 8,7 centavos de dólar y se cotizó a 3,782 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los precios del crudo superaron los 54 dólares el barril el mes pasado, la mayor cotización en tres meses, pero bajaron desde entonces, luego que los inversionistas creyeron que erraron al pensar que la recesión mundial había tocado fondo.

Empero, algunos inversionistas se animaron con las estadísticas del sector de la construcción residencial en Estados Unidos y creen ahora que el repunte podría haber comenzado finalmente.

"Se ven indicios prometedores aquí y allá", comentó el analista Jonathan Kornafel, director de mercadeo en Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur. "Empero, creo que los fundamentos de la oferta y la demanda abaratarán los precios".

El Departamento de Energía indicó el miércoles que los inventarios de crudo continuaron aumentando en Estados Unidos, y los de la gasolina subieron pese a los pronósticos de una pronunciada baja.

El crudo seguramente será cotizado entre los 40 y 50 dólares el barril en los próximos meses hasta que los inversionistas vean si el plan de gastos extraordinarios del gobierno estadounidense y de otras naciones han logrado iniciar la recuperación económica, dijo Kornafel.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo subió 9,81 centavos y llegó a 1,4698 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción subió 9,33 centavos y llegó a 1,4391 dólares el galón.

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el Presupuesto

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el jueves un presupuesto coincidente con los planteamientos del presidente Barack Obama. Y el Senado haría lo propio después.

Los hechos ocurrieron en un día en que los aliados del gobierno rechazaron alternativas que plantearon liberales y conservadores por igual.

Los presupuestos en la Cámara de Representantes y el Senado contemplan un gasto más alto en los programas nacionales y allanan el camino para que en este año se emprendan acciones sobre asuntos prioritarios trazados por Obama en materia de salud, energía y educación.

Los republicanos en ambas cámaras consideran que los planes contemplan demasiados impuestos y gastos, y dejarán a la nación sumida en un déficit colosal.

Pero la Cámara de Representantes votó el jueves, ajustándose a las líneas partidistas.

Montoro se "avergüenza" de estar en un país, España, que es la "catástrofe del paro"

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy sentir "vergüenza" de la evolución del paro en España, que en marzo alcanzó los 3,6 millones desempleados registrados en el Inem, y aseguró que la salud del sistema financiero le "da igual" cuando nuestro país es "la catástrofe del paro".

"Me avergüenzo de estar en un país donde el paro se comporta como se comporta", incidió.

Durante su turno de intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el dirigente 'popular' reprochó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que las entidades financieras "no están para hacer favorcitos" sino "para que no haya parados".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Montoro señaló que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy confirman que España está en una situación "extremadamente preocupante", ya que 4.000 personas "pierden su trabajo al día".

Asimismo, incidió en que las cifras revelan que el 'Plan E' puesto en marcha por el Ejecutivo "es completamente ineficaz" y ha fracasado precisamente en el mes en que auguraba un cambio de tendencia, por lo que urgió al Gobierno socialista a rectificar su política económica antes de alcanzar cotas de paro "inadmisibles en un país desarrollado".

Eurocopter refuerza su presencia en Japón con la compra del 80% de Euroheli

MARIGNANE.- Eurocopter, división de EADS, ha adquirido a la japonesa Itochu Corporation el 80% de las acciones de Euroheli, operación con la que el grupo franco-germano-español incrementa su participación en la empresa hasta el 90%, informó hoy el fabricante europeo de helicópteros.

El acuerdo incluye que Itochu conserve el 10% de las acciones, y se mantenga como socio de Eurocopter en Japón. Eurocopter se convierte así en el mayor accionista de Euroheli, su antiguo distribuidor en Japón, de forma que el personal y las actividades de Euroheli se fusionarán con las de Eurocopter Japan (ECJ).

Al frente de la nueva filial continuará el presidente y consejero delegado, Stephane Ginoux.

Euroheli cuenta con una plantilla cercana a 60 personas, y es el primer fabricante aeronáutico extranjero que desarrolla actividades directas de venta y apoyo al cliente en Japón, cubriendo la gama completa de helicópteros civiles y militares de Eurocopter.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, destacó que la operación responde a la estrategia de negocio de la compañía que pasa por estar presente en diferentes mercados clave, entre los que se encuentra Japón.

En la actualidad, la cuota de mercado de Eurocopter se eleva al 57% en los sectores civil y para público de Japón, con una flota de 360 helicópteros.

En cuanto al mercado de defensa, actualmente vuelan tres helicópteros EC225 VIP al servicio de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa japonesas, a los que se sumará una flota de helicópteros de entrenamiento EC135, recientemente seleccionados por las Fuerzas Navales de Autodefensa de ese país.

La empresa de radiodifusión Eurocom logra un contrato en Argelia por 510.000 euros

ARGEL.- La empresa de radiodifusión Eurocom se ha adjudicado un contrato de suministración e integración con el Canal Nacional de Televisión de Argelia por 510.000 euros, informó hoy la compañía.

A través de este contrato, el primero que la firma lleva a cabo en Argelia, la compañía suministrará un servicio generador de una trama 'Mpeg2' de 8 servicios que la televisión de Argelia tendrá a su disposición para utilizarlos posteriormente en la transmisión.

Con esta nueva adjudicación, la compañía especializada en soluciones inteligentes para la televisión profesional y TDT potencia la proyección mundial de su actividad con el fin de mejorar la competencia en todo tipo de mercados, tanto en el sector público como en el privado.

Una de cada dos empresas españolas han congelado el salario de sus directivos por la crisis

MADRID.- Alrededor de una de cada dos empresas ha congelado el salario a sus directivos como consecuencia de la crisis, y casi la mitad (el 48%) planea reducir este año los planes de incentivos a corto plazo, en un promedio del 40 por ciento, según una encuesta realizada por la consultora Watson Wyatt.

La encuesta, llevada a cabo en diciembre de 2008 y actualizada en marzo de 2009, incluye las respuestas ofrecidas por directores de recursos humanos y directores de compensación y beneficios de 145 compañías.

En diciembre de 2008, el 21 por ciento de las empresas encuestadas afirmaron haber congelado el salario de sus directivos, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 55 por ciento en marzo de 2009.

Además, un 23 por ciento de las empresas ha incorporado una política de recuperación o reducción de las gratificaciones, mientras que un tercio de los encuestados (33%) espera que el valor de los planes de incentivos a largo plazo disminuya en una media del 35 por ciento.

Para la socia directora general de Watson Wyatt, Begoña Benito, la actual crisis provoca que "muchas compañías hayan tenido que evaluar las implicaciones a largo plazo de los programas de compensación de directivos".

"Aunque los consejos de administración están presionados para realizar cambios, aún no está claro si los que se han realizado son lo suficientemente agresivos para satisfacer a los accionistas", comenta.

En cuanto a los planes de incentivos a largo plazo, el 37 por ciento de los encuestados declaran haber reducido o piensan reducir la concesión de estos incentivos como medida adecuada a adoptar frente a los accionistas, aunque un 40 por ciento cree que las reducciones de salario, bonos e incentivos a largo plazo se reestablecerán después de la crisis.

Asimismo, aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas manifestaron su preocupación sobre las medidas de aprobación de la retribución de los directivos por parte de los accionistas (56%), los límites de compensación diferida (46%) y la exclusión de elevado riesgo en los programas de compensación (43%).

A pesar de ello, más del 70 por ciento de las empresas no ha incorporado un proceso formal de evaluación del riesgo y el 69 por ciento no ha declarado que se haya realizado una evaluación del riesgo.

La tasa de paro en España se situará en el 16,2% en el segundo trimestre

BRUSELAS.- España volverá a encabezar la destrucción de empleo y de aumento del paro en la UE en el segundo trimestre de 2009 y la tasa de paro se elevará al 16,2%, con un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, que compara la situación de los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia.

De esta forma, uno de cada tres empleos perdidos en la UE será español y, al mismo tiempo, uno de cada dos nuevos parados será residente en España.

En concreto, la caída interanual en el número de ocupados en el segundo trimestre del año será de 788.400 personas (descenso interanual del 3,9%), al tiempo que el incremento en el colectivo de personas sin empleo ascenderá a 1.404.500 (un 59% más que un año antes).

Para el conjunto de los siete países estudiados, la proporción media de desocupados será del 8,9%, superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de junio de 2008, el resultado más elevado en tres años.

De esta forma, España superará a la tasa de paro prevista para el conjunto de la UE en 7,3 puntos porcentuales, el diferencial más elevado desde comienzos de 1998. Muy alejado de los resultados del segundo semestre de 2005, cuando España tuvo una tasa de paro levemente inferior a la media comunitaria.

Además de España, sólo Reino Unido mostrará variaciones más marcadas que la media europea. El número de ocupados caerá en 735.000 (descenso interanual de 2,5%) y el de parados ascenderían en 663.000 (+40,4%).

Esto implicaría que España, con 19.637.000 ocupados, retrocedería hasta niveles de ocupación de mediados de 2006 y el Reino Unido a niveles de 2005, mientras Francia y Alemania volverían a tener tantos ocupados como tuvieron en junio de 2007.

En el caso del número de parados, los casi 3,8 millones con que contaría España constituirían el máximo histórico para nuestro país y el mayor contingente entre los países observados, casi duplicando el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superando también los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.

De esta forma, el impacto que sobre el mercado laboral europeo está teniendo la crisis económica y financiera internacional se ha reflejado claramente en los últimos datos del Euroíndice Laboral IESE-Adecco (EIL). Así, el indicador ha sufrido su mayor contracción interanual de toda su serie histórica, que se inicia en 1999, del 6%, con el que quedó en 70 puntos, el peor resultado en tres años.

El indicador español ha sido el que ha experimentado el descenso interanual más pronunciado, de un 10,3%, con el que quedó en 66,2 puntos, su menor calificación en cuatro años. Además, es el tercer retroceso consecutivo del EIL en España, algo que nunca había sucedido antes.

En los próximos trimestre, el EIL reflejará el empeoramiento del mercado de trabajo, previéndose disminuciones interanuales en los dos próximos trimestres. En junio próximo, el EIL será de 67,4 puntos, perdiendo un 8,2% de su valor en comparación con el mismo período del año previo.

Además de que sería la calificación más baja en seis años y medio, el indicador volvería a fluctuar dentro de la zona considerada regular.

En el segundo trimestre, el número de ocupados descenderá y el de parados se elevará con respecto al año anterior en todos los países. Como resultado, por primera vez en 15 años, la UE mostrará una caída en el número de personas ocupadas, de 2.372.000 ciudadanos (lo que supone un descenso del 1,5%).

Todos ellos, junto con los 474.000 ciudadanos que iniciarán la búsqueda de un empleo (la población activa crecerá un 0,3%) engrosarán el contingente de desempleados, que aumentará en 2.846.000 personas, o, porcentualmente, un 22,6%.

Mientras el número de ocupados volverá a 158 millones, lo mismo que en junio de 2007, el de desempleados crecerá hasta 15,44 millones, el mayor dato en un lustro.

Coherentemente con la previsión de pérdida de puestos de trabajo generalizada, en junio las tasas de desempleo de todos los países experimentará incrementos interanuales, aunque diferirán entre ellos ampliamente, desde tan sólo 1 décima hasta casi 6 puntos porcentuales.

Por sexos, España volverá a encabezar la destrucción de empleos masculinos, con un recorte interanual de un 5,7% (680.000 plazas). De cumplirse esta previsión, acumularía una pérdida de 910.000 puestos de trabajo de varones entre septiembre de 2007 (momento de máxima ocupación) y junio de 2009.

El total de hombres con empleo descendería hasta 11.180.000, lo que equivaldría a la ocupación masculina que se registró en el primer trimestre de 2005.

En el caso femenino, la disminución en el empleo que experimentaría España, del 1,3% interanual (109.000 puestos), sería la segunda más profunda detrás de la de Reino Unido, con lo que se pondría fin a un período de 15 años consecutivos de incorporación de mujeres al empleo.

En cuanto a la jornada laboral, en España, la jornada a tiempo parcial es de 19 horas y media, 42 minutos por semana menos que la media europea. La diferencia es relativamente menor, pues porcentualmente es del 3,5%.

En las administraciones públicas, España tiene la jornada completa más corta, con 37,4 horas por semana, que es además la más corta para todos los sectores y países.

Tanto en España como en Italia, la jornada completa de las administraciones es más corta que la media comunitaria, mientras que tanto en Industria y Construcción como en servicios privados, dura más que el promedio de la UE-25.

Los empleados aumentan su productividad si utilizan Facebook o Twitter en el trabajo

MELBOURNE.- Los empleados de una compañía pueden aumentar su productividad en un 9% si se les permite utilizar Internet por razones personales, entre las que se encuentran las visitas a redes sociales como Facebook o de microblogging como Twitter, según revela un estudio realizado por el departamento de gestión y márketing de la Universidad de Melbourne.

Así, el autor del informe, el profesor Brent Coker, señala que las personas que navegan en el trabajo por placer, con un límite de menos del 20 por ciento del tiempo total que pasan en la oficina, "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".

Esta tendencia, conocida como WILB --'Workplace Internet Leisure Browsing'--, engloba la búsqueda de información sobre productos, leer sitios de noticias, entrar en páginas de juegos 'on-line', ver vídeos en YouTube o visitar los perfiles de los amigos en las redes sociales.

En el estudio participaron un total de 300 trabajadores, de los cuales siete de cada diez declaró realizar alguna de estas actividades.

La causa del WILB puede ser atribuida al hecho de que las personas no cuentan con una capacidad perfecta de concentrarse. En este sentido, Coker apunta que los seres humanos "necesitan dispersarse un poco" y pone como ejemplo un clase donde la atención del alumno decae pasados unos 20 minutos, pero que vuelve a reestablecerse después de unos instantes de evasión.

"Los descansos cortos, como echarle un rápido vistazo a Internet, ayuda a la mente a descansar, lo que implica una mayor concentración en los días laborales, y como resultado, aumenta la productividad", afirma Coker para quien las empresas no siempre tienen la razón cuando deciden bloquear webs para evitar que se pierdan millones en productividad.

"No siempre es el caso", añade.

En cualquier caso, el experto advierte que el informe se basa en personas que utilizan Internet con moderación, ya que la adicción a la Red provoca el efecto contrario en el buen funcionamiento de la actividad empresarial.

"Aproximadamente un 14% de los usuarios en Australia muestran signos de adición como no tomarse descansos en el momento oportuno, pasar demasiadas horas 'on-line' y enfadarse cuando alguien les interrumpe mientras navegan", explica.

Asnepa alerta de la "caída libre" que sufre el colectivo autónomo español

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) alertó hoy de la "caída libre" que está sufriendo el colectivo autónomo, ya que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 12.000 trabajadores al mes en el último balance interanual de marzo a marzo de este año.

Así lo puso de manifiesto Asnepa en un comunicado tras conocer los datos de paro registrado correspondientes al mes de marzo (123.543 parados más) y afiliación a la Seguridad Social (54.489 cotizantes menos en marzo).

Según Asnepa, estas cifras demuestran que la batería de medidas propuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consensuadas por sus organizaciones afines (UGT-UPTA y ATA) no han servido para frenar este avance.

De esta forma, la asociación afirmó que sigue adelante con sus movilizaciones previstas para este mes de abril, que se celebrarán el día 22 en Valencia, el 29 en Murcia, y el próximo mes mayo en Madrid.

Además, aseguró que, hasta el momento, organizaciones como la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (CIAE-COPYME) y la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) se han unido a las manifestaciones.

El Tribunal Constitucional español desestima el recurso de amparo de César Alierta y su sobrino por el 'caso Tabacalera'

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) de España ha desestimado los recursos de amparo y de nulidad de actuaciones presentados por el presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Javier Placer, únicos acusados en el 'caso Tabacalera' cuyo juicio está fijado para el próximo 14 de abril, según la sentencia dictada por el TC el pasado 23 de marzo.

El Constitucional concluye que el recurso de amparo es "subsidiario" al proceso penal por lo que un pronunciamiento por su parte "resulta prematuro", y antes debe haber una "resolución firme".

La sentencia recuerda que "la celebración del juicio oral no ha tenido lugar", por lo que otorga "la posibilidad a los óganos judiciales de pronunciarse sobre tales vulneraciones antes de acudir en petición de amparo".

En este sentido, el TC explica que "el demandante de amparo tiene todavía la ocasión de plantear, en la sede judicial ordinaria, la vulneración de derecho fundamental, invocado ante el TC, y tiene también la posibilidad de que la queja sea apreciada".

Alierta y Plácer presentaron recurso de amparo ante el TC contra el auto dictado el 10 de mayo de 2006 por el Tribunal Supremo, que rechazó otro incidente de nulidad presentado contra la decisión de este tribunal de declarar recurrible en casación el auto dictado el 17 de noviembre de 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid, que archivó el 'caso Tabacalera' por prescripción del delito.

El Tribunal Supremo ordenó en junio de 2007 al juez instructor reabrir el 'caso Tabacalera', así como la celebración de juicio oral al estimar los recursos de casación presentados por la asociación Auge y la Fiscalía Anticorrupción.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, concluyó la instrucción del procedimiento abreviado el psado mes de mayo y remitió el sumario a la Audiencia Provincial de Madrid, que señaló la apertura de juicio oral para el próximo 14 de abril.

El presidente de Telefónica y su sobrino está acusados de un presunto delito de uso de información privilegiada durante una operación de compraventa de acciones de Tabacalera en 1997, que generó unas plusvalías de 1,86 millones de euros.

El 'caso Tabacalera' comenzó a raíz de la querella presentada por Auge, que acusó a Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía.

Desde entonces, cinco instancias distintas archivaron la causa en diferentes ocasiones. Primero fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en 1998), la Fiscalía General del Estado (2002), por dos veces el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2006).

La reforma de la Ley Concursal española favorece separar la vida económica de la concursal para salvar empresa

MADRID.- La reforma de la Ley Concursal española, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros mediante Real-Decreto Ley, favorecerá que las empresas en dificultades económicas puedan disociar la vida económica de la concursal para alcanzar una acuerdo de refinanciación, ya sea por medio de liquidación o convenio anticipado, y salvar el negocio, según explicaron abogados expertos de la firma Uría Menéndez en un encuentro con la prensa.

"La nueva Disposición Adicional Cuarta introducida en la Ley Concursal favorecerá los acuerdos de financiación por la vía de liquidación o convenio", afirmó el abogado Alberto Núñez-Lagos, quien explicó que la antigua ley Concursal provocaba que la empresa "se viera abocada a la liquidación porque su actividad quedaba paralizada al entrar en concurso".

"Se pretende evitar que la empresa esté en concurso más de un mes y liberar al negocio de la carga de estar en concurso", afirmó la socia de la oficina de Barcelona de Uría Menéndez, Ariadna Cambronero.

En este sentido, los abogados explicaron que la inclusión del artículo 142 bis abre la posibilidad al deudor de presentar una liquidación anticipada que podría llevarse a cabo en tres o cuatro meses, en lugar de los entre uno y dos años que se tardaba con la legislación anterior.

Así, los empresarios podrán presentar el plan de liquidación anticipada después de la emisión del informe concursal y no tras la finalización de la fase común, lo que permitiría, entre otras soluciones, "vender la compañía a un tercero, obtener dinero para pagar a los acreedores y mantener a los trabajadores y proveedores", explicó Núñez-Lagos.

Otra de las reformas que podría evitar que el 90% de las empresas en concurso acaben en liquidación irreversible, como sucede en la actualidad, es la posibilidad que se da al deudor para presentar ante el juez una propuesta convenio anticipado, con plan de renegociación de la deuda, dos meses antes de solicitar la declaración de concurso.

La reforma varía el contenido de los artículos 100, 105, 115 bis, 124, 128, 129 de tramitación del convenio anticipado y permite a los administradores de la empresa en dificultades evitar que un tercero pueda presentar solicitud de concurso necesario contra ella, así como llegar a un acuerdo de refinanciación que podría evitar el concurso.

"La reforma ha eliminado la mayoría de las prohibiciones que impedían al deudor acogerse al convenio", apuntó Cambronero, quien destacó la eliminación de la celebración de la junta de aprobación del convenio en concursos con más de 300 acreedores.

Asimismo, la nueva regulación del convenio anticipado permitirá al juez elevar los límites de quita -no pueden exceder del 50% de cada crédito ordinario- y espera - máximo de cinco años a partir de la firmeza de la resolución judicial- cuando la actividad de la empresa "pueda tener especial trascendencia para la economía", según reza el artículo 100.

Ante la actual coyuntura económica, este cambio "abre la puerta a que el juez tenga un mayor margen y libertad" para aprobar el convenio, cuyo contenido dependerá de los sectores. "En el sector inmobiliario se darán quitas mínimas y esperas más largas, mientras que en otros sectores será al revés", previó Núñez-Lagos.

Núñez-Lagos criticó la "dilación innecesaria del proceso" que aportará la obligación de nombrar a un economista independiente por parte del Registro Mercantil para que emita su opinión sobre los acuerdos de refinanciación, incluido en la Disposición Adicional Cuarta.

En este sentido, Cambronero explicó que la exigencia de pedir la opinión de un experto independiente "cierra la puerta a las empresas con acuerdos de refinanciación que ya están en concurso", ya que "no existen garantías" de que se pronuncie a favor.

Asimismo, Núñez-Lagos añadió que si la empresa ya está en concurso y refinanció hace un año "no podrá acogerse a la reforma", sin embargo, defendió que a la hora de valorar el perjuicio a los acreedores los jueces, a partir de ahora, "deberían resolver teniendo en cuenta la reforma si las empresas en concurso cumplen con los requisitos que establece la nueva Ley".

La Disposición Adicional Cuarta exige, además, que el acuerdo de refinanciación sea aprobado por los acreedores cuyos créditos representen al menos tres quintos del pasivo, "una mayoría muy alta", según el experto de Uría Menéndez.

Por último los abogados concluyeron que la reforma, que entra en vigor desde hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "es buena porque intenta solucionar los problemas que existen en este mundo de crisis".

Solbes cree que la lucha contra el fraude es un "objetivo prioritario" y celebra los datos de 2008

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la lucha contra el fraude fiscal debe ser un "objetivo prioritario" del Gobierno, al tiempo que celebró los datos que arrojó el Plan de Prevención contra el Fraude al cierre de 2008.

"La valoración no puede ser otra que positiva", señaló Solbes, tras considerar que en los cuatro últimos años el plan ha dado lugar a un incremento recaudatorio "muy significativo".

Recordó sólo en 2008 el Plan permitió recaudar de forma directa 6.518 millones, un 10% más, y 8.000 millones sólo en prevención. Asimismo, destacó que en el conjunto de los cuatro años que lleva operativo el Plan se han recaudado un total de 27.400 millones.

Solbes explicó que las razones que motivaron la elaboración de este Plan contra el fraude fueron de diversa naturaleza, pero que partieron de un denominador común: la necesidad de mejorar la eficacia de la prevención de incumplimientos tributarios.

Según Solbes, el fraude disminuye los recursos de la Hacienda Pública, condiciona el nivel de calidad de servicios públicos y, sobre todo, distorsiona los comportamientos económicos de los ciudadanos, al generar tratamientos desiguales con los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones.

"Están en peor situación", subrayó.

AENA firma con la APBA la cesión de terrenos para el helipuerto que unirá Algeciras y Ceuta

ALGECIRAS.- La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, firmó con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el contrato de cesión de los terrenos en los que se construirá y operará el nuevo helipuerto que unirá la localidad campogibraltareña con Ceuta.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), calificó de "muy buena noticia" para la ciudad autónoma la colocación hoy de la primera piedra del futuro helipuerto de Algeciras, que supondrá "una nueva vía de comunicación" para Ceuta, que actualmente se comunica con la Península a través de la línea marítima con esta misma ciudad gaditana y a través del helicóptero, con tres rotaciones diarias, con el aeropuerto de Málaga.

Asimismo, Bel manifestó que "Algeciras es la ventana hacia la que miramos siempre como salida natural de Ceuta hacia la Península y esperamos que con esta nueva línea aérea puedan salvarse más fácilmente los temporales de Levante que a veces impiden el tráfico de buques". El presidente de Ceuta, Juan Vivas, fue una de las personalidades asistentes al acto organizado en Algeciras.

El diputado del PSOE por Cádiz y el portavoz de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, explicó el pasado mes de enero que el proyecto está adjudicado desde el verano a la empresa Acciona Infraestructuras, cuenta con una asignación presupuestaria "cercana a los seis millones de euros" y un plazo de ejecución de ocho meses para su explotación posterior por parte de AENA.

Según dijo, el helipuerto se ubicará sobre un edificio de 18 metros de altura situado en la estación marítima del puerto de Algeciras y destacó que "será el primer helipuerto de estas características que se construye en España".

Finalmente, recalcó que en el tercer trimestre del año, "por primera vez en la historia las dos orillas más cercanas del Estrecho, Algeciras y Ceuta, estarán diariamente unidas" para dar un servicio de transporte, comercial, sanitario, de emergencias, de avituallamiento de buques y con un "atractivo" para los residentes de Ceuta, que tendrán una bonificación del 50% del precio del billete con cargo al Ministerio de Fomento.

Los operadores logísticos reducirán en España un 5% su facturación en 2009 por la crisis

MADRID.- El sector de los operadores logísticos reducirá en España alrededor del 5% su facturación en el ejercicio 2009 respecto al año anterior, hasta situarla en unos 3.550 millones de euros, como consecuencia del descenso de actividad por la crisis.

Así se desprende de un estudio elaborado por la firma de análisis sectorial DBK, difundido hoy, que revela que el sector venía desacelerando su actividad en los últimos años, desde el crecimiento medio del 8,5% registrado entre 2007-2001 hasta el del 1,5% con que cerró 2008.

Según DBK, el "deterioro" de la coyuntura económica y la tendencia a la baja de la producción industrial se han traducido en un descenso del número y el volumen de operaciones realizadas por los operadores logísticos.

El estudio destaca como "especialmente negativo" el comportamiento de la demanda de servicios logísticos de los negocios de electrodomésticos y automóviles, si bien se vieron en parte compensados por la "mejor evolución de las industrias farmacéuticas y alimentaria".

Según sus datos, los productos de alimentación y bebidas generaron más de una tercera parte (el 35%) del volumen de negocio de los operadores logísticos.

Asimismo, los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron el 40% de la facturación sector, correspondiendo el 60% restante a la actividad de transporte y distribución asociada a las mercancías almacenadas.

En cuanto a la evolución futura, DBK considera que la actividad de los operadores seguirá "negativamente afectada" por el "adverso comportamiento de la economía". No obstante, estima que las políticas de contención de costes de las empresas "puede favorecer la externalización de los servicios logísticos por parte de potenciales clientes".

El estudio indica también que la actual crisis económica ha frenado la entrada de nuevos operadores en el sector. De esta forma, a cierre de 2008 operaban en el sector unas 225 empresas, cifra similar a la registrada un año antes, que emplean a unos 26.000 trabajadores.

En consecuencia, las empresas del sector comenzaron a realizar ajustes y procesos de redimensionamiento empresariales para afrontar el deterioro de la demanda.

DBK estima que en los próximos meses seguirán registrándose operaciones tendentes a la concentración sectorial, "pudiendo producirse además el abandono de la actividad por parte de algunos operadores".

Portugal lanzará este año todos los concursos para el AVE

LISBOA.- El Gobierno portugués lanzará en 2009 todos los concursos públicos para la construcción de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria (AVE) Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo, según anunció el ministro de Transportes y Obras Públicas del país, Mario Lino, en la apertura del IX Congreso Nacional de Transporte Ferroviario.

El pasado lunes, el Gobierno luso lanzó el concurso público para el tramo Lisboa-Poceirao y de la línea Lisboa-Madrid, lo que aprovechó Lino para anunciar que a lo largo de este año se lanzarían los concursos restantes, tanto para esas líneas como para las que unirás la capital lusa con Oporto y ésta ciudad con Vigo.

El ministro también avanzó que el precio de construcción del AVE será de 7.700 millones de euros, de los cuales el 20% vendrá de fondos comunitarios, el 38% del flujo de caja generado por la operación y el 42% por el Estado, a través de los contratos de concesión.

Así, el coste real final para el Gobierno de Portugal será de 5.940 millones de euros, a precios de 2009, porque el diferencial entre los costes referentes al pago de la renta a los consorcios privados y los ingresos esperados con la explotación son cercanos a los 165 millones de euros anuales.

Además, este valor tiene que ser multiplicado por los 36 años de concesión efectiva del AVE, ya que los primeros cuatro son los de la fase de construcción, y el Estado esté exento de esa renta.

Por otro lado, el AVE supondrá la creación de 36.000 puestos de trabajo permanentes por lo que "no hay disculpas para aplazar el proyecto (...) la Alta Velocidad es una certeza, el calendario está bien definido", afirmó el ministro. Lino recordó que el 90% del proyecto será realizado por empresas portuguesas, según un estudio elaborado durante el gobierno de Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, y de Manuela Ferreira Leite, líder de la oposición.

Lino también avanzó que en la línea Lisboa-Madrid se espera que el tráfico ascienda a los 6,1 millones de pasajeros el primer año de actividad, y que suba hasta los 10 millones en 2030. Estos valores supondrán que la cuota lusa de transporte ferroviario entre Lisboa y Madrid pasará del 2% al 19%.

El transporte de mercancías en AVE también se espera que alcance los 1,5 millones de toneladas en 2020, lo que supondrá una cuota de mercado del 20%. Ante estas cifras el ministro aseguró que "los beneficios del AVE son superiores a los costes. Si no se hiciera la obra, el país estaría perdiendo".

Además de este asunto, el ministro habló de la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, que también es fundamental para el proyecto del AVE, ya que estarán conectados.

Lino indicó que no hay ninguna alteración del proyecto y que se mantienen los planes de construirlo en Alcochete, al otro lado del río Tajo, a la altura de Lisboa, por lo que la primera fase del concurso para su construcción se lanzará durante el primer semestre de 2009.

En ese mismo período se privatizará ANA, responsable por la gestión de los aeropuertos en el país.

Sin embargo, el estudio de impacto ambiental del nuevo aeropuerto todavía no está aprobado, por lo que si éste no es favorable, podría suponer la alteración de estos planes.

Los nuevos préstamos para la compra de vivienda se desploman en España un 42% en febrero

MADRID.- Los nuevos préstamos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda se desplomaron en febrero hasta los 5.301 millones de euros, un 42% menos que hace un año, cuando su importe alcanzaba los 9.158 millones, según datos del Banco de España.

La caída registrada en febrero es aún mayor que la registrada en enero, cuando los préstamos cayeron un 38%, lo que demuestra el parón que sufre el sector inmobiliario y la falta de financiación por parte de las entidades.

Del total de las nuevas operaciones formalizadas durante el mes de febrero, 3.079 millones correspondieron a las cajas de ahorros, un 41% menos, mientras que 1.752 millones fueron de bancos, un 40% menos que hace un año.

Los préstamos al consumo también cayeron en febrero un 41,5%, hasta los 2.596 millones de euros, de los que 1.006 millones correspondieron a los bancos y 836 millones a las cajas de ahorro.

La restricción crediticia también afectó a las empresas, ya que en febrero formalizaron nuevas créditos de hasta un millón de euros por un importe total de 7.223 millones, un 24% menos, de los que el 92% fueron créditos de hasta un año.

El precio de los pisos usados cayó en España un 10,4% durante el último año

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano cerró el pasado mes de marzo en 2.487 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,4% en relación con el mismo mes de 2008, según el informe de Fotocasa y el IESE.

Este descenso es el mayor interanual desde al menos 2005, cuando arranca la serie histórica del índice que realizan estas dos firmas, según indicaron en nota de prensa, y supone además completar 17 meses consecutivos de caídas interanuales de precios.

En los tres primeros meses del año, el precio de los pisos usados bajó un 4,8%. Se trata de la caída trimestral más acusada desde junio de 2007. Además, suma siete trimestres consecutivos de descensos en los precios de la vivienda de segunda mano.

Todas las comunidades autónomas se anotaron caídas en el precio de las viviendas usadas tanto en el primer trimestre de 2009 como en términos interanuales (marzo 2008-marzo 2009).

Los descensos interanuales más pronunciados se registraron en Aragón (-12,3%), Castilla-La Mancha (-11,4%) y Navarra (-11,1%), y los menos acusados en Cantabria (-4,3%), Baleares (-5%) y País Vasco (-5,2%).

En el caso de la evolución del primer trimestre, los mayores descensos en pisos de segunda mano se contabilizaron en Aragón (-6,1%), Castilla-La Mancha (-4,9%) y Asturias y Navarra, con un descenso del 4,2% cada una.

Así, a cierre del primer trimestre del año, las regiones más caras para comprar una vivienda usada son País Vasco, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 3.942 euros; por delante de Madrid (3.330 euros) y Cataluña (3.257 euros).

En el lado opuesto, los pisos usados más económicos se localizan en Extremadura, con un precio medio de 1.669 euros por metro cuadrado a cierre de marzo, junto con Murcia (1.883 euros) y Castilla-La Mancha (1.886 euros).

Por provincias, 49 de las 50 provincias presentaron una caída interanual de precios a cierre de marzo, que oscilan entre el 0,8% de Segovia hasta el 20,8% de Tarragona.

Sevilla es la provincia donde los pisos usados subieron, un 6,1%.

Nueve provincias presentaron caídas de precios de más de dos dígitos (Málaga, Navarra, Almería, Ciudad Real, Zaragoza, Lugo, Valencia, Toledo y Tarragona).

En cuanto al primer trimestre del año se refiere, el precio de los pisos sólo sube en siete provincias, con aumentos moderados que oscilan entre el 0,1% registrado en Orense y el 2,5% de León. Entre las caídas de los tres primeros meses, varían entre el del 0,4% de Granada y el 5,9% de Ávila.

Así, a cierre del pasado mes de marzo, las cinco provincias con los pisos de segunda mano más caros son Guipúzcoa, con un precio medio de 4.404 euros por metro cuadrado, Vizcaya (3.827 euros), Barcelona (3.636 euros), Álava (3.340 euros) y Madrid (3.330 euros).

Los pisos usados se han abaratado en España un 12,1% desde el fin del 'boom' inmobiliario

MADRID.- Las viviendas de segunda mano se han abaratado en un 12,1% desde que en julio de 2007 los precios comenzaron a bajar como consecuencia del final del 'boom' que el sector inmobiliario registraba entonces.

Así lo indica el informe del sector elaborado por 'Facilísimo.com', que asegura que ello supone un ahorro de unos 21.350 euros en un piso de 70 metros cuadrados. Según los datos del portal, una vivienda de este tipo costaba 176.470 euros en julio de 2007, en tanto que en la actualidad se 'cotiza' a 155.120 euros.

En cuanto a la evolución más reciente, el estudio de esta firma revela que el precio de los pisos usados cayó un 1,03% en el pasado mes de marzo, un 2,79% en el primer trimestre y un 8,62% en el último año. El precio medio del metro cuadrado a cierre de los tres primeros meses del año se situó así en 2.216 euros.

El informe subraya además el efecto del descenso de los tipos de interés. Según sus datos, si en julio de 2007 comprar un piso de segunda mano de 70 metros cuadrados suponía una letra mensual de 1.039 euros durante 25 años, en la actualidad, y según sus datos, representa una letra de 688 euros al mes, de lo que se desprende un ahorro anual de 4.212 euros.

Para el director general de 'Facilísimo.com', Juan Ramón Doral, "el descenso de los precios, unido a la bajada del Euribor, ha colocado el precio de la vivienda en niveles de hace mucho tiempo".

"Sólo la falta de confianza de los posibles compradores y de los bancos hacen que el mercado no se dinamice más", apuntó en un comunicado.

Respecto al descenso de precios desde el final del 'boom',las comunidades donde más se han abaratado las viviendas de segunda mano son Navarra, con una caída del 18,06%; por delante de Aragón (-17,41%), Castilla-La Mancha (-16,36%), Cataluña (-13,84%), La Rioja (-13,42%) y Asturias (-13,13%).

En el lado opuesto, los recortes menos pronunciados se registraron en Galicia (-2,28%), Canarias (-4,51%) y Cantabria (9,15%).

Madrid, entre las 25 ciudades del mundo con alquileres más caros para profesionales expatriados

MADRID.- Madrid figura entre las 25 ciudades del mundo con los alquileres más caros para profesionales expatriados, tras haber escalado tres posiciones desde septiembre del pasado año, fecha en la que se situaba en el puesto 28, según el estudio sobre prácticas y costes de vivienda para empleados en asignaciones internacionales, elaborado por Mercer.

La subida de la capital española, que logra una puntuación de 60,20 puntos, está motivada por la actual situación económica y la fluctuación de las monedas respecto al dólar, lo que origina que otras ciudades del 'ranking' pierdan posiciones y se sitúen por debajo de Madrid.

No obstante, según explicó Rossana Encina, consultora de movilidad internacional de Mercer, la tendencia actual del mercado español indica que los precios de alquiler han comenzado a disminuir, lo que se apreciará en la próxima edición del estudio de coste de vida, que se publicará en el mes de mayo.

Los inmuebles analizados en este estudio de las 50 viviendas más caras del mundo con alquileres para expatriados son apartamentos de una a cuatro habitaciones y casas de tres a cuatro dormitorios, tanto amuebladas como sin amueblar. Nueva York, que ocupa la quinta posición, se ha utilizado como la ciudad de referencia del estudio, con 100 puntos.

De esta forma, Moscú, con 168,30 puntos, encabeza la clasificación de ciudades con alquileres más caros del mundo, mientras que Johannesburgo, en la posición 50, es sustancialmente más barata con una puntuación de 31,50 puntos.

En Europa, por detrás de Moscú, que también tiene los alquileres más caros en este continente, se sitúan Ginebra y Londres, que ha bajado cinco puestos y ahora ocupa la novena posición mundial y la tercera posición en la clasificación europea.

La consultora achacó el descenso de la capital inglesa a la pérdida de valor de la libra respecto al dólar estadounidense, a lo que se suma que los precios de los alquileres también han bajado en Londres como resultado de un aumento de la oferta de viviendas en alquiler.

Otras ciudades europeas que se encuentran entre las 20 primeras posiciones son: París, en el puesto 13 (77,20 puntos), Kiev, en el 14 (75,50 puntos), y Copenhague, en el 20 (61,10 puntos). Varsovia ha caído 13 posiciones, hasta la 31 (50,80 puntos) debido a la devaluación de su moneda.

Por su parte, las ciudades asiáticas predominan entre las diez ciudades más caras para empleados expatriados, con Tokio en la segunda posición (156,10 puntos), al subir desde el tercer puesto debido a una revalorización del yen desde septiembre de 2008.

Hong Kong, por su parte, ha bajado a la tercera posición (142,10 puntos) debido a que los precios de los alquileres han decrecido como resultado de una reducción de la demanda.

Singapur (94,10 puntos) ha bajado una posición y ocupa el décimo puesto en 2009, mientras que Pekín (98,30 puntos) ha subido cuatro puestos y se posiciona en el sexto puesto con los precios de los alquileres estables y la influencia de su moneda con el dólar estadounidense.

Bombay figura en la cuarta posición en la clasificación y Nueva Delhi en la octava.

El Senado francés reta al Gobierno al ampliar el ámbito de aplicación del decreto que prohíbe las 'stock options'

PARÍS.- El Senado francés se rebeló contra el Gobierno y votó a favor de una enmienda que prohíbe las 'stock options' a los directivos de empresas que hayan recibido ayudas públicas y va más allá del decreto aprobado por el Ejecutivo a principios de esta semana.

La enmienda, presentada por el presidente de la comisión de finanzas y antiguo ministro de Economía, el centrista Jean Arthuis, salió adelante por 185 votos procedentes de las filas de la Unión Centrista (UC), la oposición de izquierdas y el grupo de los Radicales, frente a los 155 votos en contra de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que no cuenta con mayoría en la Cámara alta.

Ni la UMP ni el Gobierno, a través del ministro de Presupuesto, Eric Woerth, lograron paralizar la iniciativa, por lo que por primera vez en lo que va de legislatura la mayoría parlamentaria ha sido derrotada en el Senado al no contar con el apoyo de su socio centrista.

El decreto adoptado por el Gobierno para prohibir las 'stock options' hasta 2010 a los directivos de sociedades apoyadas por el Estado se consideraba insuficiente por sindicatos, izquierda y una buena parte de la propia UMP.

El texto del Ejecutivo afecta a los seis bancos auxiliados por el Estado, los constructores automovilísticos y las empresas públicas pero no a las sociedades que reciben ayudas del llamado Fondo Estratégico de Inversión (FSI) ni a las subcontratas de los sectores antes mencionados, algo que sí hace la enmienda del Senado.

Ahora la Comisión mixta paritaria deberá pronunciarse sobre la enmienda y, si prospera, obligará al Gobierno a publicar un nuevo decreto para corregir el del pasado 31 de marzo.

"No estamos en una carrera de velocidad entre los poderes ejecutivos y legislativos. La situación es lo suficientemente grave como para no entrar en este tipo de debate", dijo el ministro de Presupuesto durante el debate, en el que pidió al ponente retirar la enmienda para no crear "confusión".

El texto, según su redactor, pretende que el dinero de los contribuyentes no pueda destinarse a financiar remuneraciones abusivas ni a ofrecer 'bonus' excepcionales. Los socialistas se han sumado al mismo a pesar de que sus propuestas eran aún más exigentes.

Montoro acusa a Ordóñez de conocer las "cuentas falseadas" y le reprocha el coste de la "crisis bancaria" en España

MADRID.- El portavoz 'popular' de Economía, Cristóbal Montoro, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de impulsar la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) con otras cajas de ahorro sabiendo que se producía "sobre unas cuentas falseadas" por la entidad, y le exigió que reconozca su "equivocación" y aclare "cuánto costará la crisis bancaria" en España.

En este sentido, también destacó la gravedad de la "intervención" que tuvo lugar el domingo, y aseguró que su partido trasladará a la opinión pública que no se limita a una operación "en términos de seguridad a la gente de acceso a su ahorros", y qué aspectos de su desarrollo "no tienen sentido".

"Usted tenía que haber venido con humildad a reconocer que el Banco de España se ha equivocado", denunció.

Montoro aprovechó sus primeras palabras en la comparecencia de Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso por la intervención en CCM para augurar que se producirá una situación "más grave" que la que marcó el "precedente" de Banesto en 1993, y recordó que hace cinco semanas el propio gobernador "negó" los problemas en la entidad castellano-manchega.

"Usted acaba de reconocer ante los diputados y la prensa que las cuentas que presentó CCM eran falsas", exclamó el dirigente 'popular' después de que Fernández Ordóñez señalara que el Banco de España llevaba varios meses buscando una salida a la situación de la caja.

El dirigente 'popular' evitó inicialmente utilizar la expresión "crisis bancaria" por "respeto al supervisor", pero a continuación, al referirse a la necesidad de utilizar recursos públicos para "reparar las cañerías" del sistema financiero español, denunció que esto empeorará el endeudamiento de la economía española.

"¿Cuánto va a costar la crisis bancaria en España?", exclamó finalmente, si bien inmediatamente se disculpó en tono irónico. "Se me ha escapado, es que estoy cada vez más suelto", señaló. Montoro incidió en que el aumento del paro de marzo demuestra que "algo muy grave está sucediendo" y el sistema financiero no puede ser inmune.

En este sentido, se refirió al sistema de avales del Tesoro, que afectará a la emisión de deuda y va a llevar a la "descalificación de España como país". Además, se lleva al margen de la supervisión parlamentaria. "Si no se hace así esta crisis de confianza se va agravar".

Asimismo, mostró su oposición a la idea de Fernández Ordóñez de promover una reforma de la Ley de Cajas ante esta situación, que ve necesario plantear en un escenario de evolución "más normal" para garantizar la eficacia de las cajas.

"El Grupo Popular también tiene su opinión sobre la operatividad de las cajas y el modelo y no vamos a admitir que saque esta conclusión", incidió Montoro, cuyo partido mantiene un enfrentamiento con el Gobierno por la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, que diseña la estructura de control en Caja Madrid.

También se mostró "radicalmente en contra" de esta reforma el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien aseguró que su formación no permitirá que se invadan "competencias autonómicas". Asimismo, aseguró que no se debe "demonizar" a las cajas, ni tampoco hablar de problemas generalizados en el sistema financiero español.

Por otro lado, valoró que el Banco de España "ha hecho muy bien sus deberes" y dio "por buena" la intervención, si bien señaló que "se ha mareado la perdiz innecesariamente" durante demasiados meses, lo que ha mermado la salud financiera de la caja.

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, cuestionó cuáles son los recursos que "necesita razonablemente" la entidad y vio "enorme" el aval de los 9.000 millones, un billón de las antiguas pesetas, por lo que lamentó que la iniciativa privada no lograra solventar la situación, algo que también ha fracasado con las cajas vascas, "frustrada" a su juicio por el PSE.

"No sólo hay que actuar cuando el daño se ha producido, sino utilizar las medidas preventivas, como las fusiones entre entidades", insistió Azpiazu, quien pidió "transparencia" tanto al Banco de España como desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien urgió a dejar sus ejercicios de "zapaterismo", de "mirar para otro lado y luego actuar improvisadamente"

El representante de ICV, Joan Herrera, exigió responsabilidades sobre los gestores de CCM y cualquier otra entidad financiera que se haya "endeudado en exceso", mientras que su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, constató el "fin del oasis" del sector financiero español y pidió "medidas enérgicas" para garantizar la solvencia de las cajas, como la creación de 'bancos malos'.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, cuestionó si el Banco de España "hizo su trabajo".

"Sin necesidad de pedirle que me mire a los ojos: ¿desde cuándo sabía lo que sucedía en CCM y por qué no hicieron nada?", incidió Díez, quien también preguntó a Fernández Ordóñez si advirtió a los gestores Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) de los problemas de la entidad cuando acudió a las subastas.

Por último, el diputado por Toledo del PSOE Alejando Alonso aseguró que la situación en CCM "no afecta a la solidez del sistema financiero" y reiteró que la entidad es "solvente" y la solución a sus problemas de liquidez fueron estudiados desde "hacía meses".

Asimismo, señaló que todas las decisiones de CCM fueron adoptadas por unanimidad de su consejo, incluyendo "miembros muy destacados" del PP.

El 78,3% de las pymes españolas ha tenido problemas para acceder a la financiación

MADRID.- El 78,3% de las pequeñas y medianas empresas que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para acceder a la financiación en el último trimestre, cifra que supone una reducción de cuatro puntos en comparación con la registrada en febrero y de casi cinco con la de enero, según se desprende de la encuesta que realizan las Cámaras de Comercio españolas.

En este periodo de tiempo, la mayor parte de las pymes (81,5% del total) ha intentado acceder a financiación externa en los últimos tres meses, porcentaje que se situaba en el 81,5% en el mes de enero y el 82% en febrero. De las que han tenido problemas, el 17,1% (unas 166.000 empresas) no obtuvo financiación externa, porcentaje que se situaba en el 17% en enero y en 21,3% en febrero.

Además, al resto se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación. En concreto, el volumen de financiación ofrecido se ha reducido para el 27% de las pymes (365.000 empresas), mientras que el coste de financiación se ha incrementado para el 67,5% (914.000 pymes).

Los gastos y comisiones se han encarecido para el 69,5% de las empresas (941.000 pymes), mientras que las garantías y avales han aumentado para el más de un millón de pymes, el 82,5%. De éstas, al 32,4% se le ha requerido garantías de carácter personal.

Asimismo, se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera para el 64% de las pequeñas y medianas empresas, mientras que al 17,3% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido, proporción que suponía el 25,5% en el mes de enero y el 14,5% en febrero.

En cuanto al destino y a las causas de la financiación, el 76,3% de las pymes (1,03 millones de empresas) han necesitado recursos externos para financiar circulante, mientras que el 12% necesitaban financiación para refinanciar la deuda.

De las pymes que han solicitado recursos externos en los últimos tres meses, el 85,5% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, y el 84,2% de las pymes proveedoras de la Administración Pública ha tenido problemas para efectuar el cobro.

Según las Cámaras, los principales problemas para materializar el cobro se han presentado en la administración local (56,1%), seguido de la administración autonómica (45,6%) y la administración central (12,3%). Además, el estudio asegura que el 77,9% de estas pymes cobran en un plazo superior o igual a seis meses, porcentaje que se situaba en el 60% en el mes de febrero.

Por otro lado, del estudio se deduce que la máxima prioridad para las pymes es el acceso a la financiación para circulante (el 93,3%), así como que el 28,8% de las empresas ha encontrado problemas para renovar la financiación que tenía con su entidad habitual, que el 29,5% ha paralizado proyectos de inversión y que sólo el 3,3% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca.

Además, las Cámaras afirman que al 24,5% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado, mientras que un 13,8% ha recurrido al 'factoring' y un 26% al 'confirming', a pesar de que más de una cuarta parte de las empresas encuestadas afirma no conocer alguno de estos instrumentos.

Sobre la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un 28% del total de las pymes demandantes de recursos externos ha solicitado estas líneas, pero el 57,1% encontró obstáculos para la concesión de financiación, porcentaje más de quince puntos inferior a los registrados en enero y febrero.

El 37,5% de las empresas que han pedido la ayuda del ICO asegura que el banco no ha querido proporcionar información al respecto, mientras que el 81,3% considera que las condiciones establecidas para las líneas son muy complejas.

El portal idealista.com cree que la bajada de tipos al 1,25% rebajará las hipotecas cerca de un 30%

MADRID.- El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, afirmó hoy que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interes hasta el 1,25% supondrá un ahorro en las hipotecas ya suscritas de hasta un 30%, informó hoy la web.

Asimismo, Encinar apuntó que las continuas bajadas del precio del dinero a niveles históricos, al que auguró un límite del 1%, no evitarán que el valor de las viviendas continue descendiendo, ya que los bancos siguen con "criterios rigurosos" en la concesión de nuevas hipotecas, lo que imposibilita que los compradores adquieran casas.

El jefe de estudios de idealista.com aconsejó a los ciudadanos que aprovechen los bajos tipos para ahorrar y así "poder afrontar" futuras subidas "indudables" por parte del BCE.

El presidente del Banco Mundial elogia la atención de España al desarrollo pese a la crisis

LONDRES.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, elogió hoy el mantenimiento del compromiso de España en materia de ayuda al desarrollo pese al impacto de la crisis en la economía, y ofreció al titular del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una mayor implicación del organismo internacional en los proyectos que España promueve en el exterior.

Ambos mandatarios se reunieron antes del inicio de la cumbre G-20 que se celebra en Londres para tratar de consensuar soluciones a la recesión global y, según fuentes del Ejecutivo, Zoellick se mostró interesado en aumentar la cooperación entre el banco y las autoridades españolas para implementar el apoyo y la colaboración que han venido manteniendo hasta ahora.

Para ello, se entrevistarán nuevamente el próximo 18 de mayo en Madrid con el objetivo de explorar nuevas vías de actuación, puesto que el presidente del Banco Mundial pretende "impulsar aún más" las acciones con España. No obstante, en esta primera cumbre, ya evaluaron aspectos de "cómo trabajar juntos" y potenciar posibilidades.

Además, Zoellick preguntó a Zapatero por sus prioridades de atención en materia de desarrollo, centradas en el África Subsahariana y América Latina. En el primer caso, el presidente del Gobierno explicó que las acciones se centran en el ámbito de la agricultura y los programas de escuelas-taller con los que se intenta ofrecer a las comunidades locales opciones de futuro para que no tenga que emigrar.

Por lo que respecta a América Latina, Zapatero recordó que los focos principales son Centroamérica y las comunidades andinas, que se benefician de los proyectos de España en materia de educación y del llamado 'Fondo Agua', que cuenta con 1.500 millones de dólares para los próximos cinco años.

En la entrevista, de una media hora de duración, previa al inicio del desayuno de trabajo con el que arrancó la jornada del G-20, el presidente español reivindicó especialmente las repercusiones de este programa como uno de los "más importantes" para América Latina, por lo que supone en materia de "transformación para la salud".

Por todo, Zoellick preguntó a Zapatero cómo el Banco Mundial puede contribuir aún más en la potenciación de estos proyectos. El presidente detectó posibilidades y aseguró que "se pueden sugerir cosas", pero prefirió esperar a concretarlas en la reunión del próximo 18 de mayo.

El precio de la vivienda en Reino Unido sube en marzo por primera vez desde octubre de 2007

LONDRES.- Los precios de la vivienda en Reino Unido experimentaron una subida del 0,9% en marzo respecto al mes anterior, su primer avance desde octubre de 2007, aunque en términos interanuales aún muestran una caída del 15,7%, según un informe elaborado por la firma inmobiliaria Nationwide Building Society.

En concreto, el precio medio de la vivienda en Reino Unido se situó en marzo en 150.946 libras esterlinas (165.749 euros), frente a las 147.746 libras (162.203 euros) del mes anterior.

El economista jefe de Nationwide, Fionnuala Earley, calificó el repunte de precios registrado en marzo como "sorpresivo" y señaló que las condiciones sufridas el año pasado "distorsionan en cierta medida los datos interanuales".

Asimismo, Earley destacó el efecto de las "fuertes medidas" adoptadas por el Banco de Inglaterra para aliviar las tensiones en los mercados financieros y económicos mediante el recorte de tipos y el alivio cuantitativo, aunque reconoció que "llevará tiempo" antes de que se pueda observar una recuperación sostenida en los precios de la vivienda.

Por otro lado, la cifra de hipotecas concedidas en febrero alcanzó las 37.900 operaciones, lo que representa su nivel más elevado en nueve meses y supera la media de la segunda mitad de 2008, cuando alcanzaron las 32.000 hipotecas mensuales.

Gómez-Navarro dice que el Gobierno español está 'missing' y que hace falta renovarlo

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la impresión de la opinión pública es que el Gobierno está 'missing' en un momento en que España necesita un Ejecutivo "mucho más fuerte" para generar expectativas, tomar iniciativas y crear ilusión.

"A mí sí me parece importante una nueva imagen del Gobierno, de todo el Gobierno, no sólo del área económica", subrayó Gómez-Navarro, que precisó que preferiría quedarse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, si éste fuera el único cambio posible dentro de las filas del Gobierno.

"Entre cambiar sólo a Solbes, le diría que no, prefiero a Solbes. Creo que hay que cambiar más allá del ministro de Economía", insistió Gómez-Navarro.

En su opinión, las quinielas que le sitúan cerca de un Ministerio económico "carecen totalmente de sentido".

"No creo que al presidente se le ocurra pensar en mí y yo ya he pasado mi etapa política. Fue una experiencia fascinante, pero ya es el pasado", agregó.

En cuanto a la reunión del G-20 que se celebró en Londres, Gómez-Navarro confió en que pueda generarse un clima para alcanzar un acuerdo mundial acerca una economía de futuro "menos egoísta".

"Hay que plantearse las medidas técnicas necesarias para salir de la crisis y es evidente que hay que apostar por un futuro diferente y las bases de ese futuro deberían haberse establecido en esta reunión", opinó.

Canadá otorgará una ayuda de urgencia de 10.000 millones al FMI

LONDRES.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que Ottawa otorgará una ayuda de urgencia de 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) "para que los países emergentes y en desarrollo puedan disponer de los capitales que necesitan".

El gobierno canadiense, por otra parte, va a destinar 200 millones de dólares para el programa global de liquidez para el intercambio, de la Sociedad Financiera Internacional, se indicó en un comunicado.

"Estos fondos servirán para sostener las transacciones esenciales para la recuperación económica", indicó el despacho del primer ministro candiense, quien se encuentra actualmente en Londres, donde se desarrolló la Cumbre del G-20.

Fernández Ordóñez no ve liquidaciones bancarias en España y pide reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró confiado el jueves en que el sistema financiero español podría evitar liquidaciones bancarias gracias a la fortaleza de las entidades y al sistema regulatorio.

"En cierto sentido hay que trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor y eso es lo que hemos hecho, hemos trabajado para lo mejor, que era una fusión y hemos estado preparados para lo peor, que es que no la hubiera", dijo en relación a la reciente intervención en Caja Castilla La Mancha.

En una comparecencia en la Comisión Económica del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez abogó por evitar a toda costa liquidaciones bancarias y dijo que consideraba que el sistema español es capaz de esquivar esta posibilidad.

"Una liquidación puede ser carísima, yo creo que esa debe de ser la última de las decisiones", afirmó. "Evidentemente habrá un momento en que si no hay otra que sea más barata, habrá que hacerlo, pero yo creo que no, que en este país podemos encontrar soluciones sin necesidad de liquidar, pero sí reestructurando".

En este sentido, el máximo ejecutivo del Banco de España abogó por cambios normativos en el sector de las cajas, en el que las corporaciones locales y autonómicas tienen representación y con una regulación que impide, por ejemplo, adquisiciones por parte de bancos o ampliaciones de capital.

En este sentido, reiteró sus críticas a las injerencias políticas y dijo que ésta es una dificultad a la que no se enfrentan los bancos y pidió a las autoridades que permitan a las cajas de ahorros ampliar capital.

En todo caso, reiteró de nuevo las bondades regulatorias en el país y la capacidad de reacción de las entidades de crédito y afirmó que los activos más dañinos para los bancos españoles, los inmobiliarios, no son tóxicos.

"Nuestro problema es de una crisis tradicional, no de la crisis monstruosa que se ha planteado, gracias a unas entidades que lo han hecho bien y a que el Banco de España ha sido absolutamente riguroso y ha impedido que haya activos tóxicos en las entidades españolas".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez agregó que la fortaleza del sistema financiero español va a traducirse para España en que tendrá que pagará un menor coste por la crisis financiera.

"Debemos estar orgullosos y debemos decir que la solidez del sistema financiero español es uno de los soportes al atravesar estar crisis, dijo.

Liechtenstein comienza las negociaciones con Londres sobre el secreto bancario

VADUZ.- Liechtenstein, que hace poco flexibilizó su secreto bancario, inició negociaciones para intercambiar información fiscal con Gran Bretaña, anunció el principado este jueves en un comunicado, poco antes de que comenzara la cumbre del G-20 en Londres.

Delegaciones de Liechtenstein y Gran Bretaña se reunieron el miércoles en la embajada británica en Berna, precisó el principado.

El objetivo de este encuentro era "concluir un acuerdo sobre el intercambio de información fiscal y un acuerdo apropiado sobre un procedimiento que aliente la conformidad fiscal de los clientes británicos" que tengan cuentas bancarias en Liechtenstein, según dicho comunicado.

Estos dos países también quieren lograr un acuerdo sobre la doble fiscalidad y volverán a reunirse para nuevas conversaciones antes de fines de abril.

"Confío en que sea posible una conclusión rápida de las negociaciones", afirmó el principe Nikolaus von und zu Liechtenstein, jefe de la delegación de su país.

Este pequeño principado alpino quiere, a través de negociaciones bilaterales, preservar una parte importante del secreto bancario que hizo la fortuna de su plaza financiera, al tiempo que hacía concesiones a los grandes países europeos, que lo acusan de permitir que sus contribuyentes escapen al fisco.

Las ventas de automóviles en Alemania suben un 40% en marzo

BERLÍN.- Las ventas de automóviles en Alemania subieron un 40% en marzo, a 401.000 vehículos, debido a los subsidios otorgados por el gobierno y un mayor número de días hábiles este año, indicó este jueves la federación de automóviles alemana VDA.

Esta es la mayor alza desde el 'boom' que tuvo lugar tras la Reunificación en 1992, según el comunicado.

En todo el primer trimestre de 2009, las ventas progresaron un 18%, a 868.100 unidades.

El rebote beneficia sobre todo a los coches extranjeros, cuyas ventas se dispararon un 65% en marzo, mientras las ventas de coches alemanes progresaron un 27%.

Analistas del banco Unicredit dijeron en una nota que "algo ha comenzado en Alemania que no sucedía hace mucho tiempo: un frenesí de compras".

La subida de las ventas se debe al éxito de un subsidio otorgado por el gobierno, incluido en el plan de reactivación económico por 50.000 millones de euros del gobierno alemán.

El Estado desembolsa un subsidio de 2.500 euros a todo propietario que venda un coche de al menos nueve años para reemplazarlo por un coche nuevo o de menos de un año.

México acude al FMI para dar confianza y atajar coletazos de crisis en EEUU

MÉXICO.- México acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada línea de crédito de 47.000 millones de dólares para dar señales de solidez de su economía, cuando se agudizan los pronósticos negativos por la fuerte dependencia con Estados Unidos, dijeron expertos.

La petición del crédito, tras 10 años sin apelar al FMI, "debe disminuir la percepción de riesgo por parte de los inversores en relación a la economía mexicana", admitió el titular del Banco Central, Guillermo Ortiz, al hacer el anuncio el miércoles en simultáneo con el que realizó en Londres el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, donde acompaña al presidente del país, Felipe Calderón.

"Se trata de un instrumento más para dar una señal de que la economía está sólida, ya que además México dispone de una línea 'swap' por 30.000 millones de dólares acordada con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)", dijo Patricia Rodríguez López, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, la economía mexicana "va a ser una de las más vulnerables de América Latina, aún cuando hay baja inflación (0,22% en febrero) y reservas suficientes" por 79.004 millones de dólares, dijo la experta al aludir a la estrecha relación comercial con Estados Unidos, destino del 82% de los productos mexicanos.

Para Octavio Gutiérrez, economista principal del banco Bancomer de México (capitales españoles), esa fuerte relación comercial provocará que "los tres primeros trimestres de 2009 serán muy débiles para la economía mexicana", aunque auguró que debido a la capacidad de recuperación del vecino del norte, se retomará la senda del crecimiento hacia 2010.

El anuncio se produjo el mismo día que el Banco Central difundió un sondeo con especialistas del sector privado que revisaron nuevamente a la baja las expectativas de crecimiento de este año con una fuerte caída de 3,3%, mientras que para 2010 anticipan una recuperación con un crecimiento de 1,6%.

"El Gobierno trata de no reconocer la profundidad de la crisis: se pensaba que la economía iba a caer 1% en 2009 y ahora se habla de 3%, y en el último trimestre de 2008 la industria cayó 9%. Esto es lo que detonó el anuncio. Aún cuando no se admita, el crédito también es para paliar la crisis", dijo Rodríguez López.

Ambos expertos coinciden en que la petición al FMI también responde al objetivo de generar confianza para fortalecer el peso frente a una devaluación cercana al 50% en los últimos meses y para dar certidumbre debido a que importantes empresas privadas se han endeudado fuertemente en dólares.

"Para el sector privado, un entorno de bajo crecimiento en mercados poco líquidos, podría haber sido un problema. Este tipo de anuncios da certidumbre para refinanciar la deuda pública o privada", aseguró Gutiérrez.

En similar sintonía, la profesora de la UNAM consideró que el préstamo a un año, cuya concesión debe tratar el viernes el directorio del FMI, "es importante para México, debido a que existe mucha devaluación y las empresas privadas tienen deudas en dólares, lo que puede causar graves problemas".

No obstante, "el problema de esos créditos es saber exactamente cuál va a ser su utilización, porque hay que ver si no se presta a una mayor especulación y con ello que se fuguen los dólares al exterior", señaló.

Los expertos consideran que la crisis financiera internacional obligó a organismos como el FMI a mejorar las condiciones de concesión de los préstamos, tras haber condicionado la disposición de recursos a fuertes ajustes económicos en los años 90.

México requirió apoyo del Fondo por primera vez en un decenio y nueve años después de haber cancelado toda su deuda con el organismo por 3.000 millones de dólares, según la secretaría de Hacienda.

"En los años 80 y 90 (acudir al FMI) se veía como ir al carcelero. Ahora la señal al mercado es de contingencia en caso de dificultarse el financiamiento. Yo no lo satanizaría", aseguró el economista del Bancomer.

Según Rodríguez López, "los organismos financieros se están transformando, reconocen que fracasaron en los países emergentes" y sostuvo que en la reunión del Grupo de los 20 de este jueves en Londres "se discutirán cuestiones radicales de transformación" de esas instituciones.

Bombardier anuncia la supresión de 3.000 empleos para este año

MONTREAL.- El constructor aeronáutico y ferroviario canadiense Bombardier anunció este jueves que suprimirá de aquí a fines de 2009 a un 10% de los empleados de su sector aeronáutico, unos 3.000 funcionarios, debido a una baja en la demanda de sus aviones de negocios.

El anuncio de la empresa fue divulgado al mismo tiempo en que dio cuenta de un beneficio neto en alza del 42% en el cuarto trimestre, de unos 309 millones de dólares, llevando sus beneficios en el conjunto del año a 1.000 millones de dólares.

El crudo por encima de los 51 dólares el barril

LONDRES.- El precio del crudo subió el jueves por encima de los 51 dólares el barril y las bolsas de valores se dispararon en Asia y Europa al ver los inversionistas indicios tímidos de un repunte y la posibilidad de que la economía estadounidense se haya estabilizado.

El crudo de referencia para entrega en mayo subió 2,92 dólares a 51,31 dólares el barril en la cotización electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó el miércoles 1,27 dólares y cerró a 48,39.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 3,10 dólares a 51,54 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo superaron los 54 dólares el barril el mes pasado, la mayor cotización en tres meses, pero bajaron desde entonces al creer los inversionistas que erraron al pensar que la recesión mundial había tocado fondo.

Empero, algunos inversionistas se animaron con las estadísticas del sector de la construcción residencial en Estados Unidos y creen ahora que el repunte podría haber comenzado finalmente.

"Se ven indicios prometedores aquí y allá", comentó el analista Jonathan Kornafel, director de mercadeo en Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur. "Empero, creo que los fundamentos de la oferta y la demanda abaratarán los precios".

El Departamento de Energía indicó el miércoles que los inventarios de crudo continuaron aumentando en Estados Unidos, y los de la gasolina subieron pese a los pronósticos de una pronunciada baja.

El crudo seguramente será cotizado entre los 40 y 50 dólares el barril en los próximos meses hasta que los inversionistas vean si el plan de gastos extraordinarios del gobierno estadounidense y de otras naciones han logrado iniciar la recuperación económica, dijo Kornafel.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo subió 4,83 centavos a 1,42 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción ganó 6,78 centavos a 1,4136 dólares el galón. El gas natural para entrega en mayo avanzó 4,2 centavos a 3,737 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El Tesoro Público español aprovecha la fuerte demanda para financiar el déficit

MADRID.- El Tesoro Público español superó holgadamente el objetivo de colocación de sus Bonos a tres y cinco años debido a la fuerte demanda que registró en la subasta del jueves, dijeron expertos en el mercado secundario de deuda.

El Tesoro había concertado con los creadores del mercado un objetivo total para ambos instrumentos de hasta 4.500 millones de euros, pero acabó colocando papel por 6.331 millones. La demanda superó los 11.000 millones de euros.

"Yo intuitivamente diría que el Tesoro ha aprovechado la fuerte demanda que ha tenido en estas subastas para financiar el déficit de los próximos meses", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Según explicaron expertos, el hecho de que el mercado no prevea, en una larga temporada, un incremento de los tipos de interés para apoyar las maltrechas economías europeas pone un techo a las rentabilidades de la deuda pública, lo que respalda la demanda.

En este sentido, el mercado está barajando la posibilidad de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo baje el jueves el precio oficial del dinero en la zona del euro desde el 1,5 por ciento al 1,0 por ciento.

Adicionalmente, expertos dijeron que el Tesoro no está pagando una prima extraordinaria en subasta por encima de las rentabilidades del secundario por lo que no está comprometiendo una financiación particularmente cara para el Estado.

La rentabilidad en subasta de los Bonos con una vida residual de tres años y cupón del 3,90 por ciento si situaron el 2,516 por ciento y la del Bono a cinco años y cupón del 4,265 por ciento al 3,046 por ciento, ambas rentabilidades similares a los del secundario.

Todos los países del mundo han tenido que elevar sus niveles de endeudamiento y su apelación los mercados para financiar medidas fiscales orientadas a incrementar el gasto público para financiar medidas de ayuda a las economías y a los mercados laborales.

España, que acumuló tres años de superávit público, cerró 2008 con un déficit del 3,8 por ciento del PIB en medio de una fuerte recesión económica.