viernes, 15 de mayo de 2009

Muere el psiquiatra español Carlos Castilla del Pino

CÓRDOBA.- El prestigioso psiquiatra y académico español Carlos Castilla del Pino, hijo predilecto de Andalucía en 1985, natural de San Roque (Cádiz) y con domicilio en Castro del Río (Córdoba), será incinerado mañana al mediodía tras fallecer anoche de un cáncer por el que estaba hospitalizado en Córdoba.

El prestigioso psiquiatra murió en el Hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa sobre las dos de la madrugada de hoy viernes. Había nacido en 1922.

La incineración tendrá lugar en el tanatorio de Las Quemadas de la capital cordobesa, donde se instaló hoy la capilla ardiente, en el marco de una ceremonia civil por decisión expresa de su familia para respetar así sus deseos.

La muerte del psiquiatra no se conoció hasta primera hora de hoy.

Castilla del Pino falleció a los 86 años, víctima de un cáncer en un hospital privado de la capital cordobesa.

El también neurólogo y ensayista fue autor diez ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, con uno de ellos, 'El delirio, un error necesario', consiguió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1997).

También escribió dos novelas, 'Una alacena tapiada' (1991) y 'Discurso de Onofre' (1999), y dos libros de memorias, en los que recogió su experiencia personal y de la España en que le tocó vivir, 'Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949)' (1997) y 'Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003)' (2004).

Lo venció un cáncer

Psiquiatra a contracorriente, poderoso símbolo de la resistencia antifranquista, académico de la Lengua, dotado narrador y prolífico memorialista, el cáncer venció finalmente a Carlos Castilla del Pino. El psiquiatra rojo, como lo apodó la dictadura que combatió como activo militante comunista, murió en la madrugada del viernes, con 86 años, según sus familiares.

Muy respetado en el ámbito psiquiátrico, se distinguió por su intento de humanizar el tratamiento de los enfermos mentales y por su investigaciones sobre la incomunicación y la depresión. Su extensa obra alternó la investigación médica con una profunda y dolorosa indagación memorialística en una vida plagada de trágicos episodios, como la temprana muerte de su padre, el fusilamiento de varios familiares en la Guerra Civil o la muerte prematura de cinco de sus siete hijos.

Renovador de la psiquiatría, miembro de la RAE, en la que ocupaba el sillón Q que fuera de Camilo José Cela, Carlos Castilla del Pino nació en San Roque (Cádiz) el 15 de octubre de 1922, único hijo varón de un matrimonio con cuatro hijos. La Guerra Civil se cebó con su familia, en la que se sucedieron fusilamientos y asesinatos a manos de los sublevados contra la República.

Su admiración por Ramón y Cajal orientó su temprana vocación científica y un interés por la medicina y la psiquiatría que le condujo a Madrid, donde se licenció y comenzó a trabajar al lado del doctor López-Ibor.

Trabajó luego en el Instituto Ramón y Cajal, desde 1949 investigó en profundidad sobre la esquizofrenia y dirigió el Dispensario de Psiquiatría de Córdoba. En esta ciudad ganó en los 80 la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social, un reconocimiento académico que se le había negado con saña desde los años sesenta. Se convirtió en el máximo responsable de los servicios psiquiátricos y de higiene mental de la ciudad andaluza, que dirigió hasta su jubilación en 1987.

Abrió entonces su consulta privada en Córdoba y fijó su residencia en Castro del Rio, a 40 kilómetros de la capital, junto a su esposa, varios perros y un gato. Crearía también la Fundación Aula Castilla de Pino, en la que continuó su labor investigadora. Había iniciado en los cincuenta del siglo pasado una década de intensa investigación neuropatológica en la que alumbró más de una treintena de trabajos.

Adalid de un movimiento clínico e intelectual que abogó por humanizar el tratamiento del enfermo mental y por la introducción de nuevas técnicas farmacológicas para aliviar el sufrimiento; en 1965 publicó uno de sus trabajos más célebres, Un estudio sobre la depresión.

Le siguió Fundamentos de antropología dialéctica, en el que sostenía que la mayoría de las patologías psiquiátricas tienen un origen biográfico y que para su curación resulta crucial tener en cuenta el contexto social y económico del paciente.

Wall Street cae tras pocos incentivos

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron a la baja el viernes después de que los inversionistas, acostumbrados ya a que las noticias económicas sean "menos malas", encontraron pocos incentivos para comprar.

El Departamento de Trabajo anunció que los precios al consumidor se mantuvieron igual, algo que ya habían calculado los expertos. El nivel de producción industrial se contrajo menos de lo previsto.

A los inversionistas les preocupa ahora que al alza de un 30% en el mercado desde marzo le quede ya poca energía.

Una baja en los precios del petróleo golpeó a las compañías del sector energético. Las acciones financieras también descendieron ante la preocupación de los inversionistas de que la recuperación económica pudiera estar más lejos de lo esperado.

El enorme repunte de Wall Street entró a un momento de calma. Ya se reportaron los resultados de los exámenes de resistencia realizados por el gobierno a los principales bancos, se están acabando los reportes de resultados trimestrales y ya se dio la primera ola de reportes económicos de abril

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que quizá fueron demasiado optimistas cuando vieron señales de que la recesión había tocado fondo.

"Ya pasamos el punto de pánico, y lo que nos llevará al siguiente nivel es ver que la economía crece realmente. Esto ocurrirá, pero el asunto es cuándo", comentó Douglas Kreps, director administrativo de Fort Pitt Capital Group.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 62,68 puntos, o 0,8%, hasta 8.268,64. El índice Standard & Poor's 500 bajó 10,19 puntos, o 1,1%, hasta 882,88, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 9,07 puntos, o 0,5%, hasta 1.680,14.

Durante la semana, el Dow cayó 3,6%, el Standard & Poor's perdió 3,4% y el Nasdaq se desplomó 5%.

Con el S&P 500 30,5% arriba de su nivel más bajo en 12 años registrado hace dos meses, muchos comerciantes vieron como una apuesta más segura el retirar algunas de las ganancias.

"Este mercado está cansado", dijo Joe Saluzzi, co-jefe de comercio de valores de Themis Trading LLC, señalando que las acciones bancarias estuvieron dañando al mercado . "Las financieras arrastran todo. Eso es todo lo que uno debe observar", agregó.

El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó el viernes 4,87 puntos, o 1%, a 475,84 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,14%, respecto del 3,09% observado el jueves.

El dólar estuvo mixto frente al resto de las principales divisas; el precio del oro subió.

En los mercados de valores europeos, el índice británico FTSE 100 bajó 0,3%; el indicador alemán DAX descendió menos de 0,1% y el índice francés CAC-40 subió 0,4%. En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,9%.

Según Chávez, no está previsto nacionalizar bancos y sí petroleras en Venezuela

BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el viernes que no está en sus planes nacionalizar otros bancos pero que sí recuperará para el Estado a varias decenas de compañías petroleras.

"¿Si tenemos pensando nacionalizar otros bancos? No, por ahora", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno argentina tras reunirse con su par Cristina Fernández.

A mediados de semana Chávez anunció que el próximo 22 de mayo se suscribiría una carta de intención para iniciar el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

El anuncio de nacionalización de la tercera mayor institución financiera de Venezuela se realizó en julio del año pasado, pero el proceso se ha demorado debido a que las partes no han logrado definir el precio que pagará el gobierno por cerca del 90% de las acciones del banco que controla el grupo español desde el 1996 cuando fue privatizada la entidad.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tomó recientemente control de dos plantas compresoras de gas en el este del país que pertenecen a la compañía Williams Companies Inc. con sede en Oklahoma, Estados Unidos.

Chávez adelantó que siguiendo su plan de "recuperar la plena soberanía petrolera... El próximo miércoles vamos a estar en el Oriente venezolano recuperando 60 empresas que prestan servicios a PDVSA".

"Todas las que hacen inyección de gas en los pozos petroleros van a ser nacionalizadas", agregó.

El gobierno venezolano inició el 8 de mayo la nacionalización de 60 empresas y centenares de activos de contratistas petroleras que operan en el occidental Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Al referirse a la integración económica regional, Chávez exhortó a las comisiones técnicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela a poner en operaciones cuanto antes el Banco del Sur, una iniciativa de Chávez cuyo acta fundacional fue firmada en 2007 y que tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares dirigido a financiar a los países de la región.

"No debemos perder más tiempo, ni un día", dijo.

A su vez, propuso que se le dé forma a "un fondo financiero sudamericano y empecemos a traer nuestras reservas... para no tener que recurrir a los organismos multilaterales", una iniciativa, indicó, del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que en ese marco, la región podría avanzar hacia una "moneda común" que denominó "Sucre", siglas de Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos.

El venezolano también defendió la libertad de prensa en su país asegurando que "más, (es) imposible" pero volvió a lanzar una dura advertencia a los medios críticos, en medio de su disputa con la cadena televisiva de noticias Globovisión.

"No se extrañe el mundo cuando nos veamos obligados a tomar decisiones como Estado contra algunos medios de prensa que siguen ejerciendo el terrorismo, no la crítica", dijo.

"No podemos permitir que los medios de comunicación sigan con su política de terrorismo, incitando al odio, a la violencia", añadió.

Chávez amenazó el pasado domingo con aplicar medidas severas a los medios de comunicación y exhortó a los entes estatales a "iniciar los procedimientos, las investigaciones" contra los canales y radios locales que incumplan las leyes.

El mandatario fustigó de forma directa a Globovisión, la única televisora que es fuerte crítica del gobierno, y a su director, Alberto Federico Ravell.

En alusión a Ravell dijo que "ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías".

Chávez inició el viernes una visita de dos días a Argentina con el objeto de suscribir una serie de convenios de cooperación en materia tecnológica, industrial y energética. Por la tarde partió hacia la localidad de El Calafate en la provincia patagónica de Santa Cruz, donde junto a Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, visitará el sábado el Glaciar Perito Moreno.

El Senado brasileño plantea investigar las cuentas de Petrobras

SAO PAULO.- Senadores de la oposición propusieron el viernes la creación de una comisión legislativa para investigar posibles fraudes en las cuentas de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La propuesta del senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pretende investigar indicios de fraudes en licitaciones para la reparación de plataformas de exploración petrolera y posibles irregularidades en contratos de construcción de plataformas.

Asimismo, la comisión se ocuparía de investigar denuncias de desvío de dinero de las regalías petroleras y el potencial uso de artificios contables, por parte de Petrobras, para reducir su pago de impuestos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó los intentos de abrir una investigación de la empresa más grande de Brasil, y calificó la idea de crear la comisión investigadora de "irresponsable" y "poco patriota".

"En este momento que estamos viajando por el mundo buscando dinero para la explotación de (las reservas petroleras de mar profundo), cuando estamos haciendo un esfuerzo grande para abrir un debate público sobre la nueva ley de petróleo en Brasil, proponer una comisión investigadora contra Petrobras es, por lo menos, ser poco patriota", dijo Lula poco antes de viajar a Arabia Saudita, China y Turquía.

En la visita a China, Lula tiene previsto discutir la posibilidad de que empresas de ese país inviertan en la explotación de las nuevas reservas petroleras descubiertas en aguas profundas, conocidas como la camada pre-sal.

No obstante, el senador Tasso Jereissati, también del PSDB, defendió la creación del grupo investigador al señalar que Petrobras es un patrimonio de Brasil y que la comisión servirá para defender al gigante estatal de capital mixto.

"La comisión de Petrobras no pretende perjudicar o manchar la imagen de una de las más respetables empresas nacionales", declaró Jereissati, citado por la Agencia Senado, servicio noticioso oficial de la cámara alta del Congreso.

Agregó que "una empresa saludable no tiene miedo de la luz, y nosotros aquí estamos para sacar a Petrobras de las páginas noticiosas de escándalos en la prensa y volver a hacer que aparezca en las páginas de noticias económicas".

No obstante, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, advirtió el jueves que una comisión investigadora podría generar inestabilidad en la empresa.

"La instalación de una comisión investigadora es prerrogativa del Congreso, pero hay que pensar que Petrobras tiene 700.000 accionistas y sus papeles son negociados también en la bolsa de Nueva York", dijo Gabrielli a periodistas tras reunirse con el presidente del Senado, José Sarney.

"Una comisión investigadora en torno a hechos que no son concretos se puede transformar en un palco mediático con consecuencias graves", alertó.

En el mismo sentido, Lula criticó al PSDB al afirmar que "me parece extraño que un partido que ya gobernó este país por ocho años, que tiene gobernadores en los estados más importantes del país, tome una decisión irresponsable como esta".

La propuesta para crear la comisión investigadora fue leída el viernes en el plenario del Senado, con lo cual su creación formal solo depende de que el requerimiento sea publicado en el Diario del Senado y que los partidos indiquen a los miembros que la conformarán.

La balanza comercial argentina crece un 155% en abril

BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en abril un superávit de 2.299 millones de dólares, un 155% más que en el mismo mes del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el cuarto mes del año las exportaciones disminuyeron 13% y alcanzaron 5.088 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 43% a 2.789 millones de dólares.

"Los rubros que registraron aumentos significativos fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia, carnes y sus preparados, petróleo crudo y energía eléctrica. Mientras que los rubros que registraron mayores descensos en sus ventas fueron grasas y aceites, carburantes, semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre y cereales", indicó el INDEC.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

Obama nombra a una hispana Tesorera de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el viernes el nombramiento de Rosa "Rosie" Gumatao Ríos, de padres mexicanos, como Tesorera de Estados Unidos, informaron el viernes fuentes de la administración.

Gumatao Ríos es gerente general de inversiones en MacFarlane Partners, una de las principales firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos que administra activos con un valor de más de 11.000 millones de dólares.

Las fuentes no quisieron identificarse por no haberse hecho el anuncio, con el que Obama estaría ya designando a unos 25 funcionarios de su gobierno de origen hispano que requieren confirmación del Senado, o prácticamente un 10% del total de nombramientos de ese nivel que ha hecho el presidente demócrata en casi cuatro meses en el cargo.

Gumatao Ríos, como Tesorera --un cargo dentro de la organización del Tesoro estadounidense--, se encargará de firmar la emisión de billetes estadounidenses y supervisar la emisión de bonos del Tesoro, entre otras funciones.

Obama, con esa designación, sigue la tradición de su antecesor, el republicano George W. Bush, de designar a una hispana en esas funciones. La nueva tesorera reemplazará en el cargo a Ana Escobedo Cabral, también de origen mexicano, quien renunció el 20 de enero, fecha en que se instaló el nuevo gobierno.

Gumatao Ríos es también miembro de la Real Sociedad para las Artes. Recibió una licenciatura en sociología, y literatura y lenguas románicas de la Universidad de Harvard.

Nueva Rumasa prevé aumentar la fabricación e introducir nuevas marcas en la planta de Mahón

MAHÓN.- El Comité de Empresa de la planta de Kraft Foods en Mahón se reunió hoy con los directivos de Nueva Rumasa, encabezados por José María Ruiz Mateos, tras anunciarse el pasado viernes el acuerdo entre las dos compañías para la compra de la fábrica mahonesa.

Durante el encuentro, que tuvo una duración aproximada de tres horas, el grupo empresarial presentó a los trabajadores el plan de negocio cuyo principal objetivo es incrementar la fabricación e introducir nuevas referencias.

"Hasta el próximo mes de diciembre se mantendrá la producción de El Caserío y posteriormente se prevé la incorporación de nuevas marcas de Nueva Rumasa", señaló el consejero delegado del holding, José María Ruiz-Mateos Rivero, quien aseguró que la planta de Mahón será la base para el desarrollo futuro de la división de queso fundido y subproductos de Nueva Rumasa.

En este sentido, Ruiz-Mateos Rivero apuntó que, aunque Kraft no ha accedido a vender la marca El Caserío, "nuestro mayor interés va a ser que vuelva a Menorca".

"Las multinacionales están siempre orientadas a marcas internacionales y El Caserío es una marca de patrimonio español. Por este motivo en cuanto firmemos este contrato vamos a ponernos a pensar las fórmulas para conseguir que la marca vuelva a donde salió", recalco el consejero delegado de Nueva Rumasa.

Asimismo el plan de negocio previsto por el grupo empresarial español estará también apoyado por los contratos existentes hasta el momento con la marcas de la distribución, aunque se aprovecharán las sinergias existentes con otras marcas del grupo a nivel logístico para llegar a más puntos de venta e incrementar la facturación.

El proceso de compraventa, que se hará efectivo como máximo el próximo 30 de junio, establece que Kraft mantendrá la actual producción en la planta de Maó hasta final de 2009 y suscribirá un contrato de co-manufactura de una parte del volumen durante tres años.

"Por encima de la fábrica, por encima del producto y por encima de la marca internacional damos importancia a los trabajadores. Eso es lo que tiene que hacer siempre un buen empresario: estar en contacto con las personas, cambiando impresiones, escuchando las quejas o sugerencias. Nos consideramos en eso muy responsables".

Así de contundente se mostró hoy el empresario José María Ruiz Mateos en relación al mantenimiento de los 174 puestos de trabajo de la fábrica de Mahón. Además aseguró que los trabajadores recibirán una paga extraordinaria una vez se haya hecho efectiva la compra de la planta.

Por su parte el presidente del Comité de Empresa, Antonio Olives señaló que "nos llevamos una impresión muy positiva y agradecemos al grupo Nueva Rumasa que confíe en nosotros. Esperamos que este sea el inicio de una gran relación"

Felipe González cree que hace falta "dos o tres" refinerías en España por la dependencia del petroléo

MÉRIDA.- El presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González Márquez, consideró hoy que "problamente" en España haga falta "no una" sino "dos o tres" refinerías, aunque mostró sus dudas sobre la construcción de estas industrias en el país.

Felipe González justificó la necesidad de este tipo de industrias porque el país necesita "más capacidad de refino" dado el horizonte previsible de que en los "próximos 50 años" se va a depender de las energías fósiles "al menos en un 70 por ciento", explicó.

Así lo apuntó González en el marco de las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis' celebradas en Mérida, tras ofrecer la conferencia 'Energía y Crisis' y al ser preguntado por uno de los asistentes sobre si considera necesaria la implantación de una refinería en Extremadura.

Tras afirmar que "sí" hace falta una refinería en España, el también ex presidente del Gobierno dijo que "no una, probablemente haga falta capacidad de refino para dos o tres". Sin embargo, añadió: ¿se van a instalar refinerías en España para no depender no sólo de la materia prima petróleo sino del refino?, pues lo dudo".

Felipe González indicó además que "uno de los cuellos de botella" que están poniendo "muy difícil el problema de la oferta y la demanda energética es el refino". Por ello, señaló que hay una "necesidad" de refino de petróleo tanto en España como en Europa de cara a los "próximos 40 ó 50 años".

Partiendo de este punto, agregó, cada región y cada zona puede evaluar el "impacto" que tiene contar con una refinería de petróleo en un territorio concreto "desde el punto de vista de la necesidad, de la economía, del desarrollo".

Apuntó además que en España se puede argumentar que unos territorios han contribuido menos que otros a la acumulación de CO2 a la atmósfera pero "como el problema es global" se debe ver "globalmente". Por ello, indicó que si se le pregunta sobre "sobre si es o no necesario, oportuno, agradable o conveniente para Extremadura que halla unas instalaciones de refino", considera que se tiene que hacer una "evaluación".

Asimismo, dijo que "en términos de necesidad para la economía del país y para la energía" que se necesita en los próximos 50 años, "sí, es necesario" porque en España "hace falta refino", aseveró.

Felipe González indicó que hay algunas cosas en las que hay que "recuperar la coherencia" y se refirió así a la energía nuclear. En este sentido, abogó por abrir un debate para "analizar los pros y los contras" de este tipo de energía porque lo que "más nervioso" le pone, dijo, es que los dirigentes políticos que se muestran "totalmente en contra" de ella "al mismo tiempo compren energía nuclear excedentaria en las fronteras".

"Si usted no quiere energía nuclear, no la compra pero si dice que la consume de la instalación que ponen en el sur de Francia, entonces tendrá usted que garantizar que la frontera no es sensible a la contaminación nuclear", añadió al respecto.

González volvió a hablar de la refinería para apuntar que si una industria de este tipo no se construyera en España si no en un país del norte de África, por ejemplo, y el 80 por ciento del refino se llevara a España, "no habría grandes rechazos".

Asimismo, el presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la UE, reconoció que las refinerías "contribuyen al calentamiento global" pero insistió en que "durante los próximos años" se va a necesitar el "70 por ciento de energía fósil". "Y si no, tenemos que renunciar al desarrollo", agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que la cuestión de la refinería "no es un problema de un sí o un no" porque es un asunto que está "lleno de matices". Según Vara, "no se trata de quién está a favor o quién está en contra de una industria de refino, se trata simplemente de si es necesaria no" y, en caso de que sea necesario, "dónde".

Además, apuntó el presidente extremeño que prefiere que este tipo de industrias estén ubicadas "allí donde van a contaminar menos" y "evidentemente van a contaminar menos cuanto mayores sean las leyes garantistas y proteccionistas". "Y aquí las hay y en Europa también", precisó.

Fenández Vara indicó que "todo en la vida es cuestión de matices" y estos matices son los que "visten la realidad" para poderla entender a través de un prisma que permita al que la analiza ser objetivo.

Así, aludió a la energía nuclear para decir que tampoco se trata de estar "en contra o a favor" de ella porque ese es un "debate falso", el cual hay que "vestir" para que sea verdadero. Como ejemplo, señaló formular primero a un trabajador la pregunta de si está "a favor en contra" de que la industria en la que trabaja sea competitiva y siga existiendo, para después hablar de la energía nuclear.

En su intervención en la clausura de las Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un contexto de Crisis" que se celebraron durante los últimos tres días en Mérida, Fernández Vara hizo alusión al momento actual en el que se habla de la "incertidumbre del futuro" e indicó que si hubiera "acuerdo" sobre lo que ocurrió en el pasado, "seguramente habría menos incertidumbre" en el futuro.

Vara explicó que la crisis financiera, el cambio climático, las políticas energéticas y de seguridad en el mundo son "capítulos del mismo libro" al que dijo que añadiría una más, los "valores éticos" por la responsabilidad "con los que vienen detrás".

El presidente extremeño recordó una reflexión que le hizo uno de los asistentes a la reciente reunión que mantuvo con presidentes de parques naturales sobre que cada vez que se arranca un árbol "sube el PIB". Vara dijo que esto ocurre porque "lo que se quita no se resta de ningún sitio" sino que se "suma a lo que viene, a unas variables macroeconómicas que tienen que ver con la riqueza inmediata".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a las "balanzas medioambientales y derivadas de la emisión de gases de efecto invernadero" que ponen de manifiesto lo que "ya" se sabía, que "ha habido una serie de territorios que se han desarrollado sobre la base de contaminar más" y otros de "contaminar menos", explicó.

Vara agregó que cuando el Gobierno extremeño quiso poner esto encima de la mesa era para que "aquellos que defienden sus balanzas fiscales en base al nivel de tributación producido por el nivel de desarrollo en determinados ámbitos aunque sea a costa de la contaminación" tengan en cuenta que "a lo largo de todo este tiempo" otros han tenido un desarrollo que "ha permitido ir absorbiendo parte de las emisiones de más o del déficit de calidad ambiental" de los primeros.

"Al final de lo que se trata es de ver el mundo sobre una realidad que tiene que ser conjunta", apostilló el presidente extremeño, quien abogó también por que los ciudadanos tengan "todos los argumentos" en relación a una decisión importante y así "actuar sin apriorismos".

Finalmente, Fernández Vara dijo que la solución al cambio climático y los problemas que planteen los recursos energéticos "no la puede dar sólo un territorio". Además, subrayó que del "problema del mundo" hay que salir "entre todos" pero "fundamentalmente" ello depende del papel que desempeñan los líderes mundiales, de los que dijo que "no hay demasiados".

Por ello, mostró su interés en que la opinión de Felipe González pueda ser puesta "siempre" encima de la mesa.

Los bancos de EEUU basarán su estrategia a corto plazo en seguir captando capital

WASHINGTON.- Los bancos estadounidenses continuarán captando capital, aprovechando la mejora del sector tras los resultados de los tests de estrés y a pesar de que algunas entidades los hayan superado.

Esta estrategia a corto plazo la aplicarán tanto a las entidades estadounidenses que han conseguido pasar con buena nota el test como las que no obtuvieron un buen diagnóstico, como Bank of America, que necesita captar nuevo capital por importe de 33.900 millones de dólares (25.470 millones de euros) según los resultados del test.

De hecho, la entidad estadounidense vendió esta semana una participación estratégica del 6% en el banco China Construction Bank (CCB) por 7.200 millones de dólares (5.367 millones de euros).

Según un informe de la firma Schroeders , esta estrategia obedece a tres razones principalmente, la primera de ellas, que aprovecharán la incipiente recuperación del sector para recapitalizarse antes las "frágiles perspectivas con previsiones de nuevas sacudidas económicas y geopolíticas".

Por otro lado, las entidades quieren devolver lo antes posible al Gobierno los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP). De hecho, esta misma semana, tres de los grandes bancos que participaron en las pruebas de estrés del Gobierno de EEUU, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes, anunciaron su intención de ampliar capital con el objetivo de captar los fondos necesarios para devolver las ayudas públicas recibidas.

US Bancorp, Capital One Financial y BB&T, que superaron sin mácula el examen de los reguladores por lo que no recibieron la recomendación de captar capital adicional, informaron de sus planes para emitir acciones y destinar los fondos de la operación a la devolución de las ayudas recibidas, sumándose así a otras entidades como Goldman Sachs y JP Morgan, que previamente habían mostrado su intención de devolver los fondos del Gobierno.

"Repagando el TARP se proporcionan señales positivas a los clientes y socios, se incrementa la flexibilidad estratégica y se elimina el riesgo indiosincriásico derivado de tener al Gobierno como copiloto", agrega el informe.

Por último, los bancos estadounidenses estarían intentando con estas inyecciones de capital incrementar el ratio de fondos propios hasta un 8% (niveles anteriores a 2005), desde el 4% fijado en los tests de estrés, ya que durante los próximos dos años no será fácil incrementar dicho ratio a través de los ingresos.

El analista de Schroeders opina por otra parte, que la inversión bursátil en banca en los niveles actuales debería reflejar necesariamente un "moderado optimismo" sobre la evolución de la economía, ya que según sus previsiones, si la estabilización de la economía global no prosigue, el sector se enfrentará a numerosos desafíos.

Los bancos extranjeros en España elevan un 20% sus créditos hasta febrero

MADRID.- Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea concedieron créditos hasta marzo por 5.047,65 millones, un 20% mas que hace un año antes (4.194 millones), mientras que los depósitos alcanzaron los 685,5 millones, un 14% menos que hasta febrero de 2008 (802 millones), según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El incremento de los créditos se debe no sólo a que en el primer trimestre del año aumentó el número de entidades, ya que se incorporó a la lista Citibank, sino también porque JP Morgan y Bank of Tokyo registraron un gran incremento, manteniendo esta partida por encima de los 1.000 millones de euros, mientras que sus depósitos mermaron, poniendo de manifiesto las dificultades que tienen para captar pasivo de los clientes tras el cierre de los mercados interbancarios.

En concreto, JP Morgan elevó sus créditos un 26%, hasta los 1.568 millones de euros, aunque sus depósitos se redujeron en un 10%, con 124,6 millones de euros. Por su parte, Bank of America National Association triplicó sus créditos, hasta los 460,7 millones, elevando un 36% sus depósitos, con 143 millones de euros.

Asimismo, Bank of Tokyo concedió préstamos por importe de 2.581 millones de euros, un 14% más, pero sus depósitos se redujeron un 39%, hasta los 61 millones de euros. Por el contrario, el banco suizo Credit Suisse redujo en un 52% sus créditos hasta los 243,6 millones de euros en créditos, mientras que sus depósitos se redujeron un 24%, con 333 millones de euros.

Asimismo, Banco do Brasil elevó un 13% sus créditos, con 41 millones de euros, mientras que sus depósitos se mantuvieron en 6,3 millones de euros. Del mismo modo, Deutsche Bank Trust Company Americas mantuvo sus créditos en 851.000 euros, sin que registrara sus depósitos en los datos remitidos a la AEB.

Por último, Banco de la Nación Argentina redujo un 26% sus créditos, hasta los 1.463 millones, pero sus depósitos se elevaron un 66%, hasta los 15 millones de euros, mientras que Citibank concedió 131,58 millones de euros en préstamos, sin que los depósitos hasta marzo, así como los datos correspondientes al ejercicio anterior se encuentren en los registros correspondientes al pasado año.

La economía portuguesa cayó un 1,5% en el primer trimestre

LISBOA.- La economía portuguesa cayó un 1,5% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Este es el tercer trimestre consecutivo en el que baja la economía portuguesa. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 3,7% en términos interanuales.

El INE indica que "la fuerte contracción en términos homólogos del PIB en el primer trimestre estuvo fundamentalmente asociada a la reducción acentuada de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y, en menor grado, de los gastos de consumo final de las familias".

El Gobierno portugués prevé una caída del 3,4% del PIB y un desempleo del 8,8% para este año

LISBOA.- El Gobierno portugués actualizó hoy las previsiones de este año para la economía y previó un descenso del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a las fuertes caídas previstas en las exportaciones y la inversión, y un incremento del desempleo que llegará al 8,8%.

El ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, indicó que las previsiones apuntan a una caída del PIB del 3,4%, en vez del 0,8% previsto anteriormente. Estas previsiones están en línea con las del Banco de Portugal, que anticipa una caída del 3,5% del PIB, el FMI un 4,1% y la Comisión Europea un 3,7%.

Además, las previsiones del Ejecutivo de José Sócrates apuntan para una subida de la tasa de desempleo hasta el 8,8%, un 0,3% más que las anteriores previsiones, y por debajo de la tasa del primer trimestre del año, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso alcanzó el 8,9%.

Respecto a la inflación, el gobierno prevé una estancación (un crecimiento del 0,1% de los precios) y lo compara con el crecimiento previsto anteriormente, del 1,2%.

La producción industrial en EEUU modera su caída en abril

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos registró una caída del 0,5% en abril, 1,2 puntos inferior a la del 1,7% registrada en marzo, según datos de la Reserva Federal norteamericana.

La producción de manufacturas moderó significativamente su descenso, hasta el 0,3%, frente al 2,1% de marzo, mientras que la producción minera descendió un 3,2%, frente al 2,1% del mes anterior.

Por otro lado, la tasa que mide la capacidad de producción del país se situó en el 69,1%, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto al mes anterior y un récord en la serie histórica.

El coste de la mano de obra en España aumentó en 2008 más que la media de la OCDE

PARÍS.- El coste de la mano de obra en España aumentó un 3,2% entre 2007 y 2008, tres décimas por encima de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), donde la subida en términos anuales fue del 2,9%, según informa el organismo en un comunicado.

En el sector industrial español, el aumento del coste de la mano de obra fue del 4,8%, y en los servicios del 4,6%, igualmente superior al experimentado en el conjunto de los países industrializados, que registró un incremento del 3,9% y 2,7%, respectivamente, en ambos sectores.

Mientras, en el último trimestre del pasado año, la subida del coste de la mano de obra en España fue dos décimas inferior al de la media de la OCDE, que se situó en el 0,9%. El organismo con sede en París subraya que los costes unitarios de la mano de obra en el conjunto de la zona siguen"orientados al alza" en el cuarto trimestre de 2008, empujados por la caída del PIB debido a la crisis.

En la zona euro, el repunte fue del 1,7% en el último trimestre de 2008 y del 4,9% en términos anuales. Mientras, Estados Unidos, Francia y Alemania, experimentaron una subida del coste de la mano de obra del 0,7%, 0,8% y 1,2%, respectivamente, en los últimos tres meses del año pasado. En un año, Estados Unidos ha aumentado su coste en un 2,5%; Francia en un 3% y Alemania en un 3,5%.

El incremento anual más acusado lo registra Luxemburgo, con un 10%, seguido de Finlandia (6,9%) y Hungría (6,8%). El país donde más se rebajó el coste de la mano de obra fue Corea, un 4,3% menos.

De las siete grandes economías, Italia es la que ha registrado la tasa de crecimiento mayor en la industria, con un 7,3% interanual. En Japón, por el contrario, ha descendido el coste en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2008.

El Euríbor baja en tasa diaria al 1,610%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,610%, con lo que encadena quince jornadas seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual en el 1,668%, el más bajo de su historia.

En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de más de 3 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.

La tendencia bajista se ha acelerado después de que el Banco Central Europeo decidiera la pasada semana un nuevo recorte en los tipos de interés, hasta colocarlos en el 1%, sin que los expertos descarten que el precio oficial del dinero se aproxime más a cero.

Los expertos consultados vaticinan que el indicador continuará ajustando su nivel al de los tipos oficiales de interés hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%.

Con los niveles actuales del Euríbor y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,75%, el ahorro para los que tengan que revisar ahora su letra se situaría en torno a unos 300 euros al mes, con lo que el ahorro anual se elevaría a unos 3.600 euros.

Economía multa a Cajasur por infringir la ley contra el blanqueo

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha impuesto a Cajasur una multa por importe de 300.000 euros por cometer una infracción "muy grave" de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno ve responsable a la caja de infringir dicha ley sobre medidas de precaución en relación con el supuesto de que un empleado o directivo de la entidad hubiera puesto de manifiesto a los órganos de control interno la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales.

El Consejo de Ministros sancionó por este motivo a la caja andaluza el 1 de agosto de 2008, y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo denegó el pasado 13 de marzo del 2009 la suspensión de la ejecución de la multa, por lo que procede publicar la sanción.

Según figura en la resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera que dirige Soledad Núñez, el Consejo de Ministros impuso a Cajasur esta sanción por "incumplimiento injustificado" de la obligación de comunicación contenida en el artículo 3.4 a) de la Ley 19/1993 de 28 de diciembre sobre prevención de blanqueo de capitales.

Dos satélites avalan el buen momento del sector espacial español

MADRID.- La participación de España en proyectos espaciales está ganando en calidad científica y técnica en los últimos años gracias a un mayor esfuerzo inversor público y al buen hacer de las empresas de un sector ajeno a la crisis, según expertos del área.

La capacidad en este campo se ha manifestado con la participación en la puesta en órbita de dos ambiciosas misiones: los satélites de observación científica Herschel y Planck, que estudiarán el pasado del espacio y del tiempo.

Los dos telescopios espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas inglesas) fueron lanzados con éxito el jueves dentro de un mismo cohete, un Ariane 5, desde la estación espacial europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

Las misiones han supuesto un esfuerzo tecnológico y científico de gran envergadura, con 16 países y más de un centenar de empresas implicadas en un presupuesto de 1.160 millones de euros.

Diez empresas españolas han intervenido en la fabricación de instrumentos, con contratos de 88 millones de euros, entre las que se encuentran EADS Crisa Astrium, Sener, GMV, Insa o Deimos Space.

Pero es la primera vez que un nutrido grupo de científicos españoles colaborará directamente en el seguimiento de las misiones, y desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid se encargará del archivo y distribución de los datos de las operaciones entre la comunidad científica.

"La contribución científica de España en Herschel y Planck es muy equilibrada y está presente en todos y cada uno de los instrumentos de estos dos satélites. Creo que es de las pocas veces que pasa eso", dijo el miércoles a Reuters el doctor Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias e Investigador del CSIC.

Herschel, el telescopio más grande lanzado hasta ahora al espacio, con un espejo de 3,5 metros de diámetro, y Plank estudiarán desde una órbita a 1,5 millones de km de la Tierra en la dirección opuesta al Sol la formación de las galaxias, de los sistemas planetarios y la química del espacio interestelar.

Este ambicioso y sofisticado proyecto europeo ha puesto a prueba la capacidad técnica de una industria que da empleo a unos 3.100 trabajadores muy cualificados en España y que ha visto cómo en los últimos tres años se ha duplicado su facturación, llegando a los 570 millones de euros en 2008, según estimaciones de la asociación del sector Proespacio.

"Las empresas españolas se han llevado en la ESA 1.000 millones de euros en proyectos en los últimos ocho años", dijo Jorge Lomba, jefe de departamento de programas de la ESA en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo encargado de gestionar las iniciativas espaciales de España.

España es la quinta potencia espacial europea y además preside el consejo de la ESA, donde recientemente aumentó a cerca de un ocho por ciento su participación en el presupuesto general con más de 200 millones en 2008.

El consorcio europeo funciona por el principio de retorno de lo invertido a cada país miembro.

"Dentro de la ESA tenemos más retorno de lo que nos toca teóricamente, lo que quiere decir que las empresas lo están haciendo bien, y eso nos permite incrementar la contribución porque quiere decir que pueden sacar más contratos del dinero que ponemos", dijo Lomba en la presentación de la misión en Madrid.

Esta capacidad técnica, a la que hay que añadir la cooperación con las instituciones científicas, ha hecho posible que España se plantee importantes iniciativas en el espacio, por valor de 700 millones de euros en los próximos cinco años.

"En el área de observación está construyendo dos satélites propios. No hay ningún gobierno europeo que vaya a tener un satélite óptico y uno radar como va a tener España, que se llaman Ingenio y Paz", explicó Lomba.

Pero es en la seguridad, donde los resultados de las aplicaciones espaciales son más tangibles - como la prevención de desastres naturales o control de fronteras -, y España tiene intención de incrementar bastante su participación.

El sector español interviene en mayor o menor medida en las misiones más importantes como la Estación Espacial Internacional (EEI), Mars Express o el sistema de navegación Galileo.

Programas de observación, de navegación y telecomunicaciones, científicos y comerciales, de vuelos tripulados y exploraciones al espacio son algunas de las áreas donde la presencia española es cada vez mayor, pero la gran ambición del sector industrial aún está por llegar: convertirse en los principales contratistas de proyectos en los que, como en Herschel y Planck, se mueven centenares de millones de euros.

Lograr ese objetivo confirmaría que la apuesta española por la ciencia y la tecnología es una realidad también en el espacio.

"Hay que enfatizar aún más el interés que tiene la ciencia para la sociedad porque los jóvenes están prestando menos atención a las carreras tanto de ciencia como de ingeniería, y eso es preocupante", dijo el doctor Rafael Rebolo.

China promete más ayuda para los exportadores

PEKÍN.- China instó a los bancos a distribuir adecuadamente el crédito, a la vez que prometió nueva ayuda para los exportadores y otras compañías afectadas por la depresión económica.

En una nota incluida en su cibersitio, el banco central instó a los bancos a "asegurarse de que los préstamos vayan a la economía real para satisfacer las necesidades de un desarrollo económico real".

"En su conjunto, los principios rectores deberían ser apoyar el crecimiento económico y controlar los riesgos", agregó.

El informe tiene lugar en momentos en que el ministerio de comercio y otras agencias del gobierno prometieron nueva ayuda para los exportadores que padecen del desplome en la demanda de ultramar.

Las inversiones chinas en el exterior cayeron en abril por séptimo mes con una baja del 22,5% y llegaron a 5.890 millones de dólares, dijo el gobierno el viernes, a medida que las empresas se ven afectadas por la crisis financiera mundial.

La declinación fue del 9,5% en marzo.

"La propagación de la crisis financiera a la economía real ha tenido un impacto real sobre las inversiones extranjeras", dijo el vocero del ministerio de comercio Yao Jian.

"La estabilización y los mayores esfuerzos por atraer inversiones extranjeras serán cruciales para mantener el crecimiento, crear empleos y promover el desarrollo a largo plazo", agregó durante una sesión informativa mensual en Pekín.

Las cifras de inversiones suceden a una semana de noticias contradictorias. Las exportaciones bajaron pero las ventas al detalle fueron más firmes que lo anticipado y las inversiones generales en fábricas y la construcción treparon el 30% en relación con un año atrás.

Las inversiones, respaldadas por créditos bancarios liberales, se consideran un indicio de que el programa de estímulo del gobierno por 4 billones (correcto) de yenes (586.000 millones de dólares) está surtiendo efecto.

Pero también ha suscitado preocupaciones acerca de dónde puede estar yendo todo el dinero, dados los antecedentes chinos de inversiones excesivas y préstamos bancarios en mora.

El índice Nikkei avanza un 1,9% impulsado por Sony

TOKIO.- El promedio Nikkei de Japón cerró el viernes con una subida del 1,9 por ciento, recuperando parte del terreno cedido en la víspera y con la subida de las acciones de Sony después de que la firma proyectara una pérdida anual menor a la esperada.

También subieron las acciones de los fabricantes de maquinaria, tras un informe que mostró que los pedidos habían caído menos que lo previsto.

El índice Nikkei sumó 171,29 puntos y cerró en 9.265,02. El Topix, que agrupa a más compañías, ganó un 2,2 por ciento.

Las acciones de Sony subieron un 7,08 por ciento tras pronosticar que su pérdida operativa para el año financiero que culmina en marzo de 2010 se reducirá a la mitad, por debajo del pronóstico medio de una pérdida de 132.900 millones de yenes según una encuesta.

Lula propone comercio con China al margen del dólar

BRASILIA.- China y Brasil deberían hacer negocios entre sí con su propia moneda en lugar de usar el dólar, dijo el presidente brasileño días antes de su viaje a Beijing, según informó una publicación estatal el viernes.

En una entrevista con Caijing, una prestigiosa revista de negocios, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que es importante que ambos países "establezcan una relación comercial basada en nuestras propias monedas".

"No necesitamos dólares", dijo Silva, según la versión de la entrevista que fue publicada en el portal de internet de Caijing. "Es una locura que el dólar sea la referencia y que se le otorgue a un sólo país el poder de imprimir esa divisa".

Silva lleva tiempo pidiendo la eliminación del uso del dólar en el comercio latinoamericano alegando que así se reducirán costes para los exportadores y los importadores, especialmente los que operan a pequeña escala. Brasil y Argentina ya han acordado realizar transacciones comerciales usando su propia moneda.

China y Brasil han asentado sus relaciones comerciales en los últimos años. En febrero, Silva se reunió con el vicepresidente chino Xi Jinping durante la visita de éste a Brasilia. En el curso de las conversaciones se acordó que Brasil ofrecería hasta 100 millones de barriles de crudo a China a cambio de un préstamo de unos 10.000 millones de dólares.

El ministerio de relaciones exteriores chino anunció que Silva se reunirá con el presidente Hu Jintao durante el viaje del brasileño al país, desde el 18 al 20 de mayo. El viaje coincide con el 35° aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

"Hablarán sobre una intensificación de su alianza bilateral y sobre el aumento de la cooperación en varios campos, además de tocar temas regionales e internacionales de interés común", señaló esta semana Ma Zhaoxum, vocero del ministerio.

En la entrevista con Caijing, Silva dijo que las conversaciones con la administración china se centrarán en combustibles renovables, la prevención del proteccionismo global y la actual crisis económica.

Silva señaló que espera firmar acuerdos en temas bancarios, puertos, proyectos de infraestructuras y la lucha contra el crimen transnacional.

El Banco de México reduce más su tasa de interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo en tres cuartos de punto su tasa de interés de referencia para intentar estimular la economía afectada tanto por la crisis financiera mundial como por la gripe porcina.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 6% a 5,25%, informó el viernes en un comunicado el Banco de México, aunque anticipó que las próximas medidas podrían ser más moderadas.

"En lo que toca a México, la fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses... como consecuencia de las medidas de prevención del contagio del virus A H1N1", señaló el organismo.

Esta es la tercera vez consecutiva que el banco reduce en tres cuartos de punto la tasa.

El banco consideró que la contracción económica global parece atenuarse e incluso en los países industrializados se observan señales de que los peores escenarios habrían tocado fondo.

Sin embargo, advirtió, México continuará por algunos meses con una situación adversa debido al brote de la epidemia de la gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender diversas actividades.

El periodo más crítico ocurrió entre el 1 y el 5 de mayo, cuando el gobierno ordenó que sólo se mantuvieran las actividades consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

"Los sectores más afectados serán sin duda el de las industrias turística y de aviación", anticipó.

El organismo coincidió con la opinión de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que experiencias similares en otros países hacen prever que el impacto dure tres o cuatro meses.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha dicho que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

Hacienda estima que la economía se contraerá 4,1% al final del año, aunque el banco central ha dicho que podría ser de hasta 4,8%.

Bajan las exportaciones de Nicaragua

MANAGUA.- Varios rubros de la economía local experimentaron una caida en los primeros cuatro meses del año debido a la crisis global, informó el viernes el Banco Central de Nicaragua.

El informe publicado en la página web del organismo expresa que las exportaciones en el cuatrimestre fueron de 355 millones de dólares o sea un 11% menores al mismo período de 2008.

Las exportaciones a Estados Unidos, a pesar del Cafta-RD, disminuyeron en un 18,6% y las dirigidas a Centroamérica un 8,8%.

Durante todo el 2008 las exportaciones crecieron aproximadamente un 26%.

Uno de los rubros más efectados fue el café que experimento una disminución del 20% en relación a las del período enero-marzo de 2008.

Las exportaciones de las zonas francas también disminuyeron en un 15,4%. En 2008 se exportaron 288 millones de dólares de enero a abril, pero esta año apenas alcanzaron 243 millones en el mismo período.

El informe agrega que las remesas en abril llegaron a cero aunque habían crecido en un 5,2% en los primeros cuatro meses del año. Entre enero y marzo de este año las remesas fueron de 299,7 millones de dólares. El año pasado fueron de 201,3 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de carne y lácteos, registraron un incremento de 2%, pasando de 91,4 millones de dólares el año pasado a 93,2 este año.

El turismo fue otro que creció un 16,1%, pues el ingreso de divisas subió de 75 millones de dólares en 2008 en el primer trimestre del año a 86,6 millones este año.

La economía peruana registra crecimiento en marzo

LIMA.- La economía experimentó un leve crecimiento en marzo de 3,05%, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a que en el mes anterior la expansión fue de solo 0,19%, la tasa mensual más baja desde junio de 2001, el acumulado de los primeros tres meses del año logró un avance de 2,02% debido al empuje de los sectores de construcción y agropecuario.

El crecimiento del trimestre es inferior al 10,3% del mismo periodo en 2008, según datos oficiales.

Los dos sectores que más crecieron en marzo fueron el de la construcción y el agropecuario con expansiones de 6,3% y 7,3%, respectivamente. No obstante la actividad manufacturera, que genera mayor demanda de empleo, disminuyó un 5,4%.

En enero, el crecimiento fue de 3,14%, lo que puso en evidencia ya una fuerte desaceleración de la economía peruana como consecuencia de la crisis económica mundial. En el 2008 Perú creció 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

Luego de varios años de crecimiento robusto de la economía peruana, el gobierno dijo que por efecto de la crisis financiera internacional, Perú solo crecería un 5% en el 2009.

Recientemente, no obstante, ha reducido su pronóstico para este año a 4%.

La subida de los precios del petróleo se frena en mayo

NUEVA YORK.- Luego de subir rápidamente durante mayo, los precios del crudo se frenaron esta semana ante un rosario de malas noticias financieras que parecen indicar que, incluso si la economía ya tocó fondo, todavía falta un tiempo para que la demanda de combustibles vuelva a aumentar.

El petróleo de referencia para entrega en junio cayó 1,91 dólares y se cotizó a 56,71 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Desde inicios de mayo, los precios del petróleo habían subido casi 8 dólares por barril ante la impresión de que lo peor de la recesión ya había pasado.

Sin embargo, una serie de pronósticos de una caída importante en el consumo global de petróleo volvieron a empujar los precios hacia abajo al final de esta semana. Tanto la Agencia Internacional de Energía como la Administración de Información Energética de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo bajaron esta semana sus previsiones de demanda de crudo.

Los precios de la gasolina al consumidor continuaron su ascenso el viernes, al igual que todos los días desde que empezó mayo, y las refinerías recortaron su producción ante la baja en la demanda.

La Asociación del Automóvil de Estados Unidos pronosticó que más estadounidenses viajarán en automóvil este año que el anterior en el feriado del Día de los Caídos en las Guerras, este 25 de mayo. Pero los buenos pronósticos no se extienden al resto del verano.

Algunos analistas de petróleo creen que lo único que mantiene los precios de energéticos este año es el regreso al mercado de los fondos de cobertura y otros grandes inversionistas que ven al crudo como un lugar seguro contra la inflación. Muchos agentes de Nymex piensan que no hay fundamentos sólidos para unos precios tan altos.

La gasolina subió otro centavo durante la noche del jueves y llegó a 2,29 dólares por galón (unos 60 centavos de dólar por litro), según la Asociación del Automóvil, el Servicio de Información de Precios de Petróleo y Wright Express. La gasolina está 23,9 centavos más cara que el mes pasado pero 1,486 dólares más barata que el año pasado.

Los precios están subiendo justo antes del fin de semana largo por el feriado de los Caídos, que se considera el comienzo tradicional del verano, una temporada en que los estadounidenses manejan más.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio bajó 4,67 centavos para quedar a 1,677 dólares por galón y el combustible de calefacción bajó 7,54 centavos y alcanzó los 1,4193 dólares por galón.

El gas natural para entrega en junio bajó 13,6 centavos y llegó a 4,156 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios del petróleo Brent perdieron 69 centavos y llegaron a 56 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE.

El Ibex 35 cierra plano y continúa por debajo de los 9.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró plano la sesión de hoy (-0,06%), con lo que el Ibex 35 se mantuvo por debajo de los 9.000 puntos (8.978,6), en una jornada marcada marcada por el descenso de Banco Santander y Telefónica, que lastraron al selectivo al final de la jornada, tras mantenerse en positivo todo el día.

Con el recorte de hoy, el Ibex acumuló cinco sesiones consecutivas en 'números rojos' y cierra la semana con una caída del 4,5%, tras acumular varias semanas de repuntes y llegar a alcanzar ganancias anuales. De este modo, el selectivo vuelve a ceder en el año un 2,35%.

En concreto, Banco Santander se dejó un 1,02% y Telefónica, un 0,68% en la sesión, lo que provocó que el Ibex sucumbiera a los descensos, pese al tono positivo impuesto por Wall Street. Junto a estos valores, también se situaron en terreno negativo Telecinco (-3,51%), Inditex (-1,75%), Sacyr Vallehermoso (-1,35%), Grifols (-1,29%) y Acerinox (-1,01%).

El sector financiero hoy cerró de manera dispar, ya que Banco Sabadell retrocedió un 0,22%, mientras que Bankinter repuntó un 2,17%, seguido de Banesto (+0,67%) y Banco Popular (+0,33%), mientras que BBVA terminó plano.

Entre las subidas también se colocaron Indra (+6,09%), seguido de Gamesa (+5,25%), ArcelorMittal (+3,77%), OHL (+3,68%), Ferrovial (+2,90%) y Gas Natural (+2,25%). Repsol YPF, por su parte, subió un 0,95%.

En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión con signo dispar, pero si apenas variaciones, ya que París repuntó un 0,40% y Francfort, se dejó un 0,02%, en una sesión marcada por los datos macro, como la caída de la economía de los países de la zona euro y de la UE en un 2,5% en el primer trimestre, y el incremento en un 0,6% de los precios en la zona euro.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3548 unidades.

La economía de la zona euro y de la Unión Europea registra la mayor caída de su historia

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5%, en la misma proporción que el de los 27 países de la Unión Europea, anunció hoy Eurostat.

Esta caída supone, para ambas regiones, la mayor desde que la agencia comunitaria de estadística supervisa la evolución de sus margnitudes económicas.

En comparación con el primer trimestre de 2008, la economía de la zona euro registró un retroceso del 4,6%, mientras que la de la UE cayó un 4,4%.

Con los datos publicados hoy, tanto la zona euro como la UE encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.

Además, el descenso del primer trimestre en comparación con el anterior es, en el caso de la zona euro, nueve décimas más abrupto que el del 1,6% registrado en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el tercero.

Junto a esto, el dato muestra que, en términos de reducción de PIB, la recesión está siendo más severa en Europa que en Estados Unidos, donde la economía retrocedió un 1,6% en el primer trimestre, y un 2,6% en términos interanuales.

El descenso en el PIB trimestral afectó a todos los países de la UE de los 16 que han remitido a Eurostat sus datos finales, salvo Chipre, donde la economía del país se mantuvo estancada.

Letonia y Eslovaquia, con caídas del 11,2%, sufren el mayor retroceso, mientras que España, con un 1,8% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%).

En términos interanuales, el PIB de España cayó un 2,9%, en la misma proporción que Austria, lo que le convierte junto al país centroeuropeo en la economía con menores caídas entre los 16 países de la UE cuyo datos recoge Eurostat.

Frente a la contracción generalizada en la UE, Chipre se convirtió en el único país en registrar tasas positivas en la evolución de su riqueza nacional, del 1,6%.

Los países más afectados por la crisis en términos de PIB fueron los bálticos. La economía letona cayó un 18%, la estona un 15% y la lituana un 10%.

La inflación de la zona euro se mantiene en abril en el 0,6%

BRUSELAS.- Los precios en la zona euro subieron en abril un 0,6% con respecto al mismo mes de 2008, con lo que la inflación se mantiene en el mismo nivel que en marzo, según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Este resultado se produjo después de que en abril los precios aumentaran un 0,4%, y contrasta con la inflación del 3,3% registrada en términos interanuales en el mismo mes de 2008.

Dentro de la zona euro, España, con una caída del 0,2%, forma parte de los cuatro países que registraron una tendencia negativa en los precios, junto a Luxemburgo (-0,3%), Portugal (-0,6%) e Irlanda (-0,7%).

Italia sufre su mayor contracción trimestral desde 1980

ROMA.- La economía de Italia se contrajo el 2,4 por ciento en el primer trimestre, según los datos publicados el viernes, la cuarta caída trimestral consecutiva y la baja trimestral más aguda del Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la serie actual en 1980.

Los datos, que fueron más débiles de lo esperado, siguieron a una reducción del 2,1 por ciento entre octubre y diciembre del 2008 y reflejaron que la recesión se hundió a nuevas profundidades en la tercera mayor economía de la zona euro.

"El promedio para el año se presenta muy mal, probablemente tendremos una contracción grande de un cinco por ciento", dijo Marco Valli de Unicredit MIB.

ISTAT, la agencia de estadísticas oficiales, informó de que el PIB cayó el 5,9 por ciento en términos anuales, también la reducción más profunda desde que empezó la serie, después de una caída revisada de 3 por ciento en los tres meses previos.

La mediana de las proyecciones de un sondeo de Reuters entre 31 analistas había apuntado a una disminución trimestral de 1,8 por ciento, con un descenso anual del 5,0 por ciento.

El viernes Alemania, la mayor economía de la zona euro, informó de un contracción trimestral récord de 3,8 por ciento. Francia, la segunda economía del bloque, se contrajo el 1,2 por ciento.

La economía de Alemania sufre su mayor caída desde la reunificación

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 3,8% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2008 y registró su cuarta caída trimestral consecutiva, según la oficina nacional de estadística, Destatis.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía sufrió una contracción del 6,7% que podría ser si cabe mayor, del 6,9%, si se eliminan factores estaciones, como el mayor número de días laborables al comienzo de 2009.

El resultado anunciado hoy supone la mayor caída del PIB desde la reunificación alemana en 1990, conlleva una caída más abrupta que la prevista y ahonda en la recesión iniciada en el tercer trimestre de 2008, cuando se encadenaron por primera vez dos trimestres de contracción de la riqueza nacional.

Destatis explica que la caída del PIB se debe sobre todo al descenso en las exportaciones y al descenso de los precios de los productos alemanes vendidos en el exterior, que vino acompañada de una menor formación de capital.

Como elementos positivos, la oficina federal de estadística destaca una ligera mejora en el consumo de los hogares y la contribución positiva del mayor gasto público.

Francia entra en recesión

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 después de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En realidad, los datos revisados del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) muestran que la recesión se había instalado antes en el Hexágono porque en el tercer trimestre de 2008 hubo una contracción del 0,2% del PIB y no un aumento del 0,1% como en su momento vaticinó el Instituto. Así pues, Francia tuvo un crecimiento de tan sólo el 0,3% frente a estimaciones anteriores que lo situaban en el 0,7%.

La economía gala se suma así al resto de las europeas que han certificado su entrada en recesión, pero tanto la titular francesa de Economía, Christine Lagarde, que ya había vaticinado un "mal dato" trimestral del PIB, como el primer ministro francés, François Fillon, han resaltado que Francia "resiste mejor" que los países de su entorno la embestida de la crisis.

De hecho, Francia está por debajo de la media de la zona euro y de los países de la Unión Europea, que han registrado una contracción del 2,5%. Alemania, la 'locomotora' europea, ha sufrido un brusco descenso del 3,8% no visto en 40 años, e Italia presentó el peor dato desde 1980: un PIB negativo del 5,9%.

"Francia ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre", señalaba Lagarde en un comunicado tras conocerse los datos del Insee.

"Las evoluciones del Producto Interior Bruto de nuestros principales vecinos (-1,9% en el Reino Unido, -1,8% en España -1,5% en Estados Unidos) muestran que nuestro país resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable", analiza la ministra.

"Las cifras hablan por sí mismas. Estamos en una recesión mundial, ninguna economía desarrollada escapará a esta recesión. Apunto solamente que Francia resiste mejor, e incluso tratándose de este trimestre, mucho mejor, que otros países de la zona euro", dijo por su parte François Fillon.

No obstante, Lagarde cree que los efectos de la crisis todavía se dejarán sentir en la actividad y que los recientes análisis de los organismos financieros internacionales, a los que se suma el Gobierno galo, indican que la recuperación se producirá de manera "gradual" en 2010.

Hoy mismo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, decía en Viena que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza".

No obstante, pidió cautela y advirtió de que, aunque existen factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

El organismo mantiene la previsión de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero según Strauss-Kahn persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico, aunque "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás".

A la vista de este panorama, la ministra Lagarde calcula, como lo hizo ayer el primer ministro Fillon, que el crecimiento francés caerá en 2009 alrededor del 3%, una cifra que refleja de manera mecánica el repliegue del cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009.

En todo caso, recuerda que el efecto de las medidas de estímulo económico lanzadas por el Gobierno debería acelerarse a partir de mediados de este año y, por tanto, contribuir así a salir de la recesión.

El plan francés ha puesto el acento en la inversión pública, lo que obligará al Ministerio de Economía a revisar sus previsiones al respecto a finales de junio o principios de julio, antes de que se celebre en el Parlamento el debate de orientación sobre las finanzas públicas.

El Gobierno, que barajaba hasta ahora un déficit público para 2009 del 5,6% del PIB tras el 3,4% de 2008, cree que se no irá más allá del 6%. No obstante, la OCDE espera que Francia llegue al 6,6% este año y que el déficit se dispare hasta el 8,3% en 2010.

Lagarde quiere también presentar un nuevo cuadro macroeconómico actualizado con motivo del Eurogrupo y el Ecofin que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio, respectivamente.

Otra cifra conocida hoy fue la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2009, que fue de un total de 138.100 lo que representa un 0,9% en los tres primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2008 y un 2% en términos anuales.

Mientras, el gasto en consumo de los hogares franceses mantiene su progresión y aumentó un 0,2% en el trimestre, igual que en el precedente. Las exportaciones y las importaciones prosiguen su caída y registran un descenso del 6% y del 5,3%, respectivamente, según el Insee.

La primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, reclamó al Gobierno nuevamente un cambio de política porque cree que el Ejecutivo no es consciente de la "profundidad de la crisis".

"El Gobierno cambia sus previsiones pero no cambia su política. Hay que relanzar el crecimiento mediante el consumo, como lo hacen otros países", dijo en France 2.

El director gerente del FMI pide limpiar los balances de bancos

VIENA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, aseguró hoy, durante una conferencia en Viena, que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza en todos los lados" acerca de la recuperación económica. Pero también subrayó la importancia de que los bancos limpien sus balances para que la economía se recupere.

No obstante, pidió cautela y advirtió de que, aunque existen factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

Junto a esto, el director gerente del FMI mantuvo la previsión del organismo de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero advirtió de que persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico.

En todo caso, Strauss Kahn aseguró que, "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás", e indicó que, entre las principales preocupaciones del FMI, se mantiene la de la salud de los bancos, que deben limpiar sus balances para permitir la recuperación del conjunto de la economía.

"En el FMI pensamos que todavía hay muchas cosas por hacer para limpiar el balance de las cuentas de los bancos" y "nunca habrá recuperación hasta que esta limpieza se realice", aseguró.

El FMI, señaló Strauss Kahn, está intentando convencer a los bancos occidentales de que mantengan su presencia en Europa del Este.

Miles de personas se manifiestan en las calles de Bruselas en defensa del empleo

BRUSELAS.- Alrededor de 40.000 personas, según los datos de la policía, se manifestaron este viernes en las calles de Bruselas convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para reclamar a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación económica más ambicioso centrado en la defensa del empleo.

La manifestación se llevó a cabo un día después de la celebrada en Madrid. Le seguirán otras dos europrotestas en Berlín y en Praga este sábado. En total, los convocantes quieren movilizar a casi 300.000 trabajadores.

"El objetivo de esta manifestación es pedir una Europa social que nos proteja de la desregulación del empleo", explicó el secretario general de la CES, John Monks. "Queremos que los trabajadores se beneficien de las mismas ayudas de las que han disfrutado los banqueros", añadió en declaraciones recogidas por los medios belgas.

A su juicio, el "éxito" de las dos primeras euromanifestaciones en Madrid y en Bruselas es una "señal clara" de que las preocupaciones de los ciudadanos por sus trabajos y su futuro deben tenerse en cuenta. "Pedimos un nuevo pacto social en Europa, las bases para una mayor justicia social y más y mejores puestos de trabajo", dijo.

El Tesoro estadounidense acude al rescate bancario de las aseguradoras

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó de forma preliminar que algunas de las principales aseguradoras del país reciban inyecciones de capital en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP), según señaló el portavoz Andrew Williams.


En concreto, Williams citó como primeras beneficiadas de estas ayudas a Hartford, Prudential, Allstate, Ameriprise, Lincoln National y Principal Financial Group. Forman parte, junto a cientos de entidades financieras, de las compañías que están siendo revisadas y ayudadas a causa de la delicada situación del sector.

Este dinero podría reflotar la industria de los seguros de vida, fuertemente mermada por la crisis financiera internacional que precisamente motivó la puesta en marcha del TARP. Las aseguradores representan un pilar esencial de la economía norteamericana y, según el 'Washington Post', son grandes inversoras en obligaciones empresariales y bienes inmuebles para uso comercial.

El director ejecutivo de la firma Hartford, Ramani Ayer, indicó en un comunicado que los nuevos fondos ayudarán a "fortalecer los recursos de capital" y a dotar a estas empresas de "flexibilidad financiera adicional durante uno de los contextos más volátiles de la historia en los mercados". En el caso de Hartford, la aprobación preliminar recibida representa una inyección de 3.400 millones de euros (unos 2.500 millones de euros).

Hasta ahora, la administración de Barack Obama ha concentrado los esfuerzos del TARP en apoyar a la industria bancaria. Sin embargo, los últimos 'test de estrés' realizados a las entidades financieras, han demostrado que el sector afronta con garantías el futuro a medio plazo y, por tanto, el Gobierno abre la puerta a la extensión del plan de rescate.

El IPC de EEUU sufre la mayor caída interanual desde 1955

WASHINGTON.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos no registró variación durante el mes de abril, pero cerró el mes con una caída del 0,7% en términos interanuales, lo que supone el mayor descenso desde 1955.

El Departamento estadounidense de Trabajo indica que los precios no sufrieron modificaciones en abril, después de haber caído un 0,1% en marzo.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, aumentó un 0,3% en abril, una décima más que en marzo, y acumuló en términos interanuales un aumento del 1,9%.

Dos de los tres mayores bancos japoneses caen en 'números rojos'

TOKIO.- Los dos mayores bancos japoneses, Mizuho y Sumitomo Mitsui, registraron pérdidas en el ejercicio fiscal 2008, concluido en marzo, debido al fuerte aumento de la morosidad y a la destrucción de inversiones.

El segundo mayor banco del país, Mizuho, registró unas pérdidas durante el ejercicio de 588.810 millones de yenes (4.600 millones de euros), frente a las ganancias de 311.220 millones de yenes (2.431 millones de euros) en el ejercicio anterior.

Por su parte, Sumitomo perdió 373.460 millones de yenes (2.950 millones de euros), frente al beneficio de 2007, de 461.540 millones de yenes (3.605 millones de euros).

En el caso de Mizuho, las pérdidas del ejercicio son las primeras en seis años, mientras que Sumitomo llevaba cuatro años sin registrar 'números rojos'.

El mayor banco del país, Mitsubishi UFJ, no presentará resultados hasta el martes, pero ya ha advertido de que podría registrar pérdidas por 260.000 millones de yenes (2.030 millones de euros), con lo que las tres mayores entidades bancarias japonesas cerrarán 2008 sin beneficios.