lunes, 20 de abril de 2009

Bernanke dice que la turbulencia económica mundial continúa

WASHINGTON.- La economía global continúa experimentando una "turbulencia inusual", lo que refuerza la importancia de las iniciativas para aumentar la educación financiera, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Bernanke hizo el comentario en una grabación breve preparada para una conferencia de la Fed de Chicago sobre educación financiera.

Así, en su primera reunión de gabinete, celebrada este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó a los miembros del gobierno que recorten 100 millones de dólares de sus presupuestos en 90 días, para hacer frente al inmenso déficit.

"Le pido a todos ellos que identifiquen al menos 100 millones de dólares en cortes adicionales en sus presupuestos administrativos", afirmó y precisó que un total de 100 programas serán recortados.

Este llamamiento demuestra la intención de Obama de recortar gastos prescindibles, mientras es asediado por críticas que señalan que su ambicioso programa político y grandes gastos para reorientar la economía comprometerían a las futuras generaciones.

Incluso los críticos ya estiman que la cifra de 100 millones de dólares es demasiado pequeña comparada con el déficit presupuestario, que podría alcanzar al menos 1,7 billones (millones de millones) de dólares en 2009.

"Unos 100 millones de dólares aquí, 100 millones de dólares allá, muy pronto incluso en Washington se logrará una suma respetable", señaló Obama, aunque concordó con la pregunta de uno de los periodistas sobre que este objetivo inicial es 'una gota en el océano'.

El mandatario, acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que está orgulloso de su equipo de gobierno que asumió el cargo en una época de crisis económica.

"Debimos tomar decisiones extraordinarias para reforzar nuestro sistema financiero y hacer frente a una crisis económica sin precedentes y como consecuencia debimos gastar una cantidad significativa de dinero", señaló.

"Eso era lo que había que hacer", subrayó Obama, aunque destacó que su gabinete tiene la obligación de asegurar que cada dólar del gobierno sea gastado sabiamente.

La reunión del gabinete surge después de varias críticas que señalan que la administración está comprometiendo el futuro con altos impuestos y crecientes déficits.

Un líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentó que los estadounidenses están muy preocupados de que el Partido Demócrata infla peligrosamente el déficit con su ambicioso plan político.

"El nuevo discurso de la administración sobre el recorte de un magro 0,0025% de los 4 billones de dólares del presupuesto federal no cuadran con su imprudente récord de ahorro y gasto", dijo Boehner este lunes.

"Los demócratas de Washington han gastado en los pasados tres meses repartiendo más dólares de los contribuyentes que los anteriores presidentes combinados, y la administración está claramente sintiendo la presión", agregó.

Datos divulgados por el gobierno la semana pasada muestran que el déficit presupuestario podría alcanzar un récord de cerca de un billón de dólares a mediados del corriente año fiscal, en parte impulsado por los pagos del gobierno a instituciones financieras en problemas.

A su vez la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) anunció el mes pasado que el déficit presupuestario podría alcanzar los 1,845 billones de dólares en el año.

El presupuesto de Obama prevé 1,750 billones de dólares de déficit para el 2009, pero esa cifra se vería reducida a 1,171 billones en 2010.

Como parte del compromiso de ahorro, la Casa Blanca señaló varias iniciativas que varias agencias del gobierno ya implementan, como un mejor uso de la tecnología y recortar los gastos diarios de las oficinas.

El petróleo pierde casi un 9% en Nueva York y un 6% en Londres

NUEVA YORK.- El petróleo cayó casi un 9% este lunes en Nueva York y más de un 6% en Londres, arrastrado por la caída de los mercados bursátiles y en momentos en que la demanda es débil y los stocks muy altos en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo perdió 4,45 dólares, a 45,88 dólares, en relación al cierre del viernes (-8,84%), después de caer en sesión hasta 45,50 dólares, su nivel más bajo en un mes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en junio bajó 3,49 dólares, a 49,86 dólares (-6,5%).

"Es una corrección que borra las ganancias que no parecían concordar con los fundamentos de la oferta y la demanda", comentó Antoine Halff, vicepresidente de NewEdge Group.

"Todos los mercados parecen afectados nuevamente por el temor al riesgo", consideró por su parte el analista independiente Ellis Eckland, subrayando la ausencia de noticias específicas del mercado petrolero.

Los operadores se habían apoyado desde comienzos de marzo en la espectacular recuperación de los índices bursátiles, barómetros de las esperanzas de reactivación económica, para hacer volver el barril al nivel de los 50 dólares.

Pero Wall Street evolucionaba en fuerte bajada este lunes al aproximarse el final de la sesión, y las bolsas europeas terminaron en fuerte bajada. Esta caída recordaba a los inversores la fragilidad de este movimiento, cuando la economía mundial continúa degradándose y que la demanda de crudo continúa limitada.

"Si la bolsa sigue bajando, el barril podría caer muy rapidamente a 40 dólares", estimó Ellis Eckland.

Según Antoine Halff, el crudo también se vio afectado por la fuerte alza del dólar frente a la mayoría de las divisas, que hace al petróleo menos atractivo para los inversores que disponen de otras divisas. El billete verde cotizaba a 1,29 dólar por euro, en su nivel más alto en un mes.

La caída de los precios se acentuó además a causa de que los stocks de crudo se sitúan en sus niveles más altos en 19 años en Estados Unidos. Los inversores que detentan contratos para entrega en mayo en Nueva York son presionados a proponer precios bajos si quieren venderlos, en víspera del último día de cotización.

Los precios del crudo cayeron hoy a sus niveles más bajos en más de un mes ante el nerviosismo de los inversionistas en torno a las ganancias de las empresas, el cual les lleva a invertir en activos más seguros.

El crudo de referencia para entrega en mayo perdió 4,45 dólares hasta ubicarse en 45,88 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El intercambio del contrato de mayo termina el martes y la mayoría de las compras se han hecho para junio.

El crudo de referencia para entrega en ese mes perdió 3,96 dólares el barril, a 48,51 dólares.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., indicó que los mercados del petróleo comienzan a reaccionar ante la debilidad en el mercado de valores y la fortaleza del dólar.

"Este es un mercado que ahora depende completamente de esos dos mercados para tomar una dirección", dijo Flynn. "No nos movemos de acuerdo con los suministros, ni de acuerdo con la demanda; sólo avanzamos de acuerdo al dólar".

Los precios del mercado han repuntado más del 20% en las últimas seis semanas ante las expectativas que los grandes paquetes de estímulo económico logren animar una recuperación económica para finales del año.

Pero tanto el mercado de petróleo y el mercado de valores tendrán que asumir esta semana los resultados de un examen de la situación real de las empresas. Entre los cientos de compañías que presentarán estados financieros están 3M Co., Bank of America Corp., Boeing Co., Coca-Cola Co., DuPont, IBM Corp., McDonald's Corp., Merck & Co., y Microsoft Corp.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en mayo perdió 8,1 centavos a 1,4119 dólares el galón, el combustible de calefacción retrocedió 9,1 centavos a 1,3316 el galón y el gas natural para entrega en mayo perdió 18,9 centavos a 3,54 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del mar del norte descendió 3,49 dólares a 49,86 dólares el barril en la bolsa ICE.

Wall Street cae con fuerza por nerviosismo sobre la banca

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja el lunes, después de que Bank of America declarara un incremento de sus préstamos problemáticos, lo que despertó los temores por el estado de salud de la banca y de la economía.

El promedio industrial Dow Jones bajó 289,36 puntos, o un 3,56 por ciento, a 7.841,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 37,01 puntos, o un 4,26 por ciento, a 832,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 64,86 puntos, o un 3,88 por ciento, a 1.608,21 unidades.

La mayoría de las bolsas de valores en Occidente se hundieron el lunes después que los inversionistas retiraron las utilidades obtenidas durante la racha alcista de la semana pasada y surgieron nuevas preocupaciones sobre los reportes trimestrales de los bancos.

Los mercados asiáticos fueron la excepción y la mayoría de ellos cerraron en alza.

En Nueva York la incertidumbre en torno a los préstamos incobrables resurgió después que Bank of America Corp. dijo que apartó 13.400 millones de dólares para cubrir las pérdidas por préstamos incluso en momentos en que presentó ganancias superiores a las esperadas. En las últimas dos semanas otros grandes bancos también han incrementado las previsiones para enfrentar pérdidas.

El Dow cayó 289,60, el 3,6%, a 7.841,73, y los indicadores más amplios también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's 500 descendió 37,20, el 4,3%, a 832,40, y el compuesto Nasdaq retrocedió 64,86, el 3,9%, a 1.608,21.

Joe Saluzzi, codirector de intercambio de valores en Themis Trading LLC, dijo que ahora los corredores están viendo los reportes de ingresos de los bancos con más escepticismo, y creen que los informes mejores a lo esperado podrían estar ocultando algunos problemas.

Los mercados latinoamericanos retrocedieron a su nivel más bajo en más de una semana. El índice Bovespa de Sao Paulo perdió 3,1% y cerró en 44,378 unidades. Las acciones de la compañía estatal Petroleo Brasileiro SA retrocedieron 2,9% a 28,68 reales ante la caída mundial de los precios del petróleo.

A su vez las acciones Vale do Rio Doce SA, la principal productora de mineral ferroso en el mundo, perdieron 2,3% a 29,11 reales. Las acciones de ambas compañías suman el 30% del Bovespa. El real se debilitó 2,4% intercambiándose a casi 2,25 reales por dólar.

En México el Indice de Precios y Cotizaciones descendió 2,9% a 21.587 unidades, su nivel más bajo desde el 8 de abril. El peso mexicano perdió el 2,2% a 13,42 pesos por dólar.

En Argentina el índice Merval retrocedió 5,2% a 1.193 unidades, en Chile el IPSA perdió 1,5% a 2.637 puntos, en Perú el IGBVL descendió 3,2% a 9.946 puntos y en Colombia el IGBC retrocedió 0,7% a 8.042.

Por otro lado, en Europa el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con una pérdida de 2,5%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort cayó 4,1%, mientras el barómetro CAC 40 de la bolsa de París se desplomó 4%.

En Asia, la mayoría de los mercados cerraron el lunes en alza. Las acciones en Hong Kong y Shanghai tuvieron el mejor desempeño de la región luego que el primer ministro chino Wen Jiabao informó que el enorme paquete de estímulos económicos está funcionando y que su economía está reaccionando "mejor de lo esperado".

En Japón, el índice Nikkei de 225 acciones recuperó las ganancias en las primeras horas de operación para cerrar con un avance de 0,1%, mientras que el referente de Corea del Sur sumó 0,3%.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso perdió 4,45 dólares hasta cerrar en 45,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Lo peor de la recesión en España ya ha pasado, según 'Intermoney'

MADRID.- "Lo peor de la recesión en España ya ha pasado", gracias a las políticas aplicadas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el Gobierno español, según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que pronostica un escenario más oscuro para el resto de Europa, especialmente para Alemania.

A su parecer, España refleja un patrón de comportamiento similar al de Estados Unidos, donde aún quedan varios meses de recesión, pero se aprecian señales positivas, mientras que en Europa el panorama se presenta "muy malo", sobre todo en Alemania, donde la recesión se manifiesta con retraso.

"Las medidas han llegado tarde, pero han llegado" dijo Díez, en alusión tanto a la tardanza del instituto emisor europeo en bajar los tipos de interés, como a los planes aplicados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, entre los que citó el Plan 'E', y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

El economista jefe de Intermoney indicó que la destrucción de empleo cada vez es menos intensa en España y vaticinó que las medidas aplicadas contribuirán a estabilizar la economía a lo largo de este año, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 3,4% y no quede margen para reactivar la economía a través de políticas fiscales.

Las medidas del Gobierno "han sido positivas, pero ahora se puede dar un paso más", dijo Díez, partidario de que el Ejecutivo desarrolle nuevas iniciativas en el mercado de la vivienda y en aras de aliviar las dificultades financieras de los hogares sin aumentar el gasto.

Concretamente, el experto propone, por una parte, que el Estado compre viviendas terminadas y desarrolle un programa de alquiler con opción a compra dentro de unos años a precios de mercado actual, lo que contribuiría a evitar un desplome de los precios, tal y como el que puede producirse si la banca se desprende de los activos inmobiliarios que ahora engrosan su cartera.

Por otra parte, aboga por que se articulen ayudas financieras de forma temporal a hogares con riesgo de entrar en morosidad pero con capacidad de recuperación, como una especie de 'cheque fiscal' a través del cual se atenderían determinadas necesidades a cambio de evitar futuras desgravaciones fiscales sobre la vivienda.

"El mayor riesgo es que la banca salga a vender las 800.000 ejecuciones inmobiliarias, porque se hundirían los precios", advirtió José Carlos Díez, para quien es necesario reactivar la demanda interna sin deteriorar la imagen exterior de España para no ahuyentar a los grandes inversores.

Asimismo, abogó por una subida salarial ligada al objetivo de inflación del 2%, como fórmula de proteger a la economía contra la deflación, y desechó generalizar una negociación bilateral entre empresario y trabajador, a no ser que se trate de casos puntuales para evitar la destrucción de empleo.

También apostó por "reducir la tasa de temporalidad sin tocar los derechos adquiridos", y por que los jóvenes, colectivo fundamental para la recuperación, puedan acceder a contratos indefinidos y salvar así un importante obstáculo al que se enfrentan para acceder a los créditos de la banca.

De esta forma, se contribuiría a la normalización del sistema financiero, que ha endurecido las condiciones de acceso a los préstamos, lo que incide a la baja en la demanda. "El crédito es determinante para la recuperación de la economía", insistió el economista jefe de Intermoney.

Por otro lado, consideró sensata la propuesta del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de abrir el debate sobre alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, pero advirtió también de que ante la actual atonía del consumo "no es positivo alertar a los pensionistas", sino ayudar a que mantengan un gasto estable.

Díez también destacó que el instituto emisor español tiene capacidad regulatoria y capacidad normativa para intervenir en entidades financieras, lo que consideró positivo porque, llegado el caso, puede actuar con mayor celeridad que si no contara con estas potestades.

No obstante, incidió en la necesidad de que si se interviene una entidad, como Caja Castilla-La Mancha, la gestión vuelva pronto al sector privado, tal y como sucedió con el caso de Banesto, porque "los funcionarios no saben gestionar empresas".

Respecto a la actuación de los bancos centrales de Estados Unidos y la UE, el experto afirmó que queda recorrido para nuevas bajadas de tipos de interés, y pronosticó que el precio del dinero se mantendrá barato durante "mucho tiempo".

Aunque el BCE estuvo "a por uvas" en 2008, subiendo los tipos de interés cuando ya había que bajarlos para atajar la recesión, el organismo que preside Jean Claude Trichet continuará bajando el tipo oficial incluso por debajo del 1%, aunque la facilidad de depósito no siga exactamente la misma senda.

En este sentido, Díez explicó que al Euríbor, tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, no le queda mucho margen de bajada, por lo que su suelo podría establecerse entre el 1,25% y el 1,5%.

El Ibex 35 se desploma un 3,46%, la quinta mayor caída del año

MADRID.- El parqué madrileño se desplomó hoy, tras registrar varias jornadas consecutivas de subidas, y cerró la sesión con una caída del 3,46%, la quinta mayor del año, que situó al selectivo en el nivel de los 8.718,2 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Iberia, que subió un 3,03%.

El Ibex, que alcanzó la cota de los 9.000 puntos el pasado viernes por primera vez desde enero, volvió a perder hoy este nivel, y registró la misma caída que el pasado 20 de febrero, el quinto mayor descenso del año.

Los mercados europeos se vieron lastrados por la mala evolución de Wall Street, que al cierre de los mercados bursátiles registraba caídas del 3%, pese a los buenos resultados presentados por Bank of America, que obtuvo un beneficio de 3.277 millones de euros hasta marzo, lo que supone más del triple que en el mismo periodo del año anterior.

Los inversores se lanzaron hoy con fuerza a las ventas y a la recogida de beneficios ante el temor de que los mercados puedan reaccionar de nuevo a la baja, tras seis semanas consecutivas de subidas. En Europa, el mayor descenso fue para Francfort (-4,07%), por delante de París (-3,96%) y Londres (-2,5%).

Los mayores descensos del día fueron para Telecinco (-8,18%), Gamesa (-7,43%), Cintra (-6,36%), Ferrovial (-6,04%), Técnicas Reunidas (-5,95%) y Bankinter (-5,65%).

El resto de bancos también retrocedieron y Banco Santander se dejó un 5,07%, seguido de Banesto (-4,67%), BBVA (-4,50%), Banco Popular (-3,85%) y Banco Sabadell (-2,27%). Repsol YPF e Iberdrola por su parte, retrocedieron un 4,28% y un 2,91%, respectivamente, mientras que Telefónica recortó un 2,19%.

En el lado de las subidas sólo se situó Iberia, con un repunte del 3,03%, impulsada por los rumores acerca de la inminencia del arranque de la fusión con British.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2911 unidades.

El G-8 de la Agricultura se cierra sin soluciones para la crisis alimentaria

ROMA.- Los ministros de Agricultura del G-8 concluyeron este lunes en Italia una reunión de tres días sobre la crisis alimentaria mundial sin encontrar salidas concretas al aumento de la pobreza y de las hambrunas.

Los ministros del G-8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia) reconocieron en una declaración conjunta que el mundo está "muy lejos" de alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) fijados por Naciones Unidas en materia de reducción de la malnutrición.

"La declaración del Milenio firmada en el año 2000 tenía como objetivo reducir a la mitad el número de personas que padecían hambre y malnutrición en el mundo antes del 2015. El mundo está muy lejos de alcanzar ese objetivo", indicaron los ministros.

El número de personas que padecen hambre se acerca a los 1.000 millones, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Creemos que hay que fomentar y mejorar la calidad de la producción agrícola", sostienen los ministros del G-8 en el documento final al término de la reunión celebrada en Cison Di Valmarino (noreste de Italia).

Representantes del G-5 (Brasil, China, India, México y África del Sur) así como Argentina, Australia y Egipto participaron en los debates, aunque no firmaron la declaración final.

Argentina estuvo representada por el secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cheppi, México por el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, y Brasil por el embajador ante la FAO, José Antonio Marcondes de Carvalho.

Los ministros de Agricultura del G8 consideran clave promover una agricultura "sostenible" y pidieron tanto al sector privado como al público que "aumenten las inversiones".

Los participantes debatieron con instituciones como el Banco Mundial (BM), la FAO y la Unión Africana (UA) sobre los preocupantes efectos de la crisis económica en el sector agrícola.

Solicitaron a las instituciones internacionales que "examinen la posibilidad de crear un sistema de almacenamiento de reservas alimentarias para las urgencias humanitarias" o "para limitar la volatilidad de los precios" ante la especulación que sufre el sector. La especulación, una de las causas del aumento del precio de los alimentos en muchos países y motivo, el año pasado, de protestas masivas en varios países, entre ellos Haití, no fue abordada a fondo.

"Se necesita más vigilancia y un mayor análisis de los factores que generan tal fenómeno", sostienen los ministros en el documento.

La declaración deberá ser ratificada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G8 que se celebrará en julio en la isla italiana de Cerdeña.

El nacimiento de un nuevo espacio de debate internacional sobre asuntos de agricultura y alimentación generó satisfacción en algunas delegaciones. "La agricultura entra a formar parte del G-8, se abre una nueva era", aseguró el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia.

"Es un primer paso importante y espero que luego en el marco de Naciones Unidas logremos abordar los problemas estructurales y lograr soluciones concretas", deseó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Menos optimista se declaró la organización no gubernamental Oxfam: "Los ministros firmaron el propio fracaso colectivo. El G-8 traicionó a las millones de personas que padecen hambre en el mundo", denunció Chris Leather.

Las bolsas europeas cierran con una fuerte bajada

LONDRES.- Las bolsas europeas se hundieron este lunes a raíz de tomas de beneficios tras seis semanas de alza, mientras Wall Street también cedía terreno, pese a resultados de empresas superiores a lo esperado.

La Bolsa de Fráncfort registró las pérdidas más importantes, al ceder un 4,07% el índice Dax para situarse en 4.486,30 puntos, mientras la de París rozó el 4% (-3,96%) y pasó por debajo del umbral de los 3.000 puntos.

Por su parte, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió 312,70 puntos (3,46%) y quedó en los 8.718,20 puntos, al tiempo que el índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió un 2,49%, para situarse en 3.990,86 puntos.

El mercado se encuentra "bajo presión, mientras los corredores de bolsa toman beneficios tras seis semanas consecutivas de alza", subrayaron los analistas de Charles Schwab.

La ola de toma de beneficios afectó principalmente los valores financieros y de la industria automotriz.

La Bolsa de Nueva York cayó este lunes, afectada por tomas de beneficios después de seis semanas en alza, golpeando particularmente los valores financieros: el Dow Jones perdió un 3,56% y el Nasdaq un 3,88%. El Dow Jones Industrial Average bajó 289,60 puntos a 7.841,73 y el Nasdaq, de alto componente tecnológico perdió 64,86 puntos a 1.608,21, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió por su parte 4,28% (37,21 puntos) a 832,39, en un volumen moderado de operaciones.

Los 30 valores del Dow Jones evolucionaban en rojo, con las mayores caídas afectando al sector financiero. "Los inversores se ponen nerviosos", dijo Anthony Conroy, operador de BNYConvergEx Group. "El mercado había subido mucho, se registran tomas de beneficios", explicó.

El Dow Jones cerró el viernes su sexta semana consecutiva en alza, acumulando un incremento del 22,7%, una actuación no igualada desde 1938.

El 53% de los españoles cree que la peseta hubiera protegido mejor frente a la crisis

BRUSELAS.- El 53% de los españoles considera que su antigua moneda nacional, la peseta, hubiera protegido mejor frente a la actual crisis económica que el euro. Este porcentaje es el segundo más elevado de toda la Unión Europea y se sitúa al mismo nivel que Italia. Sólo en Portugal se registra un mayor porcentaje de ciudadanos (el 62%) que consideran que estarían mejor con su antigua moneda nacional, según una encuesta del Eurobarómetro hecha pública hoy.

En 12 de los 16 países de la eurozona (Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Malta, Bélgica, Austria, Francia, Alemania y Grecia), la mayoría de los encuestados consideran que están mejor protegidos con el euro. La opinión de que la situación sería más favorable con la antigua moneda nacional es mayoritaria sólo en cuatro Estados miembros: Portugal, España, Italia y Chipre.

Entre los países de la UE que todavía no han adoptado el euro, sólo el 36% de los encuestados cree que la moneda única les hubiera protegido mejor de la crisis. Los porcentajes más altos corresponden a Hungría (61%), Rumanía (44%) y Polonia (41%). En contraste, la mayoría de los daneses (61%), británicos (59%), checos (58%), lituanos (55%), suecos (54%) y letones (50%) no comparten la idea de que el euro sea de ayuda para hacer frente a las turbulencias.

En total, en 17 Estados miembros el porcentaje de encuestados que considera que el euro ha tenido un papel positivo a la hora de mitigar los efectos de la crisis supera al de los que opinan lo contrario (Eslovaquia, Finlandia, Bélgica, Eslovenia, Italia, Grecia, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Malta, Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Estonia, Polonia y Rumanía).

En 9 países, una mayoría relativa de encuestados considera que el euro no ha mitigado los efectos de la crisis (Bulgaria, Reino Unido, Letonia, Lituania, República Checa, Suecia, Dinamarca y Francia. En España, las opiniones están divididas (41% frente al 41%).

En los países obligados a adoptar el euro, la opinión pública también está dividida entre si es necesario acelerar el proceso debido a la recesión (29%) o por el contrario sería recomendable ralentizarlo (29%). La primera opción tiene un mayor número de partidarios en Hungría (47%) y Rumanía (35%). El deseo de ralentizar el proceso es más alto en Lituania (50%) y Polonia (41%).

Costa Rica y Singapur abren negociación para libre comercio

SAN JOSÉ.- Un equipo técnico costarricense inició el lunes la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con Singapur que se extenderá en la capital de la nación asiática hasta el miércoles, informó el ministerio de Comercio Exterior.

La cita es encabezada por Fernando Ocampo por parte de Costa Rica y Lay Lin Tan, de Singapur, detalló el ministerio en un comunicado de prensa.

Ocampo explicó que la primera ronda es más "conceptual", con los países "realizando un primer intercambio de sus visiones, intereses y objetivos preliminares. También será la ocasión para definir elementos básicos del proceso, incluyendo la estructura y metodología de trabajo y un calendario de posibles fechas para las siguientes rondas".

Destacó que el tratado con Singapur le permitiría a Costa Rica crear reglas claras para el intercambio comercial con esa nación así como abrir nuevas oportunidades para los bienes costarricenses. Además representará un espacio para intercambiar experiencias en algunos campos donde esa nación ha sobresalido a nivel mundial, como el de puertos.

"Tener una relación privilegiada con Singapur tiene la enorme ventaja de posicionar a Costa Rica en un continente hasta ahora poco explorado, con sus altísimos niveles de crecimiento y potencial", dijo por su parte el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Señaló que este proceso de negociación abre puertas para que Costa Rica alcance uno de sus principales objetivos de política comercial: lograr un mayor acercamiento comercial con el continente asiático.

La semana pasada culminó en Pekín la segunda ronda de negociaciones entre Costa Rica y China, con "avances sustanciales en varios capítulos", de acuerdo a Comercio Exterior.

La próxima ronda con los chinos se efectuará en Costa Rica en junio cuando se revisarán las solicitudes y ofertas para las listas de compromisos específicos en materia de servicios y la oferta revisada de Costa Rica en materia de bienes.

En su primera oferta de acceso a mercado China contempló el 65% de las líneas arancelarias con un cero arancel inmediato, otro 29% a cinco años y un 6% que quedó en una canasta especial para discusión aunque se desconoce si esa misma incluirá productos de interés para Costa Rica como café, carne de res, cerdo, pollo y azúcar.

La oferta costarricense fue menor, con un 53% de las líneas con cero arancel inmediato, cinco años y 10 años mientras otro 47% quedó para la canasta especial.

El sueldo de los políticos chilenos capta el interés en la entrada en vigor de la Ley de Transparencia

SANTIAGO.- El sueldo de los miembros del Gobierno y otras altas autoridades del país captó hoy el interés de los medios de comunicación chilenos en la primera jornada de aplicación de la Ley de Transparencia, que también ha generado numerosas demandas de las organizaciones ecologistas.

La denominada Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información obliga desde hoy a las instituciones estatales a mantener publicada en sus páginas de Internet ciertos datos actualizados, lo que ha sacado a la luz numerosa información de interés para los ciudadanos.

Sólo ocho meses después de que la presidenta Michelle Bachelet sancionara esta norma, su aplicación ha suscitado una avalancha informativa en la web que la prensa y las organizaciones sociales tratan de digerir poco a poco.

Uno de los datos más buscados ha sido la remuneración que percibe la propia Bachelet, y esa cifra, que asciende a 7.326.180 pesos al mes (12.660 euros o 9.635 euros), ocupa ya las portadas de los diarios vespertinos y digitales.

La transparencia en materia salarial afecta también al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet, quien trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores por un salario mensual de casi dos millones de pesos (3.446 dólares ó 2.622 euros).

En tanto, en el gabinete de Bachelet, la titular de Agricultura, Marigen Hornkhol, se alza como la ministra mejor pagada, mientras que el peor remunerado es el anterior portavoz del Gobierno y actual responsable de Defensa, Francisco Vidal.

La transparencia llegó también a otras instituciones públicas, como el Banco Central, la Fiscalía y el Poder Judicial, en los que se ha podido apreciar gastos exagerados en pasajes aéreos, alfombras, combustible para calefacción e incluso papel higiénico y ambientador.

La aplicación de la norma tuvo más tropiezos en los municipios del país, aunque el Gobierno aseguró que no serían más de cien los ayuntamientos que tienen dificultades para divulgar sus entresijos, sobre todo aquellos más pequeños que no cuentan con página web.

Además, la ley contempla la creación de un Consejo para la Transparencia, órgano que desde hoy está encargado de controlar su cumplimiento, y obliga a las instituciones a responder en un plazo de 20 días a la información solicitada por los ciudadanos.

Los primeros requerimientos han llevado la firma de organizaciones ecologistas como Océana, que pidió a la Subsecretaría de Pesca información sobre la pesca de arrastre, así como de la magnitud y distribución de la flota arrastrera de Chile.

Las preocupaciones medioambientales también han llevado a la Alianza por una Mejor Calidad de Vida a dirigirse al Servicio Agrícola y Ganadero para pedir información sobre la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en el país.

Las instituciones deberán ahora responder a las solicitudes que arrastre esta ley, que pretende hacer más transparente la gestión de los recursos públicos en un país que ocupa las primeras posiciones en el combate contra la corrupción y el respeto a la probidad.

La economía chilena con signos de recuperación, según Banco Central

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo el lunes que si bien la economía tendrá todavía algunos meses negativos, hay indicios de que se está en la fase de recuperación.

"El nivel de actividad ha dejado de caer, al menos con la misma fuerza que lo hizo a fines del 2008", dijo de Gregorio en una charla en una universidad.

Agregó que "en términos anuales, sin embargo, los datos están mostrando y, probablemente, mostrarán por varios meses más tasas de variación anual negativas, aunque en el margen ya estemos en la fase ascendente".

Precisó que en todo caso son estimaciones preliminares, que deberán confirmarse o no en los próximos meses.

En los dos primeros meses del año la actividad económica cayó en torno al 5,4%. Economistas independientes apuntan a una recuperación en el segundo semestre del año, pero con una caída anual del Producto Interno Bruto, PIB, de entre 0,5% y 1%.

De Gregorio reiteró aseveraciones de las autoridades del gobierno de que la economía chilena está "mejor preparada para afrontar una coyuntura adversa".

El gobierno aplicó en enero un plan reactivador que contempla recursos por 4.000 millones de dólares para apoyar a 1,7 millón de familias más pobres y a las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, el Banco Central redujo en estos cuatro meses del 8,25% al 1,75% la tasa de interés. De Gregorio no descartó continuar con esa política monetaria expansiva y reducir nuevamente la tasa de interés interbancario.

En Uruguay reducen al 2% el crecimiento del PIB

MONTEVIDEO.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Uruguay fue reducido al 2% para este año, un punto porcentual menor al previsto, informó el lunes el ministro de Economía, Alvaro García.

Al mismo tiempo, el Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) consideró que virtualmente se ingresó en una recesión económica al informar sobre la variación negativa del crecimiento.

En un comunicado, Ceres dijo que esa variación fue creciendo progresivamente en octubre (-0,19%), noviembre (-0,64%), diciembre (-1,7%) y enero (-2,3%) hasta llegar al -2,3% registrado en febrero.

Según prevé el instituto, la economía uruguaya habría entrado en recesión en el primer trimestre de 2009 o lo haría en el segundo de mantenerse estas tendencias.

García dijo a la prensa que "el primer trimestre del año tiene señales de diferente signo y nos resultará muy importante conocer el cierre del año 2008 y el comportamiento de este último semestre para mejorar las proyecciones".

El equipo económico había anticipado primero un crecimiento para 2009 del 3,5%, luego lo redujo al 3% y a medida que la crisis internacional cobró su real dimensión se volvió a reducir al 2%.

En 2008 el PIB creció un 8,9% sumando 32.207 millones de dólares.

El ministro dijo que en el primer trimestre del año hubo una caída en las importaciones y exportaciones y caída en los índices de producción industrial, aunque no informó de cifras.

García, por el contrario, dijo que hubo "una temporada turística muy positiva con una cantidad de turistas similar al año anterior, pero con un gasto por persona mucho más alto".

El turismo dejó en 2008, 1.026 millones de dólares por la visita de dos millones de personas, la mitad de ellos procedentes de Argentina y Brasil, de donde llegaron 300.000. Hubo una cifra similar de otras procedencias, europeos, estadounidenses y mexicanos, según el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano.

"No sería de descartar un primer trimestre con decrecimiento del PBI", adelantó García y agregó que "el segundo trimestre se mantendrá estable, mientras que el tercer y cuarto trimestre del año serán de crecimiento".

En Colombia el sector manufacturero cayó 12,8% en febrero

BOGOTÁ.- La producción real de la industria manufacturera cayó 12,8% durante febrero del 2009, reveló el lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que atribuyó el descenso -entre otras razones- a la baja actividad del sector automotriz.

El informe del DANE dice que la caída "se explica, principalmente, por la menor producción de las industrias de vehículos automotores, siderúrgicas, refinerías de petróleo, confecciones, molinos y fabricantes de alimentos balanceados".

Con la disminución registrada en febrero, la producción fabril colombiana se contrajo el 11,6% en el primer bimestre del 2009, y 6,3% en los últimos doce meses.

El DANE destacó que "tan sólo 11 de los 48 sectores industriales registraron variaciones positivas en producción real en el mes de febrero", entre ellos las empresas de metales preciosos y no ferrosos (0,6%) y otros productos químicos (0,5%).

En tanto, las ventas de la industria manufacturera presentaron una reducción de 10,4% en febrero de 2009, y de 10,2% frente al primer bimestre del 2008.

Puede fortalecerse el TLC USA-Canadá-México sin renegociarlo

WASHINGTON.- El representante comercial de EE UU dijo que el gobierno puede fortalecer cláusulas del TLC (NAFTA) sin tener que renegociarlo, suavizando así la retórica sobre el tema que usó el presidente Barack Obama en su campaña.

En una teleconferencia con reporteros, Ron Kirk dijo que tanto Obama como el presidente mexicano Felipe Calderón "han dicho que no creen que tengamos que reabrir el acuerdo ahora" para tratar pactos laborales y ambientales paralelos.

El mismo Obama se retractó de su promesa de campaña para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica tras reunirse con Calderón en Mexico la semana pasada antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"Tendría sentido que las cláusulas laborales y ambientales pudiesen ser aplicadas dentro de ese acuerdo en lugar de simplemente ser consideradas como un acuerdo paralelo", dijo Obama durante una conferencia de prensa el jueves.

"Pero reconozco que nos encontramos en una época muy difícil en lo económico a ambos lados de la frontera, y ese tipo de negociaciones necesitarán proceder de una forma muy cuidadosa y reflexiva, pues no queremos desalentar el comercio".

Durante las elecciones primarias del Partido Demócrata el año pasado, Obama dijo que utilizaría la amenaza de retirarse del TLC con el fin de abrir el acuerdo a nuevas negociaciones en torno a las protecciones para los trabajadores y el ambiente. Con frecuencia los políticos culpan al acuerdo comercial de la pérdida de empleos.

Kirk, ex alcalde de Dallas, no excluyó la posibilidad de hacer cambios, pero no dijo cómo.

"Lo que queda por hacer es una revisión de cuáles son nuestras verdaderas oportunidades para fortalecer el TLC, y en un momento adecuado me reuniré con mis contrapartes en México y Canadá para tomar una decisión sobre el camino que seguiremos", dijo

Cepsa logra aprobación para explorar un bloque en Perú de 7.200 kilómetros cuadrados

MADRID.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha aprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto de exploración por parte de Cepsa del bloque de hidrocarburos 114, con una extensión de 7.200 kilómetros cuadrados.

La perforación del bloque, indica el portal especializado 'BNAmericas', podría comenzar el próximo año y dar acceso a la petrolera presidida por Salvador Bergareche a una bolsa de crudo de 432 millones de barriles o equivalentes.

Cepsa participa en el proyecto junto al grupo irlandés Pan Andean Resources, y los trabajos en la zona incluirán la adquisición de 300 kilómetros de sísmica bidimensional y la instalación de un campamento base logístico. En febrero de 2008, la petrolera española cerró la adquisición de una participación en dos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú, tras un acuerdo suscrito entre su filial Cepsa Perú y Pan Andean Resources.

Aquel acuerdo convirtió a Cepsa en la empresa operadora de los Bloques 114 y 131, en los que cuenta con participaciones del 60% y del 70%, respectivamente. Estos bloques están situados en la cuenca de Ucayali, al Sur de Pucallpa.

Cepsa inició su actividad de exploración en Perú en 2007, al adquirir una participación del 35% en el Bloque 104, en la cuenca del Marañón. Posteriormente, cerró un acuerdo con la compañía Loon Energy para tomar un 70% en el Bloque 127, en la misma cuenca.

El comité de Inoxcrom rechaza los despidos sobre la mitad de la plantilla

BARCELONA.- El comité de Inoxcrom, formado por UGT y CC.OO., rechazó la última oferta de la empresa para despedir a 175 empleados en Barcelona, que representan la mitad de la plantilla, y el plan industrial presentado para la fábrica de Sant Andreu, por lo que anunció que mantiene el calendario de movilizaciones a partir del miércoles.

Asismimo, ambos sindicatos pactaron que no aceptarán una propuesta económica que quede por debajo de lo acordado con la empresa en el ERE presentado en 2007 en el mismo centro de trabajo, según explicaron fuentes del comité de empresa.

Entonces, los 64 trabajadores que abandonaron la planta recibieron una indemnización de 42 días por año hasta un máximo de 30 mensualidades y contaron con el apoyo de una empresa de recolocación. Además, los que acumulaban más de 18 años en la empresa percibieron un complemento lineal de 600 euros por año trabajado.

La representación de la plantilla lamentó la política "de mínimos" que lleva a cabo Inoxcrom y que, con el plan industrial presentado la semana pasada, deja a las secciones estratégicas de la empresa "con un número residual de trabajadores y, por tanto, con unas dudosas expectativas de futuro".

Las 'universidades corporativas' serán "decisivas" en el proceso de cambio abierto por la crisis

MADRID.- Las 'universidades corporativas' que utilizan las empresas para formar a sus empleados van a ser "un instrumento de utilidad decisivo" en el proceso de cambio que la crisis económica ha abierto "en el modo de funcionar de las compañías", según los expertos reunidos en el II Foro de Universidades Corporativas organizado por Esade en Madrid.

Así, el secretario general de Esade, Marcel Planellas, se mostró convencido de que la crisis "va a poner de moda" este tipo de instituciones, que surgieron en España en la década de los 90, y que tienen una larga tradición en otros países como EE.UU. En España, empresas de distintos sectores como Telefónica, Unión Fenosa, BBVA, Ferrovial o Banco Santander tienen su propia 'universidad'.

Planellas afirmó que "el factor humano y el talento" van a ser determinantes para salir de la crisis, y subrayó que las universidades corporativas serán "decisivas" en la gestión de los recursos humanos, aunque "también tendrán que adaptarse" a esa nueva realidad económica.

"Las empresas se están volviendo más universales y más eficientes, pero se seguirá hablando de talento, y si las empresas están cambiando, esos cambios van a exigir nuevos retos", señaló el director de la Universidad Corporativa de Unión Fenosa, José Ángel Fernández Izard.

Por su parte, el jefe de estudios de la Universidad Corporativa del Grupo Fiat, Guillermo Cisneros, señaló que la crisis va a provocar que el modelo de actuación de este tipo de instituciones se renueve en "universidades corporativas post crisis" y recordó que estas instituciones "no son un fin, sino un medio" para servir a los intereses de la empresa.

En este mismo sentido, Fernández Izard indicó que, aunque sean organizaciones educativas, estas 'universidades' "actúan para mejorar los resultados" de las compañías, y el jefe de formación de la Universidad Corporativa de Ferrovial, Juan Ramón García, señaló que "no son sólo formación" sino que deben servir para "proponer soluciones" a los problemas de las empresas.

El recorte de producción de Airbus y Boeing es insuficiente, según Deutsche Bank

FRANCFORT.- Los recortes de producción de los constructores aeronáuticos Boeing y Airbus anunciados para 2009/10 son insuficientes teniendo en cuneta el exceso de capacidad existente en la industria aérea como consecuencia de la caída de la demanda y para evitar más aplazamientos de los pedidos, según las conclusiones de un informe realizado por los analistas de Deutsche Bank.

Concretamente, el analista de la firma, Benjamin Fidler, explica que en el caso del constructor europeo Airbus se necesitan recortes de producción adicionales en los programas A320 y A330, mientras que en el caso de la compañía norteamericana Boeing los recortes son necesarios en su programa 737.

Según precisa el informe, durante el primer trimestre sólo se realizaron 57 pedidos de aviones, frente a 837 pedidos de aeronaves registrados en el mismo periodo de 2008. Esta cifra constituye el nivel más bajo en ocho años.

Airbus y Boeing sufrieron conjuntamente cancelaciones de 46 aviones en el primer trimestre, mientras que registraron 53 retrasos en los plazos de entrega, frente a las 22 del cuarto trimestre de 2008.

El inventario de aviones aparcados se elevó un 3% en el periodo, hasta las 2.570 aeronaves, el mayor nivel registrado desde la crisis del sector aéreo registrada tras los atentados del 11-S.

El informe recuerda que los pedidos de aviones comerciales han registrado un descenso material del 93% en el primer trimestre mientras que los retrasos en las entregas siguen creciendo como consecuencia de la debilidad del sector aéreo, que sigue registrando importantes caídas tanto en el número de pasajeros como en el volumen de mercancías, lo que llevará irremediablemente a futuros recortes de capacidad.

Según especifica Deutsche Bank, aunque el tráfico doméstico en Estados Unidos, Europa y China, está mostrando algunos síntomas de mejora secuencial mensuales, el internacional sigue débil y aún no ha dado síntomas de recuperación. El sector de carga, por su parte, sigue mostrando un empeoramiento continuo con un retroceso del 30% en el primer trimestre.

TAP, obligada a suspender más de 2.400 vuelos entre abril y junio

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP vive momentos complicados, teniendo en cuenta que las pérdidas de 280 millones de euros en 2008, el ablandamiento del tráfico aéreo y la necesidad de reducir los costes, obligaron a la compañía de bandera lusa a suspender 2.400 vuelos entre abril y junio, que se suman a los 2.190 que ya ha cancelado desde el inicio de este año, según informa hoy 'Diario Económico'.

Las pérdidas de 2008 se debieron en gran medida a la escalada del precio del petróleo, que alcanzó su máximo pico en julio del año pasado. Ahora, cuando los precios del crudo se han normalizado, TAP se enfrenta a un descenso en la demanda de vuelos, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

En los primeros dos meses de 2009, la aerolínea perdió 9.000 pasajeros, respecto al mismo período del año anterior. Esta situación obligó a la empresa a redimensionar sus operaciones, y para ello cortaron el número de vuelos.

Desde enero hasta marzo, TAP canceló 2.190 vuelos, ahora, en los próximos tres tiene previsto cortar 2.400 vuelos más. En total, en el primer semestre de este año, TAP cancelará 4.590 vuelos.

Esta medida de ahorro de costes va a incidir especialmente en las rutas europeas, ya que es aquí donde la compañía tiene más frecuencias, lo que facilita la transferencia de pasajeros con reservas ya efectuadas a otros vuelos.

La única accionista de TAP, la 'holding' del Estado Parpública, en su informe de resultados, divulgó que las pérdidas de la aerolínea habían alcanzado los 280 millones de euros. También indicó dos soluciones para resolver el problema: la reducción de la estructura y de los costes, y la entrada de nuevos socios.

Indicadores económicos clave de EEUU caen más de lo esperado

WASHINGTON.- El indice de principales indicadores económicos de un grupo del sector privado cayó en marzo más de lo esperado, pero el reporte pronostica que la intensidad de la recesión disminuirá en el verano.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board dijo el lunes que su pronostico mensual sobre la actividad económica, llamado Indice Compuesto de Indicadores Económicos Fundamentales, cayó 0,3% en marzo y que no ha aumentado en nueve meses. Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban una baja de 0,2%.

Sin la intervención del gobierno en la economía, incrementando el suministro de dinero y reduciendo las tasas de interés, los analistas afirmaron que el pronóstico probablemente hubiera sido peor.

El índice está diseñado para proyectar la actividad económica en los próximos tres a seis meses con base en 10 componentes, como los precios de las acciones, suministro de dinero, solicitudes de apoyo por desempleo, pedidos nuevos de fabricantes y permisos de construcción.

El índice de febrero fue mejor a lo reportado previamente, retrocediendo 0,2% en lugar de 0,4%. Sin embargo, el de enero fue revisado a la baja con declinación de 0,2% en lugar de avance de 0,1%.

"La recesión podría continuar durante el verano, pero la intensidad disminuirá", dijo en un comunicado Ken Goldstein, economista de The Conference Board.

"Ha habido algunas señales intermitentes de mejoría en la economía en abril, pero el índice de principales indicadores y la mayoría de sus componente aún apuntan a la baja", afirmó.

Los componentes que empujaron a la baja al índice fueron los permisos de construcción precios de acciones y entregas de proveedores a comercios, pero hubo tres indicadores positivos en marzo, incluido el crecimiento del suministro de dinero real de los programas de la Reserva Federal para estimular la economía.

El Gobierno controlará a las compañías aéreas no comunitarias que usan los aeropuertos españoles

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros un real decreto para regular e inspeccionar a aquellas aerolíneas no comunitarias que utilicen los aeropuertos españoles.

Durante su intervención en la toma de posesión de los dos secretarios de Estado de Fomento, Blanco señaló que dicha medida responde a los objetivo fijado por el ministerio de trabajar para "revertir en una mayor seguridad de los pasajeros y de las mercancías".

Blanco avanzó también que invitará a representantes de la Administración de Estados Unidos a España para que conozcan de primera mano la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) y el resto infraestructuras de transporte españolas, así como a las empresas que las construyen. Además, añadió que su departamento apoyará a todas las constructoras y fabricantes de trenes españoles que quieran entrar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

El ministro de Fomento formuló esta invitación después de que el presidente estadounidense, Barack Omaba, elogiara la pasada semana el AVE Madrid-Sevilla en la presentación de su plan ferroviario.

Para ello, Blanco propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes la creación en Fomento de una nueva Secretaría General de Coordinación y Relaciones Institucionales que, entre otros objetivos, tendrá el de apoyar a las empresas españolas en su actividad en el exterior y, en concreto, en el plan de Obama.

Blanco formuló además este anunció ante un grupo de invitados en el que destacaban los principales ejecutivos de las grandes constructoras españolas.

Ante este auditorio, el ministro aprovechó también para lanzar otro mensaje a las grandes constructoras, al avanzar que en breve las citará a una reunión para buscar fórmulas que permitan la colaboración público-privada para "impulsar" la inversión en infraestructuras, "para que siga siendo palanca eficaz de lucha contra la crisis", según aseguró.

Hoy tomaron posesión de sus cargos el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo; además de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita.

Blanco presidió el acto al que asistieron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, entre otras personalidades.

El BOE publica la declaración de servicio público de la ruta Almería-Sevilla, con una oferta de 60.000 plazas

ALMERÍA.- La conexión aérea entre Almería y Sevilla tendrá un precio máximo por trayecto de ida de 117 euros y ofertará un mínimo de 60.000 plazas al año, según se detalla en la declaración de servicio público recogida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que se fija como horarios preferentes de salida y llegada los tramos entre las 07.00 y las 09.00 horas, y las 19.00 y las 21.00 horas, respectivamente.

La resolución de la Subsecretaría de Fomento, validada en Consejo de Ministros el pasado día 13, establece que la nueva línea tendrá una capacidad mínima anual de 30.000 asientos en cada uno de los sentidos y obliga a las compañías interesadas, con un compromiso de permanencia de 12 meses, a un mínimo de frecuencias en días laborales y festivos.

En concreto, de lunes a viernes se marca un mínimo de dos frecuencias diarias, que se rebajan a una durante los fines de semana. La resolución recoge, asimismo, que al Ministerio de Fomento le corresponde velar por el buen funcionamiento de la prestación de este servicio, mientras que a la Junta de Andalucía le atribuye íntegramente la asunción de las obligaciones económicas que de él se deriven.

La declaración de obligación de servicio público de la conexión persigue el refuerzo de la cohesión territorial de la comunidad autónoma y la mejora de la comunicación entre ambas ciudades al tiempo que apuesta por la optimización de los efectos de desarrollo poblacional y dinamismo económico de la provincia andaluza más oriental.

El AVE Madrid-Sevilla transporta a casi 50 millones de viajeros en sus 17 años en servicio

SEVILLA.- El AVE Madrid-Sevilla de Renfe ha transportado a 48,55 millones de viajeros con una puntualidad del 99,2% en sus 17 años en servicio que se conmemorarán mañana, 21 de abril, informó hoy la compañía ferroviaria.

La puesta en servicio en 1992 de esta línea, alabada la pasada semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supuso la entrada de España en la Alta Velocidad ferroviaria.

El AVE Madrid-Sevilla, de 471 kilómetros de longitud y por la que los trenes pueden circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora, ha aumentado su oferta comercial desde los doce trenes diarios por sentido de sus comienzos hasta los 22 actuales.

Del total de viajeros transportados en sus casi dos décadas en servicio, 3,40 millones son los viajeros que optaron por este tren para trasladarse entre las dos ciudades en el último año.

Además, la línea por la que Renfe presta el servicio AVE entre Madrid y la capital andaluza ha ido acogiendo a lo largo de los años la circulación de otros trenes que realizan parte o todo su recorrido por la línea, como son los Altaria entre Madrid y Cádiz, Huelva, Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, el Sevilla-Córdoba y el Córdoba-Málaga, entre otros.

De esta forma, la línea soporta actualmente la circulación de unos 140 trenes diarios que en total han transportado a casi cien millones de viajeros.

La puesta en servicio del AVE introdujo además un compromiso de puntualidad de Renfe y sus clientes, que 17 años después aún no tiene ningún otro país.

En virtud de este sistema, la operadora devuelve el importe total del billete a los usuarios de este servicio en caso de que llegue a su destino con una demora de más de cinco minutos. En el último año Renfe devolvió el billete a los pasajeros de 205 trenes del total de 14.303 trenes que puso en circulación.

Para conmemorar el 17 aniversario de este AVE, Renfe destinará a su proyecto solidario 'Un tren de valores' 2 euros por cada uno de los billetes de AVE Madrid-Sevilla que haya vendido para viajar en este tren en la jornada de mañana. La compañía pretende recaudar la cifra simbólica de los 17.000 euros.

El Gobierno balear cree "totalmente necesario" reducir las tasas aeroportuarias

PALMA.- El Gobierno balear cree "totalmente necesario" reducir las tasas aeroportuarias para aliviar el sector, que está sufriendo con crudeza la crisis económica al registrar una caída del número de pasajeros.

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, consideró "imprescindible" un gesto por parte del Gobierno en esta materia, y subrayó que Baleares es una de las comunidades que más padece las consecuencias de las elevadas tasas.

Vicens recordó que las tasas de navegación aérea de los aeropuertos españoles son las más altas de Europa, si bien afirmó que desde AENA no parece que tengan intención de reducirlas. Un informe de la Organización Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) sitúa a España a la cabeza del ranking, tal y como lo indica el índice de precio medio unitario, que en el caso de los aeropuertos españoles alcanza una tasa del 79,6, muy superior a la que obtienen los aeropuertos de Malta (26,9), Turquía (26,4), Croacia (42,2), Francia (58,6) o Reino Unido (78). No así las tasas de aeropuertos y pasajeros, que están dentro de la media europea.

Vicens se alinea así con las demandas expresadas este fin de semana por el sector turístico que en la reunión mantenida ayer en Palma con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, reclamaron al Gobierno la eliminación de las tasas aeroportuarias por hacerle un flaco favor a la crisis.

En este contexto, el titular autonómico de Movilidad recordó que en varias ocasiones ha trasladado al Ejecutivo central que el elevado coste de las tasas "perjudica" al tráfico aéreo, subrayando los perjuicios específicos que este extremo ocasiona a Baleares, al ser un archipiélago.

Vicens recordó que el Gobierno no sólo no ha congelado las tasas sino que recientemente aplicó una subida del 5,7 por ciento a este concepto, un aumento que "no ayuda en absoluto al sector turístico", afirmó el conseller, quien hizo hincapié en que la vigorosa subida del precio del combustible en 2008 llevó a que el coste del combustible supusieron hasta el 30 por ciento del precio del billete, lo que disparó el precio de los pasajes.

Además, el consejero se mostró en desacuerdo con el argumento esgrimido por el ministerio de Fomento, según el cual las tasas son elevadas para poder tener margen para realizar inversiones. A su juicio, si consideramos el tráfico aéreo que registra el aeropuerto de Palma y el volumen de inversiones históricas que se han realizado en dicho aeropuerto, las cuentas "no salen".

Vicens reflexionó acerca de si realmente queremos mantener el turismo, la mayor parte del cual se desplaza a las islas por la vía aérea. Por ello remarcó la importancia de poder participar en la cogestión, y criticó las promesas del Gobierno de realizar el proceso de manera "escalonada".

En el aeropuerto de Palma "tenemos una complejidad muy elevada, superior a la de El Prat en determinados meses, por lo que Baleares (los Consells y el Govern) debería poder decidir sobre "rutas, tasas aéreas, aspectos comerciales e inversiones"

"Es innegable que no podemos seguir de espaldas a la cogestión", resaltó Vicens, para quien la barrera de los 30 millones de pasajeros para formar parte de la cogestión fue un criterio "arbitrario" y lo que verdaderamente debe primar es que la cogestión en determinados aeropuertos es un aspecto "primordial y de primera necesidad", dijo el conseller, lamentando la "gran indefinición" que hay respecto a este proceso de privatización parcial de AENA.

Por último, esperó que con el cambio de ministro las relaciones entre Fomento y Baleares sean mejores.

Blanco invitará a la administración de Obama a conocer el AVE y las infraestructuras españolas

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que invitará a representantes de la Administración de Estados Unidos a España para que conozcan de primera mano la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) y el resto infraestructuras de transporte españolas, así como a las empresas que las construyen.

Blanco formuló esta invitación después de que el presidente estadounidense, Barack Omaba, elogiara la pasada semana el AVE Madrid-Sevilla en la presentación de su plan ferroviario.

En su intervención tras la toma de posesión de los dos secretarios de Estado de Fomento, el ministro garantizó además que su departamento apoyará a todas las constructoras y fabricantes de trenes españoles que quieran entrar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

Para ello, Blanco propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes la creación en Fomento de una nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales que, entre otros objetivos, tendrá el de apoyar a las empresas españolas en su actividad en el exterior y, en concreto, en el plan de Obama.

Blanco formuló además este anunció ante un grupo de invitados en el que destacaban los principales ejecutivos de las grandes constructoras españolas.

Los nuevos altos cargos de Fomento estuvieron arropados en su toma de posesión, al igual que el ministro la pasada semana, por, entre otros, el presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente y el vicepresidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales, respectivamente; el presidente y el vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero y Manuel Manrique, el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el presidente de FCC Construcción, José Mayor.

Ante este auditorio, el ministro aprovechó también para lanzar otro mensaje a las grandes constructoras, al avanzar que en breve las citará a una reunión para buscar fórmulas que permitan la colaboración público-privada para "impulsar" la inversión en infraestructuras, "para que siga siendo palanca eficaz de lucha contra la crisis", según aseguró.

En este sentido, Blanco señaló que "una prioridad y una necesidad de su departamento será compaginar el necesario impulso de la inversión pública con un escenario de baja recaudación y, por tanto, mayor restricción presupuestaria". "No se trata de gastar por gastar, se trata de invertir inteligentemente donde más se necesita y cuando más se necesita", apuntó.

En este "principio de austeridad" que, según aseguró, "guiará" su actuación, enmarcó su decisión de reducir de tres a dos el número de secretarías de Estado. A este nuevo equipo le 'encomendó' la "misión" de "fortalecer la cohesión territorial de España, impulsar la inversión en infraestructuras como herramienta de progreso económico y diseñar una política de transportes.

De su lado, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, avanzó tras prometer su cargo su intención de trabajar este año en la ya anunciada por el ministro revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), mientras que la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, solicitó la "colaboración entusiasta" de empresas y trabajadores y mostró su disposición a un "diálogo y colaboración franca y leal" con todas las administraciones públicas.

Madrid, segunda capital europea con menor alquiler de oficinas hasta marzo

MADRID.- Madrid es la segunda capital europea, sólo por detrás de Bruselas, en la que menor superficie de oficinas se alquiló en el primer trimestre de este año, según un informe de Atisreal, filial de BNP Paribas Real Estate difundido hoy.

En la capital española se contrataron 50.000 metros cuadrados de superficie de oficinas entre enero y marzo de este año, frente a los 140.000 metros cuadrados de igual periodo de 2008.

En el lado opuesto, París fue la capital donde se cerraron un mayor número de contratos de oficinas (350.000 metros cuadrados), seguida de Londres (140.000 metros cuadrados) y Munich (120.000 metros).

Según la firma, ante la actual crisis, la mayor parte de las empresas procura reducir el que supone su segundo mayor coste, el del alquiler de la oficina.

Ante este descenso de la demanda, los precios de alquiler de la superficie de oficina en Europa han descendido un 11%, la caída "más brusca" de los últimos cuatro años, según la consultora.

El alquiler de oficinas en el conjunto del continente cayó un 7% en los tres primeros meses, con lo que suma el sexto trimestre consecutivo de retrocesos y acumula un descenso del 30% desde el inicio de la crisis.

No obstante, Atisreal apunta que, pese a su ralentización, este mercado no desciende de forma "tan severa" como el de la inversión.

En este sentido, indica que la inversión en edificios de oficinas en Europa cayó un 34% en el primer trimestre de 2009, frente al mismo periodo de 2008, en lo que constituye el descenso trimestral "más acusado" hasta el momento.

Según la firma, "los inversores han sido muy selectivos con sus compras, y operaciones de inversión relevantes continúan paralizadas por las restricciones financieras".

El Euríbor rompe la tendencia bajista y sitúa su tasa diaria en el 1,768%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, rompió hoy la tendencia bajista y situó su tasa diaria en el 1,768%, 0,007 milésimas por encima de la tasa del pasado viernes, cuando se situó en el 1,761%, con lo que a falta de ocho jornadas hábiles para que acabe abril el nivel mensual se coloca en el 1,783%.

El indicador rompió hoy la tendencia descendente que mantiene desde el pasado 3 de abril, jornada en la que repuntó pese al recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves 2 de abril, hasta situarlos en el nivel actual, el 1,25%.

Los expertos aseguran que esta subida es "puntual" y que responde a movimientos de ajustes del indicador, pero que seguirá bajando hasta situar su diferencial con respecto a los tipos de interés en el entorno de 30 ó 40 puntos básicos, desde los 50 puntos actuales.

Si la tendencia se mantiene y el Euríbor cierra abril en la cota del 1,78% sumaría el séptimo mes consecutivo de descensos y marcaría un nuevo mínimo mensual, tras romper en marzo la barrera del 2%, el nivel más bajo alcanzando hasta ahora.

El descenso que previsiblemente registrará en abril permitirá a los usuarios recortar aún más la cuota que pagan por sus hipotecas cada mes. La caída de marzo rebajó las hipoteca en aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.160 euros.

El crédito hipotecario se ralentiza en España y crece un 2,4% hasta febrero, con 1,083 billones

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en febrero los 1,083 billones de euros, un 2,4% más respecto a los 1,058 billones registrados en el mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 13,1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El crédito hipotecario se situó en 1,064 billones de euros a cierre del pasado año, un incremento del 4,5% en relación al ejercicio precedente, lo que supone una desaceleración de más de 10 puntos porcentuales respecto al incremento de 2007.

Estos datos ratifican la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España, tal y como también pone de manifiesto el desplome de la venta de viviendas, y responden a la incertidumbre económica, que ha elevado las mayores primas de riesgo y los mayores requisitos que exigen las entidades financieras para la concesión de créditos.

El sector cerró febrero con 25.030 millones de euros más de saldo hipotecario respecto al mismo mes de 2008, pero registró una merma de 1,245 millones de euros en relación a enero, lo que sitúa el saldo total en 1,083 billones de euros, que incluye, 19.224 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del saldo total, 602.672 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, 395.128 millones a bancos (+3,4%), 68.899 millones a cooperativas de crédito (+4,6%) y 17.074 millones a establecimientos financieros de crédito (+7,8%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en febrero los 214.330 millones de euros, un 34% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 99.400 millones correspondieron a bancos (+44,7%), 88.055 millones a cajas de ahorro (+27,8%), 17.984 millones a cooperativas de crédito (+25,5%) y 8.891 millones a entidades financieras de crédito (+18,5%).

Suiza compartirá con España información de titulares de cuentas bancarias sin tener que justificar sospechas

MADRID.- Suiza compartirá información "administrativa" con España sobre titulares de cuentas bancarias en el país helvético sin necesidad de que justifique las sospechas de fraude o evasión que se puedan tener sobre dichos individuos en cuestión, informó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética, Michael Ambühl, a su colega español, Diego López Garrido.

Este avance se producirá como consecuencia de la decisión de Suiza de adecuarse al Artículo 26 del Modelo de Convención Impositiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no requerirá negociar ningún nuevo acuerdo bilateral, gracias a la categoría de "país preferente" que tiene España con Suiza, explicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado para la UE.

López Garrido se ha desplazado hoy a Berna para entrevistarse con su colega suizo, con quien ha abordado la próxima Presidencia española de la UE, la crisis financiera internacional y la respuesta que debe dar Europa de forma coordinada.

El secretario de Estado español ha querido también tender la mano a Suiza para que le haga llegar las propuestas que considere necesarias para la UE, a la que no pertenece.

El FMI recortará su pronóstico para la economía mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará sus previsiones de resultados de la economía mundial la próxima semana y espera que la recuperación comience en el primer semestre de 2010, según citas del jefe del organismo que se publicarán el martes.

El FMI había dicho, en su última previsión, que la economía mundial se contraería entre un 0,5 y un 1 por ciento en 2009, el mayor retroceso desde la Gran Depresión.

"El pronóstico que presentaremos esta semana será peor que el anterior", dijo Dominique Strauss-Kahn al periódico financiero Handelsblatt, en fragmentos de una entrevista que será publicada el lunes.

El informe de Previsiones Económicas Mundiales se publicará íntegramente el miércoles.

Strauss-Kahn dijo también que hay señales positivas para la economía mundial, pero que aún no se espera una recuperación.

"No hemos llegado a la cima. El FMI espera que la recuperación se dé durante la primera mitad de 2010", dijo.

Strauss-Kahn afirmó, según las citas del periódico, que el riesgo de deflación es mayor al de inflación, al menos en el futuro próximo.

La economía de EEUU aún está bajo presión, dice Obama

PUERTO ESPAÑA.- La economía de Estados Unidos aún está bajo mucha presión, dijo el presidente, Barack Obama, mientras sus asesores atemperaron las esperanzas de una rápida recuperación.

Los indicadores económicos siguen mostrando que la grave recesión que sufre el país continúa generando mucho daño, tras haberse destruido más de 5 millones de empleos desde que comenzó en 2007.

Pero algunos datos recientes han indicado que el ritmo de desaceleración es menor.

"No hemos salido del bosque. Son aún tiempos difíciles para la economía. El crédito aún está restringido", dijo Obama en una conferencia de prensa en Trinidad y Tobago, donde fue el protagonista principal de una cumbre regional.

Los mercados bursátiles mundiales cerraron el viernes su sexta semana de alza y los precios del crudo superaron los 50 dólares por barril, por un aumento en la confianza de los consumidores y resultados corporativos mejores de lo esperado.

"Hemos visto estadísticas mixtas tras un período en que no se hallaba ninguna estadística positiva", dijo el director del Comité Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers, al canal de televisión NBC.

"Pero será un largo camino y llevará tiempo. Llevará tiempo crear empleos nuevamente (...) y respaldar el sistema financiero", dijo.

Un desafío clave para el país es restaurar la confianza en que los bancos están ahora capitalizados tras sufrir fuertes pérdidas por el colapso del mercado inmobiliario.

El equipo económico de Obama está analizando 19 bancos y publicará los resultados el 4 de mayo.

"Los bancos están en situaciones diferentes. Necesitarán distintos niveles de asistencia de los contribuyentes", dijo Obama, que prometió que el dinero público no será malgastado.

Una serie de responsables públicos han dicho que sienten que la economía está reactivándose.

Summers dijo que no hay nada de malo en hablar de la recuperación, pero enfatizó en que aún restan muchos desafíos.

"Nadie está en una posición de declarar la victoria. Pero el hecho de que nadie puede declarar la victoria no significa que no podamos tomar notas de los eventos mientras se van desarrollando", dijo.

"Aún hay riesgos sustanciales", concluyó.

El euro, a mínimos de un mes contra el dólar en Asia

TOKIO.- El euro cayó en Asia al mínimo de un mes contra el dólar y a su peor cotización de tres semanas respecto al yen debido a la incertidumbre sobre las próximas medidas que pueda tomar el Banco Central Europeo.

El dólar australiano alcanzó su mejor nivel de seis meses respecto al euro pero después se replegó ante una caída de las acciones asiáticas, provocando una reducción de las apuestas arriesgadas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, indicó el domingo durante una visita a Tokio que la próxima medida de la entidad podría ser una reducción de tipos de 25 puntos básicos.

Sin embargo, Trichet no dio detalles sobre los planes de una respuesta no convencional que presentará el BCE en su próxima reunión del 7 de mayo.

Trichet desmintió que el consejo de gobierno estuviera dividido sobre el extremo de las medidas y agregó que no consideraba apropiado reducir los tipos de interés al cero por ciento.

Exxon recupera el primer puesto del Fortune 500 sobre Wal-Mart

NUEVA YORK.- El gigante energético Exxon Mobil superó a la minorista Wal-Mart Stores y recuperó el primer lugar de la lista de las 500 firmas más grandes por ingresos que cotizan en bolsa.

La lista Fortune 500, dada a conocer el domingo, mostró que la mayor petrolera cotizada del mundo regresó al número uno tras sumar 442.900 millones de dólares (unos 339.000 millones de euros) en ingresos en 2008.

Exxon también fue la más rentable al ganar 45.200 millones de dólares el año pasado.

Con esas cifras desplazó a Wal-Mart, la mayor minorista mundial, que cayó al segundo lugar con ingresos por 405.600 millones de dólares.

En uno de los peores años para los mercados en décadas, la mayoría de las compañías vieron desplomarse sus ingresos y ganancias. En total, las ganancias de las compañías que aparecieron en el Fortune 500 cayeron un 85 por ciento a 99.000 millones de dólares el año pasado.

Según la revista, fue una de las más grandes caídas anuales desde que comenzó a compilar su lista hace 55 años.

Las compañías de energía, animadas por el alza de los precios en la mayor parte de 2008, dominaron los primeros lugares.

Chevron volvió a quedar tercera con 263.200 millones de dólares en ingresos, mientras que ConocoPhillips escaló un lugar a la cuarta posición con 230.800 millones de dólares en ingresos.

General Electric, el grupo industrial agobiado por las dificultades de su rama financiera, aún así logró escalar una posición al quinto lugar.

Como era de esperar, las compañías de servicios financieros que perdieron dinero fueron las más afectadas el año pasado. Citigroup y Bank of America quedaron fuera de los primeros 10 lugares.

Ence no ha cambiado sus planes respecto a Uruguay

MADRID.- El desarrollo de la planta uruguaya de Punta Pereira sigue estando dentro de los planes de la papelera española Ence y por ello sigue abierto el proceso de búsqueda de un socio con el que repartir la carga de inversión del proyecto, dijo el lunes una fuente de la compañía.

"La situación respecto a Uruguay no ha variado", dijo la fuente.

El domingo, el diario argentino La Nación publicó que la española estudiaba abandonar este proyecto de más de un millón de toneladas de capacidad ante las dificultades para encontrar socio. La Nación recogía unas declaraciones del alcalde de Colonia de Sacramento, departamento en el que está ubicada la planta.

A finales de enero, Ence - que tiene deudas por 1.000 millones de euros - reconoció que seis grupos habían mostrado interés en unirse al proyecto, aunque una fuente familiarizada con la situación dijo en febrero que se estaba negociando con cuatro grupos internacionales europeos y americanos.

Expertos consultados entonces señalaron a la lusa Portucel y las finlandesas Stora Enso y UPM como los grupos del sector en Europa con más opciones para asociarse con Ence en Uruguay.

Varios de estos expertos apuntaron que si la búsqueda de socio resultase infructuosa, sería preferible que Ence aparcase la construcción de la planta antes que acometer las inversiones en solitario.

El gobierno de Brown desvelará un presupuesto austero

LONDRES.- El gobierno laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, anunciará el miércoles en el Parlamento su presupuesto 2009/2010, con el que se juega en gran parte su futuro político pero que, debido a los gigantescos déficits, será austero y no anunciará medidas ambiciosas de reactivación.

El presupuesto, que será presentado ante el Parlamento por el ministro del Tesoro, Alistair Darling, debería haber sido la ocasión para que el gobierno de Brown reafirmase una vez más su determinación a salir de la peor crisis económica desde 1945, mediante medidas sustanciales para reactivar la economía.

Pero, según adelantan economistas y los diarios, el próximo presupuesto del Reino Unido, la quinta economía del mundo, será austero, y empezará reconociendo la gravedad de la recesión.

El Gobierno prevé en su presupuesto que la economía se contraerá un 3% en el 2009, y que empezará a crecer nuevamente sólo en el 2010..

Un informe de la patronal británica CBI, divulgado en vísperas de la presentación del presupuesto, nota que, aunque han empezado a aparecer algunas señales positivas, la contracción de la economía en el 2009 será de un 3,9%, es decir, mayor que la calculada por el gobierno.

La economía británica retomará "lentamente" el camino del crecimiento en 2010, pronosticó la Confederación Británica de la Industria (CBI), que subraya que, aunque lo peor de la recesión ha pasado, la recuperación será "lenta y frágil".

El documento del CBI nota que el peor capítulo de la recesión ha sido superado gracias a la estabilización de los mercados y un mayor acceso al crédito.

En un editorial, el diario Financial Times subrayó el lunes que el agujero fiscal del Reino Unido se elevaría a 175.000 millones de libras (unos 197.000 millones de euros) en 2009, un 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La deuda neta podría alcanzar el 100% del PIB. La crisis costará entonces tanto como una gran guerra", subrayó el FT.

Los medios británicos adelantan que el Gobierno anunciará que el gasto público en los próximos años aumentará menos de lo planeando anteriormente, debido a la gravedad de la crisis.

Darling reconocerá también que el gobierno no recuperará toda la gigantesca suma invertida en el rescate de los colapsados bancos británicos, que costará varios miles de millones a los contribuyentes.

Se anticipa también que el Gobierno golpeará a los consumidores de alcohol y tabaco, imponiendo impuestos al alcohol del 2% por encima de la tasa de inflación.

Darling anunciará también fuertes recortes, aunque anunciará medidas para ayudar a los desempleados y para estimular energías alternativas y otras para golpear a los que intentan evadir el fisco.

El ministro de Finanzas británico intentará terminar con una nota de optimismo, pronosticando que la economía británica podría crecer hasta un 1% el año próximo, según anticipan los diarios.

La Unión Europea inicia investigación antimonopolio sobre alianzas aéreas

BRUSELAS.- La Unión Europea inició el lunes investigaciones a aerolíneas que operan rutas trasatlánticas lucrativas, como parte de las coaliciones de aerolíneas denominadas Star Alliance y Oneworld, diciendo que sospecha que su cooperación está restringiendo la competencia.

La Comisión Europea afirmó que la cooperación entre los dos grupos en rutas entre Europa y Norteamérica "parece mucho más cara" que su unión en otras rutas.

"Con base en lo que ha visto la Comisión hasta ahora, pensamos que podría haber fisuras de reglamentos antimonopolio", dijo Jonathan Todd, vocero de la UE.

Funcionarios antimonopolio europeos revisarán ahora si los pactos trasatlánticos de las aerolíneas representan una restricción a la competencia comercial que podría estar dañando a consumidores y a otras compañías.

Las empresas aéreas de Star Alliance en la mira de los investigadores son Air Canada, Lufthansa y United, así como Continental Airlines, que se espera se una al grupo luego de haber obtenido el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos a principios de este mes. Los miembros de Oneworld bajo investigación son American Airlines, British Airways e Iberia.

La investigación sólo se centra en las líneas aéreas del grupo que vuelan rutas trasatlánticas y no afecta a los otros miembros de las alianzas.

La UE ha tenido sospechas desde hace mucho tiempo sobre cómo las alianzas semejantes a Oneworld y Star Alliance afectan los precios para volar entre Europa y Estados Unidos.

Las aerolíneas no compiten directamente contra otros socios de la alianza en algunas rutas y en lugar de ello pueden compartir un código para el mismo vuelo y mancomunar algún personal y servicios a costos más bajos.

Algunas alianzas emergen debido a que muchas reglamentaciones nacionales desalientan a las aerolíneas para fusionarse por temor de perder derechos exclusivos sobre rutas de vuelo.

Ecuador busca recomprar el 32% de su deuda externa

QUITO.- Ecuador planteó el lunes al mercado internacional la recompra de alrededor del 32% de su deuda externa en papeles soberanos con cerca del 70% de descuento de su valor nominal, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

"Es el precio que consideramos justo y adecuado", aseguró en una conferencia de prensa en la que dio a conocer oficialmente la propuesta del gobierno ecuatoriano para buscar una "solución integral al problema" de los bonos Global 2012 y 2030, que fueron considerados por el gobierno "ilegales e ilegítimos" tras una auditoría realizada en 2008.

Esos bonos son papeles de deuda que se negocian en los mercados financieros internacionales. Suman unos 3.210 millones de dólares y actualmente están declarados en moratoria. Los 2012 y 2030 representan 32% del total de la deuda externa ecuatoriana, estimada en 10.090 millones de dólares.

Tras la propuesta presentada, ahora Ecuador cuenta con un plazo hasta el 15 de mayo para la contrapropuesta de los tenedores de bonos. La ministra dijo que el gobierno analizará las contraofertas y respondería aproximadamente hacia el 26 de mayo.

El planteamiento al mercado es que "se canjean los bonos por efectivo" con un precio menor al que tienen los papeles. La ministra no adelantó cuánto requerirán para la operación.

Viteri explicó que "del precio total (del bono), el Ecuador hace una propuesta de 29,5% más cincuenta puntos básicos, es decir 0,5% más", lo que resulta el 30% del valor nominal, la cotización actual de los bonos ecuatorianos.

Por ejemplo, por cada dólar el Ecuador plantea un precio de 0,30 dólares.

Aseguró que en el contexto de la crisis internacional que "afectó los mercados de los bonos de los países emergentes, Ecuador hace una propuesta que considera justa y soberana".

El analista económico Fernando Buendía calificó como "absolutamente acertada" la propuesta y dijo que en el marco de la crisis mundial, los tenedores de la deuda ecuatoriana, principalmente personas particulares, "están interesados en buscar una salida que permita liquidar (vender) los recursos que tienen en papeles", señaló en radio Sonorama.

Hugo Jácome, otro analista económico, dijo a diario El Comercio que Ecuador está planteando "un precio más o menos razonable que sea consecuente" con la declaración de "ilegitimidad", y que si no se llega a un acuerdo con los acreedores "lo que se va a venir es una serie de demandas" internacionales contra Ecuador.

El gobierno declaró la moratoria de los Global 2012 y 2030, por considerar que esa deuda es "ilegal e ilegítima" por la manera en que fue concebida y manejada por gobiernos anteriores.

Respecto a otro bono, los Global 2015, se decidió cumplir con su pago normalmente, luego se una objeción inicial. Esos bonos suman 650 millones de dólares.

En 1999, el presidente Jamil Mahuad anunció una moratoria unilateral de los bonos Brady, emitidos en 1994, en medio de una aguda crisis económica que condujo a la quiebra a 21 bancos y desató una hiperinflación.

Entonces, los Brady fueron canjeados por los bonos 2012 y 2030, lo que según Correa se hizo con una sobrevaloración de esa deuda.