martes, 7 de abril de 2009

La crisis alimentaria podría amenazar la estabilidad, según el G-8

LONDRES.- La producción mundial de alimentos debe doblarse para 2050 para evitar el riesgo de que la escasez y los altos precios dañen la estabilidad internacional, dice un documento elaborado para una cumbre del G-8 sobre agricultura, publicó el martes el Financial Times.

"Sin intervenciones inmediatas en agricultura y los sistemas de mercado vinculados, la crisis de 2007 se volverá estructural en sólo unas cuantas décadas", sostiene el documento, según una cita difundida por el diario.

La publicación dijo que el documento se ha redactado por la presidencia del grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G-8) -actualmente en manos de Italia- de cara a una reunión que se realizará este mes en la localidad italiana de Treviso.

La cita del G-8 contará con los encargados del sector de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia.

El año pasado, las naciones del G-8 se reunieron en Japón teniendo como telón de fondo la escalada del coste de los alimentos en todo el mundo.

El documento del G-8 dice que una crisis de alimentos adicional tendría "consecuencias serias no sólo en las relaciones comerciales, sino también en las relaciones sociales e internacionales, lo que a su vez tendría un impacto directo en la seguridad y estabilidad de las políticas mundiales".

La reunión, que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de abril, fue convocada después de que el aumento en los precios de los alimentos registrado el año pasado desencadenase disturbios y descontento social en varios países.

"El tema de la volatilidad de los precios sigue siendo un elemento crucial para la seguridad de los alimentos en el mundo", indica el informe.

"Hay una necesidad de un incremento rápido en la producción agrícola en los países en desarrollo", agrega el texto.

Pese a la crisis, disminuye el atractivo del oro

LONDRES.- A fines de 2008, cuando los bancos en Europa y Estados Unidos se hallaban al borde del colapso, los precios de las viviendas se hundieron y las bolsas de valores colapsaron, el oro subió de valor, como suele hacerlo en épocas de catástrofe financiera.

En uno de los más conocidos negocios de venta de oro de Londres, ATS Bullion, había largas colas de personas tratando de comprar barras del precioso metal. Otro vendedor de oro, Baird & Co, anunció que su actividad aumentó en un 40% en el mismo período. Había tanta demanda de barras de oro, que la empresa sólo podía aceptar órdenes de sus mejores clientes.

Pero, en los últimos seis meses, el precio del oro en relación al dólar estadounidense cayó un 30%. Había llegado a superar en marzo pasado los 1.000 dólares por onza troy, la tradicional unidad de peso para metales preciosos, pero nunca volvió a alcanzar esos niveles. En la actualidad, la onza de oro se cotiza en unos 850 dólares.

"La fortaleza del dólar encubre la buena cotización del oro. Pero los inversionistas también se han desalentado porque el oro no es un bien de gran liquidez", dijo Matthew Turner, analista de VM Group, una organización que investiga los precios de las materias primas. "Usted puede poseer una barra de oro, pero ésta demora un tiempo en convertirse en dinero. Y a veces hay una necesidad urgente de pagar las deudas".

El precio del oro ha sufrido la suerte de otras materias primas, como el petróleo o el cobre.

Durante siglos, los poderosos han atesorado el oro, un metal reconocido y apreciado en todo el mundo. Además de poder guardarse en bóvedas subterráneas o en un armario, vale por sí mismo, y no necesita de complejos instrumentos financieros.

"En épocas del imperio romano, una moneda de oro podía ser canjeada por una toga. Ahora, vale unas 400 libras esterlinas (600 dólares), el costo de un traje decente", dijo Paul Tustain, director general de Bullionvaults.com, una empresa que vende oro online. "No hay otro metal que mantenga su valor a lo largo de la historia con esa persistencia. En épocas de turbulencia, es como una balsa de seguridad".

El precio del oro sigue siendo mucho más alto que en 1999, cuando llegó a 250 dólares por onza troy, uno de los niveles más bajos de su historia. En esa época, los inversionistas compraban acciones y viviendas, y mantenían su dinero en cuentas que les redituaban altos intereses. Pero ahora, los precios de las casas siguen cayendo, los valores en bolsa son volátiles y las cuentas de ahorro generan intereses muy bajos. Por lo tanto, los seres humanos siguen comprando oro.

El crudo cae por debajo de los 50 dólares junto con las bolsas

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el martes por debajo de 50 dólares el barril después que los mercados accionarios y los de energéticos se desplomaron ante las crecientes dudas sobre las ganancias empresariales y la demanda global de energía.

El crudo para entrega en mayo descendió 1,90 dólar hasta cerrar en 49,15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 1,02 dólar para cerrar en 51,22 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Daniel Flynn, analista en Alaron Trading Corp., dijo que el petróleo está afectando la cotización del dólar y los índices del mercado accionario, y probablemente esa tendencia continuará hasta que la demanda global aumente y las reservas de crudo comiencen a disminuir.

En las últimas semanas los precios del petróleo han estado vinculados con los títulos accionarios, y ambos han registrado avances ante las esperanzas de que la peor parte de la recesión haya quedado atrás.

Los precios del crudo aumentaron desde menos de 35 dólares en febrero a más de 54 el mes pasado a medida que el optimismo por la economía opacó los temores por la baja demanda y el exceso de reservas a consecuencia de la recesión.

El suministro y la demanda son factores clave, dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios de Petróleo, pero advirtió que los inversionistas no deben ignorar el dato fundamental más importante: el flujo de dinero.

Kloza dijo que los inversionistas continúan emigrando a los mercados petroleros con el fin de obtener un refugio a largo plazo para guarecerse de la inflación.

Muchos inversores esperan que diversas compañías golpeadas por la recesión presenten pésimas ganancias trimestrales. A medida que la economía se desacelera, disminuye la demanda de derivados del petróleo.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en mayo cayó 1,51 centavos y se ubicó en 1,4604 dólares el galón. El combustible de calefacción perdió 2,88 centavos hasta 1,3903 dólares el galón, mientras que el gas natural para mayo descendió 17 centavos y cerró en 3,562 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Horas antes, el gas natural llegó a establecer una nueva marca en baja de 3,554 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street experimenta 2º día de pérdidas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, por segunda sesión consecutiva, porque el temor a que las empresas reporten resultados sombríos en el primer trimestre disminuyó el apetito por activos riesgosos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja 186,93 puntos, o un 2,34 por ciento, a 7.788,92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 20,02 puntos, o un 2,4 por ciento, a 815,46 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 45,10 puntos, o un 2,81 por ciento, a 1.561,61 unidades.

Los inversionistas provocaron el martes un segundo descenso consecutivo en los precios de las acciones, prolongando una pausa tras una oleada alcista de cuatro semanas, mientras el mercado se preparaba para los reportes empresariales de ganancias, que podrían resultar decepcionantes.

El segundo día seguido de declinación en Wall Street abarcó varios sectores, desde el financiero hasta el energético. Los analistas atribuyen las ventas a la toma de ganancias, luego de los avances espectaculares observados en marzo.

Los inversionistas están además nerviosos ante la proximidad de los resultados empresariales.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 186,29 puntos, el 2,3%, a 7.789,56.

El Standard & Poor's de 500 títulos perdió 19,93 unidades o 2,4%, para cerrar en 815,55, y el índice compuesto Nasdaq declinó 45,10 puntos, el 2,8%, a 1.561,61.

La nueva Suramérica / Ignacio Ramonet

En El Salvador, la reciente victoria de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene un triple significado. Por primera vez, la izquierda consigue arrebatarle el mando a la derecha dura que había dominado siempre este país desigual (el 0,3% de los salvadoreños acapara el 44% de la riqueza), con más de un tercio de los habitantes bajo el umbral de pobreza y otro tercio obligado a emigrar a Estados Unidos.

Este éxito electoral demuestra, además, que el FMLN tuvo razón al abandonar, en 1992 y en el contexto del fin de la guerra fría, la opción guerrillera (después de un conflicto de doce años que causó 75.000 muertos), y al adoptar la vía del combate político y de las urnas. A estas alturas, en esta región, un movimiento guerrillero armado está fuera de lugar. Ese es el mensaje subliminal que transmite, en particular a las FARC de Colombia, esta victoria del FMLN.

Por último, confirma que los vientos favorables a las izquierdas siguen soplando con fuerza en Suramérica (1). Desde la histórica victoria de Hugo Chávez en Venezuela hace diez años, que abrió el camino, y a pesar de las campañas de terror mediático, más de una decena de Presidentes progresistas han sido elegidos por voto popular con programas que anuncian transformaciones sociales de gran amplitud, redistribución más justa de la riqueza e integración política de los sectores sociales hasta entonces marginados o excluidos.

Cuando en el resto del mundo, y muy particularmente en Europa, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica, estimuladas por la poderosa energía del movimiento social, los nuevos socialistas del siglo XXI desbordan de creatividad política y social. Estamos asistiendo a un renacimiento, a una verdadera refundación de ese continente y al acto final de su emancipación, iniciada hace dos siglos por Simón Bolívar y los Libertadores.

Aunque muchos europeos (hasta de izquierdas) lo sigan ignorando -a causa de la colosal muralla de mentiras que los grandes medios de comunicación han edificado para ocultarlo-, Suramérica se ha convertido en la región más progresista del planeta. Donde más cambios se están produciendo en favor de las clases populares y donde más reformas estructurales están siendo adoptadas para salir de la dependencia y del subdesarrollo.

A partir de la experiencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con el impulso de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se ha producido un despertar de los pueblos indígenas. Asimismo, estos tres Estados se han dotado significativamente, por vía de referéndum, de nuevas Constituciones.

Removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia, Suramérica ha dado también un rumbo nuevo al gran sueño de integración de los pueblos, no sólo de los mercados. Además del Mercosur, que agrupa a los 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la realización más innovadora para favorecer la integración es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sus miembros (2) han conseguido una estabilidad que les ha permitido consagrarse a la lucha contra la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo, para asegurar a los ciudadanos educación, salud, vivienda y empleo dignos.

Han obtenido asimismo, gracias al proyecto Petrosur, una mayor cohesión energética y también un aumento significativo de su producción agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Gracias a la creación del Banco del Sur y de una Zona Monetaria Común (ZMC), progresan igualmente hacia la creación de una moneda común cuyo nombre podría ser el sucre (3).

Varios Gobiernos suramericanos (4) dieron, el 9 de marzo pasado, un paso más que parecía inconcebible: decidieron constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo de cooperación militar creado a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización fundada en Brasilia en mayo de 2008.

Gracias a estos recientes instrumentos de cooperación, la nueva Suramérica acude más unida que nunca a su gran cita con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España (Trinidad y Tobago) del 17 al 19 de abril. Allí, los mandatarios suramericanos debatirán con el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien expondrá su visión de las relaciones con sus vecinos del sur.

En su reciente visita a Washington, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a Obama que levantase por completo el embargo económico contra Cuba, argumentando que es algo a lo que se oponen todos los países de la región (5). El pasado 11 de marzo, Washington había anunciado que los cubanoamericanos podrán visitar a quien deseen en la isla una vez al año y permanecer en ella tanto tiempo como quieran.

Aunque durante su campaña electoral, Obama prometió mantener el embargo parece que se avecina una era de acercamiento entre La Habana y Washington. Ya era hora. Queda pendiente normalizar también las relaciones con Venezuela y Bolivia. Más ampliamente, Washington debe admitir que aquello del "patio trasero" pasó a la historia. Que los pueblos de Suramérica se han puesto en marcha. Y que, esta vez, no se detendrán.

Notas:

(1) El concepto de Suramérica, del que se proclama partidario el bolivarianismo venezolano, rebasa el de "América Latina". Porque reconoce la participación de las naciones indígenas y de los afrodescendientes; y abarca a países y territorios cuya "latinoamericanidad" sigue siendo cuestionada. En otras palabras, el concepto tradicional de "América Latina" se queda corto para definir el espacio suramericano como conjunto de realidades, desde Río Grande y el Caribe hasta la Tierra de Fuego.

(2) Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela (Ecuador es país observador).

(3) Sistema Único de Compensación Regional.

(4) Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(5) Costa Rica y El Salvador, los dos únicos países de la región que no tenían relaciones diplomáticas con La Habana, anunciaron en marzo pasado su decisión de restablecerlas.

El yen recupera terreno al cierre en Asia

TOKIO.- El yen y el dólar subían el martes en Asia, beneficiándose de la toma de posiciones defensivas al dar paso el reciente optimismo por una posible mejora de los mercados a una mayor cautela frente al sector bancario.

Los operadores dijeron que el descenso del euro y de las monedas con tipos de interés más altos se veía también impulsado por las realizaciones de beneficio después de que la moneda única y el dólar subieran el lunes a su nivel más alto en casi seis meses frente al yen.

El dólar australiano y el de Nueva Zelandia, que se beneficiaron recientemente del mayor apetito por el riesgo, también retrocedían desde sus recientes máximos en un mercado pendiente de ver si el Banco Central de Australia iba a bajar los tipos de interés. Finalmente decidió recortarlos en un cuarto de punto a un récord mínimo de 3,0 por ciento.

Mientras tanto, el Banco de Japón mantuvo sin cambios sus tipos de interés en el 0,1 por ciento, en línea con las previsiones de los expertos.

El dólar cedía algo frente al yen, retrocediendo un 0,4 por ciento a 100,53 yenes tras avanzar el lunes hasta 101,45 yenes.

El euro bajaba un 0,4 por ciento a $1,3358 y un 0,8 por ciento a 134,38 yenes tras subir el lunes a 137,42 yenes, su nivel más alto desde finales de 20 de octubre.

Los precios españoles de exportación bajan un 1,4% interanual en febrero

MADRID.- El índice general de los precios de exportación bajó un 1,4 por ciento y el de los de importación cayó un 5,6 por ciento en febrero en tasas interanuales, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

En enero, los precios de exportación bajaron un 1,3 por ciento revisado frente al -1,6 por ciento anunciado originalmente y los de importación cayeron un 4,9 por ciento.

La caída de los precios de exportación fue encabezada en febrero por los precios de la energía, que bajaron un 28,4 por ciento en términos interanuales, mientras las alzas fueron lideradas por los bienes de equipo con una subida del 1,9 por ciento.

Por su parte, la caída de los precios de importación fue encabezada en enero por los precios de la energía, que bajaron un 33,1 por ciento en términos interanuales, mientras las alzas fueron lideradas por los bienes de consumo con una subida del 3,1 por ciento.

Suiza quiere renegociar los acuerdos con EEUU sobre secreto bancario

BERNA.- Las autoridades suizas confirmaron este martes que quieren renegociar con Estados Unidos sus acuerdos en materia fiscal para tener en cuenta la flexibilización del secreto bancario anunciada recientemente en la Confederación.

"Nosotros renegociaremos los acuerdos vigentes con Estados Unidos, tal como había anunciado" recientemente en Berna el ministro de Finanzas Hanz-Rudolf Merz, declaró una portavoz del Departamento Federal de Finanzas (DFF).

Suiza, que el 13 de marzo decidió flexibilizar su secreto bancario en conformidad con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe incluir sus nuevos compromisos de intercambio de información fiscal en los acuerdos existentes, agregó esta fuente.

"El consejo federal (gobierno) se reúne mañana (miércoles) en sesión especial y discutirá una fecha" para comenzar las negociaciones sobre los acuerdos de doble fiscalidad con Estados Unidos", agregó.

Suiza, que concluyó unos 70 acuerdos bilaterales en el mundo, comienza la tarea de renegociar dichos convenios para enmendarlos en conformidad con las nuevas normas en materia de cooperación fiscal.

Además de Estados Unidos, Francia y Japón ya habían manifestado su deseo de renegociar sus acuerdos bilaterales.

Estados Unidos anunció el lunes la apertura de negociaciones con Suiza sobre el secreto fiscal, en el marco de las conclusiones de la cumbre del G-20 que el jueves pasado reunió en Londres a las economías industrializadas y a las emergentes.

Además, las relaciones entre Washington y Berna están afectadas desde hace meses por una amplia investigación de fraude fiscal.

Las negociaciones tienen que comenzar el 28 de abril, según Estados Unidos. Esta fecha no ha sido confirmada por las autoridades helvéticas.

El Banco de Japón mantiene su tipo de interés al 0,10%

TOKIO.-El comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) anunció este martes su decisión de mantener su principal tipo de interés al 0,10%.

Esta decisión no es una sorpresa. El banco central había avisado en numerosas ocasiones de que un tipo al 0,10% era el mínimo requerido para garantizar un funcionamiento correcto de los mecanismos del mercado.

Para intentar ayudar a la economía japonesa a salir de la recesión, el BoJ prefiere otros instrumentos, como la compra de obligaciones empresariales.

La Comisión Europea ve una recuperación gradual en 2010

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el martes que confía en que los paquetes globales de estímulo permitirían a la economía recuperarse gradualmente el año que viene.

"Tengo confianza, con todas estas medidas (...) podemos empezar a ver una recuperación, una recuperación gradual, el año que viene", dijo tras un encuentro con la federación de sindicato alemana DGB.

Almunia agregó que los líderes globales estaban listos para hacer lo que sea necesario para que la economía vuelva a la normalidad.

Los inversores inmobiliarios esperan que los precios sigan bajando en España

LONDRES.- Los inversores en el sector inmobiliario se encuentran ya picoteando en el mercado de vivienda español, aunque los precios todavía tienen que bajar más para atraer a los grandes compradores, según declaraciones de un panel de inversores en una conferencia sobre el sector europeo en Londres.

Seguimos intentando invertir en España", dijo Simon Blaxland, consejero delegado de Exmoor Group.

"Si pudiésemos hacernos con oficinas de buena calidad en Madrid, con alquileres sostenibles y rentabilidad del 7,5 por ciento, podríamos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad, pero los precios aún no han bajado hasta esos niveles", agregó.

Según datos de la consultora Investment Property Databank, la rentabilidad sobre la inversión en activos comerciales en España en 2008 fue negativa en un 2,8 por ciento, en comparación con la tasa positiva del 12,9 por ciento de 2007.

Para Blaxland, el sector inmobiliario minorista español es probablemente el que entraña mayores riesgos en Europa debido a la caída del consumo y a la sobreconstrucción de centros comerciales, que ha propiciado que los arrendatarios tengan mayor poder de disuasión a la hora de negociar los términos de sus contratos de alquiler.

Pese a estas advertencias, Van Stults, director general de Orion Capital Managers, dijo que su firma acababa de abrir una oficina en Madrid dentro de su estrategia de atrapar los activos más perjudicados en Europa.

En el clímax del boom inmobiliario español, algunos acuerdos se estructuraron con apalancamientos del 90 por ciento, lo que dejó a muchas entidades de crédito peligrosamente expuestas a un desplome de los precios.

Blaxland dijo que los bancos españoles aún tenían que aceptar la necesidad de seguir ajustando mucho más a la baja el valor de las propiedades.

Sin embargo, la desaparición de compradores con libras tras la apreciación del euro contra la divisa británica debería afectar al sector este verano, predijo, lo que podría redundar en precios más realistas.

"En privado estoy seguro que los bancos saben que tendrán que hacer más amortizaciones, pero no pueden llevar a cabo todas de inmediato, e irán provisionando a lo largo de dos o tres años", dijo.

"Ese será al nivel al que compraremos, pero es deprimente tener que esperar tanto", dijo.

Los ponentes también se mostraron cautelosos sobre los mercados de Europa Central y del Este, donde Van Stults dijo que Orion no invertiría de momento.

La economía de la región del Euro se contrajo más de lo esperado

BRUSELAS.- La actividad económica en las industrias que tienen como moneda el euro se contrajo 1,6% en el último trimestre del 2008 en comparación con el mismo periodo en el año anterior, informó el martes la agencia de estadística de la Unión Europea.

Eurostat indicó que el producto interno bruto de las entonces 15 naciones, Eslovakia entró al grupo en enero, cayó más del 1,5% que se había estimado previamente.

Los países más afectados fueron Irlanda, que tuvo una reducción del 7,1% en el último trimestre en comparación con el tercer trimestre. Alemania, cuya economía se contrajo 2,1%, Francia con 1,1% y Gran Bretaña, que a pesar de no tener el euro como moneda perdió 1,5%.

Agencia Eurostat indicó que el PIB de los 27 paíes de la Unión Europea había perdido 1,5% en el último trimestre del 2008.

Los únicos países que registraron un crecimiento fueron Eslovakia, con 2,1%, Chipre 0,6%, así como Grecia y Polonia, ambas con 0,3%.

El presidente de Venezuela inicia su sexta visita a China

PEKÍN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este martes una visita a China, la sexta desde su llegada al poder, hace 10 años, a este país, considerado como un aliado estratégico de Venezuela.

"Hay un parto histórico que está haciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio, un nuevo orden mundial, el mundo pluripolar con el que tanto soñamos desde hace mucho tiempo", dijo Chávez a la prensa al llegar al aeropuerto de Pekín.

"Se vino abajo el poder del imperio de los Estados Unidos, Mao Zedong terminó teniendo razón, tigre de papel el imperio, y en contraste se levantan los nuevos polos del poder mundial, Pekín, Tokio, Teherán, de ahí venimos", indicó.

El mandatario venezolano se reunirá mañana miércoles con su homólogo chino, Hu Jintao, y con el vicepresidente Xi Jinping el jueves, último día de su visita.

En Caracas en febrero, durante una visita de Xi Jinping, Venezuela y China suscribieron 12 nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos petrolero, agroindustrial y de telecomunicaciones.

También decidieron entonces duplicar su fondo bilateral, el Fondo de financiamiento de inversión China-Venezuela, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares, que pasará a 12.000 millones, de los que China aportará 8.000 millones y Venezuela el resto.

Desde su toma de posesión en febrero de 1999, Chávez considera a China, ahora la tercera economía mundial, como una pieza clave para lograr los objetivos de su 'Revolución bolivariana": una economía menos dependiente del petróleo y una política menos dependiente de Estados Unidos.

La economía de Irlanda se contraerá un 8% este año

DUBLÍN.- La economía de Irlanda se contraerá un 8% este año, pronosticó este martes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, al presentar un presupuesto de austeridad de emergencia.

La nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB) es una importante corrección a la baja del pronóstico anterior, difundido este mismo mes, y que estimaba que la contracción sería del 6,9%.

"Los datos recientes mostraron que el PIB se contrajo un 3% el año pasado. Se prevé una reducción más sustancial del orden del 8% este año", dijo Lenihan al parlamento. "Este es un serio declive de los estándares nacionales de vida, la mayor caída de la que se tiene registro", añadió.

También predijo que el Producto Nacional Bruto (PNB) se contraerá un 7,7% este año, y no regresará a territorio positivo hasta 2011. La estimación anterior era de una contracción del 6,75%.

El gobierno irlandés considera al PNB como un barómetro del desempeño económico más preciso que el PIB porque no tiene en cuenta las ganancias de las multinacionales en Irlanda, que salen del país.

Según el Banco Mundial, China podría comenzar su recuperación en el 2009

WASHINGTON.- China podría emerger de su bache económico este año, lo que ayudaría a la estabilidad de Asia y su posible repunte, indicó el martes el Banco Mundial.

"Un rayo de esperanza podría llegar con los signos del resurgimiento económico de China para mediados del 2009", señaló el banco en un comunicado.

"La recuperación en China, impulsada ampliamente por el gran paquete de estímulo económico, posiblemente comenzará este año y llegará totalmente en el 2010, lo que podría contribuir a la estabilidad de la región y quizá en su recuperación".

La economía china, la tercera del mundo, podría expandirse 6,5% este año, aunque las exportaciones se reducirán ante la contracción de los mercados occidentales, indicó el banco en un reporte sobre las economías asiáticas.

La cifra es menor al crecimiento de 9% del año pasado, pero a pesar de esto es más fuerte que en cualquier otra economía del mundo. Muchos países asiáticos tienen economías en contracción y se espera que se reduzcan más durante el 2009.

Pekín trata de reducir su dependencia en el comercio con un plan de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para inyectar dinero a la economía por medio de obras de gasto público mayores destinadas a impulsar el consumo doméstico.

"Las autoridades chinas han hecho un gran trabajo", indicó Vikram Nehru, economista jefe para Asia del Este en el Banco Mundial, en una videoconferencia desde Tokio.

"Lo que vemos en China es su disposición para asumir todas las acciones necesarias para asegurar que la economía continúe en crecimiento en un ritmo relativamente rápido".

El primer ministro Wen Jiabao, el más importante funcionario económico de China, indicó el mes pasado que el gobierno estaba listo para aumentar su plan de estímulos si el impacto de la crisis económica empeora. Agregó que Beijing ha "reservado un arsenal adecuado", aunque no dio detalles.

El banco central de China dijo la semana pasada que los indicadores apuntaban a una recuperación, aunque no dio detalles sobre el periodo en el que sucedería.

Algunos economistas del sector privado han predicho que China podría salir de la crisis para finales del 2009. Entre los factores para este resurgimiento apuntaron a un mayor préstamo en los bancos y una mayor demanda de acero y energía como signos tentativos de la actividad económica.

"No se trata de si mejorará, ya está mejorando", dijo Frank F.X. Gong, principal economista de China en la firma J.P. Morgan. "La cuestión es si sucederá algo que podría afectar esta recuperación".

Correa critica desde Ecuador al G-20 y FMI

QUITO.- El presidente Rafael Correa culpó el martes al Grupo de los 20, G-20 y al Fondo Monetario Internacional (FMI) del "desastre" de la crisis mundial y dudó de la supuesta "sensibilidad" de esos organismos con los países menos desarrollados.

Por ello convocó a América Latina a "rebelarse" contra sus planteamientos y crear su propia arquitectura financiera regional y "depender de nuestras propias fuerzas".

"Si alguien insiste una y otra vez sobre lo mismo cuando ve que eso fracasa, ya es un tonto. ¿De qué orden mundial estamos hablando? Del grupo de los mismos que nos llevaron a este desastre", afirmó Correa en referencia a la última reunión del G-20 en Londres donde se analizaron medidas para enfrentar la crisis mundial.

En la cita, los líderes de los países más industrializados y las principales economías emergentes prometieron la semana pasada más de un billón de dólares en préstamos de emergencia a través del FMI para evitar que se agrave la crisis.

"Ahora nos dan la receta para salir (de la crisis) con lo mismo porque están utilizando al Fondo Monetario Internacional supuestamente para que administre todo el dinero cuando el Fondo Monetario Internacional debía ser extinguido como uno de los grandes culpables y causantes de la crisis", aseguró el mandatario ecuatoriano a radio Sucre.

Al ser consultado sobre si considera que el G-20 se sensibilizó con los países menos desarrollados dijo: "¡Ay, Dios mío! Es más fácil sacarle sangre al cangrejo".

Correa manifestó que la actual crisis "es la gran oportunidad" para mirar en otra dirección.

"Ya, rebelémonos, vamos, tengamos pensamiento revolucionario. No hagamos una y otra vez lo mismo de siempre. ¡Cuántas veces hemos escuchado esto: 'que se están sensibilizando, qué es el nuevo orden mundial'!", declaró.

Hay que "depender de nuestras propias fuerzas, no de lo que diga el Grupo (de los) 20, el Fondo Monetario y todas esas cosas", agregó.

El presidente consideró que hoy en día "es la gran oportunidad de América Latina, estamos luchando" por crear una arquitectura financiera regional propia y reducir la dependencia de los países más desarrollados y los organismos multilaterales de crédito.

Correa se refiere al Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela, que es apoyada por Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, para financiar a los países de Sudamérica. Se espera que el proyecto se concrete este año.

Correa, que se autodefine como un cristiano de izquierda, llegó al poder en enero del 2007 y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales anticipadas del 26 de abril.

El gobernante busca la reelección para afianzar la "revolución ciudadana" y el "socialismo del siglo XXI" del que también es partidario el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El juez declara prescrito el delito de 'Pepe el del Popular' y acuerda su puesta en libertad

SANTANDER.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha declarado prescrita la posible responsabilidad criminal de José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', por los delitos de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida cometidos supuestamente cuando dirigía la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, y ha ordenado su "inmediata" puesta en libertad.

Así se acuerda en un auto fechado el pasado viernes, 3 de abril, por el magistrado titular del juzgado, Fernando Vegas García, contra el que cabe recurso de apelación ante el propio juzgado y ante la Audiencia Provincial de Cantabria, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación del auto a las partes.

En el auto, el magistrado recuerda que los hechos que se le imputan a Pérez Díaz son susceptibles de ser calificados como delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito continuado de apropiación indebida.

Ahora bien, explica que la legislación aplicable debe ser la que estaba vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos (entre los años 1989 y 1991), por tanto, el texto refundido del Código Penal del 14 de septiembre de 1973.

Y de acuerdo con esa normativa, los delitos imputables a 'Pepe el del Popular' tenían un plazo de prescripción de diez años. En el caso del segundo de los delitos, el de apropiación indebida, la aplicación podría diferir si se considerara que en la estafa hubo múltiples perjudicados, pero el Juzgado remite a la sentencia del Tribunal Supremo de junio del año 2006, en la cual se concluye que el único perjudicado fue el banco (los clientes fueron indemnizados por la entidad).

En consecuencia, el magistrado considera prescritos ambos delitos y concluye que no procede pedir la extradición de José Pérez Díaz, sino por el contrario, dejarlo en libertad. Así lo acuerda en el auto, en el que declara extinguida la responsabilidad criminal y ordena su puesta en libertad, orden que se cursará a las autoridades mexicanas vía Interpol.

Recurso del Banco

Los Servicios Jurídicos del Banco Popular van a recurrir el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander.

Así lo aseguró el director de los Servicios Jurídicos, Tomás Pereira, quien prefirió no obstante reservar para el procedimiento judicial los argumentos en los que se va a sustentar el recurso.

El Banco tiene un plazo de cinco días hábiles, desde la notificación del auto, que ya tiene en su poder, para presentar recurso de apelación, que será resuelto entonces por la Audiencia Provincial de Cantabria.

La entidad acude a esta instancia con la esperanza de que la Audiencia asuma sus argumentos, y considere que el delito no está prescrito y que todavía se puede juzgar a Pérez Díaz. Y Pereira cree "posible" que su recurso pueda prosperar, porque, según dice, todas las cosas en derecho, tienen su argumentación.

De hecho, pone el ejemplo del auto dictado por el mismo Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, hace algo más de un año, en el que se aseguraba que el delito no prescribía hasta 2012, mientras el auto del pasado viernes lo considera ya prescrito.

No obstante, el responsable de los Servicios Jurídicos no entra a valorar este último auto y recalca que "respetan" las decisiones judiciales y que es en ése ámbito judicial en el que se debe de tratar el asunto.

"Las resoluciones judiciales hay que verlas siempre a la luz de los argumentos de las partes", hay una defensa, un ministerio fiscal, una acusación "y el juez valora y resuelve a derecho".

"Y eso es lo que se ha producido", aseguró el letrado, quien recordó que si alguna de las partes no comparte la resolución, "para eso" están los recursos.

Repsol y Petrobras declaran la comercialidad de yacimientos de crudo ligero y gas en Brasil

MADRID.- El consorcio formado por Repsol y Petrobras declaró hoy la comercialidad del hallazgo de crudo ligero y gas natural realizado en yacimientos en la Cuenca de Santos (Brasil), informó hoy la compañía brasileña.

Denominado Piracucá, el nuevo campo se localiza en el bloque BM-S-7, frente a la costa del Estado de Sao Paulo, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Santos, y a una profundidad de agua de 200 metros.

Petrobras, cuya participación en el consorcio asciende al 63%, frente al 37% de Repsol, estimó que el volumen total del yacimiento es de 88,5 millones de metros cúbicos, cerca de 550 millones de barriles equivalente de petróleo.

La declaración de comercialidad, que se dio de conformidad con el contrato de concesión del bloque BM-S-7 y dentro del plazo definido en su plan de Evaluación sometido a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), es el resulto de la intensa actividad de exploración realizado por el consorcio en el bloque.

Este nuevo campo permitirá que se incremente el potencial de producción de crudo ligero y gas en aguas bajas.

Zapatero afirma que las fusiones entre cajas de ahorros son competencia de las entidades

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el posible proceso de fusiones entre cajas de ahorros en el actual escenario de recesión corresponde a estas entidades, y que el Banco de España podría asumir un papel relevante si corresponde.

En la rueda de prensa para anunciar la remodelación de su gabinete, el presidente del Ejecutivo respondía así a la pregunta de si el nombramiento del nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, corresponde a un eventual movimiento de anticipación para "pastorear fusiones entre cajas".

Zapatero incidió en que la tarea de vigilancia y control del sistema financiero corresponde al Banco de España y que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, que ahora dirige Elena Salgado, respalda la tarea del instituto emisor español. Con estas declaraciones, el presidente quiso "dejar las cosas bien claras y en su sitio".

La Unión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará desde abril pero podría empeorar más tarde

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará a partir de abril o mayo pero alerta de que ello podría deberse únicamente a factores estacionales y de que los datos del paro podrían volver a empeorar más tarde. Sólo en el primer trimestre de este año podrían haberse perdido 550.000 puestos de trabajo, según los datos recogidos por Bruselas en su informe mensual sobre la situación del empleo.

El número de parados registrados en España alcanzó en febrero los 3,5 millones, según los datos del ministerio de Trabajo recogidos en el informe de Bruselas. Más de 150.000 personas perdieron su puesto de trabajo ese mes, lo que supone un aumento del paro del 4,6% respecto al mes anterior. Comparado con el año anterior, el paro registrado aumentó en 1,2 millones de personas, un 50,4% más.

La tasa de desempleo se situó así en el 15,5%, la más alta de la UE. Especialmente preocupante, según Bruselas, es el paro entre los jóvenes, que afecta a casi 1 de cada 3 personas entre 15 y 24 años, también la proporción más alta entre los 27.

El Ejecutivo comunitario atribuye a estos datos a "la crisis económica más dura (que ha vivido España) desde su adhesión a la UE en 1985", que "se ha visto exacerbada por el reciente derrumbamiento de la industria de la construcción".

Señala que el Gobierno y los interlocutores sociales "están buscando continuamente respuestas para detener el deterioro del mercado laboral" y recoge las últimas medidas aprobadas en materia de empleo, entre ellas los incentivos para las empresas que contraten a parados.

El estudio de Bruselas no se basa en datos propios sino que se hace eco de las previsiones conjuntas de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y Analistas Financieros Internacionales, que apuntan a una destrucción neta de empleo de otros 550.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año.

La tasa anual de empleo se estabilizará en torno al -6,5% en abril y mayo, de manera que el número de personas ocupadas se situará ligeramente por encima de los 19 millones de personas en los próximos meses, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, la Comisión resalta que, según estas mismas previsiones, "esta estabilización se deberá sobre todo a factores estacionales que no podrían evitar caídas adicionales más tarde". En este sentido, Bruselas señala que España e Irlanda son los dos países donde los empresarios tienen previsto contratar a menos trabajadores durante los próximos meses.

Para el conjunto de la UE, el informe destaca que el mercado laboral de la UE empieza a reaccionar de forma más marcada a la crisis económica. La tasa de paro se situó en febrero en el 7,9%, 1,1 puntos más que un año antes.

En todo caso, el impacto es todavía menor que en EEUU, donde el paro ha subido 3,3 puntos. El aumento del desempleo afecta más a los hombres que a las mujeres porque los sectores más afectados, como la construcción, dan más trabajo a los hombres.

Japón compromete 25.200 millones para proyectos en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Japón se comprometió a ofrecer 33.500 millones de dólares (25.200 millones de euros) para proyectos en Venezuela, tras la firma de los 12 convenios de cooperación en diversas áreas estratégicas, en el marco de la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país asiático.

Chávez anunció estas ayudas en una rueda de prensa, en vísperas de su partida China, último destino de su gira internacional, informó la Agencia Bolivariana de Noticias. El mandatario venezolano precisó que tan sólo en el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, Japón invertirá en los próximos cinco años 8.000 millones de dólares (6.034 millones de euros).

Además, en el proyecto Gran Mariscal Sucre, el cual consiste en la explotación y procesamiento de gas, se invertirán 6.000 millones de dólares (4.526 millones de euros). Chávez subrayó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas de este recurso, las cuales manifestó están dispuestas para ser compartidas no sólo con Japón, sino con otros países como China, Cuba, Haití, Bolivia y hasta Estados Unidos, entre otras naciones.

"Todos tenemos los mismos derechos en este mundo", declaró. Sobre el Gas Natural Licuado, resaltó que la inversión prevista también para los próximos cinco años será de unos 10.000 millones de dólares (7.543 millones de euros).

Además, otros 8.000 millones irán a proyectos en materia petroquímica, mientras que para los destinados la refinación de petróleo, la cifra alcanza los 1.500 millones de dólares (1.131 millones de euros).

Chávez destacó que todo ello es reflejo de que se está comenzando a construir un sistema de relaciones modelo, en el que una potencia como Japón y otro país en desarrollo como Venezuela, pueden sentarse a conversar de igual a igual.

"Son señales del mundo nuevo que está naciendo (...) representa el nuevo amanecer (...) Es el reflejo de países independientes para definir su propia política exterior y para no depender de ningún centro de poder mundial", resaltó.

Además, desestimó que su visita a Japón sea una paradoja, dado que este país es un aliado de los Estados Unidos, y recordó que el país del mundo donde Venezuela tiene las más grandes inversiones no es Cuba, ni Bolivia, ni Argentina, ni Japón, "es Estados Unidos", dijo. El jefe de Estado venezolano argumentó que lejos de ser una paradoja, "esas relaciones quizá ayudan al equilibrio".

La crisis económica lleva a Sarkozy a limitar la inmigración laboral

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que en el actual contexto de crisis económica, y teniendo en cuenta que la tasa de paro de los extranjeros no comunitarios es del 22%, debe "descartarse firmemente" toda perspectiva de relanzar de manera "global, masiva e indiferenciada" la inmigración laboral.

"La prioridad absoluta debe ser que el empleo vuelva a las personas que se ven privado de él en Francia", señala el jefe del Estado galo en una carta firmada también por el primer ministro, François Fillon, sobre los objetivos de la política migratoria remitida al titular del Departamento, Eric Besson, fechada el 31 de marzo y difundida hoy por el Elíseo.

Así pues, pide que sólo se recurra a la emigración laboral en dos casos concretos. En primer lugar, cuando las empresas se enfrenten a un problema "estructural, duradero y cierto" de mano de obra en el mercado laboral francés y comunitario, "evitando cualquier exclusión de las personas privadas de empleo en el mercado francés".

En segundo lugar, cuando se trate de personas cuya entrada en Francia se compruebe que será "favorable" para el dinamismo económico y la creación de empleo en el país. Además, Sarkozy reclama que la inmigración profesional se tenga en cuenta desde el punto de vista estadístico en todas sus formas: trabajadores extranjeros, trabajadores temporales y fichas de 'competencias y cualidades'.

Entre las prioridades que se fijan en esa 'hoja de ruta' figura igualmente reforzar la lucha contra la inmigración irregular insistiendo especialmente en la represión del tráfico de personas. En este sentido, subraya que las regularizaciones deben mantener un caracter "excepcional" y los irregulares deben de abandonar Francia o ser expulsados.

Así, el objetivo a alcanzar es de 27.000 expulsiones o regresos voluntarios y hacer más eficaz el instrumento del retorno voluntario, mecanismo al cual se acogió un tercio de los irregulares en 2008 para volver a sus países de origen. Además, pretende que se estudien todas las iniciativa que optimicen el uso biométrico para reducir el fraude en la concesión de visados de corta duración.

El combate contra las mafias también se reforzará y para ello habrá que superar el número de 4.300 detenciones registrado en 2008 y alcanzar este año la cifra de 5.000. Otro objetivo cifrado será el de aumentar a un mínimo de 1.500 el número de operaciones conjuntas de control para reprimir la contratación de mano de obra ilegal. De igual forma, tendrá que buscarse un "equilibrio" entre inmigración profesional y familiar y luchar contra los matrimonios de conveniencia.

Entre las misiones encomendadas a Besson figura la de acentuar los esfuerzos para acoger anualmente al menos 50.000 estudiantes extranjeros diversificando las fuentes de reclutamiento por todo el mundo.

La idea es que un 70% de estos alumnos se formen en las disciplinas indispensables para el desarrollo económico de sus países de origen y se dé prioridad al regreso a sus países, aunque se les garantiza que puedan moverse por Francia sin trabas.

Para reafirmar la política de asilo, el objetivo será luchar contra las peticiones "abusivas y fraudulentas" y, de manera general, contra el uso del procedimiento de asilo para fines de emigración económica.

Otra de las prioridades será poner en marcha una nueva política de integración --a la vista de que las que se han aplicado desde hace 30 años no han conseguido sus objetivos--que descansará en tres pilares: compartir la lengua francesa y los valores republicanos, el trabajo y la vivienda.

Las metas de esta política tendrán que debatirse en el Parlamento anualmente a partir de 2010 basándose en un informe del Gobierno sobre las capacidades de acogida del país en materia de empleo y vivienda. Sarkozy quiere disponer este año de estadísticas mejores sobre inmigración e integración que proporcionen una estimación coherente del saldo migratorio y de la contribución de esta población en la economía y la sociedad francesa.

El Ministerio tendrá que hacer un "seguimiento individualizado" del proceso de integración y, como ya se había adelantado, la concesión del visado de larga duración estará condicionado al aprendizaje del francés y los valores de la República, y al menos el 90% de los inmigrantes que llegan por primera vez a Francia tienen que lograr superar un examen de francés inicial.

Habrá también que adoptar medidas para facilitar el acceso laboral a los emigrantes y poner fin al fenómeno del paro masivo de los extranjeros en Francia, así como una política de lucha contra la concentración urbana de la población inmigrante.

En el "corazón" de esta política tiene que situarse la promoción de la identidad nacional y por lo tanto, llevar a cabo un trabajo "abierto y sin tabúes" de reafirmación de lo que significa hoy "ser francés", que se debe dirigir tanto a los inmigrantes como a los franceses.

El Ministerio que encabeza Besson será así el encargado de "reforzar" el lugar de los símbolos" de la República, su lengua, su bandera, su himno y los valores de 'libertad, igualdad y fraternidad' en colegios y lugares públicos, tanto en la vida cotidiana como en los grandes acontecimientos.

Sarkozy recuerda en la misiva que la nación francesa es "mestiza" y que la inmigración es una fuente de riqueza permanente de la identidad nacional o que 100.000 extranjeros adquieren cada año la nacionalidad francesa, lo que supone el 4,4% de la población extranjera frente al 2,2% en España o el 1,6% en Alemania.

Finalmente, se busca de aquí a 2012 extender a 20 países los acuerdos de cooperación para la gestión concertada de los flujos migratorios, así como favorecer la orientación del ahorro de los inmigrantes hacia proyectos que puedan contribuir al desarrollo de sus países de origen.

El Banco de España afirma que la mala gobernanza de CCM socavó gravemente su solvencia

MADRID.- El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

Según los datos del organismo, la inversión crediticia de CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor por encima del 40% de la inversión crediticia, así como en empresas de su propio grupo económico.

"Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la caja de ahorros, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", indica el documento.

La morosidad durante el último ejercicio se deterioró "rápidamente", resalta el informe, ya que su ratio pasó del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, mientras que su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

La entidad trató de encontrar una solución de integración con otras cajas de ahorros que suponía la percepción de ayudas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cajas de ahorros, pero esta solución "ha devenido imposible", dice.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

El Banco de España hizo requerimientos a CCM sobre la inversión crediticia y la liquidez en 2007, que se tradujeron en un aumento de los saneamientos y ajustes en resultados por importe de 441 millones de euros.

Entonces se incrementaron las provisiones específicas de la cartera crediticia en 245 millones de euros, de las que sobre estados de diciembre faltan por dotar en torno a 60 millones, y se constató un deterioro de instrumentos de capital por valor de 296 millones de euros.

El instituto emisor instó además a la entidad financiera a reconducir su "inestable estructura de financiación", reduciendo su apelación a los mercados mayoristas, pero la entidad no ha mejorado su situación, ya que ha sido incapaz de incrementar los depósitos de su clientela por encima de su inversión crediticia.

Ante la "frágil situación de la entidad" se comenzó otra inspección, continuación de la anterior, centrada en la revisión de la corporación, de la liquidez y la cartera de inversión crediticia, de la que, probablemente, se derivarán ajustes al patrimonio neto que superarán los 600 millones de euros.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

El FMI cifra en más de 3 billones de euros la deuda 'tóxica' de la banca mundial

LONDRES.- La cifra de activos 'tóxicos' en el balance de los bancos de todo el mundo podría alcanzar los 4 billones de dólares (3 billones de euros), según las nuevas previsiones que hará públicas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las que tuvo acceso el diario británico 'The Times'.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn había calculado en enero que el deterioro de deuda originada en EEUU alcanzaría los 2,2 billones de dólares (1,6 billones de euros) a finales de 2010, pero las últimas previsiones, que serán publicadas el próximo 21 de abril, elevan esta cifra a 3,1 billones de dólares (2,3 billones de euros) a los que se sumarían otros 900.000 millones de dólares (677.715 millones de euros) vinculados a los activos 'tóxicos' originados en Europa y Asia.

No obstante, el periódico advierte de que el FMI podría revisar nuevamente al alza antes de final de mes estas estimaciones, que suponen un varapalo a los gobiernos que ya han invertidos miles de millones de euros en fortalecer el balance de los bancos.

La OCDE anuncia que ningún país está en la 'lista negra' de paraísos fiscales

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, anunció que Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia --los únicos cuatro países que figuraban en la 'lista negra' de paraísos fiscales elaborada el pasado 2 de abril por el organismo a petición de los líderes del G-20-- han comunicado su intención de cumplir con los estándares de la OCDE en materia fiscal.

Así pues, pasarán a engrosar uno de los dos listados 'gris' de países que se comprometen a realizar intercambios de información fiscal pero que no han firmado todavía los 12 acuerdos bilaterales con los Estados miembros de la OCDE. En consecuencia, ningún país o jurisdicción figura en este momento en la 'lista negra'.

"El pasado jueves comunicamos al G-20 que había cuatro juridicciones que no aplicaban todavía la normativa internacional. Esas cuatro jurisdicciones se han comprometido ahora desde entonces a realizar intercambios de información fiscal acordes con la norma de la OCDE", anunció Gurría durante una rueda de prensa en París.

De este modo, "de las 84 juridicciones que la OCDE sigue habitualmente ya no hay ninguna en la lista negra", agregó el secretario general, que se felicitó del "importante avance" que se ha logrado tras el acuerdo de los líderes del G-20 reunidos el pasado 2 de abril en Londres.

En todo caso, admitió que a partir de ahora "queda mucho trabajo por hacer" porque habrá que ver cómo se aplican los compromisos y la legislación en esta materia.

En la lista "gris oscura" se encuentran 32 Estados, incluidos Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá.

Mientras, en la "gris clara" se situan, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

Zapatero no descarta nuevos recortes de gasto si las cuentas públicas se siguen deteriorando

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero avanzó, durante la rueda de prensa en la que presentó los nuevos cambios en el Ejecutivo, que no descarta nuevos recortes de gasto si siguen deteriorándose las cuentas públicas. Según explicó, es el momento de evaluar los resultados de las medidas adoptadas hasta la fecha, que se han 'comido' más de un 2% del PIB español.

Preguntado por si se había llegado a plantear un recorte en el número de carteras en línea con la política de austeridad del Gobierno, el jefe del Ejecutivo contestó que no descarta "realizar más medidas de austeridad si las cuentas públicas así lo exigieran, pero en los temas que realmente tienen relevancia".

Zapatero explicó que la reestructuración en el seno del Gobierno "es un debate que tiene que ver poco con la austeridad", sino que se refiere más a "reducir compromisos y partidas de gasto". "Se puede gastar más con siete ministerios que con doce, ya que al final lo que gastan son las políticas", añadió.

Así pues, recordó que el criterio de austeridad que ha venido marcando el Gobierno se ha dejado ver, no sólo en una "contracción muy fuerte" del gasto corriente desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino también en el reciente recorte de 1.500 millones de euros de los gastos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que antes de lanzar nuevas medidas fiscales, en la senda que defiende el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el momento de evaluar los resultados de las medidas tomadas hasta el momento, que se han 'comido' el 2% del PIB español.

"La mayor parte de las medidas están empezando a llegar al tejado económico", dijo Zapatero antes de añadir que, por tanto, "parece razonable" esperar hasta finales del verano o principios de otoño para hacer un balance ajustado de su eficacia antes de decidir nuevos estímulos. Hay que ser "muy prudentes" con nuevos esfuerzos fiscales y centrarse en la "máxima eficacia" de las medidas en marcha, concluyó.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,796%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continuó la senda bajista y situó su tasa diaria en el 1,796%, a la espera de una nueva bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crecimiento y salir de la recesión.

Precisamente hoy se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro bajó un 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, aunque cerró el año con un aumento del 0,8%, según los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La atonía del crecimiento refuerza la tesis que apunta a una nueva bajada de tipos de interés próximamente por parte del instituto emisor europeo, hasta situar el precio del dinero por lo menos en el 1%, frente al nivel del 1,25% de la actualidad.

Con solo cinco días laborables de referencia en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual del indicador se coloca en el 1,799%, lo que significa el nivel más bajo registrado por el Euríbor en toda su historia. Este valor es inferior en 3,021 puntos respecto al de abril de 2007.

Si el Euríbor continúa estrechando márgenes con los tipos de interés y las estimaciones de los analistas que sitúan el precio del dinero cercano al cero se cumplen, el indicador podría continuar batiendo récords y establecerse en el entorno del 1% en los próximos dos meses. El Euríbor ha pulverizado las primeras previsiones que apuntaban a una tasa del 2% a mediados de año.

De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.

De momento, la caída registrada en marzo por el Euríbor permitirá a las consumidores notar una rebaja en su hipoteca de aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.100 euros.

España ocupa el séptimo lugar en dependencia energética de la Unión Europea

BRUSELAS.- España ocupa el séptimo lugar en dependencia energética de la UE-27 con una tasa de dependencia del 81,4%, 4,7 puntos porcentuales más que en el año 2000, según los datos del Eurostat referentes al año 2006 recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La Europa de los 27 también incrementó su tasa de dependencia siete puntos porcentuales en el mismo periodo, hasta alcanzar una dependencia exterior del 53,8%.

A la cabeza del ranking europeo, con una mayor dependencia de las importaciones energéticas que España se encuentran Chipre (102,5%), Malta (100%) y Luxemburgo (98,9%). Irlanda alcanza una tasa del 90,9%, mientras que Italia registra un 86,8% y Portugal un 83,1%.

Con una balanza energética exterior más equilibrada se encuentran Bélgica que alcanza un 77,9%, Austria (72,9%) y Grecia (71,9%). Letonia, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Alemania cuentan con tasas de dependencia energética que se sitúan entre el 66% y el 61%. Finlandia supera levemente el promedio europeo, con un 54,6%.

Entre los países miembros menos dependientes de las importaciones energéticas, de los datos del Eurostat reflejan que Francia y Eslovenia todavía se sitúan por encima del 50%, mientras que la cifra baja a un 46,2% en Bulgaria. Los Países Bajos (38,0%) y Suecia (37,4%) registran tasas inferiores al 40%.

Estonia (33,5%), Rumania (29,1%), la República Checa (28,0%) y Polonia (19,9%) son los países con menor dependencia energética entre los nuevos miembros de la UE, mientras que el Reino Unido (21,3%) y Dinamarca, exportador neto de energía con un -36,8%, son los dos estados miembros mejor posicionados entre los de la antigua UE-15.

Wall Street cierra a la baja ante el nerviosismo por los bancos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el lunes a la baja, luego que los inversionistas decidieron tomar las ganancias generadas durante una oleada alcista de cuatro semanas, en medio de los temores sobre malos reportes empresariales de ganancias y ante el pronóstico de más problemas para los bancos por la advertencia del conocido analista Mike Mayo de Caylon, que reavivó las preocupaciones.

Al mismo tiempo, el colapso de las negociaciones para la adquisición de Sun Microsystems debilitó la confianza en el sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 41,74 puntos, o un 0,52 por ciento, a 7.975,85 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 7,02 puntos, o un 0,83 por ciento, a 835,48 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 15,16 puntos, o un 0,93 por ciento, a 1.606,71 unidades.

Los inversionistas están decepcionados de que se hayan roto las conversaciones mediante las que IBM Corp. buscaba comprar Sun Microsystems por 7.000 millones de dólares, un indicio de que el mercado no está listo todavía para apoyar grandes fusiones.

Las acciones de las empresas financieras se vendieron con velocidad luego que un analista prominente pronosticó más pérdidas en los bancos y dijo que los esfuerzos del gobierno por apuntalar la golpeada industria podrían no ser tan efectivos como se esperaba.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 41,74 puntos o 0,5%, a 7.975,85, luego de caer incluso 155 unidades.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 7,02 puntos o 0,8%, a 835,48, y el índice compuesto Nasdaq perdió 15,16 unidades o 1%, para cerrar en 1.606,71.

Las bolsas europeas cierran con caídas

Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, arrastradas por los títulos bancarios y mineros, después de que los renovados temores sobre el sector financiero llevaran a los inversores a tomar las ganancias acumuladas tras cuatro semanas de alzas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del uno por ciento a 763,82 puntos.

El índice del sector bancario cayó un 0,5 por ciento. Credit Suisse se hundió un 5,3 por ciento, Credit Agricole un 3,2 por ciento y Banco Santander un 1,7 por ciento. Sin embargo, pese a la caída del lunes, el índice ha subido alrededor de un 60 por ciento desde el 9 de marzo.

El inversor multimillonario George Soros reavivó los temores sobre el sector financiero el lunes al decir que éste era "básicamente insolvente". Soros dijo a Reuters Financial Television que la nacionalización de bancos se había hecho de forma errónea y que las autoridades no estaban teniendo éxito en reflotar los bancos de forma que estos mantengan abierto el grifo del crédito.

Los títulos mineros perdieron también terreno el lunes. Rio Tinto se desplomó un 11 por ciento, golpeado por una serie de informaciones que apuntaban a que el grupo podría lanzar una ampliación de capital de hasta 10.000 millones de dólares.

El Nikkei cierra al alza

El índice Nikkei cerró con alza del 1,2 por ciento a un máximo de tres meses ante las esperanzas de que haya pasado lo peor para la economía estadounidense, mientras que los exportadores, como Panasonic, subieron por la caída del yen.

El Nikkei cerró con alza de un 1,24 por ciento a 8.857,93 puntos, tras abrir a 8.856,84 y oscilar entre 8.812,36 y 8.992,06.

El barril de crudo cae hasta los 51 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo cayó casi un 3 por ciento el lunes, hacia los 51 dólares el barril, presionado por un retroceso de los mercados accionarios y por un fortalecimiento del dólar frente al euro.

Los precios de los combustibles bajaron en vísperas de divulgarse importantes reportes de ganancias empresariales. Esos informes darán indicios sobre el estado de la economía y si se recuperarán los precios de los combustibles tanto para los negocios como para los consumidores.

El crudo ligero con bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo cayó 1,85 dólares, casi un 3% y llegó a 51,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,23 dólares, a 52,24 dólares por barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

El crudo estadounidense para entrega en mayo cedió 1,46 dólares, a 51,05 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte perdió 1,23 dólares, a 52,24 dólares el barril.

"Parece que el dólar y las acciones revirtieron sus movimientos previos y que el crudo les siguió", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures.

Las acciones estadounidenses caían cerca de un 2 por ciento después de que un destacado analista dijo que el "sistema financiero como un todo es básicamente insolvente" y golpeadas por el potencial colapso de las conversaciones para la compra de Sun Microsystems.

Los precios del crudo han estado siguiendo a las plazas bursátiles en las últimas semanas, porque los operadores energéticos toman el desempeño de los índices accionarios como un indicador de la confianza en la economía.

El crudo ha ganado cerca de un 40 por ciento desde mediados de febrero, apuntalado por el alza de las acciones y los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, su escalada ha sido limitada por la debilidad de la demanda mundial y los crecientes inventarios petroleros.

Las existencias comerciales de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 16 años la semana pasada, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Analistas encuestados anticiparon un nuevo incremento en los inventarios de crudo, ante un incremento en las importaciones y porque las refinerías continuaron con sus labores de mantenimiento.

Sin mayores noticias económicas, los mercados del crudo siguieron los sucesos de Wall Street, que comenzó una serie de ventas al haberse frustrado los planes de IBM Corp. de comprar Sun Microsystems Inc. en 7.000 millones de dólares el domingo por la noche.

El índice industrial Dow Jones cayó 41,71 puntos, iniciando la semana en baja a 7.975,85.

Un informe de la semana pasada indicaba nuevas reducciones de empleos en el sector manufacturero lo cual significa un menor uso de combustible, dijo un analista y corredor Stephen Schork.

Las fábricas eliminarán 161.000 empleos y un millón de personas han quedado sin trabajo en los últimos seis meses. La industria de la construcción ha perdido 126.000 puestos.

El petróleo ha subido tras alcanzar una cotización de 35 dólares en febrero. El alza del crudo se vincula con una reducción de las preocupaciones de los inversionistas respecto a que la economía estadounidense podría colapsar y arrastrar al resto del mundo con ella.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en mayo cayó 1,69 centavos, a 1,4924 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción bajó 2,69 centavos, hasta 1,4191 dólares por galón.

El precio del gas natural para entrega en el mismo mes cedió 6,9 centavos, hasta 3,732 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El yen baja a un mínimo de hace casi seis meses frente a dólar y euro

TOKIO.- El yen caía ayer a su nivel más bajo en casi seis meses frente al dólar y el euro en Asia al aumentar el apetito de los inversores por el riesgo y subir las bolsas asiáticas por las esperanzas de que se podría acercar el momento en que la recesión global toque fondo.

Los operadores dijeron que la recuperación de los activos de los mercados emergentes, impulsados por las iniciativas del G-20 para ayudar a los mercados en desarrollo, contribuía a aumentar el apetito de los inversores por las divisas con tipos de interés más altos como el dólar de Australia y el de Nueva Zelanda.

"Es posible que los inversores opten por el uso del yen para financiar inversiones en otras divisas y en otros activos", dijo Mitsuro Saito, economista jefe de Tokai Tokyo Securities.

"Es posible que volvamos a ver operaciones de 'carry'", agregó.

El dólar subía hasta 100,93 yenes, su nivel más alto desde el 21 de octubre antes de volver a la cota de los 100,72 yenes, un alza del 0,4 por ciento respecto al cierre neoyorquino.

El euro subía hasta 137,05 yenes, su nivel más alto desde el 20 de octubre, antes de retroceder hasta 135,54 yenes, una subida del 1 por ciento.

Chávez aboga en Tokio por una "relación fuerte" con Japón

TOKIO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó este lunes, durante su primer viaje oficial a Tokio en 10 años, por una relación fuerte entre su país y Japón centrada en la cooperación energética.

Chávez se reunió con el primer ministro japonés, Taro Aso, en la residencia oficial del gobernante. Durante el encuentro, que duró 45 minutos, el presidente venezolano "manifestó su deseo de construir una relación fuerte con Japón, principalmente en el área del desarrollo petrolífero y del gas natural", informó en un comunicado el ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

"Los dos líderes acordaron reforzar su cooperación en el sector de la energía. También acordaron formar un equipo de trabajo para estudiar la participación (de Japón) en el desarrollo petrolífero del Orinoco", agregó.

Venezuela, el mayor productor de petróleo sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco (sureste) un sistema de empresas mixtas entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras firmas extranjeras, que prevé una producción de tres millones de barriles diarios en esta zona para 2020.

Japón, que intenta diversificar sus fuentes de energía para depender menos de Oriente Medio, ya firmó en marzo con Venezuela un principio de acuerdo para la explotación conjunta de campos de gas natural y de petróleo.

Durante su visita, Chávez también se reunió con representantes de la poderosa patronal japonesa Nippon Keidanren, pero canceló la única conferencia de prensa que tenía previsto mantener en Tokio.

La llegada de Chávez a Japón coincidió con la crisis internacional desencadenada por el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete de largo alcanze que sobrevoló el archipiélago nipón el domingo. Entrevistado telefónicamente desde Tokio por la emisora estatal RNV, Chávez solicitó "prudencia" y "evitar vientos de guerra" tras el polémico disparo.

Corea del Norte afirmó haber lanzado un satélite de telecomunicaciones, mientras que, según Estados Unidos, Japón y sus aliados, el cohete era en realidad un misil de largo alcance Taepogong-2.

"Ante la falta de información e incluso con información contradictoria (...) yo prefiero tener mucha prudencia, como ha dicho el gobierno de Rusia, mucha prudencia y evaluación y evitar los vientos de guerra", dijo Chávez.

"Este es un tema que está generando una preocupación en el mundo, pero se deben evitar escaladas, como ha dicho Rusia", agregó Chávez.

En 2006, Chávez rechazó una prueba atómica realizada por Corea del Norte, aunque el mismo año el entonces vicepresidente venezolano José Vicente Rangel defendió el derecho de Pyongyang a realizar pruebas de misiles.

Concluida su estancia en Japón, la segunda tras la que hizo poco después de llegar al poder en 1999, Chávez viajará el martes a China, última etapa de una gira internacional durante la cual también visitó Qatar e Irán.

Putin augura un 2009 "muy difícil" para Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, admitió este lunes que su país enfrenta un año "muy difícil", pero aseguró que las medidas tomadas por su gobierno para enfrentar la crisis económica mundial han permitido evitar lo peor.

Frente a la Duma, la cámara baja del Parlamento, Putin rindió cuentas de su política económica por primera vez.

"El año 2009 será muy difícil para nosotros", declaró en un discurso de un poco más de una hora. La crisis económica mundial está "lejos de haber terminado" y aún existen "numerosas amenazas", sostuvo.

Putin insistió en que la economía rusa, que descansa en gran parte sobre la exportación de materias primas, está íntimamente ligada a la coyuntura mundial.

"¿Podía permanecer Rusia inmune a la crisis? Por supuesto que no, eso no era posible, era una ilusión", afirmó.

El Producto Interno Bruto (PIB) ruso cayó un 7% en el primer semestre de 2009, contra un crecimiento récord del 8,5% en el mismo periodo del año anterior.

El jefe de gobierno intentó, no obstante, tranquilizar a sus conciudadanos, aún traumatizados por la crisis de 1998 que socavó sus ahorros, al trazar un balance positivo del año 2008 -con una tasa de crecimiento de 5,6%- y al descartar escenarios catastróficos.

"Logramos evitar los peores escenarios. Los golpes otorgados por la crisis fueron atenuados en la medida de lo posible", dijo.

Sobre todo los recibidos por el sector bancario, subrayó Putin. "El riesgo de derrumbe del sector bancario ruso disminuyó, pero era real y estuvo cercano a producirse", indicó, y precisó que el Estado apoyó a los bancos a fin de proteger los ahorros de los ciudadanos.

Putin sugirió que con la estabilización del rublo, es posible contemplar en los próximos meses una bajada de las tasas de interés del banco central ruso, que convertiría "la concesión de los créditos más accesible para las empresas, así como para los particulares".

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, predijo recientemente una segunda ola de problemas en el sector financiero si las empresas no reembolsan sus créditos, al tiempo que subrayó que no habrá grandes quiebras de bancos.

"Rusia superará la crisis, el país conservará su lugar entre las grandes economías de este mundo", insistió el jefe de gobierno.

En este contexto, Putin presentó un nuevo paquete de medidas anticrisis -con un déficit presupuestario de 3 billones de rublos (66.900 millones de euros)- que sería aprobado por la Duma en primera instancia.

La Unión Europea debe intensificar la liberalización para superar la crisis

GINEBRA.- La recuperación económica de la Unión Europea, y en amplia medida la del mundo, depende de la continuación de la apertura de los mercados europeos agrícolas y de servicios, según un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este lunes.

En su informe para el examen bianual de las políticas y prácticas comerciales de la UE, el secretariado de la OMC llama a los 27 países de la UE a intensificar la liberalización tanto de su mercado interno como de sus relaciones comerciales internacionales.

"Para consolidar la recuperación y asegurar la duración del crecimiento, es imperativo que las comunidades europeas sigan realizando reformas estructurales fundamentales", estimó la OMC.

"Estas reformas consisten en una mayor liberalización de los servicios tanto dentro de las comunidades europeas como frente a terceros países, una mayor liberalización de la política agrícola por la simplificación de la estructura arancelaria y la reducción de altos aranceles aduaneros, y la concesión de incentivos a la producción y la exportación de productos agrícolas", recomendó la OMC.

Las reformas "contribuirían a un mejor reparto de los recursos comunitarios y harían avanzar el pleno establecimiento del mercado interno", agregó.

El crecimiento de las exportaciones europeas se desacelerará en más de dos tercios en 2009 en relación a 2007 y el impacto de la crisis será aún más severo para las importaciones, según las previsiones de la Comisión Europea citadas por la OMC.

Ifema retrasa la feria Stock Outlet para "lograr reunir una oferta atractiva y diversa"

MADRID.- La organización de la feria Stock Outlet ha decidido retrasar la cita, prevista para los días 17, 18 y 19 de abril en el Ifema, con el fin de "lograr reunir una oferta lo suficientemente atractiva y diversa que permita cubrir las expectativas de los visitantes, y garantizar una importante afluencia de público".

Según informó hoy la feria, la primera edición de Stock Outlet se aplaza "hasta lograr cumplir los objetivos de la organización", con unos contenidos amplios y adaptados a las necesidades de la oferta y la demanda, y una presencia que propicie que el salón se celebre con las mejores perspectivas comerciales.

Stock Outlet nace con la finalidad de reunir durante tres días la mayor oferta de sobre-stockage en los sectores de Confección, Punto y Lencería, Calzado, Complementos, Cosmética, Bisutería, Marroquinería y Deporte, así como para facilitar la venta de sus stocks directamente al público general.

Con ella, se pretende dar cobertura a esta estrategia comercial que se ha consagrado como un sector emergente. La práctica del Outlet por parte de comerciantes de toda Europa se perfila como simbiosis entre empresario y consumidor final, dado que el primero pone en circulación su stock excedente de campañas anteriores, y el segundo adquiere productos.

El desplome de los precios de la vivienda amenaza con agravar la recesión en Europa

LONDRES.- Una profunda caída de los precios de la vivienda en Europa Continental podría agravar la recesión que experimenta la región, según afirma el diario 'Financial Times', que apunta una caída del 4,8% en los precios de la vivienda en la eurozona en el último trimestre de 2008.

En concreto, el indicador de precios de la vivienda elaborado por el rotativo británico señala que Irlanda registró la mayor caída del bloque del euro (-9,6%), seguido de Portugal (-6,3%), Países Bajos (-5,2%), Malta (-4,3%) y Finlandia (-3,3%), mientras que en España registraron un descenso del 3,2%.

De este modo, 'FT' apunta que, pese a que la caída de precios de la vivienda en la zona euro no ha captado tanta atención como las de EEUU y Reino Unido, su impacto sobre la actividad económica podría contribuir a agravar la recesión.

En este sentido, un informe del BCE señalaba recientemente que "el impacto de los cambios en el precio de la vivienda sobre la economía podría verse incrementado, creando la posibilidad de registrar periodos más acusados de auge y contracción".

Asimismo, el informe del BCE apunta que los periodos de contracción tras una época de 'boom' en los precios de la vivienda suelen durar unos cinco años en las principales economías de la zona euro.

Japón llevará cabo un nuevo plan de impulso económico que equivaldrá al 2% de su PIB

TOKIO.- Japón llevará a cabo un nuevo plan de estímulo fiscal por valor de más de diez billones de yenes (73.927 millones de euros), lo que significa más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que suma alrededor de 500 billones de yenes (3,69 billones de euros), según anunció hoy el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.

Yosano, que compareció ante los medios después de reunirse con el primer ministro japonés, Taro Aso, afirmó que el Gobierno articulará, antes del próximo viernes, un presupuesto fiscal suplementario para 2009 para financiar el paquete de medidas, según informó la agencia Kyodo.

Por la tarde, Aso explicó que es necesario un paquete adicional para relanzar la economía, ya que las previsiones de futuro de Japón muestran que experimentará la mayor caída entre los países industrializados. Además, recordó que los participantes de la cumbre del G-20, que tuvo lugar el pasado día 2 en Londres, concluyeron que Japón necesita aumentar el gasto fiscal.

Si finalmente se incluyen los diez billones de yenes (73.927 millones de euros) para el gasto fiscal exclusivamente, sería el mayor de la historia del país asiático. Hasta el momento, el mayor fue el tercer presupuesto extra de 1998, que alcanzó los 7,5 billones de yenes (55.459 millones de euros).

Aso explicó que la economía japonesa ha encogido más rápido que el resto de las grandes economías y ve la necesidad de llevar a cabo el plan "para estar a la par de otros países". En el último trimestre de 2008, el PIB de Japón se redujo un 12,1% en tasa trimestral anualizada, la mayor caída en unos 35 años.

En el mismo periodo, la economía estadounidense se redujo un 6,3%, también en tasa trimestral anualizada, mientras que la de la Eurozona hizo lo propio aproximadamente un 6%.

Yosano añadió que el paquete de estímulo se centrará en medidas destinadas a aumentar la seguridad laboral de los trabajadores irregulares que se enfrentan a condiciones precarias, apoyar a los pequeños negocios sin liquidez, revitalizar las economías regionales y promover las industrias que generan energía solar, así como los servicios médicos y de enfermería.

Bancos y cajas españoles aumentan un 55% el personal dedicado a la gestión de clientes los últimos tres años

MADRID.- Bancos y cajas de ahorros españoles aumentaron en un 55% el personal dedicado a la estrategia de gestión de clientes en los últimos tres años, indicó el responsable financiero de CognoData Consulting, Raúl García Monclús.

La estrategia de gestión de clientes se ha convertido en un elemento clave en la actividad comercial de las entidades españolas, según se desprende del estudio 'La figura del chief customer officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas' realizado por CognoData.

El informe detecta una clara tendencia entre bancos y cajas de realizar una gestión más segmentada y eficaz de la estrategia de clientes que permita ofrecerles productos y servicios más ajustados a sus necesidades.

"Se trata de obtener mejores resultados a corto o medio plazo, y no tanto de captar nuevos clientes", indica la empresa, que hizo el estudio entre 36 directores comerciales y de marketing de diversas entidades financieras españolas.

"Las entidades en las que la gestión de clientes ha avanzado más rápidamente son las que han conseguido generar resultados de negocio superiores, gracias al desarrollo de esta actividad y que además, han contado con el apoyo de la dirección general", afirmó García Monclús.

Por su parte, el ex directivo de Bank of America y Merrill Lynch Dennison DeGregor, que participó en la presentación del estudio, estimó que "la función del responsable de gestión de clientes debe ser asegurarse de que una entidad financiera hace las ofertas correctas a los clientes adecuados en el momento idóneo.