miércoles, 13 de mayo de 2009

Wall Street cierra a la baja por el dato de ventas minoristas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que el débil dato de ventas minoristas revivió los temores sobre la salud de la economía, lo que provocó una ola vendedora que se aceleró al final del día.

El promedio industrial Dow Jones cayó 184,22 puntos, o un 2,18 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.284,89.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 24,43 puntos, o un 2,69 por ciento, a 883,92 unidades y el índice Nasdaq Composite cedió 51,73 puntos, o un 3,01 por ciento, a 1.664,19.

Luego de un ascenso vertiginoso, Wall Street mira a la economía con más escepticismo.

Las acciones volvieron a bajar más de 2% y los precios de bonos subieron, luego de que dos informes mostraron que la economía no está repuntando tan velozmente como esperaban los inversores.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron 0,4% en abril, mientras que la empresa RealtyTrac reportó un aumento preocupante en los embargos de viviendas.

El índice industrial Dow Jones cayó 184,22 puntos o 2,2%, hasta 8.284,89, de acuerdo con cálculos preliminares.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 24,43 puntos o 2,7%, a 883,92, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 51,73 puntos o 3%, a 1,664.19.

Los precios del crudo a la baja a pesar de la reducción de reservas

NUEVA YORK.- La caída en los mercados de valores repercutió negativamente en los precios de los energéticos a pesar de los datos sobre la reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos por primera vez en 10 semanas.

El crudo de referencia para entrega en junio perdió 83 centavos para cerrar en 58,02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 60 centavos a 57,34 dólares el barril en el mercado ICE.

"Creo que la gente se detuvo y vio la imagen completa", dijo Mike Zarembski principal analista de materias primas en la agencia de corretaje OptionsXpress Inc.

Los precios de la gasolina al menudeo han aumentado en todo Estados Unidos y lo hicieron de nuevo de la noche a la mañana luego de que la Asociación de Automovilistas Estadounidenses reportó que más personas saldrán en el fin de semana largo por el feriado en que se recuerda a los soldados caídos. Esta sería la primera vez que esto ocurre en cuatro años.

Los investigadores señalan que los estadounidenses están sacando provecho de los precios relativamente bajos de la gasolina, luego de años recientes de aumentos importantes. El precio promedio de la gasolina aumentó 87% entre el 2005 y el 2008.

Pero la enorme cantidad de crudo, gasolina y gas natural en reservas han mantenido los precios sin grandes aumentos, incluso a pesar de una caída de 4,7 millones de barriles en la semana pasada, pues las reservas de crudo en Estados Unidos son las mayores desde 1990.

Mientras tanto, las refinerías estadounidenses redujeron la producción la semana pasada, según datos oficiales. La reducción ha ayudado a poner un freno a la caída de los precios ante la baja en el consumo de energéticos este año.

En otras cotizaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la gasolina para entrega en junio aumentó 2,09 centavos a 1,6888 dólares por galón. El combustible de calefacción perdió 1,7 centavos a 1,49 dólares por galón y el gas natural para entrega en junio retrocedió 11,6 centavos a 4,333 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La crisis golpea a los diseñadores mexicanos

MÉXICO.- Dos años después su lanzamiento al mercado, las prendas de la casa de modas mexicana Alessa Casati son lucidas por figuras como Liv Tyler, Eva Longoria y Nelly Furtado, y la sucursal mexicana de Saks Fifth Avenue México compró parte de una de sus colecciones.

Pero la crisis financiera mundial obligó a las creadoras de la empresa, Sofía Casares, Alejandra Albarrán y Lourdes Méndez, a frenar su acelerado crecimiento, reduciendo su presupuesto para este año entre un 30% y un 40%. Esta temporada no venderán en Saks y tuvieron que cancelar algunos de sus pedidos.

La moda mexicana no ha podido esquivar los efectos de la crisis financiera mundial. Diseñadores y organizadores de desfiles tratan de salir a flote en medio de nuevos patrones de consumo, falta de patrocinios y recortes de presupuestos.

Méndez, directora comercial de Alessa Casati, reconoce que "entramos en un momento de la industria de la moda en la que venía ya, desde la recesión de Estados Unidos, arrastrando un poco un descenso en las compras".

De acuerdo con Trendex North America, firma de consultoría e investigación de mercados de ropa y calzado, durante 2008 el valor del mercado mexicano fue de 21.000 millones de dólares.

La firma ha pronosticado que las ventas de ropa en México caerán un 3%, a 20.400 millones de dólares en este año. Empero proyectan que aumenten un 1.2% para 2010.

Daniel Rodríguez, gerente general de la firma en México, señaló que la gente continúa comprando, aunque con menos frecuencia y analizando más cada adquisición.

Las clientas de Alana Savoir, cuya boutique está ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, compran "más checadito" (con mayor mesura), según la diseñadora.

"Si antes escogían tres vestidos, dos blusas, un par de zapatos, una bolsa y joyería, ahorita se están yendo (únicamente) por los dos vestidos, la joyería y los zapatos", dijo la creadora, que lanzó su marca en 2006.

De acuerdo con Trendex, las tiendas por departamentos han perdido participación en el mercado desde el 2006 mientras que los supermercados, que venden mercadería más barata, han tenido un incremento ligero.

El diseñador Macario Jiménez, cuya marca celebrará su 15to aniversario este año, expresó que "en este momento la gente se quiere vestir con cosas que le den personalidad y no con marcas".

"La gente que realmente está comprando moda puede ser que se compre una camiseta en Wal-Mart con unos jeans de 700 dólares, unos zapatos de mil y con un suetercito de 22", explicó Jiménez, quien recientemente vistió a Margarita Zavala, la primera dama de México.

El gobierno ha reconocido que México ya se encuentra en recesión, y ha anticipado una mayor contracción económica a la prevista para el cierre del año.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía se contraerá un 4,1% en todo 2009, un pronóstico ligeramente más optimista que el del banco central, que prevé una caída de hasta 4,8%.

Ante este panorama, varios diseñadores han decidido postergar algunos de sus proyectos.

"No pienso estar peleando contra la corriente", dijo Savoir, quien ha suspendido su plan de abrir una nueva línea en Estados Unidos.

Lo mismo ha sucedido con su línea para hombres, pues ello requeriría sumar un par de personas a su equipo, y según la creadora, quien vende su linea de alta costura en Londres, Nueva York, Barcelona y Dubai, "ahorita no hay cómo para pagar tres sueldos más".

Diseñadores de la talla de Vera Wang, Monique Lhuillier y Betsey Johnson decidieron no presentar sus colecciones bajo las carpas de Bryant Park en la reciente Semana de la Moda de Nueva York como consecuencia de la crisis económica global y algo parecido está sucediendo en México.

Fashion Week México fue cancelado; Mercedes-Benz Fashion México, a diferencia de ediciones anteriores, no contará con diseñadores ni modelos internacionales.

Este año no se entregarán los premios Lycra, que reconocen a los creadores y colecciones más destacados de cada temporada en México.

En su última edición, la Semana de la Moda mexicana tuvo más de 30 desfiles durante seis días. La edición programada para mayo había sido reducida inicialmente a tres días, con apenas unos 20 diseñadores, hasta que finalmente fue cancelada.

Los organizadores del DFashion, por su parte, tienen problemas para conseguir patrocinadores y la reducción de presupuestos de aquellos que auspiciarán las pasarelas que se realizarán en junio.

Debido a ello, explicó Hugo Wacogne, director general del evento, a diferencia de otras ediciones, en esta no podrán pagar las modelos ni coordinadores de los desfiles de los diseñadores, por lo que los creativos tuvieron que costearlos por sus propios medios.

"Hay que reconocerlo, este es un efecto de la crisis: para esta temporada no podemos", dijo Wacogne, quien señaló que en promedio la producción del evento es de 3 millones de pesos (unos 225.000 dólares) y para esta temporada fue reducido a la mitad.

Por su parte, Mercedes-Benz Fashion México, que originalmente se realizaría del 27 abril al 1 de mayo, fue pospuesto en dos ocasiones debido al brote de gripe porcina.

La serie de desfiles se realizará finalmente del 18 al 22 de mayo con su extensión normal.

Manuel Vera, quien produce el evento a través de su empresa Vera Producciones, aseguró que los modistos "se han sentido golpeados por la crisis" y "veremos colecciones más reducidas".

Vera, quien fundó su compañía productora hace 15 años, aseguró que la actual situación que rodea a la industria de la moda "ya venía en picada y este año terminó de convencer" a varias compañías para no invertir en eventos de este tipo.

Por ello se han cancelado casi la mitad de proyectos que tenía previstos para este año, tales como desarrollo de catálogos, sesiones fotográficas, comerciales y fiestas.

Aún así, para Vera, la crisis representa una oportunidad para que la incipiente industria mexicana de la moda gane terreno.

"En estos momentos de crisis lo que los diseñadores tienen que hacer es un poco hacer prendas que se vuelvan más necesarias que fantasiosas", expresó. "Al final de todo, con crisis o sin crisis, la moda siempre le va a dar glamour al mundo y la moda siempre le va a aportar al mundo una belleza que no hay otra cosa que se la dé".

El Gobierno interviene el Banco Industrial de Venezuela

CARACAS.- El gobierno venezolano decidió intervenir el estatal Banco Industrial de Venezuela al detectarse algunas irregularidades, anunció el miércoles el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, quien instó a la calma a los ahorristas y aseguró que el sistema bancario funciona normalmente.

"La Superintendencia (de Bancos) detectó algunos problemas de cierta severidad en el Banco Industrial de Venezuela (BIV). Hecho el análisis del caso y sometido a consideración por el Banco Central se tomó la decisión de intervenir el BIV a puertas abiertas", dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV.

"El banco continúa normalmente sus operaciones, se decide una junta interventora que hace un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", agregó, subrayando que allá donde sea "aplicar correctivos" serán aplicados.

El ministro llamó a la calma a los ahorristas, garantizando que el BIV seguirá funcionando de manera normal y destacando la estabilidad de la banca nacional.

Rodríguez admitió que existe la posibilidad de que quienes intentaron provocar corridas en bancos privados en el pasado, lo intenten de nuevo el jueves, tras el anuncio de esta decisión del gobierno.

"Puedo garantizar en nombre del gobierno venezolano que cualquier intento en tal dirección se va a estrellar. El BVI cuenta con el total respaldo del Estado venezolano", aseguró.

En ese sentido, recordó la intervención de la filial venezolana del Stanford Bank, tras la estafa cometida por su principal propietario Alan Stanford, y que finalmente fue subastada la semana pasada y adquirida por el Banco Nacional de Crédito, de capital privado nacional.

"Se aplicaron medidas que resultaron muy exitosas (...) Los accionistas tienen garantizados sus depósitos de manera que se mantiene la estabilidad y continuidad normal del sistema financiero", destacó el funcionario.

El Estado venezolano controla más de 76% del capital del BIV y a través de él se tramitan las principales operaciones bancarias de la administración pública, explicó Rodríguez.

Paralelamente a estas intervenciones, el Estado venezolano nacionalizó el Banco de Venezuela, en manos del grupo español Santander y según el presidente Chávez, un acuerdo sobre el precio de la entidad estaría a punto de lograrse.

Con esta venta, el Estado venezolano se convertiría en el principal actor del sistema financiero nacional.

Una de cada cuatro pymes españolas necesitan apoyo para cobrar las deudas

MADRID.- Una de cada cuatro pymes necesitan asesoramiento profesional para poder cobrar las deudas de sus proveedores, siendo los sectores de equipamiento del hogar, automoción, textil y construcción los más afectados por la actual crisis económica, según explicó hoy Arag en un comunicado.

Ante esta situación, la compañía especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales se introduce en el sector de la reclamación de impagados mediante un nuevo servicio dirigido a las pequeñas y medianas empresas que necesitan apoyo legal para la gestión de sus impagos y recobros ante el creciente repunte de la morosidad.

Según el Ministerio de Industria, el 94,1% de las pymes españolas tienen menos de 10 empleados, con lo que no cuentan con recursos suficientes para hacerse cargo de un tipo de gestiones que actualmente pueden llegar a durar más de tres meses.

Por eso, Arag gestionará reclamaciones extrajudiciales y judiciales de deudas tanto en España como en toda la Unión Europea (UE) con el objetivo de reducir la media del plazo de pago de las deudas y mejorar así su rentabilidad.

Las disoluciones empresariales disminuyen un 4% hasta abril en España

MADRID.- Entre enero y abril desaparecieron 9.471 empresas, lo que supuso un 4% menos que las 9.174 disoluciones de empresas registradas en el mismo periodo de 2008, según el estudio "Informa de Movimientos Empresariales" publicado por Informa D&B.

El número de constituciones empresariales descendió un 36% con respecto a los cuatro primeros meses del ejercicio anterior. Hasta abril se crearon 29.082 nuevas empresas, 15.864 menos que en 2008, cuando se registraron 44.946 constituciones.

Además, durante este primer periodo de 2009 hubo un total de 881 empresas fusionadas, lo que se traduce en un descenso del 3% en comparación con las 904 del año pasado.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó la lista de creación de empresas con un total de 5.759 nuevas constituciones; por detrás, se situó Madrid con 5.677 nuevas empresas y Andalucía con 4.827 registros empresariales.

En cuanto al número de disoluciones, Madrid lideró el ranking con un total de 1.596 empresas desaparecidas, seguida de Andalucía con 1.377 compañías disueltas y la Comunidad Valenciana donde se contabilizaron 1.164 disoluciones.

Las comunidades con un mayor número de fusiones de compañías fueron, en primer lugar Madrid con un total de 264 empresas fusionadas, seguida de cerca por Cataluña con 220 y de la Comunidad Valenciana, con 71 integraciones empresariales entre enero y abril de 2009.

El CES demanda una mayor coordinación entre los servicios de empleo estatal y autonómicos en España

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, considera necesario que los servicios de empleo estatal y autonómicos se coordinen en el desarrollo de las políticas de empleo que, a su juicio, deben priorizar la atención a los colectivos más vulnerables.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la comparecencia del presidente del CES, Marcos Peña, ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para discutir el proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

Según explicó, las políticas de empleo deben perseguir paliar la situación de los colectivos más vulnerables ante la crisis, garantizar un funcionamiento eficiente del sistema productivo y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de los mercados de trabajo.

Todo ello, sugirió, debe pasar por la reforma de los Servicios Públicos de Empleo, que no debe olvidar "la articulación territorial" de las políticas activas de empleo y la necesidad de buscar una "mayor cooperación y coordinación de las actuaciones desarrolladas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) y por las comunidades autónomas".

Por otro lado, Peña defendió que para revertir la tendencia al debilitamiento progresivo de la productividad es necesario el aumento de la dotación de capital físico y, sobre todo, tecnológico y humano de la economía.

Por ello, consideró que, junto a la aplicación de medidas de carácter económico, "el desarrollo de políticas de empleo debe adecuarse a la nueva situación y concentrarse en el refuerzo de la empleabilidad y en desarrollar las capacidades de los trabajadores para lograr mejoras en la productividad de la mano de obra".

España ha logrado aumentar en 20 puntos la tasa de empleo femenino en la última década

MADRID.- España ha conseguido una tasa de empleo femenino del 55,5% en 2007, lo que supone el mayor progreso, con un total de 20 puntos porcentuales, en los últimos diez años, aunque la cifra española todavía está claramente por debajo del objetivo de Lisboa (60%), según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Durante la década de 1997-2007, se ha producido un avance en las tasas de empleo de las mujeres en el conjunto de países de la OCDE. De hecho, el promedio se ha situado en un 57,5% en 2007 en comparación con el 54,2% en 1997.

No obstante, la tasa media de empleo masculino ha sido de un 76% en 2007, casi veinte puntos porcentuales por encima de la cifra para las mujeres. Además, los países de la Unión Europea se han comprometido, en el marco de la Estrategia de Lisboa, a alcanzar una cifra del 60% de empleo femenino hasta 2010, por lo que todavía hará falta un "notable" esfuerzo.

Las mayores tasas de empleo femenino corresponden a los países nórdicos: Noruega (74,6%), Dinamarca (73,3%) y Suecia (73,2%), seguidos de Suiza, con un 71,6% y de Canadá, con un 70,1%. Nueva Zelanda, Finlandia, los Países Bajos, Reino Unido, Australia y Estados Unidos se sitúan en cifras relativamente elevadas de entre el 66% y el 69%.

Por su parte, Austria ha logrado avanzar hasta un 64,4% y Alemania llega al 63,2%. Portugal e Irlanda también superan el 60%, objetivo fijado en la Estrategia de Lisboa. Japón registra un 59,5% y Francia un 59,4%, con lo que ambos superan el promedio de la OCDE.

Por debajo de la media figuran, además de España, la República Checa, con un 57,3%, así como Bélgica, que alcanza un 54,9%; mientras que Luxemburgo, Corea y la República Eslovaca se sitúan en torno al 53%. Hungría y Polonia superan el 50%, al tiempo que Grecia es el país peor situado de la UE, con una tasa del 48,1%.

La inversión inmobiliaria no residencial en España se reduce a la mitad en el primer trimestre

MADRID.- La inversión en activos inmobiliarios no residenciales en España cayó un 49% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 513 millones de euros, informó hoy la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

La caída está en línea con la registrada en el conjunto de Europa, donde la inversión en este tipo de activos se situó en los 11.500 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, un 56% menos respecto a un año antes.

La firma sitúa como principal causa de esta caída "la desaparición de muchos inversores de la lista de potenciales compradores". Según explicó, se trata de inversores que antes recurrían al endeudamiento y que "ahora no encuentran financiación".

CB Richard Ellis asegura que la "inactividad" fue la nota predominante del mercado inmobiliario europeo en los primeros meses del año. Según indica en su informe, "los posibles compradores prefieren mantenerse a la expectativa, porque cada vez se asigna más valor a disponer de liquidez".

Por contra, la consultora señala que esta situación también arroja oportunidades. "La moderación de la demanda y el aumento de la oferta han provocado un aumento significativo de las rentabilidades que, a su vez, proporcionan oportunidades sobre activos que hasta hace unos meses estaban fuera del mercado", detalla la firma en su informe.

En este contexto, la solvencia del inquilino que ocupe el edificio en venta y las condiciones de los contratos de arrendamiento se erigen, en su opinión, como factores clave para atraer la demanda.

Vegara dice que "no hay previsto" un test de 'stress' conjunto a la banca en la UE-27

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se mostró hoy "convencido" de que "todos los supervisores europeos realizan de forma regular" pruebas de 'stress' en sus sistemas bancarios, por lo que entendió que "no hay previsto" un test conjunto a la banca en la UE-27.

Así lo declaró en rueda de prensa para valorar el dato del IPC de abril, al ser preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea realice una de estas pruebas, con carácter conjunto, en la UE-27 a sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la línea del realizado por EE.UU.

"Los ejercicios de 'stress' deben entenderse como una práctica habitual en la actividad de los supervisores bancarios. Lo sorprendente sería que en las condiciones actuales no se hubieran hecho", apuntó.

Más aún, consideró que una iniciativa conjunta en este sentido no sería adecuada, puesto que en cualquiera de estos ejercicios "siempre hay hipótesis que no deben ser necesariamente las mismas en todos los países de la UE-27".

Asimismo, recordó la existencia del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), que, en principio, ya tiene entre sus tareas realizar pruebas de 'stress' con regularidad.

La deuda del Estado español aumentó un 17% en 2008

MADRID.- El saldo de deuda del Estado aumentó un 17% en el ejercicio 2008 y alcanzó los 345.116 millones de euros, después de que se registrara un importante cambio de tendencia en la financiación del Estado, ya que la emisión neta alcanzó 51.751 millones de euros, frente a una emisión neta negativa de 2.010 millones de euros en 2007, según los datos presentados hoy por el jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas.

Esta situación se ha producido porque, a diferencia de años anteriores en los que la capacidad de endeudamiento del Estado había permitido reducciones de saldo vivo de deuda, el pasado año se registró una necesidad de endeudamiento del Estado por importe de 47.781 millones de euros debido al deterioro de la situación económica y a la falta de liquidez de los mercados derivada de la incertidumbre que la crisis financiera internacional propagó por todo el mundo.

Según la memoria del Mercado de Deuda Pública, el Tesoro tendrá que afrontar durante 2009 un volumen de amortizaciones previsto que casi triplica las cantidades a las que se enfrentaba en 2008. Las mayores amortizaciones corresponden a emisiones a corto plazo, fundamentalmente. Pese a que aparentemente hay mayores necesidades de financiación, ha habido menos dificultades que durante la segunda mitad del año pasado con la inestabilidad de los mercados que provocó la quiebra de Lehman Brothers, explicó Maycas.

El jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del organismo indicó que las necesidades de emisión son grandes en la actualidad para afrontar la creciente deuda pública, pero matizó que "si algo se observa es que se pueden colocar con facilidad esas emisiones". En este sentido, reconoció que el mercado de deuda ha sufrido, pero menos que otros mercados, porque suele servir de refugio a los inversores por las mayores garantías que ofrecen los Estados soberanos.

Sobre la mayor competencia en el mercado ante la multiplicación de las emisiones de deuda pública tanto por parte de Estados Unidos, como de Europa y Japón, el experto del Banco de España descartó que el organismo encuentre dificultades de colocación, gracias al deterioro de otros mercados financieros, que sigue haciendo atractivo el papel que emiten los países.

"Hay mayor competencia entre deudas públicas, la situación financiera de los gobiernos ha cambiado y en todas partes se ve un cambio de tendencia, pero dicha competencia también se produce respecto a los mercados privados, algunos de los cuales se han secado, lo que ha podido favorecer la deuda pública", argumentó el director de Política Monetaria.

En este sentido, insistió en que las emisiones de España "se han podido cubrir bien a precios interesantes", con una relación de adjudicaciones sobre demanda "muy positiva", al tiempo que minimizó el impacto sobre esta actividad derivado de la rebaja del rating de España por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

El recorte de la calificación "no es una buena noticia pero Moody's recientemente mantuvo la calificación de triple 'A' y se habla en los mercados de la bajada de rating de otros competidores, incluso de Estados Unidos, dijo.

Aunque la deuda española mostró un comportamiento positivo respecto a la de sus competidores de la zona euro, su rentabilidad, medida por la de las obligaciones del Estado a diez años, se distanció de la del bono alemán. La inestabilidad de los mercados financieros hizo que su diferencial con la deuda alemana se elevara hasta 81 puntos básicos, frente a los 15 puntos en que se cifró en 2007.

Respecto a la posibilidad de que los bajos tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) situó recientemente en el 1%, podrían perjudicar la rentabilidad de estos instrumentos financieros y mermar su atractivo para los inversores, Maycas afirmó que el precio del dinero está muy bajo porque la situación económica lo requiere, pero que la demanda de deuda pública sigue siendo elevada por el bajo nivel de riesgo que entraña en el actual entorno de incertidumbre.

"El mercado ha valorado más los riesgos y en el caso de la deuda soberana son mas bajos", agregó. "Si la demanda es muy fuerte aunque los tipos sean muy bajos, el Tesoro no va a decir: yo voy a pagar más", bromeó Maycas, para quien España no se enfrenta a signos "preocupantes" de competencia en los mercados de deuda. "Los inversores prefieren colocar a rentabilidades bajas pero seguras, que a rentabilidades igualmente bajas pero con mayor tasa de riesgo", acotó.

La ejecución del programa de financiación de 2008 se ha materializado mediante un total de 43 subastas y sus correspondientes segundas vueltas, así como mediante la colocación por sindicación de dos nuevas obligaciones a diez y quince años, lo que significa que se ha aumentado el recurso al mercado por parte del Tesoro, al contrario que en años anteriores, ya que en 2007 sólo se realizaron 30 subastas y una sindicación.

Las colocaciones a seis meses han recibido el máximo interés por parte de los inversores, con una petición media de 2,8 veces la adjudicación, aunque las subastas de letras a tres meses realizadas todas en el último trimestre del año, también despertaron un especial interés, con un ratio de cobertura media de 2,3 veces. En el otro extremo, se situaron las letras a un año, cuya cobertura media fue de 1,5 veces, y también experimentaron un retroceso las subastas de las obligaciones a diez años.

El Banco Central chileno prevé contracción económica este año

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, anticipó el miércoles una contracción de la economía chilena este año que podría llegar al 0,75%.

En un informe sobre la política monetaria al Senado, De Gregorio estimó por primera vez que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la crisis económica mundial. A comienzos de año el Banco Central preveía una crecimiento entre 2% y 3%. El año pasado el PIB creció 3,2%.

De Gregorio señaló que el comportamiento de la economía, que desde hace cinco meses mantiene una constante caída en su actividad, podría variar entre un crecimiento del 0,25% y una caída del 0,75%.

Apuntó que no obstante reflejarse en Chile la crisis mundial, el país la enfrenta "con un sistema financiero sólido, una regulación apropiada, una acumulación de importantes ahorros externos y una política fiscal basada en reglas claras y estables".

La última vez que Chile tuvo índices recesivos fue en 1999 por la crisis asiática.

El informe económico del Banco Central considera una inflación anual del 0,6% y prevé un aumento del desempleo, que en el primer trimestre alcanzaba ya al 9,2% (afectando a unos 670.000 trabajadores) y se espera supere los dos dígitos.

El sistema financiero de EEUU comienza a curarse, dice Geithner

WASHINGTON.- El sistema financiero de Estados Unidos ha completado una parte grande del doloroso ajuste para salir de la situación de apalancamiento excesivo, y el crédito empieza a mejorar, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Hablando ante un grupo de banqueros comunitarios, Geithner también dijo que el Gobierno planeaba reabrir un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares a los bancos pequeños una vez que los mayores paguen parte del dinero gubernamental que recibieron.

"Ya hemos visto una cantidad sustancial de ajuste en nuestro sistema financiero. Las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no existen más", dijo Geithner ante la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos.

Dijo que todavía habría más reestructuraciones en la industria financiera en conjunto, "pero ya dejamos atrás una parte sustancial del proceso de ajuste".

Geithner planteó las metas generales para la reforma regulatoria y abordó la necesidad de una autoridad para cerrar las instituciones financieras quebradas que sean muy grandes como para dañar a todo el sistema financiero.

En respuesta a una pregunta, dijo que él propondrá que esas firmas grandes, importantes desde el punto de vista sistémico, aporten a un fondo que cubra los costes en caso de que una de ellas deba ser cerrada.

"Nuestra opinión es que tiene que ser una solución separada en la que la carga del financiamiento (...) la lleven las instituciones grandes en un nivel proporcional a su tamaño", dijo.

El alto cargo sostuvo que las propuestas de la administración para la reforma regulatoria se centrarían en mejorar las reglas y consolidar más la supervisión para que los bancos tengan menos posibilidades de salir a buscar el regulador más permisivo.

"Ahora nuestro sistema es demasiado complejo (...) ya no podemos darnos el lujo de vivir con este sistema".

"Creo que hay mucho apoyo ahora (en el Capitolio) para una reforma integral", añadió. "Queremos avanzar mientras la memoria del daño de la crisis siga presente".

La inflación se mantendrá en negativo hasta octubre y cerrará el año con un media del -0,1%

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró hoy que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,2%) y cerrando el año en una media del -0,1%, según sus últimas previsiones.

De esta forma, el IPC caerá al -0,2% en el mes de abril y al -0,6 en el mes de mayo. En junio, se situará en el -0,9% y sobrepasará por primera vez la barrera del -1% en julio, cuando se colocará en el -1,2%.

En agosto, la caída empezará a moderarse y se situará en un -0,7%, tasa que retorcerá al -0,5% en septiembre y al -0,1% en octubre. A partir de entonces, el IPC volverá a registrar tasas positivas y aumentará un 0,7% en noviembre y 1,3% en diciembre.

Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer el dato de abril (-0,2% en tasa interanual) y la evolución reciente delprecio de petróleo, que se ha mantenido bastante estable a lo largo de este año, pero con una ligera tendencia alcista en las últimas semanas. Por ello, las nuevas estimaciones de Funcas recortan las caídas de la inflación y prevén para finales de año un aumento de los precios algo mayor que el previsto inicialmente.

Si las nuevas previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según Funcas, no se puede hablar de deflación mientras que el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

De hecho, la fundación estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo y por encima del 1% a lo largo del año, cerrando así el 2009 en una media del 1,3%.

De cara al 2010, Funcas estima que la inflación interanual se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año y que superará de nuevo la barrera del 2% a partir de marzo, manteniéndose en ese entorno los meses siguientes. Así, cerrará el año en una media del 2%.

Sin embargo, Funcas dibuja también un posible escenario alto en el que el precio del crudo sigue subiendo a un ritmo anual del 25% y en el que los precios cerrarían el 2009 en una media del 0,1% y el del 2010 en el 2,9%.

Asimismo, plantea otro escenario en el que los precios del petróleo siguen bajando a un ritmo anual del 25% y en el que el IPC acabaría el presente ejercicio en una media del -0,3% y en 2010 en el 1,1%.

Las empresas españolas recibirían 9.300 millones de euros de liquidez si la administración pagara a tiempo

MADRID.- Las empresas españolas recibirían 9.300 millones de euros de liquidez inmediata si las administraciones públicas - Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- pagaran sus facturas en los plazos indicados, según el informe 'Índice de riesgo de pago 2009' presentado hoy por Intrum Justitia.

"La Administración pública española debería acortar los plazos de pago de manera urgente, dado el impacto directo e indirecto que su retraso tiene en la economía", explicó en rueda de prensa el director general de Intrium Justitia, Luis Salvatierra.

La Administración española tarda 139 días de media en pagar a sus proveedores, frente a los 67 días de media europea, y se sitúa en el segundo puesto sólo detrás de Grecia, cuyos organismos públicos tardan una media de 165 días en pagar. Por detrás, se encuentran Italia, Portugal y Chipre.

La media del plazo acordado con las administraciones se sitúa en 88 días, mientras que la media de los retrasos es de 55 días. "El retraso de los pagos es un problema de toda Europa,pero es más grave en España", apuntó Salvatierra.

En conjunto, si todas las administraciones públicas europeas pagaran sus facturas dentro del plazo estipulado se produciría una inyección de 65.000 millones de euros.

Salvatierra explicó que las empresas españolas aumentarían su liquidez si las administraciones "establecieran el plazo de 30 días de pago", tal y como recomienda la Comisión Europea.

En España, el 90% de las empresas recibe actualmente los pagos con retraso, lo que ha provocado que el riesgo de las operaciones comerciales se haya incrementado en siete puntos respecto a 2008. Así, el estudio sitúa el índice de riesgo en 166, frente al 159 registrado el año pasado.

Los retrasos en los pagos se incrementaron en un promedio de 10 días respecto a 2008. Las pérdidas por impago sobre el total de facturación en España aumentaron del 2,2% en 2008 al 2,4% actual.

El plazo de pago en España se sitúa en 98 días de media, frente al promedio europeo de 57 días, y vuelve a ocupar el segundo puesto por detrás de Grecia. "Los países tienen que preparar la salida de la crisis con medidas de fondo", advirtió Salvatierra.

Los particulares son los que menos retrasan los pagos, con 17 días de media, efectuando sus pagos en una media de 57 días, frente a la media europea de 41 días.

Por último, el 82% de los empresarios españoles opinan que el riesgo de impago seguirá incrementándose a lo largo de este año, frente al 40% de registrado en 2008. Además, el 67% de las empresas prevé pérdidas a consecuencia de los impagos y el 78% teme que afecte a la liquidez de su empresa.

El Banco de Inglaterra prevé una recuperación más lenta que el Gobierno y admite que ignora si será sostenida

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), Mervyn King, dio hoy a conocer unas previsiones de la economía británica que empeoran las estimaciones del Gobierno, ya que si el Ministerio del Tesoro calculaba la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% para 2009, la institución financiera considera que el recorte se situará entre el 4% y el 4,5%.

Además, en la presentación del informe trimestral sobre la evolución de la inflación, King admitió que por el momento ignora el carácter sostenido de la recuperación, que situó para mediados del próximo año por "razones bastante sólidas", las mismas que, no obstante, lo llevaron a "cuestionar si será sostenida" a medio plazo.

Así, el BoE ha modificado sus previsiones iniciales, que apuntaban a que el retorno al crecimiento se produciría a final de este año, y las ha agravado en comparación con las del titular del Tesoro, Alistair Darling, quien en la exposición presupuestaria del pasado 22 de abril cifró en un 1,25% la recuperación para 2010 y del 3,5% para los ejercicios siguientes.

En su informe, el banco central rebajó los cálculos a un crecimiento del 2,5% para el próximo bienio y recordó que las perspectivas de recuperación "se mantienen inusualmente inciertas" como consecuencia de "excepcionales factores económicos y financieros que afectan a las previsiones".

"Hay razones bastante sólidas para suponer que habrá una recuperación el próximo año, pero también para cuestionar si será sostenida", insistió King.

El análisis de King provocó una notable caída de la libra, cuya evolución se vio influida por la advertencia del gobernador, que señaló que, según el balance de las entidades financieras, los riesgos" que aún persisten conducen inevitablemente a una "recuperación relativamente lenta y prolongada" en el tiempo.

Además, añadió que tanto los plazos como la solidez de la misma son "altamente inciertos", si bien por primera vez matizó que detecta razones para el optimismo, puesto que la economía llegará en este primer semestre por fin a su pico más bajo y, a partir de mediados de entonces, abandonará la senda del descenso.

Sin embargo, apuntó que estas estimaciones dependerán en gran medida de los planes del Ejecutivo para estimular el aparato financiero y reforzar la libra y que deberían devolver la fortaleza al sistema bancario, cuyos problemas, alertó, permanecen.

Asimismo, consideró prematuro evaluar la eficacia de poner dinero nuevo en circulación, una de las apuestas de la institución para contribuir a la recuperación promovida en paralelo al recorte de intereses, que ha situado los tipos en el nivel más bajo en sus más de 300 años de historia.

En su opinión, será necesario más de un semestre para "ver más evidencias" de una situación que, aunque verá el fin del declive de la economía, llevará más tiempo de lo previsto inicialmente. "La economía se restablecerá, pero el proceso podría ser lento", insistió King, quien aclaró que, incluso de producirse una recuperación "entre los próximos seis a nueve meses, no se sabe cómo de sostenida será", dado el "peso de los problemas de los balances que están por conocerse".

En consecuencia, calificó de "extremadamente imprudente decir que se sabe lo que pasará", puesto que "hay un balance de riesgos", entre los que figura la propia evolución de la inflación, que seguirá bajando hasta llegar al 0,5 por ciento a final de año, si bien no entrará en números negativos, según sus previsiones. Posteriormente, según el banco, el IPC se irá recuperando hasta el 1,2 por ciento en el próximo bienio, con todo, por debajo de los objetivos del 2 por ciento fijados por el propio BoE.

Bruselas expedienta a Lituania, Malta, Polonia y Rumanía por déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy expedientes por déficit excesivo contra Lituania, Malta, Polonia y Rumanía. Los cuatro países registraron en 2008 un déficit público superior al umbral del 3% del producto interior bruto que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se mantendrán por encima de este límite durante los próximos años debido principalmente al impacto de la crisis económica, según las previsiones de Bruselas.

La crisis se traduce en una reducción de los ingresos fiscales y un aumento de las prestaciones por desempleo. Además, Malta y Polonia han adoptado medidas de estímulo para combatir la recesión siguiendo las directrices del plan europeo de recuperación, explicó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que es necesario seguir aplicando el PEC pese a la crisis para definir "una trayectoria de ajuste que permita corregir los déficits y las deudas en tiempo útil". "Ello contribuirá a preservar la viabilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo", apuntó.

El siguiente paso en los expedientes por déficit excesivo contra Lituania, Malta, Polonia y Rumanía será fijar el plazo en el que estos países deben corregir la situación y volver por debajo del 3%. Las recomendaciones deberán ser aprobadas por los ministros de Economía de la UE.

En febrero, la UE ya lanzó procedimientos por déficit excesivo contra España, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia. A España se le ha dado de plazo hasta 2012 para corregir su déficit excesivo. El Gobierno debe presentar a Bruselas en octubre un plan con las medidas que tomará para conseguir este objetivo.

El FMI no ve conveniente la creación de una moneda única en América Latina

ASUNCIÓN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que no estan dadas las condiciones para la creación de una moneda única en Latinoamérica, por la ausencia de una coordinación fiscal y monetaria efectiva entre los países.

El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció recientemente la creación del Sucre, un sistema monetario de compensación regional para el comercio.

La moneda propuesta por Chávez entraría en vigor en el 2010 como un mecanismo para enfrentar la crisis financiera global y con el objero de contrarrestar la hegemonía del dólar en el mercado financiero mundial.

"En el contexto regional, es difícil imaginar que esto fuese un proceso para el cual ya los países estén listos", destacó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, en una conferencia de prensa en Asunción, al preguntársele sobre la creación de una moneda para la región.

"Cuando se habla de una moneda común entre distintos países, es menester que las macroeconomías de los países estén completamente alienadas en el mismo tipo de política y, además, que las características estructurales de esas economías sean bastante parecidas", explicó.

Venezuela acordó la creación del Sucre a mediados de abril con sus aliados del ALBA, un bloque que incluye a Bolivia, Nicaragua y Cuba. Chávez dijo que en septiembre se iniciarían algunos proyectos piloto y que el sistema estaría funcionado a comienzos del próximo año.

Pero el director del FMI consideró que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas aún no es conveniente.

"Si una economía es muy industrial y otra economía es muy extensiva en productos alimentarios, por ejemplo, no es altamente recomendable que tenga la misma moneda, porque los ciclos industriales y los ciclos de alimentos no son iguales", explicó Eyzaguirre.

"Pero por sobre todo tiene que tener políticas, fiscales, monetarias y financieras sumamente coordinadas", añadió.

Cerca de 8.800 millones fueron retirados de las cuentas de Madoff antes de su detención

NUEVA YORK.- Cerca de 12.000 millones de dólares (unos 880 millones de dólares), fueron retirados de las cuentas de la firma de Bernard L. Madoff antes de la detención del ex presidente del Nasdaq por su estafa multimillonaria.

El diario estadounidense 'The New York Times' informa que aproximadamente la mitad de este monto, unos 6.000 millones de dólares (4.420 millones de euros) fueron retirados justo tres meses antes del arresto de Madoff, que tuvo lugar en diciembre, acusado de realizar una multimillonaria estafa piramidal.

El periódico, que cita a fuentes cercanas a los análisis de los negocios del presunto estafador, destaca que esta evidencia supone una nueva puerta de esperanza para los afectados por la estafa, ya que las leyes federales permiten al encargado de la liquidación de activos del financiero de Madoff, abogado Irving Picard, realizar una denuncia para recuperar este dinero de los inversores que lo retiraron.

De hecho, el abogado ya ha interpuesto dos demandas solicitando la devolución de un total de 6.100 millones de dólares (4.500 millones de euros), fondos que se estima que fueron retirados durante la última década.

Una de estas demandas persigue la devolución de 5.100 millones de dólares (3.753 millones de euros) por parte de varios fondos y sociedades dirigidas por el inversor de Palm Beach Jeffry M. Picower, cuya fundación es considerada como uno de los principales estafados por Madoff.

Picard también ha puesto una denuncia para recuperar 1.000 millones de euros del 'hedge fund' Harley International, que tiene sede en las Islas Caiman aunque es gestionado por una unidad del banco holandés Fortis.

Ambas demandas han sido presentadas en el Tribunal General de Bancarrotas de Mahattan y acusan a estas sociedades de inversores de poca profesionalidad.

Concretamente, la querella establece que las sociedades deberían haberse dado cuenta de que los beneficios de estas inversiones eran sospechosamente demasiado elevados y consistentes, y de que los requisitos exigidos por Madoff eran muy descuidados para ser legítimos.

Pero la demanda presentada en contra de M. Picower va mas allá, y le acusa de participar en una red de transacciones falsas con el propio Madoff, quien presuntamente le habría compensado por su colaboración en la estafa piramidal a costa de los ingresos de otros inversores.

De hecho, la demanda explica que en 1999, una de las cuentas de M. Picower incrementó beneficios en un 950%, y ésta es una de las dos cuentas del inversor que desde 1996 hasta 1999 registró retornos anuales de entre el 120% hasta más del 550%.

El abogado de M. Picower, William D. Zabel, niega tales acusaciones y asegura que tanto el acusado como su esposa se consideraban amigos de los Madoff desde hace 35 años. "Ellos es están absolutamente sorprendidos por este fraude y no han sido cómplices en el mismo", alega.

Lula explora comercio con Arabia Saudita, China y Turquía

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciará el viernes una gira por Arabia Saudita, China y Turquía en busca de nuevas oportunidades comerciales y de inversión para empresarios brasileños, informó el miércoles el gobierno.

Lula irá acompañado de delegaciones empresariales a cada uno de los tres países para discutir posibilidades económicas con agentes económicos de esas naciones, dijo el portavoz presidencial brasileño Marcelo Baumbach.

El gobernante tiene previsto llegar el sábado a Riad, capital saudita, para una reunión con el Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, y al día siguiente participará en el encuentro que 50 empresarios brasileños sostendrán con sus colegas sauditas.

"Brasil tiene interés en explorar nuevas oportunidades de comercio en áreas de infraestructura de transporte, aviación y distribución de energía eléctrica" en Arabia Saudita, dijo Baumbach.

Asimismo, consideró que por ser el país con la economía más grande del Consejo de Cooperación del Golfo, el diálogo con Arabia Saudita es fundamental para impulsar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio de ese Consejo con Mercosur, en el que Brasil participa junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

En China, donde llegará el día 17, Baumbach indicó que Lula pretende discutir con su colega Hu Jintao instrumentos para facilitar el comercio bilateral, en momentos que el gigante asiático se convirtió desde marzo en el principal destino de las exportaciones brasileñas.

El portavoz señaló que los gobernantes y empresarios de los dos países buscarán alianzas en las áreas de agricultura, energía y tecnología espacial.

Entre tanto, Lula realizará desde el 19 de mayo la primera visita de un presidente brasileño a Turquía, donde irá con empresarios de los sectores de energía, turismo, infraestructura, defensa, aviación, alimentos y maquinaria, en busca de ampliar relaciones comerciales.

"Brasil puede ser un socio importante en la diversificación de la matriz energética de Turquía", comentó Baumbach, al indicar que Lula pretende dar a conocer la experiencia brasileña en la producción de biocombustibles.

Intervienen banco estatal en Venezuela

CARACAS.- El gobierno acordó intervenir "a puertas abiertas" al Banco Industrial de Venezuela, la mayor institución financiera estatal del país, informó el miércoles el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

En un discurso que difundió la televisora estatal, Rodríguez dijo que el gobierno "tomó la decisión de intervenir el Banco Industrial de Venezuela (BIV) a puertas abiertas" por algunos problemas de "cierta severidad" que detectó la Superintendencia de Bancos, pero no ofreció detalles.

El ministro afirmó que el BIV continuará "normalmente sus operaciones", y que el gobierno designará una junta interventora que se encargará de realizar un estudio exhaustivo de todos los aspectos de la institución.

El BIV maneja "lo fundamental de las operaciones del Estado venezolano", y es controlado en 76% por el gobierno, precisó Rodríguez.

Para marzo el BIV tenía cerca de un millón de clientes y depósitos por unos 4.000 millones de dólares, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

La cartera de crédito de la entidad estatal sumó para marzo 732 millones de dólares, de la cual cerca 15% estaba en mora o en proceso judicial por atraso. El índice de morosidad de la institución, que mide los créditos con problemas, se ubicó al cierre del primer trimestre en 15,22%, superando considerablemente el promedio del sistema que es de 2,27%.

De igual forma el índice patrimonial del BIV se ubicó en marzo en 0,15%, magnitud que está muy por debajo del índice requerido por las regulaciones locales que es de 8%, y lo que deja al descubierto que la institución enfrenta una descapitalización y que requiere una inyección de dinero para reponer su patrimonio, según revela el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo a cifras oficiales para el primer semestre del año pasado el BIV registró pérdidas por 16 millones de bolívares fuertes, es decir unos 7,4 millones de dólares.

Entre el 2007 y el primer semestre del 2008 la mayor entidad estatal acumuló pérdidas por 68 millones de bolívares fuertes (unos 31,6 millones de dólares).

El director de la firma privada Softline Consultores, José Grasso, dijo a la AP que "los indicadores de la institución desde hace muchos años hablaban de una morosidad muy grande, y de la necesidad de aumento de patrimonio" en el BIV.

Sostuvo que ante esas condiciones "tenían que tomarse correctivos, removerse la administración y realizar aportes de capital para resolver esa situación".

Grasso descartó que esa acción pueda tener alguna incidencia sobre el sistema financiero venezolano.

Además del BIV, el gobierno controla las entidades Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes), el Banco del Tesoro y el Banco Agrícola.

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que para el 22 de mayo su gobierno espera suscribir un acuerdo global para la nacionalización del Banco de Venezuela que pertenece al grupo español Santander.

La banca estatal detenta 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno manejar cerca del 25% del negocio bancario local.

La industria colombiana registra caída en el primer trimestre de 2009

BOGOTÁ.- La industria colombiana reportó una caída de 5,9% en la producción y una disminución de 4,1% en las ventas durante el primer trimestre del año 2009, informó el miércoles la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi).

La Andi, el gremio de los industriales del país, atribuyó el desplome a "la incertidumbre" con respecto a las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica mundial.

Un comunicado del gremio dijo que una encuesta realizada entre 60% de sus afiliados, cuyo número total no precisan, señaló que el 45% de la muestra consideran que la situación de sus empresas es buena, una merma respecto al 70% que respondió lo mismo en el primer trimestre del 2007 y el del 58,6% que lo hizo en el mismo periodo del 2008.

Según el informe, de los 22 sectores evaluados, 16 reportaron caídas en las ventas, especialmente el rubro de los automotores, con una baja de 33,9%, y otros equipos de transporte, con 27,5%.

Los sectores con un repunto fueron el metalúrgico, con 18,8%, y el calzado, 11,3%.

La Andi destacó en un comunicado "la confianza que muestran los inversionistas institucionales y privados" en Colombia, en alusión a la línea de crédito otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.500 millones de dólares.

Colombia se convirtió en el tercer país, después de México y Polonia, en beneficiarse de esta línea de crédito flexible, que de la que puede disponer en caso de una emergencia económica.

Un ministro crítica a la banca en Ecuador

QUITO.- La banca privada "no estaría cumpliendo con su función", advirtió el miércoles el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien aseguró que "los bancos no están entregando crédito para nada".

Borja recordó que en una reunión, hace algunas semanas entre banqueros y el presidente Rafael Correa, se acordó que el régimen generará instrumentos de inversión con la condición de que "por cada dólar de depósito los banqueros entreguen un dólar de crédito ... y no lo están dando, ellos está incumpliendo el acuerdo de manera flagrante".

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "los bancos no están entregando crédito para nada, algunos bancos incluso han retirado las posibilidades de sobregiro a sus clientes, han retirado el crédito a la vivienda, al crédito productivo, todos los créditos".

"Nosotros nos preguntamos, si el negocio de los bancos es dar crédito y no están dando crédito, entonces ¿a qué se están dedicando?, entonces tengo una preocupación muy seria porque no estaría cumpliendo con su función", señaló.

"Si queremos reactivar la economía, si queremos tener nuevamente empleo, si no queremos que la crisis sea más profunda ... la banca privada tiene una tarea pendiente con la ciudadanía, no solo con sus bolsillos y eso implica reactivar los créditos", reclamó.

Pidió repatriar los 4.000 millones de dólares que banca dice que tiene invertidos en el exterior como parte de la responsabilidad empresarial y de la responsabilidad social de los banqueros.

Acerca de la iniciativa de Ecuador de recomprar cerca del 30% de su deuda correspondiente a los bonos 2012 y 2030, cuya obligación fue declarada ilegal e ilegítima por una auditoría auspiciada por el gobierno, Borja señaló que "tenemos el dinero suficiente, que puede ser ese (930 millones de dólares) o un poco más, dependiendo de cómo quede la subasta, para retirar la totalidad de esos papeles que circulan en el mercado".

El gobierno ha informado que la próxima semana anunciará cómo fue acogida la iniciativa de Ecuador de recompra de esa deuda a un valor del 30% del valor nominal.

A inicios de este mes, el presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, dijo que la banca privada ecuatoriana se "rasga la vestiduras" porque no va a ganar el 22%, mientras que en Estados Unidos y en Europa los banqueros están conformes con una rentabilidad del 3,5%.

Siderúrgica de India busca reservas de gas en Bolivia

LA PAZ.- La siderúrgica india Jindal Steel and Power buscará nuevas reservas de gas en un rico yacimiento al sur del país tras haber encontrado bolsones gasíferos en otra región del país, informó un ejecutivo de la compañía.

Jindal se adjudicó hace un año y medio un rico yacimiento de hierro cerca de la frontera con Brasil y cuyas operaciones aún no comienzan y se compró el paquete mayoritario de la petrolera boliviana GTLI. Ahora proyecta inversiones en hidrocarburos en cuatro bloques, informó en rueda de prensa Luis Carlos Kinn.

El gerente de GTLI dijo que la compañía encontró hace unas semanas nuevas reservas de gas en un antiguo yacimiento en el sureste con capacidad de producir 3,5 millones pies cúbicos diarios. La empresa proyecta mayores inversiones en el sector pero no precisó montos.

Kinn acompañó el miércoles al dueño de Jindal, Naveen Jindal a una entrevista con el presidente Evo Morales. "La gente pregunta porqué invertimos en Bolivia, si no es un país importante pero nosotros hemos encontrado apoyo y seguridad y es un buen país para invertir", dijo Jindal tras entrevistarse con el mandatario.

GTLI y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribieron un contrato para explorar cuatro bloques uno de ellos en el megacampo de gas Margarita ubicado en el sureste.

La Jindal comprometió invertir 2.100 millones de dólares en los siguientes ochos años en el yacimiento de hierro del Mutún a 1.100 kilómetros al sureste y cuyos primeras operaciones comenzarán en junio, informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Echazú dijo que aún está pendiente el último permiso ambiental para el inicio de las operaciones. Parte del gas hallado por GTLI alimentarán la futura planta siderúrgica que la Jindal proyecta instalar en Bolivia en cuatro años.

Según Echazú, Jindal consumirá hasta 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, casi todo el consumo interno actual de Bolivia, cuando alcance plena capacidad de producción la planta siderúrgica que instalará en el país.

La burocracia atenta contra la mejora salarial en Cuba

LA HABANA.- La burocracia y la falta de preparación impidieron a las empresas estatales cubanas aplicar a fondo una reforma salarial que aumentaría el pago de sus trabajadores, uno de los principales objetivos de la gestión del presidente Raúl Castro.

Cuba inició este año una transformación en sus sistemas de pago para lograr que los trabajadores cobraran según lo que efectivamente produjeran y estimular la eficiencia económica de la isla.

"Pero más de un obstáculo dificulta en centros industriales que quien más aporta sea el mejor remunerado" y el paso al pago según la producción fue "lento", indicó un artículo de balance realizado por la revista Bohemia.

La publicación hizo un análisis de la resolución 9/2008 del Ministerio de Trabajo, por la cual las empresas deberán pagar según los resultados personales y no en base a los del colectivo de todo el centro laboral como ocurría hasta ahora.

Además alguna áreas no tienen "tope" en sus sobresueldos.

Sin embargo, a cinco meses de puesta en práctica la norma, sólo 1,2 millones --de los 4,8 que conforman los trabajadores en activo-- están enmarcados en el nuevo sistema y de ellos sólo 700 mil realmente se ven beneficiados cada mes, dijo el viceministro del sector , Carlos Mateu.

Entre las falencias reportadas por la revista se encuentran la falta de estudios para medir realmente lo que debe producir un empleado en un área específica, problemas para realizar los cálculos salariales y hasta falta de técnicos en recursos humanos dispuestos a hacerlos.

Además del desconocimiento de la resolución por parte de los trabajadores y en algunos casos falta de materias primas para incrementar la productividad.

"Trabas y déficit" amenazan con "retardar el avance hacia el principio socialista de pagar a cada cual según su trabajo", indicó el análisis. En teoría bajo este método una persona podría incluso triplicar su sueldo.

El salario promedio en Cuba es de 414 pesos cubanos (unos 19 dólares) a lo que debe agregarse los subsidios en alimentos mediante una libreta de abastecimiento y los servicios. También la salud y la educación es completamente gratuita.

Según declaraciones de Agustín de la Peña, del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Ciudad de La Habana las empresas "le huyen" al pago a destajo porque exige "la elaboración de normas y hoy en nuestro sistema empresarial hay pocas personas con capacidad para medir el trabajo de otros y establecer una norma".

Los críticos del modelo cubano suelen acusarlo de fomentar el igualitarismo y por tanto la ineficiencia, el incumplimiento y el ausentismo mediante reglas benévolas. Para los defensores lo que se busca es la justicia social y no dejar desprotegido a los sectores más vulnerables.

La UE y el Grupo de Río prometen cooperar ante crisis e incluir a los más pobres

PRAGA.- Los ministros de Exteriores de la UE y del Grupo de Río acordaron este miércoles en Praga trabajar codo a codo para atajar la crisis mundial, dando más peso a naciones emergentes y en desarrollo, pero no lograron el aval de países como Cuba y Venezuela, que exigen un nuevo orden financiero.

"Es importante que, en tiempos de crisis económica, los problemas globales sean resueltos de forma común entre nuestros continentes", declaró el canciller checo, Jan Kohout, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).

Los misnitros, reunidos en Praga en su cita bienal, destacaron que la crisis exige una "respuesta concertada global" para impulsar el crecimiento y garantizar una economía mundial "más equilibrada", según una declaración conjunta.

En este sentido, estimaron que "las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las más pobres, deben tener más voz" en la comunidad internacional, reconociendo el impacto de la crisis en los países menos favorecidos, "en especial en América Latina y el Caribe".

Al tiempo que abogaron por un "acuerdo ambicioso" para la liberalización del comercio mundial en la ronda de Doha, destacaron la importancia de que la crisis no lastre las promesas internacionales de solidaridad, como los Objetivos del Milenio de la ONU para reducir la pobreza.

No obstante, seis países latinoamericanos - Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela -, emitieron un comunicado separado para marcar sus diferencias respecto a la postura común de los jefes de Exteriores.

En particular estimaron que la crisis pone de manifiesto la necesidad de una "profunda transformación de la actual arquitectura financiera internacional" y pidieron el establecimiento de un nuevo orden basado en los principios de "justicia y solidaridad".

El viceministro ecuatoriano, Lautaro Pazo, arremetió contra las medidas de rescate económico adoptadas por el G-20 en abril en Londres, en particular, la dotación de nuevos fondos para el Fondo Monetario Internacional.

"Si las instituciones actuales crearon la crisis es porque se exageró el valor del capital", dijo Lazo a la prensa, defendiendo la creación de una "nueva arquitectura financiera" con una "dimensión social", que incluya un comercio justo y una economía solidaria.

Los cancilleres de la Unión Europea y del Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos y caribeños, abordaron igualmente el miércoles, primer día de su cita, la necesidad de que ambos bloques refuercen conjuntamente la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, indicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"Vamos a trabajar conjuntamente, porque las dos regiones queremos una conclusión positiva de la conferencia de Copenhague", dijo la comisaria en relación a la cita de diciembre en que la comunidad internacional está llamada a consensuar un ambicioso acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El tercer pilar abordado en la reunión, fuera de la agenda oficial, fue la alerta mundial sobre la gripe A, que se originó en México el mes pasado.

Los cancilleres aplaudieron "los enormes esfuerzos de México" para contener la propagación del virus y estimaron que empiezan a ser visibles "los primeros resultados positivos de la rápida respuesta nacional e internacional".

La titular mexicana, Patricia Espinosa, agradeció los mensajes de apoyo de sus colegas y aseguró que México quiere "transmitir el mensaje de que es un país seguro", con "plenas facultades para recibir a turistas e inversores".

"Afortunadamente, sabemos que se trata de un virus que no tiene un índice de mortalidad tan alto como se había temido. Hay tratamiento" y el país "marcha ya hacia la normalidad", dijo Espinosa.

La cita ministerial proseguirá el jueves con reuniones separadas entre la "troika" europea, encabezada por la presidencia checa, y Chile, México, Mercosur y América Central.

PetroChina y PDVSA forman una empresa conjunta

PEKÍN.- La principal firma petrolera de China y PDVSA de Venezuela crearon una empresa conjunta para la exploración y desarrollo de crudo, informaron el miércoles los medios de comunicación estatales.

PetroChina Ltd. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) también cooperarán en una empresa conjunta para el transporte de petróleo como en la creación de dos refinerías, destacó Jiang Jiemin, presidente de PetroChina, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

PetroChina tendrá 40% de las acciones en la empresa de exploración y 50% en el proyecto de transporte petrolero, dijo Jiang. La empresa, que será la mayor productora de petróleo y de gas en Asia, tendrá 60% de participación accionaria en las refinerías, informó el martes en la reunión anual de accionistas.

No se dieron más detalles.

El presidente venezolano Hugo Chávez alabó el miércoles la empresa conjunta que conformarán la petrolera china y PDVSA, y dijo, durante una cadena de radio y televisión, que los proyectos conjuntos que desarrollarán las corporaciones serán de "alto rango estratégico".

La industria estatal de China ha procurado usar a Venezuela como un punto de ingreso hacia Sudamérica, que es rica en recursos minerales, los cuales pueden contribuir a la economía china y su crecimiento acelerado.

Venezuela, por su parte, considera a China como un importante vínculo en su estrategia de diversificación en sus ventas de petróleo en un intento por alejarse de Estados Unidos, que aún compra hasta la mitad del crudo venezolano pese a varios años de tensiones políticas.

Los planes de cooperación con China, que han sido anunciados previamente, abarcan la construcción de una refinería en Venezuela y el inicio de un proyecto conjunto de desarrollo en la cuenca del Orinoco, rica en petróleo. China también proyecta construir buques petroleros para Venezuela.

China, cuya demanda energética se ha acrecentado considerablemente hasta convertirse en el segundo país consumidor de crudo del mundo, es el segundo importador del petróleo venezolano después de Estados Unidos.

Durante una visita a Beijing en abril, el presidente venezolano Hugo Chávez conversó con los líderes chinos sobre su objetivo de impulsar las exportaciones de crudo venezolano a China, de 380.000 barriles el año pasado hasta 1 millón de barriles en 2013.

China y Venezuela han invertido 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Argentina registra una nflación del 0,3% en abril

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,3% en abril con relación al mes anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparado con el mismo mes de 2008, la inflación fue de 5,7%. En tanto que en lo que va de este año, los precios acumularon un alza de 1,9%.

El rubro que registró mayores variaciones durante abril fue el de esparcimiento, con un alza de 0,7%. No se registraron caídas en otros rubros.

Analistas privados estimaron, sin embargo, que la inflación se ubicó entre 0,8% y 1,5%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional en febrero de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2007, Fernández ordenó nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Pero el nuevo índice no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas. También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

Las cajas de ahorro españolas dejan de publicar sus balances

MADRID.- La patronal de las cajas de ahorros ha suspendido la publicación de los balances de estas entidades. Si ya de por sí es complicado en muchas ocasiones conocer la realidad financiera de un buen número de cajas, ahora la CECA impone el apagón informativo.

Hace un año por estas fechas, la patronal ultimaba la difusión de los beneficios de las cajas en el primer trimestre. No ha ofrecido ni siquiera los datos de febrero, según revela hoy 'El Mundo'.

Hasta ahora la Confederación Española de Cajas de Ahorros difundía la realidad de las entidades cada mes, y sólo cuando habían pasado cuatro o cinco semanas desde la fecha a la que se refirieran los datos. Era mucho más ágil que la otra patronal bancaria, la AEB, que tarda mucho más en difundir la información de sus asociados. Ahora bien, los bancos cotizados son mucho más transparentes en información que la práctica totalidad de las cajas de ahorros.

Sin embargo, y después de lo sucedido con Caja Castilla-La Mancha, cuando la CECA reveló lo que después se supo como falso beneficio de la entidad, en la patronal de cajas han decidido cambiar su política.

Fuentes de la CECA admiten que se ha tomado la decisión de retrasar, sin que se conozca fecha de nueva publicación, la difusión de los balances de estas organizaciones.

Y entre las razones que aducen en la patronal están "problemas técnicos" derivados del cambio de normativa contable. Pero los balances correspondientes a diciembre y enero ya estaban adaptados a estas modificaciones y se difundieron en fechas similares a las del año anterior.

Los datos son relevantes en todo momento, pero más en una época de crisis como la actual. Y no se puede alegar que los datos no estén disponibles, ya que toda la información que tiene la CECA es difundida por el Banco de España, si bien el supervisor no desglosa por entidades, como hacía la CECA, sino que los da agrupados.

En la actualidad, las últimas cifras disponibles en la página web de la CECA- datos que también se enviaban a los medios de comunicación- corresponden al 31 de enero. Fueron difundidos el 25 de marzo.

En condiciones normales, ya deberían estar disponibles los del mes de febrero y listos para salir del horno los del 31 de marzo, si bien éstos, al incluir datos de beneficio, solían ofrecerse con algo más de retraso. Sin ir más lejos, hace un año la CECA ofreció los balances de febrero el 4 de abril y los de marzo el 21 de mayo.

Otra prueba de que la CECA tiene los datos y no quiere difundirlos es que su presidente, Juan Ramón Quintás, anunció el pasado 22 de abril los datos de morosidad de las cajas a 31 de marzo. Fue para resaltar que, en conjunto, se había producido un descenso de los créditos dudosos, el primero desde que estalló la crisis.

Lo sorprendente de la decisión adoptada por la CECA es que la propia organización ha reconocido en ocasiones que algunas de las entidades asociadas no son todo lo transparentes que debieran y no ofrecen en un tiempo razonable las cifras de su evolución.

Por ejemplo, la CECA desveló el beneficio de CCM (que luego el Banco de España convirtió en pérdidas) el 11 de marzo.

En la CECA arguyen que la Asociación Española de Banca aún tarda más en difundir la información, y razón no les falta. Pero la organización que preside Miguel Martín no ha retrasado la publicación de las cifras de los bancos (algunos de los cuales son extranjeros), sino que, históricamente, los entrega más tarde.

La Bolsa penaliza al sector hotelero español, que sufre las mayores pérdidas del mercado continuo

MADRID.- El sector hotelero lideró hoy las pérdidas del mercado continuo, encabezado por NH Hoteles, tras sufrir un descenso del 16,1% hasta los 3,7 euros por acción, seguido de Sol Meliá, que registró un recorte del 13,4%, hasta los 3,94 euros por título.

Las acciones de NH Hoteles se vieron afectadas por los resultados del primer trimestre, periodo durante el cual la hotelera presidida por Gabriele Burgio duplicó sus pérdidas hasta los 39,2 millones de euros.

Las acciones de la hotelera oscilaron entre un precio máximo de 4,45 euros y un mínimo de 3,65 euros, con un volumen de negocio de 1,5 millones de euros.

Por su parte, las acciones de la competidora Sol Meliá, que presentó ayer sus resultados trimestrales, tampoco escaparon de las pérdidas. Concretamente, Sol Meliá registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 500.000 euros, un 97,5% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las acciones de Sol Meliá alcanzaron un máximo de 4,65 euros y un mínimo de 3,87 euros, con un volumen de negocio de 762.830 euros.

A pesar de que ambas hoteleras destacaron el impacto de la crisis económica en la demanda, también recordaron que tradicionalmente el primer trimestre del año suele registrar una desaceleración del negocio.

A su vez, tanto Sol Meliá como NH Hoteles han lanzado medidas para recortar sus gastos que, en el caso de la hotelera presidida por Gabriele Burgio se han sumado a una ampliación del capital por un importe de 197,2 millones.

La deuda corporativa evitó bloqueos en entidades financieras españolas y mantendrá su "atractivo" durante 2009

MADRID.- El mercado de renta fija contribuyó a evitar posibles bloqueos en el funcionamiento de las entidades bancarias españolas e instituciones centrales, según se desprende del informe sobre renta fija publicado hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que pone de manifiesto que durante 2009, la deuda seguirá siendo un recurso lo suficientemente "atractivo" como para movilizar a un buen número de emisores.

En este sentido, el estudio destaca que a través del AIAF pudo generarse los colaterales que el sistema bancario ha utilizado para el descuento en el Banco Central Europeo (BCE), única vía a la que se podía acudir hasta la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Según subraya, el mercado se ha convertido en un "potente" instrumento para que las entidades bancarias lograran encontrar en el BCE una alternativa a la imposibilidad de colocar sus emisiones en el mercado, debido a los altos 'spreads', y poder salvar la falta de liquidez sin que se hayan producido tensiones de gravedad.

De este modo, la actividad de la deuda corporativa superó las previsiones establecidas a comienzo del ejercicio y marcó un récord histórico, con 2,4 billones de euros en el conjunto del año. El informe sostiene que, aunque el futuro se presenta complejo y lleno de incertidumbres, la deuda corporativa es un recurso con suficiente atractivo para movilizar a un buen número de emisores, que en el inicio del presente año han acudido a los mercados.

En este sentido, subraya que la apelación de los países al mercado será mayor, como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la crisis, y que, en este marco, deberá competir la deuda privada, aunque los diferenciales de rentabilidad, con o sin avales, son una "poderosa razón" para encontrar su hueco en el mercado y contribuir a que poco a poco se incremente la liquidez y vayan surgiendo las oportunidades.

Asimismo, el informe destaca que la deuda pública se ha convirtió en un valor refugio de los inversores que abandonaban los mercados de crédito, tomando posiciones en aquellos valores que, tradicionalmente están considerados como libres de riesgo, produciéndose un trasvase de las carteras a corto hacia Letras del Tesoro u otros activos financieros emitidos por el sector público en plazos similares.

En concreto, 2008 ha supuesto un cambio en la evolución de la financiación del Tesoro Español, ya que la deuda en circulación ha crecido en 51.300 millones de euros más de lo inicialmente previsto.

La deuda en circulación se situó en 2008 en 358.000 euros, lo que supone un ratio de deuda sobre el PIB del 39,5%, muy lejos del ratio de la media europea, que está por encima del 60%. Asimismo, la mayoría de la financiación del Estado ha provenido de la emisión bruta de bonos y obligaciones del Estado que fue de 62.100 millones de euros.

AIG pagará al Gobierno los 132.000 millones en un periodo de 3 a 5 años si la economía lo permite

WASHINGTON.- La aseguradora estadounidense AIG pagará al Gobierno estadounidense los 182.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) que recibió en ayudas para evitar su quiebra en un periodo de tres a cinco años si la economía lo permite, según explicó hoy su consejero delegado, Edward Liddy, en una comisión de supervisión del Congreso estadounidense.

"Si el mercado evoluciona en la misma tónica que ahora, creemos que los contribuyentes norteamericanos serán pagados en su totalidad", aclaró Liddy, un proceso que podría tomar "entre tres y cinco años", precisó, aclarando que depende en gran parte "de lo que ocurra en la situación económica mundial".

Durante su discurso ante la Cámara Baja, el ejecutivo reiteró el compromiso de la aseguradora de "que no se repitan los errores del pasado" y de acometer la reestructuración de la compañía de manera apropiada y responsable, aunque reiteró que mucho depende "de la rapidez y la solidez con la que la economía global se recupere".

Además, aseguró que el plan de reestructuración ha sido diseñado especialmente "para evitar desinversiones en activos a precio de saldo". "Intentaremos lograr el máximo valor posible de cada desinversión y que cada compañía que emerja de la reestructuración sea fuerte y transparente", aseveró.

Esta misma semana, AIG anunció la venta de su principal edificio en Tokio por 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) a la entidad nipona Nippon Life Insurance Company.

Liddy destacó que se han realizado sustanciales progresos en la reestructuración del negocio en cuatro áreas clave, la primera de ellas, la reducción, aunque no eliminación "de los riesgos sistémicos que AIG presenta para el sistema financiero global".

La aseguradora dice que también sigue vendiendo activos y negocios "a pesar de las adversas condiciones de los mercados financieros globales" y que ha estabilizado su liquidez de manera que ya no necesita apoyo más allá de lo que autorizó el Gobierno en su momento.

Por último, Liddy recalcó que se están reestructurando negocios de manera que se eviten en el futuro las posibles pérdidas que puedan plantear.

"Hemos reducido las posiciones de riesgo en los productos financieros desde 44.000 a 27.000, y hemos recortado la exposición teórica desde 2,7 billones de dólares hasta 1,5 billones de dólares en la actualidad", subrayó el ejecutivo.

"Necesitamos su ayuda para conseguir reestructurar AIG de manera exitosa", dijo Liddy, quien subrayó que, aunque los empleados de la aseguradora puedan cometer errores "las críticas injustificadas sólo sirven para disminuir el valor de nuestro negocio en todo el mundo", explicó, recordando que esto perjudica a todos los accionistas de la compañía "incluidos los contribuyentes, que poseen cerca del 80% de AIG".

La aseguradora estadounidense fue el blanco de duras críticas hace unos meses cuando se conoció que el año pasado había pagado millones de dólares a sus ejecutivos de la filial de productos financieros en concepto de primas, muchos de los cuales las devolvieron más tarde ante el malestar e indignación de la Casa Blanca y del Congreso.

El grupo se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras haber sido rescatada 'in extremis' de la quiebra el pasado mes de septiembre por el Gobierno estadounidense, que ha inyectado en la aseguradora 182.000 millones de dólares.

La CECA asegura "tajantemente" que no dejará de dar información sobre cajas porque es su obligación

MADRID.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aseguró hoy de forma "tajante" que "ni ha dejado, ni dejará nunca", de dar datos sobre sus asociadas, y que es su obligación publicar los estados públicos contables según la normativa del Banco de España.

La patronal que preside Juan Ramón Quintás sostiene que la información sobre las cajas se publica según el calendario previsto, "como se va a poder comprobar a lo largo de todo el ejercicio", una vez que el consejo de administración es informado de los datos agregados.

Los plazos de recepción, elaboración y publicación de los mismos no coinciden con la celebración de estas reuniones, por lo que la información pública definitiva aparece siempre con un desfase temporal, explica la CECA.

A su parecer, se distorsionan los hechos al relacionar este desfase, que se produce siempre entre la elaboración de las estadísticas y su publicación, con una intención por ocultar información.

Además, la CECA añade que las cajas de ahorros publican la información del sector con más adelanto que otros competidores del sistema bancario.

La crisis hace que los precios bajen en España por primera vez desde 1961

MADRID.- Los precios en España bajaron un 0,2% el pasado abril, según el dato definitivo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que supone el segundo mes consecutivo de descenso tras el 0,1% de marzo, primera vez que bajaba la inflación española desde 1961.

Esa caída significó ocho décimas menos que en febrero, cuando los precios subieron un 0,7%. Entonces, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la caída de los precios se prolongará "durante unos cuantos meses, pasado el verano, incluso".

La inflación en España, tradicionalmente superior a la media de la Unión Europea (UE) en los últimos años, se disparó a comienzos de 2008 debido a la gran subida de los precios del petróleo. En julio, alcanzó un máximo del 5,3%, pero en agosto inició su tendencia a la baja.

Rápido deterioro de la Seguridad Social y Medicare en EE UU

WASHINGTON.- Los sistemas de Seguridad Social y Medicare se están deteriorando a un ritmo incluso más rápido bajo el peso de la recesión, y podrían caer en insolvencia años antes de lo esperado, advirtió el gobierno.

Medicare paga ya más dinero del que recibe, algo que ocurrió por primera vez el año pasado, y el sistema de Seguridad Social caerá en esa situación para el 2016, un año antes de lo previsto, de acuerdo con el reporte anual de los fiduciarios.

A menos que se aprueben cambios en la Seguridad Social, el fondo de retiro se agotará en el 2037, cuatro años antes de lo que se pronosticó en el 2008. El fondo fiduciario de Medicare está aún peor. Quedaría insolvente en el 2017, dos años antes de lo esperado.

En el plazo inmediato, los fiduciarios no esperan que los beneficiarios de la Seguridad Social reciban aumentos por inflación en el 2010 o 2011, algo que no ha ocurrido desde 1975, cuando se adoptaron los ajustes automáticos.

La Administración de la Seguridad Social fijará en octubre el ajuste del año próximo, con base en la inflación en el previo.

"No debemos ser negligentes, pero tampoco estar aterrorizados por las fechas revisadas de insolvencia", dijo el comisionado de Seguridad Social, Michael Astrue. "El sistema de Seguridad Social capoteará esta recesión. Sin embargo, mientras más pronto asumamos la tarea de reformar el sistema, más fácil será tomar las decisiones difíciles".

La recesión está dañando a ambos fondos, financiados por los impuestos a la nómina. Estados Unidos ha perdido 5,7 millones de empleos desde que comenzó la recesión, lo que significa que menos impuestos llegan a los fondos.

Simultáneamente, el envejecimiento de la numerosa generación conocida como "baby boomers" y el aumento en los costos de la atención a la salud están incrementando los gastos.

Los fondos fiduciarios, que existen en papel dentro de un archivo en Parkersburg, Virginia del Oeste, son bonos respaldados por compromisos o garantías del gobierno, pero no por activos reales. Ese dinero se ha gastado al paso de los años para financiar otras partes del gobierno.

A fin de cobrar los bonos, el gobierno tendría que buscar préstamos en los mercados públicos de deuda o elevar los impuestos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, jefe del grupo de fiduciarios, dijo que la reducción de los costos de salud es la clave para salvar a Medicare.

"La reforma más eficiente debe... ayudar a abatir el ritmo de crecimiento del gasto nacional en salud", señaló Geithner.