jueves, 14 de mayo de 2009

El BCE cree que la recuperación puede iniciarse antes de lo pensado

VIENA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, afirmó hoy que la recuperación económica podría comenzar antes de lo previsto anteriormente, a pesar del fuerte deterioro de la actividad reistrado en el primer trimestre del año.

En el transcurso de su intervención en una conferencia económica en la sede del Banco Central de Austria, Papademos afirmó que "recientemente se han observado un creciente número de signos positivos que sugieren la estabilización de la economía y que la recuperación podría iniciarse antes de lo anteriormente previsto".

No obstante, el vicepresidente del BCE reconoció que esta estabilización de la economía de la zona euro se produce a niveles "muy bajos", y pronosticó que la recuperación de la actividad en la eurozona se desarrollará de manera "gradual" en el curso del próximo año.

Por otro lado, Papademos subrayó la necesidad de que el BCE, así como otros bancos centrales, deben contar con una estrategia de salida adecuada respecto a las medidas "no convencionales" adoptadas, así como por parte de los gobiernos respecto a los paquetes de estímulo puestos en marcha.

A este respecto, el banquero griego señaló que esta estrategia de salida dependerá de diversas circunstancias, entre las que destacó la necesidad de garantizar el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo conforme a los objetivos de estabilidad de precios y la necesidad de reducir progresivamente la dependencia del sistema banacario y en general del sector financiero y de la economía general respecto a los mecanismos de apoyo y a las medidas no convencionales, que son "de naturaleza temporal y excepcional".

De este modo, "una vez que las condiciones financieras y el entorno macroeconómico mejoren, las medidas no convencionales adoptadas deberían ser rapidamente retiradas y la liquidez poroporcionada debería ser absorbida oportunamente.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) considera en su boletín mensual correspondiente a mayo que los últimos datos y encuestas muestran algunos signos de estabilización de la economía de la zona euro, aunque advierte de que continuará el deterioro del mercado de trabajo en los próximos meses.

En estes entido, el informe señala que estos síntomas de estabilización se encuentran en "niveles muy bajos" y reconoce que la evolución económica en los tres primeros meses del año fue "mucho más débil de lo esperado".

En lo que respecta a la inflación, el boletín del BCE pronostica que la evolución de los precios seguirá siendo moderada debido al considerable descenso registrado anteriormente por los precios de las materias primas y al notable debilitamiento de la actividad económica en la zona del euro y en todo el mundo.

De este modo, la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que la economía mundial, incluida la zona euro, sigue atravesando "una contracción severa", con la perspectiva de que tanto la demanda interna como la externa se mantengan muy débiles en el 2009 y comiencen a recuperarse "gradualmente" en el 2010.

Wall Street sube medio punto por los bancos y el sector tecnológico

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con una ligera subida de medio punto porcentual impulsada por los bancos, que cambiaron de tendencia tras tres días de fuerte pérdidas, y del buen comportamiento de las principales empresas del sector tecnológico.

Los inversionistas se sacaron el miedo acerca de la economía el jueves para lanzarse a la caza de ofertas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,56%, hasta situarse en 8.331,32 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq ganó un 1,50%, hasta cerrar en 1.689,21 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un aumento del 1,04%, hasta las 893,07 unidades.

Wells Fargo lideró las ganancias del sector financiero con una subida del 6,16%, con sus títulos cotizando a 25 dólares y 69 centavos, JP Morgan subió un 4,38%, mientras que Citigroup terminó el día con un aumento del 4,11% y Bank of America del 2,72%.

El parqué neoyorquino también se vio impulsado por los buenos resultados de empresas tecnológicas como Sandisk, que cerró el día con una subida del 7,53% y sus títulos cotizando a 13 dólares y 13 centavos, mientras que Intel terminó con un aumento del 2,71% y Marvel del 4,81%.

Tras caer casi en forma constante por tres días seguidos, las acciones cerraron en alza mientras los compradores se llevaban papeles de minoristas y financieras decaídas.

Unas cifras semanales de desempleo peores de lo esperado agravaron la preocupación de que la recuperación económica puede no llegar tan rápido como muchos desean.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 46,43 puntos o 0,6%, a 8.331,32. El Standard &Poor's de 500 acciones subió 9,15 puntos, o 1%, a 893,07, mientras que el índice compuesto del Nasdaq creció 25,02 puntos, o 1,5%, a 1.689,21.

Los precios del petróleo suben a pesar de estadísticas negativas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el jueves hasta superar los 58 dólares por barril a pesar de las cifras crecientes de desempleo en Estados Unidos y de un estudio que pronostica una caída aún mayor que la esperada en la demanda mundial de petróleo este año.

El petróleo de referencia para entrega en junio subió 60 centavos de dólar a 58,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El precio había caído hasta los 56,55 dólares.

En Londres, el petróleo Brent perdió 65 centavos y terminó en 56,69 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

Los precios a término del gas natural cayeron a pesar de un informe oficial que indicó que los niveles de reservas no aumentaron tanto como se esperaba la semana pasada. Las reservas están muy por encima de sus niveles históricos y han crecido desde mediados de marzo.

El gas natural para entrega en junio cayó 4,1 centavos y cerró a 4,292 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los precios de los energéticos han caído a los niveles más bajos en los últimos cinco a siete años, en medio de la crisis económica global. Las refinerías han recortado su producción de gasolina ya que prevén menos ventas, lo que contribuye al aumento de precios al consumidor.

Los futuros de gasolina también están subiendo en la Nymex: el precio para entrega en junio subió 3,49 centavos a 1,7237 dólares el galón.

El aceite para calefacción sumó menos de 1 centavo para llegar a 1,4947 dólares el galón.

El consumo de cemento se desploma un 45% hasta abril por el parón de la construcción en España

MADRID.- El consumo de cemento se desplomó un 44,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 9,23 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

En el mes de abril la demanda de cemento cayó un 45,23%, por debajo de la caída mensual del 52% que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%) y rompiera los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

Según Oficemen, esta coyuntura ya se ha traducido en el cese de actividad de alguna de las plantas (como la ya anunciada de Holcim en Jaén) y en que otras muchas ya no funcionen al 100% de su capacidad.

De esta forma, la producción también registró un importante descenso del 42,5% entre enero y abril, hasta los 9,29 millones de toneladas.

En paralelo, las importaciones se hundieron un 71,8%, hasta 996.699 toneladas, en tanto que las exportaciones se dispararon y se multiplicaron por más de dos (+136%), hasta sumar 958.760 toneladas.

No obstante, la patronal cementera destaca que el cómputo de los doce últimos meses (mayo 2008-abril 2009 en relación con el mismo periodo precedente) arroja un descenso más moderado, del 34,8%

Oficemen mostró además su confianza en que los encuentros que mantenga el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con los distintos líderes autonómicos "sean igual de fructíferos que el ya celebrado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y que sirvan para dar luz verde a diferentes proyectos de infraestructuras".

En este sentido, la patronal lamentó en un comunicado que en el Debate sobre el estado de la Nación se "pasaran por alto" iniciativas para reactivar la inversión en infraestructuras "y de este modo impulsar un sector, que junto al turismo, ha sido y debe continuar siendo motor principal de la economía de este país".

Un estudio desmiente que comer frutos secos engorde

PAMPLONA.-Un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad de Navarra y la Universidad de Harvard, publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", confirma que el consumo de frutos secos no está asociado con una mayor ganancia de peso.

El centro universitario ha anunciado en un comunicado que así se ha demostrado mediante el seguimiento durante ocho años a 51.188 enfermeras americanas con edades comprendidas entre 20 y 45 años.

La primera autora del estudio, Maira Bes-Rastrollo, ha explicado que "a pesar de que normalmente el peso corporal de las mujeres aumenta, se observó que aquellas que consumían frutos secos dos o más veces por semana mostraban una ganancia inferior respecto a las que no lo hacían".

Según la especialista, ya se sabía que la ingesta frecuente de frutos secos está asociada a un menor riesgo cardiovascular, "no obstante, el hecho de que los frutos secos sean altamente energéticos provoca cierta reticencia en los profesionales sanitarios, quienes en ocasiones no promocionan su consumo por temor a que induzcan ganancia de peso y obesidad".

Según el centro, los resultados de la investigación concuerdan con los hallados antes en el proyecto del Seguimiento Universidad de Navarra, realizado con una muestra o cohorte mediterránea y publicados en la revista Obesity.

Bes-Rastrollo ha explicado que los frutos secos son ricos en proteínas y fibra, también disminuyen la sensación de hambre, a la par que aumenta la termogénesis y la energía gastada en reposo.

Además, ha añadido, "su grasa es sobre todo insaturada, de modo que parece no influir tanto en el riesgo de obesidad. Sin embargo, si los frutos secos no se mastican bien, como sucede con frecuencia, no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar".

Por ello, la investigación ha indicado que no deben añadirse como un alimento extra en la dieta, pues incrementaría la ingesta total de calorías, sino como un sustitutivo de productos con un mal perfil nutricional, del tipo de la bollería industrial o las patatas fritas.

Eroski entra en 'números rojos' por primera vez al registrar unas pérdidas de 97 millones en 2008

MADRID.- El grupo Eroski cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas consolidadas de 97 millones de euros, frente a unas ganancias de 201,8 millones registradas en el ejercicio anterior, lo que supone los primeros 'números rojos' en la historia del grupo de distribución, informó hoy la compañía.

Fuentes del grupo precisaron que este resultado de 97 millones está adaptado a las normas internacionales de contabilidad, que impiden recoger en el balance consolidado la operación de 'sale and leaseback' por importe de 361 millones de euros por la que traspasó 12 hipermercados a una 'joint venture' creada con la inmobiliaria Topland.

A pesar de ello, la matriz del grupo, Eroski Cooperativa, registró un beneficio de 208 millones de euros, adaptado a las normas nacionales contables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que alcanzó los 370 millones, un 7% menos, y el beneficio logrado por la matriz se vieron "perjudicados" por gastos extraordinarios no recurrentes y por efectos contables ajenos a la actividad propiamente comercial, lo que provocó que cerrara sus cuentas consolidadas con un resultado negativo de 97 millones.

Entre estos gastos extraordinarios no recurrentes se contabilizan los derivados de los fuertes costes de integración de la red de Caprabo en su estructura.

A ello, según explicó la compañía, hay que añadir el gran número de aperturas que tuvo lugar durante el pasado año, particularmente grandes centros, con un elevado consumo de recursos económicos y financieros.

Asimismo, Eroski preveía cerrar la venta de cinco centros comerciales, que todavía no ha culminado, dentro de su programa de desinversión en activos inmobiliarios, a causa del retraimiento del mercado inmobiliario, privándose en este ejercicio de los ingresos y beneficios que estimaba obtener por esas ventas.

En este sentido, destacó que dichos ingresos y beneficios siguen latentes, por lo que confió en acometerlos en el futuro, conforme vaya sucediendo la reanimación el mercado inmobiliario ya que los locales de esos centros comerciales tienen unos altos niveles de comercialización.

El objetivo de este proceso de desinversión en activos inmobiliarios es aligerar su nivel de endeudamiento. Concretamente, al cierre de su ejercicio fiscal el pasado 31 de enero, Eroski presentaba deudas a corto plazo con entidades de crédito por valor de 2.147,8 millones de euros.

Las ventas del grupo ascendieron a 9.013 millones de euros durante el ejercicio 2008, cerrado el 31 de enero de 2009 y con la plena integración de Caprabo, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Además, Eroski abrió 164 nuevos establecimientos y generó más de 2.200 nuevos puestos de trabajo.

El grupo calificó estos resultados de "positivos", dadas las difíciles condiciones del mercado de los últimos meses del ejercicio, ya que, en su opinión, demuestran la "naturaleza resistente" del negocio de distribución alimentaria al ciclo económico.

Durante 2009, Eroski seguirá formulando propuestas comerciales "atractivas" para ahorrar y que permitan transferir poder adquisitivo a sus clientes en el actual escenario económico, caracterizado por un retraimiento del consumo.

"La marca propia Eroski seguirá siendo la mejor palanca del ahorro, pero sin reducir las opciones de elección de los clientes, que también tendrán a su disposición otras marcas en las que confían", subrayó.

Además, el grupo explicó que 2009 será un ejercicio con menor inversión y con una extensión de la red más moderada que en años precedentes, caracterizados por un número de aperturas muy elevado.

Así, centrará sus esfuerzos en consolidar su actual red, que sólo en los últimos 3 años se ha incrementado en más de 400 tiendas, sin incluir Caprabo. Para ello, según señaló, cobrarán especial relevancia todas las iniciativas para optimizar los procesos de trabajo, la reducción de costes operativos de la gestión, la colaboración con los proveedores buscando el beneficio mutuo y la racionalización de su red.

Los clientes españoles tardan 20 días más que los europeos en pagar a las empresas

MADRID.- Los clientes españoles tardan un plazo medio de 80 días en pagar a las empresas frente a los 61 días que tardan los clientes europeos, lo que supone el periodo más amplio de los nueve mercados europeos, según el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución.

En sus operaciones de importación, las empresas españolas deben pagar a sus socios extranjeros en un plazo medio de 49 día, por lo que el estudio concluye que el 54% de las empresas españolas aplica diferentes plazos de pago en sus distintas relaciones comerciales.

Las empresas españolas lideran el ranking de concesión de tiempo a sus clientes para el pago, con un periodo medio de crédito de 75 días. En segundo lugar se sitúa Italia, con 67 días, y en tercer lugar, Francia, con 46 días.

El plazo medio de pago más reducido, de 24 días, se registra entre las empresas alemanas. Las condiciones de pago para las empresas de Suecia, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca se sitúan entre 30 y 35 días.

Respecto a los resultados del barómetro de verano de 2008, los plazos medios de pago han crecido en España, Francia, Dinamarca y los Países Bajos. Italia ha experimentado el mayor descenso en comparación con el verano de 2008.

Los plazos medios, que incluyen operaciones a crédito y al contado, son representativos de empresas de mediano y gran tamaño, ya que al menos el 70% presentaban una facturación superior a los 10 millones de euros.

En cuanto a los impagos, las empresas de Gran Bretaña, España y Suecia perciben una disminución de la frecuencia de impagos, en comparación con el barómetro del verano 2008. Países Bajos, Bélgica y Francia perciben un aumento de los niveles de impago.

Dependiendo de los distintos mercados, entre el 56% y el 70% de las empresas está adoptando algún tipo de medidas para protegerse frente a los riesgos de impago. En España ese porcentaje alcanza el 64%, sólo por detrás del Reino Unido.

La medida más frecuente, tras el pago por anticipado, es recurrir al seguro de crédito. El 38% de las empresas españolas utiliza esta herramienta, que integra el análisis preventivo de las firmas, la indemnización en caso de impago y los procesos de recobro.

De hecho, España es el mercado donde el seguro de crédito obtiene la valoración más alta como herramienta para evaluar la solvencia de un comprador: con independencia de que tuviesen o no un seguro de este tipo, el 25% de las empresas españolas lo considera altamente valioso y un 57% adicional bastante valioso.

El segundo mercado que más valora el seguro de crédito como herramienta para fijar su crédito a clientes es Italia, donde los plazos de pago son también muy elevados. La peor valoración se da en Dinamarca y Suecia.

Francia quiere reunirse con los socios europeos del A400M para salvar el programa

PARÍS.- El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, aseguró hoy que "hace todo" para salvar el programa del avión A400M, lastrado por los retrasos y del que los británicos dicen querer retirarse, y ha propuesto a sus colegas europeos celebrar una reunión "en unos diez días" para abordar el futuro del programa.

En declaraciones a la televisión LCI, el titular galo de Defensa puso de relieve que se trata de un programa "emblemático" tanto para la industria europea como para el consorcio EADS y un "símbolo" de la construcción de la defensa europea.

"Además de tener una magnífica perpectiva industrial, somos los únicos en el mundo que hacemos un avión de este tipo, por lo tanto hace falta que logremos salvarlo", insistió Morin.

Francia, junto a España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía, han prorrogado hasta el 1 de julio el plazo para buscar una fórmula que permita seguir adelante con el proyecto.

La OIT ve como un "gran esfuerzo" las medidas contra el paro del Gobierno y augura resultados pronto

MADRID.- El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Hunt, calificó hoy como un "gran esfuerzo" las medidas para luchar contra el desempleo anunciadas por el Gobierno.

"El Gobierno ha puesto en marcha doce paquetes de medidas que suponen entre el 3% y 4% del PIB, lo que demuestra un gran esfuerzo por su parte, y en los próximos meses podrán verse los resultados", manifestó Hunt.

El director de OIT en España realizó estas declaraciones durante la presentación de los actos de celebración del nonagésimo aniversario de la organización, que estarán centrados en la lucha contra el trabajo infantil.

Haciendo balance de los 90 años de historia de esta institución, los responsables de su dirección resaltaron el valor de los 187 convenios laborales promovidos por la organización, que "regulan el 89% de las condiciones laborales de todo el mundo".

En este aspecto, Hunt subrayó el papel importante de España dentro de la OIT como el estado que más convenios ha ratificado y el quinto miembro que más contribuye en aportaciones extraordinarias.

En cuanto a la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, Juan Hunt afirmó que la OIT trabaja de forma prioritaria en la formación de trabajadores en sus países de origen para que puedan llegar a sus países de destino con contratos trabajo y en condiciones laborales dignas.

Teófilo Serrano, nombrado nuevo presidente de Renfe

MADRID.- El Consejo de Ministros nombró hoy nuevo presidente de Renfe a Teófilo Serrano, quien sustituirá a José Salgueiro, que ocupaba el cargo desde el 2004.

Serrano (Tudela, 1950), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de profesión, era hasta ahora consejero de Trabajo e Inmigración en la Embajada de España en el Reino Unido.

En su nuevo puesto, Serrano afrontará, entre otros retos, el del impulso que el Gobierno pretende dar al transporte de mercancías por tren, el continuo desarrollo de la Alta Velocidad y llevar a la empresa a la rentabilidad económica y prepararla para la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en la UE.

El nuevo presidente de Renfe cuenta con experiencia en el sector, dado que antes de su puesto en Londres ocupó los cargos de director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, y los de consejero delegado y director de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, ente público de la Junta de Andalucía.

Con anterioridad fue director del gabinete del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, secretario de Estado para la Administración Pública y director general del Instituto Geográfico Nacional. En 1991 fue elegido senador por el PSOE por la Comunidad de Madrid.

De su lado, el hasta ahora presidente, José Salgueiro Carmona (1941) prevé continuar su carrera profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor mercantil y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda desde 1964, ocupaba la presidencia de Renfe desde 2004.

Entre los hitos de la compañía ferroviaria durante la etapa de Salgueiro destaca el arranque en 2005 de la liberalización del sector ferroviario mediante la segregación del extinto monopolio público estatal Renfe en dos empresas, las actuales Renfe Operadora y (Adif), y el consiguiente saneamiento de su endeudamiento.

Asimismo, durante su mandato se elaboró y aprobó el actual Contrato-Programa de Renfe y el Estado con el fin de que la compañía alcance la rentabilidad en el horizonte de 2010.

Además, en este tiempo Renfe comenzó a operar tres nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (el AVE a Barcelona, el AVE Madrid-Málaga y el Madrid-Valladolid) y otros servicios de Alta Velocidad-Media Distancia, y ha lanzado una nueva política comercial que incluye descuentos y tarifas 'low cost'.

En estos años la operadora también ha abordado la mayor renovación del parque de trenes de su historia que, según sus datos, la convertirá en el operador ferroviario con la flota más moderna de Europa en 2010.

Florentino Pérez anuncia un "espectacular" proyecto deportivo en el Real Madrid

MADRID.- Florentino Pérez prometió hoy a los aficionados del Real Madrid "un proyecto deportivo espectacular", que pasa por que en el club jueguen "los mejores jugadores del mundo" y realizar una fuerte inversión, y que comenzaría a dar resultados en el plazo de un año.

Pérez anunció en una multitudinaria rueda de prensa que se presentará a las próximas elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del club blanco, previstas para el 14 de junio.

"En estos años no he querido que una palabra mía pudiese incomodar a nadie. Hoy, a las puertas de un nuevo proceso electoral, anuncio mi meditada y firme decisión de presentar mi candidatura a las elecciones del Real Madrid", declaró Pérez en su intervención, en la que también reconoció que su decisión de irse "fue equivocada".

El empresario madrileño, presidente de ACS y de 62 años, accedió a la presidencia de la entidad madridista en 2000 y en 2004 fue reelegido casi por unanimidad, pero el 27 de febrero de 2006 presentó su dimisión.

En su intervención ante más de 200 periodistas, Florentino Pérez avanzó que en su "espectacular proyecto" estaría Raúl ("un símbolo sin discusión e incuestionable"), y que para llevarlo a cabo se tendrá que trabajar en tiempo récord "porque los aficionados son impacientes y será necesario dar el golpe de autoridad lo antes posible".

Así, indicó que se "tendrá que hacer en un año la fuerte inversión que se tendría que haber hecho en dos o tres años para recuperar el tiempo perdido", explicó.

En este sentido, garantizó a los socios que puede conseguirlo pese a la crisis: "Dicen por ahí que lo que mejor se me da es lo de los números", declaró.

"Todos sabemos que vivimos una etapa muy difícil, pero el Real Madrid es el club con más ingresos del mundo y no debemos perder ese liderazgo y hacer las inversiones necesarias para que siga así", añadió en referencia a la crisis.

En este sentido, avanzó que, en caso de volver a la Presidencia del Real Madrid, volverá a hacer una auditoría del club. Además, aclaró que el estadio Santiago Bernabéu no se moverá de su actual ubicación en el Paseo de la Castellana de la capital.

"El Bernabéu va a estar ahí. Creo que es el lugar adecuado, está en un sitio privilegiado y es un activo importante, en el que nos hemos gastado 180 millones de euros para modernizarlo", dijo. "Vamos a cuidar nuestro templo y lo que haremos será profundizar en el desarrollo comercial de la mejor marca del mundo", añadió.

De igual forma, rechazó la opción de que el club se convierta en sociedad anónima. "Cuando llegué la gente me dijo que no había otra solución. Avalé con mi patrimonio y creo que los socios saben que, mientras yo sea presidente, el club será de los socios. Otro tema es que seamos capaces de organizarlos como una sociedad moderna y no como una comunidad de vecinos", sentenció.

Los créditos de los bancos españoles crecieron un 7% hasta febrero, frente al 8% de los depósitos

MADRID.- Los créditos concedidos por los bancos en España alcanzaron hasta febrero los 836.472 millones, un 7% más respecto que en el mismo mes de 2008, lo que demuestra la drástica ralentización de la actividad como consecuencia de la crisis, mientras que los depósitos crecieron un 8,7%, hasta los 654.835 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

La ralentización del crecimiento del crédito ha sido progresiva en los últimos meses, de modo que el ritmo de concesión de préstamos se ha reducido a una tercera parte de lo que crecía hace dos años. En concreto, los créditos se elevaron un 14,3% en febrero de 2008 en relación a 2007, pero en febrero de 2007 crecían a un ritmo del 22,4% respecto a 2006.

Del mismo modo, los depósitos crecían a un ritmo del 22% en febrero de 2007 respecto a 2006, y un 8,10% en el pasado año frente a febrero de 2007. Los depósitos han logrado mantenerse e, incluso superar a los créditos, gracias a las agresivas campañas de captación de pasivo llevadas a cabo por las entidades a cambio de elevadas remuneraciones. Sin embargo, la caída de tipos de interés parece apuntar a una parálisis en la captación de depósitos.

En este sentido, el Banco de España advirtió en su último informe de Estabilidad financiera que la intensa expansión de los depósitos a plazo no puede durar indefinidamente, por lo que existe un riesgo de agotamiento del proceso.

Asimismo, incidió en que, a pesar de las elevadas tasas de crecimiento registradas por los depósitos a plazo, los datos relativos a los últimos meses reflejan una cierta desaceleración de las mismas, y que el crecimiento de estos productos ha sido posible, en parte, a costa de una reducción de los depósitos a la vista.

A su juicio, esto implica mayores costes financieros para las entidades, que presionan a la baja sus resultados, en un momento en el que no serán compensados por un mayor volumen de actividad.

La inversión crediticia total de las entidades hasta febrero alcanzó 1,04 billones de euros, un 7% más, mientras que de manera mensual, el saldo de créditos descendió un 0,5%, ya que en enero alcanzaban los 841.208 millones de euros.

Asimismo, el crecimiento de los créditos de las cajas de ahorros en enero se situó en 911.894,4 millones de euros, lo que significa un ligero descenso del 0,1% en relación al mes anterior, cuando se elevaban a 913.264,9 millones de euros.

No obstante, si se compara este saldo de los créditos vivos de las cajas de ahorros, que incluye los nuevos préstamos concedidos más amortizaciones, con el correspondiente al mes de enero de 2008, el crédito experimentó un aumento del 6,2%.

Por entidades, el primer banco español, Banco Santander, concedió 183.286 millones en créditos en febrero y captó 158.717 millones en depósitos, mientras que BBVA concedió 228.038 millones y captó, 175.256 millones de euros de sus clientes. El tercer banco español, Banco Popular, concedió 69.742 millones y captó 57.924 millones de euros.

La deuda de la banca española pendiente de liquidar con el BCE se modera en abril

FRANCFORT.- El importe que las entidades financieras españolas tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) moderó su ascenso en abril, al situarse en 67.434 millones de euros, un 40% más que hace un año, cuando alcanzó los 47.940 millones de euros, mientras que en marzo creció un 65% respecto al año anterior, según datos del Banco de España.

El importe registrado en abril es el segundo más bajo del año, después de enero, mes en el que el importe alcanzaba los 57.488 millones de euros y muestra una notable caída respecto a los niveles de febrero y marzo, que superó los 70.000 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades españolas tienen que recurrir en menor medida que antes al institutor emisor europeo para lograr financiación, ya que los mercados han comenzado a reabrirse y se ha recuperado una cierta confianza que les permite prestarse entre ellos, colocar deuda y captar pasivo.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad del pasado año último año por el cierre de los mercados interbancarios provocado por la crisis subprime, que va camino de cumplir dos años, y que ha restringido una de las principales fuentes de financiación.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar con el BCE representaba en marzo el 10,7% del conjunto del Eurosistema, que se elevó en abril hasta los 629.124 millones de euros, un 37% más respecto al mes de abril de 2008, de los que 430.873 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.

El director general del IESE afirma que Campa puede aportar un criterio "sólido y fiable" ante la crisis

MADRID.- El director general del IESE, Jordi Canals, manifestó hoy que José Manuel Campa, nombrado nuevo secretario de Estado de Economía, puede aportar un criterio "sólido y fiable" en la actual crisis económica.

Canals indicó, en un comunicado, que Campa, hasta hoy profesor de Finanzas del IESE, es uno de los "mejores economistas europeos" de su generación y goza de un "enorme prestigio profesional en todo el mundo".

Por su parte, su colega del IESE, Alfredo Pastor, quien también ocupó la Secretaría de Estado de Economía entre 1993 y 1995, destacó que es un hombre "con capacidad de sobra" para hacer frente a una situación "muy difícil", y añadió que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "tiene mucha suerte de tenerlo en su equipo".

Berlusconi invita a España y Holanda a la cumbre del G-8 de L'Aquila

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, invitará a España y Holanda a la reunión anual del G-8 que se celebrará entre los próximos 8 y 10 de julio en la ciudad de L'Aquila (centro del país), según dio a conocer él mismo esta mañana en declaraciones a la prensa.

Berlusconi anunció la noticia con ocasión de la visita oficial a Italia del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, con quien mantuvo un encuentro bilateral en la sede del Gobierno italiano.

"Me une a Balkenende una larga amistad" y ahora "le mostraré los contenidos de la cumbre (del G-8) que, después del primer día, se transformará primero en un G-14 y luego en un G-21, con la presencia de los países de la Unión Africana, que nos hablarán de su difícil situación", explicó el premier italiano.

A la cumbre acudirán los siete países más desarrollados del mundo --Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, y Gran Bretaña-- más Rusia. Además, el foro se ampliará a China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto, que participarán en calidad de potencias emergentes.

Almunia ve señales positivas en la economía europea

BRUSELAS.- La economía de la Unión Europea está mostrando las primeras señales positivas después de meses de la mayor crisis económica desde su creación hace 50 años, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"En la economía real hemos visto algunas señales positivas en términos de confianza empresarial", expresó en una conferencia. "Los mercados financieros se están estabilizando y...las condiciones financieras para las compañías parecen estar mejorando".

Almunia instó a los gobiernos europeos a implementar rápidamente sus programas de estímulo fiscal para acelerar la recuperación y estar listos para suprimirlos una vez que se reanude el crecimiento.

Italia, más cerca de relanzar la energía nuclear

ROMA.- El Senado italiano aprobó el jueves medidas destinadas a que el país vuelva a usar la energía nuclear, que rechazó hace más de 20 años.

El único de los miembros del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo que no cuenta con energía nuclear votó en 1987 a favor de cerrar las centrales y suspender la construcción de otras nuevas tras el desastre de Chernobil en 1986,

El primer ministro Silvio Berlusconi ha hecho de la energía nuclear una de las prioridades de su Gobierno.

Según el nuevo proyecto de ley sobre energía y desarrollo, el Gobierno tendrá seis meses para preparar la legislación necesaria y seleccionar ubicaciones para las próximas plantas de energía nuclear.

El proyecto de ley, respaldado por el Senado el jueves, será aprobado por la Cámara Baja la semana próxima para su aprobación final, algo que se da por hecho dado el amplio respaldo que tiene el Gobierno de Berlusconi.

Además de seleccionar los lugares donde se situarán las centrales nucleares, el Ejecutivo tendrá que definir normas para el almacenaje de residuos nucleares, introducir procedimientos modernos para la aprobación de nuevas plantas y crear un organismo que supervise la seguridad nuclear.

El Gobierno también planteará medidas compensatorias para las comunidades que acuerden albergar nuevas centrales.

Las autoridades locales tienen la última palabra para aprobar proyectos industriales en Italia y la opinión pública ha sido hostil a la energía nuclear. Sus detractores dicen que Italia, un país densamente poblado, no está preparado para plantas nucleares y no tiene fondos para proyectos tan costosos.

Quienes están a favor creen que el país ha de diversificar su suministro energético y reducir la dependencia de la importación de los combustibles fósiles, así como recortar las emisiones de dióxido de carbono.

El número de líneas de telefonía fija cae en España por noveno mes consecutivo

MADRID.- La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dijo el jueves que el parqué total de líneas de telefonía fija descendió en marzo en 83.445 a 19,8 millones.

Se trata del noveno descenso consecutivo, según las estadísticas del regulador, con una caída total de líneas fijas del 1,9 por ciento respecto a marzo de 2008. Las líneas de empresa cayeron un 5,8 por ciento.

En cambio, la telefonía móvil incorporó 204.283 líneas en marzo, hasta un total de casi 51,5 millones, un 4,7 por ciento más que un año atrás.

El regulador indicó que a finales de marzo de 2009 había 111,5 líneas por cada 100 habitantes.

La CMT dijo que Yoigo fue de nuevo el operador más exitoso en términos de portabilidad - el cambio de operador conservando el número - al captar en marzo más de 32.000 clientes, seguido por los operadores móviles virtuales (sin red propia) con 9.668 altas.

Telefónica perdía casi 40.000 clientes y Vodafone más de 3.700.

Al cierre de marzo, Telefónica controlaba el 43,94 por ciento de la telefonía móvil en España (44,25 por ciento en febrero), Vodafone el 31,42 por ciento y Orange, el 20,51 por ciento.

El 4,12 por ciento restante se repartía a partes casi iguales entre Yoigo y los operadores móviles virtuales (sin red propia).

Las conexiones a Internet de banda ancha subieron en marzo en 61.070, un 10 por ciento interanual. El total de líneas de Internet, sumando banda ancha y cable módem, alcanzó los 9,25 millones, con una penetración de 20 líneas por cada 100 habitantes.

Telefónica sigue liderando este negocio con una cuota de mercado del 56,16 por ciento.

México asegura que su economía se recuperará pronto

MÉXICO.- Los fundamentos de la economía mexicana, afectada por una declinación del turismo tras un brote de gripe porcina, permanecen saludables y puede recuperarse pronto, afirmó el jueves la canciller de México, Patricia Espinosa.

Pese a que los temores sobre la gripe porcina redujeron el número de visitantes a su país, la máxima diplomática mexicana aseguró que lo peor ha pasado y que México es un país seguro para los turistas.

Espinosa admitió que ha sido un episodio muy desagradable, pero que México sigue en pie. "Tenemos nuestros hoteles, tenemos nuestra infraestructura, estamos listos y ansiosos por recibir a los turistas y por recibir inversionistas e inversiones", afirmó.

Más de 30 naciones han reportado casos de gripe porcina desde que el virus se manifestó por primera vez en México. De los 63 pacientes que han muerto en el mundo, 58 ocurrieron en México.

Los vuelos a México han quedado prácticamente vacíos de turistas, perjudicando un sector que es la tercera fuente de ingresos extranjeros legales. Algunas naciones también prohibieron la importación de carne porcina mexicana, pese a las garantías de los expertos en salud de que la gente no puede contagiarse por ingestión.

Sin embargo, la infraestructura y manufactura de México no se vieron afectadas durante el brote, afirmó Espinosa.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó su esperanza de que México "se pueda recuperar muy pronto". Espinosa habló durante una visita a Praga, donde ella y otros funcionarios hispanoamericanos se reunieron el miércoles con funcionarios de la Unión Europea.

También elogió la decisión peruana de levantar la prohibición de vuelos a México, en momentos en que otros tres países hispanoamericanos (Cuba, Ecuador y Argentina) mantienen esa prohibición. Otros, como Suiza, han retirado advertencias a sus ciudadanos sobre sus planes de viaje a México.

La UE se ha esforzado por intensificar sus vínculos con México, haciendo de este país su "socio estratégico", una posición que Bruselas reserva para sus socios mundiales más importantes como Rusia, China y Estados Unidos.

La UE es el segundo socio comercial de México detrás de Estados Unidos.

El año pasado, el comercio entre la UE y México ascendió a 59.600 millones de dólares, un aumento del 222% desde que ambas partes firmaron un acuerdo comercial en el 2000.

"Estamos muy complacidos de ver que este acuerdo de asociación ha tenido un impacto tan positivo sobre los flujos económico y comercial y creemos que existe un amplio potencial para afirmar nuestras relaciones", dijo en Praga la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner.

En EEUU el Gobierno quiere más control sobre mercado de derivados

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama le pidió al Congreso que extienda la supervisión del sistema financiero para incluir el poco claro mercado de derivados, instrumentos financieros complejos que contribuyeron al inicio de la crisis económica global.

En una carta de dos páginas enviada a líderes parlamentarios, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que quiere crear un sistema electrónico centralizado que pueda monitorear la compra y venta de derivados.

Dijo que también quiere asegurarse de que las firmas financieras que venden estos instrumentos tengan suficiente capital a la mano, en caso de caer en suspensión de pagos, y pretende someterlas a estándares más estrictos de conducta y nuevos requisitos sobre la información que deben reportar.

La propuesta legislativa es el primer gran paso de la Casa Blanca para reformar el sistema de regulación financiera estadounidense.

"Todos los vendedores de derivados (directos al público) y las demás firmas cuyas actividades en esos mercados crean gran exposición a quienes tratan con ellos deberían estar dentro de un régimen robusto de supervisión y regulación prudente", escribió Geithner.

"Los elementos clave de ese régimen regulatorio robusto deben incluir requisitos de capital conservadores, estándares de conducta en los negocios, requisitos de reporte y requisitos conservadores en lo relacionado con los márgenes iniciales en la exposición crediticia de otros actores involucrados", agregó.

Las nuevas reglas evitarían que las firmas financieras corran riesgos innecesarios, prevendrían el fraude y asegurarían que los productos sean promocionados en forma correcta, según la carta.

Las leyes actuales casi no regulan este tipo de instrumentos, que se conocen como derivados "directos al público" porque son comprados y vendidos en forma privada y no a través de transferencias de materias primas, las que están reguladas por la Comisión de Comercio de Materias Primas a Futuro.

No estaba claro cómo afectarían estas reglas a los fondos de cobertura, grandes entidades con poca regulación que usan tácticas complejas de compra y venta para darle retornos altos a inversores de grandes montos. Muchos de estos fondos usan contratos de derivados para cubrirse del riesgo de otras transacciones.

La iniciativa es llamativamente similar a la legislación propuesta por un grupo reducido de grandes bancos de Wall Street. Los críticos dicen que el nuevo régimen le daría control sobre gran parte del mercado de derivados a los mismos bancos que contribuyeron al colapso económico.

El presidente uruguayo desea reflotar Urupabol

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que realiza una visita protocolar a Paraguay con motivo de las fiestas patrias, expresó el jueves su deseo de reflotar el funcionamiento del organismo financiero regional Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia).

"Pero aún así debemos seguir fortaleciendo al Mercosur porque los países chicos necesitamos de la integración", señaló el mandatario en un corto encuentro con los periodistas antes de observar, junto a su colega Fernando Lugo, un desfile militar frente al edificio del palacio de Gobierno.

Posterior a la parada militar, realizaron un corto paseo en bote por el río Paraguay.

Paraguay recordará el viernes el 198 aniversario de su independencia de España.

Vázquez aclaró que con la resurrección de Urupabol, creado en los años 80, "no queremos desmeritar a Mercosur, sólo que las naciones pequeñas necesitamos, por ejemplo, llevar a la práctica el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná para que Bolivia, principalmente, tenga una salida rápida al mar".

Los ríos son navegables todo el año pero debido a su recorrido accidentado, necesitan de constantes mantenimientos (dragado) a un costo millonario, según técnicos de la dirección de puertos.

Con relación al bloque aduanero regional Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Vázquez comentó que "todavía debemos fortalecerlo aún más para que cumpla satisfactoriamente sus objetivos. Mercosur debe ser útil a todos sus miembros en partes iguales, por eso debemos luchar contra las asimetrías".

La presidencia pro témpore de Mercosur de seis meses es ejercida por Paraguay y los días 18 y 19 de junio próximo entregará la dirección a Uruguay durante una nueva cumbre de mandatarios en Asunción.

Venezuela y Argentina crean empresa de conversores de combustible

CARACAS.- Venezuela y Argentina constituirán una empresa mixta para producir conversores que permitirán a los vehículos a gasolina el consumo de gas natural, informó el ministro de Energía Rafael Ramírez.

El ministro señaló que los gobiernos de Venezuela y Argentina "vamos a suscribir un memorando de entendimiento para conformar una empresa mixta" que fabricará conversores de combustible para vehículos a gasolina, según un comunicado que divulgó el miércoles Prensa Presidencial.

El referido documento será considerado durante la visita a Buenos Aires del presidente Hugo Chávez el jueves para reunirse con su colega argentina, Cristina Fernández, como parte de las reuniones trimestrales que mantienen desde el año pasado ambos gobernantes, estrechos aliados.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), exaltó el acuerdo de cooperación energética que mantienen ambos países, y señaló que como parte del convenio "se están enviando anualmente cerca de ocho millones de barriles de combustible a solicitud de la parte argentina para suplir su período de invierno".

El ministro dijo que la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) está participando en un proyecto de gas natural licuado en Venezuela que contempla en el envío a Argentina de ciertos volúmenes de gas.

"La idea es que ese gas venezolano llegue a una planta de regasifación que estamos haciendo de manera conjunta Enarsa y PDVSA en Buenos Aires, para poder llevar gas hasta Argentina y para que ellos tengan un balance energético que permita cubrir todas sus necesidades", acotó.

PDVSA realiza actividades exploratorias en el golfo de San Jorge, ubicado entre las provincias argentinas del Chubut y Santa Cruz, territorio patagónico. Al respecto Ramírez dijo que "tenemos buenas perspectivas de conseguir recursos costa afuera y eso lo estamos haciendo de manera conjunta", según refiere el comunicado.

PDVSA adquirió la red argentina de distribución de combustible Sol del Sur como parte de los planes de cooperación que mantiene ambos países, precisó el ministro.

Durante la visita de Chávez a Buenos Aires también se evaluarán los convenios de cooperación que tienen ambos gobiernos en las áreas agrícola, pecuaria e industrial, indicó el ministro para Agricultura, Elías Jaua.

La Intervención reporta casi 9.000 reclamaciones contra Madoff

NUEVA YORK.- El megafraude atribuido al financiero Bernard Madoff conlleva posibles acciones judiciales contra su familia para pagar los reclamos de presuntas víctimas que han aumentado a casi 9.000, dijo el jueves el interventor del caso que sacudió a Estados Unidos.

Las acciones legales contra la familia "son un asunto que es examinado", afirmó Irving Picard en una conferencia de prensa telefónica.

Picard ya ha interpuesto demandas ante la corte de bancarrota en Manhattan con el propósito de forzar que algunos fondos de cobertura y otros grandes inversionistas devuelvan 10.100 millones de dólares en ganancias ficticias que pagó la firma de inversiones de Madoff. El interventor argumenta que debieron tener conocimiento del fraude.

Hasta el miércoles, había 8.848 reclamos de clientes por pérdidas, indicó.

"Tengo el deber de investigar y acudir la corte para hacer recuperaciones de personas y entidades que recibieron más de lo que les correspondía", expresó. "De hecho, personas que están sujetas a estas gestiones de recuperación recibieron en la práctica dinero robado a otras".

La Corporación para la Protección del Inversionista en Valores (conocida como SIPC por sus siglas en inglés), un organismo independiente avalado por la ley federal, coincide con Picard. El titular de la SIPC, Stephen Harbeck, advirtió que tendrá mano dura contra los implicados en el fraude, incluyendo a parientes de Madoff.

"Los malhechores deben pagar por sus fechorías", señaló Harbeck, quien colabora con Picard, durante la conferencia telefónica.

En documentos judiciales, Picard argumenta que el círculo allegado a Madoff _su esposa, dos hijos, hermano y empleados clave_ usó disipadamente dinero de inversionistas para llevar una vida fastuosa. Madoff asegura que nadie más está implicado, un dicho que sus abogados han defendido.

Madoff, de 70 años, se declaró culpable en marzo de un fraude masivo de miles de millones de dólares.

La sentencia se retrasa al 29 de junio

La sentencia de Bernard Madoff se ha retrasado al 29 de junio, dijo el jueves el juez a cargo del caso.

Madoff está en prisión desde marzo, cuando se declaró culpable de un fraude que, según los investigadores, evaporó hasta 65.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) de sus clientes durante 20 años. Por eso, podría ser penado con la cadena perpetua.

El juez Denny Chin no brindó una razón para el retraso de la sentencia, que originalmente iba a ser anunciada el 16 de junio, aunque es normal que se pospongan estos procedimientos.

Anticipando que una gran multitud pueda acudir al evento, el juez también decidió que la vista de la sentencia tenga lugar en un gran tribunal en Manhattan en vez de los tribunales que él suele usar.

Además el proceso será transmitido por vídeo a otras dos salas adyacentes.

Ecuador reconoce deterioro en su negociación con la Unión Europea

QUITO.- La decisión de Ecuador de seguir negociando bilateralmente con la Unión Europea, en lugar de hacerlo en bloque con los países andinos, produjo "un deterioro" en la búsqueda de un acuerdo comercial, dijo el jueves el canciller Fánder Falconí.

Ecuador, Colombia y Perú, ntegrantes de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, buscaban el acuerdo con el bloque europeo, pero colombianos y peruanos, adelantaron algunos acuerdos, mientras que Ecuador y Bolivia, quedaron rezagados, entre otras razones, por pedir un tratamiento diferenciado que atienda el nivel de desarrollo de cada uno.

"El momento en que no tuvimos una negociación en bloque, tuvimos un deterioro en la calidad de negociación, porque es muy distinto una negociación en bloque que una negociación bilateral", dijo el canciller ecuatoriano en declaraciones a radio Quito.

Falconí manifestó que Ecuador ha planteado algunas premisas que son fundamentales en la negociación con la Unión Europea, la que "tiene que arrojar beneficios mayores ... a los que tenemos en este momento logradas".

La UE concedió a Ecuador, hasta el 31 de diciembre del 2011, preferencias para la exportación de 7.000 subpartidas arancelarias, entre las que se encuentran el banano, flores y otros productos.

Acerca del pedido de Bolivia que la CAN convoque a una cumbre presidencial para resolver las diferencias entre sus socios frente a la Unión Europea, el canciller ecuatoriano dijo que es posible que se realice en una fecha por definir de junio en las islas Galápagos, Ecuador. No dio otros detalles.

El comercio "humanitario" con Cuba es bastante flexible

MIAMI.- Frascos con mezcla para daiquiri. Nueces finas. Papel para diarios. Pronto, hasta pastel de queso. No constituyen precisamente ayuda humanitaria, pero todas estas mercancías figuran entre los productos vendidos a Cuba bajo exenciones al embargo comercial.

Firmas estadounidenses generan más de 700 millones de dólares al año con la venta de estos y otros productos al gobierno cubano al amparo de las exenciones, aprobadas en el 2000 en el Congreso en parte bajo argumentos de ayuda humanitaria y autorizadas ese año por el presidente Bill Clinton.

Quienes apoyan las exenciones dicen que ayudarían a ampliar los mercados estadounidenses y a que la isla alimente a su pueblo. Y la medida ha logrado eso mediante la venta de grandes cantidades de granos, pollo y otros productos alimenticios.

Algunas de las mercancías, sin embargo, van a parar a un grupo de supermercados selectos en los que pocos cubanos pueden comprar, o a los hoteles y centros turísticos exclusivos, que la mayoría de los cubanos no pueden visitar.

En momentos en que el presidente Barack Obama ha propuesto relanzar las relaciones con Cuba, la venta de artículos suntuarios y otros productos prescindibles deja ver las inconsistencias en la actual política estadounidense hacia la isla.

El embargo fue dispuesto en 1961, en plena Guerra Fría, pero no ha impedido que Estados Unidos sea hoy la principal fuente extranjera de productos agrícolas que tiene Cuba gracias a las exenciones, gestionadas por estados agrícolas y que abarcan cientos de rubros, incluidos productos derivados de la madera y medicinas.

Las ventas más grandes del año pasado fueron de productos básicos: maíz, por valor de 196 millones de dólares, pollo (139 millones) y trigo (135 millones), según la Oficina del Censo.

"Hay hipocresía en ambos bandos", sostuvo Andy Gómez, experto en Cuba de la Universidad de Miami. "Entre los estadounidenses, (las exenciones) fueron algo promovido por el gobierno para beneficiar a ciertos legisladores (de estados) que querían esas ventas. Del lado de Cuba, demuestra que el embargo de Estados Unidos no es lo que realmente perjudica al pueblo cubano".

La representante republicana Joanne Emerson, una de las que respaldó las exenciones desde el principio, dijo que en esa época los legisladores no tenían la atención puesta en decidir artículo por artículo qué tipo de productos permitir y cuáles no.

"No creo que sea bueno ponerse a ver cosa por cosa", dijo. "Entre más productos podamos venderle a la isla, mejor".

Las exenciones crearon todo tipo de oportunidades exóticas para los estados.

Una de las primeras compañías que firmaron acuerdos comerciales con Cuba no vende productos agrícolas, sino mezclas para bebidas.

Rich Waltzer, propietario de Splash Frozen Tropical Drinks, de Fort Lauderdale, frecuentemente suministra a los cubanos las mezclas usadas en los daiquiris y margaritas que beben los turistas en el legendario Hotel Nacional.

Se cree que el daiquiri fue inventado en Cuba hace un siglo y puede parecer ridículo que Cuba, la cuna de ese trago, esté comprando mezclas en Estados Unidos. Pero Waltzer dijo que a los cubanos les gusta su producto y no cultivan fresas.

"Cuando empecé, lo único que conocía de Cuba era Fidel Castro, la crisis de los misiles, el ron y los puros", comentó Waltzer.

El y otros empresarios están contentos con el estado actual de cosas. Las exenciones son tan amplias que incluyen cerveza, gaseosas y una serie de productos no comestibles como objetos de arte, postes de electricidad, armarios para la cocina y papel para diarios, adquirido en Alabama.

El comisionado (ministro) de agricultura de Alabama, Ron Sparks, dijo que el papel ha sido usado para imprimir los diarios oficialistas cubanos, en los que abundan las críticas a Estados Unidos. La AP intentó hablar con funcionarios del gobierno y del diario Granma, del Partido Comunista, pero nadie respondió a sus llamadas.

"Los grupos agrícolas tienen el 90% de lo que quieren", sostuvo Dan Erikson, autor de "The Cuba Wars: Fidel Castro, the United States and the Next Revolution" (Las guerras de Cuba: Fidel Castro, Estados Unidos y la próxima revolución).

Pero el sector agrícola no se contenta con las actuales exenciones y desearía que también se levanten las restricciones a los viajes de turistas estadounidensees a Cuba, porque ello aumentaría la demanda de sus productos. En la actualidad pueden viajar a la isla desde Estados Unidos solamente los cubanos que viven en este país y ciertos grupos, como periodistas y académicos.

Frank Walker, ejecutivo de una firma alimenticia de Texas, viajó a Cuba el año pasado y gestionó una serie de contratos para la venta de productos exclusivos, como pasteles de queso al estilo neoyorquino, tartas de lima y tortas con ron.

"Los turistas compran mis productos", reconoció Walker.

James Cason, quien estuvo al frente de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana durante el gobierno de George W. Bush, dijo que si se levanta el embargo Washington verá debilitada su posición en su campaña por promover mayores libertades en Cuba.

"Llegará el día en que los Castro se habrán ido", expresó. "Entonces, el embargo tendrá cierto peso".

En el interín, la venta de artículos suntuarios revela que en un país comunista como Cuba rigen algunas leyes básicas del mercado.

"Si la mezcla de daiquiri se vende en Cuba, entonces es lo que se va a exportar", dijo Erikson.

La cita Unión Europea-Grupo de Río finaliza en Praga con declaración de buenas intenciones

PRAGA.- La Unión Europea y el Grupo de Río cerraron el jueves su cita de cancilleres en Praga con una declaración de buenas intenciones, sin alcanzar resultados tangibles sobre sus diversas negociaciones comerciales, que chocan con más o menos obstáculos y en el caso de Mercosur siguen paralizadas.

La UE mantuvo encuentros con México, Chile, América Central y Mercosur, en el segundo día de esta reunión bienal, en que los cancilleres de ambos lados del Atlántico prometieron reforzar sus lazos comerciales y seguir trabajando unidos en distintos ámbitos como la crisis financiera o la lucha antidroga.

Pero las conversaciones no permitieron concretar avances en las alianzas comerciales que la Unión Europea mantiene o negocia con varias regiones de América Latina y el Caribe.

La UE expresó su deseo de finalizar en la próxima ronda de negociaciones con América Central, prevista en julio en Bruselas, su Acuerdo de Asociación, que incluye aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

No obstante, Nicaragua, que negocia el acuerdo junto a Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, se mostró prudente en cuanto a la fecha.

"Lo que queremos es un buen acuerdo, es mejor que un rápido acuerdo", declaró el vicecanciller nicaragüense, Vadrak Jaentschke Whitaker.

El texto "debe asumir la posición de los dos, no de uno solo", prosiguió el vicecanciller, al pedir que se incluya el "respeto de la idiosincrasia y la soberanía", "vital" para los países centroamericanos, y que no se utilice el comercio "como arma política".

En la reunión entre la UE y los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se constató el 'statu quo' de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación, paralizadas desde hace meses. Una rueda de prensa prevista al término del encuentro fue anulada por "cuestiones de tiempo".

El canciller paraguayo, Jorge Lara, había ilustrado el miércoles la postura de algunos países del Mercosur, al asegurar que no es partidario de reanudar las tratativas hasta que finalice con éxito la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, paralizada desde hace casi un año.

México y Chile, que ya firmaron a principios del 2000 su Acuerdo de Asociación con Bruselas, destacaron la importancia de reforzar los intercambios comerciales, especialmente en tiempos de crisis, como vía para reactivar sus economías.

Un encuentro previsto entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue anulado por divergencias internas con Bolivia, contraria al tratado de libre comercio que Bruselas negocia separadamente con Colombia y Perú.

México, que preside actualmente el Grupo de Río, conformado por 23 países latinoamericanos y caribeños, recibió por otra parte las felicitaciones de sus colegas y de la Unión Europea, por sus "enormes esfuerzos" para controlar la propagación del virus H1N1, al término de la reunión de dos días.

Por primera vez, Cuba estuvo representada en la reunión por su canciller, Bruno Rodríguez, después de su ingreso en el Grupo de Río a fines de 2008.

Rodríguez se entrevistó bilateralmente durante su estancia en Praga con su colega español, Miguel Angel Moratinos, quien le expresó el apoyo de España para que la Unión Europea decida el próximo junio, cuando revisará sus relaciones con Cuba, proseguir el diálogo político iniciado el año pasado.

Moratinos expresó el deseo de que ese diálogo pueda ser "ampliado" durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y no descartó revisar la Postura Común de los 27, en la que se pide a Cuba avances en democracia y respeto de los derechos humanos.

Rodríguez, que el pasado lunes se entrevistó en Bruselas con responsables de la UE, reclamó que se revoque ese documento de 1996, pero la presidencia checa del bloque condicionó esa decisión a progresos en la situación de los derechos humanos en la isla.

Los concursos de acreedores crecieron en España un 266,6% hasta marzo

MADRID.- Los concursos de acreedores declarados en el primer trimestre de 2009 alcanzaron un total de 1.558, lo que supone un incremento del 266,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el 44% más que en los últimos tres meses de 2008, según datos recogidos por Comisiones Obreras (CC.OO.).

El 35% de las empresas concursadas pertenecía al sector de la construcción y promoción inmobiliaria, el 23,9% al de industria y energía y el 17,8% al comercio.

El 39,1% del total de empresas en quiebra tenía entre 10 a 49 asalariados, ya que seis de cada diez concursos fueron pymes. El 62,2% de las empresas en quiebra se encontraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros), y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

De los 1.558 deudores concursados en el primer trimestre, 1.358 fueron empresas, mientras que el número de ciudadanos insolventes se triplicó en variación interanual (creció un 203%), hasta llegar a los 200. El 72,2% de las empresas concursadas fueron sociedades de responsabilidad limitada.

Por tipo de concurso, 1.470 fueron voluntarios y 88 necesarios, con unos aumentos interanuales del 280,8% y 125,6%, respectivamente. En cuanto a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 329,9% y los abreviados un 218,3%.

Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma donde se registraron un mayor número de insolvencias, con un total de 373 concursos de acreedores, de los que 35 correspondieron a personas físicas sin actividad empresarial.

Por detrás, la Comunidad Valenciana (196), la Comunidad de Madrid (180) y Andalucía (173). Estas cuatro primeras comunidades autónomas concentraron el 59,2% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2009.

Por el contrario, Cantabria, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura fueron las comunidades con menor número de deudores concursados.

El 86,3% de las empresas concursadas en el primer trimestre de 2009 no pertenecían a un grupo empresarial. De las restantes empresas concursadas, un 13,3% pertenecía a un grupo español y un 0,4% a un grupo bajo control extranjero.

En esta evolución no se reflejó todavía el impacto de la reforma de la Ley Concursal, ya que fue aprobada por el Gobierno el pasado 27 de marzo y entró en vigor el 1 de abril.

Sony sufre sus primeras pérdidas anuales en 14 años

TOKIO.- El grupo japonés de electrónica y entretenimiento Sony registró pérdidas de 98.900 millones de yenes (765 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo.

Esta cifra contrasta con el beneficio neto de 369.400 millones de yenes (2.857 millones de euros) del ejercicio precedente, lo que supone el primer resultado anual negativo de la multinacional en los últimos 14 años.

La cifra de negocio de la mayor compañía mundial del sector electrónico alcanzó los 7,73 billones de yenes (59.782 millones de euros), un 12,9% menos, debido al retroceso del consumo y a la apreciación del yen frente al euro (+12,7%) y el dólar (+13,8%), así como a la caída de los precios en el mercado de televisores.

De este modo, Sony informó de que sus ventas retrocedieron un 17% en el segmento de productos electrónicos, así como un 18% en la división de juegos y un 16,4% en la unidad de películas.

En concreto, la compañía nipona experimentó un descenso del 42% en las ventas de su videoconsola Play Station 2, hasta 7,91 millones de unidades, mientras que las ventas de Play Station 3 bajaron un 8,6%, hasta 10 millones de unidades. Por su parte, las ventas de play Station Portátil (PSP) aumentaron un 2%, hasta 14,1 millones de unidades.

De este modo, el grupo japonés pronosticó que sus ventas bajarán un 6% en el conjunto del presente ejercicio, hasta 7,3 billones de yenes (56.455 millones de euros), y espera incrementar sus 'números rojos' un 21,3%, hasta 120.000 millones de yenes (928 millones de euros).

Por otra parte, Sony anunció que llevará a cabo una profunda reestructuración de sus plantas manufactureras en Japón para fortalecer su estructura empresarial, impulsar la rentabilidad y facilitar su adaptación a los cambios del mercado.

A este respecto, la multinancional consolidará varios de sus centros de producción en el ámbito de imagen digital y pantallas planas de televisión, así como el cese de la producción a finales de diciembre de las plantas de producción de teléfonos móviles de Omigawa, Hamamatsu y Senmaya.

El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias y amplía bonificaciones a Baleares y Melilla

PALMA.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Palma que el Gobierno congelará en 2010 "todas" las tasas aeroportuarias, como medida para estimular la economía. Asimismo, reveló también que el Ejecutivo aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30 por ciento en Baleares y Melilla, recibiendo el mismo trato anunciado para el archipiélago canario.

En rueda de prensa en Palma, Blanco anunció una inversión de 342,6 millones de euros para los aeropuertos de Baleares en los próximos cuatro años. Así lo informó el ministro tras firmar los convenios de carreteras con los cuatro consells insulares, que, según anunció, generarán 2.000 empleos.

Así, mientras la congelación de todas las tasas que se aplicará a partir de 2010 y temporalmente hasta que se aprecien "síntomas de recuperación" en la economía española, la duplicación de la bonificación establecida para los vuelos que conectan Baleares y Melilla con la Península será efectiva entre julio y diciembre, aunque se podrá prorrogar durante el primer semestre de 2010.

Sobre ésta última, Blanco señaló que supondrá un gasto para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estimado en 6 millones de euros. Asimismo, informó que la próxima semana se aprobará una enmienda a la ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Por otra parte, Blanco hizo hincapié en el anuncio hecho por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reveló que se establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

Así, señaló que esta medida tiene una "enorme trascendencia" puesto que, según consideró, se verá beneficiado todo el sector turístico ya que, además de contribuir a mejorar las cuentas de resultados de las compañías, será una "medida dinamizadora" para el sector turístico.

En este sentido, destacó la importancia de esta iniciativa para una comunidad como Baleares, que tiene "más turismo europeo" que de procedencia nacional.

Por otra parte, Blanco detalló que desde abril de 2004 el Gobierno central ha "duplicado" la inversión media anual 92,7 millones de euros al año en los aeropuertos de interés general ubicados en las islas en relación con la ejecutada anteriormente. Además, manifestó que en los próximos cuatro años "reforzaremos" este "esfuerzo inversor" en 342,6 millones de euros más.

Preguntado sobre el proceso de cogestión aeroportuaria, el ministro afirmó que durante el presente año se definirá el nuevo modelo de gestión de Aena, donde el Ejecutivo "podrá tratar de contemplar" la participación de las autonomías "en aquellos aeropuertos que, por su interés, su número de pasajeros, así se estime", así como de la iniciativa privada en la gestión y en el capital de Aena.

Así, señaló que se definirá el "marco y el modelo de gestión" y, a partir de ahí, el Gobierno tomará el resto de decisiones, aunque no se adoptará ninguna resolución sobre la participación de las autonomías "hasta que se defina el modelo de gestión". No obstante, incidió en que éste desean concertarlo a través del diálogo, "lo que lleva su tiempo", puntualizó.

En otro orden de cosas, Blanco recordó que, mientras que el actual Gobierno congela las tasas, entre los años 2000 y 2003 las tasas aéreas aumentaron "de forma espectacular", de manera que únicamente las de navegación aérea se incrementaron en un 60,9 por ciento.

En cuanto a la duplicación de la bonificación para Canarias que fue anunciada ayer por Zapatero, el ministro informó que ayer fue adoptada esa decisión después de la intervención de Coalición Canaria (CC). No obstante, reconoció que ayer mismo se determinó ampliar la iniciativa a otros territorios, aunque se estableció que se anunciaría hoy durante la firma de los convenios de carreteras.

La citada bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, de forma que pasará del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. La medida será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque será prorrogable por otros seis meses más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.

Ley de Puertos

Por otra parte, en referencia a las enmiendas que presentará CiU a la Ley de Puertos para que los puertos de Alcúdia, Eivissa y Baleares dependan de Baleares, Blanco evitó comprometerse y únicamente señaló que el Gobierno actualmente se encuentra en la tramitación de esta normativa en el Congreso.

No obstante, incidió en que en el marco actual "prácticamente todo" lo deciden las Comunidades Autónomas puesto que el ministro, según señaló Blanco, se limita, en relación con la gestión de los puertos, a "trasladar al Boletín Oficial del Estado (BOE)" la propuesta de nombramiento que hacen las Comunidades Autónomas de quien es el presidente de la Autoridad Portuaria.

No obstante, señaló que este trámite va "razonablemente bien" y que el Ejecutivo desea tomar en consideración esa ley antes de que concluya el actual periodo de sesiones. Además, indicó que existe un "acuerdo muy amplio" con el PP en relación con esta ley aunque "todavía quedan flecos" que se abordarán durante los próximos días, concluyó.

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una caída del 0,18%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una caída del 0,18%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 9.000 puntos (8.984,2), arrastrado por el descenso de grandes valores como Repsol YPF, BBVA y Telefónica.

En concreto, la petrolera se dejó un 0,87%, seguido de BBVA (-0,73%) y Telefónica (-0,68%). El repunte de la mayoría de los valores, entre ellos Banco Santander, no logró contrarrestar la caída de estas tres compañías, en una jornada en la que se conoció que la economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año.

En Europa, por el contrario, los principales indicadores lograron cerraron con signo positivo, aunque con leves subidas. En concreto, Francfort repuntó un 0,23% y París, un 0,11%.

El resto de bancos también retrocedieron, a excepción de Banco Santander y Bankinter, que se anotaron un avance del 0,58% y del 0,23%, respectivamente. Por contra, Banco Popular se dejó un 1,63%, seguido de Banesto (-1,22%) y Banco Sabadell (-1,09%).

Entre los recortes también se situaron Acciona (-1,44%), ACS (-1,13%), Iberdrola (-0,67%), Grifols (-0,38%) y ArcelorMittal (-0,38%).

En el lado de las subidas se colocaron también Sacyr Vallehermoso (+6,89%), Abengoa (+5,52%), Gamesa (+4,47%), Ferrovial (+2,64%), Endesa (+2,43%), Mapfre (+2,21%), OHL (+1,74%), BME (+1,59%) e Iberia (+1,37%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3607 unidades.

La SEC propone auditorías por sorpresa a los gestores de fondos para evitar fraudes en EE UU

NUEVA YORK.- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) propondrá la realización de auditorías por sorpresa a los gestores de fondos para evitar que en el futuro vuelvan a producirse escándalos como el protagonizado por Bernard Madoff.

El objetivo de la medida es endurecer la actual normativa que regula el trabajo de los gestores de inversiones para que sean más responsables con los activos de sus clientes, para lo cual se propone realizar auditorías por sorpresa una vez al año.

Una vez aprobada la propuesta del organismo regulador estadounidense, por cinco votos a favor y ninguno en contra, ahora se someterá a una consulta pública antes de que sea ratificada para convertirse en ley.

Las auditorías deberán notificar a la SEC si los fondos de los clientes no se localizan durante el proceso de revisión, una medida que las autoridades calculan que afectará a casi 10.000 asesores de inversión, según informó la presidenta del organismo regulador, Mary Schapiro.

La propuesta se conoce el mismo día en que el juez encargo del caso Madoff anunció que la sentencia del presunto fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares presuntamente perpetrado por el financiero ha sido aplazada al próximo 29 de junio.

Madoff, ex presidente del Nasdaq y hasta hace unos meses uno de los hombres más respetados de Wall Street, se declaró culpable de los cargos el pasado 12 de marzo después de que fuera detenido tres meses ante acusado del mayor fraude financiero de la historia.

El ex financiero permanece en prisión a la espera de que sea pronunciada su sentencia desde la fecha en que se declaró culpable de los once cargos de los que se le acusa y por los que podría ser condenado a 150 años de cárcel.

El precio del petróleo cae por debajo de los 57 dólares

BUDAPEST.- Los precios del crudo perdían terreno el jueves, por debajo de los 57 dólares por barril, mientras las cifras de desempleo en Estados Unidos enviaban nuevas malas noticias al mercado y un nuevo estudio pronosticaba que la demanda de petróleo caería 3% este año.

El petróleo de referencia para entrega en junio bajaba 1,05 dólares a 56,97 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El miércoles, el contrato bajó 83 centavos para cerrar en 58,02 dólares.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que la cantidad de solicitudes nuevas, tras ajustes estacionales, subieron a 637.000 respecto a la cifra definitiva de las 605.000 de la semana anterior. El dato rebasa las 610.000 esperadas por los analistas. la cifra total de las pedidos impuso una marca máxima por 15ª semana consecutiva.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio bajaba 1,19 centavos a 1,6769 dólares por galón y el combustible de calefacción retrocedía 1,86 centavos a 1,4714 dólares por galón.

El gas natural para entrega en junio caía 15,2 centavos a 4,181 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte precios bajaba 76 centavos a 56,58 dólares por barril.

Nuevo repunte del desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- El número de personas que por primera vez solicitaron ayuda federal por desempleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado la semana pasada debido en parte a despidos en el sector automotor, mientras la cifra total de las pedidos impuso una marca máxima por 15ª semana consecutiva.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que la cantidad de solicitudes nuevas, tras ajustes estacionales, subieron a 637.000 respecto a la cifra definitiva de las 605.000 de la semana anterior. El dato rebasa las 610.000 esperadas por los analistas.

Las peticiones de ayuda habían disminuido en cuatro de las cinco semanas anteriores y suscitado la esperanza de que la oleada de despidos anticipada a principios de año había alcanzado su tope y que la recesión estaba cerca de tocar fondo.

Un analista del departamento atribuyó el grueso del incremento a los ceses en la industria automotriz.

De acuerdo con los economistas, Chrysler LLC ha despedido a 27.000 trabajadores desde que se declaró en bancarrota el 30 de abril. General Motors Corp. ha anunciado el cierre temporal de 13 plantas entre finales de mes y de julio, que podría afectar a 25.000 trabajadores.

En otro indicio de los problemas en el mercado laboral, la cantidad de personas que siguen recibiendo asistencia por desempleo aumentó de 6,36 a 6,56 millones, el cual estableció un récord por 15ª semana consecutiva y superó los cálculos de los analistas.

El dato de las solicitudes en curso es divulgado una semana después de las peticiones por primera vez.

No obstante, numerosos economistas esperan que se revierta la tendencia del desempleo una vez que pase el impacto de los despidos en el sector automotor.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo informó el jueves que los precios al mayoreo aumentaron 0,3% el mes pasado, por encima del 0,1 estimado por economistas. El precio de los energéticos tuvo su segunda reducción mensual, la cual fue compensada por la mayor carestía de los alimentos en más de un año.

Incluso con el incremento del mes pasado que superó las expectativas, los precios mayoristas en el último año han bajado 3,7%, su reducción más pronunciada en 12 meses desde 1950.

Aunque la disminución de los precios al mayoreo conlleva el temor de una deflación, los economistas consideran que las acciones de la Reserva Federal para enfrentar la recesión impedirán riesgos con los precios bajos.

La economía española cae un 2,9%, el mayor descenso de la historia

MADRID.- La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE (los datos definitivos se conocerán el próximo 20 de mayo), la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Los datos publicados hoy por el INE coinciden con las estimaciones realizadas por el Banco de España en su último boletín económico. En él, el banco emisor aseguraba que la caída del PIB se había intensificado en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

Según el Banco de España, esta evolución de los primeros meses habría sido reflejo, sobre todo, de la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior, mientras que la contribución del sector exterior al crecimiento habría disminuido "ligeramente", pero seguiría siendo positiva (2,2%).

Por el lado de la demanda, la institución gobernada por Miguel Fernández Ordóñez subrayaba en su boletín que el gasto en consumo final de los hogares habría prolongado en el primer trimestre el perfil de "pronunciada desaceleración" que había mostrado a lo largo de 2008, ya que los principales indicadores registraron descensos, como el índice del comercio al por menor, las compras de bienes de consumo duraderos o las matriculaciones de automóviles, que cayeron un 38% en el primer trimestre frente al 45% del último del2008.

El Banco de España señalaba además que la debilidad del consumo de las familias en el primer trimestre reflejaba el entorno de "elevada incertidumbre" en el que se enmarcan las decisiones de gasto de los hogares, a pesar de los impulsos positivos asociados a los "pronunciados descensos" de la inflación y de los tipos de interés.

El instituto emisor afirmaba además que en los primeros meses de 2009, la inversión en bienes de equipo continuó retrocediendo, ya que la caída de la demanda nacional y exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria, unidos a las mayores dificultades para captar recursos por otras vías, continuaron frenando la puesta en marcha de proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras, a pesar de la reducción de los tipos de interés.

En cuanto a la inversión en construcción, el Banco de España estimaba que el ajuste de la inversión residencial se habría agudizado entre enero y marzo como consecuencia del "significativo descenso" del número de viviendas iniciadas a lo largo de 2008 y los primeros meses de 2009, así como de la terminación de obras de edificación residencial emprendidas con anterioridad.

Además, aseguraba que la demanda de vivienda se está viendo desanimada por el endurecimiento de las condiciones de financiación, las expectativas de las caídas de precios y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la renta de las familias. Asimismo, apuntaba que la ejecución de obra civil habría seguido lastrada por el descenso de la licitación oficial, aunque consideraba que podría esperarse una reactivación en el segundo trimestre del año con el comienzo de los proyectos del Fondo de Inversión local.

En cuanto a la aportación del sector exterior, el banco emisor esperaba una "ligera disminución" de su aportación al crecimiento en el primer trimestre, debido a los "pronunciados retrocesos" tanto de las importaciones como de las exportaciones que, en comparación con el cuarto trimestre de 2008, son "algo intensos" en el caso de las ventas al exterior.

Sobre el valor añadido del conjunto de la economía de mercado, el Banco de España afirmaba que en el primer trimestre habría registrado una "notable reducción" de su ritmo de variación interanual, que afectó a todas las ramas productivas de la economía, con una tasa de contracción intertrimestral del 2,3%. En concreto, destacaba una "acusada caída" en las ramas industriales, así como deterioros adicionales en la actividad constructora, en las ramas agraria y pesquera y en el valor añadido bruto de los servicios.

El BCE aprecia síntomas de estabilización en la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que los últimos datos y encuestas muestran algunos signos de estabilización de la economía de la zona euro, aunque advierte de que continuará el deterioro del mercado de trabajo en los próximos meses.

No obstante, el boletín mensual del BCE correspondiente a mayo señala que estos síntomas de estabilización se encuentran en "niveles muy bajos" y reconoce que la evolución económica en los tres primeros meses del año fue "mucho más débil de lo esperado".

En lo que respecta a la inflación, el boletín del BCE pronostica que la evolución de los precios seguirá siendo moderada debido al considerable descenso registrado anteriormente por los precios de las materias primas y al notable debilitamiento de la actividad económica en la zona del euro y en todo el mundo.

De este modo, la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que la economía mundial, incluida la zona euro, sigue atravesando "una contracción severa", con la perspectiva de que tanto la demanda interna como la externa se mantengan muy débiles en el 2009 y comiencen a recuperarse "gradualmente" en el 2010.