lunes, 13 de abril de 2009

La reactivación llegará a EEUU, ¿pero qué tipo de reactivación?

NUEVA YORK.- Se ha dicho que el fin de la recesión estadounidense está a la vista, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos.

El presidente Barack Obama dijo la pasada semanaque comenzaba a observar un "rayo de esperanza" para la economía, que entró en recesión en diciembre de 2007.

"Comenzamos a ver progresos, y si somos tenaces, si no flaqueamos ante las dificultades, estoy absolutamente convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente", dijo Obama, apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestal de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero.

Según el pronóstico que se desprende de la investigación de conyuntura mensual realizada por el Wall Street Journal entre 54 economistas y ya publicada, la recesión finalizará en menos de seis meses.

Los economistas "prevén que la recesión finalizará a finales de septiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo suficientemente para que disminuya el desempleo antes de mediados de 2010", señaló el diario financiero.

Según esta investigación, el PIB retrocederá un 5% a ritmo anual en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de progresar a partir del tercer trimestre (+0,4%) y continuar en esa misma línea durante el cuarto (+1,6%).

El diario señaló que es la primera vez desde el inicio de la recesión que los economistas no bajaron sus previsiones respecto al mes precedente.

Según las últimas cifras oficiales, el PIB retrocedió un 6,3% en el cuarto semestre de 2008, después de un retroceso del 0,5% durante el verano.

Sin adelantar una fecha precisa, uno de los responsables de la Reserva Federal (Fed), Gary Stern, estimó el jueves que la reactivación no "debería estar muy lejos", en vistas de la mejora de la conyuntura financiera y el plan de estímulo presupuestal en curso.

Según los originales de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed del 17 y 18 de marzo, los directivos del Banco Central prevén que el "PBI enlentezca su caída progresivamente el año próximo".

Michael Mussa, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la reactivación será vigorosa. Durante una conferencia dictada días atrás en Washington, dijo esperar una reactivación "en V", ya que desde 1947 todas las recesiones fuertes estuvieron seguidas por recuperaciones fuertes.

Según sus cálculos, el PBI progresó en datos acumulados un 7,7% a lo largo de los seis primeros trimestres que siguieron a las nueve recesiones precedentes.

Otro ex economista del FMI, Simon Johnson, dijo, contrariamente, esperar una reactivación llana ("en L"), "dado el carácter sin precedentes de la situación actual". Según una convicción compartida, el desempleo continuará aumentando durante cierto tiempo sin importar cuáles sean las condiciones de la reactivación.

La mayoría de los economistas consultados por el Wall Street Journal (35%) estiman que el crecimiento será lo suficientemente fuerte para reducir el desempleo a partir del tercer trimestre de 2010, contra un 24% que piensa que se hará desde el segundo trimestre y un 14% desde el primero.

Para Richard Fisher, otro dirigente de la Fed, la tasa de desempleo, actualmente en el 8,5%, su nivel más alto desde 1983, podría alcanzar el 10% de aquí a final de año.

El BCE confía en una recuperación de la Eurozona en 2010

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) sigue apostando por una recuperación de la economía de la zona euro en 2010, que podría beneficiarse más de lo previsto de los planes de reactivación gubernamental, según su último informe mensual.

Tras la recesión de este año, la coyuntura "se recuperará progresivamente en 2010", dijo la institución.

La economía podría incluso restablecerse más de lo previsto por los efectos positivos de la bajada de precios de las materias primas, que disminuye sobre todo los precios de la energía y alivia los bolsillos de los consumidores.

Además, los grandes planes de reactivación de los gobiernos, cócteles de alivios fiscales, reducción de cotizaciones e inversiones en infraestructura podrían tener un efecto benéfico "más fuerte de lo previsto", indicó el informe.

De manera general, el BCE alienta las expectativas de una nueva leve bajada de la principal tasa de interés de la zona euro, quizás en mayo, tras la efectuada el 2 de abril.

La tasa actual es del 1,25%, un mínimo histórico desde la creación del BCE, hace más de 10 años.

Ecuador registra un crecimiento del 6,52% en 2008

QUITO.- La economía de Ecuador creció 6,52% el año pasado una cifra alta considerada "inusual" en medio de la crisis mundial, anunció el ministro de la Política Económica, Diego Borja.

La cifra es la más alta desde el año 2004 cuando llegó a 8%. En 2005 fue 6%, en 2006 fue 3,89% y en 2007 había sido 2,49%. El PIB en 2007 ascendió a 22.090 millones de dólares.

"El crecimiento económico del Ecuador del año 2008 ... ha sido inusual en medio de una crisis. El año pasado la economía ecuatoriana creció en 6,52% que es una cifra confirmada por el Banco Central, es una cifra extremadamente alta", aseguró Borja en rueda de prensa.

Según el ministro, el crecimiento económico es "básicamente debido a la enorme inversión" privada y pública que creció 16,1% respecto al 2007. No detalló el monto en dólares de las inversiones.

Explicó que el consumo de los hogares también fue "importante en este crecimiento de la economía", pues aumentó 7% y el sector no petrolero creció "como nunca antes", cerca del 8%.

El sector de la construcción registró un 14% de alza.

Borja dijo que el bajo crecimiento de los últimos años se explica por la "errónea política que tenían los gobiernos neoliberales de ahorrar los recursos del petróleo, de no invertir el (dinero) del petróleo".

Esa tendencia "se revierte" con el actual gobierno, que se proclama de izquierda, que llegó al poder en enero del 2007.

"Empezamos a invertir los recursos petroleros y obtenemos una tasa de crecimiento muy importante de la economía ecuatoriana", señaló.

Borja anunció que para este año se espera un crecimiento "de 2,5% en medio de la crisis donde otros países han declarado incluso recesión".

El gobierno recibió el año pasado ingentes recursos por la venta del petróleo, principal exportación nacional, producto que mantuvo la mayor parte del año altos precios en los mercados mundiales, pero en el último trimestre del año, el precio del barril de crudo cayó desde los 120 dólares en que se cotizaba a mediados de año a menos de 20 dólares en diciembre.

Según el informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido en diciembre, los ingresos petroleros de Ecuador en 2008 se incrementaron "222%" respecto al 2007 con lo que fue posible financiar la "expansiva" política de gasto fiscal del Ecuador.

En septiembre, antes de la crisis, el presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, anunció que la proyección preliminar calculada para el 2008 sería de 5,2%.

"La política contracíclica del gobierno, esto quiere decir, la política de inversión durante una crisis está dando resultados", afirmó Borja, quien también informó que en el último tiempo las exportaciones no petroleras, entre ellas: flores, cacao, banano, camarón, café, cayeron entre el 14 y el 22%.

Brasil entra en el grupo de contribuyentes del FMI

SAO PAULO.- Brasil formará parte de un grupo de países acreedores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría llegar a aportar hasta 4.800 millones de dólares en caso de ser requerido por esa institución, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"El Fondo Monetario Internacional invitó a Brasil a ser parte de los países que son acreedores, no debedores. Son 47 países de los 185 que son parte del Fondo, que si son llamados a contribuir con el FMI, deberán hacerlo", dijo Mantega a periodistas.

Ese grupo de acreedores es conocido como Plan de Transacciones Financieras, y se espera que Brasil pase a formar parte de él a partir del 1 de mayo, indicó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

"Yo he aceptado esta invitación, para nosotros es importante estar del lado de aquellos que van a contribuir en caso de que el FMI necesite de recursos para ayudar a otros países", agregó el ministro.

Explicó que la cuota de Brasil en el FMI es de 4.800 dólares, por lo que ese será el límite de los potenciales aportes brasileños al organismo financiero con sede en Washington.

Precisó que los potenciales aportes saldrán de las reservas brasileñas, de alrededor de 200.000 millones de dólares. A cambio, Brasil obtendría títulos del FMI conocidos como derechos especiales de giro, con lo que las contribuciones no afectarán su nivel de reservas.

Según Mantega, estas posibles contribuciones serían adicionales a los aportes acordados en la cubre del G-20 celebrada el 2 de abril en Londres, en los que numerosos países acordaron otorgar nuevos recursos al FMI para socorrer a naciones emergentes golpeadas por la crisis financiera internacional.

El FMI aún está preparando un "título especial" que será entregado a los países como Estados Unidos, China y Brasil que se comprometieron a hacer esas contribuciones en la cumbre del G-20. El monto del aporte brasileño no ha sido definido.

Consideró que las contribuciones al FMI permitirán reactivar la economía de países de América Latina y Africa, que a su vez estarán en mejores condiciones para importar productos brasileños.

Brasil canceló en diciembre de 2005, en forma anticipada, su última deuda pendiente con el FMI, por 15.500 millones de dólares.

El grupo bancario Sumitomo estima una pérdida neta de 3.900 millones de dólares

TOKIO.- El tercer grupo bancario japonés, Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), comunicó una estimación de pérdidas netas de 390.000 millones de yenes (3.900 millones de dólares) en el año fiscal finalizado en marzo, y atribuyó ese resultado a la crisis financiera mundial.

Las últimas proyecciones del banco apostaban por un beneficio de 180.000 millones de yenes en ese periodo, que va de abril de 2007 a marzo de 2008.

"A causa de las turbulencias de los mercados financieros, esperamos desvalorizaciones de activos en Bolsa y un aumento de nuestros gastos de crédito en el año fiscal de 2008", indicó el grupo en un comunicado.

Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza

MADRID.- Cientos de miles de familias españolas ya se sitúan en el umbral de la pobreza. Hasta hace bien poco toda una generación de españoles accedieron a las clases medias por los créditos baratos en la zona euro y el trabajo bien pagado en la construcción, pero ahora están perdiendo sus empleos e incumpliendo sus pagos en la que podría ser la recesión más grave de un país desarrollado.

Los problemas de España pueden percibirse en los bloques de pisos nuevos y vacíos, construcciones abandonadas y centros comerciales desiertos que rodean Madrid - una situación que el economista ganador de un premio Nobel Paul Krugman compara con las de California y Florida.

Sus bancos estrechamente regulados están sintiendo las tensiones después de que la morosidad se haya cuadruplicado el año pasado, y el Gobierno ha procedido al primer rescate bancario de la crisis con la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

España alcanza ya un 16% de desempleo. Es, de lejos, la tasa más alta de los 27 miembros de la Unión Europea. El país se enfrenta a un verano en el que podrían crecer las tensiones sociales ya que a algunos parados se les termina el subsidio de desempleo, y los más desesperados culpan a los inmigrantes de sus problemas o dicen que tendrán que robar para no pasar hambre.

"La crisis está teniendo un efecto devastador en la clase media y la clase media baja, que consiguieron un nivel de vida que dieron por hecho y que ahora están perdiendo", dijo Ismael Crespo, analista político del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el incremento de los delitos hacia las clases no perjudicadas por el desempleo".

Sólo con la educación secundaria y sin experiencia fuera de la industria de la construcción, muchos españoles no están muy bien preparados para una economía dirigida por la tecnología que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera construir en los próximos cinco años.

Uno de cada tres alumnos en España no terminan la educación obligatoria que llega hasta los 16 años, según los datos de la OCDE. El sistema que tiene una de las mayores tasas de abandono de los países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

España ya tiene una de las mayores tasas de pobreza en la Unión Europea, que afecta a 8,5 millones de personas, o el 19% de la población, según la organización católica Cáritas.

El nivel podría llegar hasta los nueve millones el año que viene, dado que las previsiones apuntan a que el desempleo superará el 20 por ciento, o cinco millones de personas.

El colapso del 'boom' de la construcción en 2007 en España ha dejado a las familias con deudas de hasta un 130% de la renta disponible, frente al 60% cuando el país adoptó el euro.

Los 5,3 millones de inmigrantes en España han ayudado a duplicar los ingresos per capita en una década y han convertido al país en la octava economía del mundo, pero ahora compiten con los autóctonos por los cada vez menos empleos en el sector servicios y por salarios que pueden ser de menos de la mitad que en sus mejores años.

"No veo problemas sociales dramáticos", dijo por su parte el profesor de economía Pere Puig, de la escuela de negocios Esade. "Lo que yo veo es una crisis psicológica que está estrangulando a la economía".

Esto supone que la gente pierda de vista sus aspiraciones.

El umbral de la pobreza - que la Unión Europea sitúa en ingresos por debajo de los 550 euros al mes por miembro- obliga a luchar contra esta depresión, por lo que Zapatero ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo de Europa, que incluye proyectos de hasta 250.000 empleos públicos.

Los empleos informales crecen a niveles récord en el mundo

PARÍS.- Más de la mitad de los trabajadores en el mundo -especialmente las mujeres en los países más pobres- desempeñan empleos informales con bajo salario y sin prestaciones, y la depresión económica mundial amenaza elevar ese porcentaje, indicó un informe ya difundido.

En vez de reprimir a los empleadores que contratan trabajadores en forma informal, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) insta a los gobiernos y a los países donantes a que les brinden "una acción inmediata y no convencional".

La OCDE, con sede en París, calcula que 1.800 millones de personas trabajan sin un convenio laboral formal, en comparación con 1.200 millones que están empleados oficialmente.

El grupo pronosticó que el número de empleados informales aumentará para el 2020 a dos tercios de la fuerza laboral siempre y cuando se mantengan estables las tendencias demográficas, pero que podría incrementarse todavía más si la crisis económica elimina más empleos.

El informe propone un mejor acceso a recursos como microcréditos para los trabajos informales y "creación de empleos de buena calidad", independientemente que esos puestos de trabajo sean declarados oficialmente o no. El objetivo sería atraer esos negocios hacia la economía formal.

"El empleo informal se encuentra en niveles récord en el mundo con consecuencias severas para la pobreza en los países pobres", dice el informe.

"La crisis financiera deja sin empleo a mucha gente y, en países en desarrollo sin seguro de desempleo, se ven obligados a aceptar empleos informales con bajo salario, sin protección y exposición a un riesgo elevado".

El estudio agrega que las mujeres se verán particularmente afectadas junto con los jóvenes y los ancianos.

Johannes Jutting, uno de los autores del estudio, dijo que los empleos informales constituyen un problema aun en épocas de crecimiento económico.

En la India, precisó, nueve de cada 10 empleados -unos 370 millones de personas- no están protegidos por un sistema formal de seguridad social.

Argentina levanta parcialmente restricciones comerciales a Uruguay

MONTEVIDEO.- Argentina comenzó a liberar sus permisos de importación que venían complicando el comercio con el Uruguay, informó Walter Cancela director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la cancillería.

"El gobierno argentino está cumpliendo", dijo Cancela a la prensa en alusión a que comenzó a extender los permisos de importación, cuyas demoras, una forma restrictiva comercial, causó preocupación en el gobierno uruguayo.

Cancela en Asunción, anticipó gestiones el 26 de marzo con los delegados argentinos en la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur, donde asumieron "el compromiso de liberar las licencias previas que tenían retraso".

Admitió que el tema sigue bajo observación para determinar el cumplimiento.

"La última información que tengo es que hasta el viernes pasado se había limpiado un número importante de licencias", dijo. Sin embargo, indicó que la medida argentina se mantiene vigente pese a la decisión de acelerar autorizaciones comerciales con Uruguay.

Estas medidas aplicadas unilateralmente han venido complicando el libre comercio del Mercosur y ha sido objeto de no pocas divergencias entre sus socios.

Uno de los sectores más perjudicados por la medida ha sido el de la vestimenta que vio demorada la entrega de mercaderías.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo dijo al diario El País que "el daño ya está hecho" pese a la liberación de licencias, debido a que muchos industriales no pudieron entregar en tiempo la ropa a los importadores argentinos. El año pasado, Uruguay exportó en ese sector por 30 millones de dólares.

Los atrasos llegaron a los 100 días en algunos casos, dijo Roberto Kreimerman, Director Nacional de Industrias, lo cual complicó las exportaciones.

El tema comercial con Argentina, es uno más de las complicadas relaciones entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Cristina Fernández, derivados de la instalación de una planta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, episodio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La AIE reduce nuevamente sus previsiones sobre la demanda petrolera en 2009

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó otra vez drásticamente a la baja la demanda mundial de petróleo en 2009, reduciéndola en un millón de barriles por día (mbd), a 83,4 mbd, porque ya no cree que la actividad económica se recupere en la segunda mitad del año.

"Por cuarta vez desde octubre pasado, hemos revisado a la baja los supuestos económicos que apoyan nuestros pronósticos sobre la demanda petrolera", dijo la AIE, con sede en París, que representa los intereses de los países consumidores industrializados.

La AIE baraja ahora una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 1,4% este año, en vez del crecimiento "modesto" que hasta ahora regía sus cálculos, explica el informe.

Las previsiones de la demanda para 2009 son las más bajas desde 2004.

La demanda de China, indicó la AIE, cayó un 6,9% interanual en el periodo enero-febrero, una "nueva evidencia" de la desaceleración. El economista jefe de la AIE, David Fyfe, dijo que mientras la economía china crecerá un 6,5% este año, su demanda petrolera se contraerá en una base anualizada por primera vez desde 1990.

Fyfe destacó el "rebote" en el precio del petróleo por encima de los 50 dólares el barril por primera vez en cuatro meses, "pero nuestros indicadores de la demanda petrolera en el primer trimestre son muy, muy débiles", afirmó.

La AIE concide con muchas instituciones económicas internacionales en que la recuperación de la economía mundial no comenzará antes de 2010. "La recuperación podría llegar el año próximo, más que este año", dijo Fyfe.

La AIE se hizo también eco de una advertencia lanzada sobre todo por los países productores de oro negro: la caída de los precios del crudo es un impedimento para hacer inversiones en el sector petrolero, fundamental para cuando se recupere la economía y por ende la demanda.

La mayoría de los expertos de la industria "estiman que los niveles de la oferta petrolera en los próximos cinco años estarán seriamente limitados por los precios más bajos de hoy y las menores inversiones", señaló la AIE en su informe mensual.

Fyfe advirtió de que "si las compañías (petroleras) reducen su gasto muy fuertemente en los próximos dos a tres años, existe el peligro de que cuando la demanda se recupere haya dificultades desde el punto de vista de la oferta. Podríamos tener una contracción de la oferta".

El gobierno francés aporta 1.500 millones al fondo social contra la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que el Estado aportará 1.500 millones de euros al Fondo de Inversión Social (FISO) para la formación y la reconversión profesional durante la crisis.

"La participación financiera del Estado es muy importante pues llega a 1.500 millones de euros que no estaban previstos" inicialmente, declaró Sarkozy, según un comunicado de la presidencia.

"El Estado asumió sus responsabilidades, y espera ahora que los interlocutores sociales asuman las suyas y movilicen los fondos de que disponen en proporciones equivalentes para apoyar las política de empleo y de formación profesional", indicó el presidente francés.

Sarkozy confirmó también que el fondo estará activo "mientras dure la crisis".

En una reunión con los agentes sociales, el 18 de febrero, el jefe del Estado anunció la creación de este fondo, propuesto por un sindicato, dotado de entre 2.500 a 3.000 millones de euros, un 50% de los cuales iba a ser aportado por el Estado.

Las exportaciones de China caen en marzo por quinto mes consecutivo

PEKÍN.- Las exportaciones de China cayeron en marzo un 17,1%, su quinto declive mensual consecutivo, anunció el gobierno, aunque la caída no fue tan pronunciada como la del mes de febrero.

Las cifras del servicio de aduanas sugieren que el impacto de la crisis financiera mundial en el sector exportador chino puede estar disminuyendo, pero aún es demasiado pronto como para sacar conclusiones, según analistas.

"Ciertamente, (las cifras) muestran que las exportaciones permanecieron débiles. Pero el ritmo de desaceleración se está reduciendo, lo cual es una señal relativamente positiva en este momento", estimó Jason Xu, economista de China International Capital Corporation en Pekín. No obstante, "es difícil decir que marca una tendencia ya que aún hay incertidumbres", opinó.

Las exportaciones cayeron 17,1% en marzo y totalizaron 90.290 millones de dólares tras los pésimos datos de febrero, cuando las ventas al extranjero cayeron un 25,7% interanual, su peor declive en más de una década.

Las importaciones se hundieron un 25,1% interanual en marzo, a 71.730 millones de dólares, según el servicio de aduanas.

Esto condujo a un aumento de 41,2% interanual del superávit comercial, a 18.560 millones de dólares, según las aduanas.

Las exportaciones de China, considerada la fábrica del mundo, han caído desde finales del año pasado debido a la crisis económica mundial, que ha socavado la demanda.

La desaceleración ha conducido al cierre de miles de fábricas de productos de exportación en las zonas manufactureras del sur y el este del país. Al menos 25 millones de trabajadores emigrantes de las áreas rurales pobres de China que normalmente encontrarían empleo en estas fábricas están ahora desempleados, según cifras gubernamentales difundidas el mes pasado.

El gobierno chino anunció en noviembre un paquete de estímulo por 580.000 millones de dólares para combatir la crisis, y los economistas han indicado que esto ha tenido cierto impacto.

Xu también destacó algunos factores positivos en el extranjero. "Los actuales datos sobre el consumo en Estados Unidos están mostrando algunas señales positivas, que probablemente otorgarán cierto apoyo a las exportaciones (de China) a corto plazo", dijo.

La OCDE muestra un panorama débil para todos los países

PARÍS.- El panorama para los países más industrializados y emergentes se debilitó aún más en febrero, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón y las grandes economías que no forman parte de la OCDE, dijo la entidad con sede en París.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador para los países del Grupo de los Siete cayó a 91,3 en febrero desde un 92,2 en enero, lo que supone un descenso interanual de 10,3 puntos.

"Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE para febrero de 2009 siguen apuntando a una desaceleración profunda para las siete grandes economías", señaló el organismo.

El indicador para Estados Unidos cayó a 89,9 en febrero desde el 91,0 del mes previo, resultando en una baja interanual de 11,8 puntos.

En Japón, el índice retrocedió a 89,7 desde 91,2, con una caída interanual de 11,2 puntos.

"Si bien están apareciendo algunas señales tentativas de mejoría en la tasa de deterioro en algunos países, sobre todo en Italia, Francia y en algunos de los países OCDE más pequeños, el énfasis en 'tentativas' no puede ser sobrestimado", dijo la OCDE.

"El panorama para todos los países sigue débil, con el panorama en Estados Unidos, Canadá, Japón y las principales economías no miembros de la OCDE en particular, deteriorándose respecto al mes pasado", agregó.

El panorama para cada uno de los países del G-7, así como para los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fue calificado como "fuerte desaceleración".

La OCDE lamenta el veto suizo por mencionar paraísos fiscales

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que lamentaba la decisión de Suiza de vetar parte del presupuesto de la entidad por una disputa sobre el secreto bancario en ese país.

Los líderes mundiales acordaron la semana pasada en una cumbre del G-20 combatir la evasión de impuestos y pidieron a la OCDE publicar una lista de paraísos fiscales.

Suiza formaba parte de una lista de centros financieros que aún tienen que cumplir los estándares internacionales de transparencia sobre información bancaria.

"La OCDE actuó de buena fe", dijo el secretario de la OCDE, Ángel Gurría en una carta al presidente suizo Hans-Rudolf Merz.

"Como usted sabe muy bien, Suiza aún no tiene un solo acuerdo sobre el intercambio de información impositiva que forma parte de las normas de la OCDE", agregó.

El veto de Suiza afecta a una línea presupuestaria de 134.800 euros que la OCDE tenía destinada para financiar el trabajo relacionado con el G-20.

El presupuesto de la OCDE necesita ser aprobado por sus 30 miembros, en su mayoría economías ricas.

En los días previos a la cumbre del G-20, el Gobierno suizo había dicho que adoptaría las normas de la OCDE sobre transparencia en la información bancaria.

Los servicios secretos españoles, preocupados por los objetivos de Gazprom

MADRID.- La compañía pública rusa Gazprom quiere "monopolizar el suministro energético a Europa", estiman los servicios secretos españoles, según el diario español Público.

El periódico dice haber tenido acceso a un informe reciente de los servicios secretos españoles, el CNI. En él, el CNI afirma que Gazprom está en "negociaciones" con otros países productores como Irán, Argelia, Nigeria y Guinea Ecuatorial para "hacerse con el control de las fuentes energéticas fuera de las fronteras rusas" y "convertirse en el suministrador en solitario de gas a Europa", según Público, que cita el informe.

Los objetivos de la empresa rusa le han llevado también a firmar "importantes acuerdos de cooperación en el sector energético" con "países iberoamericanos, en los que España también tiene intereses", como Venezuela, Brasil y Bolivia, según el informe.

En cuanto a Nigeria, el CNI afirma que Gazprom quiere controlar un proyecto de gasoducto transahariano, Trans-Saharan Gas Pipeline (TSGP), que prevé unir Nigeria y Europa a través de Níger y Argelia.

Gazprom, en manos públicas, es el primer productor mundial de gas y tiene un papel esencial en el suministro del fluido a Europa. El grupo estuvo recientemente implicado en roces diplomáticos entre Rusia y varios países de Europa debido a desacuerdos comerciales con Ucrania. Rusia detuvo varias veces sus exportaciones de gas a través de Ucrania, lo que puso en alerta a Europa, la última vez en enero.

España no depende del gas ruso, ya que la mayoría del suministro procede del norte de África. Pero Gazprom provocó polémica en España cuando en noviembre los medios hablaron del interés de la rusa por comprar una parte de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, considerada estratégica en España.

Y a comienzos de marzo, Gazprom firmó un acuerdo con la española Gas Natural que le permitirá comprar centrales eléctricas en España.

Obama pide 83.400 millones de dólares más para la guerra

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso 83.400 millones de dólares (unos 62.600 millones de euros) en fondos extra para financiar las guerras en Irak y Afganistán este año, citando las amenazas de Al Qaeda y de la resurgente insurgencia talibán.

La petición formulada para cubrir el resto del año fiscal 2009 -que culmina el 30 de septiembre-, agregaría esa suma a los más de 822.000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para financiar las guerras desde septiembre de 2001, dijo Obama.

"Nos enfrentamos una situación de seguridad en Afganistán y Pakistán que exige atención urgente", dijo el mandatario en una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, instando a los congresistas a aprobar su petición con rapidez.

"Los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios en la frontera afgano-paquistaní", explicó Obama en la carta, que fue publicada por la Casa Blanca.

Obama dijo que el 95 por ciento de los 83.400 millones de dólares adicionales que está pidiendo estarían destinados a respaldar las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y a la campaña estadounidense contra Al Qaeda.

La petición también incluye fondos para otras prioridades de seguridad del Gobierno estadounidense, como el combate de los cárteles del narcotráfico en México, ayuda en Líbano, y el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El Congreso ya ha aprobado 65.900 millones de dólares para las guerras en 2009, y algunos demócratas contrarios a las guerras expresan sus reservas acerca de la nueva petición.

Pero el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las políticas de Obama para Irak y Afganistán disfrutan de un amplio apoyo en el Capitolio.

El gobierno del ex presidente George W. Bush fue ampliamente criticado por usar pedidos de fondos suplementarios para financiar las guerras. Tanto los demócratas como los republicanos han dicho que estas peticiones urgentes son menos escrutadas que los presupuestos regulares.

Obama ha prometido terminar con esta práctica y dijo que la petición del jueves era "el último suplemento planeado".

Asia, la fábrica del mundo, ya no quiere depender tanto de las exportaciones

BANGKOG.- Asia, convertida en la "fábrica del mundo", cuestiona su modelo económico basado en las exportaciones, que le otorgó décadas de fuerte crecimiento pero que hoy le perjudica por el derrumbe de la demanda mundial.

Cómo dinamizar un consumo interno tradicionalmente frugal sin caer en el proteccionismo es el rompecabezas al que se iban a enfrentan la mayoría de los países asiáticos si se hubiesen reunido desde el pasado viernes al domingo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Pattaya, Tailandia, que iba a buscar y aportar respuestas a la crisis económica mundial.

"El éxito del Lejano Oriente viene en parte de su apertura al comercio y a la inversión directa", estima Vikram Nehru, economista jefe del Banco Mundial para el este de Asia, institución que alentó en los años 70 la propagación de este modelo inspirado en el "milagro japonés".

"Sin embargo, es absolutamente cierto que muchas veces, las exportaciones reciben prioridad sobre la producción destinada al consumo nacional", sobre todo en materia de subsidios y acceso al crédito, reconoció Nehru.

"Algunas correcciones de estas políticas permitirían un crecimiento más equilibrado en el futuro", estimó.

A raíz de su fuerte dependencia de las exportaciones de electrodomésticos de alta gama y de automóviles -productos cuyas ventas tienden a caer cuando los hogares se ajustan el cinturón-, Japón se halla inmerso en su peor recesión de la postguerra. Su economía se vio incluso más afectada que la de Estados Unidos, donde estalló la crisis.

"La estructura de base de la economía japonesa es como un monocultivo que depende de cómo se comporte el resto del mundo", considera Noriko Hama, economista de la Doshisha Business School de Kioto, Japón.

Las políticas de industrialización orientadas hacia la exportación permitieron a muchos países de Asia reducir drásticamente la pobreza y habilitaron la emergencia de la clase media. Pero también crearon una dependencia excesiva frente al exterior que, exacerbada en Japón, Corea del Sur o Taiwán, se convirtió de hecho en un problema para toda Asia, sobre todo en China.

Las exportaciones de China cayeron en marzo un 17,1%, su quinto declive mensual consecutivo, anunció este viernes el gobierno.

"La crisis actual golpea el corazón del modelo asiático de desarrollo", explicó Chalongphob Sussangkarn, profesor en el Thailand Development Research Institute y ex ministro tailandés de Finanzas.

"Todos los países se esfuerzan por encontrar nuevos escenarios de crecimiento. No es fácil. Somos buenos cuando se trata de producir los bienes que consumen otros, pero no estamos acostumbrados al crecimiento impulsado por la demanda interna", añadió.

La participación del consumo de los hogares en el Producto Interno Bruto (PIB), que es del 71% en Estados Unidos, sólo llega al 55,6% en Japón, al 44,8% en China y al 43,9% en Malasia, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el periodo 2001-2005.

Entre los países asiáticos que adoptaron planes de reactivación anticrisis, varios, sobre todo China, pusieron el acento en el estímulo del consumo interno a través del gasto en pequeñas empresas, sistemas de salud, educación y obras de infraestructura.

Indonesia eligió distribuir directamente dinero en efectivo a los hogares más pobres, con la esperanza de que lo gasten inmediatamente.

"Es imposible para Asia esperar seguir creciendo gracias al consumo desenfrenado en Estados Unidos. Esta situación ya no volverá a reproducirse", advirtió Masahiro Kawai, economista del Banco Asiático de Desarrollo.

Quiebra un banco en Colorado y se convierte en el mayor cierre de 2009 en EEUU

WASHINGTON.- El New Frontier Bank, un importante banco regional de Colorado (Estados Unidos, oeste) fue clausurado el viernes por las autoridades, en lo que es la peor quiebra bancaria en lo que va de 2009, anunció el Fondo de Garantías de Depósitos Bancarios, FDIC.

Dicha institución, basada en Greely, disponía de 2.000 millones de dólares en activos, precisó la agencia gubernamental en un comunicado de prensa.

Se trata del 23º banco de depósitos cerrado por las autoridades desde enero, pero es la mayor caída medida por cantidad de activos.

Contrariamente a su práctica, el FDIC no consiguió esta vez que otra institución asuma los depósitos y créditos del banco quebrado. Así montó un establecimiento ad hoc, Deposit Insurance National Bank of Greeley (DINB), que funcionará durante 30 días para permitirles a los clientes del banco quebrado trasladar sus cuentas hacia otro establecimiento.

El costo para el FDIC rondará los 670 millones de dólares.

El primer ministro chino considera que su economía mejora

PEKÍN.- La economía de China muestra "cambios positivos", según indicó el primer ministro Wen Jiabao que pidió más esfuerzos para combatir el impacto de la crisis financiera mundial.

La economía china presentó "cambios positivos mejor de los esperado en el primer trimestre" debido al gran paquete de estímulo económico del gobierno asiático, dijo el primer ministro al margen de una cumbre asiática en Tailandia, según reportó la agencia noticiosa Xinhua y otros medios locales.

Wen se refirió a la mejoría en la inversión, el consumo y el estado del comercio. Agregó que algunos sectores de la economía "están en un proceso de recuperación gradual", según lo citó Xinhua. La información fue reportada antes y el primer ministro no dio predicciones sobre el crecimiento económico en el primer trimestre, que se espera que China reporte en los próximos días.

Algunos analistas creen que China comienza a recuperarse al tiempo que el paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) impulsa el crédito, la demanda de acero y otros materiales. Pero advierten que los indicadores son tentativos y que muestran especialmente el efecto del gasto del gobierno, aunque el consumo privado y la inversión se mantienen débiles.

Las proyecciones de crecimiento económico en China son de al menos 5% para este año, una tasa más rápida que en cualquier otro país importante, pero menor del 9% del año pasado y el 13% del 2007.

Según datos comerciales presentados el viernes, las exportaciones chinas cayeron 17% en marzo, pero esto fue menos grave que el 25,7% de febrero. Una encuesta entre compañías presentada hace dos semanas mostraba que el sector manufacturero chino se expandió ligeramente en marzo, tras una contracción de un mes en la que se perdieron 20 millones de empleos.

Wen, el mayor funcionario económico chino, pidió una vigilancia continua, según reportó la Radio Nacional China en su sitio de internet.

"La crisis no ha llegado a su peor momento, difícilmente podemos decir que la economía china ha salido sola de la crisis" dijo. "Lo que debemos hacer es realizar el mayor esfuerzo para minimizar el efecto de la crisis".

China planeaba fondo de inversión de 10.000 millones de dólares

PEKÍN.- China había planeado anunciar un fondo de inversión para infraestructura por 10.000 millones de dólares y ofrecer crédito a sus vecinos en la cancelada cumbre de líderes asiáticos que se iba a celebrar el pasado fin de semana en Tailandia, dijo su ministro de Exteriores.

Manifestantes opositores al Gobierno obligaron a la cancelación de la cumbre en Pattaya, tras entrar en el recinto donde se realizaría la reunión.

En una entrevista con medios estatales durante el vuelo de regreso a China, el ministro de Exteriores Yang Jiechi evitó hacer críticas directas al Gobierno tailandés mientras detallaba las medidas que el primer ministro chino, Wen Jiabao, planeaba ofrecer en la cumbre.

Pekín planea establecer un fondo de cooperación e inversión entre China y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por 10.000 millones de dólares para promover el desarrollo de infraestructura que conecte a los países del este de Asia, dijo Yang.

China ha construido activamente caminos hacia sus vecinos de la frontera sur, como Myanmar, Laos y Vietnam, para facilitar el comercio.

También ofrecerá un crédito por 15.000 millones de dólares a los países de ASEAN, incluidos préstamos preferenciales de 1.700 millones de dólares para proyectos de cooperación, dijo Yang.

Planea ofrecer 270 millones de yuanes (39,51 millones de dólares) en asistencia a Camboya, Laos y Myanmar para ayudar a los empobrecidos países a enfrentar la crisis financiera mundial, e inyectará 50 millones de dólares al fondo de cooperación entre China y ASEAN, dijo Yang.

Si bien no es un miembro de ASEAN, el crecimiento económico de China, su enorme mercado y competitivas exportaciones la convierten en un importante participante en las cumbres de ASEAN, Aunque persisten las tensiones sobre demandas relativas al mar del Sur de China y a planes de represas a los que se oponen otras naciones que comparten el río Mekong.

China recientemente nombró a su primer embajador ante ASEAN, después de que el grupo de 10 miembros adoptó formalmente unos estatutos.

China quiere que el yuan desafíe al dólar, pero eso le llevará tiempo

PEKÍN.- China busca que el yuan juegue un mayor papel en el comercio mundial, pero podría demorarse años, e incluso décadas, imponerlo como una moneda internacional que desafíe al dólar, subrayan economistas.

El deseo de Pekín se manifestó estas últimas semanas en una serie de acuerdos de créditos cruzados ('swap') y en las críticas al actual sistema financiero mundial, que depende de la divisa estadounidense, por el gobernador del banco central chino.

"Vemos que el peso internacional del renminbi (otra denominación del yuan) aumenta", señaló Zhang Taowei, profesor del centro de estudios financieros de la Universidad Tsinghua de Pekín, tras el último acuerdo de 'swap'.

Por ahora, el renminbi sólo puede desempeñar un papel menor, en parte porque no es convertible en la cuenta de capital (que mide las transferencias de capital y las transacciones de activos no financieros no producidos, como los derechos de autor). Esto dificulta los flujos de dinero entre China y el exterior, por ejemplo para inversiones en acciones u obligaciones.

Pero China podría reconsiderar el papel del renminbi en la cuenta de capital, alentada por su desconfianza frente al billete verde.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, confesó en marzo su preocupación por las gigantescas inversiones en dólares de su país.

Desde diciembre, China se encamina hacia una mayor utilización de su moneda en los intercambios comerciales.

Su banco central ha firmado seis acuerdos de 'swap' con sus homólogos de Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Bielorrusia, Indonesia y Argentina, por un total de 650.000 millones de yuanes (71.700 millones de euros, 94.000 millones de dólares). Los importadores de estos países podrán pedir prestado yuanes al banco central para comprar productos en China y limitar así los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio del dólar.

Con la misma meta, Pekín anunció el lanzamiento a título experimental de intercambios comerciales en yuanes entre cinco ciudades del este y el sur del país, todas bastiones del comercio chino, y el extranjero.

"Los hechos sugieren que el banco central querría que se recurriera más al yuan para el comercio con el extranjero", comentó Ben Simpfendorfer, economista en Hong Kong del Royal Bank of Scotland. "Esto no va a suceder de la noche a la mañana. Llevará años. No obstante, podría ocurrir antes de lo que pensamos", añadió.

El reciente apoyo de algunas economías emergentes a la idea podría acelerar el proceso, por ejemplo el apoyo de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso recientemente a su homólogo chino, Hu Jintao, que los intercambios entre ambos países se hagan en moneda local y no más en dólares.

En un sistema donde perdura la supremacía del dólar, "los mercados emergentes casi no tienen voz sobre el tema", subrayó Lu Zhengwei, del Industrial Bank.

No obstante, Lu no cree que el dólar pueda ser destronado pronto, a pesar de los llamamientos del banco central chino a crear una nueva moneda de reserva supranacional. "Teóricamente, es una buena idea. En realidad, díficil de aplicar", dijo. "Esto puede lanzar la discusión, pero no será aplicado de manera efectiva en un futuro cercano", estimó.

La internacionalización del yuan podría llevar de 10 a 30 años, subrayó la agencia oficial China Nueva.

"Una moneda sólo se torna popular cuando es ampliamente utilizada y los gastos de transacción son bajos", indicó Simpfendorfer. "China tiene una ventaja: es un país de comercio importante. Pero tiene que consumir más productos importados".

Obama ve señales de avance en la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este fin de semana que estaba viendo "destellos de esperanza" en la economía del país pese a que aún persisten fuertes tensiones, y prometió anunciar en las próximas semanas nuevas medidas para enfrentar la crisis financiera.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", expresó Obama a la prensa tras reunirse en la Casa Blanca con las principales autoridades económicas y financieras del país, entre ellas el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Estamos comenzando a ver ciertos avances", agregó.

Obama habló un día después de que datos alentadores sobre el comercio y las solicitudes de beneficio por desempleo estadounidenses ayudaran a las acciones de Wall Street a finalizar en alza.

Además, el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers predijo el jueves que la economía emergería de la sensación de "caída libre" para mediados del año, ya que los esfuerzos de estímulo y rescate estaban haciendo efecto.

A menos de tres meses de haber asumido la presidencia, Obama se abstuvo de declarar que la recesión estaba tocando fondo, diciendo sólo que el Gobierno permanecía cauteloso en sus pronósticos.

No obstante, expresó un tono más optimista que el mostrado recientemente sobre el estado de la economía, que atraviesa su peor crisis en décadas. "Lo que estamos comenzando a ver son destellos de esperanza a través de la economía", indicó.

"Durante las próximas semanas, verán acciones adicionales de parte del Gobierno", agregó, aunque no ofreció detalles.

Obama no mencionó las "pruebas de tensión" que están siendo realizadas en los 19 principales bancos estadounidenses.

La Casa Blanca había dicho que Obama recibiría un informe sobre la situación de esas evaluaciones el viernes. El Gobierno, intentando evaluar las necesidades de capital de los bancos, está examinando cómo se desenvolverían bajo condiciones económicas más adversas que las esperadas.

Consciente de que el tema es sensible para los mercados, el Tesoro pidió a los bancos que no hagan declaraciones sobre las pruebas de tensión, según una fuente familiarizada con las discusiones dentro del Gobierno.

Al ser consultado sobre si se había pedido a los bancos que guardaran silencio, el asesor de Obama Austan Goolsbee dijo a Fox Business Network que "hay que esperar hasta el anuncio adecuado de todas las evaluaciones de los bancos, en vez de que cada banco salga a revelar solo su información particular".

Sin embargo, Obama dijo que él y sus asesores discutieron un programa para usar fondos de inversión público-privados para ayudar a los bancos a limpiar sus hojas de balance de los activos tóxicos.

Obama expresó además confianza en que su Gobierno estaba lidiando con los problemas en el sistema bancario, lo mismo que con las instituciones financieras no bancarias, visto ampliamente como un sector que escapó del escrutinio regulatorio adecuado antes de la crisis más reciente.

Sus declaraciones siguieron a una sesión informativa con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; y la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos, Sheila Bair.

También participaron el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers; la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, y el contralor de la moneda de Estados Unidos, John Dugan.

Obama citó mejoras en el financiamiento de las pequeñas empresas y en lo que llamó un aumento "muy significativo" en el refinanciamiento hipotecario que se necesita para estabilizar el mercado inmobiliario.

Pero agregó que "la economía aún está bajo fuerte tensión".

El déficit presupuestario de EEUU se dispara

WASHINGTON.- Estados Unidos acumuló un déficit presupuestario récord de 956.800 millones de dólares en la primera mitad del año fiscal 2009, triplicando con creces el saldo negativo del ejercicio anterior, ya que el gasto de los rescates financieros subió con fuerza.

El Tesoro dijo también que el Gobierno registró en marzo un déficit fiscal de 192.270 millones de dólares, un montante récord para el mes, frente al saldo negativo de 48.210 millones de dólares en igual mes de 2008.

Los desembolsos de marzo se dispararon a 321.230 millones de dólares, incluyendo 46.000 millones gastados para inyectar capital en las compañías hipotecarias controladas por el Gobierno Fannie Mae y Freddie Mac y otros 10.600 millones para pagar beneficios por desempleo.

La cifra de gastos se compara con una de 227.020 millones vista en marzo de 2008.

Los desembolsos de marzo hubieran sido incluso mayores, de no haber sido porque el Gobierno reprogramó cerca de 15.000 millones de dólares en pagos de beneficios para febrero porque el 1 de marzo cayó domingo.

Los ingresos de marzo cayeron con fuerza porque el deterioro de la economía mermó la recaudación impositiva. Los ingresos bajaron un 28 por ciento a 128.960 millones desde los 178.820 millones del mismo mes del año anterior.

Además del apoyo de capital a Fannie y a Freddie, la Casa Blanca debió comprar 17.380 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas a empresas respaldas por el Gobierno, sumando un total de 119.200 millones para la primera mitad del año fiscal 2009, que comenzó el 1 de octubre.

Mercadona lidera el índice de satisfacción de los consumidores en el sector de distribución-alimentación

VALENCIA.- La empresa Mercadona encabeza el ranking nacional de satisfacción de los clientes en el sector de distribución-alimentación, según el Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español correspondiente a 2008, facilitado por la compañía valenciana.

Los consumidores valoran la labor de prescripción para recomendar la mejor opción de compra, que realizan los trabajadores de la compañía, lo que se traduce "en un alto grado de satisfacción por la información que reciben tanto de sus productos como de sus servicios", según señala el estudio.

Desde Mercadona subrayaron la importancia de "escuchar y observar mucho al cliente" puesto que es lo que "ayuda a mejorar para seleccionarle y recomendarle los productos con la mejor relación calidad-precio del mercado, a través de la prescripción".

"Hay que obsesionarse con darle al cliente sólo lo que le añade valor, y prescribirle la mejor solución para que realice su compra total", recalcaron desde la compañía.

Fuentes de la empresa valenciana aseguraron que la firma, hace 15 años, decidió que su "misión" era "pensar cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes y dejar de ser meros colocadores de productos en los lineales".

Así, incidieron en la necesidad de "poner a las personas en el centro de todas nuestras decisiones" para, después, "buscar el mejor producto". Ésta ha sido la fórmula que "ha llevado a Mercadona a ser la gran empresa que es hoy".

Por otro lado, el grupo El Corte Inglés encabeza el ranking de clientes comprometidos en los sectores de agencias de viaje, distribución de moda y distribución de electrónica.

Entre las compañías que destacan en el índice de satisfacción del consumidor de Stiga también figuran Metro de Bilbao, en el sector de transporte urbano;, Zurich (seguros del hogar); Grupo Popular (sector financiero); DKV Seguros y Santalucía (seguros de salud); Toyota (concesionarios de automóviles); Repsol YPF (suministro de gas), Carrefour (estaciones de servicio), ONO (telefonía fija) y Movistar (telefonía móvil), entre otras.

El Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español refleja la evolución de la satisfacción del cliente en función de tres parámetros como son la percepción, la fidelidad y la prescripción de los consumidores españoles en los diferentes sectores de actividad.

El sanitario y el financiero son los sectores económicos que presentan los ratios de clientes comprometidos más elevados, en tanto que, entre el resto de variables, agencias de viajes, seguros de salud y distribución de moda obtienen las mayores cotas en percepción, fidelidad y prescripción, respectivamente.

El sueldo del vicepresidente de GDF-Suez aumentó un 180% en 2008

PARÍS.- El vicepresidente del consorcio energético GDF-Suez, Jean-François Cirelli, renunció recientemente a sus stock-options por la presión mediática pero su remuneración aumentó un 180% en 2008, según el informe anual del grupo que recoge la edición digital del diario francés 'Libération'.

En concreto, el sueldo del directivo ha pasado de los 460.000 euros a 1,3 millones de euros "con la bendición del Estado que tiene varios representantes en el seno del grupo", agrega el rotativo.

GDF-Suez ya estuvo el pasado 26 de marzo en el centro de la polémica después de que el sindicato francés CGT hiciera un llamamiento a la huelga en protesta por la asignación de 'stock-options' a sus principales directivos en plena negociación salarial.

El presidente del consorcio energético, Gérard Mestrallet, y el vicepresidente, Jean-François Cirelli, querían atribuirse 1,1 millones de opciones sobre los títulos de la empresa, por valor de algo más de 10 millones de euro provocando la indignación de los empleados de GDF-Suez.

Finalmente, renunciaron a ellas, aunque la compañía recordó que "no es una empresa que haya pedido la ayuda del Estado" sino que es más bien un "contribuyente neto" a las arcas públicas. En 2008, tuvo un beneficio neto de 6.500 millones de euros y contrató 13.000 personas.