viernes, 3 de abril de 2009

Conclusiones completas de la reunión del G-20 en Londres

LONDRES.- Estas son las 29 conclusiones completas y el documento evacuado por la reunión del G-20 en Londres durante esta semana:

1. Nosotros, los líderes del Grupo de los Veinte, nos hemos reunido en Londres el 2 de abril de 2009.Justificar a ambos lados
2. Nos enfrentamos al mayor reto para la economía mundial de la era contemporánea; una crisis que se ha agravado desde que nos reunimos la última vez, que afecta a la vida de las mujeres, hombres y niños de todos los países y todos los países deben aunar esfuerzos para resolverla. Una crisis global exige una solución global.

3. Partimos de la creencia de que la prosperidad es indivisible; de que el crecimiento, para que sea constante, tiene que ser compartido; y de que nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados incipientes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes.

4. Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro.

5. Los acuerdos que hemos alcanzado hoy constituyen un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Las medidas son las siguientes:

triplicar los recursos a disposición del FMI hasta los 750.000 millones de dólares; apoyar una nueva partida de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 250.000 millones de dólares y al menos 100.000 millones de dólares en préstamos adicionales por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD); garantizar 250.000 millones de dólares de apoyo para la financiación del comercio; y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres.

Junto con las medidas que hemos tomado cada uno en el plano nacional, esto constituye un plan global para la recuperación a una escala sin precedentes.

6. Vamos a emprender una ampliación fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otro modo se habrían destruido y que, para finales de año, representará 5 billones de dólares, elevará la producción en un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica. Nos hemos comprometido a proporcionar la escala de apoyo fiscal sostenido necesaria para reactivar el crecimiento.

7. Nuestros bancos centrales también han tomado medidas excepcionales. Se han reducido los tipos de interés de forma radical en la mayoría de los países y nuestros bancos centrales han prometido mantener políticas de expansión durante el tiempo que sea necesario y utilizar toda la gama de instrumentos de política monetaria, incluidos los instrumentos poco convencionales, que estén en concordancia con la estabilidad de precios.

8. Nuestras medidas para restablecer el crecimiento no darán resultado hasta que no restauremos el préstamo interno y los flujos internacionales de capital. Hemos proporcionado un apoyo significativo y extenso a nuestros sistemas bancarios para dar liquidez, recapitalizar las instituciones financieras y abordar con decisión el problema de los activos afectados. Nos hemos comprometido a tomar todas las acciones necesarias para restablecer el flujo normal del crédito a través del sistema financiero y garantizar la solidez de las instituciones sistémicamente importantes, aplicando nuestras políticas en concordancia con el marco acordado por el G-20 para restablecer los préstamos y reparar el sector financiero.

9. En conjunto, estas acciones constituirán el mayor estímulo fiscal y monetario y el programa de apoyo más extenso para el sector financiero de los últimos tiempos. Actuar conjuntamente refuerza el impacto y las medidas políticas excepcionales anunciadas hasta la fecha deben llevarse a la práctica sin demora. Hoy hemos acordado 1 billón de dólares más de recursos adicionales para la economía mundial a través de nuestras instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio.

10. El mes pasado, el FMI calculó que se reanudaría el crecimiento mundial en términos reales y superaría el 2% para finales de 2010. Confiamos en que las acciones que hemos acordado hoy y nuestro compromiso inquebrantable de cooperar para restablecer el crecimiento y el empleo, al tiempo que preservamos la sostenibilidad fiscal a largo plazo, acelerará la vuelta a un crecimiento positivo. Hoy nos comprometemos a llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar este resultado e instamos al FMI a evaluar periódicamente las acciones emprendidas y las acciones globales necesarias.

11. Estamos decididos a garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la estabilidad de precios y pondremos en marcha estrategias de salida creíbles frente a las medidas que se han de tomar ahora para apuntalar el sector financiero y restablecer la demanda global. Estamos convencidos de que si aplicamos las políticas que hemos acordado, limitaremos los costes a largo plazo de nuestras economías y, por tanto, reduciremos la escala de la consolidación fiscal necesaria a largo plazo.

12. Llevaremos a cabo todas nuestras políticas económicas en colaboración y de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global. Fortalecimiento de la supervisión y la regulación financieras

13. Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos.

14. Cada uno de nosotros acuerda garantizar que establecerá unos sistemas reguladores fuertes. Pero también estamos de acuerdo en establecer una mayor coherencia y una cooperación sistemática entre países, y el marco de criterios elevados acordados internacionalmente que un sistema financiero mundial requiere. El fortalecimiento de la regulación y de la supervisión debe promover el decoro, la integridad y la transparencia; proteger frente al riesgo en todo el sistema financiero; amortiguar en lugar de amplificar el ciclo financiero y económico; reducir la dependencia de fuentes de financiación indebidamente arriesgadas; y desincentivar la excesiva asunción de riesgos. Los reguladores y los supervisores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, evitar impactos perjudiciales en otros países, reducir el alcance del arbitraje regulador, fomentar la competencia y el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones del mercado.

15. Con este fin estamos aplicando el Plan de Acción acordado en nuestra última reunión, tal como se establece en el informe de evolución adjunto. Hoy también hemos emitido una Declaración, El fortalecimiento del sistema financiero. En concreto, acordamos:

-Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea;

-Que el FSB deberá colaborar con el FMI para advertir de antemano los riesgos macroeconómicos y financieros y sobre las medidas necesarias para superarlos;

-Remodelar nuestros sistemas reguladores de modo que nuestras autoridades puedan detectar y tomar en cuenta los riesgos;

-Ampliar la regulación y la vigilancia a todas las instituciones, los instrumentos y los mercados financieros sistémicamente importantes. Esto incluirá, por primera vez, a fondos de cobertura sistémicamente importantes

-Respaldar y aplicar los nuevos y estrictos principios del FSF sobre remuneración y compensación y apoyar los planes de compensación sostenibles y la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

-Tomar medidas, una vez asegurada la recuperación, para mejorar la calidad, la cantidad y la coherencia internacional del capital en el sistema bancario. En el futuro, la regulación debe impedir un endeudamiento excesivo y exigir la acumulación de reservas de recursos en momentos de prosperidad;

-Tomar medidas contra las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a desplegar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado. Señalamos que la OCDE ha publicado ya una lista de países evaluados por el Foro Mundial de acuerdo con la norma internacional para el intercambio de información fiscal;

-Solicitar a los encargados de establecer las normas contables que colaboren urgentemente con supervisores y reguladores para mejorar los criterios de valoración y provisión, y alcanzar un conjunto de normas contables mundiales de alta calidad;

-Ampliar la supervisión y el registro regulador a las Agencias de Calificación de Crédito para garantizar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, en especial para impedir conflictos de interés inaceptables.

16. Ordenamos a nuestros ministros de Finanzas que completen la aplicación de estas decisiones de acuerdo con el calendario establecido en el Plan de Acción. Hemos pedido al FSB y al FMI que hagan un seguimiento de la evolución, trabajando con el Grupo de Acción Financiera y otros organismos pertinentes, y que presenten un informe en la siguiente reunión de nuestros ministros de Finanzas que se celebrará en Escocia en noviembre.

17. Los nuevos mercados y los países en vías de desarrollo, que han sido el motor del reciente crecimiento mundial, afrontan también ahora retos que se suman a la actual recesión de la economía mundial. Para la confianza mundial y la recuperación económica es imperativo que sigan recibiendo capital. Esto exigirá un reforzamiento considerable de las instituciones financieras internacionales, en especial el FMI. Por lo tanto, hemos acordado aportar 850.000 millones de dólares de recursos adicionales a las instituciones financieras mundiales para respaldar el crecimiento en los nuevos mercados y en los países en vías de desarrollo, mediante la financiación del gasto contracíclico, la recapitalización bancaria, infraestructuras, la financiación del comercio, el apoyo a la balanza de pagos, la refinanciación de deudas, y el apoyo social. Con este fin:

- Hemos aceptado aumentar los recursos de los que dispone el FMI mediante la aportación inmediata por parte de los miembros de 250.000 millones, posteriormente incorporados a unos Nuevos Acuerdos de Préstamo ampliados y más flexibles, incrementados en unos 500.000 millones de dólares, y considerar la solicitud de préstamos en el mercado si fuese necesario; y

-Apoyamos un aumento considerable del préstamo, de al menos 100.000 millones, por parte de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (BDM), incluso a países de rentas bajas, y garantizamos que todos los BDM tendrán el capital adecuado.

18. Es esencial que estos recursos puedan usarse de manera eficaz y flexible para fomentar el crecimiento. A este respecto acogemos favorablemente el progreso que ha hecho el FMI con su nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) y su marco de préstamo y condiciones reformado, que permitirá al Fondo garantizar que sus recursos abordan con eficacia las causas subyacentes de las necesidades financieras de la balanza de pagos de los países, en especial la retirada de los flujos de capital externo a la banca y a los sectores corporativos. Apoyamos la decisión de México de solicitar un acuerdo de LCF.

19. Hemos acordado apoyar una asignación general de Derechos Especiales de Giro que inyectará 250.000 millones de dólares a la economía mundial y aumentará la liquidez global, y la urgente ratificación de la Cuarta Enmienda.

20. Para que nuestras instituciones financieras contribuyan a paliar la crisis y a prevenir crisis futuras debemos fortalecer su trascendencia, su eficacia y su legitimidad a más largo plazo. Por ello, junto con el aumento significativo de los recursos acordado hoy, estamos decididos a reformar y modernizar las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan ayudar de forma eficaz a los miembros y a los accionistas en los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Modificaremos sus competencias, su alcance y su gestión para que reflejen los cambios en la economía mundial y los nuevos desafíos de la globalización, y para que las economías emergentes y en vías de desarrollo, incluso las más desfavorecidas, tengan más voz y representación. Esto debe ir acompañado de medidas para incrementar la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones a través de una mejor supervisión estratégica y toma de decisiones. Para ello:

-Nos comprometemos a aplicar el plan de la cuota del FMI y a manifestar las reformas acordadas en abril de 2008 y a apelar al FMI para que complete la siguiente revisión de cuotas en enero de 2011;

-Acordamos que, además de esto, debería tenerse más en cuenta una mayor participación por parte de los Gobernadores del Fondo a la hora de aportar una dirección estratégica al FMI y aumentar su obligación de rendir cuentas

-Nos comprometemos a implementar las reformas del Banco Mundial acordadas en octubre de 2008. Esperamos nuevas recomendaciones en las próximas reuniones sobre reformas en cuestiones de voz y representación con un calendario acelerado, para ser acordadas en las Reuniones de Primavera de 2010;

-Acordamos que los directores y las cúpulas directivas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos;

-En la línea de las actuales revisiones del FMI y del Banco Mundial hemos pedido al Presidente que, de forma conjunta con los Ministros de Finanzas del G- 20, mantenga consultas exhaustivas dentro de un proceso inclusivo y nos comunique en la próxima reunión las propuestas para otras posibles reformas para mejorar el grado de adecuación y adaptabilidad de los IFI.

21. Además de reformar nuestras instituciones financieras internacionales para adecuarlas a los nuevos desafíos de la globalización, acordamos la conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores esenciales y los principios que fomentarán una actividad económica sostenible. Apoyamos el debate sobre dicha carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible con vistas a ampliar el tema en nuestra siguiente reunión. Tomamos nota del trabajo iniciado en otros foros en relación a ello y esperamos debatir más sobre esta carta para una actividad económica sostenible.

22. El crecimiento del comercio mundial ha sostenido una prosperidad cada vez mayor durante medio siglo. Pero ahora está cayendo por primera vez en 25 años. El descenso de la demanda se ve agravado por el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio. Reafirmar el comercio y la inversión mundiales es esencial para restaurar el crecimiento global. No repetiremos los errores históricos del proteccionismo de eras anteriores. Para ello:

-Reafirmamos el compromiso asumido en Washington: abstenernos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificaremos sin demora cualquiera de dichas medidas. Aplazamos este compromiso hasta finales de 2010;

-Minimizaremos cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No nos refugiaremos en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo;

-Notificaremos sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pediremos a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle nuestra adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral;

-Tomaremos, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión;

-Garantizaremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

23. Seguimos comprometiéndonos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada para la Ronda de Desarrollo de Doha, urgentemente necesaria. Eso podría suponer un estímulo para la economía mundial de al menos 150.000 millones de dólares al año. Para conseguirlo, nos comprometemos a continuar en la línea del progreso ya realizado, también en lo que respecta a las modalidades.

24. Aportaremos un punto de vista y una atención política renovados a este tema fundamental en el próximo período y utilizaremos nuestro trabajo continuado y todas las reuniones internacionales necesarias para impulsar el progreso.

25. Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes;

-Vamos a hacer que estén disponibles recursos destinados a la protección social en los países más pobres, entre otras cosas mediante la inversión en la seguridad alimentaria a largo plazo y las contribuciones bilaterales voluntarias al fondo de vulnerabilidad del Banco Mundial, incluidos el Fondo para la Respuesta Social Rápida y la Herramienta para las Crisis de Infraestructuras;

-Hemos acordado, de forma consecuente con el nuevo modelo de ingresos, que se usarán recursos adicionales procedentes de ventas pactadas de oro del FMI, junto con ingresos procedentes de excedentes, para proporcionar una financiación adicional, privilegiada y flexible de 6.000 millones de dólares a los países más pobres durante los dos o tres próximos años. Hacemos un llamamiento al FMI para que presente propuestas concretas en las reuniones de primavera;

-Hemos acordado revisar la flexibilidad del Marco de Sostenibilidad de la Deuda y pedir al FMI y al Banco Mundial que informen al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo en las reuniones anuales; y

-Hacemos un llamamiento a la ONU para que, trabajando de forma conjunta con otras instituciones mundiales, establezca un mecanismo eficaz para supervisar el impacto de la crisis sobre los más pobres y vulnerables.

26. Reconocemos la dimensión humana que tiene la crisis. Nos comprometemos a apoyar a aquellos afectados por la crisis mediante la creación de oportunidades de empleo y mediante medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Agradecemos por ello los informes de la Conferencia sobre Trabajo de Londres y la Cumbre Social de Roma y los principios clave que ambas han propuesto. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y la formación, y mediante políticas activas para el mercado laboral centradas en los más vulnerables. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial del Trabajo para que, trabajando con otras organizaciones competentes, haga una valoración sobre las medidas tomadas y las que sean necesarias para el futuro.

27. Hemos acordado hacer el mejor uso posible de las inversiones financiadas por los programas de estímulo fiscal, con el objetivo de construir una recuperación resistente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Llevaremos a cabo una transición hacia unas tecnologías e infraestructuras limpias, innovadoras, poco contaminantes y que usen eficazmente los recursos. Animamos a las instituciones para el desarrollo a que contribuyan con todos sus esfuerzos al logro de este objetivo. Estableceremos más medidas para la construcción de economías sostenibles y trabajaremos juntos en ellas.

28. Reafirmamos nuestro compromiso de afrontar la amenaza del cambio climático irreversible, basándonos en el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en Diciembre de 2009.

29. Nos hemos comprometido a trabajar juntos con urgencia y determinación para transformar estas palabras en hechos. Hemos acordado reunirnos de nuevo antes de que finalice este año para comprobar la evolución de nuestros compromisos.

Los paraísos fiscales más conocidos se libran de la lista negra de la OCDE

PARÍS.- La OCDE incluyó el jueves en la lista negra de paraísos fiscales, publicada sobre la marcha de la cumbre del G-20, a Costa Rica y Uruguay, pero se han librado de estar en ella los más conocidos, gracias a haber flexibilizado sus legislaciones últimamente bajo la presión internacional.

En la cumbre de Londres del jueves, el G-20, que agrupa a los principales países desarrollados y emergentes, se comprometió a "actuar" contra los paraísos fiscales y dejó en manos de la OCDE la publicación de la lista de esos Estados.

Por la noche, la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE) divulgó en su página de internet una "lista negra" de cuatro países que nunca se han comprometido a respetar las normas internacionales en materia fiscal: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay.

Los centros financieros sobre los que pesan más acusaciones de evasión fiscal figuran en una segunda lista que reagrupa a los Estados que se han comprometido a respetar las reglas de la OCDE pero no las han aplicado "sustancialmente". En esta lista "gris" hay 38, entre ellos Chile, Guatemala, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Durante las últimas semanas, varios Estados que estaban en el punto de mira de la comunidad internacional dieron muestras de buena voluntad para eludir la lista "reactualizada" que venían reclamando los grandes países.

El tema de los paraísos fiscales, 'agujeros negros de las finanzas', resurgió en noviembre de 2008, en plena crisis financiera, durante una reunión entre 17 países en París, organizada por iniciativa de Alemania y de Francia.

Los Estados participantes pidieron entonces a la OCDE que "reactualizara" antes de mediados de 2009 su "lista negra" de paraísos fiscales no cooperativos, en la que Berlín quería ver a Suiza.

Al comienzo de los años 2000 la OCDE ya había publicado una lista pero sólo incluía entonces a tres países -Mónaco, Andorra y Liechtenstein-, ya que muchos Estados habían logrado salir de este tipo de listados a cambio de promesas de transparencia.

Por temor a figurar de nuevo en la lista "reactualizada", Bélgica, Austria, Luxemburgo o Suiza, pero también Liechtenstein o Andorra, anunciaron uno tras otro la flexibilización de sus legislaciones nacionales sobre el secreto bancario.

Luxemburgo y Austria aceptaron cooperar con los otros países intercambiando informaciones bancarias en caso de sospecha de fraude fiscal. Mónaco aceptó, por su parte, negociar un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal con la Unión Europea. Por último, Suiza anunció que se ajustaría a los estándares de la OCDE.

"Sólo cuatro países figuran en la lista negra" y la lista gris "es asombrosamente larga", recalcó la asociación Oxfam-France en un comunicado, en el que lamenta que "las garantías mínimas dadas en estas últimas semanas (hayan), según parece, bastado para convencer a los líderes del G-20".

La OCDE se basa en cuatro criterios para definir un paraíso fiscal: impuestos insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia en el régimen fiscal, carencia de intercambio de información fiscal con otros Estados y el hecho de atraer a empresas tapadera que desempeñan una actividad ficticia.

(Palacio ducal de Luxemburgo)

Cambiar por fuera para que nada cambie / Comunicado de ATTAC-España

Cuentan las crónicas periodísticas que en la víspera de la reunión del G-20 de Londres, y para evitar ser reconocidos por los manifestantes altermundistas que tomaron la calle, los ejecutivos de las entidades financieras de la City acudieron disfrazados al trabajo, sustituyendo el traje, la corbata, los zapatos lustrados y el maletín, por sudaderas, tejanos, zapatillas deportivas y mochilas.

No puede haber una expresión más gráfica de lo que ha sido la cumbre del G-20 en Londres: CAMBIAR POR FUERA PARA QUE NADA CAMBIE. Grandes palabras, reconocimiento de errores y puesta en cuestión de principios, anuncios de cambios en la superficie pero la misma sinfonía de siempre como fondo: mercado, libertad de movimientos del capital e instituciones en donde los poderosos pueden imponer su voluntad a todos los demás.

Nos congratulamos de que ellos, "los líderes" (como se autodenominan en el comunicado final) por fin hablen del histórico fracaso de las políticas neoliberales que han defendido hasta ahora y que han destrozado el sistema financiero mundial con tal de procurar el beneficio de los grandes propietarios de capital.

Y valoramos positivamente que se reconozca que la economía mundial debe basarse en otros principios y en otros valores, que las finanzas deben regularse con mayor disciplina y que los capitales especulativos deben someterse a mayor control. Y también que los que hasta ahora se han negado a suscribir mínimos acuerdos internacionales para limitar los daños ambientales, hablen de entrar en una nueva era de "economía verde" y sostenible.

Valoramos en lo que puedan valer las palabras que anuncian una nueva etapa de mayor cooperación y nos felicitamos de que quienes hasta ahora permanecen impasibles ante la muerte diaria de casi 30.000 personas por hambre, sin ser capaces de contribuir con los fondos que piden las ONG`s u organismos internacionales como la FAO, reconozcan ahora "la dimensión humana de la crisis".


Pero dicho eso, ATTAC-España tiene la obligación de decirle a nuestros conciudadanos que, por las razones que exponemos a continuación, lo acordado en Londres por los líderes es radicalmente insuficiente para poner fin a la crisis, para evitar otras de la misma naturaleza y, por supuesto, para poner fin al sufrimiento humano que provoca la actual organización de las relaciones económicas internacionales.

1. Recursos y compromisos insuficientes

Se ha acordado poner en movimiento una cantidad de recursos sin precedentes, pero con un destino que no es el que podría resolver los grandes problemas del planeta. Las cantidades destinadas a la lucha contra la pobreza y el hambre son casi ridículas si se comparan con las que están recibiendo los bancos. Se han vuelto a soslayar vergonzosamente compromisos concretos para alcanzar los ya de por sí moderados Objetivos del Milenio.

Por tanto, ATTAC-España sigue considerando insuficiente los recursos financieros movilizados y, sobre todo, su casi nula vinculación a proyectos concretos que pudieran evitar el hambre y el sufrimiento humano de las dos terceras partes de la humanidad empobrecida.

2. No se resuelve la bancarrota del sistema bancario internacional

Los planes de rescate de las entidades financieras están siendo un rotundo fracaso. La Declaración señala que las acciones para restaurar el crecimiento no serán efectivas hasta que se recupere el crédito doméstico y los flujos internacionales de capital, y por ello se justifica el ingente apoyo que han recibido las entidades financieras en forma de suministro de liquidez, recapitalización y compra de activos tóxicos.

Los líderes reconocen el fallo sistémico en la supervisión y regulación que ha provocado la crisis y acuerdan crear un organismo que las lleve a cabo más acertadamente en el futuro, pero no han establecido medidas concretas que puedan resolver a corto plazo, como es imprescindible, este colapso que paraliza a la economía mundial.


ATTAC-España, por el contrario, sigue considerando imprescindible avanzar en la regeneración del sistema bancario ahora destrozado, pero no tratando de levantar sus cadáveres ni dejando intacta la lógica que lo ha destruido, sino creando un nuevo espacio financiero que garantice en todo el planeta que los recursos financieros sean considerados un bien público, en la medida que proporcionan la financiación que necesita la actividad económica real, que hoy se encuentra desarbolada tras el huracán desatado por la especulación financiera y sus burbujas asociadas.

3. No se liquidan los mecanismos que incentivan y generalizan la especulación financiera que ha provocado la crisis

Aunque la cumbre se ha referido a los paraísos fiscales, e incluso se afirma que se ha acabado la era del secreto bancario, lo cierto es que será muy difícil que se termine con la deriva generalizada hacia la especulación. No se habla de poner límites ni impuestos a los movimientos especulativos del capital y a sus beneficios asociados, ni siquiera se menciona que se vaya a acabar con los paraísos fiscales sino tan solo que se les pedirá una colaboración que ni implica su desaparición (más bien todo lo contrario) ni garantiza que dejen de ser la criminal válvula de escape financiero que hoy día representan.

En cualquier caso, y a la espera de las medidas que se puedan ir concretando, ATTAC-ESPAÑA previene desde ahora sobre la posible intención de aplicar generosas amnistías para incentivar el retorno de los depósitos desde los paraísos fiscales. Un procedimiento que los ciudadanos no deberíamos consentir y que hay que denunciar desde este mismo momento para que los gobiernos no sigan aplicando, con disimulo y casi con nocturnidad, las medidas de apoyo a los grandes financieros que se han enriquecido en los últimos años gracias a la definición de un marco institucional a su medida que está en el origen mismo de la crisis.

4. No se pone en cuestión el irracional e insostenible modelo productivo

Los lideres de los países más ricos del mundo se equivocan cuando soslayan que la crisis financiera se ha producido no solo por los errores regulatorios, sino también y principalmente, porque las políticas neoliberales que la mayoría de sus gobiernos han aplicado han destruido el poder de compra de los trabajadores, han generado un crecimiento basado en la destrucción del medio ambiente y han provocado un aumento inusitado de la insatisfacción y las desigualdades.

El plan de estímulo fiscal de 1 billón de dólares para las instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio, por muy abundante que parezca ser, no cuestiona el problema el agotamiento de los recursos naturales, la especulación con los alimentos de las multinacionales del agronegocio, las formas oligopolísticas y hasta criminales del control y la explotación de fuentes de energía, el aumento de los niveles de contaminación que están poniendo en peligro la continuidad de la vida sobre el planeta, ni las desigualdades que todo eso está generando…

Por el contrario, en el documento de conclusiones se continúan poniendo como guía los principios del mercado libre en la forma de eliminación de obstáculos al comercio y la inversión, favoreciendo así unas mayores desigualdades entre los diferentes pueblos de la Tierra y aumentando los procesos de rapiña y expolio de los recursos y la riqueza de los pueblos del Sur, dirigidos desde los gobiernos y multinacionales del Norte.

Frente a ese discurso de siempre, que ha sembrado de pobreza y muerte nuestro planeta, ATTAC-España considera que ni se saldrá de la crisis, ni por supuesto, se reducirá la pobreza en el mundo, tal y como dicen desear los líderes.

Éstos son los responsables del mantenimiento de relaciones comerciales asimétricas y dependientes, de que se sigan levantando muros vergonzantes para impedir el libre movimiento de personas, o de que se continúe obligando a que los empobrecidos y más débiles se desprotejan ante los fuertes, mientras se permite que éstos disfruten de derechos y privilegios que les niegan a los demás. Los líderes que se han reunido en Londres no han cuestionado asuntos tan sangrantes como los aquí mencionados.


5. No se democratizan las instituciones financieras internacionales

La cumbre ha apostado por reforzar las instituciones financieras internacionales, que ahora denomina “globales”. Eso significa que las instituciones que han sido instigadoras, policías y materialmente responsables de la aplicación de las políticas que han provocado la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguirán siendo quienes dispongan del poder para decidir lo que se debe hacer y lo que no en la economía internacional.

Ante la indiscutible evidencia histórica de que éstas instituciones han errado continuamente, de que están al servicio exclusivo de los más ricos del mundo y a la vista del enorme daño que han hecho a los pueblos cuyas políticas han empobrecido, ATTAC-España renueva su propuesta enunciada tras la Cumbre de Washington el pasado mes de noviembre, y reclama la sustitución de estos organismos caducos por otros nuevos, constituidos sobre bases de igualdad y control democrático por parte de todos los pueblos del mundo y no de los países más ricos.

Por todo ello, ATTAC-España sigue llamando a los ciudadanos y ciudadanas para que resistan el poderoso envite de los ricos:
  • Para que no se dejen dominar por la lógica inhumana de los mercados, para que reclamen con toda su fuerza justicia económica e igualdad efectiva, y para que se sumen a las protestas y actos de resistencia frente a la crisis.
  • Para evitar que quienes han provocado esta crisis logren evadir sus responsabilidades.
    Para que los banqueros, las multinacionales y los grandes propietarios no sigan arruinando a los consumidores y a los pequeños y medianos empresarios.
  • Para exigir planes de gasto más efectivos, dirigidos a la generación de rentas, a la creación de empleo en el contexto de un nuevo modelo productivo y al fomento de los servicios públicos.
  • Para reclamar un sistema impositivo verdaderamente progresivo, que refuerce el papel de lo público, basado en mayores tasas impositivas sobre las rentas y los patrimonios más altos, prestando especial atención a las rentas del capital.
ATTAC-ESPAÑA. Justicia Económica Global
3 de abril de 2009

El G-20 aportará recursos, ¿funcionarán?

LONDRES.- Ningún país se movió de su principio básico, así que las metas principales no se lograron. No obstante, los mercados globales lo aplaudieron, felices de que el Grupo de 20 países más industrializados y las principales economías emergentes pudieran demostrar unidad en medio de la peor crisis financiera en décadas.

Al final, la habilidad del presidente estadounidense Barack Obama y de los otros líderes para ocultar sus diferencias podría resultar el mayor logro de todos.

A pesar de algunos discursos rudos en las reuniones, incluida la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy de retirarse si las cosas no resultaban como quería, los líderes salieron a flote con una demostración de propósito común.

Su comunicado final incluyó de hecho una sorpresa agradable, en la forma de una promesa de 1,1 billón de dólares para ayudar a asegurar que las economías emergentes como las de Europa Oriental y de Latinoamérica puedan aprovechar recursos suficientes del Fondo Monetario Internacional para resistir la turbulencia actual.

El cúmulo de dinero fue más fácil de obtener porque no obligará a Estados Unidos u otras naciones a incrementar su déficit para suministrar los recursos adicionales al FMI. En lugar de ello, gran parte de la ayuda adicional llegará en forma de préstamos que los países principales acordarán proporcionar al FMI si la agencia necesita más fortaleza.

Los líderes también se comprometieron a cubrir las actuales fisuras en la regulación financiera que han sido puestas al descubierto por los problemas que comenzaron en los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos y que se han propagado a otros tipos de créditos, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Obama se mantuvo firme contra una presión determinada de Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para la creación de un regulador global que ataque lo que los europeos ven como una marca estadounidense de capitalismo sin restricción que puso de rodillas a la economía global.

Al final prevaleció el argumento de Estados Unidos. En lugar del regulador global más poderoso, la reunión hizo un llamado a una mejor coordinación entre reguladores de países en lo individual y a incrementar la transparencia para proporcionar más supervisión de fondos de alto riesgo y otros documentos financieros de regulación superficial.

Cauto optimismo

Los líderes mundiales fueron elogiados hoy viernes, no tanto por la audacia de su paquete de 1,1 billones de dólares para ayudar a reanimar la economía mundial, sino por al menos no empeorar la crisis al lograr ponerse de acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la cumbre del G-20 de Londres el jueves como un "punto de inflexión", después de que la reunión coincidiera con al publicación de datos en Estados Unidos, Europa y China que sugerían que la peor crisis desde los años 30 podría haber tocado fondo.

Los mercados reaccionaron en general de forma positiva a los resultados de la cumbre, aunque ese optimismo se pondrá a prueba más tarde, cuando se publiquen los datos de desempleo en Estados Unidos correspondientes a marzo, después de que otras cifras de paro apuntaran a un empeoramiento del mercado laboral en todo el mundo.

El yen cayó contra otras monedas de mayor rendimiento como el kiwi y registró un mínimo de seis meses contra el dólar australiano, lo que hizo a los analistas ver apoyos allí y en los mercados emergentes debido a las medidas del G-20 para reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El euro y el dólar aguantaron mejor contra el yen, con el dólar subiendo ligeramente a 99,65, después de haber superado durante la jornada la importante barrera psicológica de los 100 yenes.

Los líderes del G-20 señalaron que las medidas acordadas elevarían la producción mundial en torno a un 4 por ciento para finales de 2010, aunque fueron poco precisos sobre las cantidades gastadas hasta ahora en planes de estímulo, que se estiman entre los 2 y los 5 billones de dólares.

Se acordó triplicar los recursos del FMI a 750.000 millones de dólares, así como un paquete de 250.000 millones durante dos años para respaldar los flujos mundiales de comercio, que según las previsiones caerán un nueve por ciento este año.

Los líderes de las naciones más grandes y ricas del planeta, que suponen más del 80% del comercio mundial, acordaron también endurecer las normas sobre los paraísos fiscales, los 'hedge funds' (fondos de alto riesgo) y las agencias de crédito.

Sin embargo, es posible que los mercados se animaran no tanto por las grandes cifras prometidas como por el hecho de que no hubo resultados dramáticos de la cumbre, tras las duras palabras pronunciadas en la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy

Sobre la cumbre planeaba la amenaza de una ruptura entre Washington, que quiere inyectar más dinero en las economías para lograr un regreso al crecimiento económico, y Francia y Alemania, que preferían aumentar la regulación de la industria financiera.

"Esperábamos mucha discordia entre EEUU y Reino Unido y Francia y Alemania, con China también metiendo la nariz, pero parecen haber salido del encuentro como un grupo conectado, parecen estar de acuerdo", dijo Dwyfor Evans, estratega de moneda de State Street Global Markets en Hong Kong.

"Implica que hay coordinación de políticas y no discordia de políticas", dijo.

Otras reacciones fueron más escépticas.

"Por ahora, al menos los billones de préstamos inamovibles, sobrevalorados y que siguen en las hojas de cuentas de los bancos del mundo están olvidados. Es impresionante lo que hacen una sonrisa victoriosa y algunos estrechones de manos colectivos", comentó Sean Keane, director de cuenta de Triple T Consulting, en Nueva Zelanda, y antiguo estratega de Credit Suisse.

Reunión en Bruselas para la negociación de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

BRUSELAS.- Los representantes de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) que negocian el Acuerdo de Asociación se reunirán a mediados de abril en Bruselas, después del fracaso de la VII ronda por la retirada de Nicaragua, informaron el jueves fuentes oficiales.

A mediados de abril se llevará a cabo "una reunión informal con todos los países que están negociando el acuerdo de asociación, con la idea de discutir lo que desafortunadamente no hemos podido discutir, principalmente las preocupaciones que Nicaragua tiene de cara a estas negociaciones", anunció en rueda de prensa el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Stefano Sannino.

Los representantes de los países de ambas regiones concluyeron anticipada y abruptamente el miércoles la séptima ronda que se realizaba en Tegucigalpa, después de la retirada de Nicaragua tras haber sido rechazada su propuesta de crear un fondo de inversiones por 60.000 millones de euros.

Hay que "ver conjuntamente cómo podemos seguir en nuestro camino, para nosotros es muy importante que Nicaragua se incorpore en las negociaciones, pero también es importante que las negociaciones sigan con el ritmo y la velocidad que han tomado en los últimos meses", apuntó Sannino.

"La intención que tenemos es concluir o cerrar las negociaciones lo antes posible y hay las condiciones para hacerlo", subrayó.

Manifestó que es "demasiado pronto imaginar soluciones alternativas" porque "el objetivo que tenemos es que Nicaragua se reincorpore en las negociaciones y seguir con todos los países".

Indicó que los miembros de la UE "hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a tomar en consideración esta propuesta (de Nicaragua), estudiarla, ayudar en la elaboración de la propuesta. Hay mucho camino por cubrir antes de tomar una decisión final".

Ecuador niega haber duplicado sus reservas de oro

QUITO.- El Banco Central negó haber incrementado sus reservas físicas de oro como señalaron versiones que buscarían generar "inestabilidad", según el organismo, que explicó el crecimiento de las reservas contables como resultado de la "revaluación" de la tenencia del material.

Según publicaciones de prensa que citaban información del Consejo Mundial de Oro, Ecuador habría destinado en los últimos tres meses unos 840 millones de dólares para casi duplicar sus reservas de oro, al adquirir unas 28,4 toneladas del metal.

"Es una interpretación errónea con la cual se pretende generar inestabilidad en la economía", aseguró a través de un comunicado Diego Zapater, gerente general suplente del Banco Central.

Según las versiones esa compra es considerada "inusual" y se explicaría porque el oro es comprado como reserva de riqueza en tiempos de crisis para evitar los efectos de la inflación y devaluación de moneda.

"El Banco Central desde hace quince años no ha comprado oro", aseguró el comunicado del organismo.

"No existen cambios del volumen de reservas en oro como lo afirma el World Gold Council (Consejo Mundial de Oro) en sus estadísticas", agregó, al tiempo que informó que el Banco Central hizo los contactos con la organización internacional "para que rectifiquen el error".

Explicó que las cifras publicadas por el Consejo Mundial de Oro resultan de "las fluctuaciones positivas por los cambios de las cotizaciones en el mercado internacional del oro, en un contexto mundial de crisis y deterioro general de las economías, (lo que) produjo una revaluación de las tenencias de oro a nivel mundial y en el caso ecuatoriano, ocasiona un incremento únicamente de las reservas contables por valoración del oro que tiene el país".

El pronunciamiento se realiza semanas después que se propagaron rumores según los cuales el gobierno estaría decidido a abandonar el dólar, que se adoptó como moneda nacional en el 2000, lo que provocó zozobra en la población.

Varias autoridades desmintieron de inmediato los rumores e incluso el presidente Rafael Correa negó en cadena de radio y televisión una "desdolarización" de la economía, con la implantación de una nueva moneda local, y advirtió que se sancionaría a los autores de los rumores.

Bocanada de oxígeno para los bancos de EEUU con la flexibilización de normas

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses, que se aprestan a publicar sus resultados trimestrales, recibieron una bocanada de oxígeno con la flexibilización de las controvertidas normas contables que les impusieron cientos de millones de dólares en depreciaciones de activos.

Bajo una intensa presión política, la asociación profesional a cargo de la estandarización de normas contables en Estados Unidos, la Financial Accounting Standards Board (FASB), aprobó una modificación de la norma denominada 'mark-to-market', que obliga a las instituciones financieras a evaluar sus activos a su valor de mercado.

En el caso de los activos 'tóxicos' heredados de la burbuja financiera, muy dificilmente negociables, este valor es normalmente considerado muy bajo, llevando a depreciaciones estimadas en 800.000 millones de dólares desde hace dos años.

Las medidas adoptadas el jueves buscan dar más latitud a las instituciones para determinar el valor de sus activos, en un marco más flexible que el de una venta forzada. Estas podrán aplicarse desde la publicación de los resultados del primer trimestre, pero no serán retroactivas.

La asociación estadounidense de bancos (ABA) se congratuló por la decisión, que permitiría a los bancos "utilizar su criterio cuando evalúan los activos no líquidos" y "realizar estimaciones justas" de sus valores.

Estas modificaciones "deberían aumentar los beneficios de las instituciones financieras", consideró Ed Yardeni, de Yardeni Research. "Y más importante todavía, esto reducirá la presión que ejerce sobre ellas para captar fondos a fin de cubrir los agujeros creados por la reglamentación original sobre su capital".

"Los bancos pueden evaluar ahora sus activos a un precio más justo", que será "probablemente superior al de diciembre", a finales del trimestre anterior, confirmó Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

"Activos más elevados en sus balances significa que son más solventes, en mejor situación financiera", agregó. "Esto probablemente dé una muy buena impresión de los bancos cuando anuncien sus resultados en las próximas semanas".

En Wall Street, la noticia fue todavía mejor acogida, dado que varios bancos incluidos los problemáticos Citigroup y Bank of America, anunciaron haber obtenido ganancias en los dos primeros meses del año, excluyendo depreciaciones.

"El riesgo de que un banco se hunda, ahora está superado", pronosticó Marc Pado.

Cerca de dos años después de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que se transformó en una dramática crisis del crédito, los activos tóxicos heredados de los años de auge continúan envenenando a las instituciones financieras.

El Tesoro estadounidense anunció el 23 de marzo un plan para comprar a los bancos sus préstamos dudosos y sus títulos adosados a activos inmobiliarios, por mecanismos que asocian al Estado con el sector privado.

Pero a la espera de que el sistema se ponga en práctica, los congresistas estadounidenses habían solicitado a la FASB que actuara rapidamente, poniendo fin a meses de polémicas entre economistas y analistas financieros.

Según algunos, dejar que los bancos evalúen sus propios activos contribuye a reforzar la nebulosa que rodea la contabilidad de estas instituciones y podría generar más desconfianza en los inversores.

En efecto, estas reglas habían sido reforzadas tras una serie de escándalos contables, entre ellos el que condujo a la quiebra al corredor de energía Enron.

En el Wall Street Journal, el editorialista Michael Rapoport consideró las solicitudes de flexibilización de la normativa bancaria "en gran parte sin fundamento".

"Después de todo, ninguna norma contable forzó a los bancos a crear y luego invertir en los títulos tóxicos que contribuyeron a generar la crisis".

Los analistas del Credit Suisse estimaron que la FASB "debería concentrarse en los verdaderos problemas".

"Habríamos preferido ver todos los instrumentos financieros inscritos en los balances a su justo precio", afirmaron.

La industria del cobre, ante el dilema de seguir o parar las inversiones

SANTIAGO DE CHILE.- La industria mundial del cobre, golpeada por una abrupta caída de precios, afronta el dilema de mantener o parar las inversiones que se proyectaron cuando el metal se cotizaba a precios récord, según analistas y productores reunidos en Chile.

Al cierre de la Conferencia Mundial del Cobre, que se desarrolló durante dos días y contó con la asistencia de más de 600 productores, analistas, proveedores y operadores, no existía unanimidad sobre cómo encarar nuevas inversiones, tras el desplome que sufrió el metal a partir de septiembre, cuando se detuvo una tendencia alcista de cinco años.

El cobre pasó en pocas semanas de cotizarse en su récord de 4,07 dólares por libra física a un promedio de 1,5 en el primer trimestre de este año.

Para algunos, como la estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial del metal-, la bajada del precio no es un obstáculo para seguir con su plan de inversiones para este año, de 2.000 millones de dólares.

"Vamos a seguir con nuestro plan de inversiones", dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco.

"A pesar de la fuerte caída mundial hay buenas perspectivas para la industria del cobre. Los países emergentes, en particular China, están manteniendo una demanda importante en esta coyuntura y eso va a continuar en el largo plazo", explicó. Codelco, con una producción en 2008 de 1,46 millones de toneladas (11% de la demanda mundial), seguirá con sus proyectos.

La chilena Antofagasta Minerals también tiene previsto mantener sus inversiones e incluso trabaja en un estudio de factibilidad en Pakistán. "Mantenemos todas nuestras inversiones en curso", dijo Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la compañía.

Las inversiones en el sector cuprífero de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En Perú, en tanto, -el segundo productor mundial del metal con 1,2 millones de toneladas- se espera para 2009 una inversión de 2.780 millones de dólares, casi el doble del año anterior, mientras que para 2010 se proyecta un desembolso de 4.251 millones. En marzo se confirmaron los proyectos Toromocho y Galeno, mientras que se proyecta expandir la mina Antamina, la más grande del país.

Pero la angloaustraliana BHP Billiton, la mayor cuprífera privada del mundo, anunció terminar con 6.000 empleos, alterando proyectos en Chile y Canadá, y la británica Anglo American postergó en Chile la expansión de una mina. El Grupo México anunció por su parte una disminución de un 61% de su plan de inversión para 2009, de 515 millones de dólares.

Para analistas éste es el momento de la cautela. "Hay cautela en las inversiones, porque no se sabe dónde está el final y el piso de esta crisis", dijo Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). El analista estimó una reducción de un 30% de los proyectos de cobre en Chile. "Es un número que es relevante, pero no es el fin de la industria. Lo interesante es que la mayor proporción de la inversión se ha mantenido", agregó.

"Hay muchos proyectos que se han parado, pero hay gran parte que estaba en construcción y que va a seguir en marcha", señaló por su parte el analista de la firma chilena Larrain Vial, Juan José Ponce. "Muchas compañías de todo el mundo están ahora estudiando sus proyectos. Es el momento de la cautela", agregó.

La contracción del sector servicios alemán se redujo en marzo

BERLÍN.- La actividad en el sector privado alemán se redujo por séptimo mes consecutivo en marzo pero el ritmo de la contracción disminuyó, según los datos anunciados.

Las cifras definitivas del índice de gerentes de compra, elaborado por Markit, mostraron un alza del índice de actividad empresarial a 38,3 en marzo desde 36,3 en febrero.

El dato de servicios ascendió a 42,3 desde 41,3 en febrero, mientras que el índice de nuevo negocio creció a 39,3 desde 36,6 del mes anterior.

El fundador de AIG critica a sus sucesores y al rescate federal

NUEVA YORK.- El hombre que edificó el gigante de los seguros American International Group Inc. desde sus inicios hasta que se convirtió en un monstruo mundial, dijo que no había malversado los bienes de su compañía sino que el gobierno era el causante.

Después de semanas de indignados reclamos del público y del Congreso por el peor colapso empresarial en la historia de Estados Unidos, Maurice "Hank" Greenberg, director ejecutivo de AIG hasta marzo del 2005, afirmó que los contribuyentes se quedaron con un negocio inservible en el gigantesco rescate de la crisis financiera.

En sus primeros testimonios desde que el gobierno tomó el control de la empresa con los primeros cuatro paquetes de rescate para AIG, Greenberg dijo al comité de vigilancia y reforma de gobierno de la cámara, que su equipo de directores no tuvo "nada que ver" con el fracaso que hasta el momento le ha costado a los contribuyentes más de 182.000 millones de dólares.

Pero responsabilizó a todos en general, tanto a la empresa como al gobierno, inclusive a la gerencia subsiguiente, a los reguladores federales y a las agencias clasificadoras.

Un portavoz de AIG refutó las declaraciones de Greenberg y los legisladores cuestionaron la veracidad de su testimonio.

Desde que el gobierno tomó a su cargo la empresa ha dejado a los contribuyentes con casi un 80% de propiedad de "un bien que se devalúa gradualmente" y sin una salida estratégica, manifestó Greenberg.

El ex ejecutivo de 83 años dijo que él nunca hubiera tomado la desastrosa decisión de vender cientos de miles de millones de dólares en garantías a empresas y la deuda del consumidor.

"Cuando dejé la compañía, era una compañía saludable", destacó Greenberg, citando sus sólidas ganancias y los precios de sus acciones en ese momento. No habló sobre la responsabilidad que AIG estaba acumulando en sus libros a través de derivados y deudas de valores.

Greenberg culpó a sus sucesores por todos los problemas que se crearon en AIG, con sede en Nueva York. Indicó que abandonaron negligentemente los procedimientos de riesgo gerencial "amplios y conservadores" que él y su equipo ejecutivo habían empleado.

Greenberg se negó a aceptar la responsabilidad por el fracaso de poner en riesgo miles de millones de dólares en los derivados que la empresa vendió durante los 38 años de su administración, y señaló que la división de portafolios de los derivados más peligrosos se duplicó en tamaño, nueve meses después que partió.

Un sondeo muestra la recuperación de la manufactura en China

SHANGHAI.- La actividad manufacturera en China creció ligeramente en marzo después de una reducción de varios meses que dejó millones de desempleados ante el desplome de las exportaciones por la crisis financiera global, dijo el viernes un grupo empresarial.

La Federación de Logística y Adquisiciones de China afirmó que su índice de gerentes de compras, basado en un sondeo de empresarios de la manufactura, aumentó a 52,4 en marzo, por encima del 49 de febrero. Las cifras superiores a 50 indican una expansión de la manufactura.

"El índice de gerentes de compras de este mes siguió manteniendo el impulso de recuperación", dijo la federación en un comunicado.

El debilitamiento del comercio de China forzó el cierre de miles de fábricas, y el gobierno considera que al menos 20 millones de personas fueron cesadas. Entre las autoridades del gobierno comunista de China hay preocupación de una eventual inestabilidad si continúan los despidos.

El presidente Hu Jintao declaró esta semana ante la cumbre del Grupo de los 20 en Londres que los problemas derivados de la crisis como el desempleo y otros estaban "claramente aumentando" a pesar del paquete de estímulo económico de Pekín por cuatro billones (billones) de yuanes (586.000 millones de dólares).

De acuerdo con economistas, los nuevos datos señalan una recuperación, pero advirtieron que China depende aún de las exportaciones a Estados Unidos y otros mercados.

El dólar alcanza el tope de los 100 yenes en los intercambios en Asia

TOKIO.- El dólar alcanzó el tope de los 100 yenes este viernes en los primeros intercambios en Asia, su nivel más alto desde hace seis meses.

La divisa estadounidense, estimulada por las esperanzas de estabilización del sistema financiero internacional tras la reunión del G-20, siguió fortaleciéndose y alcanzó la cotización de 100,19 yenes.

El billete verde se cambiaba a 99,52 yenes el jueves por la noche en Nueva York.

El dólar había alcanzado el nivel de los 100 yenes por última vez a finales de octubre.

Cancelada la subasta récord de una pieza de arte islámico

LONDRES.- La venta de una llave que se pensaba fue realizada en el siglo XII para la sagrada Kaaba de La Meca, y que había alcanzado el récord de una pieza de arte islámico subastada, ha sido cancelada, dijo Sotheby's.

Poco después de la venta de la llave el pasado abril en Sotheby's, en Londres, por 9,2 millones de libras (unos 16 millones de euros) o más de 18 veces el precio establecido antes de la venta, los expertos plantearon dudas sobre su autenticidad, lo que llevó a la casa de subastas a anular el resultado.

"A la luz de la divergencia de puntos de vista académicos, Sotheby's y el consignatario decidieron cancelar la venta en mayo de 2008, pendientes de más investigación y análisis científico", dijo Sotheby's en un comunicado.

"La llave es un objeto fascinante y las partes interesadas están aún cautivadas por esta pieza excepcional e intrigante".

"Consecuentemente sigue habiendo interés en la venta, a pesar de la divergencia de puntos de vista y análisis científicos, que siguen siendo inconclusos", añadió.

Las noticias de la cancelación surgieron cuando la publicación especializada The Art Newspaper informó de ello en un artículo reciente.

La llave de hierro databa, según se creía inicialmente, del período abásida y fue descrita como uno de los últimos símbolos de poder religioso.

Se creía que era la única de las 59 llaves de la Kaaba de las que se tienen noticia en manos privadas, lo que explicó el gran interés de los coleccionistas en aquel momento.

La Kaaba es el sitio más sagrado para los musulmanes, al que los fieles miran al hacer sus oraciones diarias, y está situada en el centro de la Gran Mezquita de la Meca.

Según The Art Newspaper, poco después de la subasta la llave fue llevada al Museo Británico, donde fue examinada por varios especialistas. Dos semanas después, expresaron sus "serias dudas" sobre su fecha y autenticidad.

La llave fue devuelta a su propietario original, añadió la publicación.

El récord de subasta por una obra islámica vuelve ahora a la cabeza de bronce en forma de una cierva que data de la España de mediados del siglo X. Se vendió en Christie's en 1997 por 3,6 millones de libras.

Las casas de subastas han mostrado un gran interés por el arte islámico de excepción en los últimos años. A principios de esta semana, Sotheby's vendió un recipiente de cristal de 650 años procedente de Siria o Egipto por 1,5 millones de libras, el doble de lo que se esperaba.

Morales dice que el G-20 soltó al lobo para devorar ovejas

LA PAZ.- El presidente Evo Morales cuestionó las propuestas del G-20 para enfrentar la crisis financiera global y dijo que la decisión de entregar un billón de dólares al FMI y el Banco Mundial para reactivar la economía es como "poner al lobo al cuidado de las ovejas".

"No es posible que los países del capitalismo que han provocado la crisis, ellos mismos quieran dar la solución ahora", dijo el mandatario el viernes durante una rueda de prensa con corresponsales.

"Que el G-20 ponga un billón de dólares es parte de la especulación financiera. Que ponga esos recursos a manos del FMI y el BM sin que haya profundas reformas es como entregar la plata al lobo y que el lobo cuide a las ovejas. El lobo se va a devorar a las ovejas", sostuvo.

Las soluciones debieran emerger de una cumbre de jefes de estado y presidentes auspiciada por la ONU porque el "problema es de todos los países" pero sobre todo de los menos desarrollados, según el mandatario.

Morales saludó la propuesta de Brasil, Argentina y México de reformar a fondo las instituciones financieras que esos países plantearon en la cumbre de líderes de naciones más industrializadas y principales economías emergentes conocida como G-20 y cuyo encuentro finalizó el jueves en Londres.

Propuso crear una nuevo organismo internacional para administrar los recursos financieros con participación de todos los países.

También respaldó la postura de Francia y Alemania de "acabar con los paraísos financieros".

Según Morales la solución a la crisis financiera internacional es "acabar con el capitalismo especulativo" y con "el libre mercado".

Acotó que el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial "siempre condicionan" sus créditos a que los países privaticen sus economías.

Reunidos de manera urgente en el momento más complicado para la economía mundial, los líderes del G-20 prometieron el jueves más de un billón de dólares en préstamos de emergencia para evitar que se agrave la crisis, pero rechazaron la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para aplicar un nuevo programa de gastos que estimule la economía. Sin embargo, ningún líder se atrevió a garantizar el éxito de las medidas.

Sobre Obama, Morales dijo que el problema es que mantiene las estructuras que heredó de su antecesor George Bush. "Qué bueno sería que controle esas estructuras y que la lucha contra el narcotráfico no se maneje desde Estados Unidos con interés político".

"Entiendo que (Obama) tiene interés pero si quiere cambiar no debería seguir enviando tropas al Medio Oriente (Irak) y debería escuchar a todos los países del mundo que han pedido acabar con el bloqueo a Cuba", acotó.

Morales ha venido insistiendo en varias oportunidades en el tema del fin del bloqueo económico a Cuba, un asunto que no está en la agenda pero podría calentar el debate en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril y que marcará el primer encuentro de Obama con líderes de la región.

La cumbre del G-20 no aporta una solución inmediata a la crisis económica

LONDRES.- La cumbre del G-20 de Londres no desatará una recuperación económica mundial inmediata, pero la financiación de 1,1 billones de dólares para las instituciones financieras internacionales ayudará, afirmaron este viernes analistas.

La cumbre del G-20, convocada para hacer frente a la peor crisis económica en más de 70 años y primera cita mundial en la que participó el presidente estadounidense, Barack Obama, acordó triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar los del Banco Mundial (BM) y los de bancos de desarrollo para ayudar a combatir la recesión.

Pero los líderes del G-20, que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes, no aprobaron ninguna medida coordinada de aumento del gasto público.

"La cumbre ha fracasado en lograr nuevas medidas sobre estímulos fiscales mundiales", indicó el analista Julian Jessop, de Capital Economics. "Pero al menos ha habido un acuerdo sobre aumentos generosos en la financiación para el FMI y créditos al comercio adicionales", añadió.

Howard Wheeldon, estratega jefe de BGC Brokers, opinó que el paquete del G20 no sacará a la economía mundial de la recesión, pero puede ayudar a evitar a que ésta se profundice. La declaración final del G-20 "no otorga nada que suavice realmente el golpe de la recesión, pero quizás algunas cosas impiden que se convierta en una depresión", dijo.

El G-20 aportará 500.000 millones de dólares de fondos adicionales al FMI, triplicando su capital, 250.000 millones de dólares para financiar el comercio internacional, y 250.000 millones de dólares para una facilidad de giro del FMI destinada a ayudar a sus países miembros.

También aprobó 100.000 millones de dólares para los bancos de desarrollo que prestan a los países más pobres.

El G20 colocó asimismo en una lista negra de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a cuatro países, Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, y sacó a los tres que la ocupaban previamente -Mónaco, Liechtenstein y Andorra- para incluirlos en una "lista gris" de 38 países.

Los líderes del G20 decidieron también regular las remuneraciones y primas de los ejecutivos, democratizar los criterios de elección de los jefes del FMI y el BM, "actuar con urgencia" para concluir la Ronda de Doha de la OMC para liberalizar el comercio mundial y vender las reservas de oro del FMI para ayudar a los países pobres.

"Los líderes del G-20 han avanzado en la mayoría de las áreas clave, prometiendo hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento mundial", dijo el economista Jan Rudolph, de IHS Global Insight.

"La mayor sorpresa fue el enorme aumento de los recursos del FMI a casi un billón de dólares, lo cual contribuirá ampliamente a apoyar la estabilidad financiera en el mundo desarrollado", indicó.

Antes de la cumbre, Estados Unidos y Gran Bretaña habían presionado para que se aprobaran más paquetes de estímulos económico, una medida rechazada por Francia y Alemania y que finalmente no se materializó.

Sin embargo, el analista de VTB Capital Andrey Kryuchenkov opinó que el aumento de recursos del FMI ayudará a reactivar la economía mundial. "A largo plazo es un desarrollo positivo y podría ayudar a la recuperación económica mundial", dijo Kryuchenkov.

No obstante, Rudolph dijo que el comunicado del G-20 fracasó en tratar el tema de la purga de los activos tóxicos o de alto riesgo del sistema financiero que se hallan en el centro de la contracción crediticia.

"El punto más débil del acuerdo es una falta de detalles sobre cómo hacer frente al tema urgente de limpiar los bancos de los activos tóxicos, un problema que sigue bloqueando el sistema financiero y obstaculizando los flujos del crédito", dijo Rudolph.

Según Trichet, el acuerdo del G-20 restaurará la confianza

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo el viernes que el llamamiento de los líderes mundiales para aumentar el escrutinio regulador del sistema financiero fue "todo lo que necesitábamos a fin de restaurar la confianza" del público.

Los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados dijeron el jueves en su reunión cimera de Londres que aumentarán la supervisión financiera y desanimarán los riesgos excesivos para impedir una repetición de la crisis del sistema bancario que ha congelado el crédito, el comercio y la actividad empresarial.

"Estas decisiones deben ser adoptadas lo antes posible", insistió Trichet a los periodistas tras reunirse con los ministros financieros de las 16 naciones que utilizan el euro. "La celeridad es esencial y su adopción sin tropiezos es ahora lo más importante".

Francia y Alemania se mostraron igualmente optimistas con los resultados de la cumbre del G-20, y la primera ministra francesa Christine Lagarde indicó que el compromiso de los dirigentes ayudará a "alterar profundamente algunas de las anomalías del sistema financiero".

El ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck consideró los resultados "un logro sin precedentes" que eliminarán las salvedades reguladoras y constituirán "un enorme avance" en la elaboración de sanciones contra los paraísos fiscales y el secreto bancario.

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea iniciaron sus deliberaciones el viernes por la tarde, que mantendrán a lo largo de dos días sobre la forma de apuntalar sus maltrechas economías y una gran variedad de nuevas normas que piensan implantar en las 27 naciones del bloque, como una mayor supervisión de los bancos, y mayores regulaciones de los fondos de inversión de alto riesgo, sociedades que no cotizan en bolsa, agencias de clasificación de riesgos e incluso salarios de los ejecutivos empresariales.

Por ahora, la posibilidad de que los gobiernos recurran a nuevos planes de estímulo ha quedado fuera de la agenda, ya que la UE desea establecer antes un calendario para pagar las enormes deudas acumuladas a fin de financiar las exenciones fiscales y sostener los voluminosos gastos sociales.

Luxemburgo y Austria rechazan "lista gris" de paraísos fiscales

LUXEMBURGO/VIENA.- Luxemburgo dijo el viernes que debería ser sacado de una "lista gris" de países que no cumplen íntegramente con las normas que permiten detectar fraudes tributarios, al tiempo que Francia pidió sanciones para los estados que no cooperen.

El grupo de los principales países industrializados y emergentes (G-20) se comprometió el jueves a tomar medidas enérgicas contra aquellos países que no cooperen en casos internacionales de evasión tributaria.

Impulsados por Francia y Alemania, el G-20 acordó que los países deberían sumarse a las normas mundiales sobre compartir información tributaria, con el compromiso de cooperar cuando se sospecha de un delito.

Ante la amenaza de ser incluidos en la lista negra, Luxemburgo, Suiza, Austria, Mónaco y otros países firmaron los estándares definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) justo antes de la cumbre celebrada en Londres.

La OCDE puso a Luxemburgo, Austria y Bélgica - todos miembros de la Unión Europea - en una "lista gris" de países que se han comprometido a mejorar la transparencia pero que aún no han firmado los acuerdos de doble tributación necesarios. Luxemburgo la calificó de "fatua".

"Creo que el tratamiento de ciertos estados es incomprensible", dijo su primer ministro y ministro de Finanzas, Jean-Claude Juncker.

"Negociaremos los acuerdos de doble tributación. Cuando hagamos eso, desapareceremos de la lista", añadió, al llegar a una reunión de ministros de la eurozona en Praga.

El ministro de Finanzas de Austria, Josef Pröll, dijo que la lista de paraísos fiscales de la OCDE debería ser más discutida.

"Como miembro de la OCDE, espero ser escuchado y ser capaz de unirme a la discusión y participar una decisión conjunta", afirmó. "Ya hemos dado información sobre casos individuales, sin que hubiera pasos legales".

"No necesitamos, por eso (la declaración del G-20) afrontar el secreto bancario tal y como existe en Austria en nuestra ley de práctica bancaria".

Diplomáticos dijeron que el objetivo de la lista gris es presionar a los países que sólo se han adherido a las reglas de la OCDE para que las apliquen con más rapidez

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que nadie puede objetar la transparencia.

"¿Cómo se puede estar furioso contra un principio que consiste en decir que se necesita transparencia? ¿Que los impuestos deben ser pagados donde deberían serlo? El dinero que financia al terrorismo, las redes que escapan gracias a rincones oscuros del mundo, continuarán financiando esas causas escandalosas e inciertas", dijo a la prensa.

"Si ciertos estados se niegan a la transparencia, necesitamos un arsenal de sanciones que ya está planeado y en el que los ministros de finanzas han trabajado y que enviaremos al próximo (encuentro del) G-20 en septiembre", agregó.

Las sanciones podrían incluir significativos incrementos en los requerimientos de capital para las entidades financieras europeas que tengan relaciones con centros tributarios que no cooperen, indicó Lagarde.

En Uruguay, preocupación por la decisión de la OCDE sobre paraísos fiscales

MONTEVIDEO.- En medio de una preocupación oficial por las eventuales repercusiones que tenga para el Uruguay, el ministro de Economía Alvaro García declaró que se trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la decisión de ese organismo de ubicarlo en listas negras, como presunto paraíso fiscal.

La OCDE emitió en Londres el jueves una "lista negra" de cuatro países: Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, considerados paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades internacionales.

El organismo entregó la lista negra después de que los líderes del G-20, reunidos en una cumbre en Londres, pidieron a la OCDE dar detalles sobre las naciones que funcionan como paraísos fiscales. La OCDE informó que los cuatro países incluidos se han negado a adoptar nuevas reglas sobre apertura financiera.

El ministro García señaló que los contactos con la OCDE tendían a "mejorar el posicionamiento de Uruguay", pero remarcó que "Uruguay no es un paraíso fiscal, porque eso es otra cosa básicamente que no haya tributación para extranjeros".

García no amplió detalles de las gestiones en marcha "porque (el tema) hay que manejarlo con cautela".

El senador Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual pre-candidato presidencial, declaró que "es absolutamente injusto, porque la condición necesaria para encuadrar en la categoría que la OCDE le destina a Uruguay es que los no residentes no paguen impuestos y eso fue eliminado por el sistema tributario que instauró un impuesto a los no residentes".

"De manera que en primer lugar es un gravísimo error. En segundo lugar, es contradictorio porque estos países a los cuales sus sistemas financieros se les cayeron a pedazos por fallas estruendosas en sus mecanismos de regulación y supervisión, ahora nos están señalando y haciendo indicaciones", agregó.

Astori sostuvo que para él era "un gesto más de autoritarismo, de dominio internacional".

En sentido parecido se pronunció el ex presidente Luis A. Lacalle, del partido Nacional al declarar que "Uruguay ha sido tradicionalmente un país seguro, que ampara y defiende los derechos de propiedad".

Lacalle agregó que las actividades bancarias y bursátiles del país no pueden ser juzgadas "al barrer" y es un "error y una injusticia"

Asimismo, cuestionó la autoridad que puedan tener algunos países del G20 para decidir quién integra esta lista, "ya que algunos de ellos tienen un sistema bancario que ha sido una burla para ahorristas y accionistas".

La decisión de la OCDE entraña que este país pueda verse sancionado, incluyendo la no obtención de financiamiento de organismos internacionales.

El presidente Tabaré Vázquez había admitido en Chile hace pocos días que "en Uruguay no somos ni queremos ser un paraíso fiscal. Uruguay no es un monasterio, pero tampoco es un casino".

México activará línea millonaria con la Fed ante la crisis

MÉXICO.- El banco central mexicano anunció el viernes que activará un mecanismo de intercambio de divisas por 30.000 millones de dólares que acordó con la Reserva Federal de Estados Unidos para apoyar a empresas que tengan problemas para obtener financiamiento en medio de la crisis internacional.

El Banco de México informó en un comunicado que los recursos de la denominada "línea swap" serán utilizados para realizar subastas de crédito en dólares entre instituciones bancarias del país y así contribuir a financiar a compañías afectadas por la crisis mundial.

La primera subasta será realizada el 21 de abril por un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

"El propósito de estos créditos es proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo", señaló el banco central.

Suscrita a finales del 2008 para ayudar a México a generar liquidez y mitigar los problemas para conseguir financiamiento, la línea swap tenía una vigencia inicial al 30 de abril de 2009, pero fue recientemente extendida hasta el 30 de octubre.

La "línea swap" no es un crédito sino un intercambio de divisas en el cual EEUU da dólares a México y México da pesos a EEUU.

La crisis financiera internacional ha provocado la restricción del financiamiento para las empresas, en medio de una falta de confianza de que puedan cumplir sus obligaciones.

El Banco de México añadió que en caso de ser necesario utilizará otras fuentes de financiamiento para apoyar los créditos de las empresas.

El anuncio del banco ocurre la misma semana que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de contingencia por unos 47.000 millones de dólares ante la posibilidad de que la crisis se agrave.

Las autoridades mexicanas han dicho que por el momento no piensa utilizar esa línea del FMI, y aseguró que el país tiene suficientes recursos disponibles para sortear la crisis, incluidos los 30.000 millones de dólares de la línea swap con la Fed y cerca de 80.000 millones de dólares en reservas internacionales.