sábado, 2 de mayo de 2009

En EE UU crece la confianza ante el menor pesimismo económico

WASHINGTON.- Los consumidores de Estados Unidos se sintieron mucho más optimistas sobre la economía en abril, un mes en el que el sector manufacturero de la nación también pareció estar saliendo de una profunda recesión, de acuerdo con los datos conocidos ayer viernes.

Estas noticias representaron una nueva evidencia de que la economía estadounidense está en un lento sendero de reactivación gracias a un enorme paquete de estímulo económico del Gobierno federal y a los esfuerzos de la Reserva Federal para apuntalar al sector bancario.

El sondeo de la Universidad de Michigan entre los consumidores dijo que su índice final de la confianza subió a 65,1 en abril desde 57,3 en marzo.

Así, el indicador se situó en el máximo desde septiembre de 2008, cuando el derrumbe del banco de inversión Lehman Brothers puso en marcha una crisis que sacudió al sistema financiero y empujó a la economía a un declive aún más profundo.

"La actitud de los consumidores sobre la economía parece estar mejorando. Siguen muy cautelosos, pero estos datos sugieren que los consumidores ya no se encuentran en estado de conmoción", dijo Steven Wood, economista de Insight Economics en Danville, California.

Gran parte del avance en el sondeo de la confianza de Michigan fue atribuido a una evaluación favorable del gasto de estímulo del presidente estadounidense Barack Obama, dijo Richard Curtin, director del sondeo.

La encuesta halló que el 65 por ciento de los consumidores creían que el estímulo alentará a la economía nacional.

"La mejora se concentró en las expectativas sobre el futuro, especialmente el panorama de largo plazo sobre la economía", dijo Curtin.

Por su parte, el índice de la actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos subió a 40,1 en abril desde 36,3 en marzo.

El indicador sigue por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, pero alcanzó su mayor punto en seis meses y ahora lleva cuatro meses de ganancias desde el mínimo de 32,9 observado en diciembre.

(Calle del centro de la ciudad de Chicago)

Koehler critica a los banqueros por su silencio en la crisis

BERLÍN.- El presidente alemán, Horst Koehler, ha criticado a los banqueros por no reconocer los errores que llevaron a la crisis financiera mundial y alabado a los sindicatos por sus esfuerzos para limitar el impacto de la recesión.

Tres semanas antes de presentarse a la reelección, el ex presidente del Fondo Monetario Internacional llevó a un nuevo nivel sus ataques realizados hasta ahora a los banqueros en una entrevista que se publica el sábado en el popular periódico Bild.

"Los líderes de la industria financiera han, lamentablemente, permanecido en silencio", dijo Koehler, de 66 años.

"Algunos banqueros incluso han tratado de presentar demandas por pagos multimillonarios a pesar de que ellos personalmente no se han visto afectados duramente por la crisis, mientras que los trabajadores promedio, como el cajero del supermercado, están siendo castigados por el más pequeño de los errores", dijo.

"Yo espero que los líderes de la industria, por cuenta propia, establezcan una discusión abierta sobre las irregularidades y las responsabilidades sociales", dijo Koehler, quien aspira a un segundo periodo al mando de la Asamblea Federal de 1.224 miembros, en las elecciones del 23 de mayo.

"La forma anglo-americana de 'capitalismo de casino' ha fracasado", dijo Koehler, que añadió: "Lo que ha fracasado es la conducción y el comercio sin reglas, sin un sentido de la proporción y sin valores".

Koehler, que ha atacado a los banqueros en el pasado por ambiciosos, hace un tiempo también culpó de la crisis a la falta de transparencia financiera y supervisión. En mayo pasado advirtió que los bancos habían convertido a los mercados financieros en "un monstruo que debe ser domesticado".

Koehler necesita 613 votos para ganar en primera vuelta. El presidente parecía estar pidiendo el apoyo de otros campos cuando alabó la "prudencia" de los sindicatos en la crisis.

Aerolíneas de EEUU recortan vuelos a México

NUEVA YORK.- La mayoría de las aerolíneas grandes de Estados Unidos informaron que reducirán temporalmente sus servicios a México, mientras el temor a la gripe porcina evita que muchos viajeros se aventuren al sur de la frontera.

Continental Airlines Inc., la aerolínea estadounidense más grande que vuela a México, anunció que recortará su cupo de asientos a México en 50% a partir del lunes. La aerolínea con sede en Houston agregó que trabajará con los pasajeros para llevarlos a donde tengan que ir, aunque los horarios y rutas podrían variar.

Delta Air Lines Inc. anunció que también reduciría sus servicios a México para igualar la poca demanda, pero no indicó la magnitud de los recortes.

United Airlines, de UAL Corp., anunció que recortará sus vuelos semanales a México, de 61 a 24, este mes, a partir del martes. En junio, reducirá sus vuelos de 90 a 52 por semana. United dijo que México representa menos del 2% de la capacidad general.

A partir del lunes, Continental reducirá sus vuelos a México en un 40% y empleará aviones más pequeños, pero seguirá volando a todas las 29 ciudades mexicanas que atiende. También extendió hasta finales del mes una política para permitir que los pasajeros con reservaciones a México cambien sus itinerarios sin costo.

Antes del anuncio, Continental tenía un promedio de 450 vuelos semanales a 29 destinos en México, y las reducciones representarán aproximadamente 2% de su capacidad en mayo.

"Estamos experimentando condiciones flojas en el mercado a causa de la economía, y ahora nuestras rutas a México, especialmente, tienen una debilidad extra", dijo el director ejecutivo Larry Kellner en una declaración.

Funcionarios de Delta informaron que están reduciendo la frecuencia de sus vuelos a México y usando aviones más pequeños para llegar a 11 ciudades mexicanas. Delta, con sede en Atlanta, que también opera Northwest Airlines, tiene 350 vuelos por semana a México.

AirTran Airways, que opera sólo 16 vuelos semanales a la ciudad turística de Cancún, recortará dos de esos vuelos, debido a la baja demanda, dijo el portavoz Christopher White.

JetBlue Airways Corp. canceló cerca de una docena de vuelos a Cancún durante este mes debido a que los cupos no estaban lo suficientemente llenos, manifestó el portavoz Bryan Baldwin.

Continental y American Airlines tuvieron la mayor cantidad de vuelos programados hacia México el miércoles. Las dos compañías, junto con US Airways Group Inc., son las tres principales aerolíneas estadounidenses con vuelos a México.

La economía de México podría caer hasta un 5,2% por la combinación gripe-crisis

MÉXICO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta un 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina, según varios analistas económicos del sector privado.

"Nuestra estimación actual es una reducción del 4,9% para este año. Y si este paro de la actividad por la gripe se mantuviera durante al menos tres semanas habría otro impacto de 0,3% sobre el PIB", calculó Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos y Sociales del banco privado Banamex.

Luna se refiere al cierre de restaurantes, de bares y del resto de opciones de ocio en la Ciudad de México, corazón económico del país, y a la suspensión en todo el país de las labores no esenciales de la administración pública federal y del sector privado de ayer viernes al 6 de mayo, ambos días festivos.

El costo estimado por Luna de estas medidas coincide con el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) y el del propio ministro de Hacienda, Agustín Carstens. La caída será de entre el 0,3% y el 0,5% del PIB si el "episodio" durase tres semanas, estimó el miércoles el ministro citando ejemplos de economías asiáticas.

Aunque nadie se atreve a descartar nada, ya que "lo que está sucediendo en nuestra economía nacional no tiene precedente moderno (...) Estamos navegando por aguas no exploradas", ilustró el jueves Carstens en una entrevista a la cadena Radio Fórmula. El funcionario cifró en alrededor de un 4% la caída total del PIB que prevé en estos momentos.

Aunque para conocer el nivel de descalabro final, coinciden todos, es necesario saber cuánto van a durar las inéditas medidas contra la epidemia. Estamos en "un puente tradicional así que no debería tener un efecto significativo. Pero si se mantuviera el paro de actividades podría implicar una reducción de entre el 20% y el 25% de la actividad económica del país", afirmó Luis Foncerrada, director general del CEESP.

"Esto implicaría una caída del PIB trimestral probablemente entre el 1% y el 1,5% pero el efecto en el año sería entre el 0,3% y el 0,5%", detalló. Foncerrada y Luna, al igual que Carstens, sostienen que no habrá destrucción del aparato productivo, como podría suceder en un desastre natural, por lo que "todo estará listo para empezar a trabajar al segundo siguiente" de concluir la emergencia.

También son optimistas respecto al sector turístico mexicano que, aunque sigue funcionando, se está resintiendo del golpe con sólo un 10% de ocupación y un 60% de cancelaciones en los hoteles de la capital y un panorama no mucho mejor en balnearios como el de Cancún.

Los expertos confían en una rápida recuperación de este sector, que aporta alrededor de un 8% del PIB mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística.

"En el caso de China (tras la epidemia del SARS en 2003), hubo una caída muy importante del turismo pero después se produjo un aumento más que proporcional. En estos casos, las referencias de experiencias pasadas son muy valiosas", explicó Foncerrada.

Sea cual sea la perspectiva, todas indican que el resultado económico de México en 2009 será el peor desde 1995, cuando cayó un 6,9% por la fuerte crisis que originó el llamado 'efecto tequila'.

México prevé una fuerte caída en la ocupación hotelera

MÉXICO.- La ocupación hotelera en algunos de los principales destinos turísticos de México, como el balneario de Cancún, se derrumbará en los próximos días a medida que los turistas dejan el país por el brote de gripe, dijo el secretario de Turismo citado hoy sábado por un diario local.

La nueva cepa de gripe H1N1 podría haber causado hasta 101 muertes en México y se ha propagado a unos 15 países en todo el mundo, levantando temores sobre una pandemia y llevando a algunas naciones a suspender sus vuelos hacia el país azteca.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo al diario local Reforma que Cancún, en la costa mexicana del Caribe y popular entre los turistas de Estados Unidos, "se tiene un pronóstico de ocupación de 44 por ciento entre el 1 y el 10 de mayo, pero pasando esta fecha, caerá al 15 por ciento".

Testigos relataron cómo al menos uno de los principales hoteles de lujo de Ciudad de México parecía prácticamente desierto.

Hoy sábado, la vasta capital del país parecía sometida a un toque de queda, mientras millones de mexicanos permanecían en sus casas y los negocios se mantenían cerrados por orden oficial.

La industria turística es una de las principales generadoras de divisas para México, junto con el petróleo y las remesas que envían millones de mexicanos en el extranjero.

El país está además suspendiendo toda la promoción internacional de los destinos turísticos. "Vamos a esperar que las cosas mejoren, hasta que se declare al país libre del virus, que quizás tarde todo este mes, para salir con una campaña muy agresiva", afirmó Elizondo.

Entre los principales grupo hoteleros en el país están los españoles Melia y NH, y la cadena estadounidense Starwood, operadora de Sheraton.

Un banco de Georgia protagoniza la mayor de las 32 quiebras del año en EEUU

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes la mayor quiebra de un banco de su país en 2009: el Silverton Bank, del sureño Estado de Georgia y con 4.100 millones de dólares en activos. Se eleva así a 32 el número de bancarrotas en lo que va de año en EEUU, frente a las 25 de todo 2008 y a las tres de 2007.

La agencia federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC) indicó no haber encontrado comprador para el Silverton Bank, que no cuenta entre sus clientes con particulares, pero "era un banco para los profesionales que brindaba servicios de poner en relación a sus clientes, los bancos".

Las autoridades crearon entonces una nueva estructura que retomó el conjunto de sus activos y de los 3.300 millones de dólares de depósitos, y que debe permitir "a los bancos clientes mantener los servicios con las menores perturbaciones posibles".

El costo de este proceso para las cuentas de la FDIC fue estimado en 1.300 millones de dólares. Silverton Bank, con sede en Atlanta, tenía 1.400 bancos como clientes en 44 Estados del país, y es el sexto establecimiento de Georgia en quebrar este año.

Lula urge en Brasil nueva ley regulatoria para petróleo

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva urgió el viernes a miembros de su gobierno a completar la formulación de un nuevo marco regulatorio para la industria petrolera, en momentos que Brasil comienza a explotar sus masivas reservas de hidrocarburos de mar profundo.

"Estamos en la fase final, y los ministros no tienen mucho tiempo más para presentarme un nuevo marco regulatorio para la industria del petróleo en nuestro país, eso es urgente", dijo Lula en una ceremonia para conmemorar la primera extracción de crudo del campo Tupi, una de las reservas en aguas profundas.

Adelantó que las nuevas reglas servirán para definir "qué queremos de ese petróleo, cómo será la participación de nuestros socios, cuál la porción que estará a disposición del pueblo brasileño".

En la ceremonia participaron representantes del gobierno y de la estatal Petrobras, junto a trabajadores, deportistas y representantes de la cultura, en una muestra de la intención de Lula de proyectar las reservas petroleras como un símbolo del futuro del país.

Lula calificó la descubierta de las grandes reservas de la camada conocida como "pre-sal", a más de 7.000 metros de profundidad, como "la segunda independencia de Brasil".

El campo Tupi, situado a 290 kilómetros del litoral de Rio de Janeiro, tiene reservas calculadas en entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, y forman parte de la camada pre-sal, que según proyecciones de expertos, cuenta con al menos 50.000 millones de barriles.

El hallazgo de petróleo en aguas profundas llevó al gobierno a plantear la necesidad de una legislación que regule la forma en que serán utilizados los recursos petroleros.

Uno de los modelos discutidos es la sustitución del actual modelo de concesiones por un acuerdo de producción compartida y la creación de una nueva empresa estatal para administrar los contratos, pero Lula no quiso adelantar cuál sería el modelo a utilizar.

La ministra Dilma Rousseff, secretaria general del gobierno, adelantó que la propuesta de legislación petrolera sería sometida a consideración del Congreso y la sociedad civil a más tardar a finales de junio. No obstante, la propuesta ha sido esperada desde setiembre del año pasado.

El número de nuevos autónomos desciende un 23,3% en España

MADRID.- Un total de 113.106 autónomos se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 23,3% menos en comparación el mismo periodo de 2008. Además, el número de bajas ascendió a 177.241, un 24,1% más que en el primer trimestre de 2008, con lo que el saldo neto hasta marzo arroja 64.135 afiliados menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por comunidades autónomas, destacó Aragón, con una caída del 48,9%, mientras que La Rioja (-31,4%), Cantabria (-30,3%), Castilla la Mancha (-28,5%), Castilla y León (-28,2%), Islas Baleares (-25,7%), Comunidad de Madrid (-25,6%), Extremadura (-24,7%), Cataluña (-24,4%) y Navarra (-23,4%) también registraron descensos en el número de altas por encima de la media nacional.

En el caso de las provincias, todas, excepto Salamanca, vieron descender el número de emprendedores que deciden darse de alta en el régimen de autónomos, siendo Huesca (-71,2%), Teruel (-46,2%), Soria (-41,9%) y Lérida (-41,6%) las que registraron los mayores descensos.

Por otro lado, las bajas se incrementaron en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde descendieron un 6,8%. Por su parte, los mayores aumentos se registraron en la Comunidad Valenciana (38,3%), Murcia (36,6%) y la Comunidad de Madrid (36,3%), frente a los registros más bajos de País Vasco (4%), La Rioja (4,7%), Galicia (6,1%) y Navarra (6,9%).

Por provincias, tan sólo siete de las 52 provincias registraron un descenso en el número de bajas, con Huesca (-40,9%) a la cabeza, seguida de Soria (-17,4%), Teruel (-16,3%), Palencia (-8%), Zamora (-7,4%), Lugo (-4,2%) y Valladolid (-2,7%). Los mayores incrementos se produjeron en Toledo (+50,1%), Castellón (+41,7%), Toledo (+41,1%) y Córdoba (+39,3%).

Según ATA, "estas cifras son un reflejo de la angustiosa y delicada situación económica que está sufriendo el colectivo de autónomos", por lo que "es imprescindible apostar decididamente por el empleo autónomo, como uno de los principales motores productivos de España".