sábado, 25 de abril de 2009

El Banco Mundial pide a donantes honrar sus promesas

WASHINGTON.- El Banco Mundial y el FMI celebraron su asamblea de gobernadores con un cauteloso optimismo en torno a la crisis económica mundial y con un llamado a los países donantes para que agilicen la entrega de recursos destinados a la reactivación.

El Banco dijo que la crisis ha "arrastrado ya a la pobreza extrema" a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños, y que el deterioro amenaza con agravar la situación y convertirse en una "calamidad humana y para el desarrollo".

"Debemos atender sus repercusiones en los países en desarrollo y facilitar su recuperación", dijo el Comité para el Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco y que sesionó en forma conjunta con el Fondo Monetario Internacional en la reunión de gobernadores de ambas instituciones.

"Las instituciones multilaterales necesitan recursos y capacidad para responder a la crisis de manera eficaz y prevenir nuevas crisis", agregó.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, presidente del comité, dijo en la rueda de prensa que aún era temprano adelantar los efectos del brote de gripe porcina en su país y el mundo.

Pero el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, calificó como "desastre" la situación de salud que ya está viviendo México. El brote ha dejado 22 muertos, según las autoridades mexicanas, y el Banco Mundial anunció una ayuda a México por 205 millones de dólares para atender la emergencia.

Robert Zoellick, presidente del Banco, afirmó que algunas de las naciones más pobres están siendo afectadas por segunda y hasta tercera vez por la crisis económica y que "nadie sabe cuánto va a durar".

Durante las deliberaciones de la semana, Strauss-Kahn había dicho que la economía global empezaría a moverse en terreno positivo a partir del segundo semestre, una proyección que coincidió con la del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, en cuyo país se inició la crisis.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, se aprestaba entretanto a reunirse el martes y miércoles para una evaluación de las condiciones económicas de la nación y la efectividad de los paquetes de estímulo. Pero no se esperaban decisiones.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo que coincide con la opinión del FMI de que "hemos llegado al momento de empezar a prepararnos para salir de esta crisis".

"Aun cuando subsisten diferencias entre los países miembros, el Fondo ve algunas señales de recuperación ahora y que se harán más evidentes hacia fines de año", declaró a reporteros.

El FMI calculó que la economía mundial se contraerá en 1,3% este año, pero volvería a terreno positivo el próximo, con 1,9%. Strauss-Kahn dijo, aunque con reservas, que el punto de transición está cerca.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina y el Caribe, fue más optimista: afirmó que la región "ha dejado de caer" y que está poniéndose en el punto de empezar su recuperación.

Decenas de personas se manifestaron en las calles por primera vez en tres años con relación a una asamblea de ambas instituciones en Washington.

Los manifestantes protestaron esta vez por la decisión de los presidentes del G-20, a comienzos de mes en Londres, de revitalizar al FMI con una inyección de 1,1 billones de dólares para ayudar a las economías más afectadas.

Aún cuando tuvo choques esporádicos con los manifestantes, la policía no informó de detenidos.

En la cumbre del G-20 en Londres, los presidentes aprobaron también planes para expandir a más de 300.0000 los préstamos de la banca multilateral de desarrollo en los próximos tres años.

Geithner dijo que los gobiernos como accionistas principales, deberían aprovechar la oportunidad para emprender "una revisión sistemática" del trabajo de esos bancos para asegurarse no sólo de que operen con los niveles apropiados de recursos sino también "promover una reforma fundamental".

El FMI y el Banco Mundial alertan de "calamidad humana" creada por la crisis en países pobres

WASHINGTON.- La crisis económica mundial se ha transformado en "una calamidad humana y para el desarrollo" que golpea con mayor dureza a los países más pobres, dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en su reunión semestral.

"La economía mundial se ha deteriorado notablemente. Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo", indicaron el BM y el FMI en un comunicado conjunto.

"La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños", señaló el texto.

A finales de año la cifra podría elevarse a 90 millones, según un informe previo de las dos instituciones hermanas.

El FMI prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% este año, algo sin precedentes en la historia estadística de la entidad.

Las iniciativas se multiplicaron en las últimas semanas por parte del Fondo y el Banco, en especial tras la cumbre del G-20 (países ricos y emergentes) en Londres, recordó el comunicado de su comité conjunto de Desarrollo.

Los rubros son múltiples: un programa de apoyo a la infraestructura de 55.000 millones de dólares, otro de apoyo al comercio que crece hasta los 3.000 millones y un fondo de recapitalización de bancos de la Corporación Financiera Internacional del BM, además de apoyos masivos a programas contra el hambre en diversos puntos del globo.

El Fondo y el BM aseguraron igualmente que la crisis exige también acelerar los trabajos para su propia reforma interna.

"La crisis y la necesidad de una respuesta multilateral enérgica destacan aún más la importancia de asegurar una mayor representación y participación de los países en desarrollo y en transición en la dirección del Grupo del Banco Mundial", añadió el texto del Comité de Desarrollo conjunto de ambas entidades.

"Hemos convenido en acelerar la labor de la segunda fase de la reforma a fin de llegar a un acuerdo para las reuniones de primavera (boreal) de 2010", dijeron los miembros.

"Una de las principales prioridades debe ser apoyar a los países más pobres", habia indicado previamente el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al intervenir en ese comité, que supervisa y coordina las acciones para los países más pobres del planeta, tanto del FMI como del BM.

"Hemos pedido encarecidamente a todos los donantes que aceleren la entrega de los fondos comprometidos para aumentar la ayuda, y a todos nosotros que consideremos ir más allá de los compromisos asumidos", explicaron el Fondo y el BM.

"Nadie sabe cuánto tiempo durará esta crisis", advirtió el presidente del BM, Robert Zoellick.

Alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza hacia 2015, de acuerdo a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, será extremadamente difícil, añadió.

Las proyecciones del Fondo para Africa, por ejemplo, son fatalistas. Aunque el continente crecerá un 2%, ello representa una caída del 3,5% respecto a la anterior predicción.

"Mi preocupación es que una vez que la recuperación se inicie (...) los países africanos se recuperarán de forma mucho más lenta", predijo el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka.

Salgado advierte de que pasarán "meses" hasta tener datos mejores del paro en España

WASHINGTON.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó en Washington que la principal prioridad del Gobierno en la lucha contra la crisis es atajar la creciente destrucción de empleo, y mostró la disposición del Ejecutivo de incrementar la protección de desempleo aún a sabiendas de que se verá reflejado en el déficit fiscal. Y aunque pronosticó que los datos del segundo trimestre serán "bastante diferentes", reconoció que todavía pasarán "meses" hasta que mejore la situación.

Así lo aseguró Salgado en una rueda de prensa en Washington en el marco de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que volvió a reconocer que los datos de hace unos días -el desempleo en el primer se disparó al 17,3% y rebasó la cifra de cuatro millones- son "malos".

"Pero creo que estamos en disposición de decir que en el segundo trimestre las cifras van a ser muy diferentes", subrayó hoy la ministra, quien indicó que según las previsiones la destrucción se desacelerará "fuertemente". Sin embargo, reconoció esa situación "tardará todavía meses en llegar" porque ahora tienen que hacer efecto las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se trata, dijo, de estabilizar los datos, "revertir" esta tendencia "tan fuerte" y que tengamos un punto de inflexión, para a partir de entonces empezar a generar empleo, añadió la ministra, quien confió en que las políticas fiscales aprobadas por el Ejecutivo empiece a dar resultados. "Pero los datos van a ser bastante distintos", reiteró.

De hecho, Salgado reiteró que sigue pensado que no llegaremos a cinco millones de parados entre otras cosas, dijo, porque la destrucción de empleo "va a desacelerarse de forma importante", para acto seguido identificar entre otros problemas la caída en el sector de la construcción y que los flujos de créditos para las familias y las empresas estén bloqueados.

La ministra dijo que será "muy cuidadoso" con las medidas que puedan tener un reflejo en el déficit fiscal, aunque subrayó que el Gobierno está dispuesto a incrementar la protección de desempleo "para garantizar el pago de las prestaciones" y para ello estudia medidas con las Comunidades Autónomas "para los supuestos en los que esa prestación se haya terminado".

Preguntada por la necesidad de una reforma laboral, la ministra dijo que en España hay que hacerla "en muchos ámbitos", y que de hecho se está llevando a cabo con programas de as reducción de la burocracia administrativa, o una transposición ambiciosa de la directiva de servicios para que el sistema sea más "liberalizado" y abierto".

"Seguro que también hay que hacerla en el contexto de las relaciones socio-laborales, pero los protagonistas de esas reformas son los empresarios y los sindicatos en el marco del diálogo social", precisó la ministra, que pidió no imponer el criterio ni del Fondo Monetario Internacional ni del Gobierno.

Salgado aprovechó su reunión con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, para expresarle la posición del Gobierno respecto a las últimas previsiones que ha hecho sobre nuestra economía, en concreto que haya dicho que España carece de margen fiscal para frenar la crisis, que la caída del PIB será del 3% y que este año será muy difícil para los bancos.

Sobre lo primero, la ministra indicó que si se toman más medidas de impulso fiscal serán "selectivas" y "moderadas", reconoció que la deuda pública ha crecido pero aclaró que "desde niveles mucho más bajos que los de la media de otros países de la UE", y subrayó que "por el momento" España no ha tenido dificultades especiales en el acceso a la financiación.

Respecto a lo segundo, la previsión de una caída del 3% del PIB español para 2009, Salgado reconoció que la cifra que dio el Gobierno en enero del 1,6% se revisará "a la baja", al igual que en otros países, aunque subrayó que en el caso español "no va a ser nada parecido, ni de lejos", al de Alemania, en cuya revisión la diferencia es de más de tres puntos.

En todo caso, la ministra subrayó que habrá que tener en cuenta la previsión interna que hará el Ministerio de Economía con datos que, según dijo, "son más desagregados y de mayor calidad de previsión" que los que puedan tener otros organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.

Y sobre si este año será difícil para los bancos españoles, la ministra afirmó que aprovechó su conversación de ayer con el director gerente del FMI para ratificar una vez más que el sistema financiero español "está en una buena situación". "Y va a seguirlo estando y creo que esos temores no se van a cumplir", zanjó.

Brasil protagoniza un enredo sobre la participación de España en el G-20

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, protagonizó este sábado un breve enredo diplomático al asegurar que España no tenía porqué participar en los debates del G-20, para desdecirse después en presencia de su homóloga española, Elena Salgado.

"Quería aclarar lo que fue dicho en mi conferencia de prensa (...). No debería haber ninguna razón para que haya algún impedimento a la participación de España en el G-20", dijo Mantega ante los periodistas, junto a una sonriente Salgado.

"Lo que he dicho es que debemos definir claramente la gobernabilidad en el G-20", aclaró Mantega.

Previamente, en una rueda de prensa al margen de la reunión semestral del FMI en Washington, el ministro brasileño se había mostrado contrario a la participación de lo que calificó de "miembros ad hoc" en las reuniones del G-20.

El grupo, que integra al G-7 (club de países ricos) y países emergentes, como Brasil, China e India, ha asumido a nivel mundial las discusiones sobre cómo combatir la crisis financiera y la reforma de instituciones multilaterales.

"El G-20 está compuesto por 20 países, y basta", había dicho Mantega. "Por las reglas actuales, ella (España) no forma parte" de las reuniones, había añadido después el ministro brasileño.

La presencia del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera cumbre del G-20, en noviembre del año pasado en Washington, fue lograda in extremis por Madrid, gracias a la colaboración de sus socios europeos.

Zapatero acudió también a la cumbre del G-20 en Londres, el pasado 7 de abril, por invitación del primer ministro británico y presidente actual del G-20, Gordon Brown.

Salgado, su recién nombrada ministra de Economía, no asistió sin embargo a la reunión ministerial del grupo el viernes en Washington.

"Hay un malentendido. Tenemos que repensar solamente la gobernabilidad (del G-20), mencioné solamente eso", insistió Mantega. "Para que se traigan nuevos miembros al G-20, tenemos que discutirlo", explicó.

"Las reuniones tienen que estar coordinadas por la troika, la última no se hizo así", añadió. "Pero la troika está de acuerdo en que participe España", apostilló en ese momento Salgado.

"¿Porqué España no estuvo (ayer), ministra?", le preguntó la prensa entonces a Salgado.

"Eso, mañana (domingo), en la rueda de prensa", repuso Salgado.

Las reuniones del G-20, que en seis meses ha asumido un rol inédito de debate mundial desde su fundación en 1999, han sufrido de cierto desorden en los últimos tiempos, aseguró Mantega.

"En la última reunión, los presidentes tenían que discutir los párrafos de la declaración", aseguró.

El trabajo preparatorio tiene que ser más eficaz, sugirió.

El G-20, que dice representar en torno al 85% de la riqueza mundial, es el que marca la pauta a partir de ahora en foros como el FMI, dijo Mantega. "Yo creo que el G-20 es ya el foro más importante del mundo", aseguró.

Países ricos y emergentes entran de lleno en el debate sobre la reforma del FMI

WASHINGTON.- Países ricos y emergentes entraron de lleno este sábado en los debates sobre cómo reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), un compromiso adoptado por el G-20 en su cumbre de Londres pero que ya generó los primeros roces.

El debate sobre cómo darle más poder a los países emergentes como Brasil o China, cómo cambiar las reglas de voto o sobre la elección del máximo responsable del Fondo está directamente relacionado con una parte de la ampliación de capital, decidida también en Londres.

El propio FMI quiso dar una nota de optimismo el viernes, víspera del inicio de su reunión semestral, y aseguró que "hubo progresos" durante un primer encuentro de negociación con 34 países miembros dispuestos a aportar.

"Existe un amplio consenso sobre los objetivos de extender y ampliar estos créditos por un monto de hasta 500.000 millones de dólares", aseguró el presidente del comité encargado de la gestión del instrumento Nuevo Acuerdo de Préstamos (NAB por sus siglas en inglés), Takehiko Nakao.

Pero líderes europeos consideran que los países emergentes deben rascarse los bolsillos antes de pedir un aumento de sus cuotas de poder, mientras que países como Brasil ya advirtieron que no hablarán de cifras si antes no hay un compromiso claro de que van a cambiar las cosas.

"Los miembros de la Unión Europea han acordado dar al FMI 75.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales que serán transferidos a un Nuevo Acuerdo de Préstamos. Ahora les toca a otros mercados avanzados y emergentes comprometerse financieramente", dijo este sábado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Otros fueron más gráficos al referirse a la negociación. "¿Qué se aporta a la caja común?", se preguntó el ministro alemán de Finanzas, Joerg Asmussen.

De la cifra final de 500.000 millones de dólares correspondiente al NAB, Brasil no hablará de aportaciones hasta que se concreten pasos de reforma, advirtió ese mismo día el ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, organizó un encuentro del G20 tras el tradicional G-7 de Finanzas, pidió de nuevo gestos a todos los implicados, en medio de una crisis sin precedentes del crédito mundial.

"Para garantizar la recuperación el FMI debe (...) tener recursos e instrumentos adecuados para responder con fuerza", dijo Geithner el sábado.

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso que apruebe un desembolso de 100.000 millones de dólares adicionales para el Fondo.

Argentina se sumó también a las críticas. Al mencionar la reforma de las cuotas internas del Fondo, prevista para 2011, el ministro de Economía, Carlos Fernández dijo este sábado: "me preocupa que pueda convertirse en una nueva reforma 'cosmética', que redistribuya las cuotas entre países en base a dudosos criterios".

Una ampliación de capital significaría un aumento de las cuotas de cada país dentro de la entidad integrada por 185 países, pero "no cambiarán su estructura de toma de decisiones ni su base de legitimidad", advirtió Fernández.

Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia poseen en su conjunto un 4% del FMI, en comparación con el aproximadamente 17% de Estados Unidos, además de su poder de veto.

Brasil tiene menos cuota que Bélgica, critican sus responsables.

El panel del FMI dice que la crisis global se está desacelerando

WASHINGTON.- El presidente del panel que fija las políticas del FMI declaró el sábado que se apreciaba "una luz entre los nubarrones" de la economía mundial, pero pidió ser todavía cautelosos debido a que las dificultades continuarán en el futuro inmediato.

"Hay una coincidencia en que se está viendo la calma en medio de una tormenta económica sin precedentes, que estamos frente a una luz entre los nubarrones", dijo Youssef Boutros-Ghali, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional. "Hay mejorías en las percepciones del mercado, pero todavía hay riesgos presentes de una continuada declinación".

El tono optimista del ministro egipcio de economía (en la imagen) fue expresado al término de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y coincidió con el mismo sentimiento expresado por algunos gobiernos, entre ellos el británico y estadounidense, y otros funcionarios de la institución de que la crisis estaba empezando a calmarse.

Los ministros se reunirán mañana domingo en la asamblea del Banco Mundial pero será para hablar de aspectos relacionados con el desarrollo.

El secretario del Tesoro Timothy F. Geithner había declarado en las sesiones del comité del FMI que la calma en la tormenta se debía a las acciones concertadas que han tomado los gobiernos y bancos centrales en el mundo.

"Recientes informaciones sugieren que el ritmo de declinación en nuestras economías se ha desacelerado y están emergiendo indicios tentativos de una mejoría, en medio de un persistente panorama de debilidad", afirmó Geithner. "Pero, los riesgos de una contracción todavía persisten".

Mientras hablada, decenas de manifestantes protestaron bulliciosamente en las calles aledañas del FMI y Banco Mundial, instituciones a las que atribuyen gran parte de la crisis. Varios de ellos chocaron con la policía cuando intentaron marchar por calles bloqueadas y algunos fueron arrojados al suelo, pero sin mayores consecuencias.

El FMI ha pronosticado que la economía global se contraerá en 1,3% en 2009, pero dijo que para el próximo año la actividad económica retornará a terreno positivo con 1,9%.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina y el Caribe, había dicho en la víspera que la recuperación en el hemisferio estaba ya ocurriendo debido a que los bancos regionales no han sido afectados como en el mundo industrializado, donde la recuperación se iniciaría en la segunda mitad del 2010.

Pero, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, tuvo sus dudas. El sábado dijo a reporteros que se trataba solamente de "un comentario" como funcionario del Fondo, y pidió tener en cuenta que "cada país es muy diferente" y está enfrentando la crisis también desde realidades diferentes.

Los países pobres que se reunieron en el G-24 dijeron en su comunicado final que la crisis estaba todavía teniendo un "efecto desproporcionado" en las economías emergentes con bajos precios de las materias primas, drástica reducción de las exportaciones, menores remesas, flujos privados netos de capital negativos y dificultades en el crédito.

Boutros-Ghali dijo en una rueda de prensa que "hacia fines de este año estaríamos empezando a ver la luz, un movimiento hacia la estabilización y luego el avance hacia la recuperación en la primera mitad del próximo año".

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI y miembro del comité, declaró hablando al lado del egipcio que había un "acuerdo general" de los ministros asistentes cuando menos sobre dos puntos: que se han adoptado las medidas apropiadas para estimular las economías y que no se permitirá la caída de ningún sistema financiero.

El comité dijo en su comunicado de prensa final que el FMI debe "continuar actuando prontamente para poner sustanciales recursos, bajo salvaguardas adecuadas, a disposición de sus países miembros con necesidades financieras externas".

Las naciones industrializadas del G-7, a su vez, prometieron en la víspera realizar más esfuerzos para comprometer mayores recursos financieros a la reactivación de la economía global, pero tenían todavía diferencias con otros países, entre ellos India y Brasil, sobre la forma de mejorar el papel del FMI en la crisis.

Lo que está en dispuesta es la forma de canalizar el incremento de 1,1 billones de dólares al Fondo y otras instituciones que los presidentes de naciones ricas y pobres acordaron en la cumbre del G-20 a comienzos de abril en Londres.

Hablando en la misma sesión que Geithner, el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, dijo que en la medida en que la crisis continuaba profundizándose "se reduce la capacidad de respuesta individual y la voluntad política empieza a desvanecerse, incrementando las presiones para el proteccionismo financiero y comercial".

EEUU plantea revisar las competencias del FMI

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, prometió hoy el apoyo del Gobierno estadounidense a una reforma de las competencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que esta institución permita una mayor inclusión de las economías emergentes en el proceso de toma de decisiones.

Geithner también emplazó al FMI a prepararse para prestar dinero destinado a la recapitalización de los bancos o a ayudar a los países en vías de desarrollo a soportar la deuda durante un discurso pronunciado ante el comité de supervisión del Fondo.

Su discurso, preñado de un lenguaje duro, podría provocar reacciones, sobre todo por parte de otros países industrializados. Sin embargo, Geithner defendió la necesidad de redefinir el FMI para adaptarse a la nueva realidad económica global.

"Es esencial fortalecer la legitimidad del FMI y garantizar que siga siendo el centro del sistema monetario internacional y refleje las realidades del siglo XXI", dijo.

El responsable estadounidense también abogó por una aceleración de la redefinición de las cuotas de voto en el seno del organismo y defendió la reducción del número de componentes de la Junta de Gobernadores.

"Es necesaria una acción mucho más audaz para reasignar las cuotas de las dinámicas economías emergentes y la próxima revisión general de la cuita es una oportunidad que debemos aprovechar", afirmó.

Geithner no mencionó ningún país en concreto, pero China está considerado como uno de los países que mas infrarrepresentados están en el FMI.

El secretario estadounidense planteó también reducir la Junta de Gobernadores de 24 a 22 para 2010 y a 20 para 2012, aunque manteniendo los puestos actualmente asignados a los países con economías emergentes.

Salgado conversa con Geithner y Bernanke

WASHINGTON.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, tuvo ocasión de conocer este sábado al secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Salgado participó en un desayuno informal a nivel ministerial a puerta cerrada en el que pudo conversar por primera vez con un miembro de la Administración Obama, según informaron fuentes de la delegación española en Washington.

Se trata de la primera toma de contacto de la ministra con una reunión del FMI y el Banco Mundial, en la que además de conversar con Geithner y Bernanke ha coincidido con el resto de ministros de Economía y Finanzas que se encuentran en la capital estadounidense.

Posteriormente Salgado acudió a la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano ejecutivo del FMI en el que se está analizando la situación de la economía mundial y las respuestas que están dando los diferentes gobiernos para intentar salir de la crisis.

Este año España preside la 'silla' rotatoria del comité del FMI que comparte con otros países como Venezuela, México y Guatemala, y por ese motivo la ministra pronunciará un discurso en representación de los otros gobiernos, según precisaron las citadas fuentes.

Ya por la tarde (noche en España) Salgado mantuvo un ronda de reuniones bilaterales con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y el titular de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Jorge Giordani.

El encuentro con Giordani servirá para preparar la intervención ante el Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial y el FMI, ya que este año la 'silla rotatoria' en la que se encuentra España será presidida por la delegación venezolana.

El gasto del consumidor de EE UU, otra vez en el candelero

NUEVA YORK.- Los consumidores redujeron sus gastos de forma sin precedentes, preocupados por la contracción del valor de sus viviendas, el congelamiento del crédito y el desempleo elevado, pero las estadísticas más recientes indican que podría haber pasado lo peor.

Cuando la economía se contrajo prácticamente casi hasta su paralización el año pasado, lo mismo ocurrió con el gasto consumidor, que suma el 70% de toda la actividad económica estadounidense.

Por ello, los inversionistas siguen atentamente la última serie de resultados trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa, buscando descubrir si los consumidores se sienten más confiados y más inclinados a gastar nuevamente.

El gobierno informó el mes pasado que el gasto consumidor aumentó en febrero. Fue el segundo mes consecutivo de aumento de ese gasto, tras medio año de bajas.

Entre las principales empresas que aún deben dar a conocer sus resultados, Visa Inc. y MasterCard Inc. seguramente ofrecerán indicios de la tendencia en el gasto consumidor. VF Corp., la mayor empresa fabricante de pantalones vaqueros con etiqueta privada, marcará el tono en el sector de la ropa.

Además, el gobierno anunciará la próxima semana las estadísticas del Producto Interno Bruto en el primer trimestre y serán difundidos los cálculos de la confianza del consumidor, lo que dará una visión de la economía mucho más precisa.

El estratega jefe de inversiones de acciones estadounidenses de la firma Standard & Poor's, Sam Stovall, dijo que los informes trimestrales y los indicadores económicos ayudarán a los inversionistas la próxima semana, mientras intentan planear sus estrategias a seis meses vista y en busca de indicios de que está tocando fondo la recesión.

"Si les complace lo que vean, seguramente votarán con sus carteras", indicó el analista.

Entre las empresas que acapararán más atención figura Whirlpool Corp.

¿Por qué es importante?: Whirlpool es la mayor fabricante del mundo de electrodomésticos y su desempeño refleja con frecuencia el de la industria en general. Los consumidores pueden retener sus cocinas, lavadoras, secadoras y frigoríficos por 10, 15, 20 o más años, por lo que la competencia es feroz por sus preferencias entre los fabricantes de electrodomésticos.

¿Cuándo publicará su informe?: El 27 de abril.

¿Qué dicen los analistas?: En general, los sondeados creen que Whirlpool sufrirá una pérdida de 18 centavos por acción con ingresos de 3.950 millones de dólares. En el mismo periodo hace un año, la empresa tuvo unos beneficios de 1,22 dólares por acción con ingresos de 4.600 millones de dólares.

La economía mejora si Whirlpool informa que los contratista han comprado más electrodomésticos suyos, ya que muchos de sus productos son adquiridos por constructores que levantan nueva urbanizaciones.

Otras empresas importantes que anunciarán los próximos días sus resultados:

- Time Warner Inc, el miércoles, 29 de abril.

- Visa Inc., los resultados de su segundo trimestre fiscal, el 29 de abril.

- MasterCard Inc, los resultados del primer trimestre el primero de mayo.

- Procter and Gamble Co. el 30 de abril.

- Exxon Mobil Corp. el 30 de abril.

Brasil dice que España no podrá participar en futuras reuniones del G-20

WASHINGTON.-El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo hoy que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del organismo y no se puede continuar la práctica de invitar a países ajenos al grupo.

Estados Unidos no invitó a España a una reunión ministerial del G-20 que tuvo lugar el viernes en Washington tras el encuentro del G-7.

El ministro de Brasil dijo a la prensa que se deben cumplir las normas del G-20 y "lo que no puede haber -añadió- es el arbitrio del país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién".

"Está claro que a Brasil le gustaría tener a España, por ejemplo, de nuestro lado, porque España es un país muy próximo de Brasil, que tiene inversiones en el país, pero no podríamos hacer eso porque estaríamos violando reglas" del G-20, dijo Mantega, quien precisó que "EEUU, que fue el anfitrión (de la reunión del viernes), cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España.

Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

Pese a no ser miembro del Grupo, España ha participado en las dos cumbres presidenciales anteriores, celebradas en noviembre en Washington y en abril en Londres.

Tras esas reuniones, el G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial.

Preguntado si España podrá participar en los encuentros futuros del G-20, Mantega afirmó que "por las reglas actuales no forma parte (del grupo), a menos que venga como representante de la Comunidad Europea".

Brasil había apoyado hasta ahora la presencia de España en las cumbres del G-20, formado por países avanzados y en desarrollo, e incluso abrió la puerta para su posible integración en él.

"Sé que a medida que el G-20 se torna un foro importante, numerosos países quieren ingresar, pero hay que tener cuidado porque si no va a perder sus características", explicó Mantega en una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra hoy y mañana su asamblea conjunta con el Banco Mundial.

"Podemos hasta cambiarlo, pero después de un largo debate definiendo los criterios", añadió el ministro brasileño, quien recalcó que su composición actual es "satisfactoria", por su equilibrio entre países industrializados y naciones en desarrollo.

En la cumbre de Washington participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20, y a la de Londres también fueron España y Holanda.

Está previsto que haya una reunión de viceministros de economía del G-20 en mayo, seguida de una de ministros en julio y la de jefes de estado en septiembre.

EEUU dice que la crisis se está desacelerando

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy F. Geithner afirmó el sábado que las acciones concertadas que han tomado los gobiernos y bancos centrales "están empezando a tener algunos efectos positivos" para sacar al mundo de la crisis económica, un tono de optimismo en medio de diferencias con otros ministros sobre cómo mejorar los recursos del Fondo Monetario Internacional

"Las informaciones recientes insinúan que el ritmo de declinación en nuestras economías se ha desacelerado y están emergiendo indicios tentativos de una mejoría, en medio de un persistente panorama de debilidad", afirmó Geithner. "Sin embargo, los riesgos de una contracción todavía persisten".

Geithner formuló el comentario en la sesión del Comité Financiero y Monetario Internacional, el panel que fija las políticas del Fondo Monetario Internacional y que se reunió con motivo de la asamblea de gobernadores que el Fondo está celebrando juntamente con el Banco Mundial en Washington.

Mientras hablaba, decenas de manifestantes protestaron bulliciosamente en las calles aledañas del FMI y Banco Mundial, instituciones a las que atribuyen gran parte de la crisis. Varios de ellos chocaron con la policía cuando intentaron marchar por calles bloqueadas y algunos fueron arrojados al suelo, pero sin mayores consecuencias.

El FMI ha pronosticado que la economía global se contraerá 1,3% en 2009, pero dijo que para el año próximo la actividad económica retornará a terreno positivo, con 1,9%.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina y el Caribe, dijo en la víspera que la recuperación en el hemisferio estaba ocurriendo ya debido a que los bancos regionales no han sido afectados tanto como en el mundo industrializado, donde la recuperación se iniciaría en la segunda mitad de 2010.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, sin embargo, tuvo sus dudas. El sábado dijo a reporteros que se trataba solamente de "un comentario" como funcionario del Fondo, y pidió tener en cuenta que "cada país es muy diferente" y está enfrentando la crisis también desde realidades diferentes.

Los países pobres que se reunieron en el G24 dijeron en su comunicado final que la crisis estaba todavía teniendo un "efecto desproporcionado" en las economías emergentes, con precios bajos de las materias primas, una reducción drástica de las exportaciones, menores remesas, flujos privados netos de capital negativos y dificultades en el crédito.

Las naciones industrializadas del G7, en cambio, prometieron realizar esfuerzos para comprometer más recursos financieros a la reactivación de la economía global, pero tenían todavía diferencia con otros países, entre ellos India y Brasil, sobre la forma de mejorar el papel del FMI en la crisis.

Lo que está en disputa es la forma de canalizar el incremento de 1,1 billones de dólares al Fondo y otras instituciones que los presidentes de naciones ricas y pobres acordaron en la cumbre del G20 a comienzos de abril en Londres.

Hablando en la misma sesión que Geithner, el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, pidió "acuerdos técnicos y políticos" para asegurar flujos amplios y flexibles de financiamiento hacia las naciones en desarrollo.

El FMI busca fortaleza propia en la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional, que aceptó su falta de vigilancia para prevenir la crisis y ha hecho apenas discretos avances en su reforma para sobrevivir, saldrá fortalecido de la crisis económica global, algo que Argentina dijo el sábado que era "irónico".

El ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, consciente de que no podrá evitar esa revitalización, le pidió al Fondo que al menos aproveche la oportunidad para aprender de la propia turbulencia y de sus propias actuaciones previas.

Lo mismo ha pedido Brasil a través de su ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El FMI recibió a comienzos del mes la mayor inyección de vitalidad en su historia, cuando en la cumbre del G-20 en Londres los presidentes de las naciones ricas y las más ricas entre los pobres comprometieron 1,1 billones de dólares para ser canalizados a través de la institución con miras a reactivar la economía.

Los ministros de finanzas de esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil y México, se reunieron el viernes en Washington para hablar de los detalles, pero aún no estaba claro cómo empezar.

El G-20 también pidió un incremento en los nuevos arreglos de préstamos, por hasta 500.000 millones, y una expansión de participación a miembros financieramente fuertes de la institución. México ya ha pedido protectivamente 47.000 millones de dólares y Colombia casi 15.000 millones.

En la asamblea del FMI, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner opinó que "se requiere de reforma y modernización de la estructura de gobierno del FMI y atención continua para fortalecer la vigilancia, a fin de asegurarse que el Fondo siga siendo legítimo y efectivo en la evolución del sistema financiero y monetario internacional".

Fernández, cuyo país está enfrentado con el Fondo por la forma en que lo trató con programas condicionados durante su crisis financiera de comienzos de la década, dijo que si bien apoyaba la maniobra era necesario precisar "en qué condiciones valdría la pena" esa acción.

China, que también es miembro del G-20, ha pedido que el FMI venda bonos que comprarían las naciones en desarrollo en vez de entrar directamente al proceso para un préstamo.

Aun si esa fuera la salida, se desconoce si el Fondo obtendría los recursos necesarios a tiempo para poner en movimiento la economía mundial en el menor tiempo posible.

La institución cree que debe proveer a las naciones más afectadas del mundo por lo menos 187.000 millones de dólares con ese propósito antes de que la crisis toque fondo y tiene que presentar a sus 185 miembros un informe en junio.

La Unión Europea propondrá una "reforma ambiciosa" de su sistema financiero

WASHINGTON.- El comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, anunció este sábado en Washington que la Comisión Europea va a proponer este año "una reforma ambiciosa" del sistema financiero de los 27.

"La crisis exhibió las debilidades inaceptables de la gobernanza actual y de los mercados financieros mundiales y europeos", indicó Almunia en un texto entregado a la prensa, como parte de una declaración que pronunciará ante el Comité monetario y financiero internacional (CFMI).

"En su puesta en obra del comunicado de la cumbre de dirigentes (del G-20 en Londres), la Comisión Europea va a proponer una reforma ambiciosa del sistema financiero europeo durante el año 2009", agregó.

La reforma constará de cinco objetivos: brindar a la UE un sistema de vigilancia capaz de detectar las amenazas de manera precoz; llenar las lagunas de la reglamentación sobre ciertos instrumentos o actores financieros; reforzar las seguridades para los ahorristas, inversores y empresas y tener acceso al financiamiento; mejorar la gestión de riesgos y el sistema de primas, y agravar las sanciones contra las infracciones a las reglas de los mercados.

Países ricos y emergentes entran de lleno en el debate sobre la reforma del FMI

WASHINGTON.- Países ricos y emergentes entraron de lleno este sábado en los debates sobre cómo reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), un compromiso adoptado por el G20 en su cumbre de Londres pero que ya empieza a generar los primeros roces.

El debate sobre cómo darle más poder a los países emergentes como Brasil o China, cómo cambiar las reglas de voto o para la elección del máximo responsable del Fondo está directamente relacionado con una parte de la ampliación de capital, decidida también en Londres.

El propio FMI quiso dar una nota de optimismo el viernes, víspera del inicio de su reunión semestral, y aseguró que "hubo progresos" durante un primer encuentro de negociación con 34 países miembros dispuestos a aportar.

"Existe un amplio consenso sobre los objetivos de extender y ampliar estos créditos por un monto de hasta 500.000 millones de dólares", aseguró el presidente del comité encargado de la gestión de los NAB (Nuevo Acuerdo de Préstamos, por sus siglas en inglés), Takehiko Nakao.

Pero líderes europeos consideran que los países emergentes deben rascarse los bolsillos antes de pedir un aumento de sus cuotas de poder, mientras que países como Brasil ya advirtieron de que no hablarán de cifras si antes no hay un compromiso claro de que van a cambiar las cosas.

"Los miembros de la Unión Europea han acordado dar al FMI 75.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales que serán transferidos a un NAB. Ahora les toca a otros mercados avanzados y emergentes comprometerse financieramente", dijo este sábado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Otros fueron más gráficos al referirse a la negociación. "¿Qué se aporta a la caja común?", se preguntó el ministro alemán de Finanzas, Joerg Asmussen.

De la cifra final de 500.000 millones de dólares correspondiente al NAB, Brasil no hablará de aportaciones hasta que se concreten pasos de reforma, advirtió ese mismo día el ministro brasileño, Guido Mantega.

Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, organizó un encuentro del G20 tras el tradicional G7 de Finanzas, pidió de nuevo gestos a todos los implicados, en medio de una crisis sin precedentes del crédito mundial. "Para garantizar la recuperación el FMI debe (...) tener recursos e instrumentos adecuados para responder con fuerza", dijo Geithner este sábado.

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso que apruebe un desembolso de 100.000 millones de dólares adicionales para el Fondo.

Argentina se sumó también a las críticas. Al mencionar la reforma de las cuotas internas del Fondo, prevista para 2011, el ministro de Economía, Carlos Fernández, dijo este sábado: "me preocupa que pueda convertirse en una nueva reforma 'cosmética', que redistribuya las cuotas entre países en base a dudosos criterios".

Una ampliación de capital significaría un aumento de las cuotas de cada país dentro de la entidad integrada por 185 países, pero "no cambiarán su estructura de toma de decisiones ni su base de legitimidad", advirtió Fernández.

Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia poseen en su conjunto un 4% del FMI, en comparación con el aproximadamente 17% de Estados Unidos, que además tiene poder de veto. Brasil, por ejemplo, tiene una cuota menor que Bélgica, critican sus autoridades.

Nuevos cierres de bancos en EEUU elevan a 29 las quiebras bancarias este año

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre de cuatro nuevos bancos regionales, en California, Idaho, Georgia y Michigan, elevando a 29 el número de quiebras bancarias desde principios de año en Estados Unidos.

Así, en los sólo cuatro meses que van de 2009 se superan las 25 bancarrotas registradas en todo 2008 en Estados Unidos, aunque las cifras en juego son mucho menos importantes.

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FDIC) anunció el cierre en California (oeste) del First Bank of Bervely Hills. Por el monto de su activos (1.500 millones de dólares) se trata del tercer banco más importante en quebrar en 2009.

En Idaho (noroeste), la quinta quiebra más importante en el año llevó al cierre del First Bank of Idaho, que tenía unos 489 millones de dólares en activos y 374 millones de dólares en depósitos. US Bancorp, el sexto banco más grande del país, acordó con la FDIC recuperar una parte de los activos (17,8 millones) y depósitos (270 millones de dólares) del banco de Idaho.

La FDIC había anunciado más temprano el cierre del American Southern Bank, con base en el estado de Georgia (sureste), afectado por la crisis de los créditos inmobiliarios 'subprime'. El Bank of North Georgia va a retomar más de la mitad de los fondos en depósito y menos de un tercio de los activos de su antiguo competidor, precisó el organismo de control.

El American Southern Bank disponía al 30 de marzo de unos 112,3 millones de dólares de activos, y de 104,3 millones en depósitos.

En Michigan (norte), el Level One Bank, con sede en Farmington Hills, anunció tener el "placer" de retomar la clientela y parte de los activos y depósitos de su competidor Michigan Heritage Bank, con sede en la misma ciudad.

Desde principios del año, cinco bancos se han declarado en bancarrota en el estado de Georgia. Igual número de bancos habían corrido esa suerte en Georgia en 2008.

América Latina vuelve poco a poco al FMI para afrontar la crisis

WASHINGTON.- Cinco países latinoamericanos han pedido ayuda en los últimos meses al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis económica, aunque buena parte de ellos lo ha hecho de forma cautelar y en mejores condiciones que en el pasado.

Tras casi una década en la que el papel del FMI como prestamista fue duramente cuestionado, poco a poco la región vuelve a sentarse a la mesa para negociar con la entidad, como sucedió en los años 80 y 90.

El último en suscribir una línea de crédito fue Guatemala, que recibirá 935 millones de dólares de un préstamo 'standy-by' a 18 meses, informó el FMI el jueves. Como en el caso de Costa Rica, El Salvador, México y Colombia, los términos del comunicado son muy similares: Guatemala no tiene "necesidad inmediata en su balanza de pagos y este programa es parte de una estrategia preventiva integral para reforzar el colchón de liquidez del país", explicó el FMI.

El Salvador pidió 800 millones de dólares y Costa Rica 735 millones. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, declaró de visita en Washington que buscará nueva ayudas para "cubrir las necesidades prioritarias" de su país, en referencia a una brecha fiscal que podría oscilar entre 500 y 600 millones de dólares una vez que asuma.

México y Colombia, países que han recibido elogios del FMI y de inversores en los últimos años, pudieron negociar en muchos mejores términos. Ambos países se acogieron a la nueva Línea de Crédito Flexible (LCF), creada después de que el Fondo reconociera al inicio de la crisis que tenía que suavizar sus condiciones de crédito.

México obtuvo un LCF por valor de 47.000 millones de dólares y Colombia lo solicitó por un valor de 10.400 millones. Con esa LFC el país beneficiario no necesita oficialmente una revisión de sus cuentas por parte del FMI, mediante esas visitas de inspección que tanta irritación despertaban durante la pasada década en la región.

"Es como suscribir una póliza de seguros con un exámen previo muy bajo", en palabras de Mauricio Cárdenas, director de la iniciativa América Latina del Instituto Brookings en Washington.

En 2005, el 80% de los préstamos del FMI estaban destinados a América Latina, y tan sólo tres años después representaban apenas un 1%.

El FMI y el Banco Mundial se reúnen este fin de semana en su tradicional asamblea semestral, y otros países de la región acuden también con otros planteamientos muy diferentes que en el pasado.

Brasil no está dispuesto a hablar aún de nuevos aportes al FMI y considera que deben continuar los trabajos a nivel de expertos, declaró el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los países avanzados como Alemania quieren que los emergentes participen en el tramo más importante de la ampliación de capital del Fondo, del orden de 500.000 millones de dólares.

"No hablaremos de cifras hasta que no haya un nuevo instrumento adecuado" dentro del Fondo, declaró a la prensa Mantega. Brasil participa por el momento con 4.500 millones de dólares, y no dará más cifras hasta que no quede aclarado el tema de la reforma interna, y la reorganización de cuotas, añadió.

El cambio de tono de América Latina respecto al FMI, y viceversa, está directamente relacionado con la creciente importancia del G-20, donde están representados Argentina, Brasil y México. Argentina criticó esta semana la previsión de un 1,5% de contracción de su economía del FMI.

"Entiendo perfectamente que las proyecciones (del FMI), que a veces son más negativas que lo que los gobiernos han estado calculando, descorazonen a algunos líderes. No obstante, no hay ningún caso de animadversión para país alguno", señaló en rueda de prensa el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Obama impulsa medidas para restaurar la disciplina fiscal

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reveló el sábado nuevas medidas para restaurar la disciplina fiscal en Estados Unidos, incluyendo su respaldo a una ley que requeriría que el Congreso compense cualquier nuevo programa elevando los impuestos o recortando otros gastos.

Tras reconocer que su Gobierno ha gastado enormes cantidades de dinero para afrontar la crisis económica desde que asumió el poder el 20 de enero, Obama dijo que el país se halla en una ruta insostenible y que tendrá que tomar duras decisiones para poner el presupuesto bajo control.

"Llegamos a la presidencia con un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares sólo este año y el coste de afrontar nuestra crisis económica es alto", dijo en su discurso radiado semanal .

"Pero no podemos conformarnos con un futuro de altos déficit y deudas que nuestros niños no puedan pagar", señaló.

Los republicanos han criticado el alto déficit en su propio discurso en la radio, destacando que los gastos de Estados Unidos está tan fuera de control que incluso están reprendidos por Francia.

"El Congreso demócrata aprobó el presupuesto con tal cantidad de déficit que incluso hace que Estados Unidos literalmente no sea elegible para unirse a Francia en la Unión Europea", afirmó el senador republicano Lamar Alexander.

"Por supuesto que no queremos estar en la Unión Europea. Somos los Estados Unidos de América. Pero los déficit de Francia son menores que los nuestros y su presidente va por ahí sonando como un republicano, dando sermones a nuestro presidente por gastar demasiado", afirmó.

Obama indicó que está tomando medidas para afrontar el problema. Declaró que su Gobierno había identificado dos billones de dólares en reducciones del déficit para la próxima década y que recortaría o eliminaría más de 100 programas.

"A inicios de esta semana tuve mi primera reunión de gabinete y di un mensaje claro: eliminen lo que no funciona", sostuvo. "Pero no podemos detenernos ahí, necesitamos ir más allá", dijo, dando a conocer nuevos pasos que su Gobierno tomaría para ayudar a restaurar la disciplina fiscal.

El presidente instó al Congreso a aprobar una ley que aplicaría el concepto de "pago por consumo". Los principios requerirán que cualquier nuevo programa del Gobierno, a excepción de emergencias, se pagará elevando impuestos o recortando otros programas para obtener financiación.

Obama también dijo que creará incentivos para que las agencias gubernamentales reduzcan los gastos innecesarios, como permitirles quedarse con una parte de sus ahorros para destinarlos en proyectos eficientes.

"El resultado será un presupuesto más reducido y un Gobierno más efectivo", manifestó.

El Gobierno también solicitará ideas a empleados públicos para reducir gastos y adoptará innovaciones empresariales y tecnológicas para hallar formas más eficientes de trabajar, indicó.

PDVSA recorta gastos; más de la mitad por crisis financiera

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recortará los costos y gastos en servicios en 64,7% y los reducirá a 6.000 millones de dólares, para hacer frente a la caída de los precios petroleros generada como consecuencia de la crisis financiera mundial, informó el presidente de la empresa.

Como parte de las medidas de ajuste, la mayor empresa estatal, que es el corazón económico del país, decidió reducir en 20% el sueldo del presidente y los altos gerentes de PDVSA, y descartó aumentos salariales por este año para sus 75.000 trabajadores.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo, en una vídeo conferencia a los empleados, que la estatal petrolera realizará "una reducción de costos y gastos excesivos, por lo que de 17.000 millones de dólares dispuestos el año pasado para este fin, se pasa a 6.000 millones de dólares", informó la empresa en un comunicado.

"Estamos frente a un reto muy importante y si nosotros ajustamos estructuras de costos y gastos es seguro que mantengamos nuestra actividad petrolera en funcionamiento", afirmó Ramírez tras reconocer que la reducción de los precios del crudo impactará al país, altamente dependiente del petróleo.

El petróleo representa 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, y cerca de la mitad de las entradas del gobierno.

"En el seno de la industria petrolera tenemos una reducción de los ingresos, porque hay una situación internacional y una disminución de la volumetría y porque tenemos que tomar vías para recuperar nuestros precios", agregó.

La cesta venezolana de crudos promediaba 102,64 dólares por barril en julio, pero esta semana promedió 41,22 dólares.

Ramírez anunció que la empresa decidió una "reducción de 20% del ingreso salarial para los cargos que van desde el presidente hasta los gerentes tanto de la empresa como de las filiales y áreas".

Además, "para este año no habrá incremento salarial ni bonificación para los trabajadores energéticos", según refiere el comunicado.

Rafael Barrios, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol), dijo que el anuncio de Ramírez tendrá "algún tipo de reacción" entre los trabajadores.

El dirigente sindical denunció que PDVSA incurre en "violaciones de la contratación colectiva" al no contemplar aumentos salariales para los empleados este año.

El ministro descartó despidos de personal y pidió a los trabajadores del sector "asumir este tema de la defensa de la industria con un alto grado de conciencia".

Algunos dirigentes sindicales petroleros han anunciado eventuales protestas para exigir mejoras salariales ante la fuerte aceleración de la inflación que enfrenta Venezuela.

Respecto al presupuesto de inversiones, que se ha estimado en 14.000 millones de dólares para este año, Ramírez informó que la empresa dará prioridad a los "proyectos del país, los que mantengan la capacidad de cooperativas, los de mantenimientos mayores, las paradas de plantas, los del parque refinador, los del desarrollo de la infraestructura de gas, gas costa afuera, los de la Faja Petrolífera del Orinoco".

La cuenta de gastos y costos de PDVSA mostró en el primer semestre del 2008 un alza de 44%, y alcanzó los 49.783 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año previo fue de 34.562 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez ordenó ajustar el presupuesto fiscal con una reducción del precio del barril petrolero de 60 dólares a 40 dólares y un recorte de gasto de 6,7% que llevó el presupuesto fiscal a 156.388 millones de bolívares fuertes (unos 72.738 millones de dólares).

Analistas estiman que a consecuencia de la caída del valor del crudo Venezuela dejará de percibir este año por exportaciones petroleras unos 50.000 millones de dólares y que los ingresos por ese concepto bajarán a 30.000 millones de dólares.

España se quedó fuera de la reunión del G-20 en Washington

WASHINGTON.- España no participó ayer viernes en la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebró en la sede del Departamento del Tesoro, en Washington, convocada por el Gobierno estadounidense como país anfitrión, según confirmaron fuentes de la organización del encuentro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, viajó el viernes a Washington y participa hoy sábado y mañana domingo en las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial (BM) y el FMI.

Así consta en una convocatoria de prensa enviada por el Ministerio de Economía en la que anuncia la asistencia de Salgado a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial y convoca a los medios a una rueda de prensa en Washington el domingo, sin mencionar en ningún momento la participación de la ministra en la cita del G-20.

En el encuentro de los ministros de Finanzas del G-20, que tal como marca la tradición está precedida de otra cumbre de los titulares de Economía de los países del Grupo de los Siete (G-7), se pretende hacer un primer balance de los resultados de la última reunión celebrada a principios de abril en Londres.

España sí estuvo representada en el encuentro del 2 de abril en la capital británica por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que en la reunión preparatoria de finales de febrero en Berlín en la que también estuvo el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes.

Después de un intenso despliegue diplomático lanzado por el Ejecutivo de Madrid, que reivindica su lugar como octava potencia mundial, Zapatero había estrenado la presencia de España en una cita del G-20 a mediados del pasado mes de noviembre en Washington, cuando en la Casa Blanca todavía se encontraba al frente el ex presidente George W. Bush.

El G-24 teme que la recesión se ahonde en los países en desarrollo

WASHINGTON.- El Grupo de los Veinticuatro (G-24) expresó anoche en Washington su temor de que la actual crisis financiera internacional se "ahonde" y prolongue en los países en vías de desarrollo que, según advirtió, necesitarán el apoyo "urgente" y "sin precedentes" de los organismos financieros internacionales, y volvió a clamar contra las medidas proteccionistas.

"Estamos especialmente preocupados por el impacto de la crisis en los países más pobres y vulnerables, que afrontan el riesgo de que descienda la ayuda oficial al desarrollo", afirmó el G24, que agrupa a los países en vías de desarrollo, tras reunirse en Washington, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional.

El grupo advirtió de que la crisis originada en los "mercados maduros" está teniendo un efecto "desproporcionado" en los países en desarrollo como la caída de los precios de las materias primas, una fuerte contracción de las exportaciones, la disminución de las remesas, flujos negativos de capital privado y una contracción del crédito en muchos países.

Por ello, volvieron a pedir que concluya "con prontitud" la Ronda de Doha, instaron a los países desarrollados a eliminar los subsidios que perjudican el sector agrícola y a las más pobres de los países en desarrollo, y a no caer en la tentación de adoptar medidas proteccionistas ni de comercio exterior, ni de inversiones, ni laborales.

Precisamente se ha dado conocer en España un estudio que revela que en el contexto de la actual crisis uno de cada cuatro ciudadanos ve bien que las empresas contraten a un compatriota antes que a un inmigrante aunque este último estuviese más cualificado para el puesto.

Tras reunirse con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, los miembros del G-24 enfatizaron que los países en vías de desarrollo necesitarán un apoyo "urgente" y "sin precedentes" por parte de las instituciones financieras internacionales para hacer frente a los efectos inmediatos y prolongados la crisis.

Por un lado, aplaudieron la reforma de los instrumentos de prevención y resolución de la crisis que permitirá al FMI responder con más flexibilidad y en la escala necesaria, y celebran las medidas propuestas para focalizar y racionalizar la condicionalidad de las ayudas, como la nueva línea de Crédito Flexible, del que piden que se ponga en marcha de forma imparcial.

En este punto, aunque los países en desarrollo aseguraron avalar la propuesta de triplicar los recursos disponibles para el crédito del FM -tras la pasada cumbre de Londres-, consideraron que no puede ser más que una solución "provisional" hasta la ampliación permanente de los recursos del organismo a través de un aumento general de las cuotas.

Además, reiteraron su llamamiento a que el FMI refuerce su función de supervisión a través de una supervisión "más imparcial y eficaz" de los mercados financieros, los flujos internacionales de capital y los países avanzados de importancia sistémica, y respaldaron la "pronta" revisión del papel del FMI en el sistema financiero internacional "a la luz de las lecciones de la crisis".

Respecto al BM, los países del G-24 -que volverán a reunirse el 3 de octubre en Estambul-aplaudieron la propuesta de ampliar los préstamos del organismo ya que creen que le corresponde jugar un papel crítico durante la crisis, respaldando políticas anticíclicas como las redes de protección social, el sustento de la infraestructura y la recapitulación de los bancos.

"Instamos al Banco Mundial a brindar un respaldo oportuno para contrarrestar los efectos inmediatos e impedir una crisis absoluta, y le pedimos que se abstenga de aplicar condiciones indebidas a los préstamos ampliados, y que no se apliquen aumentos en las políticas de precios de los préstamos", subrayaron.

En otro orden de cosas, volvieron a destacar la necesidad de corregir el "déficit democrático" de las instituciones de Bretton Woods y de realzar la voz y la representación de los países en desarrollo en las estructuras decisorias, como el únicos caminos para devolver la eficacia y legitimidad al FMI y el Banco Mundial.

Así, insistieron en la importancia de que las máximas autoridades de ambas instituciones sean seleccionadas por sus "méritos" y a través de un proceso "abierto" y "competitivo", haciendo caso omiso a la nacionalidad, y solicitaron una mayor diversidad de su personal en los niveles de gestión mediante una mejor representación de regiones "sumamente subrepresentadas".

Por último, recalcaron la importancia de una colaboración "estrecha" entre el FMI, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo para responder bien a la crisis, y respaldaron la idea de examinar oportunamente la idoneidad de la capitalización de los bancos regionales de desarrollo para que puedan ampliar y sustentar sus préstamos.

La crisis reduce el número de autónomos extranjeros en España un 6,7% en el primer trimestre

MADRID.- La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos y los manejados por trabajadores extranjeros no son una excepción. Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 15.103 inmigrantes se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 6,7% respecto a diciembre de 2008.

Entre enero y marzo, las bajas al RETA fueron 65.920 y de ellas, el 23% correspondieron a trabajadores extranjeros. Al finalizar marzo, el número de inmigrantes autónomos que permanecían de alta en este régimen ascendía a 209.053, frente a los 224.156 existentes el 31 de diciembre de 2008.

ATA destacó que los trabajadores autónomos extracomunitarios se están acercando "paulatinamente" al de los comunitarios, al acaparar estos últimos el 85,6% de las bajas registradas en el trimestre (12.935).

Las mayores pérdidas de empleo autónomo entre los extranjeros se dieron en Castilla La-Mancha y La Rioja, donde los trabajadores autónomos inmigrantes descendieron un 15,1% y un 12,5%, respectivamente.

Le siguieron Castilla y León y Aragón (ambas con un -10,1%), Cantabria (-9,3%), Comunidad Valenciana (-8,5%), Navarra (-8,3%), Madrid (-8,1%) y Asturias (-7,3%).

Por debajo de la caída media nacional (-6,7%) se situaron Murcia (-5,7%), Andalucía (-5,3%), País Vasco (-5,2%), Cataluña (-5,1%), Baleares (-4,4%), Canarias (-3,4%), Extremadura (-3,3%) y Galicia (-2,2%). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las únicas que registraron un incremento de autónomos extranjeros, con un repunte del 0,5%.

Según los datos de ATA, el 57,6% de los autónomos extranjeros proceden de la UE, frente al 42,4% que presentan nacionalidades extracomunitarias, un esquema que se repite en la mayoría de las comunidades.

Los rumanos representan el 15,5% del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de China (11,7%), y de Reino Unido (10,3%). A continuación se sitúan los autónomos procedentes de Alemania (6,9%), Italia (6,3%), Marruecos (6,1%), Francia (4,5%) y Portugal (3,5%).

A pesar de que el colectivo de autónomos rumanos es el más numeroso, ATA advierte en su informe de que ha sido el colectivo más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, al haber reducido su número de autónomos un 22,3%, seguido muy de lejos por los ecuatorianos (-9,5%).

Por el contrario, los autónomos procedentes de China registraron un aumento del 2,3%, lo que se traduce en 543 autónomos chinos más desde principio de año.

La construcción ha sido el sector que se ha llevado la peor parte, con un descenso del 10,5% en el número de emprendedores extranjeros, hasta sumar 50.022 a cierre del primer trimestre. Prácticamente todos los sectores han registrado caídas en el número de inmigrantes autónomos, salvo información y comunicación (+1,8%), hostelería (+0,6%) y actividades sanitarias (+0,1%).

Los extranjeros cotizantes al RETA representan el 11,7% sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, el mismo porcentaje que está afiliado al Régimen Agrario. La mayor parte de los inmigrantes están en alta en el Régimen General (67,5%), mientras que el Régimen del Hogar aglutina un 9,3%, el del Mar un 0,3% y el del Carbón un 0,03%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que todos estos datos exigen un mayor nivel de compromiso con el empleo y una apuesta "decidida" por el autoempleo a través de medidas que fomenten la contratación, con un mayor y mejor acceso a la financiación y con estímulos fiscales.

Bancos y cajas españoles afrontan vencimientos de deuda de 150.000 millones

MADRID.- Los bancos y cajas de ahorros españoles afrontan vencimientos de deuda a largo plazo por importe de 150.000 millones de euros en este año y el próximo, según las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) que maneja el Banco Santander.

Concretamente, las entidades financieras españolas tienen vencimientos de 72.000 millones de euros en 2009 y de 78.000 millones de euros el próximo ejercicio, de acuerdo al último Boletín Financiero de la entidad que preside Emilio Botín.

Según el Santander, el sistema financiero español "no va a tener problema a nivel agregado" para atender a dichos vencimientos, gracias a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas articuladas por el Gobierno en apoyo de bancos y cajas.

En este sentido, el banco resalta el elevado margen de apelación al BCE con que cuentan las entidades españolas, estimado en 1,4 veces el actual, junto a las lineas del Ejecutivo pendientes de aplicación, en torno a 180.000 millones de emisiones con aval y 30.000 millones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

No obstante, de cara a optimizar la gestión de liquidez, el Santander considera "deseable" que el BCE alargue los plazos a los que otorga liquidez. "A la espera de un gradual restablecimiento de los mercados, la liquidez del sistema deberá continuar siendo asistida", estima.

Durante los años previos a la crisis financiera, el sistema financiero español había centrado su estrategia de captación de recursos en la emisión de títulos a largo plazo, principalmente cédulas y fondos de titulización, lo que le dotó de una estructura de vencimientos diversificada en el tiempo, indica.

A su parecer, esto le ha permitido afrontar "con relativa comodidad" los problemas de restricciones de liquidez surgidos en el mercado financiero desde verano de 2007 y de manera más significativa desde otoño de 2008, con el cierre del interbancario, la aversión al riesgo, y las salidas de capital de los fondos de inversión.

El pasado año, las entidades respondieron con una intensa captación de depósitos y, aunque en los primeros meses de 2009 se ha observado un bajo crecimiento de los depósitos, se ha suplido con nuevas subastas del FAAF y con una creciente emisión de títulos con aval, subraya el Santander.

El G-7 vaticina la recuperación económica para antes de que termine el año

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete (G-7), formado por las principales economías del mundo, afirmó anoche que ya empiezan a verse algunos signos de "estabilización" y que la recuperación podría empezar a llegar "este año" aunque advirtió que todavía persisten los riesgos.

"Estadísticas recientes sugieren que la caída de nuestras economías se ha reducido y que empiezan a emerger algunos signos de estabilización", afirmó el G-7 en un comunicado tras reunirse este viernes en Washington.

Y aunque confían en que la actividad económica debería empezar a recuperarse "más tarde este año" en medio de perspectivas todavía débiles, advierten de que los riesgos a la baja todavía "persisten".

Los líderes del G-7 renovaron el compromiso adquirido en la reunión de Londres el pasado 2 de abril de seguir "trabajando conjuntamente" para recuperar el empleo y el crecimiento y para prevenir que una nueva crisis de esta magnitud vuelva a ocurrir otra vez.

Así, los ministros de Finanzas se comprometieron a aprobar cuantos esfuerzos sean necesarios para acelerar la senda del crecimiento y al mismo tiempo preservar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

"Seguiremos actuando, cuanto sea necesario, para restaurar el crédito, proveer la liquidez necesaria, inyectar capital en las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos y hacer frente a los activos tóxicos", añadieron.

Además, se comprometieron a abstenerse de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios imponiendo nuevas restricciones a la exportación o aplicando las medidas de la Organización Mundial del Comercio para estimular las exportaciones.

Por otro lado reconoce que muchos países están jugando un papel central en la economía global y dan la bienvenida a sus contribuciones al esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para promover la recuperación.

Por último, tras reafirman su interés es un sistema financiero internacional "estable" y "fuerte", advirtieron que la volatilidad "excesiva" y los movimientos "desordenados" de los tipos de cambio tienen implicaciones "adversas" para la estabilidad económica.

Zapatero advierte de que no pactará despidos más baratos ni recortes sociales

PONTEVEDRA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo", pero señaló, a quienes piden un gran pacto entre todos los partidos, que "no será posible" si lo que se busca es un despido más barato o recortes de las políticas sociales.

"Este Gobierno mantiene sus principios y objetivos y está plenamente convencido de que ese debe ser el camino", proclamó en su intervención en el cierre del Congreso Extraordinario del PSdeG, en el cual Manuel Vázquez fue elegido secretario xeral de los socialistas gallegos en sustitución de Emilio Pérez Touriño. Zapatero mostró su confianza en que España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo cual comprometió "un gran esfuerzo de inversión pública" ante la "parálisis" de la inversión privada.

En su opinión, con este tipo de gestión se podrán visualizar "resultados en poco tiempo", aunque reconoció que implantar un modelo de crecimiento diferente, "que no se base en el ladrillo y la especulación", se logra "poco a poco y con gran esfuerzo colectivo", mientras otros "jalean la crisis".

Por ello, invitó a su partido a "explicar a la sociedad" que es "un proceso duro" ese ajuste de la construcción "después de los excesos que, con viviendas cada vez más caras, permitieron engrosar los beneficios de muchos codiciosos para luego acabar con problemas en el sector financiero".

Asimismo, alertó a las filas socialistas de que en las próximas semanas "se multiplicarán las voces de los que quieren contratos con menos derechos para los trabajadores, facilitar el despido y recortes del gasto público", lo que previno que supone "recortes en las partidas sociales". "Los que lo piden normalmente es que no lo necesitan, pero cuando lo necesitan sí lo piden, me da igual que sean empresas u otras entidades", les replicó por anticipado.

Zapatero manifestó su convicción de que España sabrá "ganar el combate frente a la crisis y recuperar empleo", después de que los parados hayan superado la barrera de los cuatro millones, pero se reafirmó en que se hará "manteniendo la protección social y reforzando los derechos laborales y la cohesión social". Al respecto, indicó que el empleo que se destruye es precisamente "el precario, el temporal, el de la gente con falta de derechos laborales", por lo que insistió en implantar un nuevo modelo de crecimiento que permita crear puestos de trabajo "más dignos".

Asimismo, reprobó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apostase por celebra el Debate sobre el Estado de la Nación tras las elecciones europeas del 7 de junio, ya que "toca ahora" y "cuanto antes" dada la situación económica" "y no cuando uno tenga el cálculo político y electoral táctico".

El líder socialista señaló, además, que las elecciones europeas son "importantes" porque se decide en el orden internacional cuestiones como las fórmulas para salir de la crisis. Por ello, manifestó su convencimiento de que una mayoría política progresista en Europa "es la mejor alternativa para ganar a la crisis económica, recuperar los tiempos de la prosperidad y extender los derechos sociales".

Por consiguiente, manifestó su voluntad de que su partido se implique al máximo y él mismo "en primera línea", frente a las "voces que estimulan la no participación" el próximo 7 de junio, a las cuales reprochó que "sólo quieren que no se regule el sistema financiero, que todo campe a sus anchas".

"Hay que combatirlos con acción democrática", afirmó tras apelar en varias ocasiones a unirse a una mayoría política en la línea de los postulados políticos de Barack Obama en diversos aspectos.