miércoles, 8 de abril de 2009

Varias cajas españolas necesitarán más capital para sanearse tras la intervención de CCM

MADRID.- Varias cajas de ahorros españolas podrían necesitar más capital para sanear sus balances tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y en los próximos dos años es previsible que la reestructuración del sector se traduzca en un menor número de entidades.

Así se desprende de un informe firmado por la analista de Standard & Poor's (S&P) Elena Iparraguirre, que advierte de que las crecientes presiones sobre diversas cajas de ahorros podría cambiar el panorama del sistema financiero español ante el progresivo deterioro económico.

Después de la toma de control de la caja castellano manchega por parte del Banco de España, la experta considera que "otras entidades financieras, especialmente "determinadas cajas de ahorros pequeñas y medianas" probablemente tengan que afrontar "estrés financiero durante los próximos meses".

Según la agencia de calificación de riesgos, un número de agentes luchará para absorber la carga financiera de los cada vez mayores problemas de la calidad de activos, y necesitarán más capital para sanear sus balances.

"La resolución de las dificultades en el segmento de las cajas de ahorros derivará probablemente a una reducción del número de agentes en los próximos dos años", sostiene Iparraguirre, tras recordar que la intervención de CCM es la primera llevada a cabo por el instituto emisor español desde que estalló la crisis financiera.

Barcelona acoge la cumbre euromediterránea de cajas de ahorros, con más de 100 asistentes

BARCELONA.- Barcelona reunirá la próxima semana a los representantes de las principales cajas de ahorros de Europa y el Mediterráneo en la conferencia internacional Euromed, que contará con más de 100 asistentes por parte de las entidades financieras, empresas e instituciones.

El jueves 16 y el viernes 17, financieros, empresarios y representantes políticos se darán cita en el CaixaForum de la capital catalana.

El evento, organizado por el World Savings Bank Institute y con la colaboración de La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), servirá para debatir sobre el papel social y económico de las cajas de ahorros en el contexto actual, expuso la organización en un comunicado.

Un día antes, el miércoles 15, la Ceca celebrará en Sabadell su XCIX asamblea ordinaria, participando así del 150 aniversario de Caixa Sabadell, informó la caja de ahorros catalana.

La sede de Caixa Sabadell reunirá a presidentes y directores generales de las cajas del territorio español, en un acto presidido por el presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás.

En el transcurso de la asamblea, la Ceca aprobará las cuentas anuales consolidadas y el presupuesto que se destinará, durante el año 2009, a Obra Social.

El Gobierno brasileño releva al presidente del Banco do Brasil

SAO PAULO.- El presidente del estatal Banco do Brasil, Antonio Francisco de Lima Neto, ha sido relevado del cargo, según informó hoy el Gobierno, mientras las acciones de la institución se derrumbaban más de un 6%.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó la salida del funcionario, y el Ministerio de Hacienda informó de que su titular Guido Mantega ofrecerá más tarde una conferencia de prensa.

"La información que yo recibí del ministro (Mantega) ayer es que él (Lima Neto) quería salir", dijo Lula a periodistas, sin más precisiones.

Una fuente del Banco do Brasil informó de que el sustituto de Lima Neto sería el actual vicepresidente de Tarjetas y Nuevos Negocios Minoristas de la entidad, Aldemir Bendine.

Anteriormente, una fuente del Gobierno dijo que se decidió el cambio en la jefatura del banco estatal por incompatibilidad con las políticas oficiales.

Las altas tasas de interés cobradas por el banco generaron insatisfacción en el Gobierno, indicó la fuente.

Llenar el depósito esta Semana Santa es entre 10 y 15 euros más barato en España que hace un año

MADRID.- Llenar el depósito del vehículo esta Semana Santa será entre 10 y casi 15 euros más baratos que hace un año, según datos del último boletín petrolero de la UE.

En concreto, el precio del litro de gasolina se situó esta semana en los 0,942 euros, un 16% menos que hace un año, mientras que el del gasóleo se situó en 0,86 euros, un 23,7% menos.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción de 55 litros cuesta ahora 47,3 euros, 14,7 euros menos que los 62 euros necesarios para llenar el mismo depósito hace un año.

En el caso de la gasolina sin plomo 95, el llenado del depósito cuesta actualmente 51,81 euros, 10 euros más que los 61,8 euros de hace un año.

Hoy arrancó la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, la más complicada por volumen de viajes de largo recorrido. La operación salida de Semana Santa comenzó en su primera fase el pasado viernes, y en total están previstos más de 14 millones de desplazamientos.

Aún así, los actuales precios son ligeramente superiores a los marcados la pasada semana. Hace siete días el precio del litro de gasolina era un 0,31% más barato, con 0,939 euros, mientras que el de gasoil costaba un 0,46% menos, con 0,856 euros.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Dieciséis. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,093 euros, mientras que el gasóleo se sitúa en 0,972 euros.

Zapatero quiere tomar el control de la política económica con la elección de Salgado, según 'The Economist'

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido a Elena Salgado como vicepresidenta económica, en sustitución de Pedro Solbes, con la intención de "tomar el control más directo" de la política económica, según indica 'The Economist' en uno de los artículos de su último número, donde afirma que es posible que Salgado tenga que "luchar contra el equipo económico de Moncloa".

La publicación inglesa indica que el "peso pesado" de Pedro Solbes, cuyo "conservadurismo fiscal" chocaba con la "bondad" de Zapatero en gastos públicos, y quien fuera designado durante la pasada campaña electoral "para guiar a España a través de la crisis", ha quedado fuera del Gobierno y su lugar lo ocupa ahora Elena Salgado, "una persona experimentada con un bajo perfil tecnócrata".

'The Economist' destaca de ella su "tenacidad" y el haber desempeñado "puestos duros" en los departamentos de Administraciones Públicas y Sanidad. Sin embargo, indica que pocos pensaron que le darían el cargo de ministra de Economía que, en un momento de recesión económica, se encuentra "en la línea de fuego".

"La destitución de Solbes parece ser un sorprendente sacrificio. Su inquebrantable, lúgubre, hastiada compostura y su suave manera de hablar fueron muy apropiados para estos tiempos tensos que corren", subraya la publicación, que resalta que la elección de Salgado supone el tercer ministro de Economía de España en 16 años, tras la alternancia de Solbes y Rodrigo Rato.

'The Economist' recuerda la crisis económica que padece España, con una caída del PIB del 3% para este año y una tasa de paro que puede alcanzar el 19,4%, según las previsiones del Banco de España, y afirma que, de acuerdo con estas estimaciones, la recuperación no llegará hasta finales de 2010, un año después del vaticinio de Zapatero.

En este contexto, sostiene que Salgado tendrá "las manos llenas" y que su principal misión debe ser "acelerar la respuesta a la crisis" y reformar un modelo económico "desfasado" que es excesivamente dependiente de una masa laboral "poco cualificada".

"En su anterior trabajo, Salgado boxeó con algunos gobiernos regionales peleones. En esta ocasión, tendrá que aprender cuando golpear, y cuando esquivar, si quiere sobrevivir en tantos 'rounds' como lo hizo su predecesor", señala.

Finalmente, afirma que Zapatero "está empezando a pagar el precio" de la recesión, como ha quedado demostrado con la pérdida de Galicia por parte del PSOE o las últimas encuestas publicadas que sitúan a este partido por detrás del PP en intención de voto en las próximas elecciones al Parlamento europeo.

El plan de estímulo de Japón debe llegar a 150.000 millones de dólares

TOKIO.- El nuevo paquete de estímulo económico anunciado por el gobierno japonés debería alcanzar la suma de 15 billones de yenes (150.000 millones de dólares), indicó este miércoles la agencia Kyodo.

Esta cantidad fue decidida por el ministerio de Finanzas, al que el primer ministro Taro Aso ordenó el lunes elaborar un plan por un valor mínimo de al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, o sea 10 billones de yenes, según Kyodo, que cita fuentes políticas.

Este nuevo plan, el tercero desde el otoño, elevará a 90 billones de yenes (869.000 millones de dólares) el conjunto de las medidas de reactivación adoptadas en los últimos meses por el gobierno japonés.

Las nuevas medidas se centrarán en la tecnología medioambiental y los bienes de ahorro energético, la sanidad y la ayuda a las personas dependientes, así como en la industria de contenidos (manga, música), la cultura, la moda y el turismo.

La economía japonesa atraviesa su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial debido a la estrepitosa caída de sus exportaciones a causa del retroceso de la demanda mundial. El PIB cayó un 12,1% interanual en el último trimestre de 2008.

Los alojamientos rurales españoles alcanzan el 84,7% de ocupación en Semana Santa

MADRID.- El nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en Semana Santa alcanza el 84,7% en España, según datos de la web de turismo rural Toprural, que acapara el 70% de la cuota de mercado.

Si se comparan los datos de ocupación con la Semana Santa de 2008, se aprecia un descenso de algo más de 8 puntos porcentuales respecto al 93,1% de ocupación registrado en 2009.

Según las cifras de TopRural, hay cinco comunidades autónomas que superan el 91% de ocupación durante Semana Santa y estas son: Navarra (97,6%), Castilla y León (96,4%), País Vasco (94,7%), Extremadura (91,7%) y Aragón (91,2%).

Navarra, Extremadura y Castilla y León son las tres comunidades autónomas menos afectadas por el descenso en la tasa de ocupación durante Semana Santa. Así, la Comunidad Foral de Navarra y Extremadura no alcanzan el 1% de descenso respecto al mismo periodo del año pasado (0,7% y 0,9%, respectivamente), mientras que Castilla y León cuenta con una bajada del 2,1% en la tasa de ocupación respecto a la Semana Santa de 2008.

Por el contrario, las comunidades más afectadas por la bajada de las tasas de ocupación son Murcia, con un descenso de casi 48 puntos porcentuales (50% de ocupación en 2009 frente a 97,9% en 2008), Madrid con una bajada de casi 27 puntos (65,1% en 2009 frente a 92,0% en 2008) y Andalucía que acusa un descenso del 21,8% (65,9% en 2009 frente a 87,7% en 2008).

Las provincias con mayor tasa de ocupación durante Semana Santa son Vizcaya (100%), Soria y Segovia (98,6%), Navarra (97,6%), Ávila (97,2%), Toledo (96,8%), Salamanca (96,3%), y Zamora, León y Burgos, las tres con el 96,2% de ocupación.

"Es evidente que la crisis está afectando también al turismo rural y el descenso de la ocupación es un síntoma innegable. Pero es importante aclarar, que a pesar de todo, el turismo rural es la modalidad turística que mejor está resistiendo la crisis", destacó el consejero delegado de TopRural, François Derbaix.

"La demanda sigue creciendo en 2009, aunque como lo hace por debajo de la oferta que ha crecido un 12% durante los 12 últimos meses, lo que causa un descenso de la tasa de ocupación de los alojamientos", aseveró el responsable.

Air Europa promocionará las islas Baleares en sus aviones tras firmar un convenio con Turismo

PALMA DE MALLORCA.- Air Europa y la Consejería de Turismo balear han firmado un convenio por el cual la aerolínea promocionará en sus aeronaves el archipiélago como destino turístico, un acuerdo cerrado esta semana y que supondrá una inversión por parte del departamento dirigido por Miquel Nadal de 500.000 euros, mientras que la compañía aportará 300.000 euros.

Asimismo, el Gobierno balear, dentro del plan de choque de promoción turística lanzado por la Conselleria para captar turistas, pretende impulsar la llegada de visitantes franceses a las islas, y por ello Air Europa mantendrá la ruta que ya opera en la actualidad entre París y Mallorca.

En convenio, suscrito esta semana entre la consejera delegada de Air Europa, María José Hidalgo, y el conseller Nadal pretende fortalecer la afluencia de turistas franceses a las Islas. Así, el vuelo París-Mallorca, que cuenta con 150 plazas, permite a su vez la conexión entre otros puntos de Europa con la capital balear vía París.

Por otra parte, la aerolínea emitirá en sus aeronaves spots promocionales de Baleares en los videos que proyecta durante el vuelo, editará publicidad de las islas en la revista distribuida en los vuelos y flota de Air Europa, y repartirá trípticos informativos en las oficinas de venta.

Asimismo, también se comprometió a realizar 'displays' con imágenes de las campañas que lleve a cabo el Ibatur, y a incorporar anuncios con la imagen promocional de las Baleares en el fuselaje de las aeronaves.

Los concursos de acreedores aumentan en España un 6,9%

MADRID.- Un total de 1.335 nuevos procesos concursales se registraron en el primer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 6,9% de las empresas en insolvencia respecto al último trimestre de 2008, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Crédito y Caución.

Aunque el primer trimestre de 2009 vuelve a establecer un nuevo hito, comienza a apreciarse una estabilización de los niveles de concursalidad trimestral en cerca de los 1.400, lo que sitúa las previsiones para 2009 en el entorno de los 5.000 procesos.

El sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos, registró un descenso del 10% respecto al último trimestre de 2008. El crecimiento de las insolvencias judiciales fue especialmente intenso en juguetes, electricidad y bienes de equipo, todos con crecimientos superiores al 85%.

Por otro lado, los sectores de máquinas, herramientas y alimentación/ distribución registraron los descensos intertrimestrales más acusados.

Por comunidades, en Cataluña, que concentra el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se produjo un descenso trimestral del 1,5%.

El crecimiento de las insolvencias judiciales fue más acusado en Asturias y La Rioja, al situarse por encima del 60% respecto al trimestre anterior. La mayor estabilidad se registró en Baleares, País Vasco y Andalucía, con un descenso en el número de procesos concursales del 15% respecto al último trimestre de 2008.

A partir de ahora, esta estabilidad se verá favorecida por los recientes cambios introducidos en la Ley Concursal por el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la Evolución de la Situación Económica.

"Esta nueva reforma contribuirá a disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades", explicó Crédito y Caución en su comunicado.

Por último, la compañía señaló que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.

La inflación en Brasil cae pero acumula un 5,61% en 12 meses

BRASILIA.- La inflación en Brasil tuvo un aumento de 0,20% en marzo, menos de la mitad del mes anterior, para un acumulado de 5,61% en los últimos 12 meses, informó el miércoles el organismo oficial de estadísticas.

El índice de precios al consumidor amplio (Ipca), principal indicador inflacionario del país, cerró el primer trimestre del año en 1,23%, por debajo del 1,52% del mismo trimestre del 2008, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El indicador de marzo refleja una marcada tendencia a la reducción, luego de que en febrero fue de 0,55%. En marzo de 2008, el Ipca fue de 0,48%.

El acumulado de los últimos 12 meses, de 5,61%, también estuvo por debajo del mismo período un año anterior, cuando alcanzó 5,90%, según el Ibge.

El acumulado de los 12 meses aún está por encima de la meta oficial establecida para el año, de 4,5%, aunque analistas consideran que la tendencia a reducción se mantendrá a lo largo de 2009, lo que podría llevar el índice por debajo de esa meta.

La inflación cerró 2008 en 5,9%, por encima de la meta oficial para ese año, que también fue de 4,5%.

La baja inflacionaria estuvo motivada por la desaceleración en los gastos del grupo educación, que había registrado una fuerte alza en febrero por ser el período de entrada a clases.

De los otros sectores analizados por el Ibge para medir la inflación, los gastos de transporte y salud también registraron bajas, mientras que artículos de residencia y vestuarios tuvieron incrementos.

El Ipca es utilizado por el Banco Central como indicador para fijar la tasa referencia de intereses Selic, actualmente de 11,25%.

Bruselas acelera la ayuda a los países pobres a falta de fondos anticrisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé amortiguar la crisis en los países pobres adelantando 5.700 millones de dólares en 2009, una suma prevista en principio para ser distribuida a medio plazo, pero necesaria inmediatamente a falta de fondos adicionales por parte de los Estados europeos.

Una semana después de que el G-20 mostrara en Londres su voluntad de no dejar de lado a los países en desarrollo frente a la crisis económica mundial, el ejecutivo europeo concretó este miércoles esa promesa con una ayuda inmediata, aunque juzgada decepcionante por las ONG, porque no supone dinero nuevo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció en rueda de prensa en Bruselas el desbloqueo de 4.300 millones de euros hasta fines de 2009, destinados a los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico).

Los países pobres son "los menos responsables" de la crisis financiera y en cambio se encuentran entre los "más afectados" por ella, declaró Durao Barroso, al tiempo que advirtió de que no habrá una recuperación económica mundial si se les abandona.

"Nuestro crecimiento y estabilidad está vinculado al suyo", afirmó el portugués junto al comisario para el Desarrollo, Louis Michel.

Con la vista puesta en los problemas actuales que requieren una respuesta inmediata, Bruselas desbloqueará 3.000 millones de euros, es decir, la mayor parte, un 72%, de su presupuesto previsto para el desarrollo de la ACP hasta 2013.

Otros 800 millones de euros procederán de un paquete de 1.000 millones prometidos para mejorar la seguridad alimentaria y otros 500 millones pretenden evitar que los países pobres frenen el gasto social en tiempos de crisis.

Pero este paquete pone de manifiesto la falta de fondos excepcionales para ayudar a los países pobres a atravesar la crisis y el poco margen de maniobra de la Comisión Europea.

El comisario Michel reconoció que "los recursos son limitados" pero advirtió de que seguirá "presionando" a los Estados miembros de la UE para que cumplan con sus promesas de ayuda al desarrollo.

En este sentido, elogió "el esfuerzo colosal de España", cuya ayuda pasó a representar el 0,27% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2005 al 0,43% actual, un esfuerzo que el gobierno "mantendrá" pese a la recesión económica del país, según el comisario.

La Unión Europea es el mayor donante del mundo, con 49.000 millones de euros en 2008, es decir, el 0,40% del PIB comunitario. Su objetivo es alcanzar los 69.000 millones de euros para 2010 (0,56%).

Michel admitió que la crisis económica "pone en peligro" los progresos logrados para erradicar la extrema pobreza y potenciar el desarrollo de estos países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,25% para las economías en desarrollo en 2009, frente a 6,3% en 2008 y 7,9% en 2007.

En estos países "crisis" es sinónimo de "regresión, inestabilidad, extrema pobreza e incluso muertos", advirtió el comisario.

Pero los esfuerzos europeos no convencieron a las ONG, que advirtieron de los riesgos de desbloquear fondos ahora, sin pensar en el futuro.

"Sin dinero nuevo, los países pobres sufrirán en los próximos años, cuando se agote la ayuda", subrayó Oxfam.

La Comisión "mostró su buena voluntad, pero lo que ofrece es en realidad un paquete vacío", acusó por su parte la ONG Action Aid.

El crudo a menos de 48 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término bajaron el miércoles, afectados por el retroceso de los mercados bursátiles de todo el mundo y el decreciente optimismo de que la economía estadounidense se recupere pronto de su severa recesión.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajó 1,32 dólares a 47,83 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de valores de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó el martes 1,90 dólares y cerró a 49,15 dólares.

Los valores bursátiles y el precio del crudo han bajado esta semana, poniendo fin a los espectaculares avances de marzo, ante la preocupación de los inversionistas por el anuncio de los resultados corporativos estadounidenses del primer trimestre del año.

Los inversionistas del crudo consideran con frecuencia la marcha de las bolsas de valores como un indicio del sentimiento inversor sobre la economía en general. El promedio industrial del Dow Jones perdió el martes un 2,3% y el miércoles imitaron el ejemplo las bolsas europeas y asiáticas.

Alcoa Inc., la tercera refinadora mundial de aluminio, anunció una pérdida de 497 millones de dólares en el primer trimestre al caer los ingresos un 44%. Alcoa fue la primera gran industria estadounidense que anunció sus resultados del primer trimestre y es considerada un indicio de los que reportarán otras firmas.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo bajó 3 centavos a 1,43 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción retrocedió 2 centavos a 1,37 dólares el galón. El gas natural para entrega en mayo bajó más de 3 centavos a 3,56 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 89 centavos a 50,33 dólares el barril en el mercado ICE.

Las aerolíneas rebajan su oferta para Semana Santa hasta los 24.316 vuelos por la crisis

MADRID.- Los aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registrarán desde mañana día 9, al lunes 13 de abril, festivo en las Comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco, un total de 24.316 vuelos, que ofertarán más de 3,5 millones de plazas, según informaron hoy miércoles fuentes del gestor aeroportuario.

Comparando estos datos con la Semana Santa del año pasado, se observa un significativa reducción de la oferta debido a los efectos de la crisis, el precio del combustible y al recorte de capacidad aplicado por las compañías aéreas para adaptarse a una menor demanda.

Así, frente a las 57.400 operaciones contabilizadas del viernes 14 al lunes 24 de marzo de 2008, este año se han programado un total de 19.558 para esos cuatro días, lo que supone un recorte del 65%.

Para este año, el día de mayor tráfico será el lunes con un total de 5.286 despegues y aterrizajes de aviones programados para una oferta de 763.444 asientos.

Respecto al resto de los cinco días, el Jueves Santo, los aeropuertos acogerán un total de 4.758 salidas y llegadas de aviones, que ofrecerán 683.448 asientos; el Viernes Santo los movimientos ascenderán a 4.515, mientras que los asientos se situarán en un total de 677.544 plazas.

En cuanto al sábado, día 11, los aeródromos españoles tienen programados 4.690 movimientos con una oferta de 721.483 asientos y el domingo se operarán 5.067 vuelos, con 746.993 plazas.

La mayor parte del tráfico aéreo se registrará en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Así, el aeródromo madrileño acogerá 5.827 operaciones durante Semana Santa, que ofrecerán 952.900 asientos, mientras que en el aeropuerto de la Ciudad Condal hay programados 3.722 vuelos, con un total de 550.346 plazas.

El Jueves Santo, día 9, Madrid-Barajas registrará un total de 1.183 despegues y aterrizajes de aviones, que contarán con 189.742 asientos, el Viernes Santo, día 10, acogerá 1.115 movimientos y una oferta de 181.281 plazas, mientras que el sábado será el de menor tráfico con 1.031 vuelos y un total de 173.024 asientos.

Para el domingo, el aeródromo madrileño tiene programadas 1.202 operaciones y una oferta de 200.047 plazas. El día de mayor tráfico, como en el resto de la red, será el lunes 13, con 1.296 vuelos y 208.806 asientos ofertados.

Con respecto a Barcelona-El Prat, acogerá un total de 766 movimientos el Jueves Santo, con 111.939 asientos, mientras que el Viernes Santo registrará 731 despegues y aterrizajes de aviones, que ofertarán 107.672 plazas.

Para el fin de semana de Semana Santa tiene programados 641 operaciones (96.018 plazas) el sábado y 690 vuelos (104.364 plazas) el domingo. El lunes, 13 de abril, será el día de mayor movimiento para el aeropuerto barcelonés que alcanzará 894 movimientos y contará con 130.353 plazas.

El aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca registrará durante estos cinco días un total de 2.262 movimientos para una oferta de 364.831 plazas. Los días de mayor tráfico serán el sábado y el domingo, con 472 vuelos programados cada día, para un total de 152.357 plazas.

Los aeropuertos canarios registrarán una disminución en el número de plazas y de operaciones durante la Semana Santa de este año del 14,1% y un 12,7%, respectivamente, respecto a 2008. El total de operaciones previstas para Semana Santa es de 10.221, casi 1.500 menos respecto al año pasado, para una oferta de 1,3 millones de plazas.

Concretamente, la caída incide especialmente en Tenerife Sur, aeropuerto que registrará un total de 775 movimientos, para una oferta de 140.739 asientos. El día de mayor actividad será el Viernes Santo con 215 operaciones en dicho aeródromo.

El aeropuerto de Alicante acogerá un total de 961 aterrizajes y despegues y ofrecerá 160.374 plazas durante los cinco días de Semana Santa. El sábado, día 11, será el día de mayor tráfico en el aeródromo con 224 operaciones programadas para una oferta de 38.110 asientos.

Finalmente, el aeropuerto de Málaga acogerá durante esta Semana Santa un total de 1.664 operaciones, con una oferta de 218.020 plazas. El Viernes Santo, con 556 aterrizajes y despegues, será la jornada de mayor tráfico en el aeropuerto malagueño, frente al lunes, día 13, con 262 vuelos previstos.

Los españoles que utilizan el avión bajaron un 19% y los del AVE subieron un 4,9% en febrero

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 19% el pasado mes de febrero respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 2,6 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-larga distancia se incrementaron un 4,9% y superaron los 1,6 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por más de 259,2 millones de viajeros en febrero, con un descenso del 5% respecto al mismo mes de 2008. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 6,5%, mientras que el transporte por autobús descendió un 4,1%.

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 149 millones de usuarios, un 4,1% menos que en febrero de 2008.

El pasado mes de febrero, un total de 149,48 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, con un descenso del 4,4% en tasa interanual. El número de pasajeros en esta modalidad bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (-9,4%) y Comunidad Valenciana (-8,3%).

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 0,3% en febrero, hasta 8,9 millones. Concretamente, 6,7 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús, con una subida interanual del 0,4%, mientras que 2,17 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 2,6% menos.

Por otro lado, el número de usuarios del metro disminuyó un 6,5% en febrero respecto a igual mes de 2008, hasta totalizar 99,15 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en todas las comunidades que disponen de este transporte, salvo en Valencia, donde subieron un 10,1%. La mayor caída correspondió al metro de Madrid, con un 8,5% menos de viajeros, seguida del metro de Barcelona (-6,2%) y del de Bilbao (-4,9%).

En febrero, un total de 100,4 millones de usuarios utilizaron el autobús para sus desplazamientos interurbanos por carretera, un 1,2% menos que en el segundo mes de 2008, mientras que 45,5 millones utilizaron la vía férrea, con un descenso interanual del 9,2%, debido a la caída de pasajeros en los trenes cercanías.

Renfe registró 38,3 millones de viajeros en febrero, lo que supone un retroceso del 10,8% respecto a igual mes de 2008. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 4,9% en el segundo mes del año, superando los 1,6 millones, frente al aumento del 5% en media distancia y la caída del 12,4% en el transporte en cercanías.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó algo más de 7,2 millones de usuarios en febrero, con un repunte del 0,2% en tasa interanual. El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 448.000 viajeros, un 3,9% más.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,785%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa cosechando mínimos históricos y situó hoy su tasa diaria en el 1,785%, con lo que sólo en seis días laborales de mes el nivel mensual baja ya hasta el 1,797%.

El indicador continúa estrechando su margen con los tipos oficiales de interés, actualmente en el 1,25%, y los expertos vaticinan que seguirá su caída en picado hasta situarse al mismo nivel, pese a que el precio del dinero siga bajando.

De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.

De momento, la caída registrada en marzo por el Euríbor permitirá a las consumidores notar una rebaja en su hipoteca de aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.100 euros.

Las bolsas asiáticas y europeas aumentan sus pérdidas

LONDRES.- Las bolsas europeas y asiáticas caían otra vez este miércoles, afectadas por las pérdidas del martes en Wall Street, donde las inquietudes sobre la temporada de resultados fueron destacadas por las enormes pérdidas anunciadas por el gigante estadounidense del aluminio Alcoa.

En Londres, el índice Footsie 100 caía un 0,84%, mientras el Dax de la bolsa de Fráncfort cedía un 1,47% y el índice CAC 40 bajaba un 1,25% en París. En Madrid, el Ibex-35 bajaba un 1,44%.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong perdió más de un 3%, Tokio cayó un 2,69% y Sídney cerró en bajada del 2,34%.

El martes, en Nueva York, el Dow Jones retrocedió un 2,3%.

La temporada de resultados de las empresas estadounidenses se inició con un sabor amargo tras el anuncio de Alcoa de una pérdida neta trimestral de 497 millones de dólares, debido a un derrumbe de la demanda y los precios del metal como resultado de la crisis económica mundial.

La vicepresidenta Salgado pide a la banca española que actúe "con prontitud"

MADRID.- La nueva ministra española de Economía, Elena Salgado, pidió este miércoles a la banca que contribuya "con prontitud" a ayudar a empresas y familias en momentos de grave crisis económica, al asumir el cargo.

Así como la banca ha demostrado su "fortaleza" ante la crisis, "tiene que contribuir con rigor, pero también con prontitud a ayudar a superar las dificultades que tienen las familias, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas", llamó Salgado durante la toma de posesión de su cargo, en el que sustituye a Pedro Solbes. Salgado se refería a la capacidad de los bancos de conceder préstamos a familias y empresas, que se vio mermada en los últimos meses.

La nueva ministra, que es la primera mujer titular de Economía en España, aseguró que hará "todos los esfuerzos" para "retomar cuanto antes la senda de crecimiento".

El ministro saliente, uno de los pesos pesados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo por su parte tener "sentimientos encontrados" por su partida y estar "razonablemente satisfecho" con su trabajo.

Zapatero cambió al ministro de Economía dentro de una vasta remodelación de Gobierno que anunció el martes, debido al desgaste sufrido por la crisis económica y para afrontarla mejor, explicó él mismo.

Pero Solbes, que seguirá siendo diputado a partir de ahora, había dado muestras de cansancio desde hacía tiempo.

España cayó en recesión a finales de 2008, después de años de crecimiento hasta un 3,7% en 2007, y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, es decir, más del 15% de la población activa y la más alta de la Unión Europea (UE).

La crisis provocó que el Partido Popular adelantara por primera vez desde las últimas elecciones al PSOE en un sondeo publicado el domingo por el diario Público.

El yen sube en Asia

TOKIO.- El yen y subía el miércoles en Asia al refugiarse los inversores en la divisa japonesa ante el descenso de las bolsas y las preocupaciones por el inicio de la temporada de resultados empresariales en EEUU.

El yen apenas reaccionaba a la noticia de que el superávit por cuenta corriente de Japón se había reducido a la mitad en febrero por la ralentización del sector exportador japonés ante la crisis económica global.

También el dólar ganaba terreno contra las demás divisas, con excepción del yen.

En Tokio, el índice Nikkei perdía un 2,8 por ciento, con los bancos bajo presión, contagiados por el descenso de sus homólogos estadounidenses ante las preocupaciones por los activos tóxicos y la temporada de resultados trimestrales.

"El mercado cambiario ha vuelto a tener aversión al riesgo después de que el optimismo haya ido demasiado lejos", dijo Yoshihisa Kanzaki, de Shinkin Central Bank.

El dólar cedía un 0,5 por ciento frente al yen hasta 99,96 tras registrar el lunes su nivel más alto en seis meses de 101,45 yenes.

El euro bajaba un 0,6 por ciento a $1,3197 y un 1,1 por ciento a 131,88 yenes tras subir el lunes a 137,42 yenes, su nivel más alto desde finales de octubre.

Desplome de las exportaciones de Alemania en febrero (-23,1%)

BERLÍN.- Alemania, primer exportador mundial en 2008, registró una caída del 23,1% en sus exportaciones en febrero en relación al mismo mes de 2008, señalaron cifras provisionales difundidas este miércoles por la oficina nacional de estadísticas, Destatis.

Las importaciones cayeron un 16,4% en el mismo periodo, según la misma fuente.

En enero, las exportaciones de Alemania ya se habían hundido un 23% interanual, dijo Destatis, revisando a la baja una estimación inicial al agravarse las consecuencias del colapso del comercio mundial en la mayor economía europea.

"La pesadilla para las empresas alemanas no ha terminado", estimó Andreas Rees, economista de Unicredit. "Hay pocas señales de que las exportaciones dejarán de contraerse en el futuro cercano", añadió.

Los pedidos industriales de Alemania también cayeron en febrero, un 3,5% en relación al mes anterior, indicaron cifras oficiales este miércoles, aunque estos números sugieren que la caída puede haber casi tocado fondo.

Economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires habían pronosticado un declive inferior en febrero, del 2,7%.

En enero, los pedidos industriales de la mayor economía europea habían caído un 6,7%, dijo el ministerio de Economía.

En cuanto a las exportaciones, en base mensual cayeron sólo un 0,7% en febrero, pero sólo porque Destatis revisó a la baja el nivel de las ventas al extranjero en enero, destacó el economista Andreas Rees. Calculado en dos meses, el nivel de enero-febrero fue un 13,7% inferior al de finales de 2008, dijo.

Varios indicadores señalan más presión sobre las exportaciones al menos hasta mediados de año, señaló el economista, aunque en términos de actividad económica general, "el primer trimestre fue la depresión absoluta", sostuvo.

El fabricante de automóviles de lujo Daimler, que depende fuertemente de los mercados de exportación, dijo este miércoles que espera una resultado "claramente negativo" en los primeros tres meses de 2009, y ninguna mejora antes de la segunda mitad del año.

Como las importaciones también retrocedieron fuertemente, Alemania anunció un superávit comercial de 8.700 millones de euros (11.500 millones de dólares) en febrero, pero esta cifra es casi la mitad de los 17.100 millones de euros registrados en febrero de 2008, según Destatis.

La mayor caída de las exportaciones obedece a un desplome del comercio con otros miembros de la Unión Europea, que retrocedió un 24,4%, mientras las exportaciones a países de fuera de la UE bajaron un 20,6%.

El consumo de los hogares y las inversiones en Alemania no han logrado compensar la fuerte caída del comercio, y las autoridades admitieron que la economía del país se contraerá más que el actual pronóstico del 2,25% del PIB este año.

La mitad de los convenios españoles registrados hasta marzo recogen alzas salariales del 2% al 3,5%

MADRID.- Casi la mitad de los 2.811 convenios colectivos registrados en el primer trimestre del año contemplaban una subida salarial de entre el 2,01% y el 3,5%, con efectos sobre siete de cada diez trabajadores que tenían firmado su convenio al finalizar el mes de marzo, según datos de CC.OO.

En concreto, de los 6.234.446 trabajadores protegidos por los convenios pactados hasta marzo, el 68,38% tenía recogido un incremento salarial de entre el 2,01% y el 3,5%.

Únicamente el 8% de los convenios registrados en el primer trimestre contemplaban aumentos salariales por encima del 3,51%, con pocos trabajadores afectados (348.366 de un total de más de 6,2 millones).

Por su parte, uno de cada cuatro convenios tenía pactada una subida salarial del 2%, igual al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), con 776.540 trabajadores afectados.

Sólo dos convenios, con efectos sobre 23.115 trabajadores, recogían un incremento salarial inferior al 1%, y 521 convenios, que daban cobertura a más de 820.000 trabajadores, contemplaban un alza salarial de entre el 1% y el 1,99%.

En conjunto, la media global de crecimiento salarial pactado en convenio se situó en el 2,7% en marzo, prácticamente la misma cifra que un mes antes (en febrero fue del 2,68%) y dato inferior al de un año atrás (3,5%).

Según el sindicato de Ignacio Fernández Toxo, la práctica totalidad de los 2.811 convenios registrados hasta marzo corresponden a revisiones de convenios plurianuales, pues sólo se han renovado 48.

Las cláusulas de garantía salarial están contempladas en el 54,96% de los convenios registrados y las de inaplicación del régimen salarial en el 52,52% de los convenios sectoriales.

De acuerdo con los datos de CC.OO., 14 de las 17 comunidades autónomas españolas recogen en sus convenios subidas salariales superiores a la media nacional del 2,7%.

Los mayores incrementos correspondieron a Asturias (3,63%), Galicia (3,58%) y La Rioja (3,51%) y los menores, a Baleares (2,01%), País Vasco (2,48%) y Canarias (2,52%). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaban una subida salarial media del 2,18% y los convenios interautonómicos, del 2,32%.

China desbanca a EEUU y se convierte en el mayor mercado automovilístico del mundo

PEKÍN.- Las ventas de automóviles en China superaron las registradas en Estados Unidos durante marzo pasado, por tercer mes consecutivo, con lo que el país asiático se convierte en el primer mercado mundial para la industria de automoción.

Según los datos difundidos hoy por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de diseñar la política macroeconómica del país, los catorce primeros fabricantes vendieron 1,026 millones de automóviles en China en marzo, lo que equivale al 90% de las entregas totales, que se situarían en 1,059 millones de unidades.

Mientras, las matriculaciones de vehículos en Estados Unidos, sumaron 2,2 millones de unidades en el primer trimestre del año, de las que 857.735 unidades corresponden al mes de marzo, lo que representa una caída interanual del 37%.

China es el mercado automovilístico con mayor potencial en medio del declive global de la industria. Las políticas de estímulo del Gobierno están empezando a hacer efecto, según Huy Yumei, analista de la compañía Sinotrust, en declaraciones que recoge el diario 'China Daily' en su web.

Entre las medidas de estímulo a la demanda contempladas por Pekín se incluye la reducción a la mitad de algunas tasas y el anuncio de ayudas económicas para zonas rurales con una dotación de 5.000 millones de yuanes (552 millones de euros) para la compra de furgonetas y vehículos de tres ruedas, con el fin de rejuvenecer el parque automovilístico.

El sector del automóvil en China creció el pasado año a un ritmo del 6,7%, con 9,38 millones de unidades, la menor tasa de la última década. Sin embargo, en los dos primeros meses de 2009 las ventas de utilitarios con motores de menos de 1.6 litros creció un 18,78%, mientras que las matriculaciones de coches con motor de entre 1.6 y 2 litros bajaron en el mismo período un 17,32%.

Los 27 han inyectado hasta ahora 3 billones en el sector financiero para contrarrestar falta de liquidez

BRUSELAS.- Los Veintisiete Estados miembros de la UE han inyectado en el sistema financiero y bancario un total de 3 billones de euros, entre avales, protecciones contra el riesgo y recapitalizaciones, para garantizar la estabilidad en el sector financiero europeo a pesar de la crisis.

Esta cifra representa la cantidad inyectada en bancos y entidades financieras por los Estados miembros que han recibido el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

"Hasta ahora los Estados miembros han aprobado medidas que suman un total de 3 billones de euros para el sistema financiero. Esto es tres veces más que la cantidad acordada en el G-20 la semana pasada", explicó en rueda de prensa este miércoles en portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

El portavoz precisó que los 3 billones de euros no constituyen en su totalidad ayudas de Estado a las entidades financieras, una cantidad que será "significativamente menor" dado que la ayuda ha servido también para garantizar avales bancarios y recapitalizaciones temporales.

"Alrededor de 2,3 billones de ellos son para avales, 0,3 billones para recapitalizaciones y alrededor de 0, 4 billones para medidas de rescate y restructuración a favor de bancos e instituciones financieras individuales", desglosó el portavoz Todd.

Por ello, el portavoz precisó que "el volumen de las ayudas estatales" a las entidades financieras será "significativamente muy inferior" a los 3 billones de euros. "Especialmente en el caso de las ayudas para avales, donde el elemento de las ayudas de Estado constituye normalmente una fracción muy pequeña de la garantía", puntualizó.

El portavoz recalcó que la adaptación de las normas comunitarias relativas a las ayudas de Estado, aprobada el pasado diciembre por Bruselas para flexibilizar el margen de los Estados miembros en un contexto de crisis, "permite a los Estados miembros tomar medidas, en algunos casos muy rápidamente, para impedir el derrumbe financiero".

"Pero a la misma vez hemos garantizado que las medidas aprobadas no son discriminatorias ni sobrecompensan a los bancos receptores para que no tengan una ventaja competitiva injusta. El resultado de esto es que hemos conseguido preservar la integridad del mercado interior, que es esencial para recuperarse de los problemas económicos", concluyó.

Gordon Brown propone una recuperación económica 'verde'

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que los próximos presupuestos generales contendrán una serie de medidas económicas con las que ayudar al país a salir de la recesión, en gran parte gracias a la creación de miles de empleos de los denominados 'verdes', en especial mediante el uso de coches eléctricos e híbridos.

En una entrevista al diario 'Independent', Brown explicó que el ministro de Economía, Alistair Darling, desvelará los puntos concretos de este plan el próximo día 22, pero adelantó parte del contenido del documento.

Así, entre otros aspectos, las nuevas cuentas estatales planearán el uso de coches eléctricos en ciudades piloto o convertir a Reino Unido en una potencia a nivel mundial en la producción de vehículos hibridos y en la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo.

"No se trata sólo de dar ayudas reales a la gente y a los negocios ahora, sino también de fijar un camino para el futuro", afirmó Brown, quien rechazó la puesta en marcha de nuevos planes de estímulo al estilo estadounidense.

El mes pasado, el Gobierno británico anunció la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector del medio ambiente en los próximos ocho años. Además, Brown confía en incrementar la producción de bienes y servicios 'verdes' en torno al 50 por ciento, o lo que es lo mismo, hasta los 1,5 millones de libras (1,6 millones de euros), hasta 2014.

El 'premier' expresó su deseo de que estas medidas cuenten con el beneplácito de la población, ya que "crea empleos, mejora la calidad de vida y realza el valor medioambiental". No obstante, mucho tienen que cambiar las cosas para el laborismo si quiere recuperar la popularidad perdida en las encuestas.