sábado, 9 de mayo de 2009

En España, los billetes de 500 euros se estancan en los 111 millones de unidades por tercer mes consecutivo

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se mantuvo estable en los 111 millones en marzo por tercer mes consecutivo, registrando así la misma cifra que la alcanzada en el mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

En marzo, el número de billetes de 500 euros sumó un total de 55.549 millones de euros y representó el 67,1% del efectivo total distribuido (82.713 millones de euros).

La cantidad de este tipo de billetes se fue reduciendo progresivamente a lo largo del 2008, aunque consiguió repuntar durante los últimos tres meses y recuperar la cifra registrada en el mes de enero (112 millones), para después mantenerse estable en los 111 millones de unidades durante los tres primeros meses de 2009.

El estancamiento billetes de 500 euros en marzo coincide una vez más con un descenso del 2,1% del dinero líquido en circulación, hasta los 82.713 millones de euros (79.327 millones en billetes y 3.386 millones en monedas), frente a los 84.500 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2008.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación volvió a repuntar a los 22 millones en el tercer mes del año, tras haberse mantenido estable los 21 millones durante los dos primeros meses del año.

La cifra supera, además, a la registrada en el mismo mes de 2008, ya que los billetes de 200 euros se estacaron en los 21 millones de unidades durante los siete primeros meses del año pasado.

Por su parte, los billetes de 100 euros también aumentaron hasta los 65 millones de unidades desde los 24 millones registrados durante enero y febrero, aunque cayeron un 5,7% en comparación con el mismo mes de 2008.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 10.927 millones y 3.9228 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

El descenso del dinero puesto en circulación por el Banco de España no coincide con la adopción de medidas financieras por parte del Gobierno para aportar mayor liquidez a bancos y cajas. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

La Agencia Tributaria lanzó una ofensiva hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005. A partir de ahora, la Agencia pedirá también información sobre los ejercicios 2006 y 2007, dados los buenos resultados cosechados.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en los tres años analizados los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado este tipo de operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 309 millones de euros entre 2007 y 2008.

Además, la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.

Los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria.

El Gobierno español reduce un 70% la promoción de obra pública hasta marzo y los ayuntamientos la triplican

MADRID.- El Gobierno central promovió obras públicas por un importe total de 1.913,28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un descenso del 70,2% en comparación con igual periodo de 2008, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El Ejecutivo puso en marcha sólo un 15,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y marzo, que sumó 12.082,10 millones de euros y arroja una disminución del 4,7% frente a un año antes.

Por contra, más de la mitad (56,3%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local. Gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno, ayuntamientos, diputaciones y cabildos triplicaron (+208,2%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta marzo pusieron en marcha proyectos por 6.769,30 millones de euros.

De su lado, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 3.372,52 millones, el 28% del total, lo que supone una caída del 17%.

En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 77,5% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, primer agente promotor de infraestructuras.

En los tres primeros meses del año este departamento sacó a concurso proyectos por un total de 1.284,08 millones de euros, el 10,6% del total nacional.

Fomento registra descensos en todas sus direcciones generales y sociedades públicas. Así, las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarriles reducen la promoción de nuevos proyectos un 93,5% y un 92,2%, respectivamente.

De igual forma, Adif, sociedad encargada de las obras del AVE, disminuyó la licitación un 46,7%, en tanto que las aeroportuarias de Aena se desplomaron un 77%. Destaca además que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt), que Fomento creó para agilizar obras de carreteras y ferrocarriles, no licitó una sola obra en los tres primeros meses del año.

En cuanto a la licitación total nacional, y por tipos de obra, precisamente las de obra civil cayeron un 17,8%, hasta los 7.624,13 millones de euros (el 63,1% del total). Por contra, las de edificación no residencial (construcción de colegios, hospitales, centros deportivos, sanitarios e industriales, entre otros) crecieron un 31%, hasta 4.457,96 millones (el 37% del total).

Destacan los descensos del 71,3% y del 57% registrados en las nuevas obras de nuevas carreteras y ferrocarriles en toda España, que no se pudieron compensar con un mayor número de obras de urbanización (+214%) y medio ambiente (+152,2%).

En el lado de la edificación, se multiplicaron por más de cinco (+437,6%) las obras de centros deportivos y crecieron un 59% las de edificios administrativos, mientras que, por contra, cayó un 42,3% la licitación de centros sanitarios.

Las grandes inmobiliarias españolas encadenan cuatro meses sin iniciar ni una sola vivienda

MADRID.- Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan cuatro meses consecutivos (diciembre de 2008-marzo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron fuentes de esta asociación.

En cuanto al mes de abril, a pesar de no tener todos los datos, aseguran que "no existe ningún indicio" de que estas empresas hayan puesto en marcha promociones de nuevas viviendas. "No se ha dado ningún elemento que indique que la situación haya cambiado de forma significativa", apuntaron dichas fuentes.

El parón constructor en el sector es consecuencia del frenazo registrado por la venta de pisos (cayó un 32,6%, hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda) y la consiguiente generación de un 'stock' de pisos sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades, según las fuentes), además de los problemas de financiación.

Por ello, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en dar ya por descontado que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los récords registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos).

Ante este contexto, y ante las promociones lanzadas por distintos bancos y cajas para vender las viviendas que tienen en balance, en muchos casos con descuentos e hipotecas con determinadas ventajas, el G-14 solicita a estas entidades "igualdad de trato" en materia de financiación. Consideran que un cliente que compra un pisos de una inmobiliaria debe tener igual acceso a la financiación que aquellos que optan por adquirirlo en un banco o caja.

El grupo de las grandes inmobiliarias "reconoce que los bancos no están en esa actividad porque esté en sus planes de negocio, sino porque no les queda más remedio". "Los bancos han devenido en inmobiliarias por las dificultades de financiación que atraviesan particulares y empresas y se están viendo obligados a dar salida a sus activos", añadieron dichas fuentes.

Asimismo, las empresas del sector están "convencidas" de que los bancos se retirarán del mercado en el momento en que la situación cambie.

Por ello, y "aunque duela la competencia", el G-14 sólo solicita a los bancos, "de forma razonable", que esas condiciones de financiación que, en algunos casos, se da a quienes compran un activos a los bancos, "sean similares a las que se de a otro ciudadano que compre el piso a una inmobiliaria".

El efecto de la Semana Santa "oculta el mayor aumento del desempleo en España desde 1984"

MADRID.- El efecto Semana Santa, esto es, la creación temporal de empleo para cubrir las demandas en esta época del año, "oculta el mayor aumento del desempleo desde 1984", según afirmó, Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Aranda explicó que si se aísla "el mes de abril del efecto positivo inducido por la creación de empleo temporal a lo largo de Semana Santa se habrían creado 120.000 nuevos parados" y no sólo los 39.000 desempleados que se han dado a conocer.

Además, Aranda apuntó que el sector de la construcción "sigue liderando la destrucción de empleo" y que el sector servicios "sigue sin crear empleo neto, lo que quiere decir que aunque crea empleo destruye más", variables que no han cambiado desde que la crisis comenzó a destruir puestos de trabajo.

Aranda achacó dicha situación a que el sector servicios no se ha recuperado porque "no se ha recobrado la alegría en el gasto diario por parte de familias" y destacó que "por primera vez tanto en hombres como en mujeres el número de desempleados ha superado la cifra de un millón ochocientos mil desempleados".

"Esto es grave porque se ve como el paro afecta también a un ámbito de trabajadores de difícil inserción, como es la mujer" apuntó Aranda, quien además culpó de esto a que las medidas que se están tomando para salir de dicha situación "son tan sólo paliativas" y reconoció que no prevé "un cambio de tendencia en el horizonte en ningún caso".

Pese a que del informe de AGETT se desprende que el gasto para prestaciones superará en un 70% el presupuesto del Gobierno, Aranda aclaró que "estamos en un estado de bienestar, por lo que las prestaciones por desempleo nunca corren el riesgo de desaparecer"

"En este momento hay algo más de un millón de personas que no reciben ningún tipo de prestación, lo que supone una tasa de desprotección del 28%" y si "estas personas de alguna manera fueran a recibir, en los próximos seis meses, la prestación significaría que el presupuesto que el Gobierno destinó para ellos se incrementaría un 70%", afirmó.

Así, Aranda recalcó que "esto no es sostenible en el tiempo", por lo que hay que "trabajar en políticas activas de empleo, es decir, introducir a las personas en el mercado de laboral" ya que cuando "acaban las prestaciones por desempleo y no han recibido formación se enquistan en el paro".

Microsoft dice que la Unión Europea podría impulsar el dominio de Google

LONDRES.- Microsoft dice que los reguladores de la UE darán a Google mayor predominio en el mercado de búsquedas en Internet si siguen adelante con las regulaciones planeadas respecto al sistema operativo Windows de la compañía, según informó el Financial Times.

El Financial Times (FT) dijo el sábado que la postura de Microsoft estaba en una alegación confidencial de última hora a la Comisión Europea que pretendía parar la acción antimonopolio.

Un portavoz de la Comisión dijo en respuesta a la información: "La Comisión examinará todos los argumentos planteados por Microsoft como respuesta a la declaración de objeciones".

No se pudo contactar con responsables de Microsoft para que hicieran declaraciones.

La Comisión, que regula la competencia en la Unión Europea de 27 países, ha acusado a Microsoft de intentar obstaculizar a sus rivales vinculando el navegador web de la compañía a su sistema operativo, Windows.

Microsoft contestó a las acusaciones antimonopolio de la UE, en una también llamada "declaración de objeciones", el 28 de abril. Responderá oralmente a las acusaciones a comienzos de junio.

Vinculando Internet Explorer a Windows, Microsoft protegió a su navegador de la competencia con productos rivales, dañando la innovación y disminuyendo la posibilidad de elección del consumidor, dijo la Comisión.

Microsoft ha dicho que la Comisión podría ordenarle distribuir otros navegadores con el sistema operativo.

Pero el diario informó de que Microsoft había cuestionado en su respuesta oficial, a la cual tuvo acceso el FT, si una propuesta así de la Comisión sería legal.

La compañía alegó que la competencia se vería afectada en el mercado de búsquedas en Internet, según la información.

Esto es porque dos de las principales compañías rivales de navegadores, Opera y Mozilla, fabricante del navegador Firefox, tienen acuerdos con Google de modo que sus navegadores automáticamente funcionan con buscador de Google, al igual que el buscador de Google, Chrome, dijo.

UGT alerta del riesgo en España de los fondos privados de pensiones

TOLEDO.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó hoy las opiniones de los analistas y de algunos dirigentes políticos que ponen en tela de juicio el sistema de pensiones español.

Méndez consideró "lamentable" que desde ciertas instituciones y responsables "se pretenda inyectar inseguridad y desconfianza en nuestro sistema público de pensiones".

Cuando eso ocurre, agregó, "a los únicos que se les hace la boca agua son a los representantes de las entidades financieras, que piensan que así pueden hacer negocio". Los sistemas públicos de pensiones, insistió Méndez, son "sólidos y solventes, hoy, ayer y también mañana y pasado", porque, entre otras cosas, "tienen las garantías del Estado", recordó.

Refiriéndose a los analistas "que llegaron a la conclusión de que el dinero engendraba dinero", les recordó la importancia de las políticas públicas y el valor del trabajo, ya que "el valor y el precio de cualquier servicio está directamente vinculado a las instalaciones, las innovaciones tecnológicas y la cantidad y calidad de los trabajadores. De ahí es de donde sale el dinero", aclaró.

Esta premisa para UGT "es la clave que nos permitirá recuperar el valor del trabajo y desarrollarnos". Éstos, explicó Méndez, fueron los primeros que recurrieron a las políticas públicas, es decir, "al dinero de todos los contribuyentes", para rescatar a las entidades financieras, y ahora "mantienen la siguiente máxima: que el Estado pague pero no moleste, siguiendo las viejas recetas, como por ejemplo recortar las pensiones públicas".

Pues "estamos en desacuerdo", afirmó, porque "el sistema público de pensiones en España es solvente y sólido", reiteró.

En relación con la "apología" del abaratamiento de los despidos, Cándido Méndez aseguró tener "las ideas muy claras", recordando que hasta 2007 España fue el país de la Unión Europea que más empleo creaba "con la normativa laboral española, no con la de Estados Unidos ni la de Dinamarca".

Desgraciadamente, a su juicio, a la vez "éramos el país de la Unión Europea que más vivienda construía", superando la media de construcción de viviendas de todos los países comunitarios, lo que ha conducido a un arrastre del sector turismo, "propiciando la especulación en determinadas zonas que ha hecho aflorar la oferta, legal o ilegal, de plazas hoteleras, y debilitando la estructura de hoteles, que son los que más empleo y actividad económica generan".

Por tanto, consideró que el problema no es la normativa laboral, sino la estructura constructiva que se ha desarrollado en los últimos tiempos, "y eso es lo que hay que corregir, y en lo que se basa el cambio de modelo productivo" que UGT propone para España, sobre la base "de preservar los sectores tradicionales de la economía española", como por ejemplo la construcción, "que tiene gran importancia, pero a la que hay que rescatar de la especulación".

Para ello, habrá que dirigir el sector a satisfacer la demanda social de viviendas protegidas a un precio asequible, y a la rehabilitación de viviendas, hoteles y cascos urbanos de las ciudades "para ser más eficaces en la lucha contra el cambio climático".

Lo mismo, a su juicio, debe ocurrir en los sectores turístico y comercial, que presentan "gran nivel de precariedad" del que hay que rescatarlo apostando por la calidad y la renovación de la planta hotelera, reconociendo a los profesionales del sector, su salario y estabilidad de empleo, protegiéndolo a su vez de las enfermedades profesionales, accidentes laborales, y propiciando su inclusión en un marco laboral que permita la conciliación de la vida laboral y familiar "como un derecho inalienable".

En definitiva, estos elementos "son los que deben definir la salida de la crisis que vamos a protagonizar los trabajadores", y UGT, advirtió Méndez, se ocupará de velar por que se garanticen sus derechos, trabajos y salarios, apostando, de forma paralela, por la educación, la innovación, un desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente.

De otro lado, el secretario general de UGT recordó la necesidad de recuperar "la liquidez" en el sistema financiero español, preguntándose "de qué nos sirve tener el sistema financiero más solvente de Europa en las circunstancias actuales, si eso no se está traduciendo en que llegue dinero suficiente a las familias y empresas españolas".

De este modo, reclamó al Gobierno que "tome determinaciones" para que se solucione una situación en la que las instituciones financieras de España han recibido en avales y activos 150 millones de euros "para que unos pocos se puedan pavonear y sacar pecho ante unos buenos resultados económicos", ya que, a su juicio, lo que realmente hay que mejorar es "la situación de las familias trabajadoras y la situación de las pequeñas y medianas empresas".

Finalmente, terminó su discurso animando a los presentes a acudir a la manifestación que la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado para el próximo martes, 14 de mayo, en Madrid, para defender una Europa social y de los trabajadores como la solución para salir de la crisis. Hasta el día 16 se realizarán otras manifestaciones en Bruselas, Praga y Berlín con el mismo fin.

Geithner dice que es el momento de revisar la gestión de la FED

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que era el momento de revisar la gestión de los bancos regionales de la Reserva Federal para garantizar que no haya conflictos de intereses.

Geithner fue consultado durante una entrevista en televisión sobre la renuncia de Stephen Friedman, miembro del consejo de administración de Goldman Sachs Group, al cargo de presidente del consejo de la Fed de Nueva York.

La dimisión se produjo después de que surgieran dudas sobre unas compras de acciones de Goldman por parte de Friedman.

En la entrevista, Geithner, que fue presidente de la Fed de Nueva York antes de pasar al Tesoro en enero, calificó a Friedman como un "líder enormemente dedicado y talentoso de la comunidad financiera".

No obstante, señaló que él y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sentían que era el momento de analizar la forma en que el banco central estadounidense gestiona posibles conflictos de intereses.

Friedman, que encabezó la junta de la Fed de Nueva York desde enero de 2008, compró acciones de Goldman en diciembre y otra vez en el primer mes de este año.

Durante ese período, el Tesoro y la Fed estaban diseñando planes para reforzar el capital de los principales bancos del país.

Geithner dijo que la estructura de la Fed, que se remonta a su creación en 1913, ayuda a que haya diversos intereses en la fijación de la política monetaria al tener a personas tanto de la comunidad empresarial como de la sociedad civil en los consejos de administración de sus filiales regionales.

"Ese es un modelo muy valioso para el país, ha servido al país enormemente bien. Pero estamos hablando de un aspecto nuevo en todos los niveles de nuestro sistema financiero y ahora vamos a adoptar un nuevo aspecto en el rol de la Fed en el sistema general", dijo el secretario del Tesoro.

Falta una apuesta / Xavier Vidal-Folch

Diversificar las fuentes, los combustibles y las rutas del suministro energético se ha convertido en acuciante consigna europea. Sobre todo desde la crisis de principio de año, que dejó yertos de frío a rumanos, búlgaros y húngaros por la interrupción del suministro de gas ruso en su tránsito a través de Ucrania.

Con ese acicate, un proyecto alumbrado hace un año por polacos y suecos ha tomado rápido vuelo. Hoy, transcurrido muy breve lapso de tiempo para estas cosas y entre ecos de las maniobras de la OTAN y rebeliones militares en Georgia se celebra la cumbre de la nueva "Asociación oriental": la UE, con los vecinos del bajo vientre ex soviético: Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Una mezcla heteróclita de euro-orientales y caucásicos, bajo el designio de estabilizar la zona, para garantizar la seguridad del suministro energético. Y, pero esto sólo se susurra, acelerar el acceso del continente al gas del Caspio.

Sus yacimientos ya tienen hilvanadas dos vías de salida: el ITGI (interconexión Turquía-Grecia-Italia; 8.000 millones de metros cúbicos, algo menos del gas que exporta Argelia a España) y el Nabucco (Turquía-Bulgaria-Rumania-Hungría-Austria; 31.000 millones). Y una tercera, tan sólo dibujada, el Whitestream, desde Georgia, a través del mar Negro.

Son el corredor meridional, emprendido por consorcios de gasistas nacionales bajo el paraguas y apoyo de Bruselas. Un corredor para complementar el abastecimiento energético ruso por el Báltico.

La cumbre será deslucida de asistencia. Pero el proceso que inicia es imparable, alcanzará masa crítica. La proyección hacia el este galopa hacia nuevas zonas de influencia. Con el lógico apoyo de todos, porque la Unión implica incorporar como propios los intereses de los socios.

Pero las líneas de avance simultáneas en ritmo e intensidad y paralelas en dotación presupuestaria hacia el este y hacia el sur acordadas en 1995 bajo el auspicio de Helmut Kohl y Felipe González, cuando se lanzó el espacio euromediterráneo, se van desequilibrando. No por culpa de la presión de los centroeuropeos en favor de su vecindad, sino de la timidez de los euromeridionales en acelerar la estructuración y dotación de la Unión por el Mediterráneo (ahora, paralizada por la crisis Israel / Palestina) y en mirar más abajo del Magreb.

Desde tiempos de Carlos Solchaga yacía en los archivos del Ministerio de Industria un viejo proyecto español de gasoducto a Nigeria, la quinta potencia energética del mundo, con 30 veces más reservas gasísticas que Argelia. Ahora ya se dispone del estudio de viabilidad del Transahariano desde Almería hasta Nigeria pasando por Argelia y Níger, encargado por los nigerianos, con apoyo de la Total francesa. Suministraría el mismo flujo que el gran Nabucco.

Al comisario Andris Piebalgs le parece apetecible. "Tendríamos inversores, aunque sea caro", aseguró hace poco en Barcelona. Caro, por largo: 4.300 kilómetros. Y sería útil para diversificar: hacia el sur de Europa, sí, pero también hacia el norte, cuando se completen las interconexiones intercomunitarias previstas.

Al igual que en el corazón del continente se perfilan dos corredores, también el suministro hacia el sur occidental (Próximo Oriente es otra historia aún más compleja) se asentaría sobre dos patas: la magrebí (Argelia / Libia), que ya funciona, aunque con reiterados vaivenes y reveses. Y la del África central-occidental: que incluye a la vieja conocida Guinea, potencia petrolera emergente.

Pese a su actitud simpatizante, difícilmente Bruselas, enfrascada en resolver el siempre urgente damero ruso-ucranio y caucásico, tomará a corto plazo más iniciativa que la de apoyar lo que surja.

Y para que surja, se requiere que alguien realice una apuesta geopolítica, un diseño, un envoltorio institucional al triple interés energético, comercial y de inducción al desarrollo endógeno en el África subsahariana, receta que modera migraciones.

Los problemas obvios son de seguridad y estabilidad. ¿Acaso son más dramáticos que en Georgia? España tiene condiciones para lanzarla. Y pugnar por mantener así el paralelismo entre las miradas al este y al sur.

www.elpais.es

Obama propondrá que la Fed supervise el riesgo sistémico

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama planea presentar hacia junio una ley al Congreso que pedirá que la Reserva Federal regule el "riesgo sistémico" en la economía, dijeron tres fuentes de asociaciones empresariales.

El director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, lideraría una nueva ofensiva del Gobierno sobre una reestructuración de las normas regulatorias, ahora que se realizaron las pruebas de tensión a los bancos, precisaron las fuentes.

La Casa Blanca apunta a convertir las reformas en ley este año, según dijeron las fuentes citando una información dada por responsables del Gobierno a ejecutivos del sector.

En España, ni Zapatero tiene el puesto seguro

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría tener complicado su puesto de trabajo este año mientras la tasa de paro del país se acerca a niveles de depresión y las empresas exigen una reforma del mercado laboral que los sindicatos amenazan combatir con una huelga general.

Si el desempleo escala hasta más del 20% que prevé la Comisión Europea para el año que viene, los analistas creen que la oposición podría reunir los votos necesarios para bloquear los presupuestos de 2010 y forzar una convocatoria anticipada de elecciones generales.

Los socialistas no tienen mayoría en el Congreso y los últimos sondeos revelan que los populares han recortado toda la distancia que les separaba de Zapatero.

"El verdadero test del Gobierno se produce en este momento, el test de la continuidad es en este momento", dijo Mariano Gómez, economista de la fundación Ortega y Gassett.

"Se juega su futuro en estos seis, siete meses del resto del año", apuntó.

Zapatero, que hasta el año pasado descartaba que en España hubiese crisis o recesión, tratará de restablecer la confianza en el debate sobre el estado de la Nación de los próximos 12 y 13 de mayo presentando una nueva serie de medidas de estímulo económico.

Sin embargo, las elecciones al Parlamento Europeo del mes de que viene mostrarán el alcance del daño político sufrido por el presidente español, bajo críticas de falta de anticipación al derrumbe del sector vivienda que venía anticipándose desde bastante atrás.

El paro ha subido más deprisa en España que en cualquier otro país desarrollado, prácticamente duplicando su tasa en un año al 17,4 por ciento, destapando profundos defectos en una economía basada en la construcción.

Esta situación ha expuesto a Zapatero a las exigencias del sector privado, que él ha calificado de "chantajes", para reinventar el mercado laboral.

Con la tasa de temporalidad con la contratación más alta de la UE y los altos costes de despido, el país que antes era motor de creación de empleo del bloque ha puesto la marcha atrás y ha destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en un año, casi la mitad de toda la destrucción de empleo en la UE.

Las empresas quieren recortes fiscales y medidas que abaraten tanto contratación como despido, pero Zapatero ha descartado una reforma laboral, tras las amenazas de huelga general de los sindicatos mayoritarios.

Su compromiso ha servido para contener la tensión social, pero podría dar al Partido Popular la excusa que necesita para bloquear los presupuestos del año que viene, algo que podría desembocar en elecciones anticipadas.

Con el apoyo de los nacionalistas catalanes, el PP contaría con suficientes votos para hacerlo, con el argumento de que el fracaso de Zapatero para gestionar la crisis está dañando al país.

Oliendo ahora la sangre tras cinco años en la oposición, el PP no está por la labor de rubricar un pacto anticrisis con los socialistas.

"Sólo veo dos posibilidades: llegan a un acuerdo con el PP o toman la decisión de convocar elecciones anticipadas. Después de las europeas," dijo Juan Díez Nicolás, de la Universidad Complutense de Madrid.

Hasta el año pasado, Zapatero concentró casi todos sus esfuerzos en temas energéticos y sociales como el matrimonio homosexual o la ley de la Memoria Histórica.

Las encuestas demuestran que el mayor temor de los españoles ahora es el desempleo, mientras los observadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de la posibilidad de una década perdida si no se acometen reformas estructurales.

La Comisión Europea prevé que España será la última economía de la UE en salir de la recesión, probablemente en 2011, debido al doble golpe infligido por la crisis mundial y el pinchazo inmobiliario.

Para frenar las tensiones sociales, Zapatero ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo europeos, encabezado por un programa de obras públicas de 8.000 millones de euros dirigido a la creación de 400.000 empleos temporales.

Su predilección por medidas cortoplacistas ha hecho distanciarse a los partidos centristas y a antiguos aliados de Zapatero como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que temen que éstas disparen el déficit y la deuda sin que se restablezca el crecimiento.

La Comisión Europea espera que el déficit presupuestario español se triplique hasta el 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, con una deuda pública del 62 por ciento del PIB ese año, frente al 39,5 por ciento del año pasado.

Esta misma semana, la fricción con la CEOE quedó claramente patente tras un desliz de su presidente Gerardo Díaz Ferrán, que sin saberlo dijo a micrófono abierto que los problemas en España son debidos a "los años de Zapatero", y no a la crisis global.

En el pasado, Zapatero ha protagonizado bruscos giros políticos según dictasen los acontecimientos, como finalizar las negociaciones con ETA, y algunos esperan que ahora proceda de forma semejante con la economía y la reforma laboral.

"Tiene mucho olfato político," dijo José Carlos Díez, de Intermoney.

Otros expertos ven pocas posibilidades de que cambie la postura tras culpar a la crisis mundial de los problemas de la economía española, y creen que se atrincherará hasta ver signos de recuperación en el exterior.

"Cortoplacismo será el nombre del juego en el futuro inmediato", dijo Charles Powell, profesor de historia en la Universidad de San Pablo CEU de Madrid.

Obama quiere enfocarse en educación de desempleados

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama quiere que el seguro de desempleo se convierta en el primer escalón para trabajos futuros, por eso desea promover la matriculación a academias o centros de entrenamiento laboral.

Su éxito dependerá de la voluntad que los estados y universidades de dos años tengan para cambiar sus regulaciones.

La gente que ha sido cesada y quiere volver a trabajar generalmente tiene que resignarse a dejar de percibir sus cheques mensuales de desempleo. Y si ellos deciden regresar a estudiar, generalmente no son aptos para recibir ayuda federal financiera porque el gobierno usa información financiera del año anterior para determinar el apoyo dado a la gente.

De acuerdo con las regulaciones anunciadas el viernes por Obama, el departamento de Trabajo pedirá a los estados que hagan excepciones durante crisis económicas para que los desempleados puedan mantener sus prestaciones si es que se matriculan en universidades de dos años o en academias o centros laborales.

Los gobiernos estatales, no Washington, deciden quien es apto para desempleo, y generalmente exigen que el beneficiario esté buscando trabajo activamente. Eso puede complicar los planes para asistir a un centro educativo.

Entretanto, el Departamento de Educación, animará a las universidades a tener en cuenta la situación financiera de una persona desempleada que solicita becas Pell u otros tipos de ayuda de entrenamiento laboral o educativo. A partir de julio, el monto máximo de una beca Pell, para estudiantes de bajos recursos, aumentará en 500 dólares a 5.350.

Universidades de dos años aplaudieron el plan del presidente. George Boggs, presidente de la American Association of Community Colleges, apuntó que Obama anularía obstáculos que evitan que los desempleados regresen a los centros superiores. La asociación representa a cerca de 1.200 universidades de dos años de instrucción general.

"Hay veces que no damos a nuestro gobierno el crédito por hacer cosas que tienen sentido", manifestó Boggs. "Es tremendo ver al gobierno tomando cartas en el asunto y anulando estos malos estímulos".

Sin embargo, un crítico de nivel estatal acusó a Obama de evitar la interrogante del costo.

"Como muchas de las iniciativas del presidente, la respuesta de quien paga la factura es los contribuyentes estatales y generaciones futuras", apuntó el gobernador republicano de Carolina del Sur Mark Sanford, uno de los críticos más duros del presidente en cuestiones de gastos.

Kosovo se convierte en estado número 186 del Fondo Monetario Internacional

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la República de Kosovo se transformó en el estado miembro número 186 del organismo tras ser aprobado su ingreso por los demás países asociados.

El FMI es el primer organismo internacional que integra oficialmente en su seno a este país balcánico, que proclamó su independencia en febrero de 2008.

La decisión del Fondo debe ser seguido por su institución hermana en Washington, el Banco Mundial, que ya tiene una oficina en la capital kosovar, Pristina.

El anuncio se formula tres días después del fin de una votación del Consejo de Gobernadores del FMI, instancia en la que participa un representante de cada uno de los 185 estados miembros actuales, y que debe pronunciarse por mayoría simple.

Obama se enfrenta a su partido por los recortes de presupuesto

WASHINGTON.- Legisladores demócratas han expresado su rotunda negativa a la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para recortar 121 programas federales con el objetivo de ahorrar hasta 17.000 millones de dólares (12.700 millones de euros al cambio actual) en los presupuestos de 2010, que ascienden a 3,5 billones de dólares y que prevén un déficit de más de 1,4 billones de dólares.

Capitol Hill se ha convertido en un manojo de nervios en el momento en el que Obama anunció concretamente sus medidas para recortar, o directamente eliminar, estos programas que sólo suponen un 1 por ciento del próximo presupuesto.

Este rechazo inicial es sólo el prolegómeno de la dura batalla que le espera al presidente estadounidense dentro de su propio partido a la hora de controlar el gasto público y reducir un déficit proyectado en más de 1,2 billones de dólares para el año que viene.

Esta lista de reducciones, por insignificantes que parezcan, suponen el primer esfuerzo de Obama para redefinir las prioridades establecidas durante la Administración Bush, claramente orientada a la defensa del país y a la seguridad nacional.

Más de la mitad de los recortes --8.000 millones de dólares-- proceden de la reducción de 14 programas del Pentágono. Y por primera vez desde 2003, el presupuesto destinará más dinero a la guerra en Afganistán que el que se dedica para el conflicto en Irak.

Para la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, es inapelable que se mantenga intacto el programa por el que los estados reciben dinero a cambio de encerrar a inmigrantes ilegales, valorado en 400 millones de dólares y que supone, en sí mismo, "una responsabilidad absoluta" de los Gobiernos federales implicados.

El representante por Arkansas, Mike Ross, expresó su rotundo rechazo a "cualquier recorte" en el área de los subsidios agrícolas porque "los granjeros y sus familias dependen de la asistencia federal".

Finalmente, el representante de Nueva York, Maurice Hinchey, prometió obligar a la Casa Blanca a aceptar un nuevo helicóptero presidencial, que de alguna forma se ha convertido en el ejemplo perfecto de los problemas que comportan estos recortes.

Dicho helicóptero es el resultado de un programa valorado en 835 millones de dólares y que da trabajo a casi un millar de personas en el distrito que Henchey representa. Pero Obama, por su parte, ha dicho que ni quiere ni necesita el helicóptero, por lo que ahora la pelota está en el campo del representante neoyorquino.

"A ver si podemos salvar el programa", declaraba el representante al diario 'The Washington Post'.

Para el vicepresidente de la ONG Contribuyentes por el Sentido Común, Stephen Ellis, la propuesta de Obama es una verdadera "prueba de liderazgo". En el fondo de la cuestión está la incógnita sobre si "la administración está dispuesta a arriesgar su capital político enfrentándose al Congreso por estos recortes", explica Ellis.

Más que nada porque los legisladores están bastante enamorados de los programas que han ayudado a desarrollar. "Creen que es lo mejor que les ha pasado desde el invento del pan de molde", bromea el experto.

Pero para la Casa Blanca, todo está yendo bastante sobre ruedas. "Estamos inmersos en un proceso de cooperación con el Congreso", declaraba el director de Presupuestos de la Casa Blanca, Peter Orszag, quien se declaró "especialmente animado" tras las reuniones con los legisladores, a quienes se les ha pedido que muestren iniciativa personal y propongan sus propias medidas de recorte.

La representante Rosa DeLauro, presidenta del subcomité de Apropiaciones a cargo del gasto en agricultura, insinuó que los legisladores podrían terminar reemplazando algunos de los programas de gastos propuestos por Obama, que contiene según sus palabras "algunas ideas preocupantes".

No se pronunció explícitamente sobre la respuesta de su subcomité a la proposición de Obama. "Nuestras propuestas pueden ser similares, distintas o completamente nuevas, pero todas están en la misma onda", indicó.

Los documentos publicados el pasado jueves incluyen un anexo gigantesco en el que aparecen listadas, una por una, las propuestas de Obama para un 40 por ciento del presupuesto controlado por el Congreso. Un tomo entero, separado, recoge aquellos programas señalados para su eliminación.

Dentro de esta reducción, hay que tener en cuenta que el presidente Obama pretende no tanto recortar algunos programas sino redestinar parte del dinero a ámbitos más importantes dentro de su política, y que podrían terminar siendo más efectivos.

Entre los programas afectados, destacan cuatro pertenecientes al departamento de Seguridad Interior, cuyos recortes ascenderían a 90 millones de dólares. También se plantea eliminar nuevos gastos relativos a los sensores avanzados para la detección de bombas nucleares y materiales radiactivos en los puertos estadounidenses, una de las iniciativas más cacareadas de la Administración Bush.

No obstante, estos recortes se verían compensados en un incremento del gasto en políticas de inmigración, también dependientes del Departamento de Seguridad Interior, para acelerar los trámites en los casos de refugiados, peticionarios de asilo y miembros del Ejército de Estados Unidos que solicitan la ciudadanía.

Otro tema social afectado por los recortes es el de las relaciones sexuales entre adolescentes. Obama ha señalado su intención de eliminar dos programas que fomentan la abstinencia sexual y que ascienden a 145 millones de dólares. En su lugar, el presupuesto de la Casa Blanca contempla la adopción de un programa para sensibilizar sobre el embarazo adolescente.

En el ámbito de la educación, Obama desea condensar tres programas de becas no competitivas en un sólo programa de becas por oposición. En ambos casos, el coste es el mismo: 37 millones de dólares.

Pero el programa doméstico de mayor envergadura que la Casa Blanca planea recortar es el llamado Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar, donde el Gobierno pretende acabar con la financiación privada y destinar ellos mismos el dinero, ahorrando 4.000 millones de dólares en este sentido.

Obama insta a una reforma inmediata de la industria de las tarjetas de crédito

WASHINGTON.- Tras afirmar que los abusos de la industria de las tarjetas de crédito han empeorado con la recesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el sábado al Congreso aprobar una nueva ley para la regulación de las tarjetas de crédito, y que podría promulgar a finales de mes una vez terminados los trámites en las cámaras legislativas.

En su discurso radiofónico semanal, Obama señaló que, si bien "los estadounidenses saben que tienen una responsabilidad para vivir según sus medios y pagar lo que deben" de igual modo "también tienen el derecho a no ser estafados".

"Los abusos de nuestra industria de tarjetas de crédito sólo se han multiplicado en medio de la recesión, cuando los estadounidenses menos pueden permitirse llevar una carga adicional", declaró, haciendo un llamando al Congreso para que le envíe una ley que podría promulgar el próximo 25 de mayo.

La Cámara de Representantes ya ha dado el visto bueno a la medida y el Senado podría presentar su versión del texto legislativo a partir de la semana próxima.

La Casa Blanca señaló que Obama acudiría el próximo jueves a una reunión de ayuntamiento en Albuquerque, Nuevo México, que posiblemente abordaría el tema de las tarjetas de crédito. Obama discutió su preocupación sobre la materia con líderes de la industria que fueron invitados a participar en un encuentro en la Casa Blanca el 23 de abril.

"Es tiempo de que las reglas sean justas y transparentes", dijo Obama en su discurso. "En lugar de un enfoque del 'todo vale', necesitamos una protección sólida y fiable para los consumidores", aseveró.

ThyssenKrupp pretende reducir su plantilla en 2.000 trabajadores hasta 2010

DÜSSELDORF.- El grupo industrial alemán ThyssenKrupp planea reducir la plantilla de su división de acero entre 1.800 y 2.000 trabajadores hasta el 30 de septiembre de 2010, según informó la multinacional, que precisó que pretende evitar despidos forzosos.

"Nos ceñimos al objetivo de evitar despidos forzosos", señaló Dieter Kroll, director de recursos humanos de la división siderúrgica de ThyssenKrupp, quien precisó que el plan de ajuste contempla el pago de indemnizaciones a aquellos que se acojan a bajas voluntarias, así como otros beneficios sociales para los que, por motivos de edad, decidan su jubilación anticipada.

El grupo germano, que emplea a unos 200.000 trabajadores en todo el mundo, ha puesto en marcha diversas medidas para adaptarse al deterioro económico experimentado desde otoño de 2008.