martes, 28 de abril de 2009

El temor a una posible pandemia derriba otra vez los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes por segundo día consecutivo, ante los temores de que el brote epidémico de gripe porcina retrase la recuperación económica y abata aún más la demanda de energía.

El crudo de referencia para entrega en junio cayó 22 centavos, a 49,92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes, el contrato cayó 1,41 dólar, a 50,14.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 33 centavos, a 49,99 dólares por barril.

La gripe porcina habría dejado más de 150 muertos en México, y el número de países que reportan casos se ha extendido a Europa, el Medio Oriente y Asia. Al menos 60 casos han sido identificados en Estados Unidos, ninguno fatal.

Los temores a una pandemia han golpeado en el pasado a la economía global, y aunque los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud elevaron el lunes los niveles de alerta advirtieron también que la gente no debe exagerar sus reacciones.

El martes, varios países, incluyendo Canadá, Israel y Francia, advirtieron a sus ciudadanos que deben evitar los viajes que no sean absolutamente necesarios a México.

La crisis económica global había llevado ya a un derrumbe en los precios del petróleo. El barril de crudo costaba unos 100 dólares hace menos de un año.

Ahora, el temor es que una pandemia desaliente a las personas de hacer viajes, lleve al cierre de fábricas y dañe aún más a la economía y al consumo de petróleo, señaló Addison Armstrong, de Tradition Energy.

Los precios se recuperaron de los peores niveles observados el martes, incluso de 48,55 dólares, luego de las noticias de que la confianza de los consumidores repunta. Pero las ganancias de este año han sido eclipsadas por la cantidad de petróleo que sigue almacenado sin consumirse. Los niveles de inventarios han llegado a su nivel más alto en 19 años.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en mayo bajó menos de un centavo, a 1,3977 dólar por galón, y el aceite de calefacción descendió también menos de un centavo, a 1,3167 dólar por galón. El gas natural para mayo subió 6,8 centavos, a 3,321 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La demanda de carburantes en España cae con Reino Unido al mayor ritmo de la Unión Europea

MADRID.- La demanda de carburantes cayó un 10% en el primer trimestre en España, lo que le convierte junto a Reino Unido en el país con mayores descensos de la Unión Europea, aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, durante la presentación del 'Balance Energético 2008' del Club Español de la Energía.

Este descenso viene acompañado de otra caída del 25% en el tráfico en las autopistas en los primeros meses del año, lo que está afectado significativamente a las explotaciones comerciales de estas infraestructuras, explicó el presidente de AOP y consejero delegado de Cepsa.

Durante 2008, la demanda de carburantes en España se redujo un 3%, después de haber aumentado por encima del 5% en los dos años anteriores, en un ejercicio caracterizado por el primer descenso desde 1983 en la demanda mundial de petróleo.

El directivo, que calculó en su discurso que el bioetanol encarecerá en 4,5 céntimos el litro de la gasolina, advirtió de que los precios actuales de crudo y la recesión dificultan la producción petrolífera, lo que provocará nuevas subidas de precios.

"Los costes de desarrollo de yacimientos no han bajado lo suficiente", y "el crudo hay que buscarlo en horizontes más difíciles", señaló antes de advertir de que "la crisis financiera impide el desarrollo de yacimientos y crea un déficit de producción para los próximos tres o cuatro años", por lo que "todo se prepara para una nueva subida".

La situación económica no sólo está afectando a la producción de crudo. En la actividad de refino "se está provocando una oleada de paradas de refinerías porque no hay márgenes", al tiempo que "el miedo a la recesión ha sustituido el miedo al 'peak oil' y ya sólo se habla de cuánto se va caer a caer".

Por otro lado, De Riberolles aseguró que las inversiones de la industria petrolera en España superarán los 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2011, y que esta partida irá destinada especialmente a seguir ofreciendo productos de gran calidad, mejorar la eficiencia de sus procesos y adaptar las refinerías españolas al incremento de la demanda de gasóleo.

"Estas inversiones reflejan el compromiso del sector para adaptarse a las necesidades del mercado y asegurar así la confianza en el suministro y en su futuro", indicó.

Las acciones de EEUU caen y los bancos opacan datos económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron levemente el martes debido a que los temores a que los bancos tengan que elevar su capital opacaron el incremento del dividendo de IBM y datos que sugirieron que el ciclo económico ha tocado fondo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 8,05 puntos, o un 0,10 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.016,95 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,35 puntos, o un 0,27 por ciento, a 855,16 unidades y el índice compuesto Nasdaq cedió 5,60 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.673,81

Los inversionistas se olvidaron momentáneamente de algunas preocupaciones sobre la economía, el martes, luego que un indicador de la confianza del consumidor se incrementó en abril.

Las acciones cerraron con pérdidas modestas, pero muy lejos de los peores niveles observados en la jornada. Las preocupaciones sobre la viabilidad de los bancos han sido matizadas por las noticias de la Conference Board, organismo que reportó que su Indice de Confianza del Consumidor aumentó a su nivel más alto desde noviembre.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 8,05 puntos o 0,1%, a 8.016,95, luego de perder incluso 86 puntos en la sesión, antes del reporte sobre la confianza de los consumidores.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron también bajas marginales. El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 2,35 unidades, el 0,3%, a 866,16, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 5,60 puntos, 0,3%, a 1.673,81.

Las acciones en alza superaron por un margen estrecho a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, por 1.170 millones de títulos.

La mejora en confianza del consumidor rescata a la bolsa

Los inversionistas se olvidaron el martes momentáneamente de algunas preocupaciones sobre la economía luego que un indicador de la confianza del consumidor se incrementó en abril.

Las acciones cerraron con pérdidas modestas, pero muy lejos de los peores niveles observados en la jornada. Las preocupaciones sobre la viabilidad de los bancos han sido matizadas por las noticias de la Conference Board, organismo que reportó que su Indice de Confianza del Consumidor aumentó a su nivel más alto desde noviembre.

La decisión de IBM Corp. de aumentar su dividendo y gastar más para readquirir acciones también dio cierta confianza al mercado.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 8,05 puntos o 0,1%, a 8.016,95, luego de perder hasta 86 puntos durante la sesión antes del reporte sobre la confianza de los consumidores.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron también bajas marginales: el Standard & Poor's de 500 títulos descendió 2,35 unidades, o 0,3%, a 866,16, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 5,60 puntos, 0,3%, a 1.673,81.

Todd Leone, director de comercio de acciones de Cowen & Co., dijo que los inversionistas están siendo cada vez más optimistas sobre los prospectos de la economía. Ese optimismo siguió a una cadena de reportes mejor a lo esperado y ha motivado un repunte en el mercado desde inicios de marzo.

"La gente no está tan temerosa como lo había estado. Definitivamente estamos viendo que está regresando más dinero al mercado", señaló.

Ese optimismo se fortaleció un tanto con el anuncio sobre la confianza del consumidor, mientras a los inversionistas les preocupaba que el crecimiento de casos de gripe porcina pudiera dañar a industrias como las de viaje y turismo. La Organización Mundial de la Salud subió su alarma de fase cuatro a seis, diciendo que la gripe se propaga fácilmente pero no se trata de una pandemia.

La gripe porcina dio a los inversionistas motivo para retirar ganancias del lunes, pero el Dow aún está 22,5% arriba del nivel más bajo en casi 12 años que tenía a principios de marzo.

El martes, el índice Russell 2000 de pequeñas compañías subió 3,28 puntos, o 0,7%, a 472,81.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,01%, respecto del 2,91% observado la víspera.

El dólar estuvo mayormente al alza frente las principales divisas del mundo, mientras que el precio del oro cayó.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre descendió 22 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 49,92 dólares por barril.

Aproximadamente cuatro acciones registraron ganancia por cada tres que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.250 millones de acciones negociadas.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, en Japón el índice Nikkei bajó 2,7%. En Europa, el indicado británico FTSE 100 perdió 1,7%; el alemán DAX cayó 1,9% y el índice francés CAC-40 retrocedió 1,7%.

EEUU amplia su plan de ayuda por crisis de vivienda

WASHINGTON.- El gobierno anunció el martes la ampliación de su plan para enfrentar la crisis de vivienda, ofreciendo incentivos a los prestamistas hipotecarios para bajar los pagos que hacen los prestatarios en segundas hipotecas.

Durante el auge del sector inmobiliario, los bancos ofrecieron gustosos una segunda hipoteca llamada "a remolque" en el lenguaje crediticio, que permitió a los prestatarios efectuar un pago inicial reducido o no tener incluso que hacer inicial alguno.

Aunque los precios de la vivienda han aumentado, dichas hipotecas fueron otorgadas incluso a consumidores con historial crediticio pobre y a personas que no aportaron pruebas de sus ingresos o patrimonio.

Empero, esos créditos, ligados a la mitad de todas las hipotecas morosas, han sido un obstáculo para aliviar la crisis de la vivienda. Ello es debido a que los prestatarios que han intentado renegociar su primera hipoteca con un pago mensual menor necesitan el permiso de la empresa que otorgó la segunda hipoteca.

El nuevo plan intenta eliminar ese obstáculo, dijeron los funcionarios gubernamentales.

"Con los detalles de este último programa, ofrecemos más oportunidades a los buscadores de crédito para hacer sus viviendas más asequibles conforme al plan de vivienda del gobierno", dijo en una declaración el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La iniciativa gubernamental, financiada con 50.000 millones del plan de gastos extraordinarios, da incentivos a los bancos y firmas hipotecarias para que modifique una segunda hipoteca a intereses más bajos.

Esas empresas hipotecarias recibirán un pago inicial de 500 dólares por cada hipoteca modificada, más 250 dólares al año durante 30 años siempre y cuando el cliente no incurra en mora.

De forma similar, los que refinancien recibirán hasta 1.000 dólares a lo largo de cinco años, destinados a pagar el principal de la primera hipoteca y el gobierno pagará igualmente parte del costo burocrático. Finalmente, los bancos y empresas prestamistas podrán recibir pagos mayores si eliminan la segunda hipoteca.

Empero, solamente unos pocos consumidores reunieron las condiciones exigidas para renegociar sus hipotecas y hasta inicios de abril, solamente fue completada una en todo el país.

Brasil y Perú buscan liberar tránsito de personas y mercaderías

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil y Perú acordaron el martes iniciar el proceso de eliminación de obstáculos para el libre tránsito de personas y mercaderías en las áreas fronterizas.

Reunidos en la ciudad brasileña de Río Branco, capital del estado fronterizo de Acre, los presidentes Luiz Inácio Lula, de Brasil, y Alan García, de Perú, acordaron también avanzar en la interconexión energética para posibilitar el abastecimiento de electricidad de un país al otro.

"Se ha instruido a los ministros a darnos una solución en 60 días a problemas muy concretos que impiden el tránsito de mercaderías y personas", dijo García en una conferencia de prensa de cierre de la reunión.

Citó como ejemplos de obstáculos el que los camiones provenientes de Perú deben bajar la carga en la frontera y subirla a un camión brasileño y viceversa, así como los largos trámites que se debe hacer en cada puesto fronterizo para pasar de un lado al otro.

"El objetivo debería ser tener un espacio de integración y desarrollo fronterizo que vaya de Río Branco (Brasil) a Puerto Maldonado (en la Amazonia peruana) y que podamos transitar libremente entre ambas ciudades", agregó el líder peruano.

Lula acotó que una medida similar deberá aplicarse a la aviación civil, de manera que aviones salidos de aeropuertos fronterizos puedan cruzar hacia el otro con las mismas facilidades de un vuelo local para facilitar el tránsito de personas y productos. Actualmente, las personas y bienes trasladadas en avión por la frontera son tratados como si llegaran en un vuelo internacional.

"Esperamos reunirnos a final de año en Lima y que este problema esté eliminado", expresó Lula.

Los gobernantes también discutieron el inicio de un proceso de construcción de líneas de interconexión eléctrica entre los dos países, al tiempo que la estatal brasileña Electrobras estudiará participar en la construcción de plantas hidroeléctricas en Perú.

"Lo importante es que con líneas de transmisión, un país podrá suplir al otro cuando se produce faltas de energía", explicó Lula.

García dijo que los dos gobernantes volverán a reunirse en el segundo semestre de este año, cuando se celebrará la Semana de Brasil en Perú, que será clausurada con la visita de Lula al país vecino.

Previamente, en junio, ministros del área social de los dos países se encontrarán en Río Branco para intercambiar experiencias y propuestas para atender a los sectores necesitados.

Bolsas europeas y asiáticas bajan por gripe porcina

FRANCFORT.- Las bolsas de valores europeas y asiáticas bajaron marcadamente el martes al temer los inversionistas que la epidemia de gripe porcina pueda retrasar la recuperación económica mundial, tras la aparición de nuevos casos en diversos países.

El índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 1,69%, el índice alemán DAX bajó 1,85% y el índice francés CAC-40 retrocedió 1,66%.

En cambio, en Wall Street, los inversionistas arrinconaron el martes parte de sus temores sobre la marcha de la economía al aumentar el abril la confianza del consumidor estadounidense.

En el intercambio bursátil al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones subía 16,56 puntos (0,2%) a 8.041,56 lueg0o de haber perdido hasta 86 unidades antes de que se difundiera la información de The Conference Board.

La gripe porcina, que comenzó hace días en México, se ha extendido a otros países.

"Industrias como la aeronáutica y la hotelera han soportado lo peor de la venta generalizada", dijo el analista Geoffrey Yu, del banco UBS.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones cerró con una caída de 232,57 puntos (2,7%) en 8.493,77 puntos y en Hong Kong el Hang Seng cedió 285,31 puntos (1,9%) en 14.555,11.

En Seúl, el índice Kospi retrocedió un 3% a 1.300,24 puntos. El principal índice de Shanghai bajó un 0,2%. El de Taiwán perdió un 1,9% y el de Australia bajó un 0,6%.

Los precios del crudo también bajaron ante el temor de que la gripe porcina reduzca la demanda mundial del combustible.

La gripe porcina altera a empresas e inversores en el mundo

NUEVA YORK.- Días después de difundirse la noticia del brote mortífero en México, las acciones de las empresas de viajes y turismo sufrían caídas bruscas por miedo a las cancelaciones de viajes.

En toda Asia, grupos de turistas desistieron de viajar al país latinoamericano al recibir advertencias de sus gobiernos. De Indonesia a Australia, los aeropuertos incrementaron la vigilancia de los pasajeros.

La embajada de Estados Unidos en Moscí dijo que la decisión rusa de prohibir las importaciones de carne de cerdo de tres estados era "infundada", ya que el contagio del mal no se producía a través de los productos cárnicos.

Las ventas de carne de cerdo disminuyeron significativamente en Colombia y Perú, donde las asociaciones de productores lanzaron campañas de información para explicar a los consumidores que el consumo de esa carne no contagia el mal.

El presidente de la asociación colombiana de productores porcinos, Freddy Velásquez, estimó que las ventas en su país habían caído en un 10%.

Las repercusiones afectaron a los mercados financieros temerosos por el futuro, en oposición a la economía real. Las acciones de la aerolínea más grande de Europa, Air France-KLM, cayeron 2,85% a 8,16 euros el martes. Los valores de la gran cadena hotelera europea Accor SA, con un millar de establecimientos en Estados Unidos, cayeron 4,35% a 30,10 euros.

Las acciones de Euro Disney, que había reportado una pérdida neta de 85,4 millones de euros en el primer semestre fiscal, casi el doble que en el período anterior, retrocedieron 9,8% a 3,60 euros.

El mal, generalmente limitado a América del Norte, se ha extendido rápidamente en los últimos días. La Organización Mundial de la Salud elevó su nivel de alerta global al aparecer casos en Europa. También hubo casos en Nueva Zelanda y uno en Israel. El virus ha provocado 150 muertes reportadas, todas en México.

Ahora que el Fondo Monetario Internacional pronostica una contracción de la economía mundial en 1,3%, la fiebre porcina podría acentuar las tensiones al erosionar el comercio, el consumo y la inversión, ahogando lo que algunos llamaban los primeros indicios de una recuperación.

El miedo a la pandemia se contagia a las bolsas

LONDRES.- La alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando este martes sobre las Bolsas mundiales, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando y los de las farmacéuticas ganaron terreno.

Las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron pérdidas, atribuidas por los analistas a los temores de los inversores por el impacto en la economía de la propagación de la gripe porcina y inquietudes por los bancos estadounidenses.

Asimismo, los malos resultados en Alemania del banco Deutsche Bank y del grupo automovilístico Daimler causaron bajas en las Bolsas europeas. El índice Footsie-100 de Londres cedió 1,69% al cierre, el Dax de Fráncfort perdió un 3%, el CAC 40 de París bajó 1,66% y el madrileño Ibex-35 perdió 1,38%.

Los temores de los inversores - que se incrementaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta sobre el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia - castigaron en particular las acciones de las aerolíneas, de los grupos de ocio y de las petroleras.

Por segunda sesión consecutiva, la compañía aérea Iberia retrocedió fuertemente, bajando un 5,63%. La línea aérea Air France-KLM también retrocedió, así como British Airways, que cayó 5,36%, mientras la firma de cruceros británica Carnival, que opera sobre todo en el Caribe, bajó 4,65%.

Los precios del petróleo retrocedieron, por esos temores de que la pandemia cause una caída del tráfico aéreo y el turismo, lo que ya empezó a comprobarse: dos grandes operadores de turismo, entre ellos Thomas Cook y Thomson, cancelaron el martes sus vuelos a México.

"La gripe porcina podría hundir la demanda de tráfico aéreo, como ocurrió en 2003 con la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o con la gripe aviaria en Asia", observó la firma de análisis petrolero JBC Energy. Las farmacéuticas, en cambio, subían: la británica GlaxoSmithKline (GSK), que fabrica Relenza, que según la OMS es uno de los medicamentos más eficaces contra el virus de la gripe porcina, ganaba un 1,32%.

Los escalofríos generados por la gripe porcina también pesaron sobre las bolsas asiáticas. La bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 2,67%. Las bajas fueron de 1,92% en Hong Kong, 2,95% en Seúl, 1,9% en Taipei y 3,25% en Bombay.

Las preocupaciones por los aumentos de capital en el sector bancario estadounidense causaron también estragos en los mercados. La Bolsa de Nueva York retrocedió en la apertura, arrastrada por los valores bancarios.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1,24% en la apertura y el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cayó 1,48% en las primeras operaciones. Según Matt Buckland de la firma CMC Markets, "las inquietudes sobre la pandemia van a mantener una presión a la baja sobre las bolsas, aunque hay cierta resistencia entre los corredores, que no se han lanzado a ventas masivas, por ahora".

El banco británico Royal Bank of Scotland bajó 3,79%, Barclays 3,20%, HSBC 3,38%, Banco Popular 5,35%, Santander 3,46%, la italiana Intesa Sanpaolo perdía 3,98% y Deutsche Bank 5,07%. El analista subrayó que en los días venideros, las declaraciones de la OMS serán "cruciales" para la evolución de los mercados mundiales.

Firestone abre planta en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La empresa Firestone Industrial Products inauguró el martes una planta de caucho en la que fabrica resortes de aire que exportará a Estados Unidos en la que invirtió unos ocho millones de dólares.

La empresa, subsidiaria de la multinacional Bridgestone, empleará a unas 130 personas en su primer año de operaciones en la zona rural de Pavones de Turrialba, a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital, informó en un comunicado.

Se trata de la séptima fábrica de la empresa que opera en el mundo y en la cual aún proyectan invertir seis millones de dólares adicionales.

El gerente de la planta, Alvaro Murillo, informó en un boletín de prensa que arrancaron las operaciones el 1 de abril y producirá resortes de aire.

"A pesar del actual clima económico del mundo, seguimos viendo oportunidades en los mercados emergentes para desarrollar y hacer crecer nuestro negocio de los resortes de aire a nivel internacional", comentó Mike Cerior, presidente de Firestone Industrial Products.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, resaltó que "este proyecto se concreta en tiempos difíciles donde la generación de empleo es una prioridad para el país y para una región como Turrialba".

El presidente Oscar Arias dijo recientemente que su gobierno se interesa en llevar inversiones a zonas de menor desarrollo como Turrialba, un poblado agrícola.

Ese aspecto fue incluido en una reforma a la ley de zonas francas enviado días atrás al Congreso.

Los eurostocks cierran a la baja por el sector bancario y minero

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos, aunque lejos de los mínimos intradiarios, después de que el dato mejor de lo esperado de la confianza del consumidor estadounidense contrarrestara parcialmente los temores sobre la gripe porcina y el informe de que los dos mayores bancos de EEUU podrían necesitar más capital.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 1,5 por ciento a 801,91 puntos, tras haber caído hasta un 2,6 por ciento en las primeras horas de la sesión.

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo, seguido de los sectores minero e industrial, ante los temores a que la gripe porcina pueda prolongar la recesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta a fase 4, señalando el aumento del riesgo de pandemia.

Entre los títulos financieros europeos, Deutsche Bank cayó un 6,7 por ciento pese a que el mayor banco alemán anunció unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

La aseguradora francesa AXA retrocedió un 3,4 por ciento.

Reguladores de EEUU están en conversaciones con Citigroup Inc sobre sus niveles de capital tras las pruebas de tensión a las que fue sometido el banco, dijero fuentes cercanas al asunto, mientras que el diario Wall Street Journal afirmó que Bank of America Corp podría necesitar miles de millones de capital nuevo.

La minera Rio Tinto se hundió un 6,2 por ciento y la fabricante de acero ArcelorMittal un 5,7 por ciento.

Aumenta la confianza del consumidor en EEUU

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en abril e hizo que un índice que mide ese estado de ánimo alcanzara su mejor lectura desde noviembre, un indicio más de que la crisis económica podría estar a punto de tocar fondo.

La organización no lucrativa The Conference Board dijo el martes que su índice de la confianza del consumidor aumentó en abril más de 12 puntos a 39,2, frente a los 26,9 de noviembre. Fue el mayor nivel desde los 44,7 puntos alcanzados en noviembre y superó el pronóstico de los analistas de 29,5 puntos.

El índice de la confianza del consumidor mostró una mejora sustancial en el estado de ánimo del consumidor frente a la economía, incluyendo su valoración del mercado laboral.

Ciertas noticias esperanzadoras en áreas con ventas al por menor y vivienda ayudaron a desatar una reciente carrera alcista bursátil.

Un índice de la vivienda indicó el martes que los precios de las casas usadas bajaron en forma espectacular en febrero, aunque por primera vez en 25 meses el retroceso no marcó un récord: otro indicio de que la crisis de la vivienda podría haber tocado fondo.

Los mejoras en la bolsa de valores han ayudado a calmar la confianza del consumidor, dijo el analista Gary Thayer, economista jefe de la firma Wachovia Securities, aunque persisten problemas económicos importantes, lo que significa que la cifra podría oscilar durante algún tiempo, agregó.

"No podemos decir que hayamos tocado fondo en la crisis económica", insistió. "Seguimos teniendo algunos temores económicos que debemos solucionar".

Los economistas siguen atentamente la confianza del consumidor porque su gasto suma más de dos tercios de la actividad económica nacional.

Con todo, el índice permanece muy por debajo de los niveles de hace un año, 62,8 puntos.

El crudo ronda los 49 dólares por barril

LONDRES.- Los temores de que la gripe porcina pueda minar la demanda de crudo al reducir el transporte aéreo de pasajeros situó el martes los precios a menos de 49 dólares el barril.

La creencia de que volverán a aumentar los inventarios de crudo en Estados Unidos deprimió igualmente los precios del combustible.

El crudo de referencia para entrega en junio bajaba 1,43 dólares a 48,71 dólares por barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó el lunes 1,41 dólares a 50,14 dólares el barril.

La gripe porcina ha matado a 149 personas en México y han sido detectado casos en Estados Unidos y Canadá, Las autoridades de todo el mundo han incrementado las precauciones y muchos aeropuertos internacionales chequean a los pasajeros que vienen de México y Estados Unidos por si muestran síntomas de esa gripe.

La firma energética vienesa JBC Energy advirtió además que cualquier brote pandémico podría deprimir aún más el mercado del crudo y destacó que los precios son parcialmente espoleados en la actualidad por el "factor miedo ... y no por fundamentos físicos del crudo".

"La gripe porcina podría diezmar potencialmente el transporte aéreo de pasajeros, algo que ya sucedió en el 2003 con el brote de la gripe aviar SARS en Asia", dijo una nota de JBC.

El crudo ha sido cotizado cerca de 50 dólares el barril el último mes a medida que los inversionistas intentan adivinar cuándo se recuperará la economía de su peor recesión e décadas.

En otras contrataciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo bajaba más de 3 centavos a 1,37 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción perdía más de un centavo a 1,30 dólares el galón. El gas natural para entrega en mayo bajaba cerca de 2 centavos a 3,24 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedía 1,18 dólares a 49,14 dólares el barril en el mercado ICE.

La disminución de visitantes españoles influye en los resultados de Euro Disney

PARÍS.- Los parques de atracciones Euro Disney de París casi doblaron su pérdida neta en los primeros seis meses de su ejercicio 2008/2009, debido a un menor volumen de negocio como consecuencia de la crisis, en el que influyó la drástica disminución de turistas españoles.

La pérdida neta de Euro Disney se multiplicó prácticamente por dos en el primer semestre del ejercicio 2008/2009 (cerrado a finales de marzo), situándose en 71,9 millones de euros, anunció la empresa este martes.

En las cifras de visitantes, cayeron principalmente las de turistas procedentes de España (-40%) y de Gran Bretaña (-11%). Sin embargo, un importante incremento de los visitantes franceses (+18%) permitió a la compañía registrar un récord de frecuentación en este periodo, con 7,1 millones de visitantes.

"Euro Disney continúa generando una fuerte demanda, pero la crisis ha afectado el comportamiento de nuestros visitantes, que vigilan más sus gastos y reservan más tarde esperando las promociones", declaró su presidente, Philippe Gas.

La gripe porcina podría significar nueva amenaza a economía de EEUU

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos, que ha mostrado signos tentativos de recuperación, enfrenta una nueva amenaza potencial: la gripe porcina. Si ésta se extiende podría golpear al turismo, al sector de transporte y al de alimentos.

Con la economía estadounidense y global ya en un estado frágil, otro golpe severo podría revertir cualquier progreso logrado en aliviar la recesión.

La Unión Europea recomendó no viajar a Estados Unidos y México si no es muy necesario, mientras que los preocupados inversionistas de Wall Street vendieron acciones de aerolíneas, hoteles, operadores de cruceros y de algunas compañías de alimentos por temores de que la gripe pudiera contraer la demanda de los consumidores.

Pero al menos tres aerolíneas importantes señalaron que sus operaciones prosiguen normalmente y que no tienen ninguna cancelación de vuelo a México.

Brian Bethune, economista de IHS Global Insight, dijo, "se puede polemizar que la gripe porcina amplifica los riesgos de retroceso de la economía".

La economía estadounidense podría terminar contrayéndose un poco más de lo ahora esperado. Pero la mayoría de los expertos no piensan que un brote de gripe porcina por sí mismo eliminaría muchos empleos en Estados Unidos o empeoraría severamente la economía.

Simon Johnson, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional y profesor de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, visualiza sólo un "golpe pequeño" a la actividad económica en Estados Unidos: únicamente unas décimas de punto porcentual.

Pero si el problema persiste por meses, se propaga ampliamente y lleva a casos generalizados de gripe, o incluso muertes en el país, el daño podría ser más severo. Podría retrasar una recuperación económica hasta el 2010, dijo Mark Zandi, jefe economista de Moody's Economy.com.

"La confianza del consumidor ya está desgastada, y algo como eso la empujaría al borde", señaló.

Sherry Cooper, jefe economista de BMO Capital Markets & BMO Nesbitt Burns, dijo: "Lo último que necesitamos es una razón adicional para recortar el gasto, eliminar los viajes e introducir restricciones comerciales".

En el peor de los escenarios, Bethune señaló que la economía de Estados Unidos se contraería este año un 0,3% adicional a su pronóstico de una caída de 3,5%. Esto equivale a una pérdida de actividad económica de cerca de 50.000 millones de dólares, apuntó. El FMI ha pronosticado que la economía estadounidense se contraerá 2,8% este año.

Tanto el pronóstico de Bethune como el del FMI marcarían el peor resultado desde un desplome de 11% en 1946.

Un temor grande es que los consumidores asustados reducirán su gasto en viajes, comidas en restaurantes y visitas a centros comerciales.

El Nikkei cae un 2% y el yen sube

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un dos por ciento hasta un máximo de un mes contra el dólar por informaciones de que los reguladores estadounidenses informaron al Bank of America y Citigroup que necesitarán recaudar más capital.

Sharp Corp cayó casi un ocho por ciento después de registrar su segundo trimestre consecutivo de pérdidas, mientras que Nippon Steel cedió tras entrar en pérdidas en el último trimestre y pronosticar que no conseguirá un beneficio en este año fiscal.

El Nikkei había subido inicialmente por la farmacéutica Chugai ante las expectativas de ventas del fármaco contra la gripe Tamiflu.

En base al recientemente concluido "stress test" de los bancos estadounidenses, los reguladores informaron a Citigroup y Bank of America que podrían necesitar más capital, dijo el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación.

Nombran nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó la designación del ex ministro de Finanzas, Nelson Merentes, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el martes la radio estatal.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez, aprobó el martes una propuesta que realizó el mandatario para nombrar a Merentes como presidente del Banco Central, indicó la estatal Radio Nacional de Venezuela.

Merentes asumirá la jefatura del BCV en sustitución de Gastón Parra Luzardo, quien falleció a finales de 2008.

Entre junio del 2001 y marzo del 2002 Merentes se desempeñó como ministro de Finanzas, y dos años retornó a ese cargo donde se mantuvo hasta enero del 2007.

Deutsche Bank obtiene un beneficio de 1.200 millones en el primer trimestre

BERLÍN.- El mayor banco alemán, Deutsche Bank, anunció este martes un beneficio neto de 1.200 millones de euros (1.560 millones de dólares) en el primer trimestre, muy por encima de las previsiones del mercado.

En el primer trimestre de 2008, la entidad bancaria había registrado una pérdida neta de 141 millones de euros (183 millones de dólares), pero los analistas consultados por la agencia financiera Dow Jones Newswires había previsto un beneficio neto de 764 millones de euros (993,6 millones de dólares) para el mismo periodo de este año.

Deutsche Bank informó por otra parte en un comunicado haber alcanzado una rentabilidad sobre fondos propios del 22% en el primer trimestre, cercana a su objetivo a largo plazo del 25%.

En 2008, el primer banco alemán sufrió una pérdida de 3.900 millones de euros (5.072 millones de dólares), la primera de su historia moderna, tras un cuarto trimestre catastrófico marcado por masivas depreciaciones de activos debido a la crisis financiera.

Sarkozy: "España estará en la reunión del G-20 porque es su derecho"

MADRID.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado hoy convencido de que España estará en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en septiembre en Nueva York y ha afirmado que la presencia española en este foro de las economías más ricas y emergentes es "un derecho" para este país.

"El mundo necesita una España que ejerza sus responsabilidades a nivel internacional", afirmó el francés en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la XXI Cumbre bilateral celebrada hoy entre los dos Ejecutivos.

Sarkozy aseguró que España es "una de las grandes economías mundiales", por lo que "tiene que poder expresar su postura". Además, sostuvo que Europa necesita que sus socios principales vayan a esos grandes foros a expresar sus opiniones.

Para el francés "no hay ninguna razón" por la que se tuviera que tratar a España en Nueva York de forma diferente a cómo se ha hecho en las reuniones anteriores de Washington y Londres, que contaron con la presencia de Zapatero, por lo que consideró esta cuestión "zanjada" porque "no se va a cambiar los participantes". No obstante, eludió precisar si Francia puede hacer alguna gestión concreta para que se reconozca a España como uno de los miembros permanentes de este foro.

El presidente francés aprovechó para expresar su "convicción profunda" en el eje europeo París-Madrid-Londres, "independientemente" de qué Gobierno esté al frente de España y señaló que ya pensaba así incluso antes de acceder a la presidencia de la República.

Zapatero reconoció por su parte tener "confianza" con respecto a que su participación en las dos últimas reuniones del G-20 "consoliden" lo que denominó una "presencia lógica" de España en este foro, un objetivo por el que su Gobierno "ha venido trabajando en todos los frentes", hasta la fecha "con éxito", y en el que ha contado con "colaboraciones tan importantes" como la de Sarkozy, que aceptó que Zapatero ocupara uno de los dos puestos reservados a Francia en la reunión de Washington de noviembre pasado, que coincidió con la presidencia francesa de la UE.

Para el líder socialista, Sarkozy ha "demostrado ser el mejor amigo de España" no sólo por su determinación en la lucha contra ETA sino también por apoyar el papel de España en el mundo, como reflejó con su apoyo a la participación de España en las cumbres del G-20.

El 9,6% de las empresas españolas tiene alto riesgo de morosidad, 0,7 puntos menos que hace un año

MADRID.- El 9,6% de las empresas españolas presenta un alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago durante los próximos doce meses, 0,7 puntos menos que hace un año, según las conclusiones de un estudio de la empresa de información comercial y financiera Iberinform.

Esa bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas -fundamentalmente del sector de la construcción y afines y el transporte- que ya son morosas o tienen una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses.

Hace un año, el mismo estudio situó al 10,3% de las empresas en esa zona de alto riesgo, lo que supone una leve mejoría en las previsiones de morosidad empresarial motivada por la evolución y adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de mayores controles de gestión del crédito al cliente.

El análisis por comunidades autónomas muestra grandes diferencias, donde las empresas situadas en el sureste de España presentan las mayores probabilidades de impagar durante el próximo año, junto con Galicia. Únicamente tres comunidades autónomas se sitúan por debajo del 4%, y son Cantabria (3,8%), La Rioja (3,3%) y Navarra (2,4%).

Por sectores de actividad, la concentración de empresas con un alto riesgo de incumplir sus compromisos de pago es mayor en el sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, seguidas del sector transporte.

El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, advierte de que en estos momentos las empresas deben prestar especial atención a la situación financiera de sus clientes y controlar estrechamente las ventas de aquellos con mayor nivel de riesgo de impago.

Iberinform, empresa de información comercial y financiera especializada en la gestión del riesgo de impago empresarial, ha llegado a estas conclusiones tras aplicar los modelos matemáticos de su rating predictivo de morosidad a más de 650.000 empresas.

La firma explica que para calcular el rating predictivo de morosidad de una empresa, sus analistas tienen en cuenta múltiples variables económicas, financieras y mercantiles obtenidas a partir de información objetiva.

Las empresas con programas de sostenibilidad, mejor posicionadas para afrontar la crisis

MADRID.- Las empresas que disponen de programas de sostenibilidad están mejor posicionadas para resistir a la crisis económica, según un encuesta realizada por Atos Origin e IDC entre 165 altos ejecutivos de los sectores minorista y de fabricación de empresas europeas.

Además, las empresas con programas de sostenibilidad y que, por tanto, son más respetuosas con el medio ambiente, tienen márgenes de beneficios superiores al 2 por ciento en relación a su sector.

Según el estudio, el 46 por ciento de las empresas encuestadas está ejecutando o planificando proyectos medioambientales dirigidos a reducir costes, y cerca de un 25 por ciento de las empresas han pasado de "enfoques reactivos", limitados a cumplir la legislación, a estrategias de "excelencia medioambiental proactivas".

"Las organizaciones que consigan incorporar la sostenibilidad medioambiental en el centro de su estrategia y operaciones se estarán preparando para los retos del futuro en estos tiempos de incertidumbre", afirma en un comunicado el presidente de Atos Origin, Thierry Breton.

Para Atos Origin, las empresas sostenibles cosechan mejores beneficios empresariales debido a que este tipo de políticas proporcionan costes más bajos, nuevos ingresos, activos más rentables y ventaja competitiva a las empresas. Además, el respeto por el medio ambiente genera valor para la marca, el cliente y el inversor, a la vez que mejora la relación con el entorno y la sociedad.

Un millar de empresas tecnológicas crean el lobby catalán de las TIC

BARCELONA.- Un millar de empresas presentaron hoy en Barcelona un lobby para reclamar el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ante las administraciones y los agentes sociales, a través de la Federación de Asociaciones Empresariales TIC de Catalunya (Faeticc).

Faeticc está formada por seis asociaciones catalanas --Aenteg, Aseitec, CatEi, CatPL, Gentic y TICOsona-- y tiene como misión defender y representar sus intereses, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector e impulsar el incremento de la cifra de negocio de las empresas a través de la generación de mercado, la internacionalización, la realización de proyectos conjuntos y la generación de economías de escala y de servicios para las pymes TIC.

La nueva federación considera que las empresas TIC de Catalunya pueden y deben jugar un papel destacado en la recuperación de la actividad económica, por lo que es "clave" invertir en este sector para dinamizar el conjunto de la economía.

El presidente de la Faeticc los próximos dos años será Jordi Marín (presidente de CatEi) y dará paso a Jaume Planas (ASEITEC) los dos siguientes, hasta completar el mandato de cuatro años.

El superávit de la Seguridad Social española cayó un 24,1% hasta marzo y sumó 8.249,2 millones

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.249,24 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, cifra inferior en un 24,1% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 10.876,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 31.008 millones de euros, un 2,5% menos, y de unos pagos que sumaron 22.758,7 millones de euros, un 8,7% más que en el primer trimestre de 2008.

Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.028 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

En términos de caja, las operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 29.205,8 millones de euros, con un repunte del 0,3% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 9%, hasta 22.598,4 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 91,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 94,99% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 5,01%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en el primer trimestre del año un total de 26.208,8 millones de euros, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 18.408,7 millones de euros, un 5,4% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 2.619,9 millones (-3,1%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 230,5 millones de euros, con un descenso del 18,5% respecto a los tres primeros meses de 2008.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 129,4 millones en cotizaciones, un 8,2% más, el del Mar recaudó 71,79 millones de euros (-2%) y el del Carbón ingresó 47,6 millones de euros (+4,3%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 1.916,1 millones de euros (-10,7%) y por cuotas de desempleados, 2.784,5 millones de euros (+38,2%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de marzo el 23,31% de lo previsto para todo 2009.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron casi 3.445,3 millones de euros hasta marzo, lo que representa una caída interanual del 8,9%, que Trabajo achacó a la reducción en un 4,88% de las transferencias recibidas del Estado para financiar el nivel no contributivo.

Los ingresos patrimoniales registraron una variación interanual del 1,3%, hasta alcanzar los 826,6 millones de euros, evolución que se debe fundamentalmente al incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 21.311,9 millones de euros en los tres primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, 20.410,9 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 8,1%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 19.022,9 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 7,08% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 741,7 millones de euros, con un aumento interanual del 45,5%. Trabajo explicó que esta variación está afectada por el "desfase" en la imputación presupuestaria en el ejercicio anterior y precisó que el efecto se eliminará en el mes de abril. Corregidas estas alteraciones, el gasto en IT creció un 6% en el primer trimestre.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo crecieron hasta marzo un 7,8%, hasta situarse en 511,77 millones de euros.

A finales de marzo, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 900,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,5%.

Tras las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiendo de que la Seguridad Social podría cerrar el año con déficit, las cuentas del sistema han estado en boca de todos.

Desde el Gobierno, distintos responsables, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se han apresurado a asegurar que la Seguridad Social cerrará 2009 con superávit.

De hecho, Zapatero incluso pronosticó que el sistema registrará este año un saldo positivo de 5.586 millones de euros, cifra equivalente al 0,5% del PIB. Esos son, al menos, los cálculos que se manejan por el momento desde la Intervención General de la Seguridad Social.

Derrotada la norma de las 65 horas por la falta de acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete

BRUSELAS.- La falta de acuerdo entre los representantes de la Eurocámara y de los Gobiernos de la UE anoche en la ronda final de negociaciones ha provocado que, tras cinco años de debates, se abandone definitivamente la norma que sitúa la jornada laboral máxima en 65 horas semanales, según informó hoy el Parlamento.

Ello significa que seguirá vigente la legislación actual sobre tiempo de trabajo, que fija una jornada laboral de 48 horas semanales pero que contempla la posibilidad de excepciones ('opt-out') mediante un acuerdo individual entre empresario y trabajador. Estas excepciones, en la práctica, permiten trabajar hasta 78 horas semanales. Si se quiere intentar de nuevo modificarla habría que empezar desde el principio con una nueva propuesta de Bruselas.

Se trata de la primera vez que Parlamento y Consejo no llegan a un acuerdo en conciliación desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, que amplió los poderes legislativos de la Eurocámara.

El principal obstáculo para el compromiso fue la cuestión del 'opt-out'. Los Veintisiete, liderados por Reino Unido, apostaban por mantenerlo indefinidamente, mientras que la Eurocámara exigía fijar en la norma una fecha para su eliminación definitiva, de manera que en ningún caso pudiera superarse la jornada de 48 horas.

"Desgraciadamente, tras cinco años de negociaciones, no fue posible alcanzar un acuerdo. El equipo negociador de la Eurocámara hizo varias propuestas sobre el 'opt-out' para que se convierta en algo excepcional y temporal. El 'opt-out' no puede durar para siempre", explicó la jefa del equipo negociador del Parlamento, la socialista alemana Mechtild Rothe.

Por su parte, el eurodiputado socialista Alejando Cercas, ponente parlamentario de la directiva de tiempo de trabajo, lamentó la falta de compromiso pero aseguró que "un mal acuerdo hubiera empeorado la situación de los trabajadores en general y de los médicos en particular". "Hemos dejado el futuro abierto y esperamos encontrar una solución con la nueva Comisión y el nuevo Parlamento", afirmó Cercas.

La presidencia checa arremetió contra "falta de flexibilidad" de la Eurocámara y atribuyó el fracaso de las negociaciones a la cercanía de las elecciones europeas. "El Parlamento dio prioridad a la ideología sobre la realidad política y económica", dijo el ministro checo de Trabajo y Asuntos Sociales, Petr Necas. Destacó que en la actualidad 15 de los 27 Estados miembros utilizan ya el 'opt-out', especialmente en sectores con guardias como la sanidad o los bomberos.

A su juicio, el fracaso de las negociaciones provocará que cada vez más Estados miembros recurran al 'opt-out', de manera que esta cláusula "se convertirá en la regla en lugar de ser la excepción".

"Los eurodiputados no quisieron aceptar un compromiso que hubiera mejorado la situación de los trabajadores y, al mismo tiempo, hubiera permitido dar más flexibilidad al mercado laboral. Esto es lo que Europa necesita en un momento de crisis", afirmó.

Tampoco hubo acuerdo entre el Parlamento y los Gobiernos en la cuestión de las guardias médicas, que también está regulada por la directiva de tiempo de trabajo. La Eurocámara exigía que las guardias se consideraran tiempo de trabajo, tal y como ha dictaminado en reiteradas ocasiones el Tribunal de Justicia de la UE, algo que no aceptan los Veintisiete.

Otro punto de discrepancia fue la cuestión de los contratos múltiples. Para los trabajadores con más de un contrato de trabajo, los eurodiputados consideraban que el tiempo de trabajo debía calcularse por trabajador y no por contrato.

A partir de ahora, lo más probable es que la Comisión presente una nueva norma que regule exclusivamente la cuestión de las guardias médicas, que resulta problemática para la mayoría de los Estados miembros y sobre la que hay más posibilidades de acuerdo, y deje fuera la cuestión del 'opt-out', según fuentes comunitarias.

La deuda de grandes inmobiliarias con los bancos españoles supera los 300.000 millones

MADRID.- La deuda de las grandes compañías inmobiliarias con las entidades financieras en España supera los 300.000 millones de euros, mientras que el número de activos inmobiliarios cuya gestión asumen bancos y cajas de ahorro crece diariamente, según indicó hoy Richard Ellis.

Por ello, la consultora inmobiliaria ha constituido un equipo profesional específico para asesorar a las entidades financieras en España en todo lo relacionado con el sector inmobiliario. La firma prevé que esta actividad le aporte el 20% de sus ingresos totales.

La iniciativa se une a otras que la firma ya ha puesto en marcha en España, Europa y EE.UU, ofrecer soluciones a las entidades financieras en diferentes países.

El objetivo de la nueva línea de actividad de CB Richard Ellis es poner a disposición de las entidades su experiencia en el sector en un momento en que "se ha pasado de un período de liquidez sin precedentes a un nuevo entorno en el que el refuerzo necesario de los niveles de capital, el ajuste de los valores inmobiliarios y la clara disminución de la actividad económica general van a exigir a las principales instituciones financieras una exposición creciente a los activos de naturaleza inmobiliaria".

Para ofrecer estos servicios, CB Richard Ellis ha configurado un equipo conformado por seis directores que coordinarán a más de cuarenta profesionales repartidos en las siete oficinas españolas, además de la oficina de Casablanca (Marruecos).

La consultora ofrecerá cinco servicios: consultoría y valoración de activos, asesoramiento en inversión y desinversión de activos, gestión de activos, intermediación, valoración y refinanciación de deuda, y servicios transaccionales (subastas y 'sale & leaseback', entre otros).

La demanda de carburantes en España cae con Reino Unido al mayor ritmo de la Unión Europea

MADRID.- La demanda de carburantes cayó un 10% en el primer trimestre en España, lo que le convierte junto a Reino Unido en el país con mayores descensos de la Unión Europea, aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, durante la presentación del 'Balance Energético 2008' del Club Español de la Energía.

Este descenso viene acompañado de otra caída del 25% en el tráfico en las autopistas en los primeros meses del año, lo que está afectado significativamente a las explotaciones comerciales de estas infraestructuras, explicó el presidente de AOP y consejero delegado de Cepsa.

Durante 2008, la demanda de carburantes en España se redujo un 3%, después de haber aumentado por encima del 5% en los dos años anteriores, en un ejercicio caracterizado por el primer descenso desde 1983 en la demanda mundial de petróleo.

El directivo, que calculó en su discurso que el bioetanol encarecerá en 4,5 céntimos el litro de la gasolina, advirtió de que los precios actuales de crudo y la recesión dificultan la producción petrolífera, lo que provocará nuevas subidas de precios.

"Los costes de desarrollo de yacimientos no han bajado lo suficiente", y "el crudo hay que buscarlo en horizontes más difíciles", señaló antes de advertir de que "la crisis financiera impide el desarrollo de yacimientos y crea un déficit de producción para los próximos tres o cuatro años", por lo que "todo se prepara para una nueva subida".

La situación económica no sólo está afectando a la producción de crudo. En la actividad de refino "se está provocando una oleada de paradas de refinerías porque no hay márgenes", al tiempo que "el miedo a la recesión ha sustituido el miedo al 'peak oil' y ya sólo se habla de cuánto se va caer a caer".

Por otro lado, De Riberolles aseguró que las inversiones de la industria petrolera en España superarán los 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2011, y que esta partida irá destinada especialmente a seguir ofreciendo productos de gran calidad, mejorar la eficiencia de sus procesos y adaptar las refinerías españolas al incremento de la demanda de gasóleo.

"Estas inversiones reflejan el compromiso del sector para adaptarse a las necesidades del mercado y asegurar así la confianza en el suministro y en su futuro", indicó.

Ocaña afirma que el diseño del fondo para hacer frente a los problemas de las cajas españolas está "avanzado"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el diseño del fondo para ayudar a las cajas de ahorros con eventuales problemas de liquidez derivados de la crisis económica está "avanzado".

Así lo puso de manifiesto Ocaña en una rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre, donde, sin embargo, no quiso adelantar si este nuevo fondo se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que el Gobierno está trabajando en la creación de este fondo y que desde hace unas semanas trabaja para establecer tanto el procedimiento como la cuantía del mismo.

BBVA prevé que su tasa de morosidad se situará entre el 4% y 4,5% este año

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó hoy que el banco no prevé un deterioro de las entradas en mora para el segundo trimestre, pero adelantó que la tasa de morosidad del banco continuará creciendo y que podría cerrar el año entre el 4% y el 4,5%.

Goirigolzarri no quiso dar cifras sobre el sector pero señaló que a pesar de la estabilización de las entradas en mora, el nivel de morosidad del banco continuará creciendo y que se situará a finales de año entre el 4% y el 4,5%, desde el 2,8% que tenía el pasado mes de marzo.

En todo caso, resaltó que su tasa muestra una evolución "mejor" que la del conjunto del sector y que este ratio tiene una importancia relativa, ya que en el caso de la morosidad hipotecara con sólo tres meses de impago toda la hipoteca está considerada como morosa.

"Yo no le doy mucha importancia", subrayo Goirigolzarri, quien añadió que, a pesar de que el incremento del desempleo preocupa por su impacto en la morosidad, la caída del Euríbor permite contrarrestar en parte este efecto por el recorte de en las cuotas de las hipotecas, situación que, a su juicio, se seguirá dando en el futuro.

El consejero delegado también avanzó que las provisiones van a estabilizarse y subrayó que cuenta con 4.300 millones de euros en provisiones genéricas y una gran cobertura del riesgo dudoso en todo el grupo.

Goirigolzarri concretó que el riesgo de los activos dudosos en el grupo asciende a 10.543 millones de euros, a los que suma los 1.119 millones de euros de compras de inmuebles realizados en anteriores trimestres, pero que, por el contrario, el valor de los colaterales (11.177 millones) excede en 2.744 millones de euros el valor neto de los dudosos, generando un importante colchón, al que hay que sumar los 4.991 millones de euros de provisiones genéricas y substandar.

Respecto a la evolución del crédito, Goirigolzarri vaticinó que registrará crecimientos del 1,2% en los próximos trimestres.

El consejero delegado de BBVA también adelantó hoy que el banco realizará emisiones de deuda pública en los próximos meses cuando se den las circunstancias, pero descartó realizar una ampliación de capital porque no lo necesita.

"Tenemos capacidad de emitir y podríamos hacerlo en cualquier momento. Incluso lo hicimos en mercados complejos", subrayó el consejero delegado, quien añadió, no obstante, que las emisiones dependen de "razones oportunistas", cuando se vea que se dan las condiciones, indicó.

Goirigolzarri señaló que la situación de capital del banco es cómoda porque tiene una gran capacidad de generarlo de manera orgánica. En este punto, recordó que el banco se había fijado como objetivo elevar el capital en 80 puntos básicos y que sólo en el primer trimestre lo ha levado en 20 puntos, pasando a un 'core capital' del 6,4%, desde el 6,2% que tenía anteriormente.

Asimismo, señaló que, aunque su incremento de participación en el banco chino Citic ha consumido capital, hay que diferenciar entre el 'core capital' y el Tier 1 y Tier 2, que son los que se han visto afectados por esta operación, mientras que el 'core capital' ha crecido.

Con todo ello, el ratio BIS - recursos propios computables, que indica la solvencia total-- se situaba en marzo el 11,5%, frente al 12,2% del cierre de 2008, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 19,4%, la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1% y la eficiencia mejoró hasta el 42,3%.

Respecto a la liquidez, Goirigolzarri subrayó que tiene una gran fortaleza y que no tiene necesidad de ir al BCE pese a tener más de 50.000 millones de euros descontables ante la institución europea.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad indicó que España no necesita 'stress test' como los bancos norteamericanos, porque las entidades españolas están siempre vigiladas y supervisadas gracias a la importante labor del Banco de España, y que están sometidos a una "evaluación continua".

A su juicio, no es necesario este tipo de procedimientos, no sólo porque los bancos españoles estén en mejores condiciones, sino porque, además, el Banco de España tiene toda la información que necesita permanentemente y puede acceder a las bases de datos.

No obstante, señaló que en Estados Unidos el banco pasaría este test, porque su franquicia cuenta con exceso de fondos propios, una posición fuerte y ha registrado importantes crecimientos en la evolución del negocio.

Respecto al cierre de oficinas, Goirigolzarri señaló que este tema "no es novedoso" en el banco, porque la entidad ya comenzó una política de eficiencia en 2006 y que en ese año anunció la paralización de su expansión en algunas zonas "sin prisa pero sin pausa".

En este sentido, no quiso indicar cuántas oficinas prevé cerrar en el año, pero señaló que la "velocidad de crucero" será similar a la registrada en los últimos trimestres, salvo en las sucursales de 'Dinero Express'.

Por último, Goirigolzarri indicó, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si consideraba que Banco Santander era uno de los bancos más solventes y después de que la entidad cántabra se hubiese pronunciado positivamente sobre BBVA, que "las flores son siempre mutuas".

Salgado dice que el nuevo fondo para las cajas de ahorro españolas se aprobará "dentro de pocas semanas"

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el fondo en el que trabaja el Gobierno para intervenir entidades que atraviesen eventuales problemas de liquidez estará listo "dentro de pocas semanas".

Así lo puso de manifiesto Salgado en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde respondió a una pregunta del Partido Popular.

Esta misma mañana, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, adelantó que el diseño de esta herramienta estaba muy "avanzado", aunque no quiso confirmar si el Gobierno lo llevará al próximo Consejo de Ministros.

Fitch mantiene los 'rating' de La Caixa, pero revisa la perspectiva a negativa

BARCELONA.- La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado las calificaciones de La Caixa de 'AA-' a largo plazo y de 'F1+' a corto plazo y ha revisado la perspectiva de los ratings de "estable" a "negativa" por un entorno operativo en España cada vez más complejo y por las menores expectativas de crecimiento económico, informó hoy la entidad financiera.

Fitch destaca que los "muy buenos ratings" de La Caixa se basan, entre otros factores, en la gran fortaleza de la red comercial y en los elevados niveles de liquidez y solvencia.

A la vez, la agencia ha elevado hasta el nivel máximo de '1' el "rating de apoyo" de La Caixa. La agencia justifica esta decisión por la importancia y peso específico de La Caixa en el conjunto del sistema financiero español.

La Caixa destacó que con estas calificaciones "consolidan" su posición de privilegio en el reducido grupo de entidades españolas que mantienen sus ratings a largo plazo en el rango 'AA' de las tres agencias de calificación: Moody's 'Aa1', con perspectiva estable, y Fitch 'AA-' y Standard & Poor's 'AA-', con perspectiva negativa.

A través de una red de 5.392 oficinas (marzo de 2009), el negocio de banca minorista constituye el núcleo de la actividad de La Caixa, que se complementa con la actividad aseguradora, la gestión de activos y el negocio de banca de empresas y corporativa.

Tres de cada cuatro españoles ven mal la economía

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles perciben la situación económica como "mala" o "muy mala" y el paro continúa siendo el líder indiscutible de los problemas nacionales, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. Sin embargo, ha subido el porcentaje de quienes pronostican que las cosas estarán algo mejor dentro de un año.

Así se pone de manifiesto en el estudio difundido hoy por el CIS que se realizó entre los días 4 y 12 de marzo en 236 municipios de 49 provincias. El sondeo se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En marzo eran ya el 75 por ciento de los españoles los que veían "mal" (42,8 por ciento) o "muy mal" (32,2 por ciento) la coyuntura económica, mientras que sólo el 3,4 por ciento la definía como "buena" (3,2 por ciento) o "muy buena" (0,4 por ciento). Estas cifras son muy parecidas a las que arrojó el barómetro anterior, aunque sí se registran algunos cambios en los pronósticos que hacen los españoles a un año vista.

En concreto, el 18,3 por ciento augura que la situación económica mejorará, un punto más que hace un mes, mientras que bajan los que creen que la crisis irá a peor, al pasar del 39,3 por ciento de febrero al 37,2 por ciento de marzo. El 36 por ciento restante pronostica que todo seguirá igual dentro de doce meses.

La relación de problemas nacionales que mensualmente elabora el CIS no experimenta cambios respecto al mes anterior en los primeros puestos. El desempleo continúa en cabeza, y subiendo, como hace sin parar desde septiembre de 2008. El paro es mencionado ya por el 76,2 por ciento de los españoles, un punto más que en febrero y le siguen, como segunda preocupación, con un 52 por ciento de respuestas, los problemas económicos.

En el tercer puesto repite el terrorismo, que se anota un 19,4 por ciento de alusiones. La lista se completa, en este orden, con la inmigración (14,4 por ciento), la inseguridad ciudadana, que escala un puesto respecto al mes anterior (13,1 por ciento) y las dificultades para el acceso a la vivienda (11,3 por ciento).

Como en todos sus barómetros de opinión, el CIS recoge también una relación de problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, y que tampoco varían desde hace meses. Las preocupaciones de índole económica se mantienen en la cúspide con un 43,6 por ciento de menciones y en segundo lugar vuelve a aparecer el desempleo (37,6 por ciento).

La vivienda (11,4 por ciento) y la inseguridad ciudadana (9,3 por ciento) están en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que el quinto y el sexto son, por este orden, para la sanidad (5,8 por ciento) y las pensiones (5,5 por ciento).

España, primer expositor de la Feria Seafood, exhibe "la gran variedad" de sus productos pesqueros

BRUSELAS.- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, visitó hoy con el comisario de Pesca, Joe Borg, el Pabellón de España en la European Seafood Exhibition que se celebra en Bruselas entre hoy y el 30 de abril, la mayor feria internacional de productos pesqueros, en la que España se consolida como primer expositor, con 134 empresas, el 10% del total.

En declaraciones a la prensa, Martín Fragueiro justificó la visita del comisario por todo el Pabellón de España por "la importancia y el significado que tiene la pesca española en el conjunto de la Unión Europea". El comisario visitó, además del Pabellón de España, los 'stand' de las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, País Vasco, Cantabria y Andalucía, las que participan en esta edición en la que, en total, acuden 1.544 empresas de más de 76 países.

"El 10% de las empresas españolas que participan este año en la Seafood son empresas españolas", subrayó el secretario general del Mar, destacando también que España "nunca antes" ocupó tanta superficie en la Feria, unos 3.000 metros cuadrados de los 33.300 metros cuadrados totales que ocupa el recinto, la mayor superficie empleada por cualquier país expositor. Ello prueba, a su juicio, "la aportación" de España "en todas las distintas vertientes de la pesca", incluidas la fresca, elaborada y de conserva.

Martín Fragueiro aseguró que la Feria, en la que se espera acudan compradores de más de 150 países, "es un magnífico escaparate que deben utilizar" las empresas españolas y aseguró que pese a la crisis España mantiene "más o menos" el "mismo número" de empresas expositoras, 134 frente a las 150 que participaron en la edición de 2008. "Hay mucho interés en participar", aseguró.

El secretario general recalcó que la oferta de los productos españoles "es la que pide la demanda" y explicó que el consumidor, debido a la crisis, "está recurriendo a productos de la pesca más económicos" como "los pescados azules o la pesca de acuicultura". El consumo de pescado per cápita en España se sitúa en los 37 kilogramos, recordó.

"Todos los productores son conscientes de la situación y saben lo que están demandando los consumidores", explicó. "El consumo de pescado no ha disminuido. Esto es una noticia importante", subrayó.

El secretario general del Mar aseguró que lo que otros países valoran en la oferta de España "es la gran variedad de productos" expuestos, desde productos congelados, pescado fresco, productos en conserva, elaborados o semielaborados. "Si vemos algunos países sabemos que tienen (...) tres, cuatro o cinco productos muy específicos. Sin embargo, en España lo que se valora es la gran variedad de productos", explicó.

La producción española, entre la aportación de la acuicultura y la pesca extractiva, se sitúa "en torno a 1,20 millones de toneladas", mientras que España exporta "algo más de 900.000 toneladas" e importa "del orden de entre 1,60 y 1,70 millones de toneladas", recordó Martín Fragueiro.

Almunia cree que España tardará "algo más" en superar la crisis

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda que sufre la economía española hará que España "tarde algo más en salir" de la crisis que otras economías europeas, cuya recuperación "moderada y gradual" sitúa en 2010, siempre que las medidas de estímulo aporten el resultado esperado y las entidades financieras saneen sus balances.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Almunia defendió que las previsiones que maneja Bruselas son "relativamente similares" a las de otros organismos internacionales como el FMI, y no contemplan para España un perfil de recuperación sustancialmente diferente al resto de Estados europeos.

Asimismo, aseguró que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, es una persona "extraordinariamente competente" y comprometida con el Pacto de Estabilidad Europeo, tal y como constató en la primera reunión que mantuvieron la semana pasada, pese a las afirmaciones vertidas por la sucesora de Pedro Solbes de que nuestro país cuenta con más "margen fiscal" para acometer nuevos planes de estímulos.

El eurodiputado socialista aseguró que el Gobierno "sabe utilizar a corto" plazo la política fiscal para hacer frente a la recesión, pero a medio plazo tiene como objetivo la estabilidad presupuestaria ya que sabe que es la única manera de garantizar el crecimiento futuro".

No obstante, recordó que los Veintisiete exigieron formalmente ayer a España que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Teniendo en cuenta la "grave recesión económica actual" y "la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria", se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la corrección.

"España tiene que corregir el desequilibrio presupuestario a medio plazo", incidió Almunia si bien señaló que el horizonte de recuperación en 2010 obligará a ir retirando el estímulo y poniendo en marcha las actuaciones para corregir el desequilibrio fiscal que la recesión ha provocado en España y en toda las economías avanzadas.

En cualquier caso, insistió en que España ha partido de una situación privilegiada de endeudamiento frente a otros países europeos a la hora de hacer frente a la crisis, lo que ha permitido aplicar un amplio paquete de medidas de estímulo económico.

Por otro lado, Almunia descartó que España entré en deflación en este año, aunque auguró tasas negativas en los próximos meses que se corregirán a finales de año. "No, sinceramente no veo riesgo de deflación ni en España ni en el resto de la Unión Europea", incidió Almunia, quien aseguró que la caída de los precios "será buena" para los consumidores.

No obstante, durante su intervención ante la Comisión, pintó un panorama menos optimista sobre el impacto de una crisis cuyo alcance "nadie puede anticipar todavía". Aun así, señaló que "hay un efecto directo de la crisis en el empleo", que afecta a las cuentas públicas y restringe el margen de maniobra de los Gobiernos, lo que lleva a un mayor déficit.

Aunque afirmó que una "recuperación en tiempo razonable" permitirá absorber el sobreendeudamiento generado, Almunia incidió en que esto "depende de las decisiones políticas", y propuso reformas para mejorar la productividad, con un "esfuerzo grande" en educación e investigación, así como energías renovables, así como mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

Entre estas, citó las propuestas lanzadas hace una semana por casi cien economistas de "reconocido prestigio", que incluyen la creación de un contrato único indefinido de las nuevas contrataciones, con una indemnización por año creciente con la antigüedad, que acabe con la "brecha" del coste de los despidos indefinidos y temporales (45 días por año frente a 8 días). "Ojalá sea posible acordarlas en el marco del diálogo social", incidió Almunia.

Sin embargo, al ser interpelado por su opinión sobre el coste del despido en España, Almunia respondió que esta cuestión no entra dentro de sus competencias. "Pregúntele usted al ministro de Trabajo", replicó.

Zapatero aboga por un mayor gobierno económico en la Unión Europea contra la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy un mayor gobierno económico en Europa con capacidad de maniobra para salir de la crisis económica y financiera, tarea que constituirá el objetivo prioritario de la Presidencia española de la UE.

Según Zapatero, si la UE quiere ser de verdad una unión política "eficaz para los ciudadanos" tiene que disponer de un gobierno económico "mucho más sólido" que cuente "con herramientas". "No puede haber un mercado único, una moneda única y luego no haber un Gobierno económico con poderes, con herramientas", subrayó.

Los presidentes de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, han acordado hoy colaborar de forma "permanente" durante el semestre de presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, que ha de ser el periodo de la "recuperación económica", en palabras del líder socialista.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con motivo de la XXI Cumbre bilateral entre los dos países, Sarkozy garantizó su "apoyo total y completo" a la presidencia española, que tendrá que suponer un "gran momento político" para Europa y que deberá ponerse también "al servicio de la economía".

Sarkozy afirmó compartir con Zapatero la convicción de que la recuperación económica de la UE debe ser una de las prioridades de la presidencia española, así como la necesidad de hacer frente al "déficit de Gobierno económico" que, en opinión de ambos, sufre Europa.

En el texto de la declaración que firmaron los dos presidentes sobre la colaboración durante el semestre de presidencia española, ambos gobiernos se "comprometen a establecer una cooperación estable y permanente", siguiendo el esquema de trabajo adoptado durante la reciente presidencia francesa de la UE.

Esta colaboración se estrechará en tres áreas prioritarias: la lucha contra la crisis económica y financiera --uno de cuyos pilares fundamentales es la Estrategia de Lisboa, que toca revisar en la primera mitad de 2010-- la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo y el impulso de la política europea de seguridad y defensa.

España y Francia señalan en el documento que esperan que 2010 sea "el año de la recuperación económica en la Unión Europea y en el resto del mundo". La presidencia española contribuirá a este objetivo promoviendo "medidas coordinadas de estímulo al crecimiento, protección del empleo, restablecimiento del funcionamiento del sistema financiero y mejora de la regulación y reformas estructurales".

Todo ello con el objetivo de "preparar en las mejores condiciones" la salida de la economía europea de la crisis, defendiendo al mismo tiempo los intereses europeos en el mundo, especialmente gracias a un comercio mundial que "respete las normativas en vigor (financiera y contable, social, medioambiental y de propiedad intelectual)".

La presidencia española impulsará una salida de la crisis que permita a Europa reforzar su competitividad, especialmente la de sus pymes, su base industrial y sus activos estratégicos, su progreso y su bienestar, sentando a la vez las bases de un crecimiento económico sostenible, basado en una sociedad del conocimiento y la innovación, una economía baja en carbono y energéticamente eficiente, y con mayor cohesión social.

En materia de política de Defensa europea, la presidencia española impulsará el refuerzo de las capacidades, tanto civiles como militares, a través del desarrollo de la Agencia Europea de Defensa y del proyecto A400M, el refuerzo de la capacidad de respuesta de los Grupos de Combate, la racionalización de las fuerzas multinacionales europeas existentes y la flexibilización y agilización de los procedimientos para lanzar las operaciones.

El panel de previsiones de Funcas prevé que la economía española caiga un 3% este año

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que recoge estimaciones de 14 entidades financieras españolas e institutos de estudios, revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta pronosticar una caída del 3% del PIB este año, frente al -1,8% estimado en la previsión anterior.

La estimación del consenso de los analistas está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ya que ambos organismos auguran una caída también del 3% de la economía española para este año.

Según los expertos del panel, el punto más bajo del ciclo económico se habría registrado en el primer trimestre de este año, con una reducción del PIB estimada en un -2,4% en tasa interanual y en un -1,3% en tasa intertrimestral (los datos avanzados de PIB del primer trimestre los publicará el INE el próximo 14 de mayo y los definitivos se conocerán el 20 de ese mismo mes).

Es en estos meses, entre enero y marzo del presente ejercicio, cuando los analistas del panel de Funcas creen que se produjo un agravamiento de la crisis económica, aunque también opinan que existen "algunos indicios" de que la economía española podría estar dejando atrás ya la fase más aguda de la crisis. "Esto no quiere decir, en caso de confirmarse, que se pueda esperar a partir de ahora una recuperación, sino simplemente que las tasas de caída del PIB serán menos negativas", precisan.

El panel de previsiones de Funcas sitúa en el 5,4% la caída de la demanda nacional este año, mientras que prevé que el sector exterior crezca un 2,4%, a pesar del fuerte recorte que han sufrido las previsiones de crecimiento de las exportaciones e importaciones, con tasas del -12,1% y del -16,3%, respectivamente.

Para 2010, los expertos estiman un retroceso del PIB del 0,6%. De hecho, 13 de los 14 panelistas de Funcas creen que el crecimiento de la economía española será negativo el próximo año y sólo 'La Caixa' lo sitúa en positivo (+0,3%).

Los expertos prevén, no obstante, que todos los componentes de la demanda moderen su caída en 2010. Así, estiman que las tasas de crecimiento interanuales por trimestre seguirán siendo negativas durante todo el ejercicio, si bien las tasas intertrimestrales comenzarán a ser positivas en el tercer trimestre del próximo año.

Según el panel, las perspectivas para la industria no son muy optimistas, dada la evolución de la producción industrial, con caídas récord mes tras mes. No obstante, los expertos vaticinan una moderación de estos retrocesos, con tasas medias del -16% para 2009 y del -5,2% para 2010.

En cuanto a las previsiones de empleo, los panelistas estiman que el número de ocupados se reducirá en el conjunto de este año un 5,4% y un 1,5% en 2010.

De esta forma, la tasa de paro esperada para 2009 se eleva 1,8 puntos respecto al panel anterior, hasta el 17,8%, un dato que consideran incluso hasta "optimista" teniendo en cuenta que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ya arrojó una tasa de desempleo superior al 17% (en concreto, del 17,3%). De hecho, los expertos del panel hicieron sus previsiones de paro antes de que esta encuesta se publicara.

Para 2010, los analistas del panel de Funcas estiman que la tasa de paro repuntará hasta el 19,9% de la población activa. A partir de estos datos, esperan que la productividad crezca un 2,5% en 2009 y un 0,9% en 2010, y que los costes laborales unitarios aumenten este año un 0,4% y un 1,5% el próximo.

Con respecto a la inflación, las previsiones se mueven a la baja, con tasas negativas que se mantendrán en los próximos meses, si bien los panelistas calculan que la media anual se situará en el 0% en 2009 y que subirá hasta el 1,6% en 2010. Las menores tasas de inflación previstas moderarán el crecimiento de los salarios hasta el 2,9% este año y hasta el 2,5% el próximo.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el consenso asegura que, al contrario que el déficit exterior, que está corrigiendo sus desequilibrios, las cuentas públicas están intensificando su deterioro. Así, las previsiones de los panelistas han vuelto a empeorar y ya auguran un déficit del 7,8% del PIB en 2009 (1,8 puntos más que en el panel anterior) y del 7,7% en 2010.

En relación a los tipos de interés, la mayor parte de los panelistas piensa que el nivel actual de los tipos a corto plazo es el adecuado, frente a la anterior encuesta, en que consideraban que eran demasiado elevados para las condiciones de la economía española. En cualquier caso, el consenso vaticina que seguirán bajando. También entienden que los tipos a largo plazo son los normales para la actual situación económica y auguran que en los próximos meses se mantendrán estables.

Almunia aboga por retrasar la jubilación para garantizar las pensiones

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que la estrategia europea para la lucha contra el envejecimiento de la población y el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa por "promover el empleo" ampliando los periodos de vida laboral, y por establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Almunia desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público mañana, y que ve necesaria una "renovación demográfica" en Europa, junto a una economía "más productiva y con mayor dinamismo" y la sostenibilidad de las cuentas públicas para garantizar los "niveles adecuados" de protección social.

Almunia alertó de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060, ya que "de seguir así las cosas" los niveles de empleo actuales "no van a seguir aumentando". Asimismo, advirtió de que la crisis "añade más dificultad" todavía a este panorama, ante la dificultad para cuantificar la duración de su impacto, si bien, éste ya es evidente.

"Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", advirtió, aunque, en su opinión, una "recuperación en tiempo razonable" permitirá absorber el sobreendeudamiento generado.

El comisario europeo incidió en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".

Por este motivo, defendió la necesidad de elevar el tiempo de "participación en la vida laboral" de los ciudadanos, aunque mostró su preferencia por hacerlo a a través de incentivos antes que retrasar la edad de jubilación, como ha hecho en Alemania.

Almunia defendió que en España los jóvenes entran más tarde en el mercado laboral, y además existe un sistema de trabajos que no requieren un esfuerzo físico "que no se puedan abordar a los 65 años", lo que produce "gratificación", además, a quienes prefieren seguir en la vida activa.

Asimismo, abogó por mejorar la conciliación de la vida laboral para aumentar la natalidad. "Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", incidió el comisario europeo, quien puso el ejemplo de los países escandinavos.

No obstante, Almunia advirtió de que el riesgo de la carga de endeudamiento de los países para salir del ciclo se traslade "año tras año" a las finanzas públicas.

No obstante, Almunia descartó la conveniencia de que España adopte un sistema privado de pensiones como han hecho otros países, que además, al ser un sistema de capitalización puede verse perjudicado por la actual crisis financiera y forzar a dichos Estados a volver a las pensiones estatales.

Almunia advirtió de que España será uno de los países que más se verán afectados en el aumento del gasto público relacionado con el envejecimiento de la población. En concreto, este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo de los tres que contempla Bruselas, junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumanía o Irlanda.

En 2007 el gasto de España en pensiones era del 8,4% del PIB, y en la UE del 10,2%, mientras que esta partida se elevaría hasta 2060 en 6,7 puntos, hasta el 15,1% del PIB, aunque en el resto de Europa quedará en el nivel 12%.

Asimismo, incidió en que este ritmo de aumento del gasto se intensificará entre 2020 y 2030. Precisamente, el Gobierno considera que las pensiones estarán garantizadas hasta 2025. "España tiene más tiempo que otros países, pero si no se actúa ya costará más y será más penoso", fue la conclusión de Almunia.

"Estas reformas, que eran necesarias hace cuatro años, si se abordan ahora además pueden servirnos para salir de la crisis", animó a los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo, a quienes transmitió la necesidad de abordar "decisiones políticas" para modificar las proyecciones de Bruselas.