lunes, 27 de abril de 2009

Gestha acusa al Gobierno español de atender las peticiones de los banqueros y otorgarles el "aguinaldo fiscal"

MADRID.- El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado ante el Tribunal Supremo que el Gobierno aprobó el llamado "aguinaldo fiscal" a los banqueros atendiendo a sus propias peticiones, realizadas a través de la Asociación Española de la Banca (AEB), según la demanda presentada hoy por el sindicato.

"La Administración acogió la propuesta de la AEB y de forma expresa limitó la modificación a los socios mayoritarios y directivos de las entidades", según explica la demanda de impugnación al Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, que rebajó la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras por los rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades.

La patronal bancaria hizo esta petición de rebaja fiscal mediante el informe de análisis del Proyecto de Real Decreto de modificación de la Ley 36/2006 de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, de fecha 19 de septiembre de 2007 e incluido en la demanda, al que tuvo acceso Europa Press.

El documento demuestra que "la AEB proponía la modificación de régimen hasta entonces vigente", que "beneficia claramente a los socios mayoritarios y directivos de las entidades bancarias, aunque sin limitarlo de forma expresa a estas entidades", explica la demanda.

Además, Gestha acusa a la Administración de "vulnerar los principios de jerarquía normativa", que establece el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y aprobar la modificación sin que sus técnicos pudieran analizar el precepto, incluido finalmente en la disposición final tercera de la Ley 36/2006.

El sindicato explica que el texto de proyecto de Ley que recibió para hacer alegaciones "contenía tres apartados, ninguno de ellos relativo" a este cambio de tributación, en la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El sindicato denuncia también la vulneración del principio de igualdad, al establecer un beneficio "evidente" y "exclusivo" a los socios mayoritarios y consejeros unas "concretas" entidades, sin extender tal beneficio a los demás socios de cualquier otra empresa, que siguen tributando estos rendimientos "como rentas generales" y no como rentas de ahorro.

Gestha considera también que se vulnerado el principio de progresividad, al establecer que estos redimientos "pasan ahora, incluso con efectos retroactivos al 1 de enero de 2008, a tributar al tipo fijo del 18%, seis puntos porcentuales inferior al tipo mínimo de escala general (24%)".

Además, acusan al Gobierno de vulnerar el procedimiento de elaboración de los reglamentos establecido en el artículo 24 de la Ley 50/2007, de 27 de noviembre, por no incluir la evaluación del posible impacto económico de la medida en el proyecto de Ley.

"Sí es posible estimar el impacto económico a partir de la información que se puede extraer de las bases de datos de la Agencia Estatal Tributaria, simplemente seleccionando y cruzando informáticamente la información", explica la demanda.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre rebajar la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% en el IRPF y no al 43% establecido en la Ley 35/2006 del IRPF.

El Alto Tribunal podría tardar cerca de cuatro años en resolver el recurso, durante los que no se paralizará la aplicación de la rebaja impositiva a los banqueros.

España presenta un candidato para dirigir la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

MADRID.- España presentará hoy al Comité de Elección de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a un candidato español para dirigir la nueva organización multilateral, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El candidato es el ex director del Centro Español de Energías Renovables (CENER) Juan Ormazabal, propuesto por el departamento que dirige Miguel Sebastián, y será presentado hoy formalmente por el Ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tres días antes de que el 30 de abril expire el plazo para presentar candidaturas. La elección final se producirá en la reunión prevista por IRENA el próximo mes de junio en Egipto.

Fuentes de Industria señalaron que, de momento, España aspira a dirigir el organismo y que más adelante se verá si el país puede ser sede o albergar alguna de sus dependencias. Desde este departamento se definió al candidato español como un hombre de "gran prestigio" y trayectoria en esta materia. Ormazábal dirigió hasta el pasado 1 de abril el Centro Español de Energías Renovables (CENER).

El objetivo de IRENA es contribuir a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento en energías renovables a través de sus actividades, ofreciendo apoyo práctico a sus países miembros que permita identificar los mecanismos más adecuados al respecto, no solo en materia de implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones a largo plazo. De esta manera, se pretende impulsar el abandono de los combustibles fósiles, incluido el gas.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, considera que la iniciativa supone una "magnífica oportunidad para implicar a las empresas españolas, que van por delante de las de otros países en este campo", lo que les supone una ventaja competitiva.

En su opinión, éstas llevan por delante un recorrido "muy notable" por lo que ahora deben aprovechar esta oportunidad "para crecer", y mejorar el rendimiento de sus prestaciones, así como para buscar nuevos socios en otros países.

Cajamar ganó un 3,1% más hasta marzo y elevó su morosidad al 4,34%

ALMERÍA.- Cajamar obtuvo un beneficio neto de 34,2 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y situó su morosidad en el 4,34%, informó hoy la entidad.

El balance de Cajamar superó los 25.616 millones, con un crecimiento interanual del 6,9 por ciento. Así, el negocio gestionado minorista sobrepasó los 40.363 millones de euros y respecto al cierre del ejercicio 2008, los recursos ajenos de clientes aumentaron en 143,6 millones de euros y el crédito a la clientela se elevó en 194,8 millones de euros.

La entidad puso de manifiesto su compromiso con los sectores productivos locales en su ámbito de actuación y la financiación de la economía familiar, de los autónomos y de las pymes, especialmente del sector agroalimentario.

De otra parte, el menor crecimiento de los activos dudosos dio lugar a que la entidad tenga una tasa de morosidad del 4,34 por ciento, lo que señala un crecimiento de 0,65 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2008, aunque se mantiene en un nivel inferior a la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses, es decir, el que se obtiene del negocio bancario tradicional de prestar y captar dinero, crece un 19,6 por ciento, impulsado por el descenso interanual del coste financiero de los recursos.

El margen bruto presenta una variación interanual del 16,5 por ciento, mientras que los gastos de explotación disminuyen un 0,5 por ciento, lo que contribuye a una mejora de la eficiencia en menos 8,1 puntos porcentuales, hasta quedar situada en el 46,2 por ciento.

Una vez deducida la provisión para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto asciende a 34,2 millones, un 3,1 por ciento más que el obtenido al cierre del ejercicio 2008. Respecto a la red comercial, al cierre del primer trimestre la entidad cuenta con 917 oficinas, nueve más que hace un año, y 4.040 empleados.

Estos datos reflejan la "evolución positiva de la entidad en relación al conjunto del sector financiero", y pone de manifiesto "la fortaleza y confianza que ofrece Cajamar a sus socios y clientes en un ejercicio tan difícil y complejo", según señaló la caja.

CCM traslada la sede de su sociedad de preferentes desde Islas Caimán a España

MADRID.- Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha trasladado la sede de su sociedad de participaciones preferentes desde las Islas Caimán a España, informó hoy la entidad intervenida por el Banco de España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la sociedad antes denominada 'CCM Preference Limited' adquiere la nacionalidad española, aunque mantiene su personalidad jurídica, precisó la caja castellano manchega al organismo supervisor de los mercados.

'CCM Preferentes' ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Cuenca y ha adaptado su estatuto jurídico al Derecho español vigente, al texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley sobre régimen jurídico de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

Estos cambios no implican una nueva emisión de los valores de las participaciones preferentes, sino que, desde ahora, éstos quedan sujetos a la legislación española por lo que deberán cumplir determinados coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información a los ciudadanos.

CCM precisó que se mantienen inalteradas el resto de condiciones de la emisión, en especial, el contenido de los derechos económicos y políticos de los titulares de las participaciones preferentes y la garantía prestada por la entidad.

La presión fiscal se situó en el 36,6% del PIB español en 2008

MADRID.- El desplome de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica ha situado la presión fiscal en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa de los últimos trece años y más de cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes (41%), según datos de la Intervención General del Estado.

Entre 1995 y 2008, la presión fiscal --porcentaje de los ingresos tributarios del Estado sobre el PIB-- en España se ha movido entre el 38% de 1995 y el 41% de 2007, por lo que el descenso en 2008 refleja la gravedad de la crisis económica, que ha llevado a que los recursos no financieros del Estado cayeran casi un 7% el pasado año, hasta los 401.332 millones de euros.

En concreto, el peso de los impuestos sobre la producción y las importaciones en el PIB se situó en el 9,82% en 2008, 1,87 puntos porcentuales menos que en 2007 (11,69%), o lo que es lo mismo, el Estado recaudó 15.235 millones de euros menos por este concepto que un año antes.

Lo mismo sucedió con los ingresos impositivos sobre la renta y el patrimonio, cuya recaudación alcanzó el pasado año los 117.585 millones de euros, 18.188 millones menos que los 135.773 millones recaudados en 2007. De esta forma, la presión fiscal, en este caso, se situó en el 10,74% del PIB, más de dos puntos por debajo que un año antes (12,92%).

En cambio, los ingresos por cotizaciones sociales se situaron en 142.601 millones de euros, un 4,3% más que un año antes a pesar de la destrucción de empleo, lo que permitió que la presión fiscal se mantuviera estable en el 13%, prácticamente el mismo porcentaje desde el año 1995.

Con la caída de la presión fiscal en 2008 por el desplome de los ingresos tributarios, que comenzaron el pasado año a acusar la crisis económica, se rompe la tendencia creciente que se venía registrando en la presión fiscal desde el año 2004, coincidiendo con un momento de fuerte crecimiento económico.

Así, en 2004 la presión fiscal se situó en el 38,53% (frente al 38,1% de 2003) y escaló hasta el 39,4% en 2005, al 40,49% en 2006 y al 41,04% en 2007, superando así la barrera del 40% durante dos años consecutivos.

El diario 'elconfidencial.com', que adelanta hoy estos datos, señala que el descenso de 4,4 puntos de la presión fiscal en 2008 es la mayor variación desde que, en la segunda mitad de los 70, se puso en marcha en España el actual modelo impositivo.

El crudo cae a 50 dólares en medio de alerta por gripe porcina

NUEVA YORK.- El precio del crudo descendió el lunes a unos 50 dólares el barril en momentos en que el fortalecimiento del dólar y nuevos reportes de otros brotes de gripe porcina amenazaban con reducir los viajes, provocando nerviosismo en los mercados mundiales.

El crudo para entrega en junio perdió 1,41 dólares y cerró en 50,14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, los precios de la mezcla Brent de Mar del Norte perdieron 1,35 dólares y cerraron en 51,67 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Durante semanas los precios del crudo han trazado su propio rumbo sin atenerse a los fundamentos tradicionales del mercado y han subido pese a la crisis económica y las crecientes reservas de combustible.

La preocupación por la gripe porcina provocó el lunes el descenso de los mercados de crudo y bursátil.

El petróleo se recuperó ligeramente después de haber descendido a 48,01 dólares, pero las versiones de una pandemia continuaban influyendo en los precios, dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma consultora de energía Ritterbusch and Associates.

En otros productos derivados en el mercado neoyorquino, la gasolina para mayo bajó 3,88 centavos para cerrar a 1,4032 dólares el galón y el combustible de calefacción descendió 4,54 centavos y quedó en 1,3229 dólares el galón.

Sin embargo, el analista Daniel Flynn, de Alaron Trading Corp. dijo que los precios podrían mejorar cuando se disipen los temores de una propagación de la gripe porcina.

El gas natural bajó el lunes a su peor nivel en siete años, mientras el contrato para entrega en mayo perdió otros 4,4 centavos para cerrar la sesión en 3,253 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El paro en Francia aumentó un 2,7% en marzo

PARÍS.- El número de nuevos desempleados en Francia en el mes de marzo fue de 63.400, lo que supone un aumento del 2,7% en un mes y del 22,1% en un año. Francia cuenta en este momento con un total de 2.448.000 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, "toma nota" de esta nueva subida "significativa" del paro que es "ligeramente inferior a la de enero y febrero", según destaca en un comunicado. Además, subraya que se pondrá en marcha el plan de urgencia contra el paro juvenil anunciado el pasado 24 de abril por el presidente Nicolas Sarkozy por valor de 1.300 millones de euros.

Lagarde y el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, presentarán el próximo miércoles 29 de abril en Consejo de Ministros un proyecto de ley sobre orientación y formación profesional permanente.

En una entrevista que hoy publica 'Le Figaro' Lagarde admite que habrá que esperar todavía "varios meses" antes de que se ralentice el nivel de destrucción de empleo.

"Se necesitarán, efectivamente, todavía varios meses antes de que la pendiente de destrucción de empleo se suavice", señaló tras recordar que los expertos cifran en cuatro los trimestres necesarios para que la recuperación económica tenga efectos en el empleo.

Por otro lado, Lagarde admitió que el Gobierno podría verse obligado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento antes del otoño y situar la contracción de la economía francesa en el 2,5% como había adelantado la semana pasada el primer ministro, François Fillon.

Los temores a una pandemia de gripe hunden aerolíneas e impulsan farmacéuticas

LONDRES.- Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron este lunes las acciones de aerolíneas o empresas turísticas y provocaron la caída del petróleo en la Bolsas mundiales, mientras los títulos de las farmacéuticas se disparaban.

La bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó el lunes en la apertura, y la de Nueva York abrió en baja, por la amenaza de una pandemia de gripe porcina que podría retrasar la reactivación de la economía.

Estos temores arrastraron al petróleo: a las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 82 centavos a 50,78 dólares el barril.

En Nueva York, los precios del petróleo caían casi un 6% a la apertura de los negocios, por la inquietud de que si se declara una pandemia de gripe porcina, ésta afectará el tráfico aéreo y el comercio internacional.

Hacia las 13H05 GMT, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en junio valía 48,52 dólares, en baja de 3,03 dólares con relación a su cotización de cierre del lunes.

"El mercado reaccionó a la gripe porcina", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Lo que ocurre es que el público cancela sus viajes y el comercio internacional se desacelera", señaló.

"Las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal inquietan a los los mercados financieros", resumió Matt Buckland, corredor de CMC Markets en Londres.

Los valores más afectados en las bolsas fueron los valores de las aerolíneas: la española Iberia cayó a media sesión más de un 7,24%, Air France bajó 7,45% y British Airways cedió 7,75 % al cierre de la bolsa londinense.

En cambio, en la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo farmacéutico Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina y en Londres las acciones de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline también subieron.

La bolsa de París terminó la sesión casi sin cambios, con su principal índice, el CAC 40, perdiendo un 0,01% a 3.102,43 puntos, en un mercado cauteloso frente a los riesgos de pandemia de gripe porcina.

La bolsa de Londres, que retrocedió en la apertura, terminó en ligera alza (0,27%), con las acciones de GlaxoSmithKline, GSK, ganando 3,58%.

Este grupo, fabricante del medicamento antigripal Relenza, envió el lunes 100.000 lotes del medicamento a Médico, y anunció que prevé aumentar su producción del antigripal.

En la plaza londinense, los valores turísticos fueron los más afectados: la compañía aérea British Airways cedió 7,75%, y los grupos turísticos TUI Travel y Thomas Cook perdieron 3,31% y 4,42% respectivamente, mientras el crucerista Carnival bajó 6,81%.

Estas caídas "se deben a los temores por la epidemia porcina", señaló Xavier de Villepion, corredor de la firma Global Equities, recordando que un movimiento de este tipo "es clásico" en un caso como éste. "Los primeros afectados son los valores de ocio y de transporte aéreo", explicó.

La mayor parte de bolsas asiáticas también retrocedió el lunes. Hong Kong perdió 2,74% al cierre, Shanghai cerró a la baja de 1,77%, Seúl retrocedió un 1,05% y Taipei cayó un 2,99%.

Sin embargo, la bolsa de Tokio resistió, cerrando al alza de 0,21%, al igual que Sídney, que ganó 0,5%.

También el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó la sesión en alza del 0,42%, para situarse en 4.694,07 puntos. Las acciones de la primera aerolínea alemana, Lufthansa, fueron las más afectadas, bajando un 10,60% a mediados de la sesión.

El viernes la bolsa estadounidense había cerrado al alza gracias al optimismo que provocaron las pérdidas menores de lo previsto anunciadas por el fabricante de automóviles Ford y algunos datos que sugerían que la caída de la economía estadounidense había tocado fondo.

Las acciones de EEUU caen por preocupación ante la gripe porcina

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por el temor a que la propagación de una nueva cepa de gripe enfríe el optimismo económico, lo que contrarrestó el anunció de una reestructuración de General Motors y un alza de títulos de biotecnología.

La gripe porcina fue razón suficiente para mantener la cautela este lunes en Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 51,29 puntos, o un 0,64 por ciento, a 8.025 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,73 puntos, o un 1,01 por ciento, a 857,5 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 14,88 puntos, o un 0,88 por ciento, a 1.679,41 unidades.

El promedio industrial Dow Jones perdió sus ganancias de mediodía y retrocedió casi 0,6% ante el aumento de muertes por la enfermedad en México, las cuales pasaron de 100 a casi 150.

En el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos, se han dado menos casos y ninguno ha sido mortal. Los inversionistas también consideraban lo ocurrido en otras emergencias de salud que han tenido efectos negativos de corto plazo en el mercado como la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas o el virus del Nilo, que en ningún caso resultaron en una pandemia mundial.

A pesar de esto, la bolsa de Nueva York resintió el aumento de los casos en Estados Unidos a 40, el doble de los reportados con anterioridad.

Ryan Larson, jefe de intercambio de valores en Voyageur Asset Management, dijo que la gripe era una especie de baraja "comodín" en el mercado, debido a que aún se desconoce en qué parará todo. "Es demasiado pronto para entrar en pánico, pero definitivamente es algo que debe ser vigilado de cerca", dijo Larson.

Las acciones de las aerolíneas y otros valores relacionados con los viajes sufrieron las mayores pérdidas el lunes, al tiempo que el comisionado de salud de la Unión Europea recomendó evitar viajes innecesarios a México y Estados Unidos, aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta criticaron esta recomendación.

Las pérdidas del Dow se mitigaron con las noticias de General Motors Corp. en torno al recorte de 21.000 empleos en la empresa para el próximo año y la solicitud al gobierno de intercambiar la deuda de GM por acciones, lo que aminoró los temores de una bancarrota.

El Dow retrocedió 51,29 unidades, el 0,6%, a 8.025,00 puntos.

Los indicadores más amplios también cerraron en baja. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,72 unidades, 1%, a 857,51 puntos, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió 14,88 puntos, el 0,9%, a 1.679,41 unidades.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas bajó 9,21 puntos, 1,9%, a 469,53.

Casi dos acciones descendieron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.400 papeletas.

GM avanzó 35 centavos, casi 21%, a 2,04 dólares la acción.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del bono de referencia a 10 años retrocedió a 2,92% del 3% del viernes.

El crudo de referencia perdió 1,41 dólares a 50,14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de Japón avanzó 0,2%. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,3%, el alemán DAX sumó 0,4% y el francés CAC-40 perdió menos de 0,1%.

En Bolivia los ingresos por gas caerán en mil millones de dólares

LA PAZ.- Bolivia dejará de recibir este año entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por la caída en sus exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, principal producto exportable, en comparación con los 3.132 millones que logró en 2008 debido a la caída en el precio internacional del petróleo, informó el lunes el presidente del Banco Central, Gabriel Loza.

Bolivia exportó gas a un precio récord de 7,8 dólares a Argentina y 6,2 dólares a Brasil por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU) pero los precios han caído a la mitad desde abril.

Los precios del energético se ajustan trimestralmente con base en una canasta de combustibles, entre ellos la gasolina.

En una rueda de prensa Loza dijo que el impacto en la caída de los ingresos en el Producto Interno Bruto será de 1%, es decir, que el PIB podría crecer en 5% y no 6% como había previsto el gobierno a finales del año pasado cuando se manifestaba la crisis internacional.

El pasado año las ventas externas de gas natural significaron el 46% de las exportaciones totales. Pero no sólo el precio se ha reducido también los volúmenes puesto que Brasil compra menos desde principios de año de los 30 millones de metros cúbicos diarios que demandó el año pasado.

Loza también dijo que el envío de remesas desde el exterior cayeron en 9% entre enero y febrero de este año en relación a similar período de 2008.

Los minerales ocupan el segundo lugar en las exportaciones y los precios internacionales también han manifestado una sustancial caída, aunque la semana pasada mostraron signos de recuperación.

Sin embargo, para Loza lo peor parece haber pasado y la economía muestra signos de recuperación. La inflación está bajo control con 6,5% entre marzo del año pasado y marzo del año en curso mientras los precios tienden a estabilizarse, dijo.

Entre enero y febrero la economía boliviana presentó un déficit comercial muy lejos del superávit de los cinco pasados años que permitieron a Bolivia acumular un récord histórico en sus reservas que el año pasado cerró en 7.800 millones de dólares.

La poca exposición de la economía boliviana a las turbulencias de las bolsas y las políticas macroeconómicas evitaron que los efectos de la crisis internacional sean más duras, según el presidente del Banco Central de Bolivia.

La Unión Europea viola un tabú publicando la lista de beneficiarios de la PAC

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) publicará el 30 de abril la lista integral de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) así como los montos que reciben, revelando uno de sus secretos mejor guardados durante varias décadas.

El 30 de abril es la fecha límite fijada a los 27 países de la UE para publicar en sitios internet la cantidad exacta que reciben, entre otros, la reina de Inglaterra y los grandes agricultores de Francia, el primer país beneficiario de la PAC. Pilar histórico de la construcción europea, la PAC representa cerca del 40% del presupuesto total de la UE, con unos 55.000 millones de euros en 2007.

Esta obligación de transparencia surge de un acuerdo negociado duramente en 2006. Ya a fines de septiembre de 2008 se había levantado el velo sobre una pequeña parte de las ayudas, llamadas de "desarrollo rural", pero a partir del jueves se divulgará la parte más importante de las subvenciones, las ayudas directas a los propietarios de explotaciones agrícolas (42.600 millones de euros).

La iniciativa genera resistencias y Alemania, también receptora de ayudas importantes, trata de aplazar su cumplimiento. El Gobierno alemán alega que algunos tribunales del país admitieron las demandas de agricultores para quienes la revelación de esa lista atenta contra la protección de informaciones privadas.

"Estamos de acuerdo con la transparencia, salvo cuando viola los derechos fundamentales de los ciudadanos", destacó una portavoz del ministerio de Agricultura alemán. Si desacata la norma, Berlín se expone a un procedimiento por infracción por parte de la Comisión Europea y a fuertes multas.

"Se trata del dinero de los contribuyentes y es importantísimo que la gente sepa cómo se gasta", advirtió la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Sólo la justicia europea puede invalidar una legislación de la UE, no un tribunal alemán, advirtió Bruselas.

Según la asociación británcia Farmsubsidy, que desde hace años hace campaña en favor de la transparencia de las subvenciones de la PAC, la actitud del gobierno alemán es "escandalosa". "Se deja manipular por los grandes propietarios y el negocio del mundo agrícola", acusó uno de sus ejecutivos, Jack Thurston.

En septiembre de 2008, cuando se hizo la luz sobre una primera parte de los beneficiarios de la PAC, las revelaciones provocaron una conmoción, sobre todo en Alemania, al saberse que entre otros figuraban clubes de equitación y de esquí, así como el magnate de la industria automotriz, Wolfgang Porsche.

En los últimos años comenzaron a publicarse algunas informaciones en Gran Bretaña, mostrando que la familia real se beneficia de estas subvenciones de Bruselas, a pesar de que se trata de un país siempre dispuesto a criticar a la PAC.

La reina de Inglaterra, que posee numerosas tierras, recibió un maná de 769.000 libras (853.000 euros, 1.100 millones de dólares) de la PAC para el período 2003 y 2004, y que su hijo, el príncipe Carlos, recibio 300.000 libras. Francia, el principal beneficiario de la PAC, anunció que divulgará todas las cifras.

"Publicaremos esta lista el 30 de abril, en conformidad con los compromisos asumidos", aseguró su ministro de Agricultura, Michel Barnier. "Las cosas serán transparentes", agregó. Hasta la fecha, de acuerdo con Farmsubsidy, sólo siete de los 27 países de la UE aplican una transparencia casi completa sobre los beneficiarios de la PAC.

Suenan campanas de muerte para los apicultores en Europa

BRUSELAS.- La industria de la apicultura en Europa podría desaparecer en menos de una década porque las abejas están siendo víctimas de enfermedades, insecticidas y una agricultura intensiva, dijo el lunes el organismo de apicultura internacional Apimondia.

"Con este nivel de mortalidad, los apicultores europeos sólo pueden sobrevivir otros 8 ó 10 años", dijo Gilles Ratia, presidente de Apimondia.

"Hemos tenido grandes problemas en el suroeste de Francia durante muchos años, pero ahora también en Italia y Alemania".

El pasado año, alrededor del 30 por ciento de los 13,6 millones de colmenas de Europa perecieron, según datos de Apimondia. Las pérdidas llegaron a ser del 50% en Eslovenia y de hasta un 80% en el sudoeste de Alemania.

Con un 35% de los cultivos alimentarios europeos basándose en la polinización de las abejas sobre ellos, esto supone una enorme amenaza para los agricultores, dijo Ratia.

"Es una crisis completa", dijo Francesco Panella, que posee alrededor de 1.000 colmenas en el Piamonte, en el norte de Italia. "El pasado año, perdí aproximadamente la mitad de mi producción. No puedo sobrevivir más de 2 ó 3 años más así. Mi hijo no podrá seguir con el negocio".

El misterio ha rodeado el reciente declive de la población de abejas, pero la mayoría de los apicultores responsabilizan de ello a los modernos métodos de cultivo y a los poderosos nuevos pesticidas utilizados en las cosechas como el girasol, maíz y aceite de colza.

Dos factores principales son los responsables de debilitar las colmenas: los insecticidas y la garrapata Varroa, dice el coordinador científico de Apimondia Gerard Arnold. Una vez debilitadas, las colmenas son diezmadas por los virus y otras enfermedades.

La demostración del impacto de la agricultura viene del hecho de que la producción de miel francesa se ha visto afectada por las intensivas zonas de cultivo del girasol pero ha permanecido inalterable en las montañas y en los bosques de castaños, dijo Henri Clement, presidente del sindicato de apicultura francesa.

Los colmeneros están perplejos por la poca atención que se le está prestando a una industria que suministra el 58 por ciento de las 340.000 toneladas de miel que consume Europa cada año.

"Si el ganado estuviera produciendo un 30% menos de leche cada año, no sería aceptable. Pues eso es lo que tenemos que soportar nosotros", dijo Josef Stich, que tiene 200 colmenas cerca de Viena.

A principio de este año, la Unión Europea votó a favor de eliminar los pesticidas más tóxicos después de años de discusión, pero muchos abejeros se sienten ignorados por los políticos.

Las preocupaciones de la industria de la miel se ven acalladas por los intereses de las grandes corporaciones que producen pesticidas, dijo Ratia de Apimondia.

"Los políticos son más susceptibles a la gran presión que ejerce la industria química", dijo. "Nosotros los apicultores podemos hablar y hablar, pero no nos hacen mucho caso".

Las bolsas europeas suben

LONDRES.- Las bolsas europeas se recuperaron y cerraron el lunes con alzas después de haber estado bajo presión durante la mayor parte de la sesión debido a los temores a la pandemia de gripe porcina, que impulsó a las farmacéuticas y a otros valores defensivos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,5 por ciento a 795,54 puntos.

GlaxoSmithKline subió un 5,7 por ciento, AstraZeneca un 3,7 por ciento, Sanofi-Aventis un 2,4 por ciento y Roche avanzó un 3,5 por ciento.

"Es muy fácil identificar sectores específicos que pueden ser vulnerables al problema como el turismo, los hoteles o las aerolíneas pero por lo general el sentimiento es todavía positivo tras las ganancias que hemos tenido en las últimas semanas", dijo Henk Potts de Barclays Stockbrokers.

"La mejora que estamos viendo, en términos macroeconómicos con una temporada más positiva de resultados, está contrarrestando el riesgo potencial de que la gripe porcina se desarrolle y empeore aún más", añadió.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría elevar su nivel de alerta de pandemia a fase 4 o fase 5 debido a que el brote de tipo letal de gripe porcina no da muestras de ceder, dijo una portavoz de la organización.

La gripe ha provocado ya la muerte de 100 personas en México y se ha extendido a Norteamérica y Europa.

Entre las compañías de viajes y de turismo, la aerolínea Lufthansa se hundió un 9 por ciento, British Airways un 7,3 por ciento, Air France-KLM un 6,3 por ciento y Tui Travel un 3,3 por ciento.

La UE expedienta por déficit excesivo a España, Francia, Irlanda y Grecia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lanzó oficialmente este lunes un procedimiento sancionador por déficit excesivo contra España, Francia, Irlanda y Grecia, cuyas finanzas públicas se degradaron en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica.

La decisión, que ya había sido anunciada, fue validada durante una reunión de ministros europeos de Exteriores en Luxemburgo, quienes adoptaron una serie de "recomendaciones y medidas correctoras" para los cuatro países excesivamente deficitarios.

La UE dio de plazo hasta 2012 a España y Francia para recortar su déficit público por debajo del límite autorizado por Bruselas, del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de Grecia, el periodo es mucho más corto, a partir de 2010, y para Irlanda, se extiende hasta 2013.

Estas fechas ya habían sido fijadas a finales de marzo por la Comisión Europea. En 2008, el déficit público se situó en el 3,8% en España, el 3,4% en Francia, el 5% en Grecia y el 7,1% en Irlanda, según datos notificados por los Estados a la Comisión Europea.

El Banco Popular cerrará en España hasta 300 sucursales en 2009 y 2010

MADRID.- El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, anunció hoy que el banco cerrará hasta 300 sucursales durante este año y el siguiente para avanzar en la reducción de costes y ganar en eficiencia, anticipándose a las recomendaciones realizadas por el Banco de España sobre la necesidad de depurar el exceso de capacidad instalada para superar la crisis.

En la rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales del Popular, Higuera puntualizó que el banco ha eliminado 70 oficinas durante el primer trimestre de 2009 y prevé cerrar un total de 150 sucursales tanto este año como en 2010. Además, pronosticó que el resto de bancos tendrán que seguir la senda dibujada por la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Sobre la repercusión del cierre de sucursales sobre el empleo, Higuera dijo que la disminución del número de trabajadores será "vegetativa", ya que el objetivo del Popular es defender el empleo estable, por lo que incidirá en eliminar las contrataciones temporales, como la campaña de verano, y no repondrá las bajas que se produzcan.

Higuera puntualizó que el cierre de 70 oficinas ha supuesto una reducción de 114 empleados, pero eludió pronosticar cuántos trabajadores se podrían ver afectados por el cierre de 300 oficinas en dos años. "Trasladamos los empleados y los clientes y mejoramos la calidad del servicio", respondió ante las insistentes preguntas sobre cómo reducirá el Popular su plantilla.

Ocaña asegura que el Gobierno español no trabaja en cambios de impuestos

BARCELONA.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseveró hoy que el Gobierno no trabaja actualmente en la modificación de ningún impuesto, ni al alza ni a la baja, aunque reconoció que el Ejecutivo "reconducirá las políticas fiscales para lograr el equilibrio presupuestario", marcado por la bajada de los ingresos y que requerirá "contención del gasto".

Preguntado por la subida del impuesto de hidrocarburos que reclama la UE a España antes de 2012, en el marco de una conferencia sobre la situación económica en el Cercle Financer de Barcelona, Ocaña afirmó: "En estos momentos no estamos trabajando". Añadió que existe "margen" de años todavía.

Ocaña presentará mañana la ejecución presupuestaria del primer trimestre, en la que se reflejará la caída exacta de la recaudación del Estado y el consiguiente aumento del déficit público.

El director general de Funcas dice que Solbes "daba seguridad" y ve "clave" conocer el sustituto de Vegara

ZARAGOZA.- El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, lamentó hoy el cese de Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía porque consideró que es una persona "muy sensata, que da seguridad y respetada internacionalmente".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a impartir una conferencia sobre 'La salida de la crisis', en el marco de un ciclo organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País e Ibercaja, que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, Valle afirmó que Solbes "sólo ha cometido un error", el de calificar como "suave desaceleración lo que cada vez se parece más a la Gran Depresión de los años treinta".

"Lo que hacía estaba en la buena línea, era una persona internacionalmente respetada, muy sensata y daba mucha seguridad", apuntó al evitar valorar el nombramiento de Elena Salgado de la que por el momento dijo "desconocer" su actividad. No obstante consideró "clave" la elección del Secretario de Estado de Economía.

Los vuelos se han reducido un 6% en abril en todo el mundo

LONDRES.- Las aerolíneas mundiales operaron un 6% menos vuelos en abril de este mismo año respecto al mismo mes del ejercicio precedente, con un retroceso global de la capacidad del 3%, según una estadística publicada hoy por la compañía británica Official Airline Guide (OAG).

Se trata del noveno retroceso mensual consecutivo y representa una reducción de más de 136.000 vuelos y de 9,03 millones de asientos con respecto a abril de 2008, precisa la estadística.

El número total de vuelos operados en todo el mundo alcanzó los 2,34 millones ofreciendo un total de 387,3 millones de asientos a los pasajeros de todo el mundo.

Las cifras de la OAG apuntan a un descenso del 13% de las frecuencias en Reino Unido en este mismo mes, lo que representa una caída de 5.078 vuelos y 476.000 asientos menos.

España se sitúa segunda en el ránking de recortes de capacidad en rutas internacionales, con 624.000 asientos menos, sólo por detrás de Reino Unido, con 1,6 millones de asientos menos.

No obstante, España lidera la clasificación de recortes de capacidad en vuelos domésticos, con 503.000 asientos menos, por delante de Reino Unido, con 614.000 asientos menos.

Las regiones más afectadas por los recortes de capacidad y del tráfico siguen siendo EEUU y Europa, mientras que Asia se mantiene y Oriente Próximo y África registran incrementos a pesar de la crisis generalizada del sector.

La morosidad de La Caixa superó los 4.600 millones en 2008, casi el 60% de la construcción

BARCELONA.- La morosidad de La Caixa superó a cierre de 2008 los 4.600 millones de euros, de los que casi el 60% (2.694 millones) correspondieron al sector inmobiliario y de la construcción, según un informe remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Le siguen los particulares, con una morosidad de 1.512 millones.

La industria sumaba impagos en La Caixa por 109 millones a finales de 2008, y el sector público por 62,6 millones. La morosidad de la agricultura era de 32 millones de euros.

La Caixa cerró el año con una morosidad del 2,48%, un 'core capital' del 8,8%, un coeficiente de solvencia del 10,8% y un superávit de recursos propios respecto al mínimo que marca la normativa de 4.010 millones.

El informe también recoge el detalle de los activos titulizados a 31 de diciembre de 2008, que sumaban un saldo vivo de 8.649 millones de euros: 5.063 de hipotecas residenciales y 3.586 de préstamos a empresas y pymes.

De esta cifra de 8.649 millones, el saldo vivo de operaciones deterioradas y en mora era de 49 millones, y las pérdidas por deterioro efectivas eran de 98,9 millones.

Ocaña afirma que el Gobierno español garantizará la estabilidad del sistema sin cambiar la Ley de Cajas

BARCELONA.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno "garantizará la sostenibilidad y estabilidad del sistema --financiero-- con el mínimo coste posible para el contribuyente", y que esto "en ningún caso supondría modificar el marco legal en que se mueven las cajas de ahorros".

En el marco de una conferencia sobre la situación económica en el Cercle Financer de Barcelona, Ocaña repasó que el Gobierno apuesta por que primero el sector intente solventar sus problemas, mediante "fusiones, ventas de activos o cualquier otro mecanismo"; en segundo lugar situó el fondo de garantía de depósitos, y en tercer lugar, "si los dos mecanismos anteriores no son suficientes", la intervención del Estado.

Añadió que "de cara al futuro no se puede descartar un proceso de saneamiento y fusión de algunas entidades y para ello existen los mecanismos necesarios y un compromiso firme por parte del Gobierno para asegurar la solvencia del sistema".

Para afrontar la crisis, argumentó que no se pueden proponer nuevas medidas --lo que supone más gasto-- "sin priorizar". "Lo que no es consecuente es encadenar medidas una detrás de otra, en una huida hacia adelante que no tendría solución y nos llevaría a una situación insostenible", remachó.

A largo plazo, apuntó a un "esfuerzo" del Gobierno para "reconducir" el déficit y volver a cumplir el pacto de estabilidad presupuestaria en 2012, cuando los impuestos de España además deben estar equilibrados con Europa. Un ejemplo es el de hidrocarburos, que debe aumentar, aunque Ocaña afirmó que por el momento el Gobierno no está estudiando subirlo.

Société Générale niega haber perdido 5.000 millones, como asegura Libération

PARÍS.- El banco francés Société Générale desmintió esta tarde a través de un comunicado la información publicada por el diario 'Libération', que implica a la entidad en un nuevo "fiasco especulativo" y asegura que ha perdido 5.000 millones de euros en actividades de gestión alternativa en el seno de su filial Sgam Alternative (AI).

Según SocGen se trataría de una cartera de activos gestionados por Sgam que se convirtieron en ilíquidos con la crisis financiera desatada en el verano de 2007. "Se trata de activos europeos que no tienen nada que ver con las 'subprime' norteamericanas", matiza la entidad.

El banco sale al paso también de la insinuación de 'Libération' acerca de que Société Générale habría tenido unas pérdidas equivalentes a la diferencia entre los activos transferidos al balance y su valor a 31 de diciembre de 2008. "Esto es falso porque una parte significativa de estos activos fue cedida, por supuesto a cambio de un pago", agrega.

Indica también que las pérdidas y depreciaciones antes de impuestos constatadas sobre activos ilíquidos en 2008 fueron de de 274 millones, que se contabilizaron íntegramente en el ejercicio 2008 y que ello no impidió a Société Générale registrar un beneficio de 2.000 millones de euros. Por todo ello, considera "sin fundamento" dar a entender que se han "borrado" 5.000 millones y que la factura final podría alcanzar los 10.000 millones de euros.

El Ibex resiste los efectos de la crisis porcina y modera su descenso hasta el 1,25%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,25%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.777 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en especial el sector turístico, azotado por la gripe porcina, y el sector financiero.

El Ibex empezó la sesión con signo negativo y mantuvo la tendencia durante toda la jornada, llegando incluso a caer más de un 2,5%, arrastrado por el temor de los inversores a que la gripe porcina pueda derivar en una pandemia y afectar a la recuperación económica.

Sin embargo, el tono positivo de Wall Street permitió al selectivo moderar su recorte al cierre de la jornada, que ha afectado principalmente a las compañías turítiscas, mientras que algunas compañías de alimentación del sector lácteo y pesquero se vieron impulsadas tras surgir las primeras noticias de la gripe.

El mayor descenso fue para Sol Meliá, que se desplomó un 12,83%, seguida de Iberia (-6,58%), aunque NH Hoteles logró salvar finalmente las sesión en positivo (+4,6%), tras comenzar a esclarecerse las noticias y los rumores procedentes de México.

A continuación, se situaron Gamesa (-3,43%), Ferrovial (-2,50%), Gas Natural (-2,39%), Mapfre (-2,35%) y Cintra (-2,10%). En el sector de la banca, los recortes los lideró Banco Popular (-1,91%), seguido de BBVA (-1,73%), Banesto (-1,13%), Banco Santander (-1,04%), Banco Sabadell (-0,93%) y Bankinter (-0,44%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, se dejaron un 1,34% y un 1,32%, respectivamente.

En el lado de las subidas se situaron Telecinco (+3,54%), Sacyr Vallehermoso (+0,9%), Indra (+0,18%) y ACS (+0,13%). En el mercado continuo, las subidas las lideró Puleva Biotech (+10,8%), seguida de Ebro Puleva (+6,7%) y Pescanova (+2,9%).

En el sector farmacéutico, Zeltia repuntó un 3,4%, mientras que Grifols, que lideró los repuntes del Ibex durante casi toda la jornada, finalmente sucumbió y se dejó un 0,72%.

En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión de manera dispar, ya que París se dejó un 0,01%, mientras que Francfort repuntó un 0,42% y Londres, un 0,27%. Los mercados europeos, que también se vieron lastrados en los primeros minutos de cotización por las noticias referentes a la gripe porcina, lograron remontar al cierre de la jornada.

En el mercado continuo, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3152 unidades.

La gripe porcina podría afectar al turismo y la economía

LONDRES.- Un brote de gripe porcina, que mató al menos a 103 personas en México y ha infectado a otras en España, Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda, podría tener un impacto significativo sobre la economía global:

* El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global.

* La industria del turismo podría verse seriamente afectada. Los viajeros podrían cancelar sus planes y muchas empresas prevén limitar los viajes si se desata una pandemia.

* La Asociación del Transporte Aéreo, un grupo de la industria aérea, dijo que hasta el momento no había ninguna decisión para restringir los viajes entre Estados Unidos y México. La OMC señala que restringir los vuelos seria inútil una vez que la enfermedad haya comenzado a propagarse.

El Departamento de Comercio estadounidense dice que cerca de 5,9 millones de ciudadanos de ese país viajaron a México en 2008.

* Los productores de carne porcina en Estados Unidos y México podrían sufrir una caída en sus ventas, pero no hay pruebas de que alguno de los casos actuales de gripe se hayan contagiado por estar en contacto con cerdos.

Los precios de los porcinos cayeron el viernes a un mínimo en dos meses en Estados Unidos. México es el segundo mercado para el cerdo estadounidense, con un valor por 691.280 millones de dólares.

Rusia dijo que había impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, mientras que Emiratos Árabes Unidos señaló que consideraba una veda sobre todas las importaciones de productos porcinos desde México y Estados Unidos.

* Los precios del petróleo, ya en niveles bajos por la recesión global, podrían caer aún más si el brote golpea el turismo y la actividad económica.

Strauss Kahn no ve recuperación global antes de 2010

NUEVA YORK.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, no ve una recuperación de la economía global antes de 2010, según la cadena de televisión CNBC.

Al mismo, tiempo Strauss Kahn expresó que espera que lo peor de la crisis económica haya pasado.

El petróleo, por debajo de 49 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo caían el lunes por debajo de los 49 dólares por barril mientras los temores sobre la recesion mundial se agravaban por la preocupación que trajo un brote de gripe porcina que podría haber matado a más de 100 personas en México.

Los analistas pronosticaron que es improbable que los precios del crudo repunten de forma significa pronto.

Al mediodía en Europa, el crudo de referencia para entrega en junio bajaba 2,60 dólares a 48,95 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El viernes, el contrato subió 1,93 dólares para cerrar en 51,55 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajaba 2,29 dólares a 49,38 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en mayo caía 5,2 centavos a 1,39 dólares por galón y el combustible de calefacción retrocedía 6,03 centavos a 1,3080 dólares por galón.

El gas natural para entrega en mayo caía 9,2 centavos a 3,205 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los precios españoles caerán en abril pero se descarta la deflación

MADRID.- La caída de los precios energéticos y el desplome del consumo en España en medio de la recesión económica volverán a provocar un ligero descenso de la inflación en abril pese a lo cual expertos descartan deflación.

Un sondeo entre nueve analistas apuntó a que el índice de los precios de consumo bajará en abril un 0,2 por ciento en tasa interanual desde -0,1 por ciento en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que el jueves divulgará la tasa interanual en el dato armonizado, difundirá la serie completa el próximo 13 de mayo.

"Nosotros estamos manejando una baja del 0,2 por ciento en abril", apostilló Estefanía Ponte, economista de Fortis Bank.

No obstante, otros expertos no descartaban una cifra más baja a la vista del fuerte descenso del consumo privado a la sombra de la recesión económica.

"Nosotros estamos considerando para abril un descenso de la tasa interanual del 0,5 por ciento por la baja de los precios energéticos y la debilidad del consumo", expresó Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Pese a la baja continuada de los precios en España, que hasta marzo encadenó ocho caídas hasta un mínimo histórico de su tasa interanual, expertos descartan que se abra un periodo largo e intenso de precios negativos que llevaría a un proceso deflacionista.

"No se puede hablar de deflación, entre otros motivos, porque la inflación subyacente está en terreno positivo", expresó Díaz Valverde.

La inflación subyacente - la que elimina los componentes más volátiles de los precios - bajó hasta el 1,3 por ciento en marzo, desde el 1,6 por ciento en febrero.

"Es obvio que, con datos negativos, el riesgo de deflación no se puede descartar, pero creo que se podrá evitar", señaló José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

De hecho, Estefanía Ponte pronosticó un rebote de los precios en la fase final del año hasta una tasa interanual del 1,0/1,5 por ciento.

Expertos sostienen que un efecto base desfavorable sobre los precios energéticos después del verano ejercerá un efecto de rebote que llevará a un repunte de los precios.

El gobierno japonés prevé una caída del PIB del 3,3% en 2009-2010

TOKIO.- El gobierno japonés anunció este lunes que se espera una contracción del 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el ejercicio presupuestario 2009-2010, que empezó el 1 de abril, cuando hasta ahora preveía un crecimiento cero.

La economía probablemente se reducirá un 3,3% en el presente año fiscal, su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, según anunció el gabinete de Japón al entregar un abultado presupuesto suplementario que buscará financiar un nuevo paquete de estímulos.

De confirmarse, este retroceso anual del PIB sería el peor desde que el gobierno empezó a calcular sus estadísticas, en 1955, pero la revisión de esa previsión oficial no constituye una sorpresa.

Japón está viviendo su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La crisis económica ha provocado el hundimiento de sus exportaciones e inversiones.

El gobierno japonés se muestra más optimista que el Fondo Monetario Internacional, que el pasado 22 de abril indicó que preveía un desplome del PIB del orden de un 6,2% en 2009.

"Las exportaciones y la producción se han reducido drásticamente, mientras que las condiciones del empleo se han deteriorado rápidamente. El financiamiento para las empresas también se ha agravado y es correcto decir que Japón está en medio de una crisis financiera", indicó el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, en un discurso ante el parlamento japonés.

Yosano pidió a los legisladores que aprueben lo antes posible el presupuesto adicional, que contempla una cifra sin precedente de 15 billones de yen (155.000 millones de dólares) en gastos gubernamentales para financiar un nuevo paquete de estímulos.

El paquete equivale a un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del Japón.

Estos comentarios fueron emitidos después de que el gabinete disminuyó su pronóstico económico para el presente año fiscal, al anunciar que el PBI sufriría una contracción del 3,3% hasta marzo de 2010. Previamente, se había pronosticado que el PBI se mantendría sin cambios para el período.

Asimismo, se informó que la segunda mayor economía del mundo se iba a reducir un 3,1% en el año fiscal que concluye el mes pasado, un resultado más desalentador que el que se había calculado previamente, que había considerado una contracción del 0,8%.

Con las cifras más recientes, el gobierno japonés ahora espera que el período de dos años será el peor para la economía del Japón en la época de la posguerra. La mayor contracción del PBI había sido de 1,5% en 1998.

Weber no ve crecimiento en Alemania antes de 2010

BERLÍN.- La economía alemana probablemente no vuelva a registrar crecimiento hasta el segundo semestre de 2010, dijo el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Axel Weber.

"La economía seguirá en declive durante algún tiempo, aunque no al ritmo de los últimos meses", expresó en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En cuanto a la política monetaria del BCE, Weber señaló que era necesario bajar el tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación al uno por ciento desde el 1,25 por ciento anterior, ya que el crecimiento económico seguiría rezagado respecto a su potencial durante algún tiempo.

"Creo que el uno por ciento es un límite inferior sensato, porque no se puede mirar solamente al tipo de refinanciación. El tipo de depósitos también desempeña un papel", agregó.

La tasa de paro en Rusia alcanza el 10% en marzo

MOSCÚ.- El número de rusos sin empleo, en vacaciones forzadas o de licencia sin paga alcanzó los 8,7 millones, y la situación podría deteriorarse aún más ya que más de un tercio de las compañías planean reducciones adicionales, según los datos del Ministerio de Economía ruso.

El Ministerio de Economía dijo que el desempleo afectó a 7,5 millones de rusos estuvieron sin trabajo en marzo, o el 10% de la fuerza laboral, lo que supone que 3,5 millones de personas perdieron sus puestos desde agosto pasado. Asimismo, otros 1,2 millones están en vacaciones forzadas o en licencia sin retribución.

La semana pasada, el Servicio Federal de Estadísticas dijo que, para el primer trimestre, el desempleo llegó al 9,5%, su máximo en ocho años, pero no reveló los datos mensuales, en lo que algunos analistas dijeron que podría ser una señal de que las autoridades tratan de maquillar un panorama económico cada vez más grave.

"Las compañías (...) expresan su intención de continuar recortando personal, y en marzo del 2009 la proporción de esas empresas creció al 35%", dijo el ministerio en su informe. "La mayor cantidad de compañías (que buscan reducir personal) está en los sectores metalúrgico y automotriz", añadió.

El brote de gripe porcina se expande y la OMS eleva la alerta

GINEBRA.- Una epidemia de un nuevo tipo de gripe ya habría causado la muerte a 149 personas en México, donde se ha ordenado el cierre de los colegios en todo el país, mientras el virus se expande por Estados Unidos, Canadá y Europa.

En medio de los temores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de pandemias a la fase 4, indicando que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes a nivel de comunidades.

La determinación se produjo después de que los expertos mantuvieron durante horas una reunión de urgencia sobre si elevar o no el nivel de alerta desde la fase 3 debido al brote, que se expandió desde México a Estados Unidos, Canadá y Europa.

La fase 4 se caracteriza por la propagación entre humanos de una nueva cepa capaz de causar brotes a nivel de comunidades, de acuerdo a la escala de seis puntos que la OMS revisó previamente. El nivel también indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.

En lugares tan distantes como Francia, Israel y Nueva Zelanda, y otros más cercanos como Guatemala y Perú, se estudian posibles contagios, mientras que Estados Unidos, donde se han confirmado 40 casos, declaró una emergencia sanitaria pública. En España se ha registrado un caso y 26 están en estudio.

Gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.

Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento por cuadros de gripe grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina. Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano.

La nueva cepa, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviar en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

No existe una vacuna contra esta cepa y crear una podría tardar meses, pero el virus es tratable con antivirales, según las autoridades.

"Vine a rezarle a la Virgen para que nos ayude, para que esto se acabe rápido. Parece que esto se está esparciendo muy rápido", dijo Romina Guzmán, de 46 años, en el altar de la Virgen de Guadalupe dentro de la catedral de la capital mexicana, donde miles de personas caminaban con mascarillas.

El virus golpeaba a los mercados financieros: La bolsa mexicana se desplomaba un 4.3 por ciento y el peso se depreciaba casi un 5 por ciento.

"La paralización parcial del país no va ayudar mucho a la economía ya debilitada", dijo un operador cambiario en México, que hasta ahora ha sido el país más golpeado por la crisis global por sus fuertes lazos comerciales con Estados Unidos.

El brote de gripe también hizo caer los precios de acciones en los mercados bursátiles de Asia, golpeó a los precios del petróleo y llevó a muchos inversores a mover su dinero a instrumentos considerados más seguros.

En la populosa capital mexicana millones de personas se recluyeron el fin de semana en sus casas, después de que las autoridades suspendieron las clases durante 10 días, cerraron parques, museos, bares, estadios e iglesias.

El domingo incluso la Iglesia sacó a las calles de la capital mexicana al Cristo de la Salud en una procesión que no realizaba desde hacía al menos un siglo y medio en el devoto México, desde la última gran epidemia,

Pero el lunes muchos mexicanos fueron a trabajar normalmente y el tráfico en la caótica ciudad de casi 20 millones de habitantes avanzaba a buen ritmo y se veían autobuses repletos de gente pese a los riesgos de contagio.

"Nadie se ha acercado. De por sí es medio flojo el trabajo y ahora menos. Está muy feo, me pongo el tapabocas para que vean que me protejo, pero ni así se acercan", dijo Heriberto Lazcano, un albañil que ofrecía sus servicios a un lado de la catedral.

Como si fuera poco con la epidemia de gripe, los mexicanos se llevaron otro susto el lunes cerca del mediodía cuando un temblor de magnitud 6.0, con epicentro cercano a la ciudad de Chilpancingo, sacudió altos edificios en la capital y llevó a evacuar a varios de ellos.

Mientras tanto, la Unión Europea recomendó evitar los viajes no esenciales a áreas afectadas por la gripe porcina.

Un funcionario de Estados Unidos señaló que el país emitirá una advertencia similar a sus viajeros, algo que podría golpear a la ya desacelerada economía de México, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de divisas y recibe mayormente visitantes estadounidenses.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que no habrá daños estructurales a la economía local por la gripe porcina sino sólo efectos "transitorios".

Especialistas temen que una pandemia cause un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión vista en décadas.

La ministra Corredor dice que la construcción "tiene que volver a ser el motor de la economía española"

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que la construcción "tiene que volver a ser el motor de la economía" y animó al sector a luchar por "mantener el peso" que le corresponde en el PIB, aunque incorporándose a la 'economía verde' por la que apuesta el Gobierno.

Así lo indicó durante su participación en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), tras la celebración de su asamblea anual.

Desde el inicio del acto, Corredor resaltó la contribución del sector a la economía y del empleo en los últimos años y aseguró que "el Gobierno es consciente de las dificultades" por las que pasa.

Según argumentó, buena muestra de ello es la aprobación de las últimas medidas destinadas a cubrir las deudas de los ayuntamientos con pymes y autónomos, así como la aportación de 110 millones de euros para tareas de rehabilitación en ámbitos urbanos.

Dicho esto, Corredor mostró su apoyo al sector: "Me consta que estáis trabajando muchísimo. Os tengo que pedir que no os resignéis, que luchéis por mantener el peso que corresponde a vuestro sector en el PIB y por que tras la crisis salgáis reforzados de la reconversión necesaria que el sector tiene que atravesar". "No podemos seguir adelante sin contar con vosotros", apostilló.

Además, a estas palabras sumó un llamamiento: "Apostamos por la 'economía verde' y os invito a que la construcción se incorpore a ella y se quite el 'San Benito' de que es el lastre de la economía. Yo creo que tiene que volver a ser el motor de la economía".

En este sentido, la ministra de Vivienda instó al sector a apostar por la rehabilitación y por la sostenibilidad y la innovación, para que "la marca España no se vuelva a asociar con una hormigonera". "El sector está perfectamente preparado. Jamás volveremos a hablar de construcción igual a ladrillo, sino de construcción igual a innovación", añadió.

Por su parte, el presidente de CEPCO, Rafael Fernández, tomó las palabras de apoyo de la ministra de Vivienda como punto de partida de su intervención y lanzó un claro mensaje: "Si la construcción marcha, todo marcha". Así, Fernández instó a resolver el problema del crédito y, a continuación, "seguir apostando" por la construcción.

En esta línea, el presidente de CEPCO describió la delicada situación por la que atraviesa el sector y desplegó una batería de peticiones a la ministra de Vivienda. Así, señaló que la industria de materiales ha perdido unos 100.000 empleos desde 2007 y que podrían duplicarse en 2009 si no se toman las medidas adecuadas.

Además, aseguró que aquellas empresas que más reparten su participación entre la obra civil y la residencial han experimentado una caída de la demanda de alrededor del 50% en el primer trimestre, mientras que aquellas más centradas en la vivienda han sufrido un recorte de entre el 75% y el 80%.

A ello se suma el problema de la morosidad, que ha disparado los plazos medios de pago hasta los 229 días de media, algo menos de 8 meses. Con todo, el presidente de CEPCO precisó que lo que más preocupa a las empresas es si van a cobrar finalmente.

Por todo esto, desde CEPCO se pidió a Corredor abordar la ley de la morosidad para garantizar los pagos, más allá de su demora, un marco regulatorio para dar confianza a los inversores exteriores, incentivos financieros durante dos años para desatascar el 'stock' de viviendas sin vender y mejores criterios de regulación del suelo público.

El Gobierno español ha gastado ya una cuarta parte del Fondo de Contingencia para 2009

MADRID.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado en los cuatro primeros meses del año 803,42 millones de euros, el 25,48%, del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2009, que asciende a 3.152,08 millones de euros, el 2% del límite del gasto no financiero para este mismo año.

Así, según consta en datos del Ejecutivo, se han utilizado ya un total de 982,98 millones de euros para financiar necesidades de carácter no discrecional e imprevistos. De esta forma, actualmente dicho Fondo dispone de 2.169 millones de euros para hacer frente a las partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La mayor partida de las que el Ejecutivo ha autorizado con cargo al Fondo hasta el pasado viernes es la relativa a los 384,12 millones de euros destinado a las aportaciones a los Fondos de Compensación Interterritorial.

Otros 155 millones de euros se destinaron a indemnizaciones y compensaciones derivadas principalmente de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 sobre los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, con cargo al presupuesto del Ministerio de Interior, en cumplimiento de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

En total, las modificaciones presupuestarias consignadas directamente sobre los presupuestos de los diferentes ministerios suman 180,95 millones de euros.

Además, el pasado viernes se autorizaron 111,8 millones de euros destinados a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines de interés social, consecuencia de la mayor recaudación efectiva del ejercicio de 2007, y otros 52 millones en subvenciones al transporte entre la Península y las Islas Canarias.

La Unión Europea pide a España que presente un plan de corrección del déficit antes del 27 de octubre

BRUSELAS.- Los Veintisiete exigieron hoy a España que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Teniendo en cuenta la "grave recesión económica actual" y "la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria", se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la corrección.

Esta solicitud, que ya había sido respaldada por los ministros de Economía de la UE en la reunión informal que mantuvieron en Praga el 3 de abril, la última a la que asistió el ex vicepresidente Pedro Solbes, fue aprobada formalmente en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

"El Consejo establece el plazo del 27 de octubre de 2009 para que las autoridades españolas apliquen medidas eficaces a fin de alcanzar el objetivo de la corrección del déficit excesivo", reza la recomendación.

Para lograr reducir el déficit público por debajo del 3% en 2012, la UE pide a España que aplique "rigurosamente" los planes presupuestarios para 2009 e inicie el saneamiento presupuestario a partir de 2010, con un esfuerzo fiscal medio de corrección de por lo menos el 1,25% del PIB.

"A fin de limitar los riesgos para el ajuste, España deberá respetar la naturaleza vinculante de su marco presupuestario a medio plazo y seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de los distintos niveles de la Administración a lo largo del año", exige la UE.

El déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. El Banco de España prevé que llegue al 8%. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

La UE aprobó también recomendaciones para Francia, país al que da los mismos plazos que para España, Irlanda y Grecia. Para Irlanda, cuyo déficit ascenderá al 11% en 2009 y al 13% en 2010, el Eurogrupo pide que el tiempo de corrección se alargue incluso más, hasta 2013.

En contraste, Grecia, que registró un déficit del 3,5% del PIB en 2008, deberá corregir su déficit ya en 2010 teniendo en cuenta sus desequilibrios económicos y la reevaluación de riesgos sobre este país que están llevando a cabo los mercados financieros, lo que aumenta la presión sobre la elevada carga de la deuda.

Sharp registra sus primeras pérdidas en medio siglo

OSAKA.- El fabricante japonés de equipos electrónicos de consumo Sharp registró pérdidas de 125.815 millones de yenes (989 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2008/09, que concluyó el pasado 31 de marzo, frente al beneficio neto de 101.922 millones de yenes (801 millones de euros), lo que implica su primer resultado negativo desde que empezó a cotizar en Bolsa en 1956.

La cifra de negocio del tercer fabricante mundial de pantallas LCD alcanzó los 2,84 billones de yenes (22.323 millones de euros), un 16,7% menos.

No obstante, la multinacional japonesa espera retornar a terreno positivo en el presente año fiscal y prevé ganar 3.000 millones de yenes (23,5 millones de euros), aunque sus ventas podrían retroceder un 3,4%, hasta 2,75 millones de yenes (21.609 millones de euros).

A este respecto, Sharp apuntó que, pese al empeoramiento de la economía global, algunos elementos como los paquetes de estímulo puestos en marcha por los diferentes gobiernos y el aparente suelo marcado por la renta variable ofrecen ciertas esperanzas de recuperación.

España es el país de Europa donde más han crecido las marcas blancas, hasta superar el 30%

MADRID.- España es el país de Europa donde más han crecido las marcas de distribución, hasta superar el 30%, según señaló hoy el director general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mar, Francisco Mombiela.

Sobre la situación del consumo, Mombiela indicó que el consumidorvisita más número de establecimientos, primando el precio, además hace más número de visitas con cestas más pequeñas, reduciendo el gasto por acto de compra.

Mombiela realizó estas declaraciones en la Jornada sobre Mercados, organizada por su departamento en colaboración con Mercasa y laFundación Española de la Nutrición (FEN), celebrada hoy en Madrid.

En cuanto a los productos frescos, constató que, en los últimos meses, se observa un crecimiento de la cuota de mercado en los canales tradicionales (tiendas especializadas, mercados y mercadillos) frente a los canales dinámicos.

Por el contrario, en el resto de productos, según dijo, son los canales dinámicos los que adquieren cada vez más cuota de mercado, mientras que los canales tradicionales mantienen su posiciónen los últimos años.

Mombiela subrayó que los mercados tradicionales tienencomo puntos fuertes la proximidad, una percepción de buenos precios,variedad de productos y atención directa y personalizada al consumidor.

En este sentido, el director general indicó que es un buenmomento para el desarrollo de los canales tradicionales, utilizando como palanca para su desarrollo los productos frescos.

Asimismo, destacó la apetencia del consumidor por los productos naturales, lo que se está llamando 'Slow Living', una tendencia centrada en el valor del tiempo y de las cosas cercanas, con vínculos con la tierra y el origen de los productos. Igualmente, se aprecia una corriente que valora los canales de comercialización cortos, es decir venta directa a los productores.

Sobre los compromisos del Departamento, Mombiela resaltó la promoción de políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtener un beneficio adecuado a su actividad, promover un proceso de reflexión con el sector para apostar por el desarrollo de iniciativas quemejoren las relaciones entre los agentes y acercar a los consumidores al campo y al revés.

Por último, indicó que el Ministerio realizará jornadas para debatir y analizar estas tendencias, definir un marcolegislativo que mejore la transparencia del mercado, la calidad y lavertebración del sector (futura Ley Agroalimentaria), así como propiciar el encuentro y la cooperación entre las partes de la cadena, a través del Código de Buenas Prácticas Comerciales y el Observatorio como foro de diálogo.

Banco Santander dice que salvar entidades con problemas sin reestructurarlas es un error

MADRID.- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, consideró que salvar entidades financieras con problemas sin forzar reestructuraciones en su accionariado, su equipo gestor y su negocio es un "error" que se debe evitar si se quiere poner fin a la crisis.

Durante un reciente encuentro organizado por Esade y Deloitte, Sáenz subrayó que actualmente existe el riesgo de que, por "hacer cosas de forma precipitada", podamos perder la oportunidad que presenta una crisis de lograr un sistema financiero sólido.

Además de este error, Saénz asegura que se comenten otros cuatro en los que no se debe incurrir, como pensar que el sistema financiero se puede normalizar sin que se normalice el mercado de crédito, permitir que sigan operando entidades débiles, no premiar la prudencia y "demonizar" los bancos globales.

A su juicio, si se tienen en cuenta estos errores en los que no se debe incurrir, la radiografía del sector financiero en el año 2015 sería la de un sistema con "menor apetito de riesgo", en el que habrá una gran reducción del crédito en países 'sobreapalancados' (como Estados Unidos), una liquidez más equilibrada, menos activos financieros en el balance y mejores ratios de capital, aunque el crédito sea más caro.

Durante su intervención en la sesión inaugural del 'Ciclo de conferencias ESADE-Deloitte' que tuvo lugar la pasada semana, Sáenz recordó que las decisiones o medidas que se tomen en estos momentos serán vitales para lograr un sistema financiero menos "arriesgado" pero más sólido en el futuro.

Pizarro insta a "sanear el sistema financiero español cuanto antes" para salir de la crisis

VALENCIA.- El diputado nacional del PP Manuel Pizarro instó hoy en Valencia a "sanear el sistema financiero cuanto antes" para afrontar y salir de la actual situación económica. Indicó que ésta es la "primera" medida que se ha de adoptar en este sentido y consideró que se ha de "pedir seriedad a los gobernantes, que han de saber de qué se está hablando" y "anticipar" los problemas para actuar a tiempo.

En este sentido, consideró que ante la falta de crédito decir, como ha hecho el Gobierno, que "se va a intentar suplir todo el sistema financiero sobre la base de algún agente público de crédito --en alusión al ICO--, es no saber de lo que se está hablado". Tras ello, señaló que "aquí hay un Banco de España que tiene como encomienda de todos los españoles inspeccionar el sistema financiero, anticipar lo que está pasando e ir por delante".

"Todo tiene solución cuando no se oculta la verdad" y "cuando los gobernantes explican lo que viene y se toman decisiones", manifestó el diputado popular, que aseguró que las cosas no pueden funcionar "cuando se limita a decir que se gastará lo que haga en vez de decir que se creará empleo". Insistió en que lo que se ha de hacer es "sanear cuanto antes el sistema financiero para que se genere ahorro y haya crédito para toda la economía".

Apostó por un sistema financiero "eficiente, saneado y que funcione como debe". Del mismo modo, Manuel Pizarro defendió para afrontar la actuación situación económica la adopción de "medidas estructurales" en diversos ámbitos. "Hay que tocarlo absolutamente todo. Es una crisis financiera mundial pero una crisis especial de competitividad en la economía española que es lo que está generando desempleo", explicó.

Pizarro precisó que el sistema financiero "se sanea haciendo las cosas bien, anticipando lo que va a pasar". Criticó que se supiera que "desde 2003 había problemas en una caja", en alusión a caja Castilla-La Mancha y que no se hiciera "nada hasta 2009", tras lo que dijo que "lo que hace falta es que las instituciones funcionen". Subrayó que en este caso "la principal institución es el Banco de España, que tiene que asegurarnos que el sistema financiero funciona como ha de ser".

Consideró que ante un problema de solvencia "se debe explicitar, poner en marcha las medidas que el ordenamiento jurídico prevé, como la intervención, decir cuánto se debe y quién lo ha producido y exigir las responsabilidades que procedan". Agregó que "solamente cuando todo eso falla, si hace falta poner dinero público que se ponga" y precisó que si se toma esta decisión se ha de explicar "quién ha causado el perjuicio y a cuánto asciende".

Respecto a las línea de crédito habilitadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la llegada de dinero a las pymes, Pizarro aseveró que "el problema no es el ICO sino el sistema financiero, que ha de estar sano", insistió. Reiteró que "pensar que el ICO va a suplir a todo el sistema español es no saber de qué estamos hablando". Dijo que este organismo "puede ayudar" y apeló de nuevo al Banco de España como organismo de control del sistema financiero, que es el que ha de generar liquidez.

Manuel Pizarro destacó, por otro lado, el papel de los empresarios y autónomos para "generar empleo". Sostuvo que éstos son quienes crean trabajo "en cualquier país civilizado" y defendió la "iniciativa privada y la empresa". Indicó que "más que una reforma laboral, lo que hace falta es generar empleo y abaratar los costes a las empresas".

La IATA dice que la alerta por gripe porcina no puede producirse en "un momento peor" para el sector aéreo

GINEBRA.- La situación de alerta generada por el brote de gripe porcina en México no puede producirse "en un momento peor" para las aerolíneas, "teniendo en cuenta todos los demás problemas económicos a los que se enfrentan las líneas aéreas", según destacó el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani.

Bisigniani recalcó que el aumento de la preocupación sobre la gripe porcina "puede tener un impacto significativo sobre el tráfico", aunque destacó que en estos momentos, la seguridad "es la mayor prioridad" para el organismo.

"La IATA está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar una respuesta eficiente de la industria del transporte aéreo al reto que representa la gripe porcina", destacó Bisigniani.

El responsable aclaró que aunque aún es "demasiado pronto" para juzgar el impacto que puede tener la gripe porcina en el sector aéreo, es seguro que "cualquier cosa que afecte a la confianza de los pasajeros tendrá un impacto negativo en el negocio".

Además de la gripe porcina, Bisignani comentó que las líneas aéreas se enfrentan a muchos retos, como el descenso de la confianza del consumidor y el elevado endeudamiento de los hogares.

El responsable de la IATA pidió a los Gobiernos una mejora del marco fiscal para las aerolíneas y lamentó que el Ejecutivo británico siga con sus planes de incrementar el impuesto sobre los pasajeros aéreos británicos (Air Passenger Duty), en medio de esta crisis económica.

"Cuando el Gobierno debe hacer todo lo posible para estimular la economía, no tiene sentido golpear la demanda de tráfico aéreo con más impuestos", denunció Bisigniani, quien instó a los Gobiernos seguir ejemplo de Holanda, que ha abolido una tasa similar.

La IATA dio hoy a conocer los datos de tráfico de marzo y anunció un retroceso de la demanda de pasajeros del 11,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El factor de ocupación de las aerolíneas registró un descenso de 5,4 puntos porcentuales en marzo, hasta el 72,1%, retroceso que es consecuencia de un recorte del 4,4% en la capacidad internacional de las compañías aéreas. El tráfico de carga, por su parte, registró un descenso del 21,4% respecto a los niveles de marzo de 2008, aunque se mantuvo estable respecto a meses anteriores.

"La crisis económica global continúa reduciendo la demanda de tráfico aéreo internacional", destacó Bisignani, quien auguró un descenso del 20% en los ingresos generados en marzo por el tráfico internacional.

"Las líneas aéreas no pueden ajustar la capacidad a la demanda. Los factores de ocupación se han hundido rápidamente desde el año pasado. Todo esto esta afectando duramente a los ingresos", aseguró el responsable.

"El único rayo de esperanza es que la demanda de carga se ha estabilizado este mes", recalcó Bisigniani, quien afirmó que el sector podría haber tocado fondo a pesar de que "no es el final de la recesión".

Las compañías en Asia-Pacífico siguieron liderando la contracción con una caída de 14,5% en la demanda de pasajeros, especialmente en rutas de largo radio, y a pesar de un recorte de capacidad del 9,3%.

Las aerolíneas norteamericanas, por su parte, experimentaron una caída del 13,4% de la demanda internacional de pasajeros debido a que los viajes se vieron afectados por el desempleo en Estados Unidos, que alcanzó el 8,5% en marzo y la debilidad de la confianza del consumidor.

Las compañías africanas mostraron el peor rendimiento en marzo con un caída del 15,6% de la demanda. Sin embargo, ajustaron mejor la capacidad, con un recorte del 15,1%. Las latinoamericanas registraron un descenso de la demanda del 5,9% e incrementaron capacidad en un 2,2%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo fueron las únicas en experimentar crecimiento en marzo (4,7%), aunque dicho incremento es bastante inferior al aumento de la capacidad, que fue el 13,1%.

Seis de cada diez consumidores españoles compra marcas de fabricante

MADRID.- El 61% de los consumidores afirma que en su cesta de la compra siempre hay marcas líderes de las que nunca prescinde, a pesar de la actual situación económica, en la que siete de cada diez euros del gasto de la compra corresponden a marcas de fabricante, según una encuesta realizada por Sondea.

Junto a ello, el 95% de los encuestados considera que la competencia entre compañías de gran consumo favorece que los consumidores puedan beneficiarse de precios mejores y un 97% afirma que la existencia de productos similares en un mismo punto de venta contribuye a que puedan realizar una elección más libre de los productos que necesitan.

El presidente de la asociación de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo Promarca, Ignacio Larracoechea, achacó la preferencia por las marcas de fabricantes a la calidad, oferta innovadora y capacidad para responder a las necesidades de los consumidores en un mercado cada vez más segmentado.

Además, según dijo, la confianza y la conexión emocional que despiertan las marcas de fabricante es otro de los factores que motivan esta preferencia.

Por otro lado, lo que más valoran los encuestados es la facilidad de compra, según la encuesta. Así, lo más importante para el 78% de consumidores cuando van a comprar es poder adquirir todo lo necesario en un mismo establecimiento y encontrar diversidad de marcas de un mismo producto que les permitan poder elegir aquella que más les satisfaga.