jueves, 21 de mayo de 2009

La zona del euro parece haber tocado fondo en la recesión

BRUSELAS.- La recesión que afecta a las 16 naciones que usan el euro volvió a retroceder en mayo, indicaron el jueves varios índices atentamente seguidos por los economistas, lo que reforzó la noción de que el repunte podría producirse para fines de año.

El sondeo mensual realizado entre los gerentes de compras indicó que el sector fabril y de los servicios (índices clave de la actividad) mejoraron en mayo a niveles vistos por última vez antes del colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, en septiembre, cuando la crisis financiera global empeoró marcadamente.

El "repunte" ilustrado por el índice del sector fabril subió en mayo a 40,5 puntos de 36,8 en abril, mientras que el equivalente en el sector de los servicios aumentó a 44,7 de 43,8 puntos. El índice compuesto, que combina los dos, aumentó por tercer mes consecutivo a su nivel más alto en 8 meses, 43,9 puntos de 41,1.

Los índices continúan apuntando hacia una recesión ya que toda lectura inferior a los 50 puntos indica contracción. Empero, indican además que la severidad de la recesión ha comenzado a aflojar al acercarse a los 50 puntos.

En el primer trimestre del 2009, la zona del euro vio contraer su Producto Interno Bruto un 2,5%, y especialmente Alemania sufrió el colapso de la demanda global de sus exportaciones de bienes de elevado precio, como automóviles y maquinaria pesada.

"Ello quiere decir que (pese a la mejora) lo más que podemos esperar es una contracción a un ritmo más modesto del PIB en el segundo trimestre", dijo Daniele Antonucci, economista europeo de la firma Capital Economics.

Antonucci dijo que el nivel actual del Indice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) es consistente con la baja trimestral de un 0,7% en el segundo trimestre, aunque destacó que el índice subestimó la gravedad de la contracción en el primer trimestre.

Wall Street baja ante inquietud por desempleo y deuda británica

NUEVA YORK.- El mercado de valores de Nueva York descendió el jueves debido a otra señal adversa en el mercado laboral y la inquietud por un posible recorte a la calificación al gobierno británico debido a su elevada deuda.

Los indicadores principales descendieron más de 1,5% y el promedio industrial Dow Jones bajó casi 130 puntos ante un informe que colocó las solicitudes de apoyo federal por desempleo en un máximo histórico por 16 semanas seguidas, e hizo que el mercado accionario reconsiderara su optimismo en torno a los indicios recientes de recuperación económica en Estados Unidos.

Entre los inversionistas hay también preocupación sobre qué tan bien los gobiernos pueden manejar el gasto público para estimular a sus economías, luego que la firma evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's dijo que podría reducir la calificación de Gran Bretaña debido a su elevado nivel de deuda.

La eventual menor calificación aumentaría el costo de la deuda para el gobierno británico, que tiene una participación amplia en el rescate del sistema bancario en ese país.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos está inyectando fuertes sumas de dinero a la economía, especialmente en el sector financiero, los precios de las viviendas siguen bajando, y el desempleo continúa siendo el más alto del último cuarto de siglo. Menos puestos de trabajo significan menor consumo y más altas posibilidades de mora en hipotecas.

"Esto abre interrogantes sobre nuestra propia situación en cuanto a nuestros déficit y nuestra deuda nacional", estimó Alan Skrainka, jefe de estrategia de mercado en Edward Jones con relación al informe de S&P.

El reporte incidió también en los precios de los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó sustancialmente del 3,19% del miércoles a 3,36%.

El Dow Jones retrocedió 129,91 puntos, el 1,5%, a 8.292,13 luego de llegar a perder hasta 201 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 15,14 unidades, el 1,7%, a 888,33 y el parámetro compuesto descendió 32,59 enteros, el 1,9%, a 1.695,25.

Aproximadamente tres títulos bajaron por cada uno que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.440 millones de acciones.

En otras transacciones, el índice Russell 2000 que agrupa a compañías más pequeñas bajó 12,83, el 2,6%, a 476,52.

El dólar se depreció ante la mayoría de las otras divisas fuertes, mientras el oro ganó.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 99 centavos a 61,05 dólares el barril en Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice japonés Nikkei 225 perdió 0,9% con una mala tendencia a la que siguieron las bolsas en Europa. El DAX alemán disminuyó 2,7%, el francés CAC-40 cedió 2,6% y el británico FTSE 100 bajó 2,8%.

Argentina compra 20 aviones a la aeronáutica brasileña 'Embraer'

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández firmó el jueves un contrato para adquirir 20 aviones de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) que se integrarán a la flota de Aerolíneas Argentinas controlada por el Estado desde mediados del año pasado.

El anuncio de la compra se realizó en un acto en la Casa Rosada con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quienes fueron los que llevaron adelante las negociaciones.

La compra asciende a 14 aeronaves Embraer 190, que tienen capacidad para 104 pasajeros, y seis Embraer 170, que pueden trasportar 70 pasajeros y que serán destinados a vuelos domésticos y a destinos de países de la región. Se tratade un contrato de 585 millones de dólares (421 millones de euros).

En el contrato se incluyen los repuestos y la entrega de un simulador de vuelo que se instalará en la provincia de Córdoba para entrenar a los pilotos sin que tengan que viajar al exterior como se hacía en la actualidad, informa hoy el diario 'La Nación'.

Las negociaciones para la compra se realizaron entre los gobiernos de los dos países y así se acordó que el 85% de la transacción será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con un préstamo a 12 años, con una tasa de interés anual del 8%.

"La idea es que estén todos entregados en 2010", dijo Jaime, después de un acto en el que recibió un contingente de vagones y locomotoras adquirido a la española Renfe, que será destinado a "reforzar el servicio ferroviario".

"Lo importante es que el mantenimiento y la capacitación se hagan en la Argentina. Si esto es así, no es tal lo que se decía sobre los costos. Hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía la Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", dijo.

El acuerdo con Embraer incluiría "que partes de esos aviones y de los futuros puedan ser fabricados en el Area Material Córdoba", la fábrica de aviones hasta ahora concesionada a la norteamericana Lockheed Martin y que será próximamente reestatizada.

El Gobierno argentino se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas el año pasado, aunque la empresa aún pertenece al grupo español de turismo Marsans, quien negocia la cesión de una parte del contrato que había firmado con el consorcio europeo Airbus, al Estado argentino.

Mediante ese acuerdo, el Gobierno se quedaría con una parte de los aviones encargados por Marsans y el grupo español podría recuperar de esa forma la seña que había pagado para la compra de los aviones.

Repsol se adjudica la operación de un bloque en Guinea Ecuatorial hasta finales de 2010

MADRID.- Repsol YPF se ha adjudicado la condición de operador oficial del bloque C-1 en Guinea Ecuatorial hasta el 31 de diciembre de 2010, con lo que amplía la licencia para estudiar los recursos y la viabilidad económica del yacimiento, indicaron fuentes de la petrolera.

Repsol lleva desde 2007 sondeando el bloque C-1, que dio indicios de hidrocarburos, y con el acuerdo anunciado hoy logra extender en casi dos años su licencia para operar en la zona.

La compañía presidida por Antonio Brufau liderará, con una participación del 57,38%, el consorcio que explorará el bloque, en el que la empresa Gepetrol dispone de otro 42,62%.

De encontrarse hidrocarburos y procederse a su extracción, el Estado ecuatoguineano tendría derecho al 6% de los mismos, de modo que Repsol tendría la propiedad del 53,93% y Gepetrol, del 40,07%.

La concesión ha sido anunciada por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Ecuatoguineana, Carmelo Nvono-Ncá, según la oficina de información y prensa del país africano.

El bloque, señala este organismo, se encuentra frente a las costas de Malabo y su adjudicación, según dijo Nvono-Ncá, forma parte del interés del régimen ecuatoguineano por mejorar la presencia de empresas estratégicas españolas.

Repsol está presente en varios bloques exploratorios africanos, entre ellos algunos situados en Sierra Leona, Liberia, y Marruecos, aparte de en Guinea Ecuatorial.

Los inspectores de Hacienda españoles apuestan por endurecer las penas por evasión fiscal a través de paraísos fiscales

MADRID.- El secretario y portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, apostó hoy por endurecer la respuesta penal en los casos de evasión fiscal más graves, como el uso de paraísos fiscales o testaferros profesionales, ya que las cantidades defraudadas pueden ser muy importantes y las posibilidades de detención escasas.

"Es necesario que las penas sean suficientemente severas y efectivas para desincentivar este tipo de comportamiento insolidario", aseguró De la Torre durante los IX Encuentros Tributarios, donde aseguró que, en este entorno de mayor severidad, podría plantearse la cuestión del tratamiento a dar a las regularizaciones de patrimonio ocultos al Fisco.

En cualquier caso, De la Torre aseguró que debe garantizarse la aplicación de las normas defraudadas y la imposición de sanciones y recargos tributarios, sin que sean admisibles las amnistías fiscales y las tributaciones favorables garantizadas.

Además, consideró "imprescindible" que la Agencia Tributaria cuente con unidades especializadas en el control de los grandes contribuyentes y de las empresas relacionadas con los mismos, tal y como se han creado en otros países como Francia y Australia, donde han dado "muy buenos" resultados.

Recordó que ya existe en la Agencia Tributaria una Delegación especializada en el control de las Grandes Empresas porque no se pueden inspeccionar igual que las de menor tamaño, el mismo motivo que hace "imprescindible" un instrumento especializado en grandes contribuyentes. "No se puede controlar fiscalmente igual a un pequeño empresario que a uno de los de la lista 'Fortune 500'", explicó.

Según De la Torre, Hacienda debería ser "más eficaz" en la lucha contra la evasión fiscal asociada a grandes patrimonios, por lo que tiene que contar con información censal que le permita controlar mejor a este tipo de contribuyentes. En este sentido, apostó por introducir la solicitud de información sobre empresas y actividades realizadas por vía de declaración o de requerimiento de información.

A su parecer, la fiscalidad de los grandes patrimonios plantea problemas complejos y la situación actual es "insatisfactoria" no sólo porque la carga fiscal es escasa, sino porque a menudo no son impuestos españoles y los capitales no se invierten en la economía productiva.

Por este motivo, consideró "evidentemente necesarias" medidas legislativas, como la reforma de la subcapitalización y de la deducibilidad de intereses, e "imprescindible" completar la nueva regulación de la Transparencia Fiscal Internacional y aumentar la cooperación internacional en esta materia con dos objetivos: luchar contra los regímenes fiscales perniciosos y reducir la opacidad de los territorios no cooperativos.

La SEC propone permitir a los accionistas nombrar a los miembros del consejo de administración

WASHINGTON.- El organismo regulador estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), ha aprobado, tras siete años de debate, una propuesta de reforma legislativa para permitir a los accionistas de las empresas nombrar a un máximo de una cuarta parte de los miembros del consejo de administración, según informó la SEC en un comunicado.

Hasta ahora, los accionistas de empresas estadounidenses tenían el derecho de votar los nombramientos pero no de proponer o nombrar a los miembros de los consejos. Las expertos calificaron la decisión como "una de las mayores victorias de los accionistas en muchos años".

La SEC decidió volver a retomar el debate, al considerar que la crisis económica ha puesto en tela de juicio si los máximos responsables de las compañías estaban ejerciendo la suficiente supervisión de las empresas.

"Esta propuesta representa casi siete años de debate acerca de si las normas federales deben apoyar a los accionistas en el ejercicio de su derecho fundamental a designar a los directores", explicó la presidenta de la SEC, Mary Schapiro.

La SEC estudió este cambio legislativo en tres ocasiones en los últimos cinco años sin que en ninguna de ellas llegara a prosperar. Ayer, la comisión aprobó la propuesta por tres votos a favor contra dos en contra, emitidos por los representantes republicanos.

El cambio legislativo será ahora debatido en la llamada comisión de observación. Antes, los interesados tienen 60 días tras la publicación de la propuesta en el registro federal, para presentar las enmiendas correspondientes al proyecto de Ley.

Bank of America pretende captar 35.000 millones de dólares para devolverlos al Gobierno

LONDRES.- Bank of America (BofA) pretende acelerar la captación de 35.000 millones de dólares (25.373 millones de euros) antes de septiembre con el objetivo devolver al Gobierno el dinero inyectado por el plan de rescate, según informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

BofA tiene la intención de abonar antes del próximo mes de noviembre los fondos que recibió del programa de apoyo para activos con problemas. La mayoría de analistas esperaban que esta entidad financiera fuera una de las últimas en devolver lo prestado.

El banco, uno de los más necesitados de liquidez de Estados Unidos, recibió un total de 45.000 millones de dólares (32.637 millones de euros).

Sin embargo, será el Gobierno estadounidense el que autorice finalmente la devolución de los fondos del llamado programa 'TRAP', ya que el reembolso del dinero liberará a las entidades financieras de la estricta supervisión impuesta por el Congreso.

BofA tiene un déficit de liquidez de 34.000 millones de dólares (24.636 millones de euros) y en el último mes captó 13.500 millones de dólares (9.784 millones de euros), así como 4.500 millones de dólares (3.261 millones de euros) antes de impuestos por la venta de su participación en China Construction Bank.

La patronal del sector pide que el cambio de modelo económico no demonice a la construcción en España

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicitó hoy que el nuevo modelo económico que se proponga no "demonice" ningún sector en beneficio o alternativa de otros, "para que todos se conviertan en motor de la recuperación".

Juan Lazcano, presidente de la patronal, tras ser reelegido hoy para un tercer mandato en el cargo, manifestó el "rotundo rechazo" de la CNC a los mensajes sobre la "bondad de que la construcción pierda importancia económica en el futuro" y defendió "la importancia pasada, presente y futura de esta actividad".

Por ello, trasladó la "creciente preocupación" del sector ante la "auténtica avalancha mediática de opiniones y diagnósticos sobre el denominado cambio de modelo productivo".

Así, denunció la "clara tendencia a incluir juicios peyorativos y culpables sobre la actividad constructora con el fin de sentar como un dogma inamovible la urgente necesidad de reducir la dependencia que tiene el crecimiento de la economía española de la construcción".

Para la CNC, "la mayor preocupación del sector deviene de la cultura justificativa de la crisis que parece se ha instalado en el Gobierno, una vez oído al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación".

Por todo ello, solicitó que el cambio de modelo que finalmente se implemente no "demonice ningún sector en beneficio o alternativa de otros", para que "todos se conviertan en el motor de la recuperación".

Tras ser reelegido presidente en la asamblea de la CNC Lazcano mostró su disposición a continuar trabajando por el proyecto de la construcción y su paz social.

"El progreso de nuestro sector exige en primer lugar que adoptemos las estrategias necesarias para salir fortalecidos de la crisis económica que tanto nos está afectando", indicó Lazcano.

Para ello, llamó a auspiciar la innovación y la formación, a comprometerse con el desarrollo sostenible y la internacionalización y a perseverar ante los promotores públicos para que la inversión en infraestructuras "siga entendiéndose como un pilar fundamental del desarrollo económico y la creación de empleo".

El consumo de áridos para la construcción caerá en España hasta un 20% en 2009

MADRID.- El consumo de áridos para la construcción sufrirá en 2009 una caída situada en una horquilla de entre el 15% y el 20%, con importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas, según informó hoy la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa).

En 2008 consumo total de áridos sufrió una caída del 30,4% en 2008, hasta los 383 millones de toneladas, debido al impacto de la crisis, y retrocedió a niveles del bienio 1999-2000, según datos de la asociación.

El consumo de áridos para la construcción alcanzó los 332 millones de toneladas, un 30,6% menos, mientras que el destinado para aplicaciones industriales -como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia- se situó en las 51 toneladas, un 29,2%.

En 2008, el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo transporte, ascendió a unos 2.900 millones de euros.

La rebaja del rating de Reino Unido puede llevar a la libra a reeditar la crisis de Islandia

LONDRES.- La eventual rebaja en la calificación crediticia de Reino Unido situaría bajo una fuerte presión a la libra, "que correría el riesgo de verse inmersa en una crisis similar a la vivida en Islandia", según un informe de la firma Schroders.

Esta previsible rebaja se produciría tras las de Irlanda, Grecia, España y Portugal, "pero estos cuatro países disfrutan de la estabilidad del euro, lo que reduce significativamente el riesgo de divisa para los inversores", según destaca Azad Zangana, economista paneuropeo de Schroders, quien analiza el anuncio hecho hoy por Standard & Poor's (S&P) de situar en vigilancia negativa el rating de Reino Unido.

Por su parte, Adam Cordery, responsable de estrategias de crédito de la firma para Europa y Reino Unido, comenta que "la deuda que se está deteriorando más rápidamente en el mundo no es ni la de las compañías ni la de los bancos, sino la de los gobiernos".

"Ahora que el apalancamiento se está desplazando a los balances de los gobiernos, ¿de dónde podría venir la próxima crisis?", se pregunta el analista.

UGT de Cataluña avisa de que vigilará cualquier fusión entre cajas para evitar despidos

BARCELONA.- El sindicato UGT de Cataluña avisó hoy de que vigilará cualquier fusión entre cajas, dado su recelo por la pérdida de empleos que puede comportar. En este sentido, su secretario general, Josep Maria Álvarez, abogó por un debate más amplio sobre el futuro del sector financiero.

En la clausura del V Congreso de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato, en Sant Hilari Sacalm (Gerona), Álvarez argumentó que "el debate se debe hacer a partir de la transparencia", y que ello quiere decir:

"Que sepamos qué entidades tienen dificultades, por qué tienen dificultades, y a partir de aquí, debemos encontrar los mecanismos para que el sector financiero, en este caso las cajas, tenga una salida razonable".

El sindicato añadió en un comunicado que cualquier proceso de fusión entre cajas debe incluir las causas de la fusión y sus responsables, así como el respeto hacia los derechos de los trabajadores y los empleos.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, también se pronunció sobre la posibilidad de fusiones entre cajas catalanas a la que hizo ayer referencia el presidente de la Generalitat, José Montilla.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Rosell consideró positivo "sumar esfuerzos", aunque matizó que "otra cosa es que sea posible". En todo caso, vio complicado que se concreten fusiones, y afirmó que las cajas catalanas son "suficientemente fuertes en solitario".

El Estado británico tomó prestados 8.500 millones de libras en abril, 6.600 millones más que en 2008

LONDRES.- El Estado británico tomó prestados el pasado mes de abril 8.500 millones de libras (9.611 millones de euros), lo que supone 6.600 millones de libras (7.529 millones de euros) más que en el mismo mes de 2008, según indicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En abril de 2008, el Reino Unido pidió 1.800 millones de libras (2.013 millones de euros), lo que supone un compromiso de deuda de casi cinco veces más, que en abril de 2008.

El déficit público alcanzó los 7.000 millones de libras (7.992 millones de euros) el pasado mes, lo que supuso 6.300 millones de libras (7.197 millones de euros) más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el déficit alcanzaba los 700 millones de libras (799 millones de euros).

La necesidad de liquidez neta del Estado británico el pasado mes de abril era de 5.200 millones de libras (5.938 millones de euros), cantidad 8.000 millones de libras (9.135 millones de euros) superior a la del mismo periodo del año anterior, en el que tenía un superávit de 2.900 millones de libras (33.113 millones de euros).

La deuda del sector público inglés a 30 de abril ascendía a 754.000 millones de libras (861.390 millones de euros), equivalente al 53,2% del PIB, frente a la deuda de 618.700 millones de libras (706.763 millones de euros) en abril de 2008, que suponía un 42,9% del PIB.

El 'stock' de capital neto de la economía española creció un 67% entre 1994 y 2007, hasta 4,7 billones

MADRID.- El 'stock' de capital neto de la economía española creció un 67% entre 1994 y 2007 en España, hasta los 4,7 billones de euros, donde la vivienda residencial representa la mitad del valor del mismo, según los datos presentados hoy la Fundación BBVA, dentro del estudio "El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial".

Por su parte, el capital productivo --TIC, equipos de transporte y maquinaria-- creció un 106% en términos reales desde 1994 mejorando la capacidad productora de la economía nacional, frente al 51% registrado por la inversión en vivienda.

Del mismo modo, el estudio dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, Matilde Mas y Ezequiel Uriel, refleja que a pesar del peso de la vivienda en la economía española, el crecimiento anual de la inversión en términos reales de la misma (3,2%) se produjo a un ritmo muy inferior a la inversión en capital productivo (6%).

Asimismo, a pesar de que la tasa de crecimiento anual del capital de la construcción residencial registró un incremento del 9%, superior al 8% del total de la economía, este incremento se ha visto empujado por un crecimiento de los precios del 5,8%. En situación opuesta, se encuentra el sector TIC, en donde una caída de los precios del 3,1% situó el crecimiento nominal de la inversión en este área en el 7%, frente al crecimiento del 10,1% en términos reales.

En cuanto a la distribución de la inversión, de los 5.569 euros anuales por habitante invertidos en España desde 1994, 2.008 euros se destinaron a vivienda, 1.436 euros a construcciones privadas y 556 euros a infraestructuras públicas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión durante este periodo.

Del mismo modo, los datos ofrecidos por la fundación reflejaron un descenso en el esfuerzo inversor -- porcentaje del PIB dedicado a la formación bruta de capital-- del 5% en 2008, hasta el 27,1% en el primer trimestre de 2009, tras alcanzar su cota máxima en 2007 con un esfuerzo inversor del 31,1%.

Preguntado el profesor Pérez por la repercusión de la caída de la inversión y por la viabilidad del actual modelo productivo, el catedrático se mostró optimista y manifestó que el estudio refleja que durante el "boom inmobiliario de los últimos años se ha combinado crecimiento en el número de viviendas y en los precios lo cual ha absorbido parte del esfuerzo inversor", al tiempo que subrayó que España ha acumulado mucho capital productivo durante los años de crecimiento "y eso es una plataforma sobre la que podrá apoyarse la economía cuando se produzca la recuperación del ritmo de crecimiento".

"El capital que teníamos cuando entramos en la crisis lo seguimos teniendo y lo podremos utilizar cuando la economía se relance, y se ha demostrado que la acumulación de capital residencial ha sido compatible con una mejora sustancial de la dotación de capital productivo", argumentó Pérez.

"A la vista de los datos, la economía española no ha dejado de hacer otras cosas a parte de la construcción, y los mismos datos indican que tras la inversión en maquinaria y TIC, ha habido muchas empresas haciendo otras cosas que no eran casas", continuó.

En materia de vivienda, Pérez consideró que en la actualidad "se ha alcanzado un máximo en la acumulación de capital residencial" y vaticinó que el valor del mismo se reducirá, "no porque se destruyan viviendas, sino porque va a caer su precio, y dado el peso del 50% de este capital en el total de capital, una caída del precio medio de la vivienda de un 10% reduciría el valor de la inversión un 5%".

"Habrá un periodo largo de digestión pero después volverán a construirse viviendas aunque no a un ritmo de 700.000 viviendas al año, después de recuperarse del bache del exceso de la oferta", adelantó el catedrático.

En cuanto al futuro económico, los analistas señalaron que España no creará empleo al menos que exista un crecimiento entre el 2% y el 3% "con cualquiera que sea el modelo productivo", al tiempo que consideraron muy aventurado decir cuando se producirá la recuperación, pero sí puntualizaron que ésta se producirá "empujada por el sector servicios".

La crisis provoca en España que la gente venda sus objetos de lujo

MADRID.- La crisis ha provocado que la gente modifique sus hábitos de consumo y se desprenda de sus joyas y objetos de lujo, con precios que, en el caso de los relojes, pueden alcanzar los 600.000 euros, según revela el portal de anuncios clasificados segundamano.es.

En los últimos meses se han incrementado el número de anuncios de venta de joyas a precios muy altos, con el fin de conseguir unos ingresos extra por la venta de este tipo de artículos que en momentos de más bonanza económica habían sido un capricho.

De esta forma, el portal ha constatado que el 18,3% de los relojes que están publicados tienen un precio por encima de los 1.000 euros, entre los cuales se encuentran marcas como Tag heuer, Omega, Festina, Hublot y Chaumet. De éstos, 85 incluso tienen un precio que ya se considera de lujo, por encima de los 10.000 euros.

Además, entre los anuncios figura un reloj de la marca Patek Philippe con caja de oro amarillo y la tapa de caja de zafiro con maquinaria a la vista, con un precio de 67.500 euros.

Otro ejemplo es un reloj de la marca Roger Dubuis, modelo Sympathie a estrenar, con un precio de venta al público de 50.500 euros, aunque el vendedor lo ofrece por 32.500 euros.

En EEUU la nueva ley dificulta otorgar crédito a menores de 21 años

WASHINGTON.- Según una nueva ley que aguarda la firma del presidente Barack Obama, las empresas de tarjetas de crédito tendrán prohibido extenderlas a menores de 21 años a menos que demuestren tener los medios para pagar las deudas o que un padre, madre o tutor sea cosignatario de la solicitud.

El Congreso aprobó la ley esta semana y se anticipa que Obama la firmará el viernes. Los cambios entrarán en vigencia en nueve meses.

"La esperanza es que cuando gasten lo hagan bajo mejores condiciones y que encaren menos trampas", dijo Pedro de la Torre, un vocero de Campus Progress, un grupo de Washington que estudia las cuestiones que afectan a la juventud.

El Congreso espera romper un círculo vicioso: el usuario se atrasa en los pagos y observa impotente cómo suben las tasas de interés sobre el balance. Agobiado por mayores tasas y multas por retrasos, gasta menos, lo que a su vez perjudica a los negocios locales.

Además de limitar el número de jóvenes que pueden obtener tarjetas de crédito, la legislación establecería nuevos límites sobre cómo y cuándo los bancos pueden cobrar.

Por ejemplo, el usuario tendría que tener un retraso superior a los 60 días en un pago antes de ver un aumento de tasa sobre el balance. Aun así, el prestamista debería restablecer la anterior tasa más baja si el usuario paga el balance mínimo a tiempo durante seis meses.

Los consumidores también recibirían un preaviso de 45 días y una explicación antes de que se les aumentasen las tasas de interés.

"Esto permitirá que los consumidores tomen decisiones informadas acerca de cómo _y si (realmente vale la pena)_ usar una tarjeta de crédito, o buscar mejores ofertas", dijo la titular de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, después que esta cámara aprobó el proyecto el miércoles por 361-64.

El Senado lo había aprobado el martes por 90-5.

En Cuba no hay impacto económico de las nuevas medidas de EEUU

LA HABANA.- Pese a que transcurrieron semanas desde el anuncio del gobierno estadounidenses de flexibilizar los viajes y envío de remesas de cubano-americanos a la isla, la principal corporación estatal que maneja los ingresos no acusó aún un impacto positivo.

"El impacto de esos pronunciamientos todavía no se ha sentido", declaró el jueves el presidente de la corporación Cimex, Eduardo Bencomo. Aseguró que la burocracia y las demoras en terminar de "reglamentar" las medidas en Estados Unidos impiden hacerlos realidad.

Cimex, con ingresos brutos por 1.400 millones de dólares, tiene una sección financiera desde la cual maneja todas las remesas que ingresan legalmente a la isla a través de un convenio con la estadounidense Western Union.

Bencomo indicó que incluso se viene presentando en estas semanas una merma, atribuida a la crisis mundial que obliga a las personas a enviar menos ayuda familiar.

Informó anualmente llegan a la isla de 300 a 400 millones de dólares en remesas por la vía legal, aunque podría elevarse hasta 1.400 millones si se incluye los arribos "oficiosos" mediante amigos o traficantes.

"Los pronunciamientos están dados por flexibilizar las remesas y los viajes de los cubano-americanos. Es decir la actividad de comercio como tal, podría tener un impacto de lado, pero no previsible en número o cifras", agregó.

Cimex cuenta con 1.288 centros de venta minoristas que van desde alimentación hasta ropa; además cuenta con 316 servicentros de gasolina, rubros que podrían verse beneficiados un cambio en la política estadounidense y la normalización de las relaciones.

"Tiene que haber además de una voluntad política, una acción administrativa diligente", comentó Bencomo para quien en todo caso "el futuro puede ser promisorio, pero todavía es incierto".

Paralelamente destacó en que las leyes del embargo imponen otro obstáculo al comercio: la falta de financiamiento para que Cuba pueda comprar a crédito a los Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de Cimex, Humberto Hernández indicó que entre 1999 y 2007, la corporación había perdido 1.107 millones de dólares debido al embargo pues debe comprar en países lejanos y no puede usar naves que toquen puertos estadounidenses entre otros.

Washington impuso sanciones a la isla a comienzos de la década de los 90, para presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.

El Gobierno toma plantas de compresión de gas en Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves la apropiación por parte del gobierno de tres plantas de compresión de gas de la estadounidense Williams Companies Inc. apoyado en una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión emitida desde el estado oriental de Monagas donde operan las plantas, que su gobierno estaba "haciendo efectiva la toma de operaciones" de tres plantas de compresión de gas de Williams Companies Inc.

Explicó que la acción forma parte de un proceso que está impulsando su gobierno para tener "plena soberanía petrolera".

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó el jueves que el gobierno ha asumido el control de 74 empresas contratistas que prestaban servicios a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de 632 equipos, entre los que se incluyen lanchas, gabarras, grúas y remolcadores.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, dijo que unos 2.523 empleados de las contratistas han pasado a la nómina del gobierno en los últimos días como parte del proceso de nacionalización.

El gobierno emitió la semana pasada una resolución en la que estableció que PDVSA, o la filial que se designe, tomaría las operaciones e instalaciones de los proyectos de El Furrial y PIGAP II de Williams Companies Inc..

En las últimas dos semanas las autoridades emitieron resoluciones para tomar el control de 45 compañías que prestaban servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y materiales, mantenimiento de buques, suministro de buzos, e inyección de agua en yacimientos.

Chávez declaró el 8 de mayo, al iniciar la toma de activos de contratistas, que el proceso permitiría una reducción de "20%" en los costo de producción del petróleo, y ayudaría a bajar en "500 millones de dólares" los gastos de PDVSA al año.

Williams Companies Inc. informó a inicios de mes que el gobierno venezolano se había apoderado de dos de sus instalaciones de compresión de gas. La empresa dijo que tendría que asumir un cargo de 241 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela y reclamó a PDVSA el pago de la deuda.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del gobierno coincide con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

La economía argentina crece un 2,7% en marzo

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina creció 2,7% en marzo en comparación al mismo mes de 2008 pero disminuyó 0,2% en comparación con febrero de este año, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía argentina crecerá 4% en 2009.

Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

Baja el crudo a 61 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios de los energéticos descendieron el jueves después que la Reserva Federal pronosticó que, incluso si ya pasó lo peor de la recesión, la economía seguirá contrayéndose este año.

El crudo de referencia para entrega en julio perdió 99 centavos hasta ubicarse en 61,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En un momento dado, los precios llegaron a colocarse a un centavo de los 60 dólares.

En Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte cayeron 66 centavos y terminaron en 59,93 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

La mala situación de la economía ha provocado un descenso en los precios de los energéticos porque los consumidores y las empresas han reducido sus gastos, ya sea en su desplazamiento al trabajo o en la producción de bienes.

El jueves, los precios de los combustibles bajaron aún más después que el Departamento del Trabajo reportó que hay casi 6,7 millones de personas presentando solicitudes de apoyo por desempleo, el total más elevado en registros que se remontan a 1967.

Algunas industrias de gran tamaño que utilizan gas natural han recortado su consumo y, además de los despidos, han cerrado fábricas o las han colocado en inactividad.

Eso ha derivado en una fuerte caída en los precios de este combustible, y el jueves la Administración de Información sobre Energía del departamento del mismo rubro dijo que la semana pasada el gas natural almacenado bajo tierra excedió por mucho su nivel promedio en cinco años. Los analistas habían esperado un aumento, pero no tanto como reportó el gobierno.

Los precios para el gas natural en la bolsa neoyorquina bajaron 7,5%.

En otras cotizaciones en la Nymex, la gasolina para entrega en junio descendió menos de un centavo y finalizó en 1,7997 dólares el galón, mientras que el combustible para calefacción perdió 1,17 centavos hasta cerrar en 1,5411 dólares el galón. El gas natural para junio retrocedió 37,2 centavos a 3,726 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Un ministro ecuatoriano dice que la deuda es irregular y corrupta

QUITO.- La deuda correspondiente a los bonos 2012 y 2030 que suma 3.210 millones de dólares es "irregular además de corrupta", pero se mantendrá el pago de los bonos 2015 porque "están en otra categoría", dijo el jueves el ministro de coordinación de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que los bonos 2012 y 2030 "son fruto de una negociación que incluso podría ser fraudulenta, además de irregular y corrupta. En muchos casos, por ejemplo, se capitalizaron intereses".

"Eso no va a pagar el gobierno", precisó.

Comentó que "en ese proceso estamos ahora, resolviendo de una manera tajante y definitiva el tema de los 2012 y 2030", al referirse a la propuesta de compra de esos papeles con un 70% de descuento. El plazo para vender esos papeles a Ecuador venció el 15 de mayo y para el 25, el gobierno tiene previsto hacer público el resultado de tal iniciativa.

Una comisión de auditoría de la deuda externa, auspiciada por el gobierno, entregó a finales del 2008 un estudio en que señalaba que una tercio de la deuda externa ecuatoriana era ilegal e ilegítima, lo que fue acogido por el gobierno, que de inmediato declaró la mora del servicio de esas obligaciones.

Consultado acerca de los bonos 2015, respondió que "los 2015 no entran en este juego" de recompra con descuento, debido a que han sido clasificados "por el gobierno con otra categoría, se sigue pagando normalmente los créditos de esos bonos" que suman unos 650 millones de dólares.

En Uruguay construirán planta de celulosa

MONTEVIDEO.- Dos empresas extranjeras construirán una nueva planta de celulosa en Uruguay, informó el jueves el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Agregó en la página digital de la presidencia que "en un período no menor a un año realizarán estudios de viabilidad para determinar la construcción de la planta y definir su ubicación".

Las empresas escogidas son la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauca. Anticiparon que proyectan invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

"Es prematuro decir donde va a estar y cuando se va a construir porque hay que hacer los estudios pero sí puedo garantizar de que lo vamos a hacer", dijo a la prensa local el vicepresidente de Arauco, Roberto Angelini.

Nils Grafstrom, presidente de Stora Enso para América Latina dijo que "hay que esperar los resultados del estudio de factibilidad", que incluyen factores del medio ambiente, el transporte de madera y cercanía con cursos de agua suficientes para las planta.

Colacce dijo que durante la reunión mantenida con las autoridades de Stora Enso, se planteó "firmemente la preocupación por asegurar un país con producción sustentable a nivel medioambiental".

Explicó que este concepto es impuesto a nivel mundial, por lo que Uruguay no considera los aspectos de producción, inversión y cuidado del medioambiente por separado.

En Uruguay ya opera la planta de Botnia de Finlandia en la ciudad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina y a unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo. La construcción fue objeto de controversias entre los dos gobiernos y el caso está dilucidándose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Bolsa de Madrid cae un 1,75%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este jueves 164,10 puntos (1,75%), hasta cerrar en los 9.225,30 puntos, al final de una sesión en la que cayeron todos los títulos salvo dos.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional de la Competencia de multar con 22,6 millones de euros por abuso de posición de dominio en el campo de las telecomunicaciones, las acciones de la compañía constructora y de servicios Abertis perdió un 2,51%, a 12,82 euros.

La perspectiva de una fusión entre dos cadenas de televisión privadas, Cuatro y La Sexta, dada a conocer por la prensa aunque sin confirmación oficial, no repercutió favorablemente en la cadena privada Telecinco, que perdió un 3,42%, a 6,77 euros.

En el sector bancario, el líder, el Santander, volvió a retroceder, al perder un 2,46%, a 7,13 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cedió un 2,76%, a 8,46 euros.

En el sector energético, el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF perdió un 2,10%, a 15,36 euros, mientras que la principal eléctrica, Endesa, cayó un 1,33%, a 17,84 euros. Gas Natural también cerró con números rojos, al perder un 1,30%, a 12,91 euros.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, retrocedió un 0,07, a 14,90 euros, y la aerolínea Iberia se derrumbó un 3,01%, a 1,61 euros.

El miércoles, el índice de referencia de Madrid había ganado un 0,51%, hasta situarse en 9.389,40 puntos.

Caixa Catalunya ganó un 83% menos hasta marzo y elevó su morosidad al 5,67%

MADRID.- Caixa Catalunya obtuvo un resultado atribuido de 45,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que significa un descenso del 83,14% en relación al mismo periodo del año anterior, y elevó su morosidad al 5,67%, según figura en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la actividad de explotación se desplomó un 119,12% hasta marzo y se estableció en 35,2 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras cayó un 193,3%, hasta 25,7 millones.

La entidad que preside Narcis Serra ha creado un 'comité de mora', que ha definido un plan de choque para combatir el aumento de la morosidad y está realizando un seguimiento especial de la misma. La tasa de cobertura se sitúa en la actualidad en el 52%.

Caixa Catalunya indica en su último folleto informativo remitido al organismo supervisor de los mercados que el acontecimiento que está condicionando "indudablemente" la solvencia del sector financiero es el incremento de la morosidad y las medidas que las entidades han adoptado para afrontarlo.

En este sentido, añade, el tratamiento que debe darse al parque inmobiliario que Caixa Cataluña está adquiriendo, constituido a finales de marzo por un saldo de 720 millones de euros en viviendas, es un factor a tener en cuenta en relación a la solvencia del grupo.

Según la entidad, en los últimos tres meses se observa un mejor comportamiento de los saldos dudosos, que está influenciado por las medidas de contención de la morosidad implementadas por la entidad, a lo que se suma la evolución de los tipos de interés en el caso de la cartera minorista hipotecaria.

La liquidez de la entidad se situaba a 31 de marzo cerca de los 4.000 millones de euros, después de que acudiera en 2008 al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) articulado por el Gobierno, en el que se adjudicó 345,9 millones de euros.

La crisis impedirá la apertura de la mayoría de los nuevos hoteles previstos en Madrid

MADRID.- La actual coyuntura de crisis económica impedirá que se inauguren en Madrid la mayoría de los nuevos establecimientos hoteleros cuya apertura estaba prevista para el presente año, según un informe sobre el mercado hotelero madrileño hecho hoy público por Jones Lang LaSalle Hotels.

Según datos oficiales, la capital debería contar con 4.276 habitaciones adicionales este año, un 9,8% más que en 2008, pero por ahora sólo hay 820 habitaciones más en la ciudad.

"No creemos que se abrirán tantos hoteles, los proyectos se desplazarán o finalmente se cancelarán, porque no hay interés en abrir ahora un hotel", apuntó la directora de Valoraciones o Consultoría de Jones Lang LaSalle Hotels en España y Portugal, Helena Burstedt.

Burstedt agregó que no todos los proyectos estaban previstos para el presente año, pero se fueron retrasando y ahora tienen que hacer frente a una situación de crisis.

Por lo que respecta 2010, "hay muy pocos proyectos previstos" y previsiblemente la ciudad sólo incorporará 1.763 nuevas habitaciones, un 3,7% más con respecto a las cifras oficiales previstas para el cierre de 2008.

En cuanto a la inversión, la directora de Inversión de Jones Lang LaSalle para España y Portugal, Aurora Prat, consideró que durante el presente año deberían producirse "pocas operaciones en el mercado tradicional de compraventa", aunque se registrarán "transacciones de activos en dificultades y operaciones más sofisticadas, con un grado de creatividad".

"Cuando las condiciones financieras se recuperen podremos registrar movimientos resultantes de nuevos préstamos, una relajación gradual de los criterios de riesgo permitirán además el desarrollo de activos de mercados secundarios", recalcó Prat.

La capital, tras finalizar 2007 sin transacciones hoteleras superiores a los diez millones de euros, contabilizó el pasado año inversiones por valor de 209,64 millones de euros.

Por contra, en Europa se contabilizó en 2008 un descenso del 80% de la inversión hotelera. A nivel global, la caída se situó en el 93%.

El descenso de la demanda que se está registrando en la capital provocará una reducción de la ocupación de los hoteles, con un consiguiente incremento de la competencia en los precios hoteleros.

De esta manera, hasta marzo ya se ha registrado una caída del 24,2% en el RevPar --ingreso por habitación disponible-- entre los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, generando a su vez una reducción de los beneficios de entre el 40% y el 50%.

No obstante, según los datos de Jones Lang LaSalle Hotels, pasado este año, el RevPar se incrementará "ligeramente" en 2010, gracias a la estabilización de la ocupación y del precio medio, así como por la recuperación "gradual" de la demanda.

En 2011, la recuperación de la demanda y la "relativa" estabilidad de la oferta permitirá la aceleración del incremento del RevPar.

La Unión Europea pierde cada año 250.000 millones de euros por fraude fiscal

VALENCIA.- El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Lászlo Kóvacs, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) pierde cada año 250.000 millones de euros debido a la evasión, ilusión y fraude fiscal.

Para evitarlo, explicó que la Comisión Europea está trabajando en una serie de enmiendas a la directiva sobre tributación del ahorro para que cuando un banco "abone intereses a un beneficiario en una cuenta de depósito, informe a las autoridades del país donde esa persona reside".

Asimismo, explicó que la modificación pretende "extender el ámbito de la directiva a los productos financieros innovadores, como seguros de vida o capitales garantizados" y "reducir las actividades de los paraísos fiscales".

Kóvacs avanzó que la enmienda ya está sobre la mesa del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) y confió en que "antes del final de año se llegue a un acuerdo".

Asimismo, hizo un recorrido por las funciones de la política fiscal y declaró que la tributación está destinada a "promover el empleo, la competitividad, el crecimiento económico, a crear puestos de trabajo, frenar el cambio climático y producir energías de manera estable".

En definitiva, agregó, los impuestos "tocan todos los aspectos de la vida social".

El comisario europeo manifestó que en la actualidad la "máxima prioridad" es abordar la crisis financiera. De hecho, en el Consejo de Ministros de Economía que tuvo lugar en marzo de 2009, se llegó a un acuerdo para "aceptar la ampliación de los tipos reducidos del IVA con una serie de servicios que requieren mucha mano de obra" y, de esta forma, "salvar a los pequeños negocios y decenas de miles de puestos de trabajo".

Lászlo Kóvacs aseguró que la UE pierde alrededor de 250.000 millones de euros cada año --dos veces el presupesto anual de la Unión Europea (UE)-- debido a la evasión fiscal, a la ilusión fiscal y al fraude fiscal.

En este sentido, apuntó que las estrategias para luchar contra el fraude de carrusel y de falta de comerciante, así como ciertas estafas se llevarán a cabo mediante una serie de enmiendas a la directiva de tributación sobre ahorro.

"Esta directiva entró en vigor en el 2005 con la participación de los 27 estados miembros más cinco países europeos que no son estados miembros sino paraísos fiscales", dijo. Tras tres años funcionando la directiva, que se basa en el intercambio de información, "se han identificado las lagunas que presenta y las herramientas para cerrar esas lagunas", dijo.

A este respecto, indicó que las dos modificaciones principales a la directiva se centran en "los depósitos bancarios tradicionales y en la tributación sobre los intereses que generan esos depósitos bancarios", es decir, continuó, que "si un banco abona intereses a un beneficiario en una cuenta de depósito tiene que informar a las autoridades del país donde esa persona tiene su residencia, y cubre únicamente a las personas privadas y no jurídicas y las cuentas de depósito, no de ahorro".

Además, afirmó que la enmienda "extenderá el ámbito de la directiva a los llamados productos financieros innovadores, como seguros de vida o capitales garantizados y cubrirá a las personas jurídicas para una serie de estructuras intermedias entre el pagador y el beneficiario, como los 'trust'". En último lugar, explicó que van a "reducir las actividades de los paraísos fiscales".

El comisario europeo resaltó que en la última cumbre del G-20 se dijo que "el secreto bancario había terminado" y aseguró que existía, a partir de ese momento, "obligación para todas las jurisdicciones de cooperar y dar información". Además, apuntó que hasta el momento 40 países, incluyendo paraísos fiscales, se han adherido para cooperar "plenamente" en favor de estas políticas.

Gómez Navarro aboga por abaratar en España el despido de trabajadores estables

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Goméz Navarro, se mostró hoy partidario de acabar con la fuerte temporalidad del mercado laboral mediante una reducción de los costes de despido de los trabajadores estables que haga más atractiva esta fórmula de contratación.

En el acto de clausura de una jornada sobre política energética y cambio climático organizada por la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Gómez Navarro explicó que el despido más barato se plantea "para los nuevos contratos" y no para los vigentes, y puede servir para mejorar un mercado de trabajo que "no funciona".

"Cuando se tiene un 30% de temporales, hay seis millones de trabajadores en esas condiciones, y esos son seis millones de parados potenciales", señaló antes de considerar que este modelo de contrato "puede servir para la construcción o el turismo", pero no ampliarse al resto de las actividades.

El presidente de las Cámaras vaticinó un "próximo acuerdo" sobre este aspecto entre los agentes sociales, e insistió en la importancia de que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "remen juntos" y promuevan una modalidad de contratación de "más calidad sin hiperprotección".

En cuanto a la fiscalidad de las empresas, se mostró partidario de una rebaja generalizada de diez puntos en el impuesto de sociedades para todos los beneficios no distribuidos, de modo que la medida se aplique a la ganancia destinada a "capitalizar la compañía" y no a la que se distribuye entre los accionistas mediante dividendos.

Junto a esto, dijo que "hay que empezar a rebajar las cuotas de las empresas a la Seguridad Social", que debería financiarse mediante impuestos indirectos como el IVA. Esta medida, señaló, ya se aplica en algunos países europeos y en breve se introducirá en Alemania.

Gómez Navarro vaticinó que la crisis "durará una temporada", a pesar de que "ya se está cayendo más despacio", y lamentó que, en "época de locura", el país asumiese un nivel de endeudamiento "altísimo" que ahora amenaza con hacer "explotar a la banca" si no se recuperan los préstamos a sectores como el inmobiliario.

Por otro lado, pidió una reforma del sistema educativo que promueva la iniciativa empresarial entre los estudiantes. "Cuanta más formación hay, menos iniciativa empresarial. El sistema educativo se dedica a formar a funcionarios", aseguró.

Además, pidió un esfuerzo para mejorar la imagen de España como país en el exterior, lamentó el "furor juvenil" con el que se aprueban leyes y se genera burocracia, y pidió un 'mix' energético que tenga en cuenta todas las fuentes de generación, incluida la nuclear, dadas las limitaciones de una energía renovable poco predecible y "que depende del hombre del tiempo".

El consejero comercial de Marruecos en España destaca el gran mercado para la construcción que hay en su país

CASTELLÓN.- El consejero comercial de Marruecos en España, Yassin Khatib, destacó hoy el "gran mercado" que existe para los empresarios de la construcción y del sector cerámico español en este país, "teniendo en cuenta los programas de desarrollo sectoriales que se están llevando a cabo, como el de la vivienda y la construcción de nuevas ciudades, lo que amplía las posibilidades de inversión".

Según indicó, España es el segundo socio económico de Marruecos como cliente, proveedor e inversor. "Marruecos vive un momento privilegiado por los cambios que se han producido en su economía, pues se ha reducido el déficit público, la inflación y la deuda externa, y se ha producido una apertura de su economía", añadió.

Así, explicó que "se están desarrollando muchos programas sectoriales, como el que afecta al sector turístico, que fue el primer ejemplo en el cambio de modo de trabajar entre el sector público y privado en Marruecos", o diversos programas de desarrollo industrial en varios sectores "en los que se puede acoger inversión extranjera".

El consejero comercial resaltó el programa de vivienda y construcción, en el que ya han entrado varias empresas españolas, "pues el Estado marroquí ofrece terreno a las constructoras e incentivos fiscales para que las viviendas tengan precios asequibles, mientras que también existen otros segmentos de vivienda intermedia y de alta gama".

Al respecto, señaló que en Marruecos se están construyendo unas 120.000 viviendas anuales, "cifra que dobla la de hace cinco años".

La recesión será más severa de lo previsto en EEUU, donde el paro amenaza

WASHINGTON.- La contracción de la economía estadounidense será más severa de lo esperado y la reanudación de la actividad, igualmente esperada para antes de fin de año, será frágil, advirtió el miércoles el banco central estadounidense, que prevé un alto desempleo que dure hasta 2011 al menos.

El PIB de la primera economía mundial caería entre un 1,3 y 2% en 2009, antes de crecer de 2 a 3% en 2010 y 3,5 a 4,8% en 2011, según las perspectivas económicas del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que acompañan las actas de su última reunión, realizada en abril pasado.

Si esta previsión se cumple, la caída anual del PIB sería la mayor jamás registrada en Estados Unidos desde 1946.

Respecto a la inflación, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estima que estará comprendida entre 0,6% y 0,9% este año, y precisó que la reducida actividad debería mantener un alza de los precios todavía inferior a su objetivo (1,7% a 2% por año) hasta 2011.

La tasa de desempleo, actualmente en 8,9%, su nivel más alto en 25 años, podría alcanzar 9,6% en 2009 y 8,5% en 2011, superando el objetivo a largo plazo de la Fed, estimado antes entre 4,8 y 5%.

Estas previsiones abatieron el entusiasmo que reinaba en las últimas semanas en Wall Street: el Dow Jones perdió 0,62% y el Nasdaq 0,39%.

Según la Fed, los miembros del FOMC notaron señales de desaceleración de la recesión desde abril, después de tres meses consecutivos de descenso del PIB, previendo "una recuperación gradual", ya que "las fuerzas desfavorables que afectan a la economía son susceptibles de aflojar su presión solamente en forma lenta", advierte la Reserva Federal.

Las nuevas previsiones de la Fed están a tono con el diagnóstico formulado a comienzos del mes por su presidente, Ben Bernanke, quien había anunciado una recuperación antes de fin de año, pero había advertido de que ésta sería lenta y que el desempleo continuaría aumentando.

Las actas de la reunión del FOMC muestran un tono levemente más optimista de los responsables del banco central estadounidense, pese a que destacan una serie de desafíos financieros y económicos.

"Los participantes concuerdan en que la información recibida desde la reunión de marzo provee evidencia preliminar de que el ritmo de contracción de la actividad económica real comienza a disminuir", señala el documento.

"Los participantes notaron que en general las condiciones de los mercados financieros se fortalecieron, y las encuestas e informes parciales señalan un incremento de la confianza de las familias y las empresas, que sin embargo se mantiene a un nivel muy bajo", agregan las actas.

De manera general, "la mayoría" de los miembros del FOMC estima que la economía no alcanzará sus objetivos de crecimiento, desempleo e inflación a largo plazo, antes de cinco o seis años.

Las nuevas previsiones de la Fed son menos favorables que la estimación de la Casa Blanca para el presupuesto del Estado (PIB en retroceso de 1,2% en 2009), y dejan temer que el agujero presupuestario sea finalmente peor que el déficit abismal de unos 1,84 billones de dólares previsto para el ejercicio 2008-2009, que termina a fines de septiembre.

También corren el peligro de alimentar los temores sobra la salud de los bancos estadounidenses. En efecto, si bien las pruebas de resistencia impuestas a 19 de los mayores bancos fueron realizadas partiendo de un escenario de actividad económica mucho peor que las previsiones de la Fed, la estimación del desempleo (como máximo 8,9% a fines de 2009) parece sin embargo ya superada.

El dólar aumenta pérdidas en Asia

TOKIO.- El dólar caía en Asia hasta su mínimo de cinco meses contra una cesta de divisas y aumentaba el retroceso iniciado el día anterior después de que la Reserva Federal se planteara comprar más activos.

El dólar tocó un mínimo de seis meses contra la libra y su peor nivel de dos meses respecto al yen tras conocerse la inyección de liquidez en el sistema mediante compras de activos de la Fed.

"La Fed dijo exactamente lo que quería oír el mercado para vender el dólar, aunque es demasiado pronto para saber si es una tendencia decisiva que dañará a la moneda", expresó un gestor de cartera de una firma de gestión de activos japonesa.

Por otra parte, el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,9 por ciento el jueves por debilidad de Honda Motor y otros exportadores tras la subida del yen a un máximo de dos meses contra el dólar.

Asimismo, el empeoramiento de las perspectivas sobre la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal repercutió negativamente en el desarrollo de la sesión.

El Nikkei cerró con un descenso de un 0,86 por ciento a 9.264,15 puntos, tras abrir a 9.280,35 y oscilar entre 9.189,92 y 9.286,35 puntos.

Centroamérica quiere que el Fondo Común sea base en la negociación con la UE

MANAGUA.- Los presidentes de Centroamérica acordaron que el Fondo Común que busca compensar las asimetrías económicas con la Unión Europera (UE) debe ser la base de las negociaciones para el acuerdo de asociación que negocian ambas partes.

Los mandatarios dispusieron crear una comisión de alto nivel que inicie las negociaciones "de lo que debe ser el instrumento financiero" del acuerdo de asociación con la UE que tome en cuenta el fondo común, el cual deberá constituirse antes de la entrada en vigor del acuerdo, según la declaración de la XXXVI Cumbre presidencial de un día celebrada en Managua.

Los negociadores de la región recibieron el mandato de "concluir las negociaciones (con la UE) a la brevedad posible" preservando los intereses de los países centroamericanos.

Ambos bloques esperan concluir las negociaciones en julio y firmar el acuerdo para su puesta en vigencia a comienzos del 2010.

Las resoluciones del SICA también hicieron énfasis en la "importancia" de dar protección a cientos de migrantes fuera de la región, para lo que estimó necesario la creación y armonización de políticas integradas que incluyan el respeto a derechos humanos, laborales y de la familia.

Miles de centroamericanos residen en Estados Unidos en condiciones de ilegalidad y estarían amenazados con ser deportados, dijo la semana pasada el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los presidentes destacaron el esfuerzo y oportuna respuesta para evitar la propagación de la gripe A (H1N1), y decidieron mantener una alerta permanente hasta que desaparezca la amenaza de tal epidemia.

Centroamérica llevará una posición común ante la XXXIX Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) en el sentido de dar continuidad al diálogo político iniciado en la Cumbre de las Américas, tomando en consideración los efectos en la región de problemas derivados de la crisis económica, el cambio climático y situación energética.

Brasil reduce la proyección del PIB

BRASILIA.- El gobierno brasileño redujo su proyección de crecimiento económico a 1% para el 2009.

El departamento de Planeación, Presupuesto y Dirección Industrial de la mayor economía de Latinoamérica informó en un comunicado que ajustó su cálculo de crecimiento para el año ante "la contracción económica mundial". La proyección anterior del crecimiento del PIB era de 2,1%.

Pero los analistas del mercado consultados por el Banco Central señalan que el PIB crecerá sólo 0,49% en este año y 3,5% en el 2010, indicó la agencia noticiosa estatal Agencia Brasil.

La producción industrial se desplomó 17% en marzo, en comparación con el mismo mes en el 2008, mientras que en el último trimestre de ese año la economía brasileña se contrajo 3,6%.

Por otra parte, la tasa de desempleo en Brasil bajó levemente en abril, pero sigue manteniéndose a uno de sus niveles más altos en cerca de dos años, se informó el jueves.

La agencia de estadísticas del gobierno dijo que el desempleo llegó al 8,9% en abril. Fue una baja con respecto a marzo, cuando la desocupación alcanzó el 9%, el mismo nivel de septiembre de 2007. También representó un alza con respecto a abril de 2008, cuando la tasa de desempleo fue del 8,5%.

El miércoles, el gobierno revisó sus cálculos de crecimiento económico, y los disminuyó del 2,1% al 1%.

La Agencia Brasil, una agencia noticiosa del estado, dijo que de acuerdo a analistas consultados por el Banco Central, el Producto Bruto Interno se contraería un 0,49% este año, y subiría un 3,5% en el 2010.

EEUU evaluará la relación comercial con sus socios americanos

WASHINGTON.- Representantes de 12 países con los cuales Estados Unidos tiene tratados comerciales evaluarán los resultados cosechados con sus respectivos mecanismos de intercambio en un encuentro a fin de mes en el que estará la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

"La idea del evento es evaluar los progresos alcanzados en cada uno de estos países a partir de los acuerdos comerciales", informó el miércoles la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La cita de la denominada "Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas" está programada para el 31 de mayo, en esta capital, un día antes del acto de asunción de Mauricio Funes como presidente de El Salvador, a la que Clinton también asistiría.

Los delegados técnicos de las naciones participantes se reunieron el miércoles para analizar "aspectos logísticos de la reunión ministerial, así como los avances en los diferentes grupos de trabajo... (y también estudiaron) nuevos elementos para incorporarlos a la iniciativa".

Un segundo encuentro preparatorio está programado para el 30 de mayo, un día antes de la cita ministerial.

En la reunión participarán cancilleres y ministros de comercio de 12 países del continente con los que Estados Unidos tiene tratados comerciales. Un encuentro similar se realizó en noviembre en Panamá.

La Iniciativa fue lanzada en septiembre del 2008 por el ex presidente estadounidense, George W. Bush, e incluye a Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Asimismo, participarán como observadores representantes de Brasil, Ecuador, Uruguay, y organismos internacionales como el Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, Comunidad del Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

Las nuevas reglas para tarjetas de crédito benefician a los hispanos

WASHINGTON.- Las nuevas regulaciones sobre tarjetas de crédito beneficiarán a los hispanos y negros de Estados Unidos, que suelen ser los más afectados por deudas, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Todo el mundo en el país está sufriendo", dijo Melody Barnes refiriéndose al endeudamiento y las condiciones usureras de los emisores de las tarjetas. "Pero las comunidades de color y la latina son afectadas en mayores proporciones".

Barnes, asesora del presidente Barack Obama en asuntos de política nacional, formuló sus comentarios a reporteros hispanos en una reunión vespertina el miércoles en la Casa Blanca poco después de que el Senado aprobara las reformas, que Obama convertirá en ley el viernes.

"En la comunidad latina hay una presencia masiva de gente adeudada que usa sus tarjetas de créditos con más frecuencia por variadas razones", dijo Barnes. "Con frecuencia, las dificultades conducen a muchos a la bancarrota".

Un estudio del Consejo Nacional La Raza considera que el uso de tarjetas de crédito se ha convertido en un "campo minado" para los hispanos.

"La falta de supervisión reguladora en la industria de las tarjetas de crédito ha hecho que las prácticas inescrupulosas de ayer se conviertan hoy en fuentes aceptables de lucro para los emisores de esas tarjetas", dijo.

Con relación a sus ingresos anuales, las familias de bajos ingresos son las que gastan seis veces más en pagos de tarjetas de crédito comparado con las familias de ingresos altos, según el compendio de La Raza titulado "Minas en el panorama de las tarjetas de crédito: Peligro para las familias latinas".

Una encuesta de la corporación Gallup, de Washington, muestra que las familias que ganan menos de 20.000 dólares al año (unos 1.700 al mes) destinaban un 14,3% de sus ingresos al pago de tarjetas de crédito. Este porcentaje es casi 7 veces mayor que el 2,3% de las familias que ganaban 100.000 dólares o más (8.200 dólares al mes).

El estudio dice que casi 4 de cada 5 latinos que tienen tarjetas de crédito están sujetos a altas tasas de interés, que casi siempre son más del 20%. Debido a que estos tarjetahabientes no tienen recursos financieros se vuelven más vulnerables a las multas por pagos atrasados.

Un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson señaló que entre los individuos que incurrieron en atrasos en el 2006, el 43,9% eran hispanos.

La Comisión Federal de Comercio dice también que 1 de cada 7 latinos es víctima de fraude en las tarjetas de crédito, más del doble de los no hispanos.

La Federación del Consumidor de Estados Unidos afirmó en un estudio del 2007 que los latinos (25%) superan a los negros (23%) en tener 1 o más tarjetas de crédito. Los blancos están primeros con 43%, pero estos son también los más endeudados: el 5% tiene una deuda mayor de 5.000 dólares contra 3% de hispanos y negros.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia dentro de nueve meses, establece límites sobre alzas inesperadas en las tasas de interés, costos por pagos atrasados e incluso los cargos de las empresas emisoras por recibir pagos telefónicos, que agravan el endeudamiento de los usuarios.

Alberto Recarte dice que "todavía se perderán entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo" en España

BADAJOZ.- El economista, consejero de Centunion, Caja Madrid e Iberia y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha señalado que no cree que se haya llegado la fondo de la crisis en España y que probablemente "todavía se perderán entre 500.000 y 800.000 puesto de trabajo".

A su juicio, la economía española está en la parte más difícil del ajuste que es "reducir el tamaño del sector de la construcción, inmobiliario, del sector financiero y el de bienes de consumo".

Además, se está realizando también un ajuste en el sector del turismo y el de la automoción, provocados por la crisis internacional, que no se esperaba.

Según Recarte, a corto plazo lo más importante para atajar la crisis es sanear el sistema financiero, cuestión que se está haciendo muy lentamente.

En su opinión, habría que utilizar el modelo del Gobierno norteamericano, y que todas las cajas o bancos que necesiten recursos debería suministrárselos el Estado.

El economista ha considerado "absurdas" algunas medidas adoptadas por el Gobierno español, como la de los 400 euros o el fondo de 8.000 millones para los ayuntamientos, que ha supuesto que 14.000 millones se hayan tirado a la "basura".

Los 8.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local se deberían haber dedicado, en su opinión, a que los ayuntamientos pagaran a sus proveedores y evitar que estas empresa suspendan pagos.

Según Recarte, la reforma del mercado fiscal y de la educación, para evitar el abandono escolar, son las medidas más urgentes a realizar.

El economista ha considerado que el sector agroalimentario es el que tiene mejores perspectivas a medio largo-plazo, por lo que ha abogado por evitar que la falta de financiación afectara a empresas sanas de este campo.

Expertos destacan que 4.000 millones de pobres no tienen acceso a crédito

MADRID.- Entre 3.000 y 4.000 millones de pobres no tienen acceso a ningún tipo de crédito, advirtieron varios expertos en Madrid, donde la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció que la V Cumbre Mundial del Microcrédito tendrá lugar en España en 2011.

"En el mundo hay 4.000 millones de personas excluidas de financiación", afirmó Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, que recordó que "más del 95% de la población pobre sigue lejos de la financiación".

Méndez insistió en la desproporción actualmente existente entre esta potencial demanda de microcréditos y las entidades dedicadas a esta función en el mundo, frente a una banca tradicional "que maneja trillones" pero no se fija en ese sector.

"Hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcrédito, 565 de ellas en América Latina en 2007", afirmó el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA en el marco del seminario 'Rompiendo las reglas de las microfinanzas para erradicar la pobreza e innovaciones en el sector'.

Este seminario se enmarcó en la firma, presidida este jueves por la reina Sofía, de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la RESULT Educational Fund para que la próxima cumbre mundial sobre microfinanzas tenga lugar en 2011 en Valladolid (Castilla y Léon).

Antes de llegar a esa cita habrá otras dos regionales "el mes que viene en Cartagena de Indias (Colombia) y el año que viene en Nairobi", adelantó Sam Daley-Harris, presidente de RESULT Educational Fund, organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza, y director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

Daley-Harris recordó que "en 2007, la Cumbre de Microcréditos sobrepasó su objetivo de llegar a que 100 millones de familias pobres tuvieran acceso a crédito" y que el objetivo de cara a 2015 es que la cifra alcance los 175 millones.

Sube el número de parados en EEUU a 6,7 millones

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada, pero el número de reclamos permanentes se acercó a los siete millones.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo bajaron a 631.000, de 643.000 la semana anterior. Los analistas habían pronosticado 630.000.

Los reclamos aumentaron de forma notable hace dos semanas al clausurar la automotriz Chrysler LLC sus plantas tras declararse en bancarrota al amparo de acreedores el 30 de abril, lo que puso en la calle a 27.000 obreros. Los economistas de Wall Street creen que los cierres de Chrysler y General Motors Corp. aumentará el desempleo hasta fines de junio.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios por desempleo aumentó a casi 6,7 millones de personas de 6,6 millones, dijo el departamento, cifra parecida a la pronosticada por los analistas. Fue el número mayor desde 1967 y la 16ta marca consecutiva.

Las estadísticas confirmaron la creencia de que aunque la economía podría experimentar un repunte dentro de unos meses, seguramente el mercado laboral seguirá siendo débil más allá del 2010.

Como proporción de la fuerza laboral, los reclamos de beneficios son los mayores desde diciembre de 1982, cuando la economía salía de una severa recesión. Esas cifras indican que los obreros despedidos tienen grandes dificultades para encontrar un nuevo trabajo.

El promedio de cuatro semanas de nuevos reclamos, que elimina las fluctuaciones, bajó a 628.000, de 632.000, anunció el departamento.

Los reclamos llegaron a su número más bajo en 14 semanas, 605.000, a principios de mes, de 674.000 a fines de marzo, el récord en la presente recesión. Muchos economistas consideraron la baja un indicio de que había disminuido los despidos y que la economía podría estar a punto de tocar fondo.

El cierre de las plantas automovilísticas interrumpió ese retroceso, aunque los economistas creen que esa tendencia descendente continuará una vez que haya pasado el impacto de los despidos.

Mientras tanto, la Reserva Federal cree que la economía comenzará a crecer nuevamente dentro de unos meses, según los documentos que difundió el miércoles. Empero, la Fed cree que el desempleo, en la actualidad en el 8,9%, podría subir este año al 9,6% y permanecer elevado hasta el 2011.

Standard and Poors rebaja la calificación de la economía británica

LONDRES.- La firma de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) rebajó este jueves la perspectiva de la nota de la economía de Gran Bretaña, golpeada por la recesión, que podría perder el máximo nivel de confianza crediticia a causa del deterioro de sus finanzas públicas.

S&P, una de las tres grandes calificadoras de riesgos de deudas soberanas (de cada país), asignó una "perspectiva negativa" al crédito a largo plazo y a corto plazo del Reino Unido, actualmente anotados respectivamente como AAA y A-1+, que representan las mejores valoraciones posibles, de las que gozan solamente las economías más robustas.

La degradación de la perspectiva "está basada en que creemos que el endeudamiento global del Reino Unido puede acercarse al 100% del PIB (Producto Interno Bruto) y permanecer en ese nivel a medio plazo", explicó S&P en un comunicado.

S&P amenaza con degradar la nota del Reino Unido si considerase que "los planes de consolidación presupuestaria del gobierno que surja de las elecciones (generales de 2010) son impropios para dar una trayectoria descendente a la deuda a medio plazo". "La perspectiva podría volver en cambio a su nivel de estable si se adoptan medidas globales para estabilizar las finanzas públicas", agrega el autor del informe, el analista David Beers.

Entre los países con nota máxima en Europa occidental, S&P sólo rebajó de categoría, desde la agravación de la crisis mundial a fines del año pasado, a España y Portugal (de AAA a AA+). También rebajó (de A a A-1) a Grecia y Portugal.

Otra agencia, Fitch, degradó por su lado la calificación de Irlanda.

La degradación de la nota puede tener importantes consecuencias, pues provoca un alza de los intereses reclamados por los inversores para comprar las emisiones de deuda de países necesitados de cubrir de ese modo sus crecientes déficits fiscales.

El déficit público británico se disparó a un récord de 8.500 millones de libras (9.600 millones de euros, 13.220 millones de dólares) en abril, ahora que el gobierno laborista procede a millonarios rescates bancarios y registra ingresos fiscales menores a causa de la crisis, de acuerdo con datos oficiales suministrados este jueves.

Esa cifra, y la degradación de la nota por S&P, provocaron una inmediata caída de la libra esterlina y de la Bolsa de Londres. A inicios de la tarde, el índice Footsie-100 de los principales valores bursátiles caía un 2% y la libra llegó a negociarse a 1,55 dólares, aunque luego repuntó a 1,56, tras haber cerrado la víspera a 1,58.

Riberolles (AOP) prevé un crudo a 60 dólares y dice que la subida no se debe a mejoras económicas

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, aseguró hoy que la actual escalada del precio del crudo no responde a la mejora de la economía, sino que es consecuencia de las recientes subidas de las bolsas.

Durante el cierre de una jornada sobre política energética y cambio climático organizada por AOP, De Riberolles aseguró que "probablemente en los seis próximos meses el petróleo se mantendrá entre los 50 y los 60 dólares", esto es, en niveles parecidos a los actuales.

"Las subidas se deben a mejoras de los índices de la bolsa, y no a una mejora económica global", afirmó, antes de advertir de que los precios actuales siguen siendo insuficientes para garantizar las inversiones del sector. "Tememos que, si se mantienen los precios actuales, la producción se verá afectada", indicó.

Además, advirtió del riesgo de que los actuales problemas de oferta generen un "nuevo choque" en cuanto se recupere la demanda. El precio del petróleo alcanzó ayer los 62 dólares en Nueva York, lo que supone el nivel más alto en seis meses.

España, líder europeo en penetración conjunta de banda ancha fija y móvil, según Industria

MADRID.- España se sitúa como líder absoluto entre los principales países europeos en cuanto a penetración conjunta de banda ancha fija y móvil, con un porcentaje del 47%, por encima de la media del 43% de sus homólogos europeos, destacó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

"Nos encontramos en una posición de liderazgo absoluto en penetración de banda ancha móvil, con un porcentaje del 26%, frente a la media europea del 13%. Además, sumando banda ancha fija y móvil, somos el país europeo de nuestro entorno con una mayor penetración", indicó Ros.

Tanto en banda ancha fija como móvil, España es el único país de Europa que alcanza una penetración superior al 20% en ambos segmentos, un 21% y un 26%, respectivamente.

En cuanto al apoyo del ministerio a este segmento, Ros recordó que en el marco del Plan Avanza 2006-2008 se han financiado 209 proyectos de desarrollo de aplicaciones y plataformas móviles, para ello el Gobierno aportó más de 107 millones de euros y como consecuencia de la iniciativa se movilizaron en total 260 millones de euros.

"El sector se muestra potente y una feria como 'movilforum' lo avala", indicó Ros que participó junto con el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, y el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en la clausura de la octava edición del certamen, que este año ha estado marcado por la internacionalización y ha congregado a cerca de 5.000 visitantes.

Con respecto al informe publicado ayer por la OCDE que pone de relieve el alto precio del ADSL en España con respecto a la media de los otros 30 países analizados, Ros indicó que hay importantes variables que se dejan al margen cuando se realizan dichos estudios.

"Hay en informes en los que salimos mejor y en otros peor parados. Pero lo que nos preocupa es que los estudios se hagan con rigor para que las comparaciones sean homogéneas y se puedan obtener conclusiones útiles. Si el método no es riguroso, la información no es útil", destacó.

Según el último informe del organismo, España volvió a situarse el pasado ejercicio entre los países con precios más altos en banda ancha. En concreto, el precio medio por suscripción mensual es el décimo más caro de los países integrantes de la OCDE.

"Estos estudios no tienen en cuenta la banda ancha móvil, y hay países como España en donde se han desarrollado mucho las redes móviles y en terminales avanzados", puntualizó el secretario de Estado.

Ros explicó que el desarrollo de dispositivos de nueva generación ha permitido que en España los usuarios accedan en mayor proporción a Internet que en otros países, algo que no aparece contabilizado en muchos de los informes, al igual que otras variables como las ofertas y los empaquetamientos, con una gran importancia en el mercado español.

"Hay que tener en cuenta que tan válido es el acceso a banda ancha a través del móvil como del fijo", apuntó Ros, quien añadió que en España se está observando que la penetración de banda ancha en móvil no reduce la que se hace a través del fijo, como ocurre en otros países.

En cuanto al plan nacional de digitalización del sistema educativo, Ros señaló que actualmente disponen de programas que permiten que más del 99% de los colegios públicos y concertados tengan conexión a Internet, un 98% a través de banda ancha.

"Si sobre eso se añade ahora ordenadores personales para los alumnos se favorecerá el uso de la conexión a Internet y el empleo de esas tecnologías específicamente para la orientación", añadió.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la semana pasada durante el Debate del Estado de la Nación la intención del Ministerio de Educación de implantar el sistema de cheque digital por valor aproximado de 50 euros por niño para la compra de un ordenador.