sábado, 18 de abril de 2009

La política le gana el pulso al comercio en la V Cumbre de las Américas

PUERTO ESPAÑA.- El tema del libre comercio regional, que dio origen hace 15 años a las Cumbres de las Américas, quedó fuera de las discusiones de la reunión de Trinidad y Tobago, cediendo paso a una agenda dominada por el debate político entre Estados Unidos y sus vecinos.

Las referencias a la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) quedaron fuera del proyecto de declaración que debe firmarse este domingo al término de la cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de 34 países.

A cambio, el debate principal se ha trasladado a la falta de referencias en ese texto al tema de Cuba --el único país del continente que no participa en la cita--, lo que ha hecho que un grupo de países encabezado por Venezuela se niegue a firmarlo.

El presidente estadounidense Barack Obama, que asiste por primera vez a una reunión con sus vecinos, tampoco hizo enfásis en los temas comerciales durante su intervención.

Obama parece haber resignado la iniciativa de recuperar el discurso en favor de la integración comercial y enfoca sus baterías hacia lograr una cooperación para la seguridad energética.

Los empresarios y dirigentes financieros regionales admiten que ante los efectos de la crisis económica mundial y las divergencias sobre cómo avanzar en la integración comercial, el debate ha quedado pospuesto.

"Ha habido un cambio. Los acuerdos de integración comercial no están en su mejor momento y todos coinciden en que la solución está en la infraestructura", dijo el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, tras un encuentro con 300 empresarios realizado en el marco de la cumbre de Trinidad y Tobago.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de América Latina, y el comercio intrarregional ha conocido un crecimiento sostenido en los últimos años.

El comercio continental "ha conocido el auge en los años anteriores a la crisis. Entre 1996 y 2007 el crecimiento acumulado de las exportaciones hacia América Latina son más altas que a cualquier otra región del mundo", señala Leonardo Martínez, analista del centro de estudios estadounidense Brookin Institute.

Pese a ello las diferencias políticas no han permitido un consenso sobre la forma de abrir camino a un acuerdo comercial e incluso los países de la región que buscan ventajas con Estados Unidos, como Panamá y Colombia, están enfocados a lograr avances bilaterales.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que aprovechó la cumbre para reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, considera que en este camino es más fácil lograr avances.

"Hay una actitud constructiva, de mirar los temas, hacer un barrido completo y que empecemos a trabajar", señaló.

Parte de ese cambio se debe al rebrote de tendencias proteccionistas en la región, como las surgidas entre los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y entre Ecuador con Perú y Colombia, sus dos principales socios en la Comunidad Andina.

Por ello, analistas como Martínez piden que por lo menos la Cumbre debería proponer salidas a esos rebrotes. Los países del continente "deben comprometerse a evitar medidas proteccionistas", señala.

"Como mínimo, los socios comerciales" en el continente "deberían considerar la inclusión de un compromiso explícito en el Comunicado de la Cumbre a mantener un sistema de comercio abierto, multilateral y basado en reglas", añade.

Trichet dice que el Banco Central Europeo debe observar los precios

TOKIO.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad debe estar atenta a la inflación mientras se prepara para usar políticas no convencionales para contener la crisis financiera, aunque dejó la puerta abierta a un nuevo recorte de tasas de interés.

Trichet no dio detalles sobre la respuesta de política no convencional, que será presentada el 7 de mayo, y descartó cualquier sugerencia sobre que los planificadores de política del Banco Central Europeo estuviesen divididos respecto a cómo debería proceder la institución.

"Cuando tomemos una decisión sobre medidas no habituales el 7 de mayo, las explicaremos a los mercados y a los inversores", dijo hoy en Tokio.

Trichet hizo del riesgo de inflación la parte central de sus comentarios sobre la respuesta de política no convencional, diciendo que no se restaurará la confianza sin una estrategia para revertir esas medidas.

"Tenemos que anclar las expectativas de inflación con nuestra definición de estabilidad de precios. Los europeos pueden vernos como un ancla y tener confianza, porque hemos brindado la apreciada estabilidad", dijo en un discurso.

Con la economía global en su peor crisis en décadas, la inflación está disminuyendo en el mundo, pero algunos inversores están preocupados de que las grandes inyecciones de capital por parte de los bancos centrales del mundo puedan generar inflación en el futuro.

Los economistas especulan ahora si el BCE seguirá a la Reserva Federal de Estados Unidos, al Banco de Inglaterra y al Banco de Japón en el camino de compra de activos para revivir el préstamo y la confianza rota por la quiebra de bancos y la crisis económica.

Una constante serie de señales de los desarrolladores de políticas durante las últimas semanas sugiere que el BCE podría extender el horizonte de tiempo en el que prestará fondos a los bancos a 12 meses, desde los 6 meses actuales.

Axel Weber, miembro de la junta de gobernadores del BCE, dijo el 15 de abril que medidas más audaces, como la compra de deuda de compañías a los bancos, no deberían ser la prioridad sobre el facilitar el refinanciamiento de los bancos.

En contraste, el vicepresidente Lucas Papademos dijo el mes pasado que comprar bonos del sector privado o valores de deuda era una posible opción para que el BCE fomentara la liquidez.

Trichet dijo que comentarios como esos no significan que la junta de gobernadores estuviese dividida.

"No hay divisiones en el BCE. Les advierto que no sobreinterpreten lo que mis colegas, a quienes conozco bien, dicen", afirmó.

Trichet dijo el viernes que los bancos serían el centro de cualquier respuesta no convencional del BCE a la crisis.

En Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, las respuestas de los bancos centrales a la crisis, provocada por la ejecución de hipotecas en Estados Unidos en el 2007, han incluido compra de deuda de bancos y del Gobierno. Estos bancos centrales también han llevado sus tasas de interés a cero o cerca de cero.

"No puedo excluir una próxima baja medida en la tasa de interés del BCE", dijo Trichet, recordando una frase que pronunció el 3 de abril. "También puedo decir que las tasas de interés en cero no son apropiadas para el BCE", agregó.

El BCE ha reducido su tasa de interés en 3 puntos porcentuales desde octubre y se espera que la recorte en otros 25 puntos básicos a un 1,0 por ciento en mayo, mientras la zona euro lucha contra su peor recesión desde la creación de la divisa.

Panamá se alista para sumarse a la ALADI

MONTEVIDEO.- Una delegación de alto nivel de Panamá se encuentra ultimando los detalles de la incorporación de ese país a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como décimo tercer miembro, informó el sábado la secretaría de prensa del organismo.

Dijo que la delegación panameña la conforman Leroy Schefer, jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales del ministerio de Comercio e Industria, y los funcionarios Efraín Tapage, Velkis Afú, Leda Arrue, más el Director de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Miranda, y la directora de Relaciones Económicas, Manuela Prado.

Según el informe, Panamá será aceptada como integrante del organismo el próximo 29 cuando se reúna en Montevideo la XV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano de decisión política de la ALADI.

La integración de Panamá seguirá a la de Cuba que lo hizo en 1999.

La ALADI, fue recreada en 1980 de las viejas estructuras de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que había surgido en 1960 por el Tratado de Montevideo.

El organismo, que abarca una población de 500 millones de habitantes, busca confluir los procesos subregionales de integración como los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela). Bolivia y Chile están también asociados al Mercosur, que tiene pendiente la incorporación de Venezuela.

Una vez aceptaba la inclusión de Panamá a la ALADI, su gobierno tendrá 30 días para depositar los documentos de incorporación.

Recientemente se informó en ALADI que, como consecuencia de la crisis internacional económica y financiera, el intercambio intrarregional no llegará a los 144.000 millones de dólares como se estimaba previamente.

Esa cifra era un 27% más del comercio de 2007. Empero, no se estimó de inmediato en cuanto ascendió el intercambio del año pasado.

China dice que su economía mejora más de lo esperado

PEKÍN.- El primer ministro chino Wen Jiabao afirmó el sábado que el paquete de estímulo económico nacional está dando resultados y que la economía "mejora más de lo esperado", pero advirtió que la recuperación plena tomará mucho más tiempo debido a que la crisis financiera mundial sigue extendiéndose.

Wen, también el principal funcionario económico y número tres en la jerarquía nacional, prometió sacar al país de la depresión económica expandiendo la demanda interna, concretando proyectos importantes de infraestructura, hallando empleos para los estudiantes universitarios y mejorando la red del seguro social.

El primer ministro habló en el Foro Boao, una reunión anual de líderes del gobierno y los negocios en la provincia de Hainan. El tema de la conferencia de este año, que según los organizadores atrajo a 800 ejecutivos, fue "Asia: más allá de la crisis".

Wu se manifestó confiado de que China superará la crisis, pero advirtió que la recuperación económica mundial será "un proceso largo y tortuoso".

"No debemos perder de vista el hecho de que la crisis financiera internacional sigue expandiéndose y que no se ha revertido la tendencia básica de la recesión económica mundial", agregó.

Wen acotó que China estaba en una posición relativamente buena porque el país tiene suficiente capital, un sector bancario sólido y recursos laborales ricos.

La producción industrial se ha estabilizado gradualmente y hay "suficiente liquidez en la industria bancaria", aseguró. Dijo que el crecimiento de las inversiones se está acelerando y que el consumo crece "bastante rápidamente".

Hace pocos días China anunció que en el primer trimestre del año, su economía se estaba expandiendo a su ritmo menor (6,1%) en por lo menos una década.

Wen dijo que esa desaceleración se contrarrestaba con cifras que indican que la economía se está reponiendo.

La Habana sigue lejos para los cubanos de Miami agobiados por mala situación económica

MIAMI.- En distintos barrios de Miami los cubanos son la población mayoritaria y viven hoy agobiados por una grave crisis económica, que en el sur de Florida ha dejado a muchos sin trabajo o sin sus casas.


Un pasaje de avión desde Miami a la isla de Cuba está por encima de los 600 dólares. Y a esa cifra deben sumarse unos 500 dolares en gastos para emitir o renovar el pasaporte -cada dos años- y para un permiso de viaje o una visa, que exije Cuba a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó el lunes a los cubano-estadounidenses todas las restricciones vigentes desde hace tres décadas para viajar y enviar remesas a Cuba, una medida que alcanza a 1,5 millones de estadounidenses que tienen familia en la isla caribeña.

Antes de este giro en la política de Washington hacia La Habana, Estados Unidos permitía a los cubanos viajar sólo una vez cada tres años a Cuba, y enviar un máximo de 300 dólares cada tres meses.

Además, el Gobierno cubano aplica un impuesto de 20% sobre el dinero que cada persona lleva en el viaje y que debe abonar al momento de la llegada a La Habana.

El desempleo ha hecho estragos en Florida en los últimos meses, en especial en el sector de la construcción que se redujo 20% en el último año.

Empresarios colombianos reportan caídas del 7% en ventas e industria

BOGOTÁ.- Las ventas y la producción manufacturera registraron caídas superiores al 7% en el primer bimestre de 2009, lo cual fue atribuido en parte a obstáculos en el comercio hacia Venezuela y Ecuador, reportó el viernes la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi).

La Andi, el gremio de los industriales del país, dijo que las ventas bajaron 7,4% y la producción industrial cayó 7,6% en enero y febrero, comparado con los mismos meses del año anterior.

Los sectores automotriz, con una baja de 42,3%, de equipos de transporte, con 30,6%, y la confección de prendas de vestir, con 15,7%, han sido los más golpeados por la recesión, según el informe.

El mayor repunte en las ventas se registaron en los sectores del calzado, con 9,6%, y metalúrgico, 7,6%.

El documento dice que los principales obstáculos señalados por los empresarios fueron la baja demanda y alto costo de materias primas.

La Andi expresó su preocupación porque "el 64,5% de las empresas que exportan a Venezuela tiene algún tipo de problema y en el caso de Ecuador, el 36,1%".

El mayor inconveniente son el incremento de aranceles y los distintos controles administrativos que imponen los países vecinos, expuso la organización.

Después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son los mayores socios económicos de Colombia, que exporta a esos mercados 16,2% y 4,0% de sus productos, respectivamente.

El Gobierno informa sobre la reducción de la deuda uruguaya

MONTEVIDEO.- Mientras a fines de 2005 Uruguay tenía un 17% de deuda que vencía en 2006, actualmente tan sólo un 2% vencerá el próximo año, dijo el viernes el ministro de Economía, Alvaro García.

Al participar en la V Reunión Anual Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe, que se cumplió jueves y viernes en Montevideo, García indicó que "el porcentaje de deuda neta sobre el producto en 2005 era de 66%, mientras que en la actualidad se ubica en un 26%".

El funcionario también destacó el manejo profesional de la deuda que vienen realizando los países participantes en este encuentro, lo cual ha llevado a optimizar las acciones y mejorar su posicionamiento financiero. Aseveró que el intercambio de experiencias resulta fundamental para evaluar coincidencias y diferencias.

En cuanto al caso uruguayo, indicó que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha buscado mayores niveles de profesionalización, institucionalizando una unidad de deuda en el Ministerio de Economía.

Resaltó que este trabajo ha dado sus frutos, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, posibilitando que Uruguay tenga en estos momentos tranquilidad en lo que refiere a su situación financiera.

García sostuvo que la estrategia diseñada en aquel momento estaba destinada básicamente a disminuir el riesgo de refinanciamiento y mejorar el perfil de vencimientos y de moneda, procurando que parte de la deuda se convirtiera a moneda nacional.

Añadió que también se procuró disminuir el nivel de deuda condicionada con los organismos multilaterales, obteniendo de esta manera mayores niveles de deuda soberana.

García destacó que, con esta planificación, Uruguay logró el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.

Asimismo, subrayó que, en cuanto al tiempo de "maduración de la deuda", el total correspondiente al gobierno central a fines de 2005 era de 7,6 años y hoy se encuentra en más de 13 años.

El FMI aprueba crédito a México por 47.000 millones de dólares

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente una línea de crédito por unos 47.000 millones de dólares para México, informó el viernes el gobierno mexicano que ha dicho no tiene intención de utilizar a menos que la crisis financiera se agrave.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, señaló en un comunicado que la denominada "línea de crédito flexible" tiene una vigencia de un año.

México anunció el 1 de abril que solicitaría la línea sólo para efectos de protección, pues ha considerado que cuenta con suficientes recursos disponibles para sortear la crisis, incluidos los cerca de 80.000 millones de dólares de las reservas internacionales.

La comisión divulgó también un comunicado del FMI, en el que el organismo internacional señala que "las autoridades de México han manifestado su intención de que este acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos".

El fondo refirió que la línea es útil para la prevención de crisis, debido a que da la flexibilidad para usarla en cualquier momento y los desembolsos de los recursos no están condicionados al cumplimiento de metas de política económica.

Añadió que estos instrumentos son puestos a disposición de países con "muy sólidos historiales... lo que da plena confianza en que seguirán aplicando políticas económicas firmes".

Al anunciar la solicitud a principios de abril, la Comisión de Cambios consideró que la línea ofrece un "blindaje financiero" a la economía mexicana, que de confirmarse que durante el primer trimestre del años se contrajo, igual que en el último trimestre del 2008, sería declarada oficialmente en recesión.

Además de las reservas internacionales con las que el país podría mitigar los efectos de la crisis, México cuenta con 30.000 millones de dólares de un mecanismo de intercambio de divisas _línea swap_ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que será activada la próxima semana.

El banco central informó recientemente que los recursos de la línea swap serán utilizados para realizar subastas de crédito en dólares entre instituciones bancarias del país y así contribuir a financiar a compañías afectadas por la crisis mundial.

La primera subasta será realizada el 21 de abril por un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

Obama pedirá recortes de gastos a todas las agencias federales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que pedirá el próximo lunes, en su primera reunión con la totalidad de su Gabinete, que las principales agencias federales presenten propuestas para recortar sus gastos, dentro de un conjunto de medidas diseñadas para eliminar "docenas de programas federales ineficaces" porque, según sus palabras, en la nueva política de su Administración "no hay vacas sagradas".

En su habitual discurso semanal, Obama también anunció los nombramientos de Jeffrey Zients como director adjunto para la Gestión de la Oficina de Gestión y Presupuesto, así como primer director de Desarrollo, con la misión de "recortar los costes y encontrar las mejores prácticas de gobierno".

De igual modo, el hasta hoy secretario de Tecnología de la Gobernación de Virginia, Aneesh Chopra, pasará a ser el nuevo Director Jefe de Tecnologías, encargado de "promover la innovación tecnológica para garantizar el cumplimiento de las prioridades más urgentes del país", según Obama.

"No puedo permitir que se perpetúe en Washington un sistema donde los políticos y los burócratas toman decisiones a puerta cerrada y sin preocuparse por las consecuencias", declaró Obama. "Donde se malgastan miles de millones en programas que han superado su expectativa de vida, o que existen meramente por los intereses de un grupo de presión", añadió.

El presidente Obama anunció "el fin de las exenciones fiscales para las compañías que externalizan sus recursos, que fomentan el abuso en (el programa de seguridad médica) Medicare" y proclamó "la reforma del sistema sanitario para recortar los cortes para familias y empresas".

Así, el próximo lunes, durante lo que será la primera reunión con su Gabinete al completo, Obama pedirá a cada departamento y agencia que "presente propuestas específicas para recortar gastos".

Obama mencionó, en este sentido, que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha cancelado los contratos para la creación de nuevos logotipos para su departamento por valor de tres millones de dólares.

El presidente también hizo especial hincapié en el nuevo presupuesto de Defensa solicitado por el secretario Robert Gates, que contempla "la eliminación de cientos de miles de millones de dólares" en concepto de "gastos superfluos".

"En las próximas semanas, anunciaré la eliminación de docenas de programas ineficaces. En este esfuerzo, no habrá vacas sagradas ni ningún proyecto inútil", afirmó.

"Nada de esto será fácil", declaró Obama, "porque el gran cambio nunca lo es, pero estoy seguro de que podremos acabar con nuestros malos hábitos y poner fin a las negligencias que han plagado nuestro Gobierno, para comenzar a vivir de nuevo con nuestros propios medios".

Trichet insiste que la economía de la zona euro repuntará en 2010

VARSOVIA.- La economía de la zona euro debería comenzar a recuperarse en el 2010, una vez superado el difícil 2009, según indicó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista transmitida por el canal polaco TVN 24.

"Estamos experimentando un periodo difícil y el 2009 obviamente es complicado para todas las economías del mundo, sin excepción, pero también es verdad que tenemos buenas razones para considerar que la recuperación ocurrirá en el transcurso de 2010", declaró Trichet.

"Los tiempos son difíciles, pero (los ciudadanos de la zona euro) pueden tener una confianza razonable en el futuro porque hay buenas razones para creer que estaremos mejor el año próximo", manifestó.

Respecto a la política monetaria, Trichet se aferró a los comentarios de principios de mes, cuando dijo que la entidad aún tiene margen para bajar más los tipos de interés.

Trichet comentó además que podría ser perjudicial para Polonia acelerar el proceso de adopción del euro como moneda y agregó que el país debería estar preparado antes de hacerlo.

En cualquier caso, aseguró que la economía polaca se encuentra en mejor posición para superar la crisis que otros vecinos de la región.

El número de autónomos se reduce en España siete veces más rápido que en la Unión Europea

MADRID.- El número de trabajadores autónomos descendió en España un 2,8% en 2008, lo que supuso un ritmo siete veces superior al de la Unión Europea, donde se registró una pérdida media del 0,4%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA).

Así, España se convierte en el décimo país de la UE con un mayor porcentaje de descenso, pasando de 3.403.411 autónomos a diciembre de 2007 frente a 3.309.590 a diciembre de 2008, lo que supuso una pérdida de 96.821 autónomos en doce meses.

Ante este registro negativo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, exigió al Gobierno "medidas urgentes, en vez de aspirinas, y que aplique una terapia mucho más agresiva e incluso, con el colectivo de autónomos, que se hallan en una situación delicadísima y con una rica y variada patología, cirugía de urgencia".

Además, ATA alertó de que "estas cifras se han agravado en los tres primeros meses de 2009, en los que el número de autónomos en nuestro país ha descendido en 65.920 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una pérdida media, a la hora, de 30 autónomos".

Por todo ello, el presidente de ATA advirtió que "para superar la actual crisis económica, no nos podemos permitir el lujo de perder actividad económica y empresarial en nuestro país".

Los únicos países de la UE que en 2008 registraron un crecimiento en el número de autónomos fueron Croacia (10,9%); Finlandia (10,6%); Eslovaquia (10,2%); Luxemburgo (8,5%); Holanda (4,1%); Noruega (3,5%); Grecia (2,9%); Dinamarca (2,9%); Turquía (2,9%), y República Checa (1%).

El resto de los países de la Europa de los 25 registraron crecimientos negativos, que oscilan desde el -8,4% de Letonia al -0,1% de Suecia.

Por otro parte, el informe también muestra como durante el año 2008 el porcentaje de trabajadores autónomos respecto a la población ocupada en España fue del 16,7%, lo que supone que el número de autónomos españoles fue superior al de la media europea, que representaba un 15,9%.

Por encima de España, sólo se encuentran Grecia (29,8%); Italia (23,3%); Portugal (22,9%) y Rumania (20,4%).Y por debajo de la media de la UE, encontramos a República Checa, Reino Unido, Finlandia, Holanda, Hungría y Austria.

Por último, el estudio de ATA también revela que atendiendo al dato global de los 38.949.390 autónomos existentes actualmente en la UE, España concentra el 8,5% del total de autónomos de Europa, superada por Turquía (15%); Italia (14%); Alemania (10,5%); y Reino Unido (9,8%).

Zapatero admite que la recesión "no ofrece señales claras de remisión"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy, durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, que la recesión "no ofrece señales claras de remisión" y ve necesarias "nuevas reformas económicas".

Calificó de "guardianes de la ortodoxia" a los políticos de la derecha y les pidió que se paren cinco segundos a pensar en quien acaba de perder su empleo o en los jóvenes que tienen que pedir ayuda a su familia para pagar la hipoteca.

Zapatero defendió su Plan E que tendrá como fin "amortiguar los efectos" de la destrucción de empleo y explicó que muchas de las medidas económicas que ha adoptado el gobierno están comenzando ahora a "desplegar sus efectos".

Estos, señaló, se van a empezar a notar en una mejor "evolución de los datos de destrucción de empleo" a pesar de que, admitió, "la recesión general aún no ofrece señales claras de remisión", a pesar, añadió, "de que seguimos, pues, inmersos en la fase aguda de la crisis".

Tras afirmar que España ha sido de los países "más activos" en el "combate" contra la crisis, ya que, añadió, "somos de los pocos países en el mundo que hemos movilizado más del 2 por ciento del PIB", destacó que nuestro país ha ampliado las medidas de protección social y la solidaridad, aumentando las pensiones más bajas, el SMI, el gasto en dependencia y la mayor cobertura del desempleo.

Advirtió que la derecha no hubiera hecho esto sino que habría aplicado la "cirugía de los decretazos laborales" y calificó a los integrantes del PP de "guardianes de la ortodoxia" a los que pidió que dediquen "cinco segundos al menos", en tratar de ponerse en lugar de quienes acaban de perder su empleo y temen no poder encontrarlo, o en el lugar de una pareja que no puede pagar la hipoteca y se ve obligada a pedir ayuda a su familia.

En su opinión, el PP "debería pensar un poco" en estas personas cuando "dramatizan sobre el gasto público y el déficit". Porque, dijo, "el déficit público lo vamos a resolver sin ninguna duda y en el medio plazo, pero hay otros déficits que son irreparables".

Zapatero explicó que, por el contrario, el PSOE es el principal "valedor" de esos ciudadanos y recalcó que le "obsesiona" frenar la destrucción de empleo y volver a recuperar el crecimiento. Pero que, mientras esto ocurre, no se puede "abandonar a su suerte" a los que "lo están pasando peor".

Por ello, dijo que le produce "estupor" oír a Mariano Rajoy decir que el Plan de inversión de los ayuntamientos es "malo" porque va a gastar 8.000 millones de euros. El presidente defendió este plan alegando que va a mantener 300.000 empleos.

El presidente también explicó el sentido de los cambios de gobierno bajo el argumento de imprimir un nuevo "ritmo" y expuso que esta nueva etapa va a estar guiada por tres objetivos principales: "transitar de la crisis a la recuperación, de la pérdida del empleo a la recuperación del empleo y del diálogo social al acuerdo social".

Para lograr estos objetivos, Zapatero afirmó que se deben hacer "nuevas reformas económicas" y se debe buscar la concertación con las Comunidades Autónomas.